El Ayuntamiento con apuesta cultural de videomappings

11 octubre 2015
Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acudió anoche a presenciar el espectáculo “La Noche de las Culturas. Encuentro con Francisco de Montejo”, que cada sábado se realiza a las puertas de la Casa de Montejo.

Acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, el funcionario presenció el espectáculo multidisciplinario y colorido, que incluye mapeo digital, una representación escénica y una estampa folclórica regional.

El mapeo digital o videomapping que acompaña este espectáculo forma parte también de un proyecto para llevar esta actividad a otros monumentos de la ciudad, como la Catedral, para lo cual el Ayuntamiento ya busca patrocinadores.

En el caso de La Noche de las Culturas, es una de las actividades que el Ayuntamiento reforzará para atraer a mayor número de turistas, con lo que fortalece la promoción de la cultura y las tradiciones con el apoyo de la innovación tecnológica que son ejes centrales del proyecto  Mérida, Ciudad Blanca.

El espectáculo que se realiza en la Casa de Montejo, joya arquitectónica de México, se presentó por primera vez el 6 de enero de 2013 durante el Mérida Fest. En total se han realizado 86 funciones, con un promedio de 500 asistentes por evento.

Además de que permite “viajar por el tiempo” para dar a conocer un poco más de la historia de la ciudad, se aprovecha uno de los predios coloniales más emblemáticos de Mérida, que es la Casa de Montejo.

El espectáculo comienza con el mapeo digital con el cual se explica detalladamente cada elemento esculpido en la fachada de la Casa de Montejo, así como los aspectos más relevantes de su historia.

Posteriormente, con la intervención del actor Francisco Sobero “Tanicho”, quien interpreta  a Francisco de Montejo “El Mozo”, se monta una pequeña obra sobre la fundación de la ciudad.

Un Ballet Folclórico Regional pone el broche de oro al espectáculo con una interpretación de sones y jarabes yucatecos.

Este encuentro cultural inicia a las 20:30 horas en la Casa de Montejo, ubicada en la Calle 63, No. 506, entre 60 y 62 del centro, y tarda aproximadamente 30 minutos.

Además de su esposa, también acompañaron al presidente municipal, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el director de la Dirección de Cultura, Irving Berlín Villafaña;  la directora de la Dirección de Turismo y Promoción Económica Carolina Cárdenas Sosa, así como algunos empresarios invitados.


Bebé nace muerto y su madre publica sus fotos en Facebook

Noticias de Yucatán

La red social pidió a la mujer eliminar las imágenes, pues se trataba de contenido "inapropiado' y violento"


Bebé nace muerto y su madre publica sus fotos en Facebook
Rosalyn Racca, una mujer con 21 semanas de embarazo, atravesó un doloroso momento cuando el médico le dijo que el corazón del bebé que esperaba, había dejado de latir.

La mujer dio a luz para conocer a su hijo, pese a que le comunicaron que el pequeño, a quien pensaban nombrar "Tate", realmente había fallecido dos semanas antes del chequeo.

El pasado 29 de agosto del 2014, luego del funeral de Tate, la mujer posteó en su perfil de Facebook algunas fotografías del bebé muerto pues, según dice, para ella era muy importante mantener ese recuerdo.

"Publiqué fotos de sus pequeños pies, tengo una de su mano sosteniendo el crucifijo del rosario de mi esposo. No quería ofender a nadie", dijo Rosalyn.

Facebook pidió a la madre que eliminara las imágenes o las pusiera como "privadas", pues se trataba de contenido 'inapropiado' y 'gráficamente violento'. Si no lo hacía, su cuenta corría el riesgo de ser inhabilitada.

"La razón por la que estoy compartiendo esto fue para celebrar su vida y él fue mi hijo. Eso es lo único que veo cuando veo sus fotografías, no veo nada barbárico o gráfico", dice.

Llama a la policía porque su esposa no quería tener sexo y lo arrestan

Noticias de Yucatán

Un hombre se molestó porque su pareja no quiso tener intimidad con él. Ella señaló que estaba borracho.

Un hombre de 53 años de edad llamó a los servicios de emergencia del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, porque su esposa no quería tener sexo con él.

Patrick Doggett le dijo a los efectivos que su pareja, Faye Woodruff, “no quiere tener intimidad conmigo” y por eso llamó al 911.

El sujeto habría estado bebiendo durante el transcurso del día y la mujer se negó a tener relaciones sexuales con él. Además, tenía a su nieto en la misma cama.

Debido a esto, Doggett llamó a la policía, quienes al llegar lo arrestaron por estar borracho en público, por lo cual pasó el día en la cárcel.

Se molesta y mata a su vecina por escuchar música con alto volumen

Noticias de Yucatán

Amador Cuenca le disparó en la cabeza a su vecina porque no le hizo caso. El sujeto fue capturado por la policía



Venezuela: Se molesta y mata a su vecina por escuchar música con alto volumen

Un hombre no soportó y asesinó a su vecina, de un tiro en la cabeza, porque esta no quiso bajar el volumen de su radio.

El lamentable hecho ocurrió en Maracaibo, Venezuela.

Jhoana Coromoto Meleán, de 36 años, realizaba las labores del hogar mientras escuchaba música cuando recibió el primer reclamo por parte de Amador Cuenca.

Y como no hizo caso le disparó con una escopeta.

Familiares de Meleán denunciaron que el victimario esperó que el esposo de la mujer saliera a trabajar para cometer el crimen.

La comunidad por poco lincha a Cuenca, pero tras ser capturado, los vecinos procedieron a quemar un vehículo estacionado en la casa del homicida.


Un reo bromista causó zozobra en el penal de Mérida

Noticias de Yucatán



Un reo bromista causó zozobra en el penal de Mérida al estallar dos petardos en un módulo del reclusorio.

Los hechos, según versiones difundidas en el reclusorio, ocurrieron , entre las 10 y 11 de la noche, cuando el interno Carlos Miguel Moguel Mena, lanzó dos petardos encendidos dentro del módulo B1.

El estallido provocó alarma entre los reclusos que dormían y generó tremendo alboroto, pues algunos creyeron que se trataba de un ataque a balazos.

Personal de seguridad controló la situación y separó al interno, quien está en proceso de vinculación por narcomenudeo y precisamente es dado a usar pistolas, incluso cuando fue detenido llevaba varias armas de fuego.

Antes de su última captura, recién había salido del penal, después de purgar una condena de cinco años por un delito federal.

Su captura fue en agosto, cuando fue sorprendido vendiendo cocaina, crack y mariguana a un sujeto en “Residencial del Norte Chenkú”

El sujeto se encontraba a bordo de un vehículo Chevrolet Spark, con placas de Yucatán, sobre la calle 37 entre 38 y 40 de la citada colonia, presuntamente estaba suministrando droga.

Al ser visto por agentes policiacos en actitud sospechosa, realizaron una inspección y le encontraron una bolsa con hierba seca a granel, ocho bolsitas con polvo blanco y cinco envoltorios de papel aluminio con una sustancia granulada.

También tenía varias armas y cargadores abastecidos, aunque por ello deberá enfrentar delitos del orden federal.

Meridana da a luz ‘a distancia’, con apoyo telefónico de la SSP

Noticias de Yucatán



Una joven mujer dio a luz ‘a distancia’,  con apoyo telefónico de la Central de Radio de la SSP.

Asistida desde la Unidad de Monitoreo Policial (Umipol), la joven dio a luz a un niño en su domicilio de la calle 79 con 100 de la colonia Nueva Sambulá.

A las 15:15 horas de este sábado se despachó el servicio de emergencias médicas al domicilio mencionado, donde la madre de la joven vía telefónica manifestó que su hija tenía contracciones uterinas, presentaba dolores de parto.

La técnica en urgencias médicas Guadalupe Manzanilla, adscrita a la Umipol, orientó paso a paso a la madre de la joven respecto a la manera correcta de recibir al bebé.

Posteriormente llegó la ambulancia 21 K, a cargo de Juan Sánchez, quien  monitoreó la frecuencia cardiaca del recién nacido, realizó aspiración de secreciones, corte de cordón umbilical y posteriormente madre e hijo fueron trasladados al hospital O’Horán.

No se descarta el regreso de la fiebre amarilla a Yucatán

Noticias de Yucatán



A la situación generada por el chikungunya y el dengue y la amenaza de invasión del zika se suma ahora un llamado a no perder de vista la probabilidad de que regrese a Yucatán el virus de la fiebre amarilla, que en el pasado generó grandes epidemias.

Expertos del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady advierten que están dadas las condiciones para que tanto el virus del zika como el de la fiebre amarilla se desarrollen en la entidad, sobre todo considerando que “tenemos el vector”: el mosquito Aedes aegypti, que cada año también ocasiona estragos en la población con el dengue.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud admite que es inminente la llegada del zika, un virus menos agresivo que el dengue y el chikungunya.

Sobre la fiebre amarilla, el investigador Carlos Machaín Williams dice que, aunque nadie lo toma en cuenta ahora, no hay que ignorar al virus, del que hay casos reportados en Sudamérica. También enfatiza que se debe tomar al chikungunya como una llamada de atención para diseñar mejores programas de control del mosquito Aedes aegypti, al que califica de “jeringa con alas”.

Llamado a no ignorar un “jalón de orejas”

Amplio conocedor del tema, el doctor en Infectología Carlos Machaín Williams hace un llamado a no echar en saco roto el jalón de orejas que representa la llegada del chikungunya, virus sobre el cual alertó con anticipación.

“Hay un virus que nadie está tomando en cuenta y que puede ser introducido, y ese virus sí es muy peligroso: el de la fiebre amarilla”, previene el investigador.

Subraya que se sabe de casos del virus en Brasil y Perú y, por tanto, no hay que descartar su introducción a México, considerando que el intercambio turístico y de productos comerciales representa un vehículo idóneo.

“Una persona que venga enferma, aun sin saberlo y sin tener las manifestaciones, podría traer el virus”, agrega. “Tenemos el vector (el mosco Aedes aegypti), las condiciones para que se presente”.

El infectólogo, quien es graduado de la Uady y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., y con un posdoctorado en Sudáfrica, explica que el virus de la fiebre amarilla es similar al dengue, afecta el hígado y ocasiona hemorragia y vómito.

“Es conocido también como vómito negro, por el hecho de que el infectado vomita sangre”, apunta el entrevistado. “El virus circula en Sudamérica, en un ambiente selvático. No han aparecido casos importantes en las ciudades, pero eso no quiere decir que no pueda suceder”.

Múltiple contagio

El mosquito Aedes aegypti, que convive con los habitantes de la región, puede transmitir al hombre varios virus: alertan de la probabilidad de que lleguen zika y fiebre amarilla

Carlos Machaín Williams, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, dice que es una realidad que el virus del zika puede llegar a Yucatán, porque tenemos el vector y las condiciones propicias, pero advierte de otro virus que nadie está tomando en cuenta, es muy peligroso y puede ser introducido de nuevo a la región: el de fiebre amarilla.

Ambos virus, advierte el doctor en Infectología, pueden ser transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que desde hace muchos años afecta con el dengue y es considerado “una jeringa con alas” por su capacidad para ser el medio de contagio.

En nuestras ediciones de ayer y anteayer informamos sobre un nuevo mosco que amenaza a Yucatán: el Aedes albopictus, que, al igual que el Aedes aegypti, transmite los virus de dengue, chikungunya y zika.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha admitido que es innegable la llegada del zika a México en cualquier momento porque el virus ya está presente en el continente americano. Genéticamente se le considera primo-hermano del dengue, pero menos letal.

Entrevistado en el Laboratorio de Arbovirología del “Hideyo Noguchi”, al cual se integró en 2011, el doctor Machaín Williams subraya que no se trata de ser alarmistas, sino de prepararse para lo que viene.

“El chikungunya es una llamada de atención, un jalón de orejas por llamarle de alguna manera, para que empecemos a pensar en programas más efectivos para el control del mosco”, agrega.

El investigador recalca que el hecho de ocultar información sobre algún virus es peor que darla a conocer porque un pueblo que se informa es gente que se puede proteger, tomar conciencia de la realidad y participar en los trabajos de combate y prevención.

En el caso del zika, reitera que en Yucatán están dadas todas las condiciones para su llegada, como en su momento ocurrió con el dengue: el vector (el Aedes aegypti), el clima y otros factores ambientales.

“Mientras tengamos el vector y una población inmunológicamente virgen, por decirle de alguna forma, podemos tener la introducción de cualquier patógeno”, enfatiza.

Hace notar que no se puede predecir el tiempo en que llegará el zika a esta zona, pues eso depende de varias circunstancias, y señala que los cuidados deben ser los mismos que con el dengue, aunque hay diferencias notorias entre ambos virus.

“No hay que perder de vista que el dengue puede ocasionar la muerte”, prosigue. “Zika es un virus que produce algún síndrome, alguna ‘fiebrecita’, dolor, irritación de la conjuntiva y algún tipo de exantema, pero es muy leve, mucho más leve que el dengue y el chikungunya, y muy probablemente en el proceso mucha gente se infecte y ni siquiera se dé cuenta. Es decir, puede pasar inadvertido; se le llama infección subclínica. Sin embargo, los efectos, como ya he dicho antes, dependen de las condiciones físicas y de salud de cada paciente”.

En otra parte de esta misma página abundamos en las declaraciones del doctor Machaín sobre la fiebre amarilla, enfermedad que estuvo presente por última vez en Yucatán a principios del siglo XX.

Yucatán recibirá $2 mil millones para programas sociales

Noticias de Yucatán


La Cruzada contra el Hambre llegará a más de 50 municipios yucatecos en 2016

De 13 municipios del Estado que hoy día están en la Cruzada contra el Hambre, el próximo año llegarían a más de 50, además de que los beneficiarios del programa “Prospera” tendrían apoyos para proyectos productivos.

Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de visita en esta ciudad, anticipó también que el próximo año la Federación enviaría a Yucatán poco más de dos mil millones de pesos para programas sociales.

Entrevistado por Grupo Megamedia, el funcionario también habló del nombramiento del delegado de la Sedesol en Yucatán, cargo que se encuentra acéfalo desde el miércoles pasado al renunciar Luis Borjas Romero, quien pasó a ocupar el de secretario de la Juventud del Estado.

“Se está buscando el perfil, no el nombre, no buscamos dónde ubicar a Juan Pérez, sino un perfil que llene las expectativas del delegado con gran visión de la política social”, puntualizó.

A pesar de que se espera que en los próximos días se nombre al nuevo delegado, el subsecretario dijo que hasta ayer no había propuesta alguna en particular que se esté analizando.


Este año la Sedesol federal ejerce en Yucatán alrededor de 2,000 millones de pesos, y en 2016 esperan un aumento.

Beneficiarios

Actualmente el programa “Prospera” en Yucatán tiene 183 mil familias beneficiarias, mientras que en el de adultos mayores se apoya a unas 100 mil personas, y se han realizado en este año 5,000 acciones de vivienda con unos 50 millones de pesos.

Cuatro lesionados por un accidente en la Mérida-Cancún

Noticias de Yucatán


Cuatro integrantes de una familia chetumaleña resultaron lesionados en el kilómetro 11 de la carretera Mérida-Cancún, este sábado por la noche.

Benjamín Canul Carrillo manejaba su automóvil Sentra con placas de circulación UTS-420-A del  e iba acompañado de sus hermanos Carolina y Julián, también iba su esposa Elia Raquel Bencomo Alejo, sobre dicha carretera, rumbo a esta capital.

Al pasar por el kilómetro 11, según versiones un tráiler intentó retornar, por lo que frenó, Benjamín no pudo esquivarlo y se impactó al parecer con las llantas traseras del pesado vehículo, las cuales quedaron dentro de la maleza,  a unos metros de donde ocurrió el accidente.

Otra versión indica que al tráiler se le poncharon las llantas y frenó, por lo que se estrellaron los Chetumaleños.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos en el retén, a dos kilómetros de donde ocurrió el accidente, los agentes solicitaron los servicios de emergencias y también llegaron las ambulancias 21-K, Y-11 y la Y-12 de esa corporación policiaca, al igual que la YUC-014 de la Cruz Roja.

El conductor y su esposa quedaron atrapados entre los asientos, por lo que llegaron los bomberos Daniel Uc Mendoza y José Calixto Canché May a bordo de la unidad 861, a cargo del comandante Rolando Pinto Moguel

Los traga humos utilizaron las quijadas de la vida para poder liberar a los accidentados, los cuales fueron trasladaos al hospital ex  T1 del Seguro Social, para su atención.

El conductor del tráiler se dio a la fuga con todo y vehículo.

Personas de la tercera edad se impactan contra un poste

Noticias de Yucatán


Tres personas de la tercera edad salieron lesionadas al impactarse el vehículo en el que viajaban con un poste de la comisión Federal de Electricidad, esta noche en la colonia Las Palmas, al Oriente de la ciudad.

Un señor de  82 años manejaba el Tsuru placas YZA-37-55 sobre la calle 18, al llegar al cruce con la 35 perdió el control del vehículo y se proyectó con el poste de la CFE y la banqueta que se encuentran en ese sitio.

Por el golpe, las tres damas que acompañaban al conductor resultaron lesionadas, al lugar  llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se hicieron cargo del accidente y controlaron el tránsito vehicular en esa zona, ya que la calle 35 es de doble sentido y está muy transitada.

Las mujeres fueron trasladadas a la clínica de Mérida para su atención, ya que una de ellas resultó con fractura en la pierna derecha, las tres lesionadas gritaban de dolor, por los golpes recibidos.

La SSP desvió el flujo vehicular en un tramo de la calle 35, para facilitar los trabajos de rescate de los cuerpos de emergencia, los familiares llegaron al lugar y dijeron se harían cargo de todos los gastos.

Causa sorpresa el asesinato de un médico

Noticias de Yucatán




Vecinos y compañeros de trabajo de Miguel Armando Bañuelos Villa y Virginia Guadalupe Anaya Guzmán aún no dan crédito de que la pareja cometió un crimen.

Por medio de las redes sociales, los conocidos de los esposos, acusados de asesinar al doctor Fidel Francisco Sáenz Laviada en Zapopan, Jalisco, escribieron varios comentarios y opiniones.

La mayoría de las expresiones son de asombro e incredulidad por el homicidio que cometieron el 9 de septiembre en el municipio vecino a Guadalajara.

“Eran mis vecinos de a lado”, escribió Juan Carlos Fuentes en la cuenta de Facebook de la Fiscalía General de Jalisco. Pedro Landeros anotó: “we no es el que estaba con nosotros en el cbta?”.

Y es que Bañuelos Villa, de 28 años, se graduó como enfermero hace dos meses y no tiene antecedentes penales, a diferencia de su esposa, Virginia Guadalupe, quien de acuerdo con los registros de Plataforma México tiene un historial por los delitos de robo, daño en propiedad ajena y fraude cometidos en Chiapas, el D.F. y Jalisco.

Se averiguó que el otro implicado en el homicidio del ginecólogo yucateco, Bañuelos Villa, concluyó la licenciatura en Enfermería y recibió el documento que lo acredita, junto con 36 compañeros más, el 11 de agosto de 2015, durante una ceremonia que encabezó el doctor Jorge Pérez Gómez, director del Hospital General de Zapopan, Jalisco.

El evento se realizó en las instalaciones del Organismo Público Descentralizado (O.P.D.) de los Servicios de Salud de ese municipio.

Además, Bañuelos Villa aparece en la plantilla de personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Zapopan, adscrito a la oficina central del O.P.D., como pasante en Servicio Social con el código EP98592, contrato aún activo en abril pasado.

El esposo de Virginia Guadalupe, quien reveló que por celos mató al doctor Sáenz Laviada es el empleado número 1,218 de una relación de 19,508 trabajadores de la oficina de salud zapopana.

En contraste, contra Virginia Guadalupe se investigó que hay registros de demandas de juicios mercantiles y civiles que datan de 2008 en juzgados del Distrito Federal y de Jalisco.

En el Juzgado Sexto Civil de la capital del país, con el número de expediente 1336/2008 la empresa Autofinanciamiento México, S. A. de C. V., interpuso una demanda de juicio mercantil contra Virginia Anaya y José Luis Antón Molina.

Dos años después, ya en Jalisco, en el Juzgado Primero de lo Civil, Margarita María Orozco Franco estableció un juicio sumario contra las mismas personas, según consta en un documento con el número 477.

Con el número de expediente 1037 de 2001, en el Juzgado Sexto de lo Civil hay otra querella que interpuso Héctor Raúl Rodríguez Munster contra Virginia Guadalupe y de nuevo contra Antón Molina.

Otro dato que aportaron las pesquisas de los agentes de la Policía Ministerial de Jalisco es que los implicados en el homicidio del especialista yucateco son originarios de Chiapas. Se rastreó que Virginia Guadalupe residió en Tapachula, en el Soconusco, en la costa sur de esa entidad, muy cerca de la frontera con Guatemala.

La mujer, que de acuerdo con las indagatorias de las autoridades policíacas jaliscienses mantenía un relación sentimental con el doctor Sáenz Laviada, tenía como domicilio el predio 97 de la calle 9A Norte de esa ciudad chiapaneca.

Pasea con la cabeza de su esposa tras decapitarla

Noticias de Yucatán


NUEVA DELHI (EFE).- Un hombre fue detenido hoy tras supuestamente decapitar a su esposa y pasearse con su cabeza y un hacha en la mano por la ciudad oriental india de Pune, ante la mirada atónita de los viandantes, informó a Efe una fuente policial.

El suceso ocurrió hacia las 11.00 hora local (05.30 GMT) cuando este hombre, Ram Chandra Chavan, de 60 años, salió a la calle con la cabeza de su esposa después de supuestamente decapitarla por serle infiel, dijo el inspector de la comisaría de Bharti Vidhyapeeth en Pune, M. B. Chavhan.

“Tenían problemas y la relación parece que no iba bien, porque sospechaba que la mujer estaba con otro hombre, aunque no está claro que le fuera infiel, y tuvieron una discusión”, relató este portavoz.

El hombre, vigilante de seguridad de un edificio, salió a la calle con la cabeza cortada de su esposa, Sana Chavan, de 45 años, ante la incredulidad de los transeúntes y “dos policías de tráfico intentaron que se entregara, hasta que llegaron otros agentes y lo detuvieron”, según el inspector.

Cadenas de la televisión india como Zee News o IBN transmitieron imágenes del supuesto asesino mientras los agentes de tráfico intentaban que se entregara.

El hombre sospechaba que su mujer mantenían relaciones sentimentales con su yerno y fue acusado por la Policía de asesinato, según el diario indio Hindustan Times.

En agosto, dos hombres decapitaron en público a su única hermana por mantener un romance con un primo suyo, en un “crimen de honor” ocurrido en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de “crímenes de honor” que se cometen en este país asiático, la Asociación de Mujeres Democráticas los calcula en unos mil anuales.




Disposición de Rolando y Vila de trabajar coordinadamente

Noticias de Yucatán



El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello recibió la tarde de ayer al presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se reiteró la voluntad y la disposición de ambos para trabajar de forma coordinada en favor de los habitantes de la localidad, se informa en un comunicado.

En términos generales, en dicha reunión se abordaron diferentes temáticas sobre la salud, la seguridad, la simplificación de los trámites administrativos y los proyectos de alto impacto para el desarrollo de la ciudad.

Otros de los temas sobre los que intercambiaron puntos de vista fueron el Hospital Materno Infantil de Yucatán, que se ubicará en el sur de Mérida; el nuevo Centro de Convenciones, que se construirá en la zona de las avenidas Colón y Cupules; el Centro Nacional de la Música Mexicana, que estará en el Centro Histórico, y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral.

A partir de este encuentro, que se prolongó por más de dos horas, los titulares del Poder Ejecutivo y el gobierno municipal “trabajarán en un frente común coordinado en beneficio de Mérida”.


En lo que va del año los accidentes ya suman 163 víctimas

Noticias de Yucatán


Tener carreteras más amplias y seguras no evita los choques. Las estadísticas arrojan alto número de personas fallecidas en percances de tránsito: casi cada segundos muere una persona.

El ingeniero en vialidad Rubén Flores Ayora informa que, según las estadísticas, en lo que va del año han perecido 163 personas y se espera que la cifra aumente en las próximas semanas.

De acuerdo con esos informes, la cifra de víctimas mortales sería muy superior a los registros de años anteriores a pesar de que hay carreteras más amplias, con señales y vigilancia.

Otros informes indican que hay otros factores que inciden en el elevado número de personas fallecidas. Por ejemplo, los automotores son más veloces que antes y los vehículos son menos resistentes a las colisiones.

El factor humano es decisivo, dice el jefe del Departamento de Transporte del Ayuntamiento de Mérida, ya que en todos los casos alguien no observa las normas que fija el reglamento, tanto para los vehículos como para las personas que utilizan las calles.

Anteanoche, como informamos, en un choque que ocurrió en Peto fallecieron cuatro personas y otras estaban graves. El guiador de una camioneta pick-up no respetó la señal de alto y chocó con una camioneta tipo Van llena de pasajeros.

Flores Ayora precisa que de las 163 víctimas mortales que registra este año, 49 fueron motociclistas, 33 pasajeros de los distintos vehículos, 31 ciclistas, 26 guiadores y 24 peatones.

En promedio, agrega, muere una persona cada 1.75 días en accidentes de tránsito en caminos estatales o federales y en las poblaciones.— Rudesindo Ferráez

Percances Datos

En abril, a los 100 días del año, se contabilizaron 55 víctimas de accidentes de tránsito.

Arriba del promedio

El ingeniero en vialidad René Flores Ayora, integrante del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) y del Observatorio Nacional de Lesiones, refiere que de 2007 a 2012 la media nacional de muertes en accidentes viales es de 291 y Yucatán supera ese promedio.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/mas-muertes-por-accidentes#sthash.9lw0g7cP.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada