Reunión del alcalde con representante de la Fuerza Aérea

13 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal recibió este día al Gral. DEMA Román Cardona Landa, Comandante de la Base Aérea No. 8, con quien intercambió las acciones del trabajo coordinado que realizan el municipio y la institución por el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

El concejal y el general coincidieron en la importancia de estrechar relaciones de trabajo y fomentar en cada una de las acciones los valores de participación ciudadana y solidaridad, con la finalidad de que el municipio siga avanzando hacia ese ideal de Mérida, Ciudad Blanca.

La visita de cortesía se llevó a cabo luego del medio día, en la Sala de Juntas de Presidencia en Palacio Municipal.

Primera generación de profesionales en proyectos culturales

Noticias de Yucatán



Fortalecer la política cultural en el municipio es consolidar nuestro compromiso de Mérida, Ciudad Blanca, es motivar que los actores sociales y culturales participen y generen proyectos innovadores que coloquen al municipio como una de las mejores capitales culturales de México, expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Al presidir la entrega de certificados del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, el funcionario reiteró que esta administración trabaja por la cultura desde un punto de vista profesional, plural y de fortalecimiento de Mérida como capital cultural.

-Contamos con la infraestructura, tenemos un amplio bagaje cultural, nuevas propuestas y, a partir de hoy, contamos con especialistas ansiosos por hacer de Mérida una mejor ciudad en materia de cultura -recalcó.

Por primera vez, el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Yucatán en coordinación con la Universidad de Zaragoza, España y Conaculta ofrecieron el Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, del que egresaron 12 profesionales.

En el Salón del Consejo Universitario de la Uady, sede de la ceremonia, Vila Dosal reiteró que la gestión cultural es uno de los ejes más importantes de este gobierno municipal, que parte del compromiso del potencial de la cultura para unir pueblos, fortalecer la convivencia entre personas y fomentar la paz.

Acompañado del rector de la Uady, José de Jesús Williams, el primer edil felicitó a los egresados del Máster y los exhortó a dar un nuevo impulso a la actividad cultural en Mérida, a fomentar proyectos ya sea desde el ámbito privado o de manera conjunta entre el sector público y el privado.

-Estos gestores y promotores vendrán a complementar la política cultural y a impulsar con sus conocimientos a artistas y proyectos que, estoy seguro, pondrán a Mérida en un nivel más alto en materia de cultura -dijo.

En los últimos años, abundó Vila Dosal, Mérida se ha posicionado como capital cultural. Hoy el reto es no solo mantener eso, sino superar el lugar  que ocupamos y sólo podremos hacerlo mediante proyectos innovadores, bien organizados y que cautiven la sensibilidad de los diversos públicos.

El director de Cultura del municipio Irving Berlín Villafaña recordó que entre los objetivos del Máster estuvo formar profesionales competentes y cualificados, que persigan un equilibrio ético, estético y económico en la consecución de proyectos culturales. Además, definir las competencias del gestor cultural como un experto fundamental en las actividades de diseño, producción, promoción y difusión cultural.

Algo importante, dijo, era lograr que estos especialistas logren transmitir la cultura como sector básico para fomentar el desarrollo social, cultural y económico de una comunidad.

Como parte de los temas que se abordaron están: Cultura y políticas culturales; Planificación y gestión de organizaciones y proyectos culturales; Cooperación cultural;  Artes visuales; Artes escénicas y música; así como los equipamientos culturales, por mencionar algunos.

Las clases estuvieron a cargo de profesores especializados de distintas universidades españolas como la de Zaragoza, de Barcelona, de Valencia y la Cátedra Andrés Bello de la Uned. El posgrado tuvo una duración de año y medio y se realizó en las instalaciones de la Uady.

Los egresados son: Alejandro Garrido Montero, Eric Samuel Lavadores May, Gloria Serrano Solleiro, Jorge Farfán Espínola, Jorge Luis Rodríguez Basora, Kembly Puerto Navarrete, María del Carmen Carrillo Alonzo, Omar Góngora Guzmán, Oscar Cambranes Basulto, Paola Guzmán Argáez, Sergio Aguilar Alcalá y Silvia Cauich Núñez.

Al evento también acudieron el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el regidor presidente de la Comisión de Cultura José Luis Martínez Semerena.

Al día la recolección de basura en 29,000 predios que dejó Pamplona

Noticias de Yucatán

Vigilancia permanente del servicio


A unos días de que comenzaron las operaciones de las concesionarias Sana, Servilimpia y Corbase en los 29,000 predios que dejaron de ser atendidos por Pamplona, el servicio de recolección de basura se recupera paulatinamente y se está atendiendo a los usuarios en los días y horarios establecidos por el Ayuntamiento de Mérida, las concesionarias y la paramunicipal Servilimpia.

Ciudad Caucel, Buenavista, Bojórquez, parte del Centro y las colonias Dolores Otero, Santa Rosa y Mercedes Barrera se encuentran ya al día en la recolección de basura.

Sin embargo, Servicios Públicos Municipales, continuará vigilando que el servicio continúe prestándose de manera adecuada.

-Y lo más importante, es que los ciudadanos ya cuentan con una empresa que les pueda garantizar un buen servicio - señaló el subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul.

Destacó que Servicios Públicos Municipales está realizando volanteos en las colonias y lugares cedidos por Pamplona a las demás concesionarias a fin de que los ciudadanos identifiquen cual es la empresa recolectora que les da el servicio.

En el caso de Pamplona, explicó que aunque persisten las quejas en las rutas que aún conserva, la concesionaria está realizando un esfuerzo para tratar de hacer más eficiente el servicio.

Finalmente, dio a conocer que las quejas contra Pamplona son ocasionadas por atrasos en las horas previstas para la recolección.


Detienen a 2 ex funcionarios de Yucatán por desfalco de $3 millones

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos ex funcionarios del gobierno de Yucatán por un supuesto desfalco que ascendería a 3 millones de pesos por el cobro de tenencias.
Las autoridades detectaron malversación en el cobro de la Tenencia desde 2014, además de otros rubros de cobranza fiscal.
Los dos detenidos, Edwin Manuel Lugo Tzab, coordinador de Contabilidad, y David Marcelino Canche Marrufo, administrativo, ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dicha dependencia confirmó la aprehensión de los funcionarios, como resultado de diversas auditorías elaboradas por la Contraloría del Estado.
En dichas acciones se descubrió un desfalco por la cantidad de tres millones 27 mil 229 pesos, por lo que este día fueron aprehendidos Lugo Tzab y Canche Marrufo, acusados como presuntos responsables de provocar un fraude financiero en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal.
En su carácter de director de esta Agencia, Carlos Manuel Pasos Novelo formuló la acusación, tras detectarse malos manejos en las áreas donde laboran los ahora detenidos.
Tras la denuncia, la Fiscalía General procedió a la investigación e integración de la carpeta correspondiente, que dio paso a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, cumplida por agentes ministeriales justo cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.
Los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes en realidad no ingresaban a las cuentas del erario público.
Además los citados ahora ex funcionarios emitían documentos apócrifos que entregaban a los contribuyentes.


Diputados de Veracruz debieron votar en sesión, pero no lo hicieron pues andaban de crucero en EE.UU.

Noticias de Yucatán


Escrito por  Antar Moisés Nacif

VERACRUZ. Sabía usted estimado lector que en la sesión donde  tendrían que votar los diputados locales  Julen Rementeria Y Ramón Gutiérrez de Velasco no se encontraron en las votaciones,  bueno a decir verdad no pudieron porque se  encontraban un poco lejos solamente en un “crucero” por la costa este de Estados Unidos, como que el interés de estos servidores públicos no encaja con su amor por ver un Veracruz diferente.

Asimismo se hacían acompañar por el hermano del alcalde Veracruzano,  José Carlos Poo este último conocido por ser uno de los dueños de las tiendas de electrónica y línea blanca Contino.

Yo me pregunto sencillamente donde está su interés de velar por los intereses del pueblo Veracruzano, deberían  de abstenerse de las platicas en los Restaurantes finos donde todo se escucha y las fotos hoy en día se ven en los celulares muy visiblemente, claro no llegue a pedirles que si me prestaban una,  creo que se hubiese molestado quien ahí se encontraba.

No tenemos mucho que ampliar ni hacer una noticia amarillista, pero es importante que expliquen el motivo por el cual es más importante un crucero,

Que votar por su estado en algo que presumiblemente muchos, estuvieron en contra y algunos otros a favor.

No me entrometo en las leyes que envía el gobierno, pero que los diputados se encuentren en un viaje y la cámara de Diputados de el Estado de Veracruz oculte esta información, no podemos pasarlo por alto o usted estimado lector que opina.

Yo como siempre se que a muchos no les gusta que les digan lo que hacen o si es su vida privada, pero aquí señores no lo es porque hablamos de Veracruz del estado que está siendo criticado y afectado por muchos otros políticos,

con qué facilidad pueden viajar los servidores sin que nadie se dé cuenta o acaso alguien intento ocultar esta información para que no se filtrara a los medios,no dudo de lo bien que la puede uno pasar en este bello crucero por la extensa costa este de los estados unidos.

Pero sería mejor hacerlo en sus vacaciones, o mejor que no se vendan a su estado para cuidar por los intereses de los mismos.

Ni hablar ellos mandan mientras estén en el poder,  pero no es justo que el pueblo Veracruzano viva un engaño.

Acaso pidieron permiso, en un sesión tan importante y tan criticada como lo es el impuesto a la nomina  donde ellos deberían haber estado presentes.

Cada quien puede opinar pero de lejos no te quiero y de cerca soy tu amigo…

Bueno cada quien su manera de actuar por su país, aun mas por su estado.

No será la primera ni la última vez que un servidor público hace este tipo de acciones en momentos tan importantes.

www.elcambiodemexico.mx

Nuevo titular de la Sejuve en Yucatán protagoniza bochornoso espectáculo en Mérida

Noticias de Yucatán



El nuevo Secretario de la Juventud de Yucatán y ex delegado federal de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, protagonizó un bochornoso espectáculo en plena fiesta para celebrar su reciente designación en el gabinete de Rolando Zapata Bello.
Los hechos ocurrieron en el bar Rhapsodia Mérida, cerca de Plaza Fiesta, donde el flamante funcionario estatal se incomodó cuando agentes policíacos llegaron al bar para realizar una revisión de rutina y le pidieron identificarse.
La revisión, según cita ReporterosHoy, incomodó al político, quien de forma altanera respondió: ¿No sabes quién soy? ¿De verdad no sabes quién soy? Repitió en reiteradas ocasiones mientras alzaba la voz y encaraba a los agentes, según dijeron testigos del penoso incidente.
Según la información, el político que es uno de los "protegidos" del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, departía con varios amigos en el establecimiento de donde tuvo que ser desalojado por sus acompañantes para que el problema no pasara a mayores. Progreso Hoy.

Demanda por fraude de $15 millones contra Chrysler de Chetumal

Noticias de Yucatán


Por presunto fraude de más de 15 millones de pesos hacia su ex gerente, José Wilberth Avila Fernández, la sucursal de la empresa Chrysler en Chetumal fue demandada ante el Ministerio Público (MP).
El denunciante prestó sus servicios por más de 22 años, período en el cual la citada empresa obtuvo utilidades por aproximadamente 150 millones de pesos y no repartió la parte proporcional a los trabajadores.
Los hechos quedaron asentados en la Carpeta de Investigación ATP/CHE/01/03262/10-2015, interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el pasado 02 de octubre.
El promovente de la denuncia indicó que la empresa Chetumal Automotores S.A. de C.V., que maneja la razón social Chrysler Chetumal, simuló un acto jurídico al sub contratar a una empresa outsoursing denominada Profesionales en Consultoría Administrativa S.A. de C.V. en forma paralela a la empresa máter “Chetumal Automotores S.A. de C.V.”.
Señaló que en noviembre de 1992 fue contratado por “Chetumal Automotores S.A. de C.V.” como gerente de la agencia Chrysler de Chetumal, fecha en la que se le entregó un nombramiento, debidamente notariado, que lo acreditaba como tal.
En el 2014 fue despedido pero su nombramiento aún estaba vigente y procedió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la queja fue asentada en el expediente DI 77-2014, pues consideró que la empresa al despedirlo no le otorgó la liquidación que le correspondía conforme a la Ley.
En cuanto la empresa se acreditó como tal y los representantes legales hicieron entrega de las actas constitutivas de cada una de las compañías, se percató de que en ambas empresas figuraban en determinados momentos y al mismo tiempo dos socios específicos, siendo presididos por Mario Ernesto Cervera Ortiz y Claudia Marielle Cervera Casares, presidente y secretaria del Consejo de Chetumal Automotores S.A. de C.V.
El presunto agraviado señaló que en la revisión de los documentos corroboró que empresa la outsoursing era la que realmente les pagaba a los trabajadores, y que astutamente la “Chetumal Automotores S.A. de C.V.”, que es la que tiene utilidades pues tiene a su nombre todas las unidades, refacciones y todos los bienes en general, no tenía compromiso alguno con él.
Allí se percató de que al ser la única persona contratada legalmente por Chetumal Automotores S.A. de C.V., era el único trabajador oficial de dicha compañía, y que durante los 22 años que estuvo como gerente no recibió las utilidades que por Ley le correspondían, pues únicamente le daban mil 500 pesos de utilidades, pues según la empresa Profesionales en Consultoría Administrativa S.A. de C.V. no recibía mayores beneficios.
Por lo anterior interpuso una denuncia en contra de los representantes legales de la empresa y en contra de todos los socios que figuran en las actas constitutivas

¿Por qué los Martes 13 son de mala suerte?

Noticias de Yucatán

 
No hay explicación científica que nos haga entender esta superstisión cuyo origen radica en la religión, las leyendas y la mitología.

“Martes 13, ni te cases ni te embarques”, una frase que se repite demasiado cuando esta fecha aparece en nuestro calendario. A pesar de que no hay una justificación científica que compruebe el por qué esta fecha es de mala suerte, españoles, griegos y algunos países latinoamericanos consideran que este día no es el mejor ni el más positivo.

El 13 es un número considerado de mala suerte. Construcciones evitan tener ese número de niveles, aerolíneas omiten la fila 13 de sus asientos, por mencionar algunas cosas y bueno, la creencia se encuentra en la mitología y la religión.

Se cree que el miedo al número 13 tiene como su origen en el código de Hammurabi, un conjunto de reglas impuestas por el entonces Rey de Babilonia el año 1760 a. E. C. En éste, las reglas están numeradas de forma sucesiva, pero se saltan la número 13. Esto no tuvo nada que ver con supersticiones, sino que se debió a un error en la traducción. Así, comenzó la mala suerte del trece.

Otra de las razones es porque el 13 sigue después del 12, un número considerado perfecto; ya que el año tiene 12 meses y cada jornada se divide en día y noche de 12 horas cada una, el 12 marca un momento importante del día.

En cuanto a la religión, en la última cena de Jesús asistieron 13 personas cuando solamente debían asistir 12; claro, el 13 era Judas Iscariote, quien lo traicionó. Además de que Jesús fue crucificado un viernes 13 de abril.

En la Edad Media se creía que los aquellarres (grupos de brujas) estaban confomados por 13 personas y que las escaleras que llevaban al patíbulo donde las personas eran ahorcadas, tenían 13 escalones.

Por cierto, existe una fobia a este día llamada Triscaidecafobia, quienes la sufren no sólo evitan hacer cosas importantes el día 13 de cada mes, como casarse o viajar, sino que tampoco salen de su casa.

Con información de Terra.

¿Quién dijo que no? Ella bajó 60 kilos con 3 sesiones diarias de sexo

Noticias de Yucatán


Desde el inicio de su relación hasta ahora, la chica pesa únicamente 80 kilos.
Esta historia seguro les servirá de inspiración a muchos... ¡bien sacrificados! Bueno, dicen por ahí que todo sea por la salud.

Dawn Chappell, una mujer que pesaba 139 kilos cambió su vida cuando conoció a su novio, Russ, con quien lleva una vida sexual bastante activa; tres sesiones de sexo diarias. ¿Y quién dijo que tres a la semana eran suficientes?

Como argumentan los científicos, los seres humanos tenemos la capacidad de tener relaciones sexuales todas las veces que queramos al día, lo malo es cuando estamos cansados por el trabajo, la escuela, los hijos, etc. Y ese ya es otro asunto.

Pero, si quisiéramos, podríamos ser como Dawn y su pareja, quienes desde hace dos años no pierden la pasión. Tanto así que desde el inicio de su relación hasta ahora, la chica pesa únicamente 80 kilos, y todo gracias al ‘Sexercice'. Ay, ajá. Mejor ya que nos pase su dieta.

La realidad es que la mujer ahora luce radiante (y sí le creemos), pues además de peder peso, encontró al amor de su vida, que nunca tuvo problemas con su exceso de grasa.

Miren, lo importante es que hay salud.

Con información de Daily Mirror.

Video: Se sube a un vagón lleno y la puerta le atrapa los genitales

Noticias de Yucatán


Qué dolor. La terquedad de un hombre por entrar al vagón de un tren lleno de pasajeros en Filipinas le hizo pasar un doloroso momento cuando la puerta atrapó sus genitales. El momento puede verse en un video de Youtube.

En las imágenes se observa a un grupo de personas luchar por ingresar al vagón y al hombre mirando a la puerta cuando esta se cierra y lo atrapa.

El hombre grita y pone sus manos en las puertas, como sosteniéndolas para que no lo presionen más. Segundos después el sistema del tren activa el mecanismo de emergencia.

Finalmente, el hombre se libera y más avergonzado que adolorido se coge las piernas, las frota y continúa su viaje. Los demás solo ríen por el hecho.



Mujer iría a la cárcel por grabar a marido infiel con un celular

Noticias de Yucatán


Una mujer en Arabia Saudita sospechaba que su esposo le era infiel con su empleada por lo que decidió grabarlo en el acto y mostrarlo al mundo a través de Youtube con este mensaje “El mínimo castigo para este marido es escandalizarlo”. Sin embargo, la jugada le puede salir cara, a pesar de ser la “víctima”.

Las imágenes que se viralizaron con rapidez se observa como el hombre se acerca a la joven y ella rehusa, sin embargo el insiste y la besa.

Sin embargo, en Arabia Saudí la mujer engañada tendría que enfrentar la cárcel o pagar más de 120.000 euros por difamación. El esposo se sintió ofendido y la demandó.

Según indica el diario inglés The Mirror, una ley castiga a cualquiera que use celulares, cámaras u otros equipos para fotografiar y difamar a otros.

Fuente: Diario Ojo

Murió como vivió: pegado a la botella

Noticias de Yucatán


Héctor Santiago Dzul, bebedor consuetudinarió, murió ayer pegado a la botella, como vivió los últimos años.

Un infarto lo sorprendió al salir de su casa con la botella de licor en la mano.

Tenía 59 años, pero los últimos 10, según su hijo Víctor, lo pasó embriagándose todos los días.

El cuerpo de Héctor quedó tirado en la calle 25 con 24 de la colonia Manuel Crescencio Rejón, aledaña al aeropuerto meridana.

Junto al cuerpo quedó la botella de licor barato que el hombre había comprado para embriagarse una vez más con otras personas con la misma afición.

Caminaba por la calle mala, con su botella agarrada, cuando se desvaneció y falleció.

Apretón de mano que conmueve en la red

Noticias de Yucatán


Una fotografía que muestra a un estudiante tomado de la mano de un vagabundo, que padece de sus facultades mentales, en un saturado autobús de transporte público, conmovió a cientos de miles de personas desde la cuenta Only in Hamilton de Facebook.

De acuerdo con la edición en línea del periódico “Excélsior”, la fotografía se volvió viral a pocas horas de su publicación por el original despliegue de nobleza que revela.

Según Godfrey, el estudiante de 22 años que aparece en la foto, el hombre se le acercó para pedirle un apretón de manos. Pensando que se trataba de una broma, el joven dudó en obedecerlo, pero cuando se dio cuenta que el vagabundo realmente necesitaba de un poco de contacto físico, accedió a hacerlo.

El hombre de la foto sufre de parálisis cerebral y sordera, por lo que la vida en las calles se le dificulta demasiado, especialmente porque tiene problemas para interactuar con otras personas. “Cuando le di la mano, no la soltó”, comentó Godfrey al Huffington Post Canadá.

Maestra se desnuda para dar clase de anatomía a sus alumnos

Noticias de Yucatán


Con el objetivo de que sus alumnos tuvieran un aprendizaje significativo, la profesora de biología Debby Heerkens se paró sobre su escritorio y se quitó su ropa para mostrar prendas con músculos y órganos del cuerpo humano dibujados, según el portal Azteca Noticias.

Debajo del traje de músculos e intestinos, la docente mostró otra prenda con los huesos humanos.

La secundaria “Groene Hart Rijnwoude” reconoció el esfuerzo de la profesora al señalar en su cuenta de Facebook que “siempre hace algo especial en su clase de biología”.

Aunque inicialmente la sorpresa viene de ver a la mujer quitarse la ropa en frente de los niños de séptimo grado, todo retoma sentido cuando se evidencia que trae algo puesto debajo, su creativa herramienta para educar.

Además de que el vídeo ya cuenta con casi tres millones de vistas en YouTube y una decena de copias en diferentes otros canales de la red social de vídeos, las imágenes también se hicieron virales en Facebook.

Playboy dejará de publicar mujeres desnudas

Noticias de Yucatán


NUEVA YORK (AP) — Playboy no publicará más fotografías de mujeres desnudas como parte de un nuevo diseño para competir con los nuevos medios, anunció el martes la revista que se publica desde hace décadas. En una declaración, Playboy precisó que seguirá publicando fotos de mujeres en poses provocativas, pero que ya no estarán totalmente desnudas.

El cambio, que tendrá lugar en marzo, representa un giro importante para la revista, que sentó precedente cuando la creó Hugh Hefner y presentó a Marilyn Monroe en la primera portada en 1953. Es el paso decisivo para apartarse de la desnudez total, que fue prohibida en el cibersitio de Playboy en agosto de 2014.

La revista dice que tras esa medida el número de visitantes únicos mensuales se cuadruplicó.

“El clima político y sexual de 1953 casi no tiene nada que ver con el de hoy“, afirmó el director general de Playboy Enterprises Scott Flanders. “Hoy tenemos más libertad para expresarnos política, sexual y culturalmente y eso se debe en gran medida a la heroica misión de Hef por expandir esas libertades.”

Las autoridades admiten que Playboy ha experimentado grandes cambios. “Ahora con un clic uno puede buscar gratis casi todo acto sexual imaginable y por eso ha pasado de moda“, dijo Flanders al New York Times.

El editor de Playboy Cory Jones consultó recientemente a Hefner acerca de dejar de publicar fotos de mujeres desnudas en la edición impresa y este accedió, informó el Times.

La circulación de la versión impresa de Playboy, anteriormente medida en millones, es actualmente de unos 800.000 ejemplares, según Alliance for Audited Media, dijo el periódico.

El abandono de la desnudez total irá acompañado de otros cambios en la revista, incluso un tamaño ligeramente mayor y un papel de mayor calidad.

Los esfuerzos anteriores por modificar Playboy nunca se consolidaron, pero esta vez, mientras la revista busca competir con nuevos medios, Flander dijo que buscó responder una pregunta clave: “si dejamos la desnudez, ¿qué queda?”

Yucatán, quinto sitio en el dengue y el chikungunya

Noticias de Yucatán


Los casos de dengue y chikungunya validados de manera oficial siguen en aumento en Yucatán, de acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Hasta el 3 de octubre ya había 816 casos confirmados de chikungunya y se mantenía la tendencia de que las mujeres son más afectadas que los varones. Los nuevos casos en relación con el corte anterior son 68.

En cuanto al dengue, ya se validaron 1,234 casos, entre el clásico y el hemorrágico.

El sábado y el domingo habrá nuevo megaoperativo de descacharrización en el norte y sur meridano.

Yucatán, quinto sitio en el dengue y el chikungunya

El informe nacional sobre la situación del dengue indica que en la comparación de estadísticas de la Semana Epidemiológica 39 de 2014 y 2015 hay un decremento de 2.1% en los casos confirmados en el país, pero en Yucatán sigue en aumento las cifras de la enfermedad.

No sólo en dengue hubo más casos confirmados, sino también en la nueva enfermedad del chikungunya.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue reporta que hasta el 3 de octubre pasado los estados que ocupan el “top ten” del dengue son Veracruz, Guerrero, Yucatán, Chiapas y Colima, en ese orden cronológico, que juntos agrupan el 47% de casos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la semana 39, que comprende del 27 de septiembre al 3 de octubre, hay 816 casos confirmados de chikungunya, de los cuales 250 son de pacientes varones y 566 mujeres. En relación con la semana 38, aumentaron 68 casos nuevos. En la anterior habían 748 pacientes con la enfermedad, de las cuales 235 fueron varones y 513 mujeres.

Por el número de casos confirmados, Yucatán ocupa el quinto sitio en chikungunya, detrás de Guerrero, que está a la cabeza con 1,580 personas con el virus; Michoacán, con 1,311; Oaxaca, 1,15, y Veracruz, 1,082.

En el caso del dengue, hay hasta el 3 de octubre pasado, 1,234 casos en Yucatán. Del dengue clásico son 943 casos, de los cuales 356 corresponden a hombres y 587 a mujeres. Se registraron 41 nuevos casos en relación con la semana anterior que sumaron 902 casos.

Del dengue hemorrágico hay 291 casos confirmados, 23 más que la semana 38 en la que hubo 268 personas con la enfermedad. De los nuevos casos, 147 son pacientes masculinos y 144 femeninos.

Hasta el momento en lo que va del año, la Secretaría de Salud federal no reporta algún fallecimiento por dengue ni chikungunya en el estado. Lo que llama la atención es la altísima cifra de casos probables de dengue: ¡14,654! Del chikungunya no hay datos.

Aplicarán 48,000 vacunas en la Semana Nacional de Salud

Noticias de Yucatán



El Sector Salud de Yucatán aplicará casi 48,000 vacunas en la Semana Nacional de Salud, que se inició ayer y concluirá el viernes próximo, y exhibió en la feria de promoción y prevención de la salud que instaló en la primaria “Julia Ruiz Fuentes”, del fraccionamiento Juan Pablo II, un verdadero arsenal educativo y de orientación para cuidar la salud de la población infantil.

El secretario estatal de Salud, doctor Jorge Mendoza Mézquita, informó que esta semana realizarán más de 871,000 actividades enfocadas en mantener la buena salud infantil y con ello evitar la deserción y el ausentismo escolar.

“Lo único que tienen que hacer los padres de familia es llevar a sus chiquitines a que los vacunen, autorizar que les apliquen la dosis en las escuelas y ver que tomen sus desparasitantes”, recalcó el funcionario.

Como parte de esta campaña, además de las vacunas, repartirán vitamina A en municipios con problemas de nutrición, suero oral, asesoría en lavado de dientes, distribución de folletería con recomendaciones preventivas de enfermedades, incluso contra accidentes de tránsito.

Destrucción de material electoral

Noticias de Yucatán

El 50% del material electoral de las pasadas elecciones federales en Yucatán será destruido el próximo martes y la otra mitad de quedará en resguardo para su estudio, dijo ayer Araceli García Álvarez, vocal de organización de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Mediante una muestra aleatoria que nos enviaron de la ciudad de México se seleccionó ya el material electoral que se quedará en resguardo”, precisó.

La funcionaria electoral federal estimó que serán alrededor de seis toneladas de este material, entre boletas marcadas y anuladas, así como actas y copias de los resultados, los que se destruirán de manera ecológica el próximo martes.

Aprovechamiento

Asimismo, Araceli García precisó que la destrucción del material será en la empresa “Recuperadora de Cartón del Sureste”, a partir de las ocho de la mañana, mediante el molido del material para poderlo reciclar.

En cuanto al material que servirá para hacer estudios, la funcionaria electoral explicó que en el caso de los votos anulados, por ejemplo, se revisarán para determinar si los funcionarios de casillas procedieron correctamente con la calificación para declararlos así.

“Esto nos ayudará a determinar dónde es necesario reforzar la capacitación de los funcionarios de casillas”, informó.

Sobre la votación anulada, también podrían salir otros estudios que ayuden a interpretar los resultados que se obtuvieron.

Entre la documentación que se reserva se encuentran los originales de las actas levantadas y de las correspondientes a los resultados por casillas.

De esta forma se valorará el trabajo de los funcionarios de casillas y otros aspectos.

No hubo pleito entre pandillas, el asesinato en Xoclán fue por líos personales

Noticias de Yucatán



Viejas rencillas habrían sido el móvil del homicidio del joven Reyner Javier Bacelis Contreras, ocurrido anteanoche en la colonia Xoclán.

Las autoridades descartaron que el homicidio se tratara de un problema ligadas a las pandillas locales.

Por el crimen se detuvo a Víctor Chávez Mota, de 50 años de edad y de oficio repartidor de agua purificada, quien se habría entregado a las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones, el pasado domingo por la noche Bacelis Contreras y Chávez Mota se liaron a golpes en la calle 67-A entre 134 y 136 de la colonia Xoclán-Susulá, y el primero, quien se encontraba alcoholizado, se llevó la peor parte.

Según declaró Chávez Mota, el fallecido, junto con otros integrantes de la banda de los “Perros Locos”, siempre lo golpeaba e incluso en más de una ocasión le robó las ganancias del día.

En la versión de la Fiscalía, durante la riña, en un momento dado, el ahora occiso cayó al piso boca arriba lo que ocasionó que se ahogara con algún fluido, al parecer, su vómito.

De acuerdo con la necropsia, el cadáver no presentaba lesiones graves, salvó golpes en la cara y el pecho.

La Fiscalía descartó que el detenido hubiera utilizado algún objeto contundente, como se creyó en un principio, ya que el cadáver no presenta ninguna fractura ni golpes severos en la cabeza u otra parte del cuerpo.

Sin embargo, el cuerpo de Reyner Javier quedó tendido boca abajo como se ve en las fotografías de la autoridad.

Las sandalias del occiso quedaron a más de 20 metros de distancia de donde quedó tendido el cuerpo, a un lado de su bicicleta.

La noche del trágico suceso se vivieron momentos de tensión en el lugar de los hechos por la presencia de más de una veintena de amigos del occiso que se presentaron, e incluso la policía tuvo que acordonar el sitio en tres ocasiones para alejarlos.

Homicidio Detenido

Investigaciones ministeriales descartan que se trate de un pleito entre pandillas.

Detenidos

En primera instancia se detuvo a Víctor Gonzalo Chávez Mota y a José Fermín Molina Dzib; sin embargo, luego de las pesquisas se determinó que el segundo no tuvo que ver en el homicidio.

Entregan el cuerpo

Ayer se entregó el cadáver a la familia, el cual fue reclamado por la mamá, Selene Contreras.

Medidas de Conagua en pro del campo

Noticias de Yucatán


Con la finalidad de que adquieran conciencia sobre el desarrollo sustentable del agua en un esquema de autogestión y definan los sistemas de riego y modelos productivos en un esquema integral enfocado al mercado, más de 300 productores yucatecos se han beneficiado con la impartición de cursos y talleres que ha realizado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de 4.2 millones de pesos, para fortalecer la gestión de las organizaciones de los usuarios de riego.

“Es a través de la capacitación y asesoría como los productores del medio rural serán más productivos y eficaces en el desempeño de sus labores en las unidades de trabajo agrícolas y ganaderas, por lo que con diversos programas de la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola realizamos ese tipo de acciones”, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal destacó que el organismo no solo tiene como finalidad que los productores se beneficien con obras como sistemas de riego, drenes, caminos “saca-cosechas”, entre otros, sino también busca que éstos saquen el mayor provecho a la infraestructura con la que cuentan, mediante la capacitación y asesoría técnica.

Detalló que los programas que se están ejecutando para cumplir con +este fin son: Capacitación y Asesoría Técnica para el Fortalecimiento Operativo de las Unidades de Riego, y Manejo del agua y preservación de suelos y asesoría técnica especializada Explicó que las acciones de asesoría y capacitación se dirigen especialmente a  Asociaciones Civiles (AC) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) para que estén en condiciones de cumplir con las responsabilidades establecidas en el reglamento de operación para la administración, conservación y mantenimiento de la infraestructura hidroagrícola.

“Los beneficios que obtienen los productores con este trabajo son muchos, pero podemos señalar que con la asesoría y capacitación se vuelven más eficaces en la operación de sus sistemas de riego, mantenimiento y conservación de la infraestructura hidroagrícola, se les impulsa a que ejecuten proyectos económicos rentables, diseñen e implementen esquemas de participación para la conservación y mantenimiento de la infraestructura y conservación de la maquinaria, y podrán evaluar los impactos de los procesos de organización y realización de actividades colectivas como liderazgo e incrementos en la productividad e ingreso”, dijo.

La Siies empezaría a funcionar en 2016

Noticias de Yucatán


La nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) empezaría a funcionar en 2016 y lo haría con el presupuesto del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, que desaparecería, según el dictamen emitido ayer en el Congreso.

De acuerdo con el dictamen que se aprobó por unanimidad, se espera que en la sesión plenaria de hoy se apruebe la creación de la nueva dependencia que propone el Ejecutivo estatal.

Ayer, como estaba previsto, los diputados se reunieron en privado durante varias horas con investigadores y académicos de la entidad, quienes defendieron la obra.

Al término de esa reunión, en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, Celia Rivas Rodríguez, líder de la bancada priista, pidió que se apruebe el dictamen.

Lo justificó argumentando que “esta secretaría tiene como objeto fundamental impulsar la aplicación de políticas y programas que propicien que la educación superior, el desarrollo científico, tecnológico, la innovación, vinculación, y la educación superior estén plenamente incorporadas al desarrollo social, económico y cultural de Yucatán”.

La diputada añadió que está plenamente demostrado que los países que invierten en ciencia, tecnología e innovación son los que más han aportado a la sociedad del conocimiento, apoyado a la educación superior y están más desarrollados.

Se informó que el gasto operativo de la nueva secretaría en 2016 será muy similar al que se ejerce este año en el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado, con los ajustes necesarios que permitan una operación eficiente.

Esperan mayor control en el ejercicio de dinero en los 106 ayuntamientos

Noticias de Yucatán

Miguel Fernández Vargas, contralor estatal

Antes de concluir el presente año se espera que los 106 municipios firmen un convenio con la Contraloría del Estado para tener un mayor control del ejercicio de los recursos por parte de los ayuntamientos.

Miguel Fernández Vargas, contralor estatal, informó que de cumplirse este objetivo en el primer trimestre de 2016 ya se estaría implementado el programa de mayor control de los recursos en toda la entidad.

El funcionario señaló que en el presente, de los 106 municipios únicamente Mérida cuenta con una contraloría que funciona y otorga resultados.

“Precisamente, por falta de estas instituciones en los municipios se busca implementar mecanismos que ayuden a llevar un mayor control y eso podría ser con el convenio”, manifestó.

El contralor explicó que mediante ese acuerdo trabajarían principalmente con los síndicos para ayudar a los municipios a tener un mayor control, que es el principal problema que tienen.

“Muchos alcaldes llegan por ser populares o porque la gente los quiere, pero no están preparados para controlar el ejercicio de los recursos y es donde los apoyaríamos”, comentó.

Fernández Vargas recordó que precisamente la mayoría de los señalamientos que la Auditoría Superior le hace a los municipios son sus fallas por falta de control en la aplicación del erario y es donde se les pretende apoyar a los ayuntamientos.


Nueva protesta contra al reforma educativa

Noticias de Yucatán



Con una manifestación pacífica, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán se unieron a la protesta nacional para exigir la abrogación de la reforma educativa y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestantes, quienes realizaron varios actos frente al Palacio de Gobierno, dijeron que no tenían miedo a los exámenes de la Secretaría de Educación, ya que ellos son evaluados constantemente, por lo que dicen que las pruebas son para otros fines y no los meramente pedagógicos.

Durante el acto realizaron una verbena para conmemorar el Día de la Raza, que amenizó un cantante local.

En el evento, que reunió a medio centenar de maestros, se exhibieron cartelones en los que se pedía la devolución de las mantas que fueron retiradas con motivo del desfile cívico-militar conmemorativo a la Independencia.

También se contó con la participación de varios oradores, entre los que se encontraban María Georgina Rosado Ávila y Gina Marrufo, quienes dijeron ser guerreras y estar al pie de la lucha.

“Nosotros tenemos que pasar de grado a los alumnos, aun sabiendo que no están preparados para cursar el siguiente, esa es la nueva disposición oficial y tenemos que acatarla”.

Por su parte, Pedro Quijano, vocero de los maestros, señaló: “Nos parece que la calidad educativa se está perdiendo no por parte de los maestros, sino de las autoridades educativas, nosotros cumplimos y hacemos los esfuerzos para que salgan bien nuestros niños, por eso nunca le hemos temido a la evaluación, lo que pasa es que esa prueba lejos de ver los aspectos pedagógicos, psicopedagógicos, gramáticos y de contenido, lo que ve realmente busca es una coacción de orden laboral”.

Este acto fue realizado para unirse a las protestas que se hicieron en toda la república, de las que damos cuenta en la sección Nacional-Internacional.

Uno de los manifestantes dijo que momentos antes del evento de la plaza un grupo de maestros de la ciudad de México realizaba una marcha, que partió del Ángel de la Independencia hacia la sede de la Secretaría de Educación Pública en la capital del país. Durante las intervenciones se informó que en varias partes del país fueron agredidos los maestros que realizaban su protesta.

Antes de las nueve de la noche los manifestantes se retiraron de la Plaza Grande.

Caballero Durán, denunciado ante la PGR por caso Crecicuentas

Noticias de Yucatán



El senador Daniel Ávila Ruiz hizo llegar una copia de la denuncia A.P. UEIDFF/FINM12/313/2015 presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sobre la probable responsabilidad del fraude “Crecicuentas” cometido por Víctor Caballero Durán, nuevo titular de Educación, y ex funcionarios públicos de Yucatán, de acuerdo con un comunicado.

El motivo de la investigación es porque el hoy secretario de Educación, Víctor Caballero Durán presuntamente cometió fraude contra miles de familias yucatecas por más de 500 millones de pesos a través de la empresa denominada “Crecicuentas y/o Hagamos Más”, que son las dos marcas con las que se ostentaban los dueños, Miguel Ángel Argáez Ordaz, Jorge Alberto Argáez López, Miguel Ángel Argáez López, Claudia Rubí Argáez López y Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.

El senador recordó que el pasado 26 de mayo presentó la denuncia ante la PGR porque en febrero de 2013 las familias defraudadas interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, que en ese momento se encontraba a cargo de Celia Rivas Rodríguez, diputada y ahora presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, quien manifestó no haber encontrado delito alguno, por lo que turnó los expedientes a la PGR, rehuyendo proceder contra los delitos de fuero común. Esto con el objetivo de turnar los expedientes a la PGR y así obstruir el avance de la investigación.

La semana pasada Ávila Ruiz cuestionó al secretario federal ante el pleno del Senado por el nombramiento de un funcionario acusado de corrupción y fraude como cabeza de un sistema educativo, encargado de promover los valores y la cultura cívica de niños y jóvenes, por lo que se comprometió a hacerle llegar una copia de la denuncia.

En este sentido, el senador subrayó que miles de familias de Yucatán y de Quintana Roo fueron defraudadas por “Crecicuentas y Hagamos Más”, por más de 500 millones de pesos.

Además, que los defraudadores también se beneficiaron de un préstamo de la misma empresa por la cantidad de 3 millones 438 mil 748 pesos y otro préstamo de 300 mil pesos, lo cual es una burla para todos los mexicanos.

Se quejan tianguistas de supuesta alza en tarifa por derecho de piso

Noticias de Yucatán

El cobro de $23, es algo que ya está previsto en la Ley de Hacienda

Tianguistas realizaron una protesta la mañana de ayer en el Palacio Municipal para exigir a las autoridades municipales que bajen las tarifas por el derecho de uso de suelo que les cobran.

Denunciaron que la nueva administración municipal les aumentó la tarifa de 10 a 23 pesos, es decir, un 130%.

En realidad, no existe alza alguna, porque el cobro que pretende hacer la Comuna está previsto en la Ley de Hacienda Municipal. El asunto es que, según nos informan, la anterior autoridad permitió la anarquía en los cobros, incluso dio cancha abierta a las mafias para que sean ellas las que tengan el control de cobros.

En la protesta de ayer la mayoría de los que acuden a vender a los tianguis, unos 1,000, explicaron, son madres solteras y personas de la tercera edad.

“Apenas sale para la comida y a veces no hay venta”, dijo María González, una manifestantes.

Con pancartas pidieron la intervención del alcalde Mauricio Vila Dosal. En algunas de ellas se leyó: “Vila votamos por ti, ahora apóyanos. No cobro”, o “Mauricio Vila, no al aumento”.

La Policía Municipal, encargada de la seguridad del inmueble, aumentó la vigilancia y no se permitió el acceso a la sede de la Comuna durante la manifestación.

La protesta se inició alrededor de las 10:30 de la mañana y se prolongó una hora, cuando funcionarios municipales recibieron a una comitiva.

Los quejosos le plantearon a las autoridades que es excesivo el incremento de la cuota por instalarse en los tianguis.

También indicaron que hay días buenos en los que vende bien, pero hay otros en que no venden casi nada.

Aseguraron que durante campaña el ahora edil se comprometió a apoyarlos.— David Chan Caamal.

“Si ese es su apoyo, mejor que no nos ayude”, indicó Lauro Pech.

Postura del Ayuntamiento de Mérida

Por la tarde el Ayuntamiento informó en un comunicado que en breve pondrán a votación del Cabildo un programa de apoyo para tianguistas, quienes recibirían un descuento de hasta del 56.5 por ciento y pagarían 10 pesos.

Les explicaron que la Ley de Hacienda en vigor establece que deben de ser 23 pesos por metro cuadrado.

Se dijo que el programa de descuento es apenas el primer paso para dar certeza a esos oferentes, que obtendrán el servicio de recolección de basura, sanitarios, seguridad, limpieza y consultas médicas.

Además ya no tendrán que pagar a intermediarios.

Fernando Nava Martínez, líder de tianguistas, indicó que ya se había establecido una mafia por el cobro a los tianguistas, cuyas cuotas no llegaban a las arcas de la Comuna.

Apoyo a tianguistas

El Ayuntamiento informó que en breve pondrán a votación del Cabildo un programa de apoyo para tianguistas.

Descuento

Recibirían un descuento de hasta del 56.5% y pagarían 10 pesos.

Servicios

También obtendrán el servicio de recolección de basura, sanitarios, seguridad, limpieza y consultas médicas, y ya no tendrán que pagar a intermediarios.

Ley de Hacienda

Les explicaron que la Ley de Hacienda en vigor establece que deben de ser 23 pesos por metro cuadrado.

Aniversario 40 del Hideyo Noguchi

Noticias de Yucatán



El  Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, ha impactado  y trascendido en la sociedad yucateca, del paísy a nivel internacional, en  40 años, gracias a sus trabajos de investigación de varias enfermedades, por sus formación de docentes, asesoría en tesis, desarrollo de patentes, libros y artículos científicos entre otras cosas.

El centro y sigue siendo  de los pioneros en el país  en aportar sus conocimientos  e investigaciones  en enfermedades como el sida, para prevenirlo  así como el mal de chagas; el centro indicó la presencia del mal, màs recientemente con el dengue y ahora con el chinkungunya… así  lo indicó esta mañana  el doctor  Jorge Zavala Castro, director del esa institución  durante la ceremonia por el 40º. aniversario de la fundación del centro de investigación

Asimismo se indicó que de 1975 a al 2015 el centro ha publicado 376 artículos, de los cuales han sido fuente de consulta para otras instituciones académicas del país y del mundo. Estos artículos han sido citados 10 veces por otros centro de investigación a nivel nacional e internacional y por universidades.-

El canje de placas divide opiniones de empresarios

Noticias de Yucatán



El próximo canje de placas, que ya anunció el gobierno del Estado y representará un nuevo gasto para los propietarios en 2016, generó diferentes reacciones en el sector privado local.

Para Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, la población no está en condiciones de pagar más impuestos.

“El mercado interno está muy contraído, creo que hay que darle respiro a las empresas evitándoles gastos que no aportan ningún valor”, dijo el empresario.

José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que a nadie le gusta pagar más impuestos en tiempos de crisis, pero el reemplacamiento contribuirá a la seguridad estatal.

Mantener la seguridad local 

Dirigentes empresariales consideran que si bien a nadie le gusta pagar más impuestos, sobre todo en períodos de crisis, se justifica el desembolso que harán todos los propietarios de vehículos para cambiar las placas porque ello contribuye a mantener la seguridad local.

Consideran que el ingreso que tendrá el gobierno estatal por ese concepto ya está contemplado en el presupuesto y no se puede prescindir de él, además que vendrán recortes debido a que la Federación enviará menos recursos a las entidades.

—La población en general no está en condiciones de pagar más impuestos —indicó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida—. Las empresas, en particular las pequeñas, no pueden hacer más desembolsos.

También consideró que antes de pensar en las finanzas del gobierno se debe pensar en las del sector productivo y de la población en general. La prioridad es generar empleo y buscar que haya rentabilidad en las empresas porque esto es lo que creará un entorno económico adecuado para Yucatán.

—El mercado interno está muy contraído, creo que hay que darles respiros a las empresas evitándoles gastos que no aportan ningún valor y son simplemente salidas de efectivo para ellas.

Por su parte, José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, expresó que a nadie le gusta pagar más impuestos, sobre todo cuando hay crisis, pero el reemplacamiento contribuirá a la seguridad porque permite actualizar el padrón de vehículos.

—Vemos con buenos ojos todo lo que se haga por la seguridad pública, vale la pena hacer el gasto. Aunque no nos guste, es necesario pagarlo.

El dirigente consideró que el gobierno estatal no puede absorber ese gasto porque se anunciaron recortes presupuestales, y si no cobra por las nuevas placas entonces caería en déficit.

—¿No sería mejor reducir la burocracia y el gasto corriente?

—El sector privado siempre ha pedido que eso se haga, y que esos recortes también lleguen a los poderes Legislativo y Judicial.

A su vez, Mario Can Marín, presidente local de la Cancintra, insistió en que este tema es de seguridad pública. El cambio de matrículas permitirá verificar la documentación de los vehículos, censarlos y regularizarlos.

—Esa y otras acciones más hacen que Yucatán sea la entidad más segura del país. No es una medida recaudatoria, el desembolso por el canje de placas no es significativo si lo comparamos con el beneficio que trae en materia de seguridad.

—¿Si no es significativo el gasto, entonces por qué no lo absorbe el gobierno?

—En la situación en que está el país no creo que alcance el presupuesto, hay recortes. Además es un ingreso que ya fue presupuestado, no puede ser eliminado porque a ti o a mí no nos agrade. Debemos seguir apostando por la seguridad, vale la pena hacer el gasto si a cambio de ello tenemos seguridad para nuestras familias —respondió.— Megamedia

Coparmex Lo que necesita la economía

Nicolás Madáhuar Boehm pidió menos gastos del gobierno en vez de más impuestos.

Lo que se requiere

“No necesitamos más impuestos ni gasto que no genera ningún valor. El gobierno debe ser congruente con la dinámica presupuestal y económica y tener menos gastos, la austeridad debe ser para todos.

Reducción del gasto

“Que reduzca su gasto en vez de buscar más ingreso vía impuestos a la población y las empresas.

Tendencia inadecuada

“En los últimos tres años la Federación retira dinero a la población mediante impuestos y aumenta el monto de recursos económicos que él tiene en sus manos. Ese dinero lo usa para gasto corriente en vez de inversión productiva, que es lo que hoy necesita el país.

Muchos impuestos

“Los gobiernos federal, estatal y municipal deben ser más productivos para tener ahorros, y que este ahorro se traduzca en no cobrar más impuestos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada