8 cosas que seguramente no sabías sobre Chespirito y El Chavo del Ocho

18 octubre 2015
Noticias de Yucatán



1. La famosa canción del inicio del programa fue un tema compuesto por Jean Jacques Perrey titulado ‘The Elephant Never Forgets’. En el año 2009 una demanda legal hizo que Roberto Gómez Bolaños y Televisa tuvieran que pagar una gran suma de dinero por usar esta canción evadiendo el pago de derechos de autor.

2. El famoso futbolista Pelé le pidió a Chespirito que hicieran una película de “El Chavo del Ocho”, sin embargo Roberto Gómez dijo rotundamente que no.

3. El personaje de Quico siempre está vestido como marinero en honor a su padre, quien murió cuando su barco se hundió en altamar.

4. Uno de los capítulos más recordados por los fans del programa, fue cuando los niños de la vecindad jugaron un partido de Futbol Americano en un terreno baldío. Pocas personas conocen este capítulo.

5. Chespirito ha escrito algo así como 60.000 cuartillas de guiones, una cifra que supera las de cualquier comediante conocido.

6. La película “El Chanfle” dirigida por Roberto Gómez Bolaños ha sido una de las más taquilleras del cine mexicano.

7. El Chavo del Ocho ha sido trasmitido en más de 50 idiomas.

8. Chespirito escribió un poema sobre la muerte titulado ‘Asilo para el alma’. Una de las cosas más increíbles escritas por el comediante.

Ceremonia inaugural de la "Liga de Fútbol Pbro. Alvaro García Aguilar"‏

Noticias de Yucatán



El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal acudió este sábado a la ceremonia de inauguración de la XX Edición de la Liga de Fútbol "Pbro. Alvaro García Aguilar" del Instituto Patria cuyo objetivo es fomentar la convivencia entre los jóvenes, niños y padres de familia para propiciar a través del deporte, una formación más completa como personas.

Vila Dosal presidió la toma de protesta de los equipos deportivos que participan en esta liga de fútbol. En total estarán compitiendo 137 equipos de 40 clubes representados en 12 diferentes categorías.

En la ceremonia también participaron el Gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y el presidente de la Liga "Pbro. Alvaro García Aguilar" David Abraham Achach.

Además también estuvieron presentes como invitados especiales Gregorio A. Rubio Grajales, presidente de la Liga de Fútbol "Marcelino Champagnat"; Juan Rubén Cuevas Luna, Presidente de la Liga de Fútbol "Juan N. Cuevas"; y Normando Rivas Cantillo, Presidente de la Liga de Fútbol "Erick Díaz Palma".

Las instalaciones deportivas del Instituto Patria fueron sede de esta ceremonia inaugural.

Mujeres posan en topless con un propósito de salud pública

Noticias de Yucatán



(CNN)– Ni en un millón de años Anna Beckingham habría soñado con posar en topless.

Sin embargo, ella llega a un estudio, se quita el suéter, luego su blusa y por último su sostén, y sin vacilación ni vergüenza desnuda sus pechos para una fotógrafa.

A Beckingham, de 46 años y madre de dos niños, no le amedrenta que miles de personas vean estas fotos. Ella quiere que la gente las vea. Ella quiere que vean que sus pechos no se ven iguales.

Beckingham posó para la fotógrafa Julia Holland, inclinando su cabeza de manera impecable y proyectando su cuerpo en varios ángulos. Holland envolvió una franja de tela sedosa Georgette color rosa intenso alrededor de sus hombros, enmarcando su pecho izquierdo, el natural, y el pecho derecho, el cual fue reconstruido después de una mastectomía.

Beckingham, otra paciente de cáncer de mama y una enfermera que se especializa en la reconstrucción fundaron la organización benéfica Keeping Abreast en el 2007, ya que quieren que las mujeres que acaban de ser diagnosticadas con cáncer de mama se conozcan y hablen con otras mujeres que han pasado por eso... para que vean cómo podrían verse desde el otro lado. Hermosa. Sexy. Femenina. Completa.

"Es muy importante que estos retratos capturen el proceso que estas mujeres han atravesado para su curación", dijo. "Te permite recuperar cierta fuerza, en lo que es una situación muy impotente".

Hasta ahora, 50 mujeres han posado para Holland. Con el apoyo de su formación en bellas artes, ella las hace posar en un estilo clásico. Los retratos han sido exhibidos en varios lugares en Inglaterra y esta semana las fotos en topless han terminado en un destino poco probable: en los venerados salones del Parlamento.

Holland espera que los legisladores comprendan lo que las mujeres deben enfrentar luego de un diagnóstico de cáncer de mama, o después de que les dicen que son portadoras del gen del cáncer de mama y deciden eliminar sus pechos para evitar desarrollar cáncer.

“Voy a ser mamá, mi novio está embarazado”: historia de una pareja transgénero que espera un bebé

Noticias de Yucatán



(CNN Español) - Fue necesario leer varias veces el tuit de Diane Rodríguez: “Voy a ser mamá, mi novio Fernando Machado está embarazado de mí”.  ¿Un hombre embarazado?

Tan pronto pude, hice llamadas, reservé pasajes, coordiné locaciones para conocer a ésta pareja declarada públicamente como transgénero y que además anunciaba que tendrían un hijo.

Las personas transexuales se sienten del otro sexo y adoptan sus atuendos y comportamientos. Muchos “trans” recurren a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas para adquirir caracteres sexuales del sexo opuesto.

Cuando los conocí, comprendí con exactitud lo que significa ser transexual: Fernando Machado será padre por género, pero biológicamente es mujer. Y Diane Rodríguez será madre por definición, aunque nació hombre.

¿Complicado? Entonces qué tal si contamos la historia de otra manera.

Historia de un amor a primera vista

Fernando tiene 22 años, es venezolano. Cuenta que desde que tiene memoria se sintió hombre y que tan pronto terminó el colegio pudo exteriorizar su identidad de género. “ Yo me declaré transgénero a los 19 años y de ahí empecé el tratamiento hormonal. Eso va guiado por un endocrinólogo. Tiene que hacerse luego de las consultas psicológicas, psiquiátricas o algún sexólogo. Luego de que consigues un aval —que es como el diagnóstico— de la transexualidad, vas al endocrinólogo y te receta las hormonas”.

Fernando acota que aunque estaba seguro de su identidad masculina, fue un proceso complicado. “¡Yo estaba aterrado! De hecho cuando me corté el cabello me costó salir de la peluquería como media hora, tenía mucho miedo”.

Diane tiene 33 años, es ecuatoriana. Dice que siempre supo que era diferente y que en el colegio nunca se sintió cómoda con sus compañeros hombres. “Siempre me sentí mujer, siempre me identificaba con el otro género y en mi caso fue muy complicado”.  Menciona que cuando reveló su identidad femenina tuvo problemas en casa y que durante un tiempo vivió en la calle. Sin embargo, persistió porque, dice, esa es su naturaleza.

Diane y Fernando se conocieron por las redes sociales. Ella fue quien contactó a Fernando y éste respondió inmediatamente. Aseguran que fue “amor a primera vista”.

Estuvieron chateando durante  un mes aproximadamente y en la primera oportunidad que tuvo, Diane invitó a Fernando a visitar Ecuador. Hace dos meses llegó a Ecuador y desde entonces viven juntos.

Ambos se han sometido a tratamientos hormonales y a cirugías puntuales;sin embargo, conservan sus órganos genitales con los que nacieron.

Ellos aseguran que dentro de casa no existen roles definidos y que los dos hacen de todo: “yo cocino, ella cocina. Yo lavo, ella lava. Limpiamos los dos. Lo que sí acepto es que soy un poquito flojo”, reconoce Fernando.

Diane asegura que Fernando es el hombre feminista que tanto buscaba. “No ve fútbol, no juega indor ni es salvaje”.

La noticia de la sorpresa

Hace pocos días dieron una noticia que sorprendió a muchos: “Bueno, que estoy embarazado”, dice Fernando.

Es decir, Fernando dará a luz al bebé que concibió con Diane.

Para muchos, es una relación confusa: después de todo, engendraron una criatura con el método heterosexual.

“Es como otro mundo, y dentro de ese mundo se configura la diversidad sexual”, explica Diane. “La gente piensa que la transexualidad se aterriza en la genitalidad y no es así. El mero hecho de que yo haya pasado por un proceso quirúrgico y hormonal ya no compromete solo al género, está comprometido parte de mi cuerpo y eso me hace desear el otro sexo, entonces ya soy una persona transexual”.

Fernando sostiene que tiene poco más de un mes de embarazo y que su familia en Venezuela está contenta. “La primera con quien cuento siempre es mi mamá y le mandé una foto y su respuesta fue excelente. La llamé, empezamos a llorar de alegría; fue súper lindo”.

En cuanto al bebé que viene en camino, ésta pareja cuenta que cuando llegue el momento, compartirán con el hijo o la hija de ambos la información de quiénes son.

Diane dice que lo educarán en total libertad: “Nosotros no vamos a imponerle nada, si nuestro hijo quiere ser ateo, monja, padre, cura, si quiere ser de la diversidad sexual, heterosexual, ingeniero, hippie, será problema de él o de ella, mientras sea feliz”.

Ambos trabajan en Silueta X, una organización que vela por los derechos de las personas con diferente identidad de género y también realizan exámenes VIH.

Desde el año pasado, en Ecuador se reconoce la unión de hecho de parejas homosexuales, lesbianas o transexuales. Sin embargo, ellos aspiran a cambiar la cédula de identidad, quieren que en lugar de la palabra “sexo”, como dice ahora, diga “género”.

Denuncian así discriminación en lo legal: creen que no tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

También hablan del rechazo de muchas personas por ser lo que son. “Los prejuicios de cada quien están dentro de su mente; si la abren un poco, pueden ver cosas positivas de nosotros, somos seres humanos como cualquier otro”, reflexiona Fernando.

El tiempo de la entrevista concluye y le pido a Fernando que defina cuál es  la mejor parte del proceso que ha vivido. Permanece pensativo y luego con seguridad y con la mirada brillosa dice: “Lo más chévere ha sido mirarme al espejo. Porque por fin me siento yo. Es como un alivio después de tanto tiempo”.

Parten al municipio para hacer trámites. Se alejan cogidos de la mano,  sonriendo en complicidad y expresando públicamente sus sentimientos. No llaman la atención, en realidad parecen una pareja más entre la masa.

Universitarios plantean programa de vinculación con el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán


(Mérida, 17 de octubre de 2015) El alcalde Mauricio Vila Dosal recibió esta tarde a integrantes de la directiva de la Nueva Federación Universitaria, organismo conformado por alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady),  quienes le plantearon una cartera de iniciativas que buscan fomentar la participación de los universitarios en programas y acciones del gobierno municipal.

En la sala de juntas de la Presidencia Municipal,  Vila Dosal les expuso las primeras acciones de su administración y su visión de gobierno municipal para los estudiantes.

Durante la reunión los dirigentes estudiantiles plantearon un programa de vinculación para llevar programas municipales a escuelas y facultades agrupadas en la Nueva Federación Universitaria tales como servicios de salud, actividades culturales, deportivas y académicas.

Javier Tun Caamal, presidente del organismo y de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho informó que durante la reunión expusieron al alcalde los avances y las metas de la décima edición del premio al Mérito Universitario, galardón que reconoce los logros y la trascendencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, para motivarlos a continuar con su proyecto de vida, así como promover la participación de otros que buscan superarse académica y personalmente.

La agrupación externó su interés a los programas para emprendedores anunciados por el alcalde como parte de su programa de gobierno para impulsar y apoyar a jóvenes que inician un negocio con un espacio físico y costos mínimos, durante sus dos primeros años de operación, para que puedan tener mayor posibilidad de éxito, así como capacitación y asesoría financiera y empresarial.

Propusieron la creación de una “Semana Regional”  con eventos culturales en las facultades y escuelas que busquen fortalecer la participación de los universitarios en la promoción de los valores que se enmarcan en el proyecto de Mérida Ciudad Blanca.

Además de Tun Caamal acudieron a la visita con el alcalde, Sergio Valdéz Castillo, consejero de la Facultad de Arquitectura, Carla Sandoval Cuevas, consejera de la facultad de Antropología, Rodrigo Alonzo Camas, presidente de la facultad de Economía, Jeese Campos Cervantes, presidente de la facultad de Odontología, Jorge Millet Domínguez, presidente de la facultad de Psicología, Azael Rosado Vázquez, consejero de la facultad de Psicología y Fernando Que López, presidente de la facultad de Química.

El domingo 25 cambia el horario: habrá que atrasar una hora el reloj

Noticias de Yucatán



El próximo domingo 25 la mayoría de los mexicanos dormirá una hora más con el término del horario de verano: los relojes se atrasarán una hora y se mantendrán así por los siguientes meses.

Debido a esta disposición anual, se recomienda ajustar los relojes desde el sábado por la noche para que el domingo, día de descanso para casi todos los habitantes, las familias se despierten dentro del nuevo horario y tengan ese día para adaptarse sin tener problemas por atrasos o llegadas anticipadas al trabajo, citas u otros compromisos sociales.

Quienes laboran los fines de semana deben estar más pendientes para evitarse contratiempos.

En ciertos lugares también se pone especial cuidado al respecto. Aeropuertos, terminales de autobuses y hospitales están en esa lista.

Aunque ya transcurrieron dos décadas con esa práctica, hay personas que siguen rechazando el horario de verano porque no sienten que ahorren energía en sus hogares y centros de trabajo.

Las autoridades afirman lo contrario, incluso dan cifras de la electricidad que se deja de consumir a raíz de esa modificación y del combustible que no se utiliza para generar esa energía. Esto es gracias a que la población y el sector productivo aprovechan más la luz solar.

Asimismo, los yucatecos tuvieron que estar pendientes además del cambio que se hizo al respecto en Quintana Roo, donde desde febrero pasado rige un horario distinto, el cual quedó adelantado una hora respecto al centro del país y se igualó a los relojes del este de Estados Unidos.

Con esa modificación, Quintana Roo tiene más luz natural en verano y en invierno lo que, según se dijo en aquel entonces, beneficiará la actividad comercial del destino turístico más importante del país.

Ahora los yucatecos adelantan una hora su reloj cada vez que viajan a Cancún y otros puntos turísticos de la vecina entidad federativa.

Nuevo centro de convenciones parece “top secret”

Noticias de Yucatán



Dos agrupaciones de arquitectos señalaron que el nuevo centro de convenciones tiene doble importancia. Por un lado es una obra pública que se hará con dinero público, y, por otro, ese edificio cambiará la imagen, características, funcionamiento y operación de la ciudad.

Debido a ello es necesario un amplio proyecto urbano en la zona y también que ese plan se haga de conocimiento público para que sea discutido y analizado por organismos ciudadanos ya existentes, entre ellos, los consejos estatal y municipal de desarrollo urbano.

—Demos a los ciudadanos y a las organizaciones civiles el espacio para que opinen y participen –agregaron.

Ayer por la mañana el Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán y el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida realizaron una reunión pública con dos funcionarios estatales para pedirles información sobre las cuatro obras anunciadas por el gobierno del Estado, en particular el centro de convenciones, pues en los medios de difusión se ha informado que ya se compraron los terrenos para ello e incluso ya se trabaja en ellos.

Pero a esa junta sólo asistieron dos funcionarios que dijeron no tener datos sobre aspectos de diseño, arquitectura y construcción de ese proyecto. Agregaron que se llevan las inquietudes de esos profesionales.

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que incluso desconoce si ya se terminó la compra de predios y si éstos están en propiedad del gobierno.

Lo que sí informó que en esa zona hay un cenote que será rescatado y 186 árboles, de los cuales sólo 70 están en buenas condiciones y serán reubicados.

A su vez, Marco Trejo Novelo, subdirector técnico de la Secretaría de Obras Públicas, manifestó que el plan todavía está en diseño y no se tiene el proyecto ejecutivo de la obra.

Un arquitecto que estaba entre el público asistente a esa junta, efectuada en un hotel, manifestó su preocupación contra el manejo “top secret” de esa obra. Agregó que no se oponen al proyecto, sino que están dispuestos a colaborar para que éste sí se realice, pero no desean que a la sociedad se le informe cuando las cosas ya estén hechas.

Propuesta sobre el nuevo Centro de Convenciones

Dos agrupaciones de arquitectos propusieron al gobierno estatal no limitarse a construir el nuevo Centro de Convenciones, sino elaborar un “proyecto urbano” para toda la zona donde operará ese edificio.

Consideraron que ese diseño de conjunto debe abarcar un amplio cuadrante que va desde la avenida Reforma hasta el Paseo de Montejo, y desde la calle 35 hasta el Estadio Salvador Alvarado.

Además, agregaron que se requiere un proyecto de movilidad para la zona y que urge un Programa Parcial de Desarrollo Urbano en los alrededores del nuevo predio.

También indicaron que todo lo anterior es necesario para cuidar esa zona en sus usos, movilidad y servicios, y para dar preferencia al “ciudadano de a pie”, pues habrá ahí gran número de éstos debido al carácter del proyecto.

También para tener en ese sector espacios públicos arbolados, amplias aceras, arroyos seguros, accesibilidad para todos y una circulación adecuada de automotores para que no sea un problema.

Esos documentos y directrices permitirán además mejorar y renovar la imagen de dicho punto de la ciudad, para lo cual será necesario nuevas luminarias, un mobiliario urbano acorde al diseño del conjunto y que sea de fácil reposición.

La autoexploración, clave para combatir el cáncer de mama

Noticias de Yucatán



A fin de promover la autoexploración y la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres en edad reproductiva, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la caminata y feria contra este padecimiento por tercer año consecutivo, de acuerdo con un comunicado.

El evento se llevó al cabo en el estadio “General Salvador Alvarado” y registró una cifra histórica de asistencia, con más de 2,700 personas. La titular del Patronato, acompañada de su hija Monserrat Zapata Blancarte, lanzó un llamado a todas las mujeres a dedicar 60 segundos de su día a autoexplorarse, explicando que no es una práctica complicada ni requiere grandes inversiones.

“El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero es curable si se detecta a tiempo. Es la falta de información la principal fuente de miedo y ansiedad. Enfoquémonos a lograr más victorias de la vida con una simple y rápida exploración”, subrayó ante el director General de dicho organismo, José Limber Sosa Lara.

En señal de apoyo a quienes padecen este mal y en solidaridad con los que han perdido a algún familiar por su causa, los asistentes formaron un lazo humano y soltaron globos de color rosa. Con ese gesto, se emitió una invitación a la prevención para todas las mujeres yucatecas.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la Feria de la Salud establecida en el sitio, donde las participantes tuvieron la oportunidad de hacerse diagnósticos, mediciones de niveles de presión y azúcar, pruebas de papanicolau y exploraciones mamarias en las diversas unidades móviles del DIF y de la Secretaría de Salud (SSY) estatales.

De igual modo, se impartió una macro clase de activación física, se escucharon testimonios de quienes están superando la enfermedad y se presentaron bailes folclóricos ejecutados por el alumnado de los Centros de Desarrollo Familiar Urbano (CDFU).

Al acto, realizado en el marco del Mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama, asistieron las directoras de los Institutos para la Equidad de Género en Yucatán, Alaine López Briceño, y para el Desarrollo de la Cultura Maya, Rosario Cetina Amaya.

Asimismo, el secretario de la Juventud, Luis Borjas Romero; la diputada federal, Lucelly Alpizar Carrillo; el director del Instituto del Deporte en Yucatán, Juan Sosa Puerto; la presidenta del DIF de Mérida, María Eugenia Ortíz Abraham, y titulares de diversos del DIF municipales.

Termina la IX Feria de la Salud: no hubo casos de males graves

Noticias de Yucatán


El promedio de edad de los asistentes a la IX Feria de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) bajó de acuerdo con la coordinadora del evento, Martha Guillermo Magaña, pues en ediciones anteriores la media fue de entre 50 y 60 años, mientras que este año asistieron bastantes estudiantes de bachillerato.

De igual manera, el evento superó récord de afluencia: se registraron poco más de 6,000 personas durante los tres días de la jornada.

Aunque no ha concluido el vaciado de los registros de las 225 personas que consultaron, hasta ayer no se había registrado a pacientes con síntomas de dengue o de chikungunya, ni tampoco se reportaron casos de VIH positivo. Sin embargo, sí se detectaron tres personas con probabilidad de cáncer de próstata, a quienes se canalizó al Instituto Mexicano del Seguro Social, al que están afiliadas, para que se les dé seguimiento, informó la coordinadora.

Las enfermedades más atendidas en esta feria fueron gripa y dolencias gástricas. Aunque no se registraron pacientes con padecimientos graves no significa que Yucatán se encuentre exento de éstos: tal es el caso del dengue y chikungunya, que siguen abarrotando clínicas y hospitales.

En esta edición se aumentó el número de módulos que ofrecieron detecciones sanguíneas de glucosa, colesterol y triglicéridos, además de que estuvo disponible un mastógrafo durante los tres días.

La coordinación de la feria se expresó agradecida con los patrocinadores y expositores por su entrega a los pacientes.

Concluye la 3a. campaña de descacharrización

Noticias de Yucatán



Al poner en marcha los trabajos de la tercera campaña de descacharrización masiva en esta ciudad, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que el objetivo es reducir el número de criaderos de moscos transmisores de enfermedades, lo cual se logrará con la participación de más de 5,000 voluntarios que concluyen su labor hoy.

En un comunicado, el funcionario señaló que el mosco Aedes aegypti encuentra en el clima tropical un sitio ideal para reproducirse, de modo que este año se han presentado padecimientos como el dengue, en su serotipo IV, y el chikungunya.

También recordó que desde el año pasado se hizo la advertencia de la aparición de ese vector, pues la patología que transmite es susceptible que la padezca cualquier persona, ya que por ser nueva todavía no se ha desarrollado la inmunidad entre la población.

Recalcó que pese a estar a la baja el índice de casos, debemos tener conciencia que con certeza nos enfrentaremos a otros retos en el futuro; sin embargo, esto es un punto de partida para recordar que cuando se trabaja unidos, autoridades y ciudadanos, se alcanzan grandes resultados, y que la historia de la humanidad lo confirma.

Certeza actual

Luego indicó que quizá pronto aparezca una vacuna que prevenga estas enfermedades, pero hoy día la mejor estrategia es eliminar todos los potenciales criaderos de moscos para que ya no se reproduzcan y complementar ese trabajo con la fumigación que sólo elimina al insecto adulto.

En su turno, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, destacó el esfuerzo de todos los participantes en esta operación, principalmente el de los yucatecos que han contribuido para eliminar las llantas, cubetas y recipientes que sirven de reservorios.

Esfuerzo institucional

El funcionario reconoció el esfuerzo de las instituciones gubernamentales que han dispuesto de su personal para la realización de la estrategia.

Al agradecer a las autoridades estas acciones, en representación de los habitantes del fraccionamiento Juan Pablo II, Landy Urcelay Escalante afirmó que “no hay enemigo pequeño, es increíble que un mosco pueda causar tanto daño”, e hizo un llamado a sus vecinos para cuidar su salud y mantener limpios sus predios.

En el evento estuvieron, entre otros, Carlos Moreno Magaña, alcalde de Kanasín; Sergio Chan Lugo, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, y Jorge Méndez Vales, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS); el teniente coronel diplomado de estado mayor Jorge Antonio Rebolledo Zaragoza, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el comandante Rafael Chaires Cuevas, por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y el director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Ignacio Mendicuti Priego.

Medidas para prevenir el delito en Yucatán

Noticias de Yucatán


Yucatán está en condiciones de trabajar en la prevención dados los bajos índices de criminalidad que prevalecen, de modo que hay que unir esfuerzos que permitan a los más jóvenes acercarse a actividades recreativas que los alejen de la delincuencia, dijo Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado.

Al participar en una reunión con autoridades de 33 municipios, el fiscal estatal resaltó que en materia de seguridad y procuración de justicia la coordinación con las autoridades municipales juega un papel trascendental en la estrategia oficial.

Como parte de esa junta se dieron a conocer las actividades que realiza la Fiscalía respecto a la prevención del delito. También se informó de los 10 programas con que cuenta para difundir mensajes de autocuidado sobre seguridad.

Se informó que algunos de estos programas son: “Sin trato no hay trata”, “Aprendiendo me cuido mejor”, “Edad con dignidad” y “Xux donde quiera que estés”.

Por otra parte, el fiscal participó en el Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de la Alianza Estatal de Conferencia Western Attorneys General.

En ese evento, que concluyó el miércolespasado en el Distrito Federal, se habló de la Reforma Penal en México, del combate al secuestro y la protección de niños migrantes, entre otros temas.


Arrolla a una persona y se estrella contra un árbol

Noticias de Yucatán



Francisco Dzib Chan sufrió una salida de camino en el Periférico de Mérida, a bordo de la camioneta de una empresa de papelería que manejaba, luego de que perdió el control tras arrollar a una persona.

A la altura del kilómetro 5 al guiador se le atravesó Isidro Salazar Chi, quien intentó cruzar la vía.

Al tratar de esquivar al hombre, el chofer perdió el control del auto, cayó a la hondonada que divide el Periférico chocó contra un árbol.

El guiador quedó prensado en el vehículo. Paramédicos atendieron y trasladaron a ambos lesionados.-


Seis indocumentados son detenidos en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán


En una operación más del Instituto Nacional de Migración, ayer fueron detenidos seis indocumentados en el aeropuerto internacional de esta ciudad, cuando pretendían viajar al norte del país para luego ingresar a los Estados Unidos de América.

Según se informó en la delegación de Migración, se trata de cinco salvadoreños y un cubano que estaban de tránsito en Mérida, en busca de cumplir el “sueño americano” de pasar a los Estados Unidos, pero en forma ilegal y sin documentos.

Con los de ayer suman ya poco más de 60 los extranjeros ilegales retenidos en esta ciudad, donde se les ha detectado de paso hacia la frontera norte del país.

La operación forma parte de la vigilancia permanente que mantiene Migración en el aeropuerto.

De acuerdo con información de la delegación de la dependencia federal, la mayoría de los más de 60 extranjeros asegurados en esta ciudad proviene de países de Centroamérica.

El procedimiento en estos casos es que se da aviso a sus países de origen, donde luego de ser confirmadas sus nacionalidades se procede a deportarlos.

No lo deportarían

En el caso del cubano retenido, él no sería deportado a su país debido a que por lo regular su gobierno siempre niega conocerlos.

En la delegación se recordó que luego del plazo para que el gobierno antillano responda, de no hacerlo —como sucede generalmente—, se le informa al cubano asegurado y le dan un tiempo para que regularice su situación migratoria en México, o bien abandone el país.


No durmió por estar con su esposa, que dio a luz, y termina lesionado al volcar su auto

Noticias de Yucatán


Aarón Rivero González volcó con su auto en la avenida Colón luego de dormitar y estrellarse con un árbol.

El accidente se dio cerca de las cuatro de la tarde de ayer, cuando Rivero González transitaba sobre la avenida Colón de Mérida.

Según explicó, se quitaba del hospital donde está internada su esposa luego de dar a luz, por lo que no había dormido en toda la noche.

Al estar transitando en su Sentra por dicha avenida, entre las calles 24 y 26 de la García Ginerés el conductor se quedó dormido y el vehículo se salió de control, se subió a la banqueta por el lado izquierdo, avanzó varios metros y alcanzó a estrellarse con un árbol.

Al sentir el impacto, el nuevo padre dio el “volantazo”, pero como iba a una velocidad considerable, el vehículo dio un giro y terminó volcando con las cuatro llantas para arriba.

Varias personas que pasaban por el lugar se acercaron al vehículo y ayudaron a salir a Rivero González, quien sufrió una cortada en la cabeza y otros raspones en varias partes del cuerpo.

De inmediato, otras personas solicitaron la ayuda a la Secretaría de Seguridad Pública; en minutos llegaron agentes y paramédicos.

Los socorristas curaron la herida al lesionado, lo inmovilizaron y trasladaron al hospital para su atención, aunque dijeron que las herida no eran de gravedad.

Familiares del lesionado llegaron al lugar y platicaron con el perito de Tránsito, quien se encontraba realizando su trabajo; al parecer los daños, que fueron mínimos en la banqueta y la carretera, serían cubiertos por la aseguradora del auto.

Mérida y Oxkutzcab, con más hechos de violencia en Yucatán

Noticias de Yucatán




Un informe oficial da a conocer los 10 municipios con mayores índices delictivos en el Estado, destacando Mérida, por concentrar a la mitad de la población yucateca, y cuatro ubicados en el sur, en especial Oxkutzcab.

Entre los principales delitos que se presentan en la capital del Estado están el robo y el daño en propiedad ajena, y en menor medida, los intentos de extorsión y el fraude.

En el sur del Estado los índices delictivos en su mayoría están relacionados con el pandillerismo. En municipios como Oxkutzcab han ocurrido varios asesinatos por pleitos entre integrantes de bandas rivales e incluso, ante la violencia desatada, un ex alcalde pidió sin éxito que el Ejército patrullara las calles de la ciudad.

Además de Oxkutzcab, Peto, Ticul y Tekax destacan por los actos violentos. En esos municipios sureños es elevado el índice de habitantes que se van de braceros a Estados Unidos y después regresan a sus comunidades. Algunos de ellos forman pandillas a semejanza de las que existen en el vecino país.

Kanasín, Progreso, Dzilam de Bravo, Celestún y Tizimín también están en el “top ten” de los municipios más violentos.

Oxkutzcab, Ticul y Tekax destacan en el sur yucateco

Mérida, Oxkutzcab, Kanasín, Peto, Progreso, Ticul, Dzilam de Bravo, Celestún, Tizimín y Tekax son los 10 municipios con más violencia de Yucatán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, en esas comunidades se registran los índices más altos de incidencia delictiva.

En el “top ten” de los municipios yucatecos más agresivos destacan cuatro de la zona sur del Estado, donde los principales problemas están relacionados con delitos ligados al pandillerismo.

Según datos oficiales, en los municipios de Oxkutzcab, Peto, Ticul y Tekax hay más de 20 agrupaciones de pandilleros, y las principales violaciones a la ley son daños en propiedad ajena, lesiones, amenazas y robo. La mayoría de esas infracciones están vinculadas a conflictos con bandas rivales.

Llama la atención de las autoridades que en un período de año y medio en Oxkutzcab ya ocurrieron siete homicidios que estarían ligados a disputas de grupos pandilleriles.

El crimen más reciente fue el domingo 4 de este mes. Rafael Chan May, de 16 años, fue asesinado a balazos por rencillas entre pandilleros. Chan May, apodado “Pegui”, integrante de la pandilla “Los Pelones”, fue ultimado a las puertas de su casa, en la calle 60A entre 45 y 53 de esa población sureña.

Fuentes policíacas indicaron que la violencia en los tres municipios del sur yucateco proviene de las pandillas conformadas por grupos de jóvenes que regresan de los Estados Unidos, después de algunos meses o años, e imitan a las agrupaciones delictivas del vecino país del norte.

Sin embargo, y a pesar del incremento de la violencia en esos tres municipios del Sur, en Mérida se concentra el 80% de la incidencia delictiva de la entidad, debido a que en la capital habita la mitad de los casi 2.000,000 habitantes de Yucatán.

Delitos Datos

Las transgresiones a la ley varían en los municipios de Yucatán catalogados violentos.

En Mérida

En la capital del Estado los principales delitos que se denuncian son robo, lesiones, abuso sexual y daño en propiedad ajena, y, en menor cantidad, intentos de extorsión y fraude.

En Kanasín

En el municipio vecino a Mérida, la primordial incidencia delictiva es por robo, daño en propiedad ajena y lesiones. En algunos casos ligados al pandillerismo.

En Progreso

Los delitos más frecuentes son por denuncias de robo, narcomenudeo y problemas de bandas juveniles.

En Dzilam de Bravo

El robo y la pesca ilícita de especies marinas en veda son la constante.

En Tizimín

El robo de ganado y maquinaria y lesiones son el referente.


Más dinero al Poder Judicial: solicita alza de $100 millones

Noticias de Yucatán


El Poder Judicial del Estado planea ejercer un presupuesto de $578.982,875 el año próximo, que representa un aumento superior a $100 millones en relación con el de este año, que es de unos 460 millones de pesos.

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado, informó que el presupuesto incluye partidas para programas especiales a realizar el año próximo a fin de mejorar las condiciones y el funcionamiento del Poder Judicial.

Por ejemplo, dijo que tres programas concretos que consideran importantes son el equipamiento y modernización del área de informática, el arrendamiento de vehículos para la función jurisdiccional y el mantenimiento mayor del edificio del Tribunal Superior, en la colonia Inalámbrica, y el de los juzgados civiles y familiares, en la calle 35.

El funcionario indicó que a fin de aplicar la tecnología en el trabajo judicial, de modo que permita aumentar la capacidad para atender la demanda y elevar los niveles de legitimidad que esa capacidad de respuesta debe tener ante la sociedad en general, planean invertir 72 millones, 647,500 pesos.

Respecto al parque vehicular con que cuenta el Poder Judicial, dijo que debido a la antigüedad y el intenso uso de los vehículos, incluso con el riesgo de salir a carretera, se hace necesario reemplazarlos en una primera etapa; por tanto, el Tribunal y el Consejo de la Judicatura consideraron $4.137,118 para este rubro en 2016.

En cuanto a los edificios, consideró que requieren recursos necesarios para el “mantenimiento ineludible” de la sede del Tribunal en la Inalámbrica, que ya cumplió 14 años de servicio público y urge atender varias áreas.

Lo mismo sucede al actual edificio que alberga los juzgados civiles, mercantiles y familiares; el Fondo Auxiliar y el Centro Estatal de Solución de Controversias, ambos del Poder Judicial, y las oficinas centrales del Instituto de Defensa Pública.

Por lo tanto, para estos servicios se considera una partida de 28 millones 287,500 pesos.

El viernes pasado publicamos que se considera un aumento del 6% al salario de los trabajadores del Poder Judicial y de un 3% al sueldo de los magistrados.

Datos Presupuesto

7.280,395 pesos

Tribunales

Le correspondería el próximo año de presupuesto al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios del Estado de Yucatán.

28.810,449 pesos

Justicia fiscal

La cantidad para el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial en 2016.


Presenta Vela el Decálogo y Código de Ética de Servidores Públicos

Noticias de Yucatán


Uno de los trabajos más gratificantes, de gran responsabilidad y honorabilidad, que pueda tener una persona es el servicio público. Trabajar por nuestros conciudadanos representa a diario una oportunidad para crecer como persona y sentir la satisfacción de poder cambiar la vida de la gente, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En el marco de la presentación del  Decálogo y Código de Ética de Servidores Públicos Vila Dosal recalcó  que “hoy es un día muy importante para esta administración porque hoy venimos a delinear cual va a ser el comportamiento de los funcionarios de este Ayuntamiento de Mérida”.

Recalcó que esa posibilidad de transformar la vida de las personas representa también el gran compromiso de hacerlo con el honor de ser funcionarios íntegros y con lealtad responder a la confianza depositada en el trabajo que se realiza.

En el evento, que se llevó al cabo en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el alcalde dijo que es lamentable el desprestigio que hoy día tiene la función pública, de modo que es urgente revertir esta tendencia que genera mala imagen.

Añadió que no sólo los políticos o los candidatos, sino también los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno viven ese desprestigio. “Si en verdad queremos revertir esta tendencia, si en verdad queremos que exista una percepción diferente tenemos que empezar a actuar de forma diferente”, indicó.

-Para lograrlo no es solamente que hagamos nuestro trabajo bien, como lo hacen muchos de ustedes, es necesario ser ejemplo de cómo nos comportamos tanto dentro como fuera de nuestro trabajo. La imagen que damos al ciudadano, pero sobre todo el trato que le brindamos -enfatizó.

La política, añadió, no es para enriquecerse, el que haya entrado a la política con esa idea no tiene cabida en este Ayuntamiento, tampoco es para tener poder, tampoco es para sentirse superior a los demás.

—Esto sólo podrá lograrse a media que trabajemos esforzadamente para servir mejor al ciudadano y hacer con diligencia, honradez, valores y principios -añadió.

Enfatizó que en su actuar diario como alcalde seguirán presentes el respeto a la dignidad de las personas, la búsqueda del bien común, la honradez y el diálogo con quien piensa diferente para obtener soluciones comunes.

-Yo no ingresé a la política para enriquecerme o tener poder, sino para servir a los demás… Por eso exijo de mis colaboradores y a todos los servidores públicos decencia y trabajo eficiente.

-Muchas veces se habla de amiguismos en el gobierno y yo les voy a decir quiénes van a ser mis mejores amigos en este gobierno… Mis mejores amigos van a ser  quienes más se esfuercen por servir mejor a los meridanos y lo hagan con principios éticos —señaló.

Expresó que la imagen que quiere del Ayuntamiento de Mérida, es la de funcionarios comprometidos  con su ciudad, preocupados por el futuro, pero sobre todo dispuestos a servir y a hacer un cambio en esta ciudad.

-El dinero que gastamos, alrededor de 2,336 millones de pesos no es ni mío ni de ninguno de ustedes. Es el dinero de miles de meridanos que pagan impuesto y nuestra obligación es utilizarlo de manera eficiente y convertirlo en obras y servicios  que le sirvan a los meridanos para mejorar su calidad de vida… El que tenga una idea diferente está equivocado -dijo.

Afirmó que esas actitudes deben ser diarias y en las calles, en las ventanillas de atención o en las oficinas administrativas.

También enfatizó que en el servicio público hay que estar consciente de que el dinero que se ejerce es de los meridanos, que lo confían a la autoridad para invertir en obras y servicios para una mejor calidad de vida.

Recordó que desde el inicio de su administración solicitó a la Unidad de Contraloría la presentación de un Decálogo y Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales que sirva de guía en sus acciones como integrantes del Ayuntamiento.

—El día de hoy estamos dando lo que será sólo el primer paso para construir un gobierno con valores y principios —abundó.

Dijo que el documento que se presenta no es sólo un conjunto de buenos deseos o propósitos, sino las exigencias mínimas a cumplir para merecer ser llamados, con dignidad, servidores públicos.

—Es lo menos que les exijo como alcalde de Mérida para colaborar conmigo en esta institución —expresó.

Pidió tanto al contralor como a la sociedad meridana que estén vigilantes del comportamiento de los servidores públicos y en caso de que no se ajusten a estos principios y valores lo denuncien para tomar las medidas pertinentes.

Advirtió que quien infrinja esos valores y principios no tendrá lugar en el gobierno municipal.

-Seamos claros: no me temblará la mano ni ante los poderes fácticos ni aquellos funcionarios que infrinjan este código de ética y este decálogo de servidores públicos –indicó.

Detalló que además de la honradez, honestidad y eficiencia, el código incluye el compromiso con la visión de innovación, desarrollo sustentable, accesibilidad universal, movilidad urbana e inclusión plena que han de distinguir a la actual administración.

-Hoy ustedes son parte del futuro de esta ciudad, hoy ustedes van a ser responsables de la ciudad que le heredemos mañana a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos. Hagamos lo correcto, no nos arrepintamos, dejemos una ciudad mejor de lo que encontramos, conservemos lo que estamos haciendo bien, arreglemos lo que no se hace bien, veamos con visión a futuro, a mediano y a largo plazo, no seamos simplistas, no pensemos en lo inmediato, pensemos en las siguientes generaciones. Esa es la ciudad que tenemos que dejarles a nuestros hijos –expuso.

—Les invito a asumirlos y observarlos para que cada día realicemos nuestra labor con el orgullo de estar haciendo el bien y mejorando la vida de los habitantes de nuestra ciudad blanca —manifestó—. Mérida nos necesita y vamos a responder.

La presentación del Decálogo y Código de Ética estuvo a cargo de Jorge Alberto Peraza Sosa, titular de la Unidad de Contraloría Municipal. Seidy Ibarra Acosta, jefa de proyectos de la Dirección de Obras Públicas, en representación de los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, tuvo a su cargo las palabras de compromiso para cumplir con el documento presentado.

En el presidium, además del alcalde y de Peraza Sosa, estuvieron también Claudia Canto Mézquita, síndico municipal; María Fritz Sierra, secretaria municipal, y los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda, de Política Comunitaria, César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano, y Álvaro Juanes Laviada, de Administración.


Destaca Yucatán por primer lugar en participación

Noticias de Yucatán


Yucatán destaca entre los primeros lugares del país en seguridad, cultura cívica y participación ciudadana, así como en aplicación del nuevo sistema de justicia penal, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

“En Yucatán tenemos una gran conciencia y participación cívica, y debemos apostarle a ello”, dijo. “Y no lo digo como expresión de un orgulloso yucateco: esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó los parámetros que definen como de bienestar, califican a cada Estado y destaca Yucatán”.

En la ceremonia de inicio de la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral (de lo que informamos en nota aparte de esta misma página), el gobernador destacó que en el parámetro definido como “Seguridad”, de los 32 estados, la OCDE ubica a Yucatán como el número uno.

“Y en otro parámetro no menos importante, denominado ‘Cultura cívica y participación ciudadana’, de la misma manera Yucatán aparece ubicado como número uno de las 32 entidades federativas”, añadió.

Zapata Bello señaló que eso significa que aquí hay una sociedad demandante.

“Tenemos una sociedad analítica, participativa y nosotros, las autoridades, podemos y debemos apostarle a ese involucramiento y participación de la sociedad en los procesos que impliquen transformaciones importantes para toda la sociedad”, manifestó.

Informó que también en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, durante 2014 Yucatán tuvo una calificación de 7.6 en la escala del cero al 10; en mayo del presente año subió a 8.4 y en la última calificación, dada a conocer precisamente en el presente mes, llegó a una calificación de nueve.

“Un salto cuantitativo y cualitativo que nos ha permitido colocarnos como una de las tres entidades federativas que operan el nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel óptimo”, puntualizó.

El mandatario estatal afirmó que lo más importante es que no pueden mantenerse estáticos, tampoco sentirse plenamente satisfechos.

“Todos los días tenemos que seguir avanzando, seguir fortaleciéndonos”.— David Domínguez Massa

De un vistazo

Listado

El gobernador Rolando Zapata Bello informó ayer que en la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, Yucatán obtuvo una calificación de 7.6 en la escala del cero al 10 durante el año pasado.

Crecimiento

Actualmente la entidad posee una calificación de nueve, de acuerdo con las cifras que dio a conocer este mes la OCDE.


Reconocimiento al Presidente del Patronato de Medicina de la Uady

Noticias de Yucatán



Con un reconocimiento al médico Ramón Aguilar Salazar, se llevó a cabo este sábado por la mañana el tradicional desayuno del Patronato de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Autoridades de la máxima casa de estudios y poco más de 150 profesionales de la salud, asistieron al evento que tiene como propósito recaudar fondos para el otorgamiento de becas para estudiantes de las licenciaturas en medicina, nutrición y rehabilitación.

El médico Aguilar Salazar dejó la presidencia después de siete año de trabajo y su lugar será ocupado, de manera temporal, por el también galeno Rubén Cámara Vallejos, según informaron los integrantes del patronato quienes apuntaron que el próximo titular deberá ser electo en asamblea convocada para tal fin.

Además de apoyar a destacados estudiantes, cuyas familias registran escasos recursos económicos, el Patronato de la Facultad de Medicina está dedicado al fomento de la investigación y a la difusión de la cultura médica.

En el evento de esta mañana, en conocido hotel de esta ciudad, el médico Aguilar Salazar recibió un reconocimiento de manos del doctor José de Jesús Williams, rector de la UADY, quien recordó que “las becas a los estudiantes forma parte de los programas prioritarios de la institución”.

“Queremos que los estudiantes que ingresen a la universidad, egresen”, aseveró el rector y dijo que “para muchos jóvenes estar en la universidad es sinónimo de esfuerzo y dedicación extraordinarios, incluso, son los primeros de sus familias en cursar educación superior”.

Al evento de esta mañana asistieron también José Luis Villamil Urzaiz, secretario general de la universidad y Carlos Estrada Pinto y Juan de Dios Pérez Alayón, directores generales de Desarrollo Académico y de Planeación y Efectividad Institucional, respectivamente.

Asimismo, Mario Alayola Montañez, coordinador general de Recursos Humanos, y Jorge Basulto Triay, auditor interno, entre otros.

Vale la pena señalar que el convivio organizado por el Patronato de la Facultad de Medicina es una de las actividades del programa conmemorativo del aniversario 182 de este plantel, actualmente parte del Campus de Ciencias de la Salud.


Varios automóviles dañados por desplome de tinacos

Noticias de Yucatán


Decenas de tinacos apilados en el estacionamiento de Boxito Perinorte se desplomaron ante la lluvia y los fuertes vientos que se registraron cerca del mediodía.

Los automóviles registraron algunos daños, en apariencia, ninguno de consideración, aunque sus dueños esperaban les paguen las averías.

Fuerte aguacero se registró ayer en la ciudad, lo que propició algunos percances, como el de Boxito, donde cedieron endebles estructuras. En el sector hay otros anuncios que cayeron por las lluvias y vientos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada