Mérida, pionera en la firma de la Carta de Derechos Culturales

20 octubre 2015
Noticias de Yucatán

“La cultura es de los ciudadanos”, dice el alcalde


Con la Carta de los Derechos Culturales, cuya presentación encabezó hoy el alcalde Mauricio Vila Dosal, Mérida sería la primera ciudad del país en firmar un documento de ese tipo para conservar, mejorar y difundir el patrimonio cultural, al mismo tiempo que empoderar a los ciudadanos para hacer uso de esos derechos.

Ante funcionarios municipales y representantes de distintos sectores de la sociedad, incluida la comunidad artística, el Concejal  señaló que con la Carta de los Derechos Culturales Mérida estaría a la par de París o Montreal y eso habla de los alcances y la visión cultural que la administración que encabeza tiene para la ciudad.

—En Mérida, nuestra Ciudad Blanca estamos iniciando un proceso de reflexión sobre nuestra política cultural, que deseamos para este municipio —puntualizó—.  Agradezco que en esta reflexión nos estén ayudando consultores internacionales como Lucina Jiménez, experta de la Unesco en Gobernanza y Cultura, y de Ciudades y Gobiernos Locales unidos.

El alcalde enfatizó que la cultura no pertenece a los gobiernos, sino a los ciudadanos y a las autoridades corresponde trabajar para que sus gobernados usen, gocen, se muevan en el espacio público para reconocer sus diferencias y sus oportunidades de diálogo.

“Con los puntos incluidos en la Carta buscamos que el espacio público sea punto de convivencia y paz social y esto lo podemos lograr en la ciudad de Mérida”, aseveró.

Además, la propuesta incluye que los bienes culturales y artísticos lleguen a todos, que Mérida sea una ciudad solidaria donde tengan cabida todas las expresiones culturales, se respeten los derechos individuales y colectivos de todas las personas y donde  ni uno solo de los meridanos quede fuera del disfrute y conocimiento de las expresiones de arte y la cultura.

Dijo que el Ayuntamiento de Mérida hará una solicitud para pertenecer al Grupo de Ciudades y Gobiernos Unidos Locales, además que firmará un convenio de trabajo con la “Agenda 21” para reflexionar sobre la cultura de Mérida basada en los ejes de los derechos humanos, la inclusión social, el respeto al medio ambiente, la economía, la sustentabilidad, la cultura y la gobernanza.

—La cultura puede ser una herramienta y una palanca para el desarrollo de todas estas condiciones necesarias para la buena convivencia de los seres humanos —expresó.

Precisó que la carta tendrá que pasar por el Cabildo para su aprobación.

Mauricio Vila aseguró que el objetivo primordial de la Carta será que todos los meridanos tengan acceso a los beneficios de la cultura, ya que ésta es parte fundamental para el desarrollo de las personas.

Agradeció a las instituciones que decidieron iniciar esta aventura con la Comuna y suscribir la carta, entre las cuales están la Universidad Autónoma de Yucatán, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y a la Cámara de la Industria Restaurantera, así como al Grupo de Artes Escénicas La Rendija.

—Velaremos porque esta Carta no sea sólo un conjunto de buenas intenciones. Los meridanos merecemos seguir teniendo oportunidades de crecer como personas con una política cultural incluyente, diversa y que fortalezca el tejido social y la cultura de la paz que siempre nos ha caracterizado —añadió.

Lucina Jiménez, directora general de ConArte, integrante del Grupo de Expertos en Gobernanza para la Cultura y el Desarrollo de la Unesco-París y Experta de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la Agenda 21 de la Cultura, manifestó que Mérida se adelanta en la tarea de hacer de la ciudad un lugar donde la cultura es herramienta fundamental para la convivencia, para el desarrollo humano y en una perspectiva de sustentabilidad.

Señaló que con esa medida, Mérida reconoce el aporte de sus ciudadanos como la base de sus recursos y la esencia de su construcción y diversidad, así como de su innovación y de la posibilidad de que esos recursos culturales formen parte de una mejor convivencia y bienestar.

—Al final del día, las ciudades son ese espacio para encontrar la felicidad, donde la diversidad no es fuente de conflicto sino de riqueza, que permite ampliar nuestros horizontes contemporáneos en todos los ámbitos —dijo.

Desde la Agenda 21 de la Cultura, agregó, celebramos el nacimiento de la Carta Cultural que coloque a Mérida como la ciudad pionera de nuestro país en el reconocimiento de los derechos culturales de sus ciudadanos, residentes y quienes han decidido que Mérida sea el lugar de acogimiento para su vida y sus familias —prosiguió.

Dijo que el surgimiento de la Carta coloca a Mérida como la segunda ciudad latinoamericana que asume los derechos culturales en el marco de la “Agenda 21 de la Cultura”, luego de Bogotá.

Consideró que la participación de Mérida en la Agenda 21 de la Cultura ayudará al desarrollo y construcción de nuevas ciudadanías.

—De ahí que el reconocimiento de los derechos culturales hoy en día sea un eje fundamental que va aparejado al desarrollo de una nueva política cultural, una política de nueva generación que este municipio asume en una forma práctica, en los hechos, no sólo en las palabras —puntualizó.

Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, tuvo a su cargo la presentación de la propuesta de la Carta de Derechos Culturales que se centra, dijo, en el derecho de las personas, ya que sin los ciudadanos los bienes culturales no tienen sentido.

Indicó que hasta ahora el municipio no tiene una regulación específica en materia de cultura, sino únicamente un reglamento que tiene vigencia para el pago de impuestos, pero no implica el respeto a los derechos culturales.

La Carta de Derechos Culturales, añadió, reconoce entre otras cosas la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto.

Reconoce asimismo el derecho del meridano a las personas a la autogestión de sus propios proyectos, acceso libre a nuevas tecnologías y bienes culturales, a la participación mediante asociaciones y al uso de su territorio básico como parques, mercados, colonias y barrios como elementos de expresión y de proyectos  culturales.

Enfatizó que como parte de esa Carta “todos tenemos la obligación de respetar los derechos culturales, armonizar nuestra expresión cultural con la convivencia en el espacio público, cultivar, dialogar y difundir las culturas que conviven en el municipio y promover la participación de los públicos en las diversas expresiones del arte”, además de apoyar proyectos para sectores vulnerables.

Dijo que, como ejemplo, los empresarios podrían fomentar el patrocinio y mecenazgo del arte promoviendo muestras fotográficas en sus negocios con imágenes del entorno en el que están ubicados.

Recordó que se convocará a diversos sectores para analizar la propuesta, que posteriormente será enviada a Cabildo para su aprobación.

En el evento participaron también Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Canirac-Mérida; Bernardo Laris Rodríguez, presidente de la CIRT Yucatán; Raquel Araujo, directora del teatro La Rendija; Renán Solís Sánchez, de la UADY; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura, y el diputado Josué Camargo Gamboa.

También Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Jorge Humberto Melguizo Posada, consultor internacional  del Ayuntamiento de Medellín, Colombia, así como representantes de cámaras empresariales, colegios profesionales, comunidad artística, regidores y directores del Ayuntamiento.

Fue a llevarle flores a su abuela y lo viola un sepulturero

Noticias de Yucatán



Terrible. En Argentina un sepulturero, Gustavo Cardozo (24), fue condenado a ocho años de prisión por abusar de un joven de 20 años en el cementerio de San Martín. La víctima había ido a dejar flores al cuerpo de su abuela.

Lo que pasó fue que el 18 de febrero del 2014 Cardozo amenazó con un cuchillo en el cuello al joven cuando dejaba flores en la tumba de su abuela. Lo llevó hasta un cuarto oscuro donde guardaban herramientas y lo violó. La justicia de Argentina decidió condenarlo con dos años menos de prisión que lo pedido por la Fiscalía.

La defensa pidió la absolución del acusado al considerar que no había pruebas claras sobre una violación, y planteó que se trató de una relación sexual consentida. Durante las audiencias, Cardozo negó los cargos en su contra y dijo que se trató de una relación de mutuo acuerdo.

Fuente: Diario Ojo

Habrá servicio de ‘conductor designado’ en X’matkuil por $300

Noticias de Yucatán



La feria de Xmatkuil tendrá en esta ocasión servicio de ‘conductor designado*, como una medida para prevenir accidentes.No será gratuito, pues lo prestará una empresa privada y la tarifa será de $300 por ‘dejada’..
La empresa es local y prestará servicio de choferes que manejarán autos particulares del recinto ferial hasta la puerta de los domicilios por un costo de 300 pesos.
Aquellos guiadores en estafo inconveniente cederán el volante a los choferes de esta empresa y luego ellos serán recogidos en otros vehículos de la compañía.
Aunque el servicio no es barato, es ligeramente superior a lo que cobra en promedio un taxi, cuya tarifa oscila entre los $150 y los $250, dependiendo del lugar al que se vaya.
La multa por conducir alcoholizado es de $7,000, de manera que el servicio de choferes en la feria resulta atractivo.
Otras empresas que se estarán este año son la Firma Cultura, que traerá una muestra de momias y estatuas vivientes; Donosauria, que presentará réptiles fósiles y habrá un grupo de artesanos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart),
El costo de la entrada será de 20 pesos por persona y el estacionamiento de 30 pesos.
La feria será del 13 de noviembre al 6 de diciembre.

Lo asaltan para robarle sus dientes de oro

Noticias de Yucatán


Tres delincuentes estuvieron a punto de arrancarle los dientes de oro a un hombre en pleno asalto, en Perú.

Todo ocurrió el sábado por la madrugada cuando luego de hacer la visita acostumbrada a casa de sus padres, en la urbanización El Carmen, Enrique Santos Suárez Torres se quedó con algunos familiares para beber algunas cervezas.

Cerca de las cuatro de la mañana y tras haber tomado un aproximado de ocho cervezas, el experto en transportes decidió regresar a su hogar, ubicado cerca de la zona de El Calvario, a la altura del kilómetro 18 de la avenida Túpac Amaru, en Lima, la capital de Perú.

Según el testimonio de este padre de familia, mientras esperaba una combi en el paradero de La Pascana “sentí que me empujaron para atrás, me caí y ahí me golpearon y me revisaron todos los bolsillos”.

Los ladrones, que de acuerdo al testimonio del agraviado eran tres personas, dicidieron que no era suficiente quedarse con su celular y los 180 soles (moneda peruana) de su billetera. Para horror de la víctima, a uno de ellos se le ocurrió una macabra idea. “Saquémosle los dientes”, escuchó claramente Suárez de boca de uno de los delincuentes, quienes se habían prendado de sus cinco dientes de oro.

En ese momento, algunos ambulantes y vecinos madrugadores se dieron cuenta del hecho y se acercaron para defender al asaltado, causando que los tres malhechores escapen corriendo.

Una patrulla que estaba por el lugar consiguió detener a Jordan Zambrano Vergara, uno de los “cogoteros” que atacó a Suárez.

El hombre negó su responsabilidad afirmando que se dedicaba a “rapear” (cantar rap) en los micros. Sin embargo, su padre, un profesor, acudió a su auxilio y aceptó que el muchacho anda por malos caminos.

Fuente: Diario Ojo

Invita a jugar a un niño y lo viola

Noticias de Yucatán



Oscar Enrique Gutiérrez Quintal (a) “Pompín” fue encarcelado por abusar sexualmente de un niño al que invitó a jugar.
Hoy mismo, el sujeto fue imputado por el delito de violación equiparada en audiencia celebrada en el Juzgado de Control de Umán.
También se dispuso que permanecezca privado de su libertad en tanto continúa el proceso en su contra.
De la investigación se desprende que el acusado se habría aprovechado sexualmente del menor en un predio del fraccionamiento Siglo XXI de Umán, cuando lo invitó a jugar a su domicilio, aprovechando la confianza que tenía con la mamá del niño.
En ese sitio, Gutiérrez Quintal lo encerró y después lo obligó a que le practicara el sexo oral, para posteriormente ultrajarlo.
El menor le contó a su madre lo que le había hecho “Pompín” y, por tal motivo, se le detuvo.
El jueves tendrá lugar la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica del inculpado.

Toque de "queda" en varios municipios de Yucatán por el pandillerismo

Noticias de Yucatán


Ante los recientes hechos que han involucrado a pandilleros y propiciado la muerte de varios jóvenes, la policía ha reforzado la vigilancia en los 105 municipios del interior de Yucatán, en particular del sur del estado, donde han ocurrido los hechos trágicos.
Incluso en esos lugares se ha lanzado un toque de queda, mediante el cual se impide que estén en las calles grupos de jóvenes.

En Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto, donde el pandillerismo se ha salido de control de los ayuntamientos, la vigilancia se ha tenido que reforzar con agentes de la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

También se cuenta con el apoyo de las unidades de Grupo de Operaciones Especiales Contra Robo y Asalto (Goera).

En esos municipios, tras la muerte del joven pandillero Arcángel Chan Moo, el pasado 4 de octubre, se lanzó un toque de queda.

En consecuencia, no pueden estar en la vía pública grupos de jóvenes. En caso de que se les sorprenda, se les revisa y si tienen en su poder alguna sustancia prohibida se les detiene; en caso de no ser así, se les pide que se retiren a sus casas.

La Fiscalía promueve también en esos municipios diversos programas de prevención del delito.

Los municipios del sur de Yucatán, donde se registra alta migración a Estados Unidos, se han visto afectados en los últimos año por el pandillerismo, producto de las costumbres que traen del vecino país jóvenes que regresan a sus comunidades.

Entra al monte a orinar y le robaron su moto

Noticias de Yucatán



Le salió caro el “after” a una mujer que salía de una fiesta en una comunidad del oriente de Yucatán, pues cuando regresaba le robaron su motocicleta al entrar al monte a realizar una necesidad fisiológica.

La víctima del hurto se encontraba en estado de ebriedad, producto de una gran cantidad de cervezas que ingirió en el festejo, y todavía pensaba ir a otro.

Los hechos ocurrieron en el Periférico de Valladolid, en el entronque de la carretera a la comisaría de Popolá.

La mujer acudió a una fiesta a dicha comunidad y cuando se retiraba a bordo de una moto para regresar a su casa en Valladolid, sintió ganas de orinar, estacionó el vehículo y se internó en el monte.

Al salir, fue grande su sorpresa al no ver la motocicleta, y enseguida avisó a la policía, que montó un operativo pero sin éxito.

No se descarta que por el estado de ebriedad de la mujer alguien le haya jugado alguna broma.

Cae de nuevo traficante de droga y de nuevo lo dejan libre

Noticias de Yucatán



Pese a que fue detenido con dos tabiques de mariguana, el conocido narcomenudista izamaleño Balbino Ortega Puc fue liberado con la condición de no salir de Yucatán.

Está acusado formalmente de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis o mariguana.

Después de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juez Primero de Control, con sede en Kanasín, decretó que el acusado acuda a firmar todos los días a la agencia 17 y que no salga del Estado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado jueves 15 de octubre, cuando Balbino se encontraba sobre la calle 31 por 42 y 44 de la colonia San Francisco, en Izamal, cuando al percatarse de la presencia de agentes de la policía presuntamente intentó huir.

Ante la acción, los agentes lo persiguieron y al estar en plena huida arrojó una bolsa verde, misma que fue recuperada y al revisarla fue que encontraron dos tabiques envueltos con cinta canela, mismos que al ser inspeccionados contenían mariguana en hierba seca.

Balbino Ortega cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, incluso consta que en 2011 lo detuvo la Policía Federal Ministerial luego de una denuncia ciudadana que señalaba que un sujeto se dedicaba a la venta de drogas en ese lugar.

Los agentes fueron a la calle 23 con esquina 42, de la colonia San Francisco, y lo sorprendieron en plena compra-venta de droga con dos de sus clientes.

Le aseguraron 226 gramos de mariguana y 100 pesos.
Estuvo preso un tiempo en el CERESO de Ebtún, del municipio de Valladolid, pero salió libre y continuó vendiendo droga, por lo que es muy probable que ahora que está libre lo siga haciendo.

Liberan al vendedor de agua acusado de matar a joven rapero

Noticias de Yucatán


Una semana después de que muriera el rapero y pandillero Reydar Javier Bacelis Contreras (a) “Gasper”, el acusado de causar indirectamente la muerte recuperó su libertad.
La decisión se tomó porque el rapero, de 19 años, murió porque broncaspiró con su saliva y no por alguna lesión que le ocasionara el vendedor de agua purificada Víctor Gonzalo Chávez Mota, de 50 años.
Hoy mismo, el acusado recobró su libertad y se retiró de inmediato del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Víctor Gonzalo había sido sometido a proceso penal por el delito de homicidio cometido en riña.
Sin embargo, este lunes se realizó la audiencia de vinculación a proceso, en diligencia que encabezó encabezada la Juez Primero de Control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez.
Tras analizar las constancias que proporcionó la Fiscalía General del Estado, la juzgadora decretó la inmediata libertad de Chávez Mota.
Su fallo tuvo como base el hecho que Reydar Javier no presentó huellas de lesiones con algún objeto contundente, ya que sólo había evidencias de los golpes producto del pleito con el vendedor de aguas, al que constantemente acosaba y agredía, como miembro de la pandilla MCM.
Como informamos, el 11 de octubre, aproximadamente a las 19 horas, se suscitó una riña en la colonia Xoclán Susulá en la que perdió la vida “Gasper”, a consecuencia de lesiones causadas presuntamente por el imputado.
En un principio los vecinos aseguraron que lo habían matado a tubazos, pero la autopsia reveló como causa de la muerte asfixia por broncoaspiración, ya que el ahora occiso se encontraba ebrio y al caer perdió el conocimiento y se asfixió con su saliva.

Documental con religiosos practicando sexo virtual denuncia la doble moral

Noticias de Yucatán


Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- El documental “Amores santos”, que incluirá escenas de decenas de religiosos practicando sexo virtual con un actor, se propone denunciar la doble moral de las religiones que condenan la homosexualidad pero cuyos sacerdotes y pastores la practican a puerta cerrada, informó hoy su director.

“Nuestra intención es mostrar la hipocresía de religiosos que, sin importar su credo, hacen a escondidas lo que condenan en público desde los púlpitos”, afirmó en una entrevista con Efe el periodista brasileño, ambientalista y director de documentales Dener Giovanini, productor y director de “Amores santos”.

El documental, que comenzó a ser producido en noviembre del año pasado y será lanzado a comienzos de 2016, tendrá formato de largometraje e imágenes de alta calidad pese a que provienen de las webcam de los religiosos que, sin saber que eran grabados, tenían “relaciones virtuales” con el actor contratado por los productores.

“Tenemos unas 500 horas de grabaciones de cientos de religiosos católicos, evangélicos, protestantes y anglicanos cuando practicaban sexo virtual frente a su webcam, así como los archivos de sus conversaciones con el actor en las redes sociales”, dijo Giovanini.

El director, especializado en documentales y series para televisión de temas ecológicos y que por primera vez aborda un asunto social y religioso, explicó que su intención inicial era denunciar la violencia que sufren los homosexuales por causa del discurso de “odio y homofobia” de la mayoría de las religiones.

“Pero la investigación que hicimos nos permitió percibir que muchos de los religiosos que pregonaban ese discurso también eran homosexuales. Entonces decidimos contratar a un actor y le inventamos un perfil en Facebook para atraer religiosos”, afirmó.

Pese a sus datos falsos, el actor llegó a tener tres perfiles en Facebook, con cerca de 5.000 amistades, con los que se aproximaba a los religiosos, a los que tan solo sugería su homosexualidad.

“Fueron seis meses de contactos y tres meses de grabaciones de las webcam. No imaginábamos la cantidad tan grande de religiosos que atraeríamos ni que tendríamos escenas tan fuertes de religiosos usando sus hábitos, algunos en las sacristías”, aseguró.

Giovanini agregó que todos los perfiles de quienes le propusieron sexo virtual al actor fueron verificados minuciosamente para descartar los falsos y confirmar que realmente fuesen de religiosos, y que se dio prioridad a los que dejaban clara su condición con fotos en las que aparecían de hábitos, oficiando misas o con fieles.

El productor, que usará técnicas para esconder el rostro de los religiosos, borró los perfiles en Facebook para que no puedan ser identificados y adoptó varios cuidados para no exponer a nadie.

“No queremos perjudicar a nadie. Tan solo mostrar la hipocresía de los discursos de religiones que condenan la homosexualidad. No es una película contra las religiones sino para mostrar que existe algo equivocado y peligroso en su discurso”, afirmó el director.

El filme seleccionará imágenes de unos 150 religiosos de 30 países, sobre todo brasileños pero también del propio Vaticano.

El director considera que el filme puede provocar gran impacto en la Iglesia católica porque incluye escenas chocantes con obispos, monseñores, religiosos del alto clero, sacerdotes y seminaristas.

“Tenemos a varios evangélicos y anglicanos pero principalmente católicos, tal vez porque los sacerdotes católicos, por lo general, viven solos en sus casas y pueden usar libremente internet, mientras que los evangélicos viven con sus esposas e hijos y tienen menos libertades para tener relaciones en internet”, dijo.

El documental también incluye testimonios de homosexuales víctimas de persecuciones o agresiones por motivos religiosos, de padres de familia que perdieron sus hijos por esta persecución, así como de seminaristas preocupados por ser homosexuales o que fueron asediados en los seminarios.

También testimonios de especialistas y conocedores del tema, como el teólogo alemán David Berguer, un vaticanista cuyo reconocimiento como homosexual provocó una gran controversia y quien asegura que gran parte del clero del Vaticano es homosexual y que muchos tienen apartamentos en Roma para sus encuentros con hombres.

Giovanini dijo que su filme está en la etapa final de montaje y que aún necesita de tres meses para lanzarlo, pero que decidió abrir el juego y presentarlo públicamente para aprovechar el Sínodo sobre la familia que se celebra actualmente en el Vaticano y en el que los obispos discuten temas como la sexualidad.

“Es un aporte que le hacemos al Vaticano para que entienda que primero tiene que preocuparse con lo que ocurre atrás de los muros de la iglesia y con asuntos como el celibato”, afirmó.

Jugaban a "policías y ladrones" con un arma real y mató a su hermano

Noticias de Yucatán



CHICAGO (EFE).— Un niño de seis años mató a su hermano de tres cuando jugaban a los policías y ladrones con un arma que su padre dejó encima del refrigerador en una vivienda en Chicago, informó ayer la Policía.

Según detalles divulgados por las autoridades, los niños jugaban cuando el mayor tomó el revólver calibre 32 y le disparó a su hermano.

El padre de los pequeños, Michael Santiago, un ex pandillero de “Spanish Cobras”, de 25 años, fue acusado de imprudencia y procesado por la muerte del menor.

Santiago se encontraba en el trabajo en el momento del incidente, ocurrido el sábado por la noche en un apartamento del barrio Humboldt Park, mientras que la madre de los niños había salido, y eran cuidados por uno de los abuelos.

Santiago admitió a la Policía que había comprado el arma en la calle para protegerse porque temía represalias de la banda después de haber testificado en un juicio por homicidio.

Incluso una semana antes le había mostrado el revólver a su hijo de seis años, aunque le advirtió que era algo que sólo usaban los adultos.

En una audiencia el domingo, el juez James Brown calificó de tragedia lo sucedido, pero igualmente responsabilizó a Santiago porque “esto sucede cuando las personas que no deben poseen armas”, expresó.

“Es por eso que ya contabilizamos 2,300 personas baleadas en Chicago en lo que va del año”, agregó.

La Fiscalía pidió originalmente una fianza de un millón de dólares, pero el juez la fijó en 75,000 dólares.

Armas de fuego Control

Una mayoría creciente de estadounidenses pide leyes más estrictas para la venta de armas de fuego en el país.

Aumenta el apoyo

El 55% de los estadounidenses se pronunció a favor de leyes que hagan más restrictivo el acceso a las armas de fuego, un incremento de 8 puntos porcentuales en relación con 2014, de acuerdo con un nuevo sondeo de la firma de opinión Gallup.

Sin cambios

A pesar del apoyo no se ha aprobado ninguna legislación de control de armas ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.

Dengue y chikungunya no sólo no ceden sino incluso avanzan

Noticias de Yucatán



El chikungunya y el dengue siguen avanzando en Yucatán, al grado que el Estado se ubicó en el segundo lugar nacional en casos confirmados durante la semana 40 (del 4 al 10 de octubre), con 99.

En número total de casos —acumulados en las 40 semanas— Yucatán se mantiene en quinto lugar nacional, con 915, empatado con Colima, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

En cuanto al dengue, la entidad pasó del cuarto al tercer lugar nacional con el mayor número de casos.

La tendencia de contagio por género tampoco varió porque las mujeres son las principales víctimas de los moscos Aedes aegypti.

Las campañas preventivas contra ambas enfermedades han sacado a relucir que mucha gente tiene al enemigo en su propia casa, lo cría y le permite reproducirse. Brigadistas reportan que todos los días se topan con personas que les impiden ingresar a los patios y jardines de los predios para combatir al insecto transmisor de esos males.

Mientras hay gente que no toma precauciones en su casa, hay otros que incluso están comprando pequeños equipos de fumigación portátiles para ahuyentar al Aedes aegypti. En las ferreterías aumentó la demanda de esos aparatos.

Poca cooperación vecinal en la lucha contra el mosco

Noticias de Yucatán


Piscinas convertidas en enormes criaderos de mosquitos, rechazo a colaborar en la erradicación de éstos, desinformación y muchos enfermos de dengue y chikungunya son parte del panorama con el que se topan las brigadas municipales y estatales en sus visitas a viviendas de la ciudad para combatir al transmisor de esas enfermedades.

A pesar de las noticias que corren sobre ese problema de salud, la enorme cantidad de contagiados y las campañas oficiales de orientación a la ciudadanía, los trabajadores que recorren la ciudad encuentran que mucha gente tiene al enemigo en su propia casa, lo cría y le permite reproducirse.

Esto no es sólo una amenaza para quienes moran en esas casas, sino también para los vecinos expuestos al peligro a pesar de que ellos tomen las precauciones respectivas en sus hogares.

Entrevistados durante los preparativos para comenzar su diaria caminata, brigadistas manifestaron que todos los días se topan con personas que les impiden ingresar a los patios y jardines de las casas para combatir al mosquito vector, ya sea tirando el agua acumulada en cacharros o bien depositando abate en piscinas y otros depósitos grandes que no pueden ser desaguados.

En esos casos tiene que realizar una tarea de información y convencimiento para lograr su objetivo.

Agregaron que, por el contrario, hay quienes incluso les permiten recorrer el interior de la propiedad en busca de floreros y otros recipientes que sean potenciales criaderos del insecto.

Esos empleados manifestaron que existen casos en que puede verse a las larvas del mosco moviéndose en el agua. Las piscinas son los sitios donde es más fácil observar esto.

Hay hogares donde se recibe a esos brigadistas con una expresión de desánimo o reproche por “llegar fuera de tiempo”, ya que alguno de los moradores ya fue contagiado con dengue o chikungunya. “Ya nos dio”, se quejan los residentes.

Pero mientras hay gente que no toma precauciones en su casa, hay otros que incluso están comprando pequeños equipos de fumigación portátiles, tendejones y otros elementos para ahuyentar al mosquito transmisor.

En las ferreterías y otras casas comerciales del ramo creció la demanda de esos aparatos. Si bien son aspersores manuales para combatir plagas agrícolas, ahora también se usan para fumigar y evitar la presencia del mosco en los predios.

Esos equipos son de distintas marcas, tamaños y precios. Los hay desde $150 hasta más de $1,000. Pretul, Truper, Hyundai, Ecomaqmx y Sthil son parte de los fabricantes de esos aparatos con bomba manual. Aquellos que son de tipo nebulizador y vienen con motor alcanzan precios que van de $8,000 a $25,000.

Uno de los establecimientos que vende esas fumigadoras obsequia un balón de fútbol en la compra de cada equipo de fumigación. “Protégete contra los moscos”, dice la publicidad de esos aparatos.

Fumigación Campaña

La gente ya compra equipos portátiles para fumigar y otros artículos que alejen al mosco.

Inversión

Los equipos de fumigación portátil son de distintas marcas, tamaños y precios. Los hay desde $150 hasta más de $1,000. Pretul, Truper, Hyundai, Ecomaqmx y Sthil son parte de los fabricantes de esos aparatos con bomba manual. Aquellos de tipo nebulizador que vienen con motor alcanzan precios que van de $8,000 a $25,000.

En 2018 los consejos electorales serán “más ciudadanos”, dicen

Noticias de Yucatán



La profesionalización electoral llegará hasta los distritos y municipios del interior del Estado a partir de las elecciones de 2018, cuando además los consejos municipales y distritales serán más ciudadanos.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que el viernes 9 pasado el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo que cambia la forma de integrar los consejos municipales distritales y la designación de la Junta General Ejecutiva y titulares de unidades.

“Este reciente acuerdo viene a apoyar la autonomía de los órganos electorales de los estados y a ciudadanizar más los consejos, porque ahora los futuros consejeros municipales y distritales ya no tienen que ser los propuestos por los partidos u organizaciones civiles”, añadió.

La presidenta consejera señaló que con este nuevo acuerdo ahora los interesados en ser consejeros electorales en su municipio o distrito ya pueden registrarse directamente y no tienen que buscar a un partido u organización para que los registre como candidatos.

También consideró que de esta manera los nuevos consejos en los municipios y distritos serán más ciudadanos que de propuestas partidistas, aunque los partidos podrán seguir presentando dichas candidaturas.

María de Lourdes agregó que el único inconveniente es que quienes aspiren a ser consejeros deberán ahora presentar un examen, ser entrevistados por los consejeros estatales y cumplir con una serie de requisitos, como ser profesionistas, y luego ser aprobados por el Consejo Estatal Electoral.

“En pocas palabras se aplicará el mismo proceso que nosotros los consejeros tuvimos que pasar ante el INE”, comentó.

—De esta manera —siguió la funcionaria—, se profesionalizarán también los consejos municipales y distritales de todo el Estado.

Atribuciones

La presidenta indicó que además el acuerdo le da atribuciones a los órganos estatales para ratificar o cambiar a los funcionarios de esta institución.

Manifestó que tienen un plazo de 60 días para cumplir con esta disposición, el cual vence en los primeros días de diciembre próximo.

Esto significa que a propuesta de la presidenta y con el voto de al menos cinco de los siete consejeros estatales, se deberá ratificar o cambiar a la Junta General Ejecutiva y Titulares de las Unidades, explicó María de Lourdes Rosas.

Dos camiones de Minis 2000 jugaban a las carreritas y dejan 8 lesionados

Noticias de Yucatán



Dos camiones de la empresa Minis 2000, que jugaban carreritas por el pasaje, protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito ayer en el norte de Mérida.

El saldo fue de ocho personas heridas.

El accidente sucedió en la 60 norte entre 15 y 17 de la colonia Plan de Ayala Norte.

Los choferes de  los camiones, uno de la ruta de Tapetes y otro de Dzityá, se disputaban el pasaje, al llegar a la 17, el operador del autobús de la ruta Tapetes, frenó precisamente para subir pasaje, sin embargo, por la velocidad el chofer del autobús de la ruta de Dzityá, no alcanzó a detener el vehículo y se impactó contra la parte trasera del otro camión.

Ocho pasajeros resultaron heridos, cinco del primer camión y tres más en el otro automotor.

El accidente movilizó a  varias unidades de la SSP, bomberos y tres ambulancias de la corporación.

Explosión de Gas LP en planta lechera con saldo de dos lesionados

Noticias de Yucatán



Fuerte movilización de los servicios de emergencias se registró ayer a las siete de la mañana en una planta de la empresa lechera “Lala”, en la zona industrial de Umán.

Varias ambulancias de la SSP, bomberos y unidades de la policía estatal y municipal de Umán se dieron cita en el lugar luego de recibir el reporte de que en esa fábrica, que está en el complejo industrial de Umán, en Itzincab, se registró una explosión de gas L.P. en los patios de maniobras.

Kermin Xequé, de 25 años de edad y mecánico de la empresa, trabajaba en el cambio de una válvula dañada de uno de los tanques de gas L.P. de un camión Ford 3500, que se utiliza para el reparto del producto.

De acuerdo con Xermin Xequé, para cambiar la válvula de paso mala manipulaba una llave de acero, herramienta que al resbalársele de las manos cayó sobre el tanque, produciendo chispas, lo que, debido a la fuga en la válvula dañada, causó el flamazo.

Las llamas no sólo alcanzaron al joven mecánico, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grados en brazo derecho y otras partes del cuerpo, sino también a otro trabajador que en ese momento cargaba otra unidad estacionada a un lado del camión siniestrado.

El otro joven, de quien no se proporcionó el nombre, también sufrió quemaduras de primero y segundo grados en el cuerpo. Ambos lesionados fueron trasladados en ambulancias de la SSP a la clínica del IMSS de Umán.

Los bomberos que llegaron al lugar procedieron a desconectar y cerrar los tanques de gas de ambas unidades, en prevención de otro flamazo.

De acuerdo con los tragahumos, este tipo de accidentes por lo general no incendia nada, sólo quema lo que está en su radio de golpe ya que el gas, al ser ligero en el aire, sólo reacciona como un flamazo que se extingue al consumirse todo el hidrocarburo que está en el aire.

Policías municipales acordonaron el área para las maniobras de auxilio a los lesionados; en cuanto a los policías estatales, tomaron nota y solicitaron el cierre parcial del patio de maniobras, mientras se deslindan responsabilidades.

Estalla el cristal de una tienda y hiere a sexagenario

Noticias de Yucatán


Un hombre de 60 años resultó herido al explotar el paño de cristal de un 7 Eleven ubicado en el centro de Cholul. Las astillas le produjeron una herida de más de 10 centímetros en el brazo.

Paramédicos de la SSP lo auxiliaron y trasladaron al hospital. Le administraron varias soluciones porque la hemorragia no cedía.

De acuerdo con los datos, los hechos se registraron a las 9:30 de la mañana en la esquina de la calle 22 con 23 del Centro de Cholul.

El hombre llegó a comprar a bordo de su bicicleta; al salir se apoyó en el paño de cristal y éste explotó, ocasionándole la lesión.

El lugar, de reciente apertura, fue asegurado por la policía, ya que se consideró que es un peligro.

Protección Civil haría un dictamen de seguridad.

El WhatsApp y la prisa dejan a un lesionado de gravedad

Noticias de Yucatán



Una mujer que conducía su automóvil y al mismo tiempo usaba su WhatsApp causó un accidente ayer en la mañana en Altabrisa, cuando arrolló una bicicleta dejando a su conductor grave, tendido boca arriba en la guarnición del camellón, con el rostro lleno de sangre y fracturas.

La bicicleta terminó con el cuadro doblado y el panorámico del auto, con un hueco por el fuerte golpe.

“¡Ya lo mataste, ya lo mataste!”, le gritaron a la conductora algunos testigos.

La mujer, de 23 años de edad, llevaba a su hijo a la escuela; sufrió una crisis nerviosa. “No lo vi, por eso no frené”, explicó a la policía.

Los testigos le recriminaron que iba usando su teléfono celular, por lo que la guiadora dijo que checaba “unos whastapps”, porque se le hizo tarde para llevar a su hijo a la escuela.

El accidente fue a las 8:10 a. m. en la calle 7 con 24 del fraccionamiento Altabrisa, frente al Hospital Regional de Alta Especialidad. La bicicleta rodada 24, manejada por Reynaldo Pat Eb, de 58 años, transitaba de Sur a Norte sobre la avenida 7.

Al llegar a la calle 24B la bicicleta fue golpeada por el Focus placas UUL-191-B, del estado de Quintana Roo, manejado por María Fernanda Cortés Ricalde.

La joven se dirigía a dejar a su hijo en el colegio, pero ya se le había hecho tarde porque la entrada era a las 8.

Por eso, mientras conducía, la mujer mandaba mensajes a una de las mamás de la escuela para preguntarle si estaba a tiempo de dejar a su hijo. La distracción ocasionó que no viera la bicicleta. “No lo vi, nada más escuché el golpe”, dijo a los oficiales.

Ricardo Tuz Góngora, quien fungió como testigo en el peritaje, dijo a la policía: “Pensamos lo peor”.

Paramédicos de la ambulancia Y 10 de la SSP le detuvieron al lesionado el sangrado en el rostro por una cortada de 15 centímetros; le inmovilizaron la pierna izquierda, que tenía fracturada, y el cuello, ya que tenía lesiones en las vértebras.

Luego lo trasladaron a un hospital particular, mientras la guiadora quedó en calidad de detenida. A unos metros quedaron tirados salbutes, empanadas y panuchos que el ciclista llevaba para el desayuno de su familia.

Familiares llegaron y rompieron en llanto al ver a su pariente.


Cenote de Cholul convertido en un auténtico basurero

Noticias de Yucatán



Pobladores de la comisaría de Cholul denunciaron que el cenote del parque principal se encuentra en abandono.

Indicaron que prácticamente es un basurero y se ha convertido en un lugar donde los teporochos entran a beber, incluso en una ocasión descubrieron a una pareja de adolescentes sosteniendo relaciones íntimas.

El cenote, ubicado a un lado del parque central, se encuentra lleno de ramas, hojas, envolturas de botanas, vasos y botellas, entre otros desperdicios.

El sitio era uno de los principales atractivos de la comisaría junto con el zoológico. Además, visitantes y pobladores acudían a refrescarse en sus aguas.

Según comentaron, hace dos años hubo un intento del Ayuntamiento de Mérida de rescatarlo; sin embargo, no se concluyó.

Aseguraron que ya enviaron escritos al Ayuntamiento y al gobierno del Estado solicitando su rescate.

El cenote tiene una extensión de unos 30 metros de largo, su parte más profunda tiene cinco metros, y su caverna no ha sido explorada en su totalidad.

Baltazar Cetina, vecino de la comunidad, considera que es una pena que el cenote esté abandonado y sirva como basurero y para que los teporochos se escondan de la policía a beber.

Hay letreros donde se anuncian los horarios; sin embargo, éstos no se respetan y se queda abierto día y noche.


Evidencia su inmadurez diputada de Morena: a todo dice que no sin argumentos

Noticias de Yucatán



El Congreso del Estado aprobaría por mayoría de votos, en su sesión plenaria de hoy, inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” como un reconocimiento a esa institución.

Lo anterior lo acordó ayer la Junta de Gobierno del Congreso, donde la mayoría de sus integrantes estuvo a favor, excepto Yazmín Villanueva Moo, diputada del partido Morena.

Asimismo, en la misma sesión de ayer se aprobó por mayoría (también con el voto opositor de la legisladora de Morena), declarar desincorporados diversos bienes muebles del Poder Legislativo estatal, para que éstos pasen al régimen del dominio privado en donación al Ejército nacional.

En ambos casos la diputada de Morena se opuso a los acuerdos, pero en ninguno expuso sus motivos, al igual que lo ha hecho en anteriores ocasiones.

En el caso de la leyenda que se instalaría en el muro de honor del Congreso, se explicó que decidieron hacerlo en estas fechas por ser cuando se conmemoran los 100 años de la fundación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Respecto a la desincorporación de los bienes inmuebles, se informó en un comunicado del Congreso que se aprobó por mayoría que aquellos se donen a título gratuito a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la X Región Militar.

Por cierto, al parecer existió un mal entendido y desde ayer elementos del Ejército acudieron al antiguo recinto del Congreso en la calle 59 con 57 por estos bienes donados, pero se les explicó que esto sería hasta después de que se apruebe en el pleno.

Se indicó en el Congreso que al menos el 70 por ciento de estos bienes a donar se encuentra en mal estado y el Ejército procedería a repararlos para después entregarlos luego a comunidades de Yucatán donde más se necesiten, a través de esta misma Región Militar.

Esta es la segunda aprobación que hace la Junta de Gobierno del Congreso. La anterior fue aumentar las comisiones permanentes.

En esa ocasión la diputada de Morena votó a favor y en una de esas nuevas fue nombrada como presidenta.

Los diputados que integran la junta de gobierno son, además de la ya mencionada, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), quien es la presidenta; Raúl Paz Alonzo (del PAN), como secretario, así como David Barrera Zavala (PRD), Marbellino Burgos Narváez (NA) y Enrique Febles Bauzá (PVEM). Estos últimos son vocales.

Casi listo para estrenar nuevo salón de espectáculos de Xmatkuil

Noticias de Yucatán




La construcción del nuevo salón de espectáculos que se estrenará en esta próxima edición de la feria de Xmatkuil lleva ya un avance de más del 80%, por lo que estará lista a tiempo, informó ayer Humberto Rodríguez Cural, gerente de la ferial.

“En este salón, donde se realizarán algunos de los más de 2,280 espectáculos de este año, estamos invirtiendo alrededor de dos millones de pesos, y tendrá espacio para hasta unas 25 mil personas”, manifestó.

El gerente recordó que este nuevo salón se construye en una hectárea de terreno ubicado donde antes estuvo una plaza de toros y en una ocasión se hacían las peleas de “Tecate”.

Rodríguez Cural anticipó que uno de los principales eventos de la feria y que se realizará en esas nuevas instalaciones será el concierto del grupero Julión Álvarez, que es de los cuales reúne más personas.

Los trabajos que se realizan en la nueva instalación consisten en el bardeado del lugar, así como el aplanado de la explanada, donde se harán los eventos masivos, como los bailes y otros espectáculos de la feria.

El gerente de la feria anual también indicó que los trabajos y preparativos para la edición de este año van conforme a lo planeado.

“Las lluvias de los últimos días más que perjudicarnos por el contrario nos han ayudado a detectar donde se requiere trabajar, para que en caso de que se presenten durante el evento las molestias sean las menos posible”, precisó.

El gerente comentó que por ejemplo se detectó dónde se requiere hacer más pozos o adecuar las instalaciones.

Como ya se ha informado, la edición de este año se iniciará el viernes 13 de noviembre y concluirá el domingo 6 de diciembre.

Como parte de estos preparativos, el entrevistado informó que actualmente trabajan alrededor de 140 personas en el recinto ferial, entre plomeros, electricistas y albañiles, para la próxima semana serán más de 250 los trabajadores, y conforme se acerque la fecha del arranque irán aumentando.

“Durante más de un mes, o sea desde una semana antes y una semana después de la feria prácticamente estarán viviendo en la feria alrededor de 1,500 personas, sobre todo los que vienen de otras partes del interior del Estado, y de otros estados”, mencionó.

El gerente dio a conocer, que también las seis cámaras del sector privado que participarán ya empezaron a trabajar en la instalación de sus respectivas naves donde sus agremiados exhibirán sus diversos productos durante los 24 días que durará esta tradicional expo.

Las seis agrupaciones empresariales que participan son la Cámara de Comercio de Mérida, Canacintra, Canirac, la de la industria del Vestido, así como la del calzado, y de los madereros.

En esta edición, a diferencia de los últimos nueve años consecutivos, ya no se presentará el espectáculo de los delfines, y por tanto, tampoco las delfinoterapias que de manera gratuita se ofrecían a personas que lo requieren, a través del DIF.

A cambio se presentarán otros espectáculos igual de atractivos, como el de los dinosaurios, afirmó el entrevistado.

Yucatán se suma al establecimiento de los Certificados de Infraestructura Escolar

Noticias de Yucatán


Esto permitirá el uso de 50 mil millones de pesos a favor de más de 30 mil planteles de todo el país.

Jojutla de Juárez, Morelos, 19 de octubre de 2015.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, atestiguó la firma del convenio entre las administraciones estatales, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer los Certificados de Infraestructura Escolar, mismos que permitirán el uso de 50 mil millones de pesos  para atender necesidades en este rubro en cerca de 30 mil planteles ubicados en más de dos mil municipios del país.

Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Zapata Bello aseguró que Yucatán se suma con convicción a las acciones que de dicho acuerdo emanarán y que lograrán dar una plena garantía de dignidad y equidad a los centros educativos de las grandes ciudades así como a los de comunidades rurales, con el fin de que existan las mismas condiciones de infraestructura y mobiliario para todos los estudiantes.

En su intervención, a la que se sumaron únicamente las de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el mandatario manifestó que el convenio materializa que todo el sistema educativo esté al servicio de la escuela, uno de los lineamientos fundamentales de la política educativa propuesta por el Presidente Peña Nieto, con lo cual se fortalecerá la formación de la niñez y la juventud del país.

“Expresamos una gran declaración de unidad nacional en torno a la educación, en torno a nuestro Gobierno de la República y sus políticas educativas, para garantizar que la educación de calidad y equitativa sea la gran plataforma del desarrollo y el engrandecimiento de nuestra nación”, señaló Zapata Bello ante los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Más tarde, en presencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular del Poder Ejecutivo federal aseguró que este instrumento financiero, adicional al presupuesto de las entidades federativas, beneficiará a 5.6 millones de alumnos, de los cuales 1.9 millones corresponden a zonas indígenas.

“Se trata de la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas fechas. Se trata de que los planteles y salones de clases cuenten con agua, luz, baños y mobiliario escolar, pisos, muros y techos firmes”, manifestó el Presidente ante 28 de los 32 jefes de Ejecutivos locales de la República.

Previo al arribo y reunión con Peña Nieto, Zapata Bello participó en la instalación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual se aprobó la propuesta del secretario Nuño Mayer de dividir al país en cinco regiones para focalizar los esfuerzos en materia educativa durante los próximos años.

En su intervención, el presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal valoran significativamente el establecimiento de estos certificados, pues con ellos se impulsarán las mejoras en infraestructura educativa y se reforzarán todos los mecanismos para la plena implementación de la reforma en la materia.

Destacan presuntos buenos resultados de la justicia oral en Yucatán

Noticias de Yucatán


Los presuntos buenos resultados en la procuración y administración de justicia en Yucatán destacaron ayer en la inauguración de la Semana del Derecho, que organiza la facultad de esta especialidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Pero a pesar de los presuntos logros con el nuevo modelo del sistema de justicia oral y acusatorio, el director de la Facultad de Derecho de la Uady, maestro en Derecho Carlos Macedonio Hernández, afirmó que el estado de derecho está en una transformación social porque la sociedad demanda transparencia, responsabilidad, una cultura de la legalidad, estricta aplicación de la justicia basada en la ley y en ese sentido el derecho es y será siempre el mejor instrumento que garantiza la convivencia humana.

Destacó que la Semana de Derecho, que se organiza desde hace 19 años en esa facultad de la Uady, enseñará a los estudiantes, egresados y profesionales del ramo que acudan a las actividades, que en Yucatán hay un derecho vivo y por ello habrá temas relacionados con los derechos humanos, presunción de inocencia, juicios orales, herramientas alternativas de solución de controversias y conflictos.

En entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, magistrado Marcos Celis Quintal, dijo que no comparte la visión de juristas de San Luis Potosí de que el modelo de juicios orales es un rotundo fracaso.

“En Yucatán está funcionando bien. Probablemente en algunas entidades tengan algunas dificultades, pero el propio código da las herramientas para que mejore sustantivamente el sistema”, señaló el magistrado. “No solamente puede mejorar en la rapidez, sino en el proceso para que se castigue al culpable, en el combate a la impunidad y que quien sea inocente se le declare así y salga libre”.

“Hay mejores herramientas ahora. No podemos pensar que era mejor el viejo y anquilosado sistema tradicional que era justicia de papel”, reiteró. “Hoy hay una justicia viva, una justicia de personas, una justicia que responde mejor a las expectativas. Lo que hay que hacer es cuidarlo entre todos, las policías, fiscalía, jueces, magistrados, defensores y hacer el mejor papel y desempeño cada día para que tengamos una mejor justicia”.

El doctor en Derecho dijo que el nuevo modelo no favorece la impunidad, está diseñado para combatir la impunidad y lo que hay que hacer es investigar, luego acusar y castigar. “No pueden primero castigar, después acusar y por último investigar porque precisamente eso es lo que prohíbe el nuevo sistema y eso es lo que pasaba en el viejo sistema anterior”. Por esa razón sostiene que ahora hay una mejor calidad en la justicia, porque las autoridades tienen mejores herramientas para hacer bien su trabajo.

El segundo orador de la ceremonia inaugural, Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico del Ejecutivo estatal, resaltó los principales logros del nuevo modelo de justicia que se aplica en Yucatán.

Dijo que durante la certificación y vigilancia de 2015 que realiza la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Yucatán es una de las tres entidades del país que operan con buenos resultados el nuevo sistema penal y acusatorio, junto con Chihuahua y Nuevo León.

Precisó que en julio de 2014, durante esa certificación, Yucatán obtuvo una calificación de 7.6 sobre una calificación de 10, en mayo pasado avanzó a 8.4 sobre 10 y en la última realizada en octubre pasado, el Estado logró 9 de 10. Esta última calificación permitió que el estado ocupe el segundo lugar del ránking nacional que mide la implementación del nuevo sistema de justicia.

La OCDE difundió los indicadores de bienestar y ubica a Yucatán en el primer lugar en componentes de seguridad, compromisos cívicos y gobernanza.

“Todo esto nos hace decir con orgullo que los profesionales de derecho, las facultades, escuelas, organizaciones civiles y las instituciones vinculadas con la seguridad, la procuración e impartición de justicia están haciendo bien las cosas”, reiteró.

Por el mal tiempo se paraliza la actividad pesquera en Yucatán

Noticias de Yucatán



El mal tiempo que se registra desde anteayer sábado a causa del norte se prolongó ayer por la zona de inestabilidad atmosférica y el paso de la onda tropical 44, que obligó a mantener el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores por la amenaza de turbonadas.

La inactividad pesquera seguirá por varios días más, pues se espera que hoy o mañana azote otro norte que ocasionaría el frente frío 7, el cual se encuentra en el Golfo de México, según explicó Carlos Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos.

Desde anteayer hay mal tiempo y se esperaba que ayer domingo azotara el cuarto norte extemporáneo, pero aunque amaneció medio nublado y comenzó a llover poco después de las siete horas, con vientos fuertes y marejadas, muchos lugareños pensaron que se trataba de otro norte que azotaba la región.

Vientos

Olivares Bueno precisó que las rachas de hasta 40 kilómetros por hora y los vientos del noreste en la costa no fueron causados por un norte, sino por la zona de inestabilidad atmosférica y el paso de una onda tropical que, de acuerdo con los pronósticos, tiene un 20% de probabilidad ciclónica, pero que no avanzaría debido a que no hay condiciones favorables ni luna llena.

También señaló que el frente frío 7 en el Golfo de México chocaría con la zona de baja presión, así que continuaría el mal tiempo con nublados, lluvias y turbonadas como la que azotó ayer por la mañana.

La pesca de pulpo, mero y langosta se encuentra suspendida por el mal tiempo. En alta mar hay poco más de 300 embarcaciones de la flota mayor inactivas y en espera que mejoren las condiciones atmosféricas para reanudar labores.

Expoferia del Comercio rebasa metas de asistencia

Noticias de Yucatán


Con una afluencia de más de 312 mil visitantes la XVII Expoferia del Comercio, que promueve y organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, rebasó sus metas de asistencia y reafirmó el liderazgo que tiene en el sureste del país.

Así del 15 al 19 del presente mes, esta muestra comercial fue el espacio más concurrido de Mérida, por los atractivos, productos y servicios que aquí se ofrecieron, por ser totalmente incluyente al promover la participación de instituciones de asistencia social, contar áreas para niños, y brindar silla de ruedas gratuitas para los visitantes que las requirieron.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó la dinámica comercial que se dio en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán, Siglo XXI, en donde 402 empresas reconocidas en la entidad exhibieron en 457 stands lo mejor del comercio y los servicios de la entidad, que coloca a Mérida como la capital comercial y servicios del sureste del país.

Junto a las empresas expositoras estuvieron presentes 50 jóvenes emprendedores, 30 grupos de artesanos, y 20 asociaciones civiles y fundaciones altruistas, que sumados a las dependencias municipales, estatales y federales, rebasaron los 500 puntos de exposición.

Los participantes de las Cámaras de Comercio de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Villahermosa y Chiapas, así como de Belice, calificaron de exitosa la Expoferia 2015, por los resultados registrados durante el evento, ya que lograron contactar con proveedores y entablar negociaciones, a las cuales les darán seguimiento, anotó.

López Campos subrayó que el colorido y la calidad de los trabajos manuales de los yucatecos cautivaron al público que visitó la XVII Expoferia del Comercio, en la sección de los artesanos locales, quienes mostraron los productos que elaboran como: Barro, madera, ropa bordada en lino, algodón, y manta, así como joyería en plata, entre otros.

De igual forma, dijo, el pabellón de la tecnología fue uno de los más concurridos por personas de todas las edades que les gusta estar a la vanguardia en equipo de cómputo y comunicación, tanto en programas como en sistemas, para el trabajo y el entretenimiento, para la casa y la oficina.

En los ocho pabellones de la feria los miles de visitantes de Mérida, de municipios del estado, y de otras entidades de la región, tuvieron la oportunidad de encontrar plantas, medicina natural, miel y sus derivados, flores, dulces típicos de Yucatán y de otras partes de México, comestibles, ropa, zapatos, muebles, artículos de decoración, línea blanca y material de construcción, así como equipos industriales.

También conocieron los modelos 2016 de automóviles de ocho diferentes marcas que se exhibieron, se informaron de servicios de salud de clínicas, de la amplia oferta educativa, así como del quehacer de dependencias públicas de los tres niveles de gobierno, apuntó.

En el marco de la Expo Feria, refirió, se dio a conocer a los visitantes las cuatro nominaciones para reconocimientos nacionales de la revista turística Food & Travel para Yucatán como el Mejor Destino Turístico de México; Mérida, como el Mejor Destino Gourmet; y a los hoteles Rosas & Xocolate del Paseo de Montejo y a Xixim de Celestún, como los Mejores Hoteles Urbano y Ecológico, respectivamente.

Para ello, dijo, un grupo de jóvenes invitaron a los asistentes a conocer las propuestas, y a apoyarlas, votando por las cuatro categorías en que compiten Yucatán, contra otros destinos turísticos y gastronómicos del país.

En la Expo se convocó a todos los visitantes, al registrarse, a que se sumen a esta votación  accediendo desde sus computadoras, tabletas electrónicas, o teléfonos celulares a  la dirección www.foodandtravel.com/awards, que sólo les tomará 3 minutos participar,  y podrán ganar un viaje a Londres y Francia.

Vecinos de Umán exigen un mejor servicio de transporte

Noticias de Yucatán


Con gritos de “Queremos camiones”, unos 20 vecinos del fraccionamiento Piedra de Agua, de Umán,  se manifestaron contra el mal servicio de transporte, debido a que se forman largas filas para viajar hacia la ciudad de Mérida. Señalaron que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) quiere tener un monopolio de la ruta con consentimiento de la Dirección de Transporte estatal (DTEY), por lo que cerraron el acceso al desarrollo habitacional.

Pese a que la manifestación estaba programada a las 6:30 horas, la gente comenzó a llegar lentamente al punto de reunión (frente al paradero del fraccionamiento), en donde también se reunieron representantes de la ruta del FUTV, quienes veían que las combis transitaran rápidamente y no se “amontonaran” los pasajeros. Posteriormente se presentó el director de Transporte municipal, Víctor Paredes Rosales.

“El servicio no es accesible para nosotros los vecinos y eso que pagamos siete pesos del fraccionamiento a la ciudad de Mérida”, comentó el ingeniero Hernán Solís en la protesta. “El paradero está muy lejos y las combis solamente nos dejan a la entrada; lo peor de todo es que el FUTV evitó que entraran camiones de la ruta, por lo que tenemos que padecer el mal servicio que nos dan y lo malo es que los (encargados) del transporte estatal no vienen a solucionar el problema”.

“Tenemos que pagar doblemente si queremos salir pronto del fraccionamiento, ya que tenemos que agarrar triciclo, que nos cobra de 5 a 7 pesos para que nos saque hasta la carretera federal y ahí abordar las (combis) que vienen de Umán”, reclamó la señora Guadalupe Lizárraga.

Agregó que encima tienen que tolerar el trato grosero de los choferes de las combis.

—Por eso nos manifestamos, para ver si las autoridades nos escuchan y dejan que entren los camiones, pues ahora ellos (los del FUTV) evitaron que entren.

En respuesta, el delegado del FUTV de esa ruta, Mario López Martín, dijo que el colectivo tiene 23 unidades asignadas a los fraccionamientos Itzincab y Piedra de Agua, las cuales fueron autorizadas por la DTEY.

Esa dependencia también autorizó la entrada de dos camiones, pero éstos entran en forma irregular. López Martín expuso que el servicio es insuficiente “en horas pico”.

—A pesar de que iniciamos a las 4:30 de la mañana nosotros no podemos ir más atrás, ya que el paradero fue asignado en la entrada, por lo que Transporte tendría que cambiarlo, pero no es nuestra culpa.

Informó que se reunirán con el titular de la DTEY para encontrar una solución a este problema que afecta a Piedra de Agua, Paseos de Itzincab y a Bicentenario, ya que son las mismas combis que transitan en los tres lugares.

Los vecinos cerraron por casi una hora la única entrada al fraccionamiento como muestra de inconformidad por la falta de transporte, a pesar de que un empleado del Situr indicó que cinco autobuses estarían entrando por pasaje.

Los inconformes respondieron que quieren que esa medida sea definitiva y que “no les den atole con el dedo”.

Notable baja de deportaciones de yucatecos que viajan a EE.UU.

Noticias de Yucatán



El número de yucatecos que son deportados de Estados Unidos está disminuyendo y esa baja es notable desde 2012, cuando llamó la atención ese fenómeno de regreso de migrantes que vivían y laboraban de manera ilegal en el vecino país.

La salida de indocumentados hispanoamericanos de Estados Unidos se debió a los problemas económicos de esa nación, al incremento en la vigilancia en la frontera con México y a otras acciones de ese tipo.

Estadísticas proporcionadas por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) muestran que en 2013 hubo un total de 1,112 yucatecos deportados. Esas cifras arrojaron un promedio de tres por día.

El año pasado la cifra bajó notablemente, pues los expulsados sumaron 478. El problema descendió 57% respecto al período anterior.

Este año, en el periodo que va del 1 de enero al 30 de septiembre pasado, los expatriados fueron 341 yucatecos. Hasta ahora esa baja representa 29% respecto al total de 2014. Falta conocer la cifra final del período.

No es una oleada

—No hay una oleada de yucatecos regresando a esta tierra —informó el Indemaya—. Hay varios factores que explican esto, como la recuperación económica de Estados Unidos y un ligero aumento en la demanda de mano de obra en esa vecina nación. Las deportaciones disminuyeron.

Se calcula que hay gran cantidad de yucatecos establecidos en los Estados Unidos. Una cifra que se maneja al respecto indica que unas 70,000 personas de origen yucateco están repartidos tan sólo en ciudades de California y Oregón.

Miguel Güémez Pineda, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), calcula que hay unos 180,000 yucatecos en ese país del norte.

La Sedesol, citando datos del Consulado de México en California, señala que hay más de 46,000 yucatecos en San Francisco y otros 56,000 en Los Ángeles.

Los números incluyen a la segunda y tercera generaciones, es decir, a los hijos y nietos de gente local que logró ingresar ilegalmente a ese país, pero se estableció ahí. Esos hijos y nietos nacieron en ese territorio.

Las ciudades de Los Ángeles, Lynwood, Inglewood y Pasadena, en el estado de California, son parte de las zonas donde hay establecidos gran número de pobladores del interior del Estado que migraron al norte.

Documentación

A los yucatecos que tienen derecho a la doble nacionalidad se les recomienda realizar los trámites respectivos para tener los documentos mexicanos y estadounidenses que los acredita como tales.

El Indemaya y el consulado americano colaboran en apoyo a familias con hijos nacidos en Estados Unidos para tramitar en beneficio de los papeles correspondientes.

Apenas el día 15 pasado ambas instancias estuvieron en Peto donde se instalaron mesas de orientación a la población de esa zona del Estado que tienen familiares migrantes. Durante esa jornada se dio información y se atendieron dudas sobre derechos legales de yucatecos que viven en la unión americana o que salieron de ahí y quieren regresar.

Durante esa actividad las autoridades recalcaron la importancia de tramitar las actas de nacimiento de doble nacionalidad, ya que un alto porcentaje de migrantes no cuenta con ese registro y, por tanto, está en riesgo de sufrir problemas de deportación.

Una de las mesas con más demanda en esa reunión en Peto fue la que instaló el consulado de Estados Unidos. Ahí se atendieron asuntos relacionados con visas, pasaportes y actas de doble nacionalidad.

Otro servicio en el que colaboran el Indemaya y ese consulado es en los trámites para tener derecho al seguro social americano. Esa prestación va dirigida a quienes durante 10 años o más radicaron en cualquier lugar de Estados Unidos y trabajaron con un número de seguro social.—Megamedia

Para cobrar la pensión respectiva es necesario además tener una edad mínima de 61 años y nueve meses.

Quienes cumplan esas condiciones pueden ser beneficiados. Para ello deben hacer los trámites correspondiente, entre ellos proporcionar nombre completo, dirección y teléfono así como el número de “Social Security”.

El expediente respectivo se envía a la oficina de Supervisión de Operaciones de la Unidad de Beneficios Federales de la embajada de Estados Unidos (FBU Operations Supervisor, por sus siglas en inglés), donde se realizan los análisis para determinar si el solicitante tiene derecho a recibir la pensión.

Seguro social Colaboración

El Indemaya y el consulado colaboran en los trámites del seguro social americano.

Edad

Para cobrar la pensión respectiva es necesario tener una edad mínima de 61 años y nueve meses.

Trámites

Quienes cumplan las condiciones pueden ser beneficiarios. Para ello deben hacer los trámites correspondiente, entre ellos proporcionar nombre completo, dirección y teléfono así como el número de “Social Security”.

Expediente

El expediente respectivo se envía a la oficina de Supervisión de Operaciones de la Unidad de Beneficios Federales de la embajada de Estados Unidos (FBU Operations Supervisor, por sus siglas en inglés).

Alcalde Viliputiense

Noticias de Yucatán

Tony


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada