Aprueba el Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo 2015 -2018

22 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Con la votación de más de las dos terceras partes, el Cabildo de Mérida aprobó el Plan Municipal de Desarrollo, documento que conducirá el rumbo del gobierno municipal para el período 2015-2018, y es un instrumento que facilitará la rendición de cuentas, ya que cualquier ciudadano podrá evaluar su cumplimiento.

A propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se presentó en sesión extraordinaria el Plan que contiene seis Ejes, seis objetivos generales, 48 sub-ejes y 259 estrategias que son el resultado de un proceso de planeación y participación ciudadana amplia, pública y abierta. Este documento define los criterios, las prioridades y los fundamentos de toda la administración, y dará origen a los Programas Operativos Anuales.

En septiembre pasado, a partir de la creación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem) se emitió una convocatoria a la ciudadanía que logró la participación de representantes de 347 agrupaciones entre colegios profesionales, cámaras empresariales, organizaciones civiles e instituciones públicas y privadas. Estos ciudadanos participaron en mesas de trabajo y de análisis, teniendo como resultado la recepción de 860 propuestas de 165 asociaciones, instituciones y ciudadanos.

Con la premisa de que la planeación con participación ciudadana es la única forma de gobernar democráticamente, el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 incluye las políticas públicas y el interés de los meridanos de hacer de nuestra Ciudad Blanca, un Municipio ordenado, innovador, sustentable y competitivo, con servicios públicos de alta calidad, donde sus ciudadanos ejerzan sus derechos de modo pleno, preservando sus tradiciones e identidad cultural, que tanto la distinguen.

Los seis Ejes Rectores son: Mérida, Competitiva y con Oportunidades; Mérida, Sustentable; Mérida, Equitativa y Solidaria; Mérida, con servicios de calidad; Mérida, más Segura; Mérida, eficiente y con Cuentas Claras. Estos ejes contienen cinco objetivos transversales, los cuales son: Movilidad Urbana, Sustentabilidad, Innovación, Accesibilidad Universal y Tradición.

Es importante señalar que esos objetivos transversales son las premisas fundamentales de todas las políticas públicas que desarrolle el Ayuntamiento en tres años. Cada una de las 259 estrategias contempla los cinco principios transversales.

El Plan privilegia el proceso de evaluación con indicadores precisos y claros. Se desarrolló una herramienta tecnológica que permitirá monitorear de forma oportuna y transparente la acción pública, se implementó un proceso de seguimiento y evaluación de los programas y proyectos derivados del Plan a través de un sistema de evaluación del desempeño y matriz de indicadores por resultados, de acuerdo con la metodología y lineamientos que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable en materia de evaluación de desempeño.

Asimismo, se establecieron los mecanismos para dar certidumbre que los programas, proyectos y acciones se realicen de acuerdo a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, gracias a dichas acciones se determinará el grado de cumplimiento de las estrategias y objetivos contenidos.

Los resultados de esa evaluación, se darán a conocer a la sociedad civil, Instituciones, organismos, dependencias y ciudadanos en general, cada año, pero de manera trimestral se realizará un ejercicio interno de seguimiento.

Entre las novedades que incluye el documento rector destacan que los ciudadanos que generaron las propuestas lo hicieron de manera sistematizada a partir de equipos de cómputo, se apoyaron en formatos donde lo principal fue partir de diagnósticos de la problemática y como conclusión, las propuestas.

Además, por primera vez se ponderó en estos mismos formatos una selección denominada FUT, que por sus siglas es Facultad del Municipio “F”, Urgente o necesario “U” y Tendencia deseable “T”. El primero para clasificar si la propuesta es parte de las facultades del municipio, la segunda si el tema es urgente y por tanto amerita que el municipio coadyuve con otras instancias para obtener los resultados y, el tercero es sobre la viabilidad de las propias direcciones municipales.

Entre las propuestas que están en el Plan se pueden citar: Establecer Consejos de Colaboración Municipal necesarios, para la orientación, atención, seguimiento y evaluación de las políticas públicas municipales; promover estrategias, programas y acciones para implementar la accesibilidad universal en los programas, servicios, trámites y equipamiento urbano municipales; desarrollar estrategias y acciones para una movilidad urbana integrativa y de calidad, en escenarios de corto, mediano y largo plazo.

Además, transformar e intervenir el espacio público, a través de la implementación y gestión de proyectos estratégicos en diferentes ámbitos: innovación tecnológica, planeación urbana, participación ciudadana y condiciones ambientales, entre otras.

Todo lo anterior y en cumplimiento al compromiso de esta administración de ser incluyente y transparente, el pasado 17 del mes en curso, mediante oficios diversos se envió a cada uno de los regidores, un disco con los objetivos y estrategias del PMD 2015-2018, para la revisión respectiva, esto, como parte de los trabajos previos a la aprobación del mismo.

La votación a favor corrió a cargo de los regidores de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y de Morena; mientras que los que votaron en contra fueron los del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista.

En otros asuntos, los regidores también aprobaron la solicitud del alcalde para ausentarse del municipio del 25 al 30 del mes en curso, a fin de que participe en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, enfocado en temas de Desarrollo Urbano y la Planificación de la Infraestructura Vial.

De igual forma se aprobó la convocatoria, bases y anexos de la Licitación Pública No. DA-2015-TRASLADO DE VALORES-01, requerida por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, por conducto de la Dirección de Administración.

Otra aprobación fue para dar de baja 936 bienes muebles inservibles, según el listado proporcionado por la Dirección de Administración; así como su desincorporación y posterior destrucción.

Los regidores también autorizaron celebrar un Convenio de Colaboración y Coordinación con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, para el debido cumplimiento de la Legislación aplicable en Materia Catastral, y el contenido de las Actas de Sesiones Extraordinarias de Cabildo de fechas 8 y 14 del mes en curso.


Aprueba el Cabildo viaje de Mauricio Vila a Alemania

Noticias de Yucatán

*Participará en agenda sobre desarrollo urbano e infraestructura vial



En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida, aprobó por unanimidad la solicitud que hizo el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para ausentarse de Mérida del 25 al 30 de los corrientes, a fin de participar en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania.

Ese programa está enfocado a desarrollar una agenda importante relacionada con temas sobre el Desarrollo Urbano y la Planificación de la Infraestructura Vial.

La invitación hecha por la embajada de Alemania en México al alcalde incluye la cobertura de todos los gastos: viáticos, vuelo redondo, transporte al aeropuerto, hospedaje y comidas, así como todos los demás que estén relacionados con el  programa.  El alcalde viajará solo, sin acompañante ni funcionario alguno, de tal forma que este viaje no costará un solo peso a los meridanos.

A ese programa han sido invitados únicamente cinco funcionarios de todo el País: Martha Sofía Niño Sulkowska, directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat; Jorge Andrés Macías Mora, director adjunto Comisión Ambiental de la Ciudad de México; Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro y Antonio Arredondo Muñoz, alcalde de Salamanca, Guanajuato.

En la junta de Cabildo se explicó a los demás regidores acerca de la necesidad de promover este intercambio de experiencias y de información, ya que resulta muy útil al momento de considerar potenciar un desarrollo urbano armónico.

El lunes 12 pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, por conducto de su Embajador, Víktor Elbling, extendió una invitación, para asistir en representación de esta capital como parte del programa oficial de visitas a la República Federal de Alemania.

Temas de la agenda

En ese foro, especialistas alemanes en innovación tecnológica, urbanismo, movilidad urbana, ingeniería ambiental, ingeniería vial y administración pública presentarán casos de éxito y modelos de gestión a los participantes y participarán en conversatorios e intercambio de experiencias.

Todo lo anterior, es en atención a un esquema que la misma embajada Alemana ha preparado.

De acuerdo con la embajada el Programa Oficial se calendarizaría de la siguiente forma:

El lunes 26 se abordarían los temas de energía y movilidad, desarrollo urbano sostenible, investigación  en el Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Del Campus EUREF.  Ese mismo día se abordarán los temas de seguridad en el transporte, la optimización del transporte en las grandes ciudades y participación de empresas privadas en el área del Control del Transporte, del departamento de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín.

El martes 27 la agenda de trabajo incluirá los temas de movilidad sostenible, el fomento de la electromovilidad, sistemas de transportes inteligentes, y el programa de auto compartido en el Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Berlín. Más adelante,  asistirá a una sesión de trabajo sobre participación ciudadana en proyectos de planificación urbana  por los terrenos del Tempelhofer Feld a cargo de Michael Schneidewind, miembro del directorio de  Iniciativa Democrática 100% .

Ese mismo día asistirá a departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín, donde se abordará el tema de planificación urbana sostenible en Berlín, y la participación ciudadana en proyectos de planificación urbana.

El miércoles 28, se trabajará en los temas de manejo de basura, reciclaje, obtención de energía a partir de la basura, en la Empresa Municipal de Limpieza de Berlín (BSR) y más tarde abordará los temas de infraestructura y cultura de la bicicleta, y el transporte público de cercanías en el Instituto Alemán de Urbanística (Difu).

El jueves 29 se abordará el uso de datos masivos aplicados a servicios públicos y transporte a cargo del equipo Proceso de Management Estratégico del Deutsche Bahn S.A.  y el viernes 30 asistirá a una reunión con autoridades de la terminal Fraport S.A. para abordar temas como el transporte intermodal y el aeropuerto como factor económico.

El viernes 30,  el transporte intermodal, el aeropuerto como factor económico, medidas de protección ambiental y medidas de protección ambiental. Ese mismo día sostendrá una reunión con autoridades del grupo bancario Grupo KfW quienes expondrán las posibilidades de fomento del desarrollo urbano sostenible en el marco de la cooperación germano-mexicana.

Vende en $2 millones una casa y no la entrega

Noticias de Yucatán



Jorge Edilberto Piña Ojeda fue presentado ante el juez acusado de recibir dos millones 100 mil pesos por la compra-venta de un predio, a la cual posteriormente se negó.
En audiencia efectuada en el Juzgado Primero del Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez Suemy del Rosario Díaz Lizama determinó imputar al acusado.
Sin embargo, no accedió a mantenerlo a prisión, aunque no deberá salir de Mérida y permanecer bajo vigilancia ministerial hasta la vinculación a proceso.
La denuncia fue interpuesta por Raúl Humberto Ríos Covián Carrillo, quien el 19 de marzo del 2014 habría entregado al acusado la referida suma dinero por una propiedad ubicada en la colonia García Ginerés, bajo el acuerdo de que en un plazo de 30 días acudirían al notario para transferir el inmueble.
A principios del mes de abril de ese mismo año Jorge Edilberto se negó a venderle el inmueble, enterándose posteriormente el denunciante que la propiedad estaba a nombre de otra persona.
El próximo 26 de octubre tendrá lugar la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica del acusado.
Jorge Edilberto fue llevado con la fuerzade pública bido a que no quería acudir a una audiencia ante la juez de control Suemy del Rosario.
El 29 de septiembre pasado fue declarado sustraído de la acción de la justicia, toda vez que no se presentó a la audiencia a pesar de ser debidamente notificado.

Sorprende la SSP a varones teniendo sexo en un cibercafé del centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Agentes de la SSP detuvieron a dos varones que sostenían relaciones íntimas en un cibercafé del centro de Mérida.
En el operativo también fueron detenidas otras 12 personas, clientes del negocio, todos por entorpecer la labor policíaca, y al encargado del establecimiento
Los hechos tuvieron lugar en un cibercafé de la calle 66 entre 61 y 63, donde era común que entraran parejas a tener sexo en las cabinas privadas.
Pese a ser una zona ‘vigilada’ por la Policía Municipal, la SSP intervino tras el reporte de dos mujeres que pasaron caminando a las puertas del negocio y observaron en el interior a un sujeto semidesnudo, por lo que dieron parte a la corporación estatal.
Patrulleros acudieron y entraron con permiso del encargado del negocio, Juan Pablo Pérez Castilla, de 21 años de edad, y fue así como sorprendieron sosteniendo relaciones sexuales a Pedro Edilberto Solís Gutiérrez y Alexander Chan Chan, de 36 y 18 años.
Los sujetos insultaron a los policías y opusieron resistencia, apoyados por los demás ‘clientes’, por lo que los patrulleros pidieron refuerzos.
Se detuvo al encargado y a todos los clientes, quienes dijeron llamarse Gustavo Maleachi Xólotl, de 25 años; Juan Manuel Pacheco Vela, de 29; Eric Rolando Díaz Muñoz, de 40; Rudi Eduardo Guillén Burgos (27), Miguel Ángel Chan Dzul (30), Martín Collí Martínez (41), Leopoldo González Encalada (21), Luis Balché Campos (30), León Ek Pech (39), Gabriel Ángel Cuadros Duquer (51), José Benjamín Ramos Cachón (34), José Eduardo Peniche Cruz (26), José Alberto Pech Chan (39), Carlos Ricardo Couoh Puc (20), Cristian Wilfrido Moo Puc (22), Miguel Cetina Brito, de 35 y Roberto Novelo Torres.
El Ayuntamiento de Mérida, semanas atrás, clausuró otros tres negocios de ese tipo por cuestiones similares.

El Inaip no sirve: favorece la opacidad, dice agrupación cívica

Noticias de Yucatán



El Frente Cívico Familiar manifestó que hay una “inoperancia preocupante” en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip), así como en las unidades del ramo que tienen los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal.

El organismo dijo que esa falta de cumplimiento de las tareas que tienen asignadas esas instancias se traduce en opacidad y falta de transparencia en las acciones de las autoridades.

Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras de esa agrupación civil, deploró que el Inaip se limite a difundir la ley del ramo y realizar tareas sociales y educativas entre la población acerca del derecho a la información pública y la transparencia.

—Ese instituto pretende hacer creer que la sociedad no utiliza las herramientas que la ley ofrece en la materia, pero la realidad es otra. Hay ciudadanos que recurren a ella pero nadie les hace caso, no hay respuesta a las peticiones de proporcionar datos que deben ser públicos —indicó.

Citó el caso del propio Frente Cívico, que durante agosto y septiembre pasados presentaron 22 solicitudes ante distintas unidades de acceso a la información, y a pesar del tiempo transcurrido y los plazos vencidos esos expedientes siguen con estatus de “turnado”.

Ante ello, interpusieron recursos ante el Inaip para que obligue a esas instancias a cumplir. Sin embargo, en este caso tampoco ocurrió nada.

Una de las personas del FCF que recurrió a ese instituto ya se cansó de dar vueltas a esa oficina para preguntar al respecto y ni siquiera es atendida por los consejeros del organismo.

—El Inaip está empantanado—expresó la entrevistada—. Esta situación es grave porque es un órgano público sostenido con los impuestos de todos los ciudadanos.

Denuncia una mujer a su esposo: lo acusa de 35 años de maltrato

Noticias de Yucatán



Una mujer habría prolongado su sufrimiento por más de 35 años hasta que denunció a su esposo por malos tratos: el acusado fue aprehendido.

La semana pasada se emitió la orden de aprehensión por un juzgado del sistema judicial anterior. El detenido, José Luis C. N., fue acusado por su esposa, María C. C., de violencia familiar.

La quejosa señala que desde “el inicio” de su matrimonio, en 1978, comenzó a sufrir los malos tratos de su esposo. Sin embargo, no denunciaba los hechos.

Ambos viven en Caucel, comisaría meridana, en cuya calle 23 entre 6 y 8 agentes ministeriales realizaron la detención.

En 2013 la señora María C. C. denunció los hechos porque se llegaron a las agresiones físicas e incluso en una ocasión le habría impedido la entrada a la casa de ambos. Sin embargo, el acusado niega las acusaciones y afirma que ha discutido con su esposa por motivos familiares, “pero sin que se llegue a la agresión”.

El detenido tiene derecho a fianza, aunque se espera que antes de que el detenido la deposite llegue a un arreglo con su esposa.

Si el caso fuera del actual sistema judicial, la mujer recibiría mayor protección, incluso que el inculpado no retorne a la casa de ambos.

Versión de un sicario sobre caso Ayotzinapa: Mataron a 17 en un rancho

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— De acuerdo con la declaración de un sicario de la organización criminal “Guerreros Unidos” que consta en el expediente dado a conocer sobre la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, como asegura la Procuraduría General de la República (PGR), publica el portal sdpnoticias.com.

En la página 822 del tomo 81 del expediente pueden leerse los dichos de una persona identificada como Martín Alejandro Macedo Barrera, a quien la PGR identifica como miembro de Guerreros Unidos.

Este hombre asegura que 17 de los normalistas fueron llevados a un rancho ubicado en Loma del Coyote, a las afueras de la ciudad de Iguala, donde fueron asesinados y enterrados.

“Logramos agarrar a 17 ayotzinapos a los cuales subimos a las camionetas y los llevamos a la casa de seguridad de Loma del Coyote, donde los matamos inmediatamente. Como no se querían someter y eran más que nosotros, Choky dio la orden de que les diéramos piso”, declaró Macedo Barrera ante las autoridades federales.

El detenido continúa con su narración: “A unos los mataron con tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes, ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados y para que no estuvieran ‘chin…’ se decidió matarlos; creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos, a siete de éstos los quemamos por instrucciones de Choky (…)

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un tiro en la cabeza y no son de los que quemamos, están enteritos; la forma de matarlos fue hincados y les disparamos por un lado de la cabeza”, agrega.

Esta versión se suma a las muchas contenidas en el expediente de más de 54 mil páginas que dio a conocer la PGR la semana pasada. Una persona identificada como Patricio Torres Landa, alias “El Pato”, asegura haber participado de manera directa en la quema de más de 40 personas en Cocula.

Otro sicario llamado Marco Antonio Ríos Beber declaró haber visto a policías municipales de Iguala llevarse a 20 normalistas. “Eran como las 12 de la noche, el Choky me dijo que se iba a jalar para el cerro, arriba de la colonia Pueblo Viejo, a donde luego llegó una camioneta Tacoma con 10 personas más, de las cuales seis fueron asesinadas, las cuatro restantes fueron torturadas”.

Por su parte, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” o “El Terco”, dice haber visto “entre 38 y 41 detenidos”.

La PGR no ha dado un número exacto de las personas que hubieran sido incineradas el 27 de septiembre de 2014.


El diálogo con las autoridades arroja pocos y lentos resultados, afirman empresarios

Noticias de Yucatán



El sector empresarial buscará otros caminos para hacer que el Ejecutivo, Legislativo y Judicial atiendan las demandas de la población, ya que hasta ahora el diálogo con las autoridades arroja pocos y lentos resultados al respecto.

—Profundizaremos en ese diálogo, pero también analizaremos otras alternativas de acción —informó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pero aclaró:

—Todas las acciones que realicemos serán pacíficas. Eso hay que dejarlo bien claro, las vías para que nos escuchen y se responda a las demandas de la sociedad tienen que ser pacíficas.

Dijo que un obstáculo para lograr que la población reaccione y presione a funcionarios y legisladores es la mentalidad que prevalece entre la mayor parte de los mexicanos.

—La gente no ve a los diputados y demás funcionarios como lo que son: sus empleados. Los servidores públicos están para eso, para servir a la población, para eso les pagamos.

El presidente en turno del máximo órgano empresarial local habló del tema al referirse a los pocos cambios fiscales incluidos en el paquete económico de 2016, lo cual, indicó, está lejos de lo que demanda el sector productivo del país para impulsar la economía del país hacia arriba.

—La reforma fiscal para 2016 no tiene avances en materia de apoyo a la competitividad —dijo—. No se escuchó al sector empresarial que pidió un cambio radical en materia tributaria para reactivar el consumo interno y elevar la producción.

—No hay cambios significativos y las consecuencias de esto es que vienen años difíciles, 2016 será un año complejo.

—Los diputados federales tuvieron una oportunidad de oro para hacer cambios trascendentales en esa materia y en vez de ello nos dieron migajas.

¿Qué se puede hacer ahora ante este panorama?

—Esa es la gran pregunta —contestó—. El sector empresarial seguirá unido y empujando para que ocurran estos cambios.

—Nos sentimos en una cárcel en la que no podemos hacer nada. Planteamos propuestas para mejorar la situación económica y generar empleos, pero no se hace nada al respecto.

—Ante esta situación nuestras exigencias se volverán cada día más fuertes. Además, a la hora de votar en las elecciones es momento de expresar en qué estamos de acuerdo o en desacuerdo.

—Otro camino es obligar a los gobiernos a permitir que haya una auténtica participación ciudadana en las decisiones y acciones de carácter público.

—Hay que hacer esto en todos los consejos y desde ahí decidir cómo repartir y multiplicar el presupuesto federal para impulsar la economía del país.


Medios de comunicación comprados por los gobiernos con publicidad

Noticias de Yucatán


La mayor parte de los medios de comunicación en México viven de la publicidad gubernamental, lo que propicia un periodismo poco interesante, alejado de los lectores y esencialmente pervertido, porque “no le puedo pegar a la mano que me da de comer”, advirtió ayer Daniel Moreno Chávez, director de Animal Político, uno de los primeros medios digitales de noticias en el país.

Durante una conferencia en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, Moreno Chávez señaló que sólo en el sexenio de Felipe Calderón el gobierno federal gastó más 34,000 millones de pesos en publicidad oficial y en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto la cifra ya rebasa los 14,000 millones de pesos.

Estos números, indicó, no incluyen los gastos publicitarios de los gobiernos estatales, que también son muy cuantiosos y que, en el caso del sexenio anterior, pudieron llegar a 30,000 millones de pesos, adicionales a los de la Federación.

—Lo peor de todo esto —añadió— es que gran parte de ese dinero se reparte discrecionalmente entre los medios, no en función de su tiraje o de su ráting. Ésos son indicadores que no preocupan a los empresarios de la comunicación en el país.

—-En la ciudad de México, por ejemplo, hay periódicos que imprimen cinco mil o diez mil ejemplares diarios, pero reciben de 30 a 40 millones de pesos al año de publicidad oficial. De aquí la creencia de que ser dueño de un periódico es un gran negocio.

Moreno Chávez se refirió después al caso de Joaquín López Dóriga, conductor de noticieros de televisión y radio, con mucha audiencia, y autor de una columna política en un periódico, quien, dijo, tiene su propia empresa que comercializa espacios publicitarios del gobierno en su programa de radio en Radio Fórmula. Por este concepto ha recibido un millón de pesos anuales, en los últimos 14 años. ¡Esto no pasa en ningún país del mundo¡, exclamó.

Según el periodista capitalino, el hecho de que conocidas figuras de la televisión estén también en los programas de Radio Fórmula, es solo una estrategia para la negociación publicitaria paralela con el gobierno.

Terceras Jornadas de Ciencia, Cultura y Tecnología

Noticias de Yucatán

• Participan estudiantes de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UADY



Con una amplia variedad de concursos, talleres, conferencias y foros para los jóvenes estudiantes se llevará a cabo la Tercera Jornada de Ciencia, Cultura y Tecnología de la Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el marco del sexto aniversario de dicho plantel, ubicado al sur de la ciudad de Mérida, su director, Guillermo Contreras Gil, comentó que se trata de una actividad dedicada para alumnos que incluye, entre otras acciones, un foro de egresados en el cual compartirán sus experiencias e historias de vida. “Cabe destacar que vamos a tener varios concursos como el de Hanal Pixan, Señorita Mestiza y un Spelling Bee”, externó el funcionario universitario.

Recalcó que el objetivo de las jornadas es que el estudiante, por medio del juego, el arte y la música pueda desarrollar habilidades, conocimientos y sensibilizarse hacia diferentes temáticas que tal vez no encontrarán en las áreas disciplinarias.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó la importancia de estas jornadas para los jóvenes que actualmente cursan el bachillerato en esa unidad.

“Es muy importante porque tiene que ver, en buena parte, con la formación integral que estamos implementando en nuestra Universidad, y la Unidad Académica ya cuenta con un programa educativo de bachillerato actualizado, adecuado al modelo educativo para la formación integral de la UADY”, precisó.

Agregó que “hoy en día tenemos que entender que la parte de innovación y la creatividad, hay que cultivarla con los jóvenes, ellos son el futuro, y en ese sentido, es necesario ir promoviendo actividades que les den la oportunidad a los jóvenes de poner en la mesa su creatividad”.

Inauguradas esta mañana, las Jornadas se prolongarán hasta el sábado 24 de octubre, y durante estos días los estudiantes podrán disfrutar de actividades como el taller de sensibilización frente a la discapacidad, el concurso 100 estudiantes dijeron, las conferencias sobre sexting, y del deporte y la activación física como medios de salud y esparcimiento, entre otros.

Sembarían miles de hectáreas de henequén en 2016

Noticias de Yucatán



En los próximos tres años se sembrarán mil hectáreas de henequén con vástagos que contienen más fibras y se pueden cosechar un año antes de lo normal.

“Apostarle al henequén hoy, en el siglo XXI, no es producto de una reminiscencia nostálgica, es producto de las nuevas realidades y demandas que existen en los mercados internacionales”, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello al recibir las primeras 60 plantas producidas mediante técnicas in vitro en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).

El mandatario estatal señaló que vertiginosamente el retorno de las fibras naturales, así como la exigencia en muchas latitudes de que todos los productos alimenticios se transporten en sacos de fibras naturales, es una tendencia que ya se da y se incrementará.

“La demanda va creciendo, el precio mejora y eso nos marca a nosotros una necesidad real de ir ampliando las superficies, pero también de ir fortaleciendo las nuevas siembras”, dijo ante investigadores y funcionarios reunidos en el CICY.

El gobernador acudió a esa institución para recibir los primeros vástagos de henequén y las primeras semillas de chile habanero.

En el caso del henequén se dijo que en julio de 2016 será la primera entrega de 15,000 plantas y en diciembre del mismo año unas 300,000 para sembrar 150 hectáreas.

De acuerdo con el calendario establecido, el CICY entregará en 2017 un millón y medio de plantas de henequén, y 700,000 en 2018. El compromiso es entregar el material suficiente para que al final de este sexenio se siembren mil hectáreas de plantas que provienen de líneas seleccionadas.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (quien entregó las primeras plantas), dijo:

“Esta ceremonia es una pequeña muestra justamente de cómo la ciencia y la tecnología, a través de la mejora en las semillas y las plantas, permitirá que los productores puedan contar con insumos de mucha mayor calidad para la producción y mejora de la economía regional”.

Comentó que hace algunos años, en un seminario, se daban explicaciones de porqué el henequén ya no era viable ni tenía uso posible por las fibras sintéticas, que ya era pasado. Hoy, gracias a la ciencia y tecnología, se recupera el valor del henequén no sólo en la región, sino internacionalmente.

Potencial artista con capacidades sobresalientes

Noticias de Yucatán



Marian Serna Castañeda tiene 11 años de edad y cursa el sexto grado en la primaria “Ignacio Zaragoza” de Mérida, donde destacó por su nivel académico desde que ingresó al plantel. Por ello, la invitaron a pertenecer a la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), un servicio de apoyo a niños con necesidades educativas especiales (prioritariamente asociadas con discapacidad), así como aquellos con aptitudes sobresalientes en las escuelas de educación básica.

Durante seis años, Marian refuerza los conocimientos adquiridos en clase a través de investigaciones especiales en compañía de los tutores del Usaer. Las sesiones duran una hora.

Ella sueña con ser actriz, por lo que además de atender a la escuela y pertenecer al grupo de asistencia de jóvenes sobresalientes, asiste cada sábado a clases de teatro en la escuela Xpresión.

Marian ha tenido papeles protagónicos en algunas puestas de escena, como Dorothy en “ El Mago de Oz” o Nancy en “Oliver Twist”. También ha participado en otras obras como “Buscando a Nemo”, “Blancanieves”, “Peter Pan”, “Aladino”, “Los Miserables”, “Mary Poppins”, “Vaselina”, “Pinocho: la comedia”, “Los Cuentos de los Hermanos Grimm”, “La Novicia Rebelde”, entre otros.

La menor es hija de una psicóloga y vive con su abuelita, la señora María del Carmen Castañeda Santana, quien se queda con Marian mientras su madre trabaja como docente en una universidad. Es de ella de quien heredó la habilidad y el gusto por la investigación.

El Usaer permite a los jóvenes potenciar la habilidad de investigación desde temprana edad, desde rescatar de textos las ideas principales y realizar un extracto literario hasta habilidades de expresión y comunicación, lo que le ha hecho que Marian destaque en esta área. —Melissa Durán Quintanar

A pesar de ser la más sobresaliente de ese sistema, Marian sigue firme en su decisión de convertirse en actriz.

El sistema Usaer también trabaja con niños que se encuentran debajo de la media, promoviendo en vinculación con la escuela que apoyan, la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos. Además ofrecen orientación a los maestros, la familia y la comunidad educativa en general.

Más empresas adoptan el modo electrónico de pago

Noticias de Yucatán



Cada día, por cuestiones de seguridad y administración eficiente, las empresas dejan de usar dinero en efectivo y recurren al pago electrónico. Y en este campo el especialista es Edenred México, cuyo personal participa en el congreso Top Flotillas One on One Meetings, que se inicia hoy y concluye mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El subdirector de Cuentas Clave de Edenred México, Guillermo Alfaro Mariño, explicó que en este evento ofrecerán a las empresas participantes un servicio enfocado al control y administración de gastos por consumo de combustibles de sus vehículos; también sobre reforzar los lazos de negocios con sus clientes.

Edenred México informa que siete de cada 10 viajeros de negocios tienen problemas para recabar sus facturas de gastos de viaje y para ello ofrece una solución efectiva: la Tarjeta Ticket Empresarial con el sistema “Invoice Collection”, que realiza esa función. Pero no es la única: la empresa tiene las tarjetas Ticket Car, de Regalo, Vale de Despensas, Uniforme, Restaurante, Empresarial y Premium.

Alfaro Mariño dice que es más seguro no viajar con efectivo y usar el sistema de tarjetas es cumplir con la legislación fiscal.

“Hoy, para que las empresas puedan hacer deducible su gasto de combustible tiene que ser por medio de monederos electrónicos con empresas autorizadas por el SAT”, informó. “Si bien cuidamos también la seguridad de los operadores y viajeros, de la misma forma la autoridad hacendaria quiere tener un control del gasto que realizan las empresas para tener la seguridad que el recurso en realidad se usa para lo que está destinado”.

“Lo que hace Edenred es simplificar a las empresas la administración de sus recursos, pero además les garantiza a través de nuestros productos que están cumpliendo con la ley porque estamos autorizados por el SAT”, reiteró. “Contablemente le permite a las empresas que realicen el cien por ciento de sus deducibles”.

El subdirector informó que Edenred México celebra este año su vigésimo aniversario como una empresa que ofrece soluciones por medio del pago con tarjetas con chip inteligente, que guarda la información y es la más segura de su tipo porque es imposible de clonar.

“Tenemos 8,500 clientes y más de 350,000 unidades del transporte controladas por medio de nuestra plataforma”, dijo. “En realidad nuestro producto no es la tarjeta; tenemos un sistema de administración en el cual la tarjeta es un medio de pago y sirve para el control del combustible de las unidades, no sólo de gasolina, sino de diésel y de gas”.

— Fuimos los primeros que tuvimos una red y hoy abarca a más de 4,500 establecimientos a nivel nacional y una red de 12,000 estaciones de servicio donde pueden cargar combustibles los camiones.

Dice que las tarjetas son seguras porque además del chip inteligente, Edenred es la dueña de la red, de las máquinas y su personal programa con toda seguridad las tarjetas y controla los movimientos de consumo.

Manejar una flota vehicular desde un lugar centralizado permite tener el control de todos los vehículos. El sistema está enfocado básicamente al control del rendimiento de las unidades porque es la única manera de asegurar que el combustible se usa para lo que está destinado.

Esta administración eficiente del suministro y consumo de combustibles permite a la mayoría de las empresas tener ahorros de hasta un 20% porque hay un control en el rendimiento y saben cuántos litros están consumiendo las unidades.

Alfaro Mariño informa que la empresa Edenred sigue revolucionando este nicho de mercado y ahora implementan algunas funcionalidades de la red en los teléfonos celulares a través de la tarjeta Ticket Car Go, que es una tecnología de radio frecuencia para constatar que la unidad carga el combustible de acuerdo a la tarjeta asignada.

Aunque el fuerte de Edenred es el control del abastecimiento y consumo de combustibles, también han agregado el servicio de pago electrónico con tarjetas en restaurantes, supermercados, tiendas departamentales, pago de incentivos, de reconocimientos, entre otros. Sus principales clientes son distribuidores del ramo alimenticio, empresas transportistas y mensajería, pero en breve abarcarán otros segmentos, como el servicio público, laboratorios y consejerías.

“Somos líderes en soluciones y nos distinguimos de la competencia porque hacemos más fácil la vida, tanto de los administradores como de los empleados”, subrayó.

Abre The Home Depot su segunda tienda en Yucatán

Noticias de Yucatán

• Invierte $200 millones de pesos y genera más de un centenar de nuevos empleos en The Home Depot “Mérida Canek”
• Continúa expandiendo su presencia en el Sureste; en los últimos 24 meses ha abierto 5 nuevas tiendas en la región, invirtiendo $1,100 millones de pesos y generando 500 nuevos empleos



 A partir del día de hoy, la ciudad blanca se pinta de color Naranja con la llegada de la tienda The Home Depot Mérida Canek, que brindará a la población Yucateca la posibilidad de construir, remodelar y decorar su vivienda bajo el concepto “Hágalo Usted Mismo” gracias a sus más de 20 mil productos y servicios, talleres gratuitos y asesoría profesional.

Con esta apertura The Home Depot duplica su presencia en el Estado de Yucatán; asimismo continúa ampliando su presencia en el Sureste, donde en los meses recientes ha abierto un total de 5 tiendas, invertido $1,100 millones de pesos y generado 500 nuevas plazas de trabajo; dichas tiendas se ubican en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

The Home Depot Mérida – Canek es la segunda de esta marca en la ciudad de Mérida y número 113 en el país. Se ubica en la esquina de Calle 124 – C y Jacinto Canek, al Poniente de la ciudad. En ella, es posible encontrar productos de mejora para el hogar, como: línea blanca, electrónica, pisos, baños, herramientas e iluminación, entre muchos otros, en un horario de lunes a sábado de 7 de la mañana a 10 de la noche, y domingos de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Al abrir sus puertas,  esta tienda exhibe más de 300 artículos navideños acorde con la época, mismos que le distinguen por ser ésta la propuesta más completa del mercado.

Esta tienda, que será inaugurada en una fecha posterior por definir, cuenta con una garantía de precios bajos que consiste en mejorar el precio de un producto idéntico publicado a menor precio en cualquier otro establecimiento, al igualarlo y brindar al cliente un 10% de descuento adicional.

Desde antes de abrir sus puertas, The Home Depot “Canek” dio ejemplo de su compromiso social y realizó en días pasados un proyecto de voluntariado en la Escuela Primaria Primitivo Antonio Rubio Ávila, donde más de 90 asociados y asociadas mejoraron las instalaciones de la escuela pública. Alrededor de 200 niños se vieron beneficiados gracias a las actividades de Equipos Depot que consistieron en: siembra de árboles, limpieza en áreas verdes, mantenimiento de puertas y pintura en salones.                                                                                                                                                    

Desde su llegada a Yucatán en el año 2004, The Home Depot ha realizado  múltiples y continuas labores de apoyo a la comunidad; en fechas recientes ha beneficiado a más de 350 personas atendidas por instituciones como el Albergue de San Vicente de Mérida A.C.,  el Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental, A.C., y la Escuela Primaria Manuel Sarrado.

José Mourinho agrede a un adolescente que lo grababa

Noticias de Yucatán



José Mourinho causa polémica con cada acción que realiza y esta vez en Inglaterra lo acusan de agredir a un adolescente que lo grababa en las calles de Londres.

El diario británico “The Sun” publicó un video en el que se ve a José Mourinho hablando por teléfono y que luego se dirige directamente a Otto Nahmmacher, un adolescente de 14 años, para que lo deje de grabar con su celular.

Cuando el técnico del Chelsea se logra acercar a Otto se nota un movimiento brusco de la cámara del celular, y esto se interpreta como un manotazo de Mourinho al joven inglés.

“The Sun” asegura que el joven es hincha del Chelsea y que solo buscaba tener un registro del técnico de los ‘Blues’. “Mourinho está perdiendo la cabeza”, aseguró el papá del niño involucrado.

El Chelsea no pasa un buen momento en la Premier League. Marcha en el puesto 12 con once puntos, a diez del líder Manchester City.



La escena de Jurassic Park que quitaron por asquerosa

Noticias de Yucatán



La exitosa película “Jurassic World” finalmente ha sido lanzada en Blu-ray y DVD, con lo que los fanáticos del Parque Jurásico han podido descubrir una de las escenas eliminada del filme.

En la escena el personaje de Chris Pratt le advierte a la de Bryce Dallas Howard que deberá cubrirse en excremento de dinosaurio para tapar su olor humano y el de su perfume de vainilla.

Es otra divertida muestra de la relación de estos dos personajes, pero quizá podría ser considerada como “asquerosa” por un sector de la audiencia, lo que podría ser la razón por la que la escena no llegó a la versión final.

Fuente: lopezdoriga.com



Mujer asegura que tuvo sexo con extraterrestres

Noticias de Yucatán


Las declaraciones de Niara Terela Isley, exintegrante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha generado polémica, pues ella asegura que en 1980 tuvo una lamentable experiencia con seres de otro planeta en el satélite natural: la Luna.

En entrevista para el diario inglés The Mirror, la mujer contó que fue secuestrada por un “humanoide con una cola” y llevada a una base secreta en la Luna. En ese lugar fue obligada junto a otros hombres a trabajar sin parar en excavaciones de nuestra Luna.

“Estaba mal alimentada y cansada por todo el trabajo que me obligaron a hacer”, confesó.

Pero el hecho que sorprende es que luego de acatar la orden de estos seres fue obligada a tener relaciones sexuales con esta raza ‘inteligente’ todas las noches.

Este caso pone en debate nuevamente la existencia de otra sociedad o supuesta vida extraterrestre.

Fuente: Diario Ojo

Piden que el narco ‘Bethoven’ se quede cinco años en la cárcel

Noticias de Yucatán



Raúl Alberto Sosa Santos (a) “Bethoven, conocido narco meridano, fue hallado culpable de narcomenudeo una vez más, por lo que recibiría una sentencia de 2 años y ocho meses de prisión.
El sujeto recibirá una nueva condena cuando aún no cumple la de dos años de prisión que se le dictó anteriormente por un delito similar y que cambió por pago de caución.
La Fiscalía General del Estado solicitó al juez de control Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova que tome en cuenta que ‘Bethoven’ es un peligro para la sociedad y no es la primera vez que es sujeto a proceso penal por el mismo delito.
Se solicitó una condena de 2 años y 8 meses de cárcel y al pago de 132 días multa.
Este jueves se efectuará la diligencia de lectura y explicación de sentencia.
Se espera que se tome en cuenta su reincidencia delictiva como autor material, singular y directo del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de mariguana con fines de comercio, en su connotación de venta.
Que se le nieguen los beneficios substitutivos de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad, tratamiento en libertad o semilibertad y multa, así como condena condicional.
Se le amoneste para que no reincida y se le suspendan sus derechos políticos.
Es decir, se pidió que pase los 2.8 años de cárcel y que no se le conceda la conmutación de la pena, de manera que pase todo este tiempo en prisión y que se le sume los dos años de prisión que otro juez de control le dictó por venta de mariguana, para que de esta forma se quede en la cárcel casi cinco años.
Se informó que el pasado 20 de febrero se le impuso la pena de 2 años de prisión y multa de 54 días del salario mínimo vigente, pero como estaba en libertad condicional Bethoven ni tuvo problemas y decidió seguir vendiendo droga.
Fue así como el 13 de junio, Sosa Santos estaba en la calle 138 x 81 de la Hacienda Opichén y le entregó dos bolsitas con cocaína a Jesús Salvador Magaña Castillo, que le pagó con un billete de 200 pesos.
Entonces llegó la policía y los detuvo, ocupándole al narcomenudista 4,451 gramos de cocaína.
El sujeto formó parte de la red del narco involucrada con las decapitaciones de 2007 en Yucatán

Lo detienen por decirle ‘piropos’ a una mujer policía

Noticias de Yucatán



Por decirle piropos a una ‘mujer policía’, Jairo Jeovani Córdova Santos fue encarcelado en Valladolid.
Un ‘Hey, Hermosa’ fue suficiente para que Jairo Jeovani, fuese enviado a la cárcel y se le decomisara su moto, por la cual deberá pagar cerca de $500 para recuperarla.
Sin embargo, lo que más le dolió fue que al detenerlo lo llamaron ‘tirador de droga’, ladrón y hasta drogaficto cuando la gente se acercó a ver su detención.
De acuerdo con la versión que hizo pública el propio afectado, fue esposado por agentes de la Policía Municipal de Valladolid, encabezados por el ahora subdirector de Vialidad, Carlos Fernández Reyes (a) “El Jarocho”.
Se le acusó de haberle faltado el respeto a una mujer policía, cuando pasaba por la calle 39 con 44 del centro de esa ciudad.
El asegura que le dijo a una oficial: “Hey, hermosa”, pero consideró que esto no es nada grave, aunque ella es pidió por radio a sus compañeros que lo detuvieran.
Fue llevado al edificio policiaco, donde le retuvieron la moto y fue puesto en libertad luego de aclarar las cosas.
Ahora debe pagar $591, de los que $450 son del arrastre y el resto por la estadía de su moto en el corralón.
Está inconforme, pues asegura que no le comprobaron delito alguno y aun así deberá pagar.
Además, según dijo, es objeto de acoso de la Policía.

Compra carne por $290,000 y paga con ‘cheque de hule’

Noticias de Yucatán



El comerciante José Enrique Calero Milán fue detenido por pagarle a una proveedora de carnes con un cheque sin fondos por 292 mil 562 pesos.
Fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Primero Penal como probable responsable del delito de fraude.
La denuncia fue interpuesta por Jorge André Díaz Loeza, en su carácter de presidente del consejo de administración de la empresa denominada “JD Carnes”, asociación rural de interés colectivo, dedicada a la comercialización de productos de res y que se ubica en la calle 12 entre 19 y 17 de la colonia México Oriente.
Según el expediente, el 5 de octubre de 2013, José Enrique solicitó un pedido de diversos productos de carne, mismos que le fueron surtidos, aunque al momento de pagar dijo que no llevaba dinero en efectivo, pero que emitiría un cheque, generando uno de la institución bancaria HSBC por la cantidad antes descrita.
Sin embargo, al querer cobrar dicho documento, el personal del banco indicó que el cheque carecía de fondos para ser cobrado, siendo a partir de ese entonces que se intentó contactar con el sujeto, quien en todo momento se negó a responder a las llamadas, procediéndose a dar conocimiento del problema a las autoridades ministeriales.
Fue detenido en la calle 11 x 38 del Fraccionamiento del Norte.

Roca gigante aplasta una retroexcavadora y mata a joven operador

Noticias de Yucatán


La Fiscalía estatal reportó el deceso del operador de una retroexcavadora que fue aplastado por una enorme roca.
La víctima fue identificada como José Luis Pech Chan, de 23 años, y los hechos tuvieron lugar en un rancho localizado en la carretera Catzín, del municipio de Chemax, rumbo a Kuyeb.
En el lugar se encontraba un compañero de trabajo del occiso, quien refirió que por la tarde estaban realizando una excavación usando una retroexcavadora operada por José Luis.
Repentinamente una piedra de gran tamaño se desprendió y le cayó encima, quedando prensado en la cabina el operador de la máquina y falleciendo casi instantáneamente.
De hecho fue necesaria la intervención de bomberos para rescatar el cuerpo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada