No olvides atrasar hoy sábado 24 de octubre tu reloj una hora, antes de dormir

24 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Este domingo 25 de octubre finaliza el horario de verano e inicia el horario de invierno 2015 en México, razón por la cual deberás atrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir.

Sí, podrás dormir una hora más ese día. Antes de dormir, o a las 02:00 horas del domingo 25 de octubre, deberás atrasar el reloj una hora, esto ocasionará que ese día tenga 25 horas.

El cambio de horario de octubre de 2015 aplicará en todo México, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo.

Además, en municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos el cambio de horario de invierno tendrá lugar un fin de semana después, es decir, el domingo 1 de noviembre.

Nuevo atractivo para Xmatkuil: Llegarán momias

Noticias de Yucatán


Momias y esculturas de cera de personajes famosos serán parte de los atractivos de la Feria Xmatkuil 2015, que se desarrollará del 13 de noviembre al 6 de diciembre.

Estas figuras se verán en los museos de Momias “La voz de los muertos” y Aventura en el Museo “¡Las estatuas cobran vida!”.

Las imágenes del papa San Juan Pablo II y Frida Kahlo estarán en exhibición en Aventura en el Museo, en el que algunos de los 18 personajes “cobrarán vida”.

En “La voz de los muertos” se conocerán procesos de momificación natural e inducidos por el hombre por medio de 18 réplicas de momias egipcias, peruanas, italianas y mexicanas.

Crear México y la Feria de Xmatkuil ofrecerán por primera vez esta propuesta de diversión y cultura. Los precios de entrada para cada espacio serán de $30 (general) y $25 (niños, tercera edad, estudiantes y personas con capacidades especiales). Se ofrecerá boleto combinado, para ambos, a $50.

En visitas escolares el precio será de $15. El boleto combinado costará $20.

Una de las ideas de Crear México es hacer un recorrido con la imagen de Juan Pablo II en un vehículo especial, pues se le considera una de las tres mejores réplicas en el mundo. La escultura será traída del Museo de Cera de la metrópoli.

Revelan fotos “cariñosas” entre Ben Affleck y Jennifer Lopez

Noticias de Yucatán

MÉXICO, D.F., (SUN).- El portal web “Radar Online”  publicó imágenes extraídas de vídeos caseros que muestran a los actores Ben Affleck y Jennifer Lopez muy cariñosos e incluso en una bañera.

Por supuesto, los materiales datan de hace más de una década, cuando formaban una de las parejas más famosas de Hollywood.

En una de las fotografías se ve a Affleck abrazando a la cantante, mientras que en otras aparecen besándose. Otras imágenes los muestran dentro de un jacuzzi, donde -según personas citadas por “Radar Online”- incluso tuvieron sexo mientras había gente alrededor.

Affleck y Lopez sostuvieron un romance entre 2002 y 2004, eran conocidos en Hollywood como “Bennifer”, y aunque se comprometieron, terminaron su relación antes de la boda.

- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/breves-del-espectaculo/revelan-fotos-carinosas-entre-ben-affleck-y-jennifer-lopez#sthash.nZ18kTmn.dpuf

Por fortuna, el huracán Patricia, no dejó víctimas mortales

Noticias de Yucatán


GUADALAJRA (EFE).- El paso del huracán Patricia por el occidente de México dejó daños materiales menores y no causó víctimas mortales, según el saldo preliminar revelado hoy por las autoridades del país.

“Hubo algunos lamentables accidentes, más que incidentes, un accidente de carretera, un árbol que cayó… pero no hay incidentes mayores al peligro que se corrió con el embate de este huracán”, dijo en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En este sentido, agradeció a la ciudadanía haber tomado las precauciones necesarias ante este ciclón, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), generando fuertes vientos y oleaje.

Tal y como informaron ayer autoridades estatales, no se han registrado víctimas mortales en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, si bien Ruiz Esparza insistió en que es todavía un saldo preliminar.

“No levantemos todavía banderas blancas, siguen todavía vientos fuertes, sigue todavía un mar picado, olas grandes y lluvias. Estemos alertas”, remarcó.

A menos de 24 horas de que el huracán Patricia tocara tierra en la costa sur del occidental estado mexicano de Jalisco, tanto los aeropuertos como las carreteras de este estado y los de Michoacán, Colima y Nayarit funcionan “casi con normalidad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Las terminales aeroportuarias de las ciudades de Puerto Vallarta, Colima y Tepic operan también, aunque aún falta solucionar algunos problemas de inundaciones en las pistas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló que en el aeropuerto de Manzanillo, en Colima, los usuarios reportan problemas para llegar debido a que el camino de entrada está inundado por el desbordamiento del río Marabasco.

Ruiz Esparza reportó que 8.500 turistas han sido evacuados por el puente aéreo y terrestre implementado en Puerto Vallarta, Jalisco, por las autoridades federales.

Los aviones comerciales y de las fuerzas armadas mexicanas seguirán trasladando personas de forma gratuita durante todo el sábado, subrayó, y las carreteras estarán libres de peaje para facilitar la movilidad de quienes deseen salir de la zona.

El paso por las carreteras y autopistas de Colima y Jalisco fluye casi sin contratiempos, dijo, pese a algunos deslaves y caídas de árboles ocurridos durante el paso del meteoro.

En tanto, los puertos marítimos “no presentan ningún daño” y todos han abierto el paso a la navegación, indicó el funcionario.
El titular de la SCT explicó que durante el paso de Patricia por el occidente mexicano hubo interrupciones intermitentes del servicio de comunicaciones, a raíz del corte de suministro de la luz durante varias horas como medida de precaución.

Asimismo, las autoridades de Jalisco informaron que en el poblado de Mascota, ubicado a unos 100 kilómetros de Puerto Vallarta fueron evacuadas 600 personas por el desbordamiento del río Mascota, que dañó 250 viviendas “que ya fueron desazolvadas (desaguadas)”, indicó el secretario de gobierno de esa entidad, Roberto López Lara.

También en el poblado de Quitupan, en la zona sur de la entidad se registró el desborde de un río sin reporte de daños humanos ni de la infraestructura, agregó.

En los 24 albergues instalados en 19 municipios de la costa de Jalisco permanecen alojadas 6.333 personas, pero se espera que en el transcurso del día baje la demanda, informó.

En Puerto Vallarta, un centenar de hoteles reanudaron sus actividades desde las primeras horas de este sábado, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.

El funcionario estatal afirmó que la alerta se mantiene en 51 de las zonas altas del estado y la zona metropolitana de Guadalajara por el riesgo de lluvia que podría causar crecida de ríos o inundaciones.

Patricia ha perdido mucha fuerza en las últimas horas al degradarse de huracán categoría 5, con el que tocó tierra en México el viernes por la tarde, a depresión tropical.


Ceremonia de inauguración de la Liga de fútbol Eirc Díaz Palma

Noticias de Yucatán


El alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal acudió este sábado a la ceremonia de inauguración de la XXXI edición, de la Liga de Fútbol Eric Díaz Palma cuyo objetivo es generar a través de la práctica de este deporte la formación de individuos sanos, responsables, que trabajen en equipo para lograr sus metas, como una contribución a la sociedad.

El concejal presidió la toma de protesta de los equipos deportivos que participan en esta liga de fútbol. En total estarán compitiendo 150 equipos de 40 clubes.

En la ceremonia también participaron el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el presidente de la Liga Eric Díaz Palma, Normando Rivas Cantillo, quienes junto a Vila Dosal dieron la patada inaugural de este importante evento deportivo.

También estuvo presente la directora general del Colegio Peninsular A.C. Rogers Hall, Lorena Laviada de Regil y como invitados especiales, Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán; Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte de Yucatán; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Las instalaciones de la Unidad Deportiva del Colegio Peninsular A.C. Rogers Hall fueron la  sede de esta ceremonia que concentró a cientos de niños, jóvenes, padres de familia, profesores y autoridades.

Estadounidense llega a festejar sus 15 años a Playa del Carmen y desaparece

Noticias de Yucatán



Autoridades quintanarroenses solicitaron a ayuda de sus similares yucatecas para la localización de la adolescente estadounidense Danielle Jo Todd, quien se hospedaba en un hotel de Playa del Carmen junto a suDe acuerdo con los datos proporcionados por su madre, la joven de 15 años, salió a tomar algunas fotografías, pero pasaron las horas yno regresó.
Solicitaron ayuda a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), adscrita al municipio de Solidaridad, que levantó el reporte: AAMX577.
La adolescente cumple este domingo 15 años. De hecho llegó al país, para festejar su cumpleaños.
La estatura de Danielle es de 1.50 metros, tez blanca, cabello rubio, ojos de color azul y no cuenta con señas particulares.
Al salir de su habitación de hotel vestía pantalón de lino de colores, blusa de tirantes beige, brazalete color verde flourecente y sandalias de piel color azul.

Novio la deja por ‘fofa’ y ella se convierte en ‘Miss Model Australia’

Noticias de Yucatán


La vida de Karin Jansma cambió por completo tras la ruptura con su novio. Ella, una mujer de 33 años, y con tres hijos, se sometió a un entrenamiento muy exigente y demostró que con fortaleza mental y grandes sacrificios y perseverancia se pueden lograr grandes cosas. Su caso se ha vuelto viral en Facebook.

Luego de que su novio la terminó, Karin Jansma se sintió sin ganas, aburrida, ‘gorda y fofa’. Sus tres hijos fueron un apoyo importante en la crisis. Ella ya era una instructora de yoga y una amiga le propuso que visitará el gimnasio para retomar sus actividades y aliviar su pena. Vaya que lo logró como se ve en Facebook.

Fue entonces que Karin Jansma se volvió a meter en un gimnasio para recuperar la figura que tuvo antes de los desengaños amorosos. Rápidamente, todo cambio: uno de los instructores le vio potencial y le propuso inscribirse en un concurso de belleza y musculatura, Muscle Mania Australia, como se sabe por su testimonio en Facebook.

Karin Jansma decidió enfocarse en sus propias metas y no concentrarse en el dolor. Este esfuerzo mental la convirtió en solo 16 semanas en la nueva ‘Miss Model Australia’ y lo celebra publicando fotos en su Facebook donde demuestra su belleza.

Es así que la historia, que puede verse en Facebook, culmina de manera feliz: Jansma consiguió reducir su peso y alcanzar una musculatura ideal para el certamen, el cual resultó ganadora. Desde que ganó, siente que puede conseguir lo que se proponga.

Superó la depresión gracias a un entrenamiento en el que debía levantarse todos los días antes de las cinco de la mañana y que incluía una estricta dieta. Un ejemplo total de superación que todos conocen a tráves de Facebook.

Video: avión cazahuracanes entra al ojo del huracán Patricia

Noticias de Yucatán



Un vuelo de reconocimiento al interior del huracán Patricia determinó la magnitud de la tormenta que se abate sobre las costas del Pacífico mexicano.

El vuelo del cazahuracanes fue grabado en un video que circula en YouTube, el cual ya tiene más de 2.5 millones de vistas.

Mira aquí el video:

Video: Rusas se desnudan en discoteca por un iPhone 5S

Noticias de Yucatán



Dos desinhibidas jóvenes de Rusia alborotaron una discoteca y, de paso, a todo el Internet al desnudarse por completo y delante de todos. ¿La razón? Querían ganar un iPhone 5S y estaban dispuestas a absolutamente todo por conseguirlo. Su caliente presentación puede verse en un video de Youtube que ya es viral en las redes sociales.

Lo que más ha llamado la atención para algunos cibernautas es la obsesión de las chicas por un smartphone que podría considerarse “pasado de moda”. En los comentarios de Youtube hacen notar que el iPhone 5S salió a la venta en 2013. Hoy el “actual” es el iPhone 6. A pesar de este detalle ellas no dudaron en despojarse de todas sus prendas para ganarse uno.

Los hechos ocurrieron en una discoteca de la ciudad de Berezniki, Rusia. Como se observa en el video de Youtube, el animador pide la presencia de dos mujeres que esten dispuestas a todo por “el premio”. Fueron solo ellas dos las que se animaron a participar, una de ellas incluso tenía un novia, que la alentaba desde la pista de baile.

Las mujeres se mueven sensualmente al ritmo de la música motivadas por las palabras del animador, y claro, por el “jugoso” iPhone 5S. Poco a poco empiezan a quitarse la ropa hasta quedar completamente desnudas. En un punto del video de Youtube, se ve como una de las mujeres trata de tapar sus partes intimas con su ropa interior cogiendola de una mano, pero el animador, sin avisar, se la arranca de golpe. Ella sonriendo timidamente se da media vuelta para intentar taparse un poco.

Es en ese momento que se ve en el video de Youtube como ingresa en escena una segunda mujer más atrevida quien baila mostrando todo su cuerpo desnudo. La otra mueve el trasero ya con menos verguenza. Estando ambas, empiezan a posar para las cámaras de los asistentes. Solo una de ellas se llevó el ansiado premio y la otra no tuvo nada más que hacer que coger su ropa y bajarse del estrado.

El video de Youtube recibió duras críticas en las redes sociales. Según el Daily Mail algunos usuarios de instagram atacaron estas “indignantes” imágenes. Uno de ellos @honeymary23 preguntó si este club era el lugar donde celebran sus graduaciones del colegio.

Fuente: Diario Ojo


La SSP vigilará la feria de X’matkuil con drones

Noticias de Yucatán

En un hecho que refleja la modernización alcanzada ya por la Secretaría de Seguridad Pública en Yucatán, esa corporación vigilará la feria de Xmatkuil desde las alturas, con los drones recientemente adquiridos.
Aunque el operativo especial de vigilancia no se centrará en los aviones no tripulados, los aparatos se usarán como complemento de las cámaras de videovigilancia que habrá en el recinto ferial.
Además, la SSP analiza la posibilidad de hacer prepara exhibiciones de sus drones en su stand, a fin de que niños, estudiantes y público en general conozcan de cerca cómo usa la tecnología para brindar seguridad de los yucatecos.
Según fuentes de la corporación, los drones en Xmatkuil se usarán los días de mayor afluencia y para eventos que congreguen mucha gente, como actuaciones especiales de artistas en espacios abiertos.
Sin embargo, el uso primordial será el monitoreo del estacionamiento de vehículos, a fin de observar los espacios disponibles, las áreas saturadas, incluso la ‘,ubicación’ de sospechosos desde las alturas.
Además, también servirán para monitorear el tránsito vehicular a la entrada, la salida y las inmediaciones de la feria.
image
Aunque los aparatos vuelan con autonomía, controlados por los operadores, habrá grupos policíacos cerca para evitar vandalismo contra los aparatos o contra los policías que los operen.
Como informamos, la SSP cuenta por lo menos con seis oficiales capacitados en el uso de los equipos, que sirven para captar imágenes y grabar situaciones.
Los operadores entrenaron incluso en playas de Progreso, para estar preparados para controlarlos en condiciones de mucho viento.
Los drones tienen capacidad de transmitir en tiempo real y grabar imágenes.
La Feria se realizará del 12 de noviembre al 6 de diciembre

Leve sanción a funcionarios estatales acusados de desfalco

Noticias de Yucatán


Los funcionarios estatales acusados de desvío de recursos, de ser hallados culpables, alcanzarían una sanción menor, de cuando mucho cuatro años de cárcel.
Además, como el nuevo sistema penal oral se permiten acuerdos entre la autoridad y el acusado, ellos podrían ‘negociar’ y recibir una sentencia mínima.
Cualquiera que sea la sanción, la podrán conmutar, es decir pagar dinero o realizar trabajos en favor de la comunidad y de esta forma ya no seguirían encarcelados.
A los dos acusados, Edwin Manuel Lugo Tzab y David Marcelino Canché Marrufo, como informamos, se le decretó prisión temporal por cinco meses, mientras tanto continuarán las investigaciones del caso.
Son acusados de falsificación de documentos en general, por el desfalco superior a los $3 millones ocasionados a la Agencia de Administración Fiscal del Estado,
El Artículo 283 del Código Penal sanciona con pena privativa de libertad de 6 meses a 3 años.
Sin embargo, la sanción pudiera incrementarse hasta una mitad si el falsificador obtiene provecho para sí o para otro en perjuicio de la sociedad, el Estado o de un tercero y sería sancionado de 9 meses a 4 años y medio.
El monto desfalcado tendría que ser reclamado ante otra instancia.
Como informamos, tras una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado se pusieron al descubierto los malos manejos de los trabajadores, quienes fueron denunciados por el director de dicha institución.
Tres meses fue el plazo establecido por el Juez de Control para el cierre de la investigación.

Ocho meses de cárcel para los jaliscienses que le robaron a una senadora yucateca

Noticias de Yucatán


Los jaliscienses José Enrique Uribe López, José Daniel Sánchez de la Torre y Oscar Jovanni Torres Sánchez, detenidos por robar en casa de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, fueron obligados a permanecer ocho meses en prisión mientras se desarrolla el juicio.
Hoy mismo fueron vinculados a proceso, como presuntos autores materiales del robo, por denuncia de Irene Guadalupe Bojórquez Díaz, empleada de la funcionaria.
No se les permitió la libertad condicional por no ser oriundos de Yucatán, ya que podrían irse y no continuar con el juicio.
Se recuperó un par de lentes, una laptop y algunas prendas, pero un cuarto cómplice fue el que se llevó la otra parte del botín.
Como informamos, el hurto ocurrió en la vivienda marcada con el número 243 de la calle 12 por 21-B del fraccionamiento Vista Alegre, donde tiene su oficina de enlace la senadora yucateca,
A principios del 2013, Luis Javier Velázquez Presuel robó en la residencia de la senadora, en la colonia Maya, donde su hija Ingrid del Pilar Santos Díaz ofreció una fiesta con todo y after.
Le robaron alhajas y 250 mil pesos en efectivo.
Veláquez Presuel recuperó su libertad mediante un amparo, porque no se pudo cuantificar el monto de lo robado y además porque la senadora y su hija no acudieron a las diligencias de careos para sostener la acusación.

Anuncia Sedatu rescate de Colón y Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría autorizar el próximo año una partida para rescatar algunas calles de la avenida Colón y Paseo de Montejo, como parte de la construcción de un nuevo centro de convenciones en la zona, anunció la titular de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga.

La funcionaria, quien realizó una gira de trabajo el jueves, dijo, en entrevista con el Diario, que precisamente en la gira tocó ese tema con el gobernador Rolando Zapata Bello “y ambos coincidimos en la importancia de rescatar esas vías, sobre todo por el proyecto del centro de convenciones, que hace necesario un programa de rescate de esos espaciosos y darle más valor a la zona”.

“Le comenté al gobernador que del presupuesto del próximo año para Mérida, de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Urbanos, podríamos pensar en destinar una parte para ese proyecto tan ambicioso”.

Subsidios

El rescate de la avenida Colón lo planteó por primera vez el antecesor de la señora Robles Berlanga en la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el 30 de diciembre de 2014, cuando anunció un plan para remozar parte de esa avenida y del centro urbano de Kanasín, con un presupuesto de 150 millones de pesos, adicionales a las partidas ya asignadas, pero la propuesta no se concretó.

Rosario Robles Berlanga atendió al Diario el jueves en la noche, en el hangar del gobierno, poco antes de regresar a la ciudad de México. A una pregunta, respondió que aún no se sabe el monto del subsidio para la vivienda que recibirá Yucatán en 2016.

Presupuesto

—La Cámara de Diputados apenas empieza a discutir el Presupuesto de Egresos, que incluye una propuesta de Hacienda y la Sedatu para asignar 10,600 millones de pesos de subsidios el próximo año en todo el país, pero la cifra que daremos en cada entidad dependerá de lo que aprueben los diputados.

—Hasta ahora —dijo— en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto ya llevamos más de 750 millones de pesos en subsidios para Yucatán.

El subsidio a la vivienda es un apoyo del Gobierno Federal a los trabajadores para que éstos completen el pago de la casa que adquieren, siempre que ésta se encuentre en un fraccionamiento ubicado en los llamados “polígonos de contención”.

Esta es una estrategia de la Sedatu para concentrar acciones habitacionales en espacios que ya cuenten con todos los servicios urbanos.

En este sentido, el Diario preguntó también a la Licda. Robles Berlanga si los terrenos en Ucú, que el gobierno del Estado cedió recientemente al Isstey, como pago de la deuda que tenía con ese organismo, forman parte de algunos de esos polígonos, susceptibles de recibir subsidios.

—La nueva política de vivienda del presidente Peña —respondió — plantea redensificar las ciudades y construir en las zonas interurbanas, en perímetros cercanos con información que el Inegi nos da.

—Esto nos ha permitido ubicar dónde está la infraestructura, el equipamiento, la movilidad, los servicios y todo lo relativo a un desarrollo urbano sustentable, que permita que la gente no abandone su vivienda por falta de servicios.

Terrenos

—Si estas tierras de Ucú están en alguno de estos polígonos, sí pueden acceder a los subsidios, pero si no, yo no doy el subsidio. Claro, cada quien puede construir donde quiera…

(Las 2,700 hectáreas que el gobierno adquirió en Ucú, según confirmó el Diario en la Comisión Nacional de Vivienda, no están en alguno de estos polígonos).

Como se recuerda, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco contrató un préstamo bancario de $343 millones para adquirir 2,700 hectáreas ejidales de Ucú, con el propósito de construir 50,000 viviendas.

El proyecto no prosperó y los terrenos sirvieron al actual gobierno para liquidar la deuda generada por Ortega Pacheco con ese organismo, por $2,081 millones.

El mecanismo que se usó fue la cesión de esos terrenos al “Fideicomiso para el Manejo de la Reserva Territorial del Municipio de Ucú”, a cargo del gobierno del estado, que se encargaría de construir esas 50,000 viviendas en un plazo de 15 a 20 años, con el compromiso de destinar el 30 por ciento de los ingresos del Fideicomiso al pago de la deuda del gobierno con el Isstey.


Credencialización ágil a usuarios de diálisis del IMSS

Noticias de Yucatán



A fin de optimizar la prestación de los Servicios Integrales de Diálisis y Hemodiálisis que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, se instalarán módulos de actualización y credencialización para derechohabientes en tratamiento por insuficiencia renal crónica, informó el doctor Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.

De acuerdo con un comunicado, los módulos están disponibles en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” hasta el 3 de noviembre; en el HGR No. 12 “Lic. Benito Juárez”, del 3 al 16 de noviembre, y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), del 18 al 24 de noviembre.

El IMSS Yucatán atiende a 791 pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis y diálisis distribuidos en el HGR No. Uno, HGR No. 12, HGSZ/MF No. 3 y en la UMAA.

En estos módulos que se encontrarán en cada una de las unidades médicas donde se otorgan tratamientos de hemodiálisis, diálisis peritoneal automatizada y diálisis peritoneal continua ambulatoria se recabarán y actualizarán los diversos datos de las y los derechohabientes que forman parte del Censo de Pacientes de Insuficiencia Renal Crónica y prueba piloto DiabetIMSS, así como expedir y entregar una credencial de identidad a cada paciente que lo requiera.

Los datos de contacto de las y los pacientes beneficiarios serán de utilidad para que puedan agendar sus citas correspondientes y se atienda el mayor número de derechohabientes de una forma más óptima.

La documentación requerida para la actualización de datos y posterior entrega de la credencial es la siguiente: si es derechohabiente y tiene credencial AdIMSS, debe presentarla; si no cuenta con ella, puede llevar credencial de elector, pasaporte o cartilla de Servicio Militar.

Si pertenece al programa IMSS Prospera o a algún convenio con el Seguro social, presente alguna de las siguientes identificaciones oficiales: credencial de elector, pasaporte o cartilla de Servicio Militar.

De igual forma, para esta actualización de datos puede presentar alguno de los siguientes comprobantes de domicilio (en original): recibo de agua, luz, teléfono, predial, televisión de paga o de gas natural.

Los horarios en los módulos de actualización de datos y credencialización son de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados de 8 a 16 horas.

Se manifiestan a favor de que se legalice la marihuana

Noticias de Yucatán




Veterano periodista, amplio conocedor de la política nacional y sus laberintos, el yucateco Eduardo R. Huchim May se manifestó a favor de la propuesta de legalización de la mariguana por considerar que “puede darle un vuelco al problema del narcotráfico en el país”.

No obstante, opinó que es insuficiente la iniciativa del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar, en el sentido de eliminar la prohibición a la mariguana para autoconsumo con fines lúdicos y recreativos.

“Desde mi perspectiva, hay que legalizar todo el proceso, es decir, producción, transporte y comercio, al menos de la mariguana”, añadió el ex consejero del Instituto Nacional Electoral en una entrevista que concedió al finalizar reciente conferencia ante un grupo de estudiantes de la Universidad Marista, en la que abordó ése y otros temas.

Según dijo, la despenalización de la mariguana sí puede ayudar a resolver en gran medida los problemas que genera el narcotráfico y descartó que esa medida contribuya a un mayor número de adictos.

“El alcohol es legal y no por eso todos somos borrachos. La mariguana puede ser legal y no por eso todos serán mariguanos”, subrayó.

En la entrevista se refirió también a las dificultades a que se enfrenta el país, a la pobreza como carne de cañón con fines electorales y al papel que debe asumir la sociedad frente a la corrupción que prevalece en el gobierno.

Motociclista salva la vida "de milagro"

Noticias de Yucatán


José Antonio Requena Jhonson “volvió a nacer” la mañana de ayer, luego de salvar la vida de manera milagrosa en el kilómetro 39 del Periférico Poniente de Mérida. La motocicleta en la cual viajaba quedó atrapada debajo de una camioneta de tres toneladas, fue arrastrada unos 30 metros y terminó incendiada como consecuencia de la fricción del vehículo contra el pavimento.

A lo largo de varios metros quedaron regadas algunas pertenencias del motociclista, como el casco y los zapatos. Fue trasladado al hospital con algunas fracturas y golpes, pero ninguna de las lesiones pone en peligro su vida.

De acuerdo con los relatos de Juan Muñoz, conductor de la camioneta placas YP-98911, y de Jorge Luis Martínez Bastar, guiador del auto placas ZAP-8746, la motocicleta placas 6-GBC-2, manejada por Requena Jhonson, transitaba de Norte a Sur sobre el Periférico.

De manera inexplicable la motocicleta chocó con el lado izquierdo del auto de Martínez Bastar, el cual estaba detenido sobre el acotamiento debido a que se le había “ponchado” la llanta.

Por el impacto, el motociclista perdió el control del vehículo y derrapó.

El accidentado se arrastró junto con su vehículo en el carril central de la transitada vía. Sobre ese mismo carril transitaba la camioneta de Juan Muñoz.

El vehículo chocó con la parte trasera a la motocicleta lo que causó que el guiador de ésta saliera disparado.

La camioneta aplastó a la moto, lo que ocasionó que ésta quedara atrapada debajo y fuera arrastrada alrededor de 30 metros.

Por la fricción contra el pavimento, la motocicleta terminó en llamas.

Al salir proyectado, el motociclista terminó fuera de la carretera. Debido al golpe sufrió fractura en una pierna, raspones y varios golpes contusos.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal lo auxiliaron y tras-ladaron al hospital.

Los presentes calificaron el hecho como un milagro. “El chavo volvió a nacer, no cabe duda”, indicaron agentes y ajustadores de seguro.

Choca un chofer de autobús por atender el celular: 9 lesionados

Noticias de Yucatán


Por conducir con el teléfono celular en mano, el operador de un camión de pasajeros de la Ruta Caucel ocasionó un accidente en el que resultaron lesionadas nueve personas, tres de ellas graves.

Erik Gilbeto Villamil Cervera, chofer del camión de la Ruta 3 Arboledas Caucel, transitaba de Poniente a Oriente sobre la avenida Canek y al pasar la avenida Zamná, por atender su teléfono celular, se impactó por alcance contra otro camión de pasajeros de la Ruta 4.

En el encontronazo resultaron lesionados varios pasajeros en ambas unidades. Entre los más graves está Leticia Estrella Nah, quien viajaba en compañía de su hijo de cuatro años, Santiago Huchim Estrella, el cual cayó al piso y terminó bajo los asientos con serias heridas.

La señora Nancy Rosado, vecina de Ciudad Caucel, dijo que el choque fue muy fuerte porqué el conductor venia echando “carreritas”.

Luego del accidente una pasajera perdió la calma y trató de abofetear al operador: “Es usted un irresponsable, ¿cómo puede usar el teléfono cuando transporta personas?, ojalá que a su familia le pase lo mismo para aprenda a respetar a la gente”, le gritaba.

El enojo de los pasajeros fue en aumento cuando se enteraron de que los tres lesionados graves fueron trasladados a un hospital particular y que ahí se negaron a atenderlos hasta que no presentaran un reporte de la aseguradora.

Otra pasajera lesionada, Silvia Canché, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza, dijo que la ambulancia sólo se llevó al niño, a su mamá y a otra mujer —la tercera lesionada de seriedad—, pero los 6 que se quedaron también requerían revisión médica y finalmente la aseguradora se lavó las manos.

Aunque la responsabilidad del accidente era clara, ambos choferes quedaron en calidad de detenidos debido a que había lesionados.

Finalmente los pasajeros heridos tendrán que interponer una denuncia ante el Ministerio Público para reclamar los gastos médicos.

Ex alcalde de seye detenido por agredir a un reportero sale bajo fianza

Noticias de Yucatán


Ermilo Dzul Huchim, ex alcalde de Seyé, se reservó el derecho a responder los cuestionamientos del agente del Ministerio Público de la Federación durante su declaración preparatoria, ayer al mediodía en el juzgado quinto de Distrito.

La diligencia comenzó cuando el licenciado Harold Padilla Ávila, secretario de Acuerdos del juzgado, leyó las acusaciones en contra del ex edil y los motivos de su detención.

Vestido con camisa azul y visiblemente nervioso, Dzul Huchim escuchó con atención los cargos en su contra, sólo hacía movimientos con la cabeza y por medio de señas intentaba comunicarse con sus familiares.

A media diligencia interrumpió al juzgador para pedir que retiren al reportero del Diario, ya que no quería “un escándalo”.

“Licenciado, aquí hay un reportero, le pido que lo desaloje de la sala”, indicó el ex concejal, acusado de los delitos de lesiones y abuso de autoridad contra Edwin Canché Pech, otro colaborador del Diario.

El juzgador le explicó que no era posible dado que se trataba de una audiencia pública. “Se puede quedar en la sala para hacer su trabajo”, le indicó al corresponsal.

Dzul Huchim se negó a declarar sobre los hechos como es su derecho constitucional, así como denegó responder los cuestionamientos del agente del Ministerio Público Federal.

Por su parte, el abogado defensor pidió la duplicidad del término constitucional para resolver la situación jurídica de su cliente, de modo que no será sino hasta el miércoles próximo cuando se dictamine si se le declara auto de formal prisión o si se le absuelve del delito por el cual fue detenido.

Además, solicitó los careos con el denunciante y con los testigos Amada Pech Canché y Bartolomé Canché Pech.

Padilla Ávila explicó en entrevista con el Diario que el ex alcalde fue detenido por los delitos de lesiones y abuso de autoridad, por el cual le juzgado giró una orden de aprehensión.

También indicó que el año pasado fue denegada la misma petición dado que el detenido tenía fueron por ser alcalde.

Explicó que los delitos no son considerados graves, por lo cual tiene derecho a caución, con lo cual saldría libre y llevará el proceso en libertad.

Si el ex edil fuera sentenciado, las penas por el delito de lesiones son de tres a seis meses de prisión, pero el juez también consideraría penas alternas como de 10 a 50 salarios mínimos de multa, o bien hasta 50 días de trabajo comunitario. Si fuera sentenciado por el delito de abuso de autoridad, la pena es de uno a ocho años de prisión.

Entre las pruebas que acreditó el Ministerio Público hay testimoniales y vídeos. Con base en ellas se giró la orden de aprehensión.

“Se confiaron”

De acuerdo con los juzgadores y el Ministerio Público Federal, nunca se había detenido a un ex presidente municipal por agredir a un comunicador, ni mucho menos acreditar el delito de abuso de confianza.

Se habría considerado que el caso de la agresión ya estaba archivado, luego de que hace un año se negó la orden de aprehensión contra el ex concejal por tener fuero y por lo mismo no tramitó un amparo para evitar su detención.

“Se confiaron los abogados”, dijo un litigante.

Por la agresión a Edwin Canché Pech suman nueve las personas detenidas, ocho policías y el ex alcalde en distintas fechas a partir de los hechos ocurridos en 2014, aunque todos ya fueron puestos en libertad, pese a las denuncias reiteradas.

Ayer el edil recuperó su libertad tras pagar una caución de 35,000 pesos, pero al igual que los otros inculpados seguirá su proceso en libertad hasta que el juez decrete su sentencia.

La captura se realizó con basé en la solicitud 15/2015 y la misma se concretó la mañana del jueves en la calle 21 entre 24 y 26 de Acanceh.

El ex edil no opuso resistencia. Fue trasladado a la delegación de la PGR y luego puesto a disposición del juez quinto de Distrito.

Con anterioridad el mismo juez había rechazado la orden de aprehensión contra Dzul Huchim debido a que tenía fuero. Sin embargo, al concluir su gestión municipal el Ministerio Público volvió a pedir la orden, la cual fue concedida.

Es la primera ocasión en el estado donde se integra una investigación y termina con la detención de un ex alcalde por lesiones contra un comunicador.

La agresión ocurrió el primero de enero de 2014 cuando Canché Pech cubría el accidente del hermano del entonces edil, quien estaba alcoholizado.

Ordenó que detuvieran a Canché Pech y que lo trasladaran al Palacio Municipal, donde lo golpearon. El afectado denunció los hechos.


Avanza programa de rehabilitación de vías férreas

Noticias de Yucatán



En una visita rápida a este municipio, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, acompañado de varios funcionarios, se realizó la supervisión de los avances del programa de rehabilitación de la vía férrea Chiapas-Mayab, en la cual se dará mantenimiento a 19. 4 km de vías para finales de año, según se informa en un comunicado.

A un costado de la ex estación de ferrocarriles del municipio de Umán, arribó el gobernador Zapata Bello, acompañado del ingeniero Gustavo Bava Villanueva, director general del ferrocarril Itsmo de Tehuantepec, S.A de C.V; del licenciado Jorge Montaño Michael, director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Francisco Torres Rivas, y los legisladores locales Jesús Quintal Ic y Celia Rivas Rodríguez, quienes fueron recibidos por el alcalde Fredy Ruz Guzmán.

“Actualmente se tienen rehabilitados unos 4.4 km ubicados en la localidad de San Bernardo, y se encuentran en proceso de rehabilitación unos 15 km, por lo que se espera que para finales del 2015 completemos los 19.4 del tramo Chiapas-Mayab, en el que se espera invertir un total de 6,058 millones en un periodo de 2014-2018; se han invertido 1, 211. 674, 035 en el 2014 y hasta ahora en este 2015 otros 221. 171, 408 de pesos, que serán usados para la sustitución de durmientes, rieles y material de fijación en mal estado, para incentivar la eficiencia, seguridad y la calidad de los servicios en beneficio de los usuarios”, señaló Guillermo Cortés González, secretario técnico del gabinete de planeación y evaluación.

Con la rehabilitación de la vía férrea se busca incrementar la competitividad del Estado, generando la infraestructura y conectividad para el aprovechamiento logístico de la ubicación geográfica de Yucatán, impulsando la producción y las relaciones comerciales por el ahorro por el costo de traslado de mercancías por ferrocarril en lugar de autotransporte, permitiendo ofrecer bienes y servicios a precios competitivos en beneficio de la sociedad yucateca, agregó.

El gobernador Zapata Bello, acompañado de los funcionarios, realizaron un recorrido a bordo del tren por las principales calles del municipio por las que pasa el tren, para que posteriormente bajaran en la ex estación de trenes, en la que explicaron sobre el avance de los trabajos de rehabilitación y luego concluir la visita al municipio de Umán.


Plan federal para construir cuartos en las viviendas

Noticias de Yucatán



Se espera cerrar este año con la construcción de 500 cuartos del programa para combatir el hacinamiento, pero en 2016 planean que sean entre mil o dos mil.

“Los 500 cuartos con que esperamos cerrar el año, son sólo para abrir boca. En 2016 esperamos hacer muchos más y llegar a todos los municipios de Yucatán”, dijo Paloma Silva Zoreda, coordinadora nacional de vivienda de la Sedatu.

Entrevistada en esta ciudad durante la pasada gira de trabajo de Rosario Robles Berlanga, nueva titular de la Sedatu, Paloma Silva declaró que en 2016 seguirán trabajando fuerte en Yucatán, pues han sacado muy buenas alianzas, donde el Estado pone recursos y esta secretaría también.

“Vamos a sacar un programa ambicioso de cuartos adicionales para todas aquellas familias a las que ya les dimos casas, y un programa de vivienda en renta para las fuerzas armadas. Seguiremos impulsando con subsidios programas del Infonavit y el fovissste”, afirmó.

La funcionaria señaló que este año esperan construir 500 cuartos a familias que viven en hacinamiento y donde todos duermen en una sola habitación. Se busca que ya no vivan en esas condiciones y que las mujeres tengan mayor seguridad.

La coordinadora añadió que para el próximo año esperan construir de mil a dos mil cuartos a familias que tengan ese problema de hacinamiento, y pretenden llegar con estas acciones a todos los municipios.

“También seguiremos trabajando con productos para gente con capacidades diferentes e impulsando el programa de vivienda de Yucatán. Estamos generando mucho empleo y mucho crecimiento económico, incluso por arriba del sector turístico. Entonces, la intención es seguir apoyando al gobernador en este tipo de proyectos con recursos federales”, comentó.

En cuanto al presupuesto para vivienda en Yucatán durante 2016,la funcionaria ofreció que sería todo el que se necesite.

Paloma Silva estimó que este año terminarán ejerciendo alrededor de 300 millones de pesos, y para 2016 espera sea mucho más.

“Si seguimos haciendo alianzas con el gobierno del Estado, como ahora, donde el Estado pone recursos y la Secretaría también, por supuesto que será mucho mayor el presupuesto”, dijo.


Esperan alfabetizar a 30 mil personas al 2018

Noticias de Yucatán



A paso firme avanza la alfabetización de los adultos en el Estado y éste se coloca a la cabeza en el país como el primero en conseguir que todos los subsistemas del nivel medio superior se sumen a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Lo anterior se dio a conocer ayer en el marco de la Tercera Sesión del Comité Estatal de Vinculación de la citada campaña.

Acompañado del profesor Wílberth Chi Góngora, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, el director del Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (Ieaey), licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, escuchó los informes de avance de las diversas subsecretarías.

Entrevistado antes del evento, el funcionario recordó que hace un año se inició la campaña nacional en el estado con el objetivo de lograr para 2018 la alfabetización de 30,000 personas.

Hasta el momento, dijo el titular del Ieaey, 3 ,340 adultos ya se alfabetizaron y otros 7, 375 están en atención para conseguirlo.

El licenciado recordó que de acuerdo con cifras del Inegi de 2010, en Yucatán unos 100,000 ciudadanos no sabían leer ni escribir.


Unas 500 personas resuelven sus líos financieros con Infonavit

Noticias de Yucatán


Tal como se esperaba, derechohabientes del Infonavit con problemas de pago a esa institución resolvieron esas deudas en la Jornada de Mediación que ayer se realizó en la Cámara de Comercio de Mérida con apoyo de otras instancias para atender esos casos, se indicó en rueda de prensa realizada el local de la agrupación empresarial.

A las 12 del día se habían presentado 165 personas que tienen dificultades para devolver créditos recibidos de esas institución, y 93 de ellas (56%) salieron de ahí con una solución.

—Es un buen porcentaje —expresó José Manuel López Campos, presidente de la Canacome.

Se esperaba que al terminar esa jornada se habría atendido a unos 500 acreditados.

Esa es la quinta ocasión que se realiza esa estrategia para ofrecer a los derechohabientes una salida diferente a los prolongados juicios u otros caminos que ordinariamente siguen para poner fin a esa situación.

Cada seis meses se hacen esas reuniones en las que participan despachos de abogados que instalan junto con el Infonavit mesas de atención al público.

Ayer representantes de las instancias que organizaron esa actividad estuvieron al mediodía en esa cámara empresarial para observar las actividades y la atención al público. Asistieron Miguel Enríquez López, delegado del Infonavit; la magistrada Ada Cámara Vallejos, en representación del Poder Judicial estatal; el abogado Bernardo Rivadeneyra Pérez, director del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Camasc), y Leticia Martínez Medina, en representación del Servicio de Administración Tributaria.

El delegado del Infonavit informó que ese instituto tiene unas 100,000 cuentas en Yucatán, y de ellas sólo el 5% está en cartera vencida, una cifra considerada baja. Hay unos 18,000 derechohabientes con algún atraso o problema de devolución de sus créditos, y en esos casos están involucrados $177 millones asignados.

Señaló que también es bajo el número de los casos en que los acreditados devuelven las viviendas recibidas y que no pudieron pagar, y la razón de esa cifra reducida es que las alternativas de solución buscan que el trabajador conserve su patrimonio, no que se deshaga de él. Esas casas son puestas a remate. En este año se recuperaron 40 predios, ninguno ha sido puesto a remate.


Detectan irregularidades en el Psiquiátrico y el Caimede

Noticias de Yucatán



Suciedad, paredes agrietadas, pisos en mal estado, ventanas rotas y viejos utensilios de cocina es parte del panorama que habrían visto consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en su reciente visita al Hospital Psiquiátrico, manifestó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Agregó que esos funcionarios de la Codhey también visitaron el Centro de Atención Integral al Menor Desamparado (Caimede), donde igualmente se ha denunciado deficiencias en las instalaciones e irregularidades en su funcionamiento.

—En ese centro creado para proteger a los niños, la Unidad de Protección Civil del Estado detectó que ellos peligran porque una de las secciones donde son atendidos los pequeños está junto a las instalaciones de la cocina —agregó.

La profesora Salas Salazar denunció la semana pasada en las redes sociales de internet las anomalías que ella observó en el Hospital Psiquiátrico, cuando acudió al lugar para llevar a una paciente.

—Esto no es nuevo, los problemas en ese lugar se vienen dando desde años atrás —expresó.

—Las condiciones de las instalaciones son terribles para el visitante, mucho más lo son para quienes deben ser atendidos en el lugar o permanecer en él.

Detalló que en la zona de espera para la consulta general, la sección de entrega de medicinas y el comedor hay paredes y techos dañados, pintura desprendida, vidrios rotos en las ventanas y suciedad. Los viejos platos de metal en los que comen los enfermos tienen abolladuras.

—Los problemas también se dan en la sección donde se atiende a los infantes, hay pasillos que son tenebrosos —expresó.

A raíz de la denuncia pública y la visita de consejeros de la Codhey se están arreglando fallas, ya se pintó la fachada del edificio.

Entrega de teles digitales en Baca

Noticias de Yucatán



La Delegación Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social informa que la entrega de los equipos del Programa de Televisión Digital Terrestre (TDT) es completamente gratuito por lo cual no se están recibiendo solicitudes para su incorporación.

En el caso de los beneficiarios de las televisiones digítales, como requisito se requiere haber estado inscrito hasta mayo de 2014 en el padrón de los programas de la Sedesol, con excepción al de Seguro de Vida para Jefas de Familia, según señala un comunicado.

A cada uno de los beneficiarios les llega la notificación correspondiente en su domicilio, días antes de la entrega. En la misma se le informa el lugar, hora y qué documentos deberá presentar para recibir la televisión. En caso de no poder acudir el titular, se podrá nombrar a un responsable mediante una carta poder, junto con una constancia médica. Si la persona beneficiada ya falleció, el aparato se le podrá entregar al viudo o viuda, aunque deberá presentar el acta de defunción.

La próxima entrega de televisiones será de hoy al lunes en Baca. Para Mérida todavía no hay fecha y lugar de cuándo se comenzará a realizar la entrega. En caso de que personas pasen a sus domicilios ofreciendo realizar el trámite para acceder a este beneficio, a cambio de un cobro, hacer caso omiso.

El Programa TDT se realiza de manera coordinada con las Secretarías de Comunicaciones y Transporte , y el Instituto Federal de Telecomunicaciones con tareas específicas de participación para la realización de este complejo proceso. Todo esto con la finalidad de cumplir con las metas programadas.

EL TDT es un programa del Gobierno de la República derivado de la reforma de telecomunicaciones que se encuentra en la constitución, por ello es necesario llevar al cabo la transición de la TV analógica a la era digital, ya que se prevé que el próximo 31 de diciembre se realice el apagón analógico.


Apoyo a motuleño que vive en EE.UU. para que regrese a casa

Noticias de Yucatán



El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, informó que el paisano que desea regresar a su natal Ucí, comisaría de Motul, por problemas visuales se llama Santos Gregorio Aké Pech y vive con una familia yucateca en Inglewood, California, Estados Unidos.

Santos Gregorio, quien es soltero y tiene unos 40 años de edad, ya cuenta con todo el respaldo del consulado mexicano en esa ciudad, del Indemaya y del Ayuntamiento de Motul para que regrese por la vía diplomática, pues su situación migratoria es de “paisano sin documentos” en Estados Unidos.

Conjuntamente con la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, el subdirector precisó que Santos Gregorio no será deportado. Regresa por voluntad propia y esperará una consulta médica programada para el 20 de noviembre próximo a fin de que regrese a su pueblo natal. Quiere conocer el último resultado de los estudios médicos y esperará el tratamiento que le recomendarán.

El subdirector Basto Blanco informó que “casi ya no ve” porque padece una enfermedad degenerativa en los ojos. Ya no puede hacer nada ni trabajar, por lo que quiere regresar con sus padres en Ucí.

El migrante yucateco fue en busca del “sueño americano” hace poco más de cinco años. Trabajó en el sector de servicios, pero desconocen su oficio.

La directora del Indemaya informó que desde que tuvieron noticias de la situación de Santos Gregorio, el subdirector de Atención a Migrantes contactó a Gladys Pinto Muñoz, presidenta de la Federación Yucateca de Migrantes, porque ella vive en California, y la dirigente ubicó al paisano y también se pidió el apoyo del Consulado en ese condado.

Al mismo tiempo, el Indemaya localizó a sus familiares de Ucí y le informó del estado de salud y el deseo de Santos Gregorio de regresar a su pueblo.

El Consulado de Protección al Migrante de México, con sede en Los Ángeles, ofreció gestionar la salida legal y el pago del boleto de avión del paisano motuleño; el Indemaya pagará el boleto de avión de la ciudad de México a Mérida y el Ayuntamiento de Motul se encargará de llevarlo a su pueblo natal.


Vecinos del Cerrito de Mulchechén protestan por falta de atención

Noticias de Yucatán



Vecinos de la colonia Cerrito de Mulchechén protestaron la mañana de ayer para denunciar las pésimas condiciones en la cual se encuentra el conjunto habitacional.

Afirmaron que las autoridades municipales los tienen en el total abandono y que varios tramos de la colonia ya son intransitables debido a los enormes huecos que hay. La vigilancia policíaca es nula al igual que el alumbrado público.

También reportaron problemas de pandillerismo.

“No se puede salir por la noche, ya que se corre el riesgo de que te asalten y te confundan con integrante de otra agrupación y te golpeen”, externó el señor Primitivo Chacón.

A partir de las nueve de la noche ya ni el transporte público quiere ingresar a la colonia por el pésimo estado de las calles y los problemas de inseguridad.

También dijeron que en la anterior administración, la del priista Carlos Andrade, realizaron peticiones de mejoras en la colonia, pero nunca les hicieron caso.

Con el actual alcalde Carlos Moreno, también del PRI, ya solicitaron la reparación de las calles, alumbrado público y vigilancia, pero siguen respuesta positiva.

“Ya pedimos hablar muchas ocasiones con él (el concejal), pero nos dicen que no se encuentra en su oficina”, explicó Lourdes Pisté.

“Pero bien cuando estaban en campaña vino junto con el diputado (Antonio) Homá, recorrieron la colonia y dijeron que iban a tomar cartas en el asunto; ahora que ambos están en el poder ni caso nos hacen”, aseguró el vecino Claudio Canché.

Se recabaron firmas, que entregarán al gobernador Rolando Zapata para que los ayude.—David Chan Caamal

Durante un recorrido se pudo constatar el pésimo estado de las calles, charcos que parecen lagunas con agua estancada de varios días.

Hay postes que no tienen lámparas y los moscos están insoportables. Los mototaxistas indicaron que las calles son un peligro ya que los baches han ocasionado varios de sus compañeros vuelquen con sus vehículos con todo y pasaje.


“Patricia” se degrada a tormenta tropical

Noticias de Yucatán




PUERTO VALLARTA, Mexico (AP) — Patricia se convirtió en tormenta tropical el sábado mientras se internaba por una región montañosa de pequeñas poblaciones en el oeste de México, muy debilitado de sus magnitudes récord del día anterior, pero con fuerza suficiente para descargar lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones y deslaves peligrosos, advirtieron las autoridades.

Patricia, que en su momento de mayor potencia fue uno de los huracanes más fuertes jamás registrados, tocó tierra el viernes en una zona poco poblada de la costa mexicana del Pacífico como huracán de categoría 5. No golpeó directamente la ciudad turística de Puerto Vallarta ni el importante puerto de Manzanillo.

Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves, no había noticias de muertos ni daños importantes mientras el meteoro avanzaba sobre las montañas del interior al caer la noche. Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas. Milenio TV incluyó imágenes de autos y autobuses arrastrados por las crecidas en el estado de Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisivo que los daños eran “menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud“, aunque señaló que “la parte más peligrosa” estaba por verse.
Patricia se debilitó el sábado por la mañana hasta convertirse en tormenta tropical, con vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se esperaba que se disipara durante el día sobre las montañas del interior de México.

El vórtice del meteoro se encontraba a unos 55 kilómetros (35 millas) al noreste de Zacatecas y se movía hacia el norte-noreste a una velocidad de 33 kilómetros por hora (21 millas por horas).

Brandie Galle, una turista de Grants Pass, Oregon, dijo que se había refugiado con otros visitantes en un salón de fiestas con ventanas protegidas en el Hard Rock Hotel de Puerto Vallarte. Dos horas después de que el huracán tocara tierra, y dado que la ciudad no había sufrido graves consecuencias de la tormenta, los trabajadores les dejaron salir para comer en un restaurante del hotel.

“Dijeron que parecía que la tormenta había golpeado más abajo“, dijo. “Todo el mundo empieza a animarse un poco, pero sigue un poco en vilo esperando a ver qué pasa con la tormenta.”

Algunos huéspedes desesperados por marcharse habían pagado antes 400 dólares a taxistas para que les llevaran 200 kilómetros (120 millas) hasta la ciudad interior de Guadalajara, dijo Galle.

Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic estaban cerrados el viernes, pero las autoridades anunciaron un puente aéreo el sábado para sacar a los viajeros varados de las zonas golpeadas por la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que el huracán presentaba vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora (130 millas) el viernes por la noche. El vórtice se localizaba a unos 75 kilómetros (50 millas) al sureste del balneario turístico de Puerto Vallarta.

A lo largo de un tramo de costa salpicado de tranquilos pueblos pesqueros y deslumbrantes complejos turísticos, vecinos y visitantes se habían refugiado en albergues y viviendas. En Puerto Vallarta, los habitantes habían protegido sus casas con sacos de arena y cubierto las ventanas de tablones y cinta adhesiva, mientras que los hoteles recogieron los restaurantes a pie de playa.

Los Sokol, una familia de cinco miembros de un suburbio de Detroit, tenían previsto salir en avión de Puerto Vallarta el viernes, pero terminaron pasando varias horas en un refugio en una universidad tras la cancelación de su vuelo. Cuando llegó la noche estaban donde empezaron: en su hotel, e ilesos.

“Es increíble cómo pasó de ser la peor de la historia a sólo algo de lluvia intensa“, comentó Susanna Sokol, señalando que al menos el huracán había dado a su hija un cumpleaños para recordar.

“Durante un rato fue bastante estresante“, dijo Tom Sokol. “Me sentí culpable por traer a mis hijos aquí.”
Patricia se formó de pronto el martes como tormenta tropical y ganó fuerza con rapidez para convertirse en huracán. En 30 horas había alcanzado la categoría 5, tomando a muchos por sorpresa con su veloz evolución.

Para el viernes era el huracán más potente jamás documentado en el continente americano, con una presión central de 880 milibares y vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), según el Centro Nacional de Huracanes, aunque las autoridades mexicanas aseguraron que alcanzó los 400 kilómetros por hora.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7,300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

Las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en docenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, y se cerraron las escuelas. Muchos vecinos compraron suministros antes de la llegada de la tormenta. Las autoridades abrieron cientos de refugios y anunciaron sus planes de cortar la electricidad como medida de seguridad.

Uno de los huracanes más devastadores hasta ahora en México golpeó en 1959 en las costas de Colima y dejó al menos 1,500 muertos, según registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Se cree que decenas de miles de ciudadanos estadounidenses residen o están de vacaciones en zonas que probablemente se verán afectadas por la tormenta, señaló el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Mark Toner.

Patricia también es una amenaza para Texas, ya que los meteorólogos esperan que incluso después de disiparse, es probable que la humedad tropical que desplaza alimente las lluvias que ya anegan el estado sureño.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos señaló que se mantendría un aviso por inundaciones repentinas hasta el domingo en las zonas de Dallas-Forth Worth, Austin y San Antonio.
Galveston estaba bajo aviso de inundaciones en la costa hasta el sábado por la noche.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada