Cámara de Diputados tiene 288 solicitudes de juicio político congeladas, acusa legislador del PRD

25 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados tiene congelados 288 expedientes de solicitudes de juicios políticos contra altos funcionarios como el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y el ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, denunció el Diputado del del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega Álvarez.

El legislador propuso un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría General de la Cámara Baja a cumplir con dicha obligación, ya que dijo, que desde la LX legislatura a la fecha los expedientes no han sido turnados a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.

En agosto pasado, el grupo parlamentario del PRD presentó ante la Comisión Permanente una demanda de juicio político contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por violaciones constitucionales graves en materia de derechos humanos, leyes sobre protección de víctimas y de seguridad pública.

El 24 de septiembre se interpuso un proceso contra el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, debido a que en uso de sus responsabilidades afectó la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad que debió observar en el desempeño de su cargo como servidor público.

Ambos expedientes forman parte del paquete que no ha sido entregado a las comisiones correspondientes, a pesar de cumplir con lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que dicta que una vez ratificado el escrito, la Secretaría General de la Cámara de Diputados lo turnará a las Comisiones que correspondan, para la tramitación debida.

“Solicitamos que haya transparencia respecto a los asuntos que son parte de nuestra responsabilidad constitucional y legal para que podamos cumplir con nuestras obligaciones”, dijo el legislador en un comunicado.

Recordó que luego de un amparo promovido por un ciudadano en contra de la Cámara de Diputados por su negativa a dar trámite a su solicitud de juicio político en contra del ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, un juez emplazó a cumplir con la orden, la cual no ha sido resuelta y coloca al órgano legislativo en desacato.

“Debemos desterrar esa inercia de negligencia y opacidad que ha imperado en los últimos años”, expresó el legislador.

JUICIO POLÍTICO SIN RESULTADOS

En septiembre pasado, en respuesta a una solicitud de información de SinEmbargo, la Cámara de Diputados reportó que un total de 84 peticiones de juicio político se quedaron en los archivos acumulando polvo de la Comisión Jurisdiccional, encargada de revisar y eventualmente aprobar estas solicitudes político-jurídicas para preservar los derechos de los ciudadanos.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados respondió a la solicitud con número de folio 1831/2015 que:

“… a partir del primero de agosto de 2012, se presentaron un total de ochenta y cuatro demandas de juicio político”, las cuales de dividen de la siguiente forma: –64 denuncias recibidas y ratificadas, cuyo estatus es “Pendientes de resolver por la Subcomisión de Examen Previo”. –20 denuncias de juicio político que fueron presentadas, pero que no fueron ratificadas.
La Cámara de Diputados se reservó el nombre de todos los servidores públicos a quienes se demandó, bajo el argumento de que “la información relativa a los juicios políticos pendientes de resolución se encuentra reservada, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 14, fracciones IV y V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”.

Derivado de solicitudes de información similares, se sabe que durante la LX Legislatura –que funcionó de 2006 a 2009–, la Cámara de Diputados recibió 128 demandas de juicio político.

En 10 solicitudes hubo declaración de procedencia, pero se informó que se encontraban “pendientes de ser resueltas por la Sección Instructora”. Asimismo, durante la LXI Legislatura (2009 a 2012) se recibieron 95 demandas, que fueron ratificadas, pero quedaron “pendientes de ser resueltas”.

La Comisión Jurisdiccional de la LXII Legislatura estuvo presidida por el Diputado José Rangel Espinosa y fue integrada por el legislador priista Manuel Añorve Baños, y el panista Rubén Camarillo Ortega.

José Rangel Espinosa, mejor conocido como el “Dipucharola” por haber colocado una placa con el logo de la Cámara de Diputados a su automóvil Mercedes Benz, valuado aproximadamente en 1 millón de pesos.

–Con información de David Martínez Huerta

Oslo prohíbe circulación de automóviles para 2019

Noticias de Yucatán


El gobierno de la ciudad construirá más de 56 kilómetros de carriles para bicicletas.
En Oslo, capital y ciudad más poblada de Noruega, los automóviles ya no son bienvenidos. Y es que la ciudad planea prohibir la circulación de vehículos en el centro, donde construirán más de 56 kilómetros de carriles para bicicletas.

Se espera que para 2019 la iniciativa comience a funcionar, afectando a lps 350 mil propietarios de automóviles que viven en la ciudad, pero beneficiando al transporte público.

Con esto, el gobierno, formado recientemente por una coalición de izquierdas entre el Partido Laborista, la Izquierda Socialista y los Verdes, pretende reducir drásticamente en el nivel de contaminación, un transporte mucho más saludable y la seguridad al caminar por la ciudad.

"Queremos que la ciudad sea mejor para los peatones y para los ciclistas", declaró Lan Nguyen Marie Berg, principal negociador por el Partido Verde en Oslo. Y agregó: "Será mejor para las tiendas y para todos".

No obstante, los autobuses y tranvías continuarán funcionando el centro de la ciudad y habrá excepciones para vehículos que transporten a personas con discapacidad o mercancías a las tiendas.

Con información de conéctica y Ecomotor.es

Chamela, la comunidad de pescadores destruida por el huracán 'Patricia'

Noticias de Yucatán

La comunidad de 40 familias quedó destrozada; los habitantes aseguran que el gobierno solo "toma fotos y video" pero no los ha asistido



CHAMELA, Jalisco (AFP) — El huracán Patricia soltó su furia sobre Chamela, un caserío de Jalisco habitado por unas 40 familias de pescadores y jornaleros hasta el viernes, cuando la comunidad quedó reducida a escombros.

Aunque los daños registrados por el considerado huracán más potente de la historia han sido relativamente menores al interior del país, para los habitantes de Chamela el meteoro sí tuvo las dimensiones catastróficas que las autoridades temían.

El esqueleto de sencillas casas autoconstruidas con madera o ladrillos con techos de palma y hojalata y robustos árboles en el suelo son la prueba de que esta comunidad serrana pegada al Océano Pacífico estaba a solo 20 kilómetros del punto donde el intenso huracán categoría 5 tocó tierra.

"Nos hace falta de todo. ¡No tenemos nada! Mi patrimonio se acabó", decía desesperada Griselda Hernández, mientras barría el suelo de su casa sin techos ni paredes donde sus hijos jalaban una pequeña colchoneta entre los escombros.

"Nada más vea en dónde van a dormir mis niños", se lamentaba Griselda sin dejar de repasar con la mirada su casa derrumbada, situada al pie de una montaña en la que han sido construidas casas turísticas de lujo con espectacular vista al mar.

Las autoridades "se olvidaron de nosotros", estalló esta vecina de Chamela bajo la mirada de algunos de sus vecinos que también lo perdieron todo y la tarde del sábado no tenían ni agua ni comida.

"Ha pasado mucho gobierno por la carretera pero nomás toman fotos y video. No se bajan a preguntar si nos hace falta comida, si nos hace falta agua", coincidía Fernando Contreras, otro habitante de esta pequeña comunidad.

"Fue demasiado viento"

La mayoría de los habitantes de Chamela, que fue evacuada la noche del viernes a un refugio, lleva más de 20 años viviendo en este caserío que construyeron ellos mismos ladrillo a ladrillo, cuenta Roberto Guzmán, dueño de otra de las casas destruidas.

De espaldas a las bardas colapsadas de su hogar, Guzmán confesaba sentirse "muy triste".

"Esta vez fue demasiado viento" y reconstruir la casa tomará tiempo, afirmaba Guzmán. Primero deberá "ir a traer varas del cerro para hacer una de lámina de cartón hasta que poco a poco pueda comprar ladrillo", pensaba en voz alta.

A través de caminos cortados por árboles y ramas caídas, se llega a Emiliano Zapata, otra de las comunidades cercanas al punto por el que entró el ojo de Patricia la tarde del viernes.

Aunque a primera vista no luce tan desolador como la ranchería de Chamela, muchos de los habitantes más pobres de Emiliano Zapata también sufrieron pérdidas totales.

"Me dejó todo hecho un desmadre, el viento me acabó toda la casa. (El huracán) Jova de 2011 me la dañó también, pero con este me fue peor", comentaba Paulino Loera, un campesino de 75 años, sentado afuera de su casa con un techo que era de tejas y que está a punto de derrumbarse, como su esperanza de que el gobierno lo ayude.

El turismo, en pausa

Cerca de Emiliano Zapata se encuentra el pequeño y turístico pueblo de La Manzanilla, adonde se trasladaron tropas del ejército y bomberos que ayudaban a liberar las vías bloqueadas por árboles, techos de palma y postes de electricidad derrumbados.

Unas 100 casas fueron afectadas por inundaciones, y 27 fueron totalmente destruidas.

Cientos de cocos y palmeras caídas yacían en el atrio de la iglesia del pueblo, ubicada frente al mar, donde los santos de porcelana del altar se rompieron.

"El aire y el agua entraron con tremenda fuerza. Rompieron el gran ventanal y echaron abajo el portón de la iglesia", relató Apolinar, un anciano que con una escoba se esforzaba por sacar el agua del recinto, donde se refugió cuando pasó Patricia.

"Cuando llegó el huracán era como un zumbido, nos aplastaba. Yo nomás oía ese aire tan terrible que volteó hasta una lancha con motor que estaba estacionada en la calle", recordó.

En las playas de La Manzanilla había vidrios y peces muertos que, bajo el resurgido sol, empezaban a despedir un olor fétido, mientras que los bares y restaurantes estaban todos cerrados y con daños.

Algo parecido pasaba en el poblado de Barra de Navidad, donde grandes árboles que bloqueaban la ruta eran removidos con maquinaria pesada.

Su pintoresco bulevar costero, usualmente transitado por numerosos turistas y extranjeros jubilados, lucía este sábado casi desierto.

"Desde hace dos días que no vendemos nada. La lluvia espantó a los clientes", manifestaba Esther González, mientras barría las ramas y arena que fueron arrastradas hasta la puerta de su tienda de trajes de baño.

¿Puedes sentir que alguien te está mirando... aunque estés dormido?

Noticias de Yucatán


Estamos “conectados” extrañamente y sí, si podemos saber cuando nos están mirando, incluso cuando no lo vemos.

La investigación, realizada por el científico Colin Clifford, de la Universidad de Vision Centre de Sydney, encontró que el cerebro humano está orientado a asumir cuando otros nos están viendo incluso cuando hay poca o ninguna evidencia de ello.

Los investigadores afirman que este sentimiento está diseñado para ponernos en alertas. Resulta que estamos “cableados” para sentir cuando otros están observándonos.

Una mirada directa puede ser señal de una posición dominante o de una amenaza, y no nos gustaría ser atacados. Por lo general solemos comprobar la dirección de la cabeza y la posición de los ojos de la gente para ver si están viendo.

Sin embargo, el estudio encontró que cuando las personas no pueden ver la mirada del otro, por que se encuentran en condiciones de oscuridad, o la otra persona está usando gafas de sol, el cerebro simplemente lo sabe .

En el estudio, los investigadores pidieron a la gente donde varios rostros estaban buscando.

A juzgar si los demás nos miran pueden venir naturalmente, pero en realidad no es tan simple como nuestros cerebros tienen que hacer mucho trabajo detrás de las escenas

Incluso cuando la gente no podía decirle, tendían a pensar que estaban siendo observados.

Así que la percepción no sólo involucra a las señales visuales, nuestros cerebros generan supuestas experiencias y coinciden con lo que vimos en un momento determinado.

Aparte de tener que preocuparse por el peligro inminente, nuestro cerebro  se prepara para la interacción y la conversación puede colorear nuestro juicio. Ya que la mirada directa es a menudo una señal social de que la otra persona quiere comunicarse con nosotros.

El reto ahora es de determinar si la tendencia es genética o aprendida.

Las personas que tienen autismo son menos capaces de decir si alguien está mirando. Por el contrario, las personas con ansiedad social tienen una mayor tendencia a pensar que están bajo la mirada de los demás.

Encuentran dos estrellas distantes tocándose, los resultados podrían ser catastróficos

Noticias de Yucatán


A 160,000 años luz de distancia, encontraron dos estrellas rozando, lo que se describe como un "último beso” y es potencialmente catastrófico.

Un equipo internacional de astrónomos, detectó el dramático doble sistema estelar, con la ayuda del Very Large Telescope, del Observatorio Espacial en Europa. El sistema llamado VFTS 352, es el sistema estelar doble más caliente y  masivo hasta ahora descubierto.

VFTS 352 se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula, que es la zona más activa en la formación estelar en el Grupo Local de galaxias, de las cuales la Vía Láctea forma parte. Pero lo que es tan notable en el sistema es la manera en que las estrellas están en contacto entre sí, compartiendo el 30% de su material, y generando calor extremo.

Sus centros tienen una distancia de 12 millones de kilómetros entre ellas, y mientras que puede sonar como mucho, en términos astronómicos no es, especialmente para este tipo de estrellas masivas.

Realmente son enormes, la masa combinada de VFTS 352 es 57 veces la de nuestro Sol, y con toda esa masa viene una racha de  calor, con una temperatura superior a los 40, 000 ºC (mientras que la temperatura del Sol es de alrededor de 5,500 ºC).

Éste tipo de intimidad cósmico entre estrellas es muy raro de encontrar, en gran parte es porque a la intensa cercanía no dura por mucho tiempo. En este caso, los investigadores dicen que VFTS 352 se enfrenta a un destino catastrófico, con el final pensado de dos maneras.

"Si  sigue girando rápidamente que podría poner fin a su vida en una de las explosiones más energéticas del Universo, conocida como un estallido de rayos gamma de larga duración", confirmó el científico principal Hugues Sana de la Universidad de Lovaina en Bélgica.

¿Cuáles serían las consecuencias? Las estrellas seguirían orbitando y fusionándose entre sí y hasta que se colapsaran en una rotación rápida y formaran una estrella gigantesca. El segundo resultado potencial sería la creación de un agujero negro doble.

"En el caso de VFTS 352, es probable que los componentes terminaran sus vidas en una explosión formando una supernova, formando un sistema binario de cerca de los agujeros negros. Tal objeto sería una intensa fuente de ondas gravitacionales."

Los hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Ilógico, que quien promueve plan contra el hambre use un reloj de $3 millones

Noticias de Yucatán



Periódico La Jornada
Ixtepec, Oax.

Andrés Manuel López Obrador criticó a José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y dijo que no es lógico que una persona que promueve la cruzada contra el hambre use un reloj que cuesta 3 millones de pesos en un país donde Oaxaca ocupa el tercer lugar de pobreza y sigue en aumento; por eso digo que hasta no acabar con la corrupción en el país no se puede combatir la pobreza.

En conferencia dictada en Ciudad Ixtepec, López Obrador se pronunció por no dejar solo al defensor de los derechos humanos Alejandro Solalinde Guerra, quien enfrenta el acoso del poder corrupto del país porque ha hecho bien su trabajo.

En su penúltimo día de gira por el Istmo de Tehuantepec, el tabasqueño manifestó su respeto y admiración por el fundador del albergue Hermanos en el Camino en esta ciudad. Sin la presencia del sacerdote, el ex candidato presidencial demandó que se siga dando protección a quien por más de una década ha defendido y defiende a los indocumentados en el país.

En Santo Domingo Tehuantepec, López Obrador criticó la supuesta alianza entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa del DF “para mayoritear (a Morena) e imponerse sin recato ni moral”.

Explicó que aunque Morena fue el partido que más votos obtuvo en el DF, los otros partidos lo excluyeron de las presidencias de las comisiones. El acuerdo, dijo, se podría describir con una sola palabra: abominable.

Nombraron a (Mauricio) Toledo, del PRD, nada menos que en Presupuesto; a (Adrián) Rubalcava, del PRI, en Administración Pública; a (Jorge) Romero, del PAN, en Gobierno, y a la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, en Desarrollo Social, añadió.

En asambleas en San Pedro Comitancillo e Ixtepec, sostuvo que hay países en el mundo donde se tiene el hábito de la honestidad y donde no hay corrupción, como Suecia, Dinamarca y Noruega; ahí no hay pobreza, sino igualdad y una clase media fuerte.

Ya tienen nombres los 4 tigres blancos que nacieron en el Centenario

Noticias de Yucatán

*Casi 2,000 niños respondieron al concurso del Ayuntamiento



Chakte, Dorje, Harshi y Chandra son los nombres con los que niños meridanos “bautizaron”, mediante concurso convocado por el Ayuntamiento de Mérida, a los cuatro tigres blancos que nacieron en el Parque Del Centenario.

Los pequeños que resultaron ganadores son Itzel Isabella Blackwood Muñoz, de 4 años de edad, propuso Chakte, que significa “personaje principal del lugar”; Yaremi Jaqueline Castilla García, de 10, Dorje, rayo en tibetano; Gerardo Hinojos Venegas, de 8, Harshi, que es típico de la India y representa la prosperidad del pueblo, y Jesús André Franco Loría, de 10 años, Chandra, que significa luna, porque el animalito es blanco y brillante.

Los nombres de Chakte y Dorje son para los machos y Hashi y Chandra corresponden a las hembras.

El concurso municipal tuvo buena respuesta de los pequeños, ya que un total de 1,900 depositó sus propuestas en los tres buzones fijos que se instalaron en el Centenario, en Animaya y en las oficinas de Atención Ciudadana, en los bajos del Palacio Municipal. Además hubo un buzón itinerante que llegó a las primarias 5 de Mayo, del Fracc. Bosques de Yucalpetén; Benito Juárez García, de la Esperanza; Venustiano Carranza, de la Vicente Solís; Hermila Galindo, del Fracc. Juan Pablo II y Enrique Rebsamen, del Polígono 108 CTM, con motivo del programa “Alcalde en tu escuela”.

Las propuestas fueron variadas y creativas. Los niños explicaron por qué eligieron el nombre y su significado.

La convocatoria se publicó en el portal web del Ayuntamiento de Mérida y se difundió en las redes sociales desde el 23 de septiembre, cuando se abrió la participación, hasta jueves 15 de octubre, cuando se dio por terminada esta primera fase.

De entre las 1,900 propuestas, el jurado calificador, que quedó integrado con personal de Servicios Públicos Municipales, de Desarrollo Humano, de Atención Ciudadana y de Comunicación Social, eligió a los 20 finalistas, cuyos nombres se publicaron en el portal del Ayuntamiento el 19 de octubre, desde entonces hasta el viernes 23 se recibieron las votaciones en  www.merida.gob.mx .

En esta etapa, personal de Comunicación Social del Ayuntamiento avisó vía telefónica a cada finalista, a fin de invitarlos a motivar a familiares y amigos a que voten por sus propuestas en redes sociales.

El premio consiste en que los niños ganadores podrán estar con los tigritos y se les tomará fotos con ellos, mismas que les serán obsequiadas por el Ayuntamiento, con el tigre que hayan nombrado.

Los finalistas

Además de los ganadores, quienes mañana lunes serán contactados por teléfono para informarles del resultado, los otros finalistas fueron Nairobi Núñez Zapata, (propuso el nombre Canek); Rosana Paulina Sánchez Novelo (Trisha); Vivian Paulina Torres Gómez (Cutz); Valeria Alejandra Magaña Canul (Misha); Jean Espadas (Metzli); Rita Joahana Morales Moreno (Yolotl); Sandra Villanueva Monsreal (Sora); Gustavo Chuc Sandoval (Ek Na); Mayra Monforte A. (Xox); Sofía Romina Gutiérrez (Pipa); Tania Alexia Martínez Flores (Lool Sac); Frida Fernanda Tejedor Moreno (México); Jimena Rodríguez Vázquez (Dako); Concepción Cetina Galicia (Bapu); Gabriel Vázquez Esquivel (Kimbala).

Aún está por definirse la fecha en que se hará la premiación formal. Apenas se confirme será notificada a los ganadores y a sus familiares.

Mañana inicia formalmente el plan para regularizar la actividad en tianguis

Noticias de Yucatán




El Ayuntamiento comenzará mañana su plan para regularizar y vigilar los numerosos tianguis que hay en la ciudad, a fin de que los comerciantes que se instalan en ellos tengan garantías legales para realizar su tarea, así como facilidades, servicios y comodidades de las que carecen actualmente, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Además, los tianguistas pagarán una cuota considerablemente más baja que la fijada por la ley y no estarán expuestos a presiones ni abusos de personas sin autoridad para otorgar permisos, hacer cobros, etcétera.

Esas medidas incluyeron el retiro de inspectores municipales que estaban asignados a esos mercados populares improvisados y contra los cuales había quejas.

El presidente municipal dijo que asignaron nuevos inspectores a esa labor.


Crece la presencia de Morena en Yucatán, dicen sus directivos

Noticias de Yucatán



A pesar de la inexperiencia y falta de coherencia en la estructura de la anterior directiva estatal, el partido Morena es hoy la tercera fuerza política de Mérida, según expresaron sus dirigentes salientes y entrantes.

“No fuimos lo productivos que debimos ser, nos volvimos inmediatistas, pasamos muy rápido de ser un movimiento social a un partido”, dijo Jaime Vázquez Barceló, hoy ex secretario de Formación Política de Morena en la entidad.

Roger Aguilar Salazar, quien encabezó la dirigencia que ayer entregó al nuevo presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, señaló que al menos alcanzaron a sentar las bases y esperan que los nuevos líderes hagan un mejor trabajo por ese instituto político.

El nuevo dirigente hizo un reconocimiento al trabajo realizado por los que entregaron la dirigencia, a pesar de todo lo que les tocó pasar al ser los primeros directivos en Yucatán.

De igual forma, Mex Albornoz comentó que sigue pendiente la resolución del recurso presentado contra su regidor de Mérida, Regino Octavio Carrillo Pérez.

Por fallas en la investigación liberan a presunto asesino

Noticias de Yucatán




El drama de la familia del ex boxeador José Ernesto Tzuc Mendicuti tiene nueva arista: un sentenciado por el homicidio de un hijo del púgil, que hace unas semanas se quitó la vida, fue liberado por fallas en la investigación y el juicio que se le siguió.

Como informamos, Tzuc Mendicuti se disparó a principios de septiembre. Sus familiares indicaron que pasaba por una depresión.

Hace poco más de cinco años, a principios de 2010, un hijo del occiso, Francisco Alejandro Tzuc Martínez, alias “Panchito”, fue ultimado por pandilleros en aparente ajuste de cuentas.

Por ese crimen, registrado en varios puntos del sur de la ciudad y culminado en la col. Obrera, se procesó a varios integrantes de la pandilla, entre éstos a Alejandro Padilla Sosa, condenado por el Juzgado 3o. Penal (desaparecido) a 35 años de prisión; las condenas variaron de 40 a 25 años.

Todos los sentenciados, excepto Padilla Sosa, prácticamente se han “conformado” con la condena y no han utilizado último recurso, el amparo.

El litigante Juan Manuel Cen Alonzo promovió el juicio de garantías a favor de Padilla Sosa, quien así recuperó su libertad, ya que las autoridades federales hicieron notar una serie de irregularidades en las detenciones por policías de la SSP y la Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General.

También se hizo notar la obtención ilegal de pruebas y otras irregularidades en el proceso, incluyendo inadecuada valoración de los hechos, como el que Padilla Sosa no tuvo acuerdo con sus coacusados de cometer el homicidio que le atribuyen.

Tampoco fue detenido en sitio cercano a los hechos, como relataron las autoridades en la aprehensión.

El joven ultimado, de 17 años, fue torturado antes de que lo mataran. Su cuerpo fue hallado en la Obrera, donde se desplegaron policías para detener a integrantes de la banda sin que hubiera orden de un juez. También fueron arraigados.

Por la liberación hubo un último recurso del Ministerio Público, una inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia, órgano superior en materia judicial que no modificó el amparo concedido por las violaciones a los derechos humanos.

Sale de la cárcel ex alcalde de Seyé y ahora intimida al reportero que lo denunció

Noticias de Yucatán



El colaborador de Diario de Yucatán en Seyé, Edwin Canché Pech, teme que haya una nueva agresión del ex alcalde de esa población Emilio Dzul Huchim, ya que varios familiares y vecinos han visto al ex funcionario municipal “rondar” la casa del periodista quien en enero de 2014 fue lesionado por órdenes del entonces munícipe.

En una camioneta Hummer blanca, el ex regidor, quien disfruta de su libertad previa fianza de 35,000 pesos que depositó en el Juzgado 5o. de Distrito, recorre las calles de esa población.

De acuerdo con datos proporcionados, Dzul Huchim va acompañado de varios de sus ex colaboradores.

La camioneta es manejada por su chofer y el ex funcionario ocupa el otro lugar de adelante.

Al pasar por la casa de Canché Pech se le tomó una fotografía a la camioneta. Se averiguó que el ex alcalde tiene otros vehículos.

El colaborador del Diario indicó que le informaron de los “rondines” del ex funcionario y por ese motivo teme que haya nueva agresión, ya sea de manera personal o por medio de otras personas cercanas al ex funcionario municipal.

La detención del ex funcionario, informaron las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, fue en Acanceh, municipio vecino de Seyé.

De acuerdo con informes obtenidos, el ex regidor sería el propietario de la ex hacienda “Yabukú”, ubicada en el antiguo camino entre Acanceh y Seyé.

Al menos viaja con regularidad a ese sitio, que en los últimos años ha recibido mejoras en diversas áreas.

Según los habitantes de Seyé, en esa finca hay una casa principal, una capilla (ambas recién remozadas) y una piscina de reciente construcción.

El exalcalde Dzul Huchim tiene una casa de dos plantas en Seyé, en la calle 34 entre 33 y 35, al poniente del centro en esa población.

Los hechos

La agresión fue en enero de 2014 cuando Canché Pech cubría el accidente del hermano del edil, quien estaba ebrio. El funcionario ordenó que detuvieran a Canché Pech y lo golpearon.

Penas

El edil podría recibir penas de tres a seis meses de prisión, pero también penas alternas de 10 a 50 salarios mínimos de multa o hasta 50 días de trabajo comunitario. Si fuera sentenciado por abuso de autoridad, la pena es de uno a ocho años de prisión.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/temor-nueva-agresion#sthash.4U0IAGL2.dpuf

Detectan inconsistencias en 200 trabajos de Renán Barrera: MC

Noticias de Yucatán



La Contraloría del Ayuntamiento de Mérida detectó “inconsistencias” en 182 trabajos realizados en los ramos de electrificación y obra civil durante el trienio pasado, de modo que hace revisiones para aclararlas, informó la regidora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la comisión de ediles que analizan ese asunto.

Esa dependencia, agregó, dio a conocer lo anterior en una junta que tuvo ese grupo de concejales con funcionarios de la Contraloría para hablar sobre dudas surgidas en la revisión realizada como parte del proceso de entrega-recepción entre el gobierno municipal saliente y el entrante.

En esa reunión, efectuada el jueves pasado, llamaron su atención dos aspectos señalados por esa dependencia. Uno de ellos se refiere al apartado “Relación de acuerdos, contratos y convenios vigentes”, correspondientes al Departamento de Electrificación.

Ahí se dice esto: “La información obtenida es inconsistente con la información que se halló en el sistema Gycoa (sic). Hay 80 obras con información incorrecta: no coinciden los importes de los contratos, así como los porcentajes de los avances físico y financiero.

“Sin embargo, en revisión realizada del sistema Gycoa contra los expedientes de obra se determinó que de 88 obras registradas, sólo cinco se encuentran con observaciones de acuerdo con los avances reales reportados”.

Milagros Romero agregó que el otro aspecto planteado por la dependencia citada también se refiere al apartado ya mencionado de acuerdos y contratos vigentes. Pero en este caso se refieren al Departamento de Obra Civil.

Ahí se dice: “La información contenida es inconsistente con la información que se halló en el sistema Gycoa. Hay 102 obras con información incorrecta. No coinciden los importes de los contratos, así como los porcentajes de los avances físicos y financieros.

“Sin embargo, en revisión realizada del sistema Gycoa contra los expedientes de obra, se determinó que de las 126 obras registradas, sólo dos se encuentran con observaciones de acuerdo con los avances reales reportados”.

La entrevistada anticipó que en próxima junta se abundará al respecto.

Solicitudes

La regidora recordó que el pasado martes 13 le solicitó a Claudia Canto Mézquita, ex titular de Finanzas —ahora síndica y presidenta de la Comisión de Entrega Recepción—, información sobre obras aprobadas o realizadas el año pasado y en lo que va de este 2015 con dinero proveniente del Ramo 33 (combate a la pobreza).

Ella pidió que le dieran el listado de las obras asignadas, de las obras licitadas por la Dirección de Obras Públicas y las actas de finiquito de esos trabajos para saber cuáles se terminaron, cuáles quedaron inconclusas y en qué etapa están estas últimas. También la relación de obras que no han sido licitadas o asignadas, la ubicación de cada una así como el presupuesto que tienen y si fue ampliado éste; el expediente de entrega-recepción de las obras terminadas, y los nombres de las empresas constructoras a cargo de los trabajos y los montos que se les asignaron.

Además pidió la relación de nombres de los beneficiados con el programa de huertos de traspatio realizados por la Dirección de Desarrollo Económico, y de los integrantes de los Comités de Huertos de Traspatio.

Otro de sus requerimientos fueron los nombres de todo el personal que tuvo en las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico en los períodos ya citados, y la razón por la que no se pagaron los impuestos sobre la renta (ISR) y del 2% sobre la nómina de trabajadores del Ayuntamiento en 2014 y en lo que va de 2015.— Megamedia

Otra de sus demandas fue la lista de los asesores que tuvieron la Presidencia, la Oficialía Mayor, la Dirección de Servicios Públicos, la Tesorería y la Unidad de planeación y gestión estratégica, la relación de los proveedores de material eléctrico en el lapso enero-agosto de este año, y de cada una de las 90 observaciones o demandas que la Comisión de Derechos Humanos hizo al Ayuntamiento en el trienio pasado.

Llamado a colaborar con los damnificados del huracán Patricia

Noticias de Yucatán



Además de los Centros de Acopio que ya operan en apoyo a los afectados por el huracán “Patricia”, en Yucatán hay preparativos para enviar equipos de brigadistas a donde se les requiera.

Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado, informó que desde ayer se prepara un equipo de trabajo con personal de la dependencia a su cargo, la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública, la Conagua y la Cruz Roja.

“Este equipo de especialistas en casos de siniestros y desastres está disponible para acudir en apoyo a los Estados que lo requieran”, manifestó.

Como informamos, el huracán “Patricia” afectó la costa del Pacífico de México, con inundaciones y deslaves, afectando a la población de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán. Al parecer los daños no fueron de la magnitud que se temía.

En solidaridad y para reunir apoyo que luego se enviará a los afectados, en Yucatán operan desde ayer dos centros de acopio, uno del gobierno del Estado y otro del sector privado.

La directiva de la Canacintra en Yucatán, que preside Mario Can Marín, hizo un llamado a la ciudadanía para aportar productos no perecederos que serán enviados a las zonas donde más hagan falta, por medio de la coordinación con entidades como el gobierno del Estado, la Cruz Roja o el Ejército.

Entre los productos que se pueden donar se recomiendan latas de atún, de sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate y leche en polvo.

También artículos de limpieza como jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas y jergas.

Además, producto de higiene personal, entre los cuales destacan papel sanitario, toallas femeninas, cepillos y pastas dentales, champú, jabón de tocador y rastrillos para afeitarse.

El centro de acopio de la Canacintra opera en su local de la calle 30 número 151 entre 7 y 7A de la colonia García Ginerés.

El gobierno del Estado informó en un comunicado que ayer, desde las 9 horas, está abierto un centro de acopio en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para apoyar a los afectados por el meteoro.

En el comunicado se indica que Palomo Euán, apelando a la solidaridad del pueblo yucateco, convocó a aportar, por el momento, únicamente alimentos enlatados que serán enviados en los próximos días, en respuesta a las difíciles circunstancias que atraviesan estas entidades.

Se añade que a causa de las intensas precipitaciones generadas por “Patricia”, en varios sitios de esos estados del occidente mexicano se ha reblandecido el suelo y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, daños en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

El funcionario expuso que durante las siguientes horas, y en seguimiento de la contingencia, se informará con amplitud sobre los productos que más se requerirán, de acuerdo con las labores coordinadas que ya realizan con la Secretaría de Gobernación (Segob).

El director señaló que están en comunicación con Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, para determinar dónde y cuándo enviarían el apoyo.

No es donar por donar... primer averiguar

no hay que donar a lo loco
Domingo, 25 de octubre de 2015 - Edición impresa

¿Conviene abrir centros para acopio de ayuda para los damnificados?, preguntamos a Enrique Alcocer Basto, jefe del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento.

—El Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) ya tiene previsiones al respecto y recursos económicos para ello —indicó—. Ese fondo se habrá reactivado desde que se formó el huracán “Patricia”. Lo mejor es esperar a que el Sistema Nacional de Protección Civil indique qué se necesita, en qué cantidades y en qué periodos.

—El Ayuntamiento de Mérida ya estuvo en contacto con ellos para preguntar si requieren ayuda. Ese sistema nacional ya tenía cubiertas las necesidades para los refugios que se abrieron para la población costera afectada —dijo—. Como parte de su organización, esa instancia realiza primero análisis de las situaciones de desastres para después determinar qué se requiere, cuándo y en qué cantidad, y entonces deciden si piden ayuda o no. Lo mejor es esperar indicaciones de esa dependencia.

—En Yucatán la gente es generosa en esos casos. Esto es loable. Pero hay que ayudar con orden pues de lo contrario se corre el riesgo de donar en exceso en el momento inapropiado, o bien dar cosas que no se requieren en ese lapso, y ello puede derivar en que los bienes se descompongan o no lleguen a su destino por falta de organización.

—Cuando el Sistema Nacional de Protección Civil pide ayuda eso quiere decir que ya tiene una estrategia de transportación y distribución que garantiza que a pesar de que haya condiciones difíciles de traslado aéreo y terrestre se tiene una logística para que la ayuda llegue a los damnificados.

—No hay que donar a lo loco pues entonces complicamos la situación. A veces se dona ropa o medicinas que no se necesitan, o bien se acopia mucho atún en lata y harina de maíz a pesar de que son de los primeros productos que la red nacional dispone para estos casos.

Si te gusta tomarte fotos íntimas con tu celular entérate de esto

Noticias de Yucatán



El uso inadecuado de los llamados teléfonos inteligentes representa un riesgo elevado, pues cada vez son más frecuentes las denuncias de personas que sufren ciberacoso y/o extorsión luego de que les fueron sustraídos archivos de sus celulares, advirtió la Policía Cibernética del estado.

El titular de la corporación, Pedro Rodríguez Núñez, dijo que se tiene la creencia de que una vez que se elimina el contenido del teléfono ya no puede ser recuperado, pero “la realidad es otra, toda vez que sí es posible recuperar archivos borrados”.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al mes se reciben unas 25 denuncias relacionadas con intentos de extorsión con el uso de herramientas informáticas, en los que varios casos están relacionados con los llamados teléfonos inteligentes.

Esos delitos tienen que ver con el llamado ciberacoso, fraudes, extorsión, “grooming” (cuando una persona se hace pasar por un menor para engañar o atraer a otro), extorsión vía correo electrónico y también el intento de extorsión a cambio de no publicar contenidos obtenidos de teléfonos o computadoras, enlistó.

Por ello, expuso, es importante aclarar a esas personas que se toman fotografías o se graban en situaciones íntimas que es erróneo creer que una vez que las eliminan ya no representan ningún riesgo.

“Se han registrado casos de teléfonos de personas cuyos equipos han sido extraviados o sustraídos y luego ven el contenido que se supone borraron en las redes sociales o los buscan para extorsionarlos a cambio de no difundirlo”, apuntó.

Y no es tan complicado, pues la persona que roba o se encuentra el celular cuenta con toda la información necesaria para localizar a la potencial víctima y extorsionarla, advirtió.

Señaló que de las denuncias recibidas una parte corresponde a novios o ex novios que se quedaron con fotografías o material íntimo de su pareja, y cuando tienen un pleito o terminan la relación el contenido es difundido por el Internet, sobre todo por Facebook.

La titular de la Unidad Antisecuestro de Yucatán, Noemí Mena Tello, indicó que en el caso de denuncias en las que se ha iniciado una averiguación previa los novios o ex novios que tenían en su poder el contenido que se subió a las redes “prácticamente todos dicen que perdieron en teléfono y no fueron ellos los que lo subieron”.

“Eso dificulta ejercer una acción penal contra quien subió el contenido, por ello es importante que la gente sepa que la mejor forma de no verse en esas situaciones es no grabar ni tomarse fotos que puedan ser usadas para chantajearlos o extorsionarlos”, precisó.

Aclaró que esas acciones no son privativas de parejas heterosexuales, pues también han atendido casos en los que hubo una relación entre personas del mismo género, lo que los hace más vulnerables a ser extorsionados.

Sin embargo, alertó, “la realidad es que en todos los casos las fotografías terminan siendo difundidas o divulgadas por algún medio, por lo que es importante saber que tarde o temprano el que extorsiona hará público el contenido y es mejor pedir apoyo de las autoridades desde un principio para que puedan actuar en consecuencia”.

La Policía Cibernética yucateca empezó a operar en 2009, en 2011 se hizo oficial su normativa de operación en la FGE y en la actualidad está formada por un equipo de personas que trabajan los tres turnos.

Subió el salario y las multas de tránsito también: $7,010 por manejar ebrio

Noticias de Yucatán

Ahora asciende a $7,010 la multa por manejar ebrio



Al homologarse el salario mínimo a $70.10 para todo el país, aumentaron también las multas de tránsito en Yucatán, que van desde $420 por dejar abierta la portezuela del vehículo hasta $7,010 por conducir alcoholizado.

Hasta antes del jueves 1 pasado las sanciones más caras y más baratas por esos mismos motivos en el Estado eran de $6,827.10 y $409.62, respectivamente.

El salario mínimo en el país, hasta antes de este mes, no era igual en todos los estados.

Por ejemplo, en Yucatán ascendía a $68.27, y en otras partes de país, como en el norte, era de $70.10.

El gobierno federal dispuso, por medidas económicas y laborales, que a partir del primero de octubre sea el mismo salario mínimo para todo el país, aplicando el más elevado.

Esto significó aumentar $1.83 el salario mínimo en Yucatán, lo cual propició que las multas de tránsito se incrementarán también porque aquí estas sanciones económicas que se aplican a los infractores se califican en salarios mínimos.

Llamado a no confiarse: aún podría surgir un huracán tardío

Noticias de Yucatán


En Yucatán ya pasó la parte más peligrosa de la temporada de huracanes en el Atlántico; sin embargo, la población y las autoridades deben mantenerse alertas porque se ha dado el caso de meteoros que han surgido en forma tardía en esta zona, manifestó Enrique Alcocer Basto, jefe del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento.

Septiembre es considerado el mes de mayor peligro, recordó, y se puede pensar que a estas alturas la amenaza ya quedó muy atrás pues está por finalizar octubre y pronto comenzará el frío que aleja a las tormentas. En esta región el período de ciclones concluirá oficialmente el 30 de noviembre.

Paciencia y alerta

—Se han dado casos en que durante ese mes surge algún meteoro; por tanto, ello indica que debemos ser pacientes y seguir alertas hasta que las amenazas hayan desaparecido por completo —subrayó—. Hay un indicador que refuerza la necesidad de seguir vigilantes: este año se pronosticó una temporada baja, pero esto no se cumplió totalmente.

—Se dijo que sólo habría ocho ciclones tropicales con nombre, pero ya se formaron 10 —detalló—. De los ocho pronosticados se dijo que cinco serían tormentas tropicales con nombre, cifra que ya creció a siete.

—Además, se consideró que habría tres huracanes, de los cuales sólo uno sería intenso. Efectivamente, sólo se han formado tres, pero dos fueron intensos: “Dany” y “Joaquín”. El tercero se llamó “Fred”.

—Según lo anterior, la temporada no está resultando baja sino regular —expuso—. Históricamente el promedio de huracanes por año en esta zona está entre 10 y 11 meteoros, y ya nos acercamos a esas cifras.

—Otro factor que debemos tomar en cuenta es que lo imprevisible es la característica de “El Niño”, el fenómeno atmosférico que redujo el potencial de ciclones en el Atlántico. “El Niño”, como lo indica su nombre, es “muy travieso”, puede darnos sorpresas.

Lo único cumplido

—Hasta ahora lo único que se ha cumplido del pronóstico de este año ha sido la trayectoria de los meteoros que se han formado, ninguno de ellos avanzó más allá de Jamaica, no se acercaron al Caribe mexicano.

Enrique Alcocer explicó que todos los meteoros que surgen en esta temporada son llamados ciclones tropicales, los cuales son de categorías baja (se les denomina depresión tropical), media (tormenta tropical) y alta (huracán). Si alcanzan vientos arriba de los 63 kilómetros por hora (kph) son tormentas, y si rebasan los 118 kph son huracanes.

Respecto a los efectos del huracán “Patricia” que anteanoche entró a las costas del Pacífico, el funcionario dijo que una característica de esos meteoros es que absorben toda la humedad que tienen alrededor.

Eso contribuye a tener en la Península de Yucatán un panorama soleado, añadió, la humedad que cubrió el cielo peninsular se dirigía para alimentar a ese meteoro.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada