Guatemaltecos acuden a la policía y piden ser deportados a su país

28 octubre 2015
Noticias de Yucatán


Una familia de inmigrantes de origen guatemalteco solicitó la ayuda de agentes de la Policía Municipal de Mérida a para establecer contacto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y poder retornar a su país natal.

Los hechos acontecieron hoy a las 11:30 horas en la calle 69 entre 68 y 70 cuando César Augusto C. A. de 39 años de edad, quien se encontraba acompañado de su esposa Ingrid Rosana J. M. de 18 años, y sus hijos César Augusto y Jennifer, de uno y dos años respectivamente, se acercó a los elementos policiales y pidió apoyo de la corporación para ser entregados formalmente al INM.

La familia extranjera no explicó el motivo de su estancia en el país y tampoco las razones de su intención de retornar al suyo.

Por los motivos ya señalados estas personas fueron trasladadas al departamento Jurídico de esta corporación policial, para elaborar el parte pertinente y realizar traslado formal al Instituto Nacional de Inmigración.

Vigilancia policíaca especial por la conmemoración de Los Fieles Difuntos

Noticias de Yucatán



 Con motivo de las actividades por los días de los Fieles Difuntos, la Policía Municipal de Mérida dispondrá de una operación especial de seguridad pública y vialidad que comienza mañana, jueves 29 de octubre, y concluye el lunes 2 de noviembre.

Mediante esta operación, la corporación policial busca garantizar la seguridad de las personas que acuden al primer cuadro de la ciudad por sus compras, participar en las actividades alusivas a la conmemoraci o a visitar las iglesias ubicadas en este sector.

El viernes 30, durante la muestra de altares en la Plaza Principal, se dispuso de agentes policiales para la vigilancia a pie y una operación vial para agilizar el tránsito vehicular.

Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, los oficiales D.A.R.E., a bordo de bicicletas, realizarán recorridos en el Cementerio General, el Panteón Florido y en Xoclán, que son los más grandes y concurridos.

La Policía Municipal de Mérida ha intensificado también su presencia en el área comercial del Centro, especialmente en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, ya que en éstas fechas aumenta el número de personas que acuden a realizar sus compras.

Unidades policiales realizarán recorridos constantes en las calles aledañas a los mercados, para evitar que se cometa algún hecho delictivo por el área.

También se dispondrá de un dispositivo de vigilancia especial en el área de paraderos de autobuses y taxis colectivos, especialmente en las rutas que conducen a los cementerios. Ese dispositivo se reforzará con los agentes de crucero, en aquellos puntos que registren mayor aforo vehicular.

La Policía Municipal de Mérida exhorta a los conductores y peatones a tomar sus precauciones en esas fechas, ante elevado número de personas que se espera que acudan al centro de la ciudad.

Cierre de calles con motivo del Paseo de las Ánimas, el sábado 31

Noticias de Yucatán


La Policía Municipal de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevará al cabo una operación de seguridad y vialidad durante el Paseo de las Ánimas que se realizará el sábado 31 de octubre, a partir de las 18:00 horas.

El sábado se cerrarán las calles del derrotero del Paseo de las Ánimas, que va de la 64 y 64-A en sus tramos comprendidos de la 73 a la 77, y la calle 66 desde la 77 a la 95, justo en las puertas del Cementerio General.

Estos cierres se inician a partir de las 15:00 horas y se reabrirán al concluir el evento y cuando la afluencia de personas lo permita, esto es aproximadamente a las 23 horas.

Para reducir al mínimo el perjuicio al tránsito vehicular, los cruces de las calle 69, 71, 77, 79, y 87 de la calle 64 se mantendrán con cierres parciales al paso de vehículos, dependiendo del número de personas que caminen por esa arteria.

Como vías alternas al tránsito vehicular, se podrán utilizar las calles 60, 62, 68, y 70.

Finalmente la Policía Municipal de Mérida informa que los cierres de calle podrán ser consultados a través de las redes sociales, en la cuenta del twitter @PoliciaMeridaMX y en los anuncios que publicará el Ayuntamiento de Mérida en otros medios de comunicación.

El hábito alimenticio, una cultura que requiere cambios

Noticias de Yucatán

Elogia un regidor tarea de una agrupación que promueve una mejor alimentación




 “Una sociedad bien alimentada, es una sociedad sana y, por tanto, también es más productiva, por eso,  a todos nos debe interesar contribuir para que las personas evolucionemos en nuestros hábitos alimenticios”, expresó el regidor Mauricio Díaz Montalvo, durante la inauguración del octavo  Congreso Internacional de Inocuidad, Calidad y Funcionalidad de los Alimentos en la Industria y servicios de Alimentación.

 En el evento que se llevó al cabo en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya el funcionario, quien asistió en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, dijo que autoridades y ciudadanos debemos agradecer a quienes se esfuerzan para lograr una mejor calidad de vida.

 “Compartimos la visión de que el tema de la alimentación requiere de una nueva cultura sobre lo que debemos hacer de modo preventivo para que la gente tenga menos problemas de salud por una alimentación inapropiada”, agregó.

 A nombre del alcalde, Díaz Montalvo dio la más cordial bienvenida a todos los visitantes que llegaron a Mérida para participar en este evento y les auguró que será todo un éxito.

Paso firme y seguro en la reordenación de los tianguis, dice la Comuna

Noticias de Yucatán




Dando cumplimiento al compromiso de otorgar mayor certeza a tianguistas y clientes, el Ayuntamiento de Mérida sigue dando pasos firmes hacia el reordenamiento de estos centros de abasto y lo hará en todos los turnos en que funcionen.

Hoy, la secretaria municipal, María Fritz Sierra, aseguró que, como estaba previsto, el proceso de reordenamiento se desarrolla de manera coordinada con los propios tianguistas. “Ha sido muy satisfactorio ver a los ciudadanos seguros y confiados, sobre todo porque el trato que se está dando es directo y transparente con las autoridades municipales”, dijo.

-Los tianguistas están confiados en la autoridad y en la palabra del alcalde, ellos se están sintiendo protegidos porque se les está cumpliendo y han mostrado disposición de pagar directamente a la Tesorería $2.50 por metro cuadrado –expresó.

Recordó que la primera etapa, que es el levantamiento del censo de los tianguis en Mérida, continúa de manera paulatina en los diferentes espacios en donde se instalan.

Para realizar este trabajo los inspectores están debidamente identificados con playeras naranjas con el logotipo del Ayuntamiento de Mérida y gafetes con foto y sello oficial. Asimismo, los empleados que fungen como recaudadores de Tesorería portan playeras azul marino y su identificación está a la vista del ciudadano.

En cada tianguis, recordó,  también se instalan baños para hombres y mujeres, y un módulo de Tesorería en una zona de fácil acceso.

Ayer martes, por la tarde, unos 13 inspectores se realizaron el censo en el tianguis instalado en el Parque de la Mulsay, conocido como “Caimede”. La tarea de los inspectores municipales es dialogar con los tianguistas lo que genera una buena impresión y aceptación.

Los inspectores se dividen en cuatro cuadrillas para llevar a cabo las mediciones de cada puesto,  además realizan el levantamiento de los datos personales de los mismos y luego los recaudadores de Tesorería proceden al cobro respectivo, quienes entregan un recibo foliado en donde consta el pago y su integración censo.



Testimonios de tianguistas



Virginia Casanova, oferente del lugar, expresó su confianza en el trabajo que se está realizando y que el hecho de que  los inspectores y recaudadores  estén identificados y respondan sus dudas les da seguridad.

 -Yo tengo muchos años de tianguista, es lo que nos ayuda a comer a mi esposo y a mí; él no tiene un riñón, por ello debo salir a buscar el sustento… Por eso es que estamos contentos de que nos ofrezcan la oportunidad de pagar lo justo -comentó.

Blanca Ruth Rodríguez, vendedora de novedades, quien fue la primera en dar sus datos para el censo en la Mulsay, comentó que el alcalde hace un buen trabajo, y ya no tiene temor de que los puedan retirar en cualquier momento.

Feli Canul Chan, quien tiene unos 6 años vendiendo en este tianguis ropa y bolsas de medio uso, y cuyo puesto midió 2 por 2 metros, se dijo satisfecha por el cobro de derecho de piso y más aún porque ya cuentan con servicios sanitarios, que cubre ese pago municipal.

En entrevista la señora Fritz Sierra manifestó que este proceso es paulatino, nada se logra de la noche a la mañana.

-El Ayuntamiento avanza con paso firme y seguro en esta primera fase, y nos está yendo bien… Ya estamos preparando para las siguientes -dijo.

Lo más importante, añadió,  es que los verdaderos tianguistas cuenten con la información oficial y esto les permita estar confiados.

El proceso de reordenamiento se está dando en cada uno de los más de 50 tianguis que se instalan en el municipio.

En Berlín, camiones recolectores usan energético que obtienen de la misma basura

Noticias de Yucatán



En su tercer día de participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, visitó la Empresa Municipal de Limpieza de Berlín (BSR) para conocer los diversos aspectos del tratamiento de residuos sólidos que se realiza en esa ciudad.

 Acompañado del Dr. Thomas Klöckner, titular de la Unidad de Comunicación Social de la empresa, el primer edil meridano recorrió las instalaciones de la planta luego de recibir una explicación detallada de la historia del reciclaje de basura y la aplicación de alta tecnología en la capital alemana.

 -A los berlineses les llevó diez años, de 1990 a 2000, lograr que toda la ciudad separara la basura. Hoy, esa larga historia rinde frutos con 300 camiones recolectores, de los cuales 150 circularán en breve ya no utilizando diesel sino biometano, energético que la empresa produce con la misma basura que recicla –explicó.

Agregó que con estos avances la empresa alemana logrará que más del 50%  de la flotilla recolectora recorra 2 millones y medio de kilómetros anuales, lo que representa más de la mitad del total de recorrido de recolecta en toda la ciudad, que produce poco más de 60 mil toneladas de basura orgánica al año.

Precisó que gracias a estas medidas, alrededor del 60% de todos los residuos de los hogares de Berlín es recolectado y transportado sin afectación al ambiente.

Más adelante, Vila Dosal visitó el Instituto Alemán de Urbanística (Difu), el cual desarrolla investigación aplicada, capacitación y asesoría para municipalidades. Sus áreas de trabajo son demografía y asuntos sociales, movilidad e infraestructura, política, derecho y administración, urbanismo y desarrollo urbano, economía y finanzas, medioambiente y sustentabilidad, entre otros temas

En ese sitio fue recibido por Sebastian Bührmann, director de la Academia de la Bicicleta, y por el Dr. Jürgen Gies, colaborador científico del organismo donde se le explicó que la promoción de la bicicleta en las ciudades es vista con un enfoque cada vez más interdisciplinario y temáticamente más amplio, pues está relacionada con el diseño de carreteras y su integración con el transporte público y el transporte de cercanías.

El uso de la bicicleta, explicaron también, aborda aspectos de seguridad vial, la gestión del tráfico, reglamentos de tráfico, educación vial e influye en la comercialización de una ciudad y el desarrollo turístico.

También se le expuso el tema de las bicicletas públicas en Alemania, donde ciudades como Hamburgo han logrado implementar un sistema exitoso con 148 estaciones, 1800 bicicletas y dos millones de usuarios al día.

Los Mascabrothers dejan las filas de Televisa

Noticias de Yucatán



MÉXICO (Notimex).— El productor Alejandro Gou asegura que la sorpresiva salida de Los Mascabrothers de Televisa en nada perjudica a los hermanos Freddy y Germán Ortega en los proyectos de teatro que tienen para los próximos meses.

Afirma que sus “hermanos” salieron “por la puerta grande” de la televisora.

“Lo platicamos juntos, fue una decisión pensada, no creo que nos perjudique o les perjudique esta decisión en sus proyectos teatrales”.

“Ellos están trabajando, lo único que va a pasar es que no vamos a entrar a Televisa, pero ellos salieron como los grandes y sin problemas”, insiste el productor.

Alejandro Gou recuerda que Los Mascabrothers han acumulado éxitos en teatro con obras como “El Tenorio Cómico”, “Los hijos de Trump” y, actualmente, “El joven Frankenstein”.

Asimismo, desde hace siete años no tienen un programa de televisión ni contrato de exclusividad con una empresa de TeVe.

Se le va a extrañar

“No sabemos a dónde vamos a caer; sí vamos a extrañar a Televisa, pero este medio es así, el sol sale para todos y seguiremos dando lata”, dice con buen humor.

Gou reitera que las relaciones con la empresa de San Ángel llegaron a su fin en buenos términos.

“Tenemos grandes amigos (en Televisa), salimos y quedamos felices. Freddy y Germán están tranquilos”.

Los hermanos Ortega causaron sorpresa en el público cuando se presentaron en el programa “Ventaneando” que conduce Paty Chapoy en TV Azteca.


Policía camuflado sorprende a conductores con celulares

Noticias de Yucatán



BETHESDA, Maryland, EE. UU. (AP) — Un policía de Maryland simuló ser un desamparado para atrapar a los conductores que usan sus teléfonos celulares mientras manejan.

El cabo Patrick Robinson salió de patrulla el martes por la mañana equipado con una radio policial y una cámara al cuerpo. Sostuvo un cartel que decía “No soy un desamparado. Soy un policía del condado de Montgomery en busca de violaciones al uso de mensajes de texto.”

El sargento Phillip Chapin, del condado de Montgomery, y otros ocho policías emitieron un total de 56 boletas de infracción ese día, incluidas 31 —y 9 advertencias— a personas que usaban sus teléfonos mientras conducían.

Chapin dijo que las autoridades presencian cada vez más muertes relacionadas con conductores distraídos que utilizan sus celulares al volante.

Yucatán registra 24 casos de cáncer de mama en hombres

Noticias de Yucatán



Generalmente se cree que el cáncer de mama sólo afecta a las mujeres, pero hay hombres que también lo padecen, sobre todo entre los 60 y los 70 años de edad, según las estadísticas.

Las campañas de prevención están dirigidas a las mujeres porque son ellas quienes más padecen del tumor maligno en el seno. Los casos involucran a menos del uno por ciento de la población masculina con más de 60 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Yucatán, datos oficiales arrojan que en los últimos años el promedio de varones afectados por el cáncer de mama es de tres a cinco. Sin embargo, en 2013 y 2014 se presentaron dos picos muy pronunciados: en el primer caso fueron 11, contra 267 de mujeres, y en el segundo fueron 13, frente a 208 en el grupo femenino.

Es decir, en dos años se diagnosticó ese tipo de cáncer a 24 yucatecos.

Este año, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reporta que hasta el 10 de octubre se tenía conocimiento de tres casos en hombres de la entidad.

El cáncer en la mujer, el más común, fue ayer tema de una plática auspiciada por la Asociación de Jubilados y Pensionados Sinergia con Sentido.

Promueve el PAN "ley anti-chikungunya"

Noticias de Yucatán



La bancada del PAN en el Congreso del Estado trabaja en un proyecto de Ley de Prevención y Combate Permanente contra el Dengue y el Chikungunya, por ser enfermedades que, como han señalado las autoridades, “llegaron para quedarse”.

“Necesitamos una ley que tenga peso jurídico a fin de establecer lo que se debe hacer de manera permanente para combatir y prevenir el dengue, el chikungunya y toda enfermedad transmitida por vectores”, dijo ayer Manuel Armando Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Entrevistado en el Congreso al concluir la sesión plenaria de ayer, el legislador panista señaló que hay otros estados, como Veracruz, que ya cuentan con una ley como la que propondrá su partido próximamente.

Médico de profesión, Díaz Suárez anticipó que sería una ley donde se establezcan las acciones y normatividades que deban aplicarse para combatir esas enfermedades y sería obligatoria para las dependencias de gobierno. Se involucraría en esta lucha al sector privado y a la sociedad en general.

“Las autoridades han manifestado que estas enfermedades llegaron para quedarse, y debemos aprender a vivir con ellas. Es cierto, tienen toda la razón, y por lo mismo también debemos establecer el marco legal para lidiar con ellas”, afirmó.

El legislador reiteró que por eso es necesaria una ley que contenga las responsabilidades y disposiciones que de manera permanentes se deban realizar por parte de las instituciones del sector salud en la entidad.

El panista señaló que ya inició los trabajos de este proyecto de ley y esperan presentarlo pronto para su análisis y aprobación, en caso de contar con la mayoría de los diputados.

Por cierto, el legislador informó que el pasado jueves 1 de octubre las autoridades del sector salud le respondieron por escrito la información solicitada sobre lo que se hace contra estas enfermedades.

“No nos dejó satisfechos la respuesta. No respondieron los principales cuestionamientos, que fueron: para cuándo se podría salir de esta epidemia, qué medidas extraordinarias se aplican, qué consideran podría pasar el próximo año y cuál sería la situación epidemiológica”, puntualizó.

El diputado añadió que tampoco les informaron cuáles fueron las repercusiones de estas enfermedades por el ausentismo escolar y laboral que provocaron.

“Lo que nos mandaron fue una respuesta vaga y ambigua en la que se dedican a hablar de la enfermedad y sus normatividades, lo que han pagado en difusión, pero nada de lo esencial”, dijo el diputado Díaz.

Replican al FCF: En el Inaip no hay opacidad

Noticias de Yucatán



El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera, negó que haya opacidad en esa dependencia, como denunció el Frente Cívico Familiar.

Según dijo, carecen de la lista de las personas que solicitaron información para esa asociación civil, pero han logrado identificar algunos nombres por el tema que abordan. Además, destacó el consejero, están en tiempo de responder los recursos de inconformidad, porque las solicitudes “entraron” el 16 de septiembre, es decir, hace menos de 20 días hábiles.

Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico, May Vera dijo que toda crítica y voz ciudadana es para atender. Por esa razón buscó comunicación con Patricia MacCarthy, quien denunció la semana pasada en el Diario la falta de respuesta a 22 solicitudes de información, y anticipó que hoy o mañana se reunirá con ella para puntualizar lo que dijo en los medios.

“No tenemos documentación de que ella haya solicitado alguna reunión con nosotros”, precisó. “Yo busqué a la licenciada Patricia y nos vamos a reunir en estos días. De los 22 expedientes que comparte a los medios, hemos distinguido algunos porque no tenemos los nombres de los ciudadanos que hicieron la solicitud y que al no contestar motivaron el recurso de inconformidad”.

May Vera aclaró que el Inaip no tiene ninguna atribución sobre el comportamiento de las unidades de acceso de la información del gobierno y municipios. Empieza su intervención legal cuando presentan un recurso de inconformidad, sea de quien sea, tenga o no nombre o sea anónimo, apuntó.

El Inaip inició el año con 700 recursos por resolver, más 230 adicionales que “entraron”, precisó. Es decir, en este año tiene casi 1,000 expedientes en cartera. Cada mes se resuelven de 80 a 90 expedientes y espera que el 20 de diciembre sólo queden 120 ó 140 en trámite.

“Esto habla de una eficiencia del instituto”, subrayó. “En años anteriores dejaron 700 a 800 recursos y entraban 250 más, por eso se saturó al Inaip. Las unidades de acceso no cumplían y generaron tantos recursos de inconformidad que hoy tenemos un récord de 1,000”.

May Vera pidió un poco de paciencia y aseguró que para el Inaip la atención de los ciudadanos es lo que los motiva al trabajo.

¿Entregan información completa al solicitante?

“Te doy un dato duro”, respondió. “El año pasado resolvimos 400 recursos, más 850 en rezago y sólo una resolución fue a favor de la autoridad: el Ayuntamiento de Mérida”.

Municipios Pendientes

El presidente del Inaip informó que Tinum y Motul están cerca de recibir una sanción.

No cumplen

Víctor May Vera dijo que Tinum se niega a responder a los requerimientos del Inaip y Motul ya respondió, pero falta que cumpla una observación.

Falta la instalación

Señaló que 50 municipios del interior del Estado no han notificado la instalación de sus unidades de acceso a la información ni a sus titulares. Si en 10 días no cumplen esta formalidad, los sancionarán.

Detenidos tres menores de edad que ebrios quisieron asaltar en Peto

Noticias de Yucatán



Policías municipales de Peto detuvieron anteanoche a tres menores de edad en la calle 32 entre 29 y 31 del Centro, cuando agredían a dos niños, a quienes aparentemente querían asaltar.

Los hechos ocurrieron a las nueve de la noche cuando los tres sujetos, que estaban ebrios, transitaban en una motocicleta y cerca del centro interceptaron a dos menores que caminaban en la acera. Se detuvieron e intentaron quitarle el celular a uno y como no lo permitieron los agredieron; la intervención de la policía evitó que la situación se empeorara.

El juez calificador, Alfonso Dávalos Mena, informó que los menores que iniciaron el problema quedaron retenidos en el área de menores.

—Tenemos los certificados médicos de que al momento de los hechos estaban en estado de ebriedad, incluso ya se les informó a los padres de esa situación.

—Uno de los agresores tiene 16 años y los otros dos, 17, mientras que los agredidos tienen 15 y 16 años y son hermanos.

—Anoche se mandó hablar a los papás, para informales por qué fueron llevados a la comandancia y estamos viendo si hay un acuerdo de conciliación entre ambas partes.

El licenciado señaló que hace unos días también hubo otro menor detenido por quererse llevar el triciclo de una persona de la tercera edad.

El afectado no quiso poner su denuncia y el menor quedo en libertad, y a sus padres se les informó lo ocurrido.

Señaló que es importante que las personas afectadas pongan su denuncia, porque cuando eso no ocurre, los que cometen algún delito salen en libertad con mucha facilidad y eso propicia que vuelvan a delinquir.

Explican sobre el cráneo abandonado en una caja, en la calle

Noticias de Yucatán



Investigaciones de homicidios de la Fiscalía arrojaron que el cráneo encontrado la noche del lunes en San José Tecoh probablemente estuvo en manos de estudiantes de Medicina, quienes lo habrían dejado de manera deliberada en ese lugar.

La osamenta estaba barnizada y en buenas condiciones, en una acera al lado de una albarrada dentro de una caja de zapatos.

Se descartó que se tratara de algún delito o acto de brujería, como se rumoró en el lugar tras el hallazgo.— David Chan Caamal

Sin embargo, se explicó se realizarán diferentes estudios antropológicos forenses para determinar el tiempo probable de fallecido y el sexo.

Las autoridades, explicaron que la práctica de estudiantes de abandonar cráneos en lugares públicos es más común de lo que parece, ya que se ha encontrado varias de estas osamentas. “Es una broma de mal gusto de los estudiantes”.

El caso más reciente ocurrió hace unos meses en el basurero municipal.

De igual manera el cráneo estaba en el interior de una caja.

También se encontró otro en el periférico a la altura del kilómetro 48.

Se dijo que las osamentas fueron puestas bajo resguardo en un nicho que tiene la Fiscalía en el interior del edificio del Servicio Médico Forense.

El hallazgo del cráneo, realizado en la calle 131 entre 46 y 48 de la colonia San José Tecoh, en el sur de Mérida, causó asombro entre los vecinos.

Algunos de los comentarios era que se trataba de un trabajito de brujería o que era parte de un cuerpo desmembrado que era arrojado en diferentes puntos.

Finalmente, la Fiscalía descartó ambas versiones e indicó que se trató de estudiantes de Medicina quienes buscaron una forma fácil de deshacerse de la osamenta.


Indentifican a atropellado en Periférico: era un catedrático

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado identificó al ciclista que murió atropellado en la calle lateral del puente del Anillo Periférico, que conduce al fraccionamiento Francisco de Montejo, el domingo.

La dependencia informó que se trata de Marco Antonio Chan Tzuc, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

De acuerdo con los datos de la Uady, el ahora occiso se desempeñaba como auditor interno del programa de gestión ambiental. Su centro de trabajo estaba en la Facultad de Matemáticas, a menos de un kilómetro de donde ocurrió la tragedia.

El cuerpo ya fue entregado a los familiares para su sepultura.

El accidente sucedió la mañana del domingo en el kilómetro 36, justo frente al Centro Estatal de Prevención Social del Delito del Estado de Yucatán (Cepredey).

La bicicleta en la que Chan Tzuc viajaba fue arrollada por un vehículo cuyo guiador se dio a la fuga con todo y el automotor. El cadáver fue descubierto por un vecino que vio la bicicleta tirada en la maleza. La dependencia indicó que se investiga para localizar al responsable.

Se dijo que se está entrevistando a los vecinos y se revisan las cámaras de seguridad para ver si captaron el momento en el cual ocurrió el hecho. Sin embargo, aún no se tienen datos concretos para la identificación del causante.

Menor alcoholizado causa accidente en Motul

Noticias de Yucatán


Un menor de edad que conducía ebrio una motocicleta causó un accidente al no respetar la señal de alto con saldo de sólo daños materiales.

A las 20 horas, Diego Alberto Dzib Estrella, de 15 años de edad, conducía en estado inconveniente, de sur a norte, sobre la calle 16 en la motocicleta Italika roja 125 c. c.; al llegar a la esquina de la 27 no respetó la señal de alto e impactó a otro motociclista que pasaba por el lugar.

Jorge Alberto Chuc Chalé, de 18 años, transitaba de poniente a oriente sobre la calle 27, cuando en la esquina de la 16 fue impactado por el adolescente ebrio, quien la da en la parte trasera derecha, pero no derrapó, aunque sí la persona que lo impacta.

Luego del accidente, los jovencitos se hicieron de palabras, y el de 18 años pretendió agredir al menor cuando éste intentó darse a la fuga; sin embargo, logra quitarle la llave.

Cuando llegaron los policías municipales, el menor de edad rompió en llanto y pidió que no le avisen a su familia ya que él solucionará el problema, pero que le dieran un trabajo para ganar el dinero y reparar los daños de la motocicleta.

El oficial le preguntó si había tomado y éste le respondió que sólo una caguama y media porque no puede tomar más, ya que le dio la enfermedad de la hepatitis.

Salí de mi casa en la comisaría de Sacolá a la una del día, por esa razón tenía prisa para retornar de nuevo antes de que mis papás lleguen de trabajar.

Al lugar arribó la madre del adolescente, María Teresa Estrella, quien llegó a un acuerdo con la parte afectada para el pago de los daños.

Broma en la casa de la película “Actividad Paranormal”

Noticias de Yucatán



Para darle promoción a la última película de ‘Paranormal Activity: The Ghost Dimension’, fue utilizada la casa donde se llevó al cabo las grabaciones de la cinta para jugarle una broma a algunas personas que buscaban en ese momento una casa para comprar.

Lo que para muchos era un recorrido común y corriente para conocer la casa, se convirtió en una pesadilla de la que varios salieron corriendo. Todo comienza cuando la agente de bienes raíces les da un recorrido por todas las habitaciones del inmueble, sin embargo, durante su estancia en la casa comienzan a presenciar cosas raras para una casa: se mueve el candelabro, se les cierran puertas, parpadean luces de los electrodomésticos e incluso toda la casa se sale de control y se alteran muchas cosas.



"Camión fantasma en Tzucacab" causa asombro

Noticias de Yucatán


Vecinos de la colonia Guadalupe se llevaron tremendo susto cuando un camión sin conductor avanzó sin control unos 15 metros —incluso atravesó una avenida— y se impactó con un predio.

Los empleados de la empresa a la que pertenece el vehículo fueron los últimos en enterarse de que el camión se había estrellado.

Los hechos ocurrieron anteanoche cerca de las 8. El camión placas CP-69-474 de Campeche, propiedad de la empresa Pieza Constructores, se encontraba estacionado en la calle 23 entre 22 y 26 de la colonia Guadalupe, en el sentido de poniente a oriente. El motor se habría encendido de repente, así que la unidad giró hacia su izquierda, atravesó un camellón y se impactó en las escaleras de un predio, propiedad de Mario Balam.

Tras golpear la casa, el motor continuaba acelerando, pero las escaleras del predio impidieron que el camión avanzara más. Finalmente el motor se detuvo y por debajo del capirote comenzó a salir humo.

Testigos de los hechos relataron que pensaron que el conductor estaba ebrio y perdió el control del vehículo, y durante varios minutos esperaron a que el chofer saliera, lo cual no ocurrió.

Un vecino se acercó y al asomarse a la cabina se llevó tremenda sorpresa al ver que no había nadie y que las puertas estaban cerradas.

Cuando la Policía Municipal llegó, las torretas de las patrullas alertaron a los empleados de la constructora, que se asomaron por la ventana y vieron que el camión estaba atravesado.

José Manuel Hipólito Dorado, responsable del camión de la empresa, dijo a la policía que el camión se utiliza para transporte de personal y estaba estacionado afuera del predio que rentan.

Agregó que no escucharon ruidos y se dieron cuenta del hecho hasta que la policía llegó y hubo movimiento.

—Me extraña la situación, pues las llaves las tenemos dentro de la casa y el camión estaba cerrado con llave como lo dejamos… no entiendo cómo llegó al predio”,

De acuerdo con fuentes policíacas, pudo ocurrir que un cortocircuito propiciara que el vehículo encendiera la marcha y el motor, aunque muchos vecinos creen que pudo ser “que los fieles difuntos hicieran esa travesura”.

Escuelas reabren sin mosquitos

Noticias de Yucatán



La rápida atención a la contingencia generada por la invasión de mosquitos en escuelas del poniente de la ciudad permitió que ayer reanudaran sus actividades escolares en forma normal.

El Conalep Mérida III que suspendió labores por la invasión de los insectos no sólo reanudó las clases sino que organizó el concurso de altares Hanal Pixán, que tenía programado para este día.

Medidas

El jefe del Despacho de la Dirección General de los Conalep en Yucatán, Ricardo León Bolaños, informó que los brigadistas de la Secretaría de Salud fumigaron al mediodía y en la tarde del lunes las instalaciones del Plantel Mérida III y exterminaron todos los mosquitos que, como informamos, llegaron a gran escala e hicieron imposible la permanencia de personas en los espacios educativos.

“Hoy (por ayer) amanecimos sin moscos. Fuimos a supervisar las instalaciones y vimos que todo volvió a la normalidad por lo que aceptamos el ingreso de los alumnos”, dijo el funcionario. “Son cosas de la naturaleza y gracias al respaldo inmediato de la Secretaría de Salud pasamos la contingencia”.

El Cedart y la escuelita privada Comunidad Educativa Ecológica y Humanista también reanudaron sus actividades escolares.

El director general de los Cecytey, Fernando Cervera Pardenilla, informó que sus planteles no tuvieron afectaciones y las oficinas que están en el Periférico Poniente no fue invadido por los moscos. El rector de la Uady, José de Jesús Williams, informó que los campus de la universidad están libres de plagas de moscos porque hay un programa permanente de fumigación.


El Buen Fin, del 13 al 16 de noviembre

Noticias de Yucatán


Con la participación de unos 10,000 establecimientos de comercio, prestación de servicios y turismo se realizará del 13 al 16 de noviembre la quinta edición de El Buen Fin.

En esos cuatro días, considerados los baratos del año, se ofrecerán descuentos y promociones de distinto tipo. La Canacome recomienda a los comerciantes que la reducción de precios sea al menos de 15 por ciento.

Esta campaña especial también llegará al interior del estado.

Esto se informó hace unos momentos en el local de la Canacome, en la que participaron representantes de las instancias organizadoras de esa actividad.

Rebajas durante cuatro días
Unos 10,000 establecimientos de todo tipo participarán este año en el Buen Fin

Del 13 al 16 de noviembre próximo se realizará otra edición más del programa Buen Fin, en el cual se espera la participación de unos 10,000 establecimientos de comercio, servicios y turismo que en esas fechas ofrecerán promociones y descuentos superiores a las que ordinariamente se ven en el resto del año, informaron organizadores de esa actividad.

Se recordó que esa actividad es nacional y tiene como fin alentar el consumo y las ventas en los rubros ya citados, lo que a su vez derivará en mayor producción de bienes. Todo esto hará que se mueva la economía interna local y del país en general. Si bien cada negocio establecerá los montos de descuento y tipo de oferta que ofrecerá en esos cuatro días, la Canacome recomienda que la rebaja en los productos y servicios sea de 15% en adelante.

Se aclaró que este programa es abierto a todo el sector productivo en general, no es necesario estar afiliados a esa cámara empresarial para participar. Pero quienes quieran usar en su publicidad los emblemas publicitarios de Buen Fin y además figurar en los espacios promocionales que tiene ese programa entonces deben inscribirse al mismo.

Esto puede hacerse por medio del portal de internet de la Canacome, o bien acudiendo a las oficinas de esa agrupación o usando otros mecanismos más que ella dispuso en este tema.

Se recordó que quienes compren con tarjeta de crédito y débito en esos días no sólo obtendrán los beneficios promocionales y rebajas respectivas, sino que además participarán en un sorteo nacional que realizará la Secretaría de Hacienda.

Vivimos consumiendo cancerígenos, dice un experto

Noticias de Yucatán

El consumo de cárnicos es un factor indirecto



La Organización Mundial de la Salud (OMS) causó revuelo anteayer al alertar que comer carne procesada como salchichas, embutidos o preparaciones en conserva es carcinógeno para los humanos, mientras que consumir carne roja “probablemente” también lo es.

Al respecto, el oncólogo Román Fuentes Baas (CMA, Centro Clínico Contra el Cáncer) afirma que “no existe una relación directa entre el consumo de carnes rojas y la producción de cáncer”.

Aclara que el consumo de carnes rojas “es parte de una serie de factores relacionados” con el cáncer, como la radiación, el sobrepeso o la predisposición genética, por ello recomienda limitar su ingesta a una vez por semana “por el ácido úrico y porque puede causar trastornos metabólicos”.

El cerdo, indica, tiende a elevar el colesterol y los triglicéridos, entre otros problemas a la salud.

El médico comenta que muchos factores cancerígenos son parte de nuestras vidas y difíciles de evitar.

“Vivimos rodeados de radiación, la computadora la emite, el microondas, el televisor, el sol… todo es parte del medio ambiente, pero si por ejemplo nos exponemos demasiado al sol podemos desarrollar un cáncer”.

“En la reunión internacional de Oncología Clínica en 1995 ya se había dicho que la incidencia del cáncer iba a ser lo que es ahora (una de cada tres personas en promedio tendrá, tiene o tuvo cáncer) a causa de nuestros malos hábitos alimenticios”.

“También en esa reunión se anticipó que el tratamiento del cáncer llegaría a ser incosteable para algunos y que la sociedad recurriría a prácticas como una alimentación orgánica, el yoga o la musicoterapia”.

Un clérigo saudí chií será decapitado y crucificado por su disidencia

Noticias de Yucatán

Amnistía Internacional teme que un sobrino de sentenciado corra la misma suerte por sus actividades políticas



El Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó ayer la condena a pena de muerte del clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr, que fue dictada en primera instancia en octubre de 2014 por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia. Su abogado, Sadeq Yabran, informó al diario saudí Al Watan de que el tribunal rechazó el recurso presentado por su cliente, como también hizo anteriormente la Corte de Apelaciones. La pena comporta la decapitación y la crucifixión del cadáver.

Ahora, solo un perdón del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, puede librar al prominente clérigo chií de ser ejecutado.

Al Nimr, de 55 años, fue detenido en julio de 2012 por varias causas, entre ellas por apoyar los disturbios que estallaron en febrero de 2011 en la provincia de Al Qatif, en el este del país y de mayoría chií. Asimismo, se le imputaron los cargos de instigar la violencia sectaria, desobedecer a las autoridades, portar armas, ayudar a células terroristas en Al Qatif y el vecino Bahréin, y poner en entredicho la honestidad del poder judicial. Fue condenado también por reunirse con varias personas implicadas en acciones terroristas, alentar a estas para que prosigan sus actividades de sabotaje e intervenir en los asuntos de países árabes.

En octubre de 2014, después de que fuera sentenciado en primera instancia, varios grandes ayatolá chiíes de Irán criticaron la condena, que calificaron de "injusta" y a Al Nimr de "inocente".

Varios chiíes han sido condenados a muerte en los últimos años en Arabia Saudí y algunos de los casos han levantado gran polémica, en medio de la tensión entre la monarquía suní y la minoría chií del país. Amnistía Internacional (AI) expresó este mes sus "crecientes temores" por la inminente ejecución de tres jóvenes activistas chiíes en Arabia Saudí, entre ellos Ali Mohamed al Nimr, sobrino del clérigo.

Los jóvenes fueron detenidos por separado en 2012 cuando eran menores de edad y condenados a muerte en primera instancia en 2014. A principios de este año, la Corte de Apelación y el Tribunal Supremo confirmaron este fallo.

Desde comienzos de este año, las autoridades saudíes han ejecutado a 137 personas, según los datos de AI, una cifra muy superior a las 88 ejecuciones registradas en 2014.

Catástrofes con palabra

Noticias de Yucatán

Tony


Proponen que el Ayuntamiento tenga más facultades en el combate contra el mosco

Noticias de Yucatán



El epidemiólogo Osvaldo Novelo Torres propone que el Ayuntamiento de Mérida tenga un reglamento o una legislación que le faculte a ingresar a casas abandonadas y terrenos baldíos para acabar con criaderos de mosquitos, que por lo general son abundantes en esos sitios.

“Usted puede tener limpio su terreno, pero al lado hay un lote baldío convertido en criadero. Este problema es el más grave”, subraya el médico, quien ya está jubilado después de 32 años de servicio en la Secretaría de Salud del Estado.

Afirma que en otras partes del país hay municipios, con ciudades grandes como Mérida, con reglamentos de esa índole que les permiten entrar a propiedades abandonadas o descuidadas sin cometer un delito.

De esta forma, apunta, se puede acabar con los mosquitos en terrenos con hierba y en inmuebles que funcionan como talleres u otros negocios donde se almacenan llantas o cacharros.

El médico, quien fue presidente en Yucatán del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud, señaló que la destrucción directa de criaderos es una acción más eficaz contra la plaga de mosquitos. En su opinión, la estrategia de fumigación que se aplica en la actualidad “no sirve para nada”, más que para matar a otras especies benéficas al ambiente, como las mariposas.

Con un reglamento como el que se propone, abunda, la Comuna ayudaría a combatir los mosquitos y las epidemias que generan, como el caso del dengue, el chikungunya “y lo que viene”.

El epidemiólogo recalcó que diciembre es el mes más peligroso para el dengue y ahora lo será para el chikungunya —dependiendo de quienes sean susceptibles— por los nortes y sus lluvias débiles.

Agrede a sus vecinos y no hay autoridad que la ponga en su lugar

Noticias de Yucatán



Numerosos vecinos del fraccionamiento San José Tzal, ubicado a escasa distancia del Periférico, en el sur de la ciudad, se reunieron ayer  martes 27 de octubre para protestar contra una vecina quien, según dicen, los agrede verbal y físicamente.

La SSP, la Fiscalía y el IVEY, entre otras autoridades, han recibido las quejas, sin embargo, no hay resultados: las agresiones continúan.

Cuando menos tres denuncias se han promovido contra la vecina, quien agrede lo mismo que a niños como a jóvenes e incluso ancianos y personas con capacidades distintas.

El primer toldero

Noticias de Yucatán

Tony


Julio Preciado, libre luego de pagar fianza

Noticias de Yucatán



México, oct (EFEMEX).- El cantante mexicano Julio Preciado obtuvo hoy libertad bajo caución luego de ser detenido como sospechoso de fraude a raíz de una denuncia en su contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el propio intérprete.

La PGR informó en un comunicado acerca del beneficio de libertad bajo caución para un individuo al que identificó sólo como Julio César “N”, de quien dijo que esta tarde rindió su declaración.

Refirió que agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la fiscalía cumplieron la orden de aprehensión emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en el estado noroccidental de Sinaloa en contra del acusado por su probable responsabilidad en la comisión el delito de fraude.

La orden derivó de una denuncia presentada por la empresa estatal CFE en contra del acusado, que fue detenido en la colonia Lomas de Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa.

Por su parte, el exintegrante de las bandas Limón y El Recodo subió a su página de Facebook un vídeo en el que expuso que tuvo “una comparecencia por una orden de aprehensión” en su contra.

“El problema no es de fraude fiscal. Es un problema con la Comisión Federal de Electricidad por la manera tan abusiva de los cobros que hacen excesivos de la luz”, indicó.

“Me estaban exigiendo un cobro de más de 900.000 pesos (54.446 dólares) en un recibo de luz, y yo procedí a demandarlos para no pagar”, explicó.

El cantante del género banda sostuvo que “todo está bien, no pasó a mayores”, y dijo que va a continuar el proceso y en breve subirá otro vídeo para proporcionar toda la información del caso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada