El gobierno no tiene nada que ver...

01 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



El Pib más grande el mundo, en Mérida

Noticias de Yucatán




El Pib Más Grande del Mundo se sirvió hoy (domingo), en el parque de Santa Lucía de esta ciudad, a beneficio de la asociación Sol y Luna que ofrece terapias e integración a la escuela y la sociedad, a niños y jóvenes, con discapacidad.

  El pib midió 15 metros de largo y se formó con 80 piezas de esta receta a base de masa y manteca que se sirve tradicionalmente, en las celebraciones del Día de Muertos, como parte del Hanal Pixán.

  Los comensales disfrutaron de esta receta que se ofreció con o sin espelón, de carne de pollo y cerdo o combinados; de jamón y queso, y chaya.

Raúl Escalante Aguilar, voluntario de la asociación indicó que el próximo año buscarán el reconocimiento Récord Guinness del Pib Más Grande del Mundo, con un pib de mayor número de metros.

  María Joanna Hyllkema, fundadora y presidenta de la asociación detalló que lo recaudado de la venta de los pibes será, para los servicios que brinda la asociación a 55 niños y jóvenes.

Sol y Luna es organización civil sin fines de lucro.

Los bancos no laborarán el lunes 2 de noviembre

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, los mercados financieros nacionales suspenderán operaciones al público este lunes 2 de noviembre.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer que des acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este lunes 2 de noviembre de 2015.

Expuso en un comunicado que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono, banca por Internet, así como la red de más de 43 mil cajeros automáticos.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también suspenderá su sesión de remates este lunes y reanudará operaciones el martes 3 de noviembre en su horario habitual, de las 8:30 a las 15:00 horas.

Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV que deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público son bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles y sociedades de inversión.

Además, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto limitado y bolsas de valores, entre otras.

El Papa llegará a México el 12 de febrero de 2016

Noticias de Yucatán



El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, informó hoy que el papa Francisco llegará a México el próximo 12 de febrero de 2016.

Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, en Cardenal confirmó la próxima visita del Pontífice y añadió la fecha en que llegará.

Norberto Rivera invitó a los fieles a recibir con cariño al Papa la tarde del viernes 12 de febrero.


Incidentes mínimos en el Paseo de las Ánimas

Noticias de Yucatán


Un ambiente agradable y la disposición de los asistentes a la convivencia sana fueron dos aspectos que destacó la Policía Municipal de Mérida, en el Paseo de las Ánimas que concluyó cerca de la medianoche, sin incidentes mayores pese a la participación de 43 mil personas.

A consecuencia de la operación, la Policía Municipal reportó una persona detenida por conducir en estado de ebriedad en el centro de la ciudad en tanto que en el marco del Paseo de las Ánimas, los paramédicos de la corporación atendieron a tres personas por heridas o afecciones leves.

 Cerca de las 10:18 de la noche, los agentes encontraron a tres niños extraviados en la calle 66 con 77, quienes proporcionaron el número telefónico de su madre, Alejandra Cobá; los agentes la llamaron y ella personalmente acudió por ellos.

Recaban firmas a través de Change.org para retirar #LeyFayad

Noticias de Yucatán

 El senador priista Omar Fayad Meneses
MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- A través de la plataforma Change.org, ciudadanos iniciaron una petición para retirar la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos o Ley Fayad, cuyo autor es el senador priista Omar Fayad Meneses.

La iniciativa es considerada por activistas y expertos en Internet como una ley que criminaliza a los casi 54 millones de internautas en el país, que limita la libertad de expresión y permitiría la persecución de periodistas y medios digitales.

La petición abierta por Adán Fregoso, destaca que la “#Ley Fayad priva la libertad de expresión, sea el presidente o no a quien se le hacen memes, esto es una gran falta de respeto y la privatización a la libertad de expresión.

“Esto no solo dará cierre a los memes, si no que es un cierre a la libertad de expresión, afecta a cualquier persona que usa y no usa Internet”.

Por ejemplo, el artículo 17 estipula que “a todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salarios mínimos”.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ha considerado que este ordenamiento puede constituir una criminalización el uso de la computadora personal o a considerar delito el tirarla a la basura.

Y un párrafo de su artículo 21 advierte:

“A quien, a través de medios informáticos acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de internet de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ochenta días de salario mínimo”.

En rueda de prensa, realizada en el Senado ayer, Fayad afirmó que todavía falta que su iniciativa sea dictaminada en comisiones, y aclaró que se organizarán foros y se citará a expertos para que opinen sobre la llamada Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, presentada en el pleno el martes pasado.

“El objeto de esta ley es proteger a nuestros hijos de personas que están haciendo mal uso de la libertad de internet para cometer delitos o para cometer conductas ilícitas”, reiteró.

Ley Fayad “legitima la censura”, advierten diputados

Noticias de Yucatán



Redacción 24 HORAS

"Viola los derechos humanos de las personas, pretende limitar la libertad de expresión y restringir el libre acceso a la red de internet", advirtieron

La iniciativa de reforma presentada por el senador priísta Omar Fayad, en materia de prevención y sanción de delitos informáticos, representaría oficializar la censura, señalaron los diputados del Movimiento Ciudadano.

“Si el Gobierno realmente quiere mover a México en la dirección correcta, debe concentrarse en dar resultados y renunciar a la creación de instrumentos para legitimar la censura y la persecución política”, señaló la bancada del partido naranja según información de Noticias MVS.

La denominada “Ley Fayad”  viola los derechos humanos de las personas, pretende limitar la libertad de expresión y restringir el libre acceso a la red de internet, sostuvieron los legisladores.

Agregaron que la censura en la red de Internet es un retroceso para las libertades de los ciudadanos y por lo tanto, la bancada se opondrá a todo intento de implementar ese tipo de mecanismos de control.

Quiere el PRI cárcel para usuarios de internet

La iniciativa del senador priista Omar Fayad podría llevar a la cárcel a usuarios que difundan en internet tuits, videos, audios, memes o mensajes con información privada "sin autorización".

Mientras el presidente Peña Nieto formula declaraciones en pro del gobierno abierto y de la transparencia como antídoto de la corrupción, su partido quiere castigar con cárcel a quienes difundan por internet información no autorizada o se burlen de personajes o situaciones mediante memes.

La propuesta de penalizar comunicaciones en línea está contenida en una iniciativa, presentada en el Senado el martes 27 de octubre, del senador hidalguense del PRI Omar Fayad y ha generado en redes sociales y organizaciones civiles reacciones adversas al legislador y a su partido.

La llamada #LeyFayad podría castigar con prisión a personas que arroben al presidente de México en Twitter o a usuarios que publiquen en internet memes, tuits, videos, audios y mensajes que difundan información privada “sin autorización” o “indebidamente”.

“Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabos del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien“, dice Ley contra ciberdelitos propuesta por el senador.

Participa Policía Federal

La iniciativa presentada, un tema muy polémico, sólo fue revisada por el senador con organismos públicos, pero no con sociedad civil. Durante  su presentación a incios de semana, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, reveló que la Policía Federal ayudó a redactarla, de acuerdo con lo informado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Las principales críticas de organizaciones como R3D y Artículo 19, además de una pésima redacción, son que consideran que es delito usar  una computadora, ser usuario de internet y hasta se puede ser ciberterrorista por eso.

No es la primera ocasión que miembros del PRI – Verde o gobiernos de ese partido buscan criminalizar el uso de internet. En junio de este año la diputada local del Partido Verde en Sonora, Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley que da el carácter de ilícito al uso de la imagen de personas y servidores públicos en redes sociales sin su consentimiento, como ocurre con los memes.

En 2011 el gobierno del polémico gobernador Javier Duarte detuvo a una periodista y a un maestro por “terrorismo y sabotaje”, luego de que se les acusara de publicar mensajes vía Twitter y Facebook con rumores sobre  posibles ataques a escuelas locales por parte de grupos criminales. Después de severas críticas salieron libres, como lo informó Amnistía Internacional.

La propuesta de Fayad del 27 de octubre generó cuestionamientos por parte de usuarios de redes y organizaciones civiles, a lo que el senador informó este viernes que se organizaría un foro el próximo jueves 5 de noviembre para debatir la iniciativa que presentó ante el Senado para crear la ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos.

En rueda de prensa invitó a organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas, así como a todo interesado en el tema, a intercambiar puntos de vista para afinar o corregir esa propuesta.

“Creo en la contribución colectiva y juntos, escuchando a la sociedad, elaboraremos una mejor ley para todos”, declaró tras hacer un llamado a los ciudadanos y en especial a los internautas a colaborar y diseñar una ley que proteja a todos de los actos delictivos cometidos por agresores digitales.

Señaló que la propuesta de ley que presentó el 27 de octubre no pretende limitar este derecho, coartar la libertad de expresión ni limitar el acceso a Internet de los mexicanos.

Choca contra un poste

Noticias de Yucatán



Un menor de cuatro años y una mujer de 39 resultaron heridos con golpes leves, luego de que el conductor del vehículo en el que viajaban como pasajeros perdió el control del mismo y se estrelló contra un semáforo de la calle 65 con 52, del primer cuadro de la ciudad.

La mujer y el menor fueron atendidos de inmediato por personal del Departamento Paramédico de la Policía Municipal de Mérida, quienes reportaron que el menor sólo sufrió una herida cortante en la cabeza producto de un golpe, en tanto la mujer, quien dijo ser la madre, un golpe leve en la pierna.

El choque se originó a las 10:30 de la mañana cuando responsable del auto, Manuel Jesús Herrera Vila conducía un Volkswagen color verde oscuro placas YZF 9245 de oriente a poniente sobre la calle 65 y al llegar al cruce de la 52 perdió el control del mismo y se estrelló contra el semáforo.

Clausuran dos antros cercanos al barrio de Santa Ana

Noticias de Yucatán


Agentes de la Policía Municipal de Mérida procedieron anoche a clausurar dos antros que operaban de manera ilegal en el centro de la ciudad.

En punto de las 2:06 horas, la corporación recibió un reporte de que había movimiento inusitado y música en alto volumen en el interior del restaurante “Casa Nohoch”, ubicado en el predio No. 426-A de la calle 60 entre 47 y 49, por lo que al acudir al sitio se descubrió de manera ilícita se cobraba $35 el acceso a los asistentes.

En el interior se encontraban unos 25 clientes y al realizar la revisión de sus permisos se detectó que no funcionaba acorde a lo que se consignaba en dicho documento, por lo que se procedió al cierre.

Minutos más tarde, en la calle 60, No. 500 K, entre 47 y 49, se descubrió que el restaurante denominado “Jardín Santana, Restobar” había una reunión con música en alto volumen y de la misma manera, los agentes solicitaron los permisos correspondientes en los que se detectó que el lugar tenía permiso de operar hasta las 22 horas, por lo que también fue clausurado.

Piden la renuncia de los funcionarios municipal y estatal de salud

Noticias de Yucatán




Por considerar que hubo omisión, tardía reacción y que son víctimas de las malas gestiones, un grupo de ciudadanos agrupados en las organizaciones Congreso Nacional Ciudadano y Sociedad Independiente de Yucatán demandó ayer el relevo del secretario de Salud del gobierno del Estado y del responsable de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

La petición pública la lanzaron en las redes sociales por medio del portal change.org, que es la mayor plataforma de peticiones del mundo, y hasta ayer, según informaron Martha Montero Rodríguez, Ricardo Mendoza Elizondo y el doctor Juan Díaz Yarto, llevaba 468 firmas y más de 60,000 adhesiones de cibernautas.

“No se atendió el problema con oportunidad, pese a que hubo una advertencia nacional de la llegada del chikungunya y esa omisión ocasionó que el brote fuera una plaga y que la plaga sea un problema de salud”, recalcó el doctor Díaz Yarto. “Hubo negligencia. No se vio una respuesta inmediata y hasta ahora hay colonias que no han sido fumigadas, Mérida no sólo es Santa Fe”.

Dijo que compararon las cifras de dengue y chikungunya de los tres estados de la Península, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y en este último estado son más elevados los casos confirmados de ambas enfermedades. Incluso, Yucatán está entre los primeros lugares nacionales de estas enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti.

En rueda de prensa en el centro cultural “La 68” del rumbo de Santiago, los representantes de las organizaciones ciudadanas señalaron que las autoridades de salud no escuchan, son sordas ante los reclamos ciudadanos y siempre alegan “que aquí no pasa nada”.

Martha Montero anunció la próxima llegada a Mérida del fundador del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano González, para apuntalar la petición de sustitución de los funcionarios estatal y municipal, y para anunciar otras medidas de acción para presionar a las autoridades de que asuman su responsabilidad.

Lamentaron que la ciudadanía hubiera aprendido a ser sorda, como es el gobierno, y por eso hay inacción y poco interés en la demanda de soluciones.

Ricardo Mendoza leyó un escrito donde justifica la petición de sustitución de los funcionarios:

1) Requerimos de titulares de salud que cuenten con sentido humano para que no vean el dolor, a pacientes y la vida sólo como cifras estadísticas.

2) Que realicen cercos sanitarios a tiempo para evitar enfermos y así no se extienda el virus.

3) Parece que para los actuales titulares la prevención no es función prioritaria.

4) Ya se alertó la inminente llegada del mosco tigre, capaz de transmitir enfermedades más graves, ¿quieres seguir esperando a ver si ahora reaccionan tus empleados?

5) Mientras en el país disminuye el dengue y chikungunya, en Yucatán aumentaron a 915 hasta la semana 40. En Campeche hay 9 y Quintana Roo, 12.

6) La epidemia pudo evitarse con un cerco sanitario oportuno. En marzo pasado Pablo Kuri, de la SS federal, reconoció que había casos de chikungunya, mientras el secretario de Salud estatal se abstuvo de opinar y en agosto hubo un repunte de la plaga de moscos.

7) Priorizan la obra y hospitales porque dan más votos.

La transparencia en las agendas de diputados del PRI y del PAN para 2016

Noticias de Yucatán



Para el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso que se iniciará el 2 de enero, el tema que tendrá prioridad para legislar será la transparencia, según coincidieron en señalar los coordinadores de las bancadas del PRI y el PAN, Celia Rivas Rodríguez y Raúl Paz Alonzo, respectivamente.

Celia Rivas recordó que las últimas reformas a la Ley General de Transparencia le da a los Estados de plazo hasta el 4 de mayo de 2016 para que en las leyes estatales incluyan los cambios y se armonicen con el ordenamiento federal.

Paz Alonzo también recordó que en la agenda legislativa su bancada tiene como prioridad legislar sobre la transparencia; en este periodo es difícil que se trate porque llegarán los temas del presupuesto, pero para el siguiente tendrá preferencia.

El jueves pasado informamos por declaraciones de Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo de la asociación Información Accesible y Rendición de Cuentas, que “el Congreso requiere legislar sobre tres leyes que consoliden el sistema nacional de transparencia”, esas leyes son la de transparencia, Ley del Archivo y la de Protección a los Datos Personales.

Celia Rivas respondió que al legislar sobre transparencia con seguridad se incluirá a la Ley del Archivo, que en Yucatán data de 1986, y posiblemente se trabaje para hacer la ley de protección de datos personales.

Paz Alonzo añadió que en su bancada ya empezaron a trabajar sobre esas tres leyes para el otro periodo.

Yucatán destaca por más delitos del fuero común

Noticias de Yucatán



Yucatán es el estado de la Península con los más altos índices de incidencia delictiva del fuero común, esto de acuerdo con los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública: al día se recibe un total de 95 denuncias por diferentes presuntos delitos. Los principales delitos que se denuncian son daños patrimoniales, lesiones y robo.

Según los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero al 30 de septiembre, con 25,071 denuncias Yucatán ocupaba el lugar 17 entre los 32 estados con el mayor número de presuntos delitos denunciados, por arriba de Michoacán, Sonora, Chiapas y Sinaloa.

De los estados de la Península, la entidad es la que presenta el mayor índice delictivo denunciados; hasta el último día de septiembre se denunciaron 25,071 hechos presuntamente delictivos, lo sigue Quintana Roo con 24,655 denuncias y finalmente Campeche con 1,203 denuncias por presuntos actos delictivos.

Sin embargo, en Campeche la tasa de homicidios entre dolosos y culposos es alta con 94, es decir, 40 dolosos y 54 culposos, 14 más de los que registra Yucatán. En el caso de delitos del fuero federal ocupa el lugar 29 de los 32 estados del país.

Los mismos datos señalan que ha habido un aumento en la entidad de homicidios con respecto al mismo periodo de 2014. Hasta septiembre se tenía un registro de 25 homicidios dolosos (con premeditación); en la actualidad la cifra se incrementó a 37, es decir, 12 más que el año pasado lo que representa un aumento de casi el 25%.

En cuanto a los homicidios culposos (sin premeditación, engloba los accidentes de tránsito y muertes durante cacería), la cifra de fallecidos disminuyó. El año pasado había un registro de 62 y en la actualidad hay 43, es decir, 19 homicidios menos.

La denuncia más común en la entidad es por daño patrimonial, con 5,554; es decir, al día se presentan poco más de 20 denuncias ante la Fiscalía por este delito. Le sigue el de lesiones, con 3,129 denuncias y robo en diferentes modalidades, con 2,507.

Aunque también ha habido un repunte en las denuncias de abigeato (robo de ganado), con 61 denuncias, principalmente de la zona oriente del Estado.

En cuanto a las denuncias por violación, han disminuido respecto al año pasado.

En este mismo periodo pero de 2014, había 195 denuncias por violación; en 2015, hasta el momento hay 166 víctimas que denunciaron delitos sexuales, es decir, al mes se reciben 18 denuncias por violación.

Hace unas semanas la Fiscalía inició pláticas a estudiantes y la promoción de los diferentes programas de prevención del delito a los alcaldes de los 106 municipios de la entidad esto con miras a disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

El informe completo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra disponible en el portal http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx.

Hay detenidos por el robo en un Banco en el norte

Noticias de Yucatán



En dos recientes hechos violentos registrados en la ciudad, las autoridades informan de la detención de sospechosos en el robo a las puertas de un banco, pero insisten en que no se ha aprehendido a nadie por el homicidio de un taxista.
Ambos casos ocurrieron el viernes: la muerte del taxista fue en horas de la madrugada, en el norte de la ciudad, y el robo violento cerca del mediodía, en el sur.
En el asalto, perpetrado en la sucursal Bancomer de Villas La Hacienda, se detuvo a dos personas, pero no se recuperó el botín, $490,000.
De las dos personas hay indicios de que una no tiene relación con el atraco, en tanto que el otro aprehendido habría participado en los hechos, aunque hay un cómplice suyo prófugo.
Los detenidos por el asalto son el jalisciense Juan Manuel C. J. y el yucateco Alexis Iván R., cuya situación jurídica, si los liberan o los consignan a un juez de Control, se definirá hoy cerca del mediodía.
La denuncia fue promovida por Juan Diego Chan Cahum, a quien despojaron de la fuerte cantidad de dinero cuando salía de la sucursal bancaria.
En relación con el homicidio del taxista Luis Alberto de Jesús Lara Acosta, en Valle Dorado, al sur de la ciudad, contra otras versiones, la Fiscalía General informó que no se ha detenido a nadie por ese crimen y que se investiga desde diferentes ángulos para dar con los culpables.
No se descarta que el móvil sea pasional, como habrían informado compañeros del ultimado, quien sostendría una relación sentimental con una señora de ese fraccionamiento ubicado cerca del reclusorio meridano.
La dependencia señaló que las pesquisas son averiguaciones en el lugar de los hechos, en sitios cercanos, en cámaras de vigilancia por donde los homicidas habrían abordado el taxi, la comunicación del occiso con sus compañeros, etcétera.
Contra lo que informa la Fiscalía General, hay versiones de que la SSP detuvo a tres personas, pero éstas no se han remitido a esa dependencia.
Otra versión es que compañeros del occiso detuvieron y dieron una paliza al supuesto asesino, lo que tampoco se confirmó.
En relación con este homicidio, el grupo “Taxi Seguro” comunicó que Lara Acosta no pertenece a esa agrupación, sino a un “grupo independiente”.
Asimismo, señaló que “Taxi Seguro” tiene un monitoreo constante de los servicios que prestan sus afiliados las 24 horas.

El gobierno del Estado se compromete a ponerse al día con sus proveedores

Noticias de Yucatán


El gobierno del Estado se comprometió con los empresarios a tener “al día” todos sus pagos a proveedores al terminar el presente año, declaró ayer Álvaro Mimenza Aguiar, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial.

“Este compromiso del gobierno genera tranquilidad y confianza entre los empresarios. Con esto vuelve la calma al sector, que empezaba a preocuparse por algunos atrasos en el pago a proveedores”, dijo.

Ayer informamos por declaraciones del mismo Mimenza Aguiar que los pagos impuntuales del gobierno a sus proveedores podrían considerarse como focos rojos y no pueden hacer como que no existe ese problema.

El empresario declaró ayer que “se logró el diálogo hoy (por ayer sábado). Por la mañana hubo una reunión privada entre dirigentes del sector privado y el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi”.

Por el sector privado acudieron a la reunión Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, y José Manuel López Campos, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome).

Mimenza Aguiar, quien también es presidente de la Canirac, informó que en la reunión se trataron los casos de atrasos en los pagos y se dio una explicación del motivo de ese problema.

“Lo más importante es que dieron hasta fechas de cuándo se cubrirán los adeudos y el gobierno hizo el compromiso de que terminarán el año con sus pagos al día”, reiteró el empresario.

Por su parte, Madahuar Boehm comentó que en esa reunión se vio que el gobierno tiene claridad y está consciente de que no puede o no debe cerrar el año con deudas a sus proveedores.

López Campos dijo que se les aclararon las dudas que tenían por los pagos y encontraron a un secretario abierto y dispuesto al diálogo, lo cual es bueno.

Mimenza Aguiar manifestó que se lograron acuerdos importantes, sobre todo se aclararon dudas y disiparon preocupaciones que empezaban a embargar a los empresarios locales.

El dirigente de la Canirac agregó que además el gobierno del Estado reiteró su total disposición de mantener la disciplina y cumplimiento en sus pagos.

Mimenza Aguiar reconoció que hasta antes de esos atrasos, la presente administración estatal cumplía sus pagos con puntualidad.

Durante esta semana hubo controversia por los adeudos del Ejecutivo del Estado.

Preocupación

En días pasados los presidentes de la Coparmex Mérida y de la Cámara de Comercio externaron su preocupación por el atraso en el pago a proveedores del gobierno del Estado.

Respuesta

El Ejecutivo estatal respondió que cumplirá sus acuerdos comerciales, pero el secretario de Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que no caería “en el juego de esas personas”.

Alerta

Álvaro Mimenza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo después que se podrían prender “focos rojos” por los adeudos del Ejecutivo. A fin de cuentas, ayer se reunió el sector privado con Dájer Abimerhi.

Recuerdan a los alcaldes presentar un catálogo oficial de obras

Noticias de Yucatán



Los alcaldes y los tres poderes del Estado deben presentar al Instituto Electoral, a más tardar el día 25 próximo, su catálogo de políticas públicas, obras y actos gubernamentales que quieran realizar durante 2016.

María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que estos catálogos servirán para darlos a conocer y poner a la consideración de la población.

“Si algún sector de la población no está de acuerdo con alguna obra o acción de sus autoridades, puede pedir que se someta a consideración de todo el pueblo, mediante un plebiscito y que la mayoría decida si se hace o no. Ese es el objetivo de dar a conocer estos catálogos”, puntualizó.

Entrevistada en sus oficinas del Iepac, María de Lourdes Rosas informó que a fin de recordar a los alcaldes esta obligación y orientarlos sobre cómo cumplirlas, la dirección y la comisión de Participación Ciudadana que preside el consejero Antonio Matute González recorre los 106 municipios de Yucatán.

A la fecha ya visitaron 75 municipios; faltan 31, de los cuales 24 ya están programados y esperan cubrir todos en este mes.

La presidenta del Iepac explicó que en estos recorridos se cuida siempre que estén presentes los alcaldes y sus regidores, para crear conciencia de la importancia que reviste el que la población esté enterada de lo que se hará en su municipio durante el próximo año.

La consejera recordó que se tiene ya la experiencia en algunos municipios como Acanceh, donde el alcalde inició una obra con la que el pueblo no estaba de acuerdo, y en un plebiscito la mayoría decidió que no se haga y a la mitad de los trabajos se tuvo que suspender y desbaratar todo lo hecho.

“Situaciones como esas son las que se pueden evitar los alcaldes, si dieran a conocer su catálogo a tiempo y se pone a consideración del pueblo desde ahora.

María de Lourdes admitió que algunos alcaldes no cumplen esa obligación estipulada en la Ley de Participación Ciudadana, y lamentó que no haya sanción para quien no lo haga.

“Pero no cumplir esta obligación los deja vulnerables durante todo el año, y cuando se inicie alguna obra, si la población no está de acuerdo, se hace un plebiscito y pueden obligar a su autoridad a no hacerla”, dijo.

La funcionaria añadió que, en cambio, si las autoridades cumplen con presentar sus catálogos ahora, y nadie las protesta, esos municipios quedan exentos de que se les pueda hacer algún plebiscito por alguna de las obras enlistadas desde ahora.

De acuerdo con las estadísticas del Iepac, el primer año que se aplicó esa disposición, en 2007, sólo Tixméhuac cumplió en tiempo y forma; Ticul y Conkal lo hicieron de manera extemporánea. El año anterior sólo 23 municipios no cumplieron esa obligación, y seis de forma extemporánea, todos los demás presentaron sus respectivos catálogos.

La consejera señaló que para tratar de que en esta ocasión todos cumplan, se está visitando a los alcaldes desde ahora para recordarles la norma, a fin de que nadie pueda decir que no lo hizo porque no lo sabía.

Recomiendan que por “El Buen Fin” se pague el 50% del aguinaldo

Noticias de Yucatán



Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex-Mérida, invitó al sector privado de la entidad a adelantar por lo menos el 50% del aguinaldo a sus trabajadores para que puedan aprovechar las ofertas del programa “El Buen Fin”.

El empresario aclaró que es una sugerencia, ya que de ninguna manera es una obligación de los empresarios adelantar parte de esa prestación a su personal.

El líder empresarial precisó que incluso los mismos trabajadores están en la libertad de disponer de ese dinero como mejor consideren y no precisamente en “El Buen Fin”.

“Sería bueno que lo aprovechen en ese programa porque representa una oportunidad de que les pueda rendir más el dinero a los trabajadores”, comentó.

De acuerdo con la experiencia de años pasados —continuó el entrevistado—, la mayoría de los socios de la Coparmex sí adelantan parte de los aguinaldos para que se aproveche en este programa, que cada año se consolida más y tiene buena aceptación del consumidor.

El empresario recomendó a los trabajadores que tengan planeación y distribuyan su dinero de la mejor manera.

Polémico culto a la santa muerte: cada vez con más seguidores

Noticias de Yucatán



Nadie sabe cuántos son en realidad, pero es un hecho que cada vez se muestran más. La semiclandestinidad que les caracterizaba hace unos años es sólo historia, pues ahora hacen público su culto y lo manifiestan en rezos y peregrinaciones.

Se trata de los seguidores de la Santa Muerte, cuyo número ha crecido paulatinamente en todos los sectores de Mérida, sobre todo en el sur.

Censurado por la Iglesia Católica, que lo define como parte de un engaño, el culto a la Santa Muerte es defendido por sus devotos, quienes se apresuran a afirmar que no son una secta, ni delincuentes ni satánicos, como se les concibe en buena medida en el imaginario popular.

“La imagen de la Santa Muerte es un disfraz más del demonio, de Satanás”, afirma Miguel Medina Oramas, párroco de María Reina de los Ángeles, quien sostiene que el primer engaño lo representa llamarle “santa”.

El presbítero subraya que muchas personas se acercan a esa representación para pedirle algún bien o un favor, sin tomar en cuenta el precio que aquélla exige: la vida. “Te va a dar, pero te va a cobrar”.

Karla Campos López, promotora del culto, pide respeto para quienes son seguidores de la Santa Muerte, se declara convencida de que ésta “sí cumple” y afirma que los devotos se extienden a todos lados y son de todas las edades y condición social y económica.

En efecto. Ahora ya no es raro oír rezos a la Santa Muerte en un vecindario o colonia, incluso al aire libre. En ocasiones hay festejos acompañados con voladores y música de mariachi.

Uno de los “santuarios” más grandes, al que nos referimos con más detalle en otro lugar de esta página, se encuentra en la colonia Mercedes Barrera. También son conocidos en ese sector los rituales que realiza un grupo de vecinos de Dzununcán, comisaría meridana.

Movimiento económico

El fenómeno de la Santa Muerte se manifiesta también en el aspecto económico. Las imágenes de la Niña Blanca o la Dama Blanca, como también se le conoce, representan buenas ventas para algunos expendios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde es común ver la figura esquelética, con túnicas de colores según el favor deseado, junto a las imágenes de San Judas Tadeo, la Virgen de Guadalupe, el Divino Redentor, San Martín Caballero y otras.

En “La diosa Kali”, de San Benito, hay pequeñas imágenes de $50 y otras más caras, de acuerdo con el tamaño. En los expendios del Mercado Grande, en uno de los pasillos que comunica el área de “chicharroneros” con La Pepita, se pueden encontrar otras de $50 a $1,500. Según los vendedores, todo el año se mantienen las ventas, que van de regulares a buenas.

La demanda es un indicador del aumento de este culto. Por lo general se cree que los devotos pertenecen a los sectores más desfavorecidos socialmente, pero la realidad es que ya se les encuentra en todos los estratos, incluso con buena preparación académica.

Amílcar Briceño Tzab, quien se incorporó a esa creencia hace ocho años y la promueve en el sur-poniente de Mérida, menciona nombres de políticos yucatecos —algunos con puestos públicos en la actualidad— que son seguidores de la Santa Muerte, aunque por conveniencias personales no lo expresan abiertamente.

Incluso, cita el caso del chofer de un ex secretario en la administración 2007-2012 que era conocido por su devoción a esa representación, que manifestaba también con una pequeña imagen colgada del cuello.

Por las reservas que la rodeaban, no hay registros oficiales de la época en que se inició el culto a la Santa Muerte en Mérida y en Yucatán en general, pero estudiosos del tema consideran que su propagación fue más notoria a partir de 1995.

En muchos altares hay convivencia de esa imagen con las de santos católicos, porque sus creyentes consideran que su culto no está reñido con el de la Iglesia y hasta lo ven como algo normal. La Iglesia advierte de los peligros de ver a la Santa Muerte como “hacedora de bien”.

Mañana publicaremos detalles de una peregrinación. Después informaremos de los puntos de vista de la Iglesia, en voz del Pbro. Medina Oramas y de un investigador, para entender mejor este fenómeno en crecimiento.

Caos vial durante todo el día ayer en Mérida

Noticias de Yucatán



No necesitamos marchas, protestas, bloqueos de profesores inconformes u otros imprevistos para causar caos vial en el centro de la ciudad, expresaron molestos guiadores de vehículos.

Para causar perjuicios viales, agregaron, basta con que se organicen eventos en los que se tengan que impedir el paso de los automotores por calles principales, como ocurrió ayer desde las primeras horas de la tarde.

Las autoridades anunciaron dos eventos que causaron enojo lo mismo a guiadores que a peatones, quienes de alguna manera vieron afectadas sus actividades cotidianas por las numerosas calles cerradas.

Un medio maratón en horas de la tarde fue el evento que propició más cierres de calles principales del sector norte del Centro, desde la Plaza Grande hasta la glorieta del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El otro evento, de menor efecto, fue el “Paseo de las Ánimas” que desde hace varios años se hace de San Juan al Cementerio General, por las calles 64, 64-A y 66.

La ciudad de México, por ejemplo, hay constantes cierres de calles, conflictos viales e imprevistos que afectan el paso de automotores, por numerosas protestas, toma de plazas, bloqueos de inconformes, etcétera.

Los capitalinos han visto la necesidad de erradicarlos con reglamentos o sitios especiales para protestas.

En Mérida, como se esperaba, por los dos eventos organizados se cerraron numerosas calles que originaron embotellamientos en amplio sector de la ciudad, que prácticamente quedó “dividida” de una magnitud superior a los días en que se realizaban los paseos de Carnaval en el Centro, antes de su cambio de sede a los terrenos de la feria de Xmatkuil, hace dos años.

Con estos eventos se vieron afectadas decenas de calles que tienen intersección con la Prolongación del Paseo de Montejo, el Paseo de Montejo, la calle 47 de la 62 a la Plaza Grande y de San Juan al Cementerio General.

Otro sector afectado es del Paseo de Montejo al parque de Las Américas.

De Norte a Sur hay varios kilómetros de vías en los que se desplegaron cientos de policías para tratar de controlar el paso de los automotores.

Conforme avanzaban las horas la situación se fue agravando, incluso para quienes necesitan trasladarse a sus casas, ya que varios paraderos de camiones fueron cambiados.

Las calles “alternas” que se sugieren no son solución al problema, ya que estas arterias son escasas y no se dan abasto ante la demanda de espacios, como ocurrió en arterias aledañas al Paseo de Montejo.

“Tome sus precauciones”, fue la recomendación oficial para quienes se trasladan en vehículos o a pie, ante los imprevistos que se esperaban registrar en la jornada vespertina de ayer.

La tarde de los sábados las calles del Centro están llenas de automóviles y peatones, incluso las aceras “rebosan” de personas, lo que hace que se usen el espacio de los automotores para caminar, con el consiguiente riesgo de atropellamientos.

De alguna manera el cierre de calles “espanta” a quienes desean trasladarse al corazón de la capital yucateca para realizar alguna compra y, por tanto, se prefieren las plazas comerciales o esperar mejor situación.

Los ancianos o personas que llevan niños caminaron calles extras para localizar su paradero.— R.F.G.

De un vistazo

Calles “alternas”

Las calles “alternas” que se sugieren no son solución al problema, ya que estas arterias son escasas y no se dan abasto ante la demanda de espacios, como ocurrió en arterias aledañas al Paseo de Montejo.

Riesgo

La tarde de los sábados las calles del Centro están llenas de automóviles y peatones, y hay riesgo de atropellamientos.

Invitan a reflexionar éticamente sobre la Ley de Voluntades Anticipadas

Noticias de Yucatán


Uno de los ponente, Dr. Eduardo Espinosa y Macin, master en Bioética, coordinador académico de la escuela de medicina de la Universidad Anahuac-Mayab

La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán y la organización  Caballeros de Colón,  invita a la mesa panel titulada “Reflexiones éticas sobre la Ley de Voluntades Anticipadas”.

La mesa panel se realizará el día 5 de noviembre de 2015 y esta será el marco de referencia para la presentación del proyecto de ley sobre lo que se denominan las "Voluntades anticipadas", de las personas que adolecen de males  correctamente diagnosticados como terminales. Lo anterior, en la tesitura de que en nuestro estado no existe legislación a este respecto.

Con el objeto de reflexionar sobre la voluntad anticipada de una persona que en su sano juicio decide no ser sometida a  obstinación terapéutica, La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán y la organización  Caballeros de Colón invita a la antes citada mesa panel. En dichas reflexiones se abordarán el interés social que prevalece para otorgar a la población la posibilidad del acceso al denominado instrumento de “Voluntad anticipada”, sus implicaciones éticas, sus diferencias con otros conceptos, las legislaciones que la contemplan y por supuesto, las maneras en que dicho documento operara y se ejecuta.  

No omito mencionar que la conferencia estará a cargo del Dr. Eduardo Espinosa y Macin, master en Bioética, coordinador académico de la escuela de medicina de la Universidad Anahuac-Mayab, así como la participación del Lic. en Derecho Marcos Vera Badias y el Padre Alejandro Álvarez Gallegos, canciller secretario del consejo 14477 de Caballeros de Colon y coordinador de la Pastoral de la Salud de la arquidiócesis de Yucatán respectivamente.

Esperando la muy valiosa asistencia de Abogados, Médicos y Público en general  al evento que se llevará a cabo en el salón anexo de la parroquia de Cristo Resucitado con dirección en la Av 5 No 111 por avenida 4 colonia Montecristo el día 5 de noviembre del presente año, me despido con un cordial saludo.

ATENTAMENTE

DR. VICTOR A. PINTO BRITO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE YUCATAN

El DIF Mérida promueve la tradición del Hanal Pixan

Noticias de Yucatán

*Calaverita compuesta por la presidenta de la dependencia


La esencia de una Mérida tradicional, se aprecia con mayor plenitud en estos días en que las ánimas regresan para probar, una vez más, aquellas comidas que tanto les gustaban en vida.

Con base en estas celebraciones, la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, asistió esta mañana al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Juan Bosco y al Centro Recreativo La Ceiba, para presenciar sendos emotivos festivales de Hanal Pixan.

Al ritmo de las jaranas “Mujeres que  se pintan”, “El torito”, “Suerte con bandejas” y bombas yucatecas, alrededor de 110 niños les robaron las sonrisas a padres de familia, hermanos y abuelos, que al final de cada presentación llenaban de aplausos y felicitaciones a cada uno de los pequeños alumnos de los CENDIS Amapola, Alegría y Juan Bosco.

En este centro, la directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo agradeció a los padres de familia por depositar su confianza en los CENDIS, donde, aseguró, cada niño es muy querido, bien atendido y educado por maestras que procuran la educación adecuada de cada niño, mediante actividades que promueven el conocimiento y la conservación de tradiciones que distinguen a nuestra Mérida, Ciudad Blanca.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a las instalaciones del Centro Recreativo La Ceiba, donde alrededor de 100 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que se benefician de los programas, becas y talleres del departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Mérida, celebraron su Hanal Pixan.

En este punto le fueron obsequiadas un par de piñatas a la  señora Ortiz Abraham, como un regalo especial para sus hijos Alejandrina y Mauricio. Ambas piezas fueron elaboradas especialmente por jóvenes que toman el taller de piñatas de La Ceiba.

En en días pasados, las autoridades visitaron también el centro “Baaxal Kaambal” de la coordinación de psicología. En una dinámica diferente, pero con el objetivo principal de promover las tradiciones de la península, niños y adolescentes representaron las leyendas de  “Los aluxes” y “La llorona”. La alegría y entusiasmo fue tal, que motivó a la señora Trujillo Villanueva,  a componer una calaverita que recitó frente a los padres de familia -Nuestras bellas tradiciones, me hacen muy feliz, y los niños las aprenden, en los espacios del DIF - concluyó.

Estas muestras de altares, bailables y narraciones, son tan sólo una parte de las muchas actividades alusivas al Hanal Pixan, que se efectuaron en días pasados en varios puntos del DIF Mérida y que continuarán mañana en el Paseo de las Ánimas 2015.

También participaron en estos festivales, el subdirector del DIF Mérida, Luis López Pérez; la jefa administrativa, Carlota Storey Montalvo; la jefa del departamento de CENDIS, Carla Guadalupe Sánchez Collí; la jefa del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Concepción Ramírez Murillo; y la coordinadora de Psicología, Nelia Vázquez.

Mérida y el Puerto de Panama City, Florida, reactivarán relaciones

Noticias de Yucatán

*Comercio, turismo y la generación de fuentes de empleo


Reactivar las relaciones de tipo comercial, turístico, cultural y proponer el hermanamiento entre  ciudades, fueron las principales intenciones que esta mañana le externaron al Ayuntamiento de Mérida, integrantes de una delegación de funcionarios municipales y empresarios del puerto de Panama City, Florida.

De visita por la región sureste del país, la delegación encabezada por Greg Brudnicki, alcalde de Panama City, Florida, solicitó audiencia al Ayuntamiento para formalizar el interés que tienen para reactivar la relación con Mérida, como en 2005 cuando se dieron algunas reuniones e intercambios comerciales.

En la Sala de Juntas de Presidencia en Palacio Municipal, el coordinador general de Política Comunitaria, Victor Hugo Lozano Poveda y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, recibieron a los visitantes con quienes dialogaron sobre la importancia de ambas ciudades, como polos de desarrollo económico en sus regiones geográficas.

Lozano Poveda, en representación del alcalde Mauricio Vila, dio la bienvenida a los funcionarios y empresarios de Panama City, Florida, y les externó el compromiso de esta administración por buscar nuevos escenarios que permitan potenciar el desarrollo del municipio.

Greg Brudnicki  recordó la buena relación que se tuvo hace diez años entre su ciudad y Mérida, sobre la que, dijo, permitió mantener durante estos últimos años presencia de viajeros e inversionistas, pero, sobre todo, ese interés general de la población de Florida por continuar tocando puertas para coordinar tareas que puedan incidir en generar mejores condiciones para ambas ciudades.

Cárdenas Sosa agradeció a los visitantes el interés que tienen por Mérida. “El puerto de Panama City, Florida, es uno de los más importantes en el manejo de carga entre Progreso y Estados Unidos. Otro puerto de ese rango es Houston, aunque el de Florida representa el 80% del manejo e intercambio de carga entre Yucatán y el país de Norteamérica”, expuso.

La funcionaria explicó que refrendar esta alianza que se tenía con Panama City, Florida, significa la posibilidad de incidir en importantes proyectos de tipo turístico y económico.

-Hablar de un hermanamiento es construir bases firmes para la coordinación de esfuerzos que podrían incidir incluso en nuevas inversiones para Yucatán, recibir a más turistas para generar derrama económica en nuestra capital y seguir con la proyección de Mérida como Ciudad Blanca, explicó.

En la reunión, la funcionaria municipal manifestó el interés que se tiene de que Estados Unidos pueda reactivar la transportación tipo ferris para Yucatán, esto tomando en cuenta la apertura de Cuba con el vecino país. Ese interés, agregó, es para tener mayor número de turistas.

La directora de Desarrollo Económico de Panama City, Florida, dijo que mantener este tipo de relaciones es muy importante porque ayuda a crear fuentes de empleo y generar mayor intercambio de importación y exportación, lo que beneficia a ambas zonas.

 También integraron la delegación de visitantes: Wayne Stubbs director del puerto de Panama City y Harvey Hollingsworth miembro de la mesa directiva del puerto de Panama City.

Durante la reunión se realizó un intercambio de obsequios. Los funcionarios municipales recibieron las llaves de Panamá City, Florida, de manos del alcalde de esa ciudad, mientras que los visitantes se llevaron libros sobre la historia colonial y contemporánea de esta capital.

Fumigación permanente del Ayuntamiento en cementerios

Noticias de Yucatán

*Acciones preventivas para evitar la propagación de moscos



Las subdirecciones de Salud y de Servicios Generales del Ayuntamiento de Mérida llevaron al cabo la fumigación en el Cementerios General, el Panteón Florido y en Jardines de la Paz para que los ciudadanos acudan con tranquilidad a esos sitios con motivo de la conmemoración de los días de los Fieles Difuntos.

Además, el jefe del Departamento de Municipio Saludable, Alejandro Novelo, indicó que como parte de un programa permanente, se planea fumigar estos camposantos cada tres semanas de aquí hasta que termine el año, ya que las visitas a los cementerios aumentan durante el último trimestre del año.

El funcionario señaló que con motivo de la realización del Paseo de las Ánimas. este sábado, se realizó un trabajo extraordinario de fumigación que incluyó el barrio de San Sebastián y la zona que abarcará el derrotero de este evento, desde la Ermita hasta el Panteón Florido.

También se recorrieron las calles interiores del cementerio con máquinas nebulizadoras, para que el líquido se impregne, evitando una excesiva presencia de moscos en el área.

Asimismo dijo que en el Panteón Florido los floreros fueron abatizados, para evitar que prolifere la larva del mosco.

-Desde septiembre pasado se realizaron esfuerzos de control larvario y el día de ayer se reforzaron estas medidas. Se espera que la incidencia de moscos sea baja después de la  fumigación en los camposantos- refirió.

El subdirector de Servicios Generales, Elgar Pech y Canul, mencionó que están trabajando de manera conjunta con la Subdirección de salud aplicando medidas alternas para evitar la proliferación de moscos, tanto en los cementerios como en otros sitios de gran afluencia como el vivero municipal, el Parque Ecológico del Poniente, Animaya y el Centenario.

El funcionario municipal explicó que tomando en cuenta que son 33 cementerios en las comisarías y los 5 cementerios grandes de Mérida, desde principios de octubre se ha hecho una planeación de mantenimiento integral, no sólo la fumigación.

-Estamos hablando que estas acciones no solamente incluyen la  fumigación, sino también el mantenimiento a las áreas verdes, limpieza al drenaje y alcantarillas, iluminación, bacheo de calles, poda de árboles. Asimismo, se abatizaron floreros, todo como tareas preventivas que eviten la propagación de los moscos - expuso.

Se analizará cómo adaptar proyectos alemanes a Mérida

Noticias de Yucatán

*Jornada de aprobaciones unánimes en Cabildo


En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida atendió ocho asuntos, todos aprobados por unanimidad, entre los cuales destacaron la integración de un consejo para la organización de las elecciones en las comisarías, aprobación de licitaciones públicas para mejoras y mantenimiento de la ciudad y la firma de un convenio con una óptica para que empleados municipales pueden acceder a exámenes gratuitos de la vista y obtener lentes en mejores condiciones.

En asuntos generales, se trataron temas adicionales como el viaje que hizo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, a Alemania, el mantenimiento general de la ciudad, el transporte, y asuntos relativos con las políticas de inclusión para la atención de grupos vulnerables.

En el caso del viaje a Alemania, en respuesta al regidor priista, Rudy Pacheco Aguilar, quien solicitó un informe detallado de sus actividades en ese país, Vila Dosal hizo entrega a todos los regidores un documento con esa información, y agregó que tenía la disposición de ampliarla.

Diana Herrera Anduze habló acerca de la conveniencia de que se “aterricen” proyectos viables para Mérida, de los que haya conocido en ese viaje, sobre todo en lo relacionado con la protección del ecosistema.

-Habríamos que ver que se puede adaptar a nuestras necesidades específicas como ciudad y a los recursos económicos de los que disponemos –dijo el alcalde-. Vimos cosas interesantes en Alemania pero hablar de resultados inmediatos sería aventurado, porque primero tendríamos que poner en marcha proyectos que ellos ya han realizado.

Comentó que así como hay coincidencias en el sistema de limpieza, también hay diferencias importantes como el hecho de que ahí los camiones recolectan de modo separado los residuos orgánicos y los inorgánicos.

-Además –agregó-, es la misma empresa que tiene a su cargo el destino final de los residuos y por ello pueden producir “biogás” que sirve para mover a por lo menos a 150 camiones recolectores… Tardaron unos 10 años para que la gente separe sus residuos sólidos y ahora funcionan con éxito.

En relación con el tema de transporte, tema expuesto por la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano,  el alcalde indicó no es un asunto que haya olvidado, pues apenas lleva dos meses de administración y hace apenas un mes que se reunió con el gobernador para tratar el asunto.

-Aquí no se trata de ver cuál es la propuesta buena o mala. Lo que buscamos es que el servicio  mejore para los meridanos. El ayuntamiento tiene la mejor disposición de coordinarse para que ya sea mediante la firma de un convenio o de cualquier otra forma que sea útil a los ciudadanos -expresó.

No puedo dar avances, recalcó,  porque no aún  hay nada en concreto, pero el ayuntamiento quiere que se mejore el transporte público, y la idea es que podamos hacerlo de modo coordinado.

Otro tema expuesto por el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa consistió en una solicitud que hizo de que se considere a las mujeres de la vida galante como parte de los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Al respecto Vila Dosal comentó que le gustaría que esa propuesta fuera presentada ante la Comisión de Grupos Vulnerables a fin de que sea atendida.



Los temas de la sesión

Durante la sesión también se aprobaron los siguientes asuntos:

La instalación el Consejo para la realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento, que quedó integrado de la siguiente manera: los regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, Víctor Merari Sánchez Roca, Milagros Romero, Diana Herrera Anduze, Tonatiuh Villanueva, Mauricio Díaz Montalvo y José Francisco Rivero.

Seis licitaciones nacionales para la realización de diversas obras que se harán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en diversas comisarías y colonias, y que consistirán en limpieza de pozos colectores, drenaje y red de agua potable.

La designación de Basilia Beatriz Medina Medina como enlace municipal del Prospera, programa de inclusión social en Yucatán.

Donación a favor del Ayuntamiento a título gratuito de los tablajes catastrales 32455 y 32456, ubicado en Mérida, y hecha por “Nuevos Promotores de Yucatán”.

Convenio  con Lemuel Aarón Sosa Pacheco, René Alonso Tolosa Medina, Leticia Arreola Rivero e Ileana Deyanira García Cano, así como con  Ópticas Lincoln para que los empleados municipales puedan tener exámenes gratis de la vista y obtener lentes.

El deporte, herramienta para la salud y la convivencia, Mauricio Vila

Noticias de Yucatán

*Inauguran la Liga Meridana de Invierno de Béisbol 2015



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó este mediodía la inauguración de 5ta. Edición de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, en el campo "Miguel Cardeña Blanco", de la colonia Bojórquez.

En el marco de este campeonato que cuenta con seis equipos reforzados con peloteros reconocidos en la Liga Mexicana de Béisbol y jóvenes promesas locales, el presidente municipal dijo que en el Ayuntamiento de Mérida se impulsa la convivencia familiar y el deporte es una de las mejores formas de hacerlo.

-La promoción del deporte, como medio para preservar la salud y la convivencia social, son dos ejes del proyecto “Mérida ciudad blanca” que promueve el ayuntamiento de Mérida, y  que mejor manera de hacerlo mediante la liga meridana de invierno de béisbol, que ya está convirtiéndose en una tradición de nuestra ciudad- apuntó.

Asimismo agregó que es una prioridad promover el deporte, porque se busca que la ciudad siga siendo uno de los lugares más seguros para poder vivir, para poder tener y ofrecer el desarrollo a más familias, y  que mejor que a través del béisbol, el rey de los deportes que siembran la sana convivencia.

El concejal agradeció a todos los participantes de esta edición de la liga meridana de invierno de béisbol, así como a todos los aficionados, que  en los próximos 60 días se estarán deleitando con este alto nivel que convierte a este campeonato como uno de los mejores del país.

Vila Dosal señaló que esta es una liga de gala gracias a la participación de refuerzos como Alex Rivero de los Rojos del Águila de Veracruz; Carlos Morales de los Delfines de Ciudad del Carmen; Raúl Sánchez de los Tigres de Quintana Roo; Fernando Villalobos de los Pericos de Puebla, Oswaldo Morejón de los Vaqueros Laguna, entre otros.

-No hay duda… la liga meridana de invierno 2015 será un éxito deportivo; sin embargo, ganaremos mucho más en la promoción de los valores de convivencia y solidaridad que caracterizan a nuestra ciudad blanca –refirió.

Por su parte, el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo expuso que este año se puso especial atención en organizar la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, para que siga siendo un referente en el deporte y, sobre todo, mantenga su espectacularidad.

-Esta es una liga meridana que ha dado muchas satisfacciones a los meridanos, y tenía que también innovar y mejorar y la apuesta este año de acuerdo a las instrucciones del alcalde, Mauricio Vila, ha sido apostar por los jóvenes en esta ocasión y dar la oportunidad a los valores del béisbol meridano y yucateco- indicó.

Destacó que el equipo de los Azulejos hará historia en el circuito del béisbol mexicano, ya que en sus filas tendrá a la primera coach-mujer, Karen López, quien tienen 16 años.

Luego de la inauguración, en la Bojórquez se jugó el choque entre los Diablos de la Bojórquez contra los actuales campeones Senadores de la Morelos, en el inicio oficial de la temporada 2015-2016.

En Tamanché, los Azulejos se enfrentaron a los Constructores de Cordemex y en Pacabtún, los Zorros fueron anfitriones de los ahora Rockies de Caucel,  a las 14:00 horas.

El campeonato consiste en 12 fechas, cada jornada consiste en dos juegos por equipo, sábado y domingo, ambos por la mañana. De tal forma que en una jornada se juegan 6 partidos y en todo el campeonato se juegan 72.

La liga consta de 6 equipos: además de los ya mencionados están los Zorros de Pacabtún  y Azulejos de Tamanché.

Durante la ceremonia inaugural acompañaron al primer edil; Leonardo Parra Canto, regidor presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria. Así como los regidores, Regino Octavio Carrillo Pérez y Rudy Pacheco Aguilar.

Como invitados estuvieron presentes Manuel Jesús Cámara Salazar, manager de los Diablos de la Bojórquez; Deni Tello León, manager de los Senadores de la Morelos, y Henry Ortega González, manager de los Constructores de Cordemex.

También estuvieron Rubén Rosado Uribía, manager de los Rookies de Caucel; Karen López de los Azulejos;Raúl Aguilera Castro, manager de los Zorros de Pacabtún, y Oswaldo Morejón Martínez, manager de los Azulejos de Tamanché.

Servilimpia y Sana no recolectarán el lunes 2

Noticias de Yucatán

Centenario y Animaya estarán cerrados por mantenimiento




Mérida, 31 de octubre de 2015. Servicios Públicos Municipales informa que a consecuencia de la conmemoración de los Fieles Difuntos, las empresas recolectoras Servilimpia y Sana no laborarán el lunes 2 de noviembre, a fin de que los usuarios que reciben los servicios de ambas, lo tengan en cuenta y se eviten inconvenientes.

La dependencia exhorta a los usuarios a que no saquen sus desperdicios ese día, y que lo hagan hasta el miércoles 4 siguiente.

La suspensión del servicio no afecta a quienes reciben el servicio de Corbase ya que sus días de recolección son martes, jueves y sábado. Pamplona laborará de manera normal el próximo lunes.

Entre las colonias que no tendrán recolección de basura el lunes 2 figuran Dolores Otero, Mercedes Barrera, Santa Rosa y los cuadrantes del centro que van de la 59 A a la 73, de la 80 a la 90, de la 71 a la 95 y de la 50 a la 60, atendidas por Servilimpia. En el caso de Sana, se incluyen las colonias México, México Norte, Montecristo, Brisas, Pinos y Jardines de Mérida, entre otras.

La misma dependencia dio a conocer que los zoológicos del Centenario y de Animaya no abrirán al público el lunes 2 de noviembre, ya que de manera rutinaria permanecen cerrados este día de cada semana por mantenimiento de sus instalaciones.

Los departamentos de Alumbrado Público, Drenaje, Parques y Jardines, así como Aseo Urbano laborarán de manera normal, cubriendo los tres turnos para dar servicio a la ciudad.

Miles de almas se dan cita en el Paseo de las Ánimas

Noticias de Yucatán

*Tradición que une a locales y extranjeros


Con miles de meridanos y visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita para honrar una de las tradiciones más arraigadas entre los yucatecos, hoy se llevó al cabo la edición 2015 del “Paseo de las Ánimas”, que encabezó el alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF.

El alcalde, en mensaje que dirigió a los meridanos en la tarima instalada a las puertas de la Ermita de Santa Isabel, ratificó que uno de los compromisos de su administración es promover las tradiciones, la convivencia, los valores y la identidad que nos caracterizan como meridanos

—Este evento es uno de los más grandes ejemplos, pues en el Paseo de las Ánimas tenemos una afluencia calculada en 40,000 personas y  más de 300 altares —señaló—. Muchísima gente viene aquí con sus familias no solamente a pasar un momento agradable, sino también a conocer un poco más de nuestras tradiciones.

Subrayó que con el Paseo de las Ánimas Mérida sigue siendo un referente en todo el país, pero sobre todo permite conservar nuestras tradiciones y nuestra forma de vivir.

—Creo que lo más importante que tenemos en Mérida es la tranquilidad y la seguridad que existen en gran medida a que todos nos sentimos orgullosos de ser meridanos —expresó—. Sigámonos sintiendo orgullosos no sólo por los meridanos del pasado, sino también por los del presente y por la ciudad que queremos tener mañana, la que le queremos dejar a nuestros hijos.

También recordó que Mérida es la primera ciudad del país en reconocer el derecho de sus habitantes a la cultura, como quedó demostrado en días pasados con la firma la Carta de los Derechos Culturales.

—Hoy aquí,  con nuestras tradiciones reforzamos nuestra cultura, porque nuestras tradiciones no son cosa del pasado —añadió—. Con este Paseo de las Ánimas que se realiza desde hace ocho años seguimos haciendo tradición.

Mauricio Vila y su esposa llegaron a las 7 de la noche a la calle 64, con 73, que fue inicio del derrotero. Se dirigieron caminando a La Ermita de Santa Isabel y en el trayecto saludaron a los vecinos.

Los más de 300 altares instalados a lo largo de todo el derrotero estuvieron a cargo de vecinos, Consejos de Participación Ciudadana, asociaciones civiles, escuelas y dependencias.

El Paseo de las Ánimas se ha consolidado como un referente en tradiciones y cultura, convirtiéndose en cita imperdible para meridanos, así como para turistas nacionales e internacionales. En el derrotero se observó a varios extranjeros que aprovecharon el servicio de “pintacaritas” para caracterizarse de calaveras y sumarse a los meridanos en esta fiesta anual del Paseo de las Ánimas.















El evento se convierte cada año en un reflejo de las costumbres y tradiciones más arraigadas para celebrar estas fechas dedicadas a los Fieles Difuntos y los altares son muestra de esto. Flores, mucbilpollos, dulces y bebidas se ofrendan en memoria de los que se adelantaron en el viaje eterno, a quienes se recuerda colocando en el altar un retrato, junto la infaltable cruz y las veladoras para alumbrar el camino del ánima.

Arte, cultura, tradición y herencia maya se conjugan en este significativo paseo. Recuerdos, rezos y cánticos propios de la ocasión se escucharon a cada paso, mientras el alcalde y su esposa, ambos luciendo el traje regional, recorrían las calles saludando a los participantes, a las rezadoras, a los niños, deteniéndose para las “fotos del recuerdo” que los meridanos le solicitaban. Esta tarde y noche, todos dieron vida a una tradición que se niega a morir y que el Ayuntamiento impulsa con esta exhibición de altares y cultura en general.

Luego del mensaje a las puertas de la Ermita, Mauricio Vila y su esposa, acompañados de funcionarios municipales, se dirigieron al Cementerio General, donde encabezaron la salida de la procesión de las Ánimas, que va del camposanto hasta la Ermita. Participaron decenas de niños, jóvenes y adultos que se caracterizaron para la ocasión y marcharon con veladoras en mano, rezando y cantando.

Un amplio programa cultural se presentó de manera simultánea en cuatro escenarios ubicados en la zona de La Ermita de Santa Isabel, la esquina de El Diamante, la entrada al Cementerio General y en el interior de éste. Los eventos incluyeron música prehispánica, la vistosa Vaquería de las Ánimas, actuaciones de los tríos La Siembra, Trova Nova y Ensueño; Leyendas Mayas a cargo de Jorge Moreno, teatro con la obra “Finados Desafinados”, así como el espectáculo prehispánico del “Pok ta Pok”, a cargo de la Dirección de Turismo y Fomento Económico, que incluyó diversas danzas mayas como la del Venado y la de los Cuatro Puntos Cardinales, interpretadas con música en vivo utilizando instrumentos como caracoles, flauta, ocarinas, maracas y el tunkul.

Largas filas se formaron para solicitar el servicio de “pintacaritas”, que la dirección de Turismo y Fomento Económico ofreció mediante instructoras de Cultora de Belleza del departamento de Centros de Capacitación Laboral. En esta ocasión exclusivamente ofrecieron caracterizaciones de ánimas, a tono con la celebración y mediante el pago de una cuota simbólica.


Un bebé abandonado en el basurero por su madre es rescatado por una perra

Noticias de Yucatán


Un milagro de vida ocurrió en Brasil, gracias a un “ángel canino” que salvó la vida de un recién nacido cuya madre biológica lo dejó abandonado en un basurero.

Este singular hecho aconteció en la ciudad brasileña de Campinas, ubicada en el estado de Sao Paulo.

La madre del bebé lo habría abandonado con la intención de que éste falleciera entre los desperdicios.

Sin embargo, una perrita encontró al pequeño entre la basura, lo tomó y de inmediato lo llevó a la casa más cercana para que recibiera la atención necesaria.

Al darse cuenta de esta acción, vecinos de la zona llevaron al recién nacido directo al hospital más cercano y fue atendido por los médicos, quienes dijeron que el pequeño estaba en buen estado de salud y que muy pronto se recuperaría.

Los vecinos dijeron que si no hubiera aparecido el cana para rescatar al bebé, éste hubiera muerto antes de que alguien lo encontrara.

La fotografía de la perrita callejera con el bebé en el hocico se ha hecho viral en las redes sociales, causando diversas reacciones en los usuarios de internet.

Muchos expresan su repudio hacia la indiferencia de la madre.

Otros han expresado su admiración y reconocimiento al “ángel canino” que rescató al bebé de una muerte segura, pues aseguran que la perrita demostró tener más humanidad que muchos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada