Detenida por adicción a las redes sociales

19 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



MÉXICO (El Universal).-  Policías ministeriales de San Luis Potosí detuvieron a una mujer que fue denunciada por su propio esposo, quien la acusó de violencia familiar y de descuidar a sus dos hijos por pasar el tiempo en las redes sociales.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), informó que Luz María “N”, de 36 años de edad, presuntamente agredió en diversas ocasiones a sus hijos, tanto en forma física como verbal, según refirió su esposo: Juan Carlos “N”.

El hombre también dijo que es mínima la atención que Luz María le brinda a los dos niños.

Expuso que, “además de descuidarlos, porque se pasa el tiempo en las redes sociales en su celular, su esposa ha llegado incluso a dejar a los niños sin comer, dentro de sus horas”.

De acuerdo con un comunicado de la PGJE, Juan Carlos dijo que decidió presentar la denuncia correspondiente, cansado de la situación que prevalece en su hogar.

Así, policías ministeriales arrestaron a la mujer en cumplimiento a un mandato judicial obsequiado por el Juez Segundo del Ramo Penal por la presunta comisión del delito de violencia familiar.

Tras su aseguramiento, Luz María fue puesta a disposición de la autoridad.

Sacerdote que baila en misa causa furor en las redes sociales

Noticias de Yucatán



#LadyPadre, así fue bautizado en redes sociales un sacerdote de Monterrey, Nuevo León, que baila y mueve su casulla durante una misa.

En el vídeo, el cual fue tomado de la cuenta de Facebook de Fher Blanes y tiene como fecha el pasado 16 de septiembre, ha generado varios comentarios a favor y en contra de los usuarios.

Entre los comentarios, algunos usuarios describen que el movimiento que realiza se parece al antiguo grupo español “Locomía”, aunque otros comparten su alegría por la forma en la que el sacerdote muestra su devoción.

Vídeo del padre que baila en misa

Queja por el mal servicio de Servilimpia

Noticias de Yucatán

Desde el lunes no pasa a las casas de los fraccionamientos Morelos


Hace muchos meses que la empresa municipal Servilimpia, concesionaria de la recoja de basura domiciliaria en el oriente y sur de Mérida, no dejaba mal a sus clientes, pero ayer faltó en su horario y ruta de los fraccionamientos Morelos de Mérida.

El viernes pasado fue la última vez que recogió los desechos de las casas, el lunes fue día inhábil con motivo del inicio de la Revolución Mexicana y no pasó por la basura. La noche del miércoles debió pasar en los Morelos, pero no lo hizo.

Quienes no sabían de que los recolectores tendrían descanso el lunes sacaron sus bolsas porque ese día le toca a esta ruta. Desde ese día la basura está en la calle y aumentó anoche cuando todos sacaron la basura del fin de semana y de ayer, pero no pasaron por los bultos.

Los perros callejeros rompen las bolsas atraídos por los malos olores, las moscas también sobrevuelan las bolsas y los desechos empiezan a desperdigarse y se suman a la basura que siempre hay en la vía pública.

Servilimpia debe regresar a su ruta este viernes, pero cuando lo haga mucha basura quedará en las calles porque seguramente las bolsas rotas y la basura suelta no la recogerá.

Así empezó hace unos meses el incumplimiento de Pamplona en el Norte y Poniente hasta que salió a la luz pública que no tenía capacidad vehicular para atender a sus clientes y perdió unos 30,000 clientes, que pasaron a otra empresa. Servilimpia va por ese rumbo o sólo es una sobrecarga de trabajo.

Luis Miguel defrauda a sus fans por segunda noche consecutiva

Noticias de Yucatán


México (AP).- Por segunda noche consecutiva, Luis Miguel quedó en deuda con sus seguidores, tras cancelar su presentación del jueves en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

Tal como sucedió el miércoles, el astro mexicano abandonó el escenario del recinto a minutos de haber iniciado su presentación, provocando desconcierto entre las cerca de 10.000 personas reunidas en el inmueble capitalino.

“Lamentamos informarle que el estado de salud de Luis Miguel no le permitirá continuar esta noche”, señaló el auditorio en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

“Nos apena que esta eventualidad perjudique a quienes con su presencia y ánimo le dan vida al espectáculo en vivo”, señala el documento. “La presentación de esta noche será reprogramada. En breve avisaremos la nueva fecha y detalles de la misma”.

El concierto del jueves era la segunda de cuatro fechas de Luis Miguel en el Auditorio Nacional de su gira “Deja Vu”. En febrero el cantante se había presentado con la misma gira en el foro.

La noche del miércoles, tras la cancelación de su primer recital, la oficina de representación del intérprete de “Suave” señaló en un comunicado que se debió a motivos de salud.

Ésta no es la primera vez que Luis Miguel suspende un concierto en el año: en febrero el cantante de 45 años dejó esperando a sus seguidores de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Ese mismo mes el clima le hizo una mala pasada obligándolo a posponer su actuación en el Carnaval de Veracruz, al cual terminó ofreciendo como un concierto gratuito en la Macroplaza de esa ciudad costera, dos meses después.

Y en marzo el Foro Tecate de Sinaloa se pospuso indefinidamente una de sus presentaciones por problemas de logística de los organizadores.

El miércoles el cantante abandonó el escenario del Auditorio Nacional apenas 15 minutos después de haber iniciado su presentación. El espectáculo había iniciado 50 minutos después de la hora programada.

“Por causas de fuerza mayor el concierto no puede continuar. Por cambios de clima y temperatura en los últimos conciertos, en nombre del señor Luis Miguel, les pedimos disculpas y reprogramaremos el concierto en futuras fechas”, dijo una voz en el foro para anunciar que el espectáculo se terminaba.

Medios locales señalaron que la furia entre un sector de sus fans no se hizo esperar, y al grito de “¡Fraude!” el público reclamó que el intérprete haya abandonado el recinto sin dar mayor explicación. En contraste, algunos seguidores mostraron apoyo a su ídolo en las redes sociales y le desearon una pronta recuperación.

El llamado “Sol de México”, cuenta con una trayectoria de 33 años en los escenarios y más de 20 en el Auditorio Nacional. En marzo tuvo su presentación 223 en el auditorio, donde lo han visto un total de 1,9 millones de espectadores.


La Comuna de Mérida ofrece más apoyos a la educación

Noticias de Yucatán

10ª. edición del programa “Alcalde en tu escuela”


Vecinos de Francisco de Montejo y colonias aledañas participaron esta mañana en la 10ª. edición del programa “Alcalde en tu escuela”, respaldando la labor que realiza el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, de conocer de manera directa las necesidades que existen en el municipio.

El concejal acudió puntual a su cita con los ciudadanos en la primaria “Remigio Aguilar Sosa”, ubicada en la calle 57 entre 46 y 44  de ese fraccionamiento, donde saludó a los casi 400 padres de familia que acudían a llevar a sus hijos desde las 6:30 horas.

El funcionario los invitó a que hagan uso de los dos módulos de atención ciudadana que se instalaron con la finalidad de conocer y resolver los problemas que haya en sus colonias.

En total fueron  recibidos  50 reportes, principalmente de recolección basura, pavimentación de calles en los alrededores, reparación de banquetas y  la escuela solicitó material deportivo, entre otros.

Neida Conde Can, vecina de Chuburná de Hidalgo, fue atendida de manera personal por el alcalde, a quien agradeció la atención de acudir personalmente  para conocer sus inquietudes y promover el desarrollo de la ciudad.

Expresó al munícipe la importancia de construir un paso peatonal para la entrada principal de la escuela, ya que actualmente solo hay pintado un señalamiento que no es respetado por los choferes, lo que expone a los niños a la hora de entrada y salida.

Vila Dosal canalizó a doña Neida al módulo de atención ciudadana, en donde le tomaron sus datos y se levantó la solicitud, con el compromiso de que se atenderá en breve.

-Es muy bueno que el alcalde se acerque de nuevo a los ciudadanos como lo hizo en campaña y que sepa lo que está pasando en la ciudad, le agradecemos este acto - refirió.

José Ortiz Balam, otro vecino, se acercó al módulo de atención ciudadana para solicitar la pavimentación de una calle en la colonia San Luis Chuburná. Se le explicó el procedimiento para estos casos y después de recibir su folio, destacó el compromiso de las autoridades municipales de acercarse al ciudadano.

-Es muy bueno que el alcalde este aquí y se entere de las necesidades que hay en la ciudad- comentó.

Omar Rejón Salazar, quien llevó a su hija a la escuela, aprovechó la visita del primer edil para platicarle sobre el logro de 11 niños yucatecos, entre ellos sus dos hijos, que ganaron el pase al mundial infantil y juvenil de ballet en Nueva York, y están  recaudando fondos para asistir a este importante evento.

Por invitación de la directora de la primaria, “Remigio Aguilar Sosa”, Marilú Basulto, el alcalde ingresó al plantel y explicó a los menores el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Mérida para conocer los problemas de la colonia y poder resolverlos.

Asimismo, dando atención a una de las peticiones de los maestros, ofreció dos camiones para que los alumnos acudan de paseo a Animaya o al Centenario, lo que generó alegría en los pequeños estudiantes.

-Hoy nos solicitaron un paso peatonal en la puerta de la escuela, pero además apoyaremos a la escuela con pintura que les hace falta y en términos generales los problemas que detectamos en su fraccionamiento.

Pese a la escasez de recursos, mejoran las instalaciones de la Policía Municipal

Noticias de Yucatán





Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2015. El regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Víctor Sánchez Roca, dio a conocer que desde hace tres semanas se realizan trabajos de mantenimiento en el edificio de la Policía Municipal, mismos que deberán estar listos el próximo miércoles 25.


Agregó que las mejoras se realizan en el comedor, dormitorios y en los baños, y también se construye una nueva cocina. La inversión ejercida asciende a poco más de $70 mil, provenientes de recursos propios.

“Es importante recordar que este año hubo un faltante de la segunda administración del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) de aproximadamente $9 millones y el Ayuntamiento tiene que afrontarlo, a pesar de esto se están haciendo esos trabajos de mantenimiento”, enfatizó.

“No es como lo planteó el coordinador de los regidores priistas, Rudy Pacheco Aguilar, de que todo está mal… Hoy estuve en las instalaciones de la Policía Municipal y fui testigo de los avances en los trabajos de mantenimiento”, agregó.

El concejal recordó que la Policía Municipal lleva más de 13 años operando en el mismo edificio y cada año se tienen que realizar mejoras.

Cierre de calles por el desfile de la Revolución Mexicana

Noticias de Yucatán



Con motivo del Desfile Conmemorativo del Día de la Revolución Mexicana, que se realizará mañana viernes 20 de noviembre a partir de las 16:00 horas, la Policía Municipal de Mérida dispuso una operación especial de vialidad.

Desde las 7:00 de la mañana se colocarán conos en las calles adyacentes al derrotero para evitar el estacionamiento de vehículos que cotidianamente lo hacen en esos sitios. El derrotero irá desde el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, hasta la calle 47, para doblar en la 58 hasta la calle 61 del Centro, para de ahí dirigirse a la Plaza Principal. Se exhorta a los vecinos y a los propietarios de vehículos que tomen las debidas precauciones.

A partir de las 2:00 de la tarde, la Policía Municipal de Mérida cerrará las calles 58 desde la 47 a la 61; la 61 desde la 56 a la 62, y la 62 hasta la 71, así como las arterias adyacentes a este derrotero.

El desfile empezará a las 4:00 de la tarde y saldrá desde el Monumento a la Patria sobre Paseo de Montejo, que será cerrado hasta la calle 47 por la Secretaría de Seguridad Pública. La calle la 47 estará cerrada hasta la 60. También se cerrará la calle 58 hasta la 61, que estará cerrada desde la 56 y hasta la 62.

La Dirección de Transporte del Estado (DTEY) ya informó a través de distintos medios sobre la reubicación de paraderos de autobuses del servicio urbano.

La Policía Municipal exhorta al público que acuda al desfile a no llevar envases de cristal y objetos contundentes que pudieran ocasionar lesiones a fin de preservar la tranquilidad con la que suelen realizarse este tipo de acontecimientos.

Suman esfuerzos para dar mejor destino a alimentos que se desperdician

Noticias de Yucatán

Firman convenios para beneficiar a miles de personas



Siempre se ha dicho que mucho dolor es evitable, y la falta de alimentos es uno de los casos en donde se puede impedir, y como Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder hacerlo- subrayó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Este día, el concejal presidió las  firmas convenios entre el Banco de Alimentos y la “Central de Abasto de Mérida”, así como del Banco de Alimentos y la “Unión de Mayoristas de la Central de Abasto” que refuerza la acción altruista de  la recolecta de alimentos para beneficio de los más necesitados.

En su mensaje, el presidente municipal destacó la labor que realiza el Banco de Alimentos de Mérida y subrayó que gran número de personas saldrá beneficiadas, alrededor de 9 mil personas, que si se multiplica por una familia el apoyo puede llegar a las 30 mil”.

El munícipe expuso que son alrededor de 1,700 toneladas de comida al día las que se desperdician en México, alimento que podría servir para ayudar a mucha gente.

-Por eso –añadió-, la función que desempeña el Banco de Alimentos desde hace 19 años en la ciudad y en otras partes del país es muy importante. Lo que hace es aprovechar lo que para otros es un desperdicio y hacer que se convierta en la luz de muchas casas- argumentó.

El presidente municipal recordó que en el Ayuntamiento de Mérida se están promoviendo políticas públicas basadas en los valores de la inclusión, solidaridad, sustentabilidad y accesibilidad universal y lo que hoy se consolida con estas convenios es la solidaridad, uno de los valores que han hecho de Mérida una de las ciudades con la mejor calidad de vida.

-Esa es la ciudad blanca que queremos construir, de la que los meridanos nos sentimos muy orgullosos y que este es el camino de la solidaridad, en donde si todos ponemos de nuestra parte estoy seguro que a Mérida le auguran muchos más años de calidad de vida, de felicidad y de sentirse orgullosos de ser meridanos- puntualizó.

El presidente del Banco de Alimentos de Mérida, A.C, José Trinidad Molina Casares, destacó que las firmas de estos convenios resultan de vital importancia para el beneficio llegue a cada vez más personas y  el apoyo que les otorga el Ayuntamiento de Mérida entregando un espacio en la Central de Abastos, que es el corazón de las frutas y verduras del estado, les da la oportunidad de seguir esta labor de rescatar más alimento.

-Lo que queremos con esta formalización de las actividades con la Central de Abastos y la Unión de Mayoristas es que el alimento no se desperdicie en Mérida-  asentó.

Asimismo, Molina Casares destacó el apoyo del alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien  desde que inició su administración se ha preocupado y ocupado por trabajar por estas causas que procuran una muy noble y leal ciudad de Mérida.

El director general de la Central de Abasto, Asís Cano Cetina, explicó el convenio de donación entre el Banco de Alimentos y “Unión de Mayoristas de la central de Abasto” consiste en formalizar el trabajo que han venido realizando tiempo atrás de manera conjunta para potencializar las acciones altruistas del Banco de Alimentos en Mérida.

Mientras que el acuerdo entre el Banco de Alimentos y “Central de Abasto de Mérida”, consiste en la entrega de una bodega en comodato por parte de la paramunicipal, para que la Asociación Civil resguarde y acopie alimentos y pueda hacer sus operaciones dentro de la central.

-Lo que queremos destacar es la voluntad del Ayuntamiento de Mérida de acercar a las autoridades  y a la sociedad civil en labores altruistas y de labor social, la cual ha sido una instrucción que nos ha dado el alcalde, Mauricio Vila Dosal y es por eso que estamos aquí reunidos- mencionó.

Comentó que  se ampliará el horario de atención de la Policía Municipal en la Central de Abasto para poder tener mayores servicios que redunden en beneficio de los mayoristas.

Para dejar asentada esta alianza, también intervinieron en la firma Magaly Quintana Ruiz, directora nacional de procuración del Banco de Alimentos, A.C, y Luis González Ojeda, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abasto de Mérida.

Datos Banco de Alimentos de Mérida

Durante varios años el Banco de Alimentos de Mérida se ha dedicado al rescate de alimentos para entregarlos a las familias más necesitadas de la región.

En esta tarea de este organismo logra en promedio rescatar 100 toneladas al mes de alimento, el cual se entrega a unas 9 mil personas, despensas de 11 a 15 kilos en promedio.

Con esta dinámica generan 22 empleos pagados por el Banco de Alimentos como una Asociación Civil.

También generan un equipo de 80 voluntarios que vienen de las comunidades para trabajar, recolectar los alimentos, organizar y distribuirlo, con lo que se contribuye a que la ciudad de Mérida pueda generar empleos.

El PRI exige responsabilidad al Ayuntamiento para combatir dengue y chikungunya

Noticias de Yucatán



La Fracción Parlamentaria presenta iniciativa para reformar la Ley de Salud en materia de combate a enfermedades ocasionada por vectores.

 “¿Qué esfuerzos ha realizado para certificar mercados y centrales de abastos como edificios libres de criaderos de moscos?, ¿cuántas veces han fumigado, abatizado y realizado control larvario en los panteones de la ciudad?, ¿cuántas acciones de fumigación, abatización y control larvario se han realizado en los parques y jardines de Mérida donde tantas familias se reúnen?”

Con estas preguntas, el Diputado Daniel Granja Peniche exigió al Ayuntamiento de Mérida que explique cuál ha sido su estrategia para combatir el dengue y el chikungunya en la capital del Estado.

“¿Cuántas alcantarillas hay en la ciudad y cuántas de ellas han recibido mantenimiento y control larvario?, ¿Existen manuales de proceso que obliguen el tratamiento adecuado de las lagunas de oxidación del Relleno Sanitario municipal para evitar la proliferación de puntos de anidación y reproducción de vectores? ¿Existe esa estrategia?, cuestionó nuevamente el legislador.

En su intervención en la tribuna del Congreso del Estado, Granja Ricalde señaló que el Gobierno estatal ha implementado todo tipo de medidas para combatir el dengue y el chikungunya pero no es el único responsable para enfrentar esta situación.

“La actual ley también faculta y obliga la participación de los Ayuntamientos en los temas relacionados con la salud de los yucatecos. Desafortunadamente, hoy nos queda claro que se pretende politizar un tema de salud pública, que intentan confundir a la opinión público con pronunciamientos objetivos”, resaltó.

Mencionó que se pretende cuestionar únicamente al titular de los Servicios de Salud de Yucatán, y ni siquiera mencionar a los responsables de la Salud pública en un Municipio como es el de Mérida.

“¿Cuántos son los brigadistas que se pusieron a disposición y empezaron a trabajar en el Ayuntamiento de Mérida?, ¿Hace cuánto se pusieron y que han hecho de manera continua para trabajar en forma coordinada entre todas las instituciones?, preguntó en una segunda ocasión.

Explicó que la capital del Estado, por mandato reglamentario, tiene la obligación de realizar de manera permanente campañas de salud para prevenir y combatir todos aquellos vectores que afecten a la salud pública del municipio. Además, continuó, tiene reglamentos municipales que obligan a la autoridad a llevar a cabo de manera continua, acciones enfocadas a la prevención y combate a la reproducción de vectores.

“No escuchamos que también se llame a comparecer al responsable municipal de observar estas normas”, agregó.

“Esto demuestra que los temas de salud pública compete a todos los órdenes de gobierno y por supuesto debe estar acompañado de la participación y concientización de la sociedad”, determinó.

Aunado al tema, la Fracción Parlamentaria del PRI, a través de la Diputada Verónica Camino Farjat, presentó una iniciativa para Reformar y Adicionar diversos artículos a la Ley de Salud del Estado en materia de Combate a las Enfermedades ocasionadas por Vectores.

“Es un hecho, que las condiciones naturales y propias de nuestro Estado no abonan a la tarea de evitar la proliferación de vectores y a las enfermedades propagadas por ellos, sin embargo, es también la falta de precaución en predios de nuestra Entidad lo que ha favorecido su proliferación”, expresó la legisladora Camino Farjat.

También en tribuna, la legisladora priista indicó que esta iniciativa busca dotar de más herramientas a la Secretaría de Salud para que en conjunto con otras autoridades estatales, entre ellas la Dirección Estatal de Protección Civil y por supuesto, autoridades municipales, para que emprenda nuevas estrategias para el combate y erradicación de enfermedades como el dengue y el chinkungunya.

“La responsabilidad es de todos, por ello se establece claramente en la iniciativa quienes son las autoridades responsables de la aplicación de la ley y de las medidas de prevención, control y abatimiento de cuestiones en materia de salud”, enfatizó.

Añadió que se pretende reforzar las acciones del Estado y de los Ayuntamientos, en particular el de Mérida, para que cuente con solidez legal para que desarrolle apropiadamente sus funciones en materia de sanidad, porque a la fecha, solo se conoce las acciones que emprende el Ejecutivo y ninguna de la comuna meridana.

Buena respuesta a “El Buen Fin 2015” de la Comuna

Noticias de Yucatán

*Más de $6 millones recaudados en tres días



El Ayuntamiento de Mérida captó gran interés con sus promociones y descuentos que ofreció con motivo del “El Buen Fin 2015”, lo que permitió que 1,180 ciudadanos se pusieran al corriente en el cumplimiento del impuesto predial, así como en el pago de derecho de piso en mercados y por el uso de inmobiliario en la vía pública o espacios públicos.

En apoyo a la economía de los meridanos, el alcalde Mauricio Vila Dosal propuso que con motivo de "Buen Fin", la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal ofreciera descuentos del 50% en el pago de multas y recargos a los ciudadanos que deseen poner al corriente en el cumplimiento de las obligaciones antes citadas.

El subdirector de Ingresos, Santiago Massa Ramos, informó que la estrategia de apoyo generó gran interés en la ciudadanía logrando una recaudación total de $6,244,665.60, siendo el impuesto predial el concepto de mayor recaudación, seguido del derecho de uso de espacios en mercados y finalmente, del uso de espacios en la vía pública.

Adicional a esa cantidad que corresponde a pagos de contado, también se registró el compromiso de pago en parcialidades por la cantidad de $4.207,628.84, como resultado de la promoción de meses sin intereses con distintas tarjetas bancarias.

Massa Ramos agradeció la disposición de los meridanos para aprovechar esos descuentos y ponerse al corriente con el cumplimiento de sus contribuciones municipales, los cuales permiten avanzar en acciones de servicios y obras públicas para el mejoramiento de las colonias y las comisarías.

Durante el “Buen Fin” que se realizó del 13 al 16 de noviembre, el Ayuntamiento dispuso la apertura y ampliación de horario en 10 puntos a fin de que el ciudadano pueda realizar sus pagos. Esos sitios fueron el mercado Lucas de Gálvez, Parque del Centenario, Cementerio Xoclán, así como en Palacio, Policía y Tesorería municipales.

Además, la atención también se brindó en las ventanillas de las plazas Fiesta, Oriente, Las Américas y Gran Plaza, y otra opción fue pagar vía internet en la página www.merida.gob.mx/carrito

Desecha el PRI propuesta para crear sistema anticorrupción en Yucatán

Noticias de Yucatán

"Estamos a tiempo de legislar", dice Beatriz Zavala Peniche



Estamos en tiempo de legislar para darle a Yucatán un Sistema Anticorrupción, no tenemos que esperar a la aprobación de leyes secundarias, como señaló la coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, por que las reformas que proponemos son a la Constitución Política de Yucatán que buscan homologar a las ya promulgadas por el Presidente de la República y por lo tanto no se contraponen con lo hecho a nivel federal, no existe ley alguna que impida o que marque tiempos para legislar y hacer cambios a nuestra Constitución Local; señaló la Dip. Beatriz Zavala al usar la tribuna para solicitar se dé el trámite de ley correspondiente a la iniciativa que presentó en días pasados a nombre del grupo parlamentario del PAN y que da pié a la creación de un Sistema Anticorrupción para Yucatán.

Es lamentable que a pesar de no haber turnado la iniciativa a la comisión respectiva, la propia coordinadora de la fracción del PRI la esté desechando, esto me parece bastante delicado y una falta de cumplimiento a la normatividad pues está adelantando un dictamen cuando ni siquiera se ha analizado siguiendo el trámite que por ley corresponde.

Nosotros podemos modificar nuestra Constitución con total libertad, siempre y cuando no contradiga a la Constitución Nacional y las leyes secundarias reglamentarán en el ámbito nacional los cambios constitucionales federales; por consiguiente no existe limitación alguna para hacer los cambios a nuestra Constitución Estatal por que las leyes generales o secundarias no implicarían cambios en estas reformas que proponemos; posterior a estos cambio ya tendremos que emitir nuestras leyes secundarias locales que no necesariamente tienen que ser igual a las federales por que deben estar en concordancia con las leyes locales; esto es para aclarar por que no se legislaría dos veces sobre el mismo tema como erróneamente señala la coordinadora de diputados del PRI; las leyes secundarias no nos pueden mandatar cambiar una Constitución, señaló la dip. Zavala Peniche.

La presentación de esta iniciativa no es para adelantarse en el tema, es ir al paso que la sociedad demanda, ya se hizo el cambio constitucional nacional, ahora hagamos lo propio en en ámbito estatal, como ya se está haciendo en el estado de Morelos. Creo que lo que el PRI no quiere es entrar ni siquiera al debate y análisis con la sociedad de que es lo que tendríamos que hacer para combatir la corrupción y la impunidad rampante que hoy tenemos, tenemos claros ejemplos en Yucatán como los hospitales inconclusos de Ticul y Tekax, no sabemos como se han utilizado los recursos, entre otros muchos ejemplos de falta de claridad.

No vamos a quitar el dedo del renglón hasta no darle a los ciudadanos las leyes y las herramientas necesarias para que tengan claridad en la aplicación de los recursos públicos; finalmente dijo que es muy lamentable que haya utilizado el PRI  la palabra “irresponsabilidad” cuando ejercemos nuestra obligación y atribución de presentar iniciativas de ley, que es parte de nuestro trabajo como legisladores, lo que parece que hay es un pretexto para no entrar al tema tan importante que es el combate a la corrupción, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada