“Respeto a los empresarios, pero es falso que haya aumento al predial”, Vila Dosal

27 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



“Yo respeto la opinión de los empresarios, evidentemente ellos como dirigentes empresariales tienen que defender los intereses de las cámaras que representan… Mi labor es defender los intereses de los meridanos”, dijo Mauricio Vila Dosal, cuando se le preguntó su opinión sobre la molestia de los empresarios por los aumentos en impuestos municipales.

Los empresarios, como se publicó hoy, consideraron que Vila Dosal no cumplió el compromiso que hizo en campaña de no subir impuestos y calificaron las propuestas de leyes de Hacienda y de Ingresos, ya entregadas al Congreso como un abuso total.   

Al respecto, el funcionario pidió aclarar que no existe ningún aumento en el predial “como se ha estado manejando”, lo que ocurrió, dijo, es una actualización de los valores catastrales de los predios y es una obligación que le marca la constitución a los Ayuntamientos.

-Se trata de una reforma que se hizo para evitar la evasión fiscal, lavado dinero y también para poder evitar afectar el tema del derecho familiar, ya que las pensiones alimentarias que tienen que ver con los juicios de divorcio van ligadas a los valores catastrales… Se tiene que hacer esta actualización para cerrar la brecha entre los valores comerciales y los catastrales –explicó.

En ese sentido, recalcó, para no afectar la economía de los meridanos, hemos puesto en marcha un programa de apoyo, donde los predios que valgan menos de $500,000.00, aunque  su valor catastral aumente más, no paguen más de un 4% y en el caso de los predios que valgan más de $500,000.00 estos no paguen más de un 10%.

El concejal aseguró que esa actualización se ha hecho durante los últimos años, de modo que no es algo nuevo y recalcó que “es falso que exista un aumento al predial”.

En cuanto al ISAI, que es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, dijo que quienes pagan esto, nos son todos los meridanos, son quienes compren una vivienda o un terreno, es un impuesto que solamente pagan alrededor del 1% de la población al año.

-Hay que dejar muy claro que vamos a poner en marcha un programa para beneficiar la vivienda económica, esto que quiere decir, que las viviendas de abajo de $310,000.00 van  a pagar aún menos que el año pasado; las que van a estar sufriendo el ajuste son las viviendas de arriba de $310,000.00 -indicó.

Agregó: “Para ser muy claros y poner en contexto sobre cuantas personas se van a ver afectadas con este ajuste que se está realizando, el año pasado se realizaron 15,000 operaciones que tienen que ver con el ISAI, pero que apliquen en el rango de menos de $310,000.00 que es la protección, entran 9,000, así que con este ajuste solamente se van a ver afectadas 6,000 personas en toda la ciudad de Mérida.

-Yo respeto la opinión de los empresarios, pero también es una realidad que la ciudad de Mérida sigue creciendo, si es cierto que tenemos la mejor calidad de vida, que ustedes lo ven que la ciudad sigue necesitando mantenimiento, mientras más grande sea nuestra ciudad más recursos se necesitan para el tema del mantenimiento necesitamos pavimentar calles, repavimentar calles, necesitamos remodelar calles, necesitamos parques nuevos para que nuestras familias puedan convivir  y este es el interés que tiene el Ayuntamiento de Mérida, el de poder brindar a la gran mayoría de los meridanos los servicios que ellos necesitan.

Compromiso de destinar el dinero en obras de infraestructura

También hay que señalar que nosotros como Ayuntamiento, el día de ayer en la Sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto, en donde hicimos el ofrecimiento antes las Cámaras Empresariales que hoy hicieron este tipo de declaraciones y así fue publicado, que vamos a estar destinando el 100% de lo que se recaude extra, directamente a labores de pavimentación, repavimentación de calles, remodelación  de parques y de parques nuevos.

Creo que esta es una excelente noticia para la ciudad, nunca había habido este compromiso de dedicar el 100% de los recursos que se recauden  de forma extra para estos temas que son los que se necesitan en la ciudad, que son los que nos piden los ciudadanos todos los días y esto va a depender por supuesto de la aprobación del Congreso del Estado que tiene como fecha límite el 15 de diciembre.

¿Tiene un aproximado de cuánto sería lo que se va a recaudar? –se le preguntó.

Estamos hablando de alrededor de $100, 000,000.00 los que se recaudarán de más, que en un presupuesto de $2,336,000,000.00, estamos hablando del 5% que recaudaríamos de más.


Entendemos que hay gente que no les pueden gustar estas medidas, pero nuestra responsabilidad con la ciudad de Mérida es mayor y el compromiso existe y se ha hecho con los miembros del Consejo Ciudadano del Presupuesto, de destinar un 5% por ciento de los recursos a obras de pavimentación, repavimentación de calles, remodelación de parques y parques nuevos, siempre y cuando el Congreso del Estado lo apruebe y la fecha límite para esta aprobación es el 15 de diciembre.

Alcalde presenta edición 2015 de la Noche Blanca

Noticias de Yucatán

Destacan líderes empresariales fomento a la cultura en Mérida
Más de 420 artistas en 150 eventos, durante 6 horas


Como una gran fiesta de “Arte a tope” que reunirá a más de 420 artistas en 150 eventos, durante seis horas continuas, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó a artistas, galeristas, empresarios y medios de comunicación, los detalles de la 5ª Edición de “La Noche Blanca” que se realizará este sábado 12 de diciembre, a partir de las 20 horas.

Acompañado de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, y de la Canacome, José Manuel López Campos, el presidente municipal resaltó que uno de sus compromisos es hacer de Mérida un referente en tradiciones, accesibilidad universal e innovación, lo que es el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

Mimenza Aguiar, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), felicitó a este Ayuntamiento por cumplir con la continuidad de este tipo de programas exitosos y propuso crear una comisión que integre a la sociedad civil, artistas y gobierno municipal, a fin de garantizar que siga este programa y se logren mejores resultados.

López Campos reconoció el interés de esta administración por darle continuidad a este evento que es oportunidad para reforzar el tejido social, que es fundamental para Mérida. Así también dijo, “el sector está convencido de que el fomento a la cultura debe ser estrategia permanente para impulsar el turismo con miras a avanzar en el posicionamiento de esta ciudad como destino completo”.

Ambos sectores, el comercio y restaurantero, ofrecerán durante la noche blanca ampliación de horarios de atención y servicio, así como promociones y descuentos, los cuales estarán expuestos y a la vista de los paseantes. En los restaurantes del Centro Histórico, se ofrecerá un 10% de descuento en el consumo a personas que muestren las pulseras oficiales de la Noche Blanca.

En ese sentido, agregó, uno de los programas del Ayuntamiento que cumple plenamente con estos lineamientos y que cumple también con la Carta de los Derechos Culturales que presentamos en octubre pasado, es la Noche Blanca.

En rueda de prensa que se llevó al cabo en el Salón Torreón de la Casa de Cultura Banamex-Museo Casa de Montejo, Vila Dosal manifestó que esta 5ª Edición de la Noche Blanca que tendrá como elemento principal la gastronomía, como resultado del éxito de ediciones pasadas, pero también de escuchar a los meridanos, desde aquellos que día a día tienen sus actividades laborales, hasta artistas y representantes de los diversos sectores económicos.

-La Noche Blanca, ha sido un ejemplo de política pública incluyente y exitosa, porque un gran reto que enfrentamos los ayuntamientos es el de crear programas que se consoliden en poco tiempo, y esto es lo que se ha logrado con el programa: una propuesta cultural creada en conjunto con la sociedad, que ha cumplido con lo que la gente espera, dijo.

El alcalde comentó que La Noche Blanca es ya un referente en el ámbito nacional. Su éxito se debe a que ha sido capaz de aglutinar las más variadas disciplinas artísticas y culturales, y de integrar a los sectores restaurantero, turístico y comercial, en una noche de excepción que se vive intensamente en nuestro centro histórico.

Citó que como ejemplo del éxito del programa es el número de asistentes que en cifras redondas señalan que la primera edición registró 20 mil asistentes, la segunda 30 mil, la tercera 54 mil y la cuarta 45 mil.

El propósito, abundó, es superar el número de asistentes en esta próxima edición y, esto lo hacemos porque estamos convencidos de que los meridanos y visitantes quieren más actividades culturales, tienen un enorme deseo de disfrutar de la ciudad.

Indicó que la Noche Blanca se nutre de los principios rectores de la Agenda 21, que busca que la cultura sea factor del desarrollo sustentable de las ciudades y que sus habitantes deben conocer y gozar de sus derechos culturales en pleno.

La próxima edición tendrá una oferta cultural conformada por más de 420 artistas y 153 eventos en 70 sedes (8 parques, 6 teatros, 6 foros alternativos, 14 museos y 36 galerías). En esos espacios, se estarán repartiendo las pulseras oficiales del programa, las cuales representarán descuentos y promociones en comercios y restaurantes participantes.

La Noche Blanca, es una marca registrada del Ayuntamiento de Mérida; se realiza dos veces al año, en verano e invierno.

Mérida es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración.

Como parte de la presentación se proyectó un video institucional sobre las pasadas ediciones del programa cultural. Además tuvieron intervenciones Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento; Guillermina García Herrera, directora de la Casa de Cultura Banamex; y Pedro Evia Puerto, chef del Restaurante Kuuk.

Además estuvieron presentes el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa; el regidor presidente de la Comisión de Cultura, José Luis Martínez Semerena; así como artistas y galeristas que participarán en la Noche Blanca.

Coincidencia de proyectos del Ayuntamiento y el Plan Estratégico

Noticias de Yucatán



Dando seguimiento a su política de mantener cercanía con los diferentes sectores de la sociedad civil y conocer sus propuestas, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó en la Asamblea Ordinaria de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas de las Instalaciones de esa asociación, fueron expuestas por integrantes de este organismo 10 propuestas para el Ayuntamiento de Mérida, de las cuales el concejal destacó que cinco ya están en marcha, lo que genera un gran avance para la ciudad y sus habitantes.

-Nuestro Plan Municipal de Desarrollo (PMD) se hizo mediante un ejercicio ciudadano en el se generaron mesas de trabajo en las cuales participaron muchos de ustedes, y de ese trabajo podemos decir que de las 10 propuestas que están planteando acá, ya cinco están avanzando- apuntó.

Acompañado del coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, y del director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, el presidente municipal indicó que como parte de estos puntos ya se está trabajando en la Mejora Regulatoria.

Lo mismo que en el Programa de Movilidad del Centro Histórico, para lo cual ya se asignó presupuesto para el próximo año, para que se pueda hacer el estudio correspondiente.

En el tema de la Reserva de Cuxtal, que también se incluye,  ya se están realizando mesas de trabajo con la Unidad de Desarrollo Sustentable y en la Carta de los Derechos de la Ciudad, otro de los aspectos señalados, las Naciones Unidas ya aprobó que se pueda realizar.

En el caso de la recolección de basura del Centro Histórico, el alcalde señaló que el 7 de diciembre arranca el programa piloto, y  en la Noche Blanca que se realizará el 12 de diciembre se verá reflejada la importancia de su aplicación.

Cabe mencionar, que el primer edil se comprometió para que las demás propuestas se puedan seguir trabajando de la mano con la Fundación.

-Creo que hay que aprovechar muy bien este inicio de administración para definir exactamente en qué es lo que queremos trabajar, pienso que ya llevamos un muy buen avance y cuentan la mejor disposición del Ayuntamiento - subrayó.

Los otros tópicos que fueron señalados por la Fundación son la generación de un plan de oficinas verdes, la generación de propuestas de servicios integrales para distintas redes de servicios, alternativas ecológicas de espacios públicos.

Así como la formación de un foro multidisciplinario académico con expertos para la generación de productos, sistemas, servicios, investigaciones y proyectos que ayuden al desarrollo sostenible de Mérida y de sus comisarías.

Y la creación de un atlas de turismo de acuerdo con las vocaciones de las mismas y su plan de desarrollo como productos y servicios turísticos propios de la ciudad.

El presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C, José Enrique Canto Vivas, agradeció la presencia del alcalde, y otras autoridades, por su interés de trabajar en los temas neurales de la ciudad como son el Plan de Desarrollo Urbano, movilidad, mejora regulatoria, temas que se atenderán.

Invitó al alcalde a participar, en el primer trimestre del próximo año, en otra asamblea para la priorización de proyectos y alinearse con los intereses del Estado.

En el encuentro también estuvieron presentes, el secretario técnico del gabinete de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González; Mario Transito Chan, secretario general  de la Federación de Trabajadores de Yucatán.

También, Jorge Euan Góngora, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán; Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos De Yucatán; Humberto Sauri Duch, secretario de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y Carlos Sauri Duch, tesorero de la Fundación, entre otros.

Versión del Ayuntamiento sobre el alza en impuestos

Noticias de Yucatán



Heyde Zetina Rodríguez, director del Catastro municipal de Mérida, manifestó que la actualización de los valores catastrales anunciada por el Ayuntamiento es la misma acción que viene realizando en los últimos años para que esos montos se acerquen al valor comercial de los predios. “No debe haber confusión”, expresó.

Respecto al Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI), reiteró lo que ya dijo la Comuna: hay un plan de apoyo para quienes compren casas con valor menor de los $310,000. Ese segmento de la población sólo pagará el 50% de ese gravamen.

También informó que los cambios catastrales ya citados fueron consultados con ocho agrupaciones de la sociedad e indirectamente se hizo lo mismo con todo el sector privado, pues aquellos fueron expuestos al Consejo Coordinador Empresarial.

—Esos sectores no estuvieron de acuerdo con todo, hubo cosas que aceptaron y otras que no les parecieron adecuadas —añadió.

En relación con el impuesto predial, el funcionario planteó lo siguiente:

—No sube ese gravamen. La tasa de impuesto es exactamente la misma que el año pasado. Lo que aumenta es el valor de las propiedades por efectos de la oferta y demanda en el mercado de bienes inmuebles en la ciudad, esto debido a la calidad de los servicios, seguridad, situación geográfica, clima, calidez y calidad de los que aquí vivimos, en general por la calidad de vida en Mérida.

—Ahora bien, es responsabilidad del municipio, previa aprobación del Congreso y por mandato constitucional, reflejar esos cambios de valor de la propiedad en el monto catastral. Esto es mandato legal, el municipio no tiene opción. Si no lo hace, violaría la Carta Magna y generaría el riesgo de facilitar acciones de lavado de dinero mediante escrituraciones con valores falsos, o bien facilitar la evasión de impuestos federales (ISR), estatales (impuesto cedular) y municipales (ISAI).

—Y lo más importante: pondría en indefensión jurídica a los ciudadanos en lo que toca a temas patrimoniales ante demandas, expropiaciones o afectaciones a particulares por parte de otros particulares o instituciones públicas.

—En resumen, afirmar que en Mérida aumenta el impuesto predial equivale a decir que en 2015 el presidente Peña Nieto aumentó el IVA en Mérida. El IVA se mantuvo, pero al subir de precio los productos, entonces el gobierno capta más por ese concepto. Exactamente lo mismo ocurre con el predial: el impuesto es el mismo, lo que sube es el valor de la propiedad. Y esto es ajeno a la decisión de la autoridad municipal.

—El Ayuntamiento es consciente de la situación económica del país. Por ello puso un tope al aumento del pago de predial por efecto de la plusvalía en la ciudad. De esta forma, independientemente del alza que tenga el valor de la propiedad, el ciudadano no pagará más que un 4% respecto a lo que erogó el año pasado.

El zika cada vez más cerca de Yucatán

Noticias de Yucatán



En visita a Mérida, la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, confirmó el surgimiento de dos casos autóctonos de la enfermedad denominada zika: uno en Chiapas y otro en Nuevo León.

Esos casos se suman al primero que se registró en México, en Querétaro, ante lo cual la funcionaria dijo que se mantendrán las acciones encaminadas al combate contra el mosquito transmisor de esa enfermedad.

La doctora Juan López, quien vino a Mérida para participar en el Consejo Nacional de la Salud, comentó que “lo más importante es la participación de la comunidad, evitar y prevenir en lo posible el estancamiento de aguas en las casas”.

En rueda de prensa, también habló de convenios que permitirán la atención materno infantil en los hospitales del Issste y del Seguro Social aunque no sean mujeres afiliadas a esas instituciones.


Quedan en firme nombramientos de nuevos comisarios

Noticias de Yucatán

Aprobación unánime del Cabildo



En sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la expedición de las constancias de mayoría y validez a los 45 ciudadanos seleccionados como autoridades auxiliares del Ayuntamiento en sus respectivas comisarías.
En cuanto a la comisaría de Xcumpich en donde hubo empate y Santa Gertrudis Copó donde se reportaron disturbios de quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados finales, se informó que el Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares” o la Autoridad Jurisdiccional competente resolverán las impugnaciones presentadas respecto a dichas localidades, por lo que se reserva la expedición de las constancias.
“Reitero la disposición del Ayuntamiento de trabajar de la mano con todas las autoridades auxiliares para procurar el bien de los habitantes de las comisarías” dijo el alcalde Mauricio Vila Dosal.
Los nuevos comisarios son: Santos Javier Euán Noh, de Caucel; Pablo Ernesto Chalé Martín, Chablekal; María Ernestina Canul Hu, Chalmuch; Emilio Ucán Pech, Cheumán; Luis Abraham Domenzaín, Chichí Suárez; Jorge Isauro Ku Cimé, Cholul; Oscar Raymundo Jorge Pisté, Cosgaya; José Jesús Padrón Lima, Dzibilchaltún; María Lucía Macías, Dzidzilché.
Freyre Javiv Pech Pech, Dzityá; Roberto Tzab Chí, Dzoyaxché; Sergio Adrián Cocom Cetz, Dzununcán; María Rosely Fernández Chin, Hunxectamán; Manuel Antonio Cab Sosa, Kikteil; María Aida Lena Couoh Santos, Komchén; Fausto Gabriel Acosta Chan, Molas; Virginia Maribel Chuc Casanova, Noc-ac; Manuel Jesús Tepal Gómez, Oncán.
Carmiña de la Luz Azarcoya Cauich, Opichén; Lizbeth del Rosario Celis Ku, Petac; Víctor Alberto Kumán Uh, Sac Nicté; Geni Beatriz Cen Cauich, San Antonio Hool; Marcelo Méndez Xool, San Ignacio Tzal; Antonio Chi Xool, San Pedro Chimay; María del Rosario Canché Pool, Santa Cruz Palomeque; Edgardo Gaspar Nahuat Chalé, Santa María Chí; José Eduardo Pool Flores, Santa María Yaxché.
Joel Poot Moo, Sierra Papacal; Oswaldo José Martínez Pérez, Sitpach; Yamile Karine Correa Moguel, Sodzil Norte; Margarita del Rocío Xool Chalé, Susulá; Manuel Jesús Dzul Chacón, Suytunchén; José Abelardo Uc Galaviz, Tahdzibichén; Shirley Guadalupe Muñoz Meza, Tamanché; José Barbaciano Chuil Pacheco, Temozón Norte; Minelia Marbella Cetz Chí, Texán Cámara.
Gladys Asunción Canto Uc, Tixcacal; Wilberth Fernando Chi Sulú, Tixcuytún; Alejandro Be Iuit, Tzacalá; Elsy Beatriz Reyna Pech, Xcanatún; Federico Vicente Dzul Fuente, Xcunyá; José Enrique Magaña Cocom, Xmatkuil; Adrián Agustín Pacheco Pinzón, Yaxché Casares, y Ángel Arcadio Chan Chan, Yaxnic.
En otra sesión ordinaria que se llevó al cabo por la mañana, a las 11, los regidores presidentes de las comisiones edilicias entregaron los informes correspondientes a sus actividades de este mes.
También se entregó a los regidores el informe de las obras de la cuarta priorización, que se hicieron, entre septiembre y octubre, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, entre las cuales figuraron dormitorios, baños y techos, red de agua potable, construcción de calles, banquetas y guarniciones, sistemas de drenaje pluvial y la ampliación de redes eléctricas en comisarías, colonias y fraccionamientos de la ciudad.
Esas obras fueron determinadas en las sesiones del Comité para la Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
En otros asuntos, se aprobó por mayoría calificada la entrega de 20 permisos de uso de suelo para el establecimiento de tiendas de autoservicio, restaurantes y expendios de cerveza, esto conforme a los dictámenes técnicos emitidos por la dirección de Desarrollo Urbano.
Con respecto al informe trimestral que se entregó del Sistema Individual para el Retiro y Jubilación Municipal (SIRJUM), los integrantes del Comité Técnico, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería Municipal y Juan Carlos Rosel Flores director de Administración asientan en el documento que el saldo del patrimonio fideicomitido asciende a la cantidad de $497.464,595.48.
En cuanto al Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida (FOVIM), el Comité Técnico destacó que el saldo del patrimonio de fideicomitido al 30 de septiembre del presente, asciende a la cantidad total de $159.193,173.54.

Ofrece Vila un ejercicio responsable y transparente de su presupuesto

Noticias de Yucatán



Al presidir la primera sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el alcalde Mauricio Vila Dosal ofreció un ejercicio responsable y transparente de los recursos del municipio y que los ingresos adicionales por recaudación se destinarán a acciones y obras sociales y de desarrollo como parques y calles.

Los empresarios integrantes del consejo como José Manuel López Campos, de la Canaco; Nicolás Madahuar Boehm, de la Coparmex, y Álvaro Mimenza Aguilar, de la Canirac y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron al concejal que los recursos adicionales por concepto de recaudación de impuestos y derechos se orienten a acciones y obras de impacto social.

Vila Dosal ofreció que en eso se aplicarán los recursos adicionales el año próximo, y celebró el compromiso ciudadano de los integrantes del consejo para coadyuvar en la generación de mejores condiciones de vida para los meridanos y avanzar en el óptimo desarrollo del municipio.

Durante la reunión efectuada en la sala de juntas de la Canaco, en la que también estuvo presente Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C, y Armando Chapur Achach, vicepresidente de servicios de la Canacome, el alcalde recalcó que Mérida requiere de decisiones responsables en el ejercicio del presupuesto del Ayuntamiento, particularmente en la priorización de los recursos.

—Estamos ante la oportunidad de demostrar que Mérida puede tener un presupuesto que sea ejercido con responsabilidad, ante el escenario económico nacional con baja expectativa de crecimiento, aunado a los recortes del gasto que se pronostican —dijo.

—Estoy seguro de que quienes integramos este consejo asumiremos esta tarea con la responsabilidad que los meridanos esperan y que con nuestro trabajo lograremos que Mérida salga adelante.

El principal motivo de este Consejo Ciudadano, añadió, es que ciudadanos y gobierno puedan avanzar en la elaboración del presupuesto, pero sobre todo puedan dar puntual seguimiento a la aplicación de los recursos.

La formación del Consejo es un ejercicio de transparencia, gobernanza y cumplimiento de la ley, añadió. “Es un compromiso moral que asumí desde el primer día de mi administración y el cual he querido compartir con la sociedad representada en este consejo”.

Se informó que parte importante de esta primera sesión de trabajo del consejo fue recibir opiniones y sugerencias para la elaboración del presupuesto 2016, las cuales serán tomadas en cuenta. En breve se convocará a otra sesión de trabajo para analizar las propuestas viables y en su caso incluirlas en el proyecto de presupuesto, el cual también será presentado ante el consejo días antes de que se turne al Congreso del Estado.

El Ayuntamiento está elaborando propuestas viables que cumplan los ejes de sustentabilidad, accesibilidad universal, movilidad urbana, tradición e innovación, establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo y en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”.

Integran el Consejo, como presidente Vila Dosal; secretaria ejecutiva, la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Cristina Muñoz Molina; secretario técnico, Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; la síndico municipal, Claudia Canto Mézquita; Álvaro Juanes Laviada, coordinador general de Administración; Jorge Alberto Peraza Sosa, director de Contraloría, y Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración.

También lo forman representantes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Mérida); Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida); Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Colegio de Contadores de Yucatán, A.C., e Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., Grupo Yucatán (IMEF-Yucatán). Además, representantes de organismos e instituciones educativas en materia de finanzas.

Dan de baja a cinco agentes policiales por deshonestidad

Noticias de Yucatán

Grabados en vídeo cuando sustrajeron objetos de un predio



Cinco agentes de la Policía Municipal de Mérida fueron dados de baja al confirmarse que sustrajeron varios objetos de una bodega, predio que había quedado bajo su custodia.

La Comisión de Carrera Policial de Honor y Justicia de la Policía Municipal de Mérida determinó que se dé de baja a los cinco agentes después de revisar un vídeo en que se capta el momento en que sustraían los objetos del predio en cuestión.

Los policías sancionados son Zuemy Yolanda Puc Chan, Alan Leonel Gallegos Estrella, José Francisco Sánchez Bacab. José Eleuterio Arcángel Calzada Rosado y Daniel Raúl Echeverría García.

La comisión tomó la decisión de la baja atendiendo a las instrucciones de actuar con transparencia, disciplina y lealtad a la corporación policial, y en apego estricto a los reglamentos y códigos que rigen su función.

De acuerdo con el reporte de hechos proporcionados por el director de la corporación, Mario Arturo Romero Escalante, la madrugada del lunes 16 pasado, hubo un intento de robo en una joyería a la que no lograron entrar. Cuando se detectó este hecho se puso en marcha una operación con agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hubo detenidos.

Haciendo las investigaciones, los policías detectaron que los presuntos ladrones intentaron entrar por una bodega que está sobre la calle 61 y atravesaron los patios para llegar a la joyería, que está sobre la 59.

Como a las 4 o 5 de la mañana se retiraron todos y se dispuso que la puerta de la bodega sea custodiada por agentes municipales porque la puerta había quedado sin seguro, en espera de que llegue el dueño, asegure su puerta y vea como estaba todo.

El caso es que días después informaron a la policía que los agentes municipales se habían metido a esa bodega y sustrajeron una bolsa con mercancía, que no se ve exactamente, aunque el propietario dice que es ropa deportiva que tiene ahí.

Esto fue grabado por unas cámaras que están enfrente al predio en cuestión y es lo que sirvió de base para proceder en consecuencia.

Los agentes involucrados fueron entrevistados y aunque lo negaron el vídeo es muy claro y no deja lugar a dudas sobre su conducta inadecuada.

El dueño de la bodega no ha denunciado los hechos, pero en caso de que lo hiciera nosotros estaremos en la mejor disposición de coadyuvar con la Fiscalía para que se proceda conforme a derecho.

-Lo que nosotros estamos castigando es la acción inadecuada de los policías –indicó el jefe policíaco.

El gobierno del Estado planea gastar en 2016 $36,939 millones

Noticias de Yucatán



El gobierno del Estado entregó el pasado miércoles en la noche al Congreso yucateco el paquete fiscal a ejercer durante 2016, en el que se incluye un presupuesto de egresos de $36,939 millones.

En cuanto a los ingresos, no incluye aumentos en los impuestos —con excepción de uno a casas de empeño— ni en los sueldos de funcionarios de mandos medios y superiores. Se confirma lo señalado por el gobernador Rolando Zapata Bello el pasado martes al anunciar la eliminación total del pago por tenencia vehicular, sin excepción, en el Estado.

De acuerdo con el proyecto de paquete fiscal de 2016, habrá un impuesto especial que se aplicará, a partir del próximo año, únicamente a las casas de empeño que operan en la entidad, mismas que suman más de 500.

Mayor ingreso

Aunque se elimina el pago de tenencias —que significaría una captación de más de 200 millones de pesos—, la Ley de Ingresos 2016 tendrá un incremento de 13.2% respecto a 2015, debido a mayor eficiencia recaudatoria.

Este año la recaudación por tenencia vehicular fue de aproximadamente 220 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto de egresos para 2016, éste asciende a 36,939 millones de pesos y está dirigido a robustecer áreas fundamentales para el desarrollo social y económico, que se ve en los incrementos que ciertas dependencias “pilares del desarrollo” recibieron.

Las dependencias que más aumentarán sus montos de gasto corriente son la Secretaría de Fomento Económico, con 32.4%; Fomento Turístico, con 24.8%; Desarrollo Rural, 8.8%, y la del Trabajo y Previsión Social crece en un 4.4%.

Rubros prioritarios

Uno de los temas prioritarios a conocer en este presupuesto es el monto asignado a nueva infraestructura y obra pública.

Entre éstas se definió que las obras anunciadas por Zapata Bello el 1 de octubre pasado tienen proyectada una asignación presupuestaria, y son:

El nuevo Hospital Materno Infantil de Mérida, el Centro de Convenciones que se ubicará en la zona hotelera de esta capital, la Casa de la Música, cuya sede estará en donde se encuentra el antiguo edificio del Congreso estatal —en la 59 con 58—, y la edificación de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de esta ciudad.

En materia de bienestar para la población, se establece que la Secretaría de Desarrollo Social incrementa su presupuesto en 6.1% y el Sector Salud en 11%.

Por su parte, la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior contará en su primera asignación de recursos con cerca de 252 millones de pesos.

Los rubros estratégicos que están enfocados a fortalecer la formación de capital humano de alta especialización también aumentaron sus montos presupuestales; con ello, el sector de Investigación, Ciencia y Tecnología crecerá 13%; Equidad de Género, 8.5%; Vivienda, 10.4%; Becas y Crédito Educativo, 31.6%.

Este nuevo proyecto de presupuesto para 2016 se comporta, indica el gobierno del Estado, acorde con la política de austeridad y disciplina financiera que se ha ejercido desde el inicio de la actual administración estatal; contempla un esfuerzo para disminuir el gasto público en materiales y suministros y también en servicios generales, medida que reducirá dichos gastos en más de 300 millones.

Los únicos trabajadores del gobierno del Estado que recibirán aumentos serán los trabajadores de base y los sindicalizados, en un 4%; sólo se crearán nuevas plazas en áreas operativas de seguridad pública, educación y salud y no se contemplan aumentos de sueldo para mandos medios y superiores del Poder Ejecutivo.

Este proyecto del paquete fiscal pasará hoy al pleno del Congreso, para ser turnado a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para su estudio, revisión y dictamen.

Se espera que el Congreso apruebe este paquete fiscal a más tardar el próximo 15 de diciembre.— D.D.M.

Gobierno Presupuesto

El Congreso se dispone a iniciar el estudio y aprobación del paquete fiscal del gobierno estatal para el próximo año.

Iniciativas

Las iniciativas que componen el Paquete Fiscal 2016 son: Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos, Modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Hacienda del estado de Yucatán, Modificaciones a diversos artículos del Código Fiscal del Estado, y la Iniciativa relativa a la Ley General de Hacienda para los Municipios del Estado de Yucatán.

Propósito

El propósito de esta última iniciativa de la ley general de Hacienda es resolver la problemática municipal respecto de la devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Prioridades

El gobierno dice que este Paquete Fiscal fue elaborado priorizando una serie de medidas y acciones que resultan fundamentales para atender los siguientes criterios de políticas públicas:

Impulso al crecimiento económico del Estado, Estímulo para la inversión y la generación de empleos, Atención a necesidades básicas de la población en materia de bienestar social, Fortalecimiento de seguridad pública, Incremento de la inversión en infraestructura y obra pública, Eficiencia, austeridad y orden en el ejercicio del gasto público.

Menos gasto público

Se establece un esfuerzo más para disminuir el gasto público en materiales y suministros y también en servicios generales, medida que reducirá dichos gastos en más de 300 millones de pesos.

3.1% más que en 2015

El presupuesto a ejercer en 2016 asciende a 36 mil 939 millones de pesos, que representan un incremento de 3.1% respecto al año que termina, es decir, un aumento de 1,127 millones de pesos. De esta manera, el gasto público mantiene sus niveles en términos reales tal como lo dispone el ajuste inflacionario establecido.

"Digamos NO al trabajo infantil"

Noticias de Yucatán



Como parte de las acciones para proteger los derechos humanos de niños y adolescentes, se inauguró el foro “Eduquemos con responsabilidad y digamos ‘No al trabajo infantil y a la migración infantil no acompañada’”, en un acto que encabezó el director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara.

En el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del evento, Sosa Lara exhortó a los asistentes a utilizar los conocimientos y herramientas que este encuentro les proporciona para mejorar cada vez más la atención de la población infantil y adolescente, se informa en un comunicado.

“Cuando decimos que juntos somos un Sistema DIF es porque ustedes nos permiten llegar hasta la última comunidad. Y el reto y compromiso del gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello es ése: llegar hasta la última comisaría y combatir problemáticas como el trabajo y la migración infantil, que nos reúnen este día (por ayer)”, señaló acompañado de la directora de Atención a la Infancia y la familia, Leandra Moguel Lizama.

“Cómo combatir el trabajo infantil en medio de la pobreza”, fue una de las primeras ponencias, la cual estuvo a cargo de Lorenzo Ismael Aguilar Lara, quien presentó datos y estadísticas sobre el tema, ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Allioud, y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Ricardo Béjar Herrera.

Posteriormente, continuaron las exposiciones “Creencias y mitos sobre el trabajo infantil”, por María Teresa Vázquez Baqueiro, de la Codhey, y “Migración yucateca: características de la migración infantil”, por Ángel Basto Blanco, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Por su parte, niños y adolescentes disfrutaron de un cine-foro alusivo al tema, a cargo de los integrantes del programa “Cambiares” del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Este foro apuntala las estrategias que el DIF Yucatán impulsa de manera permanente para prevenir el trabajo y la migración infantil a través del fortalecimiento de las familias y la promoción de las redes comunitarias.

Asistieron los directores general del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, del DIF de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Irene Torres Ortegón, así como autoridades municipales y público en general.

Repudia el sector privado aumentos en impuestos municipales

Noticias de Yucatán


Mario Can Marín, presidente estatal de la Canacintra, informó que ese sector empresarial también está contra el aumento de impuestos y otras cargas tributarias municipales.

—No es el momento para hacerlo, las condiciones económicas actuales no son las adecuadas para elevar tributos —expresó.

El dirigente empresarial también confirmó que durante la campaña electoral Mauricio Vila Dosal ofreció que no subiría los gravámenes, de modo que ahora el alcalde va contra ese compromiso.

—En ese entonces, él fue claro al respecto: dijo que no habría aumento de impuestos, ni de las bases gravables ni nada —puntualizó.

Can Marín explicó que para el sector productivo la mayor carga tributaria representa un obstáculo a la competitividad de las empresas, por esa razón rechazan esos incrementos.

Por su parte, Álvaro Cano Escalante, ex presidente del Colegio de Profesionales en Economía, consideró que en materia política el nuevo plan de ingresos municipales para el año próximo será “un punto en contra” para el Ayuntamiento.

—Se espera que esto sea desfavorable para el gobierno municipal, habrá reacciones contra estas decisiones —expresó.

En materia económica, consideró que la Comuna pretende recuperar parte de los ingresos que perdió por el lío de las lámparas chinas.

Y para aplicar los aumentos se establecieron mecanismos para repartir ese cobro, a fin de que pague más quien más tiene. Esa estrategia incluyó medidas para reducir el impacto entre las familias de bajos ingresos económicos.

En el caso del impuesto predial, dijo que todos pagarán más en 2016. En unos casos el alza será menor.

Sobre el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, dijo que, según lo expuesto por la Comuna, no se afectará la compra de casas económicas porque en este segmento se reducirá la tasa en 50%.— Megamedia.

COPARMEX

Coparmex Mérida deploró que ante los problemas económicos del país las autoridades tomen el camino fácil de aumentar los impuestos, meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos para conseguir los ingresos que necesitan, sin tomar en cuenta que la población también está en situación difícil y no puede pagar más tributos.

En voz de su presidente, Nicolás Madáhuar Boehm, esa organización empresarial señaló que en lugar de tomar ese camino de elevar la carga impositiva, los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para distribuir mejor entre ellos los impuestos que aportan los ciudadanos, manejar ese dinero con eficiencia y reducir el gasto corriente de la administración pública.

—De esa forma los tres niveles de gobierno tendrían suficiente para hacer lo que deben hacer —expresó el dirigente—. Ya basta de ineficiencias y ausencia de coordinación entre las autoridades.

El dirigente expuso que los empresarios se oponen al alza de 2% a 2.5% al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que el Ayuntamiento pretende aplicar a partir de 2016, y señaló que eso va contra la promesa que el alcalde Mauricio Vila Dosal hizo al respecto durante su campaña política al sector empresarial.

—En una reunión en Coparmex, cuando era candidato, se le hizo una pregunta concreta al respecto y respondió que no subiría ningún impuesto.

—Ya hemos advertido con anterioridad que cuando el gobierno tiene problemas económicos le resulta fácil meter la mano en el bolsillo de los empresarios y la población en general para obtener los recursos que requiere, en vez de reducir su gasto corriente. Esto lo vemos a nivel federal: ahora que se secó la ubre petrolera del país se busca que el pueblo pague más impuestos para contrarrestar la disminución de ingresos por hidrocarburos.

—En el caso de Mérida, elegimos autoridades para que resuelvan los problemas. No las designamos para que trasladen esas dificultades a la población.

—En los últimos tres años los yucatecos han padecido aumento de impuestos por parte de los tres órdenes de gobierno. La supresión del pago de la tenencia vehicular fue sólo un respiro.

Madáhuar Boehm indicó que además del aumento en el ISAI, la Comuna plantea elevar cuotas por licencias y permisos, y crear impuestos por donaciones y herencias. Esto último lo calificó de “abuso completo” y una “falta de ética y sensibilidad”.

—Ni la Federación grava las donaciones y herencias —añadió—. Esto que pretende el Ayuntamiento es una doble tributación porque los particulares que quieran donar o heredar a sus familiares directos ya pagaron los impuestos respectivos.

El entrevistado dijo que los ediles que aprueben estas propuestas serán cómplices de ello. Y también lo serán los diputados estatales si avalan esas alzas cuando el asunto llegue al Poder Legislativo para su discusión. Hizo un llamado a los legisladores a rechazar los aumentos y nuevos tributos.— Megamedia

Consideró que no cabe el argumento del gobierno municipal de que el ISAI que se cobrará es menor al que hay en otros municipios del estado u otras entidades federativas, ya que cada región se ajusta a sus necesidades concretas.

Reveló también que en la víspera de que el plan de ingresos municipales de 2016 llegara al Cabildo, el alcalde dio a conocer al sector empresarial esas intenciones. Eso ocurrió en la tarde y la información proporcionada al respecto fue general.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada