Permisos para cerrar 60 calles en dos días, por festejos guadalupanos

11 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


El Ayuntamiento de Mérida otorgó 60 permisos para la realización de convivencias vecinales con motivo de los festejos para conmemorar las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
El jefe del departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida, Juan Gabriel Pacheco Uc, informó que para hoy se otorgaron 30 permisos, y otra cifra igual para mañana, sábado 12.
El funcionario explicó que los interesados en obtener permisos para realizar convivencias vecinales para la Nochebuena y el Año Nuevo deben realizar un trámite ante la Oficialía de Partes de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación. Las solicitudes, que ya comenzaron a hacerse, se recibirán hasta el jueves 17 y miércoles 23 de los corrientes, para Nochebuena y Año Nuevo, respectivamente.
Los requisitos para tramitar el permiso son: solicitud dirigida al jefe del departamento de Espectáculos, especificando la fecha, horarios de inicio y de término de la convivencia, la calle y los cruzamientos, un número telefónico para establecer contacto, copia de la credencial de elector del responsable y firmas de autorización de todos los vecinos de la calle.
Si la calle es paso de alguna ruta de camiones o de combis de transporte público, también se debe elaborar un oficio dirigido a la empresa de la línea y entregarlo en las oficinas respectivas. Se debe llevar al Ayuntamiento copia de ese oficio, con el sello de recibido de la empresa.
Todos los documentos deben presentarse en original y dos copias en las oficinas ya señaladas, que se ubican en la calle 64, entre 47 A y 53, número 411, en el Centro, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
El funcionario precisó que ya se venció el plazo para autorizar convivencias vecinales con ocasión de los festejos Guadalupanos del 12 de diciembre.

Modelos venezolanas se desnudan para celebrar derrota del chavismo

Noticias de Yucatán


Las chicas de ‘Desnudando la Noticia’ ya son conocidas por sus polémicas formas de narrar los deportes. Sin embargo, esta vez demostraron que no son ajenas a la política de su país Venezuela. Esta vez se desnudaron por completo para anunciar la reciente derrota del chavismo en las elecciones legislativas. En el video se puede ver como celebran el triunfo de la oposición mientras se quitan la ropa.
Se trató de un programa especial en el que las chicas de ‘Desnudando la Noticia’ hicieron de las suyas y se pusieron eufóricas por la derrota del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Caracas se tiñó de azul ­color distintivo de la MUD­ incluso en barriadas populares a las que se identificaba como enclaves de la revolución socialista.
Una de ellas es la parroquia 23 de Enero, donde votaba Chávez y actualmente está su tumba.
La victoria opositora también afecta los liderazgos regionales: en Anzoátegui y Aragua, estados gobernados por dos exministros de Chávez, la oposición se ufanó de haber destronado al oficialismo en Venezuela.
En el caso del estado Miranda, el triunfo opositor sacó de la Asamblea a importantes figuras del chavismo en el Parlamento actual, al tiempo que consolidó la influencia del excandidato presidencial de Venezuela y gobernador de esa región, Henrique Capriles.
El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, explicó a la agencia AFP que una amnistía para los presos políticos, la crisis económica y la recuperación institucional encabezan la lista de prioridades de la oposición en el Parlamento que se instalará el 5 de enero.
Fuente: Diario Ojo


Ingeniero incumple primer pago por matanza de perros

Noticias de Yucatán




A pesar del acuerdo para solucionar el problema del ataque a machetazos contra un par de perros pitbull, ocurrido en noviembre en el fraccionamiento Juan Pablo II Cardenales, el ingeniero Mario Arturo Avila Pérez incumplió el primer abono de cinco mil pesos (de 30 mil que se comprometió a pagar) para empezar finiquitar el asunto.
La fecha para ese primer abono se fijó para este jueves 10 de diciembre, pero el ingeniero no lo hizo alegando que no tenía el dinero en ese momento.
En el mismo acuerdo, al que se llegó ante el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, el ingeniero Avila Pérez se comprometió a hacer el segundo pago a más tardar el 28 del presente (por cierto Día de Santos Inocentes) y, por lo tanto, en caso de incumplir en dicha fecha sería sometido a proceso penal por el delito de maltrato animal, que en Yucatán está sancionado.
El pago lo recibiría la denunciante y propietaria de los canes, Layda Patricia Barrera, quien rechazó la oferta inicial de 3 mil pesos para acabar con el problema. Por medio de su abogada y una sociedad protectora de animales, pidió 30 mil pesos por los gastos que se generaron por las medicinas y hospitalización del animal sobreviviente (Sasha).
El perro macho, llamado “Pirata”, no sobrevivió al ataque a machetazos.
También está el hecho que ya se estableció que el perrito malix “Bethoven” no murió y, por lo tanto, se ha puesto en duda que los pitbull hubieran intentado atacar a una niña y que esto haya generado la furia del ingeniero para masacrar a los animales.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes 3 de noviembre en la calle 3­I entre 20 y 22 de la mencionada unidad habitacional y generaron polémica en la sociedad yucateca. Formal Prisión.

Piden a priistas que dejen de criticar y se pongan a proponer

Noticias de Yucatán




Ante las críticas de los regidores priistas hicieron mediante un boletín en torno al desempeño de la actual administración municipal en los primeros 100 días, los regidores del PAN aseguran que con esas declaraciones se confirma que son muy buenos para denostar, sin mirar que en ese mismo lapso no han aportado nada en beneficio de los ciudadanos.

-Queremos invitar a los regidores del PRI para que a partir de ahora cambien su actitud, de manera que sus críticas las conviertan en acciones positivas, pues ellos son parte del Ayuntamiento  que critican –enfatizaron.

Indicaron que desde un principio este Ayuntamiento demostró que trabajará con transparencia y claridad y en pro de los ciudadanos, como cuando el alcalde solicitó la reducción del 20% de su sueldo y usar su vehículo y celulares propios a costa de su propio peculio.

En días pasados, en un comunicado los regidores priistas criticaron acremente la labor realizada por la Comuna en los primeros 100 días de gestión, motivo por el cual los ediles panistas respondieron a cada uno de los señalamientos formulados por los tricolores.

Entre otras cosas los prisitas aseguraron que el actual Ayuntamiento excluye la opinión de la ciudadanía para participar en los temas municipales y atacaron al Miércoles Ciudadano “como un modelo gastado”.

Al respecto, los panistas indicaron que sus homólogos del tricolor mienten porque hay evidencias claras de que no es así, como la existencia del Consejo Ciudadano para Vigilar el Gasto Municipal, y la abierta participación en el Plan de Movilidad Urbana, por mencionar algunos ejemplos.

Y sobre el Miércoles Ciudadano, señalaron los declarantes, los del PRI no tienen calidad moral para criticar este programa ya que jamás han asistido a una sola jornada para atender a la gente.

Los priistas, dijeron,  critican al alcalde de populista por el programa “Mano a Mano” cuando éste corre a cargo de la Dirección de Desarrollo Social y aquél sólo ha asistido una vez.

Otra crítica priista fue por el anuncio de que en el Carnaval 2016 no se cobrarán los palcos, cuando lo que se demuestra con esta medida es que el Comité Permanente de Carnaval trabaja con eficiencia y por ello es posible hacerlo.

En cuanto al señalamiento de que la Comuna actual encubre al ex alcalde en referencia al Parque de Deportes Extremos que hizo la administración anterior, los regidores del PAN queremos aclarar que ciertamente la obra quedó inconclusa pero es porque el gobierno federal, que por cierto es de extracción priista, no envió los $60 millones  que ofreció, y el Ayuntamiento tuvo que hacer una primera etapa de la obra con $12 millones de fondos propios.

Sobre la infundada crítica respecto las obras del Lucas de Gálvez, los tricolores hablan por hablar pues deberían saber que igual que sucedió con el Parque de Deportes Extremos la federación sólo envió $60 millones de los $180 millones que debieron radicarse para hacer la obra completa.

Aquí es donde queremos exhortar a los priistas para que, en vez de estar criticando se pongan a gestionar con sus diputados locales y federales, para que se radiquen esos recursos que dejaron de enviar en perjuicio de los meridanos. “Eso sí sería algo bueno y productivo”, recalcaron.

Asimismo, en su escrito los priistas dicen que el Centro Comercial Popular está en el olvido, sin averiguar que ya se están haciendo las gestiones necesarias para instalar módulos de atención y poder atraer a la gente.

Los compañeros priistas acusan a este Ayuntamiento y al alcalde de tener una “doble moral”, pero con sus acciones demuestran que son ellos quienes la ejercen y muy bien, como ocurrió cuando se aprobó un subsidio para la Central de Abastos pues aunque admitieron el buen trabajo del actual director, votaron en contra de ese apoyo necesario para dar un mejor servicio a los meridanos. “Dicen que se preocupan por los meridanos, pero votan contra medidas que tienden  a beneficiar a los meridanos… ¿Eso no es doble moral?”.

En cuanto al tema de La Pepita, les recordamos a nuestros homólogos que si el lugar no ha sido ocupado por los locatarios es por los malos trabajos que se hicieron durante la administración de su alcaldesa Angélica Araujo, quien redujo tanto  el espacio de los locales como del pasillo y para repararlos se requiere una gran inversión y hay gestionar el recurso.

Critican la creación de las tres coordinaciones en vez de la Oficialía Mayor, cuando esta medida significó una reducción favorable a las finanzas municipales, pues hay que considerar que el proyecto abarcó, como ya se ha informado, la reducción de un número importante de personal –subdirectores y jefes de departamentos- y, por ende, de recursos.

Cuando acusan a la Comuna de mal administrar el dinero y señalan como ejemplo el supuesto hecho de que aún existe remanente de un préstamo que hizo la gestión anterior de $150 millones para mejoras en la ciudad, hablan con mala intención o por ignorancia e irresponsabilidad.

Esa cantidad, indicaron los concejales, se agotó por completo. Explicaron que en este caso ciertamente existe un remanente de $3 millones de un préstamo, pero no de la gestión anterior, sino de otra administración anterior y por alguna razón no se ha ejercido.

También mencionaron que mientras se ejercían los $150 millones, estos generaron intereses entre $1.7 millones y  $1.8 millones, que se destinaron para la modernización de las redes con fibra óptica en las instalaciones municipales del edificio administrativo ubicado en la Av. 128, cantidad que existe todavía en las arcas porque el proveedor aún no emite su factura, a pesar de que el trabajo se terminó hace unos meses.

En fin, ha quedado claro que los concejales tricolores no han hecho más que oponerse a las propuestas que conducen al bien de la ciudadanía, y en vez de proponer se han dedicado a criticar las acciones que esta administración ha emprendido para bien de la ciudad y de sus ciudadanos. Les pedimos que no sólo critiquen también hagan  algo por la ciudad.

Objetivo de la Policía Municipal: Saldo blanco en la Noche Blanca

Noticias de Yucatán


Mientras los meridanos y visitantes disfrutan el ambiente y los espectáculos de la Noche Blanca, la Policía Municipal de Mérida se alista a resguardar el orden y la seguridad antes, durante y posterior a este acontecimiento con 400 agentes en todo el centro histórico.

Desde esta noche de viernes, en punto de las 12:00 de la noche se cierran al tránsito las calles 62 desde la 61 a la 65 y la 63 desde la 64 a la 60 para permitir el montaje de la tarima para el concierto de Los Méndez Sinfónico que se ubicará en el cruce de la 62 con 63. Estas arterias quedarán abiertas en las primeras horas del domingo 13, apenas lo permitan los trabajos de desmontaje del escenario.

Para el sábado 12 las calles de alrededor de la Plaza Grande se cerrarán al flujo vehicular a partir de las 19:00 horas hora en la que darán inicio oficial las actividades de la Noche Blanca, por tanto ya no se podrá acceder a los tramos de la 61 desde la 58 a la 64 y la 60 de la 63 a la 57,

En el caso de la calle 63 que ya se había cerrado desde la noche de este viernes desde la 64 ahora se prolongará el cierre hasta la 58 y la 62 que se había cerrado desde la 61 se extenderá desde la 59.

Quienes requieran transitar de oriente a poniente podrán hacerlo sobre las calles 57, 65 y 69; los que circulan de sur a norte tendrán como vías alternas la calles 52, 56, 64 y 68, en tanto que quienes requieran circular de norte a sur podrán hacerlo utilizando la 54, 58, 66 y  70, y de poniente a oriente, sobre la 55, 59, 67 y 71.

Además, es posible que durante la celebración de la Noche Blanca, la Policía Municipal disponga cerrar otras vías de manera imprevista, a fin de garantizar la seguridad de las personas que asistan a los diferentes eventos.

Se exhorta a los conductores de vehículos a utilizar los estacionamientos instalados en calles accesibles y verificar que éstos presten el servicio a la hora que planee regresar a casa.

La Policía Municipal de Mérida invita a la ciudadanía a seguir la información que difunde vía twitter en la cuenta “@PoliciaMeridaMx”, donde se notificarán sobre los cierres de calles.


Ayuntamiento de Mérida recibe galardón por práctica exitosa

Noticias de Yucatán

La ANAC otorga el premio “Francisco Villarreal Torres” por formación del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida



La Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, A.C. (ANAC) entregó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, el galardón “Francisco Villarreal Torres”, reconocimiento que la agrupación otorga a los municipios que han logrado ejecutar procesos exitosos en beneficio de la población.

Los premios que otorga ese organismo  tienen por objetivo identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas municipales, a fin de contribuir a que éstas sean conocidas y replicadas para multiplicar los casos de éxito de gestión.

El Ayuntamiento de Mérida logró el premio en la categoría de “Municipio Incluyente” al hacer la presentación del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, modelo de política pública único en el País que permite a los ciudadanos no sólo conocer la elaboración del presupuesto, sino que los integrantes del mismo puedan presentar propuestas al Ayuntamiento, para que sean consideradas en la programación del gasto municipal.

En el concurso, en el que participaron 88 proyectos municipales de todo el País, la propuesta del Ayuntamiento de Mérida fue seleccionadas junto a otras 17  prácticas de gobierno municipales finalistas y finalmente logró el reconocimiento  junto a otros ocho ayuntamientos pertenecientes a la ANAC.

La exposición de esta práctica corrió a cargo de Roger Torres Peniche, titular de la Unidad de Gestión Estratégica, en reñida competencia que se prolongó hasta la medianoche.  En su exposición Torres Peniche señaló que la labor del Consejo comienza desde la elaboración del presupuesto, ampliando las facultades del mismo.

El alcalde Mauricio Vila recibió el premio de manos de Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, Coahuila  y presidente del organismo y de Xóchitl Gálvez, delegada de Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Ocho nuevas salas de cine en Mérida

Noticias de Yucatán



Unos 300 obreros trabajan a ritmo acelerado en el complejo ejecutivo Península Montejo Lifestyle Center porque el viernes 18 próximo abrirá su primer gran negocio: el complejo Cinemex.

Serán ocho salas de cines que usan el concepto Platino para distinguir la categoría y clase de las exclusivas salas de diversión.

El complejo Cinemex Península está en la fase final de acondicionamiento porque el miércoles 16 abrirá sus puertas para la primera función para invitados especiales. Sin embargo, los trabajadores del lugar informaron que el negocio abrirá al público el viernes 18.

Una de las distinciones de Cinemex Península es que tiene asientos tipo reposet, espacios de gran amplitud y servicio de alimentos y bebidas personalizado, es decir, los empleados llevan los alimentos al asiento.

Este nuevo proyecto de cines en Mérida lo presentó el 14 de marzo pasado el subdirector de Mercadotecnia de Cinemex, Víctor Sánchez Hinojosa. En aquella ocasión, el directivo detalló que con ese complejo el consorcio llegaría a cinco salas masivas en Mérida: Plaza Canek, Galerías, City Center, Gran Plaza y ahora Península Lifestyle Center, éste último ubicado a un costado de Prolongación Paseo de Montejo, junto al negocio Krispy Kreme y el hotel City Express.

Los cuatro complejos de Cinemex en Mérida manejan el concepto de salas tradicionales, premium y platino. La sala premium se caracteriza por espacios más amplios y butacas más grandes y cómodas, así como el servicio de alimentos y bebidas dentro de la sala.

La diferencia principal con el platino es que en esta última categoría los asientos son tipo reposet.

De acuerdo con el plan de Cinemex Península, las ocho salas tendrán capacidad limitada porque privilegian espacios entre los asientos para mayor comodidad del usuario. Esto significa que las salas no excederán de 700 lugares en total.

“Este concepto es para los clientes que gustan del confort y un servicio de primera”, dijo en la presentación del proyecto el señor Víctor Sánchez.

A la entrada de las salas de cine tiene un lobby y el área de restaurante llamado Café Central, donde venderán las golosinas tradicionales, pero que Cinemex ha creado como sus productos estrellas las chapatas y las crepas, aunque lo que realmente distingue a esta marca es la calidad de sus servicios.

Cinemex construyó este complejo de cines de la misma categoría del que recientemente abrió en Puebla.

La intención de abrir el concepto Platino en Mérida es porque la empresa considera a la capital yucateca como una plaza importante para la marca y porque en esta ciudad es alta la preferencia al cine.

Son varios millones de pesos los que invirtió Cinemex Península en el complejo de cines, equipado con alta tecnología, pero se desconoce la cifra. Megamedia.

Apuñalado en centro de Mérida

Noticias de Yucatán



Hoy a las 17:20 horas agentes de la Policía Municipal de Mérida realizaba su labor de vigilancia en la calle 54, entre 67 y 69, cuando se percataron que sobre esa arteria había una persona tirada, identificado como Alejandro G. S., quien presentaba sangre el cuerpo.

Se procedió a solicitar el apoyo de paramédicos, quienes introdujeron al lesionado al interior del mercado de “San Benito” a fin de brindarle mejor atención y encontraron que esas heridas fueron causadas por otro sujeto que se dio a la fuga.

Los paramédicos se percataron que esta persona presentaba tres heridas por arma blanca: en el pectoral izquierdo y el derecho, y una más en su costado izquierdo.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia Yuc-012, quienes trasladaron al lesionado al hospital O´Horán para su atención.

Migración a la caza de indocumentados en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán



Personal de la Secretaría de Migración, con apoyo de las policías Federal y Municipal, realizaron hace unos momentos un revisión en el hotel La Paz, en la calle 62 entre 65 y 67.

Los agentes llegaron a bordo de camionetas, algunos con armas largas, lo que causó cierto temor entre los transeúntes.

Personal de Migración busca a indocumentados que se hospedan en Mérida en tránsito a Estados Unidos.

En el céntrico hotel de la calle 62, después de revisar las habitaciones, los agentes se retiraron sin detenidos.

Dos muchachas se dan de golpes y patadas en la escuela de la CTM

Noticias de Yucatán



La usuaria de Facebook Diasiri De Bassrata subió en su cuenta un vídeo en el que se puede apreciar a dos muchachas peleando, pateándose, golpeándose hasta llegar al piso, en donde finalmente fueron separadas por otras jóvenes que intervienen.

Entre los cometarios de dicha publicación, circula una imagen con un comentario de la directora de la escuela “Conrado Méndez Díaz” , en donde pide a los alumnos que dejen de etiquetarla en dicho vídeo, el cual tacha de un incidente penoso que mancha la reputación de la institución educativa que representa.

La directora del plantel, Sarita López, comentó en Facebook que llegaría al fondo de los hechos  y que las jóvenes involucradas serían sancionadas una vez que sean identificadas.

Diputada de Morena aporrea las manos en la tribuna legislativa

Noticias de Yucatán


Ya por concluir el debate por el paquete fiscal, la diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo perdió el control en la tribuna y al discutir con un legislador del PAN aporreó las manos y fue necesario llamarla a una moción de orden.
Finalmente, como se esperaba, todo el paquete fiscal incluyendo las leyes de Mérida se aprobaron, unas por mayoría y otras por unanimidad.
Diputados del PRI, PAN, PRD, y Nueva Alianza defendieron las leyes contra la joven de morena que fue la única que se opuso a varias iniciativas. Megamedia.

El Ayuntamiento desmiente la versión de que vendrá Ricky Martin al carnaval de Mérida

Noticias de Yucatán



En relación con una versión de TVyNotas, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida informa que el cantante boricua, Ricky Martin, no participará  en los festejos de 2016.

La secretaria del Comité, Abril Ferreyro, descartó esa versión del medio nacional y aclaró que la programación de las carnestolendas se dará a conocer en breve.

La primera nota tomada por varios medios locales

Ricky Martín estaría en el Carnaval de Mérida 2016

El cantante puertorriqueño Ricky Martin sería la principal atracción del Carnaval 2016 de Mérida, lo anterior según una información publicada en el sitio tvnotas.com.mx.

Según la información que aparece en el sitio, el puertorriqueño estaría participando en el evento que se realizará del próximo del 3 al 10 de febrero próximos.

Abril Ferreyro Rosado, secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, fue quien dio a conocer la noticia, según cita como fuente el sitio tvnotas.com.mx

De esta forma, el cantante boricua sería el encargado de cerrar las celebraciones, según habría informado Abril Ferreyro Rosado. Sin embargo, en la agenda del cantante, el día 6 de febrero estaría en República Dominicana, mientras que el 9 en Argentina.

Hace unos días se realizó la presentación oficial de los reyes del Carnaval Mérida 2016, en donde Maritza Heredia Torre, “Maritza I”, resultó electa para como embajadora y Alejandro Canto Reel, “Hernán I”, cumplirá con la labor de ser el Rey feo.

- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/carnaval/ricky-martin-estaria-en-el-carnaval-de-merida-2016#sthash.WhkGiKTj.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada