Vila recibe de Rolando $8 millones para reparar el desastre que dejó Ivonne Ortega en el Centro de Mérida

28 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Las "obras", si es que se le pueden llamar así, que hizo Ivonne Ortega en el Centro Histórico de Mérida tuvieron, hace casi cinco años un costo de $170 millones provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, y prácticamente no existe un solo tramo que haya quedado bien.

El desastre generado por Ivonne Ortega que tanta molestia ha causado a los meridanos hoy será subsabado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien, según un comunicado enviado por el Ayuntamiento, firmó un convenio con Rolando Zapata mediante el cual se compromete a reparar las pésimas obras que la dzmuleña hizo durante su gestión.

La gran duda es ¿qué es lo que podrá hacer Vila Dosal con sólo $8 millones de pesos para reparar algo que prácticamente tiene que ser hecho nuevamente?

Calles lisas, banquetas prefabricadas desniveladas y rotas, iluminación defectuosa, etcétera. ¿Con sólo $8 millones?

Con esta maniobra, que a todas luces es extraña, Zapata Bello le pasó la bolita o la bolota mejor dicho a Vila Dosal, pues con esos $8 millones el Ejecutivo se deslinda de toda responsabilidad.

Y lo peor aún. Con esta maniobra Rolando Zapata deja libre y sin responsabilidad alguna a Ivonne Ortega, contra quien se debieron fincar responsabilidades penales y administrativas, pues ella es quien debió responder por las pésimas condiciones en que dejó el centro de Mérida.

¿Qué dice el Partido de Vila al respecto? ¿Dirán algo Raúl Paz o Gerardo Bolio, presidentes estatal y municipal del PAN? o ¿Están de acuerdo en que Vila haya pactado este absurdo que finalmente las malas obras de Ortega Pacheco serán pagadas con recursos de los meridanos?

A continuación transcribimos el comunicado oficial de Vila, en donde omiten todo lo que hemos descrito anteriormente, y sólo se limitan a consignar al firma del convenio entre Rolando Zapata y Vila Dosal, como si nada hubiese ocurrido en el pasado.  

"A nombre del Ayuntamiento de Mérida, el alcalde Mauricio Vila participó esta tarde en la firma del convenio para la reparación y terminación de las obras del Centro Histórico que fue suscrito con el Gobierno del Estado representado por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Mediante este convenio la autoridad estatal se compromete a canalizar $8.043, 805.08 al Ayuntamiento de Mérida y ésta a su vez con dichos recursos y previa licitación pública realizará la reparación de la obras del Centro Histórico que permitan su conclusión y de esa manera proceder a la recepción formal de dichas obras.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y alcalde Mauricio Vila Dosal suscribieron este día dicho convenio para la transferencia de dicho monto, que serán destinados a labores de mejoramiento del pavimentos de concreto estampado, guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, alumbrado público y velarías.
Durante la reunión celebrada en el Salón de los Retratos del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con el Centro Histórico de Mérida en materia de infraestructura, ya que además de ser un espacio de tránsito para la ciudadanía, presenta perspectivas y efectos en la dinámica turística de la ciudad y consecuentemente para la economía del estado.
Acompañado de Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno, Zapata Bello reconoció la disposición de las autoridades municipales para el trabajo coordinado en grandes proyectos y obras, por lo que anunció que el próximo año ambas órdenes de Gobierno emprenderán acciones importantes para esta capital, primordialmente enfocadas al turismo cultural.
A su vez, el alcalde Mauricio Vila subrayó que este convenio es producto de la coordinación y el diálogo entre órdenes de gobierno, más allá de intereses particulares, buscando el beneficio de Mérida y los meridanos.
Agregó que el tema del mantenimiento y reparación de obras en el Centro Histórico ha sido y es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, y una solicitud constante de ciudadanos y de la sociedad meridana.
Por ello, dijo,  su realización será un logro impulsado por la participación ciudadana y la coordinación de los órdenes de gobierno estatal y municipal
Precisó que los trabajos serán ejecutados por la Dirección de Obras Públicas municipal, toda vez que se hayan cumplido con las formalidades administrativas y acciones preliminares necesarias que se deberán cumplir para estar en condiciones de realizar las licitaciones públicas, para contratar los trabajos a realizar.
Aclaró que considerando lo anterior el inicio de las obras será a finales de marzo de 2016, y debido a la complejidad de la zona donde serán ejecutados los trabajos, muchas de las acciones se deberán realizar principalmente en horario nocturno, por lo que se espera una duración aproximada de los mismos de 5 meses.
 -Es un asunto de imagen urbana, de funcionamiento de la ciudad y de accesibilidad universal.   Pero además,  agregó, las mejoras a la infraestructura urbana del centro histórico significan aumentar la competitividad turística y por tanto la derrama económica por actividades de este tipo vinculadas a los servicios y comercio local, lo que se traducirá en nuevos empleos y mejor pagados para los meridanos.
Acompañado de la secretaria municipal,  María Frtiz Sierra, y del coordinador general del Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de esta ciudad, Cesar Bojórquez Zapata, el presidente municipal comentó que los trabajos de reparación se enfocarán a la Plaza Grande y al parque Eulogio Rosado, así como en las calles 56 por 65 y 67, 58 por 59 y 65, 60 por 63 y 65, 62 por 63 y 69, 64 por 59 y 65, así como  la vía 59 por avenida Itzáes y 72. Además, las calles 59 por 50 y 56, calle 59 por 62 y 70, calle 61 por 50 y 60, 61 por 62 y 64, 63 por 58 y 60, 63 por 62 y 64, así como la 65 por 58 y 64.
La firma del convenio fue atestiguada por los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José López Campos; el presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; y el integrante del Patronato del Paseo Montejo, Carol Kolozs Fisher; y el empresario Eduardo Abraham Xacur.
Así como de los secretarios de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abhimeri; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.
El presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, reconoció el compromiso de las autoridades por mejorar esta zona de la capital yucateca, ya que además de ser el segundo más importante del país y de Latinoamérica, es un motor económico en materia de turismo.
Asimismo, Abraham Xacur, a nombre de la Canacome, reconoció la cooperación y confianza entre los gobiernos municipal y estatal hacia las obras del Centro Histórico de Mérida, además de señalar que le da gusto ver que estas acciones llegan a buen término.
En su turno, Quintal Ic informó que la SOP, a través del Instituto de Construcción y Conservación de la obra Pública, así como la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, desarrollaron una ardua conciliación en la revisión, tanto de las obras de pavimentos y aceras, trabajos varios en los parques mencionados, además de los drenajes, alumbrados y de velarías en la 1ª y 2ª calle nueva.
El funcionario estatal añadió que esta coordinación garantiza que el proyecto cumplió sus objetivos que requiere  la obra de esta magnitud, a fin de preservar la armonía arquitectónica e histórica del centro de la ciudad capital.

Presentan el Mérida Fest 2016

Noticias de Yucatán


El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el MéridaFest, festival multicultural  con el que el Ayuntamiento de Mérida celebrará los 474 años de fundación de la ciudad, con eventos de probada calidad y artistas locales, de Rusia, España, Jamaica, Portugal, Siria, Líbano y Cuba.
En la sesión informativa para dar a conocer el programa del festival, que se celebrará del 5 al 24 de enero de 2016, el alcalde subrayó que el MéridaFest será una fiesta digna con espectáculos de muy alto nivel para todos y es antesala de una política cultural basada en los lineamientos de la Agenda 21.
—Por eso aspiramos a ser de nuevo la Capital Americana de la Cultura en 2017 —señaló—. El arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida y trabajamos para darle a nuestra ciudad el lustre que todos los meridanos merecen.
—Vamos a festejar a Mérida como se merece —dijo el alcalde—, por eso hemos encargado una programación de eventos artísticos y culturales para todos los gustos.
Precisó que la fiesta de la ciudad empezará el 5 de enero con la tradicional alborada para cantar las mañanitas a la ciudad y desde ese momento hasta el 24 de enero se ofrecerá una intensa agenda de eventos culturales.
—Presentaremos más de 130 eventos con la participación de cerca de 900 artistas —precisó—; nuestra cartelera está formada por artistas yucatecos, mexicanos y de otros países.
Enfatizó que para la realización del festival apoyan al Ayuntamiento instituciones como la Universidad del Mayab, Club Libanés,  Asociación China de Yucatán, Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, Sedeculta, entre muchas otras agrupaciones culturales de la ciudad.
El concejal subrayó que todos los conciertos masivos del festival son gratuitos, pero por primera vez y con el fin de fomentar la solidaridad, asociaciones altruistas que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad harán “boteos” y colectas entre los asistentes que de manera voluntaria desean ayudar.
—El MéridaFest es una fiesta del humanismo que nos caracteriza, de los valores y buenos sentimientos que nos hacen verdaderamente humanos.
—El arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida y trabajamos para darle a nuestra ciudad ese lustre que todos los meridanos merecen —expresó.
Avances de la cartelera
El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer parte de la cartelera del Mérida Fest, que busca también crear espacios de reflexión sobre temas de la cultura de actualidad en el país y el mundo.
Precisó que el festival también tiene el propósito de acercar el arte y la cultura a nuevos públicos.
Recordó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales, firmada hace unos meses, y esto obliga a lograr un equilibrio entre la tradición, la innovación, la movilidad y el acceso universal a los bienes culturales.
Entre otros, dijo, se llevarán al cabo los siguientes eventos: 32 funciones de teatro, con obras producidas por el Ayuntamiento a través de su Fondo Municipal de Apoyo a las Artes Escénicas y la Música. Se presentarán “Del manantial del corazón” y “Todo lo que encontré en el agua”, de  Conchi León; “La prisionera”, de Emilio Carballido; “Las visiones del rey Enrique IV”, de José Ramón Enríquez; “Fábula Rasa”, de Luis Ramírez y “Venus y Adonis”, de Paco Marín, entre otras. Además habrá teatro regional con Tina Tuyub, Balita Balam y Cuxum, y una lectura dramatizada de “La noche que jamás existió”, con Ofelia Medina. También se estrenará una obra de teatro infantil titulada “Lola y el rompecabezas”, con varias funciones.
En cuanto a los “platos fuertes” musicales, mencionó el homenaje a Mérida que hará el cantante y compositor yucateco Sergio Esquivel, presente en la rueda de prensa, el 6 de enero a partir de las 21 horas en la Plaza Grande, acompañado de la Orquesta de Cámara de Mérida. El compositor estrenará una canción dedicada a Mérida.
El programa musical incluye la actuación de Los Ángeles Negros, el viernes 8 a las 21 horas en el parque de la colonia Alemán; , la portuguesa Gissella Joao, sábado 9, a las 21 horas, en la Plaza Grande; de Celso Piña y su Ronda Bogotá, domingo 10, a las 20:30 horas, en la Plaza Principal.
Además, la violinista rusa Elena Mikhailova, ofrecerá el concierto Los caprichos de Paganini, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, el viernes 15 a las 8 p.m.
El festival cerrará con The original Wailers, banda “heredera” de Bob Marley, con reggae de Jamaica.
Enfatizó que el festival incluirá una semana de eventos relacionados con la cultura China, con la presencia del alcalde y el gobernador de la provincia china de  Sichuan, entre los que resalta el teatro de arte de Chengdú.
Otra cultura milenaria presente en el festival será la árabe, por medio de las nacionalidades sirio-libanesa. Participará el poeta más importante de esa cultura en la actualidad Alí Ahmad Said Esber “Adonís”.
Berlín Villafaña destacó que gracias a las buenas relaciones con el Museo Soumaya durante el festival se inaugurará la exposición de la colección Gibrán Khalil Gibrán, quien fue el poeta libanés de origen cristiano más importante del mundo. Sus pinturas son la parte menos conocida de su obra y son las que estarán en la exposición.
En cuanto a eventos literarios, habrá varias presentaciones de libros de  narradores mexicanos destacados, así como conferencias y otros eventos académicos. El programa también incluye un congreso de danza, coloquios y eventos gastronómicos.

Estreno de canción dedicada a Mérida

El compositor Sergio Esquivel manifestó su beneplácito por la invitación de las autoridades para participar en el festival y dijo que con el estreno de la canción saldará una deuda pendiente con la ciudad.
Indicó que el concierto del 6 de enero incluirá temas suyos, así como ritmos y canciones locales que podrán a bailar a todos. Lo acompañarán 10 trovadores y la orquesta de cámara de Russel Montañez.
También estuvieron presentes Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del Estado, y Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, así como representantes de asociaciones civiles y de la comunidad artística.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada