"American Idol"€ se despide

06 enero 2016
Miércoles, 6 de enero de 2016 - Edición impresa

LOS ÁNGELES (AP).— Comenzó el 11 de junio de 2002 con un par de animadores desconocidos en un teatro vacío haciendo una declaración pretenciosa a los telespectadores.
“En vivo en este escenario, un talento desconocido será lanzado al superestrellato”, dijo Brian Dunkleman.
“Ustedes en casa decidirán quién se convertirá en el próximo ídolo estadounidense”, agregó Ryan Seacrest.
La reacción razonable: sí, claro. Pero resultó que ambos minimizaron la relevancia que cobraría el programa de Fox “American Idol”.
La competencia de canto, que comienza su 15ta y última temporada hoy, fue un megaéxito que revigorizó a su cadena.
Hizo estrellas de Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Jennifer Hudson y otros, y restableció los programas de talento de la TV como un boom que generó “The Voice” de NBC y “Dancing with the Stars” de ABC.
“No sólo fue un éxito enorme para Fox sino que impactó a todos los demás”, dijo Bill Carroll, analista de medios de Katz Television Group. “Enfatizó de nuevo el hecho de que la televisión es comunal y que es un acontecimiento”.
“American Idol”, del megaproductor Simon Fuller y basado en su éxito británico “Pop Idol”, hizo aún más.
Le inyectó vida a la industria musical cuando ésta y las cadenas de TV luchaban con los cambios generados por las nuevas tecnologías en los hábitos de los consumidores de música.
El fin del programa es el resultado de decrecientes índices de audiencia, el inevitable destino de muchos grandes. “Idol”, que promedió más de 30 millones de espectadores semanales durante su mejor momento en el 2006 y fue No. 1 durante nueve años consecutivos, tuvo 11 millones de espectadores semanales la temporada pasada (suficientes como para figurar en el Top 20, pero con menos espectadores jóvenes, predilectos de los anunciantes).
Independientemente de su suerte, la serie recibirá una despedida digna como emblema televisivo, dijo la productora Trish Kihane.
Eso, en sus ojos, significa rendir homenaje al pasado mientras se enfocan en la batalla entre candidatos a convertirse en el último ganador de “American Idol”.
“Es la dificultad de, ‘epa, es la 15ta temporada, hagamos nostalgia, miremos atrás a los momentos realmente históricos del programa’”, dijo Trish Kihane.
“Pero por otro lado, tenemos que encontrar un ídolo estadounidense increíble. Así que estamos tratando de combinar ambas cosas”.
Para lograrlo “orgánicamente”, dijo, ganadores pasados y finalistas reconocidos tendrán apariciones a lo largo de la temporada, comenzando por las audiciones abiertas en las que Ruben Studdard, Clay Aiken, Taylor Hicks y otros estuvieron presentes para compartir consejos con los aspirantes.
También hay planes de duetos de concursantes con sus ahora famosos antecesores. “Todos quieren participar de algún modo”, dijo Trish Kihane.
Un famoso que no empezó en “Idol”, Kanye West, se apareció de sorpresa ante los jueces en las audiciones de San Francisco en septiembre, con su esposa Kim Kardashian West a su lado apoyándolo. Su “prueba” se incluye en el episodio de hoy.
El estreno de la temporada se transmitirá en dos capítulos de dos horas que se transmitirán de 8 a 10 de la noche hoy y el jueves, comenzando con una retrospectiva del clip de Seacrest y Dunkleman del 2002.
Una concursante que aparece en el primer episodio de la temporada demuestra el impresionante impacto del show en los fans.
Michelle Marie Lecza, de Daytona Beach, Florida, quien ve “American Idol” desde que tenía 4 años, puede recitar todos los ganadores de la serie, en orden.
“Basé mi vida en ‘American Idol’. Voy a entrar al auditorio en busca de mi sueño”, dijo la aspirante de 15 años.
Tal fervor hizo de “American Idol” un éxito oportuno. Mientras las redes sociales adquirían impulso, los espectadores querían participar en las conversaciones sobre “Idol” en tiempo real: buenas noticias para las cadenas que venden espacios para anuncios comerciales y para los patrocinadores deseosos de que sus anuncios sean vistos, no adelantados en una grabación de DVR.
Los episodios en vivo de “Idol” incrementaron ese apetito y dieron pie a una variedad de transmisiones en vivo que incluyeron los musicales “The Sound of Music” (“La Novicia Rebelde”) y “The Wiz” en la cadena NBC.
Fue un alivio también para el negocio de la música: en 2009, Steve Knopper, autor de “Appetite for Self-Destruction: The Spectacular Crash of the Record Industry in the Digital Age”, calificó a “American Idol” y sus robustas ventas digitales como uno de los pocos buenos puntos de la industria mientras los consumidores gastaban cada vez menos dinero en discos.
La serie se convirtió en una plataforma promocional tan impactante que artistas establecidos como Steven Tyler, Mariah Carey y Prince fungieron como panelistas, mentores e intérpretes.
También lo hicieron Harry Connick Jr., Jénnifer López y Keith Urban, quienes regresan por tercer año consecutivo como jueces para despedir a “Idol” en su último año. Los acompaña el entendido e impávido Seacrest, el eje del programa que sobrevivió a los miembros del elenco original Simon Cowell, Paula Abdul y Randy Jackson (y a Dunkleman, que sólo estuvo el primer año).
Urban dijo que está menos enfocado en la despedida del show que en la búsqueda de un gran talento.
“Suelo olvidar que es la última temporada hasta que alguien lo menciona”, dijo el astro de la música country durante un receso de la producción del programa en el Teatro Dolby.
“Se trata de encontrar a la persona adecuada y de asegurarnos de que no se nos escape nadie”.
“Me encanta el hecho de que estos chicos y chicas aún vean la potencia y el potencial de que algo como ‘Idol’ los lleve a otro lugar rápido”, dijo Urban.
Sería ideal que la temporada final produzca otra superestrella pop, dijo Connick Jr.
El programa “ha tenido muchos aciertos y muchos desaciertos. Me encantaría ver que alguien salga y logre lo que Kelly Clarkson logró el primer año, que es vender un montón de discos, vender un montón de entradas a conciertos y convertirse en un artista establecido”, dijo el músico de jazz. “Esa sería una manera maravillosa de terminar”.
De un vistazo
Las audiciones
Para la temporada final, 75 mil personas se presentaron a las audiciones en Atlanta, Denver, Filadelfia y Little Rock, Arkansas, además de San Francisco
Rumbo al estrellato
La competencia aún mantiene su poder como impulsora de una carrera en la música.

Juan Gabriel celebrará mañana 66 años de vida


MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El cantautor mexicano Juan Gabriel, quien logró fama con temas como “Se me olvidó otra vez”, “Con tu amor“, “La farsante” y “Amor eterno”, además de recibir diversos reconocimientos por su exitosa carrera, festejará este jueves 66 años de edad con la promoción de su disco “Los dúo 2”.
Para dicho material, “El divo de Juárez” grabó 16 temas al lado de figuras de la música juvenil y de intérpretes de amplia trayectoria.
Entre las canciones, se encuentran “Te quise olvidar” a dueto con Alejandro Fernández; “Yo te recuerdo” con Marc Anthony.
También se grabaron “Te recuerdo dulcemente” con Andrés Calamaro; “Te sigo amando” con Belinda; “Lágrimas y lluvia” con Joan Sebastian; “Yo no sé qué me pasó” con Carlos Rivera; “Ya lo sé que tú te vas” con Franco de Vita; “Amor del alma” con José Feliciano; y “Muriendo de amor” con Miguel Poveda.
Otros cortes que fueron incluidos en el segundo disco de duetos son “Luna llena” con David Bustamante; “Yo te perdono” con Ana Gabriel; “Yo sé que está en tu corazón” con Carla Morrison y “No tengo dinero” con Wisin; el primer sencillo de este disco es “La frontera” al lado de Julión Álvarez y J. Balvin.
Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Es el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.
Tiempo después su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.
Cuatro años después Alberto Aguilera ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, “El tribunal“, donde permaneció ocho años.
En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación. Alberto siempre lo vio como un padre, maestro y amigo.
En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre. Cuando cumplió 13 años y con la ventaja de ser el responsable de salir a tirar la basura, no regresó al lugar que lo vio crecer.
Alberto se fue a vivir a casa de don Juan, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritas (comida tradicional) en Ciudad Juárez.
Una tarde le llamó la atención el coro que cantaba en el templo metodista, lugar al que entró para conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes se fue a vivir. En esa época se dedicó a limpiar el templo, cantar en el coro y leer la Biblia.
Más adelante, tuvo la oportunidad de ir a California, Estados Unidos, y después de un año regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa “Noches rancheras“, conducido por Raúl Loya, quien lo bautizó con el nombre artístico de Adán Luna.
Entonces debutó con la canción “María la bandida“, de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret “Noa Noa” cantando éxitos de varios autores. En esa época compuso el tema “El Noa Noa.”
Se presentó en sitios similares de Ciudad Juárez pero motivado por su deseo de triunfo viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad.
En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez “La Prieta Linda.” De esa experiencia surgió la película “Es mi vida“, protagonizada por él.
“La Prieta Linda” lo puso en contacto con la compañía RCA para realizar sus primeras grabaciones; fue el primer intérprete que le grabó un tema: “Noche a noche.”
Eduardo Magallanes fue quien le hizo una primera prueba con “Escándalo.” Así consiguió hacer coros para Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Tiempo después Enrique Okamura lo dirigió de manera artística en sus primeras grabaciones.
Al final de esa etapa plagada de problemas económicos y morales, Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con temas como “Tres claveles y un rosal” y “No tengo dinero“, este fue el primer sencillo, el cual de inmediato se convirtió en éxito.
Ese mismo año, Roberto Jordán le grabó “No se ha dado cuenta” y Estela Núñez interpretó “Extraño tus ojos.”
Durante esa época realizó su primera presentación en la televisión venezolana, en el programa “Él y ella“, conducido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel. También actuó en otras ciudades de ese país.
En 1972 realizó el programa “Estrellas musicales“, recibió su primer Disco de Oro y participó en el Festival OTI con los temas: “Uno, dos y tres” y “Será mañana“, que estuvieron en los primeros lugares de popularidad y se incluyeron en su segunda producción.
Un año después, Paul Mauriat grabó en Francia sus temas “En esta primavera“, “Esta rosa roja” y “Nada ni nadie“; además, por primera vez en la historia musical de México, una mujer, Angélica María, vendió más de un millón de copias del tema “Por creer en ti.”
Ese año recibió también un homenaje por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por su éxito en América Latina, y grabó por primera vez con mariachi.
En 1974 recibió el premio El Heraldo como Compositor del Año, y grabó un disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Después grabó su cuarto álbum de baladas con los temas: “A mi guitarra“, “Te propongo matrimonio” y “De Sol a Sol” (A mis padres).
Ese mismo año murió su madre, a quien más tarde le rindió un homenaje póstumo con el tema “Amor eterno.” En 1975 filmó la película “Nobleza mexicana“, también debutó en el Casino Royale y en el Teatro Blanquita; además recibió el Discómetro de Mercado de Discos por las altas ventas de “Se me olvidó otra vez.”
Al año siguiente se presentó en el programa de televisión “La criada bien criada” y la RCA le otorgó el Nipper de Oro por la venta de dos millones de copias. También filmó el largometraje “En esta primavera” y grabó con Estela Núñez los temas: “Mañana, mañana” y “Esta noche.”
En 1977 hizo su último disco para la RCA con los temas: “Te llegará mi olvido“, “Juro que nunca volveré” y “Con un poco de amor.” También logró que Rocío Dúrcal grabara con mariachi sus temas: “Jamás me cansaré de ti“, “Amor del alma” y “Fue tan poco tu cariño.”
Un año más tarde firmó contrato con BMG Ariola y grabó “Aunque te enamores” y “Amor, te vas.” Además filmó la película “Del otro lado del puente“, de la cual surgieron los éxitos: “Me gusta bailar contigo” y “Buenos días señor Sol.”
En 1979 participó en la película “El Noa Noa” y lanzó el éxito del mismo nombre, además de “He venido a pedirte perdón.” Asimismo, realizó con Rocío Dúrcal el disco “Súper éxitos de Juan Gabriel.”
En 1980 grabó con mariachi los éxitos “óArriba Juárez!”, “Mis ojos tristes” y “Cuando quieras, déjame.” Luego realizó el álbum “Con tu amor.” Al año siguiente se trasladó a Texas para estudiar inglés.
Posteriormente, estrenó la película “Es mi vida” (1982) y grabó al lado de Rocío Dúrcal “Perdóname, olvídalo.” Al año siguiente debutó en el centro nocturno El Patio y su tema “La farsante” se convirtió en un rotundo éxito; asimismo, rompió récord de asistencia en el Florida Park.
También grabó un disco de boleros rancheros en el que se incluyeron los temas: “No me vuelvo a enamorar” y “Ya lo sé que tú te vas.” En 1984 fue nombrado Mister Amigo en Brownsille, Texas, y recibió otro Heraldo como Artista del Año.
Su canción “Querida” permaneció durante un año en los primeros lugares de popularidad, y más tarde lanzó al mercado su álbum “Recuerdos II” y se presentó durante 40 noches en El Patio. Al mismo tiempo produjo un disco para Aída Cuevas y otro para Rocío Dúrcal.
En 1985, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo nombró “El Artista Más Destacado del Año“, y en 1986 el alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, instituyó el 5 de octubre como el Día de Juan Gabriel.
Dos años después inauguró Semjase, su casa hogar para niños huérfanos y desvalidos. Y al año siguiente rompió récord de duración de un programa en “Mala noche, no“, que conducía Verónica Castro y el cual duró poco más de ocho horas.
En 1989 debutó en el Premier, donde permaneció con llenos absolutos por espacio de un mes. También realizó en el estadio del Atlante una presentación masiva ante más de 60 mil personas, con lo cual superó su propio récord en número de espectadores en un “show.”
En 1990 firmó contrato con BMG y ofreció tres conciertos en el Palacio de Bellas Artes. Además, abarrotó la Plaza de Toros México con un concierto a beneficio del Patronato del Voluntariado Nacional.
También lanzó al mercado su álbum doble “Juan Gabriel en vivo desde el Palacio de Bellas Artes“, el cual rompió récord de ventas. Y en la Convención Anual de BMG recibió Discos de Oro y Platino por más de 30 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera.
En 1994 lanzó su producción “Gracias por esperar“, del cual figuró como primer sencillo el tema “Pero qué necesidad“, y al siguiente año fue nominado a los Premios ACE, y la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores le otorgó dos preseas como compositor.
Más tarde grabó “Juntos otra vez“, con Rocío Dúrcal (1997), “Juan Gabriel con Banda El Recodo” (1998) y “Todo está bien” (1999), y en 2000 produjo el primer disco de José José con mariachi.
En 2005 fue acusado de evasión fiscal, por lo que solicitó un amparo. Asimismo, durante una de sus presentaciones sufrió una caída que le provocó una fractura en una mano, debido a lo cual tuvo que ser sometido a una cirugía.
En ese momento enfrentaba una demanda por despido injustificado de uno de sus coristas. Posteriormente, el compositor mexicano volvió en septiembre al Auditorio Nacional de la Ciudad de México para festejar 37 años de carrera artística, con un nuevo álbum bajo el brazo y nuevo sello discográfico.
En 2009, la trayectoria de “El Divo de Juárez” fue reconocida el 18 de diciembre, al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año.
Su placa pesa más de 200 kilos y es la número 42 dentro del famoso paseo. Asimismo se proclamó el 17 de diciembre como el Día de Juan Gabriel.
En 2010, fue nominado a un Grammy Latino, por Mejor Disco de Ranchero por su álbum “Juan Gabriel” y se le otorgó un Grammy a la Excelencia, como la Personalidad del Año y produjo “Isabel Pantoja con mariachi.”
Para 2011, el cantante llegó a los 40 años de trayectoria, y por ello lanzó a la venta dos discos de boleros y anunció una serie de conciertos con los que comenzó las celebraciones por dicho suceso y que continuó en 2012.
Ese mismo año, realizó varias presentaciones en el Auditorio Nacional, los asistentes recibieron como regalo, el disco “1 es Juan Gabriel”, material que incluye temas como “Lágrimas y lluvia”, “Me gusta estar contigo” y “Fue un placer conocerte”, es la primera de una trilogía de celebración, en la que el cantante prevé incluir 33 temas.
Otra gran noticia es que formó parte de los 24 nominados para ingresar al Salón de la Fama de Compositores Latinos, que se ubica en Miami, en Estados Unidos, también destacan los nombres de Armando Manzanero, Alberto Cortez, Roberto Carlos y Joan Manuel Serrat.
En 2013 ofreció un concierto en Argentina por lo que mediante un video, que se dio a conocer en Internet, el intérprete invitó a todos sus fans a que acudieran al festejo, que se llevó a cabo en Puerto Madero, Buenos Aires.
En este año, “El Divo de Juárez” realizó una gira por varios países, incluido México.
En enero de 2014 se estrenó la cinta “¿Qué le dijiste a Dios?”, dirigida por Teresa Suárez, basada en canciones del cantautor, la cual fue vista por más de 103 mil personas el día de su lanzamiento.
En abril del mismo año, “El Divo de Juárez” suspendió una serie de conciertos por Estados Unidos debido a problemas de neumonía.
El cantante inició su gira por ese país el 4 de abril en Chicago, dos días después, cantó en Nueva York, donde al parecer sufrió las bajas temperaturas y a pesar del malestar siguió adelante con el calendario y se desplazó a Houston, Texas, donde actuó el 11 de abril.
En los siguientes meses se recuperó en su casa de Cancún, Quintana Roo, para retomar sus actividades artísticas en septiembre con un concierto en el hotel Planet Hollywood en Las Vegas, Nevada, en el que celebró la Independencia de México.
El 10 de febrero de 2015 lanzó al mercado el álbum “Los Dúo” en el que grabó 10 temas, los cuales son “Querida” al lado de Juanes; “Se me olvidó otra vez”, con Marco Antonio Solís; “Hasta que te conocí” con Joy; “La diferencia” grabada con Vicente Fernández; y “Si quieres” con Natalia Jiménez.
Los demás canciones son “Así fue”, con Isabel Pantoja; “Dios te bendiga mi amor”, con David Bisbal; “Caray” con Alejandra Guzmán; “Siempre en mi mente” con Espinoza Paz; y “Abrázame muy fuerte” con Laura Pausini.
En el mismo 2015, el cantante, en el marco de su gira “Juntos”, a partir de abril, ofreció más de 12 conciertos en el Auditorio Nacional, uno de ellos, el que tuvo lugar el 10 de mayo se ha señalado como histórico por haber tenido una duración de seis horas 15 minutos.

Misófonos: sensibles a los ruidos más leves

Oír mascar a otra persona, carraspear o incluso respirar. También el sonido de la lluvia al caer, las voces de niños, el “click” de un bolígrafo o el golpeteo de dedos sobre una mesa son algunos sonidos del día a día que irritan enormemente a quienes sufren misofonía, hasta el punto de ocasionarles altos niveles de ansiedad, disgusto, ira extrema y miedo.
“Afecta de forma diferente a cada persona pero, en la mayoría de los casos, los sonidos que más molestan son los de otra gente comiendo o respirando”, contó a BBC Mundo Guy Fitzmaurice, fundador y director de Misophonia UK.
Fitzmaurice sufre el trastorno desde los 10 años, aunque en ese momento no sabía que lo tenía. Sólo sentía que “le molestaban los ruidos” que hacían otras personas.
“Las reacciones suelen ser enfado, rabia y ataques de pánico”, asegura.
Misofonía significa, literalmente, “odio al sonido” y también se conoce como Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido, cuando esta hipersensibilidad responde solamente a sonidos por debajo de una conversación normal (de entre 40 y 50 decibelios).
A continuación algunos datos que ayudan a identificar si se padece la fobia.
Los síntomas suelen presentarse entre los 10 y los 12 años.
Los sonidos más molestos son los que se hacen al respirar y comer.
Resulta más irritante cuanto más cercana al afectado es la persona que produce el ruido.
La reacción más frecuente es la rabia extrema.
Ciertas organizaciones sugieren la aplicación de terapias cognitivas o cognitivo-conductuales, que intentar comprender cómo se siente el individuo y cómo le afecta esta enfermedad.

¿Te "tomarías" el equivalente a 370 hamburguesas?

CANCÚN, Q. Roo.- Tras la llegada del nuevo año muchos hacen un ‘mea culpa’ por los excesos de comida, derivados en los kilos de más; sin embargo no todo lo que engorda es masticable: esas copitas de la barra libre en la zona hotelera también suman calorías a tu cuerpo ¡y muchas!
Las calorías del alcohol se califican como"calorías vacías", es decir, sin valor nutricional. Consumir alcohol reduce la cantidad de grasa que el cuerpo quema para obtener energía, informa el portal web BBC Mundo.

Casi 400 hamburguesas al año

Una de las bebidas más comunes y universales, la cerveza, puede ser engañadora. Una lata de 330 ml de cerveza contiene unas 142 calorías, es decir, media hamburguesa. Pero consumir dos cervezas al día equivaldría a comerse unas 370 hamburguesas al año, según datos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).
Entre los más calóricos está el ron, 50 ml de ron equivale a unas 120 calorías. Si a eso le sumamos 250ml de bebida cola, la reconocida "roncola" o Cuba Libre, asciende a unas 225 calorías.
Y entre las bebidas alcohólicas más "light", es decir, que menos calorías aportan están el vino o los espumantes –champaña, prosecco o cava- cuya copa de 175 ml equivale a unas 133 calorías.
Sin embargo, tomar una botella de vino equivale a comerse más de tres hamburguesas.
El problema es que no mucha gente es consciente de su ingesta de calorías cada vez que se va de copas.
Ahora que lo sabes, si te interesa cuidar tu peso tendrás que medir no sólo lo que comes, sino también lo que bebes.

Nuevo avance de mexicanos contra la parálisis cerebral

MÉXICO, D.F.- Un grupo de estudiantes mexicanos y del Reino Unido desarrollaron el dispositivo portátil Sorting Block Box que ayudará a médicos especialistas a investigar a los niños con parálisis cerebral y así realizar una valoración de su discapacidad.
El especialista del Departamento de Mecatrónica y Automatización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Yannick Quijano González, indicó que el dispositivo ayudará también en la planificación de terapias, informa Notimex.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Quijano González mencionó que la herramienta permitirá un monitoreo de la mejoría de las capacidades de los menores.
El nuevo dispositivo, donde también trabajan el Departamento de Bioingeniería de la Escuela Imperial de Londres, Reino Unido, consiste en un tablero que contiene diversos sensores de fuerza y de posición, el cual detecta cuando alguna pieza de madera se coloca o se retira de sus respectivos espacios en el tablero.
“En un inicio, el niño está en una posición establecida, toma la pieza de madera, la coloca en el orificio del tablero instrumentado y regresa su mano a la posición inicial”, explicó el investigador del Tec de Monterrey.
“Una vez que coloca todas las piezas, vacía el tablero y las regresa al lugar donde las encontró inicialmente. Repite las pruebas con el miembro superior de lado izquierdo”, agregó.
A los menores se les coloca una muñequera con un sensor en el miembro superior de cada mano y con eso se registran las señales de aceleración y giro para la muñeca del brazo que realiza los movimientos para acomodar las piezas de madera.
El ingeniero comentó que recibieron fondos para la realización de experimentos y equipo instrumental requerido; además, el proyecto se aprobó en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
“Actualmente hemos logrado tener a nuestro alcance una muestra grande de pacientes con parálisis cerebral. Estamos ya en la fase experimental”, indicó Quijano González.

Compartirá la luz de la trova


Luego de tres décadas de cantar a la luz de la trova, el músico y compositor Fernando Leal alista un concierto especial para celebrar el 474 aniversario de Mérida, mañana en el Fantasio.
Para el músico, las canciones se componen en función de la cotidianidad de las personas, sean aciertos, errores, amores, desamores. “Tengo canciones que me encanta interpretar, situaciones personales que uno vive, de ellas tomo lo mejor para hacerlas una canción”, confesó el artista a la Dirección de Cultura.
“A la luz de la trova” es uno de los proyectos ganadores seleccionados del Mérida Fest. Para el concierto, Fernando Leal incluirá 15 temas, algunos de su autoría y otros en los que comparte la letra con Angélica Balado y José Antonio Ceballos, todos representativos de la trova contemporánea de Yucatán.
El repertorio incluirá temas como “Te quiero”, “A mi Mérida”, “Cumbres”, “Sin poder amarnos”, “Este amor”, “Como lanza de guerra” y “A mi tierra”, este último grabado por la Orquesta Típica Yucalpetén.
El intérprete estará acompañado por su guitarra, la cantante Adriana Vargas así como de siete músicos (piano, bajo, batería, sax, flauta y percusiones) dirigidos por Pedro Carlos Herrera.
Como invitado especial actuará también Chacho Siller, quien interpretará el tema “Quiero que me quieras”, coautoría de Fernando y Angélica Balado.
Una de las próximas metas del cantante es grabar su primer disco, pues aunque a lo largo de su trayectoria musical ha compuesto numerosos temas, no ha podido consolidar dicho sueño. “Me gusta hacer las cosas bien y seguiremos paso a paso hasta lograrlo”, dice.
El concierto “A la luz de la trova” comenzará a las 20:30 horas en el teatro Fantasio, con entrada gratuita. No se requieren pases de cortesía pero se recomienda llegar media hora por la capacidad del recinto.
Por otro lado, como parte de la dinámica cultural, de apertura y promoción de los artistas locales, el Mérida Fest contempla la presentación de obras de teatro ganadoras y exitosas del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015.
Las obras son: “La Prisionera”, con dirección de Juan Ramón Góngora (7, 8 y 9) a las 19:30 horas en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Se trata de un espectáculo interdisciplinario creado a partir de la obra teatral de Emilio Carballido, inspirada en un hecho real sobre una mujer admirable que fue presa política por pedir el derecho de las mujeres al sufragio.
“Del manantial del corazón”, con dramaturgia de Conchi León, el 7 y 8 en el Parque de Santa Ana, y sábado 9, en el Centro Municipal de Danza. Todas las funciones comienzan a las 20 horas, y se aborda el significado de los ritos ancestrales del pueblo maya en torno a la maternidad.
“Todo lo que encontré en el agua”, dirigida por Francisco Solís, del 7 al 9 a las 9 de la noche en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”. Los actores presentan el tema de la incapacidad y la necesidad de comunicarse.
La entrada a todas las funciones es gratuita.
Concierto
El concierto “A la luz de la trova” de Fernando Leal en el marco del aniversario de Mérida será con entrada libre.
Su primera participación
El artista ha incursionado en la trova contemporánea, con ritmos de seis por ocho sin perder la raíz de la trova yucateca. Ésta es la primera vez que participa en un Mérida Fest, evento que considera una gran oportunidad para exponer la riqueza cultural de Yucatán. “Mérida está en un gran momento histórico y cultural que debe compartir”.

Muestra de arte en una cantina local


Concebida originalmente como una cantina que en un principio nada más ofrecía bebidas con su respectiva botana, La Jardinera se ha convertido en un espacio para la promoción de diversas manifestaciones del arte.
Fue hace un mes cuando el lugar, situado en la calle 65 con 72, dio el giro a esta nueva etapa con la exposición de pintura erótica de Octavio Peniche, José Couoh, Eduardo Paredes, Juan Gabriel Noh y Reynaldo Pech.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Manuel May Tilán y Uggo González.
Hace unos días, una de las paredes de la cantina fue intervenida por May Tilán y Uggo González junto con otros artistas, como Ligia Chan Brito, Ernesto Simón y Zindy Abreu. La idea es que en las siguientes semanas se intervengan las demás paredes, señala el escritor Armando Pacheco Barrera, promotor cultural del sitio.
“Es un espacio que hemos tomado los creadores de arte en busca de espacios alternativos. El objetivo es que los comensales se integren al mundo del arte”, señala Armando Pacheco tras reconocer que no se busca convertir al lugar en refugio de jóvenes, como ha sucedido con negocios similares.
Como antaño
La idea es que la gente vaya y disfrute lo que era una cantina de las décadas de 1950 y 1960, cuando había trova y tertulias entre amigos. “Tratamos de rescatar todo eso pero que se mantenga la cantina tradicional”, indica Armando Pacheco.
Es por ello que también habrá espacio para escritores que quieran promover allí su obra. Por lo pronto, el próximo sábado 16 se presentará un libro del poeta Saulo de Rode bajo el sello de Letras en Rebeldía, con apoyo de El Gato bajo la Lluvia. También está programada la reedición de un poemario de hace 40 años del escritor Francisco Lope Ávila.
Armando Pacheco indica que más adelante colocarán poemas en las mesas, incluso libros para que los comensales que lo deseen los lean o, si quieren, los lleven a sus casas. “Buscamos integrar a los parroquianos al ambiente artístico pero sin que pierdan su identidad. Queremos que sigan llegando los mismos clientes que La Jardinera ha tenido toda la vida”.
Proyecto Cultura
La Jardinera abre sus puertas todos los días en la calle 65 con 72, de 12 a 22 horas.
Oportunidad
El proyecto cultural también es una oportunidad para los creadores que no tienen vínculos con las autoridades o que carecen de espacios para promover sus obras. Los interesados pueden contactar a Armando Pacheco en Facebook.

Regresa la ópera a la Sala Mayamax


La Sexta Temporada del programa Ópera en el Cine comenzará sus actividades el próximo sábado 9 con la proyección de “Cavalleria Rusticana” de Mascagani y “Pagliacci” de Leoncavallo.
En total se contempla para el primer semestre de 2016 la exhibición de cuatro óperas más. Benjamín Ramírez Cervantes, presidente de Ópera Yucatán, A.C., recuerda que las proyecciones se realizan en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya y la entrada es gratuita para todo público.
Este sábado, a las 11:30 horas se ofrecerá una breve plática sobre las dos óperas que se presentarán. La primera será “Cavalleria Rusticana”, a las 12.
Benjamín Ramírez explica que este sábado se exhibirán dos producciones porque son breves, de aproximadamente una hora. Además, son contemporáneas, de finales del siglo XIX y principios del XX; la acción transcurre en un solo día, y su realismo está enfocado en la clase trabajadora.
Recuerda que la ópera realista surge en Italia; antes de esa etapa las obras se inspiraban en la mitología y la realeza. “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci” tienen alta carga dramática, pasiones y violencia. Ambas están ambientadas en pueblos del sur de Italia.
“Cavalleria Rusticana” fue compuesta por Pietro Mascagni, el libreto es de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci. Se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma. “Pagliacci” es una ópera con prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo; se estrenó el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme en Milán.
Amplia lista
Hasta ahora Ópera Yucatán ha presentado 49 producciones diferentes en 77 funciones, con una asistencia total de 8,107 personas.
La asociación civil que promueve el programa está integrada, además de Benjamín Ramírez, por Jaime Casanova Amar, vicepresidente; Miguel Escobedo Novelo, tesorero; Ross H. Russell, secretario, y Adolfo Patrón Luján, vocal.
Más detalles sobre Ópera Yucatán y sus actividades en operayucatan.org, Facebook: Ópera Yucatán y Twitter: @operayucatan.— Iris Ceballos Alvarado
Temporada Detalles
Las actividades de Ópera en el Cine se reiniciarán este sábado 9 con la exhibición de dos obras italianas breves.
Programa
Además de “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”, en la Sexta Temporada del programa se presentarán: el sábado 13 de febrero, ”Tosca” de Giacomo Puccini; 12 de marzo, ”Romeo y Julieta” de Charles Gounod; 9 de abril, “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti, y 7 de mayo, “La Traviata” de Guiseppe Verdi.

El Barca debutará a sus refuerzos

Turan y Vidal se estrenarán hoy como culés en la Copa del Rey; Jonathan, descartado con el Villarreal por sobrecarga
El Barcelona recibió una excelente noticia, y es que sus dos refuerzos, Arda Turan y Aleix Vidal, por fin fueron registros como elementos blaugranas después de seis meses tras la suspensión de FIFA.
El lunes el club blaugrana presentó de manera oficial al turco y al español. Hoy debutarán en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey frente al Espanyol, aseguró el técnico Luis Enrique previo al encuentro en el Camp Nou.
“Lo que es seguro es que los dos tendrán la oportunidad de vestir la camiseta del Barsa y participarán en el partido, tenemos datos de sus entrenamientos que nos dicen que están perfectamente capacitados para jugar los 90 minutos”, dijo el timonel.
Además, Luis Enrique explicó que ambos jugadores aportarán mucho al equipo, sobre todo por su polivalencia. “Arda puede jugar tanto de interior como abierto en banda, y Aleix Vidal, puede jugar en tres posiciones, como lateral, interior y jugador de banda abierto”.
Jona, a descansar
El Villarreal visitará San Mamés con la intención de dar el primer golpe frente al Athletic de Bilbao.
Para este encuentro, Marcelino García Toral, entrenador del Submarino Amarillo, decidió darle descanso al mexicano Jonathan dos Santos, luego de la sobrecarga muscular sufrida en la pierna derecha el pasado domingo en la victoria sobre el Deportivo la Coruña.
Los otros duelos de hoy son Valencia-Granada, Mirandés-Deportivo, Betis-Sevilla, y Rayo-Atlético.— EFE

Desafí­o Marista espectacular

Miércoles, 6 de enero de 2016 - Edición impresa

Alistan la tercera edición de la competencia de obstáculos: será el domingo 28 de febrero
Comer más sano. Ir al gimnasio. Aprender un nuevo idioma. Ayudar a un joven a continuar con sus estudios. E inscribirse al Desafío Marista. Los propósitos de este 2016 son muchos y variados; de dos de ellos, los que cierran esta lista al azar, ya se visualiza su realización. Primera prueba, superada.
El 28 de febrero se realizará la tercera edición del Desafío Marista, la popular carrera de obstáculos que conjuga reto, diversión, compañerismo y determinación. Todos están invitados, sean o no parte de la comunidad educativa marista.
Como en las ediciones anteriores, todo lo que se recaude en este carrera se destinará al fondo de becas de la Universidad Marista. En esta institución, cuatro de cada diez alumnos recibe algún tipo de apoyo económico para continuar sus estudios.
Alondra Rendón Barquet, coordinadora interinstitucional de la Universidad Marista de Mérida y organizadora de esta carrera, informa que este año habrán dos innovaciones:
“Por primera vez se realizará un ‘heat’ —a las siete de la mañana— para competir”, señala. En este, los participantes llevarán chip y se premiará a los tres primeros lugares, en las categorías varonil y femenil.
Los premios paras los ganadores serán un viaje a la Riviera Maya, para dos personas (primero), una bicicleta deportiva (segundo) y una televisión de cuarenta pulgadas (tercero). Esta oleada es sólo para mayores de dieciocho años.
“También se realizará la modalidad ‘Extreme’. En ésta —que se realizará a las diez y media de la mañana— se podrán inscribir todos aquellos que quieran ir más allá de sus límite”, advierte Alondra Rendón.
Esta oleada o “heat” consiste en completar la carrera de obstáculos con un peso extra: hombres, diez kilos, y mujeres, cinco. Será en individual o en equipo.
Además, añade, se instalarán nuevos obstáculos en los siete kilómetros del accidentado, divertido recorrido de esta carrera. Arrastrarse en lodo, sumergirse en hielo, escalar paredes, brincar fuego… Todos los retos que han posicionado a Desafío Marista como una de las mejores experiencias deportivas de Mérida… “Y más”, promete la organizadora.
Como en la edición anterior, habrán varias oleadas, “heats”; ocho en total. Exceptuando la del primer horario, pueden inscribirse participantes desde los ocho años de edad. También, se puede hacer el recorrido en equipos, “y los que vayan disfrazados podrán optar a regalos de nuestros patrocinadores”, señala Alondra.
Los boletos ya están a la venta, y se pueden adquirir en línea, en el sitio www.desafiomarista.com, en la Universidad Marista de Mérida, en el Centro Universitario Montejo y en el Colegio Montejo. Tienen un precio de $450, para el “heat” de competencia, y $350, adultos, y $300, niños de ocho a trece años, en las otras siete oleadas. Hay descuentos si se compran los boletos por equipo; en el sitio web se explican a detalle.
En familia
Desafío Marista no es una carrera del montón, es una gran convivencia familiar y de amigos. Están invitados todos aquellos que quieran pasar un buen rato y en buena compañía, sean o no integrantes de esta comunidad educativa.
La carrera se realiza en el campus universitario y en sus alrededores. Habrá un área de festival, donde antes, durante y después del evento deportivo, los competidores y sus familiares podrán disfrutar de música y comida.
También, se instalará una guardería, donde los papás podrán dejar a sus hijos pequeños mientras ponen a prueba sus destrezas. En esa área de festival se podrán ver aspectos de la competencia, ya que se contará con pantallas que transmitirán, en vivo, la carrera.
“Al final, a cada competidor se le entregará el jersey exclusivo de esta edición… Y por supuesto, una medalla», promete la organizadora de la carrera. “En Desafío Marista, el rival a vencer es uno mismo”, señala.
Los patrocinadores de esta carrera de obstáculos son Cristal, Powerade, Steelex, Grupo Boxito, Pashá, Ayuntamiento de Mérida, Sona 89.3, Turitour, Sherwin Williams, Habitec, Casas Comsa, Peugeot, Lapa Lapa, Lodemored, Hanami, La Parrilla, Ecosistemas, Ópticas Espadas, Cerveza Sol, Cisneros Travel, Peskador, Boston’s, Grupo Sadasi, Playeras & Playeras, Bike Zone y Graphics Signs.
Más información, en Facebook: Desafío Marista; Twitter: @DesafioMarista, e Instagram: Desafío Marista, Sitio web: www.desafiomarista.com

Se casa el futbolista Miguel Sansores

Aunque en lo colectivo a su equipo Monarcas Morelia no le fue nada bien, al acabar en el décimo puesto, en lo individual 2015 resultó positivo para el yucateco Miguel Sansores, pues finalizó la temporada consolidado en el primer equipo y lo cerró mejor, pero en el plano sentimental, ya que contrajo matrimonio.
A diferencia de años pasados, en los que Miguel viene a Mérida a pasar las fiestas navideñas, esta vez sus padres viajaron a Morelia, Michoacán, para pedir la mano de la joven Eli Terán, con quien contrajo nupcias el 29 de diciembre pasado, luego de  varios años de noviazgo. Como era de esperar, a través de las redes sociales, el atacante recibió una cascada de felicitaciones por este importante paso.
Sansores no pudo celebrar como habría querido su luna de miel, pues ya está metido de lleno en la preparación para el Torneo Clausura, en el que están obligados a mejorar lo hecho en el Apertura. Por lo pronto, este sábado el cuadro purépecha recibirá al Cruz Azul a las 20:30 horas en partido de la primera fecha.
“El equipo se encuentra en deuda con la afición, ya que no se aprovechó la condición de local y eso afectó al final. En casa se nos complicó mucho ganar”, dijo Sansores, entrevistado por un medio michoacano de cara al Torneo Clausura.

La imprudencia de un chofer de autobús ocasiona que una anciana se lesione

 La tarde de ayer, el chofer de un autobús en movimiento provocó la caída de una pasajera al momento de intentar descender de la unidad; la mujer resultó con lesiones que ameritaron su traslado a un hospital; el camionero quedó detenido.
Minutos después de las 2 de la tarde, en la unidad marcada con el número económico 85 de la ruta 66 Ibérica que transitaba sobre la calle 22 de la colonia Chuburná de Hidalgo, cuando una mujer pidió parada para bajarse.
Era Aída G., de 70 años de edad, que se encontraba de pie, casi junto al camionero y le pidió al camionero que se detuviera para descender del autobús, pero el conductor en vez de parar, decidió acelerar para cambiar de dirección con rumbo a la calle 15.
Como la septuagenaria mujer no estaba bien sujetada de los pasamanos, salió disparada del autobús al realizar el chofer la maniobra.
Los pasajeros obligaron al conductor a detenerse, mientras que vecinos del lugar auxiliaron a la anciana.
En cuestión de minutos llegaron paramédicos de la SSP que luego de valorar a la mujer decidieron trasladarla al Hospital  O’Horán, pues sus lesiones resultaron graves; el conductor quedó detenido por su imprudencia.

Jornada con 12 accidentes en Mérida



Una jornada de accidentes se vivió ayer por la mañana en Mérida a consecuencia del exceso de velocidad y el piso mojado por la lluvia que acompañó la entrada del frente frío no. 26 al estado.
Las autoridades policiacas reportaron que de las 7 a.m. al mediodía, lapso en el cual duró la lluvia, tomaron conocimiento de 12 percances viales en diferentes puntos de Mérida y su zona conurbada. El más grave fue en la carretera Mérida-Motul.
En 10 de los 12 accidentes los involucrados llegaron a un acuerdo económico por medio de sus aseguradoras. Sólo en dos se requirió la intervención de peritos, porque los conductores no se pusieron de acuerdo.
El percance más grave ocurrió en el kilómetro 6.5 de la carretera Mérida-Motul, a pocos metros de llegar al puente de Xcuyun, en la comisaría de Conkal.
El Ford Escort placas ZAH-25-24 transitaba de sur a norte sobre la carretera a Motul, cuando al llegar al kilómetro 6.5 el guiador perdió el control del volante debido al piso mojado y a la velocidad.
El auto se salió de la carretera y se impactó con el muro metálico de contención, del que derribó 15 metros, y dio un giro de 90 grados para quedar en posición contraria a como transitaba.
El guiador y su acompañante resultaron lesionados. Paramédicos de la SSP los auxiliaron y trasladaron a un hospital.
Poco después de las 7 de la mañana se registró un triple accidente en el kilómetro 19 del periférico de Mérida, en el cual estuvieron involucrados 10 vehículos.
El accidente propició un megacaos vial, por lo cual la SSP implementó un operativo. Asimismo, otros percances ocurrieron en el kilómetro 37 del Periférico, en la avenida Díaz Bolio por calle 8, en la calle 72 por 59, en la calle 54 por 117 de la colonia Mercedes Barrera, en la calle 68 por 57 y en la calle 65 por 56 del centro.
Las autoridades policiacas recomendaron extremar precauciones durante la lluvia porque las llantas patinan debido al piso mojado.

Se dan de golpes sólo por $5.00


Elementos de la Gendarmería intervinieron ayer para detener a dos personas que se liaron a golpes en tres puntos distintos del Centro de la ciudad, luego de discutir por tan sólo cinco pesos.
Los rijosos, quienes ofrecieron grotesco espectáculo, habían discutido por cinco pesos y se agarraron a golpes enfrente del parque Eulogio Rosado; luego, un segundo “raund” ocurrió en la esquina de las calles 56 y 69, y después otro más en la calle 69A entre 54 y 56.
Los uniformados de la Policía Federal, que se encuentran destacados en “forma indefinida” en el primer cuadro de la ciudad, señalaron que ya habían recibido la solicitud de ayuda de algunos ciudadanos, pero cuando llegaron a la calle 56 los pleitistas ya no estaban.
Los federales detuvieron a Rolando Uc Martín y Alfredo de Jesús García Blas, y los entregaron a los elementos de la Policía Municipal, quienes los llevaron detenidos.
Rolando Uc, vecino de la colonia Emiliano Zapata Oriente, dijo que esperaba su camión cuando pasó García Blas, de oficio albañil, y le pidió cinco pesos; como no se los dio, el sujeto lo agredió y se agarraron a golpes.
Comerciantes de la calle 69 señalaron que los sujetos son conocidos y ya tenían rato discutiendo antes de agarrarse a golpes.

Gendarmería

La detención la hicieron elementos de la Gendarmería destacados de manera permanente en el Centro.
Tres episodios
Los sujetos llegaron a los golpes por cinco pesos, pleito que tuvo tres episodios en tres puntos distintos del Centro.
Rijosos
Los detenidos ayer fueron Rolando Uc Martín y Alfredo de Jesús García Blas.

Los Reyes Magos nos llaman a dejar la mediocridad: Papa Francisco


CIUDAD DEL VATICANO.   (Notimex).- El Papa Francisco dijo hoy que la experiencia de los Reyes Magos exhorta a todos a buscar el sentido de las cosas, a “mirar con pasión el gran misterio de la vida” y a evitar contentarse con la mediocridad.
Al mediodía de este miércoles, el pontífice se asomó a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y bendijo a una multitud tras rezar con ellos la oración mariana del “Angelus”.
En sus palabras introductorias destacó que el relato de los Magos de Oriente que fueron a Belén para adorar al mesías demuestra que la Iglesia tiene un respiro universal, que todos los pueblos de la tierra pueden encontrar a Jesús y experimentar su amor misericordioso.
“La Iglesia, desde siempre, ha visto en ellos (los Reyes) la imagen de la humanidad entera, y con la celebración de la epifanía quiere casi guiar respetuosamente a cada hombre y a cada mujer de este mundo hacia el niño que nació para la salvación de todos”, explicó.
Recordó que Jesús primero se manifestó a los pastores, hombres humildes y despreciados entre los cuales estaba un malhechor, quienes acudieron a Belén no porque fuesen “particularmente buenos”, sino porque vigilaban de noche y, alzando los ojos al cielo, vieron un signo, escucharon su mensaje y lo siguieron.
Precisó que luego llegaron los Magos de tierras lejanas: escrutaban los cielos, vieron una nueva estrella, interpretaron el signo y se pusieron en camino. Por eso los pastores y los magos son muy distintos entre ellos porque una cosa los unía: el cielo.
“Los pastores y los magos nos enseñan que para encontrar a Jesús es necesario saber alzar la mirada al cielo, no para replegarse en sí mismos, sino para tener el corazón y la mente abiertos al horizonte de Dios, que siempre nos sorprende. Saber recibir sus mensajes, y responder con prontitud y generosidad”, indicó.
“La historia de los pastores enseña a no escandalizarse de la pequeñez y de la pobreza, sino a reconocer la grandeza en la humildad, a sabernos arrodillar ante ella”, apuntó.

Otra mancha en el honor de las fuerzas de paz de la ONU


NACIONES UNIDAS.- La ONU reveló que investiga nuevos casos de supuesto abuso sexual cometido por fuerzas de paz desplegados en la República Centroafricana, contra cuatro niñas.
La Misión de Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA, por su acrónimo en francés) informó este martes que su comandante en jefe, Parfait Onanga-Anyanga, se reunió el lunes con cascos azules en ese país, a fin de abordar el tema de los abusos, informa Notimex.
Onanga-Anyanga expresó que no habrá complacencia con los responsables ni con los cómplices de esas acciones, que dejan un trauma profundo en la vida de gente vulnerable y que, además, manchan el honor de los cascos azules, de sus países de origen y de la ONU.
“En las operaciones de paz de Naciones Unidas no hay cabida para quienes traicionan la confianza de la gente a la tienen que ayudar”, afirmó.
La MINUSCA señaló que, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), estudia medidas para combatir entre sus efectivos los abusos y la explotación sexual.
Añadió que se prevé la protección de los denunciantes de este tipo de transgresiones, y el establecimiento de una brigada policial para identificar a los responsables de los abusos.
Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, anunció en su conferencia de prensa diaria que un equipo de investigadores está en camino para realizar las pesquisas, y agregó que los países de los supuestos agresores han sido notificados.
Agregó que personal del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) visitó a las cuatro presuntas víctimas, a quienes otorgó ropa, zapatos y estuches de higiene personal, y que les brindará atención médica y orientación psicológica.

Graves fallas

Apenas el 17 de diciembre pasado, un informe elaborado por un panel de investigadores independiente determinó que la respuesta de la ONU a los casos de abuso sexual contra niños en la República Centroafricana reveló “graves fallas institucionales”.
Comisionado por la propia ONU, el informe fue realizado luego de que soldados franceses, chadianos y de Guinea Ecuatorial fueron implicados en 2014 en abusos sexuales contra menores de edad mientras protegían a la población civil en la nación africana.
Según informes previos de la ONU, a cambio del abuso, los soldados daban dinero o comida a niños de hasta nueve años de edad, en una zona devastada por un conflicto que desde 2013 ha causado la muerte de miles de personas y desplazado a medio de millón de centroafricanos.
Los cascos azules implicados en tales abusos fueron desplegados al seguir una resolución del Consejo de Seguridad, aunque aún no estaban bajo el comando directo de la ONU, a diferencia de los soldados señalados este martes.

Reunión de emergencia en la ONU por ensayo nuclear norcoreano

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia, a puerta cerrada, para analizar la situación creada por el ensayo nuclear de Corea del Norte, dijeron fuentes de ese órgano de Naciones Unidas, según informó el sitio web de Excelsior.
La reunión se anunció que se llevaría a cabo las 11.00 hora local (16.00 GMT), añadieron las fuentes.
Corea del Norte anunció hoy que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un sismo de magnitud 4.9 en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.
Según se informó hoy desde Tokio, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU fue solicitada por Japón, país que se sumó este año a ese órgano de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, que tiene un asiento permanente en el consejo.
Según datos de la ONU, se trata del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006.
Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todas ellas están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.
La ONU creó en 2006 un comité especial con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Corea del Norte, entre las que figuran un embargo de armas, la prohibición de prestación de ciertos servicios financieros y de la venta de artículos de lujo al país.
Además, varias personalidades tienen prohibido viajar al extranjero y sus bienes han sido congelados.
El Consejo de Seguridad está presidido este mes por Uruguay, que se acaba de reincorporar a ese órgano de la ONU después de medio siglo de ausencia.

Guerreros Unidos y Los Rojos, alguna vez aliados, pero...

MÉXICO, D.F.- Los integrantes de los grupos criminales antagónicos Guerreros Unidos y Los Rojos alguna vez fueron aliados y cómplices. Ambos grupos trabajaban para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y aunque sus principales líderes han sido detenidos o han muerto, siguen delinquiendo desde la administración pasada y se disputan las principales plazas de Guerrero y Morelos.
Arturo Beltrán Leyva encargó a Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, la creación de Los Pelones, grupo de sicarios para matar a sus enemigos del Cártel del Golfo en Nuevo León, que a su vez había creado a Los Zetas, grupo de sicarios formado con desertores del Ejército.
En 2003 cuando el Cártel de los Beltrán Leyva se separó del Cártel del Pacífico tomó a Morelos como base de operaciones y amplió su presencia en 11 estados, entre ellos Guerrero, Estado de México y el DF.
Más tarde El Jefe de Jefes ordenó a La Barbie llevar a Los Pelones a Acapulco, donde estableció uno de sus principales centros de operación, para defender la plaza porque habían llegado Los Zetas.
Desde el puerto se difundió el primer narcovideo de la ejecución de un presunto zeta, en 2005, hecho atribuido a La Barbie, lo que detonó la violencia en Guerrero.
Arturo Beltrán Leyva murió el 16 de diciembre de 2009 cuando enfrentó a los marinos que iban a detenerlo en su departamento de Cuernavaca. Su escolta y líder de Los Rojos, Jesús Nava Romero, alias El Rojo, falleció baleado al intentar defender a su patrón.
Tras la muerte del líder y la detención de Héctor Beltrán Leyva se separaron varios grupos  que hoy pelean entre sí por el control de las plazas, entre ellos Los Ardillos, Los Pelones, El Cártel Independiente de Acapulco, Guerreros Unidos y Los Rojos.
Cleotilde Toribio Rentería, alias El Tilde, fundó Guerreros Unidos en Jiutepec, Morelos, en 2011, y se extendió a Guerrero.
Han sido varias personas las que han encabezado ambos grupos. Desde 2009, después de cada captura de alguno de los jefes, las autoridades informaban que la organización estaba desarticulada, pero, a la fecha, aparecen nuevos líderes y ambas organizaciones siguen delinquiendo.

Capturas 

De Guerreros Unidos han sido aprehendidos, de 2011 a la fecha, cinco líderes tras la captura de El Tilde: Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo; su hermano Sidronio, alias El Chino; su otro hermano, Adán Zenen y Gonzalo Martín Souza Neves.
El último capturado fue Adán Zenen Casarrubias Salgado, alias El Tomate. Fue detenido en octubre pasado por elementos de la Policía Federal y el Ejército cerca de Cuernavaca.
Y Los Rojos tampoco dejaron de operar. Santiago Mazari, alias El Carrete, es señalado como líder de la organización. Está prófugo.

Cientos de alcaldes están vulnerables al crimen organizado

MÉXICO, D.F.- El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que decenas o hasta cientos de alcaldes son vulnerables al crimen organizado y que la solución inmediata no es la creación del mando único de las policías estatales, sino atacar las finanzas de los criminales y dejarlos sin recursos para delinquir, según informó el sitio web de Milenio.
"Hay decenas, sino es que centenares de alcaldes en estado de indefensión. Hay zonas en las que están absolutamente vulnerables. Para mí el problema de fondo es otro, es una estrategia contra el crimen igual a la del sexenio pasado descabezar carteles, detener o abatir delincuentes. Pero si tú no atacas el dinero o las redes financieras, si no les mermas su fuerza económica, les quitas poderío, armas, casas de seguridad, vehículos, helicópteros, ahí van a seguir, tumbas al de arriba y llega otro y otro. La principal trinchera contra el crimen no es la Defensa Nacional, debería de ser la Secretaría de Hacienda. ¿Para qué se hizo la extinción de dominio si no se ha usado? Ese es el mayor problema", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Después del asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Gisela Mota, Basave consideró que el mando único le ha dado resultados al gobierno de Graco Ramírez en Morelos "y en este caso detuvieron a los asesinos a unas cuantas horas del atentado", pero recordó que la alcaldesa asesinada aceptó el mando único en su municipio y al decir que iba a combatir sin embates a los criminales fue asesinada.
"Quizás fue el detonador, dijo que los iba a combatir, quizás no quiso negociar con ellos y la mataron".
Admitió que hay divisiones al interior del partido en torno al mando único, "hay un grupo de perredistas que piensan que no es lo mejor, hay otros que piensan que sí se debe implementar".
"Yo creo que el mando único es perfectible y que puede haber una fórmula intermedia".
Basave también urgió a discutir "de una vez la legalización de la mariguana", porque consideró que con ello se reducirían las ganancias de los delincuentes.
PRD está en un momento crucial de definición por alianzas
El presidente nacional del PRD también explicó su inconformidad con el Comité Ejecutivo Nacional del partido por las alianzas con el PAN y dijo que este es un momento crucial para saber si el partido resistirá el embate de los gobiernos estatales del PRI y del federal contra las alianzas que él está negociando con el Acción Nacional.
"El CEN me autorizó a conducir las negociaciones de alianzas, me dieron ese mandato, les dije la estrategia y me la autorizaron. Regresé con acuerdos y me dicen que no, que 'eso no nos gusta'. Yo sí me molesté. Me estaban cambiando que si no va Tlaxcala no va Puebla. Yo me molesté y sostengo lo que dije.
El PRD está en un momento crucial de definición. O somos o no somos oposición. ¿Vamos a resistir el embate de los gobiernos priistas y del gobierno federal que no quieren alianzas? Porque esa es la verdad, el PRI está desatado, está dando manotazos por todos lados", dijo.

Alianzas con PAN incluyen plan de gobierno

Basave consideró que a diferencia de lo que se piensa "es una mentira eso de que el PAN y el PRD sean como el agua y el aceite", y que sus alianzas no son electorales, sino que incluyen un plan de gobierno conjunto.
"Queremos sacar el PRI del poder, las alianzas incluyen programas de gobierno. Son alianzas programáticas de gobierno, no solo electorales. En Zacatecas y Durango ya hay alianza programática y de gobierno aprobadas. En todos los casos, en donde lleguemos a acuerdo de alianza se firmará un acuerdo por la transparencia y la rendición de cuentas. También el #3de3, yo soy el pionero y ya la presenté", dijo.

Deplora la Iglesia "actos de barbarie" en Cuernavaca

Miércoles, 6 de enero de 2016 - Edición impresa

CUERNAVACA (El Universal).— Al condenar el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro Castro, advirtió que “no podemos permanecer indiferentes ante estos actos de barbarie”.
Ese homicidio, añadió, es una muestra de la violencia que se vive en la diócesis del estado de Morelos, situación de la cual el papa Francisco está enterado.
A través del semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, manifestó que él mismo informó al Papa de la situación en la más reciente visita Ad Limina, a través de un reporte detallado, “con el realismo y crueldad con que se viven.
El prelado afirmó que en algunos territorios de la Diócesis a su cargo, como Puente de Ixtla, Coatlán del Río y Amacuzac, miembros del crimen organizado cometen sistemáticamente sus fechorías, sin que la autoridad haya podido hacer algo.
“Los habitantes de estas regiones están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, alias ‘El Carrete’, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”, indicó.
Testimonios directos
El obispo dio a conocer que “muchos de los afectados” han ido a verlo para compartir el terror que viven ante esta situación, motivo por el cual se han interpuesto las denuncias correspondientes, a nivel estatal y federal, sin ningún resultado.
“Tanto los Guerreros Unidos como los Rojos son grupos muy poderosos, que cuentan con mucha gente a su servicio (…) Se ha identificado plenamente a los delincuentes que dominan esta zona; la policía sabe que ‘El Carrete’ es un tipo muy escurridizo, quien se mueve entre el Estado de México, Guerrero y Morelos.
“Lo extraño es que cuando se interponen las denuncias se hace también el señalamiento de los lugares en los que se le está viendo, en los que gente común y corriente lo ubica, sin que esto sirva para su detención”.
El Obispo señaló que no teme por su vida a pesar de las denuncias que hace abiertamente de los grupos delincuenciales.
También en Cuautla y Lagunas de Zempoala tienen fuerte presencia estos grupos criminales, dijo.
“En estas demarcaciones difícilmente hay alguien que se atreva a pasar, apenas empieza a oscurecer. En Lagunas de Zempoala, por ejemplo, le robaron el automóvil a mi antecesor, como lo han hecho con muchas otras personas; detienen los autos, atemorizan a los tripulantes y los golpean.
“Hace unas semanas hicieron lo mismo con una familia, papá, mamá e hijo; en este caso, además de golpearlos, violaron a la señora, lo cual es algo repugnante, que simple y sencillamente no se puede aceptar”, enfatizó.
Sicario Declaración
Un vídeo muestra a uno de los detenidos por el asesinato de la alcaldesa de Temixco.
Adolescente
Un adolescente no identificado acepta haber participado en el crimen y asegura que “Los Rojos” están detrás del homicidio. Ayer un juez oral calificó como legal la detención de dos personas relacionadas con el caso.

Siguen con la guardia en alto contra dengue, chikungunya y zika

MÉRIDA, Yuc.- Los casos de contagio por los virus de dengue y chikungunya en el estado se han mantenido estables en Yucatán ante la baja en la temperatura registrada en los últimos días a causa de los frentes fríos.
De acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la semana número 51 se registraron en el estado seis nuevos casos de dengue, cuatro de ellos por fiebre (FD) y dos por fiebre hemorrágica (FHD); en cuanto a Chikungunya, los casos registrados hasta el 26 de diciembre fueron ocho.
Hasta esta fecha, la fiebre por dengue había afectado la salud de 713 mujeres y 416 hombres; el dengue hemorrágico se había presentado en 190 féminas y en 183 varones.
El virus de Chikungunya, transmitido al igual que el dengue por el mosco Aedes aegypti había contagiado a 1,167 personas del sexo femenino y 440 del sexo masculino.
La Secretaría de Salud de Yucatán, informó que no ha bajado la guardia en la eliminación de los criaderos del mosco vector de estos padecimientos presentes en la entidad y como manera preventiva contra la enfermedad de Zika.

Manos a la obra

Este lunes el operativo de fumigación se llevó a cabo en Plan de Ayala Norte, Villas del Sol, Campestre, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Villas La Hacienda, México Norte, Montebello, Emiliano Zapata Norte, Sol Campestre y Prado Norte.
'Dentro de nuestras estrategias de combate al mosco vector, ante un caso confirmado ocasionado, la Secretaría de salud establece acciones de vigilancia y control vectorial inmediatas, así como un cerco epidemiológico para comprobar la existencia de febriles'.
'Se realiza también la abatización (colocación de larvicida) y fumigación en las viviendas y locales. Asimismo, se establece el fortalecimiento de los servicios de salud, asignación de personal médico e insumos adicionales, así como de mayores recursos en las zonas afectadas'.

Consejos

La dependencia recuerda a la población la importancia de continuar con las medidas de prevención como lo son mantener adecuadamente tapados los  recipientes donde se almacena agua. Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de mosquitos.
De igual forma se recomienda limpiar los patios, evitar la propagación de maleza, utilizar arena en vez de agua para conservar tus flores y plantas, así como la colocación de mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Primer muerto por accidente del año en Umán

UMÁN.— Un autobús de pasajeros que chocó por alcance contra una camioneta en la vía Muna-Mérida, tramo Xpetén-Umán, dejó ayer como saldo la primera muerte del año en un accidente de tránsito en Yucatán.
El camión placas 800132-Y, con número económico 5015 de la empresa Mayab, cubría la ruta Chetumal-Mérida y transitaba hacia Umán.
Pero cerca de las 4:30 de la mañana se estrelló contra la parte posterior de una camioneta de redilas que se encontraba estacionada a la orilla de la vía.
El mecánico Abraham Tinal Xool y Alfredo Chacón Ruiz, quienes estaban en la parte posterior de la camioneta, recibieron el golpe y salieron, junto con el automotor, proyectados a 20 metros de distancia.
Ambos quedaron tirados a la orilla de la vía. Tinal Xool sufrió lesiones graves en la cabeza y el rostro; se presume que murió al estrellarse contra el pavimento.
Chacón Ruiz sufrió fracturas en ambas piernas, así como heridas y golpes en varias partes del cuerpo.
De acuerdo con el peritaje, la camioneta presuntamente dio cinco volteretas antes de quedar en posición normal en el monte.
Se desconoce si la camioneta estaba estacionada por estar averiada. Pero se presume que el chofer del autobús no la vio a tiempo por la llovizna y oscuridad.
Agentes de la Policía Coordinada de Umán llegaron al sitio del percance y solicitaron el apoyo del personal de emergencias. Una unidad de la SSP llevó al lesionado al IMSS de Umán.
El chofer del camión siguió su trayecto y abandonó el autobús a un lado de una escuela primaria en la entrada de Umán, donde lo hallaron agentes de la SSP. Se ignora si sufrió lesiones y si llevaba pasajeros al momento del choque.
Personal de la Fiscalía del Estado y del Servicio Médico Forense levantó el cuerpo y lo llevó a Mérida para realizar las investigaciones.
Entre la maleza se encontró un venado muerto por un disparo de arma de fuego.
Ello dio pie a la versión de que Tinal Xool y Chacón Ruiz —algunos dicen que con una tercera persona— salieron de cacería, por eso no encendieron las luces intermitentes de la camioneta, y cargaban su presa cuando fueron impactados.
En esta ciudad la noticia del deceso de Tinal Xool sorprendió a muchos, ya que era un conocido mecánico.— Aurelio Moreno Brito B. / David Chan C.Caamal

Comerciantes de Hunucmá y Motul afectados por frente frí­o

Las actividades de los habitantes y comerciantes de Hunucmá y Motul se vieron paralizadas ayer todo el día, debido a las lluvias y bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío 24.
En Hunucmá los locatarios del mercado municipal vieron disminuidas sus ventas en más del 50%, según indicaron en entrevista.
—De 30 piezas de pollos que normalmente vendo, posiblemente sólo venderé 12 o 15 —señaló la comerciante Anita Quintal Medina.
Merma la ventas
Alberto Chay Chuc, quien atiende un puesto de productos de plástico, indicó que la lluvia mermó las ventas.
—Cuando hay mal tiempo la gente se abstiene de salir de su casa; por eso vemos el mercado hoy (por ayer) casi vacío— agregó.
Según los entrevistados, las repercusiones por el mal tiempo empezaron desde el lunes, cuando los efectos del frente frío ya se sentían.
Las calles 26-A, entre 25 y 27, y la 25, entre 26 y 28, cuyas aceras habitualmente se saturan de vendedores y lonas, ayer estuvieron vacías.
Una situación similar se vivió en Motul, pues las lluvia matutina causó perjuicios a las personas, pues sus actividades cotidianas se trastornaron.
Las lluvias se iniciaron a las 5 de la madrugada, de modo que las personas que salieron al trabajo tuvieron dificultades, principalmente las que viajaron a bordo de motocicletas y bicicletas.
Las personas que suelen viajar en mototaxis llegaron tarde a sus centros de trabajo, pues ellos tuvieron exceso de demanda, situación que benefició a los choferes.
Por su parte, los campesinos no fueron a trabajar al campo porque la lluvia amainó cerca del mediodía. Luego se registraron lluvias esporádicas y hasta la tarde el cielo estaba nublado.
—Los comerciantes de los mercados 20 de Noviembre y Felipe Carrillo Puerto registraron bajas ventas, ya que la fuerte lluvia evitó que la gente saliera a realizar sus compras— indicó el vendedor Luis Mateo Kuk.
En los comercios locales también hubo una baja en las ventas. Megamedia.

Por ser año bisiesto, "suman" al calendario oficial de la SEP un lunes más

De conformidad con el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Yucatán los niños y jóvenes que regresarán este jueves a las aulas, en un año considerado bisiesto, ya que febrero tiene 29 días.
Esta particularidad del ciclo lectivo 2015-2016 le añade un día de clases al Calendario Escolar porque el 29 de febrero cae en lunes.
Cada cuatro años, febrero tiene 29 días en lugar de 28, pero ¿por qué existen los años bisiestos?  Según el sitio web saberia.com, esta particularidad del calendario se hizo necesaria porque la duración del año astronómico -o el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta completa al Sol- no es de 365 días exactos, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.
Para solucionar este desfase, en el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano, considerando años bisiestos aquellos divisibles entre cuatro. Más tarde, durante el papado de Gregorio XIII, el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano, que incluye años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años.
Exactamente, la regla del calendario gregoriano, vigente en la actualidad, estipula que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, exceptuando los últimos años de cada siglo -divisibles entre 100-, siempre y cuando no sean divisibles entre 400.
De este modo, la diferencia entre el año astronómico o solar y el calendario gregoriano, se reduce a 0,0003 días por año. Es probable, de todas formas, que el calendario tenga que reformarse de nuevo con el paso de los siglos, debido a que la velocidad de rotación de la Tierra variará con el paso del tiempo.

Más beneficio que perjuicios por la construcción del Palacio de la Musica

Miércoles, 6 de enero de 2016 - Edición impresa

Para la Cámara de Comercio de Mérida, es inevitable que las obras en el centro de la ciudad ocasionen perjuicios, problemas viales y bajas ventas porque se afecta la circulación vehicular y peatonal y se obstruyen vías importantes, pero la nueva infraestructura dejará muchos más beneficios.
“Hace mucho tiempo que no se realizaban trabajos en el Centro y es innegable que causarán molestias, pero conjuntamente con las autoridades estatales y municipales buscaremos que sean mínimas”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, José Manuel López Campos. “Los trabajos de las tres obras en el Centro no serán simultáneos. Ya empezó el Palacio de la Música, para marzo se iniciará la reparación de las calles que hará el Ayuntamiento y en el primer semestre comenzará el Centro Internacional de Congresos de Yucatán”.
López Campos dijo que hay coordinación directa con las autoridades estatales y municipales, y con información y difusión oportuna pueden mitigar las molestias. Por ejemplo, en la construcción de los nuevos tramos de la calle 60 Norte y Prolongación Paseo de Montejo, en la administración del alcalde Renán Barrera Concha, no se bloquearon entradas de negocios durante el día, en sitios donde había poca afectación aceleraban los trabajos y había turnos nocturnos. Además, se dialogó con los comerciantes, se les pidió su opinión para disminuir las afectaciones y este esquema de trabajo funcionó.
En el caso del cierre de las calles 58 y 59 por la demolición del edificio antiguo del Congreso, el líder empresarial dijo que el tapiado y el cierre del carril no será durante toda la obra y apenas termine la demolición sugerirán que sólo se restrinja el paso en las aceras y se liberen los carriles que se tengan cerrados.
“Son obras necesarias para la ciudad, no deben detenerse”, subrayó. “Siempre hay trabajos de mantenimiento y remozamientos de fachada y se ha sabido convivir entre la obra, el tráfico, peatones y comercios”.
En cuanto al comercio del centro, López Campos informó que no se afecta mucho porque enero y febrero son meses bajos en las ventas y hay menos movimiento comercial en comparación con la temporada de las fiestas decembrinas.
La Canacome tiene comunicación directa con el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Jesús Quintal Ic, y con el alcalde Mauricio Vila Dosal. Con éste último acordaron aplicar el mismo esquema de la calle 60 Norte y tener una estrecha coordinación para solucionar los incidentes.
“Hay antecedentes de trabajo coordinado y ésto ha dado buenos resultados”, destacó el líder. “La clave en este tipo de obras es la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal y los grupos civiles organizados”.— Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Programa de obras
El líder de la Canacome, José Manuel López Campos, dijo que cuando tengan el programa de obras, tanto del Palacio de la Música como de reparaciones de las calles del Centro Histórico, lo difundirán a los comerciantes para que se preparen.
Casonas
Señaló que otro tema que los gobiernos deben atacar conjuntamente son las casonas abandonadas y en deterioro.

Anuncian que la llovizna y el frío continuarán hoy


Temperaturas de hasta 13.5 grados Celsius y lloviznas son los efectos de la masa de aire frío que dio impulso al sistema frontal 24, condiciones que seguirán hoy miércoles y mañana jueves en la mayor parte de la región, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, hoy y mañana se esperan de nuevo bajas temperaturas por la mañana en la mayor parte del Estado, por efecto de la influencia de la masa de aire frío que permanece sobre la región.
El CHRM anticipa valores mínimos de entre 15 y 19 grados para ambos días en la entidad, aunque no se descartan valores más bajos, especialmente, en el cono sur de Yucatán; en tanto que para Campeche y Quintana Roo se prevén de entre 16 y 20 grados Celsius.
En cuanto a las máximas en Yucatán, para hoy se pronostican de 23 a 27 grados Celsius, en tanto que para Campeche y Quintana serán entre 24 y 28 grados.
Para los tres estados se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y precipitaciones generalizadas menores a 25 milímetros (mm).
Como ya se pronosticó, mañana jueves se esperaría una gradual recuperación en las temperaturas máximas, de modo que se prevén entre 25 y 29 grados en Yucatán, y en Campeche y Quintana Roo, de 26 a 30 grados. También se espera una disminución del potencial de precipitaciones para ese día.
El organismo informó que ayer martes las temperaturas más bajas se registraron en el transcurso de la mañana en la comunidad de Abalá, con 13.5 grados Celsius, seguido de 14 grados en Tantakín, 15 en Oxkutzcab y Chichimilá, y 16 en Tizimín y Motul.
En tanto que en Mérida, el Observatorio Meteorológico reportó una mínima de 19.8 grados Celsius.
La influencia de la masa de aire frío también propició la presencia de lluvias dispersas en varios puntos del Estado. Se registraron de manera especial 5.5 mm en El Cuyo y 3.5 mm en Abalá.

Cierre de calles por festejos del 474 Aniversario de Mérida

La Policía Municipal de Mérida informa que por las actividades conmemorativas del 474 Aniversario de la fundación de Mérida se cerrarán varias calles hoy y mañana, miércoles 6 de enero.
Los cierres empezaron a partir de hoy a las 13:30 horas, en la calle 62 con 61 por la instalación de la tarima que servirá mañana para el concierto que ofrecerá el cantautor yucateco Sergio Esquivel.
Además, hoy, a partir de las 22:30 horas, por la “callejoneada” que se ofrecerá en honor a Mérida se cerrarán varios tramos de la calle 60, de la 63 a la 57.
El tramo de la calle 55 con 60 y 62 se cerrará totalmente, porque el parque de Santa Lucia será el punto de salida de las personas que se dirigirán al Palacio Municipal, donde trovadores y ciudadanos cantarán “Las Mañanitas” a la ciudad.
Para este miércoles permanecerá cerrada la calle 62 entre 61 y 63, pues, como ya se indicó, por el escenario que se está montando para el concierto de Sergio Esquivel.
Mañana, a las 21:00 horas se cerrará al tránsito de la calle 62, entre 57 y 59, así como la 63 entre 60 y 64. Si la cantidad de personas que acudan al concierto lo requiere se puede proceder al cierre de otras calles, lo cual será informado mediante las redes sociales en la cuenta @PoliciaMeridaMx
Las calles serán reabiertas nuevamente al tránsito de vehículos una vez que concluya el concierto, y cuando la afluencia de personas así lo permita.
El tramo de la calle 62 entre 61 y 63 será reabierto al tránsito vehicular en el transcurso de la madrugada, en el momento en que sea retirado el escenario.

Apoyo municipal para beneficio de instituciones altruistas


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, participó esta tarde en la vigésima edición del corte de la Rosca de Reyes, “El Delicioso Sabor de Ayudar”, evento en el  que los principales hoteles de la ciudad y organizaciones altruistas se unen para elaborar la rosca más grande del sureste.
 -Uno de los ejes más importantes para el Ayuntamiento de Mérida es rescatar y fomentar los valores, los principios y las tradiciones más valiosas de las familias meridanas, para conservar nuestra identidad y preservar la tranquilidad, es por ello que promovemos y participamos en este evento- subrayó.
En torno a esta gigantesca rosca de reyes, de 2.5 kilómetros, el concejal, acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, y de sus hijos Alejandrina y Mauricio, destacó que se reúnen a convivir y disfrutar con las familias de Mérida, y además se fortalecen los lazos de solidaridad de los meridanos para con quienes más lo necesitan.
En esta ocasión instituciones reconocidas como el Caimede; el Hogar de Loreto, A.C.; el Centro de Comunicación y Servicios Sociales, A.C.;  Alas al Vuelo;  Hogares Maná y la Fundación Elda Peniche Larrea, recibirán lo que se recaude en este evento para impulsar su trabajo social.
Vila Dosal añadió que el mejor regalo para la ciudad de Mérida, que cumple 474 años, es conservar sus costumbres y sus tradiciones. El Ayuntamiento participa en esta actividad con patrocinio, difusión, seguridad y eventos artísticos.
Visitantes al evento posaron junto al nacimiento de gran tamaño que se había colocado en la Plaza Principal y de varios eventos artísticos para niños y adultos. También se brindaron facilidades para que personas en situación de vulnerabilidad y algún tipo de discapacidad puedan disfrutar el tradicional evento.
El concejal felicitó a los directivos de los hoteles Hyatt Regency, Fiesta Americana, Holiday Inn, Presidente Intercontinental, El Conquistador  y Wyndham Mérida por esta gran labor que realizan desde hace 20 años, y comentó que para el Ayuntamiento de Mérida ser un patrocinador más, es un gusto.
En el tradicional evento que se realiza en la Av. Paseo Montejo x Av. Colón,  el presidente municipal, también estuvo acompañado del gobernador, Rolando Zapata Bello y de su esposa Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, sus hijos Monserrat y Rolando, así como de Mariana Peraza Sánchez, Nuestra Belleza Infantil Yucatán 2015.
También estuvieron Jorge Carrillo Sáenz, director del Hotel El Conquistador; José Jorge Galván Lassard, director del Fiesta Americana; Richard Anthony Westell, director del Hyatt; Enrique Gómez Saavedra, gerente general del Hotel Holiday Inn; Heriberto Jaime Bobadilla, director del Presidente Intercontinental Villa Mercedes, y Eduardo Martínez Sánchez, director del Wyndham.
Después del corte representativo de la rosca, a cargo de autoridades y organizadores, procedieron a realizar un recorrido a lo largo de la Rosca de Reyes.

"Callejoneada" y alborada por los 474 años de Mérida

*Evocación de nuestras tradiciones
*Inicio de la fiesta cultural Mérida Fest 2016
Meridanos, trovadores y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Mauricio Vila Dosal,  se dieron cita esta noche para celebrar los 474 años de la fundación de Mérida, con los tradicionales eventos consistentes en la callejoneada y en la alborada que, al filo de la medianoche, se hizo presente con un gran coro de voces que entonó las mañanitas en la Plaza Grande, en honor a la Ciudad Blanca.
La fiesta de los meridanos comenzó a las 10 de la noche en Santa Lucía, donde el grupo Yahal Kab dedicó una serenata a  Mérida interpretando temas de grandes compositores yucatecos que forman parte de su repertorio.
Minutos después de las 23 horas de ese mismo lugar partió la tradicional “callejoneada” rumbo a la Plaza Grande, con la participación de más de 100 trovadores de las cuatro agrupaciones que hay en el Estado: “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Armando Manzanero”.
Ataviado con el traje regional, el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, y de funcionarios municipales, así como de senadores y diputados, encabezó el numeroso grupo que entre canciones a la ciudad hizo el recorrido de Santa Lucía a la tarima instalada en la Plaza Principal, frente a la sede del Ayuntamiento.
Las condiciones climatológicas que prevalecieron durante el día, con lloviznas intermitentes y el ambiente fresco, no desanimaron a cientos de meridanos que, como cada año acudieron a festejar a su Ciudad Blanca.
Estos eventos marcaron también el inicio del Mérida Fest 2016, la fiesta cultural por el 474 Aniversario de la ciudad, que concluirá el domingo 24 de los corrientes.
En el trayecto se fueron sumando integrantes del Ballet Folclórico titular del Ayuntamiento, lo que convirtió a las calles del centro histórico en una auténtica estampa regional con el fondo musical de tradicionales canciones como Mérida Colonial, Acuarela a Mérida y Ciudad Blanca, entre otras.
Al coro de trovadores se sumaron, en varios momentos de las canciones, las voces de numerosos meridanos que acompañaron al contingente en su caminata.
A lo largo del camino, numerosos turistas tomaban fotografías o grababan vídeos de la columna y varios también caminaron a la par de los trovadores hasta la Plaza Principal, donde se sumaron a los cientos de meridanos reunidos frente al Palacio Municipal para contarle Las Mañanitas a Mérida.
A su llegada a la calle 62, frente al Palacio Municipal, los trovadores subieron a la tarima instalada en el lugar e interpretaron varios temas para Mérida. El repertorio en este lugar incluyó entre otras canciones “A mi novia”, “Flor con alma”, “A Yucatán” y “Mérida”, para terminar con todas las voces unidas entonando Las Mañanitas.
Una gran cantidad de fuegos artificiales que iluminó la fachada del Palacio Municipal y parte del Centro, fue el broche de oro para esta noche dedicada a Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada