Inicia IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida

11 enero 2016
El patrimonio cultural de Mérida, prioridad para el Ayuntamiento 
Con la participación de expertos en patrimonio cultural de los ámbitos local y nacional, esta mañana el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró el IV Simposio “Historia, Arte y Sociedad en la Mérida Blanca”, como parte de las estrategias del Ayuntamiento para preservar el patrimonio cultural de nuestra ciudad.
El concejal destacó que la importancia de este foro es precisamente conocer nuestro legado para tomar acciones inmediatas, así como a mediano y a largo plazo que nos permitan preservar nuestra ciudad y mejorarla sin perder su esencia e identidad.
En el marco del 474 Aniversario de Fundación de Mérida y como parte del programa del “Mérida Fest”, Vila Dosal presidió el inicio de las actividades del Simposio de Patrimonio Cultural que en esta su cuarta edición se distingue porque va más allá de los temas de análisis y discusión, sino más bien busca refrendar que el patrimonio cultural de Mérida es prioridad en las políticas públicas que impulsa la actual administración municipal.
-Este simposio forma parte de un proyecto mucho más amplio que hemos denominado “Mérida, Ciudad Blanca”, con el que pretendemos hacer de Mérida una mejor ciudad en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad universal, innovación, desarrollo sustentable y tradición –enfatizó el alcalde.
Limbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, comentó que en esa labor de conservación es de vital importancia la participación ciudadana, ya que, afirmó: “Proteger y conservar el patrimonio cultural es derecho y responsabilidad de la sociedad civil”.
Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal K’aax A.C., aplaudió el trabajo coordinado que se logró para la planeación del simposio y que la dinámica de la actual administración motiva a coadyuvar con esas metas de conservación y de su difusión en barrios y colonias, tal como lo está haciendo esta asociación.
Vila Dosal advirtió que Mérida como ciudad de traza colonial y ambiente provinciano, afronta muchos retos, pues hemos crecido hasta ser una ciudad moderna y cosmopolita. Sin embargo, señaló, los meridanos hemos sabido adaptar y adaptarnos a lo nuevo, y hoy tenemos esta Mérida que enamora y cautiva a quienes la vivimos y a quienes la visitan.
Convocó a los meridanos a seguir conservando nuestras tradiciones y replicándolas con las nuevas generaciones y como ejemplo dijo que muchos aún hablan de “la esquina del elefante blanco”, de ´El Huolpoch´,  de ´El Cabrío´, y es muy común escuchar la manera de dar direcciones, lo que llaman “el GPS yucateco”, en la esquina de la tienda tal, a la derecha, a media cuadra, en la casa verde, Etc.”
-Esas y otras costumbres, son patrimonio que vale la pena conservar y replicar –insistió.
Para el ayuntamiento, dijo, es fundamental realizar estas actividades para conocer mejor y mantener viva la riqueza del patrimonio de nuestra ciudad. “Nos motiva mucho la participación de la sociedad, que da muestra de su interés y aprecio por Mérida”.
Invitó a los meridanos a participar en esta y otras actividades del Mérida Fest, y, en general, a mantener el aprecio por nuestra ciudad, conservar su ambiente y seguir construyéndola con el trabajo diario ya que Mérida bien lo vale.
El director de Desarrollo Urbano Aref Karam Espósitos resaltó que el reto actual es concebir el patrimonio y su preservación en relación con las necesidades reales de la sociedad y fomentar que los meridanos nos identifiquemos como una comunidad cultural, que asuma que el patrimonio no solo se puede admirar o contemplar, sino que puede seguir creándose y recreándose, evitando que muera lentamente, llevándonos a interactuar con él”.
El simposio se organiza en coordinación con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC) y con la Asociación Xiimbal K’aax A.C., así como con el apoyo del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Yucatán. El programa de ponencias y foros, está disponible en www.merida.gob.mx, y se ofrecen, a partir de hoy lunes y hasta el miércoles 13 de enero, en el Centro Cultural Olimpo.

Mérida regresa a su aspecto cotidiano con el retiro de adornos navideños

El Ayuntamiento anuncia la siembra de 2,000 plantas de ornato

Con la siembra de más de 2,000 plantas de ornato en diferentes parques y glorietas de la ciudad, Mérida comienza a retomar su aspecto cotidiano.
Estas plantas sustituirán a las 1,500 flores de Nochebuena que fueron sembradas en diferentes puntos de la ciudad para darle a Mérida el toque festivo de las fiestas decembrinas.
También, la  Dirección de Servicios Públicos Municipales inició esta semana el retiro de los más de 1,500 adornos navideños instalados en los principales parques y avenidas de la ciudad, como el Parque Recreativo del Oriente en el fraccionamiento Del Parque que por primera vez contó con un árbol navideño de 16 metros de altura.
En los trabajos para el retiro de adornos navideños participan unos 46 empleados de los departamentos de Parques y Jardines, Servicios Generales y Alumbrado Público, los cuales llevarán al cabo esta tarea hasta el 15 de enero, fecha en que deben concluir estos trabajos.
La bióloga Erika Chan Canul, encargada del vivero municipal, dio a conocer  que entre las plantas de ornato que se sembrarán están las Adelfas, Cintas, Codelines, Crotos y Espinas de Cristo, entre otras.
Indicó que los puntos en los que se realizará la siembra de las 2,000 plantas son Remate de Paseo de Montejo, la fuente de Prolongación Montejo, la Fuente del Campestre, el Parque “La Visita” en Juan Pablo II, la glorieta “La Mestiza” y la Plaza Grande.
En cuanto a las flores de Nochebuena, informó que serán llevadas al vivero municipal para ser trasplantadas y podadas con el fin de poder recuperarlas para el próximo diciembre.
Finalmente, comentó que a lo largo de la temporada navideña en tres ocasiones se reemplazaron 200 flores de Nochebuena de diferentes puntos de la ciudad, para un total de 600 plantas restituidas. Los motivos del reemplazo fueron por estar marchitas o por robo.
En este último caso, señalo que de las 600 plantas reemplazadas, 300 fueron por robo, como en el parque “La Visita” en el Fracc. Juan Pablo II y en la Glorieta del Remate de Paseo de Montejo.

China presente en el Mérida Fest 2016

Mérida y Chengdú: ciudades unidas por la cultura y la tradición 
A fin hermanar a Mérida, Ciudad Blanca, con la ciudad china de Chengdú, capital de la provincia de Sichuan, y promover su cultura como parte del Mérida Fest 2016, a partir de mañana y hasta el próximo jueves, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibirá la visita del embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y del secretario general de la citada Chengdú, Haiming Qiu, entre otros distinguidos visitantes que formarán la delegación.
De acuerdo con el alcalde, el Mérida Fest 2016, con motivo del 474 Aniversario de nuestra Ciudad Blanca, es el escenario ideal para la visita de promoción cultural de la delegación china y para el hermanamiento con Chengdú, para lo cual comisionó al coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, para que organice los trabajos protocolarios.
Al respecto, Lozano Poveda dio a conocer que entre las actividades programadas se encuentran, además del ya citado lazo de hermandad entre ambas ciudades, una cena de bienvenida para las autoridades visitantes el martes 12; la inauguración del Festival de Chengdú en el patio central del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el miércoles 13.
Este mismo día se realizará la presentación del Teatro de Arte de Chengdú en el Teatro Armando Manzanero, a las 20:30 horas, que ofrecerá función el jueves 14, viernes 15  y sábado 16 en el mismo lugar y con el mismo horario.
Además habrá reuniones privadas entre el alcalde Mauricio Vila y las autoridades chinas invitadas, y  finalmente, el jueves 14, habrá una conferencia del Embajador Qiu Xiaoqi en el Auditorio Silvio Zavala del “Olimpo” y un Show Gastronómico de Chengdú, a realizarse en el Hotel El Castellano.
El coordinador de Política Comunitaria explicó además que los directores que los apoyarán en las actividades con la delegación china serán Carolina Cárdenas Sosa, de Turismo y Fomento Económico, e Irving Berlín Villafaña, de la Dirección de Cultura, y entre los invitados se encontrarán Yao Fei, consejero político de la embajada de la República Popular China en México; Bai Yi¸ presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México; el Dr. Zhe Zhang, director académico del Instituto Confucio de la UADY, y los regidores integrantes de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida promueve el intercambio cultural y actividades artísticas innovadoras para los meridanos y meridanas, además de estrechar lazos con otros países en diversas áreas de oportunidad.

Mata brutalmente a su madre y luego se va de fiesta

A balazos y cuchilladas una joven de 15 años asesinó a su madre, Rosie Sánchez, de 38, y a su padrastro, Anderson Núñez, de 40, y sin remordimiento, dejó los cadáveres en el departamento ubicado en Brooklyn para luego salir a la fiesta de Año Nuevo en el ‘Times Square’ de Nueva York.
Sin embargo, la fiesta debía terminar algún día y tras una semana de ocurrido el homicidio, Destiny García fue detenida y acusada de homicidio en segundo grado y posesión de armas.
Al dar su versión de los hechos, la chica confesó ser víctima de abuso sexual por parte de su padrastro, pero ante la presión policiaca, la joven cambió su versión a agresión física por parte de su madre.
De acuerdo con el informe policiaco, la madre de Destiny fue hallada sentada en un sillón y presentaba heridas de bala en el cuerpo, mientras el padrastro fue acuchillado hasta 30 veces y tenía varios disparos.
La presión fue tal que confesó haber planeado el homicidio con su novio, mismo quien consiguió el arma.
Ahora enfrenta cadena perpetua

Benévola sentencia por venta de drogas en Mérida

Contra lo que habitualmente ocurre, una juez de control dictó sentencia contra el cliente y no contra el narcomenudista.
Los implicados en este asunto son el mininarco Brandon Damián Belmonte López y el comprador Angel Israel Chan Noh, a quien se condenó a un año, un mes y siete días de cárcel.
Por medio de un “procedimiento abreviado”, Chan Noh se declaró culpable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana.
Se le impuso también el pago de una multa de 751.08 (11 días­multa), sustitutivos penales (paga cierta cantidad y ya no estará en la cárcel), suspensión de sus derechos políticos, el decomiso de la droga que compraba y someterse a un tratamiento de desintoxicación.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4 de la tarde del 15 de julio pasado, en la calle 15 con 36 de la colonia Los Reyes.
Angel Israel tenía en posesión 50 bolsas de plástico transparente con peso de 293.643 gramos de mota. Su proveedor fue detenido un poco antes.

"Artista Urbano" yucateco detenido con medio kilo de droga

El ‘artista urbano’ Gerardo Rodrigo Chan Figueroa fue sorprendido con casi medio kilo de mariguana que acababa de comprar.
El sujeto, quien ha llevado su arte a Francia, se delató porque revisaba si la droga era de calidad, acción observada por agentes de la Policía Municipal de Progreso.
Ya fue imputado por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis.
En una audiencia ante el juez de control de Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, al especialista del graffiti también se le vinculó a proceso con las medidas cautelares de firmar una vez al mes dentro de los primeros 5 días y la prohibición de salir del Estado, durante el plazo de 4 meses.
El 9 de enero, aproximadamente a las 12:30 horas, elementos policiacos de Progreso, vieron en la calle 29 entre 62 y 64 de la colonia “Ismael García” a Gerardo Rodrigo con una bolsa que agarraba con ambas manos y respiraba dentro de ella.
Se acercaron y él corrió, siendo alcanzado y detenido, decomisándole 475.800 gramos de mariguana.
Dijo que la acababa de comprar y por eso la olía para saber si era ‘de la buena’, pues en ocasiones anteriores le dieron gato por liebre.
Hace cinco años, Gerardo Rodrigo y Marvin Ricalde Marín, viajaron a Saint­Nazaire, Francia, dentro de la ruta del Chocolate, llevando su arte a diferentes muros de esa ciudad.
Los dos especialistas en graffitis fueron invitados especiales del Festival de la Cultura Urbana en el marco del proyecto “Sanifresque”, el cual englobó eventos de graffitis y arte pictórico figurativo, y tuvo lugar cerca de la zona oeste de Saint­Nazaire, Francia.

Yucateca acusa a Oxxo de robarle su depósito

Una joven de Valladolidvacusó públicamente al consorcio Oxxo de ‘robarle’ $700 que le depositó un familiar.
La afectada, Yahaira Valdez, dijo que no le pagan su dinero a pesar de tener la clave de envío.
En la tienda de conveniencia le dijeron que ‘alguien’ ya lo cobró.
Ella le marcó a su papá a Cancún, donde trabaja y desde donde se lo había enviado, asegurando su progenitor que sí hizo el depósito.
De acuerdo con la versión hecha pública por la joven, el dinero lo necesita, ya que su madre está enferma, pero la empleada nos lo niega.
Pidió la intervención de directivos de la cadena para que paguen” y advirtió que seguirá yendo al Oxxo hasta que le paguen los 700 pesos, pues no es justo que le roben el dinero que tanto necesita.

Anciano denuncia el robo de su gorra importada de los Dodgers

Mientras que en otras partes del país los delitos tiene que ver con secuestros, ejecuciones y asaltos de gran magnitud, en Yucatán aún hay ilícitos que hasta cierto punto causan risa, como el ocurrido a un octogenario de Oxkutzcab que sufrió el robo de su gorra importada.
De acuerdo con denuncia del afectado, un mototaxista le arrebató la prenda cuando manejaba una bicicleta en calles de la citada población ubicada en el sur de Yucatán.
El quejoso es Vidal Sierra Burgos, un hombre de 80 años, quien acudió a la policía a denunciar que un chofer desconocido le arrebató una gorra importada que le envió su hijo desde Estados Unidos.
Desgraciadamente no pudo ver las placas ni el número económico del vehículo de alquiler, y solo pudo registrar que es un mototaxi amarillo.
En consecuencia, pidió a los usuarios de mototaxis que si ven a un chofer con una gorra azul de los Dodgers de los Ángeles, equipo de las Grandes Ligas de béisbol, lo denuncien ante los directivos.
Para más datos, el hombre de la tercera edad detalló que la gorra tiene bordadas las letras LA (de Los Ángeles, ciudad donde tienen su sede los Dodgers).
Este equipo de las Grandes Ligas tiene muchos aficionados en Yucatán porque ahí jugó el mexicano Fernando ‘Toro’ Valenzuela, quien cosechó grandes triunfos en los 80 con el equipo angelino luego de jugar unas temporadas en Yucatán, donde incluso se casó con una meridana.
En consecuencia, esta gorra era como un tesoro para don Vidal Sierra, pues desde hace muchos años es apasionado seguidor de los Dodgers.

Arrestan a cuatro directivos de Crecicuentas por millonario fraude

Tras revocar un acuerdo que les había negado la orden de aprehensión, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la detención de los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, así como contra su madre Lina Rubí López Conrado.
Todos ellos están acusados de defraudar a cientos de ahorradores a través del “Sistema Crecicuentas”. Sin embargo, no habían sido detenidos por un amparo que presentaron, tras el cual lograron que se les negara la orden de captura.
Ahora el TSJ ordenó que se les aprehenda para que respondan por las acusaciones, lo cual se ejecutó en las últimas horas.
Junto con ellos están implicados Carlos Francisco Cámara Martínez, José Abel Ordaz Gutiérrez e Ileana Guerrero Castillo.
Los denunciantes señalaron que la empresa, pese a no contar con los permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, captó recursos del público.
Se calcula que hay 400 afectados en Yucatán.
Los Argáez López fungían como principales directivos de la Cooperativa de Fomento Regional “Crecicuentas” y “Hagamos Más”, llegando a acumular 217 denuncias por un quebranto económico superior a los 500 millones de pesos a ahorradores,
principalmente de Tekax, Oxkutzcab y Mérida, incluso de otros estados.
Dicha resolución obedeció a la apelación que promovió el fiscal adscrito al Juzgado Sexto Penal, que actualmente está a cargo del juez Jorge Andrés Vázquez Juan.
Gozaban de su libertad luego que el Juez Cuarto de Distrito los amparó por el delito de fraude y determinó que no había elementos para procesarlos penalmente por dicho ilícito.
En esta ocasión se les volvió a poner en manos de la justicia en el sistema penal antiguo sólo por un denunciante, José Luis Rodríguez Fuentes, quien reclama alrededor de un millón de pesos, por el que también fueron turnados ante un juez en 2014.
Ese mismo año, más de 217 denuncias las atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, ambos del orden federal.
La señora Lina Rubí fue aprehendida alrededor de las 4 de la tarde, en Jardines de Miraflores.
Claudia Rubí fue localizada, a esa misma hora, en el fraccionamiento Real Montejo. Jorge Alberto fue capturado alrededor de las 4:45 de la tarde, en la colonia Chuburná de Hidalgo.

Destacan la lucha de las mujeres de ayer y de hoy

“De conformidad con el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, por primera vez en la historia este Cabildo realiza una Sesión Solemne para conmemorar el Primer Congreso Feminista en Yucatán, dando cumplimiento a lo referente para hacer una Mérida equitativa y solidaria en la promoción de la igualdad de género”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante el evento en el que se recordó el 100 Aniversario de esa congregación de mujeres, ocurrida en 1916 en esta capital.
En el acto protocolario, el regidor Octavio Carrillo Pérez dio lectura de la reseña referente al Congreso y posteriormente, la regidora Dafne López Osorio tuvo a su cargo la presentación de la doctora Gina Villagómez Valdés, oradora huésped de la sesión solemne.
En su discurso la doctora Villagómez mencionó que este evento es trascendente para la historia del Ayuntamiento Mérida, ya que representa la importancia y reconocimiento que las autoridades municipales le otorgan a los derechos políticos de las mujeres.
“Representa también el reconocimiento a la lucha que las mujeres de ayer y de hoy hemos emprendido para disminuir las desigualdades que la cultura ha impuesto a nuestro género, lo que aún se refleja en diversas formas de violencia directa e indirecta en el hogar, en la calle, en el trabajo y en diversos espacios sociales”.
“En el marco del Centenario del Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán en 1916, estamos reunidos hoy para reconocer a una mujer que formó parte de la lucha feminista del siglo XX, una destacada mujer nacida en 1896 que se convirtió en la primera regidora de un ayuntamiento en el país.. Estamos hablando de la profesora Rosa Torre González”, mencionó.
Gina Villagómez leyó una breve semblanza de Rosa Torre quien fue elegida como la primera regidora del Ayuntamiento, y desde temprana edad, se integró a una lucha revolucionaria efectuando varias actividades políticas que la llevaron a realizar, entre otras, labores de propaganda.
Al convertirse en regidora del Ayuntamiento de Mérida colaboró con Carrillo Puerto en la organización de la Oficina Latinoamericana de la Tercera Internacional, que pretendía vincular las clases obreras de Rusia y México.
“Durante su gestión como regidora logró abolir las tiendas de raya y en coordinación con Elvira Carrillo Puerto organizó las ligas feministas, que llegaron a ser 45, y la Liga Rita Cetina, a la que ambas pertenecían, llegó a organizar a 5,500 trabajadoras”, explicó.
Asimismo, la doctora mencionó que a la fecha se han logrado grandes avances en diversos espacios de la sociedad como trabajadoras, profesionales, empresarias, funcionarias públicas, deportistas, comunicadoras y activistas por los derechos humanos.
Resaltó el importante papel que juegan las regidoras ya que su tarea política en materia de igualdad debe romper barreras en uno de los ámbitos más significativos de la sociedad que es el municipio.
“Es preciso que las mujeres en esta instancia gubernamental, luchen y se apropien de la agenda que compete a la situación de las mujeres de sus ciudades y poblaciones y es preciso resaltar la labor realizada por Rosa Torre González, ya que se requiere que las regidoras tomen el poder personal y político, y hagan la diferencia como lo hizo ella en su momento", finalizó.
Posteriormente la doctora Villagómez Valdés recibió de manos del alcalde un reconocimiento por su participación en este acto solemne.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó que, hoy día, el Cabildo de Mérida continúa avanzando en el empoderamiento femenino y un claro ejemplo es el tener a una secretaria y una síndico municipal, algo que no había sucedido antes.
Señaló que la actual administración municipal pretende construir una Mérida incluyente, solidaria, moderna y con proyección a futuro en la que sus habitantes tengan las mismas oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.
Dijo que como capital del estado y ciudad catalogada como comunidad segura y la mejor para vivir, se seguirán realizando acciones para abrir camino a la igualdad y sirvan como referencia para otros municipios.
"Como alcalde de una ciudad pionera en el empoderamiento femenino, es un orgullo que este acto sea también un parte-aguas que motive a la acción para que Mérida continúe reivindicando la lucha que emprendió hace cien años un puñado de mujeres orgullosamente meridanas", finalizó.
Como informamos, a partir de los siguientes años esta conmemoración  será cada día 16 de enero, fecha en que se clausuró el referido congreso feminista.
En el evento estuvieron presentes las diputada federal y local, Katia Bolio Pinelo y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente, la directora del Instituto de la Mujer, María Herrera Páramo, y la ganadora del premio a la cultura ciudadana, Ligia Vera Gamboa, así como directores de las diferente dependencias municipales.

Kate del Castillo, de "Reina del Sur" a productora de "El Chapo"

MÉXICO, D.F.- Kate del Castillo, la estrella de la telenovela La Reina del Sur que ha interpretado en el cine y la televisión a mujeres poderosas en el mundo del narcotráfico, fue vinculada con el verdadero mundo de los capos de la droga.
Sean Penn acreditó a la actriz mexicana el haber concertado una reunión secreta entre el actor estadunidense y el más famoso capo del narcotráfico, que resultó en una entrevista exclusiva publicada por la revista Rolling Stone.
Joaquín El Chapo Guzmán aparentemente buscaba un aliado de la industria del espectáculo que lo ayudara a ser inmortalizarlo en el cine y apeló a la actriz de 43 años. Uno de los papeles más destacados de Del Castillo ha sido el de Teresa Mendoza, líder de un cartel de la droga, en la teleserie basada en el libro del español Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur.
Castillo había escrito un mensaje público a Guzmán en 2012 desde su cuenta de Twitter en la que pidió al capo que "trafique con el bien". En ese momento la mexicana se encontraba instalada en la cumbre del éxito gracias al protagónico de la teleserie. También tuiteó entonces que creía " más en El ChapoGuzmán que en los gobiernos".
Según la revista, la comunicación entre Del Castillo y El Chapo comenzó en 2014, dos años después de la extensa carta que la actriz publicó en Twitter, y que le valió algunas críticas entre algunos de sus seguidores por hacer una supuesta apología al capo.
El mismo Pérez-Reverte escribió el domingo un mensaje desde su cuenta de Twitter sobre el encuentro que se habría dado entre Del Castillo, El Chapo y Penn: 'La Reina del Sur medió en la entrevista al Chapo. No esperaba menos de ella', tuiteó el escritor.
En una entrevista con The Associated Press realizada en Los Ángeles en febrero del 2012, Del Castillo aseguró que las frases de la carta que publicó en Twitter en la que se dirigía a Guzmán Loera fueron malinterpretadas.
"No entendieron la ironía, el sarcasmo y hasta la broma que yo hacía", dijo del Castillo. "Cada quien lo lee como quiere, por eso siempre lo puse en primera persona. Son mis creencias y muy mis creencias. ... Yo no estaba esperando la empatía de nadie. Ni me imagine que fuera a ser una cosa tan grande".
Para Del Castillo, la aceptación de su personaje en La Reina del Sur radicó en parte en las características de esa heroína antagónica.
"No estamos idealizando a la típica protagonista que es perfecta y angelical", dijo en la misma entrevista. "Es una mujer que comete errores. ... No es moralista, le entra a todo".
Cosechó su éxito en la televisión mexicana como actriz de Televisa, donde trabajó durante casi dos décadas antes de mudarse a Estados Unidos a probar suerte. Allí comenzó una fructífera carrera en la televisión anglo con su participación en la serie nominada a los Globos de Oro 'American Family', en la que compartió créditos con el mexicano-estadounidense Edward James Olmos.

Perfil

Hija del actor Eric del Castillo, uno de los más destacados de la llamada Época de Oro del cine mexicano, Kate del Castillo nació el 23 de octubre de 1972 en la Ciudad de México. Desde niña estuvo inmersa en el mundo del cine, el teatro y la televisión, pero su primer éxito llegó en 1991 con la telenovela Muchachitas, donde dio vida a una de cuatro amigas ansiosas de convertirse en famosas y encontrar el amor. A ésta siguieron La Mentira (1998) y Ramona (2000).
La misma luna, el filme dirigido por Patricia Riggen que protagonizó con el comediante Eugenio Derbez en 2007 y que aborda el drama de los inmigrantes mexicanos que residen sin autorización en Estados Unidos, fue en su momento una de las cintas de habla hispana más taquilleras en la historia de ese país.
Además de La Reina del Sur, Del Castillo, quien es hermana de la periodista Verónica del Castillo, ha dado vida a otros personajes líderes de cárteles de la droga. En un episodio de la serie Weeds hizo de Pilar Zuazo, una poderosa líder de la mafia mexicana.
En 2014, en la telenovela Dueños del paraíso producida por Telemundo y la Televisión Nacional de Chile, hizo el papel de Anastasia Cardona, una mujer marcada por la violencia que usaba el narcotráfico como medio para obtener poder.
Polémica por sus papeles como líder de los cárteles de la droga, sus créditos también incluyen la cinta de 2014 K-11, dirigida por Jules Stewart, en la que interpretó el papel de transexual. Del Castillo ha declarado en diversas ocasiones que el personaje "le permitió encontrar su lado más femenino".
Del Castillo ha estado casada en dos ocasiones: la primera con el exfutbolista y comentarista deportivo Luis García, de quien luego declaró que se separó por motivos de violencia doméstica, y la segunda con el actor Aaron Díaz. También sostuvo un romance con el actor mexicano nominado a un Oscar Demián Bichir, con quien protagonizó en 2005 la película American Visa.
El año pasado apareció en varios episodios de la serie de comedia Jane The Virgin, como una actriz de telenovelas exesposa de Rogelio de la Vega, el personaje del actor mexicano Jaime Camil.
Uno de sus trabajos más recientes en el cine es Los 33, también dirigida por Riggen, sobre la odisea que vivieron en 2010 33 mineros chilenos que pasaron más de dos meses atrapados bajo tierra. En esta cinta Del Castillo encarnó a Katty Valdivia, la esposa del minero Mario Sepúlveda Súper Mario, interpretado por Antonio Banderas.
También productora y activista para la organización defensora de los animales PETA Latino, Del Castillo participó recientemente en un capítulo de Hot & Bothered, una teleserie protagonizada por Eva Longoria.
Sus créditos también incluyen las películas Bordertown (2006), sobre el asesinato de mujeres en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y Trade (2007), un drama sobre tráfico de personas.

Recomendaciones del nutriólogo para bajar de peso

MÉXICO, D.F.- Terminaron las fiestas de fin de año y algunas veces los excesos propios de esta época se reflejan en unos kilos de más, por lo que ahora es el momento de empezar un nuevo año con el pie derecho.
Pero no se trata sólo de volver a nuestro peso anterior, sino hacer cambios en nuestro estilo de vida que nos ayuden a estar saludables todo los meses, asegura la nutrióloga Beatriz Cuyaz.
Para bajar de peso y mantenerlo todo el año, recomienda, entre otras cosas, el comer despacio, por lo menos tardar 20 minutos en cada comida, pues ayuda a que el cerebro registre la señal de saciedad y así no ingieras de más.
"Organiza tus horarios de comida, recuerda que idealmente debemos comer cinco veces al día", señala la especialista certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Explica que al tener establecidos los horarios, evitamos comer por razones diferentes al hambre como aburrimiento, ansiedad, entre otros. Además esto ayuda a evitar que nos saltemos comidas, y que el metabolismo se vuelva más lento.
Beatriz Cuyaz recomienda no evitar ningún alimento, pues no hay buenos o malos, ni tampoco hay ninguno que por sí solo engorde. Lo que nos hace aumentar de peso es consumir más calorías que las que gastamos.
"Así que si tienes un antojo, no te prives, solo hazlo con medida y así evitarás un atracón por ansiedad", destaca.
Comenta también que sin darnos cuenta nos vamos “acostumbrando” a porciones más grandes, por lo que recomienda reducir las cantidades poco a poco hasta llegar a comer la mitad de la porción que se come actualmente.
La nutrióloga sugiere además aumentar el consumo de verduras y frutas, en por lo menos cinco porciones al día.
También es importante, agrega, cuidar la hidratación, pues cuando el cuerpo está deshidratado, el metabolismo es más lento. "No esperes a sentir sed, bebe suficientes líquidos a lo largo de todo el día".
Asimismo, recomienda hacer más ejercicio y dormir suficiente, pues el primero ayuda a reducir kilos, pero más importante, a mantener un peso correcto permanentemente, mientras que lo segundo permite que el metabolismo funcione adecuadamente.

Yucateco que enseña música en Alemania

El guitarrista yucateco Augusto Tec se encuentra entusiasmado con un proyecto que realiza en Alemania, donde reside, titulado “Musizieren für Integration”, cuya traducción sería algo así como “haciendo música para integrar o para la integración”, del que es coordinador y docente y que lleva al cabo la organización “Verein zur Förderung iberoamerikanischer Kultur e.V.” con el apoyo del gobierno municipal de la ciudad de Tübingen.
“El proyecto consiste en hacer ensambles de guitarra con niños refugiados y niños alemanes, con el objetivo de lograr integración social a través de la música”, indica el músico, quien se encuentra en Mérida estos días.
En este taller —agrega— se privilegian valores sociales como la cooperación, trabajo en equipo, pertenencia a un grupo o empatía, y se generan hábitos personales como la autoestima, la paciencia, la cortesía y el respeto.
Los niños que toman parte en el taller son de nivel primaria, tienen entre 6 y 12 años de edad. “Actualmente son en promedio 16 niños en la escuela primaria Winkelwiese en la ciudad de Tübingen, pero el objetivo es ampliarlo a más escuelas, eso depende de los resultados de este proyecto preliminar”, explica Augusto.
Para el joven yucateco “Musizieren für Integration” es un proyecto que le hace crecer como ser humano y por ende como artista, pues le da una perspectiva de la realidad global en la que se desempeña y de la gran herramienta que significa su profesión.
“Creo que el arte como herramienta puede transformar realidades. Como artista extranjero he vivido un proceso de adaptación, tal vez no igual al de un refugiado, pero similar, pues adaptarse a una nueva sociedad significa un gran esfuerzo y eso me ha hecho adquirir herramientas que pueden contribuir en esta problemática”.
“En este momento Alemania afronta una crisis migratoria y, además de programas y proyectos sociales enfocados a solventar las necesidades primarias de los migrantes, también se requieren proyectos que aporten una dimensión humana al proceso y qué mejor que las artes para ello”.
Además de “Musizieren für Integration”, Augusto tiene este año en su agenda continuar con su maestría en la Escuela Superior de Música de Trossingen; un dueto con la oboísta Alejandra Tec (su hermana) en el cual se enfocarán en difundir la música de Yúcatán, además de tocar música del resto del país y Latinoamérica, y consolidarse como maestro de música en Alemania.— Patricia Garma Montes de Oca
De un vistazo
Sobre el músico
Augusto Tec comenzó a tocar la guitarra y el bajo eléctrico de manera autodidacta y después estudió en el Centro Estatal de Bellas Artes de Mérida. Continuó su formación en guitarra con el maestro Ricardo Vega y en contrabajo con el maestro Jiri Prantl en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”. En junio de 2013 concluyó la Licenciatura en Guitarra en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM bajo la cátedra del maestro Juan Carlos Laguna.
Maestros
Ha asistido a clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con importantes maestros como Javier Hinojosa, Gerardo Tamez, Ernesto García de León, Gerardo Arriaga, Simone Iannarelli, Leo Brouwer, Andrea Vettoreti, Víctor Villadangos, Phillip Rosheger y Susanne Schoeppe.
Actividad profesional
Ha sido integrante de la Orquesta de Guitarras de la Escuela Nacional de Música, profesor de guitarra en Yucatán y en la Academia J.S. Bach en la ciudad de México, y solista invitado de la Orquesta Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg, Alemania.
En la actualidad
Es becario de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta). Cursa la Maestría en Interpretación en la Escuela Superior de Música de Trossingen, bajo la tutela del maestro Tillmann Reinbeck.

Gisela Joao en la Noche de las Culturas del Mérida Fest

La Noche de las Culturas abrió sus puertas al arte portugués. “La revelación del fado” a cargo de la cantante Gisela João fue solo una probadita de cómo la cultura y la música unen a los pueblos en este Mérida Fest.
El Festival de la Ciudad cumplió con uno de sus cometidos: acercar el arte y la cultura a nuevos públicos, pues cientos de personas, locales y visitantes, acompañaron a la cantante invitada la noche del sábado a una velada en la que el género del fado, con poemas de vida interpretados por la invitada, se llevó la noche.
Mientras en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, la música y fuerza de la saga “Star Wars” se dejaba sentir en las guitarras de Robbin Blanco y Sébastien Moreau en un auditorio lleno, Gisela cautivó con su sencillez, encantó y voz a las puertas de la Catedral, ésta vestida de flores de color y luz del videomapping “Piedras sagradas” que recién terminaba su proyección.
El repertorio de Gisela abarcó 10 temas y una sorpresa musical en recuerdo a Chavela Vargas, de quien dijo es una de sus artistas preferidas, y a quien supo representar e imprimirle sentimiento en su versión de “La llorona”.
Si bien la mayor parte de los temas fueron románticos y llenos de sentimientos, Gisela también demostró su pasión y alegría por el baile en varios momentos del espectáculo.
“Madrugada Sem Sono”, “Vieste do fim do mundo” y “Meu amigo está Longe” abrieron el concierto. Hablando un “mix de portugués y español” la cantante compartió con el público el tema de sus primeras tres canciones: “Madrugada Sem Sono”, donde contó la historia de una persona que está tan, tan triste porque perdió su amor y al final comprende que sólo el tiempo la puede ayudar.
“Vieste do fim do mundo”, habla del momento cuando conoces a alguien que cambia nuestro destino para siempre, y la tercera, “Meu amigo está longe” de un gran amor que está por encima de todo, de quien yo he sido madre, amiga, compañera, todo, pero esa persona no está más aquí”, expuso.
Un alegre “Sr. Extraterrestre” le pusó más ritmo a los poemas de vida, seguido de “Pomba Branca” y la canción de amor “Labirinto”.
La cantante, nacida en Barcelos, Portugal, estuvo acompañada todo el concierto de su grupo de músicos Bernardo Couto en la guitarra portuguesa, Francisco Gaspar (bajo) y Nelso Aleixo (viola de fado), quienes tuvieron un solo instrumental.
También se escucharon la alegre “Casa de Mariquinhas”, “Naufragio”, un nostálgico “Malhoes”, así como “Cancai Graca”, “Nao Vengas Tarde” y “Baillarico Saloio”.
La revelación del fado cumplió su cometido y Gisela se despidió con el mismo sentimiento con el que abrió el recital con un regalo para Mérida con el tema “La Llorona” y el cálido aplauso de los meridanos.
El concierto “La revelación del fado” se presentó en el marco del programa semanal Noche de las Culturas y como parte de la programa especial del Mérida Fest.
El próximo sábado 16, el programa repetirá los dos videmappins “Diálogos del conquistador” frente a la Casa de la Cultura Banamex (20:00 horas) y “Piedras sagradas” (20:45 horas) de Luis Ramírez, a las puertas de la Catedral y finalizará en este último sitio con el concierto “Los caprichos de Paganini” con la violinista rusa Elena Mikhailova.
Para el sábado 23 será España la invitada del programa con “El Amir Flamenco Trío”.

El hombre "más fuerte de Yucatán" es de Tekax

Con triunfos en tres de las seis pruebas, el tekaxeño Nicanor Ramírez Hau retuvo el título de “El hombre más fuerte de Yucatán”, al ganar ayer en la Unidad Deportiva La Inalámbrica el “Strong Man Yucatán 2016”.
Nico, ganador en la anterior edición de este evento único en su género, se llevó sendos primeros lugares en el “paseo del granjero” (cargar dos racimos de pesas y llevarlos de un lado a otro), el “crucifijo” y en el “volteo de llanta”, un enorme neumático de tractor que pesa 120 kilos.
Nicanor obtuvo además dos terceros lugares y un quinto puesto. En total, acumuló 14 puntos, apenas dos más que el ex campeón nacional de lanzamiento de la bala, Gonzalo May Concha. El Chino cosechó 16 unidades. Fue el ganador de la espectacular prueba “jalar el camión”.
Gonzalo trasladó más rápido que los demás un monstruo de cinco toneladas, prueba en la que Ramón Sotelo finalizó segundo. Nicanor, con más masa muscular, fue tercero.
El tercer puesto general correspondió a Roberto Cabrera con 19 puntos. El Lobo, como le gritaban desde las gradas, no ganó ninguna prueba pero fue segundo en tres.
El cuarto general fue para el halterista seleccionado mexicano Jael Quintal, con 20 puntos, uno menos que el tercero.
El organizador del evento, Franz A. López Mena, propietario del “Royal Gym Pensiones”, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, el IDEY, la SSP, el Complejo La Inalámbrica y los patrocinadores.

Neymar: €œ"Messi y Cristiano son los dos mejores jugadores que he visto nunca"


El delantero brasileño Neymar, uno de los tres candidatos al Balón de Oro, ha dicho que sus dos rivales para conquistar el galardón, el argentino y compañero suyo en el Barcelona Leo Messi y el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo son “los dos mejores jugadores” que ha visto nunca.
Durante la rueda prensa previa a la entrega del trofeo, Neymar se ha sentido orgulloso de estar en el podio por primera vez en su carrera profesional.
“Ellos dos tienen todos los méritos y por eso están aquí. Han hecho historia desde hace tiempo. ¿Qué diferencias veo entre ambos? Con uno de ellos convivo cada día y con el otro veo sus vídeos“, ha dicho el atacante del Barcelona.
Neymar asegura que de Messi le “encanta” la tranquilidad con la que afronta el día. “Se ha convertido en un ídolo y también en un amigo. Estar nominado durante nueve años a este premio es todo un hito y para mí es un estímulo poder igualar esos números“, ha añadido.
“Estoy muy feliz de estar aquí, con estos dos jugadores a los que admiro y espero volver siempre. Si mi equipo sigue ganando, quizás sea posible“, ha indicado.
Preguntado sobre si Messi y Cristiano Ronaldo se tienen que preocupar por su proyección, puesto que Neymar ha marcado más goles que ellos a los 23 años, el brasileño ha asegurado que siente feliz por los objetivos conseguidos, los goles marcados y por los compañeros con los que juega.
“Cada uno escribe su historia y sus metas. Messi y Cristiano siguen escribiendo la historia. Es mérito de todos estar aquí“, ha recalcado.
Feliz por dedicarse cada día de su vida a jugar al fútbol y a mejorar sus prestaciones individuales, Neymar admite que es difícil llegar al nivel de sus dos rivales hoy.
“Estoy disfrutando del momento, un momento que he soñado siempre desde pequeño. Estoy en el podio y eso ya es un gran honor. Siempre quiero mejorar, ser mejor que ayer“, ha añadido.- EFE

Pandillas se "apoderan" del centro de Mérida

En las últimas semanas han ocurrido cuando menos cuatro pleitos de pandilleros en el centro de Mérida, uno de ellos de fatales consecuencias, de acuerdo con la Policía Municipal.
De acuerdo con información de la Policía Municipal de Mérida, el incremento de jóvenes banda se debe a que son contratados para la venta de discos “pirata” en el Centro Histórico, quienes son integrantes de pandillas del sur de la ciudad como la “Sur 13” y la “Neighbor”, o de la vecina ciudad de Kanasín.
Esto provoca, según la PMM, que cuando se encuentran en la calle se enfrenten a golpes y navajazos para defender sus zonas de venta o por viejas rencillas.
Uno de los problemas que enfrenta la Policía Municipal es que la mayoría de los pandilleros son menores de edad, a quienes la ley vigente concede muchos beneficios y no permite que sean procesados como delincuentes, sino con la denominación de “menores en conflicto con la ley”.
Esto, aunado al nuevo sistema penal acusatorio y oral, permite que la mayoría de los menores de edad delincuentes queden en libertad y vuelvan a las andadas.
Mientras tanto, los policías municipales tienen que continuar con los arrestos de los pandilleros, a pesar de que saben que en pocos días ellos volverán a estar en las calles.

Decomisa la PGR 356 kilos de droga en un auto en la Mérida-Cancún

Elementos de las fuerzas federales decomisaron ayer a las 17:50 horas 356.5 kilos de mariguana en el interior de un vehículo que transitaba por la carretera Mérida-Cancún, en el kilómetro 18.5.
De acuerdo con la información proporcionada, los elementos federales habrían marcado el alto al conductor de un Chrysler LHS blanco matrícula YZZ-9731 porque cometió una infracción vial. Los agentes observaron que en el asiento trasero había dos paquetes envueltos en cinta canela, de modo que solicitaron al conductor que abriera la cajuela del automóvil, donde habían otros 37 paquetes, los cuales contenían mariguana.
En coordinación con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Defensa Nacional y la Gendarmería, los 39 paquetes y el detenido, de 29 años de edad, fueron puestos puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
El detenido, quien dijo ser oriundo de Yucatán, vestía pantalón negro, zapatos blancos y playera naranja. Viajaba sólo.
Mariguana Segundo decomiso en menos de 15 días
El pasado 31 de diciembre fueron decomisados 86 kilos de mariguana.
Operación
Agentes de la Policía Federal y la Armada realizaron una operación en una empresa de paquetería en la zona industrial de Mérida, que permitió el aseguramiento de 86 kilos de mariguana.
Tabiques
Estaban en forma de 99 tabiques perfectamente embalados en una caja de madera que presuntamente llevaba artesanías.

Nuevo gobierno de Guatemala, con difícil tarea

GUATEMALA, Guatemala.- El presidente guatemalteco Jimmy Morales, quien asumirá el próximo jueves su mandato de cuatro años, deberá enfrentar con su poca experiencia política los problemas de pobreza y violencia que afectan a la población.
La pobreza y la violencia, de acuerdo con analistas, están entre los flagelos que padece la mayoría de la población, de más de 16 millones de personas, que deberá atender con prioridad el presidente Morales.
Morales, actor de cine y televisión de 48 años de edad y con escasa trayectoria política, se constituyó en la principal sorpresa de las elecciones generales de 2015 en Guatemala.
Con un discurso de lucha frontal contra la corrupción, el inexperto político se impuso con amplia ventaja a prominentes líderes como Manuel Baldizón y Sandra Torres, que en las encuestas aparecían como favoritos para asumir la presidencia de Guatemala.

Pobreza y violencia, los malos venezolanos

Morales basó también su campaña política en promesas de atender a los guatemaltecos más necesitados, especialmente el sector del 23.4 por ciento de la población que sobrevive en pobreza extrema.
Según resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), presentada a fines del año pasado, la pobreza subió de 51.2 por ciento en 2006, a 59.3 por ciento en 2014.
Los datos del informe a cargo del gubernamental Instituto Nacional de Estadística, precisaron que la pobreza extrema aumentó 8.1 por ciento y se ubicó en 23.4 por ciento en el mismo período (2006-2014).
Guatemala es uno de los países más violentos de Centroamérica, con un promedio de 16 muertes violentas por día, de acuerdo con datos de entidades pro justicia y de derechos humanos que niegan los avances significativos en seguridad de informes oficiales.

La 'salida' de la crisis

El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien renunció en septiembre pasado por un escándalo de corrupción que lo mantiene en prisión preventiva, afirmó en su momento que se logró bajar de más de 40 a 28 homicidios por cada cien mil habitantes.
El dirigente cooperativista Helmer Velásquez dijo a Notimex que la pobreza es uno de los principales desafíos del nuevo gobierno encabezado por el presidente Morales que asumirá el jueves.
Aseveró que la pobreza se concentra en el medio rural, por lo que Morales deberá atender con prioridad a los desposeídos, pero no con el “asistencialismo oficial”, sino con un plan productivo que “dinamice” la economía” del campo y de las familias campesinas.
Una de las vías es propiciar “la inversión pública masiva en el campo” y creación de infraestructura, que a su vez genere empleos y oportunidades para los empobrecidos trabajadores del agro nacional, indicó.
Velásquez destacó que el nuevo gobierno también deberá impulsar la “seguridad democrática”, que implica el combate tenaz contra la delincuencia y la aplicación de la inteligencia y la investigación científica para enfrentar al crimen organizado, “posicionado en algunas regiones del país”.

El Papa expresa su alegría por visita a cuatro estados en México

CIUDAD DEL VATICANO.  (Notimex).- El Papa Francisco manifestó hoy su alegría por la inminente visita a cuatro estados en México, en su viaje apostólico a ese país previsto del 12 al 18 de febrero próximo.
Al finalizar su encuentro anual con diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice saludó al representante mexicano Mariano Palacios Alcocer e intercambió algunas palabras con él.
“Fue un saludo cordial porque le agradecimos a su santidad el viaje explicándole que ya estábamos muy ansiosos de recibirlo en México y nos respondió que está muy contento de visitar cuatro estados y por supuesto a la Virgen de Guadalupe”, dijo el diplomático.
“Fue muy cordial, ya muy puesto todo el equipo de la Secretaría de Estado (del Vaticano) que está muy pendiente de los avances que tengamos en esto”, agregó en declaraciones a Notimex.
El viernes 12 de febrero Francisco llegará a la Ciudad de México en un viaje que incluirá actividades en Ecatepec (Estado de México), Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Morelia (Michoacán) y Ciudad Juárez (Chihuahua).
Justamente el líder católico se refirió a su paso por Ciudad Juárez en su largo discurso a los embajadores, recordando la “dramática situación” de los migrantes que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Palacios Alcocer recordó que el mensaje papal se centró en el “gran problema de la migración” y cuando refirió al circuito de la migración en el continente americano, la única actividad internacional que anticipó es la que tiene que ver con la visita a Ciudad Juárez el mes próximo.
“El Papa destacó algo que nosotros hemos sostenido mucho en México: que el migrante representa un potencial enorme de riqueza en el intercambio cultural y su aportación a la construcción de un sistema económico, a la productividad, al diálogo interreligioso y la realidad cultural”, abundó.
Insistió en destacar la preocupación de Francisco por dejar en claro que los migrantes “no son un lastre” y que los países receptores, sin demérito de los derechos de sus ciudadanos, deben respetar su identidad étnica, cultural y religiosa como parte del más amplio sentido de la tolerancia.

Un mexicano es invitado de honor al informe presidencial de Obama

WASHINGTON, D.C.  (Notimex).- Un indocumentado mexicano que logró convertirse en ciudadano estadounidense será uno de los invitados especiales el próximo martes al palco de honor de la Casa Blanca, en el último informe de gobierno del presidente Barack Obama.
Óscar Vázquez, quien llegó a los 12 años de edad a Phoenix, fue un alumno destacado en las ciencias exactas y formó parte de un grupo de jóvenes de la preparatoria Carl Hayden, que venció al equipo de robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
“Los individuos invitados al palco de la primera dama Michelle Obama representan el progreso que hemos hecho desde que el presidente hizo su informe hace siete años, al borde de la segunda Gran Depresión y dos costosas guerras”, señaló la Casa Blanca.
Se trata del último informe de gobierno del presidente Barack Obama, conocido oficialmente como el Mensaje del Estado de la Unión, que el mandatario estadounidense presentará en una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado.
El triunfo del mexicano Óscar Vázquez en la competencia contra MIT le abrió las puertas a la educación superior y consiguió graduarse con una licenciatura en la carrera de ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona.
Por ser un inmigrante indocumentado, Óscar no pudo conseguir un empleo para sostener a su esposa e hijo y regresó a México para buscar regresar legalmente a los Estados Unidos.
Con el apoyo del senador de Illinois, Dick Durbin, uno de los principales promotores de la reforma migratoria en Estados Unidos, Óscar obtuvo una tarjeta de residente permanente en 2010 y poco tiempo después ingresó al Ejército de Estados Unidos.
Después de una gira en Afganistán y convertido en ciudadano estadounidense, Óscar trabaja para la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Railways.
La Casa Blanca señaló que historias como la del mexicano Óscar Vázquez –de lucha y éxito— subrayan la ruta de Estados Unidos para construir el mejor país posible.
“Los invitados personifican el tiempo del presidente Barack Obama en la Casa Blanca y, más importante, representan quiénes somos como americanos: inclusivos y compasivos, innovadores y valientes”, señaló.
Otros invitados al palco de la primera dama incluyen al refugiado sirio Refaai Hamo, a la activista de la reforma del sistema de justicia criminal Sue Ellen Allen, a la escritora de cartas Gloria Balenski, a la estudiante Jennifer Bragdon y a la consejera Edith Childs.
También fue invitada la activista por los derechos de los indigentes y veterana de guerra Cynthia “Cindy” Kilómetros Días, el microempresario Mark Davis, la madre de familia Cary Dixon, la soldado Lisa Jaster y el activista Jim Obergefell, entre otros.

Ley mexicana "salva" a El Chapo de ser enviado inmediatamente a EE.UU.

MÉXICO, D.F.- El proceso de extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán puede durar de un año en adelante, informó el director de Procesos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino, según informó el sitio web de Milenio.
"En un estimado, puede durar de un año en adelante", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
El funcionario dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias que el procedimiento puede durar ese tiempo porque el proceso judicial aún comenzó.
Merino explicó que no se puede extraditar a 'El Chapo' inmediatamente ni se le puede trasladar de forma temporal porque la legislación mexicana no lo permite.
"Al día de hoy nuestra legislación no contempla esta figura. Tenemos que dar cumplimiento a compromisos internacionales y la ley de extradición. El tratado, ley y el código penal son términos específicos para el desahogo de procedimiento de extradición", detalló.
Merino puntualizó que Guzmán Loera puede presentar amparos para evitar su extradición.
'El Chapo' Guzmán tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo contra los acuerdos que emita la cancillería.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el funcionario de la PGR explicó que luego de que agentes mexicanos adscritos a la Interpol informaran al capo de su detención con fines de extradición, la defensa de Guzmán Loera tendrá tres días para presentar pruebas en contra, luego de esto la Comisión de Procesos Internacionales de la PGR tendrá 20 días para el desahogo de pruebas que se presenten.
"Cuando tengamos la notificación de los jueces que liberaron las órdenes con fines de extradición, dará inicio formal la orden de extradición, ellos tendrán tres días para presentar alegatos en contra y nosotros tendremos 20 días para el desahogo de las pruebas que ellos presenten", detalló.
"La Procuraduría General de la República mantendrá una estricta vigilancia de los procedimientos y será respetuosa de las determinaciones de las autoridades correspondientes", explicó la dependencia en un comunicado.
MILENIO publicó que la embajada de Estados Unidos presentó dos peticiones para extraditar a Guzmán: una de ellas, que es la más delicada pertenece a la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, donde el capo fue acusado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
La otra orden de detención provisional, que fue la primera en llegar a México, es de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, donde a 'El Chapo' sólo se le responsabiliza por el cargo de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína.
Ambas peticiones ya fueron cumplimentadas ayer, explicó el director de Procesos Internacionales de la PGR.
Las peticiones presentadas por el gobierno de EU se realizaron el 24 de junio y el 31 de agosto de 2015. El 25 de junio y el 3 de septiembre del año pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptó las solicitudes y las turnó a la PGR. El 29 de julio y el 18 de septiembre, la PGR promovió ante los jueces federales correspondientes las peticiones formales de extradición.

"El Chapo" se escondí­a atrás de mi casa, y yo ni enterado: "Kochulito" Montiel

MÉXICO, D.F.- Joaquín 'El Chapo' Guzmán se escondía atrás de mi casa y yo no estaba enterado, dijo el boxeador Fernando, 'Kochulito', Montiel, luego de que el viernes fuera detenido en su casa uno de los cómplices de Guzmán Loera, según informó el sitio web de Milenio.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el campeón de boxeo contó que durante el operativo realizado por elementos de la Marina y la Policía Federal en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, el viernes pasado, un gatillero del capo escapó por la azotea de su casa.
"Desde la hora en que empezó (el operativo) a las 04:30 de la mañana, subí y bajé a mi habitación, los de la Marina nos pidieron permiso para catear la casa y yo accedí. Cuando los disparos empezaron, uno de los gatilleros se dirigió a mi casa por la azotea, qué bueno que le di el paso a los de la Marina para que revisaran", contó.
El boxeador mexicano aclaró que no estaba enterado que Guzmán Loera vivía atrás de su casa ya que "él (Guzmán Loera) es una persona que no vive dos meses en la misma parte".
"Yo ni siquiera sabía que el 'El Chapo' estaba en una casa atrás de la mía. Él es una persona que difícilmente duerme dos veces en la misma parte. ¿Crees que yo sabía que 'El Chapo' vivía ahí?, Está mal, jamás voy a exponer a mi familia y mucho menos a mí", dijo.
Montiel dijo que el hecho de que gatillero haya tratado de escapar por la azotea de su casa "fue una mala coincidencia" y dijo, que las autoridades no lo han citado a declarar.
"Pudo haberle pasado a cualquiera de mis vecinos, pero me pasó a mí, pero jamás en la vida podría haber estado inmiscuido en ese tipo de cosas", dijo.
- ¿Ha tenido que declarar?
- Nada, ni las autoridades de aquí me han citado, no se han tomado la molestia.

Acción penal contra seis cómplices de "El Chapo"

MÉXICO, D.F.  (EFEMEX).- La Fiscalía mexicana ejerció acción penal contra cuatro hombres y dos mujeres detenidos en el operativo realizado en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, que llevó a la recaptura del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló en un comunicado que los detenidos son probables responsables de delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos y cargadores.
Los seis fueron ingresados en penales de máxima seguridad, después de que el Ministerio Público de la Federación realizara las diligencias de ley y les pusiera a disposición de la autoridad jurisdiccional.
El pasado viernes, un operativo de las fuerzas mexicanas acabó con la captura del Chapo, quien era buscado desde su fuga de la prisión del Altiplano en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba la ducha de su celda hasta una casa en construcción a las afueras del penal.
En 2001 el líder del cártel de Sinaloa escapó de otra cárcel de máxima seguridad en el occidental estado de Jalisco en un carrito de lavandería. Las autoridades tardaron 13 años en detenerlo nuevamente.

PGR consigna a los 6 detenidos en el operativo de captura de "El Chapo"

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República consignó a penales federales a cuatro hombres y dos mujeres, quienes se enfrentaron a los elementos de Marina que pretendían capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, en Los Mochis, Sinaloa.
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), ejerció acción penal contra los sospechosos por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y cargadores.
Después de realizar las diligencias de Ley, el Ministerio Público de la Federación puso a disposición de la autoridad jurisdiccional a los consignados, quienes fueron ingresados a penales de máxima seguridad, por su participación en los hechos del pasado viernes en el municipio de Ahome, durante el operativo para reaprehender al líder del cártel de Sinaloa.

Volcán de Colima tiene exhalación de 1,500 metros de altura

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El volcán de Colima registró la mañana de este lunes una exhalación de mil 500 metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
A través de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, el funcionario federal detalló que la exhalación fue a las 9:16 horas y presentó bajo contenido de ceniza en dirección este-sureste.
En situaciones como esta se recomienda a las poblaciones aledañas al volcán tomar precauciones ante la posible caída de ceniza.

Entregan más de $1 millón en apoyo a productores lecheros

 Al entregar 89 cheques de apoyo a productores lecheros del oriente del Estado por casi 600 mil pesos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, subrayó que esta actividad en el Estado creció 40 por ciento al comparar 2014 con el cierre de 2015.
El funcionario estatal entregó dichos cheques a productores de los municipios de Tizimín, Panabá, Sucilá y Tzucacab como reconocimiento ya que en el segundo semestre del año pasado lograron producir un millón 139 mil 400 litros de leche.
Con estos apoyos se da cumplimiento al compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de otorgar apoyos de manera semestral y no anual como se hacía antes, y se cierra 2015 con una inversión de un millón 139 mil 400 pesos incentivando la producción de dos millones 278 mil 800 litros de leche en el estado, añadió.
Al hablar del avance en este ramo de la actividad económica, Canul Pérez precisó que entre 2014 y 2015 mil cabezas de ganado se incorporaron a la producción lechera, lo que sin duda se refleja en la producción que pasó de dos millones 584 mil litros a tres millones 616 mil litros.
Las más sólidas e importantes, “sobre todo porque contribuyen en gran medida con la economía de Yucatán, lo que se demuestra en la estadística de la producción de carne de canal y de leche que al cierre de diciembre de 2015 representó más de mil 304 millones de pesos en el valor de producción.
Por su parte, el presidente Jorge Vales Traconis reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para respaldar a los productores, sobre todo porque en el marco de la Expo Feria de Tizimín los apoyos para el mejoramiento genético llegaron a 6.5 millones de pesos.
En tanto, Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Lecheros, señaló que la feria ganadera de Tizimín es de gran valor para los hombres de campo ya que es el marco propicio para exhibir lo que como productores han logrado.
Asimismo, Gabriel Mena Contreras, quien habló en representación de los beneficiarios, reconoció el trabajo que hace el Gobierno del Estado en favor del campo.
En el evento estuvieron presentes, Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa; Mario González González, director general de la Seder; así como  Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de ganadería de dicha dependencia.
También estuvieron presentes, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Ganado de Registro; Franklin Quiñones Ávila, presidente de la Asociación de Ovinocultores (Agleco); Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy) y Pedro Tec Tun, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tizimín.

Acuerdos con dependencias federales

El gerente de Liconsa en Yucatán, Efraín Rivero Euán, informó que como estrategia de posicionamiento, la dependencia no sólo ha establecido acuerdos con dependencias federales sino que además eliminó intermediarios, es decir, el producto se ha puesto en puntos de venta exclusivos de la instancia a costo, sin que su comercialización represente ganancia alguna.
Precisó que la instrucción del Gobierno Federal es elevar la calidad de la nutrición de los yucatecos, por lo que se acordó proveer a estas instancias la leche Liconsa que cuenta con certificaciones de ISO 9001-2000 e ISO 2008.
“La leche Liconsa es considerada la tercera mejor leche a nivel mundial por organismos internacionales de salud, por lo que la meta que tenemos es poder acercar a la gente este producto que es de elaboración cien por ciento mexicana, y de los más altos estándares nutricionales”, manifestó Rivero Euán.
“Empezamos el año muy fuerte materializando los convenios. En fin de año firmamos un convenio con la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, y estamos haciendo lo mismo con otras dependencias, así como acercando este producto de alta calidad nutrimental a la población para mejorar el desarrollo en peso y talla de nuestros niños”, indicó.
En el caso de las dependencias, indicó el funcionario, se trata de un trabajo en conjunto en el que gobierno y Liconsa busca mejorar la alimentación de la población, “y al mismo tiempo se irán abriendo puntos de venta exclusivos a precio social y accesible para las familias yucatecas”.

€œAmor a la Virgen María€

Hoy tenemos una feliz coincidencia con este momento solemne (el inicio de la visita de la Virgen de Tetiz a esta ciudad), pues en toda la iglesia se celebra el bautizo del Señor y la conclusión de la Navidad, señaló el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, al encabezar la misa de recepción de la imagen de Nuestra Señora de Tetiz, ayer poco después de las 11 mañana.
—He recorrido muchas comunidades del Estado y me he encontrado con un amor a la Virgen María, la madre de Dios; incluso, en ocasiones mayor que la devoción a los santos patronos, como es el caso de San Francisco de Asís en esta ciudad —añadió.
—Tengo presente, sin embargo, que fueron precisamente los franciscanos los principales evangelizadores y quienes llevaron a diferentes partes del mundo el amor a la Virgen en sus diferentes advocaciones.
—En el caso del pueblo maya, es palpable que mantienen viva, de generación en generación, ese amor a la Virgen —afirmó el prelado.
Antes de la misa a las puertas del máximo templo de esta ciudad, el Arzobispo colocó la corona a la venerada imagen, a su llegada a esta comunidad.
La procesión que trajo a “La Pobre de Dios” partió de Tetiz a las 7 de la mañana, tras la misa que encabezaron los padres Javier Jesús Castillo Domínguez y Abelardo Ceballos Solís, el primero párroco de esta comunidad, y el segundo, sacerdote originario de esta ciudad.
Como es costumbre, algunos vecinos de esta ciudad ofrecieron pozole y agua a los peregrinos.
Tradición de 50 años
—Nosotros empezamos esta tradición hace 50 años, por iniciativa de mi esposo, Domingo Novelo, a partir de que compramos este terrenito (que se ubica a la vera de la carretera a Tetiz) —dijo María Antonia Ventura Canul.
—Al principio preparábamos la bebida con parte de la cosecha que se obtenía del terreno, pero desde 10 diez años, ante la falta de cosecha, compramos maíz —indicó.
—En esta ocasión compramos 20 kilos de maíz, que se convirtieron en 40 kilos de pozole, el cual preparamos con calabaza y al natural —agregó la vecina, quien tiene el apoyo de sus hijos y nietos para continuar con esta ofrenda a la Virgen.
A las 10 de la mañana, la procesión llegó a la capilla de la Virgen de Guadalupe, en la calle 43 con 30 y, como cada año, la imagen fue llevada al interior de la capilla.
A diferencia de otros años, la directiva de los custodios mantuvo el baldaquín a la venerada imagen, en prevención de que lloviera, pues ayer amaneció nublado y así estuvo el día por la llegada del frente frío 28 a Yucatán.
Al llegar al centro de la ciudad, al frente de la parroquia, los custodios retiraron el baldaquín, en parte para poder pasar bajo el toldo que se instaló en la calle 28 entre 29 y 31 para la misa.
Luego llevaron la venerada imagen a la puerta principal del templo, donde fue coronada, y de ahí al altar de la misa en la 38 con 31.
Aunque fiesteros y autoridades municipales pusieron una tarima para la Virgen, además del escenario donde se colocó el altar, el presidente de los custodios, Carlos Pérez Maldonado, decidió que no se usara por inestable, lo que demoró un poco la misa.
Oposición a propaganda
En plática posterior, Pérez Maldonado expresó su desacuerdo con la decisión de colocar propaganda de la empresa cervecera en el escenario del altar y que, tras la misa, fue ocupado por un conjunto musical, que amenizó la kermés parroquial.
La misa fue concelebrada por el Arzobispo y los presbíteros Castillo Domínguez, José Guadalupe Pech Balam, vicario de la parroquia de San Francisco de Asís; Francisco Kantún Medina, responsable de la iglesia de San José en Sisal, y Fernando Escobar Fajardo, ex párroco de esta comunidad.
Antes de iniciarse la celebración, el párroco de esta ciudad dio la bienvenida a monseñor Rodríguez Vega, quien por primera vez visitó Hunucmá desde que asumió el cargo de Arzobispo de Yucatán el pasado 28 de julio.
Un fuerte y caluroso aplauso de los fieles siguió a las palabra del sacerdote.
Tras la misa, la venerada imagen fue trasladada al del templo, donde durante la tarde cientos de peregrinos la veneraron.
DiariodeYucatán
De un vistazo
Embajadora Parroquial
Al finalizar la misa, la Pastoral Juvenil de la parroquia informó que Génesis Cauich Cauich, de 16 años de edad, ganó el título de Embajadora Parroquial.
Tres concursantes
Se indicó que Karla Sanaí Canul Chay, de 12 años, y Laura Torres Canul, de 15 años, también participaron en el concurso, que consistió en vender, entre dos y cinco pesos, estampas de la Virgen de Tetiz.
Recaudaron $11,687
Se vendieron un total de 4,348 estampas y ello generó un ingreso de $11,687. La ganadora logró vender 2,476 estampas.
Banda al revés
La embajadora recibió su corona y banda, de manos del Arzobispo. El último accesorio inicialmente se colocó al revés y, ante los señalamientos de un acólito, se procedió a corregir.

Al alza venta de combustible en Yucatán


La venta de combustible es un negocio creciente en la entidad, lo cual se refleja en el incremento de estaciones de gasolina, ya que de acuerdo con los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2004 existían en Yucatán 116 sitios autorizados por la paraestatal para la venta de gasolinas y diésel; en 2015 el número llegó a 215, lo cual significa que abrieron 99 puntos más.
A noviembre de 2015, Pemex había comercializado en Yucatán y Quintana Roo al menos 12 mil 152 millones 659 mil litros de combustibles entre gasolinas Magna, Premium, diésel y turbosina.
En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que el padrón de vehículos al corte del 31 de diciembre de 2015 fue de 689 mil 15 unidades, entre motos, autos, camionetas, camiones y autobuses.
El número de automotores en la entidad ha incrementado año con año, no sólo hay automotores dados de alta en esta entidad, sino también de otras partes del país e incluso de Estados Unidos.
El director de Desarrollo Urbano de Mérida, Aref Karam Espósitos, comentó que en lo que va de esta administración han recibido entre cinco y seis solicitudes de permisos para la construcción de estaciones de gasolina y una cantidad mayor de la factibilidad de uso del suelo, que dura 30 días, y muchas personas las mantienen vigentes y las renuevan al concluir el plazo.
Precisó que algunas peticiones de permisos se han renovados durante mucho tiempo, pese a que aún no construyen.
La mayoría de las peticiones que se tramitan para la construcción de gasolineras no cumplen los requisitos, pero los solicitantes pueden meter recursos e incluso llegar al tribunal contencioso o federal si no están de acuerdo con el dictamen del municipio.
De acuerdo con los reportes de ventas proporcionados por Pemex, en 2014 comercializaron un 12 millones 307 mil 81 litros, una vez hecha la conversión se vendieron 77 millones 403 mil 25 barriles de los diferentes combustibles.
Tomando como base la venta en litros, esto significa que cada mes se vendieron en estas dos entidades aproximadamente mil  25 millones 590 mil litros de combustible.
Considerando este parámetro y que en noviembre de 2015 la venta era de más de 12 mil 152 millones de litros, sin duda, Pemex concluyó 2015 con un incremento en sus ventas en esta parte del país.
Con la reforma energética que abre la competencia para la venta de combustibles a particulares, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C, de la cual forman parte varios grupos corporativos de la entidad, hace una explicación de cómo se maneja el precio de la gasolina, tomando el costo base y la aplicación de impuestos y demás conceptos que redundan en el monto final.

Reporte de lista negra por internet

Durante 2015, la Profeco inmovilizó por diferentes anomalías 63 bombas en Yucatán, debido a que el despacho del producto estaba incompleto, ésta es una queja recurrente de los consumidores y que motiva la aplicación de inspecciones del laboratorio de esta dependencia federal, la cual aplica las sanciones correspondientes.
En su página oficial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con un apartado en el que maneja datos del Programa de Verificación de Gasolina y Gas, en el cual se lleva un reporte de las inspecciones realizadas, así como el número y causas por las cuales han inmovilizado las bombas de qué estación de gasolina.
De acuerdo con la información, en la revisión han detectado que algunas bombas han sido manipuladas y tienen componentes ajenos a los aprobados. La dependencia federal establece que el sistema de despacho de combustible o dispensario no debe tener elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, por lo cual se debe respetar el diseño original del fabricante que ha sido sometido a valoración y dictamen.
El reporte de actividades indica que después de 55 acciones de inspección y verificación de unas 640 bombas, durante parte de 2014 y el 2015, 81 de los dispensarios fueron inmovilizados, en algunos casos, uno, dos, cuatro, seis y ocho hasta 24 bombas.
El delegado de la Profeco en la entidad, José Antonio Nevárez Cervera, comentó que el trabajo de inspección lo realiza una brigada.
“Coadyubamos en el proceso de desinmovilización cuando se nos solicita y luego de verificar y calibrar la bomba”, señaló, ya que todo esta labor implica un reporte oficial de la situación.

Reducción de 40 centavos este mes

La reducción de cuarenta centavos en promedio en el precio de cada litro de combustibles representará este año en Yucatán y Quintana Roo un ahorro superior a los cuatro mil 861 millones de pesos, considerando que la venta de combustibles hasta noviembre de 2015 fue de 12 mil 152 millones 659 mil litros.
Este ahorro se estimó considerando  un promedio de 40 centavos en el precio de los combustibles, aunque la cantidad varía ligeramente por cada centavo.
Al cierre de diciembre de 2015 la gasolina Magna costaba 13.57 pesos, en enero bajó a $13.16, un ahorro de 41 centavos por litro; la gasolina Premium estaba en $14.38 y bajó a $13.98, es decir 40 centavos menos.
Información proporcionada por Petróleos Mexicanos indica que al corte de noviembre pasado, en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) habían distribuido al menos 12 mil 152 millones 659 mil litros de combustibles entre gasolinas Magna, Premium, diésel y turbosina.
Los reportes de venta de la paraestatal indican un incremento anual en el consumo del combustible en esta parte del país, Campeche no se incluye porque tiene una TAR que lo abastece y maneja su propio volumen de ventas.
En el caso de Yucatán, las descargas que se realizan sirven para atender la demanda del producto en las 400 estaciones de gasolina que existen en esta dos entidad, Yucatán tienen el mayor número de expendios de gasolina.
El descuento en el incremento del precio del combustible fue similar al aumento que se aplicó durante 2015, cuando se manejó un mismo costo todo el año. Hasta antes de 2015 el precio de la gasolina subía varios centavos cada mes, los ajustes en estos insumos causaron que incluso el diésel, que era el combustible más “económico” de los tres de mayor consumo, prácticamente terminara con un costo parejo a la magna por litro.

Inactividad pesquera

A tres semanas que el 1 de febrero comience la veda del mero, a causa del frente frío 28, la madrugada de ayer azotó el segundo norte del año.
Luego que el domingo 3 se suspendieron las actividades pesqueras por el primer norte del año, anteayer sábado la Capitanía Regional de Puertos de Progreso ordenó a las 6 p.m. el cierre de los puertos para las embarcaciones menores.
Solamente se mantienen abiertos para la navegación de barcos mayores.
El mal tiempo comenzaría a amainar hoy lunes, pero los puertos serían reabiertos mañana martes.
Pero el pescador Juan Figueroa Solís dijo que los efectos del norte durarán hasta el miércoles y la pesca se reanudaría el jueves, así que pasarán días inactivos.

No hay sanción por feminicidios

La ley de feminicidio es letra muerta en Yucatán, aseguraron defensores de los derechos de las mujeres.
Esas agrupaciones indicaron que si bien desde 2015 se tipificó el feminicidio como delito grave en el código penal, las autoridades ministeriales aún no investigan o castigan algún asesinato contra la mujer como tal.
Al año se registran en promedio entre cinco y siete homicidios contra mujeres que se podrían catalogar como feminicidios.
Adelaida Salas Salazar, lideresa local del Observatorio contra el Feminicidio, lamentó que las autoridades ministeriales, en este caso la Fiscalía, no investiguen ese delito como tal debido a que no existen en el Estado los protocolos para ello.
Por lo mismo, no se pueden aplicar castigos más severos contra los presuntos criminales, aún cuando está tipificado en el código penal como delito grave.
Recordó que en Yucatán, el castigo máximo por feminicidio es de 50 años de prisión; es decir, 10 años más que el homicidio calificado.
“Al no haber protocolos, la Fiscalía califica los crímenes por razón de género contra las mujeres como homicidio en razón de parentesco. Por ello, en Yucatán no hay feminicidios como tal”, explicó.
De 2007 a 2015, detalló, se han registrado por lo menos unos 50 crímenes que cumplen con las características de feminicidios.
Indicó que el crimen de Martha Eugenia Martínez Ávila se debió de investigar desde esa figura, pero las mismas autoridades lo descartaron y se investiga como homicidio calificado.
El 19 de diciembre, dos días después del hallazgo del cadáver de la joven en montes de Conkal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Enrique Goff Ailloud, solicitó a las autoridades que el crimen sea tipificado como feminicidio, lo que no ocurrió.
Ayer la defensa de Felipe de Jesús Sánchez García, principal sospechoso, acudió a la Codhey para levantar una denuncia por la presunta detención ilegal y tortura de la cual presuntamente fue víctima su cliente.
Un grupo de agentes ministeriales acudió al sitio donde se encontró el cuerpo en busca de más evidencias.
El detenido se encuentra en una celda especial bajo vigilancia las 24 horas del día, pues se teme por su integridad física.
Según la defensa, el sujeto recibió varias amenazas donde le advertían que adentro iba a pagar en carne propia lo que le hizo a la joven.

Tendencia
Cada año se registran entre cinco y siete homicidios contra mujeres que podrían catalogarse como feminicidios.
Aislado
El detenido por el asesinato de Martha Martínez Ávila está en una celda especial con vigilancia las 24 horas del día, pues se teme por su integridad física. Según la defensa, el acusado recibió varias amenazas donde le advertían que dentro de la cárcel pagaría en carne propia lo que le hizo a la joven.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada