Otra vez se va de viaje Vila Dosal: ahora a Chile

12 enero 2016
En Valdivia recibirá el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, viajará el próximo viernes 15 a Valdivia, Chile, donde recibirá el nombramiento para Mérida de Capital Americana de la Cultura 2017, además que sostendrá reuniones con autoridades chilenas para promover a la ciudad y pactar posibles intercambios en materia cultural.
Mañana miércoles habrá una sesión extraordinaria de Cabildo en la que el alcalde solicitará autorización para ese viaje, toda vez que su ausencia se prolongaría más de cinco días naturales de forma ininterrumpida, por tanto cual requiere el permiso correspondiente. Su regreso está previsto para el miércoles 20.
Acompañarán al alcalde en su viaje a Chile el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña. Los funcionarios viajarán en clase económica.
Como parte del programa, asistirán el viernes a los trabajos iniciales donde participarán todos los invitados a las actividades de Capital Americana de la Cultura 2016, título que obtuvo la ciudad anfitriona.
El inicio oficial de las actividades públicas del evento será el sábado por la noche, cuando Mauricio Vila recibirá el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 para Mérida. El evento de apertura se realizará en el parque Saval de Valdivia y se espera la asistencia aproximada de 50,000 personas.
En ese magno evento de apertura, Mauricio Vila recibiría el nombramiento para Mérida en 2017 y presentaría un vídeo con los atractivos que ofrece la capital yucateca.
El domingo, el alcalde y sus acompañantes asistirán a una reunión de trabajo con las autoridades de Valdivia, en el que hablarán sobre la organización y el programa de la ciudad chilena como Capital Americana de la Cultura.
El lunes viajarán a Santiago de Chile, donde sostendrán varias reuniones con autoridades culturales para intercambiar proyectos y hablar de posibles intercambios en esa materia. El martes por la noche emprenderán el viaje de retorno y llegarían a Mérida en la madrugada del miércoles.
La promoción en Chile será ciento por ciento de temas culturales y, además del vídeo que presentará en la apertura del programa, el alcalde lleva información sobre los atractivos turísticos y la amplia cartelera cultural que ofrece Mérida.
Con el viaje del alcalde, el Ayuntamiento busca seguir consolidando a la ciudad de Mérida como polo de atractivo para el turismo cultural, lo que generará una mayor derrama económica y contribuirá a la creación de mayor número de empleos mejor pagados.
Durante el tiempo que estará ausente el alcalde, todos los asuntos municipales serán atendidos por la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra.

Mañana se resolverá amparo por litigio entre la Comuna y Santander

Se espera que mañana miércoles, en Tribunal Colegiado con sede en el D.F. resuelva el amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Mérida en el juicio instaurado por Santander contra el municipio, informó la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra.
En este juicio el banco Santander pretende cobrar las rentas derivadas del contrato de arrendamiento de las luminarias.
La funcionaria habló sobre las consecuencias que se generarían ante dos escenarios posibles: que se conceda o que se niegue el amparo.
En caso de que se conceda se absolvería al Ayuntamiento de lo reclamado por el banco Santander que asciende a 280 millones de pesos aproximadamente y el banco quedaría sin acción de cobro.
Indicó que aún cuando el fallo sea favorable, todavía está pendiente de solucionar otro amparo promovido por el Ayuntamiento de Mérida contra una resolución dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo estatal.
La secretaria municipal anticipó que en caso de que el juicio contra Santander no fuera favorable a la Comuna el Ayuntamiento tendría 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, desde el momento en que se le notifique.
Este nuevo recurso podría tardar de 6 a 8 meses y durante este tiempo el Banco Santander no cobraría nada a la Comuna hasta que se dicte resolución.
En este escenario el Ayuntamiento de Mérida está preparado para que no haya consecuencias en la calidad de los servicios públicos municipales ni afectaciones graves a las finanzas.
-Desde el inicio de la administración nos preparamos para este escenario y adoptamos diversas medidas como una reordenación administrativa, y se hicieron las provisiones necesarias para afrontar cualquier posible resolución adversa.

Bebé se pasa de "manolarga" con una edecán fitness

Los niños se caracterizan por su ternura e inocencia. Probablemente este pequeño no se haya percatado de lo que estaba haciendo, pero sus acciones fueron tomada de manera divertida por muchos usuarios de Facebook que ya volvieron viral este video.
En el video de Facebook un niño se ‘transforma’ y hace travesuras al ver a una espectacular modelo y diosa del fitness. El chico es cargado por su padre en un gimnasio y en lo que parece ser una especie de firma de autógrafos. Con la curiosidad de su edad empezó a tocar con sus manitas los pechos de la modelo.
El padre del menor solo atinó a reírse al ver lo sucedido y saber que era grabado, quizá sin imaginar que sería subido a Facebook, mientras tanto la guapa joven fitness trató de disimular.
Ese si es mi hijo #chingaaa
Posted by Puro Pinche Barrio Loko on lunes, 11 de enero de 2016
Fuentes: Locomundo

Inicia construcción del Centro Internacional de Congresos

Yucatán se perfila como un destino líder a nivel nacional en materia de turismo de reuniones, con la construcción del Centro Internacional de Congresos que dio inició hoy con una inversión de mil 200 millones de pesos.
El gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo para comenzar los trabajos del recinto que se edificará entre las avenidas Colón y Cupules con el cruce de las calles 62 y 60 de esta capital, y que es considerado de última generación por su diseño arquitectónico versátil, que además permitirá la revitalización de la zona hotelera de Mérida.
Se escogió este sitio, a escasos metros del emblemático Paseo de Montejo, porque se encuentra en un lugar estratégico, dentro del área donde se encuentran los principales hoteles, lo que facilitará la movilidad de los turistas y extiende la actividad económica, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.
Con el inicio de la edificación del Centro, el titular del Ejecutivo cumple su compromiso de poner en marcha las cinco grandes obras de infraestructura en materia educativa, turística, cultural, de justicia y salud que anunció en octubre pasado.
Durante la ceremonia, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña expresó su reconocimiento a Zapata Bello, por la apuesta que ha hecho su Gobierno por el sector turístico. “Su trabajo y compromiso hacen que esta actividad siga siendo motor del desarrollo para México”,
El nuevo espacio se edificará a lo largo de 18 meses en una superficie de 49 mil 825 metros cuadrados, a partir de un diseño y proyecto de los despachos Álvaro Ponce Arquitectos y Elías Estudio. La ejecución del mismo estará a cargo de la compañía constructora Opresa que generará 600 empleos directos durante el proceso.
Contará con una plaza principal al aire libre de cuatro mil 335 metros, dos terrazas en la planta alta para eventos sociales, 10 oficinas para comités organizadores, dos zonas de servicios, un gran área de trabajo con seis andenes para vehículos pesados y siete espacios para automotores intermedios

Incendio en el Centro de Mérida moviliza a policías, bomberos y Ejército

Un cortocircuito en la bomba de gasolina de un Matiz que era reparado en el taller mecánico “Mayalub”, se salió de control y alcanzó una camioneta Land Rover que registró daños de consideración.
El incendio ocurrió pasadas las seis de la tarde en dicho taller, ubicado sobre la calle 61 con 76, del centro, en el rumbo del barrio de Santiago.
Mecánicos estaban trabajando y, de pronto, la bomba de gasolina lanzó fuego que rápidamente se propagó y llegó hasta la camioneta, con placas de Quintana Roo, que también iba a recibir servicio.
Al ver que no podían controlar las llamas, personal del taller llamó al cuerpo de bomberos y al lugar llegó el carrobomba 862, cuyos elementos apagaron el fuego.
Se estima que las pérdidas en ambos autos ascenderían a 500 mil pesos.
Al sitio llegaron también policías estatales, municipales, de la gendarmería e incluso miembros del Ejército, que cerraron el paso en los alrededores, en previsión de que el fuego se saliera de control.

Resulta baleado cuando capturaba makeches en montes de Huhí

Un hombre resultó herido cuando pescaba makeches en montes ubicados en Huhí y Sahcabá, comisaría del municipio de Hocabá.
El lesionado José Alfonso Caamal Ac, de 35 años, acabó con heridas de perdigones que le ocasionó un desconocido cuando estaba a dos kilómetros.
Para fortuna de Caamal Ac, por ahí estaba José Reynaldo Huchim Escalante, quien al verlo ensangrentado solicitó ayuda.
A causa de sus heridas, José Alfonso no podía caminar y a gritos pedía auxilio.
Fue rescatado por agentes de la SSP y trasladado en primera instancia al IMSS de Acanceh. Posteriormente se le envió al hospital O’Horán.
Todo indica que algún cazador de venado lo confundió con alguna presa.

Campesino preso por robar en el "ranchito" del hijo del Dip. Ramírez Marín

José Ceferino Ciau Alonzo (a) “Patricio” fue detenido porque después de vender su parcela, se robó el sistema de riego de la propiedad.
Ahora enfrentará proceso por el delito de robo calificado, hecho ocurrido en Kiní, comisaría de Motul, y denunciado por el nuevo propietario, Guillermo Jacobo Ramírez Granados, quien al parecer es hijo del diputado federal priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, calificó de legal el actuar de los policías con relación a la detención.
La juzgadora también le explicó los derechos procesales con los que cuenta, entre ellos el poder responder a las imputaciones que se le hizo, pero el detenido se reservó el derecho a declarar y se acogió al término de 72 horas para resolver su situación jurídica.
Se fijó el día 13 de enero, a las 10 horas, en la misma sala de oralidad, para continuar con la audiencia inicial.
El acusado también deberá presentarse a firmar en los primeros días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 8 de enero, aproximadamente a las 12:40 horas, cuando José Ceferino se introdujo a una parcela ubicado en el km 5 de la carretera Motul­Telchac Puerto y se apoderó de una tubería de PVC que forman parte de un sistema de riego.
Posteriormente fue detenido, con lo que se recuperaron los objetos sustraídos.
Pese al hermetismo, en el tribunal oral se indicó extraoficialmente que el acusado vendió la parcela y luego robó en ella.
El denunciante, según se precisó es Guillermo Jacobo Ramírez Granados, mismo nombre de uno de los dos hijos varones del diputado Ramírez Marín.
Hasta el momento, ningún allegado al funcionario ha salido a negar si el afectado es el hijo de Ramírez Marín o si se trata de ‘otro ejidatario

Mala hija deja sin casa a su padre y lo envía a prisión

La señora María del Rocío Castro Rejón fue detenida y enviada al penal en cumplimiento de una orden de aprehensión acusada del delito de despojo de cosa inmueble, por haberse apoderado a la fuerza de la casa de su padre y, por si fuera poco, enviarlo a la cárcel en una afán de apoderarse de la propiedad.
Esta historia se ventiló ayer en el Juzgado Sexto Penal, donde la mujer fue presentada tras las rejillas de prácticas por la denuncia que interpuso su papá Guillermo de Jesús Castro y García.
La hechos ocurrieron en el puerto de Progreso, donde se ubica el predio.
En marzo del 2013, la mujer llegó acompañada de otras personas e incluso de elementos de la Policía Municipal de Progreso y mientras el señor estaba descansando, entraron y con un martillo rompieron las puertas y candados.
A petición de la mujer y otras personas, el señor fue detenido por los policías y retenido de manera poco ortodoxa por 48 horas, en los separos municipales.
Sin embargo, el hombre se enfermó y se le tuvo que enviar a un hospital. Al querer regresar a su casa, ya no pudo entrar y tampoco le dejaron sacar sus cosas,motivo por el cual interpuso la denuncia que generó la orden de aprehensión que hoy se dio por cumplida.
Tras declarar y negar los hechos, la acusada depositó, a través de sus familiares, 10 mil pesos de fianza más mil 800 de multa.

"Malapagas" directivos de Crecicuentas no cubren ni su fianza para salir libres

Pese a que tienen derecho, los directivos de Crecicuentas detenidos el lunes no solicitaron fianza para recuperar su libertad.
En cualquier momento pueden hacer la solicitud, pero al parecer ya se acostumbraron a no pagar, por lo que por ahora tendrán que seguir el proceso penal toda vez que está firme el auto de formal prisión dictado en contra de los tres hermanos Argáez López y la madre de éstos.
Los cuatro podrán salir si reparar el daño en cualquiera de sus formas o pagando una fianza en efectivo, aunque también tienen un proceso pendiente en el orden federal.
Los detenidos, como informamos, son Miguel Angel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, además de su progenitora, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado.
Están a disposición del juez Sexto Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, lquien fijará la fianza una vez que se lo soliciten. El denunciante es José Luis Rodríguez Fuentes, quien reclama un monto aproximado al millón de pesos.
A los detenidos no se les tomó su declaración preparatoria porque ya se encuentran formalmente presos, por la revocación del amparo que dictó el Tribunal Superior de Justicia, de manera que el juez debe continuar el proceso.
Los acusados son directivos de la Cooperativa de Fomento Regional “Crecicuentas” y “Hagamos Más” y acumulan cerca de 217 denuncias por un quebranto económico superior a los 500 millones.
Sin embargo, sólo se les detuvo por un caso, de manera que pueden salir si reparan el daño al único quejoso.
También enfrentan denuncias del orden federal, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Todos ellos, en 2014 se presentaron a declarar amparados,

Logran implante de manos a un carpintero en hospital mexicano

MÉXICO, D.F.- El Hospital General de México logró el noveno reimplante de manos a un hombre dedicado a la carpintería, quien se mutiló ambas extremidades con una sierra giratoria, y que podrá recuperar 80 por ciento de las funciones.
Los doctores Anabel Villanueva Martínez, Athié Gutiérrez y Raymundo Priego, encabezaron el equipo de cirugía plástica que logró esta proeza en el paciente Alberto Sánchez Garay, de 54 años de edad, y de quien depende la manutención de su esposa e hijos.
El hospital tiene 30 años de experiencia en el reimplante de manos mediante microcirugías, y hasta a la fecha se han realizado nueve de esta magnitud en ambas extremidades.
El doctor Athié Gutiérrez detalló en conferencia de prensa que Alberto Sánchez se mutiló el 9 de mayo, y llegó desde Coyotepec, Estado de México; tras valorarlo en el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva se decidió operarlo el 3 de junio del año pasado.
Después de recuperarse de la cirugía inició la rehabilitación física y emocional, a fin de recuperar 80 por ciento de las funciones de sus manos, pero no se le dará de alta hasta que pueda reintegrarse totalmente a sus labores. Según su avance la terapia va seis meses a dos años.

Resultados favorables

En tanto, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva, Reymundo Priego comentó que por pérdida de manos, dedos, piernas pies se valoran en este hospital un promedio 17 casos y de estos se logra reimplantar con éxito a 10 pacientes.
Cada año arroja números diferentes, y en el que más se hicieron registra unos 40, pero depende de la gente que está en el Hospital General, así como de la disponibilidad de los pacientes para llegar al hospital.
A su vez, la doctora Anabel Villanueva indicó que en el caso de niños los accidentes más frecuentes, por lo que pierden extremidades o dedos, son los cohetes o cualquier explosivo, y no hay manera de reconstruir y menos de reimplantar.
En edades laborales, abundó el doctor Raymundo Pliego, los accidentes más frecuentes son con sierras giratorias, la causa más común en 70 por ciento de los casos; seguidos por guillotinas, rodillos, molinos de tortillería o de carne, y accidentes automovilísticos.
Empero en los casos de rodillos y molinos no se puede hacer nada a los pacientes, porque estos aparatos destruyen todos los tejidos y nervios.
En otros países, añadió, cambian las estadísticas por la disponibilidad de arma de fuego y accidentes relacionados con actividades.

Precauciones

El médico recomendó que en caso de sufrir un accidente que implique la mutilación de algún miembro éste se preserve adecuadamente y acudir de inmediato al hospital para que pueda tener éxito la microcirugía para reimplantarlo.
“Es un proceso complejo poder reimplantar una extremidad, depende también del mecanismo del trauma”, y los casos ideales son en los que hay un corte nítido, “una gran cantidad de factores que se conjuntan y tiempo de evolución de la lesión”.
Athié Gutiérrez aclaró que para preservar la parte mutilada lo primero que se debe hacer es envolverla en una comprensa limpia y húmeda; meterla en una bolsa de plástico, luego en una hielera y ponerle hielo, para mantenerla fresca pero sin congelar, y acudir de inmediato al hospital.

Microcirugía evita amputaciones por pie diabético

(Notimex).- El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, Raymundo Priego Blancas, informó que se han salvado de ser amputados 25 por ciento de los pacientes que sufren de pie diabético.
En entrevista, el experto precisó que desde hace 16 años se estableció en este servicio médico la microcirugía y entre las acciones que se impulsan está darle oportunidad a las personas que tienen diabetes a que no pierdan piernas, pies y dedos del mismo, debido a esta enfermedad crónico-degenerativa.
Indicó que debido a la cirugía de este tipo se valora al paciente, “lo recomendable es que no sea muy grande de edad, ya que a más edad más grave es el daño, para ver si se le puede evitar la amputación, que en ocasiones no es total, pero sí a 80 o 90 por ciento, es decir, si se necesitaba cortarle el pie se logra sólo amputar un dedo”.
“Antes todos se amputaban y ahora ya no, ahora digamos que estamos salvando 25 por ciento de las piernas que se iban a amputar, es algo maravilloso porque realmente quitándole lo frío de los números que le digan a una persona ya no te vamos amputar, es una maravilla y más para un diabético”, dijo.
Priego Blancas detalló que al año se hacen en este servicio entre 350 y 400 trasplantes de hueso, colocan un pedazo de piel con tejido adiposo o músculo con nervios, lo importante es que se regresa al paciente la sensibilidad que pierden con el pie diabético.
“Depende del paciente lo que requiera, hay ocasiones que se tiene que hacer trasplante de hueso, reposición de piel con tejido adiposo, a veces de músculos o de nervios, y eso que les ponemos se llama colgajos y son colgajos que sienten, que llevan un nervio y les permite recuperar la sensibilidad en la pierna”, explicó.
El médico cirujano plástico refirió que en octubre y noviembre de 2015 salvaron 18 extremidades, y se trata de una intervención quirúrgica muy complicada y precisa, ya que en una de estas microcirugías se invierten unas 18 horas en el quirófano.
Añadió que en el Hospital General de México, en los últimos tres años se han aplicado métodos para proponer a los pacientes nuevas alternativas de curación y de mejorar su calidad de vida.

Univisión estrenará en EE.UU. historia no autorizada de "€œEl Chapo"

MIAMI, Florida.  (Notimex).- La cadena hispana Univisión anunció que estrenará en Estados Unidos la serie no autorizada “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: El Varón de la Droga” sobre la vida del narcotraficante mexicano recién arrestado por tercera vez.
La serie dramática que sera emitida por la cadena UniMás, filial de Univisión, se estrenará en otoño y fue escrita por el colombiano Andrés López López, exlugarteniente de poderosos jefes de carteles.
López López escribió libros tan exitosos como “El Cartel de los Sapos” y “El Señor de los Cielos”.
Un comunicado de la cadena indicó que la serie incluirá los hechos sobre la más reciente escape y captura de “El Chapo”, y echará un vistazo al funcionamiento interno y la política de la subcultura del narcotráfico.
El análisis no autorizado de su vida investigará a fondo al hombre detrás de su imperio de la droga, senaló la cadena.
“La historia del Chapo Guzmán fue una de las que más captó el interés del público el año pasado”, dijo Alberto Ciurana, presidente de programación y contenido de Univision Communications Inc.
“En los pasados meses, nuestro equipo ha estado trabajando arduamente desarrollando una historia que lleva a nuestra audiencia al centro mismo del tenebroso y fascinante mundo de uno de los criminales más temidos de todos los tiempos”, agregó.
“El Chapo” Guzmán fue capturado por tercera vez el viernes 8 de enero en Los Mochis, una ciudad del noroccidental estado mexicano de Sinaloa, casi seis meses después de su escape a través de un túnel de una prisión de máxima seguridad en el central Estado de México.

Jorge Sampaoli ya no "soporta" vivir en Chile

SANTIAGO, Chile.- El director técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, dijo que no quiere trabajar ni seguir viviendo en el país andino, ya que después de filtrarse información sobre su contrato se le expuso como un "un personaje aprovechador y movido sólo por el interés del dinero", y que el presidente del futbol local lo mantiene como un rehén.
Sampaoli formuló las declaraciones después de que el presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, anunció el viernes que el argentino seguía siendo el técnico de la selección local porque debe cumplir el contrato que así lo estipula.
"Me extrañó su postura (de Salah) de tenerme como rehén, contra mi voluntad", declaró el técnico.
El estratega argentino, quien dirige a la selección chilena desde diciembre de 2012, quiere dejar la "Roja", pero la ANFP le exige cumplir el contrato que estipula que si se va ahora debe pagar una cláusula de salida de seis millones de dólares.
"Estoy francamente decepcionado y en estas condiciones no puedo seguir dirigiendo, cuando la mente la tengo puesta en otro lugar", agregó.
Andrés Fazio, segundo vicepresidente de la ANFP, dijo a radio Cooperativa que lo de rehén "es un calificativo personal que él tiene todo el derecho a sentirlo, pero de nuestra parte sólo puedo decir que lo más lejano a nuestra disposición ha sido mantener a alguien de rehén".

La 'raíz' del problema

Los problemas de Sampaoli empezaron con la salida del anterior presidente del futbol chileno, Sergio Jaude, quien a mediados de noviembre abandonó el país y se entregó a la fiscalía estadounidense, aceptando varios cargos de corrupción, en el marco del escándalo que afecta al futbol mundial. Sampaoli firmó con Jadue el contrato confidencial que establecía un aumento de su premio por ganar la Copa América 2015 y los sueldos anuales para 2016, 2017 y 2018.
Tras la partida de Jadue, desde la ANFP se filtró el contrato confidencial de Sampaoli y en él se establecía que sus premios debían ser depositados en el extranjero, aunque la mayoría de la prensa local habló de un paraíso fiscal, por los que la ANFP debió pagar 500 mil dólares en impuestos en Chile. En su entrevista del fin de semana el técnico aclaró que los tributos eran a cargo del empleador, según establecía el contrato.
"Se ha afectado mi honra y mi dignidad personal pretendiendo vincularme a todos los actos de corrupción del directorio anterior y de aprovechar esos momentos para sacar ventajas económicas. Eso es increíble e inaceptable", señaló Sampaoli.
Contó que tras la huida de Jadue de Chile, "tuve que ir a declarar a Impuestos Internos sobre este episodio", que fiscalizadores revisaron su contrato y que "también concurrieron inspectores del trabajo a revisar Juan Pinto Durán (la sede de entrenamiento de la "Roja") como si fuera un delincuente".
Dijo que recibió "llamados de amigos y familiares del extranjero consultándome si estaba mezclado en situaciones turbias o irregulares. No podía creer que me preguntaran eso a mí, el entrenador que más éxitos deportivos ha dado al país. Esto ha sido una locura".
"Se rompió la confidencialidad de mi contrato y se me expuso ante la opinión pública como un personaje aprovechador y movido sólo por el interés del dinero", se quejó.
"Yo no tengo el dinero de (Marcelo) Bielsa (que también dirigió la "Roja") ni de (Eduardo) Berizzo", indicó.

Buscará irse del país

Declaró que "en este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país. Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al futbol chileno. Estoy francamente decepcionado y en estas condiciones no puedo seguir dirigiendo cuando la mente la tengo puesta en otro lugar", advirtió.
"Sinceramente pensé que Arturo Salah entendería y me dejaría en libertad. Él mismo ha vivido esta experiencia y ha tenido que dejar su proyecto. Por eso me extrañó su postura de tenerme como rehén, contra mi voluntad", dijo un dolido Sampaoli. "El escenario de los últimos meses es suficiente motivo para que se me libere", opinó.
Quizás anticipándose a lo que serán las próximas negociaciones con Salah y su directorio, el técnico dijo que "yo no sería capaz de demandar a la ANFP y espero que ellos hagan lo propio conmigo".
No todo es tan negro para el técnico, ya que el lunes estaba en Suiza en la Gala de la FIFA porque estaba nominado al premio Mejor Entrenador Mundial de Fútbol Masculino, honor que recayó en Luis Enrique. El tercer postulante era Pep Guardiola.
Medios locales señalan que en Ginebra tomará contacto con destacados agentes que le permitirían iniciar negociaciones con clubes europeos.
En imagen, los directivos de quince clubes que disputarán la Copa Libertadores 2016 en el Hotel Radisson, en Montevideo. Los equipos reclaman mayores incentivos económicos por parte de la Conmebol.

Paola Gabriela Betancourt, la mejor "Guerrera del Mayab"

MÉRIDA, Yuc.- Paola Gabriela Betancourt fue la mejor en los dos días de competencia de las “Guerraras del Mayab”, evento que estuvo incluido en el “Strong Man Yucatán 2016”.
Gabriela, vencedora el sábado pasado de las pruebas atléticas, ganó antier en La Inalámbrica las fases en traje de noche y ropa deportiva.
Quizá esta fue la mejor de las dos pasarelas con las que cayó el telón del fin de semana del músculo y la belleza, pues las seis participantes mostraron ingenio y creatividad para la confección de la ropa con la que salieron al escenario, instalado a un costado de la casona de La Inalámbrica, cuyos asientos resultaron insuficientes para recibir a un efusivo público.
Gabriela acumuló en las tres etapas 85.6 puntos para ganar ampliamente la competencia.
La segunda posición fue para Laura Ortiz Ávila (es esposa del lanzador de la Liga Mexicana Fernando Villalobos), con 62.4 puntos, y el tercero para Carolina Zapata, con 55.6 unidades. Cerca del podio quedó la bella Astrid Arlina Caamal Miranda, con 50.0 puntos.

Pioneros de Q. Roo, a la sombra de Soles

CANCÚN, Q. Roo.- Pioneros de Quintana Roose mantiene firme en la segunda posición de la clasificación general de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), a pesar de caer ante Soles de Mexicali la noche del domingo en el Poliforum Benito Juárez.
La quinteta comanda por Manolo Cintrón vio coartada su racha de 18 triunfos consecutivos e invicto como local, de paso la distancia para la cima que posee la quinteta cachanilla, se amplió a 4 victorias.
Pese a que Pioneros de Quintana Roo perdió más que un juego el domingo, se mantiene como el segundo mejor del circuito en la temporada 2015-2016, donde Soles de Mexicali camina como líder con 26 éxitos y un revés, además de 24 triunfos de manera consecutiva.
Los quintanarroenses también perdieron el estandarte de mejores locales, puesto que con la derrota en el Poliforum Benito Juárez, solamente resta un invicto en casa y se trata de Mexicali.
Los únicos dos departamentos en los que los Bombarderos del Caribe continúan dominando es en la mejor ofensiva y defensiva.
Pioneros demostró tener capacidad de reacción y hombres de calidad sobre la duela, por lo tanto a la ofensiva han realizado 2 mil 373 unidades, en promedio 94.9 por encuentro, mientras que a la defensiva han permitido mil 939 puntos, es decir 77.6 por enfrentamiento.
La lucha entre Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo aún no termina, toda vez que este martes a las 20:30 horas, se realizará el segundo juego de la serie en el Poliforum Benito Juárez.
El primer duelo culminó con marcador de 86-85 a favor de la quinteta visitante, por lo que Pioneros intentará eclipsar a los Soles para terminar con su racha de triunfos en fila.

Buscan salida a un lío entre panistas y priistas de Chemax

El conflicto entre el alcalde panista de Chemax y el comisario priista de Xalau llegó al Palacio de Gobierno, donde desde el pasado sábado se realizan reuniones para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
“El problema de fondo es que no se quiere respetar al alcalde, y buscan presionarlo hasta con agresiones físicas al personal”, dijo ayer Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN.
Como se ha informado, el conflicto surgió porque Gaspar Balam Herrera, alcalde panista de Chemax, no reconoce al priista Jesús Noh Hau, quien ganó las elecciones de comisario municipal en Xalau. El pasado sábado el problema llegó a las agresiones, cuando los priistas aprehendieron en esa población a empleados municipales del PAN que trabajaban en el parque.
El diputado Paz Alonzo informó que el sábado acudió a una reunión que duró más de cinco horas en Palacio de Gobierno con Roberto Rodríguez Asaf, secretario general, y hoy se reunirán de nuevo en busca de una solución a ese conflicto.
“Estamos en la mejor disposición al diálogo para solucionar las cosas, pero también pedimos que se aplique la ley para todos”, indicó.
“Exigimos que el gobierno ponga orden, porque no es posible que se agreda a las personas delante de los policías estatales y estos no intervengan”, dijo. “El problema es que el comisario no quiere entender que es al alcalde a quien le corresponde designar a los policías y trabajadores del municipio que se envían a prestar sus servicios a esa comisaría”.
Paz Alonzo añadió que el problema de la ambulancia que reclaman en Xalau ya se les dijo que está en el taller y el martes se la entregan, igual que las patrullas.
Sobre el mismo tema, el presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores, dijo:
“Creo que el motivo por el cual se encuentra en un enfrentamiento la población de Xalau y el municipio ha sido a causa del propio alcalde Gaspar Balam Herrera, quien no tiene en cuenta que los procesos electorales terminaron y ahora debe gobernar para todos”.
“En este sentido, en fechas pasadas hubo procesos electorales para elegir a los auxiliares de la administración pública municipal, que son denominados comisarios, en donde salió vencedor una persona que no era el candidato ni afín al alcalde; por ello, desconoce ese liderazgo e impone alternamente otro, lo que motiva la molestia de la población”.
“La obligación del presidente municipal es convocar al trabajo y a la unidad a toda la población en torno a un proyecto para el municipio de Chemax y sus comisarías. Sin embargo, vemos acciones con tintes partidistas y eso provoca el encono y el enfrentamiento entre los ciudadanos. Este encono es responsabilidad única del presidente municipal”.— David Domínguez Massa y Joaquín Chan Caamal

Líos políticos graves en Venezuela

CARACAS, Venezuela.  (Notimex).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró en desacato a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), con mayoría opositora, por desconocer un fallo judicial que suspendió la proclamación de cuatro legisladores.
La Sala Electoral del TSJ ordenó hace unas semanas suspender la proclamación de tres legisladores opositores y uno oficialista del estado sureño Amazonas, por impugnación del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Con su fallo de este lunes, el máximo tribunal del país declaró nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional por haber incorporado la semana pasada a los legisladores cuestionados.
La polémica involucra a los diputados opositores Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, quienes fueron juramentados por la mayoría del Congreso, pese al fallo previo.
El TSJ determinó que los actos de la Asamblea son “nulos absolutamente” mientras se mantenga la incorporación de esos tres diputados.
El legislador oficialista Diosdado Cabello dijo que si la Asamblea desconoce al Poder Judicial, “nadie tiene que reconocer a la Asamblea.”
“Si ellos persisten en la actitud de no reconocer al TSJ, no tiene sentido que llevemos la propuesta de emergencia económica, que estamos seguros de que la van a rechazar“, dijo Cabello, sobre un proyecto de decreto del presidente Nicolás Maduro.
Cabello, expresidente de la legislatura previa con mayoría oficialista, afirmó que las decisiones de la Asamblea Nacional serán “írritas” mientras los tres diputados cuestionados permanezcan juramentados.
“Esperamos que la directiva (de la Asamblea) tome una decisión al respecto. Espero que la juramentación sea revocada en un acto interno“, precisó.
El opositor legislador Juan Miguel Matheus afirmó a su vez que la bancada oficialista pretende hacer ver que la oposición busca un conflicto de poderes y que no quiere atender los problemas del país.
“No puede haber desacato porque la calificación de los miembros de la Asamblea le corresponde a la cámara“, enfatizó Matheus.
Advirtió que la bancada opositora, que mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional, no busca un conflicto de poderes y que su atención está concentrada en resolver los problemas sociales mientras el oficialismo quiere imponer un conflicto.
Matheus agregó que el presidente Maduro tiene hasta el viernes para presentar a la Asamblea su informe de gestión de gobierno de 2015 y que el Legislativo está a la expectativa por ver si el Ejecutivo reconoce sus funciones.

Madre de joven que causó accidente en Texas sale de la cárcel

FORT WORTH, Texas, EE.UU. (AP) — La madre del adolescente de Texas que utilizó la defensa de “affluenza” tras matar a cuatro personas mientras conducía en estado de ebriedad fue puesta en libertad el martes por la mañana tras estar detenida en una cárcel de Texas.
Tonya Couch salió del centro penitenciario del condado Tarrant. Ha sido acusada de obstaculizar la detención de un criminal, en este caso su propio hijo, Ethan Couch, de 18 años y quien huyó a México.
El hijo está en México resistiendo las gestiones de extraditarlo a Estados Unidos.
El lunes un juez le redujo la fianza de un millón de dólares a 75.000. Deberá portar una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos y permanecer en la vivienda de su hijo Steven McWilliams, de 29 años, excepto para sus citas con el médico y su abogado.
Según las autoridades, madre e hijo huyeron luego que el hijo violó las condiciones de su libertad condicional al causar el accidente vial del 2013 en el cual murieron cuatro personas.
Durante el juicio, testigos dijeron que el joven es irresponsable como consecuencia de la manera en que fue consentido por sus padres acaudalados, lo que un experto calificó de “affluenza“, una mezcla de “influenza” (gripe) y “affluent” (pudiente, en inglés).

Encalla un centenar de ballenas en costa de la India

NUEVA DELHI, India.- Un centenar de ballenas piloto han quedado varadas en una pequeña franja de costa en el sur de la India, donde pescadores, conservacionistas y policías se afanan por devolverlas al mar, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Un primer grupo de unas 50 ballenas quedó varada ayer hacia las 18:30, hora local (13:00 GMT), en una playa del distrito de Thoothukudi, en el Estado de Tamil Nadu.
A ellas les siguió en la misma costa a unos kilómetros de distancia otro grupo de entre 50 y 60 cetáceos.
"Fuimos avisados por los pescadores locales, que han tratado desde ayer de devolver las ballenas al mar. Yo mismo me desplacé hasta donde está el segundo grupo", afirmó el jefe de la administración del distrito, M Ravi Kumar.
Según el funcionario, "algunas de las ballenas han muerto y otras todavía respiran", aunque sin precisar cifras exactas.
Sí aclaró que 20 de los cetáceos han sido devueltos al mar con la ayuda de la Policía.
Kumar explicó que se trata de un fenómeno muy poco común en la costa de Tamil Nadu, donde los pescadores aseguraron que recordaban un fenómeno similar ocurrido en 1973, y se aventuró a decir que el motivo pudo ser la "desorientación y el calentamiento global".
La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar los seis metros de longitud y puede ser avistada tanto en aguas tropicales como templadas, según la Sociedad Americana de Cetáceos.

PRD se une al PAN en Veracruz y Oaxaca

MÉXICO, D.F.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó esta madrugada la alianza electoral con el PAN en los estados de Veracruz y Oaxaca, y definió como sus prioridades a los estados de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Después de la carta de renuncia que entregó ayer Agustín Basave al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, se determinó avanzar en los estados donde sí hay consenso, por lo que hasta ahora se han concretado alianzas con el blanquiazul en Veracruz, Oaxaca, Durango y Zacatecas.
Al término de la reunión del CEN que decretó un receso para continuar con las negociaciones en Tlaxcala y Puebla, Agustín Basave sostuvo que su permanencia en la dirección nacional dependerá de que se logren subsanar las diferencias, pero consideró "viable" lograrlo. Dijo que su renuncia la presentó al Consejo Nacional por lo que solo ese órgano puede determinar si la acepta.
Anunció que en las próximas horas buscará a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, para informarle de los acuerdos tomados y las posibilidades en Tlaxcala y Puebla, pero aclaró que ambos estados son su "patria o muerte" y no pasará uno sin el otro.
Los integrantes del CEN llegaron después de la medianoche a la sede nacional del partido para votar la primera parte del acuerdo y cerca de las 4:30 de la madrugada se declararon en receso.
La votación fue de 24 a favor y uno en contra, de la veracruzana Margarita Guillaumín, integrante del Frente de Izquierda Progresista que encabeza el senador Miguel Barbosa.

Presiona México a EE.UU. para investigar tratos de Sean Penn con "El Chapo"

WASHINGTON, EU.- Investigadores de Estados Unidos examinarán las interacciones del actor Sean Penn con Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijeron dos fuentes del gobierno estadunidense, pero no está claro si los fiscales intentarían obligar al actor a entregar información sobre su entrevista con el narcotraficante capturado, según informó el sitio web de Excelsior.
México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadounidense que solicitó la condición de anonimato debido a que no está autorizado a hablar públicamente sobre el caso.
México está presionando al gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado la extradición de Guzmán, para que averigüe más sobre los tratos de Penn con el líder del cártel del Pacífico, según una fuente del gobierno estadounidense
La revista Rolling Stone publicó el sábado un artículo de Penn después de que funcionarios mexicanos capturaron a Guzmán en una dramática operación, poniendo fin a una cacería humana de varios meses luego de que escapó desde una prisión de máxima seguridad en julio.
La única entrevista que el capo del narcotráfico habría concedido en décadas se logró gracias a la mediación de la estrella de televisión mexicana Kate del Castillo.
La procuradora general de México, Arely Gómez, dijo que su oficina abrió una línea de investigación sobre la reunión de Penn con Guzmán, afirmando que su encuentro fue un elemento “esencial” en el arresto del líder narcotraficante.
Si las autoridades de Estados Unidos finalmente citan a Penn o quieren que testifique contra Guzmán, sería difícil obligarlo a revelar hechos que vayan más allá de los publicados en la entrevista, ya que podría invocar el “privilegio periodístico” que en algunos casos protege a los reporteros para que no divulguen información sobre su trabajo, dijeron abogados.
Fuentes del gobierno de Estados Unidos no pudieron confirmar si las autoridades citarán a Penn. La solicitud de extraditar a Guzmán a Estados Unidos para que enfrente cargos aún está en sus etapas iniciales y México dijo que el proceso podría tomar años.
Representantes de Penn no respondieron a una solicitud de comentarios. El actor dijo a Associated Press en una breve conversación por correo electrónico que no tiene “nada que ocultar”.
Más allá de exigir que Penn testifique o que entregue información, sería extremadamente improbable que las autoridades de Estados Unidos tengan bases para presentar cargos criminales en su contra, dijeron las fuentes.
A menos que Penn ayudase e instigase a Guzmán de alguna manera, el actor ganador del Oscar no debía revelar a las autoridades que hablaría con un fugitivo, afirmaron expertos legales.

Apoya a morir a Kate del Castillo;: dice Eric del Castillo

MÉXICO (EFE).— El actor mexicano Eric del Castillo, padre de Kate del Castillo, dijo ayer que su hija está “muy tranquila” y la “apoya a morir” después de que se divulgara que ayudó a Sean Penn a realizar una entrevista al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando aún estaba prófugo.
En declaraciones al programa de la cadena Televisa Hoy, el actor dijo que en la familia habían “acordado no decir media palabra porque cualquier cosa se puede malinterpretar”.
Sin embargo, comentó que tanto la familia como su hija, con la que hablan constantemente sus parientes, “está muy tranquila”.
Pregunta al reportero
“Conozco a mi hija buscando un bien común”, afirmó Erick del Castillo, quien preguntó al periodista si él, como comunicador no hubiera hecho lo mismo.
“Somos una familia unida y la apoyamos a morir”, remató el veterano actor.
Según el relato de Sean Penn del encuentro con el capo sostenido del 2 al 3 de octubre pasado en una zona selvática de México, publicado el sábado por la revista Rolling Stone, la actriz hizo los contactos con “El Chapo” para concretar la reunión, en la que ella además sirvió de traductora.
Y es que ambos empezaron a tener comunicación después de que en 2012 la actriz difundiera una carta en Twitter en la que le pedía que usara su poder para ser “un héroe” y hacer el bien.
Antes de que se diera a conocer la entrevista, la cadena Univisión preguntó a Kate del Castillo si estaba involucrada en un proyecto para rodar la cinta autobiográfica del capo a la que había aludido la fiscal mexicana, Arely Gómez, el viernes pasado, cuando fue presentado a la prensa “El Chapo” para trasladarlo a la cárcel.
“Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar”, respondió tajante, según difundió Univisión.
El actor estadounidense tampoco se había pronunciado sobre el tema, hasta ayer que dijo que no tiene nada que ocultar.
Guzmán fue recapturado la mañana del viernes tras un operativo realizado por la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga del penal del Altiplano.
“El Chapo” Cancillería
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el caso está en manos de la PGR.
Colaboración
Sin embargo, la Cancillería no descarta intervenir en caso de que el actor estadounidense Sean Penn sea llamado a comparecer ante autoridades mexicanas en torno a la entrevista que realizó a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Sin clases 400 niños de escuela de Progreso

 Las vacaciones se prolongaron un día más para los 400 alumnos del turno matutino de la primaria Maniobras Marítimas, pues hoy martes se reanudarán sus clases en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 8, no ayer como estaba previsto, porque el edificio aún no tenía electricidad para que funcione la cisterna que abastece de agua a los baños y salones.
Ayer lunes numerosos padres y niños llegaron apurados al Cendi, en la calle 39 entre 114 y 116 de la colonia Vicente Guerrero. Incluso, algunos arribaron en taxis que rentaron desde el centro de esta ciudad.
Pero al llegar al Cendi 8, maestras que estaban en la entrada les informaron que no hay clases porque faltaba lavar las sillas, poner pizarrones y limpiar las aulas.
Poco después de las 7 a.m. Silvia Beatriz Flota Pech, directora de la primaria matutina Maniobras Marítimas, les dijo a las mamás que aún estaban en la entrada que las clases se reanudarán hoy martes, pues ayer dejarían listas las aulas.
Luego las invitó a colaborar para preparar los salones, lavar el mobiliario y colocar las pizarras.
En Yucatán las clases se reanudaron el jueves 7, excepto para los alumnos de la Maniobras Marítimas, cuyo edificio en la calle 82 con 27 del Centro recibe mantenimiento desde el 21 de diciembre, luego que el 10 y 11 de ese mes los papás cerraron el plantel porque, dijeron, es un peligro para 700 niños.
El miércoles 6 personal municipal comenzó a dar mantenimiento al Cendi 8 y el viernes 8 la Segey llevó el mobiliario de la primaria al Cendi e informó que los alumnos del turno matutino tomarían clases ahí desde ayer y por dos meses.
Al final, ayer sólo los 300 alumnos del turno vespertino de la Maniobras Marítimas reanudaron sus clases en la primaria Vicente Guerrero, en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia del mismo nombre, frente la capilla de San Telmo.
La reubicación de los alumnos de los dos turnos de la Maniobras Marítimas beneficia a alumnos que viven por la colonia Guerrero, pero perjudica a quienes habitan en el centro del puerto porque deben ir en moto, autobús o auto particular.
Los más afectados son niños que viven en las comisarías Chicxulub Puerto, Flamboyanes y Chelem, quienes deben salir de sus casas a las 6 a.m. para llegar a clases a las 7 horas.

La Profepa clausura obra en lote costero en la Progreso-Telchac Puerto


La Profepa informó ayer que clausuró unos trabajos en un predio del kilómetro 21+500 de la carretera Progreso-Telchac Puerto, por no tener los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que expide la Semarnat.
En un boletín, la dependencia precisa que sus inspectores constataron que en una superficie de 357 m2 se realizaban, sin autorización de la Semarnat, actividades de brecheo y eliminación de vegetación de matorral costero, con presencia de manglar botoncillo, palma chit y palma nakax.
Destaca que la especies mencionadas son consideradas amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat 2010.
Multa y cierre
Indica que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las inherentes a su uso, en contravención de esta ley, se puede llegar a sancionar con multas que van de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (que es de 70.10 pesos) y la clausura temporal o definitiva, parcial o total del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción.
Para la Profepa, afirma, es importante realizar este tipo de actividades, ya que la remoción de dicha comunidad vegetal implica la pérdida de bienes y servicios ambientales, en algunos casos invaluables, causando un daño severo a los ecosistemas con efectos ambientales no solo locales, sino regionales, que contribuyen con los efectos negativos a nivel global.

Torero corneado en Tizimí­n

El banderillero Santos Alfredo Can Moo, de 26 años de edad, fue trasladado al hospital “San Carlos” de Tizimín la tarde del domingo pasado, luego de sufrir una cornada del noveno toro de la corrida, como parte de los festejos tradicionales en honor a Los Tres Reyes.
El torero originario de Kanasín fue empitonado por el burel cuando le colocó un par de banderillas y en un descuido fue alcanzado cuando intentaba llegar al burladero, pero antes de lograrlo recibió una embestida con el pitón derecho del animal, que lo alzó y aventó a la arena.
Como pudo, el torero rodó hasta llegar a la guardería, mientras sus compañeros trataban de distraer al noveno de la tarde. Enseguida, solicitaron al jefe de la plaza que retiraran al astado porque su compañero estaba sangrando abundantemente.
Sus compañeros lo cargaron hasta la entrada principal donde se encontraba la ambulancia de la Cruz Roja, que de inmediato lo trasladó al hospital para que recibiera la atención médica necesaria.
El banderillero tuvo una herida de varios centímetros entre el glúteo y la entrepierna, lo que le provocó fuertes dolores que lo hicieron retorcerse mientras era abordado en el vehículo de emergencia que lo llevó al nosocomio.

Terapias gratis en Izamal

IZAMAL.— El alcalde Warnel May Escobar inauguró ayer en la mañana, en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la Semana de Apoyo Terapéutico, la cual es coordinada con médicos de la Universidad Jesuita de Wheeling, Estados Unidos.
En una mañana fresca, la gente aguardó pacientemente la inauguración.
El primer edil se dijo agradecido por las terapias que los médicos extranjeros darán gratuitamente a vecinos de la ciudad y comisarías.
—Sean bienvenidos a Izamal; contarán con lo que ustedes nos soliciten para hacer su labor —afirmó.
—Agradecido estoy por haber elegido a este municipio para dar este tipo de consultas, que son de mucha importancia y ayuda para las familias del municipio.
El físico terapéutico Allen Marangoni, en nombre de los médicos, dijo que está a gusto en Izamal, le da gusto que el Ayuntamiento realice esta labor, se congratula porque es un esfuerzo de las autoridades para con la gente y es la décima segunda ocasión en 10 años que realizan esta actividad.
Los servicios gratuitos se realizarán de ayer al viernes próximo, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 3 a 6 p.m. en la UBR, ubicada en la calle 44 entre 23 y 25 de la colonia San Francisco.
Para mayor información sobre las terapias gratuitas se puede acudir al Palacio Municipal o al DIF-Municipal.
En el evento estuvieron la presidenta del DIF Municipal, Mari Caro Sarabia, y la encargada de la UBR de Izamal, Guadalupe del Socorro Romero Pérez.— J.C.P.K.
DiariodeYucatán

VII Campaña de Esterilización de perros y gatos

Los trabajos de la VII Campaña de Esterilización de perros y gatos se trasladaron al parque ecológico Hunab Proyecto de Vida, donde se ha previsto atender hasta mañana miércoles a cerca de un millar de mascotas, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario afirmó que estas actividades se realizan con la suma de esfuerzos de organizaciones civiles nacionales e internacionales, como Hunab, Planned Pethood México, Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) y las Fundaciones Haghenbeck y de la Lama, así como Azteca, entre otras.
En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Paredes Aguilar señaló que la meta global, que comprende a Mérida, Progreso y Kanasín, con operaciones del 9 al 16 de enero, es la esterilización de más de 2,100 mascotas, con lo que se logrará un impacto favorable en la disminución de la población callejera y de abandono.
Mediante estas campañas, el gobierno del Estado promueve el cuidado responsable de los canes y felinos de compañía, así como la reducción de los que deambulan sin dueño y sufren por falta de atención. Además, evita que las personas sean agredidas y abona a la reducción del índice de enfermedades zoonóticas.
Las cirugías se realizan a animales, en ambos casos, a partir de los tres meses de edad, con ayuno menor de 12 horas, limpios, libres de garrapatas, en buenas condiciones de salud y que no estén bajo tratamiento médico.
Paredes agradeció la participación de cerca de 200 voluntarios que se unieron a la jornada y que provienen de varios países., como Inglaterra, España, Portugal, Estados Unidos, Italia, Eslovaquia y Panamá; a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, especialistas de Sinaloa, Guanajuato, Distrito Federal, Baja California Norte y Nuevo León, así como a los 30 brigadistas de la SSY.
En el evento estuvieron presentes los directores de Planned Pethood Internacional, Jeffrey Young, y México, Antonio Ríos Pérez del Valle, además de la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, y las presidentas de Hunab Proyecto de Vida y AFAD, Maritza Morales Casanova y Ligia Saleh Angulo, respectivamente.
De un vistazo
Apoyo
Mediante estas campañas, el gobierno del Estado promueve el cuidado responsable de canes y gatos, así como la reducción de los animales callejeros y sufren por falta de atención, se informa en un comunicado.
Participantes
Al evento asistieron los directores de Planned Pethood Internacional, Jeffrey Young, y México, Antonio Ríos Pérez del Valle, además de la presidenta de la AFAD, Ligia Saleh Angulo.

Aseguran, como cada año, que habrá cupo escolar "para todos"


No es necesario colocar sillas a las puertas de las escuelas, dice Caballero Durán
A dos semanas de las preinscripciones al primer año de educación básica, padres de familia tratan de ganar cupo en las escuelas de su preferencia, pero se topan con una realidad: no hay suficientes espacios para todos.
A fin de ganar un lugar en las escuelas de alta demanda, padres de familia “apartaron” sitios desde el mes pasado, y ante la cercanía de la fecha de preinscripción, del 2 al 15 de febrero próximo, aumenta esa práctica mediante viejo sistema creado en Yucatán: formar filas de sillas encadenadas, cuidadas celosamente con guardias nocturnas, vigilancia privada y una lista de la orden de llegada al sitio.
Enterado de esa situación, el secretario estatal de Educación, Víctor Caballero Durán, aseguró que no hay necesidad de ganar un lugar colocando sillas a las puertas de las escuelas porque todos los niños de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria tendrán cupo en alguna escuela pública, aun cuando no sea la de su preferencia.
“Nuestras estadísticas nos indican que hay 40 escuelas con sobredemanda de cupo en Kanasín, Umán y fraccionamientos de Mérida como Ciudad Caucel, Los Héroes, Las Américas y algunos otros rumbos”, indicó.
La maestra de la primaria Ichcaanziho, de Los Pinos, Alejandra Esparza Jiménez, informó que sólo tienen cupo para 60 nuevos alumnos y rechazan a un número igual o mayor, que deben buscar otra escuela.
Dijo que la alta demanda hace que la preinscripción sólo sea de un día.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada