El domingo entrará nuevo frente frío a la Península

14 enero 2016

El ingreso de un nuevo frente frío, el número 30, prolongaría durante los siguientes días las condiciones de inestabilidad en la región e, incluso, generaría descenso en las temperaturas a partir de la próxima semana, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, en las primeras horas del domingo se anticipa el ingreso a la Península de Yucatán del sistema frontal número 30, el cual generaría evento de norte con vientos que pudieran superar los 50 kilómetros por hora (km/h), aunque para el lunes la intensidad de los mismos descendería.
Los vientos de norte para el domingo se registrarían principalmente en el litoral de Campeche, Yucatán y en la costa norte de Quintana Roo.
El paso de este sistema por la región también favorecería la presencia de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en altamar, principalmente frente a las costas de Yucatán y de Campeche.
De la misma manera, el Frente Frío Número 30 favorecería a partir del domingo un descenso en las temperaturas mínimas en la región, esperándose para este día valores entre los 17.0 y los 21.0 grados Celsius para Yucatán y entre los 19.0 y los 23.0 grados para Campeche y Yucatán.
Es probable que a partir del lunes se registre un descenso adicional, por lo que pudieran presentarse valores mínimos de temperatura de hasta 15.0 grados Celsius, con la posibilidad de un poco más bajos al sur y poniente de la entidad.
El martes continuarían las temperaturas bajas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades por los cambios bruscos en el ambiente.
Las temperaturas máximas durante los siguientes días oscilarían entre los 28.0 y los 32.0 grados Celsius para la mayor parte de la región.
En cuanto a las precipitaciones, para este viernes el ingreso de aire húmedo, proveniente del Mar Caribe, favorecerá precipitaciones menores a los 25 milímetros (mm) al oriente, centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y norte y centro de Quintana Roo.
El sábado, la entrada de aire húmedo del Mar Caribe generaría precipitaciones menores a los 25 mm al occidente, centro y oriente de Yucatán, norte y suroeste de Campeche y norte de Quintana Roo.
Se recomienda a la población en general tener especial cuidado y precaución con los bancos de niebla que se pudieran presentar durante la mañana del sábado en algunos puntos de Yucatán.

Automaya paga multa de $180,000 por la tala de dos árboles

Ayuntamiento aplica sanción por tala de árboles
El Ayuntamiento de Mérida  aplicó una sanción a quien resultó  responsable de una tala de árboles que se llevó al cabo hace unos meses, en Prolongación Paseo de Montejo.
Lo anterior, se dio en cumplimiento del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio.
A raíz de esa tala indebida de árboles, el Ayuntamiento inició un procedimiento administrativo para efectos de deslindar y en su caso aplicar las sanciones correspondientes por la violación a  lo dispuesto en los Artículos 98,99, 100 y 101 del Reglamento antes citado.
La sanción aplicada fue por $180 mil pesos, la cual ya fue cubierta ante la dirección de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento.
En julio del año pasado, el Ayuntamiento recibió un reporte ciudadano sobre el corte de esos dos árboles maculís, de aproximadamente 30 años de edad.

Legisladores se reúnen con el Consejo Directivo de la Canaco

Exponente su agenda legislativa los diputados Yucatecos
Mérida, Yucatán a 14 de enero de 2016. El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se reunió con los legisladores federales del PRI, PAN y Morena para tratar temas en economía, seguridad, educación, entre otros, y para plantear situaciones en materia fiscal
Ante los legisladores Liborio Vidal Aguilar, Francisco Torres Rivas, Lucely Alpizar Carrillo y Pablo Gamboa Miner del PRI; así como de Kathia Bolio Pinelo del PAN y Rogerio Castro Vázquez de Morena, el líder de los comerciantes establecidos, recordó que en época de campaña la Canacome fue sede de foros democráticos donde hicieron compromisos con empresarios del comercio, para trabajar en unidad con el sector empresarial en relación al tema de la Reforma Fiscal.
En la reunión se solicitó a los legisladores trabajar conjuntamente para hacer las adecuaciones necesarias a la implementación y aplicación de la justicia, pues hay ciertas circunstancias que hacen que algunos delitos o delincuentes no sean procesados y estén en libertad.
También pidieron a los legisladores de los tres partidos políticos que sostengan reuniones conjuntas entre la Canacome, Consejería Jurídica y diputados locales, para analizar y plantear todas aquellas modificaciones que sean necesarias para darle un verdadero sentido de justicia a la ley en Yucatán.
En respuesta a los planteamientos en materia económica, los legisladores aseguraron que desde el Congreso de la Unión están trabajando porque a Yucatán se le vea igual que a otros estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues al tener bajos índices de inseguridad no fue incluido en las zonas económicas especiales.
Sobre la situación comercial, aseguraron que la apertura de Cuba al mercado internacional es un reto importante, por lo cual es necesario que se trabaje conjuntamente para enfrentarlo y para aprovechar las ventajas comparativas regionales para la atracción de turistas a la península, tomando en cuenta que la isla caribeña ofrece playas y diversos sitios que serían atractivos para el turismo internacional.
Por último, José Manuel López Campos, anunció que este viernes 15 de enero la CANACO Mérida recibirá al presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, para tratar temas de la Agenda Legislativa de esa materia y exponerle los planteamientos de los sectores productivos del Estado.

Más acciones para favorecer a quienes lo necesitan


Presidenta de Vydas rinde informe de trabajo

La presidenta del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), Esther Cetina de Mendoza, rindió su informe de actividades realizadas el pasado 2015 y aseguro que para este año, las acciones para favorecer a los sectores más vulnerables incrementarán así como el número de participantes.
Detalló que desde principios de 2015, se realizaron visitas a los Centros de Salud en donde se regalaron juguetes y otros artículos a los pacientes de los hospitales Agustín O’Horán y Materno Infantil.
Además, mediante el programa Vydas Contigo, fueron atendidas más de dos mil 800 personas en todo el estado.
Se realizaron 160 pláticas y nueve conferencias magistrales, con temas referentes a la salud mental y la orientación llegando a 230 maestros, 539 jóvenes, 883 profesionistas y 875 padres de familia.
Al anunciar las actividades programadas para este año, Esther Cetina, mencionó que continuarán realizando visitas a los nosocomios y efectuarán convivios a fin de fortalecer el autoestima de los pacientes y fomentar en ellos una actitud positiva.
“Se dará continuidad al evento denominado Mundial de la Cochinita a finales del mes de junio, que el año pasado fue exitoso y captó una importante cantidad de recursos que se utilizaron para la adquisición de prótesis de columna”, informó.
A fin de recaudar fondos, se realizarán ventas de ropa y se realizarán los “Boteos por la salud” para que a finalizar este año se organicen actividades navideñas con posadas y juguetes en Progreso.
“Se llevarán a efecto talleres para la formación de nuevos voluntarios y conferencias magistrales para fortalecer la salud mental en universidades, con impacto para los adolescentes y sus padres. También mesas panel y la presentación de la obra Cosas de muchachos”, finalizó la presidenta.

Cometa Catalina se verá a simple vista en Yucatán, del 16 al 18 de enero

El cometa C/2013US Catalina podrá observarse desde la Península de Yucatán entre el 16 y 18 de enero, y solo es necesario el uso de binoculares, informó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó que durante tres días, el cometa estará en su perigeo ­punto más cercano a la Tierra­, es decir a una distancia de 149 mil 598 kilómetros o 0.5 años luz, y su brillantez será de magnitud seis.
Esta, expuso en entrevista, es la primera y la única vez que se observará el cometa, descubierto hace poco más de dos años, ya que tiene un período orbital hiperbólico, “por lo que viajará hacia el infinito”.
Comentó que el paso del cometa podrá ser apreciado a simple vista por aquellas personas que tengan buena visión nocturna, empero, lo más recomendable es el uso de binoculares, así como la ubicación del observador en un sitio completamente obscuro y lejos de las ciudades.
Una persona con una excelente visión, principalmente los niños, pueden detectar las estrellas de esta magnitud”, de manera similar a lo que sucede con la llamada “Estrella polar”, aunque recordó que esta es de una magnitud de 2.1 de brillo y “mientras menos magnitud tenga, más brillante es el cuerpo celeste”.
La mejor hora para observar este bólido es a las 4:30 horas, ubicándose a un costado de Arturo, es decir, la estrella alfa o más brillante de Botero.
El cometa C/2013US Catalina fue descubierto el 31 de octubre de 2013, con magnitud de 18.6 de brillo, el cual tuvo su perihelio ­punto más cercano al Sol­, en noviembres de 2015 y “ahora se acerca a la Tierra”, señaló Salazar Gamboa.
Indicó que Catalina proviene de la Nube de Oort, área donde están los llamados objetos trasneptunianos y debido a la gravedad de los grandes planetas fue atraído al sistema solar, por lo que así inició su órbita hacia el Sol.
Existen cometas de período corto, como Encke, que es de 4.3 años, así como también los de órbita mediana, como el Halley, de 76.1 años, y otras de tipo hiperbólicas, los cuales nunca regresarán.

Barranquilla repartirá 200,000 condones durante el Carnaval

La alcaldía de la ciudad colombiana de Barranquilla repartirá 200.000 preservativos gratis durante las fiestas de Carnaval como estrategia para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados, anunció hoy la Secretaría municipal de Salud.
La ciudad hizo también un llamado a los barranquilleros y visitantes para que tengan “mucha precaución y actúen con responsabilidad” para evitar la transmisión de ETS y embarazos no deseados, según un comunicado de la Secretaría de Salud.
Como parte de la campaña, también repartirán material educativo para la promoción de una “sexualidad responsable”. Al frente de la campaña habrá funcionarios de la secretaría y “caminantes de la salud” que repartirán los preservativos y los programas.
El preCarnaval comienza oficialmente el próximo sábado 16 de enero con la “Lectura del Bando”, evento en el cual la reina del Carnaval “mediante decreto” da inicio a la temporada de celebraciones.
La fiesta vivirá sus días grandes el 6 y el 9 de febrero, cuando Barranquilla se convierta en un arrebato de felicidad y desenfreno. El Carnaval de la ciudad es la fiesta popular más importante del Caribe colombiano y cada año durante cuatro días congrega a más de un millón de personas, entre visitantes y locales.
Los eventos más importantes son los desfiles de la Batalla de Flores y la Gran Parada, así como el Festival de Orquestas.
Fuente: Diario Ojo

Los dejan libres a cambio de que no se droguen durante ocho meses

Pese a que fueron detenidos con mariguana, Florencio Villasís de la Rosa y Jesús Humberto Paredes Quiñones no se quedarán en la cárcel, pues se les concedieron concesiones a cambio de que se ‘porten bien’. Ambos fueron beneficiados con la suspensión a condición a proceso, ya que se comprometieron a cumplir varias condiciones, como el no drogarse durante ocho meses.
A ellos se les sigue proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis o mariguana.
Están bajo las determinaciones de la juez de control Suemy del Rosario Díaz, quien no concedió la prisión preventiva al considerar que los imputados tienen un nivel medio de peligrosidad, además que el delito no es considerado grave, ya que el código de procedimientos penales federal se encuentra derogado a partir del 22 de septiembre pasado.
La juzgadora tampoco accedió a que se le colocarán localizadores electrónicos, pues considera estigmatiza a los imputados. Entre las condiciones que deben cumplir ambos están el residir en un lugar determinado, abstenerse de consumir drogas, tener un trabajo y no viajar al extranjero, todo ello por un plazo de ocho meses, periodo que concluye el 11 de septiembre de 2016. Ambos deberán acudir en los primeros cinco días de cada mes para confirmar que cumplieron lo establecido en el acuerdo.
Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, donde ambos sujetos se encontraban caminando sobre la calle 38, y al observar a unos agentes de seguridad estatal que realizaban su ronda, se pusieron nerviosos y pretendieron huir. Tras practicarles una revisión, a los sujetos se les localizaron varios envoltorios con hierba seca, por lo que se procedió a su detención

Inician otro proceso contra los directivos de Crecicuentas


Los directivos de Crecicuentas detenidos por fraude también enfrentarán proceso en el sistema penal acusatorio oral. Hoy mismo, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero inició proceso contra los hermanos Jorge Alberto, Miguel Angel y Claudia Rubí Argáez López y su madre Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, principales directivos del sistema de ahorro “Crecicuentas”.
En el Nuevo Sistema de Justicia Oral también enfrentarán proceso por fraude, tras la denuncia que interpuso Felipe Nery Celis Yeh. por un quebranto económico de 180,039 pesos.
La defensa pública planteó un incidente de competencia por declinatoria, alegando que los hechos ocurrieron en el municipio de Oxkutzcab; sin embargo, los fiscales contestaron que se solicitó la competencia del juez del primer distrito por razón de seguridad.
El juez Luis Mugarte Guerrero consideró improcedente la solicitud de la defensa, ya que se actualiza la competencia por razón de seguridad como argumentó el fiscal, además de que el proceso se seguirá conforme Código Nacional de Procedimientos Penales y no conforme al código adjetivo local, como pidió la defensa,
De igual forma, el juez de control invocó el principio de ultractividad, el cual consiste en que una ley derogada por una nueva deja de ser aplicable, por lo que se sustituye por la aplicable. En la audiencia los imputados se reservaron el derecho a declarar y se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica.
El juez de control fijó el día 19 de enero a las 09:00 horas en la misma sala de oralidad para resolver su situación jurídica en la continuación de la audiencia inicial relativa a la audiencia de vinculación del caso. De la misma manera, accedió a la solicitud de la fiscal de imponer la prisión preventiva como medida cautelar que tendrá vigencia hasta el día de la continuación de la audiencia.
Según el expediente, el 3 de noviembre de 2012, cuando los ahora imputados en compañía de otras personas, se encontraban en la localidad de Oxkutzcab, donde funcionaba la oficina denominada “Esperanza Equitativa” y se ostentaron como socios, lograron que el denunciante les entregara un total de 180,039.14, mismos que después se negaron a devolverle.
El afectado entregó el dinero ya que los sujetos se presentaron ante él como socios del “Sistema Crecicuentas”. En noviembre de 2014 solicitó su dinero al enterarse que la sociedad carecía de los permisos correspondientes y en marzo de 2015 solicitó la devolución de su dinero, pero le manifestaron que no se lo devolverían, ya que todo había sido un engaño.

Se asolea desnudo en pueblo yucateco: "Estoy en Acapulco", dice

Tomando el sol, como si estuviera en una playa nudista, fue encontrado un hombre en traje de Adán en una brecha de una comisaría del oriente yucateco.
Personas que descubrieron el hecho pensaron que el individuo estaba muerto, pero cuando se acercaron se dieron cuenta que estaba dormido.
Al despertarlo y cuestionarlo sobre sus condiciones, se percataron que el desconocido tienen algún problema mental porque respondió con incoherencias.
“Déjenme, no ven que estoy tomando el sol”, les dijo a los campesinos que se acercaron.
El hombre, de unos 40 años y complexión delgada, aseguró que estaba en una playa de Acapulco, a pesar de que en realidad estaba en una brecha de la comunidad de Xbacab.
Los campesinos mejor llamaron a policías de Valladolid, que cuando llegaron encontraron al individuo recostado como si en verdad estuviera en una playa nudista. Finalmente se trasladó al hombre al Hospital General de Valladolid, donde permanece en espera que de acudan por él sus familiares.

Fianza de$3,200 a campesinoque robó en el rancho del hijo del diputado Ramí­rez

Pese a que le robó al hijo de un poderoso diputado federal, el campesino José Ceferino Ciau Alonzo (a) “Patricio” seguirá su proceso en libertad, con pagar $3,200 como ‘garantía económica’.
El sujeto, como informanos, fue acusado de desvalijar el sistema de riesgo del ‘ranchito’ de uno de los hijos del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
La juez de control, Suemy del Rosario Lizama Sánchez decretó como plazo para el cierre de investigación el término de 4 meses. También dejó en firme las medidas cautelares consistentes en presentarse a firmar en los primeros días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, además de que le ordenó el pago de una garantía económica de 3,200 pesos y no salir del Estado.
Fue denunciado por Guillermo Jacobo Ramírez Granados, hijo de Ramírez Marín. La autoridad judicial calificó de legal la detención en contra del sujeto, acusado de robo calificado, hurto ocurrido en Kiní, comisaría de Motul. Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el 8 de enero, aproximadamente a las 12:40 horas, cuando el campesino se introdujo a una parcela ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Motul­Telchac Puerto y se apoderó de toda la tubería de PVC que forman parte de un sistema de riego.
Fue detenido cuando transportaba todo el producto a bordo de una camioneta. Presuntamente el campesino fue quien le vendió previamente el ranchito al hijo del diputado priísta.

Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Autoridades estatales y mujeres de todo el país convocaron a hacer un frente común para combatir la discriminación y avanzar en materia de equidad de género, a fin de promover una cultura de cero tolerancia a todo tipo de violencia, especialmente contra el sector femenino.
Durante la conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseguró que se trabaja por los derechos de mujeres y hombres, sin perder tiempo y posponer acciones, ya que es el único camino para honrar a quienes participaron en dicho foro.
“A 100 años de distancia, está más que nunca vigente la práctica de mantener vivo el interés y la atención de seguir escuchando las voces de las mujeres que se atrevieron a soñar con un Yucatán y con un México de bienestar, voces que han quedado grabadas para las presentes y futuras generaciones”, agregó el funcionario ante las presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez. En el teatro “José Peón Contreras”, sede de la histórica reunión hace una centuria,
Rodríguez Asaf señaló que el Gobierno del Estado tiene el firme compromiso de impulsar más espacios para las integrantes de ese sector en el desarrollo económico de la entidad, así como acciones para respaldar el estricto cumplimiento de sus derechos.
Al hacer uso de la palabra, Cruz Sánchez mencionó que todavía hay enormes resistencias y un conjunto inédito de impedimentos para que haya una plena intervención de las mujeres en la vida política nacional, por lo que enfatizó que es momento de actuar y combatir de frente estos hechos aberrantes con cero tolerancia contra la violencia hacia ellas, a fin de lograr la igualdad sustantiva.
“A 100 años del primer Congreso Feminista en México, parteaguas en la historia de México y un referente obligado del feminismo mexicano, debemos aprender del pasado para construir el futuro y reconocer los esfuerzos realizados por las feministas del siglo XX, quienes nos precedieron con voz clara y firme como las luchadoras decididas que fueron”, añadió la funcionaria federal.
Por su parte, la legisladora Angélica de la Peña Gómez destacó que a nombre del Senado de la República celebra que después de una siglo las yucatecas y mexicanas siguen trabajando, en debate de ideas y organizadas para que sus garantías sean reconocidas plenamente.
Asimismo, la diputada federal Laura Plascencia Pacheco agregó que las mujeres de la entidad que participaron en el Congreso fueron progresistas, ya que a través de este foro surgieron las premisas que dieron paso a grandes avances normativos enfocados a la igualdad de género, vida libre de violencia, avances en el derecho al voto e intervención en la elección popular.
En el acto también se recordó que en este mismo recinto se reunieron más de 600 personas en dicha ocasión. Además, se destacó el papel que desempeñaron Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo.

Yucatán respalda la implementación del Mando Úšnico Policial

Toluca, Estado de México
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, expresó el respaldo de Yucatán a la propuesta de elevar a rango constitucional el Mando Único Policial, presentada este día en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en esta capital.
Durante el encuentro, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario yucateco y sus homólogos de las demás entidades federativas, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestaron su apoyo unánime a la implementación de este esquema, el cual confiaron contribuirá a garantizar la paz y tranquilidad en el país.
En ese marco, Zapata Bello externó su reconocimiento al Ejecutivo federal por las acciones en la materia implementadas durante los últimos tres años, periodo en el que se ha reafirmado que el Estado de Derecho es una realidad en el país.
Asimismo, el Gobernador y sus pares de las demás entidades convinieron cerrar filas en torno a los trabajos de seguridad llevados a cabo, que se traducen en resultados concretos en las reformas estructurales.
En el encuentro, Osorio Chong compartió con los mandatarios estatales las estrategias del Gobierno federal, para mejorar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la sesión de este día, Zapata Bello también estuvo presente en la reunión ejecutiva de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, en la que se acordó fortalecer las casas de apoyo a los migrantes, las cuales se ubican en distintas partes del país y Estados Unidos.

Regidor priista se distrae y vota a favor de un acuerdo al cual se oponí­a

Reacciona a base de codazos que le dio su compañera
Por andar distraído el regidor del PRI, Rudy Pacheco Aguilar, estuvo a punto de cometer una gran equivocación durante la sesión extraordinaria de Cabildo realizada el miércoles 13 de este mes.
Tras discutirse, entre panistas y priistas, uno de los acuerdos referentes a la solicitud de otorgar un subsidio de $11.7 millones para el Rastro Municipal, la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, sometió a consideración la propuesta.
Al solicitar a los regidores que levanten la mano si estaban a favor de aprobar ese subsidio el regidor priista, Rudy Pacheco Aguilar, estaba tan distraído en otras cosas que no se dio cuenta y levantó la mano con intención de votar a favor, un asunto por el que sus compañeros manifestaron insistentemente que estaban en contra.
El hecho sólo duró  unos segundos ya que su compañera, Diana Herrera Anduze, tuvo que darle de codazos para que reaccione y baje su mano. Un poco más y su voto iba a ser contabilizado como “a favor” del acuerdo.
Los regidores de las demás bancadas no pudieron disimular y soltaron las risas por este incidente, incluso algunos de los asistentes, entre el púbico,  también se rieron por lo acontecido.
Al darse cuenta de su error, Rudy bajo de inmediato la mano y agachó la cabeza mientras que sus compañeros lo miraban desconcertadamente por el error que estaba cometiendo.
En la sesión extraordinaria, que duró alrededor de 60 minutos, se acordaron siete asuntos de los cuales dos fueron aprobados por mayoría y los otros cinco pasaron por unanimidad.

Joe Biden asiste a la toma de posesión del presidente de Guatemala

GUATEMALA, Guatemala.   (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, ofreció hoy a Jimmy Morales, quien asume este jueves la presidencia de Guatemala, trabajar juntos contra la corrupción y mejorar la situación integral de Centroamérica para desalentar la migración hacia el norte.
En un breve encuentro privado celebrado en un hotel de la capital, Biden felicitó a Morales y mostró su satisfacción por el compromiso que el derechista, de 46 años, expresó en su lucha contra la corrupción.
“(Quiero felicitarlo) por su compromiso para luchar frontalmente contra la corrupción“, manifestó el representante estadounidense al tiempo que ofrecía su disposición y la de su país para trabajar “juntos.”
A juicio de Biden, el “éxito” de la región está en El Salvador, Guatemala y Honduras,  y los principales “obstáculos” que hay por delante son temas como la corrupción o el medioambiente, además de la migración.
En este sentido, el vicepresidente de EE.UU. hizo referencia a los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de su país para aplicar en el Triángulo Norte el plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones locales “que se han identificado” para reducir la migración hacia Norteamérica.
“Estamos aquí para trabajar con usted y tratar esos asuntos (…). Personalmente voy a trabajar con usted“, apostilló Biden, momentos antes de una reunión bilateral en la que también participan los presidentes de El Salvador y Honduras, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente.
En la cita con los mandatarios centroamericanos Biden les recordará que la ayuda estadounidense está condicionada a avances en el combate a la corrupción, informó ayer la Casa Blanca.
La “única” manera que ve el vicepresidente de EE.UU. para frenar la oleada de inmigrantes es “solidificar la economía, mejorar la seguridad y ofrecer mayor bienestar“, para que así los migrantes centroamericanos no quieran tomar “esos caminos tan peligros.”
Por su parte, Morales, quien dijo que no iba “a pedir nada” para sí, “solo para los guatemaltecos“, le solicitó a Biden que su país tome en cuenta la posibilidad de otorgar un programa de protección temporal a los guatemaltecos.
“Tengo en mi corazón esa petición, realmente la necesitamos“, apostilló el presidente electo, que este jueves tomará posesión como mandatario de la República.
Aunque reconoció que la solicitud es “difícil“, Morales no cesó en su empeño, a lo que Biden respondió que lo tendrán en cuenta.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció ayer que su Gobierno planea “expandir el programa de admisión de refugiados” para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.
El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron la semana pasada a EE.UU. que apruebe una reforma inmigratoria “integral“, tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas.
Biden llegó a Guatemala cerca de las 12:00 hora local (18:00 GMT) y fue recibido en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y por el embajador estadounidense, Todd Robinson.
Tras un breve saludo, el vicepresidente estadounidense fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia un hotel del sur de la capital, donde tuvo lugar esta reunión.
Biden es uno de los invitados internacionales que asistirá esta tarde al acto de investidura de Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), como nuevo presidente de Guatemala para el periodo 2016-2020.

China con mucho interés en promover turismo e inversión en Mérida

“Mérida será uno de nuestros destinos favoritos”, señala diplomático
El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi manifestó al alcalde, Mauricio Vila Dosal, su disposición de trabajar de la mano y promover el turismo y la inversión China en esta zona de México.
-Señor alcalde, estamos dispuestos a trabajar con ustedes y Mérida seguramente será uno de los destinos favoritos para los turistas chinos- apuntó.
El diplomático ofreció esta mañana la conferencia “El Desarrollo de China y las Nuevas Oportunidades de la Relación China-México”, en el auditorio “Silvio Zavala” del Centro Cultural de Mérida Olimpo como parte del Festival de Chengdu en Mérida, que se realiza del 13 al 16 de este mes.
En el marco de este encuentro, que se realizó con un lleno total, Vila Dosal, entregó un reconocimiento a Qiu Xiaoqi por su participación en el Mérida Fest.
El embajador de China subrayó al presidente municipal que China está en buenas condiciones para prestar ayuda, su capacidad de construcción de infraestructura es una de las más fuertes del mundo y además ofrecen muy buenas condiciones de ayuda financiera.
-Señor presidente municipal estamos interesados y dispuestos a trabajar con ustedes para promover la inversión China en esta zona de México y sabemos que dentro de muy poco en esta parte, el sur de México, abrirá zonas económicas especiales y China es el país que tiene acomodada más experiencias en este aspecto- destacó.
Desde la aplicación de la política de reforma y apertura al exterior, China ha logrado avances constantes en la reforma y el desarrollo para alcanzar de manera continua niveles más altos, durante más de 30 años la economía china ha crecido en un promedio del 9.8% anual. La economía china es la segunda más grande del mundo.
Qiu Xiaoqi destacó el gran honor de asistir a las actividades de conmemoración del 474 aniversario de la fundación de Mérida y al Foro de China en el marco de la Primera Jornada sobre China.
-En estos momentos, una gran parte de China se encuentra en pleno invierno, mientras aquí en Mérida brotan distintas flores y la tierra está cubierta de verdor. Cada vez que visito Mérida, esta ciudad construida sobre la antigua población maya me deja una impresión maravillosa y profunda con su milenario legado histórico, su rico ambiente cultural, su excelente ecología y su pueblo hospitalario y amistoso- refirió.
Invitó a todos a participar en el Festival de Chengdu en Mérida que cuenta con diversas actividades como la ópera autóctona china, una exposición fotográfica y la comida china que mostrarán al público, así como las costumbres y tradiciones, y el desarrollo socioeconómico de China, en particular del suroeste del país.
En el encuentro también participó el secretario general del Gobierno de la ciudad oriental de Chengdu, Qiu Haiming.
Con estas actividades el Ayuntamiento de Mérida fomenta la relación intercultural con otros países para la generación de turismo que conlleva a la generación de más empleos.

Visita Angélica Rivera el Hospital Infantil de México

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, visitó a los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, a quienes reiteró el compromiso del gobierno federal con la salud de la niñez mexicana.
“Mi esposo, el presidente Enrique Peña Nieto y yo, estamos trabajando por la salud de los niños, queremos una niñez sana y vamos a lograrlo; todos los esfuerzos de este gobierno están encaminados a garantizar el interés superior de los menores, como la salud y en esta labor participamos todos”, señaló.
Durante el recorrido por las áreas de hospitalización, cirugía, terapia física y ludoteca, donde estuvo acompañada por el doctor José Alberto García Aranda, Director General de este nosocomio, Rivera de Peña, platicó y convivió con los padres de los menores, pacientes, médicos y trabajadores.
Hizo un reconocimiento a los niños internados por su fortaleza y valor para enfrentar los padecimientos y recuperarse. “Es muy emotivo ver como salen triunfadores del hospital, donde hay una campana que por tradición, un niño que supera el cáncer toca al salir. Es un ejemplo de esperanza y de luz para quienes continúan con sus terapias”, comentó.
Recordó que los padres de familia cuentan con un albergue inaugurado en 2014, donde pueden permanecer mientras se recuperan sus hijos.
Con el trabajo coordinado entre gobierno y sociedad civil se logró consolidar este proyecto que ofrece servicios de dormitorio, baño, cocina y lavandería, entre otros.
De acuerdo con el doctor José Alberto García Aranda, el hospital, que pertenece a la Secretaría de Salud, cuenta con 27 especialidades, atiende a más de 6 mil pacientes al año, y realiza 3 mil cirugías de alta especialidad en el mismo periodo. El 80% de los infantes, agregó, es dado de alta de manera satisfactoria.
En relación al albergue, dijo que recibe a más de 8 mil padres de familia anualmente, pues el 70% de los niños provienen del interior del país.
Finalmente, Angélica Rivera, explicó que dicha estancia se construyó para evitar que los padres de familia estén expuestos a la intemperie, mientras sus hijos se encuentran internados por diversos motivos de salud.
“De esta manera, cumplimos con la palabra empeñada y con esto reiteramos nuestra convicción de proteger la salud de la niñez mexicana”, enfatizó.

Ofertan más de 500 empleos en Valladolid

Valladolid, Yucatán, 14 de enero de 2016.-  Al arrancar la Jornada de Empleo, en su edición 2016, un total de 29 empresas ofertó 548 plazas, entre puestos operativos y profesionistas de los giros comercial, industrial y de servicios, con sueldos que van desde los dos mil 800 hasta los 18 mil  pesos.
El evento tuvo lugar  en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Valladolid, y forma parte de las estrategias del programa Bienestar Laboral que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Yucatán.
El titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz, indicó que el Gobernador Rolando Zapata Bello está comprometido con las y los yucatecos, ya que con acciones como la que se efectuó este día se fortalece la productividad, al concentrar en un sólo sitio las diferentes opciones que hay para las personas interesadas en encontrar un puesto laboral.
Agregó que los oferentes también se ven favorecidos y con la Jornada ambas partes se ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.
El funcionario agradeció el apoyo del Gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y reconoció la atinada coordinación con la delegación de la STPS en Yucatán, que encabeza Ricardo Béjar Herrera.
Por su parte, Béjar Herrera señaló que una de las claves para abatir las condiciones de rezago económico es acercar las oportunidades de empleo a las personas.
En representación de la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, el síndico del Ayuntamiento, Primo Feliciano Ávila Álvarez, le dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la decidida presencia de las autoridades, en específico por dinámicas como la Jornada de Empleo.
Posterior al acto inaugural, Castillo Ruz, en compañía de los demás funcionarios, recorrió los módulos dispuestos en un salón de la Cámara de Comercio y aprovechó la oportunidad para saludar y agradecer la participación de las empresas.
En el evento estuvieron el presidente de la Junta Especial número 5 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán, José Antonio Fernández Pino, y el presidente de la Canaco-Servytur de Valladolid, Rodolfo Escalante Mendoza.
 También, los representantes de la diputada por el XI Distrito, Marena López García, Carlos Martin Espadas; del legislador federal por el I Distrito, Liborio Vidal Aguilar, César Marrufo Navarrete; del secretario General de  la CROC, Pedro Oxté Conrado, José Flores Martínez,  y del secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, Jorge Carvajal Moo.

 

IMSS Yucatán y Telecomm Telégrafos acercan servicios a la población

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán y Telecomm acercan los servicios a usuarios, trabajadores y habitantes de las colonias circunvecinas al Hospital General Regional número Uno “Ignacio García Téllez” (conocido como ex T-1).
Desde el 16 de diciembre, en las instalaciones del hospital del IMSS, ubicado en calle 34 número 439 por 41 colonia Industrial, se cuenta con una Sucursal de Telecomm, cuyos servicios se otorgan de  9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, de una manera fácil, rápida y segura.
Entre los servicios que se pueden realizar se encuentran: depósitos, pagos y retiros bancarios de las principales instituciones financieras. Envío de telegramas nacionales e internacionales. Recargas telefónicas de tiempo aire. Envío  y recepción de giros nacionales e internacionales; así como el pago de recibos de servicios básicos (luz, teléfono, etc.) y de televisión por cable.
El delegado estatal del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales indicó que contar con Sucursales de Telecomm es sin duda una facilidad a la que pueden recurrir tanto los trabajadores del Instituto; como los usuarios que acuden a estas instalaciones. Sin olvidar a todas las personas de las colonias circunvecinas, quienes también podrán tener acceso a toda la gama de servicios financieros.
Uno de los objetivos de Telecomm es ampliar la cobertura de los servicios telegráficos, financieros básicos y de comunicación a toda la población a través de la apertura de Sucursales Telegráficas, para contribuir a la disminución de la brecha de comunicación en México.
Telecomm, que es un organismo descentralizado del gobierno federal, ofrecerá distintos servicios para que la gente no tenga que trasladarse a otros lugares.- ( Comunicado N.°223 -16)

77% de los mexicanos teme que "El Chapo" vuelva a fugarse

 

México, 13 ene (EFE).- El 77 % de los mexicanos teme que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán vuelva a fugarse, mientras el 41 % cree el hombre capturado el viernes pasado por las fuerzas de seguridad no es el líder del cártel de Sinaloa, según un sondeo publicado hoy por el diario El Universal.
Además, el 54 % de los encuestados consideró que Guzmán, recapturado el pasado viernes en su estado natal de Sinaloa luego de haber escapado por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio pasado, debe ser extraditado a EE.UU., donde enfrenta numerosos cargos.
Sobre la contactos entre “El Chapo” y la actriz Kate del Castillo, quien facilitó una entrevista con Sean Penn en una zona selvática de México y en la que ella sirvió de traductora, el 58 % opinó que la actriz no debía ser sancionada y el 29 % que sí.
A la pregunta de si Del Castillo, quien dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela “La Reina del Sur”, debe aclarar su relación con el narcotraficante, el 63 % respondió que sí y un 32 % que no.
La encuesta fue realizada vía telefónica los días 11 y 12 de enero a 700 ciudadanos mexicanos distribuidos en los 32 estados del país, tiene un margen de error de más/menos 3,5 % y un nivel de confianza de 95 por ciento.
De acuerdo con otro sondeo publicado por el periódico Reforma, el 42 % de los mexicanos indicó que su opinión sobre el Gobierno de Enrique Peña Nieto sigue igual tras la recaptura, el 31 % dijo que empeoró y el 23 % que mejoró.
Además, el 50 % cree que debe ser juzgado en México contra un 37 % que dijo debe ser enviado a Estados Unidos, que en el segundo semestre de 2015 pidió formalmente su extradición para procesarlo por numerosos cargos en el país.
El 80 % señaló que el Gobierno mexicano cumplió con su obligación al detenerlo seis meses después de que el 11 de julio pasado se fugó por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad y el 7 % consideró la recaptura un logro.
El 45 % cree que la violencia en México seguirá igual tras la aprehensión del narcotraficante , el 41 % estimó que aumentará y el 9 % que disminuirá.
Sobre el encuentro que los actores Sean Penn y Kate del Castillo sostuvieron con el capo a principios de octubre pasado, el 48 % opinó que debieron informar a las autoridades sobre el paradero de “El Chapo”, mientras que el 37 % consideró que no.
El sondeo fue elaborado el 12 de enero pasado e incluyó entrevistas telefónicas a 500 adultos, tiene un margen de error de más/menos 4,4 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE.

"El Chapo" Guzmán coqueteó con Kate del Castillo

 MEXICO (AP) .- Una serie de mensajes de texto intercambiados durante más de un mes entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y la actriz mexicana Kate del Castillo muestran que el narcotraficante tenía otros intereses además de hacer una película sobre su vida: coquetear con ella.

La transcripción de los mensajes publicada el miércoles por el diario “Milenio”, y confirmados como auténticos por un funcionario federal, dejan claro que el principal interés de Guzmán era conocer en persona a la actriz, famosa por haber protagonizado la serie de televisión “La Reina del Sur”, donde interpreta a una poderosa narcotraficante.
Los mensajes fueron interceptados por el gobierno mexicano, de acuerdo con el diario, que no reveló cómo los obtuvo. El funcionario tampoco dio detalles.
La conversación entre ambos, que empieza antes de la reunión que tuvieron el 2 de octubre y sigue durante noviembre, también pone de manifiesto que “El Chapo” desconocía quién era el actor Sean Penn, con quien se reunió en un escondite de las montañas del noroccidente de México, una cita conseguida gracias a la confianza que el capo dice tener en la actriz y a la que también acudió Del Castillo.
–”¿Cómo se llama ese actor?” preguntó El Chapo en uno de los chats.
El funcionario federal, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el tema, aseguró que la serie de mensajes entre el capo y la actriz eran auténticos. En la mayoría, Guzmán expresa admiración por Del Castillo y sus ganas de verla, más que interés en los pormenores de la película. Y la actriz le sigue el juego
–”Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga”, le dice “El Chapo”.
“Jajaja, me encanta saberlo”, contesta ella, que aparece en el chat con el nombre de “ermoza” en lugar de “hermosa”, que es la forma correcta de escribir esa palabra.
–”Ya vénganse, que tengo demasiadas ganas de atenderte como debe ser, amiga. Eres lo mejor de este mundo”, dice el narcotraficante en otro momento a la vez que asegura: “te cuidaré más que a mis ojos”.
–”Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado, ¡gracias!”, responde la actriz.
Guzmán, casado con la ex reina de belleza Emma Coronel, pero que ha tenido hijos con diversas mujeres y tiene fama de conquistador, anuncia en otro momento de la conversación:
–”Mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti. No te desanimes, que no pasa nada. Todo lo tendré al 100″.
–”Te quiero”, añade.
El narcotraficante y la actriz planeaban verse en una segunda ocasión después del encuentro con Sean Penn y el capo hasta la felicita por su cumpleaños.
–”¡¡¡Qué buen regalo de cumpleaños!!! ¡Gracias! Ya nos abrazaremos muy pronto”, responde ella a la felicitación.
La AP intentó contactar a Del Castillo con sus representantes, en su casa en Los Ángeles y a través de correos electrónicos, pero no ha obtenido respuesta.
El miércoles por la tarde, la actriz publicó su primera reacción a los comentarios en su cuenta oficial de Twitter: “Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo”.
En los mensajes, Guzmán se muestra consciente de que agentes de inteligencia estadounidenses o mexicanos pueden estar tras la pista de sus contactos y pide a su abogado que alerte a la actriz de que una mujer, “la comadre”, a la que iba a ver Del Castillo “tiene todos los aparatos intervenidos, y en la casa tiene cámaras de la DEA para ver quién la visita”.
Del Castillo le llega a alertar en otro momento, ya después de su cita, que “mi acompañante me dijo que me tienen bien pinchada y esperan que yo los lleve a ti. No te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos (Sean Penn y ella) queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste”.
Las autoridades mexicanas han confirmado que el capo parecía enamorado de la actriz y que, tal vez por eso, cuando los infantes de Marina allanaron el rancho en el que se había estado escondiendo encontraron testosterona inyectable, un medicamento que incrementa la libido de los hombres aunque no se sabe si sería de Guzmán o de otra persona.
La explicación del enamoramiento es algo que parece creíble para analistas de seguridad como Alejandro Hope, quien recordó la debilidad del narcotraficante por las mujeres, y que “tiene 18 hijos, está casado con una mujer 30 años más joven que él”.
Más allá del coqueteo, Hope advierte que la filtración de este tipo de mensajes puede dar alas a la defensa de ‘El Chapo’ ya que se está violando la confidencialidad de una investigación en curso.
“Le están dando a “El Chapo” bases para apelar”, añadió.
En otro momento del cruce de mensajes, Del Castillo menciona a un abogado en Estados Unidos que presuntamente estaba dispuesto a representar a Guzmán en el tema de la película, pero el abogado dijo que nunca tuvo ningún contacto con “El Chapo” o con nadie que hablara de su parte.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser preguntado el miércoles en un acto público sobre los mensajes de texto, no quiso hacer ningún comentario al respecto y se remitió a la información que, según dijo, pronto ofrecerá la Fiscalía General.
Al margen de estos chats, México ya anunció que investiga si se cometió algún delito en la reunión que tuvieron los actores con Guzmán no a las personas en concreto.
Para Carlos Barragán y Salvatierra, director del Seminario de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de México, no hay mucho espacio para acusar a Penn o Del Castillo, a menos de que hayan recibido dinero o regalos del capo.
“Si durante la comida ‘El Chapo’ les dio dinero, una joya, les hizo una transferencia para la película o hubo algún tipo de contraprestación material, entonces se podría acusar a los actores de lavado de dinero”, dijo el experto a The Associated Press.
Aclaró, sin embargo, que hablar, cruzar mensajes o cartas o “reunirse con un prófugo o un criminal no es un delito, porque si bien la ley dice que deberíamos denunciar a dicho criminal, no hay pena que pueda aplicarse si no se denuncia”.
Haya habido delito o no durante ese encuentro en la sierra mexicana, lo que parece quedar claro es que la megalomanía de Guzmán Loera, al querer inmortalizarse en una película, y su espíritu conquistador lo acercaron a las autoridades, que le siguieron la pista muy de cerca desde octubre hasta que fue capturado en Sinaloa el pasado viernes.
“Fue cuestión de ego tanto hacer una película, como reunirse con Kate del Castillo”, añadió el analista Hope

El alcalde firma Carta de Intención de Hermanamiento con Chengdu, China

*“Seremos hermanos, como una familia”, señala directivo oriental 
El Ayuntamiento de Mérida refrendó su vocación de ciudad de paz y abierta al mundo con la firma de la Carta de Intención para hermanarse con la urbe china de Chengdu, en ceremonia que presidieron el alcalde Mauricio Vila Dosal y el secretario general de la ciudad oriental, Qiu Haiming.
Qiu Haiming aseguró que para Chengdu y Mérida es un día muy especial por la firma de la carta de intención para ser hermanos “como una familia”.
Manifestó su deseo de que con esfuerzo conjunto y apoyo mutuo, Mérida y Chengdu puedan crear un futuro más brillante y próspero para sus habitantes.
El hermanamiento ocurre gracias a la petición y gestiones de directivos y diplomáticos asiáticos,  quienes incluso han formulado una invitación expresa a la autoridad municipal, tanto del secretario general como del embajador, para que vayan a visitarlos a Chengdu.
El evento, realizado en el marco de los festejos del 474 Aniversario de Mérida y del Mérida Fest 2016, se llevó al cabo en el Salón de Consejo de la UADY. También se acordó el establecimiento de “La Semana de China en Yucatán”, actividad que de manera anual se realizará durante el festival de la ciudad.
Suscribieron también los acuerdos Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, y Qiu Xiaoqi, embajador de la República China en México.
El alcalde subrayó que estrechar lazos de cooperación e intercambio entre ciudades de diferentes países es una manera de fomentar la paz y la cooperación mundiales.
—Cuando este fortalecimiento de lazos se da entre culturas nos permiten tener un contacto permanente y  las ventajas de esa relación aumentan—dijo.
Precisó que la Carta de Intención de Hermandad entre Mérida y Chengdu cuenta con la aprobación del Cabildo Meridano.
Recordó que la relación entre Mérida y China data desde inicios del siglo 20, ya que en 1901 había un registro de más de 100 ciudadanos de la República Popular China afincados aquí.
—Junto con expresiones provenientes de otras naciones, la milenaria y destacada cultura china ha estado y sigue estando presente formado parte de nuestra historia y enriqueciendo nuestra originaria cultura maya, española y mestiza —expresó.
Resaltó que en la actualidad hay una comunidad de ciudadanos con ascendencia china que forma parte activa de la sociedad meridana y es reconocida por su trabajo, educación y unidad familiar.
—Los acuerdos de intención que hoy firmamos refrendan la vocación de Mérida como una ciudad incluyente y abierta al mundo —puntualizó.
También hizo hincapié en que la Carta de Intención de Hermanamiento con Chengdu abre la oportunidad de desarrollar una relación amistosa entre ambos pueblos, así como mayores
intercambios de tipo cultural para el desarrollo del turismo, para la cooperación en materia de educación superior y temas de capacitación.
—El Mérida Fest 2016, con motivo del 474 Aniversario de nuestra Ciudad Blanca, es el escenario ideal para firmar este acuerdo y esta carta de intención que nos permitirán avances y el reencuentro entre dos culturas que tanto hemos compartido, comenzando con nuestro propósito común de paz y solidaridad mundial —añadió.
En el evento participaron también José de Jesús Williams, rector de la UADY y María Fritz Sierra, secretaria municipal.
Como invitados especiales asistieron Eric Rubio Barthell, coordinador general de asesores del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello; José Manuel Torres Arroyo, delegado federal de la Secretaria de Relaciones Exteriores; William Pérez Loría, director de la Oficina de Asuntos Internacionales; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento; Carolina Cárdenas Sosa e Irving Berlín Villafaña, directores de Turismo y Promoción Económica y de Cultura del Ayuntamiento.
El secretario general de Chengdu y el alcalde Mauricio Vila intercambiaron regalos. El visitante entregó al concejal un pergamino con una pintura china y el presidente municipal le obsequió una réplica en miniatura de las sillas tipo confidente que distinguen a Mérida.

Reducir consumo de sal podrí­a salvar 17 mil vidas al año

MÉXICO, D.F.- El Senado de la República urgió a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a reforzar las acciones que contribuyan a prevenir y disminuir las enfermedades producidas por la ingesta excesiva de sal.
Además, solicitó a la dependencia implementar campañas informativas y de concientización sobre los riesgos que provoca para la salud la alta ingesta de este mineral, principalmente en alimentos procesados.
De acuerdo con Notimex, en el dictamen enviado a la Secretaría de Salud se expone que el consumo de sal se relaciona con la muerte de más de nueve millones de personas al año. Al mismo tiempo, detalla que su abuso se traduce en hipertensión y en un deterioro de calidad de vida.
Por otra parte, señala que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la reducción en el consumo se podrían salvar poco más 8.5 millones de vidas en todo el mundo, en un período de 10 años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que uno de cada tres adultos en el mundo padece hipertensión, cifra que se incrementa conforme aumenta la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.
En este contexto, la OMS subraya que una persona debería consumir solo cinco gramos diarios de sal. Sin embargo, en algunos países de Latinoamérica el consumo promedio por habitante es mayor al límite; en promedio. En Brasil es de 11 gramos; en Chile, de nueve; y en Estados Unidos de 8.7 gramos.

Pasados de sal

En México el límite es superado, pues se ingieren hasta 11 o más gramos, por lo tanto, reducir dos gramos en la dieta diaria podría salvar 17 mil vidas cada año.
Entre los factores que contribuyen al desarrollo de la hipertensión arterial se encuentra la obesidad, el consumo de alcohol, el tamaño de la familia, circunstancias de nacimiento, las profesiones estresantes y el consumo alto en sal en los alimentos.
Aunado a esto, contar con un salero en la mesa significa un incentivo para consumir más sal de lo que ya traen los alimentos. “Antes de tomar un salero se debe reflexionar en las causas que contrae su consumo en primera instancia la enfermedad de hipertensión y todos los padecimientos que deriva de ella hasta la muerte”, puntualiza el texto del dictamen.
Expone que la ingesta de sal entre la población mexicana no es solamente un riesgo para la salud, sino que también se puede traducir en un problema de salud pública.
Ello, porque puede colapsar financieramente al sistema, debido a los altos costos que genera la atención de enfermedades como la hipertensión arterial, la cual, de puede causar un accidente cerebrovascular trombótico o embólico, infartos lacunares o un accidente cerebrovascular hemorrágico con hematoma intracerebral, entre otros.

Mara y Jason Leigh nominadas al Oscar como mejor actriz de reparto

LOS ÁNGELES  (Notimex).- Rooney Mara y Jennifer Jason Leigh fueron nominadas hoy al Oscar como mejor actriz de reparto por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Jennifer Jason Leigh fue postulada por “The Hateful Eight”; Rooney Mara por “Carol”; Rachel McAdams, por “Spotlight”; Alicia Vikander por “The Danish Girl” y Kate Winslet por “Steve Jobs”.
Las nominadas fueron reveladas desde el teatro Samuel Goldwyn de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés).
Los ganadores se conocerán en una ceremonia de gala prevista para el 28 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.

Ignacio López Tarso celebrará 91 años en plena actividad actoral

MÉXICO, D.F.  (Notimex).- El actor mexicano Ignacio López Tarso, ganador de premios como el Ariel, TVyNovelas y el Premio Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, entre otros, festejará este jueves su cumpleaños 91, en plena actividad teatral, pues celebrará 500 representaciones de “Aeroplanos”, y prepara la puesta en escena “Picasso”.
López Tarso continúa con el montaje de “Aeroplanos”, obra en la que alterna funciones con Sergio Corona y Manuel “Loco” Valdés, bajo la dirección de Salvador Garcini.
En cuanto la puesta en escena en la que dará vida a Picasso, el artista español precursor de la pintura moderna, López Tarso, prevé trabajar al lado de Aracely Arámbula, bajo la producción de Daniel Gómez Casanova.
Ignacio López Tarso es considerado uno de los más grandes actores de México, nació el 15 de enero de 1925 en el Distrito Federal.
Su debut como actor ocurrió en 1953, cuando Álvaro Custodio dirigió “Las mocedades del cid” en el teatro del Instituto Francés de América Latina (IFAL), y le dio la oportunidad de participar.
Su interpretación en dicho montaje impresionó al público y al mismo a Custodio, por la autoridad física que mostró y la manera de plantarse en el escenario. Tenía un modo imponente de actuar que no necesitaba de artificios para llamar la atención.
Un año después inició su carrera en la pantalla grande, con la película “La desconocida“, de Chano Urueta, en la que imprimió un sello actoral característico. Posteriormente participó en “Una mujer más” (1957), “Nazarín” (1958) y “Ellas también son rebeldes” (1959).
Le tocó vivir un momento importante de transición en la industria cinematográfica nacional, pues encarnó a los seres andrajosos que estaban más cerca de la realidad que de la ficción.
Poseedor de una gran fuerza dramática, López Tarso interpretó diversos papeles, desde el indígena mexicano, en “Macario” (1959) hasta el desempleado urbano, en “El hombre de papel” (1963) el pícaro, en “La vida inútil de Pito Pérez” (1969), y el cacique, en “La casta divina” (1977).
Ha trabajado en más de 50 películas bajo las órdenes de cineastas como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Juan Ibáñez, Jorge Fons, Arturo Ripstein y Miguel Sabido, entre otros.
En 1957 debutó en la pantalla chica con “Noches de angustia“, al lado de Silvia Derbez. Posteriormente, participó en “Cuatro en la trampa” (1961), “Amor y orgullo” (1966), “La tormenta” (1967) y “La Constitución” (1970), sólo por nombrar algunas de sus actuaciones memorables en televisión.
La década de los 60 fue difícil para la industria cinematográfica, pues se vio desfavorecida principalmente por el auge de la televisión, además de otras causas, pero muchas de las películas en las que actuó son fundamentales en la historia fílmica de México.
Algunas de ellas son “La sombra del caudillo” (1960), “Rosa blanca” (1961), “Días de Otoño” (1962), “La bandida” (1962), “Cri-Cri, el grillito cantor” (1963), “El gallo de oro” (1964) y “La puerta y la mujer del carnicero” (1968).
En los años 70 formó parte de largometrajes como “La generala” (1971), “El profeta Mimí” (1972), “Rapiña” (1975), “Los albañiles” (1976), “Los hijos de Sánchez” (1978) y “Los amantes fríos” (1978).
En esa época también intervino en telenovelas como “Rosas para Verónica” (1971), “El edificio de enfrente” (1972), “El carruaje” (1972), “El honorable señor Valdez” (1973), “Amor prohibido” (1979) y “El combate” (1980).
Posteriormente, actuó en los melodramas “El periquillo sarniento” (1981), “El derecho de nacer” (1981), “Senda de gloria” (1987), “La trampa” (1988) y “Ángeles blancos” (1989).
Para la década de los 90 actuó en las películas “Codicia mortal” (1991), “Tirano Banderas” (1993), “Santo Luzbel” (1997) y “Reclusorio” (1997), además, formó parte del elenco de las telenovelas “Imperio de cristal” (1995), “Esmeralda” (1997), “Camila” (1998) y “Ángela” (1998).
En 1997, la crítica de cine, Susana López Aranda, escribió el libro “El cine de Ignacio López Tarso“, obra editada por el Patronato de la Muestra del Cine Mexicano de la Universidad de Guadalajara, que fue presentada en la Cineteca Nacional.
El texto equivale a una biografía autorizada por el actor, que contiene una serie de entrevistas en las que cuenta sus andares, no sólo por los sets cinematográficos, sino que recrea toda una época de la industria fílmica del país, con el mito creado por Gabriel Figueroa, que nada tenía que ver con la realidad social y política de México.
La autora del libro es una gran conocedora de la obra de López Tarso, porque además de escribir sobre cine, es hija del actor; la Cineteca Nacional ofreció un ciclo con los filmes en los que participó su padre, en ocasión del lanzamiento del libro.
Los trabajos del actor en el nuevo milenio han sido los melodramas “La casa en la playa” (2000), “Atrévete a olvidarme” (2001), “Navidad sin fin” (2001), “¡Vivan los niños!” (2002), “De pocas, pocas pulgas” (2003) y “La esposa virgen” (2005).
En 2009, López Tarso volvió a la televisión con la retransmisión de la telenovela “Peregrina“, en la que dio vida al personaje de “Don Baltazar ‘Tontón’.” En esta producción compartió créditos con Eduardo Capetillo, Helena Rojo, Jacqueline Andere, Cynthia Klitbo y Carlos Cámara.
En teatro intervino en la exitosa obra “12 hombres en pugna“, en la que actuó al lado de Aarón Hernán, David Ostrosky, José Elías Moreno, Juan Ferrara, Luis Gatica, Marco Uriel, Miguel Pizarro, Miguel Rodarte, Patricio Castillo, Roberto Blandón, Rodrigo Murray y Salvador Pineda.
En 2010, López Tarso trabajó en el melodrama “Mar de amor“, en el que dio vida a “El Mojarras“; además, volvió a montar en noviembre la obra “Macario“, al lado de su hijo Juan Ignacio, y protagonizó junto a Beatriz Aguirre la obra “Elsa y Fred.”
Un año más tarde, el actor hizo una pausa en su trabajo, y en agosto comenzó con sus participaciones en “La que no podía amar“, producción de José Alberto Castro, dando vida a “Fermín“, un pescador que defiende la ecología y su entorno de trabajo de la construcción de hoteles.
El primer actor también participó en 13 episodios de la serie “El encanto del águila“, donde dio vida al general Porfirio Díaz. El programa abarcó el periodo revolucionario de 1910 a 1928 en México.
En febrero de 2013, actuó en la telenovela “Corazón indomable“, en la que encarnó a “Don Ramiro Olivares”, el abuelito de la protagonista, Ana Brenda.
En noviembre del mismo año, el primer actor recibió, en reconocimiento a su trayectoria de excelencia en las artes escénicas, la presea “Ángel de la Esperanza“, que otorga la Fundación Cultura Sin Fronteras, en el Centro Cultural Tijuana, dentro del marco del Festival Internacional Cultura Sin Fronteras 2013, en dicha ciudad.
En enero de 2014, continuó con la temporada de la obra de teatro “El cartero”, junto a Helena Rojo, Sofía Castro y Ernesto D’Alessio.
En junio participó en la telenovela “La malquerida”, en la que dio vida a “Juan Carlos Maldonado”. El melodrama basado en la obra de Jacinto Benavente, versión y libretos de Ximena Suárez, fue producida por José Alberto Castro.
A finales de 2014, el histrión recibió un homenaje por su trayectoria y se le distinguió con el título de Embajador Honorario de Puerto Vallarta.
En 2015, estuvo inmerso en una gira por algunas plazas de la República Mexicana con la obra “Aeroplanos”, que aborda una historia de recuerdos, pero también de preocupaciones, de cuestionamientos, de nuevos planes más allá de la edad.
En el mismo año, en febrero, el actor recibió el reconocimiento como Ciudadano Distinguido de la Ciudad de México, de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El galardón se entregó al actor por ser considerado por el Gobierno del Distrito Federal parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad, quién ha promovido la imagen de la capital del país, además de ser uno de sus grandes actores.
Al mes siguiente iniciaron las transmisiones de “Amores con trampa”, producción de Emilio Larrosa, en la que López Tarso como “Porfirio Carmona”, incursionó en la comedia en telenovelas, en la que compartió créditos con Itatí Cantoral, Eduardo Yáñez, Ernesto Laguardia, África Zavala y Luz María Aguilar, entre otros.
En diciembre de 2015, López Tarso recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes,  en la categoría de Bellas Artes, que le fue entregado en Palacio Nacional. El actor cuenta con 66 años de trayectoria, y se le reconoció por ser uno de los más importantes del teatro y del cine mexicanos.

Estudios sugieren que el sueño hace más creativo e inteligente al ser humano

A continuación aportamos más pruebas de que el sueño profundo, incluso al dormir la siesta, puede aumentar la inteligencia.

El acto de soñar podría mejorar la memoria, estimular la creatividad y mejorar la planificación futura, a tenor del resultado de nuevas investigaciones realizadas a tal efecto.

En un estudio reciente, los sujetos que tomaron siestas habituales con sueño MOR (fase en la que los sueños son más intensos) obtuvieron mejores resultados en problemas sintácticos basados en la creatividad. Es decir, el sueño profundo o con MOR (movimientos oculares rápidos), ayudó a las personas a combinar sus ideas de forma novedosa, según expone la psiquiatra responsable del estudio, Sara Mednick.

Parte de la ronda matutina del experimento consistió en una prueba de analogía de palabras similar a la de los exámenes SAT. Por ejemplo, si tomamos las palabras «patatas: salado - caramelos: » la respuesta sería «dulce».

Al mediodía, tras la primera ronda, los sujetos tomaron un descanso supervisado de 90 minutos de duración.

Algunos participantes echaron siestas que alcanzaron la fase de sueño MOR, que habitualmente comienza una hora después de haberse dormido la persona.


Otro grupo tomó siestas sin llegar a la fase MOR. Un tercer grupo descansó tranquilamente pero sin llegar a dormirse.

Hubo una segunda ronda de pruebas durante la tarde. En las pruebas tipo de la segunda ronda, se solicitó a los participantes que adivinaran una única palabra asociada con otras tres aparentemente inconexas. Por ejemplo, para las palabras «perita», «hogar» y «sueños» la respuesta sería «dulce». Las respuestas correctas de muchas preguntas de la segunda ronda coincidían con las de las preguntas analógicas de la primera.

En las preguntas de la segunda ronda cuyas respuestas coincidían con las de la primera, como por ejemplo «dulce» y «dulce», los que tomaron siestas con sueño MOR mejoraron su rendimiento en un 40 por ciento. Los que tomaron siestas sin llegar a la fase de sueño MOR y los que no durmieron, no mostraron mejores resultados en estas pruebas, añade Mednick, de la Universidad de California, San Diego, que presentó sus resultados el viernes en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología celebrada en San Diego.

Esto significa que el sueño MOR mejoró la capacidad de los participantes para detectar vínculos conceptuales de términos aparentemente inconexos: las respuestas de los problemas analógicos de la primera ronda y las tres palabras asociativas de la segunda ronda.

Mednick resaltó que todos los grupos recordaron las respuestas matutinas igual de bien, lo que demuestra que la segunda ronda no sólo sirvió para comprobar la capacidad de memorización de los que tomaron la siesta MOR. En resumen, el sueño MOR «desempeña un papel importante que permite a las personas desacoplar la memoria de un término concreto para poder utilizarlo en otros contextos», añadió la doctora.
 
¿Ayuda el sueño a convertir los recuerdos en predicciones?

La memoria mejorada y estimulada por el sueño profundo puede aportar incluso un beneficio adicional: ayudar a imaginar (y a planificar mejor) el futuro.

El psiquiatra de Harvard Daniel Schacter, cuyas investigaciones se han llevado a cabo de forma separada de las de Mednick, comentó a National Geographic News: «Al imaginar eventos futuros, la persona recombina aspectos de experiencias que realmente han tenido lugar».

Schacter, que también presentó una ponencia el viernes en el congreso de psicología, ha descubierto que las mismas áreas del cerebro que manejan la memoria, como el hipocampo, muestran un aumento de actividad cuando se le pregunta a sujetos de estudio que imaginen eventos futuros .

¿Puede el sueño MOR convertir al ser humano en una bola de cristal?

«Nadie lo sabe a ciencia cierta» añade el doctor. «Pero sospecho que puede existir una conexión. Después de todo, los sueños son tan sólo una forma diferente de recombinar aspectos de experiencias pasadas».

Nueva contradicción de regidores del PRI

Avalan mejoras al Rastro pero luego votan en contra
Mérida, Yucatán a 14 de enero de 2015. El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada panista en el Cabildo, se mostró sorprendido por posturas de los concejales priistas durante la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer, ya que se manifestaron contra la propuesta para otorgar un subsidio de $11.7 millones  para el Rastro Municipal, cuando semanas antes indicaron que estaban a favor de toda acción que sea para mejorar a esta paramunicipal.
Díaz Montalvo agregó que incluso el monto del subsidio es menor al que se ha otorgado anteriormente, algo que no ocurría en por lo menos cinco años.
Sin embargo, durante la sesión el regidor priista, Alfonso Seguí Isaac, dijo que con este subsidio, el Ayuntamiento solo demuestra una actitud de “manutención hacia el Rastro” y consideró que la reducción de $1.7 millones es insuficiente.
José Rivero Mendoza, también priista, solicitó que se les presente información más detallada en cuanto los esquemas de trabajo de la paramunicipal, pues la que se les mostró en semanas anteriores, en una reunión de la Comisión de Organismos Paramunicipales en el Rastro, fue “muy escueta”.
Díaz Montalvo, quien también  es presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales, consideró como sorpresivas esas declaraciones y recordó que en la mencionada reunión el director de la paramunicipal, Santiago Alamilla Bazán, presentó a detalle todo lo que se ha realizado desde el inicio de esta administración.
-Ahí estuvo presente el regidor José Rivero, quien dijo que estaba favor de todas aquellas acciones que se realicen a fin de mejorar las condiciones del Rastro –reiteró.
Díaz Montalvo explicó que el subsidio que en esta ocasión se está solicitando es menor al otorgado el solicitado para 2015, ya que bajó de $13.4 millones a $11.7 millones, un ahorro significativo de $1.7 millones gracias al ahorro obtenido en el consumo de energía, de gas, de combustible y a la reorganización de la estructura laboral.
“Cabe recordar que en la reunión, en la que estuvo presente el regidor del PRI, nos informaron que la paramunicipal, en los primeros cuatro meses de trabajo tuvo un incremento en ventas del 20% adicionales y se han cumplido las indicaciones del alcalde para que esta empresa funcione de manera diferente”, explicó.
Asimismo dijo que todas las paramunicipales están pasando por un proceso de revisión con la Comisión, como es el caso de Servilimpia que el próximo viernes hará una presentación de la reorganización de sus rutas para hacer más eficiente la operación diaria

La úlcera del Hombre de Hielo reescribe nuestra historia

La momia más famosa del mundo no para de hablarnos. Pero no cuenta cualquier cosa, cuenta nuestra historia. La del ser humano, la de los europeos. Un nuevo análisis del ADN de Ötzi, el Hombre de Hielo, que vivió hace 5.300 años y que fue encontrado en 1991 por unos montañeros en el Tirol como consecuencia del deshielo de uno de sus glaciares en retroceso, ha desvelado que su estómago contenía la bacteria Helicobacter pylori, la causante de la úlcera de estómago, muy presente y común en los europeos en la actualidad.
Así lo certifica un nuevo hallazgo publicado por la revista Science que nos revela que posiblemente nuestra especie ya estaba infectada con esta bacteria desde sus orígenes. Tras el análisis de todo el ADN del contenido del estómago de Ötzi, los investigadores encontraron una cepa de Helicobacter que se encuentra principalmente en el sur de Asia Central, no en Europa.
“La secuencia que hemos encontrado en el hombre de los hielos apenas muestra indicios de la presencia de fragmentos de la cepa africana, como sí ocurre en las modernas Helicobacter pylori europeas», ha explicado Yoshan Moodley, uno de los investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Venda, en Sudáfrica. «Ahora podemos decir que las oleadas de migraciones que llevaron esas Helicobacter pylori africanas a Europa no se habían producido en el momento en el que el hombre de los hielos estaba por ahí», aseguró Moodley.

¿De África? No, de Asia
La bacteria Helicobacter pylori presente en los europeos actuales es una mezcla ocurrida tras la combinación de dos cepas diferentes, una proveniente de Asia y otra de África. Esto supone que en algún momento entraron en contacto ambas poblaciones, ya que las bacterias se transmiten por lo general dentro de la familia, y que la gran migración de África a Europa se produjo tras la muerte del Hombre de Hielo.
"Había olas de migración constantemente, y por tanto se mezclaban las bacterias", ha comentado Albert Zink, director del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de Bozen/Bolzano en Italia, y uno de los autores principales del estudio. "No era sólo una única ola (de humanos) o dos".


De dónde somos, de dónde venimos
Científicos de todo el mundo han recibido este hallazgo con mucha esperanza, ya que nos permitirá conocer nuestra historia de forma más concreta.
Aunque Daniel Falush, de la Universidad de Swansea, no ha participado en la investigación, ha afirmado que aunque de Helicobacter pylori no se pueden realizar seguimientos de los movimientos migratorios a la perfección, los científicos están expectantes con lo que ahora pueden aprender acerca de la historia a través del ADN den nuestros estómagos. "Personalmente estoy encantado", ha confesado Falush, quien ha dirigido algunas de las principales investigaciones del Europeo Helicobacter pylori.


Descubriendo a Ötzi
El Hombre de los Hielos lleva 24 años dándonos pistas sobre nuestra evolución. Su perfecto estado de conservación ha permitido avanzar en el conocimiento del ser humanos de hace miles de años. Aunque las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio, se ha especulado con que murió en torno a los 45 años, de forma violenta, disparado con una flecha que le atravesó el hombro dando de lleno en la arteria principal.
De ojos castaños, comía cabra, era intolerante a la lactosa y tenía caries. Vivía en una comunidad agrícola estrechamente relacionada con los cerdeños actuales.
“Puede mostrarnos como nuestros ancestros fabricaban su ropa, cómo vivían, qué comían… y la clase de enfermedades que padecían”, comenta Frank Maixner del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo en Bolzano, Italia. “Es como una máquina del tiempo”.

“Los caprichos de Paganini”, en el Festival de Mérida

La violinista Elena Mikhailova se presentará por primera vez en Mérida, donde demostrará su virtuosismo con el concierto “Los caprichos de Paganini”, como parte del Festival de la Ciudad.
Ofrecerá dos funciones: la primera, mañana a las 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, y la segunda, el sábado 16 en la explanada de la Catedral a las 21:30 horas.
A lo largo de su carrera ha sido laureada en numerosos concursos internacionales y prácticamente ya ganó todos los certámenes que se celebran en España, país en el que radica desde 1991.
México no es extraño para Elena, pues ya ha venido antes al país; pero será la primera vez que esté en Yucatán a invitación del Ayuntamiento de Mérida.
En plática con el Diario, asegura que siempre es grato visitar el país y tocar ante el público mexicano, que es de los más entusiastas.
Recuerda que fue hace cuatro años que se presentó en México y antes de eso estuvo hace una década, cuando participó y ocupó el tercer lugar del Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng”.
Sobre su presentación en Mérida, dice que tocará “Caprichos” de Paganini, una pieza de alta dificultad técnica y para la que se requiere mucho virtuosismo.
Cuando se le invitó al Festival de la Ciudad se le pidió, según señala, que tocara esa pieza, ya que dada su complejidad no es común escucharla. También interpretará “La molinara”, del mismo músico.
El violín que utiliza en sus conciertos es del siglo XIX, de fabricación francesa y con un bello sonido que le permite dar a sus interpretaciones toda la intensidad que requieren.
Elena indica que este año lo inició con el pie derecho, pues en estos días lanzó al mercado su más reciente producción discográfica, “Entre jotas y zapateados”, un proyecto conjunto con la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada.
Como parte de la promoción realizará conciertos en Milán, Praga y Nueva York.
Respecto a Mérida, la conoce poco, aunque sabe que “hay una orquesta preciosa”.— Iris Ceballos Alvarado

Oxkutzcab y Progreso van por el campeonato de la "Naxón Zapata"

Todo está listo para que el próximo domingo se juegue el primer partido de la final de la Liga Estatal “Naxón Zapata” de Invierno de Beisbol entre Naranjeros de Oxkutzcab y Tiburones de Progreso, donde los escualos buscarán sacar provecho de su localía.
Ayer se hizo la presentación de la serie final en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, donde Progreso y Oxkutzcab tendrán la oportunidad de ceñirse la corona de esta III edición del circuito invernal cuando se enfrenten el domingo en el campo “Hidalgo”, casa de los progreseños, en un duelo de pronóstico reservado por la calidad de jugadores que posee cada una de las novenas.
El capitán del equipo porteño, Freddy Martínez, y el manager de Oxkutzcab, Carlos Pacho, se dijeron confiados de quedarse con el cetro.
Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, encabezó la rueda de prensa, acompañado del presidente del circuito, Sergio Rubio, y el asesor del circuito, Raúl Ortega.
El dirigente del torneo señaló que aunque los Naranjeros llegaron a la final, batallaron para ello, pero tendrán enfrente a un equipo progreseño deseoso de alcanzar el banderín que se les negó el año pasado.
Dijo que el 70 por ciento de los jugadores de ambas novenas son de los municipios finalistas y eso habla del buen nivel que tiene el beisbolista yucateco.

Porto, a semifinales

Con la colaboración de los mexicanos Miguel Layún y Héctor Herrera, el Porto clasificó dramáticamente a las semifinales de la Copa de Portugal, tras vencer ayer por la mínima al Boavista.
El goleador argelino Yacine Brahimi fue el autor del único gol de la tarde, al minuto 26, gracias a una jugada personal que armó en el último cuarto del terreno de juego, pese a que antes de definir se le encimaron cuatro oponentes.
Sin embargo, los Dragones no pudieron reflejar en el tanteador su amplio dominio y, para colmo, al 67 se quedaron con un hombre menos por la expulsión del francés Gilbert Imbula y en el minuto 96 les marcaron un penal en contra, que finalmente terminó atajando el veterano brasileño Helton.
En este compromiso, el veracruzano Layún disputó los 90 minutos y recuperó el balón que a la postre terminaría al fondo de las redes, también el bajacaliforniano Herrera completó todo el partido e incluso al 36 coqueteó con el 2-0, pero su riflazo fue frenado por el guardameta de forma providencial.
En tanto el atacante sonorense Jesús Manuel Corona permaneció esta vez en el banquillo, junto a titulares como el portero español Iker Casillas, Rúben Neves y el catalán Cristian Tello.
Para la antesala de la final, la escuadra blanquiazul se verá las caras con Gil Vicente; el cotejo de ida está pactado para el 1 de febrero, mientras la vuelta será el 29 de ese mismo mes, en el estadio Do Dragao.
Una jugosa oferta
Las posibilidades de ver a Héctor Herrera en el fútbol de Italia se incrementan. O al menos eso dice la prensa de ese país europeo, que dice que el Nápoles está dispuesto a pagar su cláusula de rescisión, de 40 millones de euros y además le daría un sueldo de 2.5 millones.
Según publicó el diario “La Gazzetta dello Sport” el equipo napolitano estaría dispuesto a desembolsar tal cantidad, pues ve en el mexicano un jugador que pueda apoyar a Marek Hamsik o como su recambio y de quien destacan su dualiad en la media y sus condiciones para sumarse a la ofensiva y definir de cara a la portería.
De ser así, Herrera se convertiría en el mexicano más caro en la historia, superando así a Nery Castillo por quien el Shaktar desembolsó 21 millones de dólares para llevarlo de Grecia a Ucrania, aunque finalmente terminó saliendo por la puerta de atrás del club anaranjado.
De acuerdo con el rotativo italiano, el seleccionado azteca recibiría 2.5 millones de euros por temporada por un periodo de cuatro años.
- See more at: http://yucatan.com.mx/deportes/futbol-internacional/porto-semifinales#sthash.SaNKHZ7w.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada