Aniversario sacerdotal No. 24

23 enero 2016
DZILAM GONZÁLEZ.— Ante aproximadamente 1,000 fieles se realizó anteayer la misa por el aniversario sacerdotal número 24 del párroco Eraclio González Tox.
La misa fue concelebrada por el arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, y los sacerdotes Alejandro Rubí, de Cansahcab; Alejandro Acosta, de Buctzoz; Jenaro Rodríguez Colomé, de Dzidzantún; Carlos Puc Romero, de Mérida, y Rafael May, de Nohpat, Kanasín.
En la homilía, el prelado señaló que “hoy es un día especial, no para celebrar a una persona sino para homenajear a Cristo, sumo sacerdote, ya que por él es que estamos aquí reunidos”.
—Agradezcan que puso la mirada sobre el párroco de esta iglesia, Eraclio González Tox, para que le dé aliento para que prosiga a la meta que Jesús le dio. Pues a los 24 años de su ordenación sacerdotal, Dios tienen algo especial para la vida de él y para este pueblo.
En un ambiente de alegría, la feligresía entonó alabanzas junto con el coro Santa María de Guadalupe, el cual le dedicó varias melodías al presbítero homenajeado.
Después de los cantos, el padre Eraclio González le agradeció a la grey por la celebración.
—Esfuerzo y dedicación es lo que tienen estos 24 años, en los cuales se han vivido momentos alegres en los diferentes municipios en los que el Señor me ha puesto como guía espiritual.
—También he tenido momentos difíciles, pero agradezco al Señor que en las pruebas me ha sostenido —dijo el homenajeado.
Como testimonios, Eloy Ek y María Elisa Cen Tun señalaron que están muy contentos y felices por la vida del padre, por su dedicación hacia Dios “y le pedimos a la Virgen María que lo guarde en todo momento y lo bendiga grandemente”.— Juan Manuel Chapa Cantú

"El cannabis me ha cambiado la vida"

Todo comenzó cuando Jali tenía cuatro meses. El pequeño comenzó a tener convulsiones, sus músculos se estremecían, y aquellos episodios de epilepsia se repitieron durante años: una y otra vez, su cuerpo sufría repentinas sacudidas, a menudo varias veces al día. Para no hacerse daño, Jali llevaba un caso protector.

Sus padres vivían permanentemente preocupados y sus dos hermanos se sentían discriminados. "La enfermedad marcó nuestras vidas", dice su madre, Jael Bracha.


Ahora, Jali tiene siete años y los síntomas de la epilepsia se han esfumado. Se lo debe a un polémico medicamento considerado ilegal en muchos países del mundo: el cannabis. Tres veces al día, Jali recibe varias gotas del compuesto Tetrahydrocannabinol (THC) y Cannabidiol (CBD) y desde que lo toma, afirma su madre, no ha vuelto a tener un solo brote.
En torno al uso terapéutico del cannabis hay muchos mitos mezclados con la preocupación del bienestar del paciente y los intereses económicos. Parece claro que, en las dosis adecuadas, el cannabis puede combatir el dolor y la inflamación, estimular el apetito y mejorar el estado de ánimo. Pero sus detractores sostienen que hay una carencia de investigaciones al respecto y que los riesgos son demasiado elevados.

En Israel, donde Jali reside con su familia, el uso del cannabis con fines terapéuticos está muy establecido. Según el Ministerio de Sanidad, más de 20,000 pacientes tienen licencia para comprarlo como medicina y, para muchos, es un complemento a otros fármacos tradicionales. Como es el caso de Jali.

Antes de que el niño comenzara a ser tratado con cannabis, debía tomar seis medicamentos distintos. Estos le hacían sentirse nervioso, tenía dificultades para expresarse y, además, no consiguieron cesar sus brotes epilépticos. En otoño de 2014, las convulsiones se prolongaron dos días, hasta que un coma artificial las detuvo.

El miedo se apoderó de la familia, pero uno de los hijos mayores dio con un artículo en Internet: hablaba de niños en Estados Unidos que combatían la epilepsia con cannabis. "Por supuesto que tuve dudas", reconoce Jael Bracha. "¿Y si mi hijo se convierte en un adicto?", pensaba. Pero cuando el pequeño entró en coma y no vio "otra salida", Bracha pidió al médico que le recetara cannabis.

En Israel, la primera vez que a un paciente le prescriben cannabis, a menudo aterriza en el centro Tikun Olam de Tel Aviv. La organización, cuyo nombre significa "curar el mundo", es el mayor suministrador de cannabis del país. En las paredes de su sede cuelgan fotografías de las hojas de cannabis junto a la carta de agradecimiento de un paciente: "El cannabis me ha cambiado la vida".

Varios miles de personas reciben asesoramiento en Tikun Olam, entre ellos unos 70 niños. La organización considera el cannabis un remedio milagroso que, comparativamente, tiene pocos efectos secundarios: ayuda entre otras a combatir enfermedades neurológicas, dolores crónicos o estrés postraumático. "Creemos que el cannabis debería prescribirse desde mucho antes", afirma una portavoz.

Sin embargo, en Israel sólo se receta cannabis a quienes pueden demostrar que hasta ese momento la medicina convencional ha fracasado. Y es que pese a todos sus aclamados beneficios, faltan estudios relevantes que demuestren sin lugar a dudas cuáles son las consecuencias de tomarlo.

Así lo ve también el Ministerio de Sanidad. "Es cierto que muchos pacientes cuentan que les va mejor con el cannabis", señala Boaz Lev, director del Departamento de Salud. "Pero es difícil cuantificar las consecuencias objetivas del uso del cannabis". Y al mismo tiempo, existe el peligro de que los pacientes lo consuman en público, lo compartan con personas sanas o incluso lo revendan, añade.

Con todo, un estudio publicado en la revista especializada estadounidense "The Lancet" pone de manifiesto que el uso de marihuana como medicamento no fomenta su consumo en el tiempo de ocio. Los investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, recabaron datos de más de un millón de jóvenes de 48 estados entre 1991 y 2014 y no hallaron pruebas de que se fumara más si la marihuana era prescrita por los médicos.

Aunque las autoridades israelíes han decidido que el cannabis sea accesible a los pacientes, su postura es clara: "El cannabis es una droga", afirma Lev, "y no un medicamento".

La madre del pequeño Jali afirma que no dejará de decantarse por esa "droga", aunque a la familia le cueste 370 shekels -unos 85 euros/95 dólares- al mes. Desde que el pequeño lo toma, ha dejado de llevar casco, pues el peligro de sufrir una caída ha desaparecido. ¿Y los efectos secundarios? Jael Bracha reflexiona. "Jali se ríe mucho", dice finalmente. Algo que no le molesta en absoluto.

Lanza el tema "Si te vas" Paulina Rubio

MÉXICO (EFE).— Paulina Rubio lanzó ayer su nuevo sencillo, “Si te vas”, en dos versiones: pop y reguetón, esta última con la participación del dúo puertorriqueño Alexis y Fido.
En los videoclips de ambas versiones, estrenados también ayer en el canal de Vevo de la artista, Paulina interpreta a una pintora que dedica la canción al retrato que hizo de un hombre.
La Chica Dorada, que está embarazada, presentó por primera vez su nuevo sencillo en la ceremonia de los premios Latin American Music Awards.
Desde hace unas semanas, la intérprete inició una campaña a través de sus redes sociales para promocionar el lanzamiento de “Si te vas”, en la que compartió fragmentos de la canción, imágenes y adelantos del videoclip.
La mexicana presenta su nuevo tema luego del sencillo que lanzó en febrero de 2015 en colaboración con la banda colombiana Morat, “Mi nuevo vicio”, que logró el reconocimiento de doble Disco de Platino en España y alcanzó las 30 millones de reproducciones en la plataforma Spotify en México.
En diciembre pasado, Paulina Rubio confirmó su segundo embarazo en la revista “¡Hola!”.
La cantante de 44 años tuvo a su hijo Andrea Nicolás con el español Nicolás Vallejo, de quien se separó en 2012, y actualmente comparte su vida con Gerardo Bazúa, con quien mantiene una relación desde 2013.

Aqua presenta línea inspirada en Star Wars

El pasado mes de diciembre de 2015, con motivo del estreno de la más reciente entrega de la saga “Star Wars”, la marca japonesa Aqua (división de Haier) decidió lanzar una línea de productos alusivos a este filme que incluye limpiadores inalámbricos, handy washers customizados y cubiertas para refrigeradores con los rostros de los personajes más emblemáticos de la saga.
Sin embargo, el que más destaca es el refrigerador compacto con forma del robot R2-D2, que tiene una capacidad para guardar hasta seis latas de refresco además de contar con todas las luces parpadeantes y sonidos característicos del personaje.
A pesar de ser únicamente distribuido en Japón, se estima que próximamente incursione al mercado estadounidense.
El costo, aproximado, es de unos 8 mil dólares (150 mil pesos aproximadamente).

Tribus aisladas del Amazonas empiezan a hacer contacto

Con su reciente salida de la selva, tribus aisladas de Perú y Brasil plantean un desafío a funcionarios de ambos países, quienes deben replantear sus políticas de “no contacto” y prepararse para una posible oleada de “primeros contactos”, toda vez que sigue reduciéndose la selva que alberga a esos grupos indígenas, altamente vulnerables.
“Los pueblos van a salir”, dijo José Carlos Meirelles, veterano que ha dedicado más de 40 años a proteger algunas de las “tribus no contactadas” más misteriosas y casi desconocidas que habitan la apartada y anárquica frontera brasileña con Perú. “Creo que, en los próximos diez años, veremos una serie de primeros contactos”.
Funcionarios peruanos dieron la alarma a fines del mes pasado, al anunciar que habían enviado un equipo de expertos a una aislada región amazónica para establecer “contacto controlado” con un grupo de dos docenas de nómadas indígenas mashco-piro. Desde hacía meses, dichos nativos aparecían con regularidad a orillas de los ríos e incluso incursionaban en asentamientos para robar comida y bienes.
Turistas y lugareños han hecho videos donde aparecen abrazando a los indígenas, dándoles ropa y botellas de refrescos. Sin embargo, algunos encuentros también han sido fatales. En mayo, un grupo tribual mató a un aldeano de 22 años disparándole una flecha al corazón, por razones que aún son inciertas.
Casi invisibles al mundo exterior durante décadas, hace tres años los mashco-piro empezaron a presentarse de pronto, de manera regular, en la parte superior del río Madre de Dios. Aunque suelen desaparecer casi tan rápidamente como llegan, su presencia en los bosques de las inmediaciones está ocasionando tensiones entre las comunidades nativas matsigenka, contactadas por misioneros en la década de 1960 y asentadas más tarde en segmentos apartados del río.

Murray gana en cuatro mangas al portugués Sousa

ESPAÑA (EFE).- El británico Andy Murray accedió este sábado a los octavos de final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al superar por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-2 al portugués Joao Sousa.
En un choque habitual en Melbourne Park -los caminos de Murray y Sousa coincidieron en tres de las cuatro últimas ediciones-, el escocés certificó su superioridad y prorrogó su racha de victorias sobre el portugués, al que había derrotado en los seis encuentros precedentes.
Esta vez, sin embargo, el jugador de Guimaraes pudo sumar su primer set sobre pista dura ante el británico. Fue en el segundo, de los cuatro disputados en la pista Margaret Court, donde Joao Sousa consiguió castigar las concesiones de su oponente.
Murray, ajeno al colapso que sufrió su suegro Nigel Sears, entrenador de la serbia Ana Ivanovic, se medirá por un puesto en los cuartos de final con el vencedor del duelo australiano entre Bernard Tomic y John Millman.

Arrestan a cinco sospechosos de ataque a universidad

PESHAWAR, Pakistán.- El ejército de Paquistán arrestó a cinco sospechosos, acusados de ayudar para que ocurriera un ataque en una universidad en el que murieron 21 personas, la mayoría de estudiantes, en el noroeste del país, dijo un funcionario el sábado.
Milicianos islámicos irrumpieron en la Universidad Bacha Khan en Charsadda el 20 de enero, matando a estudiantes y profesores, además de desencadenar un tiroteo que duró varias horas.
Los cinco sospechosos supuestamente ayudaron a los atacantes al proveerles albergue, transporte y armas, dijo el portavoz militar, el teniente general Salim Asim Bajwa.
De acuerdo con The Associated Press, Bajwa dijo que otros tres sospechosos aún están prófugos: un hombre, su esposa y una sobrina. Las mujeres son acusadas de haber comprado armas para los atacantes en la región tribal de Dara Adam Khel, agregó.
Dijo que los cuatro atacantes, todos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la universidad, provenían de Afganistán cuando cruzaron el punto fronterizo de Torkham y que el ataque parecía haber sido coordinado desde el interior de Afganistán.
Una vez dentro de Pakistán, los atacantes recibieron 10 llamadas telefónicas de personas en Afganistán. Bajwa también aclaró que su gobierno no estaba culpando al gobierno afgano.
Una facción disidente de los talibanes, liderada por un hombre que se hacía llamar Khalifa Omar Mansur, se atribuyó los ataques y ha amenazado con realizado otros similares. Sin embargo, la principal organización talibán negó cualquier implicación.

Contra el plan Tajamar

MÉXICO.— El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) emitió su posición respecto a la devastación de manglares en el Malecón Tajamar de Cancún, según publica “El Economista”.
Mediante un comunicado, esta asociación internacional exige que se detenga inmediatamente la destrucción del manglar, calificado como flagrante ecocidio.
También pide que la Semarnat forme un grupo de expertos que analice la situación y provea recomendaciones específicas sobre éste y otro tipo de proyectos que afecten los manglares.
Urge a que se fortalezca la capacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique que se cumplan las condicionantes establecidas en las autorizaciones que otorga la Semarnat.
Además, recomienda mejorar el proceso de las manifestaciones de impacto ambiental para que integren la mejor ciencia y conocimiento disponible, y garanticen procesos realmente participativos y transparentes de consulta pública.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, México es uno de los países con mayor pérdida de manglares, puntualiza.
Protesta Diputado
El diputado federal Remberto Estrada Barba se presentó a los terrenos devastados.
Intenta sumarse
El representante de Quintana Roo, del Partido Verde, trató de sumarse a la causa ciudadana que desde el sábado pasado ha montado guardias para evitar que se rellenen los predios afectados.
Rechazado por activistas
Los activistas no aceptaron al legislador y la manta con la que pretendía clausurar de forma simbólica el malecón terminó en un bote de basura.

Denuncian pesca furtiva

TIZIMÍN.— De nuevo surge malestar en el gremio pesquero del Oriente ante la falta de vigilancia y medidas adecuadas para frenar la pesca furtiva.
Ribereños incluso amenazaron con volver a quemar lanchas de pescadores o con bloquear la carretera de acceso, pues afirman que las autoridades sólo realizan operativos por tierra y no por mar, cuando la pesca ilegal “la tienen enfrente”.
Ayer un grupo de pescadores se reunió frente al malecón de Río Lagartos para manifestar su enojo porque se siguen depredando especies en veda, como el pepino de mar, pulpo y langosta.
Según dijeron, desde hace varios meses han visto embarcaciones a 13 millas de Río Lagartos y San Felipe con tripulantes de Dzilam de Bravo, Progreso y Celestún. “Son lanchones con motores de gran capacidad, equipo de buceo y neveras”.
Indicaron que de poco sirve que se hagan revisiones en carretera, operativos y reuniones de sus líderes con representantes del gobierno si continúa el furtivismo.
Lo que más les preocupa, según manifestaron, es que la veda del mero está por iniciar en febrero y las autoridades ya les dijeron que sólo les van a apoyar económicamente un mes, pese a que la prohibición de pesca de la especie durará dos meses. El año pasado el apoyo fue de 350 pesos y una despensa semanales.
Uno de los inconformes comentó que lo único que piden es que les den permiso para la pesca de pepino, antes de que los furtivos acaben con todo el producto.
Lamentación
También lamentaron que la Policía Estatal sólo esté “de adorno” frente al muelle, ya que sus elementos, a pesar de contar con lanchas de gran capacidad, no hacen nada para salir a capturar a los pepineros, pues “saben que esa gente está armada”.
Incluso dijeron que prefieren el anonimato por temor a que la Policía o los pepineros tomen represalias y les hagan daño.
Relataron que el caso más reciente de pesca furtiva se dio hace dos días, cuando cinco lanchones con neveras sacaban el pepino de mar frente a San Felipe, exactamente a 13 millas.
Los quejosos reiteraron que debido al descaro de los furtivos “la gente ya piensa en volver a quemar lanchas y cerrar los puertos”.
Extrañeza oficial
Ante las quejas, se entrevistó a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilaban en el malecón. El comandante José Uc dijo que le extrañan las inconformidades, porque ningún pescador se las ha planteado.
Explicó que si no han salido a revisar en el mar es porque “hay norte y no es conveniente salir”.
También dijo que los policías estatales “están cumpliendo con su labor de vigilar y rescatar a cualquier pescador que lo requiera” y que hasta ahora no han visto “ninguna lancha foránea”.
El comandante José Uc añadió que tomaba nota de las quejas y que informaría de las mismas a sus superiores.

Presentan campaña para el rescate de valores

El alcalde Mauricio Vila Dosal señaló que el crecimiento de Mérida trae oportunidades pero también retos que ponen en peligro la calidad de vida, la cual se forjó en el pasado gracias a valores de civilidad, la familia, la solidaridad, el respeto y la sana convivencia.
Hoy día, indicó, hay el riesgo de caer en una sociedad del consumo, el individualismo egoísta y un preocupante relajamiento en los valores cívicos y familiares. Agregó que ya hay “luces de alerta” al respecto, y puso cuatro ejemplos de ello: alcoholismo, adultos mayores, drogadicción y basura.
—En 2014 y 2015 Yucatán ocupó el primer lugar nacional en casos de intoxicación por alcohol, con 10,908 y 10,799 hechos de ese tipo, respectivamente —detalló—. La incidencia de alcoholismo es de una mujer por cada cuatro hombres.
—En Mérida viven 44,000 adultos mayores en condiciones de pobreza, y la mayoría de ellos está abandonado o semiabandonado por sus familiares.
—La Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán 2014-2015 reveló que en los últimos diez años creció de manera significativa el consumo de enervantes en esta entidad federativa, y la ingesta de drogas se duplicó en Mérida. Más de la mitad de quienes han consumido drogas lo hicieron antes de los 18 años.
—En Mérida se recolectan entre 700 y 800 toneladas de basura al día, de las cuales el 75% es reutilizable. Urge reducir la cantidad de desperdicios que se generan.
Para contrarrestar esos y otros problemas y lograr que Mérida siga siendo el mejor lugar para vivir, el edil anunció una campaña de participación social denominada “Yo soy Mérida Blanca”.
Esa nueva estrategia fue presentada ayer en la concha acústica del Parque de las Américas, en ceremonia donde participaron líderes sociales y en la cual el concejal expuso el diagnóstico citado y los pormenores del nuevo programa.
La campaña, que se inició ayer mismo y durará todo lo que resta de la actual administración municipal, consiste en que cada ciudadano sea parte del rescate de valores y tradiciones y además promueva la identidad, las buenas costumbres y la gran cultura que hacen que Mérida sea única.
Esa campaña consistirá en reparto de volantes en cruceros, pláticas a integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana en colonias y comisarías, mensajes en las redes sociales y medios de comunicación y realización de ferias y visitas escolares.
—La campaña “Yo Soy Mérida Blanca” fomentará acciones como limpiar el frente de nuestras casas, cuidar los árboles y la fauna, respetar a las personas mayores, ceder el asiento a quien lo necesita y evitar tirar basura en las calles. Además alentará la solidaridad vecinal, el uso de la bicicleta, el respeto al peatón y al ciclista, la responsabilidad y la honradez, la denuncia de actos corruptos, la unidad familiar, la igualdad y la inclusión —dijo.
También se promoverán las tradiciones, la igualdad y que se viva y goce la ciudad, así como el respeto al peatón, cuidar los parques, reportar fallas de los servicios públicos y que las empresas contraten a personas con discapacidad.— Megamedia
Se impulsará la responsabilidad y la honestidad, la actitud de vecino solidario y en la familia, los vecinos, los animales y el espacio asignado a discapacitados. Se invitará además a que cada quien promueva aquello que más le gusta de Mérida.
Se pide a los ciudadanos sumarse a la campaña compartiendo la información, promoviéndola, dando ideas o participando como voluntario.
Campaña Mérida Blanca Cómo participar
Existen cinco rubros de intervención directa y otras formas de colaboración.
Los cinco segmentos
Frente limpio, Adopta un árbol, Adopta espacios públicos, Voluntario en el DIF y Jornadas escolares de rescate de valores y tradiciones.
Todos pueden hacer algo
“Todos podemos hacer algo por conservar el prestigio de Mérida y el orgullo de ser meridanos. Si un meridano participa, Mérida será mejor; si mil meridanos colaboran, Mérida será mucho mejor; pero si miles de meridanos y meridanas intervenimos, entonces Mérida seguirá siendo la mejor ciudad para que nuestros hijos y familias vivan con calidad y seguridad”, dijo el alcalde.
Invitación
“Convoco a todos a sumarse a este proyecto que es para construir un porvenir mejor para nuestra ciudad y para las próximas generaciones. Esta campaña comienza contigo, meridano”, añadió.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada