Un "frente" panista donde lo más "común" fue la incongruencia

25 enero 2016
A la basura la democracia interna del PAN

En la rueda de prensa convocada por el “frente común” de panistas que se unieron para hacer frente a Jesús Pérez Ballote, en la búsqueda de la presidencia del Comité Directivo Municipal, se informó que el ex regidor Luis Canto García será quien se registre como candidato, a fin de contienda frente a Jesús Pérez Ballote.
Como se sabe, ese “frente común” estuvo integrado por Canto García, Felipe Duarte Ramírez, Fernando Rojas Zavala y Henry Cetina Cámara.
“Luis Canto García inscribirá su candidatura el próximo lunes”, eso dijeron en la rueda de prensa el viernes pasado, y en menos de dos días vimos a dos de los integrantes del “frente común”, Canto García y Cetina Cámara acompañando a Pérez Ballote.
Algo que ya se veía venir: la muerte de la democracia en el interior del PAN, algo que siempre se presumían los panistas, hoy se convierte en la “unidad” al puro estilo del PRI.
Semanas enteras de declaraciones y descalificaciones terminaron al bote de basura, al igual que la democracia panista.
El “frente común” que iría contra Pérez Ballote, lo único que tuvo de común, finalmente, fue la incongruencia absoluta. Lamentable para el PAN que haya gente que no tenga convicciones, como lo demostraron ampliamente.
Es importante retomar los conceptos y los términos que el llamado “frente común” dijo en la rueda de prensa del viernes pasado:
“Los panistas coincidieron que buscaron la unidad para elegir al candidato, y que lo respaldarán durante la campaña interna”. ¿A dónde acabo ese respaldo?
Además, dijeron, tomaron en cuenta la trayectoria y la vida dentro del partido, “porque de ninguna manera improvisaríamos una candidatura”. ¿A dónde acabó tanto razonamiento sobre su decisión sobre quién debe ser el candidato?
Canto García declaró que en esta contienda está de por medio la vida institucional del PAN, y señaló que el partido siempre se ha caracterizado por su “terquedad” democrática, por tal razón, harán una campaña propositiva. ¡Vaya! ¿A qué se refirió Canto García al hablar de “terquedad democrática”? ¿Cuál terquedad? ¿Cuál democracia?
Y lo que más nos llamó la atención fue la siguiente frase: “No me preocupa  que Pérez Ballote sea el candidato de Vila y que se use “todo el aparato gubernamental” a su favor. ¿Dónde acabo la convicción?
Lo anterior significa que Canto García sabe que Pérez Ballote es el candidato de Vila y que éste usa el aparato gubernamental a su favor y aún así declinó a su favor. ¿Esta es su terquedad democrática?
¿Qué les ofrecieron para que así de fácil declinen a su terquedad democrática? O es que en realidad sólo hicieron escándalo mediático para hacerse visibles y obtener el cargo más fácil de lo que sería entrar a una contienda.
Hoy el caricaturista Tony les recetó un genial cartón, digno de colección, en donde se aprecia a los panistas -como Paz Alonso y Pérez Ballote, que se han visto involucrados en escándalos con prostitutas- gritando uni-dad, uni-dad, uni-dad. Cuando alguien anuncia la llegada del alcalde Vila con su campaña de valores.
Pareciera que para ser dirigente del PAN, hoy día, es requisito tener un vídeo escándalo con mujeres de la vida galante, exigencia extralegal que cubrieron a la perfección primero Paz Alonso y ahora Pérez Ballote.
Conexión Ciudadana

"Me gané la 10 más rápido que Cuauhtémoc Blanco": Cabañas

El exjugador del América señaló que el 'Cuau' tardó seis años en portar la dorsal, pero él lo hizo en seis meses.
Cuando llegó al América, Salvador Cabañas tuvo que tomar el número 9 porque Cuauhtémoc Blanco era el capitán y tenía el '10'; sin embargo, el exjugador de las Águilas aseguró que se ganó la dorsal del 'Cuau' en menos tiempo que el actual alcalde de Cuernavaca.
"Tuve que usar la número 9 porque el capitán era Cuauhtémoc Blanco, pero después en seis meses yo hice lo que él hizo en seis años", indicó el paraguayo en entrevista con la radiodifusora Monumental 1080 de su país.
Chava Cabañas sufrió un disparo en la cabeza el 25 de enero del 2010 cuando se encontraba en el 'Bar Bar' de la Ciudad de México, por lo que ya no pudo continuar su carrera como futbolista profesional.

Casi 600 trasplantes realizados en Yucatán, en 3 años

Yucatán avanza en el tema del trasplante
La presidenta de la Asociación Civil Dona Esperanza, Flor Santana, destacó que Yucatán tiene un avance importante en cuanto a la cultura de la donación gracias a la promoción y difusión que se ha dado.
En una entrevista radiofónica en IMER, Flor Santana explicó que desde la creación de la fundación, en 2004, con apoyo de los miembros de Dona Esperanza se da continuidad al trabajo constante para llegar a más personas.
“Mi interés en este tema creció cuando me detectaron insuficiencia renal en 2000 y me programaron para recibir un trasplante, entonces comencé a participar aún más en este tema”, agregó.
En la entrevista también estuvo presente el doctor Luis Castro Avilés, del Centro Estatal de Trasplantes y destacó que aunque este es un tema difícil, gracias al apoyo de las asociaciones y del gobierno del estado, hoy día ya se cuenta con el primer centro de trasplante.
“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo gubernamental, ya que no en todas partes se cuenta con el respaldo y la sensibilidad de los gobernantes para lograr un centro como este que sin duda beneficia a la población”, explicó el doctor.
Recordó que el pasado 2011 se obtuvo la licencia para realizar trasplante de órganos en el hospital Agustín O’Horán, sin embargo el primer trasplante se realizó en 1987 en el IMSS.
Destacó que desde el 2012 a la fecha se han realizado 581 trasplantes entre riñones, córneas y otros órganos.

Primera y II visita de Juan Pablo II a México

La próxima visita del Papa Francisco a nuestro país ha causado gran revuelo y emoción entre los fieles católicos.
Por lo que, durante estos días, te presentaremos algunas imágenes de las visitas que han realizado los pontífices a México, incluída la llegada al suelo yucateco.
Comenzamos con la primera visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de México, realizada el 25 de enero de 1979, así como su llegada al estado de Tabasco, el 6 de mayo de 1990, como parte de su segundo encuentro con el pueblo mexicano.

Conserva una piel joven por más tiempo

El ácido hialurónico es, junto al colágeno, nuestro gran aliado en la lucha contra la pérdida de volumen y las arrugas producidas por el paso del tiempo. Sin embargo éste es más duradero, provoca menos reacciones alérgicas y contribuye a borrar las arrugas de una manera mucho más eficaz.
El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo, puesto que forma parte de numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como los cartílagos o la propia piel. A medida que nos vamos haciendo mayores, la presencia de esta sustancia va disminuyendo considerablemente y a los 50 años, por ejemplo, sólo nos queda un 50% de nuestro capital de ácido hialurónico. Esto provoca la pérdida de volumen y de firmeza y la aparición de arrugas, y por lo tanto el envejecimiento de la piel.
Usos en medicina estética
El ácido hialurónico comenzó a usarse en cosmética en la década de los 90, en forma de viales inyectables que consiguen, de manera práticamente inmediata, devolver a la piel su volumen inicial e hidratarla en profundidad, mejorando también su tersura y luminosidad. Así, se corrigen los primeros signos del envejecimiento cutáneo manteniendo nuestra piel joven por más tiempo.
Esto se debe a que la aparición de arrugas y flacidez asociadas al paso del tiempo se produce en gran parte por la pérdida de hidratación en la piel que provoca la disminución de ácido hialurónico y de la capacidad de nuestro organismo para reponerlo a medida que nos hacemos mayores.
¿Para que tipo de arrugas se recomienda el ácido hialurónico?
Las zonas más comunes en las que se aplica son:
•    Contorno y comisura de los labios.
•    Volumen labial y facial (pómulos).
•    Arrugas labiales o peribucales (alrededor de la boca).
•    Surcos nasogenianos (líneas de expresión a ambos lados de la nariz y la boca).
•    Patas de gallo.
Tu cirugía en el mejor lugar
La Dra. Karen Badías Mayer es una cirujana con muchos años de experiencia en medicina y con una gran variedad de simposios, cursos, diplomados y talleres que la respaldan, ofrece sus servicios médicos de primera calidad.
Promociones:
- El Botox dosis completa (frente, entrecejo y patas de gallo) $ 3,000 pesos, pago en efectivo.
- Relleno Ácido Hialurónico $ 2,800 pesos por jeringa, pago en efectivo.

"Star Wars: The Force Awakens" rompe récord de "Jurassic World"

MÉXICO, D.F., (SUN).- La recaudación continúa imparable para “Star Wars: The Force Awakens”, pues este fin de semana la cinta de J.J. Abrams superó en la taquilla global a “Jurassic World”.
Según información de “Deadline”, la nueva cinta de la saga alcanzó este fin de semana mil 60 millones de dólares fuera de Estados Unidos, por encima de los mil 16 que logró “Jurassic World”y a 100 millones de superar a “Rápidos y Furiosos 8”, que ocupa la tercera posición.

De esa manera, junto a los millones que ha logrado sólo en Estados Unidos, “The Force Awakens” se colocó ya en el tercer lugar en el top de las películas más vistas de toda la historia con mil 939 millones de dólares.
En primer lugar permanece “Avatar”, con dos mil 787 millones de dólares; seguida por “Titanic”, con dos mil 186 millones.
A principios de enero, “The Force Awakens” superó tanto a “Jurassic World” como a “Titanic” en la recaudación histórica sólo de Estados Unidos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/cine/star-wars-the-force-awakens-rompe-record-de-jurassic-world#sthash.OY3rvGmz.dpuf

Los tocadiscos están de regreso

MÉXICO, D.F.- Los melómanos en su búsqueda por nuevas formas de escuchar música han hecho que los discos de vinilo vuelvan al mercado, tal vez no con la misma fuerza que tuvieron antes de los años 80, pero sí con la suficiente para hacer que los fabricantes decidan lanzar al mercado una nueva serie de tocadiscos.
La venta de los discos de vinilo, llamados por muchos LP, fue en picada debido a la llegada de los discos compactos y después de los reproductores de MP3, por lo que muy pocos pensaron que esta categoría reviviría en un futuro.
Lo cierto es que sólo en Estados Unidos se vendieron 12 millones de unidades de discos LP, de acuerdo con la consultora Nielsen.
Tendencia que también se está viendo en otros países como Reino Unido, ya que el año pasado se vendieron 2.1 millones de unidades, el número más alto en los últimos 21 años. Mientras que en México el resurgimiento es más lento porque sólo representa el uno por ciento del total de las ventas de la industria musical.
Ante este escenario, son varias las empresas tecnológicas que están apostando en el lanzamiento de nuevos tocadiscos, por lo que aprovecharon la feria tecnológica CES 2016 para presentarlos y de paso sorprender.
Muestra de esto es la tornamesa llamada Sony PS-HX500, ya que no sólo usa dos motores de velocidad y materiales como el aluminio fundido a presión, su mayor valor es que permite convertir las canciones de los discos de vinilo en archivos digitales de alta resolución.
Para esto sólo se necesita conectar el tocadiscos a una computadora, utilizar el programa indicado y convertir las canciones.
Debido a estas características es posible que el costo del PS-HX500 sea un poco más alto que el promedio, habrá que esperar hasta que salga a la venta en abril para saberlo.

Marcas que buscan competencia

Otra japonesa que está apostando en este mercado es Panasonic, ya que a través de su marca Technics presentó el equipo llamado SL1200-GA que cuenta con un nuevo motor, mejores amortiguadores, reproduce la música en alta definición y tiene un diseño que recuerda a las tornamesas usadas por los DJ’s profesionales.
Este equipo estará a la venta en el verano, con el precio aún por confirmar, y contará con una versión de aniversario limitada de mil 200 piezas, ya que se cumplen 50 años desde que la empresa lanzó al mercado su primera tornamesa.
Por su parte, la empresa Audio-Technica se está centrando en llevar la tendencia inalámbrica a estos “viejos dispositivos”, ya que su modelo AT-LP60-BT permite conectar vía Bluetooth un par de audiófonos o altavoces.
A lo que se añade que su precio es accesible, ya que se trata de un modelo que se pueden encontrar en el mercado en 180 dólares aproximadamente.
Crosley es otra empresa que trata de innovar en este mercado y por ello lanzó su equipo Radio Snap, que se trata de un tocadiscos con estilo retro colocado en una maleta para llevarlo a todos lados y su costo se ubica en 200 dólares.

Restaurarán el templo más antiguo del mundo

Muy pronto, los monumentos más antiguos del mundo podrían recibir un cambio de imagen. Un nuevo proyecto promoverá y preservara Göbekli Tepe, asiento de las estructuras religiosas más antiguas jamás descubiertas.
Turquía espera que, a la larga, la iniciativa incremente el turismo en el sitio, una región donde esta actividad ha menguado debido a la cercanía del conflicto sirio y la crisis de refugiados.
Desde 1995, cuando iniciaron las excavaciones, el sitio del sureste de Turquía ha cambiado la percepción de los arqueólogos sobre el origen de la civilización. Las estructuras circulares, con sus piedras de complejas tallas y distintivos pilares con forma de T, fueron creadas hace más de 12,000 años: son anteriores al surgimiento de la agricultura e incluso, la cerámica.
Las fechas tan tempranas han trastocado la idea de que la agricultura dio origen a la civilización. Desde siempre, los eruditos han pensado que cuando los cazadores-recolectores se asentaron y comenzaron a desarrollar cultivos, el excedente de alimentos permitió que las personas se organizaran en sociedades complejas.
Sin embargo, Göbekli Tepe cuestiona esa sabiduría convencional. Klaus Schmidt, el arqueólogo alemán que descubrió el sitio en la década de 1960, argumentó antes de su muerte, en 2014, que tal vez las cosas se dieron al revés: la enorme fuerza de trabajo necesaria para construir los recintos obligó a desarrollar la agricultura como un medio para asegurar la comida –y tal vez la bebida- de los obreros.
El miércoles, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el Grupo DoÄŸuÅŸ de Turquía anunció su intención de invertir en el proyecto un total de 15 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años, como parte de una colaboración con la Sociedad National Geographic. “Göbekli Tepe es nuestro punto cero en el tiempo”, dijo Ferit F. Åžahenk, presidente de Grupo DoÄŸuÅŸ, en un comunicado de prensa.
¿El sitio religioso más antiguo?
Evidencias recién obtenidas de la excavaciones en el sitio respaldan el argumento de Schmidt de que el origen de la civilización impulsó la invención de la agricultura. En el centro de cada recinto monumental hay dos pilares altos con forma de T, tallados con brazos, manos y taparrabos estilizados. El más grande pesa más de 16 toneladas. Tallarlos y moverlos desde una cantera cercana debió representar un esfuerzo tremendo que requirió de cientos de individuos, y suficiente comida para alimentarlos a todos.
No obstante, los arqueólogos aún no encuentran rastros de asentamientos permanentes en Göbekli Tepe. Una hipótesis reciente es que el sitio fue un lugar de encuentro regional, pues se alza en lo alto de una cumbre árida que domina la vista de las montañas circundantes y las llanuras situadas al sur.
“En aquellos días, la gente debió reunirse con regularidad para refrescar el fondo genético e intercambiar información”, dice Jens Notroff, arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán, quien trabaja en el sitio. “Es un punto de referencia. No se accidental que se reunieran allí”.
De hecho, se han encontrado versiones más pequeñas de los pilares, los símbolos, y la arquitectura de Göbekli Tepe en asentamientos localizados a 200 kilómetros del sitio. Es como si Göbekli Tepe fuera una catedral y los demás, meras iglesias locales. Así que es posible que los cazadores–recolectores hayan recorrido grandes distancias para reunirse allí, rendir culto, ayudar a construir nuevas estructuras monumentales, y patrocinar festines donde ostentaban su riqueza.
“Los festines son la explicación más viable para atraer una fuerza de trabajo capaz de construir los recintos”, dice Notroff.
Al profundizar la excavación en lo alto de la colina, los arqueólogos han encontrado otra prueba de dichos festines: después de construidos, los recintos fueron rellenados con tierra, piedras y huesos de animales. Con el paso de los siglos, edificaron nuevas estructuras sobre el relleno, creando un montículo artificial. Los escombros incluyen decenas de miles de huesos animales fracturados, incluyendo osamentas de gacelas y uros, un tipo de bovino salvaje ya extinto. También hay vasijas de piedra enormes, con capacidad para contener más de 40 galones de líquido, posiblemente una cerveza primitiva.
Recorridos en autobús y refugiados
Los nuevos fondos llegan en un momento crítico para Göbekli Tepe. Conforme el sitio adquiere relevancia internacional, se convierte en una verdadera atracción turística. Hace menos de una década, solo era posible acceder a la cumbre de la colina luego de un accidentado viaje por un camino de tierra. Y el propio Schmidt tal vez habría llevado al visitante ocasional a recorrer el sitio.
Ahora, los autobús suelen descargar cientos de visitantes al día frente a un pequeño centro para turistas, y las agencias de viajes turcas promueven visitas especiales a Göbekli Tepe, donde también hay una tienda de regalos y un estacionamiento. Y hace poco se inauguró el museo arqueólogo más grande del país en la vecina ciudad de Urfa.
Aunque el Instituto Arqueológico Alemán y la Fundación de Investigación Alemana financian las excavaciones y la investigación del sitio, los fondos del Grupo DoÄŸuÅŸ –conglomerado turco que incluye compañías turísticas y mediáticas- servirán para construir un centro para visitantes más grande, doseles de protección para las estructuras ya desenterradas, así como pasarelas peatonales y cercados que limitarán el impacto del turismo en los antiguos recintos.
Son buenas nuevas para una región abrumada por las malas noticias. Notroff explica que, al aumentar la inestabilidad de Siria, la afluencia de turistas en el sitio ha disminuido visiblemente.
Urfa se encuentra a pocos kilómetros de la frontera turca con Siria, y es un punto clave donde los refugiados cruzan para escapar del conflicto en ese país. El año pasado, cuando la población siria de Kobani sufrió el ataque de ISIS, el humo de la batalla podía verse desde el sitio de excavación en lo alto de la montaña.

El Madrid cede puntos

Tras dos goleadas consecutivas, Zinedine Zidane sufrió ayer su primer tropiezo al timón del Real Madrid, que empató 1-1 en cancha del Betis. El Atlético de Madrid tampoco pudo derrotar al otro equipo de la capital de Andalucía, pues cedió otra igualada de local, 0-0 con el Sevilla, que le obligó a dejar el liderato de la Liga española al Barcelona.
Los azulgranas, que ganaron el sábado por 2-1 en cancha del Málaga y recibirán al Atlético dentro de seis días, ocupan la punta con 48 puntos y tienen un encuentro pendiente por la fecha 16 contra el Sporting. El equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, en cambio, no logró resolver la visita sevillista por la fecha 21 y se conformó con oficiar actualmente de escolta, con las mismas unidades que el Barsa, pero con peor diferencia de goles.
El Madrid, que niveló el gol de Álvaro Cejudo a los siete minutos gracias al gol 17 de Karim Benzema (71), marcha tercero con 44 unidades.
“Estoy muy orgulloso. Merecimos mucho más, nos faltó suerte y perdimos dos puntos, pero vamos en buen camino”, opinó Zidane, quien defendió el desempeño del colombiano James Rodríguez en un partido en que no pudo contar con Gareth Bale por lesión. “Le dije que se moviera también por dentro y eso hizo. Estoy muy contento con lo que hizo”, aclaró.
Simeone, por su parte, evitó reconocer la candidatura al título del Atlético.
“Mantenemos la diferencia con un rival directo por el tercer puesto y el resultado es bueno”, dijo el argentino.
Sevilla padeció la expulsión de Víctor Machín “Vitolo” a los 61 minutos, pero sigue séptimo, ahora con los mismos 33 puntos que el Eibar, que perdió 5-2 en cancha del Athletic de Bilbao.
El Deportivo La Coruña y Valencia igualaron 1-1.
Betis inició más fino que el Madrid, fulminado en una impetuosa volea desde el borde el área de Cejudo y que resultó inalcanzable para el costarricense Navas tras una primera atajada sobre Rubén Castro. El gol evidenció la falta de tensión visitante, pues Fabián Ruiz ganó una primera acción en banda a Pepe y luego una segunda en el área al central, quedando el balón suelto para la empalmada.
Sin puntería
Las oportunidades las monopolizó Cristiano Ronaldo, tan voluntarioso en su despliegue como desacertado ante el arco de su ex compañero Antonio Adán, al que perdonó la vida con un pésimo remate tras combinación con Benzema.
James pifió un derechazo en el área chica, que acabó en parada de Adán sobre Benzema, y enganchó otra volea en tiro de esquina, bien blocada por el arquero; pero permaneció en la cancha lo justo para servir el empate a Benzema, tras pase filtrado por Kroos.
Betis reclamó posición irregular, e intentó sobrevivir a duras penas sostenido por Adán, quien sacó un último latigazo de James y lució reflejos en llegada con sello de gol de Benzema.

"Escurridizo" ladrón termina herido y en la cárcel

 Un ladrón intentó cometer el "robo del año" en una tienda de telas en el centro de Mérida, pero el tiro le salió por la culata, cuando al romper un cristal se rebanó la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser auxiliado por paramédicos de la Policía Municipal.
El hecho ocurrió la madrugada de ayer, cuando H. G. R. pasó por la tienda “Parisina”, de la calle 63 con 58 del Centro, y vio que podía levantar una de las cortinas metálicas para robar y aprovechó la situación.
Al levantar la cortina unos centímetros se topó, mientras estaba en el piso, con un cristal del aparador, y al romperlo violentamente los pedazos de vidrio le cayeron encima, que le causaron heridas en todo el cuerpo y en la cabeza.
El ruido y sus gritos llegaron hasta los agentes de la Policía Municipal que realizaban el rondín acostumbrado, que al verlo herido pidieron la asistencia de paramédicos para curarlo.
Heriberto, que fue atendido en el lugar de los hechos, lo vendaron y curaron para luego ser llevado a prisión.

La oposición vuelve a las calles en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.   (EFE).- La oposición en Haití volvió a exigir en las calles la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y anunció hoy, el día en el que debió celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que seguirá este lunes con las movilizaciones hasta que el mandatario abandone el poder.

Varios miles de haitianos, que pidieron además la dimisión de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), se concentraron en los jardines Campos de Marte, del centro de Puerto Príncipe, y de ahí marcharon por sectores circundantes como Belar, antes de disgregarse de manera pacífica, como puedo comprobar Efe.

La manifestación fue custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH), que en anteriores marchas han sostenido violentos enfrentamientos con los manifestantes.

En la marcha se observaron afiches con imágenes del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, así como del candidato opositor Jude Celestin, quien se negó a participar en la suspendida segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Que se vaya Martelly” y “Queremos Gobierno de transición” fueron algunas de las consignas que gritaban los manifestantes, en reclamo de que el gobernante dimita y sea sustituido por un régimen que organice nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Mientras esto ocurría en el centro de la ciudad, en el exclusivo sector de Petionville, al sureste de Puerto Príncipe, un puñado de seguidores oficialistas se manifestaban a favor de concluir el proceso electoral.

“Nosotros estamos preparados para las elecciones; no queremos más vueltas a todo esto, que sigan las elecciones para que el pueblo vote y elija a su presidente“, dijeron a la televisión haitiana algunos de los manifestantes, que exhibían carteles con la figura del candidato oficialista a la Presidencia, Jovenel Moise.

Moise fue el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones celebrada en octubre pasado, pero catalogadas de “fraudulentas” por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Una comisión independiente nombrada por Martelly para investigar esos comicios también determinó que el proceso estuvo plagado de “serias irregularidades“, al tiempo que recomendó una serie de medidas como el sometimiento a la Justicia de funcionarios electorales y la elaboración de una nueva lista de votantes.

La segunda vuelta electoral, originalmente programada para realizarse el 27 de diciembre último, fue suspendida indefinidamente por el CEP el viernes pasado, que alegó razones de seguridad.

El propio organismo electoral está prácticamente desmantelado, pues está compuesto en la actualidad por solo tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y uno fue suspendido bajo acusaciones de corrupción.

La marcha pacífica de hoy completó un primer día de calma en Haití, tras varias fechas de incidentes violentos que incluyó la quema de varios centros de votación, bloqueo de calles y carreteras y hasta la interrupción de varios vuelos internacionales.

Precisamente hoy, Estados Unidos llamó al Gobierno de Haití y a todos los actores políticos a rechazar los actos de violencia ocurridos en el país y a dialogar para concluir de manera pacífica el proceso electoral suspendido el pasado viernes.

“Estados Unidos, junto a la comunidad internacional en Haití, urge al Gobierno de Haití, sus instituciones, y los actores políticos a rechazar la violencia y dar los pasos necesarios para allanar el camino de unas elecciones pacíficas para escoger a un nuevo presidente y los restantes escaños parlamentarios como manda la Constitución“, dijo hoy en un comunicado el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

Sectores opositores haitianos han rechazado a viva voz lo que consideran “injerencia abierta” del Gobierno estadounidense en el proceso electoral, y señalan que Washington está a favor del oficialismo.

Además de elegir al sucesor de Martelly, la segunda ronda electoral en Haití también permitiría la elección de seis senadores y 25 diputados para completar la matrícula del Parlamento (bicameral).

 

Aurelio Nuño presenta plan para fortalecer escuelas del país

MÉXICO  (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó este lunes el Plan La Escuela al Centro, con el que se busca fortalecer a todos los centros educativos del país y liberarlos de la carga burocrática que enfrentan.
De visita en la escuela primaria Benito Juárez, en la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que este plan coloca en el centro del sistema educativo a las escuelas, además de que permitirá “llevar la reforma educativa a las aulas” para lograr una educación de calidad.

Acompañado del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación (SEP) destacó que este plan “es el primer paso” de varios proyectos que tendrán lugar este año para la implementación de la reforma educativa.
Con este plan, dijo, se buscará dar fortaleza todas las escuelas del país al liberarlas de la carga burocrática y traer más recursos, así como darles mayor autonomía de gestión, y fortalecer la participación de los padres de familia.
Tras tomar juramento a los niños de la escolta de esta emblemática escuela, construida de 1923 a 1925 por el arquitecto Carlos Obregón, autor del Monumento a la Revolución y el edificio de la Secretaría de Salud, reiteró su compromiso de acercarse directamente a las escuelas para conocer de cerca su problemática.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México reconoció que el encuentro que se da en esta escuela es muestra de la colaboración que existe entre el gobierno capitalino y las autoridades federales.
Destacó que atrás quedaron las rencillas y diferencias que impedían a la administración avanzar en materia de educación, por lo que reiteró su compromiso de colaborar para garantizar una educación de calidad y digna como lo establece el Artículo 3 de la Constitución Política.

El Reglamento de Vialidad de Izamal, ignorado

Personal de la Dirección Municipal de Logística y Mantenimiento pintó de amarillo las aceras de varias esquinas del Centro.
La pintura abarcó 15 metros de esquinas, para que nadie se estacione, como establece el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Según la Comuna, los trabajos, realizados desde el jueves 21, vienen a reforzar la campaña del programa de vialidad, que la Policía Municipal implementó hace unos días con el uso correcto del casco para motociclistas, entre otras disposiciones que informó Luis Cih Pool, jefe de la corporación.
A pesar de las nuevas disposiciones de vialidad, varios conductores de vehículos particulares y oficiales se estacionan en franja amarilla sin que sean sancionados por la autoridad.
Ayer la camioneta Toyota Rav4 placas YZD- 23-27 estuvo parada a un lado del céntrico parque Crescencio Carrillo y Ancona, desde la mañana y hasta pasada la 1 de la tarde.
Además, la camioneta Escape placas YZY-51-52 se quedó frente al Palacio Municipal, al igual que el vehículo militar con número económico 0920031 se estacionó en plena franja amarilla.
Durante la mañana se observó la circulación de varias patrullas en el Centro sin que algún agente sancionara a los infractores.
Frente al Palacio Municipal, un agente cuida el tránsito, y otro frente al mercado, pero no están al pendiente de quienes ahí se estacionan.
El Reglamento de Vialidad del Estado, en el artículo 162, dice que ningún vehículo podrá estacionarse a menos de 15 metros de una señal de alto o semáforo, entre otras prohibiciones; mientras en el artículo 256, habla de las sanciones a los infractores.
En Izamal, las nuevas disposiciones del plan de vialidad implementado hace unos días no se cumplen al 100%.
Una de las esquinas más conflictivas es la 31 con 32, donde vehículos de trasporte público suelen doblar y se topan con taxis de la ruta a Mérida, pero no se pintó con franjas amarillas.— J.C.P.K

Moderniza SAT el proceso de fiscalización

Proveedores Autorizados en Certificación (PAC ) del SAT entran de lleno al negocio de las descargas masivas de facturas electrónicas.
Oscar Torrecillas, gerente de operaciones de Facturador.com, uno de los 72 PAC que operan en el país, explicó que el SAT avanza en los temas de fiscalización y de automatización de los procesos fiscales.

Ese proceso va a permitir al contribuyente llevar un mejor control de las facturas que reciben, a través de software ya en el mercado que permiten al contribuyente contactarse con el SAT y descargar xml y todas las facturas que alguno de los proveedores ha hecho.

De tal manera que si, por ejemplo, un contribuyente no recibe su factura de consumo en un restaurante la puede descargar del SAT, esa y todas las facturas que el fisco tiene desde el inicio de la operación de una empresa.

“Los que los PAC hacen es crear herramientas que permiten hacerlo de forma masiva para que el contribuyente no tenga que buscar una por una y pueda facturar en línea con seguridad”, comentó.

Estas aplicaciones, precisó, además clasifican por proveedor, fecha y monto las facturas para que en segunda consulta, el contribuyente pueda hacer búsquedas más específicas y más rápidas.

Mejor aún, este proceso se integra a la contabilidad electrónica evitando al contribuyente buscar facturas perdidas o archivos xml una por una, lo que a su vez permite a software en desarrollo, convertirlas en pólizas contables de forma automática.

Lo más interesante para Torrecillas es que se hace sin recapturas, evitando errores y todo se reporta tal cual al SAT, que es el objetivo de todos esos procesos de sistematización.

“Si el SAT tiene una duda ya no tendrá que hacer una auditoria, sino que por correo electrónico notificara al contribuyente sobre la información que quiere que se le aclare”, comentó.- Boletín de prensa

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada