Vecinos de Cordemex defienden proyecto municipal que los beneficiará 

31 enero 2016

Repudian a ambientalistas que no viven en la zona 

Un enfrentamiento verbal entre vecinos de Cordemex y ambientalistas se suscitó esta tarde luego de que éstos se manifestaron contra las obras que en breve iniciará el Ayuntamiento de Mérida para mejorar el entorno de la calle 69, de esta unidad habitacional.

Hace unos días, en redes sociales circularon imágenes en donde integrantes de la Asociación Civil Hoja Verde, del Colectivo Vecinos Unidos de Cordemex y de la Asamblea Ciudadana se manifestaron indignados porque, según ellos, el Ayuntamiento talaría 53 árboles de la avenida de Cordemex para llevar al cabo la obra, algo que manejaron como un arboricidio.

Posteriormente, autoridades municipales se reunieron con los vecinos para informarles que de ninguna manera se talarían esos árboles sino que serían trasladados a Animaya, y les explicaron los alcances de las obras que benefiarán a amplio sector de la zona.

Hoy, alrededor de las 15 horas, un grupo de pro ambientales se reunió en el camellón de la 69 para convencer a los vecinos que el proyecto municipal afectaría su entorno.

Sin embargo, los vecinos, a pesar de las explicaciones, se mostraron renuentes y manifestaron que estaban de acuerdo con las obras que el Ayuntamiento iniciará en los próximos días, ya que desde hace más de 10 años estuvieron solicitando las mejoras para esa zona, sobre todo por la afluencia vehicular que crece día con día, y por la inseguridad que priva en ese lugar.

En la junta también estaban autoridades municipales, entre ellos el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; los directores de Atención Ciudadana, de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas, Edgar Ramírez Pech, Sayda Rodríguez Gómez y Virgilio Crespo Mendez, respectivamente, quienes explicaron a los pro ambientales 
cómo se realizarían las obras y reiteraron que los 53 árboles serán enviados a Animaya para su preservación.

Los manifestantes se mostraron incómodos ante la presencia de los funcionarios y reclamaron el porqué no escuchan las voces de los ciudadanos que no están a favor de los trabajos. 

Ante esta situación, los vecinos comenzaron a gritar a los ambientales que quienes no tienen derecho de opinar sobre el asunto son ellos, ya que ni siquiera son vecinos de Cordemex y, por tanto, no conocen a fondo el problema que a diario padecen quienes sí habitan en la zona, sobre todo en las casas que se ubican sobre la calle 69.

Los ánimos se avivaron cuando los ambientalistas, en franca incongruencia, también comenzaron a protestar y afirmar que los colonos están a favor de perjudicar a la naturaleza, cuando antes pedían a las autoridades que oiga a los ciudadanos.

Los dimes y diretes incrementaron hasta que los vecinos de Cordemex decidieron retirarse ante la actitud renuente de los manifestantes que simplemente no se mostraron abiertos al diálogo. La protesta terminó alrededor de las 4:30 de la tarde.

Informan de las rutas y los paraderos para ir gratis a Plaza Carnaval


El Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha un proyecto de logística y movilidad masiva denominado “Exprés Carnaval”, para agilizar la transportación de los meridanos a Plaza Carnaval en Xmatkuil y evitar que se congestione el centro de la ciudad.
También se implementarán rutas y unidades de transporte para personas con algún tipo de discapacidad y unidades ¨rosa¨ para mujeres, niñas y niños.
Con tres rutas, que partirán de igual número de puntos estratégicos ubicados en el Oriente, Poniente y Centro de Mérida, esta propuesta del Instituto Municipal de Planeación, acogida por la Alianza de Camioneros de Yucatán, que la ejecutará, contempla la disposición de 120 unidades de transporte urbano para cubrir de manera gratuita la demanda de ida y vuelta a Plaza Carnaval, con salidas frecuentes durante todo el día y paradas definidas a lo largo del trayecto.
Descripción de rutas y paraderos
Para una mejor movilidad y comodidad de los meridanos, que no tendrán que llegar al centro para tomar el autobús que los lleve a Plaza carnaval, los paraderos de servicio de transporte gratuito estarán ubicados como sigue:
Ruta Poniente: sale de Soriana Canek y sin paradas va directo a Plaza Carnaval.
Ruta Centro: sale en la 69 entre 58 y 60 y dará paradas en: 50 con 95, centro y hará paradas en las siguientes direcciones 50 Sur por Circuito Colonias Sur; 50 Sur con 131; Av. 50 entre 171 y 173 (Tienda Dunosusa) Plan de Ayala Sur; Av. 50 con 210 y con 253, ambos puntos de la comisaría de Xmatkuil.
Ruta Oriente: sale de Plaza Sendero y hará paradas en Circuito Col. Oriente, entre 63 C y Av. Quetzalcóatl; Circuito Col. Oriente con 85; Circuito Col., entre 18 y 20, María Luisa; 42 con 131, IMSS 42; Av. 50 Sur, entre 171 y 173, tienda Dunosusa en Plan de Ayala Sur; Av. 50 con 219, comisaría de Xmatkuil; Av. 50 por 253, también de comisaría de Xmatkuil. Los horarios de las rutas: viernes, sábado y lunes de Carnaval de 4 p.m. a 2a.m. y domingo y martes de 10 a.m. a 11 p.m.
“Paradero Rosa”.  Horarios del Centro a Plaza Carnaval: viernes, sábado y lunes, 6 de la tarde, y domingo y martes, a las 10 de la mañana.Horarios de Plaza Carnaval al Centro: viernes, sábado y lunes, de las 9 a las 11:30 de la noche, y domingo y martes de 5 de la tarde a 7:30 de la noche.
Los camiones exclusivos para personas con discapacidad saldrán cada hora del estacionamiento del Palacio Municipal. El viernes, sábado y lunes de 4 p.m a 12:30 a.m; y domingo y martes de 10 a.m a 10 p.m, y también son directos a Plaza Carnaval.
El alcalde explicó que esta innovadora medida es una de las primeras acciones que se llevarán al cabo en el marco del Plan Municipal de Movilidad Urbana presentado en diciembre de 2015, y cuyo resultado dará pie a modificaciones o adecuaciones para aplicarla a posteriores eventos masivos que requieran de logística especial para no trastocar la dinámica del centro de la ciudad.
Recordó que en el Carnaval 2015 se movieron en transporte urbano gratuito unas 15 mil personas, cifra que podría superarse gracias a la facilidad que se da ahora a los meridanos de tener más cerca las rutas, así como para llegar y regresar del festejo.
El director del Implan, Edgardo Bolio Arceo, explicó que con esta iniciativa se coordinarán las instancias de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía, que necesariamente deben involucrarse y participar para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, ya que además del Implan, del Comité de Carnaval, de Gobernación y de la Policía Municipal, en esta propuesta forman parte la Alianza de Camioneros de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública del y la Dirección de Transporte del Estado.

Graban a profesor intimando con una alumna

Noticias de Yucatán


Creían que en la escuela ya no había quién los descubriera, así que, sin más pretextos, un profesor y su alumna comenzaron a tener relaciones en pleno salón de clases, sin darse cuenta que en la escena había un testigo que lo grabó todo.
Ocurrió en las instalaciones de la Universidad de Arkansas y el material fue compartido en Snapchat, pero más tarde lo borraron hasta que alguien lo subió a LiveLeak, plataforma que lo haría viral y ahora en toda la red ya comentan este vídeo.
Aparece el supuesto maestro con los pantalones abajo, sólo cubriéndose la parte de arriba con una playera anaranjada. Y su "alumna" está recargada sobre el escritorio; ambos están en plena intimidad, pero un curioso grabó desde afuera del salón el acto sexual.
Pero no contaron con que su encuentro sería filmado por alguien y ahora ya se sabe en todo el plantel. Medios locales afirman que no es el primer caso de este tipo en el que el docente está involucrado, por lo que ya está siendo investigado.
Quienes comentaron el vídeo afirmaron que la joven propuso tener relaciones con su profesor a cambio de una mejor calificación.
Formal Prisión.


Advierten de posible fraude por medio de redes sociales


Este día se informó que están circulando cuentas falsas de Facebook con el nombre del titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, con las cuales contactan a diferentes alcaldes y les ofrecen recursos de programas a cambio de un depósito bancario.
Como se recordará, el funcionario denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a mediados del año pasado el hecho posiblemente delictivo, y en esa ocasión se logró inutilizar la cuenta. Sin embargo, surgieron a la fecha nuevos perfiles falsos.
Dájer Abimerhi afirmó que no participa en redes sociales de este tipo, por lo que pidió evitar caer en el engaño y en los ofrecimientos, y sobre todo no depositar cantidad alguna, pues los esquemas del Gobierno del Estado están plenamente identificados y tiene reglas de operación totalmente claras y establecidas.
De la misma manera, manifestó que ampliará la denuncia interpuesta, para aportar a la FGE nuevos elementos que permitan la investigación de estos hechos.

Le creen más al ladrón que al denunciante

Gabriel Jesús Tilán Gervasio va a pasar los cuatro meses siguientes en el Cereso luego de ser vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por haber entrado a una casa de la colonia Emiliano Zapata Sur donde se apoderó de numerosas herramientas.
La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, otorgó el plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación, misma que vencerá el 14 de marzo.
El imputado se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva que tiene el plazo de cuatro meses y que vencerá el 25 de mayo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, aproximadamente a las 23:50 horas del 23 de enero, Tilán Gervasio se introdujo a una casa habitación sin número de la calle 92 entre 153 y 155 de la colonia Emiliano Zapata Sur, por un boquete que hizo con un martillo en la pared lateral izquierda.
Rápidamente se apoderó de dos clavadoras automáticas, un taladro, un esméril, dos martillos, una escuadra de carpintero, tres desarmadores, tres herramientas de mano para tallar madera, dos llaves españolas, una pinza, una broca, una extensión eléctrica, un rollo de cablería y hasta un ventilador, así como 10 mil pesos.
Cuando salía, fue visto y detenido. Sin embargo, la juez consideró que no había datos de prueba de que el afectado tuviera tanto dinero en ese predio.

Pese que se le halló droga y daño autos oficiales, no recibe prisión preventiva

El mininarco David Eduardo Escalante Dolores estará en la mira durante seis meses, ya que la autoridad judicial calificó de legal su detención por el delito de daño en propiedad ajena y posesión simple de cocaína, crack y canabis.
Pese a que dañó dos vehículos oficiales al momento de su detención, no se logró, al menos en esta audiencia, que se le imponga prisión preventiva.
El juez de control del primer distrito judicial con sede en Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, calificó de legal la detención ocurrida en dicho puerto.
Los fiscales le informaron al sujeto que se le inició una investigación por los delitos antes mencionados y el juez Burgos Salazar le hizo saber sus derechos procesales, entre ellos el poder contestar a las imputaciones que se le hizo.
El sujeto se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica.
Ante esto, el juez de control fijó el día 3 de febrero, a las 10 horas, la audiencia de vinculación para resolver su situación jurídica.
El juez le impuso como medidas cautelares ir a firmar los días lunes, la prohibición de salir del Estado y la presentación de una garantía económica de mil pesos.
Estas medidas tendrán vigencia durante seis meses.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el miércoles 27 de enero, cuando agentes ministeriales atendieron una denuncia anónima y encontraron al ahora imputado en un vehículo, le pidieron que se estacionara y colocaron un auto enfrente y uno atrás.
El imputado, al ver que eran policías, golpeó el auto de atrás y pretendió darse a la fuga, pero fue detenido y al revisarlo se le hallaron crack, cocaína y cannabis

Abandonan a recién nacida en un parque de Mérida 

Autoridades policiacas reportaron el hallazgo de una bebé que fue abandonada en el parque de la colonia Miraflores.
La niña, de unos cuantos días de nacida, fue dejada bajo un árbol de dicho parque.
Tras el hallazgo, la menor fue llevada de inmediato al Hospital O’Horán, donde se reportó en buen estado de salud.
El doctor Mario Durán Manzanilla examinó a la bebé, quien fue encontrada el viernes poco antes de las once de la mañana.
Estaba envuelta en una pequeña sábana rosada y presentaba signos de punción en una manita, señal de que había sido sometida a análisis químicos, lo que indica que su nacimiento fue en algún nosocomio local.
De hecho, las autoridades ya investigan en los nosocomios a fin de dar con la madre y saber los motivos por los que la abandonó.
Se informó que la menor se encuentra a disposición de la Prodemefa y las pesquisas a cargo de la la Fiscalía General del Estado.

No le gustó la consulta y amenazó con una pistola al médico

En una muestra del avance de la violencia en Yucatán y ahora se recurre a las armas a la menor provocación, un joven amenazó con una pistola a un médico del centro de salud de Ticul, porque supuestamente dio mala atención a la novia del agresor.
El incidente generó gran susto en la clínica y movilización policiaca en esa ciudad del sur de Yucatán.
Al final de cuentas el sujeto fue detenido y se le decomisó el arma, una pistola tipo escuadra.
De acuerdo con lo que se averiguó, Luis Cámara Yah alias “Chicorita” llevó a su novia Laura Lara May, de 21 años, al centro de salud a consultar pero se topó con que había mucha gente.
Desesperado, exigió que se le prestara atención oportuna a su novia argumentando que se sentía muy mal. Acto seguido entró con ella al consultorio del doctor Rodolfo Sánchez, a pesar de que no le tocaba turno.
El médico los atendió y todo transcurrió normalmente hasta la salida de la consulta, pues unos minutos después Cámara Yah regresó con una pistola que sacó de entre de sus ropa y entró por la fuerza al consultorio del doctor Sánchez, a quien apuntó con el arma de fuego mientras discutían por la supuesta mala atención que se dio a la joven enferma.
Finalmente el sujeto salió, abordó su motocicleta y desapareció. Sin embargo, el médico y otros empleados llamaron a la policía e incluso acudieron al Ministerio Público.
“Chicorita” fue detenido poco después, se le decomisó el arma y se le puso a disposición de las autoridades.

Agente canino detecta droga en una bolsa, en camión que venía de Campeche

Un agente canino de la Policía Federal detectó ayer una maleta con droga en un autobús que transitaba en la vía Campeche-Mérida.
Durante una revisión de rutina en uno de los puestos de control, a la altura del kilómetro 108, unos 10 kilómetros antes de llegar a la caseta fitozoosanitaria de los límites con Yucatán, “Sasha” olfateó entre el equipaje del vehículo una maleta morada, en cuyo interior se hallaron cuatro paquetes envueltos con cinta canela que contenían una sustancia pastosa con las características del hachís, un producto que se obtiene del cannabis o mariguana.
La operación fue a las 11 horas, cuando los policías federales subieron al autobús que salió de la ciudad de México con destino Cancún, e hizo una escala en la capital campechana.
Los fardos, de acuerdo con los agentes de la Policía Federal, pesaron más de medio kilo y estaban bien acomodados en la maleta, con el equipaje de los pasajeros.
No se informó de ninguna detención y la droga decomisada fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Detectan fraude y lucro con la visita del Papa en México

La Policía Cibernética precisó que no puede intervenir sino hasta que se levante una denuncia por los posibles fraudes
La Policía Cibernética de la Fiscalía estatal alertó sobre fraudes que se cometen mediante las redes sociales por la próxima visita del papa Francisco a México.
Se indicó que lo anterior se trata de una alerta nacional, ya que las autoridades capitalinas descubrieron empresas que lucran con la visita del Papa.
En Yucatán se detectaron empresas que ofrecen paquetes para acudir a la visita del Pontífice a Chiapas. Los precios oscilan entre ocho mil y diez mil pesos.
Se informó que hasta el momento no hay ninguna denuncia, por lo cual esa actividad está en etapa de investigación y monitoreo. Por ello no se dieron a conocer los nombres de los negocios, pero permanecen bajo vigilancia.
Las fuentes explicaron que algunas empresas venden paquetes para acudir a la visita del Santo Padre, incluso ofrecen a sus “clientes” diferentes lugares, como zonas VIP y preferenciales.
Las autoridades afirmaron que eso es un engaño, ya que los boletos únicamente serán distribuidos por el Episcopado nacional. En los paquetes se ofrecen hospedaje, paseo a sitios de interés y boletos para acudir a la misa que oficiará el Papa.
La Policía Cibernética precisó que no puede intervenir sino hasta que se levante una denuncia por los posibles fraudes.
“Lo que podemos hacer es alertar a la ciudadanía para que no sean víctimas de engaño”, alegó una fuente.
El Papa Francisco estará en México del 12 al 17 de febrero próximos. A Chiapas llegará el 15 de febrero.
La alerta nacional surgió luego de que la unidad cibernética de la Policía del Distrito Federal detectó que en diferentes sitios de internet se vendían paquetes para los eventos del Papa.
Se recomienda no comprar paquetes turísticos que incluyan entradas para la visita del Papa ni pagar anticipadamente por las “ventas de boletos” en las redes sociales.
Evento Fraude federal
Se alertó que en todo el país operan empresas que lucran con la visita del Papa Francisco.
Llegada
El Pontífice estará en México del 12 al 17 de febrero próximos. El lunes 15 estará en Chiapas.
Señalamiento
La alerta nacional surgió luego de que la unidad cibernética de la Policía del Distrito Federal detectó que en diferentes sitios de internet se vendían paquetes de viajes para los eventos del Papa.
Prohibición
Ninguna cadena comercial está autorizada para comercializar boletos para los eventos religiosos, puesto que el acceso únicamente será permitido por el Episcopado mexicano, se informó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/alertan-sobre-un-fraude#sthash.1zR0nzCl.dpuf

Comerciante abusivo: vendió 2 sombreros en $4,800, cuando sólo costaban $1,200

Como parte de su labor de apoyo y servicio a los visitantes naciones y extranjeros, hoy a las 12:49 horas de agentes de la Policía Turística Municipal de Mérida auxiliaron a los canadienses June Hazen Elaine y Anthony Traficante quienes habían sido víctimas de un fraude al comprar dos sombreros por la cantidad de $4,800.
Estos sombreros Tipo Panamá, fueron comprados por estos turistas en la tienda de artesanías denominada “Santa Cruz” ubicada en la calle 60 con 61 y 59 del Centro de la ciudad.
Los hechos acontecieron cuando June Hazen Elaine y Anthony Traficante acudieron al módulo turístico ubicado en el Parque Hidalgo, en donde fueron atendidos por los oficiales José Martín Koyoc Maldonado y Emir Isaac Fraga Chan.
Según comentaron los afectados, el pasado sábado 23 de enero acudieron al tienda de artesanía “Santa Cruz” en donde compraron dos sombreros por cantidad de $4,800 , percatándose posteriormente, que en otro comercio estos sobreros típicos tenían un costo de $600 cada uno.
Por tales motivos, los agentes policiales acudieron a ese comercio en donde se entrevistaron con el encargado del mismo, quien se negó a proporcionar su nombre, haciéndole ver la inconformidad que tenían los turistas.
Luego de platicar con los involucrados, buscando llegar a un acuerdo entre ambas partes, el encargado del comercio acepto reembolsar a los canadienses la cantidad de 3 mil 560 pesos, vendiendo los sombreros en $1,240.
 Los canadiences June Hazen Elaine y Anthony Traficante agradecieron la intervención de los agentes de Policía Turística Municipal ya que sin su apoyo no les hubieran devuelto dinero.

Luego de dos días de perdida, es hallada muerta en Progreso

Gran susto se llevaron unas niñas que caminaban por la avenida Víctor Cervera Pacheco con calle 76 de la colonia que lleva el nombre del ex gobernador de Yucatán al hallar el cuerpo sin vida de una mujer.

Se trata de Beatriz Azueta Acosta de 25 años, quien al parecer estaba perturbada de sus facultades mentales y se extravió.

Beatriz Guadalupe Azueta Acosta, joven de 25 años de edad que tenía una discapacidad intelectual y vivía con el bebedor consuetudinario “Willy” en un campamento pesquero en el playón poniente, fue hallada muerta en un terreno que utiliza el Ayuntamiento para depositar escombro.

El cuerpo de Betty, como la conocían, fue hallado ayer a las 8 de la mañana por tres niñas y un adulto que pasaban por el lugar. Las menores se asustaron y corrieron a avisar a sus papás.

El cuerpo de Betty estaba cubierto con una sábana de colores, recostado sobre unos cartones y, de acuerdo con vecinos del fraccionamiento Ciénaga 2000 Oriente (cercano al lugar donde se halló el cadáver), la mujer tenía sangre en el rostro, por lo que corrió la versión de que había sido asesinada y que el cadáver lo tiraron en ese lugar. Otras versiones apuntaron a que Betty murió de frío.

“Es Betty”, dijo una vecina, “la que andaba en un triciclo con el ‘Malévolo’, pero después se fue a vivir con un teporocho”. Otro vecino dijo que el viernes vieron al teporocho, a quien conocen como “Willy”; les extrañó que no estuviera con Betty.

El cuerpo estaba a un lado de los escombros que se depositan en el terreno ubicado en el lado norte de la avenida “Víctor Cervera Pacheco”, donde se estacionan tráileres y contenedores.

La entrada al terreno es por la calle 74, frente al Centro de Atención Múltiple.

Junto al cadáver estaba un bulto que perteneció a Betty; la sábana cubría casi todo su cuerpo, sólo sus pies estaban descubiertos. Se ignora la hora en que falleció. Policías municipales llegaron al lugar poco después de las 8 de la mañana, constataron que había un cadáver y enseguida acordonaron el área; dieron parte a la Policía Ministerial y a la Fiscalía estatal.

Los peritos en criminalística llegaron a las 11:30 de la mañana, tomaron huellas y fotografías del lugar.

El cuerpo fue levantado alrededor de las 13 horas.

Avisada por conocidos, al lugar se presentó Guadalupe Acosta Amaya, quien dijo ser la madre de Betty; por las características del cuerpo y sus ropas dijo que sí se trataba de su hija. Mostró a un agente ministerial la credencial de elector que Beatriz Guadalupe obtuvo en 2008, cuando cumplió 18 años.

También llegó el pescador Emilio Adolfo Azueta Peraza, padre de la infortunada, quien vive solo porque está separado de Guadalupe Acosta; explicó al agente ministerial que cuando su hija tenía dos años de edad se dio cuenta de que padecía de sus facultades mentales.

La infortunada joven creció en la colonia Francico I. Madero, cerca de donde hallaron su cadáver.

Actuaba como niña; se salió de su casa y estuvo viviendo en la calle. Tuvo dos hijos, una niña y un niño cuyos partos, según su mamá, fueron en la calle. El DIF le quitó a los bebés y los llevó a un orfelinato en Mérida.

Betty vivió un tiempo en el parque ecológico de la calle 74 con 39. A las vecinas les pedía cartones y periódicos que usaba como cama, pero dejó el lugar cuando lo remozaron. En ese parque la vieron con un bebé.

Luego se fue a vivir con el “Malévolo” quien, según los vecinos, era un tipo mayor que ella, le pegaba mucho y al parecer es el padre de los dos bebés. Pero luego lo dejó y se fue a vivir con “Willy”, con quien cuidaba un campamento pesquero ubicado en el playón poniente, donde hasta la semana pasada se les vio juntos.

Al enterarse de la muerte de Betty, los pescadores del playón comentaron que su pareja le daba mala vida, la golpeaba mucho.

Betty desapareció el jueves. Desde ese día la dejaron de ver en el playón y “Willy” les comentó a los hombres de mar que su pareja lo había dejado, que no sabía nada de ella y que recorría las playas para ver si la hallaba.

Hace unos seis años uno de los hermanos de Betty se quitó la vida en la casa donde vivían, en la colonia Francisco I. Madero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada