Facebook celebra 12 años de existencia: 4 de febrero Día de los amigos

04 febrero 2016
Con motivo del 12 aniversario de Facebook, la red social más usada mundialmente, su creador decidió celebrar con los usuarios permitiéndoles la creación de un video recordando momentos y amistades.
Al entrar a la página en la sección de noticias aparece un recuadro para que, privadamente, puedas ver un video con una selección de fotos con amigos, familiares en situaciones y momentos que hacen recordar al usuario.
Además ofrece la opción para editar el video agregando o moviendo fotos y adecuarlo al gusto de cada persona.
Una vez finalizada la edición, puede ser compartido públicamente usando el hashtag #friendsday y se puede etiquetar al amigo o amigos que aparecen en las fotos.
Esta no es la primera vez que face se luce con sus usuarios, generalmente utiliza el mismo método en cada celebración.
Sin importar que el día del amor y la amistad se festeja el 14, Face ha marcado este 4 de febrero como "Día de los Amigos".

Forcejeo por las sillas para ver el desfile de niños de Carnaval

La falta de organización del Comité Organizador del Carnaval hizo de nuevo su aparición, ya que a solo 30 minutos de que comience el primer desfile de las fiestas carnestolendas no se habían colocado las sillas y tampoco las vallas, lo que generó descontento entre los asistentes.
Como es tradición, este jueves dieron inicio los desfiles carnavalescos con el de los niños a quienes al parecer citaron desde muy temprano, ya maquillados y disfrazados, en el estacionamiento del palacio municipal.
Por lo general, los preparativos ocurren mucho antes del recorrido. Se dispone de personal para que puedan colocar las sillas y vallas para que la gente pueda disfrutar cómodamente de este colorido y tierno desfile.
Sin embargo, eran las 15:30 horas pero las sillas y vallas no estaban puestas.
La gente, que comenzó a llegar alrededor de las 14:00 para ocupar buen lugar, se llevó una sorpresa al ver que nada estaba listo. 15 minutos antes de que comience el desfile, programado para las 16:00 horas, varias camionetas llegaron con sillas, lo que desató una pequeña forcejeo entre las personas que se las arrebataban para poder acomodarse.
En fin, otro incidente leve. Ojalá que en los desfiles grandes no ocurran cosas similares.

Estalló la bomba en el PAN tras declaraciones de Raúl Paz contra Patricio Patrón

Hugo Laviada: “son alucinaciones las teorías de un complot”
A raíz de la declaraciones del presidente del PAN y coordinador de la bancada de diputados locales, Raúl Paz Alonso, en las que acusó al ex gobernador panista, Patricio Patrón Laviada, y al ex senador, Hugo Laviada Molina, de formar parte de un complot en su contra, detonó otras intervenciones que aumentan el nivel de crisis que ya se vive en ese partido.
Por ejemplo, la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, señaló que como el ex gobernador no se reafilió voluntariamente al PAN, no tiene ningún derecho a meterse en los asuntos de la institución.
Agregó: “Puede opinar como cualquier ciudadano, pero de ninguna manera puede entrometerse en los asuntos del PAN, y menos olvidar que el presidente tiene una responsabilidad que hay que respetar”.
La legisladora dijo también que no es sano que los conflictos internos o problemas entre panistas se ventilen públicamente o en redes sociales, porque únicamente “se lastima la imagen de la institución”. ¿Pues qué fue lo que hizo con esta declaración en un medio local?
Enterado de esta publicación, Laviada Molina escribió en su espacio de Facebook lo siguiente:
“Si leo bien, ello implicaría qué Beatriz Zapala da por buenas las acusaciones de Raúl Paz. ¿No sería mejor que Paz respondiera las 7 preguntas que le hacen las agrupaciones ciudadanas (Frente Cívico, Colectivo 4 de Julio etc) desde MAYALEAKS?
Da por bueno la diputada Zavala las alucinantes teorías de un complot y de reuniones "clandestinas" qué solo existen en la imaginación de Paz Alonso?
Otro panista, Carlos Aldana Herrera, quien en el trienio anterior se caracterizó por ser asesor de Hugo Sánchez, y duro acusador de Rolando Zapata, escribió en el muro de Patrón Laviada:
(Textual) “Hermanos, Hoy los. invito n mi casa ala reunión d los jueves Si esa q dice raul paz q son n casa d Patricio Patrón Laviada. Favor d no llegar tarde, para q los orejas d paz y rolando no pierdan tiempo. Q Raúl paz y los burócratas dl pan dan los tamales. Yo conspiro, tu conspiras, el conspira, ustedes conspiran, todos conspiran, ai q locura”.

Grave acusación contra el ex gobernador panista de Yucatán

Los caballos de troya de Raúl Paz
El diputado local y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso convocó ayer a una rueda de prensa para decir que no estaban convencidos del informe del Ejecutivo en temas de transparencia, en el combate feroz a la corrupción y a la pobreza, y tampoco en salud, pero algo salió mal y terminó despotricando contra sus ex parientes políticos, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el ex senador, el doctor Hugo Laviada Molina.
Y todo fue porque se le preguntó acerca de la denuncia pública que hicieron en su portal integrantes del grupo Mayaleaks, en el sentido de que Paz acabó con la transparencia pues no hay nada de información en la página del PAN.
Visiblemente disgustado, el líder estatal del PAN aseguró que sabe que todos los jueves Patrón y Laviada se reúnen en casa del primero para analizar y diseñar sus estrategias para que minar desde dentro, como un caballo de troya,  el trabajo de la directiva panista.
Paz Alonzo dijo que como dirigente del PAN tiene la obligación de cuidar a su partido contra cualquiera que quiera lastimarlo.
En conferencia de prensa para hablar de los resultados de la glosa del Informe de Gobierno, el dirigente abordó el tema de los que buscan perjudicar al PAN al contestar por qué no hay información en la página web de su partido.
“No es por falta de transparencia, como algunos quieren hacer creer”, explicó. “La página se bajó el 20 de enero para su reconstrucción y el próximo día 5 esperamos subirla de nuevo”.
Precisó que la información de transparencia nunca se bajó, está en la página que aloja el Inaip.
Paz Alonzo recalcó que ha buscado el acercamiento con Patricio y Hugo, pero que éstos insisten hasta en buscar a medios de comunicación para atacarlo.
Finalmente, el tema por el que convocó a los medios de comunicación simplemente pasó a segundo término.

Yucatán con app para alertar a la gente, vía celular, en caso de desastre

Con inversión de $10 millones, Yucatán crea el primer Centro Estatal de Prevención de Desastres, que permitirá alertar rápido a la ciudadanía por medio de una “app” en los teléfonos celulares.
Este proyecto lo anunció el director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Conde García, durante la sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil, que presidió el gobernador Rolando Zapata Bello en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En ese mismo evento, Conde García informó que el gobierno de Yucatán está en proceso de armonizar la Ley Estatal de Protección Civil con la norma federal. También se actualiza el Atlas de Riesgo de Fenómenos Naturales, donde agregará las emergencias de riesgos químicos, antropogénicos y cársticos. Con ello, Yucatán continuará a la vanguardia de la cultura de la prevención civil en el país.
Al ampliar esta información, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, dijo que este centro estaría listo en tres meses y funcionará en las instalaciones del C-4 del Anillo Periférico.
La empresa Login Consultores, perteneciente a la Asociación de Profesionales en Protección Civil en México, realiza el programa con tecnología avanzada, agregó.
La “app” será 100% gratuita y tendrá la capacidad de informar en tiempo real de sucesos de riesgo como incendios, inundaciones, entrada de ciclones, derrames de materiales peligrosos, accidentes carreteros, entre otras emergencias.
La información también tendrá advertencias, recomendaciones, direcciones de albergues, métodos de desalojo y qué hacer en cada alertamiento.
“Queremos llegar al nivel de las indicaciones que se dan en los aviones para que la gente sepa qué hacer en determinados momentos”, señaló Palomo Euán.
El creador de esta “app”, Rubén Borau García, explicó que aquella tendrá simuladores de efectos y mapas, mientras que la información circulará en las redes sociales. Es la primera “app” que crea en el país.

Primer caso de una mujer embarazada con zika en Europa

MADRID, España.  (Notimex).- El Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña informó hoy que una mujer embarazada, con entre 13 y 14 semanas de gestación y quien recientemente viajó a Colombia, fue confirmada con el virus de Zika.
La mujer, residente de Cataluña, no ha sido hospitalizada porque se encuentra en buen estado, pero está recibiendo asistencia médica perinatal, precisaron las autoridades de salud.
Esta paciente, cuya identidad no fue revelada, es la primera mujer encinta afectada por el virus en el país, que ya ha confirmado siete casos de la enfermedad, y en el conjunto de Europa.
Se trata de un caso preocupante ya que el Zika, enfermedad de la cual generalmente se recuperan rápido los pacientes, ha sido asociado a problemas de microcefalia en bebés nacidos de mujeres infectadas durante el primer trimestre del embarazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana una emergencia de salud pública internacional debido a las sospechas de que el virus estaría relacionado con las malformaciones en los bebés, aunque hasta ahora no ha sido comprobado científicamente.

Lesionada es trasladada a un hospital en vehículo particular

O se hacen a un lado o los empujo: dice policía a reporteros
Al parecer, según testigos, por cruzar sin precaución, Nancy Mercedes G. S., de 55 años de edad, fue embestida por placas ZAC-6481, conducido de norte a sur por Juan David R. O., en la confluencia de las calles 62 con 65 del centro de Mérida, tirándola al pavimento.
Al parecer por el impacto del vehículo, que se quedó estacionado en el lugar de los hechos, la mujer habría sufrido probable fractura en la pierna derecha.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal que se encargaron de acordonar el área, y  paramédicos de la misma corporación que dieron los primeros auxilios a la lesionada.
Numerosos curiosos se arremolinaron en el lugar y en un momento dado hubo algunos intercambios de palabras entre reporteros gráficos y policías municipales, quienes advirtieron: “O se hacen a un lado o los tendré que empujar”.
El tránsito de vehículos que circulan sobre la calle 62, de Norte a Sur, fue cerrada varios minutos con el consecuente caos vial.
Finalmente fue trasladada a un hospital en el mismo vehículo que minutos antes la atropelló.

Consecuencias del frío: frutas y verduras son más caras

Las bajas temperaturas que se sintieron en días pasados en la mayor parte del país, las cuales trajeron incluso heladas y nevadas en algunas regiones, afectó la producción nacional de frutas, verduras y hortalizas e hizo que parte de esos alimentos subieran de precio.
En algunos casos las cantidades se dispararon causando asombro en amas de casa, restauranteros, cocinas económicas, loncherías y todos aquellos que tiene alto consumo en esos rubros.
Comerciantes mayoristas del ramo indicaron que otro factor que influye en ese aumento de precios es el fin de la temporada de cultivo de algunos productos, lo cual contribuyó a la escasez.
Hay otras frutas y verduras cuyos ciclos cosecha apenas empieza, de modo que no hay en abundancia y, por tanto, tienen mayor precio al que tradicionalmente se les asigna en el mercado.
Ante ese panorama es común que en los mercados populares, súpers y otros negocios del ramo parte de la fruta, verdura y hortaliza que se ha estado ofreciendo sea cara y de baja calidad.
Por ejemplo, el pimiento rojo igualó el precio de la carne de res: $80 el kilo. El morrón verde está a $68, mucho más que la carne de cerdo que cuesta $60. Esta variedad de chile llega del norte del país, de modo que siempre tiene alto precio debido al flete que se paga para traerlo, pero ahora se le sumó el problema de la escasez consecuencia del frío.
Otro caso es el de la calabacita, que hasta hace unos días se ofrecía a $44 el kilogramo, contra los $10 o $15 que cuesta ordinariamente. El alza equivale a 300%.
La sandía se ofrece a $20, contra los $6 o $7 que llega a costar el kilo en plena cosecha. El plátano también está al doble de su precio: $17. El chayote casi llega a $30, la berenjena está a $60, el brócoli a $27 y el melón se vende a $25 y $40, según la variedad de esta fruta.
La temporada de mango empieza: el ataulfo se ofrece en $60 y el oro (de tamaño voluminoso) a $50.
—Las variaciones de precios que vemos en estos días se deben a los daños y dificultades en las cosechas causadas por las heladas en gran parte del país –explicó Luis González Ojeda, presidente de los locatarios de la Central de Abastos.
—A ello se agrega que hay frutas, verduras y hortalizas que están en su ciclo final de cosecha, de modo que cada vez están más escasas. Otros productos del campo empiezan a llegar al mercado porque se están levantando las primeras cosechas del ramo, de modo que tampoco abundan y por ello sus precios se elevan.
—A partir de abril se regulariza todo porque durante el período de calor y lluvias es cuando sube la producción. En este caso está el plátano, conforme avance el año bajará de precio.
El chile habanero es de los frutos por el que se paga bien en estas fechas, el kilo cuesta $110, mucho más que la misma cantidad de pollo, res o cerdo.
El período de cosecha de la naranja dulce está finalizando, lo que hace que cada pieza se venda a $1 o más, y que estas sean pequeñas, amarillas y duras. En la Casa del Pueblo la bolsa de 25 piezas cuesta $30 o más.
En una cadena de supermercados se observó que la cebolla morada se vende a $46, la blanca, a $37, y la amarilla, $30. Debido a estos precios, muchos puestos de cochinita pibil no ponen cebolla a los tacos, la sustituyen con repollo picado o bien mezclan éste con algo de cebolla.
El pepino cuesta $26.40, la papa alfa, $20; la remolacha, $13; el apio, $22; la berenjaena, $59; el chayote, $19, y la papa Alfa, $20.
El tomate, que es uno de los artículos básicos, se ofrece a $35 (bola, tipo gourmet), $30 (bola, ordinario), y $16.40 (guajillo).
Las lechugas orejona, romana, italiana y morada son accesibles, a $9.50 la pieza.
Las variedades de manzanas van de $37 a $45, y las de pera, de $25 a $59. La uva es otro artículo de lujo para muchas familias, sus precios van de $72 y $98 el kilo.
En los establecimientos comerciales es común que los precios no se redondean, se les rebaja 10 centavos para que aquellos no parezcan tan elevados y así alentar el desplazamiento de esos alimentos.

Mató a su propio hijo "porque lloraba mucho"

Una joven asfixió a su bebé de siete meses y luego intentó suicidarse cortándose con un filo la garganta.
Euliza o Elisa Bárbara Kantún, de 23 años de edad, mató a su hijo, al parecer un varón, porque lloraba mucho.
El reporte de este lamentable hecho ocurrió en Ticimul, comisaría de Umán.
Después de asfixiar a su bebé, al parecer con una cobija, la joven intentó suicidarse cortándose el cuello y las venas de las muñecas.
La muchacha, madre soltera y supuestamente afectada de sus facultades mentales, fue denunciada por la abuela del bebé.
Después de que paramédicos se cercioraron de la muerte del infante, brindaron los primeros auxilios a la madre. La policía la detuvo y la remitió a la Fiscalía General del Estado.

Ordenan localizar a Kate del Castillo para declarar sobre "El Chapo"

MEXICO (AP) — Autoridades federales ordenaron la localización y presentación de la actriz Kate del Castillo para que declare sobre un encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Dos funcionarios del área de seguridad señalaron el jueves a The Associated Press que la Procuraduría General de la República giró la orden para ubicar a Del Castillo debido a que la actriz no cumplió con un citatorio previo para acudir por su cuenta ante las autoridades.
La orden sólo aplica para territorio mexicano, dijeron los funcionarios, quienes informaron del caso sólo bajo condición de no ser identificados.
Añadieron que si la actriz es ubicada en el país sería detenida y llevada a declarar como testigo, aunque después quedaría en libertad.
El miércoles se conoció que Del Castillo presentó un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención por autoridades mexicanas.
La Procuraduría investiga si Guzmán invirtió en un negocio de la actriz, aunque hasta ahora no ha sido acusada de ningún delito.
Del Castillo se reunió junto con el actor estadounidense Sean Penn en octubre con “El Chapo.”

Kate del Castillo solicita amparo

Corte de Miami ya comenzó una indagación formal

MÉXICO (EFE).— Kate del Castillo presentó ante un juzgado una solicitud de amparo a fin de evitar una futura detención de la Procuraduría General de la República, que la investiga tras reunirse con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán cuando aún estaba prófugo, informó el Consejo de la Judicatura.
La petición de garantías de la actriz fue admitida a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal.
Fechada el 2 de febrero y publicado, en la petición de amparo la actriz impugnó por una violación de los artículos constitucionales 14 y 16.
El artículo 14 establece que “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.
Mientras que el artículo 16 señala que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
No obstante, en el acuerdo del juez se estipula que Kate tiene cinco días para precisar por qué actos se ampara contra la fiscalía, como una investigación o una orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo a una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.
La solicitud de amparo surge luego de que la Procuraduría General de la República reconociera que se está investigando a la actriz por lavado de dinero.
En declaraciones a los medios de comunicación, la procuradora, Arely Gómez, dijo ayer que la PGR “respeta la presunción de inocencia” de la actriz, tras confirmar que ésta interpuso un amparo.
Explicó que, como ciudadana mexicana, Kate del Castillo está “en absoluto derecho de interponer los recursos legales” que considere oportunos.
Además, la procuradora agregó que se trabaja en el proceso de extradición de “El Chapo” desde “el día siguiente de su internamiento en el (penal de máxima seguridad) Altiplano.
La protagonista de la serie de televisión “La Reina del Sur” ayudó al actor estadounidense Sean Penn a realizar una entrevista a Guzmán en el oeste de México en octubre pasado.
Investigación
Por su parte, la Corte Federal de Miami comenzó de manera formal las investigaciones contra Kate del Castillo, por su supuesta relación con “El Chapo”, por lo que solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos cotejar la información financiera proporcionada por el gobierno mexicano.
De acuerdo con información difundida con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la Corte ordenó verificar si Kate realizó alguna transacción financiera o comercial con “El Chapo”, algún socio o empresa ligada al líder del Cártel de Sinaloa, según “24 Horas”.
En tanto, la PGR giró por segunda vez un citatorio para la actriz se presente de manera voluntaria y en calidad de testigo a declarar en torno a sus presuntos vínculos con el capo.
El pasado 28 de enero, un grupo de activistas pidió a las autoridades de Estados Unidos investigar el proceso de naturalización de Kate del Castillo y establezcan si la actriz mintió sobre su relación con El Chapo.
Deslinde Ex líder panista
El ex líder nacional del PAN Gustavo Madero Muñoz se deslindó del caso de la diputada ligada a “El Chapo”.
Órganos colegiados
De acuerdo con el sitio “24 Horas”, Madero Muñoz afirmó que la candidatura de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada a Joaquín Guzmán, se decidió a través de los órganos colegiados autónomos del PAN y en ese momento ella no había incurrido en algún delito.
Sin antecedentes
Madero dijo que se debe reconocer que en el momento que Lucero fue candidata “no había incurrido en ningún delito y ella tenía carta de no antecedentes penales y no tenía acusaciones”.

Android Wear tiene novedades para tu inseparable reloj

Ya iba tocando que Android Wear volviera a actualizarse con pequeñas mejoras (la última vez fue en noviembre), algo en lo que parece que Google también está de acuerdo. La compañía de Mountain View ha anunciado hoy la llegada de tres nuevas prestaciones a su sistema operativo especialmente destinado y creado para relojes inteligentes. La primera de ellas es el soporte de nuevos gestos para la navegación a través del smartwatch. Podrás, por ejemplo, presionar el wearable o agitar la muñeca para examinar así mejor una tarjeta o volver a la pantalla principal respectivamente -en el menú de ajustes del propio smartwatch podrás ver y aprenderte todas las opciones.
Igualmente el control por voz amplía sus horizontes. Ahora podrás usarlo para enviar mensajes empleando numerosas plataformas de comunicación como Google Hangouts, Nextplus, Telegram, Viber, WeChat y, por supuesto, WhatsApp. Para enviar un mensaje sin mover ni un dedo, tendrás por ejemplo que decir "OK Google, enviar un mensaje de WhatsApp a María: ¿quedamos a las 3?". Listo.
Los que tengan altavoz integrado en su reloj (como es el caso de los propietarios de un ASUS ZenWatch 2 o un Huawei Watch), esta vez llevan premio, ya que la tercera prestación nueva va especialmente dirigida a ellos. Y es que a partir de ahora podrás coger llamas y escuchar mensajes directamente desde tu muñeca.
Todas las prestaciones descritas llegarán a tu vida en las próximas semanas, lo que significa que tendrás que tener un pelín de paciencia hasta que el paquete de actualización aterrice en tu smartwatch. Sea cuando sea, que lo disfrutes.

Recurso por multas a equipamiento científico y Tecnológico

Los recursos que se entreguen a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior provenientes de multas a partidos políticos serán destinados exclusivamente para apoyar infraestructura y equipamiento científico y tecnológico y en ningún caso podrán utilizarse en gasto corriente o de operación, acordaron por unanimidad diputados en Comisión Permanente de la LXI Legislatura.
En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó  la Iniciativa que adiciona a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que aborda el citado tema.
La diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal, explicó que la Iniciativa presentada por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) se fortaleció con un artículo transitorio que tiene el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos para la ciencia.
“Lo que se destine en términos de lo dispuesto en el Decreto será exclusivamente para apoyar el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, así como la formación de jóvenes en posgrados de excelencia. También podrá aplicarse como recurso concurrente en programas nacionales e internacionales en la materia “, detalló.
Además, dijo,  el Poder Ejecutivo  deberá incluir dentro del Informe trimestral de las finanzas públicas  que presenta al Congreso, el destino que dé a los recursos mencionados.
En torno al tema, el diputado Rafael Gerardo Montalvo (PAN), vocal, celebró que hayan sido tomadas en cuenta las observaciones que durante el estudio del documento se realizaron por parte de los integrantes de la Comisión.
Durante la jornada de trabajo, el legislador Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) reconoció la labor desarrollada, pues es ejemplo de que con voluntad y disposición al diálogo se puede sumar para abonar al desarrollo de Yucatán. Además, agradeció las observaciones que para enriquecer su propuesta se expresaron.
El diputado Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, instruyó a la Secretaría General haga llegar a los 25 legisladores del Congreso de Yucatán el documento aprobado, con el objetivo de que sea puesto a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.
Por otra parte, los diputados integrantes de la Comisión recibieron la ficha técnica en la que se detallan diversos aspectos de la Iniciativa de Decreto por el que se declara al “2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”.
Completan la Comisión de Puntos y Gobernación, los diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.
PLANES DE TRABAJO
Previamente, tres Comisiones Permanentes dieron a conocer su plan de trabajo, elaborado en conjunto por sus integrantes y con el que guiarán los trabajos que desarrollen, así como las sesiones de trabajo a las que convoquen.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presidente de la Comisión de Arte y Cultura, indicó que los objetivos de las labores a emprender están encaminados a la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios, así como ser partícipes del impulso y promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y actividades artesanales.
Son parte de la Comisión, los diputados y diputadas María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta; Jesús Adrián Quintal Ic (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios; Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.
En su turno, el diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, explicó que abordarán temas relativos a la salvaguarda de las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho, el sistema penitenciario, la reinserción social, además de la protección civil y prevención de desastres.
Completan la Comisión, las diputadas y diputados Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Raúl Paz Alonzo (PAN) y José Elías Lixa Abimerhi, vocales.
De igual forma, el diputado Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, manifestó que los objetivos del plan de trabajo tienen el propósito de estar al tanto de temas relacionados con el crecimiento económico del Estado a través del comercio, la industria, el turismo y la oferta laboral.
Integran la Comisión, las diputadas y diputados Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vicepresidente; María Ester Alonzo Morales (PRI), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), secretarias; María Marena López García (PRI), María del Rosario Díaz Góngora (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), vocales.

Los 6 alimentos que podrían dañar tu salud

LONDRES, Inglaterra.- El experto en intoxicaciones alimentarias y abogado Bill Marler, quien se dedicó a la práctica jurídica vinculada con los riesgos asociados con el envenenamiento por consumo de alimentos, publicó en 'Food Poison Journal' una lista de seis productos que jamás comerá en su vida debido al riesgo que conllevan para la salud.
Una intoxicación alimentaria se produce a causa de la ingestión de alimentos abundantes en bacterias, entre ellas E. coli (la Escherichia coli), salmonella, listeria y otras, que suele ir acompañada por trastornos del tracto gastrointestinal, según publica el sitio web actualidad.rt.com.
Estos son los alimentos que más a menudo figuraban en las denuncias de sus clientes durante su actividad jurídica:
Leche no pasteurizada (cruda) y zumos (jugos) envasados
 Marler afirma que 148 brotes de intoxicación alimentaria entre los años 1998 y 2011 son una razón suficiente para evitar productos elaborados con leche sin pasteurizar.
Brotes de semilla cruda 
El experto reporta que los brotes crudos o ligeramente cocidos están relacionados con más de 30 casos de intoxicación alimentaria masiva desde mediados de la década de 1990.
La carne poco cocida 
E. coli (la Escherichia coli), salmonella y otras bacterias pueden encontrarse en carne mal o poco cocida.
Marler recomienda hacerla a 160 grados Fahrenheit (71ºC), y dice que siempre pide hamburguesas bien hechas en los restaurantes.
"Este tipo de alimentos es más problemático y es necesario cocinarlos más a fondo para eliminar a cada bacteria que esté en la carne".
Frutas y verduras lavadas o cortadas previamente
La bacteria listeria puede crecer a temperaturas bajas, por lo que Marler dice que evita frutas y verduras, que antes de estar embaladas, fueron lavadas y cortadas.
Él prefiere comprarlas sin que estén lavadas y cortadas y se las come a los pocos días para evitar el riesgo a desarrollar una listeriosis.
Los huevos crudos o poco cocidos
El abogado señala que el riesgo de intoxicación por salmonella a través de los huevos ha disminuido durante los últimos 20 años en EU, aunque las noticias de brotes se suceden constantemente.
Las ostras (ostiones) crudas
Son organismos filtradores. "Si hay bacterias en el agua que va a entrar en su sistema, puede tener problemas después de comérselas", explica.
"Además, las temperaturas calientes del agua en el océano podría aumentar el crecimiento microbiano" y ser víctima de enfermedades asociadas al consumo de mariscos crudos.

Playboy inicia era sin desnudos en sus portadas

NUEVA YORK, EU.- Tras más de 60 años de mujeres sin ropa como gran reclamo, la revista Playboy desveló hoy la portada de su primer número sin desnudos, en la que apuesta por rejuvenecer su imagen con un guiño a Snapchat.
La portada muestra a la modelo Sarah McDaniel en lo que pretende ser una "selfie" enviada a través de ese servicio de mensajería instantánea, muy popular entre adolescentes y "millennials", la generación nacida entre los ochenta y comienzos de siglo cuya atención obsesiona a muchas empresas estadounidenses.
Según la revista, ese tipo de imagen busca ofrecer una experiencia más íntima al lector. "La idea era mirarme desde la perspectiva de un novio", explica en la web de Playboy la propia McDaniel, toda una sensación en internet y conocida especialmente por tener un ojo de cada color.
La nueva Playboy no tiene desnudos integrales, pero sigue apostando por el cuerpo femenino como uno de sus elementos centrales, aunque con una estética muy diferente.
Atrás quedan las fotografías explícitas y muy retocadas, que dan paso al estilo más natural e improvisado que en los últimos años han popularizado fotógrafos como Terry Richardson.
En las páginas centrales, la primera "playmate" que no aparecerá desnuda en la historia de la revista será Dree Hemingway, nieta el escritor Ernest Hemingway.
También está en este número la modelo Myla Dalbesio, según adelantó hoy la revista en su sitio de internet, antes de que el número de marzo esté disponible en los quioscos, desde el 12 de febrero.
Playboy anunció el pasado octubre el fin de los desnudos en su edición estadounidense, un cambio de rumbo provocado por la facilidad de encontrar ese tipo de contenido en internet.
Sin desnudos integrales, la revista tiene previsto disponer de espacios más centrales en los quioscos y se venderá en 1.200 nuevos puntos en Estados Unidos.
En su apuesta por atraer a un público más joven, Playboy ha desechado algunas de sus secciones más clásicas, optado por nuevos contenidos y fichado a nuevas firmas, entre ellas, el actor James Franco, que publicará cada mes una entrevista con un personaje conocido.
"Estamos muy orgullosos del resultado final y confiamos en que todo el mundo disfrutará leyendo lo mismo que nosotros disfrutamos creando", dijo en un comunicado el consejero delegado del grupo que edita la revista, Scott Flanders.

Envían al Caimede a bebé abandonado en la Miraflores

 El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que el Ministerio Público realiza la integración de las carpetas de investigación de dos mujeres: una que asesinó a su hijo en Ticimul, comisaría de Umán y otra que abandonó a su hijo recién nacido en el parque de la colonia Miraflores de la capital yucateca.
Sobre el caso del bebé abandonado, se informó que el infante fue enviado al Centro de Atención Integral de Menores en Desamparo (Caimede).
Sobre este tema, el fiscal Ariel Aldecua indicó que se ha identificado a la madre, quien colabora con la integración de la carpeta de investigación de este caso para deslindar responsabilidades.
Señaló que peritos psicólogos de la FGE realizan estudios a la mujer debido a que surgió la versión de que tiene algún tipo de padecimiento mental.
De acuerdo con los datos recabados, se trata de A. Y. T. D., de 22 años de edad, vecina del fraccionamiento Juan Pablo II, quien tiene dos hijas más, de 4 y 3 años de edad.
Los agentes la ubicaron después de cotejar las huellas de la bebé con las de los infantes, que nacieron en nosocomios de Mérida.
La madre ya rindió su declaración ante el Ministerio Público como parte de la integración de la carpeta de investigación de este asunto.

El otro caso

Por otra parte, el fiscal indicó que también se lleva a cabo la investigación sobre la mujer que asesinó a su hijo de siete meses de nacido en la comisaría umanense de Ticimul.
E. B. C., de 23 años, presuntamente asfixió a su hijo de siete meses para que dejara de llorar y luego trató de quitarse la vida al cortarse el cuello con una arma blanca.
Los hechos ocurrieron en Ticimul, comisaría de Umán, y fue la propia abuela la que denunció el artero crimen.

Detienen a 5 mexicanos acusados de fraude al fisco en EE.UU.

DALLAS, Texas.-Autoridades federales estadunidenses arrestaron a cinco mexicanos, incluyendo a tres hermanas, bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar al Sistema Interno de Rentas (IRS) por unos nueve millones de dólares, según informó Notimex.
El Procurador Federal para el Oeste de Texas, Richard Durbin, y el agente especial a cargo de investigación criminal del IRS de Estados Unidos, William Cotter, informaron en un comunicado del resultado emitido esta semana por un gran jurado.
La acusación es por un cargo de conspiración para cometer fraude postal por parte de las hermanas mexicanas, quienes con declaraciones de impuestos falsas solicitaban la restitución de gravámenes.
Natividad Mercado Medina, de 38 años de edad; Elizabeth Mercado Medina, de 39 años; y Sofía Mercado Medina, de 36; fueron arrestadas el pasado martes en Atlanta, Georgia.
También fueron detenidos Bertín Sánchez García, de 28 años, en Georgetown, al norte de Austin, Texas; y Yajaira Limón López, de 36, en Houston.
De acuerdo a la acusación, en 1996, el IRS comenzó a emitir números de Identificación del Contribuyente individual, o "ITIN" a inmigrantes indocumentados carentes de un número de Seguro Social, a fin de que estos pudieran cumplir con las leyes federales sobre la declaración de impuestos.
Desde enero de 2014, las hermanas realizaron más de 3 mil declaraciones de impuestos con apartados postales y domicilios falsos
Los indocumentados pueden obtener un número de ITIN mediante la presentación de una acta de nacimiento, un pasaporte o una matricula consular.
La acusación sostiene que a partir de 2014 y bajo la dirección de Natividad Medina, los acusados conspiraron para defraudar al IRS mediante la explotación del sistema de ITIN.
Las hermanas Medina recabaron documentos de identificación de mexicanos, que desconocían el uso que se les daba, para utilizarlos a fin de obtener números de ITIN.
Las hermanas usaban luego esos números para presentar en Austin, Texas, declaraciones de impuestos falsas ante el IRS en las que reclamaban la restitución de dinero.
Las hermanas solicitaban que los cheques de reembolso del IRS fueran enviados a diversos domicilios o a más de 200 apartados postales en el área de Houston.
Los apartados postales fueron alquilados por Sánchez García y Limón López, y mantenidos a nombre de las hermanas Medina.
La acusación precisa que desde enero de 2014 fueron interpuestas más de tres mil 200 declaraciones de impuestos asociados con los apartados postales y los domicilios controlados por las hermanas Medina.
Los reembolsos reclamados a través de las fraudulentas declaraciones de ITIN ascendieron a más de nueve millones de dólares. De ser declarados culpables, los cinco enfrentan una sentencia de hasta 20 años de cárcel.
Los cinco deberán comparecer en los próximos días ante jueces federales para una audiencia de detención.

Moreira confirma su intención de volver a la política en Coahuila

México, 4 feb (EFE).- El expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador del estado mexicano de Coahuila Humberto Moreira confirmó hoy que piensa volver a la política y lo hará en su estado, aunque no tiene definida ni la fecha ni el cargo, dijo en declaraciones a medios radiofónicos.
“Una persona que tiene 49 años, que ha sido exonerado de tantas demandas, que ha vivido tragedias como la muerte de su hijo y ha ido a prisión y ha salido libre, tiene que pensar en volver a la política”, señaló en entrevista con Imagen Radio.
Moreira, que afrontaba delitos de blanqueo en España y obtuvo un auto de libertad del juez español Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional el pasado martes, remarcó hoy que su deseo de regresar al plano político es “sin prisa, pero sin pausa”.
“Pero voy a tener que seguir en política. Como un deseo personal lo voy a hacer”, remarcó el gobernador de Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011 y presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011.
No obstante, reconoció que no sabe el cargo por el que se presentaría, apuntado que estaría abierto al de “regidor, alcalde, diputado local, diputado general o senador”.
Especificando, eso sí, que será “en mi tierra”, Coahuila.
En entrevista con Radio Fórmula, Moreira agregó que las encuestas ciudadanas lo respaldan, pues en ellas “se refleja claramente” que su “cariño” hacia Coahuila es correspondido.
En ambas entrevistas, en las que se explayó sobre su semana en prisión en España, sus once meses en Barcelona o los distintos estudios que ha cursado en estos años apartado de la política, Moreira leyó el auto de libertad otorgado por el juez español.
En este se señala que “no hay acto alguno que demuestre la comisión o siquiera la preparación de delito alguno”, agregando que en el auto de seguimiento provisional a la misma causa ya no se menciona “ni por referencia indirecta” al político mexicano.
Asimismo, cuestionado ante las empresas que tiene en México, remarcó que el juez “descarta delito de blanqueo” pues, el traspaso de fondos a cuentas españolas, es, según el auto, “en definitiva dinero de cuentas de sociedades de la que es socio mayoritario el Sr. Moreira a cuestas de él mismo en España”.
“Sin que además exista indicio alguno de que se traten de sociedades pantalla o fantasma”, apuntó.
En Imagen Radio, Moreira, que se mostró relajado y confiado a lo largo de la entrevista, aseguró hoy que no puede “estar peleándose” con cada persona que busca desacreditarlo.
“Están equivocados y frustrados y ven que me exoneran y me exoneran”, dijo el político, quien se vio involucrado en 2011 en un caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.
“Esas batallas no se dan aquí en los tribunales porque ya las gané, y si quieren pelear conmigo nos vemos en las urnas cuando yo tenga el registro de candidato en algo. Ahí tendremos la gran pelea”, sentenció.
Moreira regresó este miércoles a México, donde reiteró su inocencia en una tumultuosa rueda de prensa donde fue tildado de “ratero” (ladrón).
Al preguntársele si las acusaciones en su contra mancharon su honor, contestó: “Sí, claro. Lo mancharon y me hicieron un daño irreparable. Tomaré cartas en el asunto más adelante”.
Pedraz levantó el martes las medidas cautelares que impuso a Moreira y explicó que en las conversaciones telefónicas intervenidas al político, durante su estancia en España, no se encontró rastro de esos delitos.
La investigación comenzó en 2013 cuando la Justicia estadounidense, que investigaba a Moreira por blanqueo y malversación, pidió a la española varias diligencias, entre ellas la intervención del teléfono del político mexicano, quien se encontraba cursando una maestría en Barcelona. EFE

Lista de pescadores para empleo temporal

PROGRESO, Yuc.- Luego de un par de días de darse por iniciada la temporada de veda de mero, ayer, poco después del mediodía, llegó la esperada lista de integrantes del padrón de pescadores, quienes se verán beneficiados con el programa de empleo temporal.
Tras su llegada, el personal de la Dirección de Agricultura y Pesca del municipio rápidamente puso manos a la obra para la integración de dicho listado en una plataforma física, para la publicación de los nombres de todos los inscritos y que por lo tanto se convierten directamente en los beneficiados del Programa de Apoyo de Empleo Temporal durante la veda de mero.
El director de dicha dependencia municipal, César Pool Pisté, comentó que los listados serían publicados por la noche ayer, tanto en las oficinas centrales de esta dependencia, como en los bajos del Palacio Municipal, así como en las comisarías del puerto, a fin de que los hombres de mar puedan verificar si fueron incluidos en el padrón y conozcan el número que les pertenece dentro del registro.
De igual manera, Pool Pisté agregó que los pescadores tendrán todo el día de hoy para verificar sus nombres en el listado, para que mañana en punto de las 8:00 horas se presenten de manera oficial en sus sitios donde laboran, tales como El Playón,
La Caleta o cualquiera de las comisarías, a fin de que sea ahí donde se les organice, para llevar a cabo los primeros trabajos pertinentes al programa, ya que según informó el propio titular de la dependencia, el primer pago se llevaría a cabo de manera normal este mismo sábado.

Reparación

Con el cese en la captura de la especie de escama más importante del litoral yucateco,el mero, las embarcaciones de media altura de Progreso comenzaron  recibir mantenimiento en general, convirtiendo dicha actividad en una opción de empleo para los miles de trabajadores del mar que se han visto afectados.
Estos trabajos de mantenimiento en muchos casos son realizados por los mismos pescadores que viajan en este tipo de navíos, como un apoyo que les ofrecen los dueños de las embarcaciones para poder solventar aunque sea un poco el tiempo de veda, ya que a manera de asalariados laboran en el puerto de abrigo reparando, limpiando y pintando los barcos.
Ante esta forma de empleo temporal, los pescadores se muestran agradecidos con los dueños de los barcos por no desampararlos en estos difíciles momentos.

Ofertan mil 790 plazas en la Feria del Empleo para Jóvenes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida fue sede de la Feria del Empleo para Jóvenes que promovió la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), donde se ofertaron mil 790 plazas de trabajo.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó que en esta feria del empleo empresas afiliados de este organismo empresarial, se sumaron a las acciones que impulsa el gobierno estatal para la generación de empleos.
Esta primera feria del año, señaló, fue dirigida a los jóvenes, por ser un sector importante que necesita ser incorporado a la productividad del estado, a fin de abatir el desempleo pues cada año se suman más profesionistas a la búsqueda de una plaza laboral.
En esta ocasión las empresas ofertaron diversos puestos, profesionistas, técnicos y operativos, con sueldos desde 4 mil 500 pesos a 19 mil pesos y con prestaciones de ley, explicó.
El líder empresarial resaltó que como organismo empresarial que afilia a empresas de tres sectores productivos del estado, apoya la generación de plazas laborales, los cuales ofertan en diversos espacios como son las ferias de los empleos que realiza el gobierno del estado.
Abraham Daguer indicó que una de las prioridades que se tienen en CANACO Mérida es ofrecer a los jóvenes posibilidades de desarrollarse laboralmente, que sean productivos para la economía del estado y del país.
Lo que buscamos al participar en estas ferias es seguir impulsando al estado para mantenerlo en los primeros lugares del país en la generación de empleo, y en ello las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida juegan un papel importante al sumarse a la tarea que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado a través de las ferias laborales.
El presidente de CANACO Mérida resaltó que las empresas afiliadas seguirán participando en las ferias de los empleos pues es un escaparate que impulsa la contratación de personas capacitadas y con los perfiles idóneos para los puestos ofertados.

Pide la paz para México

MÉXICO (EFE).— El papa Francisco exhortó a los mexicanos a luchar juntos contra el crimen organizado y la corrupción, y los instó a usar el diálogo para alcanzar la paz, durante una entrevista concedida a la agencia de noticias mexicana Notimex, poco antes de su próxima visita a México del 12 al 17 de febrero.
En la entrevista, que fue difundida ayer a través de YouTube, el Sumo Pontífice recalcó que los mexicanos “están viviendo su pedacito de guerra entre comillas, de sufrimiento de violencia, de tráfico organizado” y anunció que va a viajar al país latinoamericano para orar con la población.
“Yo voy a ir para recibir lo mejor de ustedes y rezar con ustedes para que los problemas de violencia, de corrupción y de todo lo que ustedes saben que está sucediendo se solucionen”, afirmó.
El Papa apuntó que el México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los carteles, no es el México que quiere la Virgen de Guadalupe, la patrona del país.
“Quiero exhortarles a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, la guerra, la desunión, el crimen organizado, la trata de personas, que nos traiga un poco de paz”, subrayó.
En busca de fe
Sin embargo, aclaró que no llega a México “como un rey mago cargado de cosas para llevar mensajes, ideas, soluciones a problemas”.
“Voy como peregrino, a buscar en el pueblo mexicano que me den algo. No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, pero voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de la riqueza de fe que tienen ustedes”, argumentó el Pontífice.
Se refirió también a su inminente visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, y pidió que le permitan estar a solas unos minutos con la imagen, en esta que será la tercera ocasión en que viaje a México, la primera como Papa, pues estuvo antes en las décadas de 1970 y 1990, según reveló.
“Lo que pediría, como un favor a ustedes, que esta vez que va a ser la tercera vez que piso suelo mexicano, me dejen un ratito sólo delante de la imagen”, señaló en la entrevista, en la que desde el Vaticano responde de forma remota a preguntas de ciudadanos mexicanos en torno a su llegada al país.
Aseguró que uno de sus objetivos en su encuentro con la Virgen será pedirle “que ponga paz”, que es algo que hay que combatir todos los días, aunque parezca una contradicción esa imagen.
“La paz nace de la ternura, de la comprensión, nace o se hace en el diálogo, no en la ruptura. Esta es la palabra clave, diálogo entre los dirigentes y diálogo con el pueblo, y diálogo entre todo el pueblo”, agregó.
Por último, el Pontífice reconoció que hay una crisis de fe en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero es un fenómeno global y sólo se solucionará sacando la fe “a la calle, expresándola en el diálogo, en el perdón, en la artesanía, que es compartir la paz”.
De un vistazo
Revisa los preparativos
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, revisó ayer, en sesión privada, los trabajos preparativos con miras a recibir el próximo 12 de febrero al papa Francisco, quien realizará una vista de cinco días en el país.
Encuentros oficiales
Durante esta visita, Peña Nieto y el Pontífice se encontrarán en tres momentos: la noche del 12 de febrero en el Hangar Presidencial; la mañana del sábado 13 en Palacio Nacional, y el 17 de febrero en Ciudad Juárez, donde el Papa concluirá su visita al país.

México, preparado para atender la infección por virus zika

VILLAHERMOSA, Tabasco.-  El Gobierno Federal está preparado para afrontar la transmisión del virus zika y de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se intensificará la difusión de información y recomendaciones con el objetivo de que la población disminuya el riesgo de adquirirla.
Así se dio a conocer, durante la conferencia de prensa que ofreció la secretaria de Salud del gobierno de la República, Mercedes Juan López, donde recordó que este es un padecimiento transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikungunya.
En México, de noviembre de 2015 a la fecha se han confirmado 34 casos autóctonos y tres importados; y recordó, el pasado 1 de febrero se reunió el Comité de Emergencia sobre el Virus Zika y el Aumento Observado en los Trastornos Neurológicos y Malformaciones Neonatales, convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ahí se informó que la enfermedad generalmente es leve y autolimitada. Sin embargo, existe una posible asociación entre los casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, por lo que se determinó que se trata de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, ya que es un evento de riesgo extraordinario, considerando el reciente incremento de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos, reportados en Brasil.
Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que en su momento “La relación directa entre el zika y la microcefalia es fuertemente sospechosa, pero no ha sido probada científicamente, y los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza.”
Además, no se recomienda restricciones a los viajes o al comercio con los países, zonas y/o territorios con transmisión de dicho virus. En su oportunidad, el presidente Enrique Peña Nieto destacó la atención que el Gobierno de la República presta ante esta alerta global de la OMS, y por ello, se dará puntual seguimiento a las recomendaciones que haga el organismo mundial.
En tanto, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que cuando se tuvo conocimiento de la enfermedad, la Secretaría de Salud Federal y la instituciones que integran el sector, en coordinación con las entidades federativas, implementó desde hace un año, las medidas correspondientes.
Las acciones más importante son usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir; así como promover medidas de saneamiento básico (Lava, Tapa, Voltea y Tira).
Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a control prenatal y, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, trasladarse de inmediato a su unidad de salud.- (Boletín R y TV 260)

Funcionario causa pleito

TICUL.— En estado inconveniente, el director de Hábitat Municipal, Wilberth Adonay González Peña, primo político del alcalde Camilo Salomón López, protagonizó un bochornoso espectáculo en la vía pública al hacerse de palabras y liarse a golpes con vecinos debido a “viejas rencillas”.
El funcionario municipal fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, por irrumpir en una propiedad privada, agresiones, amenazas y prepotencia, y quedó asentada con el número de averiguación 85/2016.
En redes sociales circula un video donde se ve cómo González Peña evidentemente alterado es controlado por varios familiares luego del altercado.
De acuerdo con los denunciantes, el enfrentamiento ocurrió el domingo pasado a las 9:30 de la mañana en la calle 32 entre 25 y 27, donde vive el funcionario.
Wilberth González cruzó la calle, se acercó a la puerta de la clínica veterinaria, propiedad de Vanesa Santos Novelo, y pateó los conos que impedían el estacionamiento de vehículos.
La acción del funcionario fue vista por Wilberth Santos Novelo, hermano menor de la veterinaria, quien le reclamó por el hecho y González Peña comenzó a empujarlo y se inició el pleito.
En el interior del consultorio comenzaron los insultos, los intercambios de palabras altisonantes, jaloneos e incluso el empleado municipal sacó a la fuerza a otro integrante de la familia Santos Novelo, quien grababa y tomaba fotografías con un equipo celular.
Molesto, Wilbert Adonay llamó a la Policía Municipal y al lugar se presentó la unidad 021. Tres agentes municipales llegaron, pero los integrantes de la familia Santos Novelo le pidieron a los uniformados que calmara al director de Hábitat, ya que él había iniciado el pleito.
Ante esa petición, los uniformados respondieron que no podían intervenir ya que era un problema personal.
“Entonces para qué acudieron, qué hacían parados viendo la discusión”, señaló molesto un familiar de la veterinaria.— Megamedia
El pleito continuó en la vía pública; en la grabación, que dura aproximadamente tres minutos, se oye que el funcionario municipal le dice a uno de sus rivales: “Ya te sacaste tu boleto”.
En la imágenes también se ve a varios familiares del agresor tratando de calmarlo e incluso otras dos personas se acercan a la puerta amenazando a otros vecinos.
Casi dos horas después del incidente, Vanesa Santos Novelo y familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia contra Wilberth Adonay González Peña, por estos hechos.
De un vistazo
Pleito y amenaza
El pleito continuó en la vía pública; en la grabación que dura tres minutos se oye que el funcionario municipal le dice a uno de sus rivales: “Ya te sacaste tu boleto”.
Denuncia
Dos horas después del incidente, Vanesa Santos Novelo y familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer una denuncia contra Wilberth Adonay González Peña.

Llega polémico avión adquirido por Peña Nieto

MÉXICO.— El nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787 con un costo cercano a 3,000 millones de pesos, arribó durante las primeras horas de ayer al aeropuerto internacional de la ciudad de México, según el semanario “Proceso”.
La aeronave aterrizó cerca de las 2 horas de ayer, procedente de Dallas, Texas, donde se realizaron las últimas pruebas y ajustes.
La compra fue polémica, primero por lo oneroso y, segundo, porque para su integración a la flota presidencial debió construirse un nuevo hangar en el AICM que se contrató por un monto de 1,000 millones de pesos a una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, el contratista del peñismo, quien es propietario de Grupo Higa, conocido por ser el constructor y financiero de las casas de la primera dama, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda Luis Videgaray, respectivamente.
De hecho, el arribo del avión presidencial fue programado originalmente para el 18 de diciembre, pero debido al retraso en las obras del hangar, su llegada se pospuso mes y medio, tiempo en el que se realizaron diferentes pruebas y se acumularon horas vuelo para valorar su funcionamiento.
Encargado por el gobierno de Felipe Calderón, el nuevo avión, que ha sido llamado “José María Morelos y Pavón”, sustituirá al actual TP-01 “Presidente Juárez”, un Boeing 757-225 en operaciones desde 1988, cuando fue comprado por el gobierno de Miguel de la Madrid.
La sustitución del TP-01 se decidió después del accidente en el que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre de 2011, cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó. El asunto motivó un análisis de seguridad que habría concluido en la renovación de varias de las aeronaves del gobierno.
El pasado 14 de enero, la Presidencia de la República emitió una nota informativa en la que detalló las conclusiones de la mencionada consultora.
La justificación de la Presidencia de la República –después de un supuesto análisis contratado a la consultora especializada Ascend FligthGlobal— es que el Boeing 757 es viejo y está deteriorado, su producción fue descontinuada, lo que dificulta la adquisición de refacciones y, por sus emisiones contaminantes, ya no puede aterrizar en algunos aeropuertos internacionales como si lo hará el Dreamliner 787-8.
Entre las ventajas argumentadas por la Presidencia destaca que el nuevo avión tiene espacio para más pasajeros, es más seguro según el análisis del Estado Mayor Presidencial y la Fuerza Aérea, y permite una mayor distancia en vuelos trascontinentales sin necesidad de reabastecerse de combustible.
La misma consultora recomendó conservar el avión presidencial, luego de que el año pasado el gobierno de Peña Nieto encargara un análisis de la compra, porque venderlo implicaría una perdida de 58% de su costo.
Desde el 14 de enero hasta esta mañana, la Presidencia de la República no ha difundido información sobre el arribo de la nueva aeronave, que en las próximas dos semanas se destinará al entrenamiento y capacitación tanto de la tripulación como del personal de tierra.

Todas las casas de Mérida serán desinfectadas

MÉRIDA, Yuc.- En un operativo sin precedentes, en sólo cinco días dos mil 500 brigadistas sanitarios, distribuidos en los turnos matutino y vespertino, visitarán las 250 mil viviendas que existen en esta ciudad para realizar un “barrido de control larvario” con el fin de eliminar criaderos del mosco Aedes aegyti, informó el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
En 2015 se realizó control larvario en 72 mil viviendas y rociado en el interior de dos mil 271 casas. Las acciones de fumigación alcanzaron más de 15 mil hectáreas.
“No estamos en una lucha en contra de las enfermedades, el combate es contra el vector; si como sociedad entendemos esto y lo integramos a nuestra vida cotidiana, tendremos excelentes resultados”, señaló.
El funcionario explicó que para realizar el “barrido” se utilizarán 90 toneladas de larvicida; esta acción se efectuará antes de la primera descacharrización, programada para los días 27 y 28 de febrero en Mérida, y tiene como objetivo romper el ciclo de reproducción del mosco, reduciendo a menos del tres por ciento el número de casas con presencia del artrópodo transmisor de zika, dengue y chikungunya.
“No esperamos la confirmación de los casos sospechosos de contagio de zika enviados al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos); hemos iniciado con las acciones y estrategias de combate al virus de zika”, apuntó.
Se busca, dijo, eliminar los criaderos diariamente, con lo que el número de moscos reducirá y con ellos la enfermedad.
Mendoza Mézquita dijo que otra de las acciones emprendidas es la instalación de ovitrampas, que son recipientes plásticos utilizados con el fin de que las hembras del mosco Aedes aegyti coloquen sus huevos.
En la ciudad se han instalado más de nueve mil de estos dispositivos en sitios estratégicos, como escuelas, lo que permite realizar un conteo de los huevecillos y determinar en dónde se requiere implementar un mayor número de acciones de prevención.
Por último, el Secretario de Salud recordó que la descacharrización en comisarías de Mérida se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo, y que en este año se harán cinco operativos de este tipo, dos más que en 2015.

Las mallas

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destacó ayer que entre las principales medidas efectivas para evitar la proliferación del mosco vector de zika se encuentra el uso de mallas mosquiteras impregnadas (MILD) con insecticida de larga duración.
Esta medida ha sido desarrollada por la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, a cargo de Pablo Manrique Saide.
Se indicó que la estrategia “Vivienda Segura” con “Puertas y Ventanas Seguras” promueve la instalación de mallas mosquiteras en los accesos de las casas para impedir el ingreso del mosco  Aedes aegypti, como una acción preventiva para el control de zika, dengue y chikungunya.

Plan de salud sin precedente contra el zika

El Consejo Estatal de Salud presentó ayer una campaña extraordinaria de combate al mosco Aedes aegypti en Yucatán, para disminuir los riesgos de contagio de la nueva enfermedad llamada zika, que es un riesgo para los dos millones de habitantes y miles de embarazadas.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y los integrantes del Consejo Estatal de Salud, el doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, declaró al mosco enemigo principal de Yucatán y calificó de “sin precedente” las acciones que se realizarán para controlar el zika, que ya tiene sus 3 primeros sospechosos en el Estado: dos en Xcán (comisaría de Chemax) y uno en una colonia del sur de Mérida.
“Es inevitable que haya casos de zika en Yucatán, los vamos a tener, pero queremos que sea lo mínimo”, señaló el doctor Mendoza. “El enemigo es el mosco, contra él hay que ir todos unidos”.
Debido a la emergencia global lanzada por la Organización Mundial de la Salud ante la probable afectación al embarazo causada por el zika, el Consejo de Salud realizó ayer su primera sesión extraordinaria en una sala de juntas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde el doctor Mendoza, en calidad de secretario ejecutivo, anunció la campaña para la eliminación de los criaderos de moscos.
En esta campaña participarán 2,500 brigadistas; comprarán 90,000 kilogramos de larvicida con inversión superior al millón de pesos para la fumigación estratégica, harán cinco megacampañas de descacharrización y un barrido casa por casa en al menos 250,000 predios de Mérida, a fin de eliminar fuentes de reproducción del mosco.
En este sentido, el doctor Mendoza Mézquita invitó a los dueños de viviendas para que permitan la entrada de los brigadistas y así tengan patios limpios. Además, exhortó a los ciudadanos a que en forma permanente tiren los cacharros, mantengan limpios sus patios y eliminen los moscos del interior de las viviendas.
La gran tarea conjunta y coordinada para eliminar los criaderos de moscos se iniciará en Mérida el 27 y 28 de este mes, con una descacharrización en las colonias y fraccionamientos dentro de la mancha urbana al interior del Anillo Periférico. El 5 y 6 de marzo próximo habrá otra megadescacharrización en los fraccionamientos y colonias después del Periférico y las 47 comisarías.
Mendoza Mézquita también informó que una semana antes de la descacharrización, las brigadas visitarán las 250,000 casas de la ciudad para eliminar los criaderos. Con esta acción el funcionario calcula que disminuirán un 3% las fuentes de brote de moscos en la capital yucateca.
Los 106 ayuntamientos de Yucatán también harán descacharrizaciones, eliminarán los basureros clandestinos, levantarán la basura en forma oportuna y colaborarán con las brigadas.
La Secretaría de Salud aplicará un esquema sanitario intensivo y amplio donde haya casos sospechosos, como el que aplicó recientemente en Xcán.
Habrá una “difusión seria y amplia” del zika, los médicos del sector salud ya reciben capacitación para el diagnóstico de ese mal y las embarazadas estarán en vigilancia médica cuando presenten síntomas de la enfermedad.— Joaquín Chan c.
El zika Gobernador
El gobernador Rolando Zapata pidió no sobredimensionar el zika ni tampoco minimizarlo.
Casos confirmados
Zapata Bello recordó que las cifras oficiales del zika son de 34 casos en el país, pero ninguno se registra en Yucatán. Sin embargo, admitió que es altamente factible que en cualquier momento aparezca esta enfermedad porque aquí las condiciones climatológicas son propicias para el brote de moscos.
Actuar con decisión
El jefe del Ejecutivo dijo que hay que actuar con decisión, en forma vigorosa y juntos como sociedad porque es la mejor manera de afrontar este fenómeno y esta enfermedad emergente.
Gira órdenes
El mandatario estatal ordenó a los secretarios de Gobierno, Educación y Salud para que lleven al cabo un esquema de vinculación y de participación ciudadana a fin de difundir las medidas de prevención contra el zika, establecer un plan de acción en las escuelas y para que haya un sólido programa de atención a las embarazadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada