Lorena Herrera y Gloria Trevi en el Carnaval de Mérida 2016

06 febrero 2016
El entusiasmo y  las ganas de diversión fueron el detonante para activar la fantasía este sábado en Plaza Carnaval. Aunque con una temperatura un poco más baja a la que estamos acostumbrados los meridanos, la fiesta no tuvo el inconveniente de las lloviznas, ya que al parecer Momo y Chac se pusieron de acuerdo para permitir a las familias locales y a los visitantes de otros estados disfrutar a tope el variado y atractivo programa preparado para este día.
Las instalaciones se abrieron desde las 4 de la tarde para el ingreso de los súbditos de Momo deseosos de sana diversión y poco a poco fueron llegando. Familias en las que venía incluso la abuelita en silla de ruedas. La diversión no tiene edad y eso quedó más que demostrado. Niños, chavos con sus novias, parejas maduras, todos fueron llegando para ocupar un buen lugar en los espacios, todos gratuitos, que el Ayuntamiento dispuso en Plaza Carnaval.
Al paso de las horas, gradas y sillas fueron recibiendo a los alegres, a los dispuestos a la fiesta. Salieron a relucir pelucas, bigotes falsos, orejas con luz, disfraces... Y la música dispuesta en algunas tarimas a lo largo del derrotero comenzó a calentar el ambiente, hicieron olvidar el frío. Varios payasos también se encargaron de organizar juegos y de bromear. A la hora señalada para el inicio del desfile ya había miles de personas sonrientes, expectantes para ver los carros alegóricos, los alebrijes gigantes y los globos aerostáticos.
Desde esa hora, la Ciudad de los Felices dio vuelo a la diversión con payasos, espectáculos artísticos y de acrobacia y con juegos.
Aunque la mayoría de los que llegaban se iban directo a la zona del derrotero, otros más preferían "darse la vuelta" por la Plaza Carnaval para tener una idea más definida de todo lo dispuesto para su diversión.
No pocos fans de la cantante Gloria Trevi, pese a contar con sus pases para la zona del concierto, optaron también por llegar temprano al lugar del concierto para estar en primera fila y ver de cerca a su artista favorita.
El sábado de fantasía prometía, y finalmente lo cumplió, no defraudar a nadie.
Vecinos de diferentes zonas de Mérida comentaron que el día anterior no asistieron por el mal tiempo, pero luego de escuchar comentarios de personas que sí lo hicieron, decidieron que era mejor no perderse la fiesta carnavalesca que este año ofreció más facilidades, como todos los espacios del derrotero gratuitos, las rutas de transporte también gratuito, desde diferentes puntos y los carros alegóricos y novedades del desfile, como los ya mencionados alebrijes gigantes y globos aerostáticos.
Notoriamente felices, los niños recibían globos de obsequio durante su paso por la avenida principal, donde la rumba, la salsa, la banda, la cumbia convergían desde los diferentes escenarios envolviendo el lugar en un ambiente especial. Las batucadas también recorrían los distintos sectores de las instalaciones y al ritmo de los tambores fueron pocos los que resistieron la tentación de moverse y bailar.
Alrededor de las 8 de la noche, hora de inicio del desfile, la mayoría de los asistentes se concentró en el derrotero, aunque las actividades no se suspendieron en los demás puntos de Plaza Carnaval, donde  hubo obras de teatro, performance de acróbatas con tema africano y música tropical, entre otras actividades.
La fiesta sigue pues las familias esperan seguir disfrutando de Plaza Carnaval y cada quien eligió algo del amplio menú: desde el espectáculo del DJ, hasta tomarse fotos con Lorena Herrera, el concierto de Gloria Trevi o bailar al ritmo de los grupos que animaban las diferentes tarimas de difusoras y patrocinadores.

Derrotero más corto de la Biciruta por el Carnaval, este domingo

Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida informa que este domingo 7, el programa Bici-ruta tendrá una ligera modificación en su derrotero para quedar, en esta ocasión, en el tramo que va de Prolongación Montejo (cruce de rieles del tren) hasta la calle 63 con 62 del centro.

Esta es una medida temporal para contribuir en los objetivos del programa de movilidad urbana "Carnaval Exprés" que promueve el Ayuntamiento con motivo de los festejos.

El programa de transportación gratuita "Carnaval Exprés" ofrece a los ciudadanos, desde ayer viernes y hasta el martes 9, salidas desde el Parque de San Juan, para el caso de la "ruta rosa" exclusivo para mujeres y niños y camiones urbanos para público en general.

Además, otro paradero habilitado en el estacionamiento de Palacio Municipal para el caso de camionetas tipo urvan, servicio exclusivo para personas con discapacidad.

Adicionalmente, fuera del centro de la ciudad, el programa de movilidad urbana "Carnaval Exprés" también ofrece salidas desde las Plazas Canek y El Patio, pasando por distintos puntos de ascenso y descenso en un trayecto que cruza zonas de Oriente, Poniente y Sur de la ciudad.

El Ayuntamiento agradece la comprensión de los usuarios de la Bici-ruta y confía que tomarán las medidas preventivas y de seguridad que se indiquen por los elementos de la Policía Municipal de Mérida.

Continuará el frío durante todo el Carnaval

Condiciones frescas durante el día con noches y mañanas frías, se anticipa para el fin de semana y el próximo lunes para la mayor parte de la Península de Yucatán, derivado de la presencia de la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 35 y un reforzamiento de la misma este fin de semana, a lo que se sumaría la probable llegada de un nuevo frente frío a partir del martes, destaca la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Si bien la probabilidad de lluvia es baja para los siguientes días, no se anticipa la presencia de temperaturas calurosas, debido a que se pudieran presentar registros que oscilarían entre 22.0 y 26.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, se prevé un reforzamiento en la masa de aire frío que dio impulso al frente frío Número 35, por lo que para los siguientes días se prevén noches y mañanas muy frescas, incluso frías, especialmente para el lunes.
Por lo anterior, para este sábado se anticipan mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius, mientras que para el domingo el termómetro oscilará entre 12.0 y 16.0 grados y para el lunes entre 8.0 y 12.0 grados.
Es importante señalar que no se descarta la presencia de valores más bajos en diversos puntos de la entidad, especialmente, en el sur y poniente de Yucatán, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las condiciones que se presentarán.
En algunas zonas de Campeche, el termómetro pudiera bajar hasta los 10.0 grados y en Quintana Roo hasta los 12.0 grados para el lunes.
Tendremos condiciones de cielo de medio nublado a nublado para buena parte del fin de semana, así como también para el lunes.

Confirman 35 años de cárcel al asesino del ex director de la Sinfónica

La Segunda Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal Acusatorio resolvió por unanimidad ratificar la sentencia de 35 años de prisión a Rafael de Marco Canul Pool por el homicidio del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
La condena inicial fue emitida por el Tribunal Primero de Juicio Oral.
La audiencia que se realizó en el recinto del Poder judicial del Estado, fue presidida por el Tribunal de la sala mixta, conformada por el magistrado presidente de la sala, José Rubén Ruiz Ramírez, la magistrada primera Ingrid Ivette Priego Cárdenas y la magistrada tercera Leticia del Socorro Cobá Magaña.
Esta resolución se derivó de un recurso de casación promovido por Rafael de Marco, quien buscaba anular la condena de primera instancia por algún quebranto legal.
La defensa del sentenciado interpuso el recurso en contra de la sentencia definitiva emitida por el Tribunal de primera instancia de fecha 11 de septiembre de 2015, y en la audiencia expresó de viva voz los agravios, que en su consideración, le fueron perjudiciales a su defendido, también, el sentenciado hizo uso de la voz en el que manifestó los agravios de dicha sentencia.
Los fiscales, en su oportunidad, dieron contestación de manera general a los argumentos y solicitaron la confirmación de la sentencia. Rechazaron las quejas del sentenciado y su defensa respecto de pruebas que, en su opinión, fueron insuficientes para demostrar el hecho delictivo y su participación en el mismo.
La asesora jurídica de las víctimas indirectas, quienes se presentaron en la audiencia, se adhirió a las manifestaciones del fiscal.
Después del debate y de que los integrantes de la sala escucharon los argumentos esgrimidos por el sentenciado, la magistrada Leticia Cobá Magaña, ponente en este caso, leyó la reseña del proyecto.
En el proyecto de propuesta concluyó que el motivo de inconformidad interpuesto por la defensa se encuentra infundado; que de la revisión del juicio y sentencia se observó que fueron garantizados todos los derechos fundamentales del sentenciado y que, tal como explicó en su sentencia, el Tribunal de Juicio oral tuvo por desvirtuada la presunción de inocencia dado que los hechos acreditados son los siguientes:
Que en las últimas horas del 1 de noviembre y las primeras horas de 2 de noviembre de 2014, el acusado privó de la vida a Luis Luna Guaneros cuando éste se encontraba en su domicilio ubicado en la calle 53 entre 64 y 66 del centro, teniendo como causa de su deceso asfixia por estrangulamiento realizado con un corbata.
Seguidamente, el hoy sentenciado, con ayuda de Wilberth C.C. y Eufracio C.E. también imputados por estos hechos, lo subió a una camioneta propiedad de la víctima y que fue conducida por Eduardo L.D. hasta un predio ubicado en la colonia Ciudad Industrial donde, con un pico y una pala, lo enterraron junto a un árbol.
Por lo tanto, explicó la magistrada Cobá Magaña, debe prevalecer la sentencia emitida por el Tribunal Primero de Juicio Oral, que fue de 35 años de pena privativa de libertad, el pago de la reparación del daño, la amonestación exhortando al sentenciado a no reincidir y que se encontraron infundados por un lado e insuficientes por otro, los agravios interpuestos por la defensa, ya que en el análisis casacionista no se advirtió alguna violación a los derechos fundamentales del sentenciado.
Seguidamente, se realizó la votación del proyecto propuesto por la magistrada Cobá Magaña, en el que los dos magistrados más que integran la sala, José Rubén Ruiz Ramirez (presidente) e Ingrid I.Priego Cardenas, votaron a favor de dicho proyecto.

Mató a su bebé,pero libraría la cárcel por su enfermedad mental

Luego de ser imputada por homicidio en razón de parentesco, el juez de control de Umán decretó en contra de la joven Nadia Eulissa Narváez Kantún la medida cautelar de prisión preventiva y giró un oficio al Hospital Psiquiátrico para realizarle una valoración, mientras se efectúa la audiencia de vinculación.
Durante la audiencia de control de la detención e imputación de dicho delito, la joven se mantuvo como ausente y se expresaba en forma incoherente.
El juez determinó que la audiencia de vinculación a proceso tenga lugar el próximo miércoles 10, a las 9 de la mañana, que será cuando se determine su situación jurídica.
Si bien con el estudio se determinará si se le procesa por el delito que cometió o se le  declara inimputable, es decir, que se le interne un tiempo en el hospital psiquiátrico y se someta a tratamiento médico, para ver si puede controlarse su enfermedad.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 2 de febrero, cuando, aproximadamente a las 10 horas, Naddia Eulissa se encontraba en su domicilio en Ticimul, Umán, en compañía de su madre Coralia Kantún Tzek y de su hijo de 3 meses de nacido, de nombre David Asriel Narváez Kantún.
En un momento dado, la abuela salió de su casa para realizar unos trámites, situación que aprovechó la ahora imputada para acercarse a su hijo, quien se encontraba acostado en una hamaca llorando y lo asfixió con una sábana.
Después de eso, se quedó a su lado como si nada hasta que a las 17:30 horas llegó su madre y se percató que el niño tenía espuma en la nariz.
Rápidamente salió a pedir ayuda y al lugar llegaron una ambulancia y policías que detuvieron a la joven.

Huyó de su casa porque su mamá la maltrataba

Localizan a menor que desapareció después de ir a su trabajo en una pizzería en el fraccionamiento Cámara de la Construcción el pasado 22 de enero.
Ayer informó la Fiscalía General del Estado que  la menor Gladys Itzel Ek Barrientos fue localizada en casa de una tía, la cual le dio asilo debido al maltrato que recibía de la madre.
Según el informe, agentes ministeriales adscritos a la  Unidad Especializada  contra el Secuestro, iniciaron las averiguaciones a partir de la denuncia realizada por la madre de la menor, después de las averiguaciones, las cuales arrojaron que la menor tenía acceso a una computadora, los agentes procedieron a localizar la dirección desde donde se conectaba.
Al dar con la ubicación se logró también la ubicación de la menor desaparecida en casa de una tía, por lo que la tía explicó a los agentes porque  accedió a que se quedara su sobrina en su casa e interpuso una denuncia contra la madre por maltrato hacia sus sobrinos ante la Promedefa.
La menor dijo que la mamá le quitaba su dinero que ganaba en la pizzería donde trabajaba, para pagar los servicios de la casa, también que la encerraba junto con su hermanito y que no los dejaba salir.
La madre fue citada a la Promedefa para la entrega de la menor, lo cual no sucedió y además le requirieron a su otro hijo, ambos menores quedaron en custodia temporal con la tía mientras se realizan las investigaciones y se define la situación de ellos.

Devolverán su esplendor a la fachada de la Casa de Montejo

Trabajos preliminares para que en breve se inicie el remozamiento
La fachada de Casa de Montejo, el monumento más importante de arquitectura del siglo XVI, que se conserva en México y la joya de arte plateresco más valiosa, será remozada en breve, a fin de se recuperar su esplendor y ofrecer un mayor atractivo al Centro Histórico de Mérida, informó la coordinadora de la Casa de Cultura Banamex, Guillermina García Herrera.
Este medio acudió en busca de una entrevista ya que al principio pensamos que era el inicio del remozamiento de la Casa de Montejo, pero nuestra informante nos aclaró que en realidad se trata de un estudio preliminar que se enviará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
-Para que se pueda llevar al cabo el remozamiento, una arquitecta restauradora se encuentra desde el martes pasado realizando un estudio técnico que será enviado al INAH, que dictaminará cual será el proceso adecuado para mejorar la fachada y no haya daños a la estructura.
"Los procesos de remozamiento pueden ser con láser, o con agua y cepillo de cerdas naturales, entre otros… Pero tenemos que esperar la respuesta del INAH para que procedamos a trabajar", manifestó.
Guillermina García explicó que los resultados llegarían en aproximadamente 15 días y que los gastos de los trabajos, mismos que durarían unas 10 semanas, estará a cargo de Banamex.
Asimismo agregó que desde 1982, hace unos 34 años, no se le había realizado ningún trabajo de limpieza.
"Desde hace tiempo escuchábamos comentarios de personas que comentaban que la fachada ya está muy sucia, por eso presionamos para que se pueda realizar el remozamiento", dijo la coordinadora.
La Casa de Montejo es una de las primeras edificaciones en México, si no es que la primera, con estilo plateresco, y el primer conjunto escultórico de tipo europeo en Yucatán.
Esta fachada, de aproximadamente 466 años de antigüedad, dividida en dos cuerpos, y de aspecto fantástico a todas las miradas, muestra la alegoría de una historia: la de la familia de Montejo el Adelantado, su triunfo sobre numerosas dificultades y contratiempos, el honor concedido al Adelantado y el elogio de los ancestros de la familia.

¿Conoces los primeros síntomas del cáncer?


CANCÚN, Q. Roo.- El 4 de febrero fue el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer y, a pesar de que la información respecto a esta enfermedad ha sido compartida a través de todos los medios, ¿sabes cuáles son los signos y síntomas generales de este mal?
La Asociación Americana del Cáncer publica en su portal web las características generales y específicas de los diferentes tipos de cáncer que afectan a la humanidad; aquí compartimos únicamente las más generales, por lo tanto si presentas cualquiera de estos síntomas, no precisamente significa que padezcas la enfermedad, pues hay otros males que comparten esta sintomatología.
Aunque si éstos persisten por mucho tiempo o empeoran, es necesario consultar con un médico para saber la causa de ellos.
También te puede interesar: ¿Sabes si eres propensa a tener cáncer cervicouterino?

Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentará pérdida de peso en algún momento. Cuando se pierde peso sin razón aparente, a esto se le llama pérdida de peso inexplicable. Una pérdida de peso inexplicable de 10 libras (4.5 kilogramos) o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó. Casi todas las personas con cáncer experimentarán este síntoma en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico. (Esto puede dificultar aún más que el organismo combata las infecciones).
Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.

Cansancio

El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa. No obstante, en algunos cánceres, como leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio. Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente. Ésta es otra manera de que el cáncer puede causar cansancio.

Dolor

El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el cáncer de los huesos o el cáncer testicular.
Un dolor de cabeza que no desaparece o que no se alivia con tratamiento puede ser un síntoma de un tumor cerebral.
El dolor de espalda puede ser un síntoma de cáncer de colon, recto u ovario. Con más frecuencia, el dolor debido al cáncer significa que ya se propagó del lugar donde se originó (metástasis).

Cambios en la piel

Junto con los cánceres de piel, algunos otros cánceres pueden causar cambios que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:
  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación).
  • Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia).
  • Enrojecimiento de la piel (eritema).
  • Picazón (prurito).
  • Crecimiento excesivo de vello.
Es importante tener en cuenta estos síntomas, pues representan los primeros indicios de esta enfermedad; sin embargo antes de entrar en pánico debes observar tu cuerpo y acudir al médicoen caso de que los malestares persistan, pues ésa es la clave de un combate exitoso del cáncer.

Dan 30 años de prisión al asesino de encargada de un minisúper

El carnicero Alberto Antonio Pompeyo Gómez fue sentenciado a 30 años de prisión como responsable del asesinato de Heidy M. P. C., en el asalto a una sucursal de “Super Willy’s”,ocurrido en julio pasado en la colonia Plan de Ayala Sur.
La resolución fue emitida por la juez primero de control de Mérida, Suemy Lizama Segura, quien también condenó a Alberto Antonio al pago de la reparación del daño a las víctimas indirectas del homicidio calificado que es de más de un millón 200 mil pesos y al pago de 38 mil 351 pesos por el  delito de robo calificado.
También le negó los beneficios sustitutivos y ordenó a que se devuelva la cantidad de 14 mil 60 pesos al representante del denunciante del delito de robo calificado; cabe mencionar que esta cantidad fue la que se le ocupó al acusado en el momento de su detención.
Heidy murió a causa de una lesión en el cuello que sufrió durante el asalto que Pompeyo Gómez, apoyado por un cómplice, cometió la mañana del 6 de julio a la sucursal de “Super Willy’s” en la colonia Plan de Ayala Sur.
El ahora sentenciado esperó a que la encargada del lugar abriera el local y, de manera sorpresiva, la empujó, forcejeó y la amagó con un arma blanca, la obligó a que la lleve y abriera una caja fuerte y  le ocasionó una lesión mortal en el cuello.
En medio de su agonía, la subgerente mencionó el nombre de la ex empleada de la tienda y pareja sentimental del procesado. Esto permitió aclarar el panorama además de que las cámaras de vigilancia captaron el momento en que Alberto Antonio, originario de Tabasco y ex empleado de carnes de un supermercado, atacó a Heidy.
Aunque el sujeto fue detenido junto con su pareja, oriunda de Veracruz, ella no fue presentada ante la autoridad judicial, porque declaraciones del tabasqueño indican que ella no participó en el crimen.
La Fiscalía busca al cómplice de Pompeyo Gómez, quien se quedó afuera de la tienda para avisar si alguien llegaba mientras el tabasqueño sometía a la subgerente y se apoderaba del botín, calculado en 52 mil 411 pesos.
Una vez que quede firme la sentencia, será puesto a disposición del juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado para su cumplimiento.

Inauguran Recuperando mis raíces de Alexandra Álvarez

 Un viaje de introspección hacia su propia historia, su origen y todo aquello que forma parte de su más profundo sentir como respuesta a su exilio en tierra maya, es la temática de la exposición de Alexandra Álvarez Icaza, denominada “Recuperando mis raíces”, que se inauguró en el Country Club, al norte de la capital yucateca.
Los representantes de la Fundación Country Club fueron los encargados de abrir la muestra que permanecerá expuesta en la recepción del complejo residencial.
La colección consta de 20 cuadros de gran formato realizados en técnica mixta, en la que Alexandra mezcla el acrílico y el óleo para crear texturas que fortalecen la explosión del color de cada pintura; las obras fueron realizadas durante los últimos 7 meses, tiempo que la artista tiene de residir en Mérida.
“No sentía raíces tan profundas, pero en este tiempo en el que he pintado ha sido como irme recuperando a mí misma”, señala Álvarez Icaza.
Algunos de sus títulos son: “Buscando señales”, “La danza infinita”, “Entre mis texturas”, y “ Recuperando mis raíces”, que da título a la muestra, la cual muestra una gama de color muy definida para cada tema.
“No busco un estilo en especial simplemente me expreso por medio de los colores, los cuales me encantan”, puntualiza.
Alexandra Álvarez Icaza nació en la Ciudad de México y tuvo su primer contacto con el arte plástico a través de un taller mientras estudiaba Diseño de Interiores; tiempo después incursionó en el mundo del arte, en el cual encontraría un medio de expresión que trasmite más que las palabras.
Abstracto-impresionista sería quizás la manera de definir el estilo que en 17 años de trabajo ha desarrollado  la pintora, ya que tiene gran influencia de la obra de su admirado maestro Mark Rothko, lo que se refleja en el modo de usar el color, así como el gusto por la textura y los relieves, además de la influencia en su obra de pintores como Carlos Génova.
La también decoradora es capaz de trasformar un lienzo sin vida en una explosión de color, de energía, fuerza y alegría, dándole una característica muy especial a su producción.

Sony Xperia Z5 Premium, análisis

Sony se arriesga y cambia las reglas de su juego con el Xperia Z5 Premium, un monstruo de equipo que integra lo último en tecnología y lo encapsula en uno de los mejores equipos de inicio de año. Con un nombre que peca de pretencioso, ¿es realmente un equipo Premium?
Si vemos los datos duros y en papel resulta ser un equipo puntero y que se suma a la batalla de los buque insignia de la competencia, pero llega un poco tarde para mantenerse en el primer sitio, con procesadores y conectividad que ya conocemos su máximo atractivo es su pantalla 4K. Veamos cómo se ven sus datos técnicos y su funcionamiento en conjunto después de unos días de uso.

Especificaciones Técnicas

Vamos a empezar con datos duros sobre el equipo, todas sus especificaciones técnicas, para tener un gran panorama de la gran cantidad de el hardware incluido en el equipo más premium de la gama Xperia Z5.
Xperia Z5 Premium
Dimensiones físicas 154.4 x 76.0 x 7.8 mm
Peso 181 gramos
Pantalla 5.5'' 4K UHD, 806 PPI Pantalla Triluminos para celulares
Resolución 3840 x 2160 pixeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 810 Adreno 430 GPU Procesador Octa-core de 64 bits, Quad-core a 2.0 GHz + Quad-core a 1.5 GHz
RAM 3 GB de RAM
Memoria Memoria flash de hasta 32 GB Tarjeta microSD de hasta 200 GB
Batería 3430 mAh
Cámaras 23 megapixeles + frontal de 5 megapixeles (con flash)
Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop
Conectividad aGPS Tecnología inalámbrica Bluetooth 4.1 DLNA Certified WiFi MIMO MHL 3.0 NFC Asistencia de ANT+ para deportes, acondicionamiento físico y salud
Precio 14,999 pesos
La principal diferencia cuando lo comparamos con el Xperia Z5 es su tamaño, dado que el Z5 tiene una pantalla de 5.2 pulgadas, los materiales también son muy distintos, el Z5 cuenta con un cristal esmerilado. El marco del Z5 Premium es de metal y conserva el efecto espejo de la parte trasera, lo que hace que tengamos unos bordes muy brillantes.
Encontramos en uno de los laterales el botón de desbloqueo, que ahora funciona cono sensor de huellas digitales, los botones de volumen y un botón exclusivo para la toma de fotografías, cabe señalar que su posición no es de las mejores y resulta incomodo para personas zurdas. En la parte inferior nos encontramos con el conector micro USB, es una lastima que Sony no apostara por el USB Type C, además tenemos como una característica icónica de los Xperia un sujetador de correas para pulseras.
En el lateral izquierdo como ya es costumbre tenemos una tapa que cubre tanto la Nano SIM como el puerto de la Micro SD, con lo que el equipo conserva la certificación IP68, al tener esta tapa y la certificación, este teléfono es resistente al polvo y al agua, con capacidad de sumergirse hasta 2 metros de profundidad, teniendo en mente que la compañía no respeta la garantía si se trata de daños por agua en el Smartphone, así que corre bajo tu propio riesgo sumergirlo.
Pantalla
Uno de los aspectos más destacados del Xperia Z5 Premium, es su pantalla, con un panel IPS de 5.5 pulgadas con resolución 4K (3840x2160) y una densidad de pixeles de 806ppi, por su puesto al ser una pantalla de Sony, cuenta con tecnología X-Reality y Triluminos, que dan unos colores reales y hacen una pantalla con iluminación y contrastes muy reales.
Estamos ante el primer Smartphone con resolución 4K, sin embargo con el poco material en esa resolución que existe actualmente, no podremos notar la diferencia, la pantalla no siempre reproduce a 4K, si estamos viendo un video en 1080p, el contenido será escalado a esa resolución, por lo que no le sacaremos todo el potencial al equipo.
Esto lo podemos comprobar con la aplicación CPU-Z que nos muestra resultados de una pantalla de Full HD en lugar de 4K, esto pasa con juegos y otras aplicaciones. En los momentos en querealmente disfrutamos de la pantalla es en la interfaz inicial, ya que Sony ha hecho un buen trabajo con su capa de personalización, también podemos disfrutar de nuestros propios contenidos grabados directamente con el equipo o cargando multimedia en la memoria, ya que el reproductor de Sony es capaz de reproducirlo.

Rendimiento

Estamos ante un teléfono con Snapdragon 810 de 8 núcleos y 64 bits, que tiene una GPU Adreno 430 y 3 GB de RAM, con lo que es suficiente mover la pantalla 4K y toda la multitarea y juegos que requieren de un jalón grafico mayor.
Si nos dejamos llevar por estos datos, tal vez lo premium no resulte tan premium, ya que se encuentra en el noveno lugar, por debajo del Sony Xperia Z5, con un total de 73591 puntos, muy lejos de los 92746 del Huawei Mate 8, aquí es importante señalar que el equipo sufre mucho de sobrecalentamiento, esto cuando lo utilizamos con juegos de gran carga gráfica y cuando grabamos en 4K, una materia pendiente por parte de Sony.
Cuenta con una capacidad interna de 32 GB que se puede ampliar mediante tarjetas micro SD de hasta 200 GB, con la posibilidad de conexión de USB externa.
Estamos ante un teléfono con Snapdragon 810 de 8 núcleos y 64 bits, que tiene una GPU Adreno 430 y 3 GB de RAM, con lo que es suficiente mover la pantalla 4K y toda la multitarea y juegos que requieren de un jalón grafico mayor.
Si nos dejamos llevar por estos datos, tal vez lo premium no resulte tan premium, ya que se encuentra en el noveno lugar, por debajo del Sony Xperia Z5, con un total de 73591 puntos, muy lejos de los 92746 del Huawei Mate 8, aquí es importante señalar que el equipo sufre mucho de sobrecalentamiento, esto cuando lo utilizamos con juegos de gran carga gráfica y cuando grabamos en 4K, una materia pendiente por parte de Sony.
Cuenta con una capacidad interna de 32 GB que se puede ampliar mediante tarjetas micro SD de hasta 200 GB, con la posibilidad de conexión de USB externa.

Cámara

La cámara frontal del Xperia Z5 Premium es de 5 megapixeles, y su cámara trasera cuenta con 23 megapixeles con Flash LED. La aplicación de la cámara se ha actualizado, ahora es más sencilla e intuitiva, sus ajustes son muy variados, entre ellos podemos encontrar el modo manual que nospermite tomar fotos hasta a 23 megapixeles. Uno de los problemas que tienen todos los Xperia es la rederización de la imagen, cuando las pasamos a otros dispositivos pierden calidad.
La cámara es uno de los puntos más fuertes del Xperia Z5 Premium, siempre y cuando tengamos claro los alcances de una cámara móvil, con un sensor de 23 Megapixeles y apertura de 1/2.3, esperaríamos tomas excelentes y en la mayoría de los casos lo son, bajando su calidad en los momentos de poca luz al tornarse con un tono amarillento, aún y contando con un ISO de 12800 que solo se puede utilizar cuando disparamos a 8 megapixeles.
La grabación 4K está muy bien lograda siempre y cuando tengamos las escenas con la mejor iluminación posible y gracias a su estabilizador, tendremos unas tomas nítidas y sin brincos, elcalentamiento al grabar en 4K puede llegar a preocuparte y más cuando se cierra la aplicación inesperadamente.
Actualmente el Xperia Z5 Premium cuenta con la versión Android 5.1, esperando que no tarde demasiado en actualizarse a Android 6.0. Sony tiene una de las mejores personalizaciones, con un diseño muy apegado a Android puro.
Tenemos que hablar también del botón de desbloqueo que funciona como sensor de huella, una vez añadida, el desbloqueo es muy rápido siempre y cuando lo hagas de manera correcta, si tenemos las manos mojadas o húmedas es mucho más complicado que nos detecte. Han sido varias veces las que al tenerlo en el bolsillo, el roce con el mismo hace que el teléfono tenga falsos intentos de desbloqueo, lo que hará que al momento que lo necesitemos no este activa la función de huella y tengamos que poner nuestra contraseña.

Carpintero donará muebles que usará el Papa para misa en Michoacán

PÁZTCUARO, Mich.- A 40 minutos de Morelia, está Pátzcuaro, Pueblo Mágico desde 2002. Aquí, vive Agustín Chávez, donador de los muebles para la misa que oficiará el Papa Francisco el próximo 16 de febrero en el deportivo Venustiano Carranza.

La silla (sede), el atril, el altar y el ambón que usará el primer Papa latinoamericano, en la capital michoacana, durante la homilía con religiosos de todo el país, serán “de buena madera, sencillos pero con mucho sabor artesanal”.

En entrevista con Notimex, Agustín Chávez, propietario de Made Muebles, con más de 29 años en el ramo, cuenta orgulloso el momento en que el padre Carmelo, encargado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Pátzcuaro, le hiciera la encomienda.

“Le dije, padre se los fabrico pero me los regresa, suelta la risa y dice, ¿para qué vas a querer tú un altar, un sillón de ese tipo?, no, como que yo todavía no lo dimensionaba. Si sabía que era laborioso, costoso y dije pues me va a costar pero si se lo hago”.

A Agustín le decían que al Papa venido del fin del mundo, le gustaban las cosas muy sobrias, pero como le dieron carta libre en el diseño, aprovechó para poner su sello artesanal. Y es que “un día que nos visita y ¿le vamos a dar agua pura?, no, siquiera tantito sabor de lo nuestro”, con estilo patzcuarense.

De acuerdo a don Agustín, todos los dibujos se hicieron de acuerdo a lo propio, sin imitaciones, “a lo mejor el Papa va a Argentina, pues allá comerá churrasco pero aquí tenemos una gastronomía que le vamos a invitar, de lo nuestro, así también en la carpintería”.

Ante su evidente satisfacción, el empresario michoacano pidió que al desocuparse los muebles, regresen a su ciudad natal, para que sean expuestos como una reliquia en Pátzcuaro, pueblo mágico que con ello, anotó, tendría un atractivo más.

Dejó en claro que es una donación a la iglesia, así que “el precio lo llevamos en el corazón y no tiene precio porque Made Muebles lo va a donar y así como cualquier regalo, pues jamás se dice el precio”.

Ricardo Pérez, responsable de elaborar la sede, conocida popularmente como silla Papal, externó su alegría por el encargo, ”sentí un orgullo, una satisfacción de que yo siendo carpintero me correspondiera a mi ser el encargado del sillón del Papa, fue una emoción muy grande”.

Para Ricardo, se trata del encargo más importante que le hayan hecho en sus 16 años de carpintero, “siendo para el Papa pues si, porque debe quedar lo más perfecto que se pueda”.

Para el carpintero, Antonio Paz Mendoza, encargado de elaborar el altar de 3 metros de ancho, es “algo de verdad muy especial. Es para el Papa Francisco que nos visita por primera vez aquí en Michoacán, en la ciudad de Morelia y esto, pues me deja muy contento, muy satisfecho de hacer algo grande en mi vida”.

Los cuatro muebles son de cedro rojo y sus diseños están labrados de forma completamente artesanal.

Pátzcuaro fue una de las primeras ciudades fundadas por los purépechas, también conocidos como tarascos, hacia el año 1300. Su nombre significa “la puerta del cielo”.

Fue en tiempos de la Colonia cuando Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, defensor de los indígenas, les enseñó diversos oficios, entre ellos, la carpintería. Actualmente en proceso de canonización por parte del Papa Francisco.

El Tata Vasco, como era conocido por los nativos, trasladó la sede episcopal a Pátzcuaro y de 1539 a 1580 se mantuvo como la capital del estado de Michoacán.

Hoy en día, los pobladores de Pátzcuaro basan su economía en la pesca, la agricultura y la artesanía, famosa en todo el país, produciendo alfarería, cestería y artículos lacados, así como en el comercio, los servicios públicos y el turismo.

El dengue hemorrágico, más peligroso que el zika

MÉRIDA, Yuc.- En los últimos días la población yucateca ha centrado su atención en el virus de zika con la aparición de tres casos sospechosos en el Estado; sin embargo, es importante señalar que esta enfermedad representa menor agresividad en comparación con el dengue, que en su variedad de fiebre hemorrágica puede incluso llevar a la muerte. 

“Algunas veces el dengue puede presentarse como hemorrágico, lo que causa sangrado en nariz, encías o debajo de la piel. También puede evolucionar en síndrome de choque, lo que causa hemorragia masiva. Esta forma de dengue es peligrosa”, señala Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del programa PrevenIMSS

De acuerdo con la OMS, la mitad de los pacientes que entran en choque o fase aguda de este padecimiento no logran sobrevivir.

La fiebre hemorrágica por dengue provoca en esta fase problemas respiratorios, fallas orgánicas, problemas neurológicos, daño hepático y convulsiones o crisis epiléptica. 

“El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika”, declaró recientemente Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

De acuerdo con el informe del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por dengue, está enfermedad ha presentado en el inicio de 2016 un incremento de 13 por ciento con respecto al año pasado en el territorio nacional, con el registro de 663 casos de contagio. Hasta el momento no se han registrado defunciones.

Sin embargo, en Yucatán con corte al 1 de febrero, se han presentado apenas cinco casos, 3 por fiebre y 2 por fiebre hemorrágica, cantidad que comparada con la registrada el  año pasado en el mismo período, representa una reducción del 80 por ciento.

Control

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) explica que control larvario implica actividades realizadas por métodos físicos, químicos y biológicos, en viviendas, sitios públicos y privados, dirigidas a identificar, controlar y eliminar depósitos donde puedan desarrollarse larvas de cualquier tipo de mosquito.

 

Ejemplo de la esencia universitaria

MÉRIDA, Yucatán.- “Lo que ha logrado en los últimos 18 años la Unidad de Inserción Social (UUIS) San José Tecoh, es reflejo de la esencia de trascendencia y responsabilidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, expresó el maestro en ciencias Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, al presidir el XVIII informe anual de resultados de la dependencia ubicada en el sur de esta ciudad, sector considerado con elevados índices de marginación y de pobreza.

“El objetivo fundamental de la UADY es impactar en la comunidad”, aseveró el representante del rector José de Jesús Williams, quien subrayó “queremos que la UADY sea útil, sea patrimonio de los yucatecos”.

Ante habitantes de varias colonias del sur de Mérida y quienes acuden a la UUIS para recibir atención médica y participar en diversos programas que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida, Estrada Pinto destacó la cada vez mayor participación de los habitantes de este sector de Mérida y aseguró que “a lo largo del tiempo se ha construido y consolidado una relación de confianza, colaboración y entendimiento mutuo”.

Reiteró el agradecimiento por la confianza depositada en la UADY ya que “nos permite que nuestros estudiantes se formen en escenarios reales de aprendizaje y esto no tiene precio”.

En el informe, correspondiente a 2015, se informó, entre otras cosas, que la UUIS alcanzó el 90 por ciento de sus metas, atendiendo a 10,776 personas en áreas de atención individualizada y a otras 1,044 en proyectos de desarrollo comunitario.

“Los beneficiados son vecinos de esta unidad y de colonias cercanas”, indicó la maestra Julia Candila Celis, coordinadora técnica de la unidad universitaria quien aseveró que para alcanzar dicho porcentaje fue esencial la participación de 54 prestadores de servicio social y 456 estudiantes de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Psicología, Química, Rehabilitación, Trabajo Social y Contaduría.

“Estamos seguros que aplicando el Plan de Desarrollo de la UADY y escuchando opiniones y sugerencias continuaremos en la dirección correcta, siempre a favor de la comunidad y coadyuvando al logro de la misión y visión de nuestra casa de estudios”, puntualizó.

“La formación profesional y ciudadana de nuestros estudiantes es la mayor satisfacción de quienes estamos en esta UUIS”, agregó Candila Celis y recalcó que “laboramos con y para la comunidad; gracias a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad por estar con nosotros y también gracias a los profesores y a los estudiantes que todos los días dan lo mejor de sí para cumplir con sus funciones y responsabilidades”.

Además de los habitantes de San José Tecoh y de colonias como Emiliano Zapata Sur, Dzununcán, Mercedes Barrera, Zazil Há, Cinco Colonias y Serapio Rendón, asistieron al informe Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería y Guillermo Contreras Gil, coordinador de la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

 

Sedentarismo, cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo

GUADALAJARA, Jalisco (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhortó a la población a realizar actividad física constante, ya que el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

“Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, lo que representa un seis por ciento de las muertes registradas en todo el mundo”, dijo al respecto la nutrióloga de la SSJ, Pimentel Martín.

Además, acotó, se estima que la inactividad física es la causa principal del 21 al 25 por ciento del cáncer de mama y de colon, el 27 por ciento de los casos de diabetes y aproximadamente el 30 por ciento de las enfermedades del corazón”.

Señaló que la actividad física puede entenderse como cualquier movimiento corporal que haga trabajar a los músculos obteniendo como resultado un gasto de energía.

Dio a conocer que una adecuada actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, alteraciones cardiacas, derrame cerebral, diabetes, cáncer de mama, colon, ansiedad y depresión.

 

La primera tablet Ubuntu ya casi está aquí para convertirse en tu escritorio

Como es habitual, la MWC 2016 no solo va a estar protagonizada por smartphones: en la gran feria de telefonía también se darán cita otros grandes productos como por ejemplo las tablets, y en especial habrá una que es posible que se lleve muchos de los flashes. Hablamos de la Aquaris M10 Ubuntu Edition, un modelo que como ya indica su propio nombre se mueve al ritmo de Ubuntu y pertenece a BQ. De hecho, no es más a una versión adaptada de la tablet existente Aquaris M10, sin embargo, disfruta de una cualidad especial: la de ser el primer hardware de consumo con Ubuntu que puede actuar como un PC en toda regla cuando le conectes un teclado, un ratón y, claro está, un monitor. 

Una vez por tanto que le acoples los periféricos oportunos, cualquier usuario podrá acceder a la sencilla interfaz de Ubuntu, disfrutando de la multitarea, la ejecución de aplicaciones de escritorio y el manejo de las apps móviles que ya estén instaladas, una experiencia a la que Canonical llama "Convergence" ("Convergencia").

En realidad, la tablet de BQ ofrecerá algo que Microsoft ya está ofreciendo con Continuum y sus teléfonos con Windows 10. La idea es que un usuario pueda tener un dispositivo móvil con un sistema lo suficientemente bien estructurado para que al conectarlo a un monitor, se pueda seguir disfrutando de su entorno, pero adaptado al ambiente de escritorio.

En cuanto a las prestaciones técnicas (salvo que haya alguna modificación rara de última hora), hablamos de un tablet de 10 pulgadas que fue presentada a mediados de octubre en España. Disfruta de una resolución base de 1.280 x 800, un procesador quad-core MediaTek y 2GB de RAM. La batería de es 7.280 mAh y viene con tecnología de audio Dolby Atmos.

 

atacante suicida

NUEVA YORK (EFE).— La esperada reunión de Romeo Santos y sus compañeros del grupo Aventura, Henry, Lenny y Max, cumplió las expectativas de sus seguidores en Nueva York, que aplaudieron, cantaron, gritaron a rabiar y abarrotaron el reencuentro del grupo de bachata, después de tres años de separación.

Con público eufórico y ansioso de escucharle, el grupo volvió a hacer historia con un recorrido a través de su carrera y sus temas más conocidos, como “Obsesión”, su primer éxito en 2002.

 

El teatro United Palace, en el corazón de la comunidad dominicana de Washington Heights, fue el escenario elegido para el reencuentro del cuarteto, que agotó las entradas de varios de los 20 conciertos que ofrecerá en febrero.

Un esperado encuentro

La ansiedad por la espera de ver a sus ídolos finalmente llegó a su fin cuando se apagaron las luces del antiguo teatro y cientos de móviles se dispusieron a captar la histórica reunión de Romeo, Henry, Lenny y Max Santos.

Desde el primer acorde, sus seguidores no cesaron de cantar la treintena de temas que interpretaron, desde “El desprecio”, con el que comenzaron, a “Por un segundo”, “Un beso”, “Our song”, “No lo perdona Dios”, “Hermanita” y “Obsesión”.

“Buenas noches, para nosotros es un placer estar aquí. ¿Por qué el United Palace? Porque aquí comenzó todo, en Washington Heights”, declaró al público Romeo, quien ha continuado con éxito su carrera en solitario y lidera con 12 las postulaciones para los próximos premios Billboard de la Música Latina.

El tiempo pareció detenerse hace tres años, en la cúspide del éxito de la premiada banda que se había convertido en un fenómeno de la música latina, antes de que decidieran tomar rumbos distintos.

La complicidad entre ellos y el público, conformado en su mayoría por mujeres, fue total. Conscientes de la amplia audiencia femenina, los componentes de Aventura, además de su música ofrecían sensuales movimientos de caderas, recorrían el escenario con energía y se acercaban a las valla que les separaba para saludar de cerca a sus fanáticas.

De un vistazo

Éxito

En menos de tres horas, Aventura logró vender más de 30,000 entradas para las cuatro funciones anunciadas originalmente. Tardó 45 minutos en agotar las otras cuatro presentaciones.

 

Se registra ataque suicida en Pakistán

QUETTA, Pakistán.- Un atacante suicida en una bicicleta se hizo estallar contra un vehículo que trasladaba a fuerzas de seguridad en el suroeste de Pakistán, matando a por lo menos ocho personas e hiriendo a más de 20, informó la policía.

De acuerdo con The Associated Press, el atacante detonó sus explosivos el sábado cerca de un vehículo perteneciente a la paramilitar Frontier Corps en Quetta, la capital de la provincia Beluchistán, informó el agente policial Imtiaz Shah.

El vocero del gobierno, Anwar Kakar, dijo que en el ataque murieron seis civiles y dos miembros de las fuerzas de seguridad. Nadie se ha hecho responsable del ataque.

Desde hace mucho tiempo, Beluchistán ha sido escena de una insurgencia de bajo nivel de los grupos separatistas baluchis. Los milicianos islámicos también operan en la provincia.

Servicio Meteorológico Nacional

ECATEPEC, Edo. de México. (Notimex).- El secretario general de Gobierno, José Manzur, dijo que 10 mil policías, entre estatales y municipales, serán desplegados en este municipio durante la visita del Papa Francisco, a realizarse el próximo 14 de febrero.

En un comunicado, el funcionario estatal mencionó que además se contará con 5 mil integrantes de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Salud.

Añadió que contemplan repartir 3 millones de bolsas de agua, además de brindar servicio de sanitarios, y en materia de transporte público, el Mexibús trabajará de manera gratuita desde las 18:00 horas del 13 de febrero hasta las 18:00 horas del 14.

Destacó que estas acciones se llevan a cabo con la finalidad de que los mexiquenses y mexicanos que visiten Ecatepec, disfruten del recorrido y la ceremonia litúrgica del jerarca católico, y para que regresen a su tierra con tranquilidad y paz.

Manzur informó también que a través del operativo de seguridad se resguardarán cinco kilómetros, y que únicamente se cerrarán las calles por donde pasará el Papa Francisco y algunas vialidades que confluyan con éstas, y se evitará que los vecinos sufran algún tipo de molestia.

Ayer se realizó un simulacro del recorrido que realizará el Papa Francisco en este municipio, así como del lugar donde se llevará a cabo la celebración eucarística, eventos en los cuales se espera la presencia de más de 2 millones de personas.

El simulacro inició en la zona de Ballisco, lugar que será habilitado como helipuerto y donde llegará el Papa Francisco al Estado de México, pasó por Avenida Central y finalizó en la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, en Las Américas, sitio en el cual se celebrará una misa.

Manzur indicó que el operativo de seguridad para este evento comenzará a las 18:00 horas del 13 de febrero; la entrada al lugar donde se realizará la misa será desde el primer minuto del día 14, y afirmó que en caso de suscitarse alguna contingencia se contempla tener un tiempo de respuesta máximo de cinco minutos.

 

Onda gélida dejará sentir sus efectos en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos estarán bajo una onda gélida al menos hasta el próximo miércoles, ya que el frente frío número 35 se verá reforzado por la llegada hoy de una masa de aire y el arribo de otro sistema frontal,  el próximo martes, informó  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De esta manera, este fin de semana y hasta el próximo miércoles se esperan condiciones de cielo nublado, temperaturas frías y viento del norte, aunque disminuyen las probabilidades de precipitaciones.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé un reforzamiento en la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 35, por lo que para los siguientes días se prevén noches y mañanas gélidas, especialmente para el lunes, cuando las temperaturas podrían estar entre 5 y 10 grados Celsius en buena parte de la entidad.

Para hoy se anticipan mínimas de 13 a 17 grados Celsius, mientras que para mañana el termómetro oscilará entre 12 y 16 grados, pero no se descartan temperaturas más bajas en el sur del Estado.

Tendremos condiciones de cielo de medio nublado a mayormente nublado para buena parte del fin de semana, así como también para el lunes.

Ayer, el norte “enfrió” a los yucatecos, ya que todo el día prevalecieron las condiciones de cielo nublado, con lluvias intermitentes y un viento gélido, que llegó a los 42 kilómetros por hora.

Este ambiente propició que el termómetro únicamente se moviera poco más de dos grados en Mérida, toda vez que el registro mínimo fue  de 20.1 grados Celsius, y el máximo fue de 22.5 a las 14 horas.

Estragos del mal tiempo en el litoral

En el interior del Estado, los estragos del mal tiempo no se hicieron esperar sobre todo en los municipios costeros, según los reportes del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán.

En Isla Pérez, ubicada en Arrecife Alacranes, se reportó una temperatura  máxima de 21.2 grados Celsius, con una mínima de 19.4 grados, con vientos de hasta 42 kph con dirección del norte.

En diferentes partes de la entidad se registraron lloviznas que incrementaron la sensación del frío, aunque la precipitación que captaron fue muy baja.

De acuerdo con información del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el puerto de Progreso amaneció con una mínima  de 20.4 grados y debido a la entrada del norte, fue muy poco lo que el termómetro subió apenas 1.6 grados para quedar en 22 como máxima.

En el oriente de la entidad, en Valladolid, la situación no fue muy diferente y como en el resto de la entidad, los habitantes tendrán que mantenerse abrigados en los próximos días. Ayer la Sultana de Oriente amaneció con una mínima de 19.4 grados y su máxima fue de 21.5, ahí se registró una precipitación pluvial de 0.3 milímetros.

Ayer en la costa yucateca eran evidentes los efectos del norte, toda vez que el oleaje seguía fuerte, así como el viento, que mantiene el cierre de puertos a la navegación menor a todo lo largo del litoral. También se reporta elevado oleaje de hasta tres metros de altura en alta mar.

Según los pronósticos, desde hoy y hasta el lunes se esperan para Mérida, Progreso, Valladolid y Ticul temperaturas de entre 9 y 15 grados Celsius como mínimas; se prevé que la intensidad del frío se acentúe al comenzar la semana.

Se esperan días mayormente nublados, lluvias ligeras y dispersas hoy en Progreso y Ticul, y el lunes en Progreso.

Saldo blanco en la primera fiesta de colores del Carnaval

MÉRIDA, Yuc.- Como parte de la estragegia de seguridad para el Carnaval 2016, ayer por la tarde se realizó el Operativo 'Conductor Designado' en el Kilómetro 5+000 del Camino Estatal Mérida- X’matkuil, (Calle 50 esquina con 237 Comisaria de X'matkuil)y en la explanada de acceso “Plaza Carnaval”.

Elementos de Policía federal implementaron un retén, en donde se concientizó y comprometíó a los conductores. que se dirigían a las instalaciones de Xmatkuil al Carnaval 2016, a evitar bebidas alcohólicas 

A los automovilistas se les colocó una pulsera plástica con la leyenda“conductor designado”, la cual previo acuerdo con las empresas cerveceras , no les venderían bebidas con alcohol a quien la porte.

El objetivo de este operativo es contribuir a reducir lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito, concluyendo este a las 21:30 horas, en donde se reportó la colocación de 450 pulseras y sin novedad

Por otro lado, el primer desfile del Carnaval de Mérida correspondiente viernes de corso transcurrió en orden y tranquilidad para las casi 28 mil personas que asistieron tanto al derrotero como a Plaza Carnaval y al Concierto Corona Elements.

Saldo blanco

Autoridades reportaron una jornada con saldo blanco en el que no se ameritó la intervención policial. 

De igual forma, el servicio de transporte gratuito que dispuso el Ayuntamiento de Mérida tuvo gran demanda; los responsables de su operación reportaron que en total se otorgaron 320 viajes con cupo lleno desde los tres puntos de la ciudad hacia Plaza Carnaval, es decir, desde el centro de ciudad y las Plazas El Patio y Canek.

En cuanto a la labor realizada por el equipo de paramédicos durante el evento se atendió a dos personas por incidentes menores que no requirieron mayor cuidado médico, uno fue por un raspón en la mano y otra persona por presión baja.

Llaman a unir labores

El gobernador Rolando Zapata Bello asistió ayer a la ceremonia del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en Santiago de Querétaro, se informa en un comunicado.

En evento celebrado en el Teatro de la República, donde fue redactado y promulgado el estatuto, el mandatario yucateco y sus homólogos de las 31 entidades federativas, así como el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, atestiguó el llamado del Ejecutivo federal a las instituciones para actuar con voluntad política y hacer de la Carta Magna un documento que otorgue derechos plenos y vigentes a los mexicanos.

 

Ante representantes del Congreso de la Unión y líderes empresariales, entre otros, el primer mandatario anunció una serie de actividades conmemorativas para 2017 con motivo del centésimo aniversario de la Constitución.

Dichos festejos, dijo, se iniciarán con la presentación de un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho eficiente. Además, se realizarán coloquios, debates, seminarios y exposiciones. De igual forma se publicará una obra editorial que acerque este texto básico a todos los mexicanos.

En Mérida, la efeméride se celebró con un llamado a actuar con determinación, remar hacia la misma dirección y sumar voluntades para superar eficazmente los retos que actualmente se plantean en la entidad, en una ceremonia a la que acudieron autoridades estatales y militares.

“Hace 99 años los constituyentes sabían cuáles eran sus metas, sabían que no era fácil, unieron sus voluntades para alcanzarlas y lo consiguieron. Hoy también sabemos cuáles son nuestras metas, compartimos los mismos valores, sabemos que no será fácil, como sabemos también que necesitamos esfuerzo y determinación”, destacó el orador representante de los tres Poderes del Estado, Henry Sosa Marrufo, ante el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien presidió la ceremonia.

En el parque “Artículo 123” ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida, el también diputado local comentó que el primer imperativo del presente es concretar las reformas de fondo hechas recientemente a la Carta Magna, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por don Venustiano Carranza.

“Las dificultades por el inicio o nacimiento de las reformas estructurales nos dan la oportunidad de profundizar en valores y aptitudes, que, como la concordia, el entendimiento, la disposición al diálogo y el acuerdo, constituyen el principal legado del proceso constituyente”, agregó ante el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón.

Ante representantes de diversos sectores de la sociedad yucateca, Sosa Marrufo añadió que los gobiernos federal y estatal ajustan su accionar siempre con el estricto apego a sus facultades y atribuciones constitucionales, honrando la supremacía de la Carta Magna para dotar a los mexicanos de certidumbre.

En este sentido, el legislador comentó que desde el Congreso local, los diputado seguirán dando todo su esfuerzo para entregar resultados, con objetivos claros y responsabilidad como lo mandata la ley, con el fin de revisar, analizar, modificar y modernizar el marco legal.

Durante la ceremonia, el orador recordó la participación del ilustre yucateco Héctor Victoria Aguilar en la construcción de la actual Constitución, quien aportó el contenido de los derechos de los trabajadores incluidos en el artículo 123.

Al finalizar el evento, el secretario general de Gobierno, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor a los pies de la estatua de Victoria Aguilar, acompañado de las autoridades presentes.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada