Desborda la alegría en la Batalla de Flores en Plaza Carnaval

09 febrero 2016
En el último día del reinado de Momo en Plaza Carnaval, la ¨Batalla de las Flores¨, jornada de alegría que se remonta a los carnavales de Mérida de finales del siglo XIX enmarcó el inicio de los festejos en el recinto ferial de Xmatkuil.
Si en siglos pasados, los meridanos disfrutaban de carruajes ocupados por bellísimas señoritas del Bando de la Unión que organizaba la sociedad Liceo de Mérida, hoy, los asistentes disfrutaron de sana diversión en un ambiente familiar, seguro, innovador  y accesible en el que participaron comparsas de barrios históricos de la ciudad, carros alegóricos de firmas locales, la presencia icónica de personajes como Marcelo Sanguinetti, ¨Jacarandoso¨, zanqueros, bailarines africanos y hasta de turistas chinos que disfrutaron del espectáculo.
El clima agradable fue el marco idóneo para que las familias comenzaran a llegar desde muy temprano a ocupar sus lugares y acomodarse en alguno de los 35,000 asientos gratuitos que para la una de la tarde ya estaban ocupados en su totalidad por la multitud.
El alcalde,  Mauricio Vila Dosal, y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal, acompañados de los hijos de ambos, Alejandrina y Mauricio, acompañaron a los meridanos a disfrutar de esta gran fiesta familiar, de música y de color.
A su llegada, el presidente municipal recorrió las gradas y con gran entusiasmo, respondió a las peticiones de fotografías y saludos de la gente que le manifestó su cariño y beneplácito por dar a los meridanos un carnaval que les permitiría disfrutar sin costo el espectáculo del derrotero.
La Batalla de Flores viene como a abrir con broche de oro el ultimo día de Carnaval y su origen se remonta a los carnavales de la sociedad meridana de fines del siglo XIX que con el tiempo se fue popularizando y conquistando la simpatía de los meridanos.

Plaza Carnaval, con multitudinaria asistencia desde muy temprano

Martes de “Batalla de las flores”. El último día de los festejos carnestolendos en Plaza Carnaval y, de acuerdo con la afluencia que podemos observar, que se inició desde las 8:30 de la mañana, todo parece indicar que hoy este el recinto ferial estará a “reventar”.
En camión, en vehículo propio, en aventón o pie -quienes viven cerca-, comenzaron a formar una enorme masa de gente que ya ocupa sus lugares en el derrotero y que se desplaza por todos los rincones de Plaza Carnaval, para pasar un día familiar de convivencia y sana diversión.
Y es que en la fiesta de los meridanos hay de todo, pues así como llegaron de colonias, también hay del interior del país, del país e incuso del extranjero.
Pese a la gran afluencia registrada, la gente pudo ingresar sin problemas a los diversos estacionamientos destinados para las multitudes, siempre bajo la vigilancia de agentes municipales, estatales y federales.
Los comentarios sobre la seguridad, los amplios espacios de la Plaza, la variedad, lo vistoso de los  carros alegóricos, la gran gama de actividades y la presentación y accesibilidad de artistas, generaron un efecto en cadena, de modo que pareciera que hoy nadie se quiere perder la oportunidad de disfrutar del colofón de esta tradicional fiesta.

Falta mayor control a enganchadores del centro, dice la Profeco

“Se supone que existe un reglamento municipal para regular al comercio ambulante, como el que realizan los “enganchadores“ en la vía pública, pero en la realidad es que hay poco control sobre esta actividad, ya que estas personas fácilmente desaparecen es difícil ubicarlos de nuevo”, declaró José Antonio Nevarez Cervera, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Yucatán.
El funcionario federal agregó que esa labor es competencia de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.
El funcionario fue entrevistado en torno al caso de la venta abusiva que se hizo a turistas canadienses de dos sombreros en más de $4,000, a una pareja de turistas, en el centro histórico de Mérida.
Los enganchadores, agregó, se esconde como sucedió en el caso de los turistas canadienses pues cuando acudimos al sitio que era su área de operación, después de haber recibido la notificación, él responsable ya no se hallaba laborando.
“No podemos dejar impune actos o prácticas abusivas cometidos hacia un comprador que está adquiriendo un  artículo de buena fe cometidos por personas que no están controladas ni reguladas por las autoridades. El ciudadano tiene derechos como consumidor y en este tipo de casos se nos dificulta por lo anteriormente anotado”, recalcó el delegado de PROFECO.
Indicó que muchas veces la Profeco se enfrenta a cuestionamientos sobre la supuesta pasividad con la que actúa en estos casos, pues aseguran que la dependencia no está actuando contra ambulantes, contra los enganchadores y contra cualquier otro tipo de personas que operan en la vía pública.
“Lo que nos corresponde es acudir a brindar la asistencia, pero siempre y cuando haya una denuncia de por medio”, enfatizó.
Nevarez Cervera indicó que más allá de la coordinación para combatir este tipo de problemas relacionados con enganchadores, comisionistas u operadores clandestinos de “tours”, lo principal es contar con una cultura como consumidor y saber acudir a las instancias correspondientes ante una situación de abuso de cualquier tipo de comerciante.
-Aprovecho la oportunidad para recordar que la PROFECO cuenta con una revista institucional y material gráfico variado para informar a la gente sobre sus derechos al momento de adquirir un bien o servicio –expresó.
Por último, informó que sobre el muy sonado caso sobre la venta abusiva de los sombreros, la Profeco se enteró primero por medio de la prensa, aunque posteriormente hubo denuncia de un tercero lo que propició que personal de la dependencia se presentara a efectuar las diligencias administrativas correspondientes.

Lunes de Carnaval: Demostración de orgullo por la tradición yucateca

*Noche fría de desfile regional, pero cálida en entusiasmo
Entrañables personajes locales y grupos orgullosos de portar el traje regional dieron realce al lunes de Noche Regional del Carnaval de Mérida 2016, que se desarrolló entre sonidos de guitarra, tambores y también de batucada, en una amalgama que dio por resultado otra noche de alegría carnavalesca, todo enmarcado en un ambiente familiar.
El Ayuntamiento, como parte de su campaña “Yo Soy Mérida Blanca”, ha dispuesto en esta ocasión el marco propicio para que en Plaza Carnaval encuentren actividades y diversión desde los niños hasta las personas de la tercera edad.
Además, también como parte de los ejes de la actual administración municipal, la movilidad tiene especial importancia para facilitar el traslado de la gente a las instalaciones de Plaza Carnaval y se dieron facilidades a personas con discapacidad o de la tercera edad para disfrutar cómodamente los desfiles.
En punto de las 20 horas comenzó el paseo. Minutos antes llegó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham. A su llegada, el funcionario saludó a numerosas familias que ya esperaban el inicio del evento.
La noche regional mezcló la nostalgia por el pasado con la alegría del presente. Panaderos, “chineros”, carboneros y algodoneros fueron algunos de los personajes entrañables que se mezclaron con las comparsas de mestizos y mestizas, que incluyó a ex reinas del Carnaval como invitadas especiales.
Entre los asistentes habían desde niños pequeños hasta adultos de la tercera edad, pasando por grupos de jóvenes y jovencitas que no perdieron la oportunidad de disfrutar entre amigos la noche carnavalesca, algo fría en temperatura, pero muy cálida en ánimo y entusiasmo.
Las comparsas participantes en el desfile demostraron su orgullo por la tradición. Los vistosos atuendos enmarcaron estampas de flores, personajes de leyenda, del mercado, del colorido, de olores y sabores que evocaron los recuerdos... La tradición en vivo.
Acordes con la costumbre, los soberanos presidieron el desfile ataviados con sus atuendos regionales de gala: terno y rosarios de filigrana, en el caso de las mujeres, y filipinas y alpargatas chillonas para los hombres.
La comparsa regional de Jacarandoso abrió el desfile y le siguieron los grupos de la Dirección de Cultura, divididos en 11 bloques, cada uno haciendo alusión a la forma de vestir, cocinar, bailar y cantar de Yucatán. Un homenaje a la trova tradicional se llevó prolongados aplausos del público.
Tocó el turno al carro alegórico de la Coca Cola detrás del cual llegaron los adultos mayores de los centros del DIF, así como los representantes de personas con discapacidad, jubilados y pensionados. Estos grupos dieron muestra de alegría y de orgullo por lo nuestro con sus bien ejecutados pasos de jarana.
La samba do Brasil se abrió paso como invitada en la fiesta regional, seguida de los carros alegóricos Hollywood, Sirenas y Elefantes. Luego hicieron su aparición los 10 alebrijes y globos aerostáticos inflables que también se sumaron a la inmensa vaquería en que se convirtió el derrotero de Plaza Carnaval.
El arte urbano también hizo acto de presencia, así como los African Acróbatas y los carros alegóricos Dulces y Caramelos y Michael Jackson, de los reyes infantiles "Vicky I" (Ana Victoria Pinto Sáenz), y "Wafe Jackson I" (Wafiq Antuan Abdla Itza).
El primer contingente ofreció una estampa de danzas mayas, a cargo de los grupos de ballet titular, infantil y juvenil del Ayuntamiento. El vestuario estilizado, las danzas mayas y el manejo del fuego fue premiado con prolongados aplausos del público.
En el segundo contingente vinieron "torteadoras" y "chapeadores", personajes populares de la tradición, con vestuario de hipiles y huiniques, sabucanes y calabazos, representando las milpas de Yucatán.
A este grupo le siguieron comparsas representativas de la vaquería regional, la trova tradicional y más personajes tradicionales, como los panaderos, chineros y carboneros, algodoneros y niños jugando aros.
Intercalados entre las comparsas, los carros alegóricos de los patrocinadores y del Comité Organizador del Carnaval: Mermaid Queen, Elephants Maximus, Hollywood, Michael Jackson y Dulces y Caramelos, se vistieron también de tradición y resaltaron vestimenta y costumbres yucatecas.
Alumnos de la telesecundaria Benemérito de las Américas, Ciudad Caucel y Vicente Solís, así como de los rumbos de Xcalachén, Nueva Mulsay, Juan Pablo II participaron con comparsas igualmente muy animadas, igual que jóvenes de la preparatoria Carrillo Puerto, el grupo de Danza Mi Caj Tyi Son, Pasión Latina y Zumba-samba-mambo.
Además de los grupos vecinales, la participación ciudadana estuvo presente con los centros de Desarrollo Integral de la Dirección de Desarrollo Social.
Canaco y Subdirección de Juventud y Deportes participaron con sendos carros alegóricos.
Las radiodifusoras participantes fueron el punto final del desfile de hoy, con animación desde sus carros alegóricos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada