Por tercera vez se niega a comparecer padre que sustrajo a su hijo

12 febrero 2016
Por tercera ocasión, no se presentó a la audiencia de imputación Carlos Zapata Ortiz, sobre quien pesa el delito de sustracción de menores.
Debido a esto, el Juez Segundo de Control declaró sustraído de la acción de la justicia a Zapata Ortiz, y ahora podrá ser obligado a comparecer por medio de la fuerza pública.
La última audiencia debió de efectuarse ayer, a las diez de la mañana, pero no se desarrolló.
Fue citado para comparecer por denuncia de sustracción de menores presentada por su ex pareja sentimental, luego de llevarse a su hijo desde el mes de abril de 2015 y negarse a devolverlo a la custodia de la madre.
El nuevo sistema de justicia penal no considera dicho delito como grave y, por lo tanto, fue citado hace más de una semana a comparecer para que dicho juez le informe los pormenores de la causa que se sigue en su contra.
Sin embargo, el individuo simplemente no llegó. Como pretexto, dijo que no pudo acudir, ya que tenía trabajo y no le dieron permiso para faltar, entonces el Juez ordenó una nueva fecha para comparecer, pero también incumplió.
A esta última audiencia se le iba a obligar a asistir por medio de la fuerza pública, pero todo siguió igual.

Fallece policía que mató a su mujer durante un ataque de ira

En un arranque de rabia, Giovani Legaspi Xool Uc, policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mató de un disparó a su esposa en Yobaín y posteriormente se disparó en un afán de suicidarse y se causó lesiones de gravedad, mismas que horas después causaron su muerte.
El agente trabajaba en Mérida y pidió un permiso especial que se le concedió, lo cual aprovechó para viajar hasta Yobaín, donde atacó con su propia arma a su cónyuge,
que sufrió lesiones de gravedad y posteriormente murió en la clínica del IMSS en Motul.
La pareja estaba en proceso de divorcio, según informaron familiares.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana del jueves. Unas horas antes el agente pidió permiso porque necesitaba ver un trámite relacionado con las becas de sus hijos.
Una vez en Yobaín, de donde es oriundo, discutió con su esposa y le disparó. Luego se disparó a sí mismo, pero no murió de inmediato
Fue llevado a la T­1 del IMSS, bajo custodia, pero murió horas después.

Ayuntamiento y ONU-Hábitat firman acuerdo para promover el desarrollo de Mérida

Mérida, dentro del 25% de ciudades de México que van por buen camino
Acorde con la visión de la administración municipal de promover el desarrollo integral de Mérida, asumiendo retos tanto inmediatos como futuros, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, firmó hoy con ONU-Hábitat el Memorándum de Entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
En su mensaje, el presidente municipal subrayó que el crecimiento de las ciudades plantea a las autoridades una variedad de retos para la planeación y para el desarrollo, basados tanto en la prevención de consecuencias como en la resolución de problemas presentes.
Afirmó que con esa visión, la administración municipal desarrolla políticas públicas basadas en cinco ejes: innovación, tradición, sustentabilidad, accesibilidad universal y movilidad urbana.
El concejal afirmó que esas políticas están plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, marco rector del trabajo del Ayuntamiento cuyo fin es hacer de Mérida una mejor ciudad.
Señaló que el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida será también una pieza fundamental para la planeación de la ciudad, de acuerdo con las nuevas tendencias urbanísticas y será elaborado en un marco de inclusión de la sociedad.
—Para esto será fundamental el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, organismo con el que hoy firmamos este memorándum de entendimiento —continuó.
Erik Vittrup Christensen, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, destacó que Mérida es una ciudad muy especial, por su ubicación geográfica, historia, cultura, gastronomía, clima y el desafío es capitalizar eso de la mejor manera para hacer una ciudad prospera como lo demanda el cambio en la humanidad.
De acuerdo con un estudio en 136 urbes del país para evaluar el nivel de prosperidad que tienen las ciudades mexicanas, como parte de un instrumento internacional que se ha aplicado en más de 1,000 ciudades del mundo, revela que Mérida está ubicado dentro del 25% de ciudades de México que van por buen camino.
-Hay innovación y visión de futuro, Mérida no es una Ciudad que está perdida en el mapa, que está atrás en la carrera, está en buen camino, hay que reforzar el tema de la planificación urbana, por eso nos alegra mucho de poder participar en el ejercicio de hacer el Plan Municipal de Desarrollo Urbano- apuntó.
Acompañado de Edgar Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el primer edil dijo que con la firma del acuerdo se busca establecer un marco de cooperación en temas de políticas de planeación estratégica, indicadores como el Índice de Prosperidad de Ciudades y el Perfil de Resiliencia Urbana, la Iniciativa de Civismo Digital y los proyectos de Innovación Urbana, que contribuyan a fortalecer el desarrollo del Municipio de Mérida.
—Esta colaboración nos permitirá construir la visión de una ciudad moderna, ordenada y amable que deseamos para Mérida —expresó.
Otro beneficio, agregó, es que permitirá formular el Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida con un enfoque estratégico e incluyente.
—Un enfoque que respete y aproveche la estructura territorial de sus componentes urbanos y aplicar la experiencia de ONU-Hábitat en modelos de evaluación y seguimiento que fomenten mejores prácticas de planeación urbana en el Municipio de Mérida —puntualizó.
Bolio Arceo presentó detalles del documento firmado con ONU-Hábitat, el cual se realizó previa autorización que el Cabildo otorgó en sesión celebrada el 22 de diciembre de 2015.
A la firma, que se realizó en el salón Cervantes del hotel El Castellano, acudieron también Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY y presidente del Consejo Ciudadano del IMPLAN; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y José Manuel Torres Arroyo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Celebran los alumnos del Isstey el Día de la Amistad con taller de los Derechos

Para fortalecer la convivencia e integración entre sus alumnos, el área de Extensión Educativa del Instituto de la Seguridad de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) celebró con diversas actividades el Día de la Amistad.
Desde muy temprano, el personal docente y administrativo de la institución desayunaron con los estudiantes de las carreras de Auxiliar de Enfermería y Asistente Educativo Infantil, realizando, posteriormente, ejercicios de tai-chi guiados por el profesor Adán Bates.
También fueron partícipes de la conferencia “Valor de los Derechos Humanos”, impartida por la licenciada Glendy Patricia Rivero Salero, capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Los jóvenes interactuaron con la especialista en diversos temas como las clases de libertad, los valores que acompañan a la igualdad, la discriminación y su afectación en el desarrollo comunitario, la participación plena y la paz, entre otros.
Durante su exposición, la conferencista indicó la importancia de preservar aquellos derechos con los que cuenta el ser humano, como eje fundamental del respeto entre los habitantes, invitándolos a poner en práctica cada uno de estos.
Al respecto señaló “los seres humanos formamos parte de muchas agrupaciones que tienen un sentido mayor que cada uno de sus integrantes: familia, grupos sociales diversos y
nación. Vamos a respetar a los demás, eso, depende de ustedes”.
Por su parte, la maestra Claudia Sánchez Rojas, directora del área de Asistente Educativo Infantil, agradeció la presencia de la entidad rectora de los derechos humanos en el Estado y manifestó que continuarán ofreciendo cursos pedagógicos que fomenten el crecimiento individual.
Finalmente, se realizaron ejercicios integradores como la elaboración de objetos con materiales reciclables así como el tradicional intercambio de la amistad entre los integrantes de ambos planteles.

Un banco se deslinda de correos fraudulentos

En los últimos días, han circulado diversos correos engañosos a nombre de Bancomer para que los clientes ingresen su cuenta bancaria para reactivar el servicio, lo cual ha alertado a la población.
Ante esta situación, Bancomer hace un exhorto a sus clientes para evitar caer en estos engaños y sean timados por gente extraña que lo único que busca es perjudicar a la sociedad.
La recomendación es hacer caso omiso a este tipo de correo y para despejar dudas invita a los usuarios a visitar la página de Bancomer www.bancomer.com
A continuación presentamos una muestra de uno de los correos engañosos que ha llegado a las cuentas de correo electrónico:
From: Alertas Bancomer.com <bbva@emailenviados.com>
Date: February 11, 2016 at 10:17:10 AM CST
Subject: Notificacion Bancomer
Notificación Banca en Línea
Es necesario ingresar a su banca en linea para reactivar su servicio y poder seguir disfrutando de nuestros productos y seguridad, de lo contrario su portal en linea sera desactivado definitivamente. Su servicio en linea Bancomer.com se encuentra inhabilitado en estos momentos, para poder disponer nuevamente de su servicio solo es necesario ingresar a nuestra pagina a continuacion: Bancomer.com e ingresa a Acceso a Clientes para tu inicio de sesion y continua disfrutando de los beneficios que Bancomer te ofrece.
Fecha de la operaci?n: ? 11 de Febrero
Folio de Internet: ? 0078699001
En caso de no reconocer esta operaci?n, comun?cate al:
Cd. de M?xico 5624 1199
Del Interior de la Rep?blica (Lada 800): 01800 1122 999
Este correo electr?nico constituye una notificaci?n de los t?rminos en que se realizla operaci?n, el ?nico comprobante oficial es el estado de cuenta que emite BBVA Bancomer.

Concierto de beneficencia en El Olimpo

En apoyo a la “Casa Hogar para el Desamparado A.C. El Buen Samaritano”, el Ayuntamiento de Mérida facilitó las instalaciones del Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo, para la realización del Concierto de Amor de Eduardo Vázquez, a beneficio de esta asociación que le brinda un techo donde dormir y alimentos a indigentes.
Más de 250 personas asistieron al evento que se realizó el miércoles pasado y contribuyeron con su donación de $200 pesos por boleto, que serán destinados a apoyar a más personas que viven en las calles, indicó la señora Libia Cáceres Novelo de González, responsable del área de Apoyo Integral de la casa hogar.
-El dinero nos servirá para hacer mejoras en nuestras instalaciones y para ayudar a más personas. Con este evento estamos celebrando los primeros seis meses desde que la Casa del Buen Samaritano abrió sus puertas -indicó.
Por casi dos horas, el cantante Eduardo Vázquez deleitó a su público con un repertorio  versátil, integrado con música de distintos estilos y de diferentes décadas. Canciones de intérpretes como Luis Miguel, Emmanuel, Mijares y Ricardo Montaner fueron parte de este concierto que fue musicalizado con piano, guitarra, bajo, saxofón y batería. La sorpresa de la noche fue cuando Eduardo Vázquez, invitó a su amiga y compañera de escenario Erica Millet Corona para que interpretaran juntos “Somos novios”, del compositor Armando Manzanero.
El deseo de ayudar a los indigentes, especialmente en estos días que se han registrado bajas temperaturas en la ciudad, fue lo que motivó al cantante a prestar su talento artístico para este evento a beneficio.
-Me parece muy loable el trabajo que se hace en este albergue, destinado a atender  a personas de la calle, especialmente en estas fechas que hay mucho frio y humedad, es muy importante para estas personas tener un lugar donde puedan bañarse, cenar, pasar la noche y desayunar, es algo que yo no había visto antes en ningún otro albergue-.
La directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, quien asistió en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, recordó el apoyo que el Ayuntamiento de Mérida le ha dado a esta casa hogar desde sus inicios, primero con una donación de $600,000.00 pesos para la construcción del lugar, posteriormente con la donación de colchonetas, y actualmente la Policía Municipal apoya con una vagoneta y agentes policiacos para el levantamiento de 10 a 15 indigentes por día.
Diariamente la vagoneta inicia un recorrido entre las 20:00 y 21:00 horas por cuatro puntos de la ciudad, para invitar a los indigentes a trasladarse a la Casa Hogar, donde son recibidos por los voluntarios quienes llenan una ficha de control y luego los preparan para bañarse. Posteriormente se les dirige al comedor para cenar y más tarde a dormir. Al día siguiente los indigentes reciben un desayuno y son nuevamente trasladados al centro de la ciudad.
La “Casa Hogar para el Desamparado A.C. El Buen Samaritano” tendrá un siguiente evento en sus instalaciones para recaudar fondos, se realizará el próximo 28 de febrero a partir de las 8:00 horas en anillo periférico norte, kilómetro 23.5, será un bazar de ropa de medio uso y nueva, con venta además de antojitos regionales.
Al concierto también asistieron la señora Libia Novelo Domínguez, presidenta del Patronato de la Casa Hogar para el Desamparado A.C. y el obispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Agente municipal encuentra un bolso y lo devuelve a su dueña

En una muestra más de que la honestidad es algo raro, pero aún subsiste entre los meridanos, un agente de la Policía Municipal de Mérida encontró un bolso que luego devolvió a su propietaria, una vecina de Santa Elena que, junto con su esposo, vino a esta ciudad para realizar sus compras.
Al parecer, la señora Mirna María Bonilla Moreno, a quien acompañaba su esposo Ramiro Sansores Moreno, perdió su bolso cuando caminaban en el parque de San Juan, donde un agente de vialidad de la Policía Municipal de Mérida lo vio tirado y lo envió a la corporación para su resguardo.
Los visitantes del municipio sureño tenían apenas unos minutos de haber llegado a Mérida para comprar material para el tejido de bolsas de mano, eran cerca de las 10:45 de la mañana, cuando la señora  Mirna María se dio cuenta de que no tenía la bolsa que mantenía bajo su brazo al bajar del transporte que los trajo a Mérida. Ambos regresaron a la terminal y preguntaron a varias personas, pero nadie le pudo decir nada acerca de sus pertenencias.
“Era una bolsa que acababa de terminar de tejer y sólo vine a comprar las argollas para entregarla hoy mismo, ese dinero me iba a servir para la comida del día”, explicó la afligida mujer al relatar que el bolso contenía hilos, agujas, telas y su teléfono, pues su dinero lo tenía en otra bolsa similar.
En el parque de San Juan, el policía Efraín Cruz Durán, a bordo del carropatrulla 292, recorría la calle 64 entre 67-A y 69, cuando vio tirado en la acera un bulto con varios objetos, incluido un teléfono celular. El agente recogió el bolso y lo entregó a su comandante Juan Carlos Cordero, para que lo enviara al edificio central de la Policía Municipal.
Con pocas esperanzas de recuperar sus pertenencias,  la señora Mirna decidió llamar a su celular a fin de recuperarlo, y grata fue su sorpresa cuando  le contestó el comandante Cordero, quien le informó que podría pasar a las oficinas policíacas por sus pertenencias, por lo que en cuestión de minutos acudieron al edificio central.
Después de recibir su bolso en el Departamento Jurídico, la mujer agradeció la actitud de  los agentes. “Muchas gracias, que Dios los bendiga, son ustedes muy honestos… Son pocas las personas que son como ustedes”.

Motociclista con suerte: por tercera ocasión salva la vida gracias al casco

Jorge Alberto Canul Góngora sufrió hoy grave accidente en su motocicleta, aunque vive para contarlo gracias al uso adecuado de su casco protector.
A bordo de su motocicleta Hércules de 150 cc, con placas 1HHH7, Canul Góngora, quien trabaja como diligenciero, transitaba de Sur a Norte sobre la calle 60 y al llegar a la 59 intentó rebasar por la derecha a una “combi” de pasajeros, pero la moto derrapó y él salió proyectado sobre su costado derecho, golpeándose en el piso fuertemente la cabeza, que resultó ilesa gracias a su casco.
Avisados por personal de vialidad, agentes paramédicos de la Policía Municipal de Mérida acudieron en minutos al lugar para atender al motociclista, a quien le comentaron que definitivamente su casco de tipo “integral” le salvó la vida, pues la cubierta del mismo quedó destrozada y en la punta del chaflán de la acera donde golpeó la cabeza quedaron pegados fragmentos del mismo.
Canul Góngora manifestó su sorpresa por no haber resultado con lesiones más graves, pues a pesar de lo aparatoso del accidente sólo sufrió raspones en la cadera y el hombro, además del susto.
“Es la tercera vez que el casco me salva la vida, pues ya he sufrido otros dos accidentes. Por eso recomiendo a quienes manejan moto que se lo pongan y se lo ‘amarren’” agregó.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el responsable de Ingeniería Vial de la Policía Municipal, René Flores Ayora, el uso correcto del casco disminuye en  72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales, y, si se tiene abrochado de forma correcta, reduce hasta 39% la probabilidad de muerte, dependiendo de la velocidad al conducir.
“El uso del casco adecuado y colocado de manera correcta salva vidas”, dijo el experto en vialidad.

Lluvia de memes burlones en las redes con motivo del 14 de febrero

A dos días de que se conmemore el día del amor y la amistad, las mentes creativas se activaron. Un claro ejemplo es la invasión de “memes” que circulan en las principales redes sociales, Facebook y Twitter, que más que mostrar a parejas en momentos románticos hacen burla de los solteros y quienes no tienen pareja.
Si, de aquellas personas que reniegan del 14 de febrero y piensan que esa fecha es tan común aunque, muy en sus adentros, saben que no es así.
Estas son algunas de las imágenes que se han viralizado y que sacan más de una sonrisa entre los usuarios:
Yo en el amor. Mr. Bean encierra un sobre de felicitación por el 14 de febrero que el mismo deposita en su propia puerta y se hace al sorprendido.


“Ya tengo mi reservación para el 14 de febrero”.  Se ve una pequeña mesa, para una sola persona.
“Voy a celebrar San Valentín al estilo Han… Solo”.
Este 14 de febrero no des detallitos ni rosas. Dale detallones y rosones.
Otras memes hacen referencia a aquellas personas que en sus muros se “alquilan” para el 14 de febrero, a fin de no pasar solos esta fecha.
“Así que te alquilas para el 14 de febrero. Si nadie te quiso gratis menos van a pagar por ti”.
Las mentes ingeniosas de quienes se dedican a la elaboración de las memes no tienen límites…
Y claro, no podían las memes que se refieren a la “pobreza” de muchos porque es fin de quincena.
¿Cómo? ¿Qué no se sabe sin van a pagar mañana?
Ni una rosa? Reclama la mujer. Mi´ja cobro el 15, responde el varón.






Tránsfugas podrían votar en la elección interna del PAN: siguen en el padrón

Ex candidatos y regidores de Movimiento Ciudadano también están en la lista del CEN del PAN
Patricia Gamboa Wong es hasta empleada del CDE del PAN, el mismo que calificó como "cochinero"
Este domingo 14 se llevarán al cabo las elecciones internas del  PAN y ocurrirán de modo inédito. Pero no por la supuesta competencia entre dos candidatos, pues la cargada es tan clara que se sabe quién “ganará”, sino por el hecho de que, en términos reales y legales, podrían ejercer su voto traidores, tránsfugas y gente que públicamente despotricó contra ese instituto político.
Esto deja entrever lo poco confiable que es el padrón de militantes o de plano la absoluta negligencia de no haber depurado el listado oficial que está expuesto públicamente en la página de internet del CEN del PAN.
A fin de conocer cuál fue el destino de los ex panistas, que se fueron contra el PAN de manera pública, nos dimos a la tarea de investigar en la página http://www.rnm.mx/estrados desde donde cualquiera puede consultar quienes son los militantes del PAN, y nos quedamos sorprendidos al ver que aún siguen apareciendo en ese padrón panista del CEN personajes como María Yolanda Vales, José Perfecto Pinto Matos, Milagros Romero Bastarrachea y Alberto del Río Leal.
Es fácil confirmar esta información. Basta con que entre a la liga anterior y teclee los nombres correspondientes.
Otro caso muy sonado fue el de Patricia Gamboa Wong, después de recibir dos descalabros en sus aspiraciones como consejera nacional y como candidata plurinominal, sin recato alguno pagó una inserción en la que calificó al PAN como un “cochinero”.
A continuación un leve recordatorio de quien es cada uno de estos personajes, que podrían votar en la elección interna:
María Yolanda Valencia Vales. El 25 de  mayo de 2015, en rueda de prensa y en pleno proceso electoral, la entonces diputada del PAN,  Valencia Vales anunció su apoyo a la candidata a la alcaldía de Mérida por el Movimiento CiudadanoAna Rosa Payán. No renunció a su militancia panista, pero dijo que Ana Rosa Payán es una buena opción de gobierno para el Ayuntamiento de Mérida.
La ex diputada federal acusó al PAN de alejarse de los ideales de servir a la sociedad y valores que los llevó a los triunfos en Yucatán.
José Perfecto Pinto Matos. Ex candidato a regidor de mayoría de Movimiento Ciudadano, es contador público, al igual que Ana Rosa Payán. De 1990 a 2004 tuvo varias encomiendas en el Ayuntamiento: entre otras, fue regidor secretario, subdirector de Oficialía Mayor, administrador general de Mercados, director de Administración, subdirector de Proveduría y director de Abastos.
Milagros Romero Bastarrachea. Actual regidora por Movimiento Ciudadano y una de las principales críticas de Mauricio Vila Dosal.
Alberto del Río Leal.  A dos semanas de que se lleven al cabo las elecciones a la alcaldía el año pasado, Alberto del Río Leal, ex consejero estatal del PAN -a cargo de la Comisión de Vigilancia- y ex diputado local por el mismo partido, acusó a los liderazgos actuales de Acción Nacional de haberse alejado de sus principios elementales al grado de que sus presuntos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones han trascendido en la prensa local y nacional, criticando duramente a los candidatos del PAN y de manera especial a la planilla por la alcaldía de Mérida.
Patricia Gamboa Wong.  Después de dos descalabros consecutivos, primero en sus aspiraciones como consejera nacional –proceso en el que quedó en un lejano tercer lugar- y luego como aspirante a diputada plurinominal, Gamboa Wong despotricó con su propio partido, el PAN, en marzo de 2015.
Gamboa Wong, denunció públicamente a su Partido, el PAN, por la “suciedad” con la que se favoreció a diversos candidatos oficiales durante el proceso electoral interno que se realizó el 22 de febrero de 2015.
En un desplegado que pagó en Diario de Yucatán, criticó severamente a su partido y  a sus dirigentes, pues dijo, durante el pasado proceso electoral, favoreció a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, hija del candidato a la alcaldía (también por el PAN), Evelio Mis. Hoy no sólo votará sino que además es empleada del CDE del PAN. Aunque Ud. No lo crea, ahora labora en el mismo lugar que ella denominó como “cochinero”.
La única que ya no aparece en el padrón es
Sofía Castro Romero. El 2 de junio de 2015, a sólo cinco días de las elecciones, al hacer uso de la tribuna, en la sesión de hoy del Congreso, anunció su licencia porque renunciaría al PAN. Según afirmó, su ahora ex partido dejó de ser lo que era y ya no cree en él, motivo por el cual prefirió renunciar.
Luego de agradecer el apoyo y trabajo conjunto de sus compañeros legisladores, la diputada al exponer sus motivos de  renuncia dijo: “En los últimos tiempos he visto con tristeza, que los principios y valores que me impulsaron a hacerme panista se han perdido”.
” La honestidad, el respeto a la dignidad de las personas, la prevalencia del bien común por encima del bien particular y la solidaridad del panismo, son cosas del pasado”, afirmó.
Muchos consideran que, con excepción de Gamboa Wong, es muy difícil que los otros se presenten a votar, pues sería el colmo del cinismo. Sin embargo, no deja de llamar la atención el poco oficio político de dejar abierta esa posibilidad y de no contar con un padrón realmente confiable.
Si en estos casos muy notorios y muy sonados ocurre lo descrito ¿Qué se puede esperar de otros no tan escandalosos?

Decomisan droga en un auto en límites de Campeche y Yucatán

 Leonardo E. C. L., de 33 años, circulaba hoy cerca de las 6:00 de la mañana en una carretera cerca del límite entre Yucatán y Campeche, cuando oficiales de la policía hicieron el alto al conductor para una revisión de rutina y encontraron dentro del vehículo dos bolsas con cocaína.
El conductor del vehículo color gris, marca Chevrolet, modelo 300 C, con placas del estado de Quintana Roo, fue detenido por elementos de la policía luego de que intentó escapar entre la maleza al sentirse descubierto en posesión de la droga.
Dentro del automóvil se encontraron dos bolsas, una con 59.4 gramos de cocaína y otra con cuatro envoltorios en papel arroz (cigarros) con hierba verde y seca (marihuana) con un peso total de 5.6 gramos.
Al momento de verificar los datos en la Plataforma México, se descubrió que el detenido, quien dijo ser originario de Umán, Yucatán, tiene varios ingresos al Centro de Inserción Social.

Decomiso de droga

En este contexto, ayer informamos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio un nuevo golpe al narcotráfico, al interceptar en un puesto de control cerca de Maxcanú, en la carretera Mérida-Campeche, una camioneta con doble fondo que transportaba 200 kilos de marihuana.
En este operativo fueron detenidas tres personas, quienes junto con la droga fueron puestos disposición de la PGR para la integración de la carpeta de investigación.
El arresto de los narcotraficantes fue en un puesto de control y revisión implementado en cerca de Maxcanú por elementos del grupo elite Policía Estatal Acreditable de la Secretaría de Seguridad Pública.

Retrocede el dólar y se vende en $19.21

MÉXICO, D.F.- Bancos de la Ciudad de México cerraron la sesión de este viernes vendiendo el dólar libre en un máximo de 19.21 pesos, con una baja de 39 centavos respecto a la víspera y lo compraron en un mínimo de 18.39 pesos.
El euro se ofreció en 21.54 pesos a la venta lo que representa 69 centavos menos respecto a la última jornada; mientras que el yen alcanzó un precio de 0.181 pesos, según publica Notimex.
El Banco de México (Banxico) fijo el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 19.0392 pesos.

Bolsa cierra a la alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ligera ganancia de 0.13 por ciento, ante una recuperación importante en los precios del petróleo y la publicación de los indicadores económicos en Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 416.44 unidades, al recuperar 57.18 enteros respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras de alta ponderación en el indicador.
Con ello, el balance semanal de la Bolsa Mexicana es negativo en 1.88 por ciento; en las primeras dos semanas de febrero suma un descenso de 2.78 por ciento y en el acumulado del año pierde 1.31 por ciento.
El principal indicador accionario tuvo un avance más ponderado que los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 2.0 por ciento, el Standard and Poor's 500 subió 1.95 y el Nasdaq cerró con un incremento de 1.66 por ciento.

Mérida ya no tiene terrenos grandes para edificar fraccionamientos

 En Mérida ya no quedan grandes extensiones de superficie en manos del Gobierno para el desarrollo habitacional, los lotes están dispersos y son para equipamiento urbano, desde escuelas hasta hospitales, señaló el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May.
En entrevista, el funcionario explicó que dentro del anillo periférico existen unas 40 hectáreas, y fuera de éste, unas 100, pero no están juntas o en un mismo punto, sino dispersas.
“Hay una zona dentro del periférico, por el sur, pero está invadida, y queda un área para desarrollo de casa económica y promover la vivienda vertical en terrenos del IVEY; dentro del periférico quedarán unas 40 hectáreas, aunque están diseminadas  no tienen problemas, pero tenemos como 100 que están invadidas o las viven de manera irregular”, apuntó.
Este año, dijo, el compromiso es regularizarlos y hacer proyectos, para ello contrataron a despachos de arquitectos que realizarán los proyectos de las zonas invadidas y empezarán a trabajar en diferentes zonas destinadas para equipamiento urbano, como la construcción de escuelas, hospitales y obras públicas.
Las personas que no puedan quedarse en las zonas consideradas para desarrollo inmobiliario tendrán que ser reubicadas.
“Después del periférico hay desarrollos particulares por el rumbo de Itzincab, que pertenecen a Umán, están muy cerca de Mérida, y hay un desarrollo que promueve la vivienda vertical dentro del periférico, son dos fraccionamientos que suman más de 10 mil casas de este tipo”, explicó.
Añadió que se les da susidio al suelo y a la vivienda y con la mezcla de recursos pueden construir un mayor número de viviendas, para ello se requiere que los municipios participen y que los beneficiarios aporten.
Recordó que al reducir la reserva territorial de Mérida, los constructores modificaron los modelos de sus viviendas, buscando mayor densificación; en los últimos años, además de las casas unifamiliares, la edificación de condominios o verticales han tenido auge.
Casa para todos
  • El IVEY maneja una diversidad de programas para otorgar viviendas a jóvenes, jefas de familia e incluso a personas con discapacidad.
  • La única reserva que la ciudad tiene es Cuxtal, ubicada en el sur del municipio, y es el “pulmón” más grande de Mérida.

La CODHEY supervisa penales yucatecos

Personal de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos realizaron durante esta  semana supervisiones a los penales de Mérida, tanto varonil como femenil así como a los centros de reinserción de Tekax y Valladolid.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud, informó que las revisiones se realizan cada año, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para evaluar las condiciones de los centros de internamiento a fin de garantizar la seguridad y el respeto por la dignidad humana de los reclusos.
Explicó que como cada año, se aplicó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que es una herramienta que permite medir las condiciones dentro de los centros a través de visitas y recorridos de supervisión.
Como parte de las acciones, se realizaron entrevistas directas con los directores de los Centros de Reinserción, con los responsables de las áreas técnicas, el personal de seguridad y custodia y fundamentalmente con los internos,  siempre con un enfoque de respeto a los Derechos Humanos.
El Ombudsman recordó que, de acuerdo al último diagnóstico de la CNDH, la calificación promedio nacional de los Ceresos fue de 6.02, y en Yucatán los cuatro centros de internamiento alcanzaron un promedio de 6.00 puntos, lo que  colocó a la entidad en el lugar 18 de 32 estados.
Remarcó que en cada supervisión hay un área de oportunidad para mejorar las condiciones en los penales, a fin de lograr el objetivo de la reinserción de los internos en la sociedad.
Goff Ailloud detalló que la supervisión penitenciaria se clasifica en cinco rubros, el primero son aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, es decir puntos como capacidad de alojamiento y población existente, distribución y separación de internos en caso de centros mixtos, servicios para la atención y mantenimiento de la salud, prevención y atención de incidentes violentos, entre otros.
Otro punto a calificar es la estancia digna, donde se verifica la existencia de instalaciones suficientes, la capacidad de las mismas, condiciones materiales y de higiene, así como la alimentación.
Asimismo, se evalúan las condiciones de gobernabilidad, respecto a la  normatividad que rige al Centro, personal de seguridad y custodia, sanciones disciplinarias, autogobierno, actividades no permitidas, entre otras.
Se evalúa la reinserción social del interno, tomando en cuenta la integración del expediente jurídico-técnico, clasificación criminológica, separación entre procesados y sentenciados, las actividades del Consejo Técnico Interdisciplinario, actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas, beneficios de libertad anticipada y vinculación del interno con la sociedad.
Por último, se supervisa la atención a los grupos de internos con requerimientos específicos como mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, internos con VIH/SIDA, e internos con adicciones.
Los resultados de la supervisión serán presentados por la CNDH cuando finalice la revisión de los centros de todo el país.

Facebook ante la justicia francesa

PARÍS, Francia.  (AP) — Facebook perdió una importante batalla legal el viernes cuando una corte parisina falló que la red social puede ser demandada en Francia por su decisión de eliminar la cuenta de un usuario francés que publicó una foto de una famosa pintura de un desnudo del siglo XIX.
El fallo de la corte de apelaciones de París podría fijar un precedente legal en Francia, donde Facebook tiene más de 30 millones de usuarios regulares. Puede ser apelada en la corte suprema de Francia.
Significa que la corte francesa ahora podrá escuchar el caso de un maestro parisino y amante del arte de 57 años, cuya cuenta de Facebook fue suspendida hace cinco años sin previo aviso. Sucedió el día en que publicó una foto de la pintura “El origen del mundo” de 1866 de Gustave Courbet, que muestra los genitales femeninos.
Quiere que su cuenta se reactive y pide 20.000 euros (22.550 dólares) en compensación.
Facebook, que no proporcionó una explicación por haber suspendido la cuenta, de inmediato no pudo ser contactado tras el fallo. Sus abogados argumentaron que dichas demandas sólo podrían escucharse en una corte específica en California  donde está su sede y que la ley de derechos del consumidor francesa no aplica para sus usuarios en Francia porque su servicio a nivel mundial es gratis.
Una corte de apelaciones de París descartó esos argumentos y reiteró la decisión de una corte de primera instancia de que las cortes francesas pueden escuchar casos que involucran usuarios en Francia.
La corte de apelaciones dijo que la pequeña cláusula incluida en los términos y condiciones de Facebook que requieren que cualquier demanda a nivel mundial sea escuchada en la corte de Santa Clara es “injusta” y excesiva. Además, los jueces dijeron que el contrato de términos y condiciones firmado por cualquier usuario antes de crear una cuenta de Facebook no tiene cabida en la ley de derechos de consumidor francesa.
“Es una gran satisfacción y una gran victoria después de cinco años de acción legal“, dijo a The Associated Press el abogado Stephane Cottineau, quien representa al maestro. Dijo que enviará un mensaje a “todos los gigantes de la web que ahora tendrán que responder por sus posibles faltas en las cortes francesas.”
“Por un lado, Facebook muestra una permisividad completa cuando se trata de violencia e ideas expresadas en la red social. Por el otro lado, muestra un mojigatería extrema cuando se trata del cuerpo y desnudez“, agregó.
El gobierno francés ha presionado a los gigantes tecnológicos de Silicon Valley para que eliminen el material violento extremista, especialmente tras los ataques mortales en París del año pasado.

Crimen sacude a Yobaín

YOBAÍN.— Lo que se considera un crimen pasional, según las autoridades policíacas, dejó a dos personas fallecidas cuando un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mató a su esposa de un disparo y luego se pegó un tiro en el pecho.
Yobaín amaneció ayer con la trágica noticia que corrió como reguero de pólvora: un matrimonio murió cuando un oficial de la SSP le disparó a su esposa y luego se lesionó con la misma arma; ambos murieron en un hospital.
Para los habitantes de esta población, el hecho fue con premeditación, alevosía y ventaja pues, señalaron, el esposo tenía bien planeado lo que iba a hacer.
Datos recabados en el lugar indican que el policía tercero Giovani Legaspi Xool Uc, perteneciente al Sector Poniente de Mérida de la SSP, de 32 años de edad, llegó al municipio a las 6:30 de la mañana, lo que para muchos es extraño porque a esa hora no llega taxi ni camión de pasaje; se presume que pudieron llevarlo en un vehícu- lo particular u oficial.
Al llegar al domicilio de la calle 16 entre 19 y 21, el oficial discutió con su esposa, Margely Aguilar Moreno, de 30 años de edad, y delante de sus hijos, de 10 y siete años de edad, de las palabras pasaron a los golpes, luego sacó el arma y disparó a la mujer.
El ama de casa recibió un balazo en el lado izquierdo del abdomen, que al parecer le destrozó el hígado.
La hija de 12 años no se encontraba en ese momento porque fue a la secundaria; los demás aún no iban a la primaria, de modo que el niño de 10 años corrió al Palacio Municipal a avisar que su papá le había disparado a su madre.
Mejor conocido como “Pelón” porque antes de ingresar a la SSP fue soldado, luego de agredir a su esposa, Xool Uc se disparó en el pecho.
Los hechos fueron a las 7 de la mañana, cuando los vecinos avisaron a la Policía Municipal porque escucharon dos detonaciones en casa de un agente estatal.
Al llegar al predio, los policías municipales vieron que el oficial tenía un disparo de arma calibre .38 a la altura del pecho, mientras que su esposa tenía otro en el abdomen; ambos fueron llevados de inmediato a un hospital para su atención.
La mujer fue trasladada al hospital del IMSS de Motul, a donde llegó con vida, pero desafortunadamente al poco tiempo murió.
Xool Uc fue trasladado de emergencia al hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, donde a las cinco de la tarde falleció.
La pareja estaba en el proceso legal de divorcio; Xool Uc ya tenía otra pareja, originaria de Sinanché, aunque aún vivía con su esposa.
De acuerdo con los vecinos de Yobaín, Xool Uc era una persona de pocos amigos en el pueblo, casi no hablaba con nadie y por eso no se sabe de dónde es. Llegó a Yobaín porque se casó con Margely.
El policía tenía cinco años y 11 meses de servicio.
Según información oficial, abasteció de combustible su unidad, la dejó en el Sector Poniente y pidió permiso porque dijo que tenía que realizar unos trámites relacionados con becas escolares de sus hijos.
Se trasladó por sus propios medios a Yobaín y utilizó su arma de cargo, un revólver calibre .38, para disparar contra su esposa.
Xool Uc fue ingresado en el hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS, en Mérida, donde falleció en la tarde.
El elemento policial acreditó en mayo de 2012 cada una de las pruebas de Control de Confianza, entre ellas la psicométrica, toxicológica y el polígrafo. Estaba programado para una nueva evaluación este mismo año.
Habitantes de Yobaín recuerdan que hace cuatro años se registró una tragedia en esa comunidad, cuando al calor de las copas dos amigos discutieron y entraron a sus casas por sus escopetas con las que se dispararon.
En el lugar murió un sujeto de apellido Pat, conocido en el pueblo como “Poolec”.
Asimismo, en años anteriores ocurrieron situaciones similares con agentes.
En 2012, Antonio Sansores Miam asesinó a cuatro personas luego de que descubrió a su esposa sosteniendo relaciones con otro hombre.
El multihomicidio sucedió en Maxcanú y luego de varios años de huir el policía fue detenido en Chiapas.
En 2013, Dainis Noray Vázquez se suicidó con su arma de cargo; el oficial tenía una trayectoria intachable. Al parecer pasaba por una fuerte crisis emocional.
En 2011, el agente César Augusto Santos Sosa también se suicidó con su arma de cargo; pertenecía al grupo G. O. E. R. A.— David Chan Caamal / Mauricio Can Tec
De un vistazo
Versión oficial
Los hechos ocurrieron poco antes de la 7 horas en la población de Yobaín, en el domicilio familiar. El policía, quien tenía cinco años y 11 meses de servicio, abasteció de combustible su unidad, la dejó en el Sector y pidió permiso porque dijo que tenía que realizar unos trámites relacionados con becas escolares de sus hijos. Se trasladó por sus propios medios a Yobaín y utilizó su arma de cargo, un revólver calibre .38, para disparar contra su esposa, quien falleció poco después en la clínica del IMSS de Motul. Según versiones de parientes, la pareja estaba en vías de divorciarse. Xool Uc está ingresado el hospital T-1 del IMSS. Por la tarde se confirmó el deceso del policía.

Sin buenas ventas durante el Carnaval

No a todos les fue bien en el Carnaval, al menos los restauranteros tuvieron bajas ventas, hasta un 40% menos que el año pasado, declaró ayer Gabriela Cejudo Valencia, directora general del Grupo Nicxa.
Contrario a lo declarado por David García Franco, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), la empresaria dijo que participó en el Carnaval con ocho restaurantes de su empresa y no tuvieron buenas ventas.
Ayer informamos que García Franco dijo que este año las ventas de los restaurantes que participaron en el Carnaval reportaron mejoría en sus ventas, de un 3% al 4% del viernes al domingo, y de un 5% el último día (martes).
Gabriela Cejudo dijo que de más de 30 restaurantes que participaron en las carnestolendas al menos ocho fueron del Grupo Nicxa (Los Burger King, KFC, Pizza Hut y El Fogoncito).
La empresaria reiteró que en sus ocho restaurantes se reportaron ventas bajas, hasta en un 40% menos que el año pasado.
“Claro que entendemos que las condiciones no ayudaron, las inclemencias del tiempo. Sé que había frío, también llovió, tampoco fue en días de quincena, pero bueno, sí estuvo mucho más bajo que antes”, indicó.
La mujer de negocios consideró que el presidente de la Canirac (Álvaro Mimenza Aguiar) puede corroborar sus declaraciones porque también participó con un restaurante y sus ventas fueron mucho más bajas, se habla de 34% abajo en comparación con 2015.
“Lo que leí que comentaron en la cámara no es así, la realidad los números muestran que estamos mucho más abajo que en el año pasado”, insistió.
La directora aclaró que esto no significa que estén arrepentidos de participar en el Carnaval.
“Se tiene que participar, somos una empresa que nos encanta participar en todas las cosas de nuestro estado y por supuesto de la ciudad, pero hay que decir la verdad y a los ciudadanos hay que informarles bien”, dijo.
Insistió en que estos señalamientos no significan que no continuarán participando, “todos los años participaremos por supuesto, pero tenemos que ver la forma de tener mejores ventas y se informe la verdad”.
Gabriela Cejudo expresó su disposición para reunirse con el presidente municipal de Mérida (Mauricio Vila Dosal) y analizar qué se podría hacer a finde que estos festejos carnestolendos generen la economía que llegó a producir en el pasado.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Empresaria Ventas
Piden buscar como mejorar las ventas de alimentos en los festejos carnestolendos.
Más rentable
Gabriela Cejudo Valencia, directora general de Grupo Nixa (que agrupa varios restaurantes) consideró que se debe buscar la forma de hacer más rentable la participación de los restaurantes en los festejos del Carnaval de Mérida.
Perjudicial
De lo contrario, la empresaria opinó que sólo se estaría perjudicando a los restaurantes que se llevan al recinto donde se realiza el Carnaval, sino también a los restaurantes que se quedan en la ciudad.
Alcalde
La directora dijo que esperan poderse reunir con el alcalde para buscar una solución.

Detienen a trailero prófugo que mató a tres personas

Luego de más de cuatro años de permanecer prófugo, fue detenido y enviado al penal el chofer Rafael Alfredo Pacheco Kuk, quien dejó estacionado su camión tipo torton en una curva sin las luces de precaución, ocasionado que un taxi colectivo se estrellara contra el tráiler y terminara volcara, dejando tres personas muertas y seis heridas.
Fue capturado por agentes ministeriales que ejecutaron una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de homicidio cometido por culpa.
La orden fue girada por el Juez Penal del Segundo Departamento Judicial con sede en Tekax, y ejecutada en la calle 19 a la altura de la gasolinera en la entrada de Kanasín.
Los hechos se registraron en el kilómetro 41+500 de la carretera federal Peto­Mérida, tramo Tekit­ Telchaquillo, donde el indiciado conducía un vehículo tipo torton, con placas placas 1YKE421.
Era la madrugada del 19 de noviembre de 2011. Retornaba a Mérida cuando presentó algunos problemas con el motor y decidió estacionarse en el acotamiento.
Sin embargo, se aparcó en curva y un taxi colectivo, de la ruta Teabo­Maní, se impactó contra el vehículo estacionado que presuntamente carecía de luces preventivas.
Como consecuencia del impacto perdieron la vida Bernardo Cruz Yah, Eloísa Chan Hoil y José Encarnación Ek Ek.
Estas tres personas fallecieron en el lugar y seis más resultaron con lesiones de diversa consideracion.
Después de ver lo que había ocasionado, el sujeto se dio a la fuga, pero finalmente hoy fue detenido y enviado a prisión.

Mujeres pelean por el amor de un hombre (Vídeo)

En las redes sociales está circulando un video ya compartido en YouTube que tiene como protagonistas a dos mujeres que se enfrascan en una violenta pelea por el amor de un hombre.
Las imágenes compartidas en el portal de video de YouTube se aprecia cuando las mujeres se agarran de los cabellos con tal de defender su amor por el mismo hombre.
Todo ocurrió en el ingreso a un centro comercial cuando la esposa, quien portaba blusa rosa, encontró a su marido con su amante, por lo que no dudo­ tal como se aprecia en YouTube­ en jalarle los mechones de cabello y golpearla con fallidos puñetazos.
Aunqu el infiel hombre no dejó de proteger a la amante de la encolerizada de su esposa, ésta no se salvó de perder un mechón de cabello y recibir una fuerte patada.
La intervención de un efectivo policial dio fin a la gresca de las mujeres que terminó cuando el esposo infiel como se ve en YouTube se queda consolando a su amante.


Excusan a joven yucateca que mató a su bebé

La autoridad judicial dictó auto de no vinculación a favor de la joven Nadia Euliza Narváez Kantún, de 23 años de edad y oriunda de Ticimul, a quien se imputaba el delito de homicidio en razón de parentesco por la muerte de su bebé.
La juez de control del cuarto distrito judicial, Diana Yadira Garrido Colonia, resolvió así la solicitud del ministerio público para vincular a proceso por el caso 4/2016 del juzgado de control con sede en Umán.
En la audiencia, la jueza Garrido Colonia valoró los datos de prueba expuestos por los fiscales y la defensa, así como el dictamen de la valoración psiquiátrica que se le realizó a la imputada y resolvió no vincularla a proceso penal, debido a que los argumentos de la parte acusadora no fueron suficientes para sustentar la vinculación, es decir, para establecer que la detenida tuvo relación con los hechos que se le atribuyen.
A esto se agrega un dictamen profesional que determinó que presenta un retraso mental leve, que establece una edad mental de entre 9 y 12 años de edad.
La Fiscalía estatal solicitó esta vinculación por hechos ocurridos el 2 de febrero, aproximadamente a las 10 de la mañana, en la localidad de Timucul, municipio de Umán, donde murió el hijo de 4 meses de la detenida.

Obtiene su libertad ex reina de belleza detenida por evasión fiscal

Luego de llegar a un acuerdo con un tribunal federal, la ex Miss México Gladys Rossana Villares Moreno salió anoche del penal meridano, donde permaneció casi seis meses por evasión fiscal de 2.4 millones de pesos.
La ex reina de belleza, hoy empresaria, fue detenida el pasado 26 de agosto, cuando agentes federales la interceptaron en el fraccionamiento Montebello (norte de Mérida) en un lujoso Jaguar.
La ex Miss llegó a un acuerdo con la autoridad y se le concedieron beneficios sustitutivos de prisión tras sentencia emitida por el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito, previa reparación del daño.
Gladys Rossana es viuda del empresario Luis Hernán Bolio Mena, ex presidente de Coparmex Mérida, y por delito del que se le acusaba podía enfrentar una sentencia de tres años en prisión, pero al llegar a un acuerdo y reparar el daño se le concedió la libertad.
Era considerada prófuga de la justicia desde 2011, cuando le fue negado un amparo por los adeudos con el Sistema de Administración Tributaria. Desde principios de 2014, el SAT puso a Gladys Villares, en su lista negra pues adeudaba al fisco a través de su empresa Automotriz Bolio, S.A de C.V.

Agente policiaco no soporta el divorcio y prefiere matar a su esposa de un tiro

En un arranque de rabia, Giovani Legaspi Xool Uc, policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mató de un disparó a su esposa en Yobaín y posteriormente se disparó en un afán de suicidarse, causándose lesiones de gravedad.
El agente trabaja en Mérida y pidió un permiso especial que se le concedió, lo cual aprovechó para viajar hasta Yobaín, donde atacó con su propia arma a su cónyuge, que sufrió lesiones de gravedad y posteriormente murió en la clínica del IMSS en Motul.
La pareja estaba en proceso de divorcio, según informaron familiares.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la mañana. Unas horas antes el agente pidió permiso porque necesitaba ver un trámite relacionado con las becas de sus hijos.
Una vez en Yobaín, de donde es oriundo, discutió con su esposa y le disparó. Luego se disparó a sí mismo, pero no murió. Permanece ingresado la T­1 del IMSS y se le mantiene bajo custodia, a disposición del Ministerio Público.

Fuerzas Federales revisan negocios de seguridad y vigilancia en Mérida

Agentes de las Fuerzas Federales realizaron este jueves revisión en varias empresas que prestan el servicio de seguridad y vigilancia en Mérida.
Los efectivos, de la Marina, Gendarmería y Policía Federal, revisaron fuertemente armados las oficinas de estos negocios, aunque no se dieron a conocer los resultados.
Entre los negocios inspeccionados figuran las oficinas de una compañía en la calle 13 por 20 del fraccionamiento Jardines Miraflores y otra en la calle 17 entre 8 y 8­A del fraccionamiento Vergel 3.
Los agentes cerraron las calle durante el operativo, que al parecer incluyó otros negocios de este tipo.

Habrá un rompimiento del PRI en Q. Roo, señala ex alcalde panista de Cozumel

Entrevistado vía telefónica con el propósito de saber sus opiniones sobre la renuncia de Carlos Joaquín a la militancia del PRI, Gustavo Ortega Joaquín, el único alcalde panista que ha tenido la isla de Cozumel, indicó de manera personal que considera que habrá un rompimiento muy fuerte al interior del Partido Revolucionario Institucional.
“Vienen golpes muy duros, y la renuncia al PRI de quien fuera Subsecretario de Turismo Federal se debe a que quisieron imponer a “Chanito” Toledo como candidato oficial de este partido a la gubernatura de Quintana Roo “- señaló Ortega Joaquín.
“La noticia me tomó muy de sorpresa, pero es definitivo que el querer forzar el voto hacia un determinado candidato es una decisión muy lamentable y estas son las consecuencias” – enfatizó Ortega Joaquín.
“Este cisma, estos divisionismos se sentirán en lo más profundo del partido tricolor, y estoy seguro que será en todo el estado”- finalizó diciendo el ex alcalde de Cozumel, y cuya gestión es aún muy recordada en ese lugar sobre todo por la manera tan eficiente en que sacó adelante a la isla después de haber sido azotada por el huracán “Wilma” en el mes de octubre del 2006.
Carlos Joaquín González, ex Subsecretario de Turismo Federal presentó el día de hoy su renuncia a seguir perteneciendo al PRI, a través de una carta dirigida al Licenciado Manlio Fabio Beltrones, presidente del Comité Ejecutivo Nacional misma que se dio a conocer a través de las redes sociales. Esta misma tarde ofrecería una rueda de prensa en donde daría más pormenores de su decisión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada