No se opone a ser violada para que no le hicieran lo mismo a su hermana menor

18 febrero 2016
Una niña de Progreso tuvo que rendirse ante un sujeto que pretendía violarla, pues él la había amenazado con abusar de su hermanita si oponía resistencia.
La niña tuvo que dejarse violar para salvar a su hermanita, pero el agresor no se salió con la suya porque la madre de las menores lo descubrió y esto permitió que se le detuviera.
Ahora, el Juzgado Tercero de Control con sede en Progreso halló culpable de violación al sujeto, identificado como Adolfo Eduardo Matú Flores (a) “Chaparro”, quien era pareja sentimental de la niña abusada.
Será este jueves cuando se determinen los años que Adolfo Eduardo deberá pasar en la cárcel, que serían entre 10 y 20, aunque podría resultar beneficiado porque él se sometió a un procedimiento abreviado mediante el cual aceptó su culpa a cambio de que no se le aplique todo el peso de la ley.
El juez Kenny Martins Burgos Salazar lo halló culpable, programando la audiencia de lectura de sentencia para las once de la mañana de este jueves.
El ataque sexual, ocurrido el 31 de diciembre del 2014 en un predio de la colonia Francisco I. Madero de ese puerto, fue denunciado por la madre de la víctima, ambas de identidad reservada.
Según el expediente, el sujeto se encontraba a solas con la menor ­y la hermanita de ésta­ y logró someter a la menor bajo amenazas de lastimar a la otra niña, por lo que tuvo que ceder ante la advertencia de que violaría a su hermanita.
Por fortuna, la madre alcanzó a ver cuando su hija se subía su ropa interior y él se acomodaba el short, por lo que solicitó la intervención de la Policía Municipal, quienes detuvieron al sujeto, dando pie al procedimiento judicial en su contra.

Asaltó a una licorería y ahora estará ocho meses preso

Carlos Santiago Grajales Hernández, quien asaltó una licorería en Progreso y dejó herido al encargado, fue consignado ante el Juzgado Tercero de Control con sede en ese puerto.
El sujeto fue imputado por el delito de robo cometido con violencia.
El atraco ocurrió en la licorería “El Pirulí”, de la colonia Canul Reyes del puerto, hecho durante el cual resultó lesionado con un cuchillo el encargado.
Fue denunciado por Pedro Herrera López y el Juez de Control Kenny Martins Burgos Salazar estableció la prisión preventiva como medida cautelar por ochos meses, mientras continúan las indagatorias del caso.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal, los hechos ocurrieron el pasado sábado 13 de febrero, en la licorería “El Pirulí”, ubicada en la calle 33 x 104 de la citada colonia porteña, en donde el indiciado ingresó y solicitó una botella de licor.
Al momento en que el encargado le trajo la botella solicitada, el sujeto lo amagó con un un cuchillo y se apoderó de dinero de la venta del día, alrededor de cinco mil pesos, y se dio a la fuga.
Tenía un cómplice y antes de irse, lesionaron a Herrera López, además de que amenazaron a su esposa, quien lo acompañaba en el negocio.
Luego, la Policía logró capturar a uno de los sujetos.

Taxista mata pero reparará el daño con impuestos de todos

En procedimiento abreviado, el taxista Ernesto Tzuc Can, quien mató a un motociclista el 3 de agosto de 2013, fue encontrado responsable del delito de homicidio y daño en propiedad ajena cometidos por culpa.
El chofer fue condenado a un año y seis meses de prisión y al pago de un millón 227 mil 600 pesos en concepto de reparación del daño por la indemnización del homicidio por culpa.
Como la sanción económica le es prácticamente imposible pagarla al taxista, la familia de la víctima podría quedarse sin recibir nada.
Una posibilidad para el pago de dicha cantidad es por medio de un fondo especial para la atención de víctimas, proveniente de los impuestos de todos los ciudadanos.
En la explicación de la sentencia, se le impuso una multa de nueve días de salario mínimo, se le condenó al pago de tres mil 682 pesos por gastos funerarios y al pago de siete mil pesos como reparación del daño por el delito de daño en propiedad ajena.
La Fiscalía General del Estado solicitó también que al acusado se le suspendan sus derechos políticos electorales y se le amoneste a afecto de que no reincida.
El caso asentado en la causa penal señala al taxista como responsable de la muerte de José Wilberth Hu Huchim, a quien atropelló con el vehículo Ford placas 65­76­YSB, que funcionaba como trasporte público y es propiedad de su hermano Raúl.
Los hechos se registraron el 3 de agosto del 2013 en la carretera Santo DomingoKochol, Maxcanú, cuando el conductor del transporte público invadió el carril contrario de circulación y colisionó con su parte frontal la motocicleta conducida por José Wilberth.

Diez años de cárcel para sujeto que violó a la hija de su pareja

Pese a que violó a la hija de su pareja amenazándola con abusar de la hermanita de la niña, el progreseño Adolfo Eduardo Matú Flores (a) “Chaparro”, sólo fue sentenciado a 10 años de prisión.
El sujeto recibió una sanción baja gracias a que, como informamos ayer, se sometió a un proceso abreviado, admitió la violación y negoció la pena.
El juez de control del primer distrito, con sede en Progreso, Kenny Martins Burgos Salazar, leyó y explicó la sentencia.
Después de valorar el caso concreto y con base en las pruebas presentadas por la fiscalía y la declaración del propio acusado, el juez Burgos Salazar le impuso 10 años de pena privativa de libertad y 296 días multa, le suspendió sus derechos políticos, le negó los beneficios sustitutivos y de condena condicional y ordenó que se le amoneste.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2014, cuando la niña, hija de la pareja del sujeto, tuvo que rendirse ante él, pues la había amenazado con abusar de su hermanita si oponía resistencia.
El sujeto se encontraba a solas con la menor ­y la hermanita de ésta­ y logró someter a la menor bajo amenazas de lastimar a la otra niña, por lo que ella tuvo que ceder ante la advertencia de que violaría a su hermanita.
La madre alcanzó a ver cuando su hija se subía su ropa interior y él se acomodaba el short, por lo que solicitó la intervención de la Policía Municipal, quienes detuvieron al sujeto

Un gato fue la víctima mortal en la explosión del Club de Golf La Ceiba

Una víctima de la que nadie habló tras la explosión de una caldera en el Club de Golf La Ceiba fue un pequeño gato que murió porque estaba en el momento y en el lugar equivocados.
Junto con el minimo también fue víctima Luis Alberto Matú Santos, de 45 años de edad, quien resultó con golpes diversos que no ponen en peligro su vida.
Todo lo contrario ocurrió con el felino que pereció sepultado por los escombros que dejó la detonación.
El gato, que estaba durmiendo en lugar, fue hallado durante la remoción de escombros que realizaron rescatistas en previsión de que alguna persona hubiera quedado atrapada.
La onda expansiva fue tan poderosa que propició que volcara un carrito de golf conducido por Matú Santos, quien salió proyectado unos tres metros.
Hasta ahora no hay un peritaje definitivo sobre las causas del accidente. Las primeras versiones señalaron que pudo deberse a una acumulación de gases, pero también se mencionó un sobrecalentamiento de la caldera por el fallo de su termostato.
La caldera se proyectó contra la pared del costado derecho, la derribó en su totalidad y propició que cayera el techo de un tinglado de concreto.
Al continuar su trayectoria, terminó impactada contra una pared del gimnasio, donde dejó un boquete de un metro de diámetro.

Adolescente meridano que asesinó a su amante no estará mucho tiempo preso

Por ser menor de edad, el adolescente que presuntamente asesinó a un vecino del fraccionamiento Las Américas enfrentará un proceso diferente, con una condena mínima en caso de ser hallado culpable.
El adolescente de ,17 años, identificado como Ricardo Herrera Herrera Martínez, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, por los cuales no pasaría más de seis años preso.
El juzgado especializado en justicia para adolescentes resolvió que el acusado esté en detención los próximos tres meses.
Dicha medida la cumplirá en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) en tanto se continua con el proceso judicial.
El juzgado también estableció un plazo de cierre de investigación de 25 días, periodo durante el cual la Fiscalía continuará con las averiguaciones del caso.
No es la primera vez que enfrentará procesos penales en el sistema de justicia para adolescentes, donde ha estado por robo y lesiones.
Ricardo Daniel Herrera Martínez, como informamos, fue detenido por dar muerte al ex bombero y radioperador Enrique G. Ortiz Padilla, ahorcado con una corbata en su domicilio del fraccionamiento Las Américas.
El cuerpo de Ortiz Padilla fue hallado en estado de descomposición en el interior de su predio, número 615 de la calle 76 entre 57 y 57­B de Las Américas.
La pista principal que siguieron los investigadores fue el testimonio de un vecino que vio salir a este joven del lugar, la tarde del pasado sábado.
El ahora occiso y este muchacho eran pareja y que probablemente, después del robo, la motivación del crimen fueron los celos, ya que el detenido sospechaba que su amante lo engañaba con otros hombres.

Señores del monte se llevaron a joven yucateco

“Voy a buscar un poco de leña”, les dijo el martes a sus padres Eddy Gabriel Cuxim Acevedo, de 26 años de edad y vecino del sureño municipio de Peto, pero hasta ahora el joven no ha regresado.
Angustiados por su desaparición, los padres de Eddy recurrieron ayer a la comandancia de la policía municipal, pero antes de hacerlo recorrieron ampliamente la zona donde supuestamente el joven recolectaba leña para la casa familiar.
Cuxim Acevedo no padece ninguna enfermedad de salud mental y no es un joven que ande buscando problemas, por eso a sus padres se les hace muy extraña su desaparición.
La búsqueda abarca los montes aledaños al libramiento Peto­Yaxcopil.
Campesinos que conocen el área señalaron que Eddy Cuxim pudo haber salido a la carretera del libramiento Peto­Yaxcopil y de ahí tomar hacia Mérida, Tzucacab o Chetumal, o incluso internarse en montes de Catmís.
Veteranos habitantes de Peto afirman que a Eddy Gabriel se lo “llevaron” los “señores del monte” para algún propósito que en su momento les será revelado a sus padres. Por lo pronto, María Isidra Acevedo Ku pone a disposición de quien sepa algo de su hijo la dirección de su domicilio: calle 24 entre 49 y 51 de la colonia Francisco Sarabia de Peto. También se pueden comunicar al número 9 76 01 46 de la comandancia municipal de la sureña villa.

Dos muertos en trágico episodio de celos que derivó en balazos

Por causar la muerte de su suegro y un primo con el que celaba a su esposa, este jueves Juan Diego Domínguez Beytia fue acusado formalmente y se le impuso prisión preventiva de 10 meses.
La situación se complicó bastante para el sujeto porque ahora se sabe que no sólo murió su suegro, sino que días después del ataque también falleció el primo de su mujer.
La tragedia ocurrió durante un arranque de ira de Domínguez Beyta la noche del domingo 31 de enero, cuando llegó a su casa y encontró ingiriendo bebidas embriagantes a su suegro José Santiago Oy Cutz, su esposa Cristina Oy Soberanis y a un primo de ésta, Ricardo Oy Cutz, con quien la celaba.
Tras discutir con ellos y golpear a la mujer, entró a la casa y salió armado con una pistola “hechizada” y le disparó. Al ver lo que había hecho se disparó a sí mismo.
Los cuatro fueron trasladados a hospitales, donde a los pocos días murió el suegro.
Tras conocerse la primera víctima mortal, se intentó realizar la diligencia de imputación en el hospital O’Horán, donde Domínguez Beyta estaba internando, pero alegando que se sentía la audiencia fue suspendida y se reprogramó.
Ahora que ya salió del hospital se reanudó la diligencia y se informó que, además del suegro, también murió Ricardo Oy Cutz, el “primo que supuestamente se arrimaba a la prima”.
Durante la diligencia se informó que el marido celoso está acusado homicidio calificado (2) y homicidio en grado de tentativa.
Asesorado de su defensor, Domínguez Beyta se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad que la ley le otorga para resolver su situación jurídica.
El juez Luis Mugarte Guerrero fijó para el día 23 de febrero a las 9 de la mañana para celebrar la audiencia de vinculación a proceso.

Rechazan en redes la participación en la Filey  de Werevertumorro

Trivializan evento internacional que se ha caracterizado por su seriedad
Pese a que la FILEY es un evento serio que desde sus inicios se ha caracterizado en ofrecer magnos eventos, al parecer, en esta edición ha decepcionado a usuarios de las redes sociales, al anunciar la presentación del "Werevertumorro", quien participará dando a conocer su libro "La Guía del Ligue: Cómo salir bien librado en el complejo mundo del amor”.
El pasado 17 de febrero, en su cuenta da Facebook la FILEY publicó información de quienes participarán en la presentación de libros y conferencias. La inclusión de este personaje quien se ha caracterizado por subir vídeos “graciosos” en YouTube, pero sin aportar nada a la cultura, por su falta de contenido.
La publicación en Facebook generó una La ola de comentarios, en su mayoría negativos, se hizo presente, reclamando a la FILEY por haber invitado a una persona que no a todos agrada.
La inconformidad se manifestó en respuestas como "todo (el) respeto a la FILEY se fue hoy", "esto debe ser una broma".
Otros comentarios giran en torno a la solicitud de los usuarios en traer a más autores serios con mayor y mejor trayectoria y no a un joven que únicamente se dedica a grabar y subir vídeos con poco o nulo contenido.
En fin, habrá que esperar que tan buena afluencia habrá el 19 de marzo, fecha en que se presentará el libro del joven "escritor".
Sería interesante conocer qué es lo que opinen los escritores de talla nacional e internacional como Juan Villoro, quien es invitado especial en la FILEY 2016, y recibirá el 12 de marzo, el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.


Vecinos de Gran Santa Fe, de Mérida, se sienten abandonados

Dudas sobre la municipalización de ese complejo habitacional
Habitantes del fraccionamiento Gran Santa Fe, ubicado al poniente de Mérida, vuelven a levantar la voz y exigen al Ayuntamiento que se le dé resolución a añejas demandas.
Un representante del llamado Comité de las Cerradas de Santa Fe manifestó al reportero de este medio, que debe atenderse la demanda de los colonos de regar y mantener en óptimas condiciones los árboles que están en la avenida principal de ese desarrollo habitacional.
El entrevistado, quien omitió proporcionar su nombre, indicó que falta el riego que debería proporcionar el Ayuntamiento toda vez que supuestamente Gran Santa Fe fue entregado desde hace ya varios meses a estas autoridades, los sauces, principal especie que se halla en esa zona, si no reciben cuidados se infectan por dentro y mueren, cosa que ya está sucediendo.”
“Primero me dijeron en Ayuntatel, que no se podía brindar mantenimiento a las áreas verdes del fraccionamiento debido a que no era responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida; sin embargo, me puse a indagar por mi cuenta y a través del Departamento Jurídico de Promotora Residencial, empresa que realizó el desarrollo habitacional, obtuve copias fotostáticas de la documentación en donde consta que desde agosto del 2015 se envió acta de entrega y recepción”.
“Posteriormente, me dirigí a la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mérida y su propio titular el Ing. Carlos Arjona manifestó desconocer la existencia de la documentación que avala la cesión del fraccionamiento a las autoridades municipales y de hecho hasta me pidió de favor que yo le proporcionara un juego de las mismas”, dijo el entrevistado.
“Luego me informaron que la situación que se vive en Gran Santa Fe era debido a que cuando supuestamente fue entregado, las instalaciones y la bomba de riego para los jardines se hallaban en mal estado”.
-Respuesta que considero incongruente puesto que consta en los papeles que en ese entonces el actual director de Desarrollo Urbano, Arq. Federico Sauri Molina firmó por estar de acuerdo en cómo se hallaba ese equipo.”
“Y más grave aún es el hecho de que en esta documentación está estipulado el depósito de una fianza por parte de Promotora Residencial para que en caso de algún desperfecto se cubra con ésta los gastos de reparación y se pueda proporcionar el servicio de riego y mantenimiento como es debido”- recalcó el representante de los colonos.
 “Tal parece que por cuestiones políticas no se atienden nuestras necesidades, como esta zona no es panista nos niegan servicios y atención y se sigue notando la diferenciación entre los Nuevos Ricos y Ciudad Caucel por ejemplo. De un lado de la glorieta principal existen ciertas condiciones que no las hay en el otro extremo de la misma”
“Otra cosa que considero muy grave es el hecho de que yo como simple ciudadano haya podido conseguir tan fácilmente una documentación que ni el propio Ayuntamiento actual sabía que existía. O tal pareciera que se oculta información con la finalidad de pecar de omisos y no cumplir con sus obligaciones”.
Por último y a manera de aclaración, el entrevistado indicó que la diferencia entre una “Cerrada” y una “Privada” es que la primera cuenta con una entrada y una salida individuales, y la última sólo tiene un acceso funcionando bajo el régimen de condóminos, razón por la cual los habitantes de la misma deben mantener con recursos propios el estado de sus áreas verdes y aspectos de mantenimiento y seguridad entre otros.

Los usuarios tienen cómo defenderse de los abusos de la CFE: abogado  

En entrevista radiofónica el licenciado, Karim Hadad Rodríguez, informó sobre las acciones que debe realizar un usuario para defenderse de los abusos que pueda cometer la Comisión Federal de Electricidad.
El profesional explicó que, con las modificaciones al reglamento de la industria eléctrica, se establece que el principal defensor contra los actos que cometa la CFE es la Profeco, quien obliga a resolverlas controversias que se puedan presentar entre los usuarios y la Comisión.
Hoy día, explicó, se presenta un panorama diferente ya que la Profeco únicamente se encarga de escuchar, solicitar información tanto del usuario como de la Comisión y si considera que realmente se actuó arbitrariamente procede a multar a la CFE.
“Los usuarios tienen el derecho de acudir a un juicio mercantil en donde, además de anular los actos cometidos por la CFE, el usuario tendrá el derecho de exigir el pago por los daños que se causaron", añadió.
Durante la plática, manifestó que la principal queja que los usuarios reportan es el cobro excesivo de luz que provoca el corte del servicio sin permitir a las personas justificar sus motivos, los cuales pueden ser variados.
"De acuerdo con las denuncias de la gente, quienes se encargan de revisar los medidores de luz, cortan la energía eléctrica si detectan alguna alteración, de ahí la importancia de que el ciudadano acuda a la Profeco y exija sus derechos como tal", agregó.
Finalmente Invito a los usuarios a no dejarse y a reportar todas las anomalías que puedan detectar en sus recibos y medidores de luz.

75% de los cánceres infantiles son curables, asegura especialista

Gracias a las campañas, cursos y talleres que el ofrece los Servicios de Salud, el 75% de los casos de cáncer en los niños puede ser curable en su totalidad gracias a la detección oportuna, informó el doctor Francisco Pantoja Guillén.
El especialista en oncología pediátrica informó que el cáncer es una enfermedad que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo pero en los niños los más comunes son: leucemia, los tumores que afectan el cerebro y los linfomas.
“El cáncer es una enfermedad que surge en cualquier parte del cuerpo, el crecimiento desmedido de las células invaden los tejidos y consumen los nutrientes”, explicó el médico.
Pantoja Guillén aseguró que en los niños es más difícil la detección por tanto, agregó, es importante que los papás estén al pendiente y en caso de detectar anomalías acudir de inmediato al médico.
Los síntomas más recurrentes en niños que llegan a tener cáncer son: fatiga, palidez progresiva, aumento de volumen y sangrados repentinos en diversas partes del cuerpo y sueño constante.
“De ahí el exhorto a los papás, que son quienes mejor conocen a sus hijos. Uno de los métodos efectivos para detectar cáncer son los análisis de biometría hepática y, con base a los resultados acudir al médico lo más pronto posible”, finalizó.

Realizará SSY Primera Semana Nacional de Salud en todo el estado

Cerca de 190 mil biológicos de Sabin serán aplicados a infantes durante estas actividades.
Cerca de 190 mil biológicos de Sabin serán aplicados a igual número de infantes en todo el estado durante la Primera Semana Nacional de Salud, a realizarse del 20 al 26 de febrero, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
En el marco de esas jornadas, cuyo lema es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se realizarán más de 149,000 acciones y se darán 236,000 mensajes enfocados a fortalecer las medidas preventivas, coordinando esfuerzos con instituciones del rubro, que permitan salvaguardar el bienestar de la población infantil, aseveró el funcionario.
La cobertura abarca a adolescentes y mujeres en edad fértil, para quienes se tienen contempladas acciones médico preventivas. Los objetivos también incluyen la erradicación del poliovirus salvaje, mediante la administración de una dosis de vacuna oral trivalente contra esta afectación a los niños menores de cinco años.
Asimismo, señaló que se aplicarán  esquemas básicos y complementarios de vacunación para tétanos y difteria en mujeres en edad fértil, de 12 a 44 años, además de que se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a madres y responsables de niñas y niños menores de cinco años, que estén en contacto con los servicios estatales de salud.
Finalmente, el secretario explicó que se darán indicaciones en madres de familia para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, a fin de que sepan cómo manejar esas patologías en sus hogares e identificar cuáles son los principales signos de alarma.
Entre las estrategias complementarias a realizarse, se encuentran la aplicación de vacunas en todas las unidades del sector salud y la administración de Sabin en puntos fijos del 20 al 26 de febrero, y en los semifijos, únicamente el día sábado 20. También, habrá brigadas que cubrirán áreas en donde no haya presencia de unidades médicas.
La ceremonia inaugural de la Primera Semana Nacional de Salud se efectuará en el preescolar “Carlos Fuentes”, ubicado en la calle 39 número 810 entre 104 y 106 del fraccionamiento Las Torres, en ciudad Caucel, a las 8:30 horas de este viernes 19 de febrero.

Sony y Telcel llevarán a Londres a yucateco afortunado

Carlos Gracia Jiménez, representante de SONY México, y Víctor Pussi, Jefe de Mercadotecnia de Telcel, hicieron entrega de un premio consistente en un viaje la ciudad de Londres al señor José Martín Castañeda Blanco, quien resultó uno de los ganadores de la promoción “Made for Bond Xperia”, en las oficinas corporativas ubicadas de la empresa de telefonía celular ubicadas a un costado del paso deprimido de esta ciudad.
Castañeda Blanco afirmó que al momento que recibió la llamada en la cual se le informó que había resultado premiado con el viaje a Londres para dos personas por haber realizado su compra de un equipo “Xperia Sony” en el plazo requerido por la promoción, se mostró un poco escéptico pues él normalmente “nunca gana nada”.
“Realmente yo adquirí el equipo no por la promoción “Made for Bond Xperia”, y obtener el premio indicado, sino porque considero el C5 Ultra, uno de los dos modelos incluidos en la promoción, como el mejor del mercado por el tamaño de su pantalla y la definición de su cámara fotográfica”-apuntó el afortunado meridano.
“Al momento de comprar el equipo, leí las bases, contesté un cuestionario vía internet y me registré al concurso sin imaginar que pudiera ser yo un ganador. No sé con quién realizaré el viaje ya que mi esposa por cuestiones de trabajo no creo que pueda acompañarme “ -señaló contento.
Carlos Gracia, ejecutivo representante de Sony México, indicó que la promoción se efectuó en todo el país y que los otros dos ganadores dentro de la República fueron dos chicas en las ciudades de Guadalajara y Puebla.
Por su parte Victor Pussi, Jefe de Mercadotecnia de Telcel, indicó que esta premiación al señor Jorge Martin Castañeda Blanco es una muestra de que la empresa cumple con las promociones anunciadas y que muy pronto seguirán consintiendo a sus clientes con otros concursos de este tipo. Adelantó que se realizará una para los amantes del fútbol soccer, a través de la cual podrán visitar unos de los estadios de la Copa Champions.
El señor Castañeda Blanco además del viaje a Londres para dos personas, con boletos de avión y desayunos incluidos, también se hizo acreedor a la visita al museo James Bond en donde podrá pasear por los set utilizados para la filmación de la más recién te película de este héroe londinense Spectre.

Conoce a los participantes del Mérida Restaurant Week

La primera edición del programa municipal gastronómico Mérida Restaurant Week, que se pondrá en marcha a partir del próximo 29 de febrero y culminará el 6 de marzo, cuenta con una amplia oferta y abarca más de 150 establecimientos.
Cada uno de los negocios participantes presentará sus mejores platillos a 99 pesos, con un menú especial de al menos tres tiempos, de tres o cuatro entradas, platos principales y postres.
Entre las numerosas opciones se encuentran restaurantes de comida típica regional yucateca, veracruzana, comida italiana, argentina, china, japonesa, entre muchos otros.
Algunos establecimientos cuentan con una o más sucursales. A continuación te presentamos los negocios participantes, en orden alfabético.
RESTAURANTE TELEFONO DIRECCION
100% NATURAL
100% NATURAL
ABSENTA 9996883764 Avenida 59 x 94 y 96 Fraccionamiento Las Americas
ALMENDROS 9999238135 9999421111 9999238135 Paseo de montejo entre avenida Colón y Cupules
ANTICA ROMA 9991961461 CALLE 23A NUM 348 X 34 Y 36 LA FLORIDA 97138
ATAKEAR 9999444485 9999444486 calle 49 # 505 x 20 y 28 residencial sol campestre
ATAKEAR 9991881915 calle 14 # 70 colonia chuminopolis (plaza sendero)
BAGUETTES CAFÉ
BAGUETTES CAFÉ
BAGUETTES CAFÉ
BBQ REPUBLIC 9994060778 Av. Garcia Lavín x 43 y 45 col San Antonio Cucul Plaza Bon Ami
BBT MEXICO 9992540909 CALLE 27 No. 98 x 18 y 20 COL. MEXICO
BBT MONTEJO 9992540901 9999483838 CALLE 34 No. 379- A x 5 y 7 EMILIANO ZAPATA NTE.
BBT FCO. MONTEJO 9991952515 9991951669 CALLE 50 No. 127- A x 41 FRANCISCO DE MONTEJO
BBT LUXURY 9996882649 9996880956 CALLE 32 No. 349 x 27 y 29 L- 2 COL. MONTEBELLO
BIERHAUS 99928668022 calle 23 entre 18 y 20 colonia mexico
BIERHAUS
BISTROLA 57 999 254 0048 Calle 60 x 57 #488, Centro Histórico. Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
BOCADERO 9999443072 9999443164 Av. Garcia Lavin No. 301 x 37 y 37a Colonia San Ramón Norte
BOSTON´S 9999306767 Av. 7 #451 por 22 y 24 Fracc. Altabrisa. Estacionamiento Plaza Altabrisa.
BOSTON´S 9999483333 C. 50 No. 428 x 31 y 31-A Col. Gonzalo Guerrero. A un costado de Gran Plaza.
BRYAN´S 9999482034 CALLE 20 #116 LOCAL 1 ENTRE 5 y 7 FRACC. MONTECRISTO, C.P. 97133
BURGER KING ALTABRISA 999167-97-33 Calle 7 # 451 x 22 y 24 Centro Comercial Plaza Altabrisa CP.97305
BURGUER KING ALTABRISA 999167-95-38 Calle 7 # 451 Local 2 Planta Alta x 22 y 24 Centro Comercial Plaza Altabrisa CP.97305
BURGER KING AVIACIÓN 999946-49-54 Calle: 81A # 731 x 108 y Esquina Col. Sambulá. CP:97259
BURGER KING CAUCEL 999688-51-46 Calle 96 x calle 51A #650 Fracc Cd Caucel
BURGER KING CENTRO 9999 28 05 89 Calle 59 #501 Departamento A x 60 Centro C.P. 97000
BURGER KING CORREO FRANCES 9999 24 08 09 Calle 58 x 65 #484 D col. Centro C.P. 97000
BURGER KING DORADA 400 999987-80-50 Calle: 50 # 143 x 15 y 21 Fracc. Miguel Hidalgo CP. 97219
BURGER KING FCO DE MONTEJO 999195-00-10 Calle 50 # 301 x 51 y 52 Fracc. Fco de montejo. Col. Chuburna CP.97203
BURGER KING ITZAES 999920 24 48 Calle 32 Av. Itzaes #210 x 25 Col Garcia Gineres C.P. 97070
BURGER KING LOUVRE 999944-10-74 Calle: 62 # 499 x 59 y 61-G x 20 Centro CP. 97000
BURGER KING MACROPLAZA 999196-16-28 Calle: 33 # 200A int. X 44 colonia Itzimna. Locales FF-06 Y FF-7"A"
BURGER KING NORTE 999948-35-74 Calle 35 # 470 x 46 y 42 Fracc. Gonzalo Guerrero CP.97118
BURGER KING ORIENTE 999168-21-44 Calle 4 # 484 x 57-A. Col. Pacabtun CP:97160
BURGER KING PLAZA DORADA 9999 87 57 00 Calle 50 #37 local 143 Fracc. Hidalgo Plaza Dorada CP.97220
BURGER KING PLAZA FIESTA 9999 43 12 27 Calle 10 # 400 Col. Diaz Ordaz CP.97130
BURGER KING PLAZA LAS AMERICAS 9999 87 73 03 Calle 21 #331 x 50 y 52 Local F 16 Col. Miguel Hidalgo C.P. 97229
BURGER KING PLAZA SENDERO 999188-11-30 Calle: 14 # 70-G x 20 y Circuito Colonias. Chuminopolis CP. 97158
BURGER KING GRAN PLAZA 9999 44 93 43 Calle 50 Diag. 3 #460 Local 84-85-86 Fracc. Gonzalo Guerrero CP. 97118
BURGER KING MONTEJO 9999255027 calle 60 #350 entre 35 y 37
CAFÉ MURANO
CAFÉ MURANO
CAFETERIA POP 9999286163 calle 57 #501 60 y 62 centro
CANTINA 9993165050 9999442211 CALLE 21 No. 99 x 18 y 20 COL. MEXICO
COOL DE SAC 9992891731 Dirección. Plaza Mangus, enfrente de City Center
DUE TORRI 9999277692 calle 27 #349a entre 12 y 10 colonia san sebastian
DZALBAY Calle 64 x 53 esquina
EL ARGENTINO 9992850695 Prolongación Paseo Montejo no. 116 x 25 y 27, Col. México. C.P. 97125
EL CARDENAL 9999233955 Calle 63 x 70 num 527
EL FABULOZO PEZ calle 30 num 360 local 1 x 59 y 61 San Antonio Cucul
ELADIOS 9999231087 calle 59 colonia centro
ELADIOS 9999250720 calle 28 garcia linares pensiones
ELADIOS 9999272126 crucero de itzima
ELADIOS 9999225855 calle 4 chuminupolis oriente
ELADIOS 9999840057 calle 80 avenida itzaes
ELADIOS 9699355670 calle 19 por avenida malecon
FOGONCITO FC ALTABRISA 999 1679546 Calle 7Num. 451 x 22 Y 24 Loc. 10 Fracc. Altabrisa CP 97130 Mérida, Yuc. Interior Plaza Alta Brisa Planta Baja
FOGONCITO IN LINE 999 1679548 Calle 7 Num. 451 x 22 Y 24 Loc. 44 Fracc. Altabrisa CP 97130 Mérida, Yuc. Interior Plaza Alta Brisa Planta Baja
FRIDAY´S 9999418828 prolongacion montejo # 469 x 39 col.gonzalez guerrero
FUDD RUCKERS ALTABRISA
KATÚN 9999201482 calle 60 #319b entre avenida colon
KFC ALTABRICA FC 999 1679549 Calle 7 No. 451 entre 22 y 24, Local 13 Planta Alta, Plaza Altabrisa
KFC CENTRO 999 9245711 C.67 #500 entre 58 y 60 Col. Centro cp.97000
KFC GRAN PLAZA 999 9489184 C.50 Diagonal col. Gonzalo Guerrero Local 124A y 124B
KFC ITZAES 999 9259008 Av. Itzaes No. 210 entre 25 col. García Gineres
KFC LAS AMERICAS 999 9877384 C.21 #331 entre 50y52 loc.F-15 Col.Miguel Hidalgo cp.97229
KFC ORIENTE 999 9869489 Calle 4 lote 4 #484 interior 2 entre 57 y esquina Col. Pacaptun CP 97160
KONTIKI 999 925 4409 14, C 21, Av. Colon 185, García Ginerés, 97070
LA CHAYA MAYA 9999284780 Calle 55 x 60 y 62, Centro Mérida
LA CHAYA MAYA 9999284780 Calle 62 x 57, Centro Mérida,
LA PARRILLA CENTRO 9999281691 Calle 60 #502 x 59 y 61 Col. Centro.
LA PARRILLA CITY CENTER 9999480148 Anillo periferico y calle 30 Col. San Ramón Nte.
LA PARRILLA GRAN PLAZA 9999483944 Calle 50 Diagonal #460 Fraccionamiento Gonzálo Guerrero,
LA PARRILLA KUKULCÁN 9991661566 Calle 99 No. 300 entre 12 y 16, Colonia Ampliación Salvador Alvarado Sur
LA PARRILLA LAS AMÉRICAS 9999877308 Calle 21 No. 327 x 50 y 52 . Col. Miguel Hidalgo
LA PARRILLA MACROPLAZA 9999439656 Calle 33 #200 Macroplaza, Col Poligono 108
LA PARRILLA MONTEJO 9999443999 Calle 30 No. 87x17. Prolongación Montejo, Col. México.
LA PARRILLA PLAZA ALTABRISA 9994060487 Calle 7 No. 451 entre 22 y 24 Mza 594 Secc. 26 Colonia Altabrisa
LA PARRILLA PLAZA DORADA 9999879717 Calle 50 Num. 143 por 15 y 19 Fracc. Hidalgo
LA PARRILLA PLAZA PATIO 9991880079 Calle 14 #70 x 22 Col. Chiminópolis
LA PARROQUIA DE VERACRUZ
LA PIGUA 9999201126 9999203640 calle 33 #505-a alcala martin, merida
LA PROSPE DEL XTUP 9999230801 calle 59 #530 x 66 y 64 Centro
LA TERRACITA AZUL
LA TRATO SANTA LUCIA 9999233787 CALLE 60 #471 LOC. 10 ENTRE 53 Y 55 COL. CENTRO, C.P 97000
LAPA LAPA ALTABRISA 9992130004 CALLE 18 #499 X 7 Y 9 COL. MAYA
LAPA LAPA CAUCEL 9999121299 Avenida Mérida- Caucel tablaje 40353
LAPA LAPA MONTEJO 9999480102 CALLE 50 DIAGONAL NO. 496 X 29ª Y 31 COL. GONZALO GUERRERO
LAS MIL TORTAS
LAS MIL TORTAS
LAS MIL TORTAS
LEO ARCOS 9999432192 pinos "los arcos"
LEO DORADA 9992857715 calle 15 x 64 y 64 iv etapa pensiones
LEO FIESTA 9999432192 plaza fiesta
LEO LAS AMERICAS 9992857715 fraccionamiento las americas
LIANS 999 944 4369 Calle 34 235, Campestre, 97120
LIZ PENSIONES 9999871254
LIZ PLAZA FIESTA 9999433522
LOS TROMPOS BUENAVISTA Circuito Colonias x 32 Col. Buenavista, a unos pasos de Prolongación Montejo
LOS TROMPOS CENTRO 59 Calle 59 No.502 x 60 Col. Centro, edificio "La Nacional"
LOS TROMPOS CENTRO 60 Calle 60 No.517-C x 65 y 67 Col. Centro.
LOS TROMPOS CITY CENTER Calle 30 No.185 x periférico y 32 Col. San Ramón Norte. En el estacionamiento de Walmart.
LOS TROMPOS FRANCISCO DE MONTEJO Calle 51 x 42 Fracc. Francisco de Montejo.
LOS TROMPOS GRAN PLAZA Calle 50 diag No.460 x 27 y 29, Int. Gran Plaza, Int. 90. Fracc. Gonzalo Guerrero
LOS TROMPOS LOS PINOS Calle 21 diag No.365 x 40 y 42 Fracc. Los Pinos. Frente al parque de Los Pinos
LOS TROMPOS MACRO PLAZA Calle 33 No.200-A x 44, local 06, Fracc. Poligono 108, Itzimná
LOS TROMPOS ORIENTE Calle 14 No.212 x 17 y 21-B Col. Miraflores
LOS TROMPOS PLAZA DORADA Calle 50 #143 x 15 y 19, interior Plaza Dorada, local 40, Fracc. Hidalgo.
LOS TROMPOS PLAZA FIESTA Calle 6 No.400 x 19 y 21, local 67, Col. Díaz Ordaz
LOS TROMPOS PLAZA GALERÍAS Calle 60 No. 299-A Carretera Mérida-Progreso km 0.5 Col. Revolución Cordemex. Interior de Plaza Galerías
LOS TROMPOS PLAZA LAS AMÉRICAS Calle 21 No.331, local F11, Int. de Plaza Las Américas, Col. Miguel Hidalgo
LOS TROMPOS PLAZA SENDERO Calle 14 No.70 x 20 y 21, interior Plaza Sendero, local snack L Col. Chuminopolis.
LOS TROMPOS TANLUM Calle 27 No.303 x 26-A Col. San Vicente Chuburna
MESSINAS 9999454855 9999454811 9999122113 Calle 122 Nº 373 x 69 A y 69 B
MESSINAS BRISAS 9999862657 9999866518 Calle 26 Diag Nº 290 x 27 Fracc Brisas
MESSINAS CAUCEL 9992527200 9992527222 Calle 70 Nº 635 x 80 y 31 Ciudad Caucel
MESSINAS CENTRO 9999249899 9999240011 Calle 57 Nº 514 A x 64 Col. Centro
MESSINAS CHUBURNA 999981 4379 999981 6328 Calle 26 Nº 128 x 13 Col. Chuburna de Hidalgo
MESSINAS COCOS 9999230284 9999238878 Calle 60 Nº 743 x 93 y 95 Col. Centro los cocos
MESSINAS CORDEMEX 9999418000 9999416322 Calle 45 Nº 299 x 50 Unidad Habitacional Cordemex
MESSINAS FRANCISCO DE MONTEJO 999953 563 9999535566 9999535565 Calle 50 Nº 397 x 55 C Col Francisco de Montejo
MESSINAS HUNUCMA 9999310891 9999310220 Calle 30 Nº 193 C x 29 Col. Centro hunucma
MESSINAS ITZMNA 999926 3730 999926 3736 999927 1848 Calle 20 Nº 87 x 13 A col. itzmna
MESSINAS JARDINES 9999436262 9999438371 9999439167 Calle 17 Nº 274 x 20H y 20I Jardines del Norte
MESSINAS JARDINES DE MERIDA 9999430016 9999436970 Calle 17 Nº 702 x 60 Fracc Jardines de Merida
MESSINAS JUAN PABLO II 9999853519 9991671124 Calle 57 A Nº 393 x 20 y 22 Fracc Juan pablo II
MESSINAS LAS AMERICAS 9999410508 9999410463 Calle 74 Nº 413 x 63 Fracc Las Americas
MESSINAS RESIDENCIAL DEL NORTE 9999833313 9999833899 Calle 37 Nº 377 x 21 Diag y 38 Fracc Residencial del Norte
NARCISA URBAN TASTE & MEZCAL 9999440546 Calle 20 No.39 por 1D y 1E Col. México Norte, Mérida, Yucatán, México C.P. 97128
OTROTORO 9992879016 9999483316 Av. Cámara de Comercio o Villas Hacienda, esquina con calle 36, locales 6, 7 y 8, Plaza Turín, Col. Benito Juárez Norte.
PAP´S 9999306091 C. 18 entre 1 y 1A col. Vista Alegre Norte. Plaza banderas.
PEZ Y MAR FCO. MONTEJO 9999533753 Calle 42 # 324 x 53B, Fco de Montejo
PEZ Y MAR MONTECRISTO 9999489430 Calle 4 # 141 x 17, Montecristo
PIZZA HUT ALTABRISA 9991679811 Calle 7 Num. 451 Int. 7 X 22 Y 24 Altabrisa
PIZZA HUT AMERICAS 9999878494 Calle 21 N331 X 50 Miguel Hidalgo
PIZZA HUT ITZAES 9999203337 Calle 86B Num. 587 Local 3 ,6,7,8 Sambula
PIZZA HUT ORIENTE 9999267762 Calle 4 Lote 4 Num. 484 X 57 Loc. 1. Col. Pacaptun
PIZZA HUT CARILLON 9999445053 Calle 1B N271 Int.10,11,12,13 X 38 y Esq. Col. Campestre
PIZZERIA BOLOGNA
PKORY
PORTICO DEL PEREGRINO 9999286163 calle 57 #501 dep 2 60 y 62 centro
RUE 21 999 926 3626 Calle 8 y Calle 10, Av Jose Diaz Bolio, Felipe Carrillo Puerto, 97136
SEPIA 99994424 48 Avenida Libano entre 3 y 5 no. 46 A Plaza lima limón,Colonia Mexico Norte, Merida, Yucatán.
SIQUEFF CENTRO 9999255027 Calle 60 350, Centro, 97000 Mérida, Yuc.
SUSHI CLUB 9992860363 Plaza Mangus, enfrente de City Center
SUSHI MIX CAUCEL 9993169091 Calle 62 num 704 x 41 y 41 a la herradura
SUSHI MIX CENTENARIO 9999232586 Calle 86 num 681 x 65 centro
SUSHI MIX FCO. MONTEJO 9999201653 Calle 50 num 321 x 19 y 13 francisco de Montejo
SUSHI MIX ORIENTE 9991310881 Calle 14 num 226 a x 33 col . Miraflores
SUSHI MIX PINOS 9992855625 Calle 43 num 445 local b2 x 23 y 21 col los Pinos
TERMINAL 2 av. aviacion frente a las pistas del aeropuerto junto al hotel posada maya. cd. industrial
TIMÓN DEL ROBLE 9992895601 CALLE 20 I NÚM 283 POR 19ª DIAGONAL FRACCIONAMIENTO JARDINES DEL NORTE
TLAHUASCO 9993168036 Calle 96 No 595 por 31 y 39 Sección Las Torres II, Cd Caucel, frente a la Unidad Deportiva
TROTTER´S 9999272320 CALLE 31# 134 X 34 Y 36 COL. BUENAVISTA, C.P. 97127
ZAVI PIZZA 9992863015 Calle 22 num 248 x 29 y 31 col. México Oriente

Ya puedes tuitear cuantos GIFS quieras

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes animadas han cobrado fuerza en las redes sociales por lo que a partir de este miércoles y durante las próximas semanas los usuarios de Twitter podrán buscar y compartir archivos GIF en tuits o mensajes directos.
La red social detalló que durante 2015 los usuarios compartieron más de 100 millones de estos archivos para expresar diversos sentimientos, estados de ánimo e incluso algún movimiento de baile tomado de un video musical, publica Notimex.

via Giphy

En un comunicado, Twitter explicó que el botón para compartir GIFs estará activo para usuarios los más de 320 millones de usuarios en el mundo en las próximas semanas en las plataformas iOS, Android, así como en su página.
La búsqueda de GIFs, explicó, incluye animaciones preferidas por los usuarios, las cuales serán provistas por las plataformas Giphy y Riffsy.

El fundador y CEO de Giphy, Alex Chung, explicó que los usuarios de Giphy crean GIFs de noticias, entretenimiento, deportes y expresiones que pueden enriquecer los tuits.
En tanto que el CEO y co-fundador de Riffsy, David McIntosh, señaló que “es posible expresarse de varias formas con los GIFs, y el secreto es encontrar uno que manifieste de forma rápida y eficiente tus emociones”.

Trump y Papa Francisco se enfrascan en discusión vía Twitter

WASHINGTON, EU., (SUN).- El papa Francisco y Donald Trump se enfrascaron este jueves en una serie de comentarios y críticas en los que la migración fue el detonante.
Las propuestas de campaña de Trump de construir dos mil 500 kilómetros más de muro en la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a 11 millones de migrantes indocumentados no son del total agrado para el Pontífice.
Dentro del avión Papal, con dirección a Roma tras su vista a México, Francisco advirtió que aquel que deseé levantar muros “no es cristiano”.
“Una persona que piensa solo en construir muros, donde sea, y no construir puentes, no es cristiana”, dijo de acuerdo con información de agencias, en alusión a los dichos del magante quien ha sugerido incluso que un muro en la frontera es necesario y su construcción debe ser pagada por el gobierno mexicano.
La respuesta del magnate no tardó en llegar, desde un podio en un acto electoral en Isla Kiawah, Carolina del Sur, acusó al gobierno de México de usar al Papa como un “peón” y de hacer “muchos comentarios despectivos sobre mi”.
En su último día en México, Francisco realizó una misa en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, en la que criticó las medidas contra la migración que obligan a muchos a pasar de forma clandestina con frecuencia en manos de cárteles de drogas y grupos de tráfico de personas.
La visita de este punto exacto de México es una jugada que Trump considera un acto político, de hecho, en días previos acusó al obispo de Roma de ser “un hombre político” y comportarse como “una pieza al servicio del gobierno mexicano” en materia de migración.
Asimismo, las declaraciones del Papa, poniendo en duda la fibra moral y la fe de Donald Trump, cayeron como un balde de agua fría sobre el más aventajado en las encuestas para hacerse con la nominación presidencial por el partido republicano: “Que un líder religioso ponga en duda la fe de una persona es vergonzoso”, dijo Trump.

Protesta de mototaxistas en Motul

Poco más de 250 Mototaxista realizan una protesta frente a palacio municipal para exigir que no se den más permisos por la actual administración.
Desde las 14 horas se apostaron frente al palacio municipal de Motul estacionando sus unidades cerrando el tránsito en esta arteria.
Los inconformes pretendieron hablar con el director de gobernación, Roberth Gutiérrez Crespo, pero este dijo que no hablará con ellos hasta que retiren la protesta. Sin embargo los mototaxistas se mantendrían hasta a que les solucionen sus demandas.- Mauricio Can Tec

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada