Pleito de tortilleros: a la amante,camarones; a la esposa, ración económica

02 marzo 2016
“Eres una piruja, te gusta darle placer a los hombres, por eso andas buscando maridos ajenos”, le gritaba una vendedora de tortillas a su rival, al descubrirla con su esposo.
“Y tú, eres un pito caliente, que andas buscando en la calle migajas teniendo en tu casa buena comida, pero ahí te espero, ahí irás a rogarme que te acepte, pero una patada en el cu… te voy a dar”, se volteó hacia el esposo, igual vendedor de tortillas en triciclo, para reclamarle su infidelidad.
La tercera en discordia, oculta tras una mata de naranja, sólo callaba mientras sus manos recorrían tensa el manubrio del triciclo que utiliza también para repartir tortillas a domicilio.
Este incidente amoroso ocurrió a las puertas de una marisquería recién abierta en la colonia Juan B. Sosa de Chuburná, a donde el tortillero y su amante llegaron para comer.
En pleno proceso de enamoramiento, el galán tortillero se quiso lucir con ella y le compró camarones empanizados. Se disponían a comer el manjar cuando de pronto sonó el celular del hombre, era su esposa que le decía que lo vería en pocos minutos precisamente en la marisquería.
En un afán de evitar un encuentro entre sus dos mujeres, pidió le resguardaran su triciclo mientras llevaba a la amante a la esquina, donde le pidió que permaneciera oculta.
Minutos después la esposa pegó su triciclo a las puertas del establecimiento y él la invitó a un coctel económico.
Sin embargo, la mujer ya estaba alertada de la infidelidad y salió a las puertas del negocio y enseguida vio en la esquina a la amante, quien imprecavida y curiosa se asomó a ver cómo estaban las cosas.
A unos metros de distancia, la esposa empezó a gritarle ofensas y amenazas para luego arremeter contra el esposo que mejor optó por retirarse lo mismo que la tercera en discordia.
Lo que más coraje le dio a la esposa fue enterarse que a la amante le compraron camarones empanizados y a ella el coctel económico.

Seduma justifica la tala de árboles en carretera a Umán

La Directora de Ecología y Salud, Teresa Santos Sáenz, habló sobre la supuesta misteriosa tala de 10 árboles en el kilómetro 16 de la carretera Mérida-Uman a un costado de una empresa de materiales, la cual sería la responsable de cortar dichos árboles.
Según comentó en entrevista, desde el mes de diciembre del año pasado, la empresa materialista  envió un escrito donde la empresa le solicitaba  la poda y corte de 10 arboles de algarrobo que se encontraban en dicho tramo. Al realizar  un estudio se determinó que las raíces y peso de éstos  ponían en riesgo la tubería de gas natural.
Ante esta situación se recomendó acudir a la Seduma para pedir el permiso, previo estudio que justificaba dicha tala. Tiempo después la Seduma aprobó el corte de los árboles en cuestión.
De igual forma el departamento de Ecología y salud acudió de nuevo al lugar para retificar las marcas y señalamientos colocados para identificar los árboles a talar, verificando lo anterior se dio el consentimiento en base a lo que la autoridad federal concedió, además, se autorizó el apoyo de la Policía Municipal de Umán.

La Comuna otorga plazo de 15 días a chatarreros para que se regularicen

El Ayuntamiento de Mérida recibió esta mañana a propietarios de predios que acumulan chatarra y otros productos para su comercialización, quienes tras admitir que carecen de los permisos correspondientes, se comprometieron a regularizar sus procesos y mejorar las condiciones físicas y de higiene de sus locales para evitar la generación del mosco transmisor.
La secretaria municipal, María Fritz Sierra, recibió a una comisión de seis personas en representación del grupo que se manifestó frente al Palacio Municipal y en reunión que se extendió por más de una hora, la funcionaría les indicó que el gobierno municipal tiene el compromiso de privilegiar el interés general, y en ese sentido, trabajar por la prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
Como parte del programa de control larvario, el Ayuntamiento inició el 19 de febrero pasado un intenso trabajo de inspección en las “chatarrerías”  de la ciudad y en predios donde acumulan cantidades  considerables de cacharros, como parte de los trabajos para el control larvario.
Acompañada del director de Atención Ciudadana, Edgar Ramírez Pech, la secretaria municipal ofreció a este grupo de “chatarreros” un plazo de 15 días para que cumplan con los ordenamientos básicos municipales, para que estos sitios estén libres de criaderos de larvas del mosco transmisor.
-El Ayuntamiento está en la total disposición de mantener el diálogo -dijo.
Fritz Sierra comentó que estas personas se comprometieron a acatar las medidas de prevención y en la medida en que las cumplan, la autoridad municipal les dará las facilidades siempre y cuando se apeguen a la reglamentación municipal.
Los integrantes de la comisión que participaron en la reunión son: Jesús Cortés Sulub, Carlos García García, Teresa Alfaro Méndez, Carlos Emir Medina, Gabriel Molina Vázquez y Jimmy Ambrosio Camargo.
La operación de verificación a estos predios consiste en revisar que los establecimientos tengan los permisos de uso de suelo y licencias de funcionamiento, y que no representen un foco de infección o riesgo para la salud de los meridanos.
Al día de hoy, la Dirección de Desarrollo Urbano ya suspendió 31 establecimientos y ha detectado 7 que ya no funcionan, pero que representan un foco de infección.
En tanto que Desarrollo Humano, como parte del trabajo que realizan las brigadas,  ya detectó 232 sitios particulares que acumulan cacharros.
La operación de los brigadistas tiene como fin no sólo regular su funcionamiento sino que los propietarios realicen acciones de limpieza, orden y eliminación de fuentes del vector, pues el interés general, que es la salud de los meridanos, está por encima del interés particular.
No se trata de una persecución a este tipo de establecimientos y menos de afectar fuentes de empleo, sino de velar por la salud de los meridanos en un marco de la coordinación que el Ayuntamiento de Mérida ejerce en el combate de moscos.

No me arrepiento: Niñera rusa que decapitó a una niña de 4 años

Con una gran sonrisa, la niñera Gyulchekhra Bobokulova se declaró culpable de haber decapitado a una niña de 4 años de edad y señaló que fue una "orden de Dios"esto en el juicio en su contra realizado en la Corte de Distrito de Presnensky, en Moscú, Rusia.
La mujer causó terror el pasado lunes cuando, afuera de una estación del metro en el este de Moscú, exhibió la cabeza de la menor Anastasia "Nastya" Mesheryakov mientras gritaba amenazas a los testigos, quienes quedaron petrificados de la impresión.
Las escalofriantes imágenes le dieron la vuelta al mundo en muy poco tiempo. La mujer de 38 años declaró que lo hizo en venganza al enterarse que su esposo le fue infiel y que tenía otra familia en Uzbekistán.
"La Niñera Sangrienta", como ya se le conoce en la prensa de Rusia, tuvo en breve encuentro con los medios de comunicación. Al ser cuestionada sobre si pediría el perdón de los padres de Nastya Mesheryakov, ella dijo que "solamente Allah sabe". Posteriormente dijo: "Allah me ordenó matar",informaron medios locales .
Luego, durante el juicio, se le preguntó a Bobulokova si se declaraba culpable, y movió la cabeza asintiendo. También se le preguntó si se sentía arrepentida de lo que hizo, a lo que dijo que no, sonrió y saludó a los periodistas.
Las autoridades continuarán las investigaciones al respecto hasta el próximo 29 de abril.

Se trabaja para que ningún mexicano tenga hambre: Sedesol

En México se están desarrollando políticas sociales para que no haya un solo ciudadano que padezca carencia alimentaria, afirmó la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio Márquez.
La funcionaria participó en la 34 edición del Periodo de Sesiones de la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que por tercera vez se realiza en México.
En un comunicado, la Sedesol detalló que Rubio Márquez intervino en el panel “Retos y perspectivas para la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe: de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La subsecretaria explicó que en el país, a través del Programa de Atención Alimentaria, se beneficia a 2.8 millones de mexicanos que reciben trasferencias de 668 pesos al mes.
Además 13 millones de beneficiarios están afiliados al sistema Diconsa, en el que reciben productos de la canasta básica a un precio muy bajo, también 6.4 millones son consumidores de leche fortificada Liconsa.
Rubio Márquez destacó que 544 mil 701 personas reciben alimentación sana, variada y suficiente en los comedores comunitarios, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Se está trabajando de manera decidida y coordinada hasta que no haya un solo mexicano que padezca carencia de alimentación en todos los rincones de nuestro país”, afirmó la funcionaria de la Sedesol.
Ante representantes de otros países, participantes en la conferencia, Rubio Márquez indicó que México es uno de los países con la medición más estricta y completa de pobreza multidimensional, mientras que en otros países del continente sólo se mide el factor ingreso de las personas.
Detalló que aquí se toman en cuenta las variables de ingreso, alimentación, educación, servicios básicos en la vivienda y de salud, hasta calidad y espacios de la vivienda, así como seguridad social, para tener una definición más clara del fenómeno de la pobreza.
De acuerdo con encuestas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 7.1 millones de personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.
La funcionaria explicó que para la atención a este sector se implementan 90 distintos programas de 19 dependencias coordinados por la Sedesol, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
La dependencia indicó en el comunicado, que Rubio Márquez sostuvo un encuentro bilateral con el secretario nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre de Brasil, Arnoldo de Campos.
En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre los programas Hambre Cero y Bolsa Familia del país carioca, y la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera de México.
La subsecretaria de la Sedesol se reunirá este jueves 3 de marzo con el director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, Miguel Barreto.

Traslado y tacos gratis

Este viernes abrirá sus puertas la Expocampo Yucatán 2016, cuyo evento estrella, el domingo 6, será una “taqueada” masiva de cochinita pibil con miras a recuperar el récord del guiso de cerdo más grande del mundo, que desde noviembre pasado está en manos de Filipinas.
Como parte de la logística para la recuperación del récord, que Yucatán había conseguido en la Expocampo 2010 también con la cochinita pibil, el equipo organizador de la muestra agropecuaria y pesquera más grande del Sureste anuncia que ofrecerá transporte gratuito a quienes deseen trasladarse el domingo al Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, sede del evento.

Autobuses de la empresa Turistetiz circularán de las 7 a las 12 horas para el traslado de los visitantes. El punto de partida será el parque de San Juan, mismo lugar donde será el regreso de 3 de la tarde a 8 de la noche.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A. C., confirma que en la muestra participarán 200 expositores de todos los sectores productivos y de la agroindustria, que representa el eje de la octava edición de la Expo.
El dirigente indica que a lo largo de la muestra, del viernes 4 al domingo 6, se harán demostraciones de maquinaria y de equipos, se impartirán pláticas de temas relacionados con el campo y se ofrecerán degustaciones de carnes de cerdo pelón y de borrego. También se practicarán pruebas médicas gratuitas a quienes lo deseen y se efectuará una demostración de agilidad canina.
En la jornada del sábado 5, de nueve de la mañana a una de la tarde, los asistentes podrán comprar cochinita de cerdo negro pelón, que ofrecerán la asociación de productores de ese ejemplar porcino y el Instituto Tecnológico de Conkal en un módulo instalado junto a la granja interactiva, uno de los atractivos que se repetirán en esta edición.
Las actividades se desarrollarán en el Salón Chichén Itzá. La apertura oficial se realizará el viernes a las nueve de la mañana.
La organización de la Expocampo está a cargo del gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Fundación Produce.
El récord mundial
Para recuperar el récord del guiso de cerdo más grande del mundo se prepararán 7.2 toneladas de carne, que, con la merma de la cocción, se reducirá a 4.5 toneladas de cochinita pibil.
Filipinas tiene esa marca desde noviembre de 2015, cuando preparó 4,046 kilogramos de carne y de esa forma desbancó a Yucatán, que había alcanzado el registro con 3,094 kilos.
Con las 4.5 toneladas que se obtendrán en esta ocasión se utilizarán 1,100 kilos de tortilla para servir tacos a unas 32,000 personas.
Aunque la Expo abrirá sus puertas a las 9 de la mañana del viernes, la ceremonia de inauguración está prevista a las 11 y será encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Cunde el entusiasmo por hacer de la Expocampo una edición que quedará para la historia. Estamos muy agradecidos con el gobernador, con las dependencias, los centros de investigación, los productores, expositores y empresas patrocinadoras por esta suma de esfuerzos”, enfatiza Pedro Cabrera.

Medicina holográfica, innovadora técnica disponible en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- El doctor en física cuántica Valter Kühne Terrazas, fundador de Renovatium International,  organización de medicina cuántica más importante en Estados Unidos, México y Colombia, visitó ayer el Centro Renovatium del Sureste, en esta ciudad, donde dio detalles sobre esta terapia alternativa conocida como medicina holográfica que, según comentó, puede curar enfermedades como cáncer, VIH/sida, esclerosis múltiple, lupus y diabetes.
'Sistemas alemanes desarrollados aproximadamente hace 20 años nos permiten conocer las vibraciones que emiten los transmisores y receptores del ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN es como un software y las moléculas son las que reciben la información; cuando las moléculas se salen de la sintonía y ‘dejan de escuchar los mensajes’, es cuando se presentan las enfermedades. Nosotros hemos logrado clasificar y codificar estas anomalías y por medio de un sistema homeopático ‘imprimimos’ el código correcto a cada molécula que está fuera de su rango, modalidad y amplitud. Ésta comienza a imitar el comportamiento, logrando que se recupere la salud de la persona”, explicó el entrevistado.
El doctor Kühne Terrazas mencionó el caso de un niño colombiano que únicamente respiraba porque no tenía cerebelo y por medio de unos glóbulos homeopáticos que se le administraron, el menor reaccionó y hoy en día lleva una vida normal en Bogotá. Este caso, señaló, participó entre los proyectos candidatos al Premio Nobel.
'Estamos convencidos (de) que la medicina holográfica va a ser el futuro de la humanidad. Es de gran ventaja porque no se utilizan químicos, únicamente se utilizan códigos electromagnéticos, por lo que es imposible que genere efectos secundarios. Varios países están adecuando sus legislaciones para utilizar esta medicina; Colombia es uno de los pioneros en esto', expresó el Ingeniero en Genética especializado en física cuántica con 22 años de experiencia, quien ha trabajado y se ha capacitado en Holanda, Alemania y Estados Unidos.
El doctor Valter Kühne comentó en que México este tipo de tratamiento se encuentra disponible en Tijuana, Morelia y ahora en la Península de Yucatán, en donde el doctor Pablo Rivas Wedge, del Centro Renovatium del Sureste, es el coordinador.

Inaip impulsa la confianza ciudadana: realizan ciudadanos 17,000 consultas

Las más de 17 mil consultas de información pública realizadas en el primer mes del año -poco más de 500 por día- a través de los medios electrónicos que ofrece a los ciudadanos el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) demuestran que el órgano garante mantiene una política pública encaminada a crear confianza en los particulares para ejercer su derecho a saber.
Lo anterior fue informado por  el consejero presidente del Inaip, Víctor May Vera, acompañado de la consejeras Susana Aguilar Covarrubias y María Eugenia Sansores Ruz, en la sesión pública, donde se aprobaron por unanimidad el informe de las actividades institucionales y los estados financieros correspondientes al mes de enero.
En el informe presentado por la secretaria ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, se detalló que dentro de la información más consultada se encuentran destinatarios y el uso autorizado de entrega de recursos públicos, el directorio de servidores públicos, tabuladores de sueldos, leyes, reglamentos, informes, entre otras.
En relación al informe, la consejera María Eugenia Sansores Ruz puntualizó que en materia de capacitación es importante el acompañamiento institucional a los titulares de las unidades de acceso de los municipios a fin de que puedan brindar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.
La consejera Susana Aguilar Covarrubias hizo hincapié en la respuesta de los servidores públicos de los sujetos obligados para capacitarse en los temas relativos al instituto y celebró que ésta sea una oportunidad para cumplir con sus obligaciones.
En relación a la Secretaría Técnica, se informó que se realizaron 560 acuerdos, se resolvieron 41 recursos de inconformidad, se interpusieron 31, entre otros trámites.
Se atendieron 27 consultas de titulares y personal que labora en las Unidades de Acceso a la Información, pertenecientes a 11 sujetos obligados.
En seguimiento al 'Programa de Capacitación para Titulares de las Unidades de Acceso a la Información Pública de los Ayuntamientos', se impartió nuevamente dicho programa, con el fin de completar la asistencia a los módulos.

Fuego arrasa con maleza y hierba seca

De un predio abandonado de la colonia Melchor Ocampo
Fuego consumió mil metros cuadrados de maleza y hierba seca de un predio abandonado, pero cercado en gran parte.
Vecinos de la colonia Melchor Ocampo se asustaron al ver las “lenguas de fuego” devorar en poco tiempo las plantas del monte, originando mucho humo.
El incendio se originó en un terreno ubicado en la calle 12 por 47 de la citada colonia, en la lateral del anillo periférico a la altura del kilómetro 19 en el carril interior. Al sitio se presentó una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública que se metió un momento al monte para luego llamar a los Bomberos.

Canacintra busca consolidar al sector industrial

En México el sector industrial debe estar más unido, desarrollado, consolidarse y apostar a la innovación para ser el motor económico del país; este será el camino que seguiremos en Yucatán con el nuevo presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, señaló el presidente de estatal, Mario Can Marin.
El empresario yucateco señaló que durante la LXXV Asamblea General Anual ordinaria 2016 de la Canacintra, Guillén Mondragón obtuvo el 89 por ciento de los votos. La Canacintra agrupa a 50 mil empresarios de diversos sectores industriales.
“Nuestro país y Yucatán necesita de un sector industrial más fuerte, consolidado, desarrollado, competitivo con el resto del mundo, y que le apueste a la innovación que permita el crecimiento económico del país”, comentó.
Expresó que es un hecho que la industria de la transformación saldrá fortalecida con la elección de Enrique Guillén Mondrágón, quien trabajará porque el gobierno federal impulse los proyectos de conectividad férrea para el traslado de productos y mercancías desde el sur hasta el norte del país.
En ese sentido, dijo, Yucatán trabajará muy de la mano para hacer que estos objetivos se consoliden, es decir, que la industria no sea un amortiguador, sino el motor que genere un mayor crecimiento económico.
Can Marín informó que Guillén Mondragón es propietario de las empresas Adgil, Galen Brass Industria y Valper Planeación Estratégica, dedicadas a la manufactura de herrajes para la industria mueblera, de la decoración y de la construcción.
“El empresario relevará en el cargo a Rodrigo Alpízar Vallejo, quien estuvo al frente de la Cámara en tres periodos consecutivos, desde el año 2013 y hasta el día de ayer martes 1 de marzo”, dijo.
Asimismo expresó que Enrique Guillén es afiliado a las filas del organismo desde 1987, pertenece al sector metalmecánico, del cual ha sido presidente en dos ocasiones.

Cierran más de 30 chatarrerías: eran criaderos de moscos

La Dirección de Desarrollo Urbano suspendió 31 chatarrerías y sitios de reciclaje, además ha detectado siete que ya no funcionan pero que representan un foco de infección por la acumulación de material propicio para la generación de larvas de mosco.
El director de esa área, Aref Karam Espósitos, refirió que desde el pasado 19 de febrero, se inició un operativo de inspección en las chatarrerías de la ciudad y en predios donde acumulan cantidades considerables de aparatos viejos o inservibles.
En un comunicado, explicó que estas acciones forman parte de los trabajos para el control larvario y evitar la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
Añadió que se llevan a cabo visitas de inspección para verificar que estos establecimientos que almacenan chatarra cuenten con los permisos de usos de suelo y licencias de funcionamiento, a fin de que no representen un foco de infección o riesgo para la salud de los meridanos.
De igual forma, las brigadas de Desarrollo Humano detectaron 232 sitios particulares que acumulan cacharros; en estos casos, los propietarios de los predios serán llamados por la autoridad, para que limpien sus predios y tomen todas las medidas pertinentes.
Sumados los 232 sitios particulares, las 30 chatarrerías clausuradas y las 10 más que no operan, son 272 los sitios de riesgo que se detectaron en la ciudad.
Al respecto, el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, reportó que también se han abatizado 38 mil 846 alcantarillas y otras mil 42 en las que se efectúa desagüe ilegal.
"El trabajo de detección es posible, debido a la coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano que mediante las brigadas integradas por varias áreas del ayuntamiento se detectan y se reportan a la Dirección de Desarrollo Urbano", precisó.
Este miércoles, los chatarreros acudieron a Palacio Municipal para protesta públicamente por las acciones del Ayuntamiento.

Joven siembra mariguana en el patio de su casa

Un joven que renta un predio en el puerto de Progreso cultivó plantas de marihuana, aprovechando el patio de la propiedad.
El hecho ocurrió en la colonia Luis Donaldo Colosio del vecino puerto.
Vecinos que se dieron cuenta del peculiar sembradío hicieron una llamada anónima a la policía municipal, que envió agentes a verificar.
Al llegar los agentes se entrevistaron con la dueña del predio, quien permitió que los uniformados pasaran a arrancar las plantas de cannabis.
La mujer señaló que no sabía nada del peculiar sembradío y dijo que desde hace varios meses le rentó el predio a un joven de aproximadamente 24 años, pero lo desocupó hace poco.

Exoneran a gerente de Sistema Coopera, acusado de fraude por $113 millones

Antes de la medianoche del lunes, recuperó su libertad por sentencia absolutoria, emitida por el Tribunal Unitario del Primer Distrito en Materia Penal, el ex gerente de finanzas de la Caja de Ahorro Sistema Coopera, Jaime Lorenzo Flota Puerto, sobre quien pesaba un acusación de fraude superior a los 113 millones de pesos.
Flota Puerto abandonó el reclusorio meridano luego que fuera detenido el 20 de noviembre del 2012, por orden del Juzgado Primero de Distrito en materia federal, por el delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
En pocas palabras, todos los indicios que apuntaban hacia su presunta participación en este megaquebranto económico, que afectó a cientos de usuarios de la caja de ahorros “Crescencio A. Cruz” y por los que muchos ex empleados de esta institución perdieron sus patrimonios, no pudieron sustentarse debidamente.
Sobre este mismo asunto, el 9 de marzo de 2011, Jesús Martín Caballero Aguilar fue sentenciado a 16 años de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, por su participación en el fraude a la Caja de Ahorro Sistema Coopera por 113 millones de pesos.
Continúa en calidad de prófugo Rafael Armando Medina Puga, quien al igual que Jaime Flota Puerto y Caballero Aguilar, eran directivos de esta caja de ahorro y aprovecharon sus puestos para cometer el desfalco durante varios años.
Este tribunal consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación fueron insuficientes para acreditar ese ilícito.
Flota Puerto, en su carácter de gerente de finanzas simuló la existencia de efectivo en caja, causando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 109 millones, 284 mil 227 pesos con 50 centavos.
Estuvo prófugo cinco años, hasta que el 20 de noviembre de 2012 fue capturado.
Medina Puga aún se encuentra prófugo y es señalado como amigo íntimo del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y como quien logró acumular una abultada riqueza que le permitió allegarse 22 predios en Mérida.
Los defraudados y gente que confió en la señalada caja han quedado sin recobrar su dinero y han perdido sus propiedades.

Una mujer escandaliza en una cantina del centro de Mérida

Una mujer fue detenida por escandalizar en una cantina ubicada en el centro de Mérida.
La mujer se enfrentó al dueño del tugurio en un pleito en el que volaron los vasos y las
sillas, afortunadamente estas últimas eran de plástico.
El incidente ocurrió en la cantina “La Veleta”, ubicada en la calle 48 con 69, en el
primer cuadro de la ciudad, donde fue detenida una mujer de nombre Rubí, quien
discutió con el dueño del establecimiento, José Francisco Braga Alonzo.
En determinado momento comenzaron a volar los vasos y las sillas, una de las cuales
golpeó en la mejilla izquierda al hombre.
Al ver esto, Rubí salió de la cantina y se refugió en un taller cercano, donde continuó la
fiesta.
El dueño la buscaba en la esquina cuando pasó una patrulla de la SSP y contó a los
agentes lo que había pasado.
Entonces se llamó al Escuadrón Femenino de la corporación y se detuvo a Rubí, quien
alegó su inocencia, pero se le convenció de que era mejor que resolviera su situación ante el departamento jurídico.

Inician operación moderno programa digital Mi Taxi Yucatán

Como lo habían anunciado, hoy choferes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) comenzaron a ofrecer en Mérida para un nuevo servicio que será más rápido y más confortable para sus clientes.
Las 200 unidades están equipadas con un sistema digital llamado Mi taxi Yucatán que se descarga en los celulares inteligentes en Play Store y App Store con lo cual el usuario podrá solicitar un taxi en el lugar donde se encuentre, tener respuesta inmediata en su propio móvil donde también aparecerá la foto de operador, las placas y número del taxi, el costo del viaje que no se alterará así cambie de ruta o se demore por circunstancias de la vialidad y será monitoreado por las cámaras de seguridad pública hasta su destino.
El dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, a quien dio el banderazo de salida en las instalaciones del sindicato indicó que competirán dando un buen servicio, con calidad, rapidez, tarifas acorde a la distancia y buen trato a los usuarios.
Afirmó que la llegada de otras plataformas que prestan servicio de pasajeros con autos privados como Uber y una que se anuncia en las redes (Ryde & Go) corresponderá a la autoridad determinar si son piratas y si son ilegales.

Nueva entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad

En el marco de la tercera entrega masiva de aparatos ortopédicos del DIF Municipal de Mérida, su directora Loreto Villanueva Trujillo destacó que en los primeros seis meses de la actual administración se ha fomentado la generosidad y solidaridad con los ciudadanos más vulnerables de este ayuntamiento.
-Este gobierno, el del alcalde Mauricio Vila Dosal, impulsa la accesibilidad universal para que este eje sea uno de los principales sellos de esta administración. A lo largo de seis meses se ha demostrado que este ayuntamiento está comprometido con los ciudadanos de esta Mérida, Ciudad Blanca, especialmente con los más vulnerables -señaló.
Villanueva Trujillo precisó que en estos primeros meses se han entregado  385 aparatos ortopédicos, entre sillas de ruedas, bastones, prótesis y aparatos auditivos. Y se han formado estrategias para que esta administración sea más incluyente, como ejemplo citó el curso de Lengua de Señas Mexicana (LSM) que se imparte a casi 40 servidores públicos de diferentes dependencias del Ayuntamiento de Mérida, así como la vinculación con diferentes asociaciones para apoyar a más ciudadanos.
 El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, señaló que “la entrega de estos apoyos es una manera de consumar el compromiso de este ayuntamiento, de promover la inclusión y dotar a  los meridanos de los medios para mejorar su calidad de vida. Asimismo es una forma de apoyar a las familias que de otra manera habrían sufrido angustias o gastos inesperados que afectarían la estabilidad familiar”.
Es el caso Gabriel Heriberto Araujo Enríquez, quien padece el síndrome de Williams. Como resultado de una complicación de síntomas, Gabriel tuvo que ser sometido a una cirugía de intestino, que ahora le impide caminar por sí solo y le complica salir a las calles sin apoyo de alguna persona y de un aparato ortopédico, por eso su madre, la señora Leticia Enríquez Alcocer, solicitó el apoyo del DIF Municipal, mismo que le fue entregado hoy.
 El coordinador Lozano Poveda señaló también que la inversión de los 79 apoyos que esta mañana se entregaron, fue de $ 165,375.41. Con acciones como esta consolidaremos una política la inclusión y la accesibilidad universal, a través de las cuales podremos mantener la calidad de vida de nuestra Mérida, Ciudad Blanca y con ello promover un desarrollo económico y social en beneficio de todos los meridanos, añadió.
Al evento también asistieron las regidoras de la Comisión de Grupos Vulnerables, Rosa Ceballos Madera y Dafne López Osorio; el subdirector operativo del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez; y la jefa del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Susana Guadalupe Méndez Argüelles.
 En el evento, realizado en el patio central del Centro Cultural Olimpo, también se entregaron 35 sillas de ruedas estándar, 10 auxiliares auditivos, 6 bastones de un apoyo, 7 bastones de cuatro apoyos, una silla de ruedas con eje desmontable, 2 sillas de ruedas extra grandes, una silla de ruedas infantil, una prótesis, una silla de ruedas para parálisis cerebral infantil PCI, una silla de ruedas para parálisis cerebral adulto PCA, un aparato auditivo especial con vibrador óseo, entre otros aparatos ortopédicos.

Ofrecen apoyo a quienes viven situación de violencia  

Campañas informativas, conmemoración de efemérides e informes sobre medicamentos profilácticos en caso de agresión sexual fueron algunos de los temas que se abordaron durante la primera reunión ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Atención a Personas en Situación de Violencia, encuentro al que acudieron 16 instancias, entre dependencias y asociaciones civiles.
En representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza, explicó que se expusieron los diferentes servicios que para atender esa esa problemática, ofrecen los Módulos Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual de la SSY de dicha dependencia, así como los del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).
En ese mismo marco se presentó a la nueva jefa del Departamento de Prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género de la SSY, Ynés del Carmen Ruz Camejo, quien propuso lanzar la campaña alusiva al Día Naranja, a realizarse el día 25 de cada mes, y que busca hacer conciencia acerca del maltrato en contra de mujeres y niñas.
Asimismo, se revisó la información del medicamento que se utilizará para dar tratamiento de acuerdo a la norma  a mujeres de 15 años y más que han sido víctimas de violación y que acudan a revisión médica dentro de las 72 horas posteriores al hecho.
De igual manera, se realizaron los preparativos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que es cada 8 de marzo, y se acordó la calendarización de las próximas sesiones de esta Mesa Interinstitucional, que estarán enfocadas a enfocadas al apoyo integral de quienes están en situación de violencia, concluyó.
Participaron las Secretarías de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y de la Juventud (Sejuve), así como los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y Municipal de la Mujer (IMM).
De igual forma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y el Centro de Justicia para las Mujeres.
Asimismo, las asociaciones “Ni una más”, APIS Sureste. Fundación para la Equidad, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).

Perros de la policía de Mérida, con certificación internacional

Aprueban una evaluación en Tecate
La Policía Municipal de Mérida recibió la semana pasada la certificación para dos de sus agentes caninos como oficiales en detección de narcóticos otorgada por la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio, después de un proceso realizado en la academia estatal de Baja California, en Tecate, lo que les permitirá aumentar sus actividades legales y las declara aptas para desempeñarse en cualquier país que requiera sus servicios.
Ambas de la raza pastor holandés, Nicky (de tres años) y su hija Banzai (de un año y cuatro meses), fueron entrenadas para detectar narcóticos, tarea que llevan al cabo con alto índice de efectividad.
Nicky ha sido capaz de señalar desde residuos de cigarrillo de mariguana en el estacionamiento subterráneo del mercado San Benito o de encontrar un envoltorio con detergente y amoníaco en el que se colocaron intencionalmente unas hojitas de esa hierba, al parecer con intenciones de tenderle una trampa y envenenarla.
Además, ha sido clave en las operaciones antinarcóticos que se realizan en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, específicamente en aquellos sitios conflictivos como el parque Eulogio Rosado, Portales, Pasaje Cecilio Chi, Plaza Grande, Santiago, San Juan.
En diciembre pasado, los servicios de Nicky fueron determinantes para detectar consumo y tráfico de enervantes en operaciones realizadas con el apoyo de la Gendarmería en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.
Banzai tuvo importante participación en operaciones realizadas en bares y terminales de autobuses foráneos para la localización de drogas en barras, baños, bultos, bodegas, andenes, paquetería, salas y taquillas, entre otros sitios.
Debido a sus aptitudes, Nicky y Banzai, junto con sus acompañantes, los agentes Fernando Gorocica Koh, responsable, y la policía Carolina Arlette Chi, oficial del escuadrón K-9, resultaron calificados para acudir a la certificación respectiva.
El proceso de certificación se realizó del viernes 19 al 21 de febrero pasado en la academia de Tecate, donde los agentes responsables y sus animales fueron sometidos a pruebas teóricas y operativas sobre el manejo de canes, etología (psicología animal) y en distintos tipos de escenarios.
Los binomios municipales (agente y perro) estuvieron en ese proceso junto con otros 80 de toda la república, la mayoría procedentes de estados del norte del país.
 Yucatán fue el único Estado del sureste, pero los binomios (agente y perro) representantes de Mérida tuvieron una actuación de gran nivel y desempeño, lo que les valió una invitación a participar el año próximo a una competencia en Las Vegas. Nevada.
Nicky, entrenada para detectar cinco tipos de enervantes -mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas y éxtasis- destacó en la evaluación para detectar drogas en cuatro vehículos, pues a pesar de que contaban con cuatro minutos para hallarla, la perrita meridana lo hizo en tres y medio minutos.
También destacó al ser sometida a trabajo en situaciones de clima extremo, realizada  en un sitio nevado y con lluvia, donde se mantuvieron al nivel normal de desempeño.
De esta manera, los oficiales K9 de la Policía Municipal de Mérida ya estarán legalmente facultados para realizar revisiones en el interior de vehículos o edificios donde se presuma que puedan transportarse o almacenarse narcóticos.

Profepa y el PRI quieren que cocodrilos de pantano vivan en agua cristalina

El aseguramiento de siete cocodrilos de pantano del mini zoológico de Mulsay por parte de la Profepa, debe tener consecuencias contra varios funcionarios municipales, por la ineficiencia mostrada en el manejo de estas especies.
"La resolución de la Profepa confirma los señalamientos de la ciudadanía, que sin ser experta veía las malas condiciones del estanque de los cocodrilos, que estaba lleno de verdín, por lo que esta situación debe ser tomada con responsabilidad por el alcalde Mauricio Vila Dosal", manifestó el coordinador del grupo edilicio del PRI, Rudy Airan Pacheco Aguilar.
"Esperamos que se den sanciones ejemplares para los funcionarios municipales responsables de esta penosa situación que al parecer tendría consecuencias económicas de cientos de miles de pesos contra el erario público".
Dijo que la situación de los reptiles ya se había planteado en la Comisión de Servicios Públicos, donde el edil priista solicitó en su momento, sanciones y consecuencias administrativas para los responsables de esta situación.
"El alcalde ha manifestado públicamente que en su gobierno tendrá mano dura para gobernar. Hoy enfrenta una situación de la cual estaremos muy vigilantes de su actuación, pero sobre todo de las consecuencias administrativas a los funcionarios municipales de primer rango porque el personal operativo de Mulsay no tiene la culpa de esta grave irresponsabilidad".
A través de un comunicado, la Profepa ha dado a conocer a la opinión pública, el aseguramiento de los siete cocodrilos de pantano que están bajo el estatus de especies sujetas a protección especial, que el zoológico de Mulsay incumplió con el protocolo de bioseguridad, por lo que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, podría haber sanciones a la comuna meridana de 20 mil a 50 mil veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México.
"Más que una sanción económica, que sería en perjuicio a la ciudadanía, esperamos que esta administración municipal cumpla a la letra los reglamentos que regulan a los zoológicos municipales para evitar situaciones como esta", dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada