Anuncio de empleo erótico indigna a las mujeresen su día en Mérida

08 marzo 2016
En pleno Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la población femenina por su dignificación, un aviso de empleo que circula por redes sociales está causando indignación entre las yucatecas.
En el anuncio, que se acompaña con la imagen de una mujer en pose sugestiva, se invita a las mujeres a ganar hasta tres mil pesos haciendo shows de contenido erótico.
Incluso se menciona que esta actividad se puede realizar desde la casa.
Al final se advierte a posibles personas ofendidas que no comenten, “a menos que quieran hacer más popular la publicación”.
El anuncio dice textual lo siguiente:
¿Buscas empleo? Si eres mujer puedes GANAR DINERO desde tu casa, haciendo shows y contenido erótico, y sobre todo completamente discreto y anónimo. Hasta $3.000.
Requisitos: Ser mujer, edad entre 18 y 26 años, tener un físico agradable*, buena actitud, ganas de hacer cosas nuevas, no temor a nuevas experiencias, disponer de una laptop, webcam o internet en casa y no ser prejuiciosa.
Si crees que cumples con los requisitos y estás interezada (sic) en trabajar, manda un mensaje privado para hacer la entrevista y conocer más de esto.

73% de las mujeres que usan internet son víctimas de violencia o acoso sexual

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud, informó que cada vez son más los casos de violencia cibernética hacia las mujeres y que para combatirlo es necesaria la participación coordinada entre la sociedad y las instancias gubernamentales.
En entrevista, señaló que con base a datos estadísticos de la ONU, el 73% de las mujeres que usan internet son víctimas de algún tipo de violencia o acoso sexual que se puede manifestar en un mensaje directo o un comentario.
“Así como las redes sociales tienen muchos beneficios como el mantener informada a la sociedad y la comunicación con otras personas, también pueden ser perjudiciales para las personas, en especial para las mujeres”, explicó.
Goff Ailloud expresó que a la fecha, Yucatán está a la vanguardia en materia penal y legislativa, un claro ejemplo es que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con la Policía Cibernética que, como su nombre dice, se enfoca en atender casos cibernéticos, tanto de violencia como extorsión.
Insistió en que es importante la colaboración de la sociedad e hizo un exhorto a los usuarios de las redes sociales a que cuiden el contenido que suben a sus cuentas, el cual puede ser perjudicial.
 “Los adolescentes de hoy, al no tener conocimiento de la gravedad que representa el subir, por ejemplo, fotografías inapropiadas o comentarios subidos de tono, están expuestos a sufrir de violencia cibernética”, agregó.
 “Los valores como el respeto y la tolerancia deben ser fomentados desde casa para ir disminuyendo los casos de violencia y lograr la erradicación y la igualdad de género”, finalizó.

Reportan primeros fallecimientos por influenza en Yucatán

Con base a información de la Dirección General de Epidemiología, Yucatán registró las dos primeras muertes de este año por influenza AH1N1, casos que corresponden a un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55.
En la temporada 2015-2016 se han reportado 51 casos positivos del padecimiento, 36 de éstos durante los primeros meses del año en curso.
Es importante señalar que la temporada comenzó en octubre pasado fecha desde la que se tiene un registro de 501 casos en la entidad.
En la temporada de influenza 2015-2016, en México se observa una mayor circulación de la cepa de influenza AH3N2 con mil 818 casos contabilizados, seguida de la AH1N1, con mil 519 e influenza B y A, con 605 y 179 casos, respectivamente.

Califican de éxito total el Mérida Restaurante Week

“El programa “Mérida Restaurant Week” fue un éxito total y es una muestra de lo que se puede lograr gracias al trabajo coordinado entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Mérida”, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al presidir la presentación de resultados del programa que rebasó expectativas confirmando la vocación meridana en el ámbito de la gastronomía.
Esta iniciativa, añadió, logró captar a alrededor de 600,000 clientes en los 270 restaurantes participantes, lo que podría significar que el programa se repita en el primer bimestre del próximo año y con ello, generar la multiplicación de beneficios en un sector que dinamiza la economía en el municipio.
Recordó que en las primeras pláticas con la Canirac se habló de 100 restaurantes participantes y finalmente fueron 270 establecimientos los que participaron.
—También hablábamos de que las ventas no subirían mucho, y que con que hubiera clientes nuevos sería muy importante… Hoy estamos hablando de un alza de entre 40 y 50% en la semana y 35% de visitas de clientes nuevos -dijo.
Independientemente de la derrama económica de más de 60 millones de pesos solamente de paquetes del Restaurant Week, mucha gente terminó consumiendo fuera del menú o, además de éste, decidió consumir otras cosas que no estuvieron incluidas en el mismo y eso se reflejó en el aumento de las propinas.
Dijo que la derrama económica benefició a los restauranteros y también tuvo impacto para los proveedores, pero principalmente a los meseros, garroteros, cocineros, barmans y todos los que se reparten las propinas en un restaurante.
—Esto nos demuestra que con creatividad y con innovación se dan mejores resultados y lo que hicimos fue hacer algo diferente para buscar los mejores mecanismos para lanzar un programa que no sólo sea exitoso una semana, sino que pueda perdurar en el tiempo —dijo.
Agradeció la confianza de la Canirac en el Ayuntamiento, así como de los patrocinadores.
En la rueda de prensa, que se llevó al cabo en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac delegación Yucatán, agradeció al Ayuntamiento “por haber creído en el proyecto”.
—Me da gusto que con hechos demostremos que podemos trabajar entre iniciativa privada y el gobierno municipal —expresó—. De esta manera podemos impulsar muchísimo la economía de Mérida.
El dirigente restaurantero dio a conocer que más de 600,000 personas visitaron durante los 7 días los cerca de 270 restaurantes participantes, lo que representa, según cálculos, una derrama superior a los $60 millones.
Para los proveedores el alza promedio fue de 50% en productos del Restaurant Week, lo que generó mayores comisiones a los vendedores de esas empresas.
Dijo que hubo algunos restaurantes que rebasaron sus cifras de comensales en la semana hasta en un 300%.
Añadió que se calcula que el 35% de la gente que acudió a los restaurantes son clientes nuevos, aunque la cifra podría ser de 60% en algunos establecimientos.
Destacó que las visitas a la página web de la Canirac con información del Restaurante Week fueron 160,000 durante las tres semanas que la página estuvo en funciones. A través de las redes sociales se calcula que la información llegó a 450 mil personas.
Acompañaron al alcalde, además de Mimenza  Aguiar, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.
También estuvieron presentes Ana Silvia Molina Sarti, representante del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, Andrés Centella, de Bepensa, y regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.

Piden intensificar vacunación de niños contra influenza

México (Notimex).- La diputada local Penélope Campos González urgió a la Secretaría de Salud capitalina a intensificar la campaña de vacunación contra la influenza, en especial en guarderías y escuelas, para evitar más contagios entre los menores de edad.
La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea Legislativa también consideró importante dar seguimiento a los casos que se reporten, así como continuar los filtros en los centros escolares y reforzar las medidas preventivas y de promoción de la salud.
Esto, especialmente en las guarderías, donde son atendidos pequeños desde 43 días de nacidos hasta cinco años 11 meses de edad, a fin de garantizar el acceso a los servicios de salud plasmados en la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.
La legisladora perredista exhortó a los padres de familia a atender síntomas como fiebre de más de 38 grados centígrados, tos y dolor de cabeza, así como evitar la automedicación, y exponer a los niños y niñas hijos a cambios bruscos de temperatura y al humo del cigarro.
De a cuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, expuso, la mayoría de los casos confirmados de influenza son adultos que no tenían vacuna contra el virus.
“Por eso hacemos un llamado a continuar con la campaña de vacunación en las escuelas y guarderías capitalinas, para asegurarnos de proteger a las niñas, niños y adolescentes de esta enfermedad”, alertó.
Asimismo, subrayó que el saneamiento en los planteles educativos será esencial para evitar contagios, por ello llamó a las autoridades escolares a redoblar la limpieza en aulas y sanitarios.

Google invita a las mujeres a compartir sus sueños

CIUDAD DE MÉXICO.-  Puede ser difícil soñar en grande o poner tus aspiraciones en palabras cuando la mayoría de nosotras simplemente estamos tratando de sobrevivir el día.
Para el Día Internacional de la Mujer en 2016, Google visitó 143 países y le preguntó a más de 300 mujeres y niñas por sus sueños. Les pidió que completaran la frase: "Un día yo..."
El resultado es un video animado mostrando un mundo de posibilidades: hijas, madres y abuelas aspiran a tener un restaurante, jugar baloncesto profesional, ver los anillos de Saturno, ser madres. Hay apariciones estelares de la experta en primates Jane Goodall, la ganadora del Nobel Malala Yousafzai y la actividsta Muzoon Almellehan para mostrar que todavía hay espacio para soñar incluso para aquellas que ya tienen una larga lista de logros.
El video refleja las metas del Día Internacional de la Mujer, que más que una celebración de los logros es una llamada a la acción apoyada por la ONU para avanzar en lograr la igualdad de género desde cada esquina del mundo.
"Queremos celebrar la próxima generación de mujeres dignas de un doodle y dare un reconocimiento a las que están haciendo cosas sorprendentes hoy", dijo Liat Ben-Rafael, productora de doodles.
El doodle es un cambio en el enfoque de ilustraciones pasadas y animaciones en los que Google había honrado a mujeres notables
Cómo las mujeres del video hablan sus idiomas nativos, las animaciones alrededor de ellas traen sus sueños a la vida. El equipo de doodle escogió no usar subtítulos confiando en las ilustraciones como un lenguaje universal, añade Ben-Rafael.
"Queríamos que todos vieran el doodle de la misma manera", dijo.
Para muchas, el "Un día yo ..." inspira aspiraciones globales de vivir en un mundo sin pobreza en el que todos tengamos acceso igual a las oportunidades, dice la ilustradora de doodles Lydia Nichols.
Para otros, la frase inspira a las mujeres a pensar en actividades para ellas mismas, como lanzarse de un avión con un paracaídas, viajar por el mundo (una de las respuestas más comunes) o retirarse en una isla.
"Abrió la puerta para que mujeres y niñas piensen en lo que de hecho quieren hacer con sus carreras ... las cosas para las que no han tenido tiempo", añade Nichols.

Entrega la Comuna segundo mastógrafo

“Si la mujer está sana la familia funciona y la sociedad se fortalece, de ahí la enorme importancia de acercar a todas las mujeres los servicios de salud, y esto es precisamente lo que ocurre con la entrega que hace el Ayuntamiento de un mastógrafo, que permite detectar a tiempo el cáncer de mama”, afirmó la señora Enny Rodríguez de Baqueiro, integrante de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer.
Durante la ceremonia de entrega de la Unidad Móvil de Mastografía, que presidió el alcalde, Mauricio Vila Dosal, la señora Rodríguez de Baqueiro compartió con las asistentes al evento su propia historia de cáncer y de cómo fue posible superar la enfermedad al detectarla a tiempo.
—Estamos agradecidas con el Ayuntamiento por el interés de acercar a las mujeres con menos recursos económicos este servicio, que, sin duda, salvará muchas vidas. Es un equipo de primer mundo, que tiene todo para brindar una atención de calidad —puntualizó.
El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el significativo evento con motivo del Día Internacional de la Mujer y subrayó que la unidad móvil no sólo incluye un mastógrafo, sino también realiza ultrasonido, lo que permite un diagnóstico más completo y en forma prácticamente inmediata. Sus operaciones serán en los siete módulos ubicados en comisarías.
Indicó que el precio por el servicio es muy accesible y que, incluso, previo estudio socioeconómico de la solicitante, podría ser hasta gratuito.
Precisó que ese tipo de estudios, en una clínica privada tiene un costo de $900 a $1,000, y en algunas instituciones de gobierno cuesta $300 y el mastógrafo móvil del Ayuntamiento sólo costará $100.
Recordó que el mastógrafo móvil se suma  a otro fijo que se entregó en octubre de 2015, en el marco del  Mes Mundial contra el Cáncer de Mama. También se entregó al Centro de  Atención Médica de la Mujer, en la colonia Emiliano Zapata Sur, equipo de mastografía y ultrasonido con un costo de $9 millones. Esta unidad móvil que hoy entregamos costó casi $4 millones, recursos que provienen del Ramo 33.
—A nosotros no nos asignan dan dinero para atender el tema de la salud porque no es de nuestra competencia, pero por supuesto que sentimos la responsabilidad y la necesidad de cuidar también a todas nuestras mujeres, que son el sustento de las familias —expresó.
Enfatizó que hoy día Mérida es la ciudad con la mejor calidad de vida de todo el país, así como una de las urbes más seguras y esto se debe a que la familia sigue siendo el eje de la sociedad y el eje de todas las familias siempre es la mamá, que muchas veces no cumple sólo este papel, sino que también contribuye al sustento familiar.
—Quiero hacerles un reconocimiento y también decirles que todas tienen la posibilidad de tener acceso a la salud en el municipio de Mérida —afirmó.
Detalló que en el Centro de Atención Médica a la Mujer durante 2015 se otorgaron 1,103 atenciones médicas y de septiembre de 2015 a febrero de 2016, los módulos médicos y ferias de la salud realizaron 275 detecciones oportunas de cáncer de mama.
Agregó que con el nuevo mastógrafo calculan realizar 120 estudios al mes. La unidad móvil, precisó, iniciará labores visitando los siete módulos médicos del Ayuntamiento en las comisarías. En cada uno permanecerá una semana para realizar los estudios de mastografía y ultrasonido a las mujeres de la comunidad, previa cita y con horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde y posteriormente estará en los módulos médicos para que todas las meridanas puedan aprovecharlo.
Mauricio Vila enfatizó que la salud es el bien más preciado de una persona, pero lamentablemente los costos de los servicios muchas veces los hacen inaccesibles.
—Por eso dentro del proyecto Mérida Blanca que estamos promoviendo en este Ayuntamiento, uno de nuestros principales ejes es la accesibilidad universal y la innovación, para que ningún meridano quede al margen de los servicios que le puedan mejorar su calidad de vida.
Ofreció que continuará el trabajo intenso para mejorar los 29 módulos médicos del Ayuntamiento, de los cuales 22 están en colonias y siete comisarías, además de las siete unidades médicas móviles.
 La entrega de la Unidad Móvil se llevó al cabo en el Centro de Superación Nora Quintana. Acompañaron al alcalde Cecilia Patrón Laviada, directora de  Desarrollo Social; María Herrera Paramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria.
 Testimonio de vida
 La señora Leydi Méndez Rubio, beneficiaria del estudio de mastografía, aseguró que el éste es el mejor servicio que puede tener una mujer, ya que el precio es accesible y la atención muy profesional.
Recordó que ella llegó al módulo de la Emiliano Zapata  Sur devastada porque un médico le había diagnosticado cáncer y le dijo que requería realizarse los estudios.
—Ahora a todas las mujeres que conozco les recomiendo que acudan a realizarse su mastografía, sobre todo ahora que es tan accesible —puntualizó.

Isstey organiza mesa panel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Como un reconocimiento a la importancia de la labor de las mujeres, los derechohabientes en retiro del Isstey conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con la realización de una mesa panel en donde se destacaron los avances de la mujer como integrantes del desarrollo en la sociedad.
La mesa panel estuvo conformada por la señora Lilia María Sarabia Ontiveros, las maestras María Josefina González y Lía Aguilar Solís así como la destacada deportista de alto rendimiento, Anette Fortuny Loret de Mola.
Al dar la bienvenida, la socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, directora del Centro, resaltó que la lucha de las mujeres a lo largo de la historia ha sido marcada por el esfuerzo colectivo de quienes demostraron tenacidad y ganas de mejorar las condiciones en que se encontraban.
También reiteró “es una magnífica oportunidad de festejar los avances que se han conseguido a través de los años. Sin embargo, esta fecha nos invita a reflexionar que los hombres y las mujeres en condiciones de igualdad podremos enfrentar juntos las grandes problemáticas”.
Durante el evento se transmitió un interesante documental acerca del Primer Congreso Feminista de México, celebrado hace un centenario en nuestro Estado, finalizando con la entrega de bellas flores a las festejadas.

Reportero pide que autoridades llamen a declarar a hija de El Chapo

sé Luis Montenegroreportero que sacó a la luz pública la existencia deRosa Isela Guzmán, supuesta hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sugirió a las autoridades que llamen a la mujer a rendir cuentas sobre sus declaraciones de una supuesta lista de políticos cuyas campañas han sido financiadas por el líder del Cártel del Pacífico.
Entrevistado por Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el autor del reportaje sobre la hija mayor de “El Chapo”, publicada en el diario británico The Guardian, aseguró que tiene todas las declaraciones de la joven grabadas en audio.
Frente a las acusaciones que Rosa Isela Guzmán hizo ante la misma Adela Micha este martes, en las que aseguró que está siendo difamada y que una parte del contenido de la entrevista con Montenegro “es mentira”, el reportero aseguró que la reacción de la hija del capo puede obedecer a una sensación de “miedo”, por el “alcance que han tenido sus declaraciones”.
El periodista confesó no tener miedo ante la publicación de su reportaje y las consecuencias que ha tenido, aun cuando, sostuvo, ya ha recibido amenazas a través de correo electrónico.
Aquí la entrevista con el reportero:
â€'La entrevista fue en julio del año pasado, ¿por qué publicas hasta ahora?
â€'Porque trabajar con The Guardian implicaba una serie de documentos, de corroboración de datos, de que precisamente se trataba de quienes estábamos hablando, de la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y así resultó ser, de acuerdo con el acta de nacimiento que tenemos y la identificación oficial (INE), y otros más que pronto daremos a conocer.
â€'Desde cuándo empiezas a establecer contacto con Rosa Isela? ¿Cómo sabes de su existencia?
â€'A través de la publicación del libro “Narcojuniors: Los herederos del poder criminal” (de su autoría), que se lanza en marzo de 2015, ella me contacta a mí; yo no la busqué. Yo no tenía conocimiento de que existía. Ella me contacta, me muestra estas pruebas, y se presenta como la hija mayor de “El Chapo” Guzmán. Es como surge así el primer contacto. Después vendrían llamadas telefónicas y, finalmente, la entrevista personalmente, face to face, que publico en el diario británico The Guardian.
â€'Por qué elegiste The Guardian para hacer esta publicación?
â€'Me parece que el impacto que tenía esta nota (noticia) debería de tener más resonancia en un medio internacional por la cuestión de que estamos hablando de una revelación totalmente…estamos hablando de la hija mayor de Joaquín, que revelaba los nexos, que ella asegura dará a conocer más adelante, entre autoridades mexicanas y el crimen organizado. Y algunas otras declaraciones y documentos que hemos dado también a la cadena Univisión, que confirman claramente que se trata de la hija.
Todas las llamadas que he tenido con ella, todas han sido grabadas. Tengo todas las declaraciones de ella en audio y la que pude tener en persona con ella, también. Todo lo que ella dijo está grabado.
â€'Ella dice que tú la estás difamando, que ella no tenía conocimiento de que estuvieras grabando nada, que ella no dijo nada de (Ismael) “El Mayo” Zambada, que ella no dijo nada de financiamiento de campañas políticas en México por parte de su padre, que todo eso es una difamación, que ella no lo dijo.
â€'En la cadena de televisión Univisión se presentó toda la evidencia, las grabaciones, todo lo que ella dijo, y no tendría por qué yo estar inventando algo. Ella lo dijo tal cual y aparece de su viva voz.
Me parece que es una cuestión de presión o un tipo de miedo que ella siente por el alcance que han tenido sus declaraciones. Me parece que se está desdiciendo de lo que en su momento afirmó tajantemente.
“Ella tendría más bien que…pues no sé si ser llamada a rendir cuentas o comprobar más bien lo que está diciendo ante medios de comunicación. Me parece que yo reproduzco lo que ella dice en el sentido de que claramente es la hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Es una cuestión de miedo. Ella me buscó muy envalentonada, tratando de hacer justicia a lo que le estaban haciendo a su padre en ese entonces, y, no sé, queriendo incluso una especie de reconocimiento. Ahora cuando lo recapturan se mostró muy enojada, justo por esta traición del gobierno mexicano, de la actual administración, ella asegura, y lanza este tipo de declaraciones diciendo que ella tiene pruebas, al igual que los abogados, de una lista de funcionarios públicos que han estado recibiendo sobornos del narcotráfico mexicano. Parece que tiene miedo del alcance que tuvieron sus declaraciones. Ella asegura que está casada con Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, y que actualmente sostiene una relación con un sobrino de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, con quien vive ahora y con quien tiene dos hijos, y tiene dos hijos también con ‘El Vicentillo’”.
â€'En el momento de la entrevista hecha en julio, ¿ya se había escapado “El Chapo”?
â€'Ya se había escapado, tenía días.
â€'Es ahí cuando te dice que escapó con ayuda de autoridades mexicanas…
â€'Sí, porque dice que fue con la anuencia casi casi, del gobierno mexicano, que esta fuga estaba pactada, ella lo narra así.
“Yo estoy reproduciendo los dichos que está afirmando la hija de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Me parece que es delicado para ella y es delicado para las autoridades. Las autoridades no han dicho nada. Apenas hasta ayer Renato Sales, el comisionado nacional de Seguridad, dijo que no va a haber pactos ni tregua, pero no ha mencionado justamente todas las declaraciones que ha hecho la hija de ‘El Chapo’ Guzmán. Me parece que debe haber un trabajo más a fondo de investigación, de inteligencia, que pudiera dar con la certeza de todas estas preguntas que la sociedad mexicana está necesitada de saber.”
â€'¿Te ha buscado alguna autoridad?
â€'No. Yo busqué más bien a las autoridades para obtener su versión, pero no he recibido respuesta. Al contrario, más bien he recibido algunas amenazas cibernéticas, correos electrónicos que les llaman malwares, y aproveché el viaje a Nueva York para hablar con el Comité para la Protección de Protección de Periodistas, con Artículo 19, una organización en defensa de los reporteros, para que, en caso de haber alguna amenaza en mi contra, se pudiera tener ese expediente, esa demanda.
â€'Ella te dice que “El Chapo”, durante el tiempo que estuvo prófugo, fue a Estados Unidos en dos ocasiones…
â€'Así es.
â€'Ella niega haberte dicho eso. Uno de los abogados de “El Chapo” me dijo que lo que ella dijo ayer fue que ella viajó a Sinaloa a verlo en una ocasión.
“Ella ha viajado en varias ocasiones. De hecho ella lo visitó también en el penal del Altiplano. Deberían de checar las autoridades mexicanas el registro de visitas. Obviamente ella no entró con papeles normales; ella asegura, en la entrevista, que entró con papeles falsos, y todo esto lo gestionó quien ahora también se encuentra recluido en el penal del Altiplano, el abogado Óscar Gómez Núñez, en una especie de, no sé si llamarle como truco, para que pudiera entrar la hija a verlo, como si fuera una pareja, no sé, algún familiar.
“Ella también ha viajado a México. En otras declaraciones me ha dicho, para asistir a algunas reuniones que hizo el capo mexicano cuando se encontraba prófugo de la justicia.”
La entrevista fue en una sola sesión en persona, en la cual “yo la pude ver frente a frente y el parecido con Joaquín es impresionante”. Las otras sesiones fueron a través de Skype.
“Todo está grabado.”
“Obviamente no es una mentira y lo que ella está diciendo pues obviamente es lo que dijo y se está tratando de contradecir para: 1. Para que no le genere cargos a ella y 2. Para que no se vuelque un poco difícil la defensa de su padre en esta cuestión legal de la extradición.
â€'¿Todo es audio, nunca hubo una cámara de por medio?
â€'No quería grabarse. De hecho se iba a pactar una entrevista posteriormente en video, pero creo que se está desdiciendo mucho y no creo que se anime a dar la cara para hacer frente a sus declaraciones, pero todo está grabado y hay fotografías del encuentro.
â€'Me dices que responde a la presión a la que puede estar sujeta ahora, ¿por parte de quién, de la familia? Emma Coronel dijo que la desconocía, después dicen que sí hubo un intercambio y que “El Chapo” le envió una carta respondiendo por cortesía, pero Rosa Isela afirma que él la reconoció y que ha habido una relación con “El Chapo” Guzmán…
â€'Totalmente. Tan ha habido relación que pasaron Año Nuevo juntos. Se ha dicho mucho en medios de comunicación que la diputada local del PANLucero Sánchez pasó Año Nuevo con Joaquín Guzmán Loera y no es cierto. La que pasó -y pronto voy a revelar esto en un artículo en The Guardian- en el que ella afirma que ella estuvo al lado, sentada con su padre, y no estuvo la diputada, pero que la diputada se había colado a una fiesta para tener alguna especie de acuerdo con el capo, de romance, y por eso surgió esa versión de ella (la diputada) en la que asegura, tiene un hijo de Guzmán Loera. Hay muchas contradicciones que ella está implementando. Me parece que es la presión que siente por parte de la familia, de los mismos abogados.
â€'¿Por qué le crees? ¿Hay algo que lo documente?
â€'Son los dichos. Yo solamente estoy reproduciendo lo que ella dice, porque le doy valor al ser hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán de acuerdo con los documentos que también me brinda.
“Ella tendría que sustentarlo con las pruebas en la mano, con lo que dice”.
â€'¿Conoce a Emma Coronel y a sus hermanos?
â€'Conoce muy bien a Archivaldo. Con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo mantiene comunicación constante, según ella. A Emma Coronel dice que sí la ha visto también.
â€'No te parece poco creíble lo que te decía?
â€'No me parece poco creíble; me parece muy peligroso que haga declaraciones diciendo que el gobierno tenía conocimiento o dio el permiso para que se escapara “El Chapo”, más bien. Ahí el gobierno tendría que afirmar que no fue así.

Juez dicta auto de libertad a Nestora Salgado

 tarde de este lunes le fue dictado auto de libertad a la integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García, por los tres procesos vigentes de secuestro por los que estaba detenida, informó el portal Quadratín.
No obstante, aún falta que le notifiquen o desechen tres órdenes de aprehensión del fuero común, que tienen que ver con los delitos de secuestro, robo y violación a la libertad, por lo que dependerá de la Fiscalía General de Guerrero (FGE) consignar estas órdenes.
César Sandino Rivero, uno de los abogados de la líder comunitaria de Olinalá, señaló que un juez penal de Santa Martha Acatitla determinó auto de libertad a Nestora Salgado y, a partir de este lunes quedan pendientes 72 horas para decidir las tres órdenes  pendientes y poder decir la situación de su cliente.
El abogado indicó que los tres procesos con los que se venía acusando a Nestora desde hace dos años han sido anulados, los pendientes no se han complementado y espera que en las próximas horas o si acaso los próximos dos días, en que a la comandanta se le prepare su declaración preparatoria y su defensa ofrezca las pruebas necesarias para que en el término constitucional se dicte su libertad.
Nestora Salgado García esta presa desde el  pasado 21 de agosto de 2013, los últimos meses los ha pasado en el penal femenil de Tepepan, ubicado en la Ciudad de México.
En enero de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó al gobierno mexicano medidas cautelares para proteger la vida de la líder comunitaria.
Desde su encarcelamiento a la fecha, cientos de personas en todo el mundo se manifestaron en favor de la líder comunitaria.
En los últimos meses, más de 27 mil personas de México y el extranjero firmaron por medio de una carta en internet, la exigencia de libertad de la comandanta, en la campaña Soy Nestora Salgado. Esta es mi historia.

Legisladores de EU defienden plan de Obama proinmigrantes

Un total de 225 legisladores, incluido los líderes de los demócratas en la Cámara de Representantes y del Senado, se solidarizaron hoy con las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama para dar alivio migratorio a millones de indocumentados, la mayoría mexicanos.
En un documento de “Amigos de la Corte”, los legisladores consideraron que las acciones presidenciales son legales y apropiadas, conforme la Suprema Corte de Justicia se apresta a escuchar los argumentos orales del caso el próximo 18 de abril.
“Las acciones ejecutivas del presidente Obama caen dentro del precedente establecido por cada presidente –demócrata y republicano– desde Eisenhower”, señalaron conjuntamente el líder demócrata senatorial Harry Reid y la lideresa de los demócratas en la Cámara baja, Nancy Pelosi.
“De hecho, ante la inacción del Congreso, los presidentes Ronald Reagan y George H.W. Bush tomaron acción audaz por su cuenta para proteger a los cónyuges y niños de personas que recibieron estatus bajo la Ley de Reforma y Control de Inmigración de 1986”, mencionaron.
Un total de 39 demócratas del Senado y 186 demócratas de la Cámara de Representantes suscribieron el documento solidario en momentos que el tema migratorio ocupa una lugar central en las campañas hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
Bajo la directiva ejecutiva de Obama, el gobierno buscó ampliar a partir de febrero pasado el DACA, que se estima beneficiaría a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales a los 700 mil que han recibido suspensión de sus deportaciones y obtenido permisos de trabajo.
Igualmente pondría en vigor una variante para adultos conocida como DAPA, y la cual buscaba beneficiar a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos que son padres de menores ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes.
La Suprema Corte designó el 18 de abril para escuchar los argumentos orales en la demanda sobre la constitucionalidad de las órdenes ejecutivas del presidente para beneficiar a casi cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
El Departamento de Justicia apeló el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones que dejó en suspenso la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos (DAPA), impugnados por 26 estados del país, encabezados por Texas.
Será el primer caso en el nuevo calendario del máximo tribunal estadunidense y el primero desde el fallecimiento del magistrado conservador de la Suprema Corte de Justicia Antonin Scalia, cuyo deceso alteró el balance de la corte que se inclinaba hacia el sector conservador.
Tanto representantes de la administración Obama como de los 26 estados deberán argumentar sobre si las entidades del país tienen jurisdicción para impugnar las decisiones del presidente, sobre si las acciones de Obama son “arbitrarias y caprichosas”, y sobre si se cumplió el proceso legal.
El tribunal agregó un tema que no estaba incluido en la demanda original y pidió a las partes argumentar en favor o en contra: Si las órdenes del presidente violan la cláusula de “encargo” de la Constitución Política de Estados Unidos.
La Cláusula Constitucional se refiere al hecho de que el presidente debe “encargarse” de que las leyes del país sean “ejecutadas fielmente”.
“Estamos seguros de que la Suprema Corte reconocerá la legalidad y necesidad de las acciones del presidente para hacer que nuestro sistema migratorio vuelva a ser congruente con los valores y necesidades de nuestro país”, señalaron Reid y Pelosi.
La carta “Amigos de la Corte” argumenta que “el Congreso (...) alentó al Ejecutivo a usar sus recursos de manera racional y eficaz en casos en que la deportación esté en el mejor interés de la nación”.
“Como representantes de diversas comunidades por todo Estados Unidos, hemos sido testigos de cómo una aplicación de la ley no enfocada en las prioridades adecuadas socava la confianza en esas leyes, desperdicia recursos e divide a familias innecesariamente, causando un enorme costo humano”, indicaron.
Bajo el calendario tentativo de la corte, su resolución final podría ser emitida en el mes de junio, por lo que podría tener incidencia en el debate migratorio de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

El gobierno no lo dejó construir su garage y así lo solucionó

Eric Vekeman dedicó toda su vida a atender su tienda de abarrotes en el poblado de Zegelsem, al este de Flandes en Bélgica, cuando decidió retirarse y adquirir un BMW, nunca pensó que tuviera problemas para construir un garage digno del automóvil.
La localidad donde vive Vekeman está protegida, por lo que cualquier modificación debe ser autorizada por el ayuntamiento, sin embargo, cuando el hombre presentó su solicitud, esta fue negada completamente.

Por supuesto que este hombre no se iba a rendir fácilmente y dio vuelo a su imaginación, con lo que encontró una solución para modificar el edificio sin que rompiera con la normativa. Primero, convirtió una de las ventanas del negocio en una ventana móvil que se abre al interior, así como el pedazo de pared que la sostiene.


Después, compró unas pequeñas rampa que puede quitar y poner a su gusto.

Hasta ahora no ha tenido ningún problema con el ayuntamiento, pues su automóvil se encuentra dentro de una propiedad privada.

El hombre tardó dos años en construir esto y tan solo le toma dos minutos sacar o meter su coche, pero espera poder automatizar el proceso en los próximos años.

Taxistas colapsan centro de Guadalajara; Uber regala viajes

les de taxistas colapsaron el centro de Guadalajara, Jalisco, luego de que se desplazaron en sus unidades al Congreso del estado paraprotestar por el servicio que ofrece Uber.
Los automovilistas alentaron la circulación en  vías como Ramón Corona, Juárez y 16 de septiembre; incluso, la fila de taxis llegó hasta la Calzada Independencia.
Los conductores exigen que las autoridades castiguen a los vehículos privados que ofrecen el servicio de Uber, además piden que se elabore una propuesta equitativa de este tema.
Organizadores de la manifestación destacaron que en la protesta participan alrededor de ocho mil taxistas de diferentes organizaciones sindicales.
Los taxistas partieron alrededor de las 9:00 horas desde cuatro puntos de la ciudad con dirección al Palacio de Gobierno y Congreso del Estado.

Angélica Rivera, la gran ausente en la Colecta de la Cruz Roja

Angélica Rivera, presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, estuvo ausente durante el arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja que encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto este lunes.
En el museo de Antropología, Peña Nieto llamó a los mexicanos a unirse a la Colecta Nacional para alcanzar la meta de recaudar 350 millones de pesos en este año.
Al evento asistieron el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y su esposa Carmen Lebrija; Carlos Slim Domit y su esposa María Elena Torruco; Olegario Vázquez Raña y su esposa María de los Ángeles Aldir.
El año pasado, cuando la meta era alcanzar 345 mdp, se contó con la presencia de la primera dama de México, Angélica Rivera.

Cada 8 horas nacen 6 bebés de madres precoces en Yucatán

En promedio, cada ocho horas nacen en Yucatán seis bebés de madres cuyas edades van de los 10 a 19 años; la mayoría de esas adolescentes, que después del nacimiento de sus hijos se juntan con su pareja, inicia una unión destinada al fracaso...
Con una experiencia de más de 20 años, Gabriela Bastarrachea Sosa, responsable de la Clínica de Atención a la Adolescencia y a la Violencia Familiar del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, estimó que este fenómeno en Yucatán tiene un aumento del tres por ciento anual.
Las uniones juveniles forzadas por los embarazos no planeados han “prendido las luces” de alerta en el Sector Salud. No en vano el Instituto Mexicano del Seguro Social colocó mantas gigantes en cada una de sus clínicas en Yucatán con la frase: “Una de cada dos jóvenes que inicia su vida sexual antes de los 15 años se embaraza”.
Gabriela Bastarrachea explicó que ese fenómeno tiene distintas perspectivas, dependiendo de si es en el medio urbano o el rural, donde la transición es directa de niñas a adultas, aunado a los factores de pobreza y falta de aspiraciones al interrumpir sus estudios.
Agregó que, en muchos casos, el embarazo entre los 10 y 18 años es llamado por los que estudian el fenómeno como ciclo de la pobreza o prolongación de la pobreza femenina, ya que parece que sólo se embarazó la chica y su pareja no se hace responsable de su paternidad, pues en la mayoría de casos son también menores.
Los varones siguen pidiendo 'la prueba de amor' y creyendo en los mitos del no embarazo la primera vez
Según reveló la especialista, el oficio más frecuente de esos padres adolescentes es ayudante de albañil o cajeros en supermercados, con lo que la pareja afronta situaciones difíciles debido a su nueva posición y obligaciones; lo anterior genera que las familias sean frágiles en su constitución como resultado de la unión de dos personas inmaduras que se verán confinadas al fracaso.
Agregó que todas las consecuencias que viven los adolescentes con los embarazos prematuros sobrevienen de una educación sexual muy sesgada, que no se aborda desde nivel preescolar.
Tampoco se permite en muchas escuelas que se hable de anticonceptivos porque creen que fomenta la actividad sexual de los menores; además, se siguen poniendo apodos a los órganos sexuales.
Aunado a esto, los varones siguen pidiendo “la prueba de amor” y creyendo en los mitos del no embarazo la primera vez.
Bastarrachea Sosa apuntó que es el momento de brindarles oportunidades a los adolescentes, pese a que la prevención adolescente no está en la agenda del Sector Salud por falta de presupuesto, ni existe un protocolo de acción.
Como miembro de la Academia de Pediatría, aseguró que esa agrupación está empeñada en plantear al Sector Salud un programa para prevenir embarazos que abarque como punto importante la perspectiva de género, revalorando los roles femeninos y masculinos.
Otro de los puntos que contendrá será el respeto a los derechos sexuales y humanos, sin que la información sea desviada, proponiendo la creación de instancias con atención a la salud del adolescente, ya que este grupo requiere de establecimientos dirigidos a ellos donde sientan confianza y haya confidencialidad, así como la difusión de educación sexual y métodos anticonceptivos.
Subrayó que se debe también trabajar en la responsabilidad del varón, ya que si la mujer ingresó a ser proveedora, el hombre debe integrarse a las labores domésticas.

Embarazo adolescente impacta en los hijos 

Los hijos de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de presentar menores niveles de apoyo emocional, estimulación cognitiva, habilidades y capacidad de aprendizaje en la etapa preescolar, así como más problemas conductuales y propensión a ser internados en centros penitenciarios en la adolescencia, alcanzar menos logros académicos y desertar de la educación secundaria y preparatoria.
Otro aspecto importante es que son más propensos a repetir el patrón de fecundidad temprana de sus madres y tener hijos durante la adolescencia; también existe la probabilidad de estar desempleados o subempleados en la etapa adulta, apuntó la psicóloga Claudia Benítez Beytia, especializada en Prevención de la Violencia Familiar.
La profesional agregó que estos efectos permanecen aun cuando se ajusta por los factores que incrementan la probabilidad del embarazo en la adolescencia, como la pobreza, tener madres y padres con niveles educativos bajos, crecer en familias con padres ausentes y poca permanencia, y bajo desempeño escolar.
“Cuando el embarazo no es producto de una decisión libre e informada, como resulta en la mayor parte de las madres adolescentes, esta situación puede generar consecuencias graves para las menores y sus hijos, quienes enfrentan procesos de estigma y discriminación”, indicó Benítez Beytia.
“Son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce”, dijo.
De acuerdo con el documento “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, del Gobierno Federal, estudios recientes han demostrados que las madres adolescentes llegan a tener mayor descendencia que las que aplazan su primer embarazo a una edad mayor.
En México, las mujeres que tuvieron un embarazo en la adolescencia terminan su periodo reproductivo hasta con tres hijos más que las mujeres que iniciaron su maternidad después de los 19 años.
La información también señala que tener un proyecto de vida a largo plazo, sustentado en un plan que considere el estudio, trabajo u ocupación diaria en casa y fuera de ella, es un factor preventivo del embarazo adolescente.

Histórico simulacro de rescate de heridos en un cenote de Yucatán (fotos)

 Se realizó por primera vez en Yucatán un simulacro de rescate en cenotes, en el que participaron expertos de varias partes de México y el extranjero.
El ejercicio, en el que se dio asistencia a tres heridos, se dio en la gruta de Tzabnah, Tecoh, Yucatán, por sus características, idónea para simular una emergencia.
La organización del simulacro estuvo a cargo del Círculo Espeleologico del Mayab (CEM) A.C, apoyado por el Gobierno del estado y municipales, además de organizaciones de guías de turistas.
En un comunicado, el CEM informó que colaboraron 39 personas de Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo México, Estados Unidos, y Argentina, además de los espeleobuzos de Yucatán.
El ejercicio consistió en el rescate simulado de tres personas, dos de las cuales había sufrido fracturas en piernas y brazos, además de que una se encontraba en estado de ebriedad.
El rescate
La práctica inició a las 05:00 horas del domingo 6 de marzo, en las grutas de Tzabnah, en la que convergen 13 cenotes, con el aviso de la emergencia. Se instaló el puesto de mando, y desde ahí se coordinaron las labores.
Se establecieron equipos de búsqueda, mapeo, médico, comunicación cueva-superficie, espeleosocorristas, camilleros, armadores, todos ellos con el objetivo de dar apoyo a uno sólo rescatista, pues el principio ‘universal’ de que sólo una persona puede realizar esa labor en cueva.
La primer persona rescatada fue la que se encontraba en estado de ebriedad, pues no tenía lesiones; sólo fue necesario estabilizarlo, colocarle un arnés y sacarlo por medio de un sistema de poleas a través de la noria que está casi al final de la gruta, donde existe un cenote de gran tamaño.
El segundo paciente se encontraba aproximadamente a 500 metros de la misma noria que era el punto de extracción, pero tenía las dos piernas fracturadas, por lo que fue necesario estabilizarlo e inmovilizarlo, para luego moverlo con una camilla “Sked” (especial para rescate en ese tipo de ambientes).
Se ‘sortearon’ pasos estrechos, pendientes resbalosas, escarpes y goteras con poca circulación de aire, además de concentración de humedad, y cambios extremos de temperatura considerables.
Por último se rescató al último paciente, con una pierna y un brazo fracturados; se le estabilizo e inmovilizó debidamente. Como estaba cercan de la entrada principal, sacarlo fue relativamente sencillo con ayuda una camilla sked, aún en medio del cansancio físico de los rescatistas.
El simulacro concluyó a las 16:00 horas.
Participantes
  • Círculo Espeleológico del Mayab A.C.
  • H. Ayuntamiento de Tecoh
  • Guías del parador turístico “Grutas de Tzabnah”
  • Grupos Espeleológicos: Xibalbá, Río Secreto , AJAU.
  • Centros de Buceo: Poseidón, Koox Diving, Yucatán Adventours, Bucea Yucatán.
  • INAH
  • SAS Campeche
  • Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (Yucatán)

Ponen en marcha protocolo para el delito de feminicidio




Con la puesta en marcha del protocolo para el delito de feminicidio, un juzgado de oralidad familiar, y la aprobación de reformas a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, los tres Poderes del Gobierno del Estado celebraron hoy el “Día internacional de la mujer”.
El gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de su esposa Sarita Blancarte de Zapata presidió en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, la presentación del protocolo del delito de feminicidio a cargo de Ariel Aldecua Jul, Fiscal.
En el mismo evento Marcos Celia Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que con el juzgado de oralidad familiar que se inauguró en la Fiscalía inician a la vez el proceso de desconcentración territorial de la justicia en Yucatán.
Celia Rivas Rodríguez presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso informó que por unanimidad se aprobó las reformas en materia de bienestar obstétrico de beneficio directo a las mujeres.

Fondo del Sureste, un proyecto contra la pobreza en Yucatán

 Diputados federales por Yucatán encabezan una gestión ante la Cámara de Diputados para la creación del “Fondo del Sureste” por 2 mil millones de pesos con el objetivo de que se apliquen en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco para el combate a la pobreza.
El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liborio Vidal Aguilar dijo este lunes que se trata de un punto de acuerdo para crear el fondo del sureste, será la primera ocasión que se destinen recursos para proyectos específicos entre estados de la región y que se abordará en la comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados.

“El proyecto es la integración de un fondo por dos mil millones de pesos para abatir la pobreza, estos recursos serían para los cuatro estados de la región, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, confiamos en que las diferentes bancadas del Congreso de la Unión estén respaldando la propuesta”.

El legislador federal agregó que el fondo del sureste va encaminado a rescatar las comunidades rurales de los cuatro estados señalados en servicios como agua potable, energía eléctrica, caminos y educación.
“Es un recurso nuevo que estamos proponiendo para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 sea integrado con elementos específicos para combatir la pobreza en la región peninsular y el estado de Tabasco”.
Vidal Aguilar agregó que los diputados federales por Yucatán tuvieron una reunión con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael en la que, entre otras cosas, solicitó la ampliación de la carretera Tizimín-Rio Lagartos, de 50 kilómetros, para impulsar el desarrollo de esa zona y detonar la economía dado que hay empresas como la salinera, ranchos ganaderos e importante actividad turística.
Dijo que se están haciendo estudios y el proyecto ejecutivo para la citada vía, que ha habido un importante número de accidentes en los últimos meses; y que la obra beneficiaría a las comunidades de Rio Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, entre otras.
“Recalcamos a la SCT la importancia de que haya una mejor señalización de las carreteras en Yucatán, necesitamos que estén mejor identificados tantos los destinos turísticos, los cenotes, pueblos mágicos, rutas gastronómicas, para que el turista esté mejor informado y pueda llegar mejor a su destino”.

Caminos saca cosechas

En los primeros dos meses de este año se han iniciado los proyectos de infraestructura que se habían considerado, dijo este lunes el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic.
El funcionario declaró que se trata de 60 kilómetros de caminos saca-cosechas con un presupuesto de cien millones de pesos principalmente para los municipios del sur de la entidad como Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab y Dzan, asimismo que se han considero localidades de la región oriente como Tizimín y Valladolid.
Agregó que es probable que gestionen una ampliación de recursos ante la Federación para construir más caminos sacacosechas, lo cual se definirá, dijo, cuando se identifiquen si otros estados del país no han ejercicio los recursos que les han sido asignados para entonces ir por estos.
En este contexto dijo que no han integrado más proyectos adicionales en materia de obras pública para solicitar recursos a nivel federal.
Quintal Ic explicó que en este momento se está trabajando en el proyecto para la construcción de la nueva carretera Kantunil-Uxmal pero que aún no llegan los recursos para iniciar esta obra.
“Se están haciendo los caminos sacacosechas en todos los municipios del sur del estado donde hay más productividad y también en el oriente del estadio, más otras obras que se están haciendo en el estado, que se conocen, no hay otras”.
Daniel Quintal recordó que en años anteriores en diversos puntos de esta entidad se construyeron casi 300 kilómetros de los citados caminos y que los 60 kilómetros proyectados para este 2016 se han proyectado para edificarse durante la actual anualidad.
“Hasta este momento no hemos considerado iniciar una nueva obra de infraestructura, solamente continuaremos lo que ya se empezó”, dijo el funcionario.

Obras en proceso

Como se recordará, la administración estatal actualmente construye obras en Mérida como el Palacio de la Música en el área en la que estuvo el Poder Legislativo, con una inversión de 322 millones de pesos; asimismo se edifica el nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán en el que se invierten mil 200 millones de pesos, y que se construye entre las avenidas Colón y Cupules por calle 60.
También se edifica el nuevo Hospital Materno Infantil con una inversión superior a 600 millones de pesos y que representará un crecimiento del 400 por ciento en el total de camas, respecto al que opera actualmente en esta ciudad.
La Mérida-Chetumal
  • En materia de infraestructura carretera este año continúa la modernización de la carretera Mérida-Chetumal que pasará de dos a cuatro carriles.

Fue "marcada? por Juan Pablo II

Valentina Alazraki, corresponsal en el Vaticano desde hace cuatro décadas, tiene una visión clara del pontificado de los últimos tres papas, incluido Francisco, y esta experiencia la compartió con los asistentes a la conferencia que impartió ayer en el Club Libanés.
La periodista ha cubierto cuatro cónclaves y atestiguado de cerca el trabajo de cinco Obispos de Roma.
En la charla “Conviviendo con cinco Papas”, Valentina narró numerosos momentos vividos cerca de los pontífices. La conferencia formó parte de la gira que realiza por el país a invitación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), que la ha llevado a sedes en varias entidades.
Ayer, mil personas asistieron a la charla en el Libanés, abierta al público en general, que accedió al club con pases que se repartieron de manera gratuita.
Previamente, la periodista abordó numerosos temas en un encuentro con representantes de medios de comunicación, como la posición de Francisco respecto a tres temas controversiales: la homosexualidad, el aborto y los divorciados vueltos a casar.
Aseguró que muchas veces se sacan de contexto las declaraciones del Papa, como aquélla que dio la vuelta al mundo: “Quién soy yo para juzgar a los homosexuales”. Esta aseveración, afirmó Valentina, fue antecedida por: “Todos ustedes saben lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica de la homosexualidad”, de manera que el pontífice no aprobó las prácticas homosexuales, sino que simplemente dio una señal de un pontificado incluyente, de apertura a todos.
Sobre el aborto, aseguró que el Papa nunca ha dicho que está a favor, sino que comprende la difícil situación de las mujeres que se lo han practicado y la necesidad de perdonarlas a través de la Confesión.
De los divorciados, explicó que el Santo Padre busca darles mayor cabida en la Iglesia, por lo que Valentina consideró que en el documento sobre la familia que presentará Su Santidad en breve es probable que se les permita ser catequistas o padrinos de un sacramento.
Confesó que la marcó profesional y personalmente el pontificado de Juan Pablo II, al que cubrió durante 26 años. No olvida la visita que hizo a Yucatán en 1993, la primera en la que se le recibió en México con el rango de jefe de Estado.— Iris Ceballos Alvarado
De un vistazo
Responsabilidad
Valentina Alazraki se refirió al arzobispo yucateco Jorge Carlos Patrón Wong, quien, dijo, tiene una importante responsabilidad al frente de los Seminarios, pues se buscan candidatos idóneos al ministerio para frenar desde la formación casos de pederastia.

Aún pagan peor a mujeres que a hombres en Yucatán

De los más de 80 mil usuarios que buscan empleo a través de plataformas  digitales en Yucatán, cuatro de cada 10 mujeres son mujeres,  revela Online Career México, la cual reveló en los resultados de su encuesta anual que las mujeres  tienen un promedio salarial menor al de los hombres, ya que la mitad de las mujeres encuestadas perciben sueldos debajo de los 10 mil y cuatro de cada 10 varones están en la misma situación.
Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, semana en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al III trimestre del 2015 que en Yucatán existen 372,869 mujeres ocupadas, respecto a 605, 319 hombres. En el 2010, la situación era de 358, 858 y 553,205 respectivamente.
La ENOE, indica que más de 106 mil mujeres ganan hasta un salario mínimo y 19,188 percibe más de 5 salarios mínimos. En tanto solo 63, 816 varones ganan un salario mínimo y 45 mil 954 recibe más de 5 salarios mínimos.
Del total de las mujeress que laboran, 99, 855 trabajan en el área industrial, son artesanas o ayudantes, 79,656 son comerciantes y 83,765 traban en servicios personales.
En tanto OCCMundial México arrojó en su sondeo que el 38 por ciento de las encuestadas ganan entre 10 y 20 mil pesos mensuales y  en esta misma categoría se encuentra el 31 por ciento de los hombres.
En contraste con lo anterior, los hombres tienen mayor porcentaje en cuanto a sueldos de entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales (17%) y más de 40 mil pesos mensuales (4%), comparados con los niveles porcentuales de los sueldos de las mujeres que perciben entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales (11%) y más de 40 mil pesos mensuales (2%).
Al cuestionar a las mujeres sobre igualdad en diferentes aspectos laborales, 70% considera desigualdad en crecimiento y desarrollo profesional, 66% desigualdad en sueldo y 47% desigualdad en permisos.
En cuanto a la igualdad de oportunidades de puestos de trabajo, mujeres y hombres tienen similar percepción sobre las propuestas en puestos técnicos, operativos, de oficios y mandos medios; sin embargo, difieren en cuanto a los puestos gerenciales y de alta dirección, debido a que 68 por ciento de las mujeres encuestadas considera que no hay igualdad de oportunidades en puestos gerenciales, contra 47 por ciento de los hombres. En cuanto a puestos directivos, tanto mujeres como hombres consideran que no hay igualdad de oportunidades, 76  y 60 por ciento, respectivamente.
Informacion de OCC Mundial México, indica que en Yucatán 82,164 personas buscan activamente empleo a través de su plataforma:  59 por ciento son hombres  y 41 son mujeres. En la entidad se ofrecen, al corte del último trimestre del año pasado,  6 mil 581 vacantes, las cuales se concentran en Mérida (95 por ciento) y el resto se distribuyen en los municipios de Progreso, Umán, Valladolid y Tizimín.
Categorías y niveles de estudio
  • En cuanto al tipo de empleo que están buscando, 84% de las mujeres encuestadas dijo que busca de tiempo completo, 14% de medio tiempo y 2% por proyecto o como freelance. 
  • Sobre el nivel de estudios: 65% de las mujeres cuenta con estudios de licenciatura; 11% de preparatoria; 10% de carreras técnicas; 9% de maestría y 3% otros estudios de posgrado. En este sentido, 7 de cada 10 mujeres consideran que su nivel de estudios ha sido determinante en su éxito profesional.
  • La encuesta fue realizada durante el mes de febrero a 1,700 usuarios de OCCMundial, de los cuales 55% son hombres y 45% son mujeres.

Policías de Oxkutzcab reciben uniformes

OXKUTZCAB.— Policías de cinco comisarías recibieron uniformes y otros implementos con los cuales las autoridades municipales consideran que podrán realizar mejor su labor, ya que serán fácilmente reconocidos en sus comunidades.
Al entregar las mudas de uniforme, zapatos y gorras, el alcalde Raúl Romero Chel pidió a los elementos realizar su trabajo con respeto, pues “están para resguardar el or-den en el lugar donde viven y darse a respetar, para que los pobladores les tengan respeto y confianza”.
Fueron beneficiados elementos policiacos de Xul, Yaxachén, Huntochac, Emiliano Zapata y Xohuayán.
En cada una de las comunidades citadas hay cuatro policías, quienes ahora, destacó el alcalde, podrán ser reconocidos por la comunidad cuando estén de servicio, ya que antes trabajaban con ropa casual o de civil.
El presidente municipal recordó que cuentan con el respaldo del cuerpo policiaco de Oxkutzcab y de la Policía Coordinada Estatal.
Los comisarios de las comunidades antes citadas estuvieron presentes y atestiguaron la entrega de equipos y uniformes, en ceremonia que se efectuó en el domo municipal.
En total fueron entregados 20 pares de botas, 20 camisas, 20 pantalones, 20 gorras y otros implementos.

Inversionistas alemanes llegan a Yucatán para revisar nueva planta

Ejecutivos de la empresa alemana Leoni realizaron una primera vista de trabajo a Yucatán para constatar los avances en el proyecto de la próxima instalación de su planta de cables y arneses para la industria automotriz, que generará miles de fuentes de empleo en la entidad.
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió a los inversionistas Martin Gloesslein, Ralf  Maus, Ralf Sobiegala, Helmut  Zehnder y José Conceição, con quienes abordó  temas en materia de seguridad, logística y formación de recursos humanos, durante un encuentro que se desarrolló en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo local.
Cabe recordar que la instalación de la empresa, anunciada en el marco del tercer Informe de Gobierno, prevé una derrama económica de 350 millones de pesos para crear dos mil 600 fuentes de empleo directas en 2018 y otras dos mil 200 adicionales hacia 2020.
Dado que la producción de Leoni en Yucatán será exportada en su totalidad a Estados Unidos, los empresarios analizaron las opciones de conectividad del territorio, como carreteras y el puerto de altura de Progreso.
Como parte de su agenda de trabajo por la entidad, los ejecutivos también sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, para desarrollar modelos conjuntos de enseñanza que permitan formar capital humano local.
Derivado de las conclusiones de esta gira, se prevé que funcionarios estatales realicen una visita a la planta de Leoni ubicada en el estado de Durango, para conocer más de cerca las necesidades de la empresa, cuya instalación se espera se concrete en el primer semestre de 2017.

Combate al hambre

Yucatán es el Estado con mayor reducción de pobreza en el país y el que disminuyó más el porcentaje de personas con carencia alimentaria, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con un comunicado, durante la firma de un convenio entre el gobierno del Estado y el Coneval, que encabezó el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Hernández Licona dijo que en esta entidad se realiza una labor consciente, basada en el trabajo de la medición de resultados, por medio de la percepción de los beneficiarios de distintos programas sociales.
Agregó que el año pasado el Estado fue reconocido por establecer el Catálogo de Indicadores, que mide y evalúa los frutos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) y hace tres meses recibió el distintivo “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas”, por la creación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy).
Durante la ceremonia, se explicó que el documento establece el intercambio de información, asesoría técnica y capacitación para que Yucatán cuente con elementos técnicos que apoyen el diseño, monitoreo y la evaluación de políticas públicas y programas.
En su turno, Zapata Bello destacó la importancia del acuerdo firmado, pues permitirá valorar y dar seguimiento de manera más eficiente a los resultados estadísticos de la aplicación de políticas públicas.
“Este convenio con el Coneval fortalece la confianza democrática entre el gobierno y toda la ciudadanía. Fortalece la confianza sobre el uso adecuado de los recursos públicos, que se invierten donde de verdad deben de ser aplicados”, apuntó.
También expresó que gracias al trabajo conjunto, entre autoridades y sociedad, Yucatán ha elaborado políticas públicas exitosas, que se reflejan en beneficios para la población.
“Somos un estado de acciones, pero acciones con sentido, con dirección clara y definida. Toda política pública iniciada y toda inversión realizada tiene detrás una justificación estadística que asegura su eficiente aplicación”, dijo
El secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del gobierno estatal, Guillermo Cortés González, dijo que el convenio tendrá especial impacto en la consolidación de la política de desarrollo social, diseñada en 2013 para hacer realidad un Yucatán incluyente.
El secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el acuerdo interinstitucional permitirá trabajar de forma focalizada para atender a los que más lo necesitan y de manera transversal, potenciar la capacidad de las autoridades en establecimiento de acciones que mejoren la calidad de vida de los yucatecos, en especial de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Acuerdo Pobreza
El gobierno del Estado y el Coneval firmaron ayer un acuerdo interinstitucional.
Sector vulnerable
El secretario estatal de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el acuerdo permitirá trabajar de forma focalizada para atender a los que más lo necesitan y, de manera transversal, potenciar la capacidad de las autoridades en establecimiento de acciones que mejoren la calidad de vida de los yucatecos, en especial de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Distintivo
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) recibió el distintivo “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas”, por la creación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada