Por $30 mató a su compañero de vicio en un picadero

14 marzo 2016
Noticias de Yucatán

Sentenciado a 4 años de prisión

En julio de 2013, José Luis Alberto Novelo Yah (a) “Pulpo”, en compañía de su padrastro Rigoberto Iván Sosa Baltazar, acudió a un picadero de la colonia Santa Rosa, donde se encontró con otros viciosos, incluyendo una mujer.
En medio de los “viajes” que se dieron, a uno de los “chemos” se le acordó que “Pulpo” le debía $30 y se los exigió. En respuesta, Novelo Yah le dijo que no tenía en ese momento y que luego se los daría.
En eso Freddy Roberto Manzanero Kuk (a) “Peter” intervino en forma agresiva e intentó agredir con un martillo a “Pulpo”, quien se defendió y le cortó el cuello con una botella rota.
“Peter” murió desangrado a las puertas del picadero.
Novelo Yah fue detenido por las autoridades a mediados de julio de 2013, después de permanecer escondido durante varios días en el parque hundido de San José Tecoh.
La detención se logró luego que durante varios días se le siguió la pista, hasta su aprehensión en la colonia Santa Rosa, al regresar a enterarse cómo estaban las cosas.
El juez segundo penal, Luis Felipe Santana Sandoval, lo encontró penalmente responsable del delito de homicidio cometido en riña en carácter de provocador y lo sentenció a cuatro años de prisión.
También lo condenó al pago de 237 mil pesos por concepto de reparación moral del daño moral causado.
Se le negaron los beneficios sustitutivos de sanciones.
En su defensa, el sentenciado alegó: “Peter me quería dar con un martillo y cuando me lanzó el tajo (sic) vi el pedazo de vidrio y le hice así (supuestamente alzó su mano en forma defensiva) y de pronto sentí que le di al hueso”.

Lo mandan a pagar $250,000 y se queda con el dinero

Miguel Angel Tamayo Can fue detenido por agentes Ministeriales, ya que fue acusado de quedarse con ,$250,000 que le dieron para pagar un lote de alhajas.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza, denunciado por Luis Miguel Campos y Tamayo.
La orden de aprehensión fue girada por el Juez Cuarto Penal y fue cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron al indiciado en la Avenida Canek entre las calles 110 y 112.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron en el mes de agosto de 2011, cuando el quejoso presuntamente entregó 250 mil pesos al detenido para que acudiera a pagar por un lote de alhajas, pero aprovechándose de la confianza del querellante se quedó con el dinero.
Tras la denuncia y la orden girada por el Juez Penal, el indiciado fue detenido y fue presentado en el penal.

Polémica por supuesta purga de borrachos en Oxkutzcab (VIDEO)

Como ocurrió no hace muchos años en los Balcanes, donde las masacres de limpieza étnica arrasaron con pueblos enteros, en Oxkutzcab las autoridades municipales realizan también una operación de limpieza, pero no racial sino de teporochos que pululan por las calles de esa comunidad.
Vecinos dicen que están de acuerdo con que la policía retire de las calles a los borrachines, pero no aprueban el método que utiliza la policía municipal, que consiste en detener a los teporochos y llevarlos a otros municipios, donde los abandonan a su suerte.
De acuerdo con gente de Oxkutzcab, patrullas recorren las calles buscando a los borrachines y una vez que los detienen los llevan a “tirar” a municipios como Akil, Maní o Tekax, distantes a varios kilómetros.
“Como si fueran animales que los llevan a tirar al monte, así se llevan a los borrachos, cuando lo que deberían hacer es meterlos a un albergue”, señaló una vecina que desaprobó el “exterminio” de ebrios consuetudinarios.
Lo más grave, señalan testigo, es que los policías engañan a los borrachines, pues les ofrecen un jale y ellos con tal seguir embriagándose aceptan.
Aunque el vídeo en si no prueba nada, hay voces que apuntan a que los teporochos que pululan por la calles de Ciudad Silvestre son trasladados por agentes municipales a poblados aledaños, “donde los tiran”, los abandonan a su suerte. Al parecer, hay una operación para limpiar las calles de bebedores consuetudinarios, y en esta operacion tiene que ver la policia municipal, Testimonios que he recabado (no de primera mano, advierto, ya que son de gente que dice que le dijeron) refieren que a los teporochos se les sube a las patrullas municipales para trasladarlos a poblados como Akil, Mani o Tekax. Para engancharlos, dicen, les ofrecen “un jale”, y ellos con tal de seguir bebiendo aceptan. De ser cierta la operación que lleva a cabo la autoridad, pues… ¡estamos en problemas!


Las abuelas también delinquen: tres detenidas por venta de drogas

Las abuelas han tenido un papel protagónico a últimas fechas en Yucatán, tanto para bien como para mal.
Un ejemplo de su acciones positivas son las abuelas de la Plaza Grande, que con su lucha consiguieron que directivos de Crecicuentas fueran llevados a la justicia.
Sin embargo, en el lado contrario están las abuelas que a últimas fechas se han visto involucradas en acciones de narcomenudeo, principalmente por venta de marihuana.
Entre las más sonadas está la abuela de San Damián, que fue detenida junto con otros cuatro individuos, todos ellos sus nietos o hijos, durante el operativo que efectuaron fuerzas federales y estatales en una casa de esa colonia, aledaña a Pensiones.
A decir de los vecinos, la  abuela es de carácter agresivo y desde hace años su familia se dedica a la venta de drogas en esa zona. En otras ocasiones se han hecho operativos en esa misma casa y la abuela se había salvado de ser detenida por su condición de mujer de la tercera edad. Sin embargo, en esta ocasión, ante las reiteradas denuncias, se procedió incluso contra ella.
Días después fue detenida en Progreso otra abuela, que distribuía droga en una zona que se ubica cerca del cementerio del puerto.
Los vecinos indicaron que la detenida es una de las Valdez conocida como “La Tía”. Al lugar llegaron más de 15 vehículos de la Policía Municipal del puerto, Secretaría de Seguridad Pública, PGR, Fiscalía General del Estado y hasta el Ejército y la Marina que portaban armas de grueso calibre y algunos estaban con el rostro cubierto.
La calle 35 con 108 del puerto, donde se realizó el operativo, fue cerrada al tráfico vehicular.
Según los mismos vecinos, la narcoabuela se ha visto envuelta en fechas anteriores en ilícitos similares. No es la primera vez que la detienen, pero a los pocos días vuelve a salir.
En Cacalchén fue detenida otra narcoabuela, Paula López Canché, quien distribuía droga entre los viciosos de ese municipio.
Al ser detenida el 24 de febrero pasado, la mujer tenía en posesión varios paquetes en bolsas de nylon que contenían hierba seca que tras un análisis se confirmó era cannabis.
Durante mucho tiempo logró ocultar su actividad con su imagen de prófuga de la batea.
Actualmente enfrenta un proceso penal en el juzgado segundo de control por venta de marihuana.

Recibe machetazo en la cabeza

Un pleito entre indigentes en el interior de una casa abandonada arrojó que uno de ellos resultara con una herida de 12 centímetros en la cabeza, lo que le hizo salir de ese predio y solicitar ayuda.
Eran las 15:30 horas de este lunes cuando agentes de la Policía Municipal de Mérida recibieron el reporte de que una persona sangraba profusamente de la cabeza en la calle 69 entre 52 y 54.
Al acudir al sitio encontraron a Víctor Puc Calam, de 29 años de edad, quien tenía una herida de aproximadamente 12 centímetros de largo en la parte frontal del parietal derecho de la cabeza, por lo que de inmediato llamaron a los paramédicos de esta corporación.
Según comentó Puc Calam, quien se encontraba en estado de ebriedad, la herida que tiene aproximadamente dos centímetros de profundidad, le fue causada con un machete, en el interior del predio abandonado marcado con el número 475B de la calle 71 entre 52 y 54. Al parecer ese lugar se usa como refugio.
Una vez que se le atendió con los primeros auxilios el lesionado fue trasladado al Hospital O´Horán para su atención.
Asimismo, personal operativo de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado en coordinación acudieron al predio indicado, pero no encontraron a alguen, por lo cual acordonaron el sitio y bloquearon los accesos.

Surge Lady Pinzas: otro vídeo de Mérida que se viraliza

Se ha vuelto viral la pelea entre estas familias de la colonia Manzana 115 en Mérida.
De acuerdo con versiones de testigos no es la primera vez que tienen problemas en la colonia meridana
La pelea se ha vuelto viral




Elogian turisteros decisión de la Comuna de reparar enverjado de la Catedral


Ante el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2016, ya era muy necesaria la reparación del enverjado de la Catedral de nuestra ciudad pues es un edificio de mucha importancia para el Centro Histórico, afirmaron  directivos de agrupaciones turísticas.
Carol Kolosz Fischer, Vicepresidente de Actividades Turísticas y Patrimonio Cultural de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, afirmó que no sólo el enverjado de la Catedral necesita reparación sino muchas otras estructuras más de nuestro Centro Histórico.
“Definitivamente, toda obra encaminada a mejorar la imagen del centro de la ciudad, como la reparación del enverjado de la Catedral por parte del Ayuntamiento, siempre serán muy bien vistas para nosotros como empresarios del ramo turístico, pues somos un Estado que vive de esta actividad”
Agregó que a pesar de que hay los elementos suficientes para el  nombramiento Capital Americana de la Cultura 2017, todavía hay mucho por hacer en el Centro Histórico, como reparaciones de calles y aceras, pintura de fachadas, limpieza de predios, etc.
Lo principal, dijo, es que el visitante se lleve la mejor impresión de nuestros atractivos no sólo en Mérida sino en todo el estado y sobre todo se cumplan los objetivos de promover aún más a Yucatán.
Jorge Escalante Bolio, presidente del  Consejo Empresarial Turístico del Estado (CETUR) organismo que forma parte del recién formado Comité Ciudadano de Capital Americana de la Cultura 2016, mencionó que la reparación de la estructura de la Catedral es una decisión acertada ya que gracias a ello haremos aún más ricos nuestros atractivos turísticos y culturales.
“Tenemos que hacer que Mérida sea una ciudad cada vez más interesante, y esperemos que el INAH otorgue los lineamientos necesarios para que esta reparación se realice de la mejor manera posible”, señaló.
Dijo que Formar parte de ese Consejo es muy importante ya que de esta manera llevará la voz de muchos involucrados en la industria turística y recalcó que ojalá esta sea la oportunidad para que el INAH reconsidere su postura.
-Necesitamos que se autorice de nuevo la realización del Video Mapping en la Catedral y el espectáculo de Luz y Sonido en la Casa de Montejo, que fueron suspendidos hace unas semanas y que representan importantes atractivos para la gente que visita el Centro Histórico de la ciudad -subrayó Escalante Bolio.
Gabino Martínez Arroyo, director de Operaciones de visita yucatan.com, sitio web que es miembro de Meeting Professionals International  Capítulo México (MPI),  indicó que así como se hará con la reparación del enverjado de la Catedral todos los sectores involucrados en turismo deben trabajar en conjunto para conservar los atractivos de nuestro centro histórico.
“Tenemos los elementos suficientes para hacer de este nombramiento de Capital Americana de la Cultura una enorme oportunidad de mostrarnos al mundo, pero siempre será importante la coordinación de todas las instancias que convergen en turismo, para que las decisiones que se tomen al respecto sean de mutuo acuerdo y asumiendo las responsabilidades que a cada uno correspondan”, expresó.

Glaucoma puede afectar a un 5% de población mexicana

El glaucoma puede afectar a un cinco por ciento de la población en México, donde las personas de la tercera edad y recién nacidos son los más propensos a padecerlo, señaló el coordinador de la Clínica del Glaucoma de la UANL, Alejandro Martínez López-Portillo.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, celebrado este fin de semana, el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) consideró necesario emprender campañas para impedir los problemas de ceguera que trae consigo esa enfermedad.
“El glaucoma es un problema de salud pública que se debe combatir con la realización de campañas nacionales e internacionales que promuevan el diagnóstico oportuno”, consideró.
Destacó que el Hospital Universitario José Eleuterio González de la UANL se mantiene en campaña los 365 días del año y cada paciente consultado es sometido a una revisión exhaustiva para captar de manera incipiente, media o avanzada la enfermedad.
El profesor del Departamento de Oftalmología de la UANL explicó que el glaucoma es una enfermedad de los ojos en la que se van perdiendo las fibras que conforman el nervio óptico, provocando cambios en el campo visual.
Añadió que las personas de la tercera edad son las más propensas a padecerla, al igual que los recién nacidos, que pudieran sufrir el problema de manera congénita, aunque existen otros factores que predisponen su aparición.
El papel de la herencia
“El antecedente familiar eleva la probabilidad de padecer glaucoma; si bien la raza también es importante, ya que se ha observado que en las personas de raza negra es más frecuente el glaucoma de ángulo abierto; en orientales, el de ángulo cerrado, y en los latinos se presentan casos intermedios”, expuso.
Martínez López-Portillo comentó que problemas para adaptarse a la oscuridad, tropezar con frecuencia o toparse con cosas o personas de manera repentina, son algunos de los síntomas que pudieran presentarse con el glaucoma de ángulo abierto si éste se encuentra en un estado avanzado.
Apuntó que generalmente no existen síntomas en las primeras etapas de la enfermedad.
“Entre la sintomatología del glaucoma de ángulo cerrado destacan los dolores oculares y observar halos alrededor de las luces, pero si el ataque del padecimiento es más agudo pueden existir dolores más fuertes y haber una disminución de la visión”, dijo.
En este orden, subrayó, aunque no hay manera de evitar que el glaucoma se presente, es muy importante el diagnóstico oportuno, pues si se identifica la afección en una etapa temprana, la probabilidad de que no se pierda la visión es muy alta.
Tratamiento y estudios
“En los casos en que ya está presente la enfermedad, la línea de tratamiento es primeramente a base a gotas que se aplican directo a los ojos, y en ocasiones especiales se usan procedimientos con láser”, mencionó.
“Cuando estas dos alternativas no funcionan, o el paciente no es apto para seguirlas, se recurre a cirugías convencionales filtrantes o a la aplicación de dispositivos especiales”, señaló.
El Departamento de Oftalmología de la UANL ha realizado estudios que concluyen que existe una incidencia de la enfermedad del 3 al 5 por ciento en la población del país, aunque muchos de ellos, por la poca atención a los síntomas, no saben que la padecen.
En el Hospital Universitario se atiende a cerca de 40 personas diarias con algún problema de glaucoma, que posteriormente se refieren a una clínica específica para su seguimiento y tratamiento.
Esto, abundó, con la finalidad de que el diagnóstico sea lo más oportuno posible y puedan mantener en buenas condiciones el estado de su vista.

Facebook y Google aumentarán la codificación de datos de usuarios

Londres, 14 mar (EFE).- Algunos de los principales gigantes tecnológicos como Facebook, Google y WhatsApp planean incrementar sus sistemas de codificación de datos de sus usuarios en sus servicios, según revela hoy el diario británico “The Guardian”.
Los expertos de las empresas líderes de Silicon Valley trabajan en sus propias tecnologías de privacidad al tiempo que Apple libra una batalla legal con el Departamento de Justicia de EEUU.

El FBI quiere que Apple diseñe un software que permita la desactivación de la seguridad del iPhone de un sospechoso de un caso de terrorismo, si bien la empresa se niega por considerar que dañaría las libertades civiles.
Según el citado periódico, los proyectos que fraguan esas compañías indican que la industria está dispuesta a respaldar públicamente a Apple con acciones concretas frente a las exigencias del Gobierno estadounidense.
Apple presentó en febrero un recurso de nulidad a la petición de un tribunal de ese país para que ayudara al FBI a desbloquear un teléfono utilizado por uno de los autores del tiroteo de diciembre de 2015 en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas.
La citada empresa considera que la orden tiene amplias repercusiones e infligirían “un daño significativo a las libertades civiles, la sociedad y la seguridad nacional”.
Según “The Guardian”, en cuestión de semanas, WhatsApp planea expandir sus sistemas de codificación de forma que también sus mensajes de voz estarán encriptados así como sus mensajes de grupos, mientras que, por su parte, Facebook tiene pensado reforzar la seguridad en su sistema de mensajería.
Otras empresas tecnológicas que se plantean adoptar medidas similares son el popular servicio de mensajes Snapchat y el buscador de internet Google.
Hasta la fecha, los ingenieros de esas empresas, que también incluyen a la red social Twitter, han explorado los productos de mensajes codificados, si bien no los han lanzado al mercado al encontrar que son difíciles de usar o por haber dado prioridad a otros proyectos que consideran más aptos para el consumidor.
No obstante, según “The Guardian”, esas compañías esperan ahora aumentar la codificación, pues los altos directivos de esos gigantes tecnológicos perciben las herramientas de privacidad como una ventaja en los negocios.
Esos nuevos proyectos comenzaron a fraguarse antes de que Apple se enzarzara con el Gobierno de EEUU sobre si debería ayudar a las autoridades a desbloquear el iphone de un sospechoso de terrorismo.

Telmex, el mejor operador de telecomunicaciones en América Latina

México, 14 Mar (Notimex).- Con inversiones de más 37 mil millones de dólares que le permiten disponer una red integrada de más de 233 mil kilómetros de fibra óptica en México, Telmex fue reconocido como Operador de Telecomunicaciones 2015 en América Latina.
El Premio, otorgado por el FTTH Council Latam, “es un reconocimiento al amplio despliegue tecnológico que Telmex realiza cada día directamente al hogar de sus clientes”, al utilizar tecnología de Fibra Óptica al Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés).

La firma menciona en un comunicado que para otorgar dicho premio, el consejo realizó una evaluación entre más de 30 operadores de 16 países en América Latina y el Caribe, donde Telmex registró el mayor despliegue de fibra óptica al hogar de sus clientes.
El FTTH Council Latam es una organización sin fines de lucro fundada en 2001, integrada por organizaciones que ofrecen servicios de video, Internet y voz sobre redes de banda ancha basadas en redes de fibra hasta el usuario.

Convocan a participar en concurso literario infantil "Había una vez un derecho"

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), convoca a niños y niñas de escuelas primarias a participar en el concurso literario denominado “Había una vez un derecho” a fin de fomentar en los menores la importancia del respeto a los derechos.
Los niños que deseen participar deberán presentar un trabajo en el cual se aborde el tema de los derechos humanos o en el que relaten experiencias que hayan tenido respecto a sus derechos y responsabilidades.
Las especificaciones para participar en el concurso son presentar el relato en letra molde, hoja tamaño carta y escrita a pluma con un máximo de dos cuartillas. El producto final se podrá enviar por correo ordinario o llevarlo personalmente a la dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión de la Codhey. El horario de entrega será de lunes a viernes de 8 a 20 horas de lunes a viernes y tienen hasta el 8 de abril.
Los puntos a calificar son el desarrollo del tema y creatividad para las categorías de primer a tercer grado y de cuarto a sexto grado. El jurado estará formado por especialistas conocedores de literatura, redacción y derechos humanos.
El premio para el primer lugar será de $2,000 en juguetes, para el segundo $1,500en juguetes, y para el tercer lugar $1,000 en material didáctico.
Para mayor información, los interesados pueden acudir a las instalaciones de la Codhey ubicadas en calle 20 # 391 A x 31D y 31F Colonia Nueva Alemán o comunicarse a los teléfonos 9 27 22 01 y al 9 27 85 96 extensiones 118 y 119.

Tres violadores seriales abusaron de 24 mujeres en Juárez

Tres hombres acusados como violadores seriales fueron presentados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a los cuales acusó de haber perpetrado al menos 24 atentados sexuales en Ciudad Juárez.
A uno de ellos, identificado como Óscar Alberto Quiroz Domínguez, lo han reconocido cinco víctimas, cuyas edades van de los 16 a los 19 años.
En noviembre del 2015 un juez de Garantía sentenció a Roberto Jonathan Barrera Hernández, de 31 años, por violentar sexualmente a 14 mujeres en Ciudad Juárez en hechos ocurridos en el 2012
A la mayoría las interceptó cerca de la calle Miguel de la Madrid, rumbo a Ciudad Universitaria, y en un lote baldío las violentó sexualmente, amenazándolas de muerte con arma blanca, para abandonarlas en las inmediaciones de planteles educativos de la zona.
El segundo, Lorenzo Antonio Luna Esquivel, de 24 años, fue vinculado a proceso por un juez de Garantía en el mes de febrero, por su probable responsabilidad en la agresión sexual de dos jovencitas en diferentes hechos, en tanto que la Fiscalía de la Mujer lo investiga por otros tres casos.
Luna Esquivel las seleccionaba a bordo del transporte urbano y descendía con ellas. Cuando se percataba que nadie lo veía, las tomaba por el cuello y las llevaba a unas tapias en donde las violentaba sexualmente, y luego las despojaba de sus pertenencias.
Este sujeto fue detenido el día 29 de enero en flagrancia en la colonia Puerto del Roble, gracias al apoyo de un residente de ese sector, quien le brindó auxilio a la última víctima y alertó a las autoridades sobre los hechos.
El imputado operaba en las inmediaciones de las colonias Puerto del Roble, Puerto de Palos y El Sauzal.
La Fiscalía recordó, mediante un comunicado de prensa, que en noviembre del 2015 un juez de Garantía sentenció a Roberto Jonathan Barrera Hernández, de 31 años, por violentar sexualmente a 14 mujeres en Ciudad Juárez en hechos ocurridos en el 2012.
Todas las víctimas fueron agredidas al momento en que se dirigían a laborar, en horarios comprendidos entre las 04:00 y 06:00 de la mañana, y la mayoría eran empleadas de la industria maquiladora.
Las zonas en donde cometía su ilícito fueron en el noreste y suroeste de Ciudad Juárez, específicamente en las colonias 16 de Septiembre, Barrio Alto, Galeanay Parajes del Sol, así como también en la colonia Héroes de la Revolución.

Investigan video de hombre orinando en fábrica de cereal en EE.UU.

Las autoridades de Estados Unidos iniciaron una investigación penal luego de que surgiera un video en internet que parece mostrar a un hombre orinando sobre una máquina de ensamblaje en una fábrica de Kellogg, informó la empresa.
El fabricante de cereal dijo que se enteró del video el viernes y que inmediatamente notificó a las agencias policiales y a los entes reguladores. El departamento de investigaciones penales de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) inició una investigación, según la compañía.
La FDA dijo en un comunicado que está al tanto del video. Señaló que no puede confirmar la existencia de una investigación, pero, "le aseguramos a todos los consumidores de que tomamos muy en serie nuestra misión de proteger la salud pública".
El video subido en el cibersitio World Star Hip Hop parece mostrar al hombre orinando sobre una máquina de ensamblaje y luego se enfoca en un letrero con el logo de Kellogg. La empresa dijo que su propia investigación determinó que el video fue grabado en su fábrica de Memphis, Tennessee en 2014.
La compañía dijo que pudo confirmar la localidad al comparar el video con el lugar real.
"Es importante destacar que los productos que pudiesen haber sido impactados serían sumamente limitados y con fechas de vencimiento pasadas hace tiempo", dijo Kellogg. Dijo que los productos que pudieron haberse visto afectados incluyen Rice Krispies Treats, galletas de granola y galletas de arroz que ya no se fabrican.
"Estamos indignados por esta situación totalmente inaceptable y cooperaremos estrechamente con las autoridades para llevar el asunto al máximo grado de la ley", dijo la compañía.
Kellogg Co., con sede en Battle Creek, Michigan, dijo que aún no ha identificado al individuo del video.

Un absurdo que el INAH cobre a turistas por tomar foto o vídeos, dice Cetur

“Aún no tenemos una fecha definida para la visita de María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) pero tenemos muchos temas pendientes que tratar con ella en materia de turismo e inversiones en el Centro Histórico”, manifestó esta mañana Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.
“Por principio de cuentas, a partir de mis declaraciones sobre los impedimentos que pone el INAH a algunos propietarios de predios en el Centro Histórico para invertir comercialmente en ellos, se han puesto en contacto con un servidor muchas más personas quienes me han manifestado que pasan por la misma situación”, agregó el directivo empresarial
Entrevistado durante la realización del Taller de Normativas que impartió Profeco a agencias de viajes y demás operadores turísticos en la Sala de Consejo de CANACO SERVYTUR, Bolio Escalante dijo que durante la visita de la directora del INAH, se analizarán  cada una de las situaciones para determinar si las objeciones tienen algún fundamento legal o son cuestiones en las que el mismo propietario esté cometiendo errores.
“Con respecto a las zonas arqueológicas, tocaremos el tema sobre cobros irregulares a algunos guías, así como la presencia descontrolada de vendedores ambulantes”- indicó el Presidente de CETUR.
“Otra queja que hemos recibido por parte de nuestros clientes a quienes enviamos a través de nuestros "tours" es la revisión de sus bolsos o mochilas. Este procedimiento les parece muy engorroso, ya que los sacan de la fila para el chequeo de sus pertenencias haciéndoles perder tiempo que tienen limitado dentro de su itinerario”
“Haremos también mucho énfasis sobre el cobro que pretenden aplicar por el ingreso de teléfonos celulares y tabletas ya que el INAH argumenta que las personas posteriormente obtendrán beneficios comerciales con las fotos que se tomen a través de estos dispositivos”, subrayó Escalante Bolio.
“Es en verdad un tanto absurdo tratar de frenar un avance tecnológico que se está  dando alrededor de todo el mundo y sobre todo con el uso de las redes sociales. Los turistas muchas veces se toman fotografías, las llamadas selfies con la finalidad de compartirlos con sus familiares y amigos y dudamos que sea con un fin de venderlas a ellos mismos”
“También trataremos los temas de la cancelación del Videomapping de la Catedral y el Luz y Sonido en la Casa de Montejo así como muchos más proyectos que están detenidos por la falta de apoyo de la Delegación Estatal del INAH en Yucatán “-finalizó diciendo el Presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado (Cetur) Jorge Escalante Bolio.

Cuba se pone guapa para recibir a Barack Obama

A menos de una semana de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Cuba acelera los preparativos para un histórico acontecimiento que ya ha comenzado a alterar el día a día de La Habana, donde se centrará la agenda del mandatario cuyos detalles todavía no se han hecho públicos.
Obama aterrizará el domingo 20 en La Habana, afanada desde hace días en un visible trajín de obras y reparaciones en calles, avenidas, hoteles, monumentos y edificios de una ciudad que además no para de recibir turistas atraídos por la'cubamanía' que ha desatado el deshielo con Estados Unidos y la apertura internacional de la isla.
Al igual que en 2015, Cuba va este año camino de batir nuevo récord de llegada de visitantes extranjeros y ya ha recibido un millón en lo que va de 2016, lo que representa un crecimiento del 14.6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales hoteles de La Habana están de bote en bote y con la presión añadida de acoger en los próximos días a la numerosa comitiva que se desplazará a la isla con motivo de la visita de Obama, a la que se sumarán más de 20 congresistas de Estados Unidos, empresarios de ese país y cientos de periodistas de todo el mundo para cubrir el evento.
Para poder acomodar a todos en La Habana, varios de esos hoteles han tenido que trasferir hacia el polo turístico de Varadero a cientos de turistas que, antes de conocerse la visita de Obama, habían reservado alojamientos para esos días, según diversas fuentes del sector turístico que prefirieron el anonimato.
La visita de Obama alterará previsiblemente la circulación rodada en la ciudad y también la actividad aeroportuaria: la Corporación de la Aviación Cubana ya ha informado de que se producirán distintos cambios en los servicios que presta el Aeropuerto Internacional José Martí, desde hoy lunes y hasta el 25 de marzo próximos.
Tras su llegada a Cuba en la tarde del próximo domingo acompañado de su esposa Michelle Obama y del secretario de Estado, John Kerry, Obama iniciará su visita oficial a este país el lunes 21 y permanecerá en la isla hasta el día 22, cuando volará a Argentina.
Durante su estancia en Cuba, Obama se reunirá con el mandatario Raúl Castro y además mantendrá, entre otros, encuentros con 'cuentapropistas' como se llama en la isla al incipiente sector privado; con personalidades del mundo de la cultura y también con miembros de la sociedad civil independiente, incluidos disidentes.
Precisamente, este fin de semana, las disidentes 'Damas de Blanco' dieron a conocer una carta de Obama enviada a ese grupo femenino donde garantiza que hablará con Raúl Castro sobre la situación de los derechos humanos y libertades en Cuba.

VISITA VARIOPINTA

Por otro lado, es previsible que el presidente de Estados Unidos visite algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad, como La Habana Vieja, el casco colonial de la urbe.
También conocerá el Estadio Latinoamericano, donde asistirá a un simbólico partido amistoso de beisbol entre la selección cubana y el Tampa Bay Rays, de Florida.
El objetivo es que, durante su visita, Obama conozca "una representación variada del pueblo cubano", según dijo hoy el embajador en funciones de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, en entrevista.
Según DeLaurentis, la visita del presidente de Estados Unidos a la isla supone "una señal firme del cambio de relación entre Estados Unidos y Cuba y entre el pueblo cubano y estadounidense".
Lo vemos como una oportunidad de seguir ampliando espacios que van en beneficio de los propios cubanos", agregó el diplomático norteamericano.

Capacitan a 50 agencias de viajes

Con la participación de 50 agencias de viajes y cinco asociaciones, Canaco Servytur fue sede del taller sobre la disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de Agencias de Viajes que impartió la Profeco.
El presidente de la CANACO, Juan José Abraham Daguer, señaló que este taller tiene como objeto informar a las agencias de viajes sobre las normativas a cumplir a la hora de ofrecer o vender algún servicio o producto.
Estas normas, indicó, son las mismas que rigen el sector desde hace años, pero hay que darlas a conocer para que los agentes de viajes las cumplan, a fin de garantizar que los servicios que se adquieren en estos establecimientos son confiables.
Ante la presencia del delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera; de los presidentes de Aprotuy, CETUR, AMIT, AVIPEY y de AMAV Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, Jorge Escalante Bolio, Rosa Isela García, Norbe Méndez, Lizbeth Cáceres, respectivamente,  el presidente de la Canaco Mérida apuntó que el esfuerzo va encaminado a que todas aquellas agencias de viaje establecidas conozcan la normatividad vigente y operen correctamente para evitarse sanciones.
Entre las principales normativas que deben cumplir las agencias de viajes están: Tener precios a la vista, el tipo de cambio establecido en caso de que los costos sean en moneda extranjera, no poner la leyenda “Aplica Restricciones”, y especificar la calidad del servicio que se ofrece, entre otras.
Los objetivos de este taller se reflejan los derechos y obligaciones derivados de la relación entre proveedor y consumidor, y a través de ello se protege al consumidor del servicio que se le ofrece o se anuncia, asentó.
Abraham Daguer destacó que la CANACO Mérida es un organismo que impulsa y promueve el cumplimiento de las leyes, y en este caso se les ofrece a las agencias de viajes la oportunidad de conocer de manera puntual la disposición en esta materia, y así evitar posibles sanciones, que pueden ser administrativas o económicas, que van desde 473.10 pesos hasta más de tres millones de pesos.
Por su parte, el delegado de la PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera, resaltó la apertura de la CANACO Mérida, de las asociaciones y agencias de viajes por el interés de conocer las normativas, que pueden ser claves para el buen desarrollo competitivo en materia turística en el estado.
Con esta acción se pretende que las agencias hagan una práctica comercial apegada a la Ley, que los turistas que visiten esta entidad se lleven una buena experiencia y avanzar en el crecimiento turístico de Yucatán.
Durante el taller, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jorge Escalante Bolio, expuso que en algunas ocasiones las agencias de viajes no pueden cumplir ciertas normativas no porque no quieran, sino porque ellos solo son intermediarios entre quien ofrece el producto o servicio y quien lo compra.
“Como agencias de viajes muchas veces no nos especifican lo que ofrecen cierto servicio y producto, por ello en las mayorías de las veces cuando el cliente no recibe lo que esperaba se inconforma con quien compró el producto, aunque solo sea intermediario”, apuntó.
En ese sentido, se propuso que las agencias de viajes registren ante PROFECO los contratos o convenios que hagan con los compradores, pues ahí se puede especificar qué tipos de servicios se ofrecen, qué calidad y el tipo de cambio si es cotizado en alguna moneda extranjera.
Otra de las inquietudes presentadas fue el caso de pagos en moneda extranjera, dólar o euro, donde la PROFECO precisó que las agencias de viajes están obligadas a poner en su publicidad el tipo de cambio de la moneda, para que el posible comprador sepa cuando pagará por lo que adquirirá.

Iniciativa 3 de 3 va al Congreso; reúne 120 mil firmas necesarias

 La iniciativa ciudadana '3 de 3', que busca transparentar el desempeño de legisladores y funcionarios, logró el número de firmas necesarias, más de 120 mil, para poder ser llevada al Congreso de la Unión y convertirse en ley emanada de los propios ciudadanos.
Así lo informó en el Senado el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien señaló que de esta manera, y luego de ser certificadas las firmas por el Instituto Nacional Electoral (INE), la propuesta podrá ser incluida en las discusiones del Sistema Nacional Anticorrupción.
Lo que sí informamos el día de hoy es que se cumplieron; tenemos las firmas necesarias para iniciar el procedimiento de una iniciativa ciudadana. Son más de 120 mil al día de hoy, que era la meta original planteada.
“Queremos ser muy responsables porque hay gente que todavía está contando firmas y cada firma cuenta en un proceso como este”, informó Bohórquez.
Al ser una ley general aplicará para los tres órdenes de gobierno y busca que candidatos a puestos de elección popular, legisladores, alcaldes, gobernadores, el gabinete y aun el Presidente, presenten y hagan públicos periódicamente tres ejercicios: Declaración Patrimonial, Declaración de Eventual Conflicto de Intereses y Declaración Fiscal.
Por otra parte, los senadores Laura Rojas, del PAN, y Zoe Robledo, del PRD, informaron que las discusiones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción en comisiones del Senado serán transmitidas en tiempo real por redes sociales como Periscope, para que la ciudanía sea testigo del proceso.
“También es importante, claro, hacerlo por Periscope, pero sobre todo que puedan estar disponibles los distintos documentos que son base de la negociación, para que las personas interesadas puedan entender de mejor manera cuál es el proceso de discusión”, dijo Rojas.

El Chapo usaba hermosas azafatas para "lavar" dinero en Colombia

Las llaman las azafatas de ‘El Chapo’. Son parte de una red de lavado de dinero que fue desmantelada el pasado 10 de marzo en Colombia gracias a la ‘Operación Pájaro Azul’, pero tras las investigaciones, se reveló el modus operandi.
Al momento suman cinco auxiliares de vuelo de Avianca detenidas, pero no dudan que en la red haya varias azafatas involucradas. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nacional en Colombia, las jóvenes arrestadas se encargaban de pasar dinero y droga entre México, España y Estados Unidos a Colombia.
¿Los cabecillas? Existen indicios de que la red de lavado y tráfico de drogas lleva más de 20 años y además de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, están involucrados Dayro Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, y cabecillas de Los Rastrojos
Cinco mujeres auxiliares de vuelo de Avianca eran las encargadas de la operación. Un sujeto al que ubican como Homero Prieto Rivera ‘El Tío’ -capturado en Medellín-, era el coordinadorMagnolia Ramírez, “Flaco” -detenida en Quinta Paredes- fungía como auxiliar de vuelo y se encargaba de reclutar a las chicas más lindas, el apoyo de “Flaco” era Jaime Rufino Blanco, quien llegó a hospedar a las reclutadas en su lujoso apartamento.
Adheridas al cuerpo con cinta y película o en maletas de doble fondo en las que se colocaban películas para evitar que el escáner detectara los cargamentos, las azafatas pasaban una y otra vez dólares, euros, droga… las autoridades hablan de al menos 250 millones de dólares al año.
Una vez que el dinero ya se encontraba en Colombia, John López Arjona era el responsable de llevar parte del dinero que traían las bellas auxiliares hasta Perú y Bolivia para el envío de cargamentos de droga con destino a Estados Unidos y Europa.
La investigación llevada a cabo por Homeland Security Investigations llevó a una serie de detenciones. La punta de la gran madeja de hilo de corrupción se dio con la captura de una auxiliar de vuelo en abril del 2015, con 15 mil dólares; otras tres el 19 de julio, con 700 mil dólares; y dos más, el 14 de julio con 430 mil dólares, en está ocasión hubo un decomiso de 7 millones de dólares.

Otorga Uady a estudiantes becas para estudiar en el extranjero

 La Universidad Autónoma de Yucatán ofrece a los estudiantes de licenciatura la oportunidad de cursar estudios en instituciones nacionales y extranjero con el fin de contribuir a la formación integral y humanista de sus futuros egresados.
Al respecto, el coordinador del Sistema de Atención Integral  al Estudiante, Jorge Guillermo Herrera, señaló que a través del Programa Institucional de  Movilidad Estudiantil (Pimes), se facilita al estudiante de licenciatura entornos multiculturales en los cuales pueda desarrollar competencias genéricas, disciplinares y especiales, así como de internacionalización.
Indicó que para cumplir con este objetivo, se  publicó la convocatoria para que los alumnos soliciten la Beca Uady de Movilidad para estudiantes de licenciatura, mediante la cual podrán cursar el semestre agosto-diciembre de este año.
“El Pimes proporciona al alumno de licenciatura la oportunidad de estudiar hasta un semestre en otra institución de educación superior, con valor curricular, gracias a los convenios académicos que la Uady concreta con otras universidades y que permite al estudiante contar con la exención de pago de colegiatura”, explicó.
En esta ocasión, señaló, la Uady otorgará a los estudiantes dos becas económicas para estancias académicas en instituciones de educación superior nacionales y seis becas para estancias en el extranjero, las cuales se asignarán a los candidatos mejor evaluados.
Comentó que para las estancias en instituciones nacionales la beca será de hasta 25 mil pesos; y para el extranjero de hasta 50 mil pesos, de los cuales el Pimes aporta el 80 por ciento,  y el 20 por ciento restante por la facultad postulante en ambos casos.
Precisó que el apoyo económico se ofrece para estancias de un semestre, y en el caso de que la estancia sea de menor tiempo, el monto será proporcional al tiempo de ésta.
Si el estudiante desea realizar una estancia de más de un semestre, deberá cubrir la estancia con sus propios recursos y manifestarlo en la presente solicitud; no se aceptarán posteriormente solicitudes de extensión de estancia.
El funcionario puntualizó que los solicitantes que cubran los requisitos establecidos entrarán al proceso de evaluación a cargo del Comité Dictaminador del Sistema de Atención Integral al Estudiante.
“En el caso de que el número de seleccionados rebase el recurso disponible para el otorgamiento de becas, los beneficiarios serán priorizados en función de su desempeño académico, es decir, su promedio general  y porcentaje de créditos”, precisó.  

Arman lío limítrofe por terrenos que valen oro puro

La comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado informó que revisará la solicitud de dirimir el conflicto limítrofe entre los municipios de Ixil y Telchac Puerto, cuya franja costera es la de mayor valor catastral en el Estado.
El vocal de la citada comisión, Moisés Rodríguez Briceño, declaró que buscarán un acercamiento con los actuales alcaldes de Ixil, Anastasio Córdova Chan y de Telchac Puerto, José Alfredo García Córdoba, para revisar la solicitud que presentaron sus antecesores.
Hay que recordar que en julio de 2015, mes y medio antes de concluir sus gestiones, los entonces alcaldes de Telchac Puerto e Ixil, José Humberto Marrufo Ramírez y José Efraín Aguilar Moguel, respectivamente, formalizaron el proceso para delimitar las fronteras entre ambos municipios.
Los ediles entregaron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa para establecer un convenio conciliatorio que delimita las fronteras de Telchac Puerto e Ixil.
En aquella ocasión, el presidente municipal de Ixil, José Efraín Aguilar, destacó que era la primera vez que se presentaba una solicitud de este tipo en Yucatán y que el proceso se fundamentaba en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.
Por su parte, el alcalde de Telchac Puerto, José Humberto Marrufo, dijo que ambos municipios estaban conscientes de que la conformación de un Estado involucra al gobierno, como un elemento formal, “también a la sociedad, fundamento que le da origen, y también al territorio, como la materia sobre el cual prevalecen”.
Asimismo, dijo, se debe aceptar y respetar el derecho vigente, actuando como límites y estableciendo mecanismos para la prevalencia de la paz y la armonía social.
Al respecto, el vocal de la comisión de Desarrollo Municipal y diputado local, Moisés Rodríguez, dijo que en el diálogo con los alcaldes de esos municipios se buscará que la postura planteada por los antecesores sea la misma.
También mencionó que por parte del organismo legislativo existe disposición por analizar y discutir el tema en comisiones para dar una respuesta que, de aprobarse, marcaría un precedente en el Estado, ya que hay conflictos limítrofes en diversos municipios.
Desarrollo urbano
  • Autoridades estatales y municipales se han reunido para analizar la delimitación de la zona geográfica de Mérida y acabar con las denominadas zonas limítrofes, en aras de lograr un desarrollo urbano menor organizado.
  • El tema lleva en la discusión más de una década y no se ha logrado acuerdo con municipios como Kanasín y Umán, aun cuando al igual que Mérida tuvieron administraciones emanadas del mismo partido.

Décima jornada de cirugías de cataratas en Peto

Decenas de personas provenientes de los municipios que forman parte de la jurisdicción sanitaria No. 3 participaron en la jornada de valoración medica que se llevó al cabo en el hospital comunitario para seleccionar a quienes se someterán a una cirugía en los ojos para recuperar la visibilidad, como parte de la jornada extramuros de cirugía de cataratas “Luz de esperanza”.
En total  100 personas serán intervenidas quirúrgicamente en el hospital el próximo 7, 8 y 9 de abril en el hospital comunitario.

Un grupo de oftalmólogos de manera altruista estuvieron haciendo los chequeos médicos para confirmar que los pacientes tuvieran cataratas y determinar que ojo se les va operar.
Cabe señalar que durante las revisiones medicas a los pacientes  que tenían otra enfermedad en la vista, se les dio recomendaciones al respecto, incluso algunos fueron canalizados al hospital O’Horán.- Miguel Angel Moo Góngora.

Exigen contrato y prestaciones empleados del Hospital de la Amistad


Desde hace unos minutos empleados del Hospital de la Amistad Corea México se manifiestan a las puertas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado 

Solicitan se les otorgue contrato de base y prestaciones de seguridad social.

Una comisión de cinco personas está reunida en estos momentos con el Secretario Estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita.

Canaco y Profeco brindan taller a agencias de viajes

Con la participación de 50 agencias de viajes y cinco asociaciones, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida fue sede del taller sobre la disposición de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de Agencias de Viajes que impartió la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que este taller tiene como objetivo informar a las agencias de viajes sobre las normativas que tienen que cumplir a la hora de ofrecer o vender algún servicio o producto.
Estas normas, indicó, son las mismas que rigen el sector desde hace años, pero hay que darlas a conocer para que los agentes de viajes las cumplan, a fin de garantizar que los servicios que se adquieren en estos establecimientos son confiables.
Ante la presencia del delegado de la PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera; de los presidentes de APPROTUY, CETUR, AMIT, AVIPEY y deAMAV Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, Jorge Escalante Bolio, Rosa Isela García, Norbe Méndez, Lizbeth Cáceres, respectivamente,  el presidente de la CANACO Mérida apuntó que el esfuerzo va encaminado a que todas aquellas agencias de viaje establecidas conozcan la normatividad vigente y operen correctamente para evitarse sanciones.
Entre las principales normativas que deben cumplir las agencias de viajes están: Tener precios a la vista, el tipo de cambio establecido en caso de que los costos sean en moneda extranjera, no poner la leyenda “Aplica Restricciones”, y especificar la calidad del servicio que se ofrece, entre otras.
Los objetivos de este taller se reflejan los derechos y obligaciones derivados de la relación entre proveedor y consumidor, y a través de ello se protege al consumidor del servicio que se le ofrece o se anuncia, asentó.
Abraham Daguer destacó que la CANACO Mérida es un organismo que impulsa y promueve el cumplimiento de las leyes, y en este caso se les ofrece a las agencias de viajes la oportunidad de conocer de manera puntual la disposición en esta materia, y así evitar posibles sanciones, que pueden ser administrativas o económicas, que van desde 473.10 pesos hasta más de tres millones de pesos.
Por su parte, el delegado de la PROFECO, José Antonio Nevárez Cervera, resaltó la apertura de la CANACO Mérida, de las asociaciones y agencias de viajes por el interés de conocer las normativas, que pueden ser claves para el buen desarrollo competitivo en materia turística en el estado.
Con esta acción se pretende que las agencias hagan una práctica comercial apegada a la Ley, que los turistas que visiten esta entidad se lleven una buena experiencia y avanzar en el crecimiento turístico de Yucatán.
Durante el taller, el presidente del Consejo Empresarial Turístico (CETUR), Jorge Escalante Bolio, expuso que en algunas ocasiones las agencias de viajes no pueden cumplir ciertas normativas no porque no quieran, sino porque ellos solo son intermediarios entre quien ofrece el producto o servicio y quien lo compra.
“Como agencias de viajes muchas veces no nos especifican lo que ofrecen cierto servicio y producto, por ello en las mayorías de las veces cuando el cliente no recibe lo que esperaba se inconforma con quien compró el producto, aunque solo sea intermediario”, apuntó.
En ese sentido, se propuso que las agencias de viajes registren ante PROFECO los contratos o convenios que hagan con los compradores, pues ahí se puede especificar qué tipos de servicios se ofrecen, qué calidad y el tipo de cambio si es cotizado en alguna moneda extranjera.
Otra de las inquietudes presentadas fue el caso de pagos en moneda extranjera, dólar o euro, donde la PROFECO precisó que las agencias de viajes están obligadas a poner en su publicidad el tipo de cambio de la moneda, para que el posible comprador sepa cuando pagará por lo que adquirirá.

¡Al suelo con todo y poste!

Dos trabajadores de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida se recuperan en la Clínica T-1 del IMSS de las lesiones que sufrieron al caer de un poste en el que realizaban reparaciones en el parque de la colonia Francisco Villa Poniente.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, giró instrucciones para que reciban todo el apoyo necesario, así como para verificar las causas del accidente y tomar las medidas necesarias para la seguridad de los trabajadores.
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que los accidentados, Martha Koyoc y Eligio Caamal, fueron trasladados de inmediato a Urgencias de la Clínica T1 del IMSS, donde se comprobó que no sufrieron lesiones que pongan en riesgo su vida, aunque permanecerán en observación.
Indicó que el accidente ocurrió alrededor de las 11 horas, cuando el poste en el que trabajaban ambos empleados se vino abajo.
De acuerdo con las indicaciones del alcalde, afirmó, se dio aviso inmediato a los familiares de los lesionados, quienes acudieron a la clínica, donde pudieron hablar con sus parientes para comprobar su estado de salud.
Montalvo Duarte indicó que permanecerán en estrecha comunicación con ellos y al pendiente de que sean dados de alta.

Xóchitl Gálvez balconea a políticos que fueron a una fiesta (VIDEO)

CIUDAD DE MÉXICO,  (EL UNIVERSAL).- Con una fiesta que organizó en su rancho de Jerécuaro, el panista Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños número 75 acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas.
De acuerdo con imágenes e información difundida a través de la redes sociales de los invitados se puede apreciar que a la hacienda, ubicada en los límites entre Guanajuato y Querétaro, acudieron el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex presidente Felipe Calderón, el ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete; Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Castañeda, Carlos Slim, José Córdoba Montoya y el cardenal Norberto Rivera Carrera. También asistieron José Narro, secretario de Salud; José Antonio Meade, titular de Sedesol; el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth; Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y José Calzada, titular de la Sagarpa.
El ex procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; el ex director del IMSS, Daniel Karam, y el ex subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez. Además del abogado Juan Collado y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.
El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, también acudió. Otro ex procurador que se hizo presente fue Rafael Macedo de la Concha, quien formó parte del equipo del ex presidente Vicente Fox.
También estuvo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, entre otros.
La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, estuvo también presente e hizo uso de la red social Periscope.
En una transmisión de tres minutos, Gálvez hizo pública la fiesta y a su paso pidió a los invitados que saludaran a través de la red social. “Nos encontramos aquí en la fiesta del ‘Jefe Diego’. Hay una gran cantidad de personajes que se dieron a la tarea de venir a visitarlo”, dijo en su transmisión.
Al enfocar al ex presidente Felipe Calderón, éste bromeó con la delegada en Miguel Hidalgo. “¿Qué pasó doña Periscopia?, (sic) ¿cómo está usted?”, comentó.
Carlos Navarrete, quien dialogaba con Calderón Hinojosa, bromeó y dijo: “Nos estamos portando bien”. Felipe Calderón pidió a Xóchitl Gálvez enfocarlo de nuevo: “Mira, para que no haya ninguna duda, aquí está este perredista estacionado en doble fila”. En la transmisión de Gálvez preguntan por el invitado, quien no se veía en la toma de la titular de la delegación Miguel Hidalgo. Otros invitados mostraron fotografías del “Jefe Diego” acompañado de los mariachis, mientras la gente permanecía atenta a él.
El cumpleaños del político panista es el próximo 16 de marzo, pero adelantó para este sábado la fiesta con sus amigos. Generalmente, Fernández de Cevallos hace de sus fiestas una reunión pluripartidista, pues acuden políticos de diversos orígenes.


(VIDEO) Pleito de mujeres en pleno vuelo: nunguna fue detenida

Cinco mujeres se vieron involucradas en un pleito en un vuelo que se dirigía a Los Ángeles. La noticia se hizo viral luego de que un pasajero subiera los hechos de violencia que se vivieron en pleno vuelo.
El avión salió desde Baltimore con destino a Los Ángeles. El motivo de la pelea según los testigos es por que una de las pasajeras estaba escuchando música a todo volumen con un dispositivo que traía consigo lo que generó molestia del resto de los pasajeros.
Otras personas les reclamaron  y en ese momento fue cuando comenzaron los golpes.
 El avión aterrizó en Los Ángeles y la policía se llevó a las cinco involucradas, sin embargo el FBI informó que ninguna quedó arrestada.

Réplica de Roberto Carlos Llanes: "Respeto la investidura del alcalde"

Noticias de Yucatán


Aunque no nos hizo la petición expresa, siguiendo con nuestra política de dar cabida a todas las voces, este medio se percató que Roberto Carlos Llanes Echeverría, subió a espacio de Facebook, su postura respecto a la nota que, bajo el título de “Funcionario menor regaña al alcalde en el Miércoles Ciudadano”, publicamos el viernes pasado, en la que él se vio directamente involucrado, por tal motivo procedemos a hacer la pública de manera íntegra.

A la publicación de un medio informativo denominado Noticias de Yucatán titulado “Funcionario menor regaña al alcalde en Miércoles Ciudadano”

A todos mis Amigos Ciudadanos, Amigos Panistas, Ciudadanos en General y Facebukeros Todos, por este medio reciban un cordial Saludo.

Con fecha once de Marzo del año en curso, algún editorialista de un medio de difusión denominado Noticias Yucatán público en Facebook una nota de 21 párrafos mismos que involucran a mi persona, referenciando lo siguiente:
Primer Párrafo.- “sic” Por realizar cambios sin autorización en el proceso de revisión técnica sin autorización del director del Catastro Municipal que de suyo estarían implicando violaciones a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, el subdirector de Procesos, de esa dependencia, Roberto Carlos Llanes Echeverría, se habría hecho acreedor de una llamada de atención.
Replica.- Falso el supuesto cambio al Proceso de Revisión Técnica, no corresponde al Depto. de Procesos de Catastro del cual fui Jefe, fui Jefe de Depto. no Subdirector (háganmela buena), de tal suerte no pudo existe llamada de atención.
Segundo Párrafo.- “sic” Posiblemente esa irregularidad estaría pasando sin que el director del Catastro Municipal Heyde Zetina Rodríguez la haya detectado, pero ahora es de su conocimiento gracias a que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Armando Castillo Valencia, envió un escrito a aquél en donde, a nombre de sus asociados planteó la queja respectiva.
Replica.- Falsa la posible irregularidad, no corresponde al Depto. de Procesos de Catastro el Proceso de Revisión Técnica. En cuanto a la posible queja enviada supuestamente por el Presidente de la CANADEVI C. Armando Castillo Valencia, con el debido respeto, a quien no he tenido el gusto de conocer y a quien le ofrezco diálogo para aclarar las supuestas irregularidades, señaladas en este párrafo, le informo que al Departamento de Proceso no le corresponde las Revisiones Técnicas; si algún o algunos de sus asociados han tenido problemas respecto a las Revisiones Técnicas el Director de Catastro es quien le debe informar y deslindar responsabilidades. Quiero darle el beneficio de la duda, que a mí no me han dado, y pensar que como el Depto. que encabece se denomina Procesos, piensan que tuve algo que ver en los supuestos cambios al Proceso de Revisión, mismo que le corresponde a otro departamento.
Tercer Párrafo.- “sic” Tras la llamada de atención, a consecuencia de la queja de los constructores, la reacción de Llanes Echeverría quizá no fue la mejor, pues en vez de admitir su error y corregir, anteayer se presentó al Miércoles Ciudadano, pero no precisamente para solicitar algún servicio, sino más bien para advertir al alcalde que si lo llegaban a despedir haría un escándalo en los medios.
Replica.- Falso lo que se dice en este párrafo, nunca existió tal llamada de atención, si bien es cierto que acudí, cumpliendo respetuosamente con el protocolo del programa, al miércoles ciudadano, es porque ese foro es para los ciudadanos, para interactuar con los diversos funcionarios municipales, para eso asisten a ese programa, en especial el Alcalde, con la finalidad de platicarle al Alcalde que mi despido es injustificado entre otras cosas, en ningún momento lance advertencia alguna de que haría un escándalo en los medios; la investidura de Alcalde la respeto totalmente, la actitud de la persona es la que puede y debe ser cuestionada cuando se considera que se aleja de lo correcto o Justo, de ningún modo regañe o le falte al respeto al Alcalde.
Cuarto párrafo.- “sic” De acuerdo con versiones de personas cercanas a Llanes Echeverría su carácter explosivo no le ha ayudado mucho a lo largo de su vida laboral, pues en varias ocasiones ha tenido problemas por la misma situación.
Replica.- Considero que tengo un carácter apasionado por la Justicia, el respeto a la Dignidad de las Personas y el Bien Común en los diversos aspectos de la vida, tal es el caso del aspecto Laboral, de tal suerte que en alguna ocasión la defensa de mis derechos o el de algún ciudadano, mal intencionadamente quieran interpretarlo de modo explosivo, pero siempre trato de ser mesurado, firme y apostando al dialogo.
Quinto párrafo.- “sic” Anoche, uno de nuestros amables lectores nos hizo llegar copia del oficio que el presidente de la Canadevi hizo llegar al director del Catastro Municipal.
Replica.- El Oficio a que hace referencia, nunca lo he tenido a la vista, ni mucho menos lo he leído; al momento de mi despido injustificado nunca se me presento ni se me dijo que ese es el motivo.
SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO PÁRRAFO.- “sic” La parte medular a la carta es:
“Hemos recibido información de nuestros asociados, señalando que la dirección a su digno cargo a través del Lic. Roberto Carlos Llanes Echeverría, Jefe del Departamento de Procesos, ha realizado cambios al proceso de Revisión Técnica, necesario previamente para la constitución de condóminos, pues en un claro desconocimiento o peor aún, desacato a lo mandado por los artículos 3 y 5 de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, sostiene que únicamente se podrá emitir y autorizar dicha revisión técnica, una vez que los trabajos de construcción hayan concluido en el inmueble que se pretende construir bajo el régimen de propiedad ya indicado”.
“Este cambio, a más de que es violatoria de la ley, está afectando sensiblemente a nuestra industria, por lo que solicitamos su pronta intervención a fin de que, en acatamiento a la ley se continúe con el proceso anteriormente aplicado por esa H. Dirección a su cargo, respetando en todo momento el contenido de la ley en cita”
Replica.- Al Departamento de Proceso, del que fui Jefe, no le corresponde las Revisiones Técnicas, en cuanto a los artículos 3 y 5 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, solo define la propiedad en condominio y los Bienes sobre los que puede constituirse el régimen de propiedad en condominio, desconozco el supuesto cambio a que hace referencia.
Noveno al Veintiunavo párrafo.- “sic” El texto completo del documento de la Canadevi es el siguiente:
Antes que nada, aprovecho el presente para enviarle un cordial saludo, como es de su conocimiento CANADEVI Yucatán, agrupa a los desarrolladores de vivienda, quienes en conjunto desarrollan el entre el 85% y 90% de la vivienda que se construye en el estado y de las cuales cerca del 50% se desarrollan en la Ciudad de Mérida, misma que tiene a bien servir desde la dirección del catastro.
Como es sabido, una de las formas de constitución de propiedad bajo la cual se puede construir o desarrollar un fraccionamiento es el régimen de condominios mismo que está teniendo mucho auge en los últimos años en nuestra capital.
En este sentido, hemos recibido información de nuestros asociados, señalando que la dirección a su digno cargo a través del Lic. Roberto Carlos Llanes Echeverría, Jefe del Departamento de Procesos, ha realizado cambios al proceso de Revisión Técnica, necesario previamente para la constitución de condóminos, pues en un claro desconocimiento o peor aún, desacato a lo mandado por los artículos 3 y 5 de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán, sostiene que únicamente se podrá emitir y autorizar dicha revisión técnica, una vez que los trabajos de construcción hayan concluido en el inmueble que se pretende construir bajo el régimen de propiedad ya indicado.
Este cambio, a más de que es violatoria de la ley, esta afectando sensiblemente a nuestra industria, por lo que solicitamos su pronta intervención a fin de que, en acatamiento a la ley se continúe con el proceso anteriormente aplicado por esa H. Dirección a su cargo, respetando en todo momento el contenido de la ley en cita, en especial en los numerales ya invocados, que dicen:
“Artículo 3. Régimen de propiedad en condominios
El régimen en propiedad en condominio es aquel bajo el cual un inmueble se divide en unidades de propiedad exclusiva y áreas y bienes de uso común, siempre que aquellas tengan acceso a estas.
En este régimen de condominio tienen un derecho de propiedad sobre sus unidades de propiedad exclusiva y un derecho de copropiedad sobre las áreas y bienes de uso común”.
“Artículo 5. Bienes sobre los que puede constituirse el régimen de propiedad en condominio
El régimen de propiedad en condominio podrá constituirse en los inmuebles, incluso en proyecto o construcción siempre que cuenten con las características establecidas en el artículo 3 de esta ley.
Para la constitución del régimen para la propiedad en condominio respecto de dos o más predios, previamente o al momento de su construcción, deberá realizarse la unión de estos”.
Replica.- En este párrafo solo se lee una transcripción del supuesto oficio hecho supongo por quien redacto la publicación que nos ocupa, de lo redactado, señalo nuevamente que dicho supuesto oficio nunca lo he tenido a la vista, ni mucho menos he leído su contenido, hacen referencia en la transcripción de supuesto cambio al Proceso de Revisión Técnica, a lo que reitero al Departamento de Procesos, del que fui Jefe, no le corresponde las Revisiones Técnicas, por lo que en mi caso no pudo haber violación a la Ley en comento y por tanto no sé a qué afectación se refieren. Por último se transcribe lo señalado en los artículos 3 y 5 de la Ley Sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Yucatán y en esta transcripción se observa que dichos artículos solo hacen referencia a la definición del 
Régimen de Propiedad en Condominio y Bienes sobre los que puede constituirse el régimen de propiedad en condominio.
De tal suerte, es visible que el contenido de esta Publicación no se apega a la Verdad.
Muchas Gracias…


¿Qué son las arritmias y cuáles son sus características?

Doctores Manuel Vázquez Blanco y Horacio Repetto. División Cardiología del Hospital de Clínicas José de San Martín
-¿Qué son las arritmias y cuáles son sus características?
Las arritmias son trastornos de la frecuencia o del ritmo cardíaco, como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular. En condiciones normales, el corazón es capaz de bombear sangre hacia el cuerpo sin trabajar más de lo necesario.
-¿Cuáles son las causas y los síntomas de las arritmias?
Las arritmias son causadas por problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón. Pueden estar presentes todo el tiempo o ser intermitentes y producir síntomas o no, entre los que se destacan: golpeteo en el pecho, mareos, desmayos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y falta de aire.
-¿Cómo se diagnostica una arritmia?
El médico realiza una evaluación del paciente y en base a su historia clínica, la exploración física y ciertos exámenes complementarios puede determinar si el paciente tiene una arritmia. Además, algunos estudios adicionales como el electrocardiograma o la ecocardiografía pueden ser de utilidad para obtener mayor información sobre el trastorno.
-¿Cuál es el tratamiento indicado para las arritmias?
Se pueden usar medicamentos para impedir que una arritmia se presente de nuevo o para evitar que la frecuencia cardíaca se vuelva demasiado rápida o lenta. Además, muchas veces la arritmia puede estar relacionada con otra enfermedad que es necesario tratar para volver el pulso a la normalidad. Entre ellas, se destacan hipertensión arterial, enfermedades coronarias, mal de Chagas y algunas enfermedades del músculo y de las válvulas cardíacas.
-¿Cómo se pueden prevenir las arritmias?
Es conveniente abandonar algunos hábitos nocivos como el fumar y consumir alcohol. También es importante reducir el consumo de café, té, mate y otras bebidas energizantes. En resumen, llevar une estilo de vida saludable, acompañado por una correcta alimentación y con bajos niveles de estrés. La actividad física es muy importante pero tiene que estar orientada por el médico.

Ir a trabajar enfermo incrementa el riesgo de recaídas

Desestimar en sucesivas oportunidades un cuadro gripal o un resfrío para seguir yendo a la oficina genera que la posibilidad de contraer un cuadro de mayor severidad crezca más del 50 por ciento. Entre los factores que llevan a evitar el reposo se cuentan las presiones laborales, las necesidades económicas y los conflictos familiares. En cuanto a las razones de la predisposición a enfermarse nuevamente se destaca el estrés.
De acuerdo con un estudio realizado en Dinamarca con la participación de 12 mil personas, y cuyas conclusiones integran la más reciente edición de la publicación especializada Journal of Epidemiology and Community Health, ir a trabajar estando enfermo incrementa las chances de desarrollar cuadros más severos en el futuro.
Más precisamente, en el mencionado documento los especialistas indicaron que “quienes repetidamente -en la investigación se tomó un parámetro específico: seis veces- concurren al trabajo desestimando las molestias generadas por un cuadro gripal o de fiebre, presentan 53 por ciento más probabilidades de sufrir en el futuro una afección que los deje en cama por al menos dos semanas”.
“En cuanto a la posibilidad de padecer cuadros aún más severos y con más cantidad de días de reposo (dos meses), y tomando como comparación a aquellos integrantes del grupo control que se decidían a faltar al trabajo cuando se sentían mal, los que asistían siempre tuvieron 74 por ciento más posibilidades de caer en cama”, agregaron.
Para llegar a estas cifras, las personas involucradas en la muestra debieron responder un complejo cuestionario en el cual se destacaba una pregunta: ¿Cuántas veces en el pasado año y medio concurrieron al trabajo sabiendo que era mejor quedarse en reposo?. Las respuestas fueron consideradas en relación a la cantidad de días que habían terminado faltando en los últimos 18 meses.
“A la hora de considerar los factores que influyen para tomar la decisión de levantarse de la cama e ir a trabajar aún sintiéndose verdaderamente mal, hallamos que la incertidumbre que reina en el mundo laboral, las presiones, las necesidades económicas, los conflictos familiares y el sentido de responsabilidad -presente sobre todo en aquellos que ocupaban un cargo gerencial o en el cual tenían mucho gente a cargo- encabezan la lista”, señalaron los responsables del estudio.
“Por su parte, cuando nos pusimos a pensar cuál puede ser la razón para que luego se produzcan las recaídas llegamos a elaborar la teoría de que el hecho de no frenar un poco el ritmo laboral y aún en los casos de automedicación, (porque ni siquiera podemos considerar las consultas médicas que la mayoría no realiza alegando en muchos casos falta de tiempo) no completar los tratamientos por las modificaciones de horario que permanentemente se producen, conspiran contra la salud. Sin embargo, tampoco debemos olvidarnos del estrés. Llegar a una oficina enfermo y enfrentarse a una situación de estrés debilita el sistema inmune”, sostuvieron.
En la misma línea el Doctor Oscar Kahan, médico especialista en Medicina del Trabajo postuló: “Sin dudas el estrés está relacionado con las enfermedades provocadas o agravadas por el ritmo laboral porque es un factor que incluye directamente en la disminución y el descenso de las defensas naturales del organismo. Esto facilita el desarrollo de cuadros gripales e infecciosos”.
“Para prevenir esto es importante frenar cuando aparezca el malestar aunque también contar con un buen clima de trabajo en el cual los horarios sean fijos para que la persona se pueda acostumbrar al ritmo y evitar las alteraciones del cuerpo”, concluyó.

¿Divorcio para Jennifer Aniston y Justin Theroux?

Aunque no ha transcurrido un año de su boda, una nueva versión publicada por la revista “In Touch” asegura que los actores Jennifer Aniston y Justin Theroux ya hacen su vida por separado y pospusieron los planes de adopción que tenían.“Justin es apático cuando se trata de matrimonio.
Es un hombre que fue hecho para estar soltero”, declaró un amigo a la publicación, quien también dijo que Aniston ya se está dando cuenta de la mala actitud de su esposo, y un divorcio no sería sorpresivo.La misma fuente aseguró que la pareja pelea constantemente, pues los actores están “completamente en desacuerdo por todo, desde cuánto tiempo pasan juntos hasta dónde deberían vivir.

Ella ama Los Ángeles y él prefiere Manhattan”.Incluso la distancia entre ambos ha hecho que se pospongan los planes de maternidad para Aniston.
“Estaban a mitad de camino en el proceso de adopción de unos mellizos, un niño y una niña, y esperaban llevarlos a su casa en un par de meses, pero sus planes se detuvieron cuando empezaron a tener problemas. Ella incluso había construido un cuarto para niños en su casa de Bel Air”.En agosto del año pasado los actores se casaron en la mansión de Bel Air. La fiesta fue sorpresiva incluso para los propios invitados, quienes pensaban que acudían a la fiesta de cumpleaños de Theroux.
- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/breves-del-espectaculo/divorcio-para-jennifer-aniston-y-justin-theroux#sthash.FPO0kgG2.dpuf

Kate del Castillo: Sólo quería documentar la vida de "El Chapo"

Kate del Castillo sostuvo que su encuentro clandestino con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán sólo fue parte de un proyecto para documentar su vida y rechazó haber recibido dinero del capo, algo que indagan las autoridades mexicanas.
La actriz mexicana escribió para la revista mexicana Proceso un relato en primera persona en el que narra cómo fue contactada por abogados del capo, las discusiones para concertar un encuentro y hasta su visita a Guzmán junto con el actor Sean Penn en octubre de 2015 en una zona remota del noroeste mexicano.
“Quería hacer algo que nadie hasta esa fecha había logrado, no por falta de ganas, sino por el hermetismo y desconfianza que, por mí, Guzmán Loera dejó atrás“, escribió Del Castillo.
“Lo que yo quería era documentar la vida del hombre a quien la nación más poderosa del mundo había nombrado enemigo número uno“, añadió.
El artículo en Proceso fue publicado dos días después de que la revista The New Yorker divulgara un texto a partir de una entrevista con la actriz, la primera que dio a un medio desde que se conoció hace dos meses que ella y Penn se habían reunido con “El Chapo.”
Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el 8 de enero tras una cacería de casi seis meses que siguió a su fuga en julio de un penal de máxima seguridad a través de un túnel construido hasta su celda. Su escape fue el segundo de una prisión.
La actriz dijo que abogados del capo la contactaron vía correo electrónico en 2014 y luego sostuvieron un encuentro en el que le dijeron que “El Chapo” decidió darle los derechos para contar su historia en una película, en la cual quería que ella también actuara.
“¿Por qué yo?”, preguntó la actriz. “Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente“, dijo que respondieron y que ese respeto y admiración surgió a raíz de que ella escribió un mensaje en Twitter en 2012 en el que menciona al narcotraficante e incluso le hace algunas sugerencias.
“Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien?”, escribió entonces la actriz, quien ha sido ampliamente conocida por su papel de líder del narcotráfico en la serie “La Reina del Sur.”
Del Castillo dijo que pensó en enviar a alguien al penal del Altiplano para que Guzmán le contara su vida, pero cuando se fugó pensó que el proyecto se había acabado, aunque la volvieron a contactar. “El señor quería que yo siguiera adelante con el proyecto“, dijo y acordaron que se comunicarían por chat.
La actriz narró que el 2 de octubre viajaron a México ella, Penn y dos productores para encontrarse con Guzmán. Uno de los hijos del capo pasó por ellos a un hotel y luego siguió un periplo por tierra, aire y tierra nuevamente.
Dijo que le llevó un paquete con regalos, que incluía una botella de su tequila, una de sus películas “La misma luna” y otra de Penn, “21 gramos.” ¿Por qué lo hizo? “No sé. Siento que en el fondo quise tocar su corazón, quise tal vez sensibilizarlo con poesía y cine“, señaló.
“El Chapo” la recibió con un abrazo y cenaron, señaló en una reseña rápida del encuentro, sin detallar qué platicaron. Las autoridades han dicho que ese encuentro les permitió ubicar con precisión dónde se localizaba el capo y montar una operación en la que aseguraron que casi fue detenido.
Las autoridades mexicanas han dicho que investigan si Guzmán dio dinero a la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, aunque han dicho que sólo como testigo, no como sospechosa.
En un segundo artículo para Proceso, Del Castillo rechazó que el capo le haya dado dinero para realizar la película o para su empresa y señaló que acudirá a declarar cuando sus abogados se lo recomienden.
“Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán“, afirmó.

Le fincan responsabilidades por golpear a sujeto que intentó violar a su hija (VIDEO)

Hermenegildo Madera y su hija fueron a comprar a un súpermercado de Cancún ,cuando, la niña, menor de edad, fue al baño, y de pronto, salió corriendo con el cabello revuelto, pidiéndo auxilio porque, aseguró, había sido objeto de un ataque sexual.
El padre de la menor pagaba sus compras cuando ocurrió el hecho y al oir los gritos de su hija, de apenas 13 años de edad, de inmediato acudió a ayudarla con otras dos personas al lugar de los hechos.
En un princicío se sintieron desconcertados ya que al entrar al baño aparentemente ya no había nadie, sin embargo, al buscar más a fondo descubrieon a agresor en el interior de un ducto de aire acondicionado.
El presunto delincuente sexual fue identificado por la policía municipal como Bernabé Sánchez González de 20 años y de origen chiapaneco.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en Quintana Roo que levantó dos averiguaciones previas: la 34/2016 por el delito de abuso sexual contra el chiapaneco, y la 435/2016 por el delito de lesiones, contra el padre por las lesiones que, como se ve en el vídeo, causó al agresor de su hija tras sacarlo del baño y posteriormente patearlol en varias ocasiones, antes de entregarlo a las autoridades correspondientes.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada