No descarta Conagua que la temperatura llegue a 40 grados esta semana

15 marzo 2016
El sistema de alta presión mantuvo de nuevo su influencia este día sobre la mayor parte de la región y favoreció que el termómetro alcanzará este lunes en Mérida los 38.0 grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De esta manera, con lo reportado por el Observatorio Meteorológico, este martes ha sido el día más caluroso en lo que va del año para la capital yucateca.
Los 38.0 grados Celsius se registraron a las 16 horas y de acuerdo con los pronósticos se anticipa que se mantengan las temperaturas muy calurosas durante los próximos días en los tres estados de la Península de Yucatán.
En tal sentido, para este miércoles se prevén valores entre los 34.0 y los 38.0 grados Celsius para Yucatán, sin que se descarte la presencia de temperaturas un poco más altas en algunos puntos de la entidad. Para Campeche el pronóstico es de registros entre los 35.0 y los 39.0 grados Celsius, mientras que para Quintana Roo se anticipan de 31.0 a 35.0 grados Celsius.
Estas condiciones de temperaturas muy calurosas, de acuerdo a lo que hemos señalado, se mantendrían por lo menos hasta este próximo jueves y no se descarta que se pudieran presentar valores de hasta 40.0 grados Celsius.
Por lo pronto no se espera la presencia de precipitaciones para los próximos días y se prevé que se mantengan las condiciones de cielo de despejado a medio nublado.
Se recomienda precaución a la población en especial entre las 12 y las 16 horas del día, lapso en el que se presentan las temperaturas más altas.
En la costa se anticipan vientos de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) de componente este sureste con probables rachas superiores a los 50 km/h por la tarde.

Aumentan sentencia a violador: de13 a 19 años de cárcel

El reo Carlos Manuel Franco Gutiérrez (a) “Vaquero” sufrió un duro revés, luego de que le aumentaron la sentencia de13 años de cárcel por haber violado a su vecinito.
El sujetó apeló esta condena y al reponerse el proceso en su contra, se le dictó una sentencia de19 años de cárcel..
También se le impuso una multa de 450 salarios mínimos, equivalentes a 24,511.50 pesos, sustituibles con 225 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y en caso de no cumplir, pasará 900 días más de reclusión.
Además deberá pagar 20 mil pesos por daño moral, ya que el niño al que ultrajó presenta severos problemas emocionales, producto del ataque sexual de que fue objeto.
Según el expediente, el sujeto fue condenado, en primera instancia, en mayo del 2013, pero apeló y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán revocó el fallo, porque no se llevó a cabo la diligencia de careos con el niño, como lo solicitó el acusado.
Al reponerse el proceso, se demostró que el menor padece estrés crónico postraumático y por su edad no se podía darse dicho careo.
En la denuncia se indicó que el 10 de noviembre de 2010, a eso de las 23:30 horas, la madre del menor llegó a su domicilio de la calle 29 entre 22 y 26 del fraccionamiento Alvaro Torre Díaz.
Entró y notó que su hijo, de 9 años, estaba alterado y temeroso, y le pedía que no prendiera la luz, pues podría venir una persona a hacerle daño, incluso lo mataría.
La mujer lo interrogó y finalmente le confesó que el hijo de “Doña Gely”, conocido cono “Vaquero” , entró a la casa y lo atacó sexualmente.
Luego fue al refrigerador de la vivienda, se tomó un vaso de agua y fumó un cigarro.
Posteriormente el sujeto fue detenido.

Queja contra gobernador y esposa es turnada al Consejo General del INE

“La denuncia que se interpuso ante el Instituto Nacional Electoral, ya está en el “terreno de juego” de esta dependencia y sólo esperamos noticias al respecto- indicó Manuel López Rivas representante propietario del PAN ante el Consejo General  del IEPAC.
Cabe recordar que el pasado día 10 del presente, el licenciado Gabriel Mena Guillermo, Representante Propietario del Partido Acción Nacional ante la Comisión Local de Vigilancia en el Estado de Yucatán del INE, presentó antes esta instancia, una QUEJA EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO ELECTORAL en virtud de que  se observa una comisión de hechos constitutivos de infracciones a la normatividad electoral por parte del Gobernador del Estado de Yucatán Rolando Rodrigo Zapata Bello y Sara Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Estatal.
“Ya es un hecho- subrayó López Rivas-  el Instituto Nacional Electoral tendrá que decidir próximos días sobre esta denuncia, pues nos han notificado que ésta ya fue enviada a la Ciudad de México y se le dio aviso al Consejo General  del mismo“, recalcó Manuel López Rivas.
Un día antes, el 09 de marzo, López Rivas interpuso esta misma queja ante el Consejo General  del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por la comisión de actos que dan lugar a la configuración de los supuestos de infracción previstos en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 196 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
Todo lo anterior es debido a la difusión del informe anual de labores o gestión del Gobierno del Estado de Yucatán, encabezados por el Gobernador del Estado, por conducto del C. Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado, por conducto de la señora Sarita Blancarte de Zapata, en especial, en lo concerniente a los mensajes los cuales hasta la fecha se encuentran presentes en diversos camiones del transporte público y servicio de taxis concesionados en la ciudad de Mérida.
El artículo 196 mencionado en la QUEJA EN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO ELECTORAL indica que: La campaña electoral es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto. Se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas  y todos aquellos actos en que los candidatos o voceros de los partidos se dirijan al electorado para promover sus candidaturas. Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días  anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso, la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del período de campaña electoral.

La capacidad destructiva de la mujer puede ser mayor que la del hombre

Se llama Irene González Rodríguez,  y el trabajo que desarrolla en la actualidad lleva por título: "Nombrando el terrorismo en femenino: mujeres y yihadismo". En la tesis de su máster (psicología) se centro en las muertes de la mujer ("feminicidio"), en la zona de los países centrales del continente americano dentro de las grupos llamados "maras". Pero ahora en este trabajo analiza la violencia femenina, y entre sus conclusiones extrae:
"Tenemos la concepción de que son menos violentas y no es cierto"
"La capacidad destructiva de la mujer puede ser mayor que la del hombre"
Puesto que ahora mismo, al menos, no podemos acceder al artículo al completo desde su enlace fuente, gracias a la persona que ha facilitado la noticia adjuntamos también la imagen de su texto:

Las formas en que la mujer puede llegar a ejercer la violencia son tan variados como las del varón, aunque como tópico se asocia más la violencia física a los varones, y la psicológica a las mujeres. Sin embargo, por supuesto, que hay de todo. Pero si es cierto que en los juicios y vistas que sobre todo tienen que ver con las separaciones y divorcios nos encontramos con actrices de primera, aunque desde luego algunas dejan mucho que desear y a pesar de las lágrimas que son capaces de derramar en tiempo real y en directo. Para ello hasta incluso disponen de leyes que favorecen todo este tipo de estrategias, y pues que el dinero que se mueve alrededor de este ambiente es una suculenta tentación para muchos profesionales, por ejemplo, del Derecho, pues éstos no tienen  en menor escrúpulo en defender a una falsa víctima, y por otro lado intentar que condenen a un hombre, que en una gran parte de casos es inocente. La Asociación Custodia Compartida Alicante, fue rápidamente criticada  por el Colegio de Abogados, y un periodista también sin complejos manifestó lo mismo.
Y ya no hablamos de la asimetría penal, sino de casos en donde la mentira fluye con abundancia. Recientemente hemos visto una sentencia de un juzgado de Algeciras, en donde se hacía uso de la denuncia falsa para impedir aplicar la custodia compartida, pues son los propios letrados quienes con conocimiento de causa y efectos, asesoran a su clientela.
"La violencia no tiene género", es una frase que acarrea consecuencias, sino las de la pasada marcha feminista por la calles de Madrid en protesta contra la violencia machista, y como se cita en el vídeo que adjuntamos al final de la entrada, son precisamente los niños y los ancianos, el sector más indefenso y necesitado de protección contra el maltrato, y sin embargo han creado una ley de violencia de género, de la cual muchas mujeres desconocen sus efectos, consecuencias, y la injusticia que conlleva desde el inicio -culpable o no al final- de sus protocolos policiales hacia los varones, pero otras no, otras mujeres saben perfectamente cómo funciona dicha ley, e incluso ya hay testimonios de mujeres que reconocen que no se atreven a denunciar porque realmente la ley no va a proteger a lamujer que realmente es víctima de violencia por parte de su pareja o ex pareja.
Pero es muy triste ver a mujeres que critican dicha ley cuando son pareja de un hombre que ha sido víctima de las denuncias instrumentales (por no decir "falsas"), y sin embargo, tras la ruptura de la relación, usan esa ley de la cual antes renegaban. Pero más triste es aún ver a titulados del Derecho que conociendo de lo injusto de la ley, y más grave aún, a sabiendas que al cliente (mujer) que van a defender no es realmente una víctima, sino que en su afán de venganza por despecho, u obtener beneficios en el proceso de divorcio, u otros motivos -y sobre todo si es con hijos, como en el caso de Algeciras, citado antes- trabaja en favor de condenar a un varón que sabe de antemano que no es culpable, y claro, más delito aún, si resulta ser ya los casos como los que cita la Asociación de Alicante. De hecho tenemos un caso en donde un padre separado y su abogado, han conseguido no solo demostrar que las denuncias interpuestas por la ley de violencia de género eran no instrumentales, sino además falsas, sino que ahora han logrado imputar a dos de esas personas tituladas en Derecho.
La asimetría penal de la ley de violencia de género es injusta, y quien usa esta a sabiendas de ello, es muy consciente de sus actos, pues no se trata de no denunciar -como el caso ya antes citado, aunque el miedo es un sentimiento que se apodera de la persona- sino que, sobre todo los abogados pueden denunciar bajo la ley que también juzga a los hombres, y no usar la ley de violencia de género, pues como cita el vídeo, quienes sí que se encuentran indefensos son los menores, y también los ancianos. Si se pretende derogar dicha asimetría penal, y eliminar las injusticias de género, hay que usar la ley común, la misma que juzga a los varones, sino difícilmente suena creíble el argumento de que estar en contra de dicha ley.

Millonaria inversión en cementerios


Recorrido del alcalde por Xoclán donde se construyen más bóvedas
Para afrontar la creciente demanda de bóvedas, que hoy día es de 120 mensuales, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha medidas para prevenir la posible escasez de espacios en los cementerios, como la construcción de más bóvedas mortuorias y promoción del servicio de cremación.
Hoy, en recorrido de supervisión por las obras que se realizan en el cementerio de Xoclán el alcalde informó que este año la Comuna invierte un total de $3.3 millones de recursos propios, para la construcción de 680 nuevas fosas.
De esa cifra, precisó, 320 –que requirieron un gasto de  $1.5 millones- ya están disponibles  y las 360 restantes, se harán en los próximos meses con una inversión de $1.8 millones.
En entrevista, cuando se le preguntó si planeaba construir un nuevo cementerio,  el alcalde declaró que en vez de estar pensando en otros camposantos es importante ofrecer otros servicios como la cremación.
-Ya contamos con un proyecto que empezaría este mismo año para la construcción de un área de criptas, en el que se ejercerá una inversión de $4 millones -anticipó.
Dijo que hay mucha gente que por creencias, cuestiones religiosas o culturales prefiere enterrar a sus difuntos en lugar de incinerarlos; sin embargo, recalcó que una opción para alargar la vida de los cementerios, es la cremación.
El alcalde también constató las obras de mantenimiento y rehabilitación en diversas áreas administrativas de Xoclán, y del espacio que fue habilitado para albergar las oficinas de residuos sólidos e inspección ambiental, que anteriormente se ubicaba en el Edificio Administrativo en el Fraccionamiento Bosques del Poniente.
Esas nuevas oficinas se ubican en el segundo nivel del complejo administrativo del Cementerio, espacio que funcionaba como archivo. En estas mejoras se invirtieron $400 mil.
En su recorrido por ese camposanto, el alcalde estuvo acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y del director de Servicios Públicos Municipales Luis Jorge Montalvo.
Datos sobre los cementerios
El cementerio de Xoclán, como se sabe, es uno de los cinco que hay en la Mérida, y en las comisarías hay 33; todos bajo la administración del Departamento de Panteones del Ayuntamiento. Los otros cementerios son General, Florido, Jardines de la Paz y el Chuburná.
Xoclán es el de más reciente construcción en el municipio, ya que fue inaugurado en 1982, cuenta con terreno para seguir construyendo fosas en los próximos tres o cinco 5 años. Este camposanto además de oficinas administrativas cuenta con funeraria, capilla, salas de velación, cuarto frío y horno crematorio.
El número actual de bóvedas en los cementerios es alrededor de 67,000, y la mayor cantidad está en Xoclán donde el uso de las bóvedas puede ser hasta por tres años.
En el recorrido también participaron Elgar Ricardo Pech y Canul, subdirector de Servicios Generales, y Yaneth Avilés Burgos, Jefa de Panteones.

Aumenta el presupuesto anual de la Comuna: llega a $2,717.859,806

El Cabildo de Mérida aprobó el informe de la cuenta pública del mes de febrero de 2016, asi como una modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016.  Esa modificación presupuestal refleja dos incrementos al mencionado presupuesto de egresos 2016, uno por $22'262,747 correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y otro por $6'754,820 que corresponde al Fondo para la Infraestructura Social Municipal; ambos, según lo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.
Con ello, el presupuesto de egresos para el año 2016 se incrementa a $2,717'859,806. Este monto se ejercerá de la siguiente manera: servicios personales $958'880,043; materiales y suministros $124'863,534; servicios generales $596'020,438; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $357'547,329; bienes muebles, inmuebles e intangibles $50'496,975; inversión pública $455'671,023; inversión financiera y otras provisiones $97'557,774 y deuda pública $76'822,690.
Con respecto a la cuenta pública del mes de febrero, los ingresos ascendieron a $218'688,935, mientras que los gastos ejercidos en el mismo son de $154'646,857.
Cabe mencionar que los regidores del tricolor suman en total 276 veces en votar en contra de la cuenta pública.
En sesión ordinaria también se aprobaron las propuestas del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para la firma de dos convenios de colaboración, la factibilidad de uso de suelo para diversos comercios en la ciudad, la contratación de Internet de banda ancha para espacios públicos, la invitación a cuando menos tres personas para trabajos en materia de obra pública, y la adquisición de productos de limpieza con recursos propios y de fortalecimiento.
Se aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica a fin de establecer las bases a las que deberán sujetarse las relaciones de colaboración respecto a la organización y desarrollo de programas, acuerdos y acciones comunes.
Con este convenio también se acuerda el desarrollo de actividades como el impulso al intercambio de información científica y tecnológica, el diseño y realización de investigaciones conjuntas en las áreas de interés común en materia académica, educativa.
Asimismo se fomentará y entenderán los beneficios de la cultura y deporte en la comunidad e impulsarán prácticas profesionales. Para esto se designará a una persona que fungirá como asesor y será responsable de las actividades de los alumnos.
Se autorizó propuesta del alcalde para celebrar un convenio de colaboración, en materia de capacitación con Empresas Lary, a fin de establecer las bases para que se lleve al cabo la impartición de cursos, teóricos y prácticos, en especialidad de soldadura y discos abrasivos.
En otros asuntos, el Cabildo aprobó por mayoría  la propuesta del alcalde para otorgar la factibilidad de uso de suelo a nueve establecimientos, de los cuales seis son para tiendas de autoservicio y tres restaurantes en diversas zonas de la ciudad.
También se aprobó la convocatoria para la contratación, con recursos del fondo de fortalecimiento, del servicio de internet de banda ancha que debe proporcionarse en diversos espacios públicos. La cobertura de internet llegará a un total de 126 parques de la ciudad.
El cabildo aprobó por mayoría la propuesta del alcalde para contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas para la construcción de guarniciones, banquetas y drenaje pluvial, a realizarse con recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal mismas que se realizarán en las colonias Mulchechén, Castilla Cámara y El Porvenir.
Por último, se entregó a los regidores un informe con recomendaciones marcadas por el presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, con respecto a unas quejas que interpusieron vecinos de la colonia “Las Palmas Petcanché de la Nueva Alemán” y de quienes viven en calles aledañas al kilómetro 3 de la avenida Progreso-Dzityá.

Instalan el Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual

“El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual representa una nueva oportunidad de trabajar hombro con hombro con la sociedad civil para poner en práctica la accesibilidad universal, uno de los principales ejes de la administración que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal”, indicó Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, durante la instalación de ese organismo municipal.
Hizo hincapié en la importancia que tiene el tema de la diversidad sexual y prueba de ello es que varios de los directores del Ayuntamiento forman parte del Consejo.
—La accesibilidad universal no es otra cosa que ser equitativos y solidarios, destacando los valores del humanismo y atendiendo sin distinción las demandas de todos los sectores de la sociedad meridana, como los que se encuentran representados en este Consejo —dijo.
El funcionario municipal puntualizó que una de las premisas fundamentales es promover una cultura de igualdad, respeto y protección de los derechos humanos y culturales.
—Esa promoción tiene que ser sin importar diferencias étnicas, nacionales, de género, de edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, anule o disminuya los derechos universales de las personas —agregó.
Subrayó que el Ayuntamiento mantendrá un diálogo permanente que permita diseñar políticas públicas en términos de igualdad, inclusión y no discriminación.
—Nos espera un trabajo intenso y continuo en este consejo para seguir sentando precedente en todo el país en este tema —abundó.
Jesús Rivas Lugo, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, indicó que en el pasado quedó el modelo de la política pública que no hacía diferencias al momento de implementar  y ejecutar los presupuestos.
—Celebramos la instalación de este consejo, nos esperan largas sesiones de debate, discusión, trabajo intenso y organizado para construir una ciudad donde todos y todas nos sintamos representados —finalizó.
María de los Ángeles Cruz Rosel, representante de la UADY en el consejo, indicó que este tipo de organización es necesaria para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.
Externó su beneplácito por formar parte del consejo, en el que colaborarán para diseñar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.
Abigaíl Trillo Herrera, integrante de Grupo Yuca Trans, subrayó que el Consejo ya lleva más de dos años de existencia, en los cuales lograron un buen avance, especialmente en la aceptación de la sociedad.
La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, subrayó que forman parte del consejo varias direcciones del Ayuntamiento, así como organismos, instituciones, y ciudadanos especialistas en la materia.
Integran el consejo el alcalde, Mauricio Vila Dosal; Cecilia Patrón, directora de Desarrollo Social; regidores Dafne López Osorio, José Luis Martínez, Rosa Ceballos Madera, María Jesús Monjiote Isaac, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Leonardo Parra Canto, Mauricio Díaz Montalvo, Octavio Carrillo Pérez,  Arturo Sabido Góngora y Milagros Romero Bastarrechea.
También Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; los directores Sergio Chan Lugo, de Desarrollo Humano; Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal; Eduardo Cabrera Ruiz, de Comunicación Social; Irving Berlín Villafaña, de Cultura; María Herrera Páramo, del Instituto Municipal de la Mujer.
José Enrique Goff Ailloud, de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán; María de los Ángeles Cruz Rosel; Nancy Walker Olvera, Ciencia Social Alternativa; Alfredo Morales Candiani, Derecho, Cultura y Diversidad Sexual; Carlos Cabrera May, Fundación Brazos Abiertos; Abigail Trillo Herrera, grupo Yuca Trans; Pablo Alemán Góngora, Red de Personas Afectadas por el VIH.
Carlos Méndez Benavides, Oasis de San Juan de Dios; Jorge Zavala Castro, Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi de la UADY; Rosana Chávez Cervera, Centro de Estudios Superiores de Sexualidad; Douglas Canul Rodríguez, Buenas Intenciones, A. C.; Bernardo Laris Rodríguez, Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Jorge Villa, Dueña de mi Sexualidad, A.C.; Raúl Armando Rodríguez Sansores, Alternativa Yucatán Integral para el Desarrollo Humano.
Germán Pasos Tzec, Celmy Teresa Noh Pot, Gina Villagómez, José Luis Gamboa Encalada, Bárbara Fox, e Iv de Monte Manzano.

Hígado de la mujer, indefenso ante el alcohol

CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres incrementaron el consumo del alcohol a la par que los hombres, lo que aumentaría sus problemas de salud debido a que las afectaciones biológicas son mayores para ellas, indicó la Fundación Pernod Ricard México.
En comparación con los hombres, las mujeres son más vulnerables, ya que hay estudios que demuestran que las enfermedades a órganos como el hígado se desarrolla en ellas en un periodo más corto ante el uso nocivo del alcohol, expuso la Fundación en un comunicado citado por Notimex.
Algunas de las consecuencias del consumo excesivo de alcohol en las mujeres se asocian a alteraciones en el ciclo menstrual, la osteoporosis y la deficiencia sexual, debido a que alcohol se metaboliza más lento que en los hombres, por lo que sus órganos están expuestos daños durante un periodo más largo.
“Es muy importante alertar a la mujer sobre los riesgos a los que se enfrenta a la hora de consumir alcohol en exceso, considerando las condiciones biológicas de cada quien”, señaló el director general de Fundación Pernod Ricard México, Mauricio Soriano Ariza.
De acuerdo con un libro de la Fundación de Investigaciones Sociales (Fisac) denominado “El trago estándar en México”, diversos estudios sugieren que las mujeres desarrollan daño hepático, cirrosis y hepatitis alcohólicas a edades más tempranas con menores cantidades de etanol acumuladas que los hombres.

Consumo responsable

Además, indica la publicación, las mujeres experimentan con mayor rapidez una “borrachera” debido a que la cantidad de sangre y agua es menor en el cuerpo en comparación a la de un hombre.
El aumento en el consumo de alcohol en las mujeres se presenta de manera principal en las adolescentes de secundaria, lo que conlleva a estados de embriaguez en menor tiempo debido a su composición física, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de la Secretaría de Salud federal.
“No se trata de superioridad de unos e inferioridad de otros, lo sustancial es informar para que las mujeres mayores de edad, que no estén embarazadas, tengan momentos gratos a través de un consumo responsable, considerando el factor fisiológico”, manifestó Soriano Ariza.

La Madre Teresa de Calcuta será santa el 4 de septiembre

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco decretó hoy que la canonización de la madre Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad será efectiva el próximo 4 de septiembre.
El Pontífice presidió hoy en el Vaticano la celebración del Consistorio Ordinario Público para las canonizaciones de varios beatos, entre ellos la religiosa de origen albanés, cuya canonización ya fue firmada por el Papa.
Teresa de Calcuta será canonizada por lo tanto un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india y durante el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.
El anuncio se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales tras la intercesión de la futura santa.
Con la aprobación por parte del Papa de ese segundo milagro, requisito fundamental para la canonización, se puso fin a un proceso por el que ya fue beatificada en 2003, durante el pontificado de Juan Pablo II, que la definió como "infatigable benefactora de la Humanidad".

Peligrosa fuga de agua

TICUL. Desde hace varias semanas se desperdician miles de litros de agua potable, en una fuga que se registra en la salida de la ciudad rumbo a Mérida, lo cual genera quejas de vecinos.
La fuga se presenta en una de las tuberías importantes, lo que causa inundaciones en la orilla de la carretera principal y esto podría ocasionar accidentes, indican personas que tienen sus negocios en esa vía.

Como una medida de prevención, las autoridades colocaron un “burro” metálico y acordonaron una parte de la vía para alertar a los guiadores que vienen desde Muna. Sin embargo, los vecinos del sector temen que se registren accidentes, sobre todo por las noches.
Reparación en marcha
En respuesta a las quejas de los colonos, las autoridades indican que ya se solicitó la pieza para reparar la tubería y esperan que hoy martes se repare el daño.
La tubería principal se habría dañado debido a su antigüedad y a pesar que le hicieron remedios el problema no se resolvió.
Desde hace varios días se solicitó la pieza y sólo están en espera de que llegue a Mérida para que la pasen a recoger. Las reparaciones se harían por la tarde y se suspendería el servicio por varias horas, mencionó el director Luis Miguel Hernández López.

Yucatecas se integran cada día más a las políticas públicas

“El Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer representa una gran oportunidad para el Ayuntamiento, por la diversidad de opiniones y aportaciones que permiten mejor diseño las políticas públicas a favor de ellas”, afirmó María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
Durante la instalación del Consejo, en las oficinas de Desarrollo Humano, la funcionaria subrayó que esta es la primera vez que toda la Comisión de Equidad de Género del Cabildo participa en esa agrupación.
“Además de la cercanía de los regidores, el alcalde Mauricio Vila Dosal también está muy al pendiente de todo lo que hacemos a favor de las mujeres”, añadió.
Señaló que la participación de cada integrante del consejo permite que las políticas públicas a favor de las mujeres en el municipio tenga un mayor impacto.
En representación de las agrupaciones civiles que integran el consejo, Ligia Vera Gamboa, del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, comentó que esta agrupación ha demostrado resultados efectivos a favor de las mujeres.
Manifestó que cada vez se suman más agrupaciones al consejo y en esta ocasión también aumentó la representación de la academia, lo cual es positivo porque mediante la investigación y otras acciones, es posible hacer un trabajo mucho más efectivo.
Exhortó a todos los integrantes del Consejo a poner todo de su parte para aportar al trabajo municipal, “pues el objetivo que todos perseguimos es el mismo: el bienestar de las mujeres del municipio”.
En sesión del 25 de febrero pasado, el Cabildo aprobó la instalación del consejo, como parte de las acciones previstas en el eje Mérida Equitativa y Solidaria del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.
Integran el consejo, entre otras personas, el alcalde Mauricio Vila Dosal; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Roger Torres Peniche, director general de la Unidad de Gestión Estratégica; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida; regidores integrantes de la Comisión de Equidad de Género, Dafne López Osorio, Mauricio Díaz Montalvo, Rosa Ceballos Madera, María Jesús Monjiote Isaac y Milagros Romero Bastarrachea.

Encuentran muerta a mujer canadiense en el centro de Mérida

 Alrededor de las 12:00 horas de hoy, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de un hotel en el Centro histórico de Mérida.
La mujer de 42 años, originaria de Canadá, fue identificada como Isabelle B, por su esposo Jean P. B.; ambos eran administradores de un centro hospedaje ubicado en la calle 67 del centro de la ciudad.
Según información oficial, Jean relató que tras una discución con la fallecida salió para hacer unas compras y después de media hora regresó y al entrar al lugar encontró a su esposa colgada del tubo de un aljibe.
Para intentar salvarla decidió bajar el cuerpo y recostarla en el piso y luego llamó a los servicios de emergencias.
Paramédicos municipales llegaron en minutos al lugar, pero desafortunadamente solo certificaron el fallecimiento de la residente canadiense por vía de ahorcamiento.
Al lugar se presentó la Policía Ministerial y el Ministerio Público para realizar las diligencias oficiales y descartar que sea un hecho delictivo.
Minutos más tarde arribó personal de servicios pericial para realizar el levantamiento del cadáver.

Aumenta cifra de mexicanos conectados a internet

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2015 se reportaron 62.4 millones de usuarios de Internet en México, cifra que representa 57.4 por ciento de la población, con un incremento respecto a la tasa del año previo, cuando fue 44.4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) revelan que de las 46.3 millones de personas restantes que no usan Internet, 58 por ciento refirió que debido al precio no les alcanza para tener este servicio.
Además, destaca el uso de tecnologías móviles y digitales, ya que 71.5 por ciento de la población se declaró usuaria de telefonía celular, mientras que el promedio de los que declararon navegar en Internet resultó de 70.7 por ciento.
El Inegi realizó la ENDUTIH 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y contiene resultados estatales y para 32 ciudades, a partir de una muestra representativa de 90 mil 30 viviendas en el país.
El director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas Espejo, informó que el año pasado 12.8 millones de hogares disponían de Internet en el país, lo que representa 39.2 por ciento del total, cifra superior a la de 34.4 por ciento en 2014.

Casas con internet

Según los resultados de la encuesta, los hogares con disponibilidad de Internet muestran una tendencia creciente en los últimos 15 años, pues en 2001 representaban 6.2 por ciento del total, en 2005 subió a 9.0 por ciento, en 2010 llegó 22.2 por ciento y en 2015 a 39.2 por ciento de los hogares.
La Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur son las entidades con los mayores porcentajes de hogares con Internet, con 63.1, 59.1 y 57.7 por ciento, respectivamente, mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco tienen la menor penetración, con 13.1, 17.8 y 21.5 por ciento, en ese orden.
De los 62.4 millones de usuarios de Internet reportados al segundo trimestre del año pasado, 88.7 por ciento usa la red para obtener información, 84.1 por ciento para comunicarse, 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, entre otros usos.
Sobre el equipamiento de tecnologías, refirió Blancas Espejo, la ENDUTIH 2015 muestra que 14.7 millones de hogares (44.9 por ciento del total nacional) declararon contar con al menos una computadora en condiciones de uso.
Se calcula que en la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California, seis de cada 10 hogares disponen de computadora. En contraste, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte cuentan con tal equipo.

Usuarios de celular

El director general de Estadísticas Económicas del Inegi reportó que 71.5 por ciento de la población usa teléfono celular.
Las entidades con mayor número de usuarios son Baja California Sur (87.5 por ciento), Sonora (86.3 por ciento) y Baja California (84.1 por ciento); en contraste, los menores porcentajes se dan en Guerrero (55.2 por ciento), Chiapas (56.6 por ciento) y Oaxaca (57.4 por ciento).
Respecto a la disponibilidad de televisores digitales en los hogares, Blancas señaló que la encuesta captó que al segundo trimestre del año pasado 50 por ciento contó con uno de ellos, cifra que representa un aumento de 18.9 puntos porcentuales con respecto a 2014, por lo que resulta la tecnología con el mayor crecimiento.
Además, 46.8 por ciento de los hogares se encuentran habilitados con el servicio de televisión de paga y 33 por ciento con televisión análoga (es decir, que no cuentan con un televisor digital ni con servicio de televisión de paga).
El número de hogares con televisión análoga se redujo 15.8 por ciento en comparación con lo reportado en 2014, puntualizó el funcionario del Inegi.
Conectividad móvil
El comisionado presidente del Ifetel, Gabriel Contreras Saldívar, resaltó que sigue creciendo a tasas importantes la penetración de los servicios de Internet, televisión de paga, banda ancha fija y banda ancha móvil, pero también hay una brecha digital, por lo que esta información de considerarse para la mejorar la toma de decisiones.
Comentó que los resultados de la ENDUTIH 2015 muestran que con más frecuencia se utilizan dispositivos móviles para acceder a Internet, lo que debe poner el acento en generar las condiciones en el país para tener esta movilidad.
En tanto, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, resaltó el incremento del número de usuarios de Internet en tan solo un año, de 44.4 por ciento de la población, en 2014, a 57.4 por ciento en 2015.
“Ese es un incremento que en cualquier sector sería notable y creo que hay que resaltarlo, que más allá de las tecnologías, el porcentaje de mexicanos que están teniendo acceso Internet creció en un año de 44 a 57 por ciento”, argumentó.
El presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, informó que la ENDUTIH 2015, que sustituyó al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares, tuvo un costo total de 67 millones de pesos.
De este monto, precisó, el Ifetel contribuyó con 28 millones, la SCT con 10.2 millones y los restantes 28.7 millones los aportó el Inegi.

ExoMars 2016 envía su primera señal que confirma que va rumbo a Marte

La misión ExoMars 2016, un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos para buscar vida en Marte, envió hoy su primera señal a la Tierra, confirmando que la nave ha desplegado sus paneles solares y se dirige rumbo al planeta rojo según lo previsto.

La señal fue recibida por la antena de italiana Malindi, en Kenia, y rebotada al Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt (Alemania) a las 21.29 GMT.

Es decir, 12 horas después de su lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán) a bordo de un cohete Protón-M, informó Roscosmos desde el Centro de Control de Operaciones Espaciales de Koroliov, al norte de Moscú.

Una vez establecido contacto con la nave, las operaciones de vuelo quedarán a cargo de la ESA, que intentará precisar la trayectoria de la cápsula espacial a través de los datos de radiometría recogidos por su estación de Maspalomas (España).

A partir de entonces, será la red de antenas del espacio profundo de la ESA, Estrack, la que monitorice las telecomunicaciones de ExoMars 2016, a través de sus estaciones de Malargüe (Argentina) y New Norcia (Australia).
La nave, en estado de hibernación para ahorrar energía, emprenderá entonces un viaje de unos siete meses a Marte, donde se espera que llegue el próximo octubre.

Al aproximarse a la atmósfera marciana el módulo superior de la nave, el satélite  Trace Gas Orbiter (TGO), expulsará la sonda Schiaparelli, un pequeño laboratorio científico de 600 kilos de peso que descenderá hacia el planeta rojo y reducirá su velocidad de 21 mil a siete kilómetros por hora.

Schiaparelli se posará en Meridiani Planum, una región que contiene una antigua capa de hematita, hierro y óxido, que en la Tierra aparecen casi siempre asociadas a zonas que contienen agua líquida, elemento esencial para el origen de la vida tal y como la conocemos.

La sonda ruso-europea se convertirá en el cuarto aparato controlado que pise suelo marciano con éxito, hasta ahora todos de la NASA estadounidense.

Su principal cometido, más allá de efectuar algunas mediciones científicas, será validar su tecnología de aterrizaje para la segunda parte de la misión, ExoMars 2018, que enviará a Marte un vehículo para excavar a dos metros bajo tierra, una profundidad inédita.

Cuando Schiaparelli concluya su misión arrancará el trabajo de su compañero de viaje pues a partir de 2017, y al menos durante un año marciano (687 días terrestres), el TGO orbitará a unos 400 kilómetros de la superficie.

Su objetivo será analizar el 1 % de gases concentrados en la atmósfera marciana a través de cuatro aparatos científicos, con la esperanza de determinar si en ella existe metano, y si este es de origen geoquímico, volcánico o biológico.

El gran objetivo del programa ExoMars, dotado con mil 200 millones de euros, consiste en encontrar evidencias de vida en Marte, un planeta actualmente árido y frío pero por el que hace 3.500 millones de años parece que corría el agua líquida.

Van 470 elementos de la Policía Estatal Acreditable para vigilancia en Acapulco

El gobierno del estado informó que inició actividades el primer batallón de la Policía Estatal Acreditable, conformado por 470 elementos que serán distribuidos al puerto de Acapulco para participar en diferentes tareas de seguridad durante las vacaciones de Semana Santa.
Autoridades estatales y militares también inauguraron la primera "Unidad Táctica Básica de Operación Policial", con el propósito de fortalecer la estructura y profesionalización de la fuerza estatal y garantizar la seguridad.
Señaló que la primera encomienda que realizaran los 470 elementos de la Policía Estatal Acreditable será reforzar el Operativo de Semana Santa en Acapulco, coadyuvando con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y Gendarmería.
Es un operativo del primer batallón que va especialmente Acapulco, y estará ya integrado a todos los trabajos que tiene que ver con la Semana Santa”, dijo. De los elementos que conforman el Primer Batallón de Policía Estatal Acreditable, 57 son de nuevo ingreso.
El Batallón Acreditable es un grupo de policías que se han capacitado físicamente y en el manejo que equipo que tienen; es una policía preparada para realizar tareas de especial impacto, de élite dentro de la policía del Estado. Es la primera ocasión que se hace este batallón", dijo.
Añadió que los policías estarán listos para garantizar la seguridad de los turistas durante las próximas vacaciones, y recordó que durante la reunión que sostendrán del grupo coordinación Guerrero, definirán las estrategias de seguridad para las labores de vigilancia que se pondrán en marcha en el operativo vacacional.
Convocó a los presidentes municipales para que, en uso de sus facultades, mejoren también sus policías a efecto que entre todos puedan organizar una ruta de mayor y mejor seguridad pública para todos los guerrerenses.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo, en materia de Seguridad Pública de las Fuerzas Federales y el apoyo humanitario hacia los guerrerenses en contingencias ambientales y sociales.
Señaló que el Primer Batallón de Policía Estatal Acreditable, es "una muestra de que el asunto de la Seguridad Pública es prioridad para el Gobierno Federal, para el Gobierno del Estado y para todos los alcaldes de los 81 municipios de Guerrero".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, dijo que por primera vez en la historia de la Fuerza Policial de Guerrero, se adopta la estructura orgánica prevista del sistema Nacional de Seguridad Pública.
Indicó que ello contribuirá a mejorar la disciplina, el control, la coordinación operativa, el adiestramiento, el sentido de pertenencia y el empleo táctico de sus componentes.

Trabajador de McDonald´s ayudó a cliente a comer y su foto se volvió viral

Hace algunos días la fotografía de un trabajador de la famosa cadena de hamburguesas, mientras ayudaba a una mujer sin brazos a comer, se volvió viral en Facebook, pues conmovió a los usuarios de esta red por el conmovedor gesto.
Esto sucedió en un McDonald’s de la ciudad de Chaozhou, Taiwán. Cuando la mujer entró, el muchacho de 19 años notó que no tenía brazos, por lo que le tomó su orden y le indició que subiera al segundo piso, donde se sentó con ella y la ayudó.
La fotografía fue tomada por otra mujer que se encontraba sentada cerca de ellos y la subió a su perfil de Facebook, con la frase “Personas como él se están agotando”.
Este tipo de acciones definitivamente nos regresan la fe en la humanidad y que aún existen personas buenas.

Caen 4 mexicanos en Nigeria por ayudar a construir narcolaboratorio

Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un 'superlaboratorio' capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.
Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, dijo que el laboratorio fue hallado en el estado de Delta, en el sur del país.
Podía producir hasta cuatro toneladas de esa droga sintética a la semana y fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.
Añadió que la metanfetamina se vende a 6 mil dólares el kilo en Nigeria, pero que en los mercados asiáticos -preferidos por los narcotraficantes nigerianos- el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo. La mayoría se exporta a Singapur y Malasia.
En una entrevista el lunes, Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país.
La operación, agregó, "desmanteló una red narcotraficante importante" y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África.
Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial", dijo Ofoyeju.
El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju.
Se recuperaron solo 1.5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.
El allanamiento fue producto de una operación encubierta que llevó también al arresto de cuatro nigerianos el miércoles pasado. Las detenciones se produjeron simultáneamente en dos poblados del sur del país y en la capital comercial, Lagos.
Por otra parte, la agencia anunció el arresto de Tochukwu Harris Ubah, un conocido narcotraficante, en conexión con el decomiso en el puerto de Lagos de 576 kilos de metanfetamina cristalizada y efedrina. El cargamento iba rumbo a Durban, Sudáfrica.
Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011 y ya fueron desmantelados.
La Comisión Antidrogas del África Occidental advirtió que los narcotraficantes sobornan a políticos y a jefes policiales y en algunos casos incluso se postulan ellos mismos a cargos públicos.

Muere la hija de Elba Esther Gordillo

Tras meses de luchar contra el cáncer que padecía, Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), falleció la noche de este lunes 14 de marzo.
De manera extraoficial se conoció que la legisladora superó el cáncer de pecho que padeció hace seis años, empero se le detectó un nuevo cáncer en el cerebro, por el cual se encontraba bajo tratamiento médico.
Como si fuera un epitafio, el pasado 25 de febrero, Arriola escribió en su cuenta de Twitter, #MisiónCumplida. La senadora falleció a los 44 años de edad.
Para muchos Mónica Arriola Gordillo tenía un carácter que imponía, al extremo que parecía arrogante, por ser la consentida de La Maestra.
Arriola Gordillo egresó de la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Hizo su carrera política en el Partido Nueva Alianza (PANAL) que su madre creó en 2005, a diferencia de su hermana Maricruz Montelongo que milita en el PRI.
En su trayectoria política, la hija de Elba Esther Gordillo se despeñó en varios cargos al interior del PANAL, mientras que entre 2006 y 2009 fue diputada federal en la LX Legislatura.
Entre 2009 y 2013, Arriola Gordillo fue diputada en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Fue coordinadora de vinculación de la Junta Ejecutiva Nacional del PANAL; secretaria general del partido y coordinadora general de campañas en la elección de 2012.
Actualmente, era senadora, cargo al que llegó con Manuel Cárdenas Fonseca, quien fue diputado en la LXI Legislatura y quién será ahora su suplente.
Tras la detención de su madre, en marzo de 2013, Mónica Arriola intentó una negociar con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para liberar a su madre que no prosperó.
Varias ocasiones, Elba Esther manifestó su preocupación por la salud de su hija, no obstante que la Maestra está presa en una cárcel de la Ciudad de México.
Anoche la preocupación de Elba Esther terminó con la peor noticia que le pueden dar a una madre. René Fujiwara Montelongo, nieto de La Maestra, escribió a nombre de su abuela: “Mi hija Mónica, ha muerto hoy...oremos por ella. -Elba Esther Gordillo”.

Exportan tecnología del narco mexicano a Nigeria

La  Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria anunció el arresto de cuatro mexicanos involucrados con una banda de narcotraficantes locales que construían un “narcolaboratorio”, capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.
La Agencia Nacional Antidrogas de Nigeria (NDLEA, por sus siglas en inglés) ha descubierto un superlaboratorio de metanfetaminas, operado por mexicanos y una organización de traficantes de drogas del país”, informó el portavoz de esa dependencia, Mitchell Ofoyeju.
En declaraciones a la prensa, el jefe de Asuntos Públicos de la NDLEA destacó que el narcolaboratorio fue descubierto en Asaba, en el suroccidental estado Delta, según un reporte del diario The Punch en línea.
Ofoyeju explicó que de acuerdo con las evaluaciones del director de la NDLEA,Muhammad Mustafa Abdallah, el laboratorio tiene una capacidad de producción de entre tres y cuatro toneladas de metanfetamina por semana.
Una característica importante de este laboratorio es que el proceso de producción es más técnico y sofisticado, ya que utiliza el método de síntesis de la producción de metanfetaminas”, destacó, tras resaltar que fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.
La metanfetamina, agregó Ofoyeju, se vende a 6 mil dólares el kilogramo en Nigeria, pero en los mercados asiáticos (preferidos por los narcotraficantes nigerianos) el precio asciende hasta 300 mil dólares por cada kilogramo.
“Todos los principales actores vinculados a este acto ilícito fueron detenidos en una redada simultánea contra los miembros del cártel de drogas en la ciudad de Lagos, en el estado de Anambra, y en el laboratorio en Asaba, estado del Delta”, explicó el vocero.
Entre los detenidos figuran cuatro nigerianos sospechosos de ser copropietarios del laboratorio y cuatro mexicanos que son expertos en la producción de metanfetaminas y quienes presuntamente fueron contratados como colaboradores técnicos en el país.
El cártel nigeriano, indicó, trajo al país por primera vez a dos expertos de metanfetamina mexicanos: José Bruno Cervantes Madrid y Pastiano Rivas Ruiz, pero debido al tamaño del laboratorio y el volumen de trabajo, se añadieron dos: Cristóbal Castillo Barraza y Pedro González Partida.
El portavoz de la NDLEA explicó que las detenciones se llevaron a cabo de manera reciente en una operación técnica encubierta, en momentos en que el segundo ciclo de producción del laboratorio estaba en curso.
Durante el operativo fueron recuperados varios productos, entre ellos 1.5 kilogramos de metanfetamina, 750 litros de la sustancia líquida, y otros objetos para su elaboración como ollas de presión industriales, cilindros de gas, quemadores de gas, químicos y máscaras.

MÉXICO VERIFICA LA NACIONALIDAD

La Embajada de México en Nigeria corrobora la nacionalidad de las cuatro personas presuntamente mexicanas detenidas el domingo por autoridades de la nación africana, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los detenidos están “acusados de delitos relacionados con el narcotráfico”, indicó una declaración de la institución.
Precisó que la Embajada en Nigeria entró en contacto con las autoridades correspondientes, en apego a los procedimientos de protección, “para corroborar la nacionalidad mexicana de los detenidos y, de ser el caso, verificar su situación jurídica y física”.
Según medios nigerianos, autoridades policiales detuvieron ayer a cuatro mexicanos y cuatro nigerianos acusados de operar un “súper” laboratorio de metanfetaminas.

El verdadero Alejandro Fernández fuera de cámaras: agrede e insulta a reportero (Vídeo)

Alejandro Fernández se encuentra de nuevo en el ojo del huracán tras protagonizar una discusión con personal del portal Kandri.mx a la salida una presentación que dio el “Potrillo” en Starlite México 2016.
“Alejandro, una gran noche, regálanos un minuto” se dirigió el reportero para comenzar la entrevista con Alejandro, sin embargo, el cantante tapó el lente de la cámara y pidió que dejaran de grabarlo.
Tras una breve discusión, el cantante se dirigió a su camioneta para abandonar el edificio, sin embargo, las cámaras del medio continuaron grabando hasta salir del inmueble. Pasaron un par de minutos y en el vídeo que se presenta, de nuevo se escucha como Alejandro Fernández intenta solucionar el problema a su manera, sin darse cuenta que estaba siendo grabada la plática.
En el vídeo se puede escuchar los reclamos del “Potrillo” y algunos insultos en la plática con el reportero. Finalmente, aparece en una entrevista con el reportero para hablar sobre su experiencia en el festival.


Herido en la cabeza de un machetazo

Personas que caminaban sobre la calle 69 entre 52 y 54 del Centro de Mérida avisaron a la policía Municipal de que un “señor tenía la cara llena de sangre”. Al investigar, los agentes municipales se enteraron de que alguien le había dado un machetazo.
De acuerdo con datos obtenidos, Víctor Puc Calam estaba dentro de una casa abandonada en la calle 71 entre 52 y 54 del Centro, en la ciudad de Mérida.
Al parecer, ahí tuvo una discusión con alguien que le propinó un machetazo en la cabeza, causándole una herida de unos 12 centímetros, de donde le salía abundante sangre.
Como pudo, según explicó Puc Calam, escapó de su agresor por la calle 69, donde lo detectaron los peatones y avisaron a la policía.
Luego de ser atendido por paramédicos de la corporación, fue trasladado al hospital, mientras que policías aseguraron la casa indicada en espera del Ministerio Público para las investigaciones necesarias.
Por una discusión
Según el relato del propio lesionado, Víctor Puc Calam, estaba dentro de una casa abandonada en la calle 71 entre 52 y 54 del Centro, en la ciudad de Mérida, donde al parecer tuvo una discusión con alguien que le propinó un machetazo en la cabeza, causándole una herida de unos 12 centímetros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada