Meridana se queda con $1.350,000 de un trabajo que no hizo

16 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez Sexto Penal
Marzo 16, 2016
Fuente: CONEXIÓN CIUDADANA
Agentes Ministeriales detuvieron a María de Lourdes Cárdenas Atoche, acusada de fraude por $1.3 millones.
Ella recibió el dinero para realizar unos trabajos en la comisaría de Komchén, mismos que nunca entregó.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez Sexto Penal, por denuncia de Rolando Orlando Sansores Manzanero, quien le entregó un millón 350 mil pesos.
La mujer fue localizada en la calle 19 por 22 de la Colonia Yucatán.
El denunciante señaló que en julio de 2013 contactó a la mujer, quien se manifestaba como representante legal de la empresa Ingeniaría 21Plus, para realizar una construcción en un terreno que tiene en Komchén.
Iniciaron los trámites para los trabajos, entregando el cliente un millón 350 mil pesos a la hoy detenida y obteniendo a cambio un recibo, mismo que especificaba cuándo se concluirían los trabajos.
Al pasar el tiempo y no observar ningún avance en los trabajos, el cliente pidió una explicación, sin obtener respuesta; por ello denunció.

Con $150,000 y un auto libra la cárcel joven que mató por manejar ebrio

Noticias de Yucatán Compartir

Ambas partes estuvieron de acuerdo con el pacto
Marzo 16, 2016
Fuente: FORMAL PRISIÓN
Jonathan Rey Torre Alvarado, quien arrolló a una mujer y la mató en la Avenida Quetzalcóatl, llegó a un arreglo económico con los familiares de la víctima, con lo que librará en definitiva la cárcel.
Ayer, la autoridad judicial aprobó el acuerdo reparatorio al que llegaron las partes La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura presidió la audiencia en el que las partes le informaron que llegaron a un acuerdo reparatorio entre los denunciantes y el imputado, así como también se estableció la reparación del daño a la víctima.
Cabe mencionar que el acuerdo reparatorio es un pacto entre la víctima y el imputado para la resolución de un conflicto, previsto en las leyes vigentes en el sistema acusatorio y oral y que busca que la víctima sea reparada en el daño.
En este acuerdo reparatorio se estableció que Jonathán pagará a los deudos de la víctima la cantidad de $150,000.00 pesos y les dará un vehículo, así como una disculpa pública.
La jueza Villanueva Segura verificó que ambas partes estuvieron de acuerdo con el pacto mencionado y que no hubieren sido obligados por persona alguna para convenir el mismo, así como que dichos acuerdos fueron suficientes para que los agraviados, esposo e hija de la hoy víctima, se den por totalmente reparados del daño, respecto del fallecimiento de su familiar.
De la misma manera explicó que si se da cumplimiento al acuerdo se dará la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del caso. Por último, fijó el día 31 de marzo a las 10:00 horas para la verificación del acuerdo reparatorio, en este mismo recinto judicial.
Los hechos ocurrieron el 15 de agosto de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, cuando Jonathan, de 22 años de edad, conducía borracho el Sonic placas ZAJ­58­52 sobre la avenida Quetzalcóatl y a la altura de la Delegación Oriente de la Cruz Roja atropelló a Olivia Ruz, quien se disponía a cruzar el paso peatonal.
A causa de su embriaguez, el sujeto no se dio cuenta de lo que había hecho y continuó su camino arrastrando más de 250 metros a la mujer, que acabó con el rostro sangrante y sufrió graves heridas. Fue llevada a la T­1 donde finalmente murió.
El individuo reaccionó ante los gritos de empleados de una gasolinera y un supermercado cercano. Tras detenerse un momento, pero no para auxiliar a la víctima, siguió su camino pisando fuerte el acelerador. Sin embargo, fue detenido sobre la misma avenida Quetzalcóatl unos metros antes de llegar al Periférico.

¿Eres cantante? Pues ahora vas a cantar dónde está la droga

Noticias de Yucatán Compartir


Narcovivienda de San Damián ha sido objeto de al menos una decena de cateos policiacos
Marzo 16, 2016
Fuente: FORMAL PRISIÓN
La narcovivienda de San Damián ha sido objeto de al menos una decena de cateos policiacos.
Sus actividades vinculadas a la distribución de drogas son ampliamente conocidas por los vecinos, que catalogan de conflictiva a la familia que vive en dicho predio. 
Como informamos, en la más reciente operación contra dicha casa se detuvo incluso a una mujer de la tercera edad que, según los vecinos, es la que dirige la distribución de enervantes, es decir, es “la jefa” del clan de narcomenudistas de San Damián.
En los tiempos de la extinta Secretaría de Protección y Vialidad, cuando era director Javier Medina Torre, en forma conjunta con la PGR y la entonces Policía Federal Preventiva se realizaron varios cateos contra dicho predio.
En una ocasión, cuando recibieron el “pitazo” de que en una casa de San Damián se vendían drogas, las fuerzas federales y estatales se equivocaron de casa e irrumpieron en una ubicada en la calle de atrás de la narcovivienda.
Al momento de entrar a la casa “inocente” se encontraron con una mujer que en ese momento estaba sentada al piano. Visiblemente asustada, les preguntó el motivo de su “visita” y en respuesta los policías le dijeron que andaban buscando droga.
Contrariada, la mujer les dijo que en su casa no se vendían enervantes y que ella no tenía ninguna relación con narcomenudistas, pues era cantante y maestra de canto.
“¿Con que eres cantante?”, le dijo uno de los agentes federales. “Pues ahora vas a cantar dónde está la droga?”.
Acto seguido esposaron a la mujer y comenzaron a revisar minuciosamente la casa.
Sobra decir que revolvieron toda la vivienda, la ropa, las camas, los armarios quedaron hechos un desastres.
Con el paso de las horas se determinó que, efectivamente, la maestra de canto era inocente, aunque las corporaciones nunca reconocieron abiertamente que se equivocaron.

Policías de la SSP usarán potente fusil de asalto israelí

Noticias de Yucatán Compartir

Los fusiles fueron adquiridos recientemente y actualmente un grupo de agentes es entrenado en el uso del arma
Marzo 16, 2016
Fuente: FORMAL PRISIÓN
Agentes de la SSP portarán un potente fusil de asalto de fabricación israelí. Es calibre 5.56 x 45 mm. Marca I.W.I., modelo Galil ACE­22, que ninguna otra corporación policíaca del sur­sureste tiene.
Los fusiles fueron adquiridos recientemente y actualmente un grupo de agentes es entrenado en el uso del arma, que es capaz de penetrar cierto tipo de blindados.
Según los altos mandos de la SSP, el arma permitirá inhibir y en su caso repeler amenazas contra la seguridad de la población.
Actualmente 53 elementos de los grupos GOERA, GOERA Motorizados, Lobos y Dorados, todos de la SSP, se capacitan en el uso del fusil.
Todos ellos fueron previamente evaluados y aprobados en destrezas de armamento automático por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 32 Zona Militar, en el Centro de Adiestramiento de Combate Individual Regional (CACIR).
El objetivo del curso es que los elementos de la SSP adquieran los conocimientos técnicos a nivel de usuario del citado fusil, a fin de que se les asigne dicho armamento para sus tareas operativas en protección de la sociedad.
La capacitación, que se imparte en un campo de tiro local, está a cargo de instructores israelitas de la empresa armamentista Israel Weapons Industries (IWI).

Mesero de La Parrilla detenido por manosear a una niña de 8 años

Noticias de Yucatán Compartir


Medidas cautelares contra el acusado
Marzo 16, 2016
Fuente: FORMAL PRISIÓN
Wilberth Alberto Dzib Cauich, mesero del restaurante “La Parrilla”, sucursal City Center, fue detenido porque presuntamente acarició obscenamente a una niña de 8 años que fue con sus padres a cenar al lugar.
Hoy mismo, el sujeto fue imputado como probable responsable del delito de abuso sexual.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, presidió la audiencia inicial en la que le informó al detenido de sus derechos procesales, y resolvió la solicitud de los fiscales, calificando de legal la detención..
El mesero decidió no emitir ninguna declaración, no contestar la imputación realizada y se acogió a la duplicidad del término que la ley le otorga, que es de 144 horas para resolver la vinculación a proceso.
La juez Bonilla González fijó el día 21 de marzo, a las 10 horas, para continuar con la audiencia inicial y resolver su situación jurídica en la audiencia de vinculación.
De la misma manera y después del debate, la juez impuso las medidas cautelares consistentes en presentarse a firmar los primeros cinco días de cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de salir de Estado, la imposición de un localizador electrónico y la prohibición de acercarse a la víctima directa e indirectamente; estas medidas tendrán el plazo de ocho meses.
Los hechos ocurrieron el 13 de marzo, aproximadamente a las 21:00 horas, cuando el mesero se le acercó y le tocó un glúteo y después regresó y volvió a manosearla.
La niña le dijo a su padre lo sucedido y el mesero fue detenido y entregado a las autoridades.

Practicaba zoofilia con un chihuahua y abusaba de su hijastra

Noticias de Yucatán Compartir


El Juzgado Primero Penal lo sentenció a 16 años, 7 meses y 5 días de cárcel
Marzo 16, 2016
Fuente: FORMAL PRISIÓN
El Juzgado Primero Penal sentenció a 16 años, 7 meses y 5 días de cárcel al sexagenario albañil Pablo Chi Haas, quien cometïa abuso sexuales contra su hijastra de 10 años.
El sujeto no solo manoseaba a la niña, sino que la obligaba a presenciar el acto de zoofilia que practicaba él con una perrita chihuahua.
La juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, lo halló culpable de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.
También le impuso el pago de 500 días multa, equivalente a 28,375 pesos, sustituibles con 250 jornadas de trabajo. Igualmente deberá pagar 15 mil pesos por concepto de daño moral.
La sentencia comenzó a correr a partir del 21 de diciembre del 2012, fecha en la que fue detenido.
Según el expediente, lo denunció su esposa, B.M.C., en agravio de su hija A.L.M.C.
El abuso se descubrió cuando la mujer decidió separarse de su esposo en septiembre de 2011 y al hablar con una trabajadora de la Casa de la Mujer, expresó su extrañeza por el cambio de comportamiento de su hija mayor, recomendándole la profesional que la llevara a un psicólogo.
Entonces, la menor relató que al quedarse sola con su padrastro, éste la acariciaba obscenamente y no decía nada porque el sujeto había amenazado con matarla con un cuchillo.
La niña refirió que su padrastro la besaba y manoseaba y que en ocasiones la amarraba a un poste de la casa y la obligaba a ver cómo hacía prácticas zoofílicas con una perrita.

Vida religiosa da un paso al frente

Aún antes de que el papa Francisco se encontrara con la vida religiosa de México en Morelia y los invitara a ‘no resignarse’; los miembros de este colectivo eclesial ya habían signado un compromiso para cumplir los objetivos de su Encuentro Nacional para desarrollar un horizonte e itinerario espiritual a vivir: “Mirar el pasado de nuestras congregaciones con gratitud; vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza, todo en clave de una iglesia en salida a las periferias geográficas y existenciales de la humanidad”.

“No somos perfectos, también tenemos fragilidades, hay que reconocer nuestras limitaciones y no quedarnos ahí, nos tenemos que levantar porque la misericordia de Dios es más grande que nuestros pecados”, explicaba Salvador Rangel Mendoza, obispo de Chilpancigo-Chilapa y titular de la dimensión episcopal para la vida consagrada.
Sobre la violencia en el país Rangel consideró que “mientras no podamos cambiar el corazón de las personas nuestra situación no va a cambiar, aunque haya más policía o metamos fuerza de inteligencia. Necesitamos perdón, misericordia y diálogo”; y desde allí urgió a las comunidades religiosas a aportar desde su carisma.

“Yo puedo dar testimonio en toda la sierra, la montaña en Chilpancingo Chilapa, donde está el narcotráfico, donde está el peligro ahí están las religiosas, los sacerdotes, que por cierto son muy queridos y apreciados”. E indicó que se invitó al Papa a la sierra guerrerense pero comprendían que no hubiera podido ir debido “a la polarización que allá se vive”.

Renovación intensa
En las conclusiones del Encuentro Nacional, las y los religiosos de México aseguran que: “La incredulidad a Dios y a su proyecto se convierte en la causa de ruptura entre Dios y la humanidad y entre la humanidad misma, historia que siempre termina en homicidio. No obstante, en el momento mismo de la desvinculación universal, el Dios Uno y Trino inicia una historia de reencuentros, de vinculaciones también universales, porque Dios no puede existir desvinculado de su creación”.

Ante ello, la CIRM reconoce “las consecuencias de esta historia de desvinculaciones que provocan dolor y muerte en nuestras personas, en nuestras instituciones y en nuestro país [...] El narcotráfico y el crimen organizado, su lucha por territorios, la estrategia hostil del gobierno, son factores que recrudecen la violencia, envolviéndonos en miedos y desconfianzas cada vez más densas. La fascinación por el poder, las armas, el dinero y la buena vida, mueven a muchos de nuestros jóvenes a optar por ser parte de estos grupos delictivos con el sueño de mejorar su calidad de vida, pero la realidad cruda, es que terminan perdiendo el vínculo con sus familias, con sus comunidades y con Dios. En todos los ámbitos de la sociedad se respira muerte, delincuencia e inseguridad. En lugares alejados de las ciudades y que eran bastante tranquilos, ahora se han vuelto presa de la violencia, por los conflictos agrarios entre los pueblos; los bloqueos carreteros están a la orden del día por cualquier descontento que se presente, la violencia y desvinculación se da entre las mismas comunidades hermanas, que comparten la misma cultura y la misma religión”.

Para las comunidades religiosas, otro tema importante por atender es el fenómeno de la migración porque “no es ajena a nuestros ojos; con tristeza vemos la violación de los derechos humanos: robos, golpizas, abuso sexual y asesinatos que se suceden todos los días. En el norte o en el sur, hermanos y hermanas quedan desvinculados de sus familias de sus pueblos y de sus países”.

Ante el ecocidio en Cancún, Quintana Roo, la CIRM también lanzó una crítica a la visión industrial y económica “del llamado desarrollo sustentable, que no es más que una muestra del deterioro de los ecosistemas a causa del sistema que desvincula a los seres humanos del Jardín del Edén, en busca de la riqueza”.

Y finalizaron su declaración aplaudiendo el trabajo de la sociedad civil, principalmente en la apropiación de los medios de comunicación social: “Las redes sociales son una oportunidad para crear vínculos, para comunicarnos, para compartir información y tomar conciencia de lo que pasa en el mundo” pero también alertan los daños que pueden alentar o promover: “también a través de ellas se desprestigia, se destruye y se viola la privacidad, también se han utilizado para el crimen, el secuestro, la pornografía y la delincuencia. La vida se vuelve virtual, superficial y no toca la humanidad de la persona. Nos escondemos en lo gráfico para no encontrarnos con el otro, con la naturaleza y con Dios”.

En medio de esta realidad reconocen sus propias fragmentaciones como vida con- sagrada “en nuestra vida espiritual, fraternidad y misión, desvinculación expresada en autorreferencialidad, incoherencia, deshumanización y falta de compromiso. Esta realidad fundada en el paradigma de la separación, nos urge a mirar como única esperanza que nos movilice hacia un nuevo paradigma, nuestro origen trinitario como dinamismo de vinculación”, finalizan.

Comer frutas entre horas

Una costumbre muy común es reservar las frutas para el postre. Pero sucede que muchas personas se sacian antes y se saltan esta parte del menú. Si este es el caso, comer las frutas entre horas puede ser la manera de asegurarse las 2-3 raciones diarias recomendadas de estos alimentos. También destacan quienes, con la intención de perder peso, optan por la fórmula de cenar sólo fruta. Este no es un buen cambio de hábitos si las frutas desplazan a otros alimentos también importantes para complementar el valor nutricional de la dieta, como los pescados o las ensaladas.
Además, no siempre se consigue el objetivo de perder peso, dado que las frutas tienen cualidad diurética, pero no adelgazante

Los dinosaurios nunca se extinguieron, viven entre nosotros .

Compartir
Los dinosaurios nunca se extinguieron, solo que ahora son pájaros. Así de claro es el mensaje lanzado por los paleontólogos detrás de la exposición “Dinousaurs among us” (Dinosaurios entre nosotros), que podrá verse a partir del 21 de marzo en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
La muestra, comisariada por el paleontólogo Mark A. Norell, muestra el vínculo directo entre los dinosaurios y los pájaros, una evolución que las nuevas tecnologías han permitido evidenciar en detalle.
“Hace 25 años se dejó de ignorar la tesis de que existía un vínculo directo entre los dinosaurios y los pájaros. Hoy, y tras los últimos estudios gracias a las últimas técnicas, podemos afirmar que todavía vivimos en la era de los dinosaurios“, dijo Norell a Efe.
“Aunque ya se había afirmado antes, hasta ahora no existían las pruebas fidedignas y eso, porque no contábamos con la tecnología necesaria“, añadió.
Clave en la investigación ha resultado la exploración a través de las últimas técnicas de los fósiles de los huevos de dinosaurios no nacidos hallados en Argentina, Mongolia y China, principalmente.
Los investigadores han podido trazar la evolución gracias a elementos como el plumaje.
En algunos de los dinosaurios no nacidos se halló un inminente plumaje que miles de años más tarde permitiría a las especies evolucionadas en un tamaño inferior, volar.
Los cerebros de aquellos dinosaurios también con una estructura ósea igualmente relacionada son la génesis de los que hoy tienen las alrededor de 18.000 especies de aves en el planeta.
Pero la vinculación no se queda en la biología. También se han detectado comportamientos similares.
Entre otros la postura que adquirían algunos dinosaurios para dormir, con la cabeza recogida entre los brazos para mantener la temperatura tibia, algo igualmente característico de las aves modernas.
El Oviraptorsaurus, por ejemplo, pariente cercano del Tiranousaurius Rex, pese a tener un tamaño radicalmente más grande que un pájaro, ya se sentaba sobre sus huevas del mismo modo que hacen las aves.
Algunos dinosaurios como el Anchiornis huxleyi son un ejemplar evidente de esa gradual transición que sufrieron los dinosaurios en aves.
Esa especie contaba con un plumaje muy similar al de los grandes pájaros y con un esqueleto capaz de hacer vuelos cortos.
La exhibición coincide en el mismo museo con la muestra titulada “Titanousaurius“, que replica un dinosaurio de 38 metros de longitud.
Norell señaló a Efe que más que paleontología, los últimos descubrimientos tienen mucho que ver con la biología.
Junto a él también han sido responsables de la exposición el vicepresidente del museo, Michael J. Novacek, así como la investigadora postdoctoral Ashley Heers, que contó haber pasado los últimos cinco años de su vida estudiando bebés de ave.
En palabras de la presidenta del Museo de Historia Natural de Nueva York, Ellen V. Futter, “con esta exhibición se muestra que aunque la paleontología ha sido una parte importante del legado de esta institución desde hace más de 100 años, vivimos en una nueva era de la investigación sobre dinosaurios.”
“Nunca ha habido un tiempo más interesante para aprender sobre sus comportamientos, apariencia, conexión con la vida moderna“, añadió.
Como dice el lema de la exposición: “Jamás volverás a ver a una paloma con los mismos ojos”.-

Perro pitbull mata a niño de 5 años en Monclova, Coahuila

Un perro de la raza pitbull atacó y mató a un menor de cinco años de edad, en la colonia Óscar Flores Tapia, en la ciudad de Monclova, Coahuila, por lo que se actuará de forma legal en contra de los propietarios de la mascota.
La dueña del animal responde al nombre de Azucena Deyanira López Jiménez, quien habita en en un domicilio de la calle Nueva Rosita de la citada colonia.
El pequeño caminaba con la calle de Nueva Rosita, lugar en el que se ubica su domicilio, cuando de forma sorpresiva el can se le fue encima mordiendo el rostro de la víctima.
El hecho se reportó a las 10:30 horas de este miércoles, cuando los vecinos pidieron el apoyo de los cuerpos de auxilio y de socorro, ya que fue imposible detener al animal.
López Jiménez fue detenida mientras se realizan las investigaciones; el perro quedó a disposición de las autoridades.

Dan tres años de prisión a mujer por alterar credencial de elector

 La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtuvo del Juez Tercero de Distrito en el estado de Quintana Roo, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra una persona del sexo femenino por la comisión del delito de alterar el Registro Federal de Electores (RFE).
Derivado de una denuncia presentada por el apoderado legal del otrora Instituto Federal Electoral, el 9 de septiembre de 2013, se acreditó plenamente la responsabilidad de dicha persona por la comisión del ilícito referente a quien por cualquier medio participe en la expedición ilícita de credencial de elector,previsto y sancionado en el artículo 13, fracción I, de la Ley General en materia de Delitos Electorales.
El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, realizó diversas diligencias ministeriales, entre ellas, acudir al domicilio proporcionado en el último movimiento realizado por la ciudadana, declaraciones ministeriales de los vecinos del inmueble, dictamen en materia de dactiloscopia forense y declaración preparatoria de la inculpada.
Las diversas probanzas acreditaron que la ciudadana acudió el 14 de marzo de 2013, al módulo de fotocredencialización del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y realizó el trámite de cambio de domicilio, proporcionando un domicilio que nunca habitó.
Por lo anterior, el juzgador resolvió imponer las penas de tres años de prisión; multa económica; suspensión de sus derechos políticos y civiles, y amonestación pública, concediendo a la sentenciada el beneficio de condena condicional.
Con lo anterior la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con una procuración de justicia eficaz y eficiente, contribuyendo a la consolidación del Estado de Derecho.

Cuba inicia cuenta regresiva para histórica visita de Obama

Con la visita del presidente Barack Obama a la vuelta de la esquina, Cuba no quiere que la tomen por sorpresa. Las calles céntricas fueron reasfaltadas, cuadrillas de obreros pintaron las fachadas de edificios importantes, se pusieron plantas en las macetas y se remarcó el borde de las aceras del Malecón con pintura blanca y negra, lugares por donde se espera que pase la comitiva presidencial.
El ambiente en la isla es de expectativa por este viaje, el primero de un mandatario estadounidense en casi 90 años, pero fuera del entusiasmo que genera la visita, la presencia del gobernante de la poderosa nación vecina, otrora enemiga de décadas, tendrá sentido si sirve para lograr el levantamiento del embargo impuesto para presionar un cambio de modelo político, que agobia a los cubanos.
"Hay mucho, mucho movimiento y mucha expectativa, pero todo va a salir bien", dijo a The Associated Press la artesana Buby Canosa, cuyo puesto en una feria de artesanía capitalino vende pequeños imanes con la foto de Obama fumando un puro y otras con chistes de él y su esposa. "Trato de actualizar siempre con los acontecimientos nacionales e internacionales. Es un poco en son de broma pero con un sentido político".
Para Canosa, como para muchos cubanos consultados por la AP, las sanciones son un tema de primer orden.
Cuba cuantifica en millones de dólares las pérdidas anuales por las sanciones, cifras relevantes para la economía de un pequeño país subdesarrollado, aunque críticos del modelo también acusan al gobierno de ser un administrador poco eficiente de los escasos recursos en un sistema lleno de subsidios y gratuidades.
"Creo que ya se abre un camino y es el mejor. Los chinos y los vietnamitas tienen relaciones con Estados Unidos", comentó Miguel Delgado, un cuidador de automóviles. "Pero si no se levanta el bloqueo, esto no ha terminado por más que venga Obama".
Obama y el presidente Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 el inicio de un proceso de normalización de las relaciones, al tiempo que el mandatario estadounidense reconoció que la política de aislamiento de la isla había fallado. En 2015 se reabrieron embajadas.
Obama, además, usó su poder ejecutivo para flexibilizar las sanciones, la última vez el martes con una flexibilización de las normas que rigen los viajes de los estadounidenses a la isla y la posibilidad de que Cuba pueda operar la banca internacional y los dólares en sus transacciones, una de las principales quejas de los caribeños por los costos comerciales que implicaba.
Pero, a la fecha, el gobernante estadounidense del Partido Demócrata no pudo convencer al Congreso estadounidense de levantar por completo el embargo que depende del legislativo, al tiempo que los candidatos a la presidencia del Partido Republicano expresaron su rechazo a la nueva política de Washington para con la isla.
En Cuba, incluso los más entusiastas ciudadanos parecieron conscientes de las dificultades reales para una normalización completa más allá del viaje presidencial.
"Esto no es algo de la noche a la mañana", dijo Delgado moviendo la cabeza de un lado a otro, para quien Obama fue un "valiente" al romper con la dinámica de las sanciones.
Otro grupo de isleños fue un poco más allá y expresó una franca desconfianza del proceso.
"Este hombre es el lobo en la piel de un cordero. A la larga yo no me fiaría de Obama", dijo un empleado estatal que se identificó como Grullo y temió que la nueva época traiga desigualdad paraCuba o la pérdida de algunas conquistas de la revolución sobre todo en sectores como la salud y la educación.
Sea a favor o en contra, la próxima visita ya sacó a relucir el colorido sentido estético tropical de los cubanos. La antes distante bandera estadounidense, o las letras USA, se pusieron de moda y centenares de cubanos lucen por estos días licras, sudaderas, sombreros, tenis o adornos con su diseño.
Y a Canosa, que no le fue nada mal con sus los imanes de Obama vestido de blanco, con boina vasca al estilo de los practicantes de la santería, la religión mayoritaria en la isla o aquel en que el gobernante asegura "People of Centro Habana, nos vemos en la Casa de la Música de Galiano", en alusión a un popular centro de baile.
Y hasta uno en el que aparece la Primera Dama. Michelle Obama, diciéndole a su marido, con su dedo índice levantado, "tú no vas a Cuba solo, ni lo sueñes mi negro".

Se han dejado de invertir $1,000 millones en Mérida por culpa del INAH

Darán seguimiento a las mesas de diálogo con el SAT por la devolución del IVA
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) cerró filas en apoyo al sector turismo, y pidió al gobierno federal abrir el diálogo con el INAH para atender temas que afectan la economía estatal, como es el caso de $1,000 millones de inversión  que están detenidos, por la falta de aprobación de proyectos de transformación de predios, con valor histórico, en hoteles y otros giros, a consecuencia del excesivo papeleo y poca claridad en sus decisiones.
Al asumir la presidencia del CCE, Juan José Abraham Daguer, expuso que los empresarios consideran que la gran cantidad de trámites y de requisitos inhiben y desaniman la inversión en la entidad, ocasionando que muchos capitales emigren a otros lugares donde se ofrece mejores condiciones de establecimiento.
Se presume, dijo, que hay detenidos más de 10 proyectos de inmuebles con valor histórico, en los cuales se han dejado de invertir $1,000 millones, lo cual lesiona la economía local e impide la generación de nuevos empleos.
Además, los representantes del sector turismo están en desacuerdo con el indebido cobro que el INAH pretende realizar a los guías de turistas autorizados, así como por la introducción de teléfonos celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil personal.
“No estamos de acuerdo con el argumento del INAH para cobrar por la introducción de un equipo telefónico móvil, pues no se trata de equipo fotográfico o de video, que puede ser utilizado para promoción de imagen personal dentro de las zonas arqueológicas, lo cual consideramos exagerado, porque en la actualidad los turistas usan estos aparatos para llevarse un recuerdo de su visita al lugar”, subrayó.
Por ello, pidió a nombre de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que el INAH tome en cuenta que una persona para ingresar a cualquier zona arqueológica del país paga por el acceso, y si lleva una cámara fotográfica o de video tiene que cubrir otra tarifa.
El presidente del CCE puntualizó que el INAH debe dar mayor importancia a otros temas que requieren de una urgente atención en Chichén Itzá, como el ambulantaje que desde hace varios años debió de tratarse y solucionarse, por ser esa zona arqueológica una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
En ese sentido, recalcó: La Ley es muy clara y precisa sobre la facultad y responsabilidad que otorga a esa dependencia federal para mantener el orden y preservar esa zona federal.
Ante esta situación que afecta directamente al sector turístico, el Consejo Coordinador Empresarial cierra fila en la búsqueda de abrir un dialogo con las autoridades federales y plantear de manera conjunta una solución.
Abraham Daguer aseguró que el CCE seguirá con las mesas de diálogo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para darle seguimiento al tema de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que aunque se ha tenido respuesta favorable, aún quedan pendientes algunos casos de empresas y empresarios que no han recibido su devolución de ese impuesto.
En entrevista aparte,  Álvaro Mimenza Aguiar, presidente saliente del CCE indicó que entrega un organismo fortalecido que dio continuidad a los proyectos que recibió y que está seguro que con Abraham Dáguer los empresarios estarán muy bien representados ante los tres niveles de Gobierno.

Asesinan en Honduras a Nelson García, activista colega de Berta Cáceres

Desconocidos mataron a tiros en Honduras a un activista ambientalista indígena dos semanas después de que fuera asesinada su compañera y líder de la organización Berta Cáceres, en un hecho que las autoridades calificaron el miércoles de "aislado".
Dos pistoleros mataron el martes a Nelson García, de 39 años, cuando él llegaba a comer a su casa en la aldea de Río Chiquito, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tras ayudar a trasladar los enseres domésticos a decenas de indígenas que la policía desalojó de tierras de las que se habían apoderado en esa localidad.
En el operativo participaron más de 100 policías y militares.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, del que García y Cáceres eran líderes, atribuyó en un comunicado que el hecho al "hostigamiento constante del gobierno contra la etnia hondureña".
Cáceres, de 45 años, murió el 3 de marzo en circunstancias similares a la de García y su muerte aún no ha sido aclarada por el gobierno hondureño.
"La represión, intimidación y amenazas han arreciado en los últimos días hacia sus compañeros que libran la lucha por recuperar tierras para cultivarlas y preservar los recursos naturales", señaló el Consejo.
La policía manifestó en un comunicado que "la muerte de García es un caso completamente aislado y se produjo después que él fue atacado por dos desconocidos, cuando salía de su casa a unos 20 kilómetros de distancia del sitio donde ocurrió el desalojo".
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa afirmó en una declaración que "condenamos el asesinato de García al suceder en una fecha tan cercana al asesinato de su colega Berta Cáceres. Su muerte es causa de particular preocupación".
El secretario General de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, condenó también la muerte violenta de García. Y en su cuenta de Twitter escribió: "¡¡Basta de impunidad!!". La OEA instaló a principios de este mes un grupo de expertos para investigar la corrupción e impunidad en Honduras
Cáceres había denunciado repetidamente que era objeto de amenazas de muerte por parte de la policía, el ejército y grupos de terratenientes. Además, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había otorgado medidas cautelares desde 2009, pero el gobierno hondureño no le asignó protección.
García y Cáceres eran de la etnia lenca, con más de 400.000 miembros diseminados en Honduras y El Salvador.

¡A cinturonazos! una madre exige a su hijo dejar de fumar

 El humo y olor a cigarro lo delató. No era la primera reprimenda a su hijo. “Deja de fumar, te hará mal”, con estas palabras una madre instaba a su pequeño a abandonar el cigarro, pero lo rebeldía se imponía, no lo dejaba y cuando se encontraba solo, fumaba sus tabacos, hasta que…
El olorcito en su cuarto le delató. “¿Fumaste?”, cuestionó la mujer.
El joven hizo caso omiso a la pregunta, dio la espalda y a punto de abandonar el cuarto, sintió el primero de un sin número de cinturonazos…
Lo ató a un madero afuera de su casa y ante vecinos y familiares dio un escarmiento al jovencito ‘rebelde’. Los gritos de perdón, no lo vuelvo a hacer, ya mamá… captados y difundidos a través de Facebook pronto se viralizaron. Algunos reprobaron la acción de la madre, otros la aplaudieron.

INE cancela registro a candidato de Morena a gobierno de Durango

rena se quedará sin candidato a la gubernatura en Durango, luego que el INE canceló el registro del mismo, como sanción por no entregar informes de ingreso y gasto de precampaña, lo cual está previsto por la Ley.
El precandidato José Guillermo Favela Quiñones, quien fue seleccionado como candidato del partido, no podrá participar en la contienda electoral.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que quizá la sanción es excesiva, pero dijo que será el Tribunal Electoral quien tendrá que revisar si se enmienda el “error del legislador.”
El consejero Ciro Murayam explicó que se buscó informar al partido, por todos los medios, que se había registrado actividad del entonces precandidato y por lo tanto tenían que presentar informe de ingresos y gastos.

EE.UU .permitirá pagar en pesos

Las autoridades de la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, implementarán la campaña Tu Peso Vale Más, con en el fin de que las personas que deseen pagar con moneda mexicana puedan hacerlo en comercios de la zona centro y la Plaza Mall.
Será del 15 al 31 de mayo, cuando la moneda se tomará un peso menos que al tipo de cambio.
La campaña fue presentada por Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen y líderes del ramo. Tu Peso Vale Más, tiene como objetivo incentivar las compras en los establecimientos locales, contando con el respaldo de comerciantes y minoristas, quienes aceptarán pesos con un peso menos al tipo de cambio que aparece en la página web de la Cámara de McAllen www.mcallenchamber.com con el fin de aumentar el valor de la moneda mexicana en McAllen.
“Cuando empezamos a notar la devaluación del peso, nos dimos cuenta que necesitábamos hacer algo para estimular al consumidor mexicano. Con esta campaña le vamos a dar más valor al peso mexicano”, dijo Iván González, en declaraciones reproducidas por el diario ABC.
Los comercios que participen en este programa, exhibirán un letrero que los identificará, donde se comprometerán por tres meses a mantener esta promoción.

Rápida respuesta a petición de vecinos de Plan de Ayala Sur III

Noticias de Yucatán Compartir


Mejorarán instalaciones del parque

 Mérida, Yucatán a 16 de marzo de 2016. “Por indicaciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el parque de la colonia Plan de Ayala Sur III será acondicionado para que los vecinos puedan disfrutar de este lugar de esparcimiento en compañía de su familia”, informó el regidor, Arturo Sabido Góngora, presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario explicó que en pasada sesión extraordinaria de Cabildo, se presentó al alcalde un documento firmado por los colonos solicitando el mejoramiento de esas instalaciones con la colocación de bancas y juegos para los niños.

“Realizamos un recorrido en compañía del director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte y de viva voz los vecinos nos informaron la necesidad que tienen de que la cancha cuente con bancas y un área de juegos para los niños”, expresó.

El director, manifestó, tuvo la oportunidad de hablar con los vecinos y les dijo que a más tardar para la primera quincena del mes de abril comenzarán los trabajos para la construcción de bancas y la instalación de mallas alrededor de la cancha.

Asimismo, añadió, se repararán las luminarias y se gestionará la instalación de Internet en el parque de la colonia.

De Maxcanú a Los Pinos

Fátima del Rosario Chay Chi, joven de Opichén beneficiaria de un programa de apoyo a la educación indígena, dio ayer un primer paso hacia su sueño de ser presidenta del país: estuvo en Los Pinos acompañada del presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario invitó a la joven de 17 años a conocer residencia oficial en Ciudad de México durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que dirige el cantante español Miguel Bosé, que se efectuó ayer en Maxcanú.
Fátima Chay, quien vive desde hace tres años en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” en Maxcanú, aprovechó su participación en el acto oficial para preguntar a Peña Nieto cómo eran Ciudad de México y la residencia oficial de Los Pinos.
Según Notimex, tras escuchar que la joven desea estudiar ingeniería civil y también ser presidenta del país, el mandatario la invitó a viajar a la capital de la República ayer mismo y ella accedió inmediatamente.
También gobernadora
“Ya se destapó”, bromeó Peña Nieto ante los deseos de la menor de ser también presidenta municipal y gobernadora de Yucatán.
Acompañada de Laixa Canul Canul, una de sus mejores amigas, y de Leticia Cuevas Ojeda, directora de la Casa del Niño Indígena, Fátima Chay abordó un helicóptero que la llevó desde Maxcanú hasta el aeropuerto internacional de Mérida para abordar el avión presidencial TP-01, rumbo a Ciudad de México.
Ya a bordo, el Presidente les ofreció un recorrido por las diferentes áreas de la aeronave oficial, antes de llegar a Ciudad de México para una visita a Los Pinos.
Al arribar al hangar presidencial, el mandatario y sus invitadas abordaron un helicóptero Superpuma de la Fuerza Aérea Mexicana, en el cual fueron llevados a la residencia oficial.
El evento en Maxcanú comenzó a las 12:02 horas y concluyó a las 2:05 p.m.
Sin perder su carácter alegre, pese a la seriedad del protocolo, Miguel Bosé vistió guayabera y pantalón obscuros, igual que el Peña Nieto, el gobernador Rolando Zapata y otros políticos.
La seriedad y formalidad se rompió cuando un coro de niños del albergue de Maxcanú interpretó en maya la canción “Como un Lobo”, del mismo Miguel Bosé.
Le gustó tanto al cantante que no lo ocultó al grabar con su celular la interpretación de los niños, y expresó: “Buenas tardes, quedan todos ustedes contratados, lo han hecho fenomenal”.

Gobernador entrega obra en escuela primaria de Mérida

Por la implementación de innovadores esquemas educativos y la aplicación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), así como la decidida participación de padres de familia y maestros en la formación de los alumnos, la escuela primaria estatal “María Luisa Pérez Mijangos” se ha ubicado como un modelo de éxito para replicar en el resto del estado.
El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó este día dicho plantel ubicado en la colonia San Pedro Cholul, al nororiente de Mérida, para constatar los avances de la comunidad escolar y entregar el techado de la cancha de usos múltiples, obra en la que se invirtieron recursos por 1.4 millones de pesos y que contribuirá a fomentar las actividades físicas, culturales y cívicas entre los niños.
Durante el evento, se destacó que los maestros de este colegio obtuvieron muy buenos resultados en la Evaluación del Desempeño Docente que se aplicó a nivel nacional y que los padres de familia participan activamente no solo en velar porque haya condiciones óptimas de infraestructura, sino también en respaldar a los profesores y dar seguimiento al aprovechamiento escolar de sus hijos.
En este plantel, los profesores fomentan un esquema denominado regletas, diseñado por ellos mismos para la mejor comprensión sobre la lógica de las matemáticas. Asimismo, trabajan con 40 alumnos de sexto grado, para que en breve obtengan la certificación de sus conocimientos del idioma inglés a través del Test of English as a Foreign Language (Toefl).
Acompañado de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán, y de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, el mandatario resaltó la innovación y el involucramiento que se está dando en esta primaria, donde se aplica muy bien la visión donde la escuela es el centro del proceso formativo, encabezado por los maestros.
“Reconocemos que acá hay una gran participación, que los padres de familia tienen una participación muy dinámica, no únicamente en los planteamientos y las necesidades que tiene la escuela, sino también, en la vida cotidiana de esta escuela, en la participación de los niños, en la actitud de los niños, en el seguimiento que se le da a todas las actividades que se imparten aquí, en la escuela”, aseveró ante alumnos, docentes y funcionarios.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que haciendo cada quien la parte que le corresponde es como se pueden construir comunidades exitosas, pero eso solo lo vamos a alcanzar si las generaciones que hoy se están formando, lo hacen con esa visión de esfuerzo vinculado al éxito, porque “solo se puede tener éxito si antes nos esforzamos para alcanzar el propósito que nos vamos trazando”.
A nosotros, como Gobierno nos toca garantizar que el espacio educativo esté en buenas condiciones, que tenga infraestructura como ésta, que les da condiciones para una sana convivencia. Seguiremos cumpliendo con ello, por eso es importante que todos cumplan con su responsabilidad, los alumnos estudiando y echándole muchas ganas, los papás impulsando a sus hijos y cuidándolos y los maestros poniendo su esfuerzo adicional, finalizó.
Las obras consistieron en el techado de 450 metros cuadrados, colocación de piso de concreto para área cívica e instalación de seis luminarios de aditivos metálicos y cuatro bajantes pluviales. Como parte de su visita, Zapata Bello también entregó a esta primaria mobiliario escolar consistente en 74 sillas y una mesa.
Durante su intervención, Caballero Durán recordó que la “María Luisa Pérez Mijangos” será beneficiada este año con diversas acciones a través del programa Escuelas al CIEN, y aseguró que solo haciendo esfuerzos conjuntos, entre autoridades, estudiantes, docentes y papás, es como la educación puede tener avances significativos.
Tras la ceremonia, los infantes del coro del colegio interpretaron la melodía “Que canten los niños”, donde mostraron sus habilidades y estrenaron su nuevo escenario bajo techo.- Boletín de prensa.

Respaldo para los niños mayas

Con la firma de un acuerdo que beneficiará a cuatro albergues de niños mayas y un llamado del cantante español Miguel Bosé a los empresarios para que apoyen a las comunidades indígenas se llevó a cabo ayer la décima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Yucatán.
El objetivo es combatir la marginación con talleres formativos y de preservación cultural. Esta acción se replicará en más de 1,300 espacios que existen en el país gracias al convenio firmado por el gobierno federal y la Fundación Patrimonio Indígena, que encabeza Bosé.
Una joven yucateca oradora en el evento, Fátima Chay Che, se llevó varios aplausos al decir que quería ser presidenta de México. El mandatario la invitó a visitar Los Pinos.

"Ivonne del Sur", ex alcaldesa de Tekax, orgullosa que la comparen con Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán
  Compartir



“No me enoja al contrario, es para mí un orgullo que me comparen con la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pues ella es todo un ejemplo a seguir y una muestra de todo lo que las mujeres podemos lograr”, afirmó Carmen Navarrete Navarro, ex alcaldesa de Tekax durante el periodo 2012-2015.
-Incluso –agregó- en una ocasión una persona le dijo a mi marido, sin saber quién era, que era originario del mismo lugar que la “Ivonne del Sur”, y al comentármelo nos causó cierta gracia porque finalmente eso demostraba que la gente estaba pendiente de nosotros, y de lo que hacíamos en el Ayuntamiento de Tekax.
Consuelo del Carmen Navarrete Navarro ofreció esta mañana una rueda de prensa en el restaurante Rosas & Xocolate de esta ciudad con la finalidad de informar a los medios de comunicación la situación que guarda la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASEY) sobre las irregularidades administrativas detectadas durante su gestión en los años 2012 y 2013.
El pasado lunes la ex alcaldesa de Tekax se presentó a la ASEY y fue cuando se enteró de que la denuncia ya había sido turnada a la Fiscalía General del Estado por el presunto desvío de $10.444,000.
“Debo reconocer que este problema realmente fue por la inexperiencia al momento de asumir el cargo como alcaldesa… Los problemas que se presentaron posteriormente con los regidores y toda la serie de cambios que se dieron en la Tesorería Municipal  subrayó la señora Navarrete Navarro.
Informó que el 20 de febrero del 2015, la ASEY le notificó la falta de documentación de las cuentas públicas del 2012 y 2013 y agregó que a partir de ese momento “tomamos las riendas del asunto” y entregaron  los comprobantes respectivos.
-Lo más seguro –expresó- es que más que cuestionarme por la falta de aplicación de los recursos, la denuncia se basó por la entrega extemporánea de las aclaraciones.
La ex alcaldesa insistió: “Cabe de nueva cuenta recalcar que los periodos en cuestión, pertenecen a los primeros meses de mi gestión en los cuales el desconocimiento de muchos procesos y los movimientos que se dieron en mi gabinete dieron como resultado las irregularidades”.
Atribuyó todo a la falta de experiencia, al tortuguismo en algunos trámites y sobre todo que fueron 4 distintos despachos que llevaron sus finanzas y que los cambios de contadores también influyeron en ello.
Jesús Toledo,abogado de la ex alcaldesa de Tekax, informó que ya acudieron a la Fiscalía General del Estado para hacer entrega de do cajas con toda la documentación requerida consistente en 28 legajos.
-Esperamos que esta dependencia informé a la ASEY que la ex alcaldesa de Tekax ya hizo llegar todas las aclaraciones pertinentes -comentó.
El C.P. Luis Magaña quien tuvo a su cargo la revisión de las finanzas del municipio, destacó la apertura que siempre ha manifestado  René Márquez Arcila, titular de la Auditoría Superior del Estado ya que nunca les han negado la entrega de la documentación y que siempre han contado con su apoyo.
Finalmente, Navarrete Navarro agradeció la oportunidad que su partido y la gente de Tekax le dieron para poder gobernar al municipio.
- Yo soy leal al PRI, me sentí muy bien siendo alcaldesa de esta localidad, al día de hoy camino por las calles, acudo al mercado a hacer mis compras y aún gozo del respeto el cariño y sobre todo, del reconocimiento de la gente –aseguró.
“Si hubiera la oportunidad de ser de nuevo alcaldesa, sería una propuesta que no descartaría”.



El niño mexicano, José Sánchez del Río, a los altares

Compartir
CARLOS VILLA ROIZ . El niño mártir José Sánchez del Río (1913-1928), por ejemplo, de 14 años, fue asesinado durante la persecución religiosa en México, y su historia ha conmovido a quienes la han conocido a través de la película “Cristiada”.

|La Madre Teresa de Calcuta; el niño mexicano José Sánchez del Río, mártir de a Guerra Cristera; el sacerdote argentino José Gabriel Rosario Brochero, evangelizador que se preocupó por que la gente tuviera una vida digna; la madre Elizabeth Hesselblad, una conversa luterana en Suecia quien salvó a varios judíos durante la II Guerra Mundial, y el sacerdote polaco Estanislao de Jesús y María, serán canonizados, se informó en el Conclave que hace pocas horas se verificó en el Vaticano.Entre estas cinco causas, en los actuales  beatos se conjuga de manera excepcional la práctica de las virtudes en grado heroico, así como el martirio a causa del odio a la fe. Aunque la canonización de la Madre Teresa de Calcula es la más esperada, no menos relevancia tienen sus compañeros beatos.
José Sánchez del Río nació en Sahuayo, Michoacán, el 28 de marzo de 1913. Sus padres fueron Macario Sánchez Sánchez y María del Río. Fue bautizado en la Parroquia de Santiago Apóstol el 3 de abril de 1913, por el presbítero Luis Amezcua.

En agosto de 1926 estalló la revolución cristera y sus hermanos mayores, Macario y Miguel, movidos por el celo cristiano de Anacleto González Flores, Jefe de la ACJM en Guadalajara, se fueron con el general cristero Ignacio Sánchez Ramírez.

José, de 13 años, quiso seguir el camino de sus hermanos y pidió permiso a sus padres con este argumento: “nunca había sido tan fácil ganarse el cielo como ahora”, pero los oficiales no lo aceptaron por su corta edad, sin embargo, el jefe cristero Rubén Guízar Morfín lo nombró abanderado del ejército.

En un enfrentamiento mataron al caballo de Guízar Morfín y él, bajándose del suyo, se lo ofreció, y gracias a este gesto heroico; el militar pudo escapar, pero el niño José fue apresado y llevado a Cotija.

El niño escribió a su madre: “Fui hecho prisionero en combate este día. Creo en los momentos actuales voy a morir, pero nada importa, mamá, resígnate a la voluntad de Dios. Yo muero muy contento, porque muero en la raya, al lado de Nuestro Señor… mándame la bendición juntamente con la de mi padre.”

Al día siguiente, 7 de febrero, fue llevado a Sahuayo y encerrado en la capilla “La Noria” que los militares habían convertido en cuartel. Allí mató a todos los animales que encontró en su interior y que pertenecían al diputado Rafael Picazo Sánchez, alegando que el templo no era establo.

José fue torturado y fusilado el 10 de febrero de 1928. Fue beatificado en Guadalajara,  Jalisco, el 20 de Noviembre del 2005, durante el pontificado de Benedicto XVI. El 22 de enero de 2016, el Papa Francisco aprobó el milagro para su canonización: la sanación de una niña de Sahuayo de cuatro meses, con diagnóstico de 90 % de muerte cerebral. Pese a que estuvo desconectada de los aparatos, la pequeña sobrevivió sin secuelas.

El milagro 
Consistió en la curación milagrosa de Ximena Guadalupe Magallón Gálvez, una niña que tuvo meningitis, tuberculosis, convulsiones y que sufrió un infarto cerebral. Su salud se comenzó a debilitar al mes y medio de nacida. Su madre: Paulina Gálvez Ávila dijo que “humanamente ya no había esperanza de vida”.

Ximena nació el 8 de septiembre del 2008 en Estados Unidos, y sus padres regresaron a Sahuayo, Michoacán, donde había nacido el beato José Sánchez del Río. Allí fue atendida y también en Aguascalientes. Al ver que la salud de su hija se agravaba decidieron bautizarla.

“El Dr. Rosendo nos informó que tendría que someterla a una operación delicada, y que podría desangrarse y morir”, platicó su madre. Tras la operación el médico analizó un pedazo de pulmón y dijo que ella podría tener tuberculosis.

Paulina pidió ver a su hija y la doctora dijo que la bebe ya estaba en vida vegetal y que iniciara los trámites correspondientes. “La indujeron en coma y nos dieron 72 horas para ver si viviría, ya que el 90% de su cerebro estaba muerto”.

“Antes de desconectarla, les pedí que me dejaran estar con ella y la abrace. En ese momento puse a mi bebé en manos de Dios y la intercesión de Joselito y en eso abrió sus ojos y me sonrió”. Ximena miró a los doctores “y empezó a reírse con ellos”. Ellos “no podían explicar lo que había pasado, porque ya estaba hecho todo medicamente y es ahí cuando afirman que fue un Milagro”.

Los médicos se llevaron a Ximena para hacerle una tomografía y un encefalograma. Se dieron con la sorpresa de que el 80 por ciento de su cerebro estaba recuperado. Al día siguiente volvieron a examinarla y el cerebro ya estaba totalmente sano.

Contra todas las predicciones de los médicos, Ximena se recuperó totalmente y está “perfectamente bien gracias a Dios y a la intercesión de Joselito”, afirman sus padres.

José Sánchez del Rio quedará en el martirologio de la Iglesia al lado de niños como Santo Domingo Savio, Laura Vicuña, y dos de los niños videntes de Fátima Jacinta y Francisco Marto y de los Tres Niños Mártires de Tlaxcala.

Que no te sorprenda el cáncer de colon

Yo casi me muero. Fue una crisis personal muy difícil”. Así recuerda Guillermo Chacón la pesadilla que vivió tras ser diagnosticado con cáncer de colon hace 11 años, pocos días antes de cumplir 42.
“Fue una sorpresa, porque nunca había sentido nada fuera de lo común, aparte de constipación, malestar, dolor de estómago e indigestión”, asegura el hombre salvadoreño de 53 años que reside en Nueva York.
Sin embargo, todo cambió un día cuando iba camino al aeropuerto y tuvo la necesidad urgente de ir al baño. “Me dio una hemorragia y evacué sangre y como no tenía dolor no le dije nada a nadie. Pero luego tuve que regresar al baño y pasó lo mismo. Al contarle a mi esposa que es enfermera me dijo que fuera inmediatamente a una sala de emergencia”, recuerda.
Aunque pensaban que se trataba de una úlcera estomacal que estaba sangrando, una colonoscopia en el hospital reveló que tenía un tumor grande en el colon que terminó siendo cáncer en etapa IV (el más avanzado).
“Eso fue una sorpresa muy dura para mí y allí fue cuando comenzó mi viaje al infierno”, asegura Chacón, quien cinco años después de una extensa cirugía y repetidos tratamientos con quimioterapia y radiación fue declarado libre de cáncer.

Enfermedad silenciosa

El caso de Chacón no es poco común. Por el contrario, como él son muchas las personas que son sorprendidas con el diagnostico de una enfermedad de la cual nunca pensaban que estaban padeciendo.
Al no presentar síntomas durante su etapa temprana –algunos sólo tienen estreñimiento, sangrado y dolor abdominal— al cáncer colo-rectal se le conoce como una enfermedad silenciosa.

“Un gran problema es que mucha gente no tiene síntomas sino hasta cuando ya es muy tarde. Algunos de los síntomas más comunes serían sangre en la materia fecal, o heces de color oscuro. Pero cuando esto ocurre es porque el cáncer ya está muy avanzado”, asegura el doctor Álvaro Carrascal, Vicepresidente de los Sistemas de Salud de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Sin embargo, a pesar de su difícil diagnóstico, el doctor Carrascal explica que el cáncer de colon es fácil de prevenir realizándose pruebas de detección temprana como la colonoscopia.
“La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS) recomienda que a partir de los 50 años se hagan pruebas como la colonoscopia, sin embargo, se recomienda que todo individuo averigüe si en su familia hay antecedentes de cáncer de colon. Si los hay, tienen que consultar con un médico a más temprana edad”, sugiere Carrascal.
Según la ACS, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer entre los latinos y la tercera a nivel general después del cáncer del pulmón. Se estima que este año 95,000 estadounidenses serán diagnosticados con este tipo de cáncer y 50,000 morirán a causa del cáncer de colon y recto combinados.

Factores de riesgo

Si bien no se conocen las causas exactas de por la cuales ocurre el cáncer de colon, el doctor Carracas indica que, aparte de los antecedentes familiares y la historia de pólipos en el colon, existen otros factores de riesgo que pueden llevar al desarrollo de esta enfermedad.
“Sabemos que la obesidad y el exceso de peso, así como el consumo excesivo de carne roja o carnes procesadas han sido asociados con el cáncer del colon. También el fumar y el consumo excesivo de alcohol”, explica el especialista de la ACS.
“También existe una asociación con la diabetes tipo 2. Las personas que tienen esa enfermedad están en mayor riesgo de sufrir de este cáncer”, agrega el oncólogo.
Aunque los latinos por lo general no están en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon, el doctor Carrascal asegura que el problema es que muchos hispanos no tienen acceso a las pruebas de detección temprana debido a que no tienen seguro de salud, o porque no acuden rutinariamente al médico.
“Esto hace que en los latinos haya una tasa menor de pruebas de detección del cáncer y cuando son diagnosticados es muy tarde”, asegura el especialista.

Se puede prevenir

“Lo importante es que la gente sepa que este es un cáncer que se puede prevenir. Si la persona se hace una colonoscopia y le encuentran un pólipo se lo pueden quitar. Los pólipos son los precursores del cáncer de colon”, explica Carrascal.
Estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, demuestran que cuando se remueven pólipos o crecimientos pre-cancerígenos durante una colonoscopia, se reduce el riesgo de fallecer por cáncer de colon en un 50%.
Según los Centros para el control y Prevención de enfermedades (CDC),uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres en EEUU desarrollaran pólipos en el intestino grueso durante el transcurso de sus vidas.
Los pólipos son crecimientos pre-cancerígenos que se pueden remover durante una colonoscopia.
Los pólipos son crecimientos pre-cancerígenos que se pueden remover durante una colonoscopia.
Aparte de la colonoscopia, el médico también recomienda hacerse pruebas para detectar sangre oculta en las heces fecales. “La gente puede tomar las muestras en la tranquilidad de su hogar y enviar el paquete al laboratorio y los resultados se los mandan al médico”.
Las posibilidades de supervivencia del cáncer del colon son altas, hasta de un 90%, sobre todo mientras más temprano se diagnostique.
Por esta razón, al ser marzo el Mes Nacional para Concientizar sobre el Cáncer del Colon, la ACS intensifica sus campañas educativas e informativas para prevenir esta enfermedad.
Cuando se estudian los casos por separado, en el hombre hispano el cáncer más común es el del pulmón, seguido del de hígado y luego el colon. En la mujer latina , el principal es el del seno, luego pulmón y en tercer lugar el colon.
“Yo siempre le recuerdo a todo el mundo que el cáncer es el asesino número uno de los latinos y por ello deben ser proactivos con su salud y hacerse las pruebas. Deben conocer la historia médica de su familia. Deben dialogar con su doctor de cabecera y hacerse chequeos anuales”, exhorta Chacón.

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un examen que permite a un médico ver de cerca el interior de todo el colon y el recto con el fin de ver si hay pólipos o signos de cáncer. Los pólipos son pequeños crecimientos que con el tiempo se pueden convertir en cáncer. El médico utiliza un tubo hueco, flexible e iluminado, del grosor de un dedo, que tiene en uno de sus extremos una pequeña cámara de video. Este tubo, que se llama colonoscopio, se introduce suavemente en el interior del colon y envía imágenes a una pantalla de TV. Se pueden pasar instrumentos especiales a través del colonoscopio para extirpar pólipos pequeños o para tomar muestras de tejido, si es necesario.

Opciones para personas indocumentadas y sin seguro médico en Nueva York

Para las personas que no poseen seguro médico, o para aquellas que son indocumentadas, existen opciones disponibles para realizarse algunas pruebas de detección del cáncer como la colonoscopia de forma gratuita.
En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, el Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) creó la Coalición por el Control de Cáncer de Colon (C5), que es un grupo especializado, incluyendo al sistema NYC Health + Hospitals y la Sociedad Americana Contra el Cáncer, que trabajan juntos para aumentar las pruebas de detección y reducir las desigualdades.
Uno de esos programas es el proyecto NYC Community Cares, que pone en contacto a los pacientes sin seguro médico con los centros de endoscopia para que les realicen colonoscopías de detección gratuitas. El programa, lanzado en el 2013, cuenta con 45 sitios de endoscopia independientes.
“El sistema integrado de atención médica NYC Health + Hospitals ofrece colonoscopías a un precio económico y otras pruebas de detección a todos los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio”, dijo el presidente del sistema NYC Health + Hospitals, el doctor Ram Raju.
Para obtener más información sobre a dónde ir para realizarse una prueba de detección de cáncer de colon en la ciudad, llame al 311 o busque “colonoscopy” (colonoscopia) en NYC.gob. Puede encontrar más información en nyc.gov/health/coloncancer.
También puede contactar a la Sociedad Americana contra el Cáncer en la página: cancer.org o llamar al 1-800-227-2345. Allí puede hablar con especialistas sobre el cáncer que les pueden dirigir a los programas gratuitos en todo el país que ofrecen exámenes sin costo para las personas que no tienen seguro de salud o no poseen documentos.

Ese smoothie que piensas saludable tiene más azúcar que una soda


En la preocupación por la salud alimentaria en aumento, son muchas las ofertas de bebidas y comidas que nos venden como “saludables” porque contienen frutas, fibra y otros supuestos ingredientes naturales.
  • Ingredientes asquerosos que comes sin saberlo 
Sin embargo, la mercadotecnia es una técnica muy astuta. Si prefieres comprar jugos o smoothies en lugar de bebidas carbonatadas, mucho cuidado: algunas de esas bebidas que pensamos más sanas pueden tener más azúcar que una bebida de cola. Y ya sabemos los temibles efectos que el azúcar puede tener en nuestra salud.
  • Mucha azúcar puede afectar la memoria 

Estudiantes mexicanos ganan primer lugar en mundial de robótica

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) obtuvieron el primer lugar y la medalla de oro en el torneo undial de robótica  Robotchallenge 2016, realizado en Viena, Austria.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los ganadores, miembros del club de robótica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, encabezaron las categorías de Seguidor de Línea Avanzado, con el robot XF-11, y Microsumo, con el prototipo TOM.
Durante su participación, en la que compitieron contra dos mil robots de 56 países, los alumnos del TecNM también obtuvieron las medallas de plata y bronce con los robots Mayk y El Chavo, cronometrando 8.29 y 12.49 segundos, respectivamente, en la categoría de Carrera de Humanoides.
Los ganadores fueron: José Israel Ortiz Hernández, Cristóbal de Jesús Calva Díaz, Eduardo Alfredo Bracho Mora y Christian Emmanuel Vázquez Gallar, en las categorías Seguidor de Línea Avanzado y Microsumo.
Por su lado, Luis Cortés Hernández, Jonathan Salcedo Cruz, Alexis Hernández García, Ángel Antonio de la Cruz de Aquino y Abner Isaac Juárez Jiménez, triunfaron en la categoría Carrera de Humanoides.
Además, fueron reconocidos con el segundo y tercer lugares en la categoría Minisumo, y el tercer lugar, en Seguidor de Línea en el concurso de robótica.
Este certamen se realiza en el marco del Congreso Internacional de Sistemas Embebidos y Mecatrónica, organizado por la Asociación Mexicana de Software Embebido y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en Guadalajara, Jalisco.
El certamen Robotchallenge, considerado uno de los eventos más importantes en el campo de la robótica en todo el mundo, contó con la participación de distintas instituciones públicas de Educación Superior del país.
Entre los participantes nacionales están el Instituto Tecnológico de Cuautla, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Tecnológica de Chihuahua.

Policías evitan suicidio de adolescente en Gran Plaza

 Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evitaron esta tarde que un hombre cometiera suicidio en la Gran Plaza.
El Policía Tercero Henry Canto Moreno, a cargo de la unidad 6291 reportó a las 17:00 horas que en su rutina de vigilancia en dicha plaza comercial situada en la colonia Montes de Amé se dio el aviso de que había una persona en los techos con la intención de arrojarse al suelo para privarse de la vida.
Tras solicitar permiso a los vigilantes del comercio, los agentes estatales llegaron con la posible víctima y tras una labor de convencimiento lograron sujetarlo y ponerlo a salvo.
El hombre al que ayudaron dijo llamarse C.C.V, tener 17 años y manifestó que estaba deprimido por problemas familiares y que pretendía suicidarse saltando desde el techo.
Tras evitar su muerte, los agentes dejaron que el hombre joven fuera valorado por el paramédico Emmanuel Chuc Xool, a cargo de la ambulancia Y-10.
Al final la SSP también ofreció apoyo piscologico al menor.

Rumania prepara prohibición de fumar en lugares públicos

El gobierno rumano empezó a retirar ceniceros de sus oficinas mientras el país se prepara para la prohibición de fumar en locales públicos, que entra en vigencia a medianoche.
La ley fue aprobada después de un incendio en un club nocturno de Bucarest el 30 de octubre en el que murieron 64 personas.
El primer ministro Dacian Ciolos, quien no fuma, dijo que el gobierno publicó una guía en internet para explicar la ley.
Empleados dijeron que los ceniceros desaparecieron de las oficinas del gobierno y en su lugar aparecieron carteles de "prohibido fumar". Alrededor de uno de cada cuatro rumanos fuma.
Los presos en cárceles de alta seguridad podrán fumar y habrá espacios para fumadores en los aeropuertos. Las autoridades podrán cerrar los comercios que violan la prohibición.

Después de 24 horas, llega cuadrilla de Pemex a atender incendio en ducto

El incendio en un ducto de Pemex por una toma clandestina en la localidad del Palmarito Tochapan, en Quecholac, Puebla, cumplió más de 24 horas.
Según Pemex, personal de Contraincendio de la empresa se encontraba en el lugar para atender el alerta, apoyados en bomberos de Tecamachalco, Tepeaca y Puebla.
Sin embargo, de acuerdo con Noticieros Televisa, cerca de las 6:00 horas de este miércoles, una cuadrilla especializada de Petróleos Mexicanos llegó hasta el punto del siniestro.
La emergencia ocurrió a las 4:00 horas de este martes, por lo que se lanzó una alerta en el kilómetro 188 de la autopista Puebla-Córdoba, en el tramo de Acatzingo, en los límites con Veracruz.
Aunque equipos de protección civil y de emergencia, así como efectivos de la Marina y el Ejército, trabajaron en el lugar, decidieron a las 22:00 horas de este martes suspender labores.
Los encargados de atender la emergencia cerraron las válvulas para cortar el flujo de combustible y decidieron que se desfogara el resto, sin embargo, el incendio se mantuvo.
Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni afectaciones a inmuebles, pues la zona del siniestro se ubica en una zona despoblada.

Así es el hotel donde cabe todo un pueblo desplazado por el narco

Al final de esta historia, los personajes caen hasta una embajada del infierno en la tierra. Niños, estudiantes, amas de casa y campesinos vivían en su paraíso particular hasta que un ejército de pistoleros de los cárteles de la droga en México los empujó fuera de sus tierras y, al mismo tiempo, le robó al gobierno mexicano un pedazo de territorio que nadie ha podido recuperar.
Es la historia de un edén perdido llamado Santa María Sur, un pueblo localizado en la violenta región de Tierra Caliente, Guerrero, al sureste de México. Y aunque a primer vistazo su historia se parece a la de 280 mil mexicanos desplazados por el crimen organizado — según el Instituto Tecnológico Autónomo de México — en realidad es diferente a todas: los expulsados se negaron a dispersarse por el país sin posibilidad de reencontrarse y eligieron permanecer juntos, bajo el mismo techo, para contrarrestar el miedo y la tristeza.
Desde entonces son un pueblo expulsado que vive en un hotel de dos estrellas, viejo, sucio, maloliente, resguardado por policías estatales que miran a los inquilinos a través de pasamontañas y sosteniendo rifles de alto poder para salvarlos de un posible ataque de sicarios que pretendieran atacarlos por negarse a obedecerlos
La embajada del infierno, de la que hablan sus habitantes, está en Chilpancingo, capital de Guerrero, y se llama "Hotel El Diplomático".
Para llegar hasta allá, primero hay que saber cómo es que los personajes de esta historia vivieron felices... pero no pudieron hacerlo para siempre.
El paraíso que se convirtió en tinieblas
Santa María Sur no siempre cupo en un hotel. Antes, fue una comunidad que se extendía en 4 mil hectáreas de suelo fértil y generoso en el municipio de San Miguel Totolapan. A 330 kilómetros de la Ciudad de México, en ese pueblo el maíz crece como gas de champaña, lo mismo que frijoles, chile, limones y mangos. La tierra se nutre del río Tehuetec en el que siempre corre agua fresca, atrayendo a venados, iguanas y conejos, que los pobladores cazan para devorarlos en asados al aire libre, mientras apaciguan el calor de la región con un cerveza helada.
La vida ahí transcurría en calma y soledad. Las casas estaban entre sí a una distancia promedio de 15 minutos a pie, para que cada poblador tuviera un patio tan grande que acabara en el horizonte. El patrimonio de la mayoría estaba construido con cemento, donde cabían electrodomésticos traídos desde Estados Unidos y ganado para comer y vender. La vida era tan resuelta en Santa María Sur que a principios del siglo XXI, sus pobladores presumían de no conocer las oficinas del gobernador, porque todo se los resolvía la tierra y la venta de toneladas de maíz.
Sólo algo ensuciaba el paraíso: hace cuatro años, un grupo de hombres armados comenzó a pasearse por ahí. Todos sabían que traficaban droga y tiraban balazos para defender su negocio, pero eran pocos y todos callaron. Luego, eran varios, pero la población supuso que si no se metían con ellos, nada les pasaría. Después, fueron muchos y la gente miró a otro lado para no tener problemas. Como un lunar maligno que crece si se le ignora, los hombres armados hicieron metástasis e invadieron la comunidad.
Para los cárteles, controlar San Miguel Totolapan, donde está la comunidad Santa María Sur, es estratégico: el pueblo está asentado en el llamado Pentágono de la Amapola, un área que abarca a 20 municipios de Guerrero, donde crece el 42% del opio a nivel nacional, según una investigación de los periodistas Témoris Grecko y David Espino. Quien controla esa zona, controla el millonario negocio de los opiáceos.
"No se metían con nosotros, ni nosotros con ellos... al principio. Luego, esa gente se dividió en grupos y comenzó la pelea por la zona", recuerda el comisario (responsable honorario de la seguridad de Santa María Sur) Eduardo Macedo, de 38 años, mientras observa en su celular las últimas fotografías que tomó del pueblo que les arrebataron. "Mira, estas eran mis plantitas, mi casa... ¡cómo quisiera volver, qué feliz sería!"
El grupo de pistoleros que acostumbraba moverse como uno solo se dividió en tres: los leales a La Familia Michoacana, Los Pelones y Los Tequileros. Comenzaron a matarse entre ellos como si la gente estorbara. Casi cada semana se escuchaba del asesinato de un sicario, así que empezaron a reclutar gente entre los pobladores, quienes eran obligados a caminar dos horas antes del amanecer hasta un despeñadero llamado Tres Picachos y escuchar los ofrecimientos "laborales" del cártel. Quien faltara a las juntas era apaleado hasta doblarlo de dolor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada