"Abogado" defrauda pidiendo dinero a sus clientes para "dárselo a juez penal"

17 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Ya los habían estafado anteriormente, pero no hicieron caso
Marzo 17, 2016
Un matrimonio meridano ha sido víctima de un supuesto abogado que les ha quitado dinero a nombre de un juez penal.
Creyendo que el dinero en realidad lo tenía el juez, la señora María de la Cruz Cel Sánchez fue a ver al juzgador, Jorge Andrés Vázquez Juan, para pedirle los $300 mil que ella y su esposo le entregaron al ‘licenciado’ Lucio Demetrio Peraza Durán.
Como era de esperarse, el juez le dijo que no ha recibido dinero alguno, que no se presta a ese tipo de cosas y que evidentemente los han estafado, tal como ya se lo había dicho a Ernesto Javier Ortiz, esposo de la mujer, meses atrás.
Según el testimonio de la mujer, el sujeto les sacó dinero poco a poco con la promesa de que iba a lograr que les pagaran un millón 600 mil pesos, toda vez que les habían embargado su casa por un adeudo por 91 mil pesos.
El embargo se decretó en el Juzgado Cuarto Mercantil, pero el sujeto le dijo que el dinero era para el titular del Juzgado Sexto Penal, ya que él era “secretario” del juez Vázquez Juan.
En este caso también estarían involucrados Jesús Gómez y Jorge Cauich, que supuestamente trabajan en ese mismo juzgado.
El asunto no es nuevo, pues un año atrás el propio estafado se entrevistó con el juez, quien desde entonces le explicó que lo estaban estafando y le recomendó que deste juez, junto con su hijo, y le pidió su lana, indicándole el juzgador que no se dejara engañar y que denunciara, pero no hizo caso y enunciara, pero evidentemente no lo hizo y, por el contrario, siguió dándole dinero al al sujeto, quien vive en la calle 39 A número 425 entre 56 y 58 del fraccionamiento Francisco de Montejo,

Tropieza y al intentar salvar su caguama resultó gravemente herido

Noticias de Yucatán Compartir


El envase estalló y los cristales se le incrustaron en el pecho, cerca del corazón
Marzo 17, 2016
Un vecino de Umán casi pierde la vida luego de que se cayera y resultara herido por salvar su caguama.
Todo sucedió cuando Alberto Tun Uicab, de 33 años, ayer por la tarde se encontraba ebrio y se dirigió a comprar más caguamas.
Sin embargo, al querer subir una acera tropezó y cayó, pero intentó a toda costa proteger su caguama sin importarle que él se golpeara.
Para su mala fortuna, el envase estalló y los cristales se le incrustaron en el pecho, cerca del corazón.
Fue llevado de urgencia al hospital Ohorán, donde le salvaron la vida, ya que perdió mucha sangre.

Preparatorianos, los autores del secuestro de mujer de la tercera edad

Noticias de Yucatán Compartir



El vehículo fue detectado por la cámaras de seguridad, lo que permitió rastrear su recorrido
Marzo 17, 2016
El secuestro de la señora Margarita Oramas Jiménez fue perpetrado por dos adolescentes preparatorianos, revelaron este día autoridades estatales.
Los jovencitos, ambos de 17 años, usaron una pistola de diábolos para amagar a la mujer, de 75 años, cuando salió del casino ubicado en Plaza Galerías.
Debido a que son menores, solo se proporcionaron sus iniciales A.C.A y R. V. G., quienes pidieron rescate millonario, aunque las autoridades no revelaron el monto y tampoco dieron los detalles del caso.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el fiscal, Ariel Aldecua Kuk, indicaron que ambos menores ya fueron puestos a disposición de la FGE para determinar su situación jurídica.
Según la información proporcionada, los dos menores interceptaron a la señora, la amagaron con una pistola de diábolos y la subieron al vehículo Lincoln con placas ZAW­3663, propiedad de la mujer, y la llevaron al motel Recinto Real, ubicado en el kilómetro 28 del periférico, por la salida a Motul
Luego, uno de ellos se quedó con la mujer en el cuarto y el otro fue a dejar el vehículo frente a la iglesia de Nuestra Señora del Líbano, en la colonia México Norte.
El vehículo fue detectado por la cámaras de seguridad, lo que permitió rastrear su recorrido, lo que llevó a la policía a localizar a la mujer alrededor de las 2 de la tarde.
Se informó que ambos adolescentes son meridanos, sin nexos con el crimen organizado, aunque las autoridades declinaron indicar si los jóvenes estaban relacionados con la mujer o porqué la escogieron a ella para realizar sus planes.
Por ser menores de edad, ambos recibirán un proceso judicial especial, con lo que los años de cárcel no serían muchos de ser hallados culpables.

El alcalde pide que denuncien a Chan Lugo para aclarar el asunto de los moches

Noticias de Yucatán Compartir



Que se llegue hasta las últimas consecuencias
Marzo 17, 2016
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dijo que esperará que se haga una investigación en torno al caso de la acusación que pesa sobre su director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, para que proceda en consecuencia.
Hoy, todo le había salido bien en el inicio de las obras de mejoramiento Urbano en Cordemex, pero una reportera del Canal 10 de televisión, le echó a perder la fiesta al alcalde cuando le planteó la pregunta.
-Alcalde señalaban en el Diario de Yucatán, en una publicación, que Sergio Chan podría ser responsable de los “moches” que se hicieron en diversos municipios, usted ¿no tiene miedo que esto se replique en el Ayuntamiento?
-Son temas totalmente diferentes, se habla de hechos en el pasado, nuestra posición es la misma de siempre: que se investigue hasta las últimas consecuencias, que se llegue al fondo del asunto, que quienes se sientan afectados presentes las denuncias pertinentes y que  sean las instancias encargadas que tengan la disposición de dar lo que convenga.
¿Ustedes tenían conocimiento de esto antes de nombrarlo? –insistió la joven reportera.
-Nosotros no teníamos conocimiento de esto, son cosas que han estado saliendo y pues es la versión de una persona contra la de otras. Nosotros esperamos que las autoridades encargadas en la materia investiguen, que lleguen hasta las últimas consecuencias y cuando se tenga este tipo de determinación, nosotros podríamos actuar en consecuencia
-Se dice que una persona tiene videos, se le señaló.
-Que los presenten –dijo el alcalde.

Grave acusación de corrupción contra funcionario municipal y el presidente del PAN en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir

Sergio Chan Lugo, alto funcionario acusado de corrupción cuando fue diputado federal 

Ex alcalde panista revela graves irregularidades en la adjudicación de obra pública
Marzo 17, 2016
Nuevas revelaciones de Renán Ceballos Sosa, ex alcalde de Baca, sacan a la luz datos que señalan al empresario Mario Millet Encalada como el principal operador de los “moches” en Yucatán.
Millet Encalada habría manejado, al parecer ilegalmente, una bolsa de $400 millones de recursos federales destinados a obras de infraestructura en los municipios, muchos de ellos gobernados por el PAN, y habría cobrado 30% de “moches”, según Ceballos Sosa.
El ex alcalde de Baca identifica a los entonces diputados federales panistas Raúl Paz Alonzo, actual presidente estatal del partido, y Sergio Chan Lugo, ahora funcionario del Ayuntamiento de Mérida, como dos de los políticos detrás de Mario Millet.
—Chan Lugo me mandó a este empresario en 2014 para pavimentar calles en Baca con recursos que, me dijo, él había gestionado en la Cámara de Diputados —indica Ceballos Sosa.
Por estas obras, Millet entregó un “moche” de $70,000 al entonces alcalde y lo grabó en vídeo cuando lo recibía.
“Soy yo el que aparece en ese vídeo”, admite Ceballos Sosa. “Es un una comisión que me dio el contador de Millet Encalada en las oficinas de su empresa Sumainsa, y así como me grabó a mí, hizo lo mismo con muchos otros alcaldes”.

Inician obras de mejoramiento urbano de la zona Norte de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Obra que requirió el consenso de vecinos, agrupaciones civiles y expertos
Marzo 17, 2016
En el inicio del proyecto integral de mejoramiento Cordemex-Gran Plaza, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, enfatizó que este proyecto marca una nueva etapa de gobernanza, una nueva forma de hacer las cosas por la ciudad, donde la opinión de los ciudadanos se escucha y se consensa con los expertos que participan en las acciones de gobierno.
Acompañado de vecinos de Cordemex, de representantes de cámaras empresariales, de colegios de profesionales y de integrantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida, el alcalde agradeció a todos los asistentes su participación para un mejor futuro de la Ciudad Blanca.
Con las opiniones de todos, recalcó, logramos enriquecer este proyecto. 
“No me puedo imaginar qué hubiera pasado si nosotros como autoridad no hubiésemos escuchado a los ciudadanos, si no hubiésemos tenido la apertura para que todos pudieran opinar y para que fueran las instancias técnicas los expertos para que tomen las decisiones”, señaló.
Comentó que Mérida necesita menos caprichos de sus gobernantes y más gobernanza; es decir, más participación de los ciudadanos.
-Seguimos comprobando que escuchar, proponer y atender las demandas ciudadanas son acciones que van de la mano y es lo que permitirá que, Mérida, Ciudad Blanca, siga siendo la ciudad con mejor calidad de vida para nuestras familias y para invertir”.
En representación del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida, la Mtra. Martha Tello Rodríguez, también directora de la escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac –Mayab consideró que el inicio de estas obras representa el resultado de una nueva forma de gestión pública en la que muchas de las características del proyecto fueron integradas de manera colegiada, incluyente, abierta y transparente.
-Fueron tomadas en cuenta las voces de los vecinos quienes tienen su vida en este lugar y a las organizaciones que mostraron gran interés en apoyar y dar fuerza al sentir de los vecinos -señaló.
Y por supuesto, agregó, también fueron tomadas en cuenta las recomendaciones del Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Mérida integrado por connotados especialistas en diversas disciplinas, provenientes de los Colegios de profesionales, Organizaciones no gubernamentales, cámaras y el sector académico, entre otros.
Explicó que mediante sesiones de trabajo el proyecto fue mejorado con la participación de todos, siendo una de las aportaciones más significativas dentro de esta dinámica, el insertar a los proyectos de gobierno, dentro de los límites de tiempos y recursos, en una visión más amplia de hacer ciudad.
-Fomentar una mayor interacción entre gobernantes y gobernados favorece los procesos de gobernanza urbana, propiciando escenarios que generan oportunidades de mejoramiento y encontrar soluciones conjuntas a los retos que plantean nuestros espacios edificados”.
A nombre del  Consejo Ciudadano felicitó y agradeció a las autoridades municipales por su apertura y reiteró el compromiso del órgano consultivo ciudadano de seguir apoyando con a  la autoridad municipal.
Vila Dosal externó su satisfacción por el inicio de estas obras pues desde que fue candidato a diputado por el IV Distrito, fue una de las principales demandas de los vecinos que estaban preocupados porque  el área era un foco de infección.
-En 2011 hubo un fuerte brote de dengue aquí y lamentablemente hubo fallecimientos, además que la zona está en malas condiciones en calles y vialidad, sin tomar en cuenta casos de robos y violación -comentó.
Es por eso, agregó, que nos dimos a la tarea de analizar toda la zona para retomar el compromiso de mejorar sus condiciones de vida.
-Después de poco más de un mes se presentó un proyecto que iba acorde con las tres propuestas que se plantearon y fue presentado al consejo que lo aprobó por unanimidad porque coincidimos en que este era lo mejor que se podía tener para la gente –enfatizó.
En estos trabajos, dijo, la inversión es de alrededor de $20 millones en un ejercicio de co-participación con la iniciativa privada quienes han confiado en el Ayuntamiento y han puesto parte de los recursos para esta obra.
-Estas obras se harán en un lapso de cinco meses y ahora que pronto se cumplirán 50 años de la fundación de la Unidad Cordemex, la mejor manera de celebrar será haciendo obras que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes –expresó.
La obra abarcará pasos peatonales, ampliación de banquetas y vialidades, aumento de áreas verdes y la rehabilitación del Parque “La Pista Roja”.
En el presídium, además del alcalde, estuvieron Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la CMIC; Elías Lixa Abimerhi, piputado Local por el IV Distrito; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Asistieron los regidores Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Rudy Pacheco Aguilar, Milagros Romero Bastarrachea, María Jesús Monjiote Isaac, José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac.
Los ex alcaldes de Mérida Luis Correa Mena y Cesar Bojorquez Zapata, quien también es coordinador general de Funcionamiento Urbano.
Sayda Briceño Ramos, del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano; Juan José Abraham Dáguer presidente de Canacome y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Gregorio Sauri, en representación de Canacintra; Héctor Navarrete Medina, de la Cámara de Hoteles de Yucatán; Zazil Canto Ureña, en representación del Patronato del Centro Histórico; Juan Andrés Zapata Ruz del Colegio Yucatanense Arquitectos y Roberto Ancona Riestra  de la UADY.

Mejoramiento Urbano de Cordemex, una obra en la que todos salen ganando

Noticias de Yucatán Compartir


Peatones, ciclistas, usuarios de transporte públicos y automovilistas
Marzo 17, 2016
Fuente: CONEXIÓN CIUDADANA
El Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Cordemex-Gran Plaza en el que se invierten $20.7 millones, bajo un esquema de coparticipación, y que inició hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se hace con apego a los ejes de accesibilidad universal, sustentabilidad y movilidad urbana.
La obra, que estaría lista en un plazo máximo de cinco meses, se diseñó para dar preferencia primero al peatón, después al ciclista, luego al usuario de transporte público urbano y finalmente al automovilista.
La obra contempla que esa zona de la ciudad tenga una mejora vial pero también, modo primordial,  tendrá un aumento en banquetas para que la gente pueda caminar y recrearse en mayores y mejores espacios. Además, será una zona que tendrá 30% más de áreas verdes.
Con este proyecto, declaró el alcalde, todos salimos ganando, vecinos, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, automovilistas y esto es gracias a que tuvimos la disposición de escuchar a los ciudadanos, de escuchar a las organizaciones.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que el proyecto, realizado tomando en cuenta la opinión y participación de vecinos y de especialistas, tiene cuatro objetivos principales: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona y, principalmente, su seguridad; optimizar  el entorno y la movilidad urbana, con criterios de sustentabilidad; generar un área de amortiguamiento para la zona habitacional Cordemex e integrar los parques por  medio de un corredor peatonal que haga más armoniosa la convivencia.
Indicó que la zona de intervención está comprendida entre las calles 69 de Montes de Amé;  42, 46 y 48, así como el parque de la pista roja y el área verde localizada sobre la calle 50.
El plan de mejoramiento, dijo, incluye trabajos sobre la calle 69, que en su parte norte será carril de baja velocidad y nueva vialidad con dos cuerpos de circulación en ambos sentidos. En el carril de baja velocidad será de tres metros. El  ancho de las banquetas que pasarán de 1.10 metros a 2.30 en promedio. El camellón actual dará cabida a un área de estacionamiento.
Crespo Méndez abundó sobre más detalles técnicos de la obra:
-Sobre la calle 42 se prolongará la avenida existente. Esta calle tendrá dos cuerpos con siete metros de ancho cada uno y un camellón central.
-La calle 46 será de uso compartido, esto es, peatonal y para el tránsito de vehículos. Esto significa que vialidad y banqueta estarán al mismo nivel. Para su construcción se utilizará concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
-La calle 48, actualmente de pavimento asfáltico, será rehabilitada. Las aceras se reconstruirán conservando en promedio su ancho actual.
-En el parque de la pista roja mejorarán infraestructura urbana, se creará un área de convivencia familiar, con más áreas verdes, mejor iluminación, sistema de riego e instalación de juegos infantiles.
-La calle 50 se volvería más peatonal, con mayor seguridad. Se mejorarán los andadores, habrá más árboles y se construirá un área de estacionamiento para evitar que se utilicen las calles adyacentes, lo que obstruiría el paso de los peatones.
-Para la realización de los trabajos, el procedimiento se divide en nueve frentes de trabajo: 1) calle 69 entre 42 y 50, carril sur; 2) 42 entre 69 y 75, carril poniente; 3) 48, entre 69 y 75; 4) 46 entre 69 y 75; 5) 69, entre 42 y 50, carril norte; 6) 42, entre 69 y 75, carril oriente; 7) calle 69, entre 42 y 50, carril de baja velocidad; 8) Parque de La Pista Roja; 9) Área verde de la calle 50.
Principales acciones 
Construcción de pavimentos de concreto asfáltico y de concreto hidráulico.
Mejoramiento de la red eléctrica, que pasará de aérea a subterránea, en el área que circunda el proyecto.
Mejoramiento de la red de alumbrado público. Los trabajos dejarán todo listo para que futuras obras no afecten las vialidades que se mejorarán con la red de agua potable, alcantarillado. Todo lo anterior se complementará con guarniciones y banquetas.
Se habilitarán más áreas verdes, con sistema de riego y toda la zona contará con adecuada señalización vial.
Algunos de esos nueve tramos serán intervenidos de manera simultánea, a fin de cumplir con el tiempo calculado de cinco meses para la ejecución de la obra.
Entre los acuerdos tomados en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano se citan los siguientes objetivos particulares: Proporcionar a los habitantes de la zona acceso e incorporación a la obra vial sin tener que modificar significativamente el estilo de vida, conexión entre los parques y corredor peatonal, además de criterios de movilidad que garanticen corredores peatonales libres de obstáculos y que mejoren la circulación vehicular de la zona y la arborización y criterios de sustentabilidad

Acusan de plagio a la hija de Trump

Entre la polémica provocada por los comentarios del precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, particularmente contra México, ahora su hija generó controversia.
La compañía de Ivanka Trump, quien produce colecciones de fragancias, calzado y accesorios, ha sido acusada de copiar un modelo de zapato creado por la firma Aquazzura.
Esta semana Edgardo Osorio, reconocido diseñador de calzado y fundador de la marca italiana, aprovechó la cuenta de Instagram de Aquazzura para exponer el gran parecido entre los productos de las dos empresas.
Además acompañó la imagen con un mensaje: “Una de las cosas más perturbadoras en la industria de la moda es cuando alguien descaradamente roba tus diseños con copyright y no le importa.
Deberías saberlo. Qué vergüenza Ivanka Trump. La imitación no es la forma más sincera de halago”. Esta no es la primera vez que la empresaria y ex modelo ha estado en esta situación.
El diseñador Derek Lam mandó una carta a Trump en 2011 por un diseño muy similar al que él creó. Sin embargo, las leyes de derechos de autor en Estados Unidos no protegen en su totalidad a artículos funcionales como ropa y zapatos. Por lo tanto, en el caso de Osorio, su firma sólo puede hacer algo a través de la opinión pública y las redes sociales.
Derecha: modelo Hettie Hel de Ivanka Trump. Izquierda: modelo Wild Thing de Aquazzura.

Google Maps añade tiempos estimados en taxi y Uber

Google Maps se ha convertido en una herramienta importante que nos ayuda a ubicarnos en cualquier ciudad del mundo. Por esta razón, la app añadió nuevas opciones al momento de tomar un servicio de taxi, ya que mostrará los tiempos estimados para diferentes empresas privadas y públicas que ofrecen transportación de pasajeros.
También la app se encargará de mostrar la cuota estimada del servicio, para ello se deberá tener instalada la aplicación que planeas usar (por ejemplo, Uber). Asimismo mostrará el tiempo estimado de llegada al destino marcado, el tiempo que tardará el taxi a nuestra ubicación. Incluso se podrá comparar los distintos servicios de taxi que hay en la ciudad y elegir el que más te convenga.

En cuanto a Uber, Google Maps mostrará las tarifas de UberX, UberXL y UberBlack. Estas nuevas funciones están disponibles para usuarios de Android. Se espera que para otras plataformas la actualización llegue en las próximas semanas.

Una gigantesca montaña rusa de madera será desmontada en Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 17 mar (EFE).- Una gigantesca montaña rusa de madera, que mide 30,5 metros de alto por 915 metros de largo, dejará de dominar el paisaje de Dania Beach, al norte de Miami, para dar paso a la construcción de un gran centro comercial y de ocio.
La montaña rusa Hurricane, que fue inaugurada en el año 2000, fue el principal atractivo de un parque de atracciones cerrado hace cinco años por quiebra.
Su enorme estructura, visible desde una de las principales y más transitadas autopistas de Florida, aun hoy sigue en pie, pues por ahora, los equipos de trabajo se han limitado a limpiar los terrenos adyacentes, según pudo constatar Efe.
Uno de los responsables de las obras señaló a Efe que comenzarán a desmontar la atracción en los próximos días y que no harán uso de explosivos como con las edificaciones que había alrededor, sino que irán desarmándola por secciones.
Los medios locales publican testimonios de muchos vecinos que recuerdan los buenos ratos y las emociones fuertes que sintieron subidos en los vagones de Hurricane.
En el lugar donde hoy todavía se ve esta enorme estructura de tablones de madera se construirá, con una inversión de 800 millones de dólares, el centro Dania Pointe.
Dania Pointe creará 17.000 empleos durante su construcción y 13.000 puestos permanentes cuando el centro esté concluido y abierto.
La compañía reciclará la mayor parte de los tablones de la montaña rusa, cuya construcción costó en su día 5 millones de dólares y que se trató de donar sin éxito a organizaciones de beneficencia.

Creció 9.5 por ciento turismo en México en 2015: Sectur

El turismo en México se incrementó en 9.5 por ciento, esto es, más del doble del crecimiento mundial en 2015, cuyas divisas reportaron una alza de 37 por ciento, informó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del año de la Junta de Gobierno, encabezada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, se dio a conocer un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.
A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno, destacó además que la llegada de turistas internacionales por vía aérea al país triplicó la tasa de crecimiento del turismo mundial el año pasado.
Además, los principales mercados crecieron y algunos, incluso, observaron un repunte de dos dígitos como Guatemala, Argentina, Corea del Sur, Costa Rica, Colombia, Chile y China, lo que demuestra que México avanza en la diversión de mercados para no depender exclusivamente del desempeño del mercado de Estados Unidos.
Al presentar su informe a la Junta de Gobierno, el funcionario precisó que la ocupación hotelera al cierre de 2015 se situó en 59.6 por ciento en promedio en los 70 destinos monitoreados, logrando un repunte de 2.5 puntos porcentuales.
En los primeros tres años de esta administración los ingresos de divisas registrados por el arribo de turistas internacionales crecieron 37 por ciento, lo que significó que el año pasado se recibieron cuatro mil 717 millones de dólares más que en 2012, para cerrar 2015 con un monto total de 17 mil 457 millones de dólares.
Además, entre 2012 y 2015 la llegada de turistas internacionales creció 37.4 por ciento, al pasar de 23.4 millones de turistas en 2012 a 32.1 millones en 2015. El número de turistas internacionales que se recibieron el año pasado fue superior en 8.7 millones al registrado en 2012.
López Negrete mencionó a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que el año anterior también se observó un incremento sustancial en la llegada de visitantes internacionales a Guadalajara, Ciudad de México y León con incrementos de 26.6 por ciento, 17.7 y 16.7 por ciento, respectivamente.
En cuanto a los destinos de playa, aseguró que Los Cabos ya recuperó su nivel normal de llegada de visitantes y está creciendo 22.5 por ciento, mientras que Vallarta-Nayarit mantiene una tasa de crecimiento de 9.9 por ciento, Mazatlán de 5.7 por ciento e Ixtapa/Zihuatanejo de 5.8 por ciento.

Paracaidistas siguen invadiendo la ciénaga en Progreso

Tras poco más de tres años de haberle ganado cerca  de seis kilómetros cuadrados a la ciénega (o ciénaga: pantano o masa de agua estancada NdeR), en donde se fundara la zona conocida como “Colonia Divino Niño” en el oriente de la comisaría de Chicxulub Puerto, nuevamente “paracaidistas” vuelven a rellenar la zona salinera y a talar la vegetación para continuar expandiendo las viviendas.
Hace poco más de un mes, vecinos de esta comisaría comenzaron otra vez su intención de “ganarle” terrenos a la ciénega, rellenando partes de la misma con escombro y arena, sepultando bajo distintos tipos de vegetación y talando toda la restante. El avance registrado en esta ocasión fue de cerca de 60 metros de extensión, generándose unas 10 nuevas "propiedades".
Como resultado de esos rellenos clandestinos, ha surgido un segundo problema porque al colocar los escombros se dejó un espacio que formó una pequeña aguada de líquido acumulado en el sitio que, anbte la falta de corriente, paulatinamente se ha convertido en zona pantanosa y criadero de moscos, que sin lugar a dudas perjudica de manera directa a los mismos vecinos del área al transformar el lugar en un foco de infección.
Estos problemas dieron inicio hace varios años, cuando las primeras personas comenzaron a tomar terrenos de dicha área pegada a la ciénega, lo que meses después fue imitado por decenas de familias que, talando árboles en el área y rellenándola, ganaron espacios de tierra para erigir sus viviendas.

Los terrenos fueron en su momento divididos y entregados por una ex lideresa de la comunidad, consiguiendo abarcar cerca de seis kilómetros cuadrados, fundando de esta manera el área conocida como “Colonia Divino Niño”.
Actos similares se repiten en toda la franja de humedales de Chicxulub Puerto, en donde personas sin el más mínimo sentido del impacto ambiental, deciden rellenar áreas, talar la flora del lugar y destruir ecosistemas, con el objetivo de tener un techo al cual llamar “hogar”, o en su caso adueñarse de una propiedad más para beneficio propio.

Invitación a la obra “Desde Dziris hago una Mérida Blanca”‏

Noticias de Yucatán Compartir


El evento es mañana viernes, a las 9:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo
Marzo 17, 2016
El DIF Municipal de Mérida y su departamento de Trabajo Social, tienen el agrado de invitarles a la presentación de la Obra “Desde Dziris hago una Mérida Blanca”, escrita por Erick Ávila “Cuxum”. 
Esta puesta en escena es representada por botargas y tiene la finalidad de promover y fomentar los valores y costumbres de nuestra ciudad a niñas, niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias de Mérida y sus comisarías.
El evento es mañana viernes, a las 9:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo

Localizan a meridana que fue reportada como secuestrada

Noticias de Yucatán Compartir


Fue localizada hace unos momentos en un motel del norte de Mérida
Marzo 17, 2016
Fuentes no oficiales informaron que la mujer desaparecida la madrugada de hoy ya fue localizada hace unos momentos en un motel del norte de Mérida.
Después de un operativo de los elementos de la Policía Estatal, personal de la Unidad antisecuestro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue localizada Margarita O. J., de 75 años de edad, en el motel Recinto Real ubicado en el kilómetro 28 del anillo periférico, en la comisaría de Santa Gertrudis Copó.
 Como informamos, la mujer salió de su hogar la noche de este miércoles rumbo a un casino del norte de la ciudad cuando un vehículo negro le cerró el paso y dos hombres armados la amagaron, mientras otro de los cómplices se subió al vehículo de la mujer para conducir con rumbo desconocido.
Por la mañana se encontró el vehículo Lincoln enfrente de la iglesia de Nuestra Señora del Líbano en la colonia México Norte.

De momento no se sabe si hay detenidos y todo parece indicar que se trató de un caso de extorsión.

Canaco califica de positivo el aumento al período vacacional

Noticias de Yucatán Compartir


Esta decisión generará beneficio económico para empresarios de la zona costera
Marzo 17, 2016
Empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida calificaron como positiva la disposición de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) de ampliar el período vacacional de verano a 5 días más, pues es una acción de apoyo a la economía de la zona costera de la entidad.
El presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Daguer, señaló que los empresarios del ramo turístico, consideran que con esta ampliación al período vacacional, las familias tendrán la oportunidad de programar sus salidas a las playas y otros sitios de interés.
“Originalmente las vacaciones de verano estaban programadas para que inicien el 20 de julio y concluyan el próximo 29 de agosto, pero con la modificación, la primera fecha se cambia para el 15 de julio”, apuntó.
El líder empresarial reconoció la disposición de las autoridades locales por escuchar la solicitud de sus agremiados, a la que se sumaron otros organismos empresariales del sector turismo.
Aunque el planteamiento del empresariado es contar con los meses de julio y agosto, la modificación anunciada por el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, es una buena señal que abre la posibilidad para el período 2016-2017, de que la propuesta presentada sea efectiva, ya que es factible que se  apruebe la modificación del calendario escolar federal, anotó.
Ahora, subrayó, se tiene que buscar la forma en que los cursos de verano que ofrece el Gobierno del Estado cubran todo el período vacacional, para que los niños disfruten de actividades recreativas, culturales y deportivas, y los padres de familia tengan la tranquilidad de que sus hijos estarán en un lugar seguro.
Esta determinación conlleva un beneficio económico para los empresarios de la zona costera, pues en ese período logran ventas que representan más del 50 por ciento de las acumuladas en el año y ayuda a fortalecer el tejido social propiciando la convivencia familiar, entre vecinos y amigos.
Además, esta ampliación impulsa al turismo local, pues en Yucatán además de playas se cuentan con otros atractivos que son de gran interés para los visitantes nacionales, lo que hace que la derrama sea diversificada, recalcó.
Juan José Abraham anunció que como cámara empresarial seguirán insistiendo en la modificación al calendario escolar local, y lograr que los meses de julio y agosto sean de vacaciones de verano, y para ello nuevamente haremos la propuesta, la cual no implica el deterioro de la calidad de la educación ni del número de horas efectivas durante el ciclo lectivo.

La polémica teoría contra la obesidad que promueve Coca Cola

 La relación entre la energía ingerida y la energía gastada, entre las calorías que tomamos a través de la comida y la bebida y aquellas que nuestro cuerpo emplea, eso es el llamado balance energético.
Son cada vez más frecuentes los artículos, las conferencias y las mesas redondas de expertos en nutrición que aseguran que ese balance es fundamental para prevenir la obesidad. Y en los últimos tiempos se han multiplicado las iniciativas destinadas a investigar ese concepto.
La cuestión se quedaría en una teoría más sobre el tema si no fuera porque varios expertos han acusado a Coca Cola de promoverla, con la intención de desviar la atención de la inevitable relación entre el consumo excesivo de bebidas azucaradas —su producto principal— y el sobrepeso.

Pero el gigante de los refrescos lo niega. “Nosotros siempre nos hemos enfocado en ambos lados de la ecuación energética: en las calorías ingeridas y en las gastadas“, le dice a BBC Mundo. “Y hemos aprendido, tanto de nuestros consumidores como de la comunidad de salud pública, que tenemos que ser un socio creíble”, añade.

La culpa, la falta de ejercicio

Sin embargo, las críticas rozaron el escándalo hace cinco meses, cuando la agencia de noticias Associated Press (AP) publicó el intercambio de correos electrónicos entre James Hill, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y la por entonces ejecutiva de Coca Cola Rhona Applebaum.
Hill había fundado el Global Energy Balance Network (GEBN, la Red Global del Balance Energético) y era su presidenta.
La red se definía a sí misma como “un organismo público-privado de voluntarios y sin ánimo de lucro dedicado a identificar e implementar soluciones innovadoras —basadas en la teoría del balance energético— para prevenir y reducir las enfermedades asociadas a la inactividad, a la mala nutrición y a la obesidad“.

Con ese objetivo lanzó una campaña en Facebook y Twitter en la que promovía el ejercicio como la mejor medida para prevenir transtornos crónicos y la obesidad. Pero no mencionaba para nada la alimentación.

La falta de ejercicio está en la mira de los estudios sobre balance energético.
Y su vicepresidente, Steven Blair, hizo unas declaraciones en el mismo sentido.
El científico del ejercicio de la Universidad de Carolina del Sur, EEUU, criticó a “los medios de comunicación” por atribuir la culpa del alto nivel de obesidad del país a la comida rápida y a los refrescos, y remarcó que “no existe evidencia alguna de que, de hecho, esa sea la causa”.
Era algo ya había defendido antes, en 2012, la directora ejecutiva de PepsiCo Indra Nooyi.Si todos los consumidores hicieran ejercicio, hicieran lo que tienen que hacer, el problema de la obesidad no existiría”, dijo en una entrevista.
Ante esto el Centro para la Ciencia con Interés Público, un grupo de presión, hizo circular una carta firmada por 37 científicos y autoridades de salud pública en la que acusaba a la Global Energy Balance Network de “vender baratijas científicas sin ningún sentido“.

“Avanzada de la industria de refrescos”

Y cada vez más voces críticas empezaron a señalar que en realidad la red era la avanzada de la industria de los refrescos que financiaba a científicos para que llevaran a cabo estudios en los que se determinara que su producto poco tenía que ver con la epidemia global de la obesidad, tal como la llama la Organización Mundial de la Salud (AMS).
Los señalamientos fueron incluso más directos, y Hill se vio obligado a salir al paso. En agosto negó que con una donación de $1.5 millones Coca Cola estuviera influyendo en la investigación, la estrategia y las actividades llevadas a cabo por el organismo.
“No son ellos los que están dirigiendo el espectáculo. Somos nosotros”, le dijo al diario estadounidense The New York Times.

La obesidad se debe a la falta de ejercicio, han declarado representantes de empresas de refrescos.
Pero los correos electrónicos que la agencia AP sacó a la luz en noviembre demostraban lo contrario.
En uno de ellos, fechado el 9 de julio de 2014, Applebaum enviaba a la GEBN una propuesta que decía: “De la misma manera que en una campaña política, vamos a desarrollar e implementar una poderosa y multifacética estrategia para contrarrestar la acción de las organizaciones radicales y la de sus defensores”.
Más revelador era el correo que envió Hill a otro ejecutivo de Coca Cola el 30 de agosto de 2014: “Aquí está mi concepto. Creo que debemos ofrecer una sólida justificación a por qué una empresa que vende agua azucarada se centra en promover la actividad física. Consistiría en un estudio muy largo y caro pero podría cambiar el panorama. Tenemos que hacer ese estudio”.

Coca Cola insiste en que está preocupada por los temas de salud pública y que no hay un interés más allá de eso.
Y en otra enviada por el científico a la compañía, éste insistía en que la estrategia debía centrarse en la defensa del balance energético: “Les hemos dado ideas. También les hemos dado ideas para proyectos de investigación que podrían ser muy específicos para los intereses de Coke (sic)”.
Como consecuencia de la filtración, la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado anunció la devolución de $1 millón donado por Coca Cola en 2014 para establecer el Global Energy Balance Network. “La fuente de financiación ha desviado la atención del valioso objetivo”, justificó la decisión el centro.

“Con la mejor de las intenciones”

“En 2013 proporcionamos una subvención a la Fundación de la Universidad de Colorado para que estableciera la Global Energy Balance Network (GEBN, la Red Global del Balance Energético) y la apoyamos con comunicación, recaudación de fondos y contratación”, le reconoce Coca Cola a BBC Mundo.
“Y en noviembre de 2015 Coca Cola aceptó el reembolso de la subvención de $1 millón sin restricciones que en un principio le dio a la Fundación de la Universidad de Colorado para que pusiera en marcha la GEBN”, añade. “En el tiempo del reembolso era evidente para tanto la compañía como el concesionario que la visión que tenían para el GEBN no se había alcanzado”.
¿Y qué dice a las críticas de que su intención era que se hicieran estudios el servicio de sus intereses comerciales? “Como miembros de la comunidad, estamos interesados en los temas —desde salud pública a temas económicos y sociales— que afectan a la gente de los más de 200 países a los que proveemos“, responde.

Coca Cola insiste en que el balance energético ha sido aceptado durante años por destacados y creíbles expertos en salud pública.
“El balance energético ha sido aceptado durante años por destacados y creíbles expertos en salud pública y nosotros hemos trabajado —con la mejor de las intenciones— para apoyar los esfuerzos de educar y comunicar al amplio público sobre la importancia del balance de calorías, tanto las consumidas como las gastadas con actividad física”, explica.
Con ese fin ha subvencionado otros estudios y eventos que sustentan la teoría, como un curso de verano en la Universidad Complutense de Madrid titulado “Avances en nutrición y salud pública: a propósito del equilibrio en el balance energético”, o el Estudio de antropometría, ingesta y balance energético en España (Anibes).
Sin embargo, “los resultados de las investigaciones patrocinadas por empresas alimentarias suelen ser casi invariablemente favorables a los intereses de sus patrocinadores, al contrario que los estudios independientes”, advierte Marion Nestle, profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York y autora del libro Soda politics (“La política del refresco”).
De hecho, en su página web Food Politics (“La política de la comida”) recopila estudios subvencionados por la industria. Y de todas ellas, 75 son favorables a las compañías patrocinadoras y solo seis no.
“El nivel de detalle que emplean las empresas de refrescos para atacar a la ciencia, silenciar a los críticos y desviar la atención del daño provocado por sus productos y para comprar lealtad es impresionante”, dijo ante esto la revista económica Forbes.

Brócoli, col y coliflor hijo Utiles contra crónica linfática leucemia

El estudio, por Realizado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y publicado en la revista Clinical Cancer Research, demostro Que AUNQUE el Organismo Tolera bien el indol-3-carbinol, Esto Es Sustancia tóxica parrafo determinadas Células de leucemia.

Mediante estudios "in vitro", los Autores del trabajo demostraron Que El indol-3-carbinol "Mejora notablemente" el efecto de la fludarabina, uno de los Compuestos Más utilizados en el treatment of this tipo de leucemia, INCLUIDO en Pacientes con Resistencia a Este Fármaco, consignó la agencia EFE.

"Los Resultados nos Indican Que El indol-3-carbinol potency la Actividad terapéutica de la fludarabina y de Otros Fármacos. Por eso, Estós Tratamientos combinados podrian utilizarse Parr Combatir la leucemia linfática crónica, INCLUIDO en Pacientes Que recidivas de Han developed (reaparición de la illness) y multirresistencia a los Tratamientos ::: habituales ", explico el investigador Juan Manuel Zapata.

Pase lo que pase, no haga esto con su iPhone... o se convertirá en ladrillo

Los caminos de la tecnología móvil son, para el grueso de los mortales, inescrutables. Se hace difícil vivir sin estas máquinas, pero, en ocasiones, pueden provocarnos verdaderos quebraderos de cabeza. Un curioso bug (defecto desoftware) descubierto por los usuarios de Reddit  (agregador de noticias donde se halla una de las principales comunidades de discusión tecnológica) está afectando a los dispositivos de Apple. Si su teléfono es de esta marca, tenga cuidado, ya que, con solo un paso, podría convertirlo en un auténtico ladrillo.
El inconveniente consiste en que, si se cambia voluntariamente la fecha del sistema de un iPhone (5S en adelante) al 1 de enero de 1970, una vez apagado, el aparato quedará totalmente inutilizado y bloqueado en la pantalla de inicio. Bien es cierto que la gravedad del asunto no es tanta, porque el usuario elige si arriesgarse o no, pero la curiosidad puede ser peligrosa y ya se constatan casos que demuestran las consecuencias del insólito error. El periodista y experto en tecnologías móviles Quico Domingo explica que hay, además, una posibilidad remota de que el móvil se inutilice sin nuestra ayuda: “En caso de estar conectado a una red WiFi abierta o pública y un tercero, disfrazado como un servidor de tiempo, hiciera creer al iPhone que es 1 de enero de 1970”.
El error también afecta al iPad Air, iPad mini 2 y el iPod touch 2015 en adelante
Pero, ¿por qué atrasar 46 primaveras en la fecha de su terminal ocasiona un problema tan grave? El sistema operativo que utilizan los teléfonos de Apple (y de muchos otros fabricantes) está basado en el sistema Unix, “que cuenta el tiempo en segundos a partir del 1 de enero de 1970. Apple considera este día la fecha cero y, al intentar realizar operaciones matemáticas sobre cero, se bloquea”, explica el experto.
También corren el mismo peligro el iPad Air, iPad mini 2 y el iPod Touch 2015 (y sus versiones más recientes). Concretamente, esto sucede en los equipos que utilizan procesadores de 64 bits y con sistema operativo iOS 8 o iOS9. La empresa reconoció el bug a mediados del pasado mes de febrero, semanas después de su descubrimiento.

Solución definitiva en la próxima actualización

Para Carles Ferreiro, CEO de la firma de innovación tecnológica DOTOPEN y fundador de la web sobre aplicaciones informáticas Appcircus, no debemos encender las alarmas, ya que su repercusión, tanto en el ámbito doméstico como en el sector de las tecnologías, es muy baja. Opina que estos descubrimientos "al generar una retroalimentación efectiva entre los consumidores y las empresas fabricantes. Que la gente se dedique a ello es importante porque ayuda a que la tecnología se perfeccione y a que los productos sean mejores", concluye.
La solución definitiva está cerca, según la empresa, ya que han asegurado que la proxima actualización del sistema operativo (iOS 9.3) no contendrá este fallo. ¿Cómo lo harán? Tal como cuentan en la web especializada Gadgetos , la nueva actualización incorporará una medida de seguridad que impedirá que pueda fijarse una fecha anterior al 31 de diciembre del 2000. Ferreiro bromea con que si su fundador y otrora líder, Steve Jobs, siguiera entre nosotros “seguramente no estaría nada contento. En Apple son muy perfeccionistas y les gusta mostrar un aura de excelencia”.
En cualquier caso, si por curiosidad llevada al límite o la mano mal intencionada de terceros, su móvil se ha quedado inútil, la compañía recomienda visitar la tienda oficial o ponerse en contacto con el centro de soporte tecnico. Si ha resistido la tentación, continúe así y espere a que su iPhone le avise de que la nueva actualización del sistema operativo está lista para instalarse. Y problema solucionado.

Rihanna, sin sostén y con pistola en malo en una filmación

La cantante Rihanna fue captada en lencería y con una pistola en la mano. Aunque no hay mucho que temer, pues se trata de la filmación de su próximo video.
En medio de su gira “Anti”, del cual lleva el mismo nombre su reciente disco, la cantante de Barbados hizo una pausa para grabar el videoclip en Miami y fue captada muy sensual usando una bata transparente y sin sostén.

Una noche antes la cantante ofreció un concierto en la misma ciudad para presentar su nuevo material. En dicha presentación invitó a su exnovio, el cantante Drake, a subir al escenario para cantar juntos el tema “Work”. Durante su interpretación hicieron “twerking” y bailaron muy cerca el uno del otro, tanto que el rapero casi le roba un beso a la morena.
Rihanna lanzó el álbum “Anti” el pasado 28 de enero y desde entonces se ha posicionado en los primeros lugares de las listas de popularidad en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Yucatán con vacaciones de verano ampliadas: 44 días de asueto

Noticias de Yucatán Compartir


Del 15 de julio al 29 de agosto
Marzo 17, 2016
Fuente: NOTICIAS DE YUCATAN 
“Hemos tomado la decisión de ampliar el periodo vacacional de julio y agosto, lo que en Yucatán conocemos como la temporada veraniega”, declaró el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, al dar a conocer los ajustes del calendario escolar.
En rueda de prensa efectuada en sus oficinas señaló que las clases del curso 2015-2016 concluirán el viernes 15 de julio, en lugar del martes 19 que establece actualmente el calendario escolar. En tanto que el curso 2016-2017 se iniciará el lunes 29 de agosto.
-Durante la rueda de prensa Caballero expuso lo siguiente:
Diferentes sectores de la sociedad han manifestado su punto de vista  respecto a los efectos económicos y sociales, tanto de los periodos de vacaciones como de los recesos escolares de los meses de julio y agosto. Es decir, el periodo que transcurre desde que concluyen las clases e inicia el siguiente ciclo escolar. Un periodo que nos sirve a nosotros, como autoridad educativa, para hacer labores de mantenimiento en la infraestructura escolar, mejorar nuestros procesos administrativos y distribuir materiales.
-En ese sentido, después de un análisis responsable y cuidadoso, después de poner el tema sobre la mesa en el Consejo Estatal de Educación Básica, en los Consejos Técnicos Escolares, ante los Consejos de Participación Social, consultando a sindicatos, dialogando con docentes y padres de familia, reflexionando en conjunto con diferentes sectores empresariales, y sobre todo, cumpliendo con lo señalado en la Ley General de Educación vigente, hemos tomado la decisión de ampliar el periodo vacacional de julio y agosto, lo que en Yucatán conocemos como la “temporada veraniega”.
-Esta ampliación de vacaciones consiste en concluir las clases del ciclo escolar 2015-2016 el viernes 15 de julio, en lugar del martes 19 que establece actualmente el calendario escolar.
E iniciar el ciclo escolar 2016-2017, el lunes 29 de agosto.            
-Con estos ajustes, los alumnos disfrutarán de 44 días de vacaciones en total, que incluyen 7 fines de semana: tres en el mes de julio y cuatro durante el mes de agosto.
Para poder hacerlo, vamos a habilitar como días de labores escolares el lunes 04 de abril y el viernes 06 de mayo, señalados actualmente como días de suspensión de clases.
-Hay que destacar que esta modificación observa el cumplimiento de la disposición prevista en la Ley General de Educación, de que el calendario debe contener 200 días de clase.
Ya que no se pierde ninguna jornada educativa, sólo se habilitan dos días para poder salir anticipadamente.
-De esta forma, además cuidamos que no sucedan situaciones como la ocurrida en las pasadas vacaciones decembrinas, cuando el último día de clases fue un lunes y se regresó a las escuelas un jueves.
-Como se puede observar, lo antes señalado atiende en parte los planteamientos hechos por diferentes sectores. Confiamos que en el receso de verano del año 2017, una vez modificada la Ley General de Educación, tomando oportunamente las previsiones necesarias, estaremos en condiciones de que dicho periodo contemple dos meses completos, tal y como se ha planteado.
-Esta medida atiende requerimientos específicos de la entidad, considera aspectos sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad yucateca, estricto apego a las disposiciones legales aplicables, pero fundamentalmente el cumplimiento irrestricto de los planes y programas de estudio de los alumnos de las escuelas de Yucatán.
-Por las razones expuestas, estamos seguros que esta medida contribuirá a fortalecer la eficiencia de los tiempos que propician una educación  de calidad, la sana convivencia familiar, así como apoyar a la dinámica económica del estado.
-Ahora, procederemos a realizar los trámites internos de la Secretaría y hacer los comunicados oficiales que correspondan. Solicitamos el apoyo invaluable de los medios de comunicación para difundir esta medida. Nosotros, a través de los canales de los que disponemos en la Segey, haremos lo propio.

La Hora del Planeta: 10 ciudades de México se apagarán el sábado

Este sábado se llevará a cabo la Hora del Planeta en más de 7 mil ciudades alrededor del mundo, en una iniciativa para hacer un llamado a la reflexión a la ciudadanía, gobiernos y empresas sobre los desafíos climáticos que enfrenta el mundo.
Elegir si se preserva antes la ballena azul o la Amazonía es una de las complejas elecciones planteadas por la organización de la décima edición a la población de varios países iberoamericanos para concienciarla sobre el efecto del cambio climático en especies y ecosistemas autóctonos.
Esta iniciativa, impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) dentro de las actividades del próximo sábado 19 de marzo, se presenta este año bajo el lema "Ahora es el momento. Cambia por el clima" y busca movilizar conciencias obligando a elegir al usuario de internet entre la posible conservación de una especie o un hábitat, ambos "impactados por el cambio climático".
Cada país ofrece una alternativa diferente, aunque algunas de las especies y ecosistemas que figuran son las mismas, ya que "animales como el jaguar tienen mucha fuerza". Por ejemplo, en el caso de México, se vota por la preservación del jaguar o la mariposa monarca.
Más de 25 mil personas han votado ya por sus favoritos en esta iniciativa, "aunque esperamos recoger muchos más votos", que se suma a los distintos proyectos organizados durante los últimos diez años para conmemorar La Hora del Planeta: desde los conocidos apagones de monumentos e iconos de las ciudades hasta paseos en bicicleta, acciones en restaurantes o campañas virtuales.
La Hora del Planeta culminará el próximo sábado 19 de marzo de 20:30 a 21:30, hora local en cada país.
PAÍSES PARTICIPANTES EN AL
El número de urbes implicadas es mayor en cada edición, hasta el punto de que no sólo se celebra ya en las capitales: Brasil lo festeja en 86 ciudades, Argentina en 13, México en 10, Bolivia en 6, Chile en 5 y Ecuador en 4.

Peña Nieto envía al Senado iniciativa para modificar calendario escolar

El Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado la anunciada iniciativa de reformas a la Ley General de Educación, a fin de dar libertad a las escuelas de Educación Básica y Normal para definir el calendario escolar, y fijó la obligación de que cada ciclo lectivo comprenda un mínimo de 185 días efectivos de clases y un máximo de 200 días igualmente efectivos.
Esta reforma dará flexibilidad a calendario escolar, con el propósito de optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo de la jornada escolar, al tomar en cuenta las condiciones del clima, las festividades tradicionales y los usos y costumbres locales.
La iniciativa presidencial forma parte del orden del día de la sesión de este jueves 17 de marzo, en la cual la mesa directiva le dará entrada formal al proceso legislativo y la remitirá a comisiones para su estudio y dictamen, y se considera que sea votada y remitida a la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones en curso.
El proyecto de Enrique Peña Nieto comprende cambios a los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, y está acompañado por un oficio de la Secretaría de Hacienda, el cual establece que las nuevas disposiciones no tienen impacto presupuestario.
La reforma, como la propone el Ejecutivo federal, otorga a las autoridades educativas locales la atribución de “autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal, los ajustes que realicen al calendario escolar (…) para cada ciclo lectivo de educación básica y normal”.
La autoridad educativa de cada entidad federativa publicará las autorizaciones de ajustes al calendario escolar determinado por la SEP.

Diputados llegan a la Cámara en Metro y bicicleta

te la contingencia ambiental que afecta a la Ciudad de México desde el lunes pasado, diputados del PAN, PRI y Verde arribaron en bicicleta, en Metro o en transporte colectivo al recinto de San Lázaro, como una medida de apoyo a las autoridades en su combate a la contaminación atmosférica que se abate en buena parte de la zona metropolitana.
El panista Marko Cortés se pronunció por revisar el nuevo Reglamento de Tránsito, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de las fotomultas, para determinar cuánto contribuye el actual límite de velocidad a la contaminación ambiental
De la misma manera llegó al Congreso el líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz, quien dejó claro que él y otros legisladores del mismo partido usan ese tipo de transporte cada 15 días, “pero dado que se mantuvo la contingencia y la sugerencia, en consecuencia, de no hacer actividades al aire libre, decidimos los mismos, unos en bicicleta y otros más en el Metro”.
Indicó que es lo menos que pueden hacer ante la contingencia ambiental: contribuir de manera simbólica a combatirla y de ser congruentes con la ciudad, para hacerla un sitio más digno en el que todos podamos vivir en un clima de libertad.
En el caso de los legisladores panistas, su coordinador Marko Cortés Mendoza dijo que la decisión de usar hoy la bicicleta no fue por hacer deporte, sino como un acto de solidaridad a las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad, para reducir los impactos del esmog.
Dijo que esta situación lleva a la Cámara de Diputados a analizar “qué presupuesto respecto de la infraestructura vial se asigna, debe ser destinado a nuevos modelos para transporte moderno que no contaminen, que haya recursos para ciclovías, que haya recursos para transportes colectivos, ecológicos, que haya recursos para modernizar la movilidad en las ciudades más importantes”.
Marko Cortés también se pronunció por la necesidad de revisar el nuevo Reglamento de Tránsito, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de las fotomultas, para determinar cuánto contribuye el actual límite de velocidad a la contaminación ambiental, en particular en los flujos continuos o conocidos como “vías rápidas”.
Otro que dejó su automóvil fue el coordinador de los diputados ecologistas, Jesús Sesma, que se valió del transporte colectivo, junto con otros legisladores de su partido, para llegar a la Cámara de Diputados.

Surge IRIS, nuevo grupo guerrillero en México

Desde principios de febrero, en redes sociales comenzó a circular un vídeo de unos cuantos segundos de un grupo de hombres con escopetas de caza y cubiertos del rostro reivindicando acciones de insurgencia social en Michoacán, ante el fracaso de la estrategia militar y policiaca del gobierno de Enrique Peña Nieto que sólo descabezó a “Los Caballeros Templarios” pero no terminó con la violencia y el poder del crimen organizado que ahora tiene otros nombres, pero sigue siendo lo mismo, de acuerdo con el semanario “Proceso”.
El grupo se hizo llamar IRIS (Insurgencia por el Rescate Institucional y Social) y la primera reacción del gobierno de Silvano Aureoles fue decir que eran una broma, mientras que la Iglesia advirtió que eran delincuentes y la reacción de otros sectores sociales fue decir que era un nuevo grupo del crimen organizado.
“No es una broma”
En un nuevo vídeo, más extenso, este grupo de hombres embozados advirtió que no son “llamarada de petate ni una broma, sino una expresión de la sociedad michoacana harta nuevamente de la violencia, de las bandas criminales que hacen lo que quieren, de la ineptitud y nulidad del gobierno perredista de Silvano Aureoles, del poder del ex comisionado Alfredo Castillo que envió a gente del Estado de México a gobernar Michoacán, y de la crisis social que se vive en esta entidad”.
Este grupo se deslindó de los nuevos grupos criminales como “La Nueva Familia Michoacana”, “Los Viagras”, “El H3”, así como de los remanentes de “Los Caballeros Templarios”, que una vez más han tomado el trasiego de las drogas y la producción de metanfetaminas a pesar de que el gobierno federal dijo que ya no existían esos flagelos.
Integrado por académicos, pequeños empresarios, campesinos, estudiantes, historiadores, entre otros, IRIS irrumpe en el complicado escenario de crisis en Michoacán reivindicando un clamor generalizado por acabar con la corrupción entre la clase política que se ha asociado con el crimen organizado y sentar las bases de una insurgencia social que ponga un alto a lo que ahora llamamos “crimen institucionalizado”, dijeron.

De Shangai traen 40 tanques cerveceros

PROGRESO.— Ayer en la mañana continuó el traslado de tanques cerveceros de este puerto a Hunucmá, labor que comenzó el lunes 14.
Las maniobras para sacar el cargamento, a bordo de tráileres, comenzó a las 6 de la mañana y causaron caos vial por el tamaño de las estructuras metálicas.
Procedente de Ludwigsburg, Alemania, el buque Navíos Lyra llegó el viernes 11 y atracó en el muelle 7 de usos múltiples de la terminal remota. Trajo 1,226.69 toneladas de maquinaria y equipo que el Grupo Modelo importó para la construcción de su fábrica en Hunucmá.
La maniobrista Multisur descargó todo. La agencia consignataria del buque fue Jorge Baqueiro Baqueiro y la agencia aduanal responsable de la importación fue Palazuelos Acebal Primatesta.
Los 40 tanques y las 20 estructuras para las torres se trajeron de Shangai, China, donde fueron adquiridas.
El buque Navíos Lyra zarpó de Shangai el 5 de febrero e hizo escala en Ludwigsburg, Alemania.
El traslado de los tanques y demás equipos hacia Hunucmá se inició el lunes 14 y continuaron ayer. En total ya se transportaron 12 tanques de las 60 piezas que en total se trajeron desde China.
Tanque de 25 ton
Cada tanque pesa 25 toneladas. Para transportarlos se utilizan tráileres especiales que transitan a 20 kilómetros por hora.
La salida de la ciudad demoró hora y media debido a lo ancho y alto de las estructuras, de unos cinco metros de alto.
Personal de la empresa contratada para el traslado movió cables para evitar que los tráileres los rompan.
Durante toda la semana se harán maniobras de traslado del equipo cervecero.

Mérida, líder en conectividad aérea en el Sureste de México

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la promoción de la nueva Ruta Aérea del Mundo Maya, el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar, presentó junto con Aeromar, en la Ciudad de México, los detalles acerca de la conexión entre la ciudad de Mérida con Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérez, Chiapas, Oaxaca y próximamente Cuba.
Durante un desayuno-presentación a medios de comunicación, Aeromar junto con el Gobierno de Mérida, Tuxtla Gutierrez, Villahermosa y Oaxaca anunciaron la Ruta Aérea del Mundo Maya y Oaxaca: Oaxaca-Tuxtla Gutierrez-Villahermosa-Mérida, ruta que iniciará operaciones el próximo 8 de mayo de 2016, volando en aviones ATR42-500.
PUBLICIDAD

Con esta nueva ruta aérea Mérida se posiciona como líder en conectividad en el Sureste de México.
Al presentar la ruta aérea entre Mérida y estas ciudades, se anunció que tendrán una frecuencia de dos vuelos a la semana: miércoles y domingo

Asimismo Ancona Salazar destacó que está ruta era un anhelo del sector turístico de la región.
Al evento acudieron el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence y la consejera de Turismo de la embajada de Cuba en México, Xiomara Martinez.
El vuelo iniciará funciones el próximo mes de mayo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada