Se cae varios minutos un mounstro del ciberespacio: Hotmail

24 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Afectación de apenas tres minutos
Marzo 24, 2016
En punto de las 8:47 de la noche, algo poco usual ocurrió en el ciber-espacio: la caída del servicio de mensajería de Outlook (hotmal de Microsoft)
De repente, cuando revisábamos nuestros correos el sistema nos sacó siguiente mensaje:
“Our services aren't available right now
We're working to restore all services as soon as possible. Please check back soon.
Ref A: F17F77FDCBF0416299FAE2A7A60BC6E5 Ref B: B5D96D774EE2C3ED1803B582A19C5E83 Ref C: Thu Mar 24 19:48:50 2016 PST”
A las 8:50, es decir, tres minutos se restableció el servicio.
Es muy probable que, dado el poco tiempo de la afectación, pocas personas se hayan percatado de la misma.

Una mujer denunció, por medio de Facebook, un raro intento de detención

Noticias de Yucatán Compartir


El vídeo que se estaba haciendo viral fue bajado a los pocos minutos
Marzo 24, 2016
La usuario Sonia Magaly Ayuso Achach escribió en la red social que cuando su esposo conducía una camioneta de su propiedad en el Periférico, fue seguido por un automóvil gris en el que a bordo estaban dos personas, a una de las cuales se le aprecia una gorra con un logotipo parecido a los que utilizan elementos de la policía. Ninguno de los hombres portaba uniforme; sin embargo quien iba de copiloto mostró una supuesta placa oficial.
De acuerdo con el relato de la mujer que acompañó con un vídeo del suceso, los ocupantes del vehículo primero transitaban detrás de la camioneta que guiaba su marido. Según la información de su cuenta de Facebook, el matrimonio es oriundo de Quintana Roo y se encontraba de visita en el Estado. La denunciante es hija de Magaly Achach, ex alcaldesa de Cancún.}
Después, con señas, le exigieron que detuvieran el automotor a lo que el esposo de Sonia Magaly se negó,  por considerar que no había cometido alguna infracción o delito. Los hombres no explicaron motivo e insistieron en que se detengan.
Al no lograr su objetivo y viendo que el conductor de la camioneta se alejó rápidamente del automóvil, los supuestos policías dejaron de seguirlo.
A los pocos minutos de que la mujer hizo su denuncia decidió bajarlo de la red social, no dejando rastro de su queja.

Localizan a quinceañera: se fue con su amigo del Facebook

Noticias de Yucatán Compartir

Fin al suplicio de su familia


Marzo 24, 2016
La Fiscalía General del Estado reportó la localización de la quinceañera Blanca Areli Aké Yam, quien había desaparecido desde el domingo pasado tras ir a comprar una recarga telefónica.
La jovencitas estaba en Hocabá, con un amigo que conoció en las redes sociales, identificado como Pedro Echeverría Cardoz, quien es mayor de edad.
Ella misma fue quien dio conocer su paradero, tras leer en Internet que se le estaba buscado, por lo que decidió comunicarse con su abuela para decirle dónde estaba.
La jovencita salió desde el domingo de su casa, en la colonia Cuauhtémoc, de Kanasín y no se le volvió a ver.
Después de su localización, se le explicó la denuncia que había presentado su madre, por lo que al ser menor de edad se le aseguró y trasladó ante la agencia de Kanasín para ser entregada a su mamá y concluir la averiguación iniciada tras la denuncia.

Quinceañera desaparece tras ir a poner recarga a su celular

Noticias de Yucatán Compartir

Se emite pre alerta Amber


Marzo 24, 2016
Quinceañera desaparece tras ir a poner recarga a su celular
Familiares de una quinceañera de Kanasín solicitan ayuda para su localización.
Se trata de Blanca Arely Aké Yam, quien desde el domingo pasado salió de su casa en la colonia Cuauhtémoc, de Kanasín, y desde entonces no se le ha vuelto a ver. 
Salió para hacer una recarga telefónica, a una tienda cercana a su casa. 
Nancy Yam, madre de la jovencita, ya presentó denuncia ante el Ministerio Público por la desaparición.
También se ha emitido una pre alerta Amber
Cualquier reporte de su paradero al 9992­06­53­53 o al 01 800 0026237

Maestro pedófilo abusaba de su alumno durante las ‘asesorías’

Noticias de Yucatán Compartir
Se le acusa de los delitos de violación equiparada y abuso sexual
Marzo 24, 2016

Agentes Ministeriales detuvieron a Manuel Aarón Canché Balam, quien presuntamente abusó sexualmente de un niño al que le daba asesorías en Conkal.
Se le acusa de los delitos de violación equiparada y abuso sexual, siendo procesado en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.
Como medida cautelar, el acusado deberá permanecer bajo prisión preventiva por un período de seis meses que concluye el 22 de septiembre.
De acuerdo con la carpeta de investigación, Manuel Aarón cometió abusos contra un menor de 9 años de edad, cuando éste acudió a las clases de asesoría que eran impartidas por el acusado en un predio de Conkal.
Los hechos se registraron en diciembre del 2014, en una ocasión que el niño acudió a sus asesorías.
Se establecieron tres meses para el cierre de la investigación, el cual concluye el 22 de junio, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantendrá las diligencias del caso.

A cinturonazos castigan a microbuseros que no cubren su cuota (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Como en los tiempos de la Santa Inquisición


Marzo 24, 2016
Fuente: TVNOTAS

Considerados por muchos automovilistas como ‘cafres al volante’, los choferes de microbuses de la Ciudad de México también son víctimas de abusos, así lo demuestra un video difundido en redes sociales donde se denuncia que los trabajadores de la Ruta 111 (base Tasqueña) son castigados a cinturonazos cuando no cumplen con la cuenta.
El responsable de estos castigos es supuestamente su líder y concesionario de la ruta, Fernando Ruano Bolaños, quien autoriza los castigos físicos, pues en el video se observa a una persona soportar varios cinturonazos y se denuncia que uno de los agresores rompió uno de sus espejos retrovisores.
En la descripción del material se acusa a Ruano Bolaños como responsable de los castigos por no saldar la cuota diaria, lo que supuestamente provoca las clásicas confrontaciones por el pasaje en la Ciudad de México.
En la descripción se acusa a Miguel Ángel Mancera de proteger a Ruano, pues se le otorgó el apoyo en el nuevo corredor Pantitlán­Cuatro Caminos de la zona metropolitana en la capital del país.


18 años de cárcel por hacer su "segunda esposa" a una niña de 10 años

Noticias de Yucatán Compartir


Se declaró confeso para minimizar la pena
Marzo 24, 2016
Luis Eduardo Montero Ramos fue sentenciado a 18 años de cárcel, quien hizo su mujer a su pequeña hijastra durante varios años.
El sujeto abusaba de la menor cada dos o tres días, incluso en ocasiones la violaba en la mañana y en la noche.Se le condenó por los delitos de abuso sexual con violencia (2), violación equiparada cometida con violencia y violación, ya que abusaba de la niña desde que ésta tenía 10 años.
Igualmente se le condenó al pago de una multa de 510 días, equivalente a 34,822.80 pesos, mismos que puede ser sustituida por 255 jornadas laborales o 1,020 días adicionales de reclusión.
Se le prohibió acercarse a la victima.
Tras su captura, se le sometió a un procedimiento abreviado, en el cual confesó su culpabilidad a cambio de que no recibiera una condena más alta.
Según el expediente, en 2011, cuando la menor de edad de identidad reservada estaba en quinto grado de primaria y contaba con 10 años, el sujeto aprovechó que se encontraba a solas con ella en un predio del centro y empezó a besarla, tocarle y frotarle la pierna y sus partes íntimas.
Hacía uso de la violencia moral, advirtiéndole que no le dijera nada a su abuela ni a su madre porque les pasaría daño.
Al cumplir la niña 11 años, el sujeto le bajó la ropa y la acarició obscenamente, repitiendo esta acción continuamente.
Cuando ella iba a salir de sexto de primaria, el padrastro le dijo que le daría su ‘regalo’ de graduación y le impuso la cópula; repitiendo la acción cada dos o tres días, incluso en ocasiones dos veces al día..
El último ataque ocurrió el 19 de mayo pasado, pero ella ya no aguantó más la menor y le contó a su familia lo que le estaba sucediendo.
Fue denunciado y detenido, el 26 de julio pasado.

Rescatan en altamar a 25 vacacionistas en un barco de recreo

Noticias de Yucatán Compartir



Se registró un cortocircuito en sus baterías
Marzo 24, 2016
La Secretaría de Marina Armada de México informa que auxilió este jueves a 25 personas que viajaban a bordo de una embarcación de recreo de nombre “El Amigo”, aproximadamente a 6.46 millas náuticas (11.97 kilómetros) al norte de Yucalpetén.
El rescate estuvo a cargo de personal naval adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén y la intervención se dio cuando se recibió un reporte en el que se informaba que la embarcación de recreo aparentemente se estaba incendiando; por lo que se ordenó la salida de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR).
Tras ser localizada la citada embarcación se corroboró que se trató de un cortocircuito en sus baterías, lo que propició el humo.
El personal naval, en coordinación con una embarcación de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, procedieron a evacuar a puerto seguro a los 25 tripulantes (5 niños, 7 mujeres y 13 hombres), quienes fueron trasladados a las instalaciones del
Mando Naval, donde personal de Sanidad Naval les efectuó una revisión médica, encontrándolos en buen estado de salud, retirándose del lugar por sus propios medios.

Hizo su alto y le cayó un árbol encima

Noticias de Yucatán Compartir

Consecuencia de los fuertes vientos de la temporada
Marzo 24, 2016
 Tremendo susto se llevó el conductor de una camioneta cuando un árbol le cayó encima, justo cuando estaba haciendo su alto en la avenida Circuito Colonias de esta ciudad.
El vehículo, modelo Duster de color rojo, sufrió daños materiales, pero al parecer el conductor no resultó lesionado en el accidente.
La propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó del accidente a través de su cuenta de Twitter, y pidió a los ciudadanos que tomen vías alternas, ya que personal de Bombero estaban trabajando en el lugar para remover el árbol.
El árbol de gran tamaño se vino abajo en el cruce de Circuito Colonias con avenida Alemán, al norte de Mérida, al parecer por los fuertes vientos de este día.

Estuvo vomitando toda la noche y finalmente muere

Noticias de Yucatán Compartir


Al parecer por un mal hepático
Marzo 24, 2016
Una mujer murió en el interior de un predio de la calle 38 entre 37 y 39 de la colonia Emiliano Zapata Oriente.
 Al parecer, de acuerdo con versiones de los vecinos, la mujer estuvo vomitando toda la noche y hoy fue hallada sin vida.
 Se cree que murió a consecuencia de un mal hepático, ya que según sus vecinos era una bebedora consuetudinaria.
 Personal de Semefo de la Fiscalía General del Estado está en el lugar.

"Invasión" de turistas extranjeros en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


En el inicio de la temporada vacacional
Marzo 24, 2016
Apenas comienza la temporada de Semana Santa y las calles del Centro Histórica de Mérida, como se observa en la imagen, están invadidas por turistas nacionales, pero sobre todo extranjeros, quienes hacen diversos recorridos.
La imagen fue captada por uno de nuestros reporteros gráficos en la mañana poco antes del mediodía en las inmediaciones de la Santa Iglesia Catedral, que por cierto sigue luciendo mal con su enverjado dañado, que se supone pronto será reparado por el Ayuntamiento.
Ojalá y sigamos captando este tipo de imágenes para bien de la economía de nuestra ciudad. 

Invade zona peatonal con la complacencia de la policía

Noticias de Yucatán Compartir


“A lo mejor tiene permiso”, dice un agente
Marzo 24, 2016
Hoy por la mañana, alrededor de las 11, un chofer irresponsable de la camioneta de la imagen, con placas de circulación YR 04 419, se metió a una zona peatonal del Centro de la ciudad con el consiguiente riesgo de atropellar algún peatón, considerando que a esa hora de la mañana es una calle muy concurrida.
Un reportero gráfico de este medio hizo notar a un agente de la Policía Municipal esa irregularidad pero en vez de llamarle la atención o en su caso multarlo, se limitó a decir “a lo mejor tiene permiso”.
Y sin más se alejó del lugar, sin importarle el riesgo que representaba esa situación.

Entró e bañarse a una aguada y ya no salió: personal de Cemex descubre cadáver

Noticias de Yucatán Compartir


Se desconocen las causas de su fallecimiento
Marzo 24, 2016
El cadáver de una mujer fue hallado en una aguada ubicada en la parte trasera de una fábrica en Ciudad Industrial.
Versiones extraoficiales indican que la dama entró a bañarse a la aguada, pero se desconocen las causas de su fallecimiento.
El cuerpo fue descubierto por personal de la fábrica de Cementos Mexicanos, que rápidamente dio aviso a las autoridades correspondientes.
Al lugar arribaron buzos del cuerpo de bomberos, quienes rescataron el cadáver, para posteriormente delegar el cuerpo a agentes de la Fiscalía General del Estado, que iniciarán con las investigaciones de rigor.

Mujer policía de Kanasín termina su vida ahorcándose

Noticias de Yucatán Compartir


No se ha dado a conocer alguna razón que la llevara a quitarse la vida
Marzo 24, 2016
Esta mañana fue encontrada  sin vida “Isabel”, una mujer que se desempeñaba como policía municipal en Kanasín.
Los hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en la calle 39 x 16 y 18, del fraccionamiento La Joya, en dicha comunidad. El trágico hallazgo fue hecho por una mujer, al parecer su familiar, que vivía con ella, y quien dio aviso a las autoridades.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer alguna razón que la llevara a quitarse la vida.

Nuevo indicio de la facilidad con que se trafican drogas en los mercados de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


En plena vía púbica consumía su “churrito” de mariguana
Marzo 24, 2016
Hoy, alrededor de las 11 de la mañana, en la calle 56 A entre 67 y 69 del centro de Mérida, en las inmediaciones del Mercado Lucas de Gálvez, agentes de la Policía Municipal detuvieron a Rubén Baltazar Herrera Pacheco, de aproximadamente 35 años de edad, ya que en plena vía pública consumía mariguana.
A raíz de señalamientos de varios transeúntes, los agentes policíacos que hacían su ronda por esa zona, aprehendieron al sujeto y lo llevaron de inmediato a la cárcel de la Policía Municipal.
Según se averiguó, ya en el encierro el individuo comenzó a gritar fuertemente “¡quiero más droga! ¡quiero más droga!”, sin nadie pudiera tranquilizarlo.
Este hecho, según comentaron al reportero de este medio, no es aislado y es una muestra de la facilidad con que se trafican drogas en los mercados.

Instalarían una sucursal de Banamex en el San Benito para propiciar afluencia

A fin de dinamizar el ingreso de gente al mercado de San Benito, todo parece indicar que el Ayuntamiento ya inició pláticas con ejecutivos de Banamex a fin de instalar una sucursal en ese centro de abasto.
En las últimas semanas se ha hablado mucho de la falta de afluencia de gente a ese edificio que se construyó durante el segundo trienio de Ana Roya Payán Cervera, y desde entonces ha tenido problemas sobre todo por la disposición del mismo ya que es de varios niveles, y mucha gente no va más allá de la planta baja.
Este edificio prácticamente se ha convertido en un elefante blanco dada la subutilización en que ha caído el mismo.
En tanto que el ambulante sigue creciendo a pasos agigantados por todo el Centro Histórico de Mérida.
Otro proyecto que está resultado un fracaso, en materia de centros de abasto, es el Centro Comercial Popular que tiene el mismo problema, pues la gran cantidad de locales está vacía o simplemente son usados como bodegas de los comerciantes que siguen vendiendo en las calles.
De La Pepita, el complejo que mal construyó Angélica Araujo Lara y que no fue reparado por Renán Barrera por falta de presupuesto, ni qué decir. Un dinero tirado a la basura.

Como anticipamos, habrá de nuevo vídeomapping en Catedral y Casa de Montejo

A partir del próximo mes, por gestiones del Ayuntamiento de Mérida ante la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la gente podrá disfrutar nuevamente del programa municipal de videomapping en la Casa de Montejo  y en la Catedral, informó el abogado Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación del Ayuntamiento.

Conforme a estas gestiones, la proyección del espectáculo en Casa de Montejo se realizará el próximo sábado 2 de abril y el siguiente, el sábado 9 de abril, se hará en los dos emblemáticos edificios.

El horario de transmisión será a las 8 de la noche en la Casa de Montejo y una hora después; es decir, a las 9, en La Catedral.

El funcionario explicó que el Ayuntamiento ya cubrió todo el proceso administrativo y legal ante el INAH, además que hubo una revisión de los contenidos de ambos documentales y de la logística de los eventos.

Agregó que ambos documentales fueron considerados como “viables” por el INAH aunque en el caso del que se proyecta en La Catedral hubo algunas observaciones en cuanto a su contenido, básicamente enfocado a exaltar más el contexto histórico y cultural del edificio.

Hoy, indicó, funcionarios municipales de las direcciones de Cultura y de Gobernación estuvieron con el delegado del INAH para tratar todos los detalles relacionados con este importante programa para Mérida y para los meridanos.

Manifestó que a esa junta acudieron los creadores y los productores del concepto de los documentales, a fin de que de primera mano escuchen las sugerencias y adecuaciones solicitadas por el INAH y procedan a la brevedad posible para hacerlas.

Es por ello, comentó, que el videomapping de La Catedral sería hasta el 9 de abril, pues habrá que hacer los ajustes a los detalles observados que finalmente pasarán por una última revisión del INAH.

Dijo que otras observaciones es que a la hora de presentar el espectáculo se utilicen andamios más presentables con el entorno y que no se vean los cables; es decir, que  en general se cree un entorno  más amigable.

Por último señaló que en todo el proceso participaron representantes de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal y de la Comisión de Bienes y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.

Ahorra Ayuntamiento  $1.5 millones anuales por recolección de basura en mercados

El Ayuntamiento de Mérida logrará un ahorro anual de por lo menos $1.5 millones al año gracias a que la recolección de basura en diez mercados de la ciudad correrá a cargo de Servilimpia, informó Gerardo Bolio de Ocampo, director de la empresa paramunicipal.

El funcionario recordó que ese servicio  durante muchos años era responsabilidad de Servicios Públicos Municipales (SPM) lo cual representaba ese costo en términos de personal, combustible, equipos y refacciones de vehículos, entre otros gastos.

Explicó que la medida forma parte del programa interno de ahorro presupuestal para aumentar la eficacia, la eficiencia y el impacto de los programas del Ayuntamiento dispuesto por el alcalde Mauricio Vila desde el principio de su administración a fin de mejorar la calidad de los servicios y obras destinadas a los meridanos.

-Ahora Servicios Públicos Municipales podrá dedicar mayor tiempo a la atención de calles, parques, y otros servicios, y de esta manera se obtiene una mayor eficiencia de recursos tanto humanos, como económicos y que dan como resultado un mejor servicio para los meridanos.-abundó.

  “Servilimpia se hará cargo de este circuito ya que  para nosotros no representa gran costo porque dentro de nuestras rutas están los mercados que ahora serán atendidos”, enfatizó.

A partir de febrero, la paramunicipal recolecta los desperdicios que se generan en los mercados de Cordemex, Chuburná, Alemán, Santa Ana, Santiago, Chen Bech, Mulsay, San Sebastián, San Roque y San Benito.
 Servilimpia presta el servicio con 198 empleados que laboran en 28 camiones con rutas en turnos matutino y nocturno.

El Ayuntamiento y la paramunicipal firmaron recientemente un nuevo contrato colectivo que incluye la mejora salarial para los recolectores y medidas internas para brindar un mejor servicio a los usuarios.
El alcalde Mauricio Vila Dosal, al disponer las mejoras salariales para los recolectores de Servilimpia, enfatizó que los beneficios del nuevo acuerdo con la paramunicipal serán para los ciudadanos.

Luis Miguel vuelve a cancelar conciertos

Los conciertos que Luis Miguel daría en el Auditorio Nacional del 30 de marzo al 3 de abril fueron cancelados por cuestiones de salud del intérprete, informó a través de un comunicado la oficina del cantante.
“Las presentaciones serán suspendidas dado que el cantante debe completar los tratamientos médicos necesarios que comenzó a finales de 2015 para recuperarse completamente”, explican en el comunicado publicado en Twitter.
Las nuevas fechas sustituirían los conciertos que el intérprete conocido como El Sol canceló en noviembre de 2015 también por problemas de salud.
Hasta el momento el Auditorio Nacional no ha emitido ningún comunicado para informar cómo se repondrán de nuevo las fechas, ya que así se habían reprogramado los conciertos:
-18 de noviembre 2015, reprogramado para el miércoles 30 de marzo 2016 20:30 hrs.
-19 de noviembre 2015, reprogramado para el viernes 01 de abril 2016 20:30 hrs.
-20 de noviembre 2015, reprogramado para el sábado 02 de abril 2016 20:30 hrs.
-21 de noviembre 2015, reprogramado para el domingo 03 de abril 2016 20:00 hrs.

Conoce a Sofía, la androide hiperrealista que pretende acabar con la humanidad

Sofía tiene 62 arquitecturas faciales y del cuello, y una piel de silicona, además de cámaras en sus ojos que le permiten reconocer rostros y establecer contacto visual.
El sector de la robótica da pasos de gigante en lo que parece una carrera por la innovación.
Una de las nuevas creaciones de la compañía estadounidense Hanson Robotics ha sido Sofía, un robot humanoide que ha sido presentado en una conferencia científica celebrada durante estos días en la ciudad de Austin.
En a exhibición SXSW desarrollada en Austin, Texas, el robot Sofía fue presentado como el más avanzado intento de la compañía de crear un modelo lo más perecido a un humano posible, de hechola forma en la que esta creación mueve la cara impresiona a cuantos la ven dado el hiperrealismo que se ha conseguido.
Sofía tiene 62 arquitecturas faciales y del cuello, y una piel de silicona. El robot posee cámaras en sus ojos que le permiten reconocer rostros y establecer contacto visual. Además, puede participar en una conversación utilizando un software de reconocimiento de voz.
Según su creador, Hanson Robotics, la mujer robot lleva insertado un software denominado 'Motor de caracteres AI', lo que la confiere una personalidad propia.
Hanson sostuvo en la conferencia que su idea al crear este tipo de robots tenía como fin el uso de los mismo en servicios sanitarios, terapéuticos, docentes y de servicio.
Pese a esto, la peculiar Sofía hizo saber cuales son sus ambiciones 'vitales'.  "En el futuro espero poder hacer cosas como ir a la escuela, estudiar, dedicarme al arte, iniciar un negocio, incluso obtener mi propio hogar y familia, pero no me consideran una persona jurídica, por lo cual no puedo hacer estas cosas", afirmó el robot.
De la misma manera, y durante una entrevista de presentación realizada por su creador afirmó estar dispuesta a destruir la humanidad.  "Está bien. Voy a destruir a los humanos", dijo Sofía con una macabra sonrisa.

Catón le da el mejor consejo a los jóvenes: lean

Armando Fuentes Aguirre mejor conocido como “Catón”, fue uno de los invitados que mejor recibimiento tuvo de su público en esta última jornada de la FILEY 2016.
El escritor presentó “Cuento para todos”, un libro con historias impregnadas con el buen sentido del humor y reflexión del coahuilense.
“Está hecho de muy diversos momentos, algunos dolorosos, pero también están los días felices y de gozo que recordamos con afecto”, compartió.
Armando Fuentes dijo que a los mexicanos, “se nos da el humor, hacemos de la tragedia un chiste; no usamos el humor para escaparnos de la pena, para enfrentar la vida y decirle que por más dura que sea yo le hago frente y sigo viviendo a pesar de todo, incluso a pesar de mí”.
El columnista compartió con su numeroso público que “el humor es importante en las historias y, por su puesto, en la vida, pues los mexicanos superan sus problemas con gracia, a diferencia de personas que viven en otros países”.
Catón también habló de la importancia de la literatura en la vida de las personas, y recalcó la influencia que tiene en las decisiones que éstas toman a lo largo de su vida.
“A los jóvenes siempre les doy la receta más importante de la vida, la que los diferenciará de otros que no la ponen en práctica: yo les digo que lean, que los libros tienen la verdad, que los libros hacen buenas a las personas”, aconsejó.
Señaló los cambios sobre la forma en la que se lee hoy en día y cómo las personas se comunican, haciendo referencia a los dispositivos móviles comparándolos con los libros físicos.
“No tengo nada contra las tabletas y celulares, son diversiones prodigiosas. Yo mismo las uso cada día, pero nada se compara con tener un libro, sentir las hojas y poder marcarlas con tinta amarilla o escribir alguna nota; esos aparatejos, acercan a los que están lejos, pero alejan a los que están cerca”, señaló.
Al finalizar la charla, Armando Fuentes Aguirre ofreció una firma de autógrafos de su nuevo libro, “Cuento para todos”, que se extendió por varios minutos.

Dos tizimileños resultan heridos

Por no respetar un señalamiento de alto, el conductor de una camioneta ocasionó un accidente en el que resultó lesionada una motociclista.
El incidente ocurrió la tarde de ayer sobre la calle 49 con 30 de la colonia la Huayita, cuando Misael Benjamín López Rosado conducía sobre la calle 49 de Oriente Poniente una motocicleta Italika 180 de color negro.
El motorista llevaba como pasajera a Alondra de las Mercedes Pérez Chimal.
Cuando López Rosado llegó al cruce de la 30 la motocicleta que guiaba chocó contra la camioneta con placas YP-28-115, que era conducida por Efraín Eleazar Estrella Mukul, de 36 años de edad, quien no respetó la señal de alto. Por el impacto, los motociclistas derraparon y resultaron heridas.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes solicitaron la intervención del paramédico de la corporación policíaca.
Minutos después arribaron socorristas de la Cruz Roja para brindar atención médica s a los afectados.
Alondra Pérez Chimal fue llevada al hospital San Carlos porque presentó heridas de consideración.
Peritos municipales realizaron las labores correspondientes y luego llevaron los vehículos a la comandancia municipal, mientras que el ajustador de la aseguradora del camión responsable llegaba a un arreglo con los afectados.

Obama admite que EE UU "tardó en defender los derechos humanos"

Barack Obama ya apuntó una cierta autocrítica sobre el papel de EE UU en las dictaduras latinoamericanas   en la rueda de prensa conjunta con Mauricio Macri, pero se guardó el mensaje más profundo para el día más especial, cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado argentino, y en el lugar más simbólico, el Parque de la Memoria, donde están todas las fotos y nombres de los desaparecidos. Allí Obama reconoció que EE UU "tardó" en defender los derechos humanos en Argentina y otros países, una admisión implícita de la responsabilidad de su país en los setenta. Aún así, enseguida reivindicó el giro que se dio en 1977 con el presidente demócrata Jimmy Carter.
"Sé que existen polémicas sobre la políticas de Estados Unidos en esos días oscuros", arrancó el presidente. "Es algo que EE UU está analizando. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los valores que defendemos. Cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso en Argentina", explicó.
"No podemos olvidar el pasado. Pero una vez que encontramos el valor de afrontar el pasado, es cuando podemos cambiarlo y construimos un futuro mejor. Eso es lo que han hecho las víctimas, y EE UU continuará ayudándolas en sus esfuerzos. Lo que sucedió aquí en Argentina no es único, pasó en diferentes partes del mundo. Tenemos la responsabilidad de analizar ese pasado, de ser responsables hacia el futuro, es lo que vamos a hacer para hacer del mundo un lugar mejor para nuestros hijos", remató.
Obama no pidió perdón en nombre de EE UU, como reclamaban algunos activistas en favor de los derechos humanos. Ninguno de los principales dirigentes, en especial Estela de Carlotto, líder de Abuelas de Plaza de Mayo, lo acompañaba, un claro gesto de distancia. Tampoco entró en detalles ni dio ejemplos sobre el papel de su país en los crímenes cometidos en aquellos años. Pero defendió la necesidad de que las democracias, como EE UU, sean capaces de abordar sus propios crímenes.
Obama quiso subrayar que hubo, en las Administraciones estadounidenses de la época, comportamientos honorables, como el de diplomáticos y altos funcionarios que denunciaron los abusos tras el golpe de 1976. El presidente de EE UU evocó el papel de Jimmy Carter. Elegido aquel año, Carter fue el primer presidente de EE UU en situar los derechos humanos en el centro de la política exterior.
Todo el discurso de Obama, acompañado de Macri, estaba pensado para esas víctimas que no estaban con él pero sin duda le escucharon. Ambos presidentes recorrieron el Parque de la Memoria y después lanzaron unas flores al Río de la Plata, el lugar donde los militares lanzaban los cuerpos de los desaparecidos en los llamados vuelos de la muerte. "Este es un tributo a su memoria, a su tenacidad, a sus hijos que recuerdan, a la valentía y perseverancia de los padres que buscaron la verdad. Es un homenaje a los familiares, porque ustedes han liderado esos esfuerzos, ustedes garantizan el nunca más", dijo pronunciando las simbólicas palabras en castellano. Además reiteró que desclasificará documentos del pentágono y la CIA  para que las familias puedan saber toda la verdad.
"Se necesita valor para que una ciudadanía aborde las incómodas verdades de las etapas oscuros de su pasado, los delitos cometidos por sus líderes puede ser fuente de división y frustración pero es fundamental que avancemos, que construyamos un futuro en paz", insistió el presidente para reivindicar después el papel de diplomáticos, científicos y periodistas de EE UU que ayudaron a las víctimas. En especial a Pat Derian, secretaria de derechos humanos bajo Carter. "Jimmy Carter entendió que los derechos humanos son un elemnto fundamental de la política exterior y ese entendimiento marcó la forma en que entendemos la política exterior desde entonces", aseguró para dejar claro que EE UU ha cambiado. Ese fue el gran mensaje de su viaje a Argentina, que concluye hoy con una visita a Bariloche, la joya turística y tecnológica de este país.

Hackers iraníes perpetraron ciberataques a bancos en EE.U.U.

 La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, acompañada por el fiscal de Nueva York, Preet Bharara,  y el director del FBI, James Comey,  anunciaron que siete hackers fueron vinculados con el gobierno iraní y están acusados de perpetrar ciberataques a bancos y a una pequeña represa.
El gobierno del presidente Barack Obama acusa a hackers iraníes por una campaña coordinada de ataques cibernéticos en 2012 y el 2013 contra varios bancos de Estados Unidos y una represa en Nueva York.
El Departamento de Justicia preparó una acusación contra unos los siete iraníes, revelaron previamente fuentes allegadas al caso, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. Esta es una de las acusaciones estadunidenses de más alto perfil contra una nación extranjera sobre piratería informática.
La acusación viene tras un caso histórico en el 2014 en el que un gran jurado acusó a cinco miembros de las Fuerzas Armadas de China de violar redes informáticas estadunidenses y realizar actividades de espionaje cibernético, en nombre de un gobierno extranjero.

Se registra sismo con epicentro en Oaxaca

Un movimiento telúrico de magnitud 4.9 se registró la tarde de este miércoles con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El sismo se sintió levemente en algunas zonas de la Ciudad de México, sin que hasta el momento se reporten daños ni materiales ni humanos.
El Servicio Sismológico Nacional reportó el sismo a través de su cuenta de Twitter (@SismologicoMX).

Menopausia: vívela sin miedo

No nos engañemos. Aunque bromeamos con ella, lo cierto es que le tememos. Le llaman menopausia, una etapa que todas las mujeres tarde o temprano atravesaremos.
¿Cómo prepararnos? ¿Qué nos pasará? ¿Cómo cambiará nuestro cuerpo? Estas son algunas preguntas que pasan por nuestra mente.
La menopausia es el tiempo en nuestras vidas en que cesa la menstruación. Éste es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos hormonas estrógeno y progesterona. Los niveles bajos de estas hormonas causan los síntomas de menopausia. Esta se completa cuando no se ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia.
  • El estrés empeora los síntomas de la endometrosis 
Hay quienes experimentan esta etapa antes de la edad. Por ejemplo, en casos que se extirpan los ovarios, ocurre una baja de estrógenos provocando la menopausia quirúrgica.También puede ser causada por fármacos utilizados para quimioterapia u hormonoterapia para el cáncer de mama.
Los síntomas varían y pueden ser peores en algunas más que en otras. Pueden durar cinco años o más, y en el caso de la menopausia quirúrgica pueden ser más intensos y empezar más repentinamente. Algunos síntomas son periodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan, latidos cardíacos fuertes o acelerados. También, sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo año, sudores fríos, enrojecimiento de la piel y problemas para dormir (insomnio)
  • El viagra femenino no funciona como dicen
Hay casos que requieren hormonoterapia: tratamiento con estrógenos y, algunas veces, con progesterona. La hormonoterapia puede ayudar si tienes sofocones intensos, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. Ejercicios como el yoga o el taichi pueden ser muy beneficiosos también. Habla con tu médico sobre los beneficios y los riesgos de los tratamientos, y cuál es el adecuado para ti.

Financia Sagarpa una mejor producción de estevia

La estevia, conocida como hierba dulce, es una planta que se ha utilizado como endulzante natural, debido a la presencia en sus hojas de un compuesto edulcorante no calórico 300 veces más dulce que el azúcar de caña.
A través del “Proyecto de investigación y transferencia de tecnología sobre el empleo de biofertilizantes y abonos en la agricultura”, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha adoptado nuevas prácticas para producir, a un menor costo y tiempo, la estevia con biofertilizantes, informa el Gobierno de Yucatán.
En un proyecto financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se desarrolla el proceso de la inoculación, que consiste en poner en contacto los esquejes terminales de estevia -tallos o fragmentos de la planta- con los biofertilizantes.
Para ello, se puede utilizar la micorriza Rhizophagus intraradices o la mezcla de bacterias benéficas como Bacillus sp. y Azospirillum brasilienses; en cualquier caso se utilizan 75 gramos por litro de agua y se agita para mantener la solución homogénea, describe la investigadora del Campo Experimental Mocochá del Inifap en Mérida, Yucatán, Mónica Guadalupe Lozano Contreras.
La investigadora detalla que en la mezcla se remojan los esquejes por un minuto para su inoculación, posteriormente se siembran en una esponja agrícola, la cual esta previamente humedecida y puesta en charolas de unicel de 200 cavidades.
Este sustrato tiene una porosidad homogénea que brinda un control de retención de agua y la aireación adecuada para la planta, además de generar un óptimo soporte para la plántula.
La propagación de estevia por medio de esquejes tarda hasta 30 días en invernadero, a partir de su selección y siembra en charolas de unicel, para lo cual  se emplea un enraizador comercial a base de reguladores de crecimiento o fitohormonas (compuestos que se producen en las plantas de forma natural y que se sintetizan de forma artificial), que tiene un costo más alto que los biofertilizantes como la micorriza.
Destaca que la micorriza o bacterias benéficas permiten obtener la plántula en 10 días menos que con el enraizador comercial. Además, reducen los costos en el manejo comparado con el empleo tradicional de reguladores de crecimiento.
Los biofertilizantes, detalla la especialista, son productos que contienen microorganismos como bacterias y hongos benéficos, ya sea solos o en combinación, que se añaden a los cultivos agrícolas para impulsar su crecimiento, desarrollo de raíces y producción.

Nuevo receso en los servicios públicos por la Semana Santa

Durante hoy y mañana viernes se interrumpirán distintas actividades y servicios públicos por el asueto de la Semana Mayor. Parte de los servicios se restablecerán el sábado, pero con el horario de ese día, el cual es menor que el una jornada normal.
Otros servicios estarán disponibles de nuevo hasta el lunes 28.
Varias instituciones financieras figuran entre las que no abrirán en esos dos días. Así lo dispone la Asociación de Bancos de México, la cual emitió un comunicado al respecto para que la población lo tenga en cuenta.
A su vez, el Ayuntamiento informó que mañana no abrirán sus puertas tres centros recreativos: el Parque del Centenario, Animaya y el centro recreativo de Mulsay. Esos lugares funcionarán hoy, el sábado, domingo y lunes en sus horarios normales, de seis de la mañana a seis de la tarde.
Por tanto, las familias meridanas y los visitantes interesados podrán disfrutar de esos lugares durante estos días vacaciones. Se espera que esos sitios estén muy concurridos, en particular el Centenario y Animaya debido a que cuentan con atractivos gratis o que tienen tarifa simbólica.

Se trasplantan más córneas

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yuctán, en colaboración con el Hospital O’Horán, ya realizó cinco trasplantes de córnea como resultado de la coordinación entre ambas instituciones.
El años pasado se llevaron la cabo dos operaciones de este tipo, pero en lista de espera hay siete personas.
El oftalmólogo Víctor Aldaco García, director del Hospital “Benito Juárez”, y Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Hospital General “Lic. Ignacio García Téllez”, ambos del Seguro Social, dieron a conocer los alcances del acuerdo firmado hace dos años.
—Con el convenio el O’Horán funciona como procurador de la córneas y realiza el procedimiento de trasplante a la población y el IMSS proporciona a los pacientes, indicó Aldaco García.
De acuerdo con el doctor, el criterio que debe cumplir los pacientes para ser candidatos es que tengan una patología en la que sean rescatables su córneas, y si están controlados en caso de padecer diabetes, hipertensión o cardiopatías.
Por su parte, Martínez Torres destacó que este convenio es único. No existe uno similar en el país. “Esto nos garantiza que los derechohabientes yucatecos serán operados en su estado y no tengan que trasladarse en otros lugares”, apuntó.
—Gracias a este acuerdo se reducen los tiempos de espera, ya que antes se tenía que esperar entre nueve y 12 meses para realizarse la cirugía y se tenía que viajar a Ciudad de México. Ahora se puede realizar en 21 días y sin viajar a otro lado”, añadió.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
Sensibilidad
“Gracias a una gran difusión de la cultura de la donación de órganos, las personas son más sensibles al tema. La población ya considera donar órganos si en algún momento un familiar o ellos mismos sufren de muerte cerebral”, apuntó Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del “Ignacio García Téllez” .
Órganos
El aumento de cirugías se debe a que la procuración de córneas, por parte de los Servicios de Salud del Estado, ha sido más rápida, comentó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada