Nuevo sistema de justicia familiar muy caro y poco efectivo, aseguran abogados

31 marzo 2016
Encuentro de la Barra de Abogados con Magistrados, un “show” mal montado

“Leí en prensa sobre la reunión que hace unos días sostuvo la Barra de Abogados de Yucatán con autoridades del Poder Judicial del Estado y en verdad que todo me parece un “show”, un teatro mal montado por parte de ambos actores”, manifestó el licenciado Jorge Peniche Aznar, reconocido abogado de la localidad.
Agregó que de 2013 a 2015 se han abierto 11 juzgados adicionales de oralidad y, a pesar de esto, el rezago existe. La apertura de cada uno de estos tiene un costo de aproximadamente $4 millones, además hay que añadirle los sueldos y costos de operación. Imaginen nada más cuánto se está invirtiendo en el nuevo sistema “.
-Pero los problemas que se suscitan en los procesos llevados ante los juzgados civiles y familiares en nuestro estado no es un tema tanto de presupuesto sino de capacitación. No hay gente preparada para aplicar los códigos, eso es lo que sucede en realidad  -subrayó el profesional.
Además, añadió, por ejemplo, el Código Familiar de Yucatán “nació” con muchas deficiencias, muchos conceptos obsoletos y en realidad éste no sirve de nada para resolver los problemas jurídicos de la localidad.
-Esto lo he hecho saber de manera directa a Marcos Celis Quintal, presidente del Consejo de la Judicatura, a quien le expusimos que  la supuesta realidad que nos plantea sobre la situación jurídica tan “eficiente” en Yucatán está fuera de contexto. No sé de qué lugar estés hablando”
“Yo fui presidente de la Barra de Abogados el 1986 a 1987 durante el mandato de Víctor Cervera Pacheco y aquellos fueron tiempos difíciles; sin embargo, cuando algo no me parecía yo levantaba el teléfono y directamente le externaba al entonces gobernador mis dudas y preocupaciones. A veces me hacían caso, otras no, pero al menos levantábamos la voz”, recordó.
Hoy día, señaló, la Barra de Abogados no tiene presencia, no representa los verdaderos intereses del gremio y para mí son manejados por el mismo sistema del cual se quejan “,concluyó Peniche Aznar.
Otra opinión profesional: cierre de juzgados una burla
El joven abogado Carlos Noh Vázquez indicó que el Tribunal Superior de Justicia ha gastado en “elefantes blancos” y no en eficiencia y preparación.
“Es una burla lo que acaban de anunciar sobre el cierre de los juzgados en el interior del estado.
-Ellos mismos los crearon y ahora de pronto, los cierran. Llevo desde hace años un juicio en donde ni siquiera han fijado el divorcio. Todo tarda más incluso que antes. No se ve ninguna mejoría y lo peor es que tal parece que se lavan las manos - indicó el entrevistado.

Genera debate en el Cabildo el nombramiento del director de Servilimpia

Los regidores del PRI pusieron en duda la capacidad de trabajo y conocimiento del nuevo director de la paramunicipal Servilimpia, Gerardo Bolio Ocampo, quien de acuerdo con los ediles no cumple con el perfil para ocupar ese cargo.
Esta tarde se celebraron dos sesiones de Cabildo, y durante la exposición de asuntos generales en la ordinaria el regidor, José Rivero Mendoza, manifestó que ese puesto debe ser ocupado por una persona un poco más capacitada y con amplio conocimiento sobre el lugar que encabezará.
De inmediato los regidores blanquiazules levantaron la mano y aseguraron que Gerardo Bolio es una persona muy capacitada y con voluntad de hacer las cosas sin cometer errores.
El regidor, Arturo Sabido Góngora, aseguró que en muchas ocasiones la gente juzga sin antes conocer el trabajo que ha ejercido la persona e invitó a los regidores del Pri a que, primero conozcan y después juzguen.
Por su parte la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, tomó partido y expresó que es necesario dejar pasar el tiempo para poder emitir un juicio con respecto a la labor del director de Servilimpia.
Para calmar los ánimos entre los regidores, se tomó la decisión de dejar el punto como suficientemente discutido y dar continuidad a los asuntos generales.

Nuevo permiso para reparar el pésimo trabajo de Ivonne Ortega en el Centro Histórico


Parque Eulogío Rosado y la Plaza Grande

El Cabildo de Mérida aprobó las convocatorias respectivas para que se liciten la reparación de banquetas y pavimentación de concreto estampado en el parque Eulogio Rosado y en la Plaza Grande, así como trabajos de drenaje y alumbrado público,  como parte de las obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida, a contratarse con recursos del Fondo de Obras Complementarias.
Hoy se llevaron al cabo dos sesiones edilicias, una extraordinaria y otra ordinaria, en las que se trataron acuerdos relacionados con la firma de convenios, rendición de informes financieros de las paramunicipales, expedición de un  nuevo reglamento municipal  y las convocatorias para acceder a los apoyos de apoyo a emprendedores.
Por unanimidad se aprobó la participación del Ayuntamiento en el Fondo Nacional Emprendedor para este año, actividad organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía, según lo dispuesto en las reglas de operación.
El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para celebrar un convenio de colaboración con la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) con objeto de llevar al cabo el Programa de Ciudades Piloto 2015-2018 en Mérida.
En el aspecto cultural se aprobó celebrar convenios para otorgar apoyos económicos  con recursos de los Fondos Municipales para las Artes Visuales y para las Artes Escénicas y la Música 2016 por un monto de $2.590,838, a fin de que los beneficiados puedan realizar sus proyectos culturales.
Se autorizó la expedición del Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio con el cual se busca preservar la salud pública para evitar la propagación de enfermedades.
La Comuna suscribirá un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) referente a la escrituración de predios a bajo costo a fin de ofrecer a los meridanos acciones que otorguen la certeza y seguridad sobre el patrimonio que poseen y reciban los beneficios del programa Patrimonio Seguro.
Para definir las áreas de participación y para coadyuvar  a la mejora continua de reglamentos, programas y proyectos que permitan alcanzar las metas definidas en el Plan Municipal de Desarrollo, se acordó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, para lo cual el municipio aportará la cantidad de $1 millón que se repartirá en 10 pagos mensuales de $100,000.
Se firmará convenio de colaboración con la Fundación BAI y Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano para fomentar los beneficios de la cultura de la prevención del VIH en la comunidad, la aplicación de pruebas rápidas para su detección y la vinculación de los servicios especializados de salud para su atención y tratamiento.
Se aprobó la convocatoria y bases para la adquisición de lámparas de alta intensidad, de vapor de sodio de alta presión, controles fotoeléctricos de encendido los cuales serán adquiridos con recursos del Fortalecimiento.
Tres  convocatorias más aprobadas fueron para la adquisición de rejillas electroforjadas, de bolsas de polietileno, y de 1,652 m3 de concreto asfáltico, con especificaciones de la SCT,  con recursos del Fondo de Fortalecimiento.

Tres detenidos por carteristas y traficantes de psicotrópicos

Noticias de Yucatán Compartir

En las inmediaciones del Lucas de Gálvez




Hoy, a las 9 de la mañana, en las inmediaciones del Mercado Lucas de Gálvez de Mérida, agentes de la Policía Municipal detuvieron a tres personas por el delito de venta de pastillas psicotrópicas y por robo de carteras a transeúntes.

Según observamos, los policías buscaban a carteristas que fueron denunciados por los afectados, y por ello los uniformados detuvieron a varios sospechosos, a quienes  después de ser revisados se les encontró las pastillas.


Se instituye el Día Conmemorativo de Pedro Infante

Será cada 15 de abril, con motivo de su muerte en Mérida

 El Cabildo, en sesión extraordinaria,  aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que formalmente quede instituido el 15 de abril de cada año como Día Conmemorativo de Pedro Infante, con motivo de su fallecimiento en esta ciudad y como un reconocimiento al invaluable legado que el ícono mexicano dejó a nuestra comunidad con su música y su actuación.
En la exposición de hechos para justificar esta medida se informó que el ídolo de México, Pedro Infante, "Hijo predilecto" de Sinaloa, nació el 18 de noviembre de 1917, dejó un innegable legado ya que su música ha traspasado generaciones con más de 400 canciones. Su talento cruzó fronteras con más de 60 películas. Carismático, enamorador, sin perder nunca su humildad, cantaba y actuaba, reía y lloraba, mostrándose con su pueblo mexicano.
Después de varias nominaciones, recibe en vida el Ariel como mejor actor con la película "La vida no vale nada". De igual manera, por su interpretación en la película "Tizoc", al lado de María Félix, resultó ganador del Oso de Plata en Berlín.
Actualmente, muchas calles de diversas ciudades y estados llevan su nombre así como también existen museos en su memoria e incluso, su figura de cera se encuentra en museos de Guadalajara y México.
Desde hace más de veinte años vecinos del rumbo de “La Socorrito” en la calle 87 con 54 de esta ciudad, lugar donde cayó la avioneta en que perdiera la vida hace 59 años,  han realizado diversos festivales en su memoria, los cuales han trascendido fronteras.
Como ha sucedido cada año desde el 15 de abril de 1957, cientos de personas llegan de todas partes para recordar a "Pedrito", como le llaman sus más fieles seguidores, quienes no faltan a la cita cada 15 de abril. También se realizan honores en el sitio donde hoy se ubica su estatua en la glorieta conocida como ¨Las Cinco Calles”.
También se organiza una carrera atlética de 5.5 kilómetros que lleva su nombre y después, variados festivales artísticos con las canciones que popularizó el ídolo.
En la Sesión de Cabildo se recordó que desde 1945 visitó  Mérida siendo poco conocido, se enamoró de nuestra ciudad porque le recordaba a su tierra, mencionó el regidor de la Comisión de Cultura, José Luis Martínez Semerena.
Acostumbraba venir a Mérida siendo refugio contra su fama, paseaba por las calles libremente, saludaba a sus amigas yucatecos, tomaba "fresco" en la Plaza Grande, disfrutaba de los panuchos en el mercado, ayudaba a los más necesitados, aprovechaba visitar las playas de Progreso.
Es de los artistas más queridos y más entrañados; es de Mérida, la Ciudad Blanca por adopción, es de todos los mexicanos,-dijo.

Entró a robar a una casa de Conkal y ahora andará con brazalete electrónico

La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona a quien se le relaciona con el delito de robo calificado, ocurrido en el municipio de Conkal.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, presidió la audiencia inicial y después de escuchar a los intervinientes, calificó de legal la detención de una persona.
Seguidamente, los fiscales le informaron al detenido que se le desarrolla una investigación por su probable participación en el delito de robo calificado, es decir le formularon imputación, el ahora imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió a la duplicidad del término constitucional.
La juez Bonilla González fijó el día 4 de abril a las 09:30 horas en la sala 3 de oralidad de este recinto judicial para continuar la audiencia inicial a fin de resolver la solicitud de los fiscales de vinculación a proceso.
Por último y después del debate entre las partes, la juez impuso las medidas cautelares consistentes en firmar una vez al mes ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional a Proceso, la colocación de un localizador electrónico con rango en la ciudad de Mérida y la prohibición de acercarse a la víctima, testigos y lugar de hechos por el plazo de seis meses.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 27 de marzo, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando una persona se introdujo a un predio del fraccionamiento Verde Limón de Conkal, Yucatán y se apoderó de diversos bienes.

Cuatro años de cárcel y 85 días de multa por tener 13 kilos de cocaína

La autoridad judicial sentenció a una persona a cuatro años de pena privativa de libertad y 85 días multa por dos delitos contra la salud.
Cabe mencionar que esta sentencia se derivó de una procedimiento abreviado solicitado por los fiscales, en dicha audiencia le formularon acusación por dos delitos diversos contra la salud, uno por posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cannabis y cocaína en su presentación en polvo y crack, y por el diverso en su variante de posesión simple de cocaína en su presentación de crack.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, explicó los motivos y fundamentos para arribar a la sentencia que emitió el día de hoy.
La juez Bonilla González le impuso la pena privativa de libertad de 4 años y 85 días multa, le suspendió sus derechos políticos, ordenó su amonestación y el decomiso y destrucción de los narcóticos
Por último, las partes procesales renunciaron al plazo para interponer algún recurso y quedó firme la sentencia, por lo que el sentenciado quedó a disposición del juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial de Yucatán.
Los hechos acusados por los fiscales y establecidos en la audiencia del caso 105/2015, ocurrieron el 28 de octubre de 2015, aproximadamente a las 15:50 horas, el ahora sentenciado se encontraba transitando en una bicicleta en la calle 130 entre 67b y 67c del fraccionamiento Bosques del poniente y tenía en su disponibilidad la cantidad de 4,638.600 gramos de cannabis, 7.408 gramos de cocaína en su presentación de polvo y 5.646 gramos de cocaína en su presentación de crack.

Con una indemnización, un auto y una disculpa libera la cárcel por homicidio

Mató a una persona por atropellamiento

La autoridad judicial dio por extinta la acción penal y el sobreseimiento de un caso de homicidio por culpa, después de verificar que el imputado cumplió el acuerdo reparatorio que pactó con las víctimas, como salida alterna a juicio oral, contemplada en la ley vigente.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Elsy del Carmen Villanueva Segura, presidió la audiencia en la que las partes procesales le informaron que se cumplió con el acuerdo al que llegaron.
El acuerdo reparatorio es un mecanismo alternativo de solución de controversias y consiste en un pacto entre la víctima y el imputado que lleva como resultado la solución del conflicto, este acuerdo tiene la finalidad de hacer prevalecer una justicia restaurativa, mediante la participación activa de la víctima y el imputado.
En la audiencia, la juez Villanueva Segura se aseguró que las víctimas indirectas estuvieron plenamente satisfechas con el cumplimiento del acuerdo, el cual consistió en una indemnización, por parte del imputado, el cual fue entregado a las víctimas indirectas, así como también un vehículo y una disculpa pública.
La juez dio por extinta la acción penal y el sobreseimiento de la causa, misma que quedó firma debido a que las partes procesales renunciaron al plazo para interponer un recurso.
Los hechos que dieron origen a este caso ocurrieron el 15 de agosto de 2015, aproximadamente a las 06:50 horas, cuando una persona conducía un vehículo en el fraccionamiento vergel 65 y al incorporarse a la avenida Quetzalcoatl, del oriente de esta ciudad, invadió la acera atropellando a una persona, ocasionándole lesiones que la privaron de la vida.

Encuentra su bicicleta robada en una casa de empeños

Una señora a quien robaron su bicicleta el pasado martes, en Ciudad Caucel, la encontró un día después en una tienda de empeños en la calle 31 con 94 de la colonia Villas Caucel.
La señora María Rosado, a quien los amantes de lo ajeno le robaron su bicicleta en el fraccionamiento los Almendros, señaló que no se resignó a perder la bicicleta, que aún no termina de pagar, por lo que empezó a recorrer las diferentes casas de empeño de la zona hasta que logró encontrarla.
Un día después del robo vio su bicicleta en la tienda de empeños “Sol de oro”, donde inicialmente la encargada le dijo que había sido empeñada hacia cuatro días y se negó a dar mayor información.
Ante la negativa, la señora María procedió a pedir apoyo de la policía y cuando la empleada vio venir a los uniformados, salió y entregó la bicicleta sin esperar siquiera a que le trajeran la factura del vehículo.

Por fraude, quiebran, en solo un año, 11 sucursales de “Las Quekas” en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Sólo subsisten dos: las de los propietarios de la “franquicia”

Unas de las dos Quekas, que está a un costado de la Catedral de Mérida, que sobreviven y que casualmente serían de los propietarios de la "franquicia"


La apertura en Mérida de sucursales de la supuesta franquicia de “Las Quekas”, de origen cancunense,  algo que parecía muy prometedor, finalmente resultó un absoluto fracaso y de total decepción y afectación para quienes decidieron adoptar negocio, y terminará en un pleito de carácter jurídico y administrativo, según información que nos proporcionó un representante de los afectados.
De acuerdo con esa información que nos hizo llegar por “inbox”, a nuestros espacio de Facebook, nuestro amable lector Jose Pastores (https://www.facebook.com/profile.php?id=100006783735904) nos indica que entre 2013 y 2014 en Mérida fueron abiertas 13 sucursales, de las cuales sólo quedan abiertas las de los dueños de la franquicia, de las cuales una está cerca de La Catedral y la otra frente al Issste.
-Hace dos años estuvieron aquí promoviendo su negocio gracias a lo cual lograron la apertura de las mencionadas sucursales –señaló.
Las 11 sucursales abiertas en 2013 y 2014 en Mérida, de las cuales todas han quebrado, son:
 Las Quekas Sendero, Las Quekas Plaza las Americas, Las Quekas Las Americas, Las Quekas Caucel,
Las Quekas Tecnológico, Las Quekas CTM, Las Quekas Oriente, Las Quekas Prepa uno, Las Quekas 42 Sur.
Las Quekas Hospital O'Horán, actualmente vende cochinita y lechón para mantenerse; Las Quekas Itzáes, cambió su imagen y venden tortas y hamburguesas.
Nuestro informante agregó están buscando alternativas legales y administrativas como “embargar la marca”, para que no se abra ninguna otra franquicia hasta que den la cara aquí en Mérida y hasta que nos devuelvan todo el dinero que les dimos.
-Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer porque Enrique Kramer Prida –dueño de la franquicia- nos dio la espalda –enfatizó.
Señaló que por cada sucursal cobró $365,000 “que estos señores no facturaron”.
-Pero no solo eso sino que por malos manejos por parte de los dueños todos los negocios cerraron aproximadamente un año después de entregada la sucursal.... Este es el fraude de Las Quekas de Kramer.
Entre los principales factores del fracaso señaló:
1. Nunca ofrecieron asesoría, abrieron sucursales y dejaron que las empleadas se hagan cargo de todo. 2. No terminan las sucursales, no instalan todo el equipo completo. 3. No entregan guisados completos, y no siempre tienen los guisados lo que ocasiona molestias en los clientes, lo que hace bajar las ventas. 4. Al vender una quesadilla en “$13 pesitos” no hay suficiente margen para pagar, renta, sueldos, y el costo de los guisados, más los servicios de luz, agua, etc.
5. Son 100% informales, nunca terminan nada. 6. El Queso lo cambian a cada rato, y molesta a los clientes. 7. Las ordenes se dan incompletas a falta de un sistema. 8. No dan uniformes
9. No te apoyan con publicidad y si exigen 4% de regalías. 10. Es una empresa fantasma donde no tienen oficinas y para todo tiene un pretexto.
-Tenemos contratos ante notario y estamos empezando una demanda colectiva –concluyó.
De acuerdo con información de la página de esa negociación se señala que su Misión es la siguiente: “Ser una empresa 100 por ciento cancunense fundada en el año 2004, surge de la necesidad de dar un alimento bueno, rico y barato con el cual toda la gente quedara satisfecha y es un orgullo para nosotros el haberlo logrado, lo cual nos compromete aun mas a seguir mejorando y a exigirnos día a día todo nuestro esfuerzo para seguir estando en el gusto de toda la gente que deposita diario su confianza en nosotros” (SIC).
La página donde se anuncian es la siguiente: http://www.lasquekasfranquicias.com/
Foro Franquicias
Los afectados ya abrieron una página denominada: “Portal Foro Franquicias”, alojada en la siguiente dirección
“Las Quekas un fraude en México. El señor Juan Enrique Kramer Prida es responsable de la estafa en Mérida con sus pseudo franquicia Las Quekas. El Sr. Emilio Ontiveros es parte de su staff de estafadores. Más de 10 sucursales abiertas y fracasaron todas en un año. 100% de efectividad para defraudar.
Y dejan una liga donde ofrecen más información

Atención a niños en etapa terminal

Algunas personas se me han acercado para preguntarme cómo cuidar y atender a los niños que se encuentran en una etapa de enfermedad terminal. Primero habría que decir que el término terminal, según los especialistas en cuidados paliativos, ya no debería usarse. Es mejor referirse siempre a “etapa de cuidados paliativos”.
Un niño, como todo ser humano en cualquier etapa cronológica en que se encuentre, debe ser atendido en su enfermedad con los cuidados paliativos propios de su condición. Es decir, no debe faltarle hidratación, alimentación, higiene, medicación para el dolor y, sobre todo, atención espiritual y emocional. Todo ser humano es vulnerable a las condiciones ambientales y un enfermo lo es todavía más, pues su entorno muchas veces lo vuelve frágil.
Un niño no comprende del todo lo que sucede a su alrededor, por supuesto que esto depende de la edad en la que se encuentre. Pero ciertamente en un niño se debe poner especial atención a su equilibrio, sus cuidados.
Salvación
Hay que brindarle asistencia personalizada, no subestimar sus pensamientos y estar alertas a situaciones que pueden ir desde el silencio hasta centrar en exceso la atención en él. Hay que llevarlo de la mano para enseñarle la importancia de la fe como camino de salvación. Mostrarle a un Dios que es un Padre amoroso y que lo ama a través de su propia experiencia familiar.
Sí, no es fácil, especialmente cuando no se tienen las herramientas para hacerlo, así que hay que acercarse a los especialistas y dejarse asesorar y conducir por quien sabe.
Los papás de niños enfermos no deben dejarse ganar por la desesperanza y la apatía. La oración de entrega y confianza en Dios son necesariamente las herramientas que más conviene aprender.— Padre Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano para la Pastoral de la Salud. Correo electrónico: pastoralsaludyucatan@hotmail.com

¿Que son las artritis y enfermedades reumáticas?

En algunos países se considera que 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática, a pesar de ser una prevalencia significativa muchas veces es sub- valorada incluso por el mismo profesional de la salud y se identifica luego de muchos años.
La artritis, enfermedades reumáticas y otros padecimientos, son mas de 100 trastornos que generalmente afectan las articulaciones, los tendones, ligamentos, huesos y músculos.

Algunos ejemplos más comunes son la artritis reumatoide, fibromialgia, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia, gota, osteoartritis, tendinitis, entre otros.
Lupus eritemaoso sistemico signo de mariposa
Lupus eritematoso sistemico signo de mariposa
Las causas son una combinación de factores, ya que una persona puede nacer con el riesgo de desarrollar la enfermedad, porque tiene familia con antecedente de esta; o puede surgir durante la vida adulta sin determinar la causa especifica. La genética determina muchos de estos casos y reacciones del propio sistema inmune que ataca al cuerpo, aunque no se ha dilucidado ciento por ciento.
las enfermedades reumáticas se presentan con mayor frecuencia en mujeres, aunque no se ha determinado la causa precisa, se piensa que estímulos hormonales juegan un papel importante.
img_cuales_son_las_enfermedades_mas_frecuentes_en_las_mujeres_34829_orig
Algunos datos importantes sobre estas enfermedades son los siguientes:
  • La artritis reumatoide ocurre dos o tres veces más seguido en las mujeres que en los hombres.
  • La esclerodermia es más común en las mujeres que en los hombres.
  • Nueve de cada diez personas que tienen lupus son mujeres. Es más común entre los grupos afroamericanos e hispanos que entre los grupos caucásicos.
  • Nueve de cada diez personas con fibromialgia son mujeres.
  • La gota es más común entre los hombres que entre las mujeres. La incidencia de gota en las mujeres comienza a aumentar después de la menopausia.
Algunos síntomas comunes de enfermedades reumaticas son la inflamación de las articulaciones sin antecedente de golpe, muchas veces asociado a dolor y rigidez, especialmente durante las primeras horas del día. Por otro lado se puede presentar dificultad para mover una articulación, cambios de color (rojo) y calor local en dicha articulación.
La deformidad en las articulaciones sin antecedente de traumas, regularmente se encuentran relacionado con enfermedades reumáticas.
El diagnóstico se establece en base a una buena historia clínica desarrollada por el médico, en donde se analiza la historia de como aparecen los síntomas y demás antecedentes.
Aunque los síntomas de estas enfermedades se centran en el aparato musculo esquelético, pueden presentarse complicaciones pulmonares y cardíacas en algunos casos.
El tratamiento depende de la serveridad del cuadro, tiempo de evolución y enfermedad en específico. Inicialmente se puede recomendar modificar la alimentación si esta se encuentra asociada a los síntomas, especialmente en el caso de gota, terapias de frio y calor, reposo, antiinflamatorios no esteroideos, terapia, medicamentos antireumatoideos y esteroides.
Ninguna enfermedad reumática ha sido tratada ni puede ser tratada únicamente a base de aceites, jugos o esencias “naturales”.

Maya Zapata: "Me da vergüenza decir que soy actriz en México"

Aunque la industria del entretenimiento como el cine y el teatro ha crecido en el país en las últimas décadas, para Maya Zapata eso no significa que haya contenidos de calidad y mucho menos buenos actores.
Es por ello que tras negarse a participar en televisión y cine – y refugiarse produciendo teatro- señala que actualmente le avergüenza decir que es actriz, pues es una profesión cuya finalidad se ha tergiversado con los años.
“Yo no me siento orgullosa de decir que soy actriz, a mí me da vergüenza decir que soy actriz en México, con todas sus letras, por que al parecer ser actriz en México es ser un montón de cosas en las que yo no creo ni quiero ser, y no me parece”, detalló en entrevista.
La actriz, quien actualmente produce y protagoniza la obra “Feroces” señaló, considera que actualmente la televisión, al igual que el cine vende una idea errónea de lo que significa ser una mujer, algo que ella no pretende fomentar.
“Los personajes femeninos no son interesantes, por que nos retratan como las put.., las sexys, los objetos y es ahí mismo donde nosotras mismas nos hemos puesto porque tenemos libertad de ponernos donde nosotros queramos, solo que la inteligencia te hace poder discernir de manera asertiva y creo que es lo que no hacemos bien como actrices”, explicó.
Es así que en el último año se ha alejado un poco de los reflectores y aunque asegura le han llegado propuestas para trabajar en la pantalla grande, ella los ha desechado, pues no le gusta nada de lo que actualmente se hace en México en cine y tv.
“El cine está viviendo una transformación, lo cual me parece bien, pero a pesar de que hay muchas películas son pocas las que son buenas. Las mejores películas que he visto este año han sido protagonizadas por actores poco conocidos, y no lo digo porque los actores conocidos no sean buenos, tiene que ver con que el casting de una cinta tiene que ser en beneficio de la historia y no por el bien del marketing y en general en cine tiende a ser frívolo y dejando de lado a la historia.
En cuanto a la televisión Zapata añadió que no existen historias que valgan la pena en ella, por ello no ve como una posibilidad regresar pronto a ella. Además con un panorama en el que las “narcoseries” reinan, la actriz dijo que nunca aceptaría trabajar en alguna.
“Jamás haría una ‘narconovela’, me parece una moda negativa, porque desgraciadamente la televisión educa y lo estamos haciendo mal, sé que no cambiaré al mundo con lo que diga, así que cambiaré yo y haré lo que está en mis manos, así que por eso mismo yo nunca trabajaría en alguna”, dijo.

Ahora puedes grabar vídeos de 60 segundos en Instagram

Adictos a grabar todo lo que hacéis en Instagram, tenemos una buena noticia que daros: ahora los vídeos pueden estirarse durante todo un minuto. Eso significa que la plataforma pasa de ofrecer los hasta ahora 15 segundos de límite a alcanzar cuatro veces dicha duración, permitiendo capturar (y disfrutar) contenidos mucho más completos y largos.
Según Instagram, en los últimos seis meses el tiempo que los usuarios de la red social han pasado viendo vídeos se han incrementado en un 40%, de forma que era lógico y normal que dentro de su gran plan de darle más importancia a este formato (que arrancó el año pasado) hayan decidido ahora ampliar sus posibilidades. Los que además usen iOS tienen también la posibilidad de montar vídeos a través de múltiples clips de su cámara, gracias a la versión 7.19 de la app, lanzada esta semana.
La opción ha comenzado a desplegarse hoy mismo, aunque como siempre, tardará varias semanas hasta que todo el mundo pueda hacer uso de ellas. Paciencia.

Es necesario garantizar que Yucatán siga siendo seguro, Rolando Zapata

“No basta que Yucatán sea seguro hoy, es necesario garantizar que seguirá siendo seguro mañana”, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello al presentar el programa de seguridad “Escudo Yucatán”.
El objetivo de este esquema es fortalecer la seguridad pública del Estado mediante acciones que van desde iniciativas de ley hasta la disposición de 1,500 millones de pesos que, dijo el gobernador, será la inversión de mayor calado en la historia de la entidad.
El mandatario estatal precisó que esta inversión se hará con la anticipación de los recursos de fondos federales específicos hasta por 12 años “sin comprometer participaciones o las finanzas públicas, en un mecanismo institucional financiero ya probado en el estado para temas de infraestructura educativa, que adelanta los recursos que, por aportaciones federales, Yucatán tiene derecho a recibir”.
En su mensaje para dar a conocer este programa, a las 7:30 horas en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Zapata Bello estuvo acompañado de líderes empresariales, jefes militares y de los cuerpos policíacos que integran el Consejo de Seguridad del Estado.
El mandatario estatal expuso que la dinámica, con sus acciones e inversiones, fue aprobada el día anterior precisamente por el citado Consejo de Seguridad.
El gobernador explicó que este programa tendrá tres ejes prioritarios: la política de prevención social del delito, que será el Escudo Social; la actualización del marco jurídico penal, el Escudo Jurídico, y el fortalecimiento de la tecnología como Escudo Logístico y Tecnológico.
Al entrar en detalles, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que: “‘Escudo Yucatán’ es la respuesta, construida consultando y sumando a la ciudadanía, para los retos presentes y futuros de la seguridad y la paz social en el estado”.
Entre las principales innovaciones que trae consigo este programa destacan la creación de un fondo estatal de ayuda, asistencia y reparación del daño sufrido por las víctimas.
De igual forma, se creará la Policía Única de Investigación de los Delitos, que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y se le sumará la Policía Ministerial, que hoy depende de la Fiscalía General.
También se instalará el Servicio Profesional de Carrera Policíaca.
Con los 1,500 millones de pesos a invertirse, las 613 cámaras de videovigilancia ya instaladas en el Estado aumentarían a 1,800 en todo el territorio estatal.
“Yucatán tendrá tres líneas de blindaje tecnológico, un primer cerco de videovigilancia y control de movimientos en sus fronteras, los puertos y costas, así como en cruces estratégicos de caminos”, indicó Zapata Bello. “La segunda línea de blindaje (será) en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías, y la tercera línea (se aplicará) en Mérida y su zona metropolitana”.
Se considera también un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento del sistema de microondas para la óptima intercomunicación, así como ampliar las capacidades del Data Center y el centro de monitoreo para su pleno funcionamiento.
“Una nueva generación de tecnología de videovigilancia y procesamiento inteligente de datos que llegue a todo el estado y sus municipios será el cimiento de una nueva era de seguridad duradera en el estado, una a la altura de los retos actuales y futuros”, puntualizó.
El gobernador declaró que la inversión llegará también a los municipios, en comunicaciones y vehículos.
Zapata Bello firmó en el acto 10 iniciativas de ley y dos decretos que ayer mismo se entregó al Congreso.
Estas iniciativas y decretos son parte de “Escudo Yucatán” para transformar las leyes y endurecerá las penas contra los delincuentes en crímenes como el de robo a casas particulares y comercios, así como perseguir por oficio el delito de abuso sexual a menores.
“Hay que dar un paso que nos mantenga adelante y lo más importante, hay que darlo todos juntos, sociedad y gobierno, como uno solo”, afirmó.
Gobierno del Estado ”Escudo Yucatán”
El gobernador Rolando Zapata Bello presentó ayer el nuevo esquema ”Escudo Yucatán”.
Seguridad duradera
“Los yucatecos, todos, queremos una seguridad duradera y la seguridad duradera exige actuar, prever, prevenir, modernizar, actualizar, reformar, innovar, coordinar y, por supuesto, invertir”, dijo el mandatario en su mensaje, en el Palacio de Gobierno.
Bases
“Superioridad tecnológica y logística serán la base de superioridad y triunfo contra el crimen y la inseguridad en todo, absolutamente todo, el territorio yucateco”, añadió ante empresarios y funcionarios tanto estatales como federales.
Evolución
“Yucatán está evolucionando y es necesario que esa positiva evolución social, económica, cultural y demográfica sea acompañada de una evolución profunda e integral en las estrategias, programas y acciones de seguridad pública”, señaló el Ejecutivo estatal.

Detienen a pollero en Coahuila y resguardan a varios migrantes

Elementos de la Policía Federal pusieron a resguardo a siete personas de nacionalidad extranjera, entre ellos seis menores de edad, y se logró la detención de un “pollero”, en dos acciones distintas en el estado de Coahuila.
La dependencia informó que la primera de ellas se llevó a cabo en el camino nacional Zacatecas-Saltillo, cuando detectaron un auto Nissan, con placas FSR-52-30, del estado de Colima, el cual era conducido por una persona de 23 años, del sexo masculino.
La unidad se desplazaba con vidrios polarizados, por lo que se pidió detener la marcha, en la inspección se detectaron indocumentados por lo que se dio aviso al Instituto Nacional de Migración, (INM)
Se trataba de salvadoreños, entre ellos una mujer adulta y tres menores del sexo masculino, el hecho fue notificado al Ministerio Público Federal y se trasladó al conductor ante las autoridades correspondientes.
El otro aseguramiento se dio en el kilómetro 09+200,  de la carretera Saltillo- Monclova, tramo Saltillo- Santa Cruz, cuando una camioneta pick Up, Dodge RAM, con placas MWX 51-91 del Estado de México, conducido por un hondureño, de 33 años, tripulaba el auto con placas sobre puestas.
En la inspección se dieron cuenta que transportaba 7 personas de nacionalidad extranjera, hondureños todos, 2 hombres adultos, 2 mujeres adultas, 2 niños hombres y una niña mujer, también se pido la presencia del INM para que verificara  el estatus migratorio, se comprobó estaban de manera irregular.
El pollero fue trasladado a las instalaciones de la PGR, ubicadas sobre el bulevar Francisco Coss y Dionisio García Fuentes, en la colonia Topo Chico, mientras que los indocumentados fueron llevados a la instalación migratoria en la colonia Morelos.

Sube a 19 el número de muertos por derrumbe en India

rededor de 500 miembros de equipos de rescate y del Ejército buscan personas vivas bajo los escombros de un paso elevado de una autopistaque se derrumbó en Calcuta, India, dejando al menos 19 muertos y 85 heridos, informaron fuentes oficiales.
El número de fallecidos es de al menos 19 y el de heridos 85, según los últimos datos oficiales, aunque "no se sabe cuántos están atrapados", dijo el inspector de la Policía de Calcuta D. Chatterjee.
El comandante adjunto de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales del país asiático (NDRF, en sus siglas en inglés), Anil Shekhawat, afirmó que el número de heridos podría ascender "a unos 100, ya que se sigue buscando sobrevivientes en la zona afectada, que es bastante extensa".
Aunque inicialmente se habló de hasta 150 personas bajo los escombros, ese número es menor ahora", indicó.
El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India (NDMA, en inglés), Anurag Gupta, explicó que los equipos de emergencias y del Ejército "emplean todo tipo de recursos, como cámaras, sensores o perros adiestrados para encontrar gente, además de la maquinaría" para retirar escombros.
El Ejército indio envió cinco columnas con maquinaria para la retirada de escombros y con sistemas de localización de personas, además de tres equipos sanitarios con 10 ambulancias y uno de ingenieros, según detalló en su cuenta enTwitter.
La jefa de gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee, del que Calcuta es la capital, anunció que la Policía investiga a la empresa constructora IVRCL por el derrumbe parcial del puente Vivekananda, que se produjo hacia las 12:30 hora local.
El paso de unos dos kilómetros sobre una zona comercial habitualmente muy concurrida en uno de los accesos del norte de la ciudad estaba en construcción desde 2009 y debía estar terminado en 2012, según recogen medios locales.
Uno de los responsables de la compañía, K. Panduranga Rao, indicó a periodistas que lo ocurrido "no fue otra cosa que un acto de Dios", asegurando que nada de esto había sucedido en 27 años.
Una cámara de seguridad en el lugar recogió imágenes de la construcción derrumbándose sobre peatones, vehículos y tiendas.
El primer ministro indio, Narendra Modi, de viaje oficial en Estados Unidos, expresó a través de Twitter sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de pronta recuperación a los heridos, tras mostrarse "impactado y entristecido" por el suceso.
Los derrumbes son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales en el sector de la construcción.

México no cumple con sus propias leyes en la gestión de niños migrantes

México no cumple sus propias leyes en la gestión de los niños migrantes no acompañados que llegan al país huyendo de la violencia en Centroamérica, indicó el jueves un informe del grupo Human Rights Watch.
Desde que Estados Unidos presionó a México para que aumentara las detenciones de migrantes para combatir el aumento de llegadas a la frontera estadounidense en los últimos años, la cifra de menores detenidos en México ha crecido de forma drástica. Las autoridades mexicanas capturaron el año pasado a casi 36.000 menores, de los que más de la mitad viajaba sin adultos. En 2013 se detuvo a 9.600 niños.
En entrevistas con investigadores de HRW, sólo uno de 61 niños migrantes dijo que las autoridades lo habían informado de su derecho a pedir reconocimiento como refugiado, como contempla la ley mexicana.
Los casos de los niños no se investigaron de forma adecuada para posibles peticiones de asilo, indicó el reporte. Por el contrario, los menores describieron a agentes de inmigración que los alertaron de largas detenciones si pedían asilo. E incluso cuando querían solicitarlo, no recibieron asistencia legal que los ayudara en el proceso.
Sólo el 0,3% de los menores migrantes no acompañados detenidos en México recibieron protección internacional en 2015, señaló el informe.
"Si el interés es la aplicación de la ley, como es el caso, lo que implica arresto, detención y deportación, va claramente en interés de los funcionarios y agentes concretos hacerlo tan fácil como sea posible", comentó Michael Bochenek, asesor legal jefe en la división de derechos de niños de Human Rights Watch y autor del informe. "No están cumpliendo la ley, y en cuanto a por qué hacen eso, es una pregunta abierta. No hay duda de que hay ahorrar trámites es un incentivo".
El instituto nacional de inmigración mexicano no respondió a una petición de comentarios.
El problema es especialmente grave en el sur de México, donde se produce la mayoría de detenciones de niños migrantes. Algunos menores son trasladados a refugios gestionados por una agencia del gobierno que presta apoyo a las familias, pero la mayoría se queda retenida en centros de detención esperando a la deportación.
Aunque algunos menores emigran por motivos económicos, muchos huyen para salvar su vida, escapar de hogares violentos o de persistentes pandillas que controlan muchos de sus barrios en El Salvador, Honduras y Guatemala. Se cree que la mayoría intenta llegar a Estados Unidos, donde tienen parientes o esperan mejores oportunidades. Pero Bochenek dijo que para los niños que simplemente tratan de escapar de un peligro inminente, México puede ofrecer un refugio.

Procurador de la Profeco llega a Yucatán e inicia operativo de vigilancia

El titular nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez suspendió, la mañana de este jueves, a una rentadora de autos que operaba en Mérida de manera irregular.
El funcionario, que inició hoy una gira de trabajo por la entidad que concluirá en Progreso, aseguró que la suspensión se dio debido a las irregularidades que se presentó con respecto a los documentos administrativos.
La acción obedeció a una queja ciudadana interpuesta la semana pasada por incumplimiento de contrato
El primer punto del recorrido fue la rentadora de autos Payless Car Rental ubicada en la calle 60 entre 55 y 57 del Centro, una de las zonas más concurridas por el turismo que visita está ciudad capital.
El funcionario federal colocó los sellos con la leyenda "suspensión", previamente personal de la dependencia levantó un acta y le notificó a dos empleados de la empresa que operaban en la irregularidad.

Cambian fogones de piedra por estufas ecológicas

Más de 68 mil personas que habitan en zonas rurales de Yucatán protegerán su salud de diversas enfermedades y afecciones respiratorias causadas por dióxido de carbono (CO2), luego de reemplazar sus tradicionales fogones de piedra por unas estufas ecológicas, se informó en un comunicado.
En gira de trabajo por Espita, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los últimos 2,248 paquetes de un total de 17,138 distribuidos en 20 municipios durante la primera etapa del esquema, que busca disminuir la contaminación al interior de las viviendas que aún utilizan leña o carbón para cocinar.
El titular del Ejecutivo, acompañado del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, supervisó el funcionamiento de las estufas ecológicas y degustó algunos de los alimentos elaborados por las beneficiarias.
En una primera fase de la estrategia se dotó de este instrumento a personas de Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chemax, Chumayel, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Huhí, Mayapán, Tekal de Venegas, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixméhuac, Tunkás, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.
Con la presencia del alcalde anfitrión, Marcelino Canul Canul, el mandatario estatal destacó la importancia de la prevención, un tema en el que hay que trabajar muy fuerte para evitar que los niños y adultos mayores, principalmente, se enfermen por el humo de la leña.
—Algo muy importante para todas las familias es la salud, porque cuando hay salud, se puede trabajar, estudiar, ir al campo, producir, pero cuando no hay, se afecta la vida de las personas y las familias, y para eso está el gobierno, para dar soluciones —dijo—. Hay que tener confianza, los apoyos llegarán para todo aquel que lo necesite.
Zapata Bello agregó que al igual que la salud, en la presente administración se atiende la economía familiar de los yucatecos, por lo que anunció también que a partir de mañana se entregarán aves a pobladores de Espita como parte del programa de apoyo Producción Pecuaria de Traspatio. También invitó a los productores de la demarcación a participar en el esquema Peso a Peso.
En una primera entrega, se distribuirán 981 paquetes en comisarías, lo que equivale a nueve mil 810 aves. De igual forma, se otorgarán dos mil 888 paquetes en la cabecera de este mismo municipio, lo que se traduce en 28 mil 880 ejemplares.
“Así es como estamos trabajando, cumpliendo los compromisos que hicimos con ustedes. Estos son apoyos que entregamos para ayudar y apoyar por la salud, para apoyar a la economía familiar, pero también estamos muy claros que la mejor manera de trabajar por el bienestar de la gente es viendo que tenga trabajo, tenga empleo, tenga un ingreso digno, pueda trabajar en el campo”, añadió.
En su turno, Sahuí Rivero recordó el problema que implica para la salud cocinar con leña, de ahí que el éxito de dichas entregas radica en el uso que cada quien le dé a las estufas, señaló.
Al finalizar la distribución de estos apoyos, el mandatario se trasladó al Centro de Salud local, donde entregó las obras de modernización y ampliación del inmueble, que ya tiene más de 50 años de existencia.
Acompañado del secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, el gobernador constató las mejoras de dicho espacio, para las cuales se erogaron recursos cercanos a $6millones en beneficio de 19 mil habitantes.
El recorrido incluyó la vista a las áreas de observación, de consultorios médicos, de nutrición, de psicología, dental, de cocina y de sanitarios, así como al almacén y la sala de espera.
Centro de Salud Mejoras
También entregaron las obras de modernización y ampliación del Centro de Salud de Espita.
Recursos
Acompañado del secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, el gobernador Rolando Zapata Bello constató las mejoras de dicho espacio, para las cuales se erogaron recursos cercanos a seis millones de pesos en beneficio de 19 mil habitantes.
Áreas
El recorrido incluyó la vista a las áreas de observación, de consultorios médicos, de nutrición, de psicología, dental, de cocina y de sanitarios, así como al almacén y la sala de espera.
Paquetes de aves
En cuanto a la entrega de aves, en una primera etapa se distribuirán 981 paquetes en comisarías de Espita, y 2,888 en la cabecera de ese mismo municipio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada