Con Trump es "imposible razonar": Salma Hayek

02 abril 2016
El conductor Jimmy Kimmel tuvo como invitada de su programa a la actriz Salma Hayek y no desperdició la oportunidad de preguntar su postura sobre las declaraciones del precandidato republicano Donald Trump.
La veracruzana refirió que conoce al magnate desde mucho tiempo atrás, pero que no se ha encontrado con él desde que comenzó con su serie de declaraciones en contra de los inmigrantes latinos y, en particular, de los mexicanos.
“Creo que eres la única persona que puede hacerlo entrar en razón”, dijo Kimmel. “Si tú le hablas, él te va a escuchar”, le solicitó el conductor, pero Salma aclaró que no es a Trump a quien hay que convencer.
“No necesitas hacerlo entrar en razón a él. Todo el mundo tiene derecho a su propia locura. Necesitas hacer entrar en razón a la gente que no nota la locura”, dijo la actriz y productora, que instantáneamente fue ovacionada por los asistentes de la emisión.
Hayek dijo en 2015 sobre el comportamiento de Trump: “No me siento ofendida porque no puedo ser insultada por la estupidez. Todo el mundo tiene derecho a ser tonto”. Famosos como Diego Luna, Eugenio Derbez y Alejandra Guzmán han reaccionado con reprobación a las declaraciones del contendiente conservador.
- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/con-trump-es-imposible-razonar-salma-hayek#sthash.ldXcBmqP.dpuf

Abaten a ocho delincuentes en Tamaulipas

Elementos de Fuerza Tamaulipas abatieron a ocho presuntos delincuentes en el poblado Las Yescas, perteneciente al municipio de Valle Hermoso, publica el portal electrónico de “Proceso”.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando los agentes policiacos fueron atacados sorpresivamente por un grupo criminal.
En un comunicado precisó que al repeler la agresión en defensa de sus vidas, los uniformados abatieron a ocho de los delincuentes, dos de ellos identificados como José Gilberto Castro Arcos, de 24 años, y Juan Carlos Alvarado Quiroz, de 19, ambos originarios de Matamoros.
El ataque se registró a las 13:55, cuando los policías estatales hacían reconocimientos terrestres sobre la carretera Victoria-Matamoros, y al llegar a la altura del poblado Las Yescas fueron agredidos por hombres armados que se encontraban entre la maleza.
En otro caso, en Ciudad Juárez, dos hombres y tres mujeres fueron torturados, maniatados, degollados y después quemados con bombas molotov en el interior de una vivienda.
La madrugada de ayer viernes vecinos del fraccionamiento Arecas, en la zona suroriente de Juárez, reportaron explosiones y un incendio dentro de una casa ubicada en las calles Pradera de Algodón y Pradera Naranjo que fue atacada por un grupo de hombres armados.
Entre escombros
La casa quedó destruida y entre los escombros la policía halló los cuerpos de dos hombres y tres mujeres atados de manos, vendados con cinta adhesiva, golpeados, degollados y medio calcinados.
Según versiones no confirmadas de manera oficial entre las víctimas se encontraba un hombre de origen cubano, quien aparentemente habría sido el objetivo de los atacantes.
Además, al filo de las 7 horas, también en Ciudad Juárez, vecinos de la colonia Parajes del Sur reportaron el hallazgo del cadáver de una mujer en plena vía pública.
El cuerpo de la víctima fue arrojado en el lugar y presentaba huellas de ataque sexual.

Frente frío 52 generará lluvias en el sureste del país

 El frente frío número 52 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos, hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, y se asociará con un canal de baja presión y aire frío superior, generando potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, en las primeras horas del día.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también generará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y aisladas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Mesa Central.
De acuerdo con Notimex, la masa de aire frío asociada al sistema frontal favorecerá descenso de temperatura en los estados de norte y centro del territorio nacional y evento de norte con rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las temperaturas serán superiores a 40 grados centígrados en Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados en Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Los valores mínimos se prevén de menos cinco grados centígrados con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos cinco a cero grados centígrados con heladas en partes serranas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además de cero a cinco grados centígrados con posibles heladas en partes altas de Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Se esperan rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro y evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.
Las temperaturas serán superiores a 40 grados centígrados en Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados en Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Michoacán
Por región se espera que en la Península de Baja California prevalezca ambiente despejado, temperaturas frías a frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Norte el cielo será despejado, con temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día, y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro prevalecerá clima medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Pacífico Sur tendrá ambiente medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México prevén cielo medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 40 por ciento en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán dominará clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 40 por ciento en la región, temperaturas frescas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte presentará ambiente medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías por la mañana y noche, frescas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Además de potencial para caída de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías por la mañana y noche, así como calurosas durante el día y viento de dirección este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.
De acuerdo al organismo de al Conagua la temperatura máxima se presentó en Matlapa, San Luis Potosí con 43.1 grados centígrados; mientras que la mínima ocurrió en Guanacevit, Durango con menos cuatro grados centígrados.
Las precipitaciones serán puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y aisladas para Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Alcalde de Progreso contrata a su sobrina como su secretaria personal

La ex regidora Martha Cortés Herrera se desempeña como secretaria particular y personal alcalde José Cortés Góngora, quien es su tío.
El presidente municipal dijo ayer que su sobrina no figura en la nómina y que él, con recursos propios, le paga el sueldo de secretaria.
Martha Cortés fue regidora priista de Comisarías en el Ayuntamiento 2012-2015. Desde mediados de marzo se le ve en Palacio Municipal. Ese mes se observó que atendió a personas que acuden al edificio y recorrió áreas municipales.
Ayer el alcalde confirmó que su sobrina trabaja en el Ayuntamiento pero se desempeña como su secretaria personal y particular, y sin devengar sueldo municipal.
Afirmó que él le paga con sus recursos propios, pero no dijo cuánto.
Durante la entrevista que el alcalde concedió en Palacio sobre el caso de los comisarios municipales de Chelem y Chuburná, estuvo Martha Cortés, a quien el edil le pidió la documentación sobre el caso del comisario de Chelem.

36 horas de arresto a sujetos que jugaban a los sicarios en el centro de Mérida

 Tras una denuncia anónima, elementos de la policía municipal detuvieron a cinco personas que usaban pistolas de perdigones para disparar contra los transeúntes.
Fue a las 01:20 horas cuando se reportó que un grupo de hombres, que se encontraban a bordo de un Tsuru color rojo estaban disparando a las personas con perdigones de plástico, y que se estaban dirigiendo al centro de la ciudad.
Con esta información se procedió a dar aviso a agentes policiales, quienes encontraron en la calle 64 por 67 y 65 un vehículo con las mismas características, y en cuyo interior había cinco personas.
Los elementos procedieron a solicitar al conductor del carro que se detuviera explicando el motivo de la intervención, indicándoles que descendieran del vehículo.

Al realizar una revisión en interior del mismo, los policías encontraron debajo del asiento delantero una pistola de plástico junto con una bolsa de perdigones de plástico.
Al continuar con la revisión se encontró en el asiento trasero otra pistola de plástico.
Al ser interrogadas estas personas reconocieron que dichas pistolas de plástico las estaban utilizando para disparar a los transeúntes.
Por tales motivos, Jimmy Josue L. O., Gilberto de Jesús R. G., Carlos Alejandro O. P., Ritter Aldair P. O, y Miguel Ángel E. O.,  fueron trasladados a la Cárcel Municipal en donde fueron puestos a disposición de los Jueces Calificadores a fin que de que sean sancionados.

Por la tarde, la PMM emitió un segundo boletín en los siguientes términos:

Sanción ejemplar de 36 horas de arreste a sujetos que disparaban perdigones a transeúntes

La Policía Municipal no tolerará que se juegue con la seguridad de los meridanos

La Policía Municipal de Mérida, por medio de su Juzgado Calificador, impuso una sanción de 36 horas de arresto a Jimmy Josué L. O., Gilberto de Jesús R. G., Carlos Alejandro O. P., y Miguel Ángel E. O. quienes en la madrugada de hoy estuvieron disparando a transeúntes con dos pistolas con perdigones de plástico.
Otro involucrado en los hechos, Ritter Aldair P. O, por ser menor de edad, la sanción impuesta sólo fue de 12 horas de arresto, a solicitud de sus propios padres quienes estuvieron consientes de la falta en que incurrió su hijo y que debía ser sancionado.
La sanción emitida por la Juez Calificador, Lic. Thelma Guadalupe Rivero Flores, tiene sustento en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, que en su artículo 14, fracción VIII, señala que  se impondrá esa sanción quien infrinja la seguridad de la población por “emplear rifles, o pistolas de municiones, postas de plomo, diábolos, dardos, perdigones, o cualquier otra arma que proyecte objetos o proyectiles y vaya contra de la seguridad del individuo, en sitios no autorizados”.

La Policía Municipal de Mérida no tolerará este tipo de faltas que violentan la tranquilidad característica de nuestra ciudad, y que van contra la actitud cívica y de respeto que caracteriza a los meridanos.

Ex titular de la SPV, Medina Torre, habla del proyecto de seguridad de Rolando Zapata

El nuevo programa de seguridad del gobierno del Estado, “Escudo Yucatán”, es un plan muy ambicioso y de gran visión, pero podría tener algunos inconvenientes, consideró ayer Javier Medina Torre, ex Secretario de Protección y Vialidad, dependencia convertida hoy en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Por ejemplo, unir la Policía Ministerial a la SSP para crear la Policía Única de Investigación le da más responsabilidad y poder a esa secretaría, y podría ser un arma de doble filo”, dijo.
Medina Torre, quien fue titular de la Policía estatal en el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, citó que hay dudas en cómo se conseguirán los recursos para este plan.
—Si van a pedir dinero anticipado de otros años para solucionar un problema ahorita, ¿qué va a suceder cuando lleguemos a esos años —se preguntó—. ¿De dónde se tomarán los recursos? ¿Hay alguna estrategia para solucionarlo?
Este nuevo programa que presentó el gobernador Rolando Zapata Bello el martes pasado incluye cambios estructurales en las corporaciones policíacas, al marco legal, así como una inversión de 1,500 millones de pesos provenientes de recursos federales que corresponderían al Estado en los próximos 12 años y se le adelantarían,
Entrevistado en las oficinas de su empresa privada, Medina Torres, quien también fue candidato a diputado federal por el PAN en 2009 y perdió frente al hoy gobernador, expresó:
—Está bien este programa, sólo que debe de ir de acuerdo con sus posibilidades, no endeudarnos en el sentido de que nos gastemos ahora un dinero que todavía nos lo van a dar en 12 años, ¿y qué va a pasar después?
El empresario añadió que la preocupación al respecto sería cómo mantendrían todos los equipos y vehículos que adquirirán con los más de mil millones de pesos cuando se les acabe su vida útil, en dos o cuatro años, si ya les adelantaron los recursos federales.
El ex jefe de la Policía Estatal consideró que “Escudo Yucatán” es una estrategia ambiciosa y que está en su tiempo, pero que debería hacerse con los recursos que se tengan ahora.
Medina Torre consideró que podrían surgir críticas en torno al programa, como las que aparecieron cuando el entonces gobernador Patrón Laviada decidió ampliar el Periférico, aunque en menos de dos años se vio el beneficio de esa obra y se comprobó (como hasta la fecha) que sí era necesaria, se acabaron los alegatos.
El entrevistado opinó que éste podría ser el mismo caso, que ahora sea el momento oportuno para reforzar la seguridad. Aunque precisó que en el ejemplo anterior no se comprometieron recursos de otras administraciones.
—Si hoy el gobernador ve como viene la situación nacional y no se prepara a futuro, sería algo irresponsable —citó.
En cuanto a turnar la Policía Ministerial a la SSP, Medina Torres señaló:
—Está bien si con eso se van a optimizar recursos, equipo y elementos para tener mejores resultados. Sin embargo, es más responsabilidad a la SSP y eso debe ir conjuntamente con un proceso de capacitación, que creo ya se está haciendo, sé que están capacitando a los elementos.
Sus dudas son cómo el Ministerio Público (que pertenece a la Fiscalía) hará trabajos de investigación si esta labor la tendrá la SSP, habría que ver si funcionará. (Continuará).— DAVID DOMÍNGUEZ
“Escudo Yucatán” Opina ex jefe de la policía
El proyecto es bueno, pero con algunos inconvenientes, según ex jefe de la Policía Estatal.
En función de las personas
Parte del proyecto, concretamente dar más responsabilidades y poder a la SSP, parece hecho en función de quienes hoy dirigen esa dependencia cuando debiera ser en función de la misma, opinó Javier Medina Torre, ex titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).
Cambios
Con este cambio se ve un poder impresionante el que tendrá ahora la SSP, señaló.
Preocupación
Al hacer este cambio en función de los actuales titulares de la SSP, la preocupación quedaría en manos de quien vendrá en las próximas administraciones, de quienes se quedarán con todas esas responsabilidades y poder, añadió.

Más cámaras para vigilancia en Mérida

La principal vía que conecta a la ciudad de Mérida con las unidades habitaciones de la zona de Caucel está protegida por un arco de videovigilancia que en tiempo real captura el flujo vehicular y peatonal, con el objetivo de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) esté al pendiente de estos movimientos, especialmente cuando exista un reporte que requiera dar seguimiento a delincuentes, de acuerdo con un comunicado.
La mañana de ayer el gobernador Rolando Zapata Bello presenció el funcionamiento de esta unidad, que se complementa con 25 ubicadas en el Periférico de la capital y el resto del Estado, a las que se sumarán otras 74 en próximas fechas como parte del programa “Escudo Yucatán”.
Acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el mandatario observó las cámaras colocadas en esas estructuras, que aumentarán a más de 1,800 tras la instalación de 1,247 en 174 postes nuevos.
Resultado
Gracias a este tipo de construcciones, se ha logrado concluir operaciones de manera exitosa, como el rescate de una señora que fue privada de su libertad o la detención de personas armadas que ingresaron a la entidad con un automóvil robado desde Quintana Roo.
Durante la visita, Saidén Ojeda comentó al titular del Poder Ejecutivo que por medio de un sistema automatizado, los arcos capturan y almacenan fotografías de los vehículos y de sus placas, por lo que cuando se requiere efectuar un seguimiento los elementos de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial son alertados para realizar un cerco virtual, integrado por cámaras consecutivas.
Inmediatamente, se notifica a las fuerzas de patrullaje hasta sus zonas de trabajo para que levanten otro cerco, esta vez físico, con el objetivo de lograr la detención de los conductores y pasajeros.
Los arcos se encuentran en el Periférico de Mérida y en las vías que se dirigen a comisarías o demarcaciones cercanas, además de las entradas y salidas hacia Campeche y Quintana Roo.
Con la entrada en vigor del “Escudo Yucatán”, la cobertura en el territorio estatal aumentará, dividiéndose en tres círculos que comprenden el perímetro del territorio, así como puertos, municipios estratégicos y Mérida, para brindar un servicio más efectivo en favor de la seguridad de los yucatecos.
De un vistazo
Equipamiento
En un comunicado se informó que como parte del programa “Escudo Yucatán”, se dotará a las alcaldías de parque vehicular y de equipos de comunicación codificados para que se puedan enlazar de manera protegida. Con esos elementos tendrán mayor capacidad para prevenir, reaccionar y desactivar, en forma coordinada con la Policía Estatal, cualquier actividad de riesgo para la seguridad pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada