Jornada de siembra de árboles en pro del medio ambiente en Mérida

10 abril 2016
Como parte de las actividades del Plan Municipal de Infraestructura Verde, mediante el cual se plantarían 60,000 árboles en lo que resta de esta administración, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, convivió hoy con decenas de niños, acompañados de sus padres, y junto con ellos plantó arboles de maculis en el parque Bepensa en la avenida Mérida 2000, y, posteriormente, recorrió los más de 40 murales que decenas de artistas pintaban dentro del proyecto “Construyendo una Mérida Sostenible”, organizado por importantes empresas y la sociedad civil organizada.
En el evento, el alcalde Vila Dosal atestiguó también el compromiso de más de 30 niños y sus familias de cuidar, trabajar y vigilar el desarrollo de los 10 árboles plantados, como resultado de esta Acción de Cultura Forestal, organizada por la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del eje de la sustentabilidad, para inculcar en la niñez una nueva cultura forestal y valores de respeto y cuidado del medio ambiente.
Rodeado de sus pequeños, alegres, acompañantes, el presidente municipal de Mérida escuchó las explicaciones del ornitólogo Jesús García Barrón, coordinador de Monitoreo y Vida Silvestre de la Unidad de Desarrollo Sustentable, que dirige Sayda Melina Rodríguez Gómez, y observó con atención los dibujos que, orgullosos, le mostraron los niños que participaron en el taller “Conoce las aves y árboles de tu municipio”, como parte de esta acción forestal.
Después de atender todas y cada de las solicitudes de los niños y sus familias para tomarse la fotografía del recuerdo, el alcalde acudió a la sección del parque seleccionada para la jornada de reforestación y junto con los niños plantó una decena de maculis, mientras aprovechaba para platicar con ellos y sus padres sobre la importancia del medio ambiente y la necesidad de que todos los ciudadanos participen para tener una ciudad con más árboles, en beneficio de todos y para conservar la calidad de vida que caracteriza a Mérida, Ciudad Blanca.
Posteriormente, el alcalde visitó la segunda edición del proyecto “Construyendo una Mérida Sustentable”, donde más de 40 grupos de universitarios, académicos y de la sociedad civil organizada pintaban sendos murales en una barda aledaña al Parque Bepensa, ubicado en la Avenida Mérida 2000, como parte de un concurso organizado por varias empresas.
Antes de recorrer los más de 40 murales, el alcalde platicó con los directivos de las empresas que organizan el evento sobre los retos y costos económicos que afrontan las autoridades municipales para dar mantenimiento a los parques de una ciudad en constante crecimiento y destacó la importancia del apoyo del sector privado y de la sociedad civil organizada para realizar esta obra de una manera más eficiente, en beneficio de todos.
Entre los interlocutores del alcalde, organizadores del evento, se encontraban, entre otros, María Verónica Menéndez, representante del grupo Megamedia: Carlos Martín Briceño, Felipe Solís Mier y Terán, Jorge Trujillo Evangelista, de la Fundación Bepensa; Alfredo Alfonso Aguilar, director de la Escuela de Artes Visuales, de la Facultad de Arquitectura de la Uady, y representantes de la empresa Sherwin Williams.
Después, el alcalde recorrió los más de 40 espacios donde poco a poco tomaban forma diversos murales con temas a favor del medio ambiente y de una mejor convivencia del hombre y su entorno, a manos de decenas de niños, jóvenes, mujeres, hombres, pertenecientes a la escuela de Arquitectura de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la  Uady, scouts, grupos de la sociedad civil organizada y estudios de pintura, entre otros, 
El alcalde visitó y convivió brevemente con cada uno de los grupos, platicó con ellos sobre los motivos que los impulsaban a participar en el concurso y sobre el tema que pintaban,y al, final, se tomó la infaltable fotografía del recuerdo.

Cientos de Meridanos y turistas disfrutan de nuevo el videomapping de Casa de Montejo

Como estaba previsto, y en cumplimiento de las instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para promover las tradiciones y la historia de Mérida, Ciudad Blanca, anoche, a las 8, se reanudó la presentación del vídeomapping de la Casa de Montejo y, una hora después, se presentó el de la Catedral.
Turistas nacionales y extranjeros, así como muchos meridanos se dieron cita para admirar el espectáculo que, como informó Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento, se reanuda gracias a las gestiones del Ayuntamiento ante la delegación del INAH.
Los espectadores disfrutaron la participación de un ballet folclórico y la proyección del videomapping “La noche de las culturas”, que tiene como escenografía natural el portal plateresco de la Casa de Montejo y narra el encuentro de los mayas con los españoles.
Lozano Poveda recordó que para obtener los permisos para que se reanudara el espectáculo, el Ayuntamiento cubrió todo el proceso administrativo y legal ante el INAH, además que hubo una revisión de los contenidos de ambos documentales y de la logística de los eventos.
El espectáculo, que se presenta cada sábado, es totalmente abierto al público y se adecuó tomando en cuenta las sugerencias y adecuaciones que solicitó solicitadas el INAH a los creadores y productores de ambos videomapping.

Lío entre pescadores dejan un saldo de cuatro lanchas hundidas

Tres pescadores furtivos retenidos y cuatro embarcaciones hundidas fue el resultado de una operación montada por pescadores organizados de los puertos de San Felipe, Rio Lagartos y Las Coloradas esta tarde.
Desde el pasado jueves, hombres de mar unieron fuerzas para recorrer sus playas en busca de embarcaciones 'pirata' y furtivas las cuales únicamente llegan a llevarse el producto marino de los porteños locales quienes lo han conservado durante muchos años.
Este sábado cerca del mediodía, ocho embarcaciones de los lugareños que salieron a recorrer la zona, visualizaron a poco más de 30 millas de la playa de San Felipe cerca de 400 lanchas ´piratas' y después de enfrentarlos lograron acorralar a 10, pero únicamente consiguieron detener a cuatro las cuales hundieron con todo y motor en altamar. También devolvieron al mar todo el producto marino decomisado.
También aseguraron una nevera de aproximadamente 200 kilos que contenía diferentes especies en peligro de extinción, tales como pepino de mar, pulpo, caracol, mero, entre otros.
Algunos entrevistados quienes omitieron dar su nombre por represalias, mencionaron que "ya están cansados de que las autoridades federales y locales no puedan encontrar y detener a los furtivo en sus rutinas de vigilancia".
Aseguran que las autoridades se encuentran coludidas con la mafia pepinera proveniente de Celestún y Quintana Roo para devastar la zona y aparentemente nunca harán nada para detenerlos

 Tremendo pleito en pleno entierro de una mujer

Era un día muy triste para los familiares de una mujer que acababa de fallecer. Pero cuando la acompañaban a su última morada, el dolor se recrudeció aún más ya que llegaron una personas que les armaron tremendo pleito, pues aseguraban que el lunes donde pensaban enterrar a la occisa ya tenía dueño.
En el vídeo se ve cómo a duras penas el ataúd de la occisa es metido por la fuerza, con la amenazas de los otros que la iba a sacar de todas maneras.
Obvio el llanto es más que elocuente por el momento duro, doloroso y bochornoso.
El caso ocurrió apenas la semana pasada en Sinaloa y pronto se hizo viral, hasta hoy ya tenía más de 105,000 reproducciones.



Campaña nacional: resta kilos por tu salud

La Secretaría de Salud lanzó el Reto Nacional: Réstale-KILOS por tu Salud, en el que participarán los trabajadores de las 32 dependencias estatales del ramo, y a través del cual se busca fomentar estilos saludables por medio de actividad física, alimentación saludable, autocuidado y difusión del mensaje en los entornos familiar y social. La meta principal es lograr la pérdida de 500 toneladas de peso entre todos.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, quien subrayó que por instrucciones del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, se fortalecerán todos los programas y acciones encaminadas a reducir algunos de los principales problemas de salud del país: el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.
Acompañado por el director general de Promoción de la Salud, doctor Eduardo Jaramillo, y los secretarios estatales de Salud de Hidalgo y Michoacán, Edna Geraldina García Gordillo, y Carlos Aranza Doniz, respectivamente, Monroy Yurrieta explicó que la convocatoria queda abierta para los trabajadores de salud, quienes participarán durante ocho meses en busca de lograr la mayor pérdida de peso y, de llegar a la meta establecida de 500 toneladas, romper el Récord Guinness.
Explicó que cada estado deberá formar equipos de mínimo 50 y máximo 100 personas, con un Índice de Masa Corporal mayor de 25 kg/m². Se podrán inscribir en la página de Internetwww.fundacionmovimientoessalud.org.mx/retonacionalsalud e imprimir su cédula de registro, que deberá ser presentada para su primera medición a realizarse los días 20 y 21 de abril.
La segunda medición se realizará el 13 y 14 de octubre del año en curso. Posteriormente, el 13 de noviembre, se premiará a los tres primeros lugares del Reto en el marco de la Segunda Carrera Moviendo a México por tu Salud.
Durante ocho meses los participantes efectuarán diferentes disciplinas de activación física, además se les brindará información y se les motivará para que adopten una alimentación correcta. Para ello, se impartirán talleres donde se les enseñará cómo medir las porciones, la importancia de una buena hidratación y consumo de agua natural, comida sana fuera de casa y menús saludables.
También se les brindará un plan nutricional y seguimiento individualizado. En el rubro de autocuidado de la salud se les orientará y enseñarán las herramientas necesarias para la detección oportuna de padecimientos, como educación en diabetes e hipertensión.
En coordinación con la Fundación Movimiento es Salud, se instalarán módulos de evaluación de capacidad funcional en los edificios de las secretarías de salud estatales, lo que permitirá conocer la capacidad del cada individuo para realizar las funciones de la vida diaria.
Monroy Yurrieta señaló que el reto es un proyecto innovador e integral a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, parar lograr la participación de todos los sectores de la sociedad y fomentar estilos de vida saludables en el entorno laboral e impactar, además, en la esfera familiar y social.
Por su parte, el director general de Promoción de la Salud, el doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, puntualizó que las enfermedades derivadas de la obesidad representan el más grave problema de salud en México como en el mundo.
Precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que el 71 por ciento de los adultos y 34 por ciento de la población infantil presentan obesidad o sobrepeso.
Ante este panorama, se deben aplicar acciones intersectoriales para responder a la complejidad del problema, ya que no sólo afecta a la salud pública sino también a la economía del país, pues está demostrado que las personas con obesidad y diabetes son menos productivas y registran un mayor ausentismo laboral.
Asistieron a la ceremonia de lanzamiento los directores generales Adjunta de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Ana Francis Guzmán Ortiz, y de la Fundación “Movimiento es Salud”, Juan José Palacios Butchart.

En marcha Cirugías Extramuros de catarata para personas de escasos recursos de Peto

 Cerca de 100 pacientes de escasos recursos del sur del estado fue beneficiado este día en el Hospital Comunitario de Peto mediante el esquema de Cirugías Extramuros que implementa la Secretaría de Salud (SSY) en una suma esfuerzos con especialistas del Colegio de Oftalmólogos del Estado de Yucatán, informó el subdirector de Red Hospitalaria de la dependencia, Alberto José Cervera Azcorra.
En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Cervera Azcorra afirmó que mediante este programa, que se implementa en el territorio desde 2008, se han efectuado más de 18 campañas, de la cuales ocho corresponden a dicho nosocomio, el cual coordina los esfuerzos de las demarcaciones aledañas con apoyo del DIF estatal.
Destacó la sensibilidad del Gobierno del Estado para acercar estos beneficios a personas que habitan en comunidades con índices de vulnerabilidad. Asimismo, hizo énfasis en que esta intervención quirúrgica devuelve la capacidad a los pacientes de ser productivos y volver a realizar actividades cotidianas.
Mediante esta campaña, denominada “Una luz de esperanza”, se ha valorado a más de mil 900 personas de las cuales han sido intervenidas tan solo en esta Jurisdicción Sanitaria 679. Los estudios son integrales pues incluyen pruebas de laboratorio, electrocardiogramas y revisión del área de Medicina Interna, para saber si son aptos para esta operación, concluyó.
A la jornada inaugural asistieron Carlos Israel Sosa Gutiérrez y Rudy Coronado Góngora, representantes de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del diputado federal por el primer distrito, Liborio Vidal Aguilar, respectivamente. Además, Luis Ariel Alcocer Calderón, director del Hospital Comunitario de ese municipio.
De igual forma, Tonath Azcárate Coral, presidente del Colegio de Oftalmólogos, y José Enrique Sandoval Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de la SSY, así como Wilberth Solís Concha y Abraham Hernández Medina, a nombre de las Secretarías de Desarrollo Social y de la Juventud (Sejuve), respectivamente.

Decomisan SAT y Salud 1.070,000 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares

En el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lograron el aseguramiento de un millón 70 mil litros de bebidas alcohólicas irregulares, por violaciones a la normatividad sanitaria y con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población.
Se trata del segundo decomiso de bebidas alcohólicas irregulares más grande realizado en la presente administración federal, considerando el realizado por las mismas autoridades el 5 de octubre de 2015, en el que se aseguraron un millón 15 mil litros.
El operativo se realizó en la empresa Tequila Embajador S.A. de C.V., en Atotonilco el Alto, Jalisco, con giro o actividades de elaboración de tequila, en la que la autoridad sanitaria suspendió de manera inmediata los trabajos y servicios de la compañía por deficientes condiciones sanitarias en procesos de producción, falta de trazabilidad de insumos y carencia de documentación legal.
Las medidas de seguridad aplicadas, incluyeron el aseguramiento de: 980 mil 399 litros de producto a granel en tanques y en botellas sin etiqueta, 34 mil 676.7 litros de producto terminado en cajas y etiquetado principalmente de las marcas El Embajador y El General, así como 55 mil litros estimados de producto en proceso, troceado, molienda, fermentación y destilación.
Durante la inspección realizada en sus instalaciones se detectaron, entre otras, las siguientes irregularidades: en cuanto a condiciones sanitarias, se observó una plataforma sobre las tinas de recepción de jugo y uno de los tanques de fermentación, las cuales no tienen protección; además, se encontraron canaletas sin protección y con acumulación de suciedad, evidencia de consumo de alimentos en las áreas de proceso y falta de limpieza en el área de fermentación, con presencia de materiales en desuso, incluyendo una motocicleta.
De igual forma, se detectó la presencia de una bolsa abierta con detergente y un envase conteniendo un líquido con olor a desinfectante sobre las barricas, falta de mantenimiento en paredes y presencia de claros, ventanas sin protección  en diferentes áreas; de igual forma, no se contaba con una separación física entre las áreas de fermentación y destilación del resto de los espacios de la empresa, ni se contaba con identificación y delimitación de áreas, de tal forma que el material de empaque, productos químicos y envases se encontraban en un mismo sitio.
Además, se detectó la presencia de moscos en zonas de fermentación y destilado, debido al deficiente control de plagas, evidente falta de orden y limpieza en las instalaciones y no se contaba con bitácoras de limpieza actualizadas ni registro de mantenimiento de equipos.
Con el decomiso realizado por las autoridades sanitarias y fiscales, se llega a un total de cuatro millones 858 mil litros en la presente administración. Las autoridades sanitarias y fiscales del Gobierno de la República reiteran que continuaran en el ejercicio de acciones de vigilancia y fiscalización para combatir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas.

Respaldan empresarios programa Escudo Yucatán

Ayer representantes de diversos organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, dieron a conocer de manera oficial su posicionamiento con respecto al programa de seguridad Escudo Yucatán en voz de su presidente el LAE Juan José Abraham Dáguer.
“La seguridad es un tema que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, al verse impactada por actos  que vulneran su integridad. Se requiere por ello que la autoridad siga garantizando la seguridad de la población y el CCE tiene muy claro que vivimos en un estado seguro, tranquilo y en el cual podemos caminar por sus diversos lugares disfrutando de esa paz y armonía“, indicó el también líder de Canacome.
Como sector empresarial, añadió,  reconocemos la conveniencia de respaldar el programa Escudo Yucatan, porque si en algo coincidimos todos los yucatecos y avecindados de esta bella tierra, es que la seguridad debe ser prioritaria para seguir nuestro desarrollo y crecimiento “- apuntaba Abraham Dáguer.
Por su parte Mario Can Marín, presidente de CANACINTRA YUCATAN señalaba que si se ha manejado mucha confidencialidad en algunos datos de este programa, es debido a lo delicado del tema y en cierta forma para no alertar sobre todo al crimen organizado que puede aprovechar cualquier descuido para avanzar en nuestro estado.
“Las cámaras empresariales pertenecemos al consejo de seguridad que le está dando seguimiento a este programa, sabemos que ya se cuenta con proveedores y los costos de los principales equipos de monitoreo y vigilancia para reforzar al programa, pero son temas que se mantendrán en confidencialidad para una mayor protección del mismo”- subrayó Can Marín.
“Ya se está preparando todo lo concerniente a la realización de las respectivas licitaciones para la adquisición de los equipos pero por obvias razones, esa información no se proporciona a los medios porque sería indicar a los mismos delincuentes en qué consistirían ciertas estrategias especiales en este sentido”
El líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT YUCATAN), Ing. Eduardo Córdova reconoció que la importancia de seguir siendo unos de los estados más seguros del país, redundará en un mayor flujo de visitantes y hay que recordar que la derrama de ingresos generada por la industria turística es la que más beneficios trae a la economía de nuestro estado.
“También agradecemos a los diputados que han autorizado las leyes que darán reforzamiento Escudo Yucatán y les exhortamos a seguir realizando un esfuerzo en pro del beneficio de la población. Un programa de esta naturaleza no estaría completo si no se acompaña de un marco legal que garantice que los delitos van a ser realmente castigados, que las personas están protegidas en todo momento y que no se bajará la guardia ante el combate al delito “- indicó Juán José Abraham Dáguer.
“De igual manera estaremos muy pendientes de que los recursos necesarios se apliquen de manera correcta en los rubros indicados, que el dinero se aproveche lo mejor posible y no creemos que sea una deuda contraída por el Gobierno del Estado sino más bien un adelanto de las partidas necesarias en el apartado de la seguridad. Lo que no se haga ahorita, más adelante nos podrá salir mucho más caro“, puntualizó.

Choca una patrulla de la Policía Municipal de Mérida en el centro

 Ambas partes aseguraron que tenían luz verde
Una patrulla de la Policía Municipal y un automóvil particular chocaron la mañana de este sábado en la calle 59 con 52 del centro de la ciudad, ambos conductores alegaron que circulaban con la luz verde del semáforo.
Eran las 9:30 de la mañana de ayer sábado cuando la patrulla No. 283, con placas YZG 7060 conducida por Jorge Pech Baqueiro circulaba de poniente a oriente sobre la calle 58 y al llegar a dicho crucero fue colisionada en el frente del lado izquierdo por el vehículo Renault Clío, placas YZY 7479, manejado por Margarita González Espinosa, que transitaba de sur a norte sobre la calle 52.
Ambos conductores indicaron que tenían la luz verde del semáforo al transitar en ese cruzamiento, y como  no hubo lesionados, se llegó a un acuerdo con la mediación de  las respectivas aseguradoras.

Entregan obras en Cosgaya

Como un paso más para impulsar el desarrollo integral en las comisarías, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó a habitantes de la comisaría de San Matías Cosgaya, obras de construcción consistentes en cuartos de dormitorios, baños y calles con una inversión de $675, 635.
Con estas acciones, el Ayuntamiento beneficia a los más de 600 habitantes de la comisaría, ya que mejora su calidad de vida, al dotarlos de espacios dignos para vivir, combatir el fecalismo al aire libre y, contar con calles que llevan hacia el plantel de preescolar que garantiza un mejor acceso y seguridad para las familias y sus hijos.
Ante vecinos de la comunidad y del comisario Oscar Jorge Pisté, el presidente municipal subrayó que las comisarías son una prioridad para su gobierno y por eso, se impulsan acciones, programas y obras de infraestructura para mejorar de manera integral, la calidad de vida los meridanos.
-En lo que va de mi gobierno hemos invertido $44 millones en 620 acciones de vivienda, como baños con biodigestores, techos firmes, cuartos dormitorios y cuartos de usos múltiples - manifestó.
Recordó que para este año se invertirá más de $120 millones en más de 2,000 acciones de vivienda que beneficiarán a familias de escasos recursos, que viven en condiciones precarias o de hacinamiento y requieren mejoras en sus viviendas.
En Cosgaya, el alcalde entregó tres cuartos de baño con biodigestores y calentadores solares en los que se ejerció una inversión de $237,068.70, un cuarto de dormitorio ($64,023.04) y un techo firme ($28,863.05).
Adicionalmente, calles nuevas pavimentadas de 208.5 metros lineales que comunican con el plantel preescolar "Mi Segundo Hogar”. La calle 10 por 9 y 11, fue construida con material que garantiza un tiempo de vida de más de 10 años como el que se utiliza en calles primarias y tuvo una inversión de $345,680.74
La directora de la escuela, María José Cervera Rosado, agradeció la pronta atención del alcalde. “Esta calle es de gran importancia porque facilita el acceso a todos los padres de familia que diariamente vienen a traer a sus hijos, y llegan todos con puntualidad y seguridad”, comentó.
-Con estas obras vemos que Cosgaya está en la mente de las autoridades municipales y que están trabajando para atender todas las necesidades de la población, sabemos que cada obra representa un esfuerzo y por eso nos da mucho gusto esta prontitud -indicó.
El presidente municipal agregó que esta es la visión que se impulsa para procurar un desarrollo integral para los meridanos, y así rendir al máximo los recursos municipales para beneficiar al mayor número de ciudadanos.
-Estas obras significan seguridad y salud, pues evitarán contaminación del agua, y sobre todo las calles evitarán encharcamientos que propician la proliferación de moscos que pueden portar los virus del dengue, zika y chikungunya -expuso.
El alcalde inició la gira de trabajo por la comisaría visitando a la señora Roberta Tah de 79 años quien, junto con su hijo José Guadalupe Cauich Tah, recibió uno de los tres cuartos de baño con biodigestor y calentador solar, que se construyeron en Cosgaya.
Doña Roberta agradeció al alcalde el baño, ya que pondrá fin a la práctica de fecalismo al aire libre.
El segundo punto de la gira de trabajo del alcalde fue con la familia de José Cumí Pacheco quien, acompañado de su esposa Beatriz Huchim, recibió del alcalde, las llaves de su cuarto dormitorio, que mejora la calidad de vida de su familia, integrada por sus hijos Andrés de 9 años y Gibrán de 9 meses.
Finalmente, realizó el corte de listón inaugural de la calle y visitó el plantel preescolar, ofreciendo mejorar el área de arenero donde están los juegos infantiles. Ahí giró instrucciones a Obras Públicas y Servicios Públicos para realizar los trabajos a partir de la siguiente semana.
Acompañaron al alcalde durante la gira de trabajo, los coordinadores generales de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano, Víctor Hugo Lozano y César Bojórquez Zapata, respectivamente, así como los directores de Desarrollo Social y de Obras Públicas Cecilia Patrón Laviada y Virgilio Crespo Méndez.
También los regidores Rosa Ceballos Madera y Dafne López Osorio, presidenta e integrante de la Comisión de Comisarias, respectivamente; además de Arturo Sabido Góngora, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Denuncian  vecinos de Hoctún mal uso de recursos públicos para evento privado

Ante tanta necesidad existente entre la población de Hoctún, nuevamente recibimos numerosos mensajes de habitantes de ese municipio en los que expresan su disgusto por el uso de recursos del Ayuntamiento para apoyar un evento privado que no representan beneficio alguno para la localidad.
Anoche (sábado 09), se realizó la Primera Entrega de Premios Hoctún Centro Cultural en un local de eventos sociales de ese municipio llamado “La Chinita”, que, según nos informan, pertenece al director de Cultura del Ayuntamiento Raúl Lam Medina, para lo cual se enviaron invitaciones personalizadas a cada uno de los supuestos nominados y población en general.
Ese evento, de acuerdo a anuncio publicado en la red social Facebook, fue organizado por Guilmer Puc.
Según los comentarios que nos hicieron llegar, la coordinación de esta actividad de supuesto índole cultural, corrió a cargo de un grupo de jóvenes que laboran para el Ayuntamiento de Hoctún, y los pobladores no dudan que para ello hayan recibido apoyo del alcalde Heber Sarabia Ojeda. Incluso en las invitaciones se puede apreciar el logo institucional de ese municipio.
Se indica que los organizadores de esta Primera Entrega de Premios Hoctún Centro Cultural hicieron uso de elementos fastuosos como una alfombra púrpura que adornó la entrada del local de eventos sociales.
“Por qué no averiguan si se requieren medicamentos, despensas o algún otro apoyo más importante entre la población- indica una joven en redes sociales. Es indignante ver cómo se gasta en papel, cinta, pegamento, impresiones y quien esté aportando este dinero debería pensar más en la gente que a veces no tiene ni para comer “
Cabe resaltar que la semana pasada publicamos la denuncia de un habitante de Hoctún en donde nos manifestó que existen muchas necesidades en el municipio y muchas de estas peticiones les han sido negadas a la gente con la justificación de que no pertenecen al mismo partido que el actual primer edil.
Por ejemplo, mucha gente ha acudido a solicitar apoyos económicos para transportar enfermos a la ciudad capital y no les han brindado ni siquiera unos pesos para poder pagar un taxi.

Desmienten a la Policía Municipal: aseguran que sí se reportó a quienes tenían sexo en la calle

Recibimos en nuestro correo el mensaje uno de nuestros amables lectores P.M.P., quien  se identificó plenamente pero pidió el anonimato, para desmentir una postura que la Policía Municipal hizo en un boletín, en el sentido de que no recibió reporte alguno respecto a los jóvenes que tenían relaciones sexuales en la vía pública, en el centro de Mérida.
El mensaje LITERAL que nos envió P.M.P. es el  siguiente:
“Hola buen día solo paso a decir o a comentar sobre lo ocurrido sobre el video que circula en las redes sociales sobre el comentario que dice la. Policía municipal q no hubo reporte y si hubo que no hayan llegado a tiempo es otra cosa, pues eso sucedió en la calle 67 entre la 66 en las puertas del hotel Blou”.
“Solo pido anonimato sobre esto por favor pues yo hice el reporte a las 12 pasadas informando que habian dos personas teniendo relaciones en la vía pública, pero tardaron en llegar una unidad del turno correspondiente, y eso paso el día amaneciendo ya miércoles pues ya eras pasadas las 12 am.
“Que tal ves la unidad o la corporación no lo haya tomado como algo serio es diferente a que digan q no recibieron reporte alguno, y el que grabo el video fue un taxista que pasaba, hasta varios carros se detuvieron pues estaban de tras de el que lo grababa y por eso se oye los claxon, solo les pido anonimato por favor.

El Ayuntamiento de Mérida retira 140 casetas telefónicas del Centro Histórico

Con el fin de promover la movilidad urbana y mejorar la imagen del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Policía Municipal,  realiza una operación de reordenamiento y remoción de casetas telefónicas de la vía pública en esta zona de la ciudad.
Desde el inicio de la administración, la corporación ha retirado poco más de 140 casetas correspondientes a varias empresas particulares, entre ellas, Operadora Telefónica Peninsular, propietaria de las casetas con la leyenda "Habla más conmigo", BBG Comunicación, S.A. de C.V, Lógica Industrial, propietaria de las casetas con la leyenda Supercom, My Phone y Logitel, además de Combifon, perteneciente a Comercializadora Nacional Telefónica, S.A. de C.V.
El director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra informó que el reordenamiento de las casetas tiene como fin que las firmas se sujeten a las  disposiciones legales  del Ayuntamiento y evitar  que este tipo de mobiliario en el Centro Histórico entorpezcan el paso de las personas en las banquetas.
En el caso de las casetas ubicadas fuera de esta zona, se busca que los representantes de las empresas regularicen su situación administrativa con el Ayuntamiento y en algunos casos, vigilar que se cumpla el artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida.
El reordenamiento busca que este tipo de mobiliario tampoco entorpezca las rampas para personas discapacitadas, franjas peatonales y banquetas, entre otras disposiciones, para lo cual las empresas deberán celebrar convenios específicos con las autoridades municipales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada