#Lady100Pesos queda libre tras pagar multa de 1,500 pesos

23 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- La joven guanajuatense Lorena Daniela Aguirre, de 18 años de edad, conocida en las redes sociales como #Lady100Pesos, pagó una multa de 1,500 pesos y fue puesta en libertad tras permanecer nueve horas de arresto por conducir en estado de ebriedad y causar daños a cuatro automóviles, informaron medios locales.

#Lady100Pesos se convirtió este viernes en un tema viral luego que se difundiera un video en el que se observa a la joven –en estado inconveniente- cuando intenta sobornar a policías de Guanajuato tras haber chocado su camioneta contra otros tres vehículos.

De acuerdo la Policía municipal de Guanajuato, el examen de salud aplicado a la joven reveló que se encontraba en completo estado de ebriedad cuando chocó contra los otros vehículos.

Daniela fue puesta disposición del Ministerio Público, donde permaneció remitida durante nueve horas, y finalmente quedó en libertad luego que sus familiares pagaron una multa de 1,500 pesos.

Mal estreno: choca su carro que una hora antes sacó de la agencia

Noticias de Yucatán Compartir

15 minutos antes chocó, muy cerca, otro carro que también es nuevo


Casi a la misma hora, con 15 minutos de diferencia y con similares características, al mediodía de este sábado se produjeron dos choques muy cercanos uno del otro en los que no hubo lesionados, pero sí varias coincidencias.
El primer suceso fue a las 2 de la tarde en la calle 70 con 49, cuando la camioneta Honda, color blanco con placas UTF 887 C, del estado de Quintana Roo, transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 49 y al llegar al referido cruce, su conductor Rogelio Giovanni Román Almazán no respetó la señal de alto y embistió al Audi color negro, placas YZR 9570, conducido por Ramiro Fernández Peniche.
Por el impacto, la Honda se estrelló en la fachada del bar León Negra y abrió un boquete en una ventana protegida por balaustradas tipo persiana. El conductor del Audi lamentó que su auto haya quedado con el frente destruido a unos días de haberlo adquirido.
Cuando agentes de la Policía Municipal apenas levantaban los primeros datos para el reporte pericial, recibieron el reporte que cerca de ahí, en la calle 66 con 47, se había producido otro accidente similar, sin lesionados en el que también uno de los involucrados no respetó la luz roja del semáforo.
El taxi de la agrupación UTI, placas 4382 YSB, manejado por Andrés Enrique Novelo Concha, transitaba sobre la 66 y al llegar al cruce de la 47 le ganó la impaciencia por pasar, cuando el semáforo marcaba luz roja, su imprudencia le costó ser colisionado por el Spirit, YZF-3627 a cargo de Alberto de Jesús Solís Ontiveros, quien también se sintió triste porque el vehículo lo acababa de comprar una hora antes.

El choque casualmente también se produjo frente a un bar (Estado seco) aunque en esta ocasión el establecimiento no resultó dañado.

Increíble: se abre tremendo hoyo en una calle, pero un policía evita la tragedia

Noticias de Yucatán Compartir




Algo poco usual se puede observar en este vídeo. De no ser por la intervención oportuna de un policía que se percató del fenómeno, hubiera ocurrido una tragedia.
Al parecer, según se indica, el extraño hecho ocurrió en la ciudad china de Hangzhou.
Se nota como decenas de vehículos transitan en la arteria, pero gracias a que el área fue restringida por el agente, ninguno de los vehículos cayó en el enorme hoyo que se formó.

Curiosa niña llora porque quiere tener marido

Noticias de Yucatán Compartir




Una pequeña niña tiene un diálogo con su madre, a quien insistentemente le dice que quiere tener un marido.
Por mucho que hace la mamá de disuadirla de que es muy pequeña, la niña insiste, e incluso dice que "pues tendré un marido pequeño"
¿Pero porqué quieres tener marido? - le insisten
Y la respuesta. "Por que quiero".


Hombres armados matan a su marido… y la policía de Colima la aprehende a ella

Noticias de Yucatán Compartir


Una mujer, quien se encontraba con su marido cuando un grupo armado lo ejecutó a balazos afuera de una central camionera, fue detenida por policías municipales en el Estado de Colima, México.
Argumentando que el protocolo así lo marca para determinar su probable responsabilidad, la fémina fue esposada por los agentes y subida a una patrulla.
Mucha indignación causó entre las personas que presenciaron este lamentable hecho y más aún por la detención de la mujer que se hallaba en estado de "shock".

Edecan que saca fotocopias gana $29,000 mensuales en el congreso de Jalisco

Noticias de Yucatán Compartir



Guadalajara.­ Trabajar para el Poder Legislativo en Jalisco reporta un gran beneficio económico, por eso muchos profesionistas anhelan trabajar allí. La mujer encargada de sacar fotocopias en la Dirección de Servicios Generales tiene un salario de $29, 278 mensuales, sus dos auxiliares ganan 22,000 y 16,000; dos edecanes asignadas a la Dirección de Vinculación Ciudadana perciben 28,000 y 21,000 pesos.
Un administrativo en otras dependencias gana 8,000 pesos mensuales.
Quien gana más allí son los diputados: $108,724. La secretaria general del Congreso de Jalisco gana 94, 799 pesos.
El presupuesto del Congreso jalisciense del 2015 fue de 687, 806, 274 pesos, los cuales provinieron casi totalmente del Estado. De allí, el 87.9 % se destinó al pago de los 39 diputados con sus 180 empleados oficiales.
Cada diputado tiene asistente personal de base que lo apoya en sus labores; a pesar de esto, hay una partida de 63 millones para el pago de “supernumerarios de los diputados”, es decir son asistentes o asesores que los diputados contratan para uso personal aparte de los que ya tienen.
Los congresistas justifican el gasto anterior argumentando que el personal de planta no es competente para realizar algunos trabajos como análisis y dictaminación de iniciativas. La capacitación para los asistentes tiene un presupuesto de 319,840 pesos para su preparación.
Por si fuera poco, tienen un fondo de 64 millones de pesos para primas vacacionales, dominicales y aguinaldos. Más 50 millones para el pago de “estímulos”. Y 31 millones para prestaciones extras, aparte de seguridad social, apoyo para la vivienda y al retiro.
Una verdadera mina de oro que los diputados explotan para su servicio con dinero de los jaliscienses. ¿Y los resultados de su trabajo?

Alumnos exhiben en VIDEO a profesor golpeador de Durango

Noticias de Yucatán Compartir




En el vídeo se aprecia al profesor mientras persigue y golpea a un alumno con una regla. Bajo una atmósfera que pareciera más de chascarrillo que la de una exposición de clase, algunos de los alumnos observan y ríen mientras el profesor blande la regla a diestra y siniestra.

Ciudad de México, 23 de abril.Un maestro de la Secundaria Técnica número 19 de la ciudad de Durango, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, fue suspendido y se encuentra bajo investigación luego de que en redes sociales fuera difundido un video en donde aparece pateando y golpeando con una regla a varios de sus alumnos.

En el video se aprecia al profesor mientras persigue y golpea a un alumno con una regla. Bajo una atmósfera que pareciera más de chascarrillo que la de una exposición de clase, algunos de los alumnos observan y ríen mientras el profesor blande la regla a diestra y siniestra.

Luego, en otra escena, se observa al docente golpear con el pie a un alumno que al parecer ingresaba al salón de clase. Y como corolario, podemos ver al profesor discutir con una joven que le impide cerrar la puerta del cuarto.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 13 de abril. Al respecto, el secretario de Educación estatal, Héctor Vela Valenzuela, informó que  el docente se encuentra separado de su función y que se ha puesto de acuerdo con el jefe del Departamento de Secundarias para realizar la investigación pertinente, así sea para aplicar las medidas o sanciones necesarias.

“Lo que queremos es convivencia escolar y eso que vemos en ese video, sin duda alguna, es todo lo contrario”, refirió el funcionario.

Asimismo, Vela Valenzuela aseguró que en la entidad se trabaja en programas contra la violencia escolar y que, además, cuentan con un esquema denominado “Padres Exitosos Hijos Ganadores”, mismo que ha ayudado a disminuir hasta en un 40 por ciento los casos de bullying en planteles educativos durante el último año y medio.

También precisó que la Secretaría de Educación estará al pendiente de todos los niveles educativos para favorecer la adecuada convivencia entre alumnos y entre alumnos y maestros. (SinEmbargo).

Mensaje de vendedor de granizados reprimido por la policía en Toluca (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Yo soy a quien agredieron en el centro histórico de Toluca, donde los pinches policías me golpearon (se muestran imágenes del momento en que ocurrió el hecho y de cómo la gente pedía a los uniformados que lo dejaran).
Después que me agredieron, ya no me dejan acercarme al centro a vender, a mi me prometieron un lugar para trabajar y el PRI nunca me cumplió.
Ahora es más difícil vender mis raspados.
Yo no soy un delincuente, yo sólo quiero que me dejen vender mis raspados... Yo no quiero despensas, no quiero pantallas, yo sólo quiero un  espacio para que me dejen trabajar
Lo que si quiero es que el PRI no gane porque nos chinga a todos

Casi mueren calcinados el incendiarse un vehículo en la Ticul-Santa Elena

Dos personas casi mueren calcinadas al incendiarse la camioneta en la que viajaban. Ésta se volcó a causa de que la llanta trasera izquierda estalló.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la tarde en el tramo Ticul-Santa Elena, a unos metros del basurero municipal.
De acuerdo con el reporte policíaco, los pasajeros transitaban de Sur a Norte a bordo de una Nissan estaquitas blanca y con placas YP-07-062, que transportaba papaya maradol.
A unos metros de la composta, casi a la altura de un cerro, se presume que la llanta trasera estalló por el exceso de velocidad en la que iba. Después el conductor perdiera el control del volante, la unidad volcó y cayó a una hondonada.
Tras la aparatosa volcadura, los ocupantes tuvieron que romper el panorámico para escapar, ya que a los pocos segundos la camioneta comenzó a incendiarse.
Un trabajador de una empresa telefónica que pasaba por el lugar se detuvo y auxilió a los lesionados, para luego trasladarlos a una clínica de la ciudad.
En pocos minutos la camioneta fue consumida en su totalidad. Al lugar llegaron las unidades de bomberos 854 (al mando de Carlos Tun y Carlos Chávez) y 837 (dirigida por Juan Nah), pero nada pudieron hacer.
Sólo quedó la estructura metálica del vehículo. Por las labores el paso vehicular fue cerrado un largo rato.
También acudieron varias unidades de las policías municipal y estatal.

Sobrepeso en niños puede ser signo de desnutrición

Un menor que presenta obesidad debe ser muy bien evaluado, ya que el sobrepeso puede ser signo inminente de desnutrición, indicaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El coordinador de Nutrición de la Delegación del IMSS en Sonora, Fredy Nava Raygoza, explicó que la alimentación de un niño con un aporte bajo de proteínas genera una descompensación en la cual hay acumulación de líquidos en sus tejidos.
Ello, abundó, les genera un edema y por lo tanto su apariencia será de sobrepeso.
“Muchos padres consideran que sus hijos están bien alimentados sólo porque los miran gorditos, pero realmente presentan algún grado de desnutrición, esto se debe principalmente a la falta de proteínas”, indicó.
Señaló que a esa situación también puede ir anexado abuso en el consumo de hidratos de carbono.
Explicó que la desnutrición no está relacionada sólo a la baja ingesta de calorías, sino que también se presenta por deficiencias en el consumo de vitaminas y minerales.
Precisó que esa condición se refleja en diferentes aspectos clínicos, como un cabello quebradizo o nivel bajo de hemoglobina en sangre.
La falta de hierro en el organismo afecta su óptima función, por lo tanto conlleva a los menores a problemas de aprendizaje y oxigenación del cuerpo por la baja conformación de glóbulos rojos, expuso.
Recomendó el consumo de frijol, lenteja, garbanzo, chícharo, acelga, espinaca y frutas cítricas.
Las proteínas que deben consumir los menores se obtienen de dos fuentes que son de origen animal como leche, huevo, quesos, vísceras, atún y sardinas, así como las vegetales como leguminosas, zanahoria y betabel para la vitamina A, abundó.

Razones para desayunar si quieres bajar de peso

 No importa lo que se haga, bajar de peso llega a ser un dolor de cabeza para mucha gente, al punto de tomar medidas drásticas no saludables que permitan lograr su cometido. Saltarse el desayuno es un gran ejemplo digno de mencionar.
Por creencia popular se piensa que evitar alguna o varias comidas al día hará bajar de peso con mayor rapidez, esto es un gran error. Es necesario entender que el cuerpo pasa alrededor de ocho a 10 horas en ayuno por causa del sueño, y los alimentos ingeridos al despertar darán mayor eficiencia al organismo para realizar sus respectivas actividades.
La literatura científica que se publica gracias a la realización de diversos estudios experimentales, han demostrado en los últimos años que saltarse el desayuno no influye en la pérdida de peso pero sí en el desarrollo y rendimiento intelectual de niños y adultos, pues  hay alteraciones en la memoria, estado de ánimo y niveles de energía.
Cabe mencionar que sobran razones para salir de casa con un buen desayuno en el estómago, algunas se cuentan a continuación:
  • Ayuda a bajar de peso y mantenerlo: Permite que el estómago se mantenga lleno por suficiente tiempo  para que en la siguiente comida no se ingiera nada de más. Así en los periodos entre comidas, evitas alimentos chatarra o golosinas que aportan calorías innecesarias al organismo.
  • Mejora el rendimiento físico e intelectual: Con el desayuno mantientes los niveles óptimos de glucosa en la sangre y como consecuencia mejora tanto la capacidad de concentración y desempeño cognitivo como el rendimiento físico.
  • Estado nutricional adecuado: Tienes una aporte suficiente de vitaminas y minerales que se complementa con las comidas del resto del día.
  • Por algo ha de ser el tan mencionado dicho nutricional: El desayuno es la comida más importante del día.

Más de 80 bandas encenderán Vive Latino

Un total de 82 bandas y solistas se presentarán en el festival Vive Latino 2016, que este año llega a su edición 17, la cual se llevará a cabo este sábado y domingo en el Foro Sol de esta ciudad.
Este sábado, el grupo que encabeza el cartel es el argentino Los Auténticos Decadentes, que presentará en el escenario Indio sus éxitos, con los que llegó el año pasado al país, como parte de su gira Y la banda sigue.
Antes, actuarán el español Enrique Bunbury y la banda originaria de Irlanda del Norte, Two Door Cinema Club, que nació en el 2007 y que en cuyos discos utiliza baterías sintetizadas, pero para tocar en vivo cuenta con un baterista.
También llegará al Vive Latino el dúo mexicano de Plastilina Mosh, que cuenta con más de media docena de éxitos que siguen sonando en la radio y centros nocturnos, tocará en el escenario Tecate, antes de Disco Ruido, conformado por Julián Placencia, Nariño Tierno y Peto.
La compositora Natalia Lafourcade, que ha grabado seis discos en su carrera, y que con su reciente álbum Hasta la raíz triunfó en los Grammy Latino y que ha promocionado en casi toda América, Europa y Asia, tocará en el Tecate a las 20:00 horas.
El vocalista del grupo Zoé, León Larregui, mostrará su faceta como solista con su nuevo discoVoluma.
Segundo día
También estarán mañana, DLD, Baroness, Abominables, Agrupación Cariño, Apolo, Big Big Love, Black Overdrive, Camila Moreno, Clemente Castillo, Comisario Pantera, De Nalgas, Disco Ruido, Dorian, Gepe, Heavy Nopal, Indio, Julio Revueltas.
Así como Kike, La Real Academia Del Sonido, Las Manos de Filippi, Liquits, Los Frankys, Los viejos, Lost Acapulco, Maligno, Nunca Jamás, Pedrina y Río, Rain Shatter, Reyno, Sekta Core, Sputnik, Tex Tex, Todos tus Muertos, Totomás, Tungas y Vetamadre.
Para el domingo, el espectáculo estelar será en del grupo inglés de música electrónica, The Prodigy, que los organizadores esperan den un show sorprendente con la fusión de géneros que van desde el hardcore, techno, rave, industrial, breakbeat, big beat, punk y metal industrial, entre otros.
Antes llegarán Café Tacvba, que cantará por quinta vez en este encuentro, en el que interpretará temas de su disco Avalancha de éxitos.
El proyecto de Sabo Romo, “Rock en tu Idioma Sinfónico”, que está conformado originalmente por Jorge Chiquis Amaro (Neon, Fobia, Jotdog), Arturo Ybarra, Cala (Rostros Ocultos), Gasú, Kazz (Los Amantes de Lola), Leonardo de Lozanne (Fobia), Piro (Ritmo Peligroso), entre otros, sonará el domingo.
Carla Morrison llevará su material Amor Supremo, mientras que Vicentico, vocalista de la agrupación Los Fabulosos Cadillacs, hará sonar su música.
Cultura Profética, Of Monster and Men, Savages, Nach, Qbo, Ampersan, Charlie Rodd, Chetes, Easy Easy, Eddie y los Grasosos, El Juguete Rabioso, Goran Bregovic, Gustavo Cordera, Ibeyi, Ingrid Beaujean, Kanaku y El Tigre, Kill Aniston, La Chiva Gantiva, también harán vibrar a los 80 mil melómanos que se esperan por día.
Completan el cartel, Los Norteños Light, Los Toreros Muertos, Los Yerberos, Lospetitfellas, Love La Femme, Mcklopedia, No Te Va Gustar, Ojo De Buey, Piluso, Porter, Pressive, Pumcayó, Silva De Alegría, Surfistas Del Sistema, Systema Solar, The Chamanas, y The Guadaloops.

Filtran más fotos de la policía nudista en poses sensuales

Noticias de Yucatán Compartir


 Ciudad de México.- Una foto en toples la catapultó en redes sociales como la policía más sexy. Nidia García es blanco de todo tipo de comentarios, quien por su atrevida imagen captada durante horas de servicio fue suspendida sin goce de sueldo, mientras la comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública determina su futuro como elemente de la Proxpol.
Se rumora que revistas para caballeros la buscan, pero no ha sido dado nada por oficial; lo que sí, es que ya es buscada por diversos empresarios, que ven en ella una veta a explotar…
Entre este contexto se filtraron más imágenes de la sexy policía, que algunos han empezado a cuestionar. ¿Aquí se las dejamos? ¿Es o no es?

Filmarán una nueva versión de "Jumanji"

La nueva versión de “Jumanji”, el filme de aventuras que protagonizó Robin Williams, contará con Dwayne “La Roca” Johnson, informó ayer el actor a través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram.
“Es oficial. Produciremos y entregaremos a la nueva generación un título que amo y es uno de mis favoritos de todos los tiempos. Hay juegos que juegas por diversión y luego hay juegos que cambian tu vida: Jumanji”, publicó el intérprete en la red social.
Su mensaje iba acompañado de una fotografía en la que aparecía sosteniendo lo que supuestamente es el guión de la reinterpretación de “Jumanji”.
De acuerdo con las afirmaciones de Johnson, el realizador Jake Kasdan (“Bad Teacher”) será el elegido para dirigir una película cuyo rodaje comenzará en otoño de este año.
La cinta original de “Jumanji” (1995) narraba la historia de un niño que, tras comenzar una partida en un misterioso juego de mesa, queda atrapado en la selva.
Años después, unos jóvenes retoman la partida de un juego que les llevará a experimentar aventuras y peligros de la jungla.
Dirigida por Joe Johnston, “Jumanji” presentó un elenco con los actores Robin Williams, Bonnie Hunt y Kirsten Dunst.
En las últimas semanas se rumoreó con que la nueva versión de “Jumanji” contaría como protagonistas con Dwayne “The Rock” Johnson y con el actor Kevin Hart, aunque este último todavía no ha sido confirmado.
Johnson y Hart compartirán cartel en la película “Central Intelligence”, que se estrenará en junio.
“La Roca” filma en estos momentos “Baywatch”, que se basa en la famosa serie de televisión sobre un grupo de socorristas, y también está anunciada su participación en la nueva entrega de la saga de autos y acción “Fast & Furious”.

Microsoft demanda a EE.UU. por búsquedas de datos de clientes

Microsoft demandó al Gobierno de Estados Unidos al considerar que es inconstitucional que el Ejecutivo prohíba a las empresas tecnológicas informar a sus clientes cuando sus datos han sido revisados.

Microsoft asegura en su demanda que ha recibido cinco mil 624 peticiones de información por parte del Gobierno en los últimos 18 meses y en casi la mitad de los casos, un total de dos mil 576, la compañía no pudo informar a los clientes de que los agentes federales estaban inspeccionando sus datos.

La demanda, presentada en un tribunal federal de la ciudad de Seattle (costa oeste de EU), donde Microsoft tiene su sede, promete desatar otro enfrentamiento de alto nivel entre una empresa tecnológica y el Gobierno y llega poco después de la pelea de Apple con el FBI por el acceso a un teléfono iPhone.

"Esta mañana presentamos una demanda en un tribunal federal contra el Gobierno de Estados Unidos para defender los que nos parecen son los derechos constitucionales fundamentales de nuestros clientes, derechos que protegen la privacidad y promueven la libertad de expresión", indicó Brad Smith, principal asesor legal de Microsoft, en el blog oficial de la compañía.

La empresa cree que, "salvo en contadas excepciones", los clientes y los negocios tienen el derecho a saber cuándo el Gobierno accede a sus correos electrónicos o otro tipo de datos.

"A pesar de eso, se está convirtiendo en rutinario para el Gobierno de Estados Unidos el emitir órdenes que exigen a los proveedores de servicios de email mantener ese tipo de demandas legales en secreto", subrayó Smith.

La empresa considera que la situación "ha ido demasiado lejos", por lo que explicó que ha decidido recurrir a los tribunales para que evalúen la situación.

"Estas órdenes secretas violan la Cuarta Enmienda (de la Constitución de EU), que otorga a las personas y las empresas el derecho a saber si el Gobierno indaga en sus propiedades", afirmó el principal asesor legal de Microsoft.

Añadió que el comportamiento del Gobierno viola también la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza, según recordó Microsoft, el derecho de la empresa a informar a los clientes si las acciones del Gobierno afectan a sus datos.

La firma tecnológica afirmó que esta demanda ofrece "una oportunidad" al Departamento de Justicia para adoptar nuevas reglas que establezcan "límites razonables" en el uso de las órdenes secretas.

"Presentar una demanda contra un Gobierno no es una decisión que tomemos a la ligera. Solo lo hacemos cuando creemos que están en juego principios fundamentales e importantes consecuencias prácticas", destacó Smith.

Comienza la celebración del libro con Frankenstein

 La directora de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz, inauguró el maratón de lectura dedicado a Frankenstein. La novela de Mary Shelley será leída desde la mañana de este sábado hasta las 20:00 horas, para conmemorar el Día Mundial del libro.La sede principal de esta actividad es la Rambla Cataluña, en la explanada contigua al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Schulz señaló que desde el día de ayer comenzaron las actividades: tan sólo en el Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, afirmó, fueron más de 34 mil lectores los que le dieron vida al monstruo de Victor Frankenstein. Luego de las palabras de bienvenida de la directora de la FiL se dio paso a la lectura.

Entre los lectores de honor invitados para arrancar con esta fiesta en torno al libro, destacó la presencia de Miguel Ángel Navarro Navarro (vicerrector ejecutivo de la UdeG), Myriam Vachez (titular de la Secretaría de Cultura), Enrique Ibarra Pedroza (secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara) y Susana Chávez Brandon (directora de Cultura de Guadalajara).

A quienes prestan su voz para enunciar la prosa de la escritora británica se les regala una rosa roja y un ejemplar de la novela misma. Además de la lectura en voz alta, en el lugar también se montaron dos pasillos que albergan los stands de editoriales tapatías y librerías de la ciudad, entre las que se encuentran Siglo XX, el Fondo de Cultura Económica, Arlequín y Paraíso Perdido, entre otras.

Bellas Artes cumple 100 de su creación en Yucatán

Con motivo de la celebración de los 100 años de la creación de la Escuela de Bellas Artes, el Museo “Fernando García Ponce” Macay recibirá la exposición colectiva titulada “El Ateneo Peninsular y la Escuela de Bellas Artes de Yucatán, 1916-1940”.
Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior (en representación de Víctor Caballero Durán Secretario de Educación); Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay; y Rita Castro Gamboa, directora general del Centro Estatal de Bellas Artes, anunciaron que la apertura será el próximo viernes 29 a las 20 horas, dan a conocer los organizadores en un boletín.
La exposición se centra en el papel de la Escuela de Bellas Artes en cuanto a la educación artística y su contexto histórico, por lo cual se seleccionaron obras de quienes enseñaron y/o estudiaron en dicha institución entre 1916 y 1940. También se incluyen obras realizadas en etapas posteriores, como es el caso de Ermilo Torre Gamboa, Alberto García Maldonado y Teodoro Zapata.
La muestra está integrada por 150 obras de autores como Antonio Jané, Ariosto Evia, Ignacio Rubio Milán, José Dolores Aguilar, Francisco “Pancho” Vázquez, Miguel Rodríguez, Armando García Franchi, Raúl Gamboa Cantón, Aida Farah (única mujer en la exposición), Fernando Castro Pacheco, Aristeo Vázquez, Raúl Maldonado Cetina y Emilio Vera, entre otros. También figuran los nombres de José del Pozo, Miguel Ángel Fernández, Eduardo Urzaiz, Alfonso Cardone, Francisco Gómez Rul, Manuel Amábilis, Francisco Sánchez Rejón, Leopoldo F. Quijano, Leopoldo Tomassi López, Víctor M. Reyes, Víctor Montalvo, Aurelio Juárez, Juan Manuel Cáceres, Miguel Tzab, entre otros, detalló Rita Castro.
“En esta exposición se podrán apreciar las obras de los primeros maestros y alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Yucatán y, qué mejor que hacerlo en el Museo Fernando García Ponce-Macay, que fue la primera sede de la Escuela”, agregó.
Las obras seleccionadas caracterizan la orientación que tenía la Escuela en el campo laboral, porque además de crear pinturas, grabados y esculturas, los primeros alumnos trabajaron en las artes gráficas, en publicidad, haciendo escenografías y como rotulistas. “Estos trabajos también los vamos a poder apreciar como las aportaciones fundamentales de Bellas Artes en sus primeras décadas, destacando el reconocimiento al paisaje humano y físico de Yucatán y, de la pervivencia de la cultura maya; esto es los que aportan los artistas, ese es el valor que tiene la fundación de la Escuela de Bellas Artes durante el gobierno del general Salvador Alvarado”, manifestó Rita Castro.
Al respecto, Elba García dijo que para la Fundación Cultural Macay formar parte de esta histórica exposición tiene una doble importancia y significado. Por un lado, “ser sede de esta magna muestra es un honor para el Museo recibir la obra de los creadores yucatecos que han construido el panorama artístico de nuestra entidad y, por otra parte, como el título de la exposición lo señala hay un lazo histórico que hermana a nuestras instituciones, ya que bajo el gobierno del general Salvador Alvarado se fundó el Ateneo, en 1915 y la Escuela de Bellas Artes, en 1916”.
“Es así que este pasado común nos une y hoy nos reúne, para invitar a todo el público a conocer la curaduría y museografía que ha realizado el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán y, valorar el legado de quienes han forjado la memoria artística de nuestra entidad”.
Además de pintura, escultura y grabado, la exposición reúne notas periodísticas, videos, fotografías, caricaturas y libros, cuyas portadas fueron diseñadas por estos primeros alumnos y maestros, lo que ofrecerá un panorama de los cambios de orientación temática y la voluntad de transformación educativa y cultural de la época.
La muestra estará abierta hasta el 30 de junio. Entrada libre.

Asciende a 602 los muertos por el terremoto en Ecuador, con 12.492 heridos

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que indica que 130 personas siguen desaparecidas.
Mientras tanto la desesperación entre quienes lo perdieron todo en el terremoto comienza a desbordarse en Manta, donde los voluntarios deben realizar la entrega de agua y alimentos escoltados por policías ante el descontento de los supervivientes, que seis días después del seísmo siguen pernoctando al aire libre bajo precarias construcciones de cartón.

Asesinato de ocho personas pone en alerta a la policía de Ohio

Las autoridades exhortaron a los residentes a tomar precauciones en la parte rural del sur de Ohio mientras el sábado se reanudaba la búsqueda de la persona que mató a disparos a ocho familiares en cuatro sitios distintos, entre ellas una madre en su cama que tenía cerca a su hijo de cuatro días de nacido.
Los investigadores entrevistaron a más de 30 personas con la esperanza de encontrar pistas sobre la muerte de siete adultos y un joven de 16 años de edad, cuyos cuerpos fueron encontrados el viernes en hogares al suroeste de Piketon.
De acuerdo con The Associated Press, las autoridades afirmaron que todos fueron baleados en la cabeza y que parecía que algunos fueron asesinados mientras dormían. El recién nacido y otros dos niños pequeños salieron ilesos de los ataques.
Las autoridades no identificaron a las víctimas, pero dijeron que eran miembros de la familia Rhoden. Los investigadores dijeron que no había indicios de que alguna de las víctimas se hubiera suicidado, por lo cual consideran que al menos un atacante está prófugo.
Hasta el momento se desconoce el motivo, afirmaron las autoridades, pero exhortaron a los sobrevivientes de la familia Rhoden a tomar precauciones. El jefe de policía del condado de Pike, Charles Reader, también recomendó a los residentes tomar precauciones adicionales.
"Es una cuestión de seguridad pública, en particular para cualquiera de la familia Rhoden", dijo el procurador estatal Mike DeWine.
Las autoridades afirmaron que todas las víctimas fueron baleadas en la cabeza
Reader afirmó la noche del viernes que las autoridades se habían reunido con más de 100 parientes y amigos de la familia Rhode en una iglesia.
DeWine negó una versión de que entre los interrogados había un posible involucrado.
Las primeras tres viviendas en donde fueron hallados los cuerpos están dentro de un tramo de unos tres kilómetros (dos millas) de carretera poco poblada, mientras que el octavo cuerpo, de un hombre, se encontró en una casa más alejada.
Las autoridades no dieron a conocer información sobre qué tipo de armas ni cuántas se pudieron haber utilizado, o si algo había desaparecido de las viviendas.
El gobernador John Kasich, que se encuentra en Pennsylvania en su campaña por la candidatura presidencial republicana, dijo que su oficina monitorea la situación.
El FBI en Cincinnati dijo que también sigue de cerca la situación y ofreció ayuda a la policía del condado Pike en caso de ser necesario.
Pike, a unos 130 kilómetros (80 millas) de Cincinnati, tiene unos 28 mil habitantes, más de un cuarto de los cuales viven en pobreza. La zona es sede de una planta de uranio de la época de la Guerra Fría, la cual fue cerrada en 2001 y en la que aún se realizan trabajos de limpieza.

El acoso sexual callejero no es un delito penal

A pesar de que es una de las formas de violencia más extendidas en el país, el acoso sexual callejero no está tipificado como un delito en el Código Penal Federal ni en el de los estados.
De acuerdo con el sitio “24 Horas”, sólo Ciudad de México considera a las miradas y palabras lascivas como violencia sexual; mientras que el Estado de México prohíbe tomar fotografías o vídeos de una mujer en el transporte público si ésta no da su consentimiento.
Esto quiere decir que, a pesar de los efectos que tiene en las mujeres que experimentan miradas lascivas o comentarios obscenos al caminar por la calle —por ejemplo—, legalmente los acosadores quedan en la impunidad o sin sanción, pues la única normativa que sí prevé esta situación en específico (como violencia comunitaria) es la Ley General para una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.
Dicha ley define la violencia sexual como toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las mujeres.
Castigos
Las acciones que están consideradas como violencia sexual son: miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer. Sin embargo, no se establecen sanciones.
Por otra parte, el Estado de México prevé penas que pueden ir de seis meses a dos años de prisión y multas desde 2 mil pesos hasta 8 mil pesos por grabar vídeo o tomar fotografías a las mujeres en el transporte público sin su consentimiento.
El principal problema, explicaron organizaciones civiles, es que la ley no se implementa y a menudo las pocas mujeres que llegan a denunciar a las agencias del Ministerio Público son orilladas a desistir de la denuncia pues no cuentan con “suficientes” elementos de prueba contra su agresor.
“El acoso callejero agrede la libertad de las mujeres, es una agresión porque es un juicio no pedido sobre nosotras mismas. Nadie le da derecho a los hombres a comentar sobre nuestros cuerpos o nuestra existencia. Sus comentarios hacen alusión a una agresión sexual”, señaló Lulú Barrera, una de las organizadoras de la movilización nacional contra las violencias machistas en la capital del país y el Estado de México.
“Toda legislación, por más avanzada, es insuficiente si no se implementa y no tiene un impacto real en la vida de las mujeres. Al final, llegas al Ministerio Público y te piden que desistas, lo minimizan, se cree que es secundario, te dicen que no pueden hacer nada”, añade.
Acoso sexual en los códigos penales
El Código Penal Federal, en su artículo 259 BIS, prevé el acoso sexual como un delito, pero sólo cuando sucede en el ámbito de lo privado (por ejemplo en lo laboral) y cuando exista una relación de subordinación entre víctima y agresor.
Establece una multa de dos mil 921 pesos para la persona que “con fines lascivos asedie reiteradamente” a otra; sin embargo sólo contempla castigos cuando le ocasione un daño a la víctima y cuando haya una relación de subordinación entre este y su víctima: que sea su jefe, un profesor o que la empleadora dañe a una trabajadora doméstica, por ejemplo.
En sus códigos penales, los estados también consideran el delito de acoso sexual, pero de ninguna manera contemplan el acoso sexual callejero.
De hecho, son muy desiguales en tanto a lo que consideran un delito de acoso u hostigamiento sexual y cómo lo castigan.
Por ejemplo, 15 estados Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas sólo castigan el hostigamiento o acoso sexual si existe una relación de subordinación entre el agresor y la víctima.
Otras entidades como Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Baja California sólo si hay daño; en muchos casos se requiere que haya una relación de cualquier tipo entre la víctima y el victimario (por lo que si un extraño lo hace, no se considera acoso) y en la mayoría se concibe sólo dentro del ámbito laboral, escolar o religioso. Michoacán ni siquiera considera que el acoso u hostigamiento sexual (considerado como el asedio reiterado de una persona a otra, con fines sexuales) sea un delito.
México Seguridad
Los estados tienen distintos puntos de vista sobre lo que se considera delito de acoso y cómo se castiga.
Relación
En 15 estados Aguascalientes, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas sólo castigan el hostigamiento o acoso sexual si hay una relación de subordinación entre el agresor y la víctima.
Sólo si hay daño
Tamaulipas, Sonora, Coahuila y Baja California sólo castigan el hecho si hay daño; en muchos casos se requiere que haya una relación de cualquier tipo entre la víctima y el victimario.

El hombre que llevaba en su estómago a su gemelo muerto

Noticias de Yucatán Compartir


India.- La historia de un hombre que pensaba que su estómago era muy grande, pero los médicos encontraron algo que jamás se imaginaban durante una cirugía.
Se trata de Sanju Bhagat , quien acudió al doctor porque el tamaño de su panza le impedía respirar, por lo tanto en la clínica le indicaron que era un tumor y tenía que someterse a una operación.
De acuerdo con información de UPSOCL, los médicos empezaron a cortar y una enorme cantidad de fluido salía de su estómago
“Para mi sorpresa y horror, pude estrecharle la mano a alguien que estaba dentro. Fue chocante”, mencionó Ajay Mehta, del Hospital Tata Memorial Hospital de Mumbai.
Por lo tanto, al interior de la panza del hombre había una criatura deforme con pies y manos. Los especialistas se sorprendieron del caso, que llegaron a la conclusión que el hombre llevaba a su gemelo muerto.
Sin embargo, alrededor del mundo existen más de 90 registros de este tipo de caso, llamado  “fetus in fetu” en donde uno de los gemelos queda adentro en el cuerpo de la otra persona. El Diario de Chihuahua.

Aparentes nexos de edil asesinado en el Estado de México con el crimen

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México realiza investigaciones para esclarecer el homicidio de Juan Antonio Mayen, alcalde del municipio de Jilotzingo, quien fue emboscado y asesinado ayer en la mañana.
De acuerdo con información preliminar, el alcalde viajaba en un vehículo por la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, pero a la altura de Santa María Mazatla varios hombres, a bordo de camionetas, interceptaron el vehículo y dispararon en diversas ocasiones contra el edil y lo mataron.
En la agresión resultaron muertos además dos de sus acompañantes. Otros dos resultaron lesionados, al parecer son parte del equipo de seguridad del edil.
Por la tarde se informó que la Procuraduría indaga posibles nexos del alcalde con un grupo delictivo.
De acuerdo con “Excélsior”, carpetas de investigación permiten relacionar al presidente municipal con un hombre que lideraba un grupo delictivo.
Petición del PAN
Por otra parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, condenó el asesinato de Mayén, quien ganó por ese partido las elecciones para presidente municipal de Jilotzingo para el periodo 2016-2018.
Exigió a las autoridades que se lleve al cabo una investigación a fondo, que se deslinden responsabilidades y se aplique el peso de la ley a quien corresponda.
“La exigencia es a la autoridad para que lleve al cabo una investigación seria, que se deslinden responsabilidades y se sepa quién fue el autor”, subrayó.
Anaya Cortés aprovechó para pedir al gobierno que se garanticen las condiciones de seguridad que deben existir para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el 5 de junio próximo.
“Que no se proteja sólo a los candidatos que contenderán, sino también a la ciudadanía en general que participará”, puntualizó el panista.

Poca captura del mero al inicio de la temporada


La pesquería del mero arranca su periodo de captura con baja producción, reportando entradas de barcos en su primer viaje con menos de una tonelada en promedio, dio a conocer el presidente de la Sociedad Producto Mero y de la Asociación de Armadores de Progreso, Manuel Sánchez.
La baja producción genera pérdidas de 40 mil pesos por viaje a los armadores del puerto, quienes en el mercado internacional disfrutan de excelentes precios que van de los 130 a los 140 pesos, por cada kilo de mero grande, producto que escasea de sobremanera en la región, generando dificultades para todo el sector.
Manuel Sánchez dijo que por la pérdida que se está generando con la llegada de barcos que apenas traen de 300 kg de mero a 1.2 toneladas en viajes de 18 días, muchos empresarios se han visto en la necesidad de poner a descansar a sus embarcaciones, lo que impacta directamente a los pescadores, quienes ven reducidas sus opciones de trabajo al cesar la salida a los navíos.
Las afectaciones se hacen evidentes inclusive entre los pescadores ribereños, que se hacen a la mar todos los días y cuyas capturas rondan entre los cinco y los 20 kg por día, lo cual genera pérdidas en el mismo sector, donde muchos dueños de lancha ya no cuentan con recursos para buscar el producto.
Manuel Sánchez dijo que han sido muchos factores que han impactado la biomasa, razón que ha llevado a los pescadores a desconfiar de todas las actividades industriales y de investigación en el mar.

Inicia la feria de reclutamiento de Grupo Modelo

Con la asistencia de más de dos mil aspirantes a ocupar una plaza en la nueva planta de la Cervecería Yucateca, arrancó la feria del reclutamiento de Grupo Modelo.
El gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que desde el primer día de su administración el empleo de calidad y formal es el objetivo más importante.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), detalló que en su primera etapa la planta necesitará 400 empleados.
Por su parte, el gerente regional de Modelo, Eduardo Loges, detalló que los seleccionados serán capacitados en las otras plantas del grupo en el interior del país.

Se ampliará información...

PRI no avalaría ley anticorrupción, desataría una cacería de brujas: Gamboa

Noticias de Yucatán Compartir



El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que su partido no avalará la ley anticorrupción, debido a que llevaría a una “cacería de brujas”.

Gamboa Patrón expresó que tiene sus razones para estancar las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción, pese a que ya faltan ocho días para que termine el periodo ordinario de sesiones.

Aseguró que la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de organizaciones impulsoras de la Ley 3 de 3, podría llevar a una “cacería de brujas” y “pasar por encima de la Constitución”.

Según Gamboa Patrón varias de las normas establecidas en esa iniciativa de ley son inconstitucionales, como la intervención de llamadas telefónicas, el allanamiento de domicilios sin orden judicial y las recompensas a quienes denuncien los actos de corrupción.

“Hay un artículo ahí que dice que cualquier mujer u hombre que denuncie algo especial de su vecino se quedaría con el 10 por ciento de una comisión. Me parece que esto se va a convertir en una cacería de brujas. Si mañana llegas tú con un carro nuevo: A ver, investíguenla. ¿Con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó?. Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana”, expresó el senador priista.

Respecto a las preocupaciones de Gamboa, los senadores Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, del PRD, y Laura Angélica Rojas, del PAN, señalaron que lo que quiere el PRI es “vender miedo y preocupación entre la ciudadanía”, ya que lo que se plantea con la Ley 3 de 3 es crear “una plataforma de promoción de la denuncia, pero no de la persecución ni de generar desconfianza entre los mexicanos”. Megáfono.

A plena luz del día, asalto a mano armada en Oxxo de Pensiones

Poco despues de las 10 de la mañana, un sujeto entró al Oxxo ubicado en la calle 36 con avenida 7 de la colonia de San Damián, frente al Hospital Regional del Issste, amagó a los empleados de la tienda de convenciencia con una pistola y se llevó poco más de 2 mil pesos de las ventas del día.
El asaltante salió de la tienda, abordó un taxi y huyó del lugar. En el establecimiento hay un operativo, hay agentes de la Policía Miniserial, peritos del Ministerio Público y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Aparentemente, en un operativo las autoridades detuvieron el auto de alquiler en el que viajaba el  delincuente en la avenida Itzaes con Circuito Colonias, en la ex Coca Cola.

Ivonne Ortega da a jóvenes "cátedra" de ética y de combate a la corrupción

Noticias de Yucatán Compartir


"Dentro de los elementos que se necesitan para que México llegue a ser un país próspero en el año 2050, educación, equidad y ética son preponderantes".
Ciudad de México.- La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco sostuvo un encuentro con jóvenes líderes políticos, sociales y empresariales del país, ante quienes aseguró que "dentro de los elementos que se necesitan para que México llegue a ser un país próspero en el año 2050, educación, equidad y ética son preponderantes".

La exgobernadora de Yucatán dijo a los integrantes de la red GEN M, que hay muchos elementos que se deben cuidar para hacer de nuestro país una nación próspera, por lo que los tres elementos mencionados revisten una gran importancia.

En cuanto a la educación, señaló que es la base para la transformación de nuestra realidad, “pero la falta de recursos económicos, sigue impidiendo a muchos jóvenes poder terminar sus estudios, por eso, a través de la Fundación Una a Uno, decidí apoyar con becas a jóvenes estudiantes, para que se puedan titular", afirmó.

En lo que refiere a la equidad, Ortega Pacheco dijo que "además de eliminar las diferencias de género por un tema de derechos humanos, tiene que hacerse también por un tema económico, pues a largo plazo la productividad depende de las oportunidades de desarrollo que les damos a las mujeres y a las niñas".

Finalmente, al referirse a la ética, señaló que junto a miembros de distintas fuerzas políticas encabezó una iniciativa para definir el procedimiento que permita nombrar a los contralores del IFT y de la COFECE; explicó que la ley dice, que una vez votado en comisiones un dictamen, no podrán pasar más de dos sesiones ordinarias sin que se incluya en el orden del día para ser votado en el pleno.

Sin embargo, indicó, que a pesar de que el dictamen fue enviado el pasado 7 de abril a la Mesa Directiva votado por unanimidad en comisiones, han transcurrido cinco sesiones y 11 días hábiles, y éste sigue sin estar en el orden del día.

La legisladora dijo no entender esa situación ya que "para evitar la corrupción no hay más que hacer cumplir la ley. El buen juez por su casa empieza y nosotros que hacemos la ley somos los primeros que debemos cumplirla, por eso no lo entiendo", enfatizó. SPD Noticias.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada