Creyó que sería fácil robarle a un viejito, y terminó detenido

24 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Pensando que sería fácil robarle una bicicleta a un hombre de la tercera edad, Ángel Oswaldo Ribbon May se llevó una gran sorpresa, pues la víctima le salió dura de roer a pesar de sus años viejos.
Por ese motivo y aprovechando su ventaja física, el sujeto tuvo que propinarle una paliza al combativo anciano, identificado como Baltazar Moguel Pacheco.
Por fortuna, en ese momento pasaba por el lugar una patrulla y el sujeto fue detenido y presentado ante un juzgado de control.
En audiencia de vinculación a proceso, la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González decretó que Ribbon May permanezca encerrado hasta el 15 de julio de este año.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 14 de abril, aproximadamente a las 10:25 horas, Angel Oswaldo ingresó a un predio de la calle 100 entre 73 y 75 de la colonia Antigua Sambulá, donde se apoderó de una bicicleta y de una bomba de aire que estaba en la parrilla del vehículo.
Sin embargo, fue visto por el propietario que rápidamente montó otra bicicleta y persiguió al ladrón hasta darle alcance.
Ribbon May utilizó su ventaja física y de edad para golpear a don Baltazar con la finalidad de defender su botín.
Ya se retiraba cuando llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que rápidamente lo atraparon y se recuperó la bicicleta. Formal Prisión.

Obligan a policías de Progreso a hacer zumba para bajar la panza

Noticias de Yucatán Compartir



Policías de Progreso participaron la mañana de este domingo en clases de zumba,impartidas a fin de mejorar la condición física de los agentes, algunos de ellos con problemas de sobrepeso, algo común entre los agentes municipales en Yucatán.
Aunque solo fue una sesión, se informó que los agentes serán sometidos a esta práctica con regularidad, a fin de mejorar la salud de los uniformados.
La clase de hoy fue parte del programa ’30M, Muévete en Treinta Minutos’, del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán.
La actividad fue dirigida por los instructores Nidia Gomez Ruiz, Ninfa Yasmira Salazar Moya, Paula Candelaria Ruiz Can y José Gabriel Alpizar Herrera.
Participaron un total de 50 elementos, algunos ya con evidentes problemas de sobrepeso, por lo que tuvieron problemas para completar la sesión.
Realizaron ejercicios de integración, aeróbicos y recreativos, que permiten, entre otras cosas, reduce el estrés y las tensiones, además que mejora el estado de salud. Formal Prisión.

Le multiplican el cobro de Japay y además la amenazan limitarle el servicio de agua

Noticias de Yucatán Compartir

Medidas intimidatorias, denuncia vecina de la García Ginerés


Recibimos en nuestra redacción la queja de una vecina de la García Ginerés sobre la arbitrariedad con que está realizando la Japay sus cobros por servicio en las últimas fechas.
“Llegó mi recibo hace unos días a mi domicilio, el cual es pagado mediante mi tarjeta bancaria de pensión y cuál fue mi asombro cuando veo la cantidad que me habían cargado: $574 cuando mi consumo habitual era de tan solo $72.00”, añadió.
Relató que vive sola con mi marido y no consumen mucha agua, de hecho cuidamos regar en horas que ya no haya mucho sol y en general, no hay mucho gasto pues cuanto más vamos a consumir dos personas en una casa.
-Acudí a la oficina de JAPAY que se ubica en la Plaza Colón para que me dieran una explicación de los sucedido y me dijeron lo que en una ocasión me informaron en la CFE cuando tuve un problema similar: antes de la entrada de los nuevos medidores digitales, las lecturas no se habían estado realizando de manera correcta por lo tanto, ahora que ya se cuenta con equipo más moderno los registros ya se hacen tal cual deben ser –expresó.
“Cuando les cuestioné el hecho de por qué no se realizan de manera efectiva las lecturas del consumo y se presentan este tipo de situaciones, la empleada que se encuentra en el Área de Atención a Usuarios, cínicamente me respondió que lamentablemente no cuentan con el personal suficiente para detectar estas fallas a tiempo “, relató.
De hecho, aseguró, me dijeron que en mi próximo recibo seguramente le llegará por el doble, pues ya se hizo el ajuste pero de todas maneras le enviaremos en próximos días a un técnico para que verifique el estado de su medidor.
Y la advertencia de la encargada de JAPAY fue: “Trate de pagar todo a tiempo, o se le restringirá el servicio”.
“Yo lo que veo en esta situación es que la JAPAY ya está copiando las mismas medidas que la CFE. Con el pretexto de la nueva entrada de medidores digitales, ajustes y demás, el que sufre las consecuencias es el usuario pues luego pretenden cobrarte todo de un solo golpe. Y como siempre, la amenaza de la suspensión del servicio con todas las consecuencia que esto trae”, lamentó.
“Y si uno acude a la PROFECO terminas haciendo nada más un convenio para poder pagar en abonos. Pero no te descuentan nada”, concluyó.


Impresionante artera destrucción de vestigios prehispánicos en Morelos (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir 



Con el siguiente mensaje se difunda un vídeo en las redes sociales, en donde evidencia como se destruyen vestigios.
Es terrible como las autoridades mexicanas se venden, poca dignidad poca ética.
Así destruyó la empresa que construye la autopista siglo XXI los vestigios prehispánicos en el campo La Mezquitera de Tlaltizapán, en Morelos.
Cuando la ignorancia está en manos equivocadas, suele pasar cosas así

Sorprenden a supuesto enfermero alcoholizado y orinando en la vía pública

Noticias de Yucatán Compartir



En las redes sociales comenzó a circular un vídeo en el que una persona, al parecer se trata de un enfermero, que es sorprendido haciendo sus necesidades en la vía pública.
La gente se olvida que hoy por hoy ya nadie está exente de ser grabado a cualquier hora y ante cualquier circunstancia, pues la gente tiene sus celulares preparados para todo.

Exige justicia mujer que sufrió abuso de paramédico de SSP

Noticias de Yucatán Compartir

El caso de la denuncia hasta este momento sigue en la impunidad


“Exijo que se me haga justicia porque es una burla que Javier Sánchez Couoh, el paramédico que abusó de mí siga laborando como si nada, en vez de que lo expulsen de la corporación. Lo único que sucedió es que lo “bajaron” de las ambulancias y ahora está de base en la estación de la avenida Reforma”, declaró Z.C.E, la mujer que denunció abuso del paramédico de la SSP, como informamos la semana pasada en este mismo sitio de noticias.
Por las lesiones que sufrió a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja en la que fue trasladada de la Clínica 58 del IMSS al Centro Médico “Ignacio García Téllez”, ex T1, la mujer presenta sangrados, lesiones epiteliales y sobre todo una fuerte infección bacteriana lo cual podría causarle más complicaciones e incluso hacerle perder la matriz, según el diagnóstico que le proporcionaron en su reciente chequeo efectuado el pasado día 18 del presente.
De hecho, se encuentra en constante observación médica ya que por la inflamación que presenta en sus órganos genitales, no se le pudo realizar un ultrasonido que determinaría un parte médico mucho más completo para saber que tratamiento seguir a futuro. Sin embargo, la recomendación del doctor que la ha examinada es que sea valorada por un especialista en la materia.
“Tengo muchos dolores y además me he sentido muy inquieta desde que me sucedió esto. Pero lo que más me pesa son los señalamientos de mi propia familia quienes me dijeron que nunca debí hablar sobre este tema con nadie”, señaló.
 Dijo que los judiciales que ubicaron a Javier Sánchez Couoh recorrieron varios predios en su búsqueda, pues tenía registrados varios domicilios y de hecho en el que se suponía que vivía con su esposa, ésta dijo que no sabía nada de él. De qué sirve que ya lo tengan ubicado si como le digo, sigue trabajando tranquilamente gozando de impunidad y me atrevo a pensar que hasta el mismo Saidén lo protege.
“No sé si antes mi marido (quien labora en la misma dependencia) tuvo algún problema con Sánchez Couoh, pero se me grabaron mucho sus palabras mientras abusaba de mí en el interior de la ambulancia “aunque tu marido sea consentido de Santiago Massa (al parecer el coordinador de Paramédicos de SSP) yo sigo siendo su superior y me tiene que respetar, así que cuidadito con lo que dicen”
Cabe indicar que debido a que la denuncia fue presentada de manera escrita, la afectada acudirá el próximo miércoles 25 del presente junto con su abogada a ratificarla de manera personal.


Sigue la ola de asaltos en Mérida: dos Oxxos al hilo

Noticias de Yucatán Compartir


En menos de 24 horas fueron asaltadas dos tiendas Oxxo, ubicadas al poniente de Mérida.
El primer robo ocurrió este sábado desde muy temprano, en la tienda que está en la Av. Itzáes con 41, cuando un solo sujeto amagó a los empleados y sustrajo el dinero en efectivo.
El otro ocurrió en la tienda que está se ubica en la A. Alfredo Barrera Vázquez con 36 en Pensiones, en donde un sujeto amenazó con una pistola a los empleados.

El delincuente tomó el dinero de la caja registradora y huyó a bordo de un taxi que estaba cerca de la tienda.

Policías de Chichimilá que desnudaron a siete jóvenes en operación mochila son cesados

Noticias de Yucatán Compartir


Hasta ahora la única sanción efectiva contra tres agentes que desnudaron a siete jóvenes de secundaria en una supuesta operación mochila, en total exceso de sus funciones, es su destitución, lo que parece ser una medida insuficiente pues también deberían ser sometidos a proceso penal para ataques a los adolescentes.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de que los policía abusivos sean sometidos a sanciones más severas y que también es investigado el director de la Policía Municipal, José Manuel Gómez Polanco.

A pesar de todo el alcalde de ese municipio, Francisco Medina Martín, dijo que confía en todo su cuerpo policíaco, pero que no tolerará que se afecte la integridad de sus gobernados.


La Comisión de Derechos Humanos, además pidió que los policías cesados no se acerquen a los jóvenes ni a sus papás.

Recordemos algo del alcalde 

Los alcaldes priistas de Chichimilá y Yaxcabá, Francisco Medina Martín y Sansón Palma Santos, respectivamente, completan la lista de los cinco presidentes municipales denunciados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), por presunto desvío de recursos y que, no obstante, fueron reelectos para esos mismos puestos en los comicios del 7 de junio.

En el caso de Medina Martín, éste tiene pendiente además una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por peculado, cometido durante su gestión como alcalde de Chichimilá en el periodo 2010-2012.

Una muestra más de que la tortura en México es práctica común (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir





Apenas hace unos días salió a la luz pública la evidencia de cómo tres militares y agente de la policía federal torturaban a una mujer, fuera de todo protocolo policial o judicial.

Nuevamente surge otra evidencia del uso de la tortura, esa que la propias autoridades niegan una y otra vez.

Policías bancarios de la ciudad de México, torturaron a base de golpes a unos sujetos luego de que fue asaltada una tienda de Liverpool, la misma que hace unos meses, estuvo bajo fuego por el misterioso asesinato de una de sus empleadas dentro de las instalaciones.

Los policías, que carecen de facultades de investigación, torturan a los sujetos con la finalidad de extraerles información, siendo que la Constitución dice que toda persona, al ser detenida, tiene derecho a guardar silencio y el policía debe, antes que otra cosa, hacerle saber este derecho.

Este vídeo prueba que la tortura es una práctica corriente en México.

La forma más fácil de hallar culpables ¿y si en realidad quienes son torturados son realmente inocentes y solo estuvieron ahí por casualidad del destino? Y aunque fueran culpables nadie debe ser tratado así, hasta que se demuestre que realmente lo son.

Procuraduría de Coahuila detiene a menor por el asesinato de una niña de 11 años

Noticias de Yucatán Compartir



Las autoridades detallan que el presunto asesino de Diana Lizeth de 11 años de edad era su ex novio, quien la habría matado a golpes el pasado jueves 21 de abril.

Monclova, Coahuila, 23 de abril (SinEmbargo/Vanguardia).- Un menor de edad fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Región Centro por estar presuntamente involucrado en el homicidio de Diana Lizeth de 11 años de edad.

La captura se llevó a cabo el mismo día cuando fue encontrado el cuerpo de la niña dentro de su casa.

Trascendió que las autoridades lo buscaron por ser el ex novio y al llegar a su domicilio en la colonia Guerrero tenía ropa con sangre.

Este joven fue identificado únicamente como “Javier”, por tratarse de un menor de edad, quien presentaba rasguños en cara y cuerpo.

El crimen se cometió el jueves 21 de abril en las calles 39 con 4 de la colonia Guerrero al oriente de la ciudad.

Diana Lizeth fue asesinada a golpes y con un arma blanca, pues su cuerpo presentaba varios cortes a la altura del cuello. Sinembargo.

Su madre, la señora Blanca Estrada, la encontró dentro de su domicilio cuando llegó de trabajar de una tienda de autoservicio en el centro de Monclova.

Los vecinos que fueron interrogados por las autoridades aseguraron que no vieron nada extraño, ni entrar personas a la casa de la familia Ramírez Estrada.

LA NOTA PREVIA

ASESINAN POR CELOS A NIÑA DE SOLO 11 AÑOS

Cruda exhibición de cómo se prepara el pulpo ¿Qué opinas? (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir





Con el pulpo vivo, con los tentáculos totalmente activos, frente a numerosos curiosos que con sus celulares graban la escena, el chef hace una demostración de sus habilidades sobre la preparación del molusco.
Luego de mostrar incluso como el pulpo se prende a su mano con sus ventosas, viene la decapitación y cómo limpiamente le saca la tinta.
En fin, esta debe ser una escena nada extraña para el chef pero no para quienes no están acostumbrados a verla.

Durante décadas espió la vida sexual de los huéspedes de su motel

Noticias de Yucatán Compartir



En enero de 1980, el periodista Gay Talese recibió una carta anónima en su hogar. Era de un hombre que decía haber comprado un motel en Aurora, Colorado, Estados Unidos, para "satisfacer sus tendencias voyeristas".
El pequeño empresario estadounidense le decía que había instalado rejillas de ventilación falsas en el techo de varias de las 21 habitaciones para poder espiar a sus huéspedes teniendo relaciones sexuales.
Según explicaba en la carta, no sólo quería contarle en exclusiva la historia de sus 15 años de voyerismo, sino que además lo invitaba a conocer el ático que tenía vista a las rejillas.

Nada de esto resulta extraño en el contexto de la vida de Talese.

Para ese entonces, ya era un reportero famoso, considerado uno de los padres del llamado nuevo periodismo, la corriente que elevó este oficio al nivel del arte literario, narrando escenas y pequeños detalles con un punto de vista.
Además, Talese se encontraba promocionando su libro "La mujer de tu prójimo", donde investigaba los hábitos sexuales en Estados Unidos previo a la aparición del sida, incluyendo el amor libre y la cultura swinger.
Por último, dado lo simple que puede resultar hoy en día conseguir su número de teléfono y conversar con él, no es descabellado pensar que la dirección de Talese también fuera fácil de encontrar en la década de los 80.
"Tengo 84 años y he sido periodista por casi 65", dijo Talese a BBC Mundo desde su casa, en Nueva York. "No creo que tenga que defenderme. No sabía que estaba a prueba a mi edad".
Sin embargo, la ética del maestro del periodismo ha estado en duda en la última semana.
No sólo fue al motel voyerista y observó a una pareja teniendo sexo oral desde el techo sin su consentimiento. También supo de un asesinato que ocurrió allí y no lo denunció.

La realidad que se hizo ficción

El 11 de abril la revista The New Yorker publicó el reportaje de Talese titulado The Voyeur's Motel ("El motel del voyerista"), un adelanto del libro homónimo que la editorial Grove Atlantic lanzará en julio.
La historia trata sobre Gerald Foos, un hombre que, con el consentimiento y ayuda de su esposa Donna, compró un motel en 1969 en las afueras de la ciudad de Denver, donde montó un sistema de espionaje.
Cuando una pareja atractiva llegaba al motel, el matrimonio la alojaba en alguna de las habitaciones con rejillas en el techo. Entonces, Foos subía con o sin su esposa a la espera de una noche de sexo para mirar, tomar notas y también complacer su deseo.
Foos mantuvo registros de lo observado desde que compró el motel hasta 1995, cuando lo vendió. De hecho, aunque reconoce su voyerismo, el empresario insiste en sus notas y conversaciones con Talese en que su tarea era de índole científica.
Sin embargo, es difícil corroborar qué es verdad y qué no de todo lo que Foos narra. Para empezar, sus primeras notas datan de 1966, pero según averiguó Talese, el hombre compró el motel recién en 1969.
De ahí en más todo puede ser realidad, delirio o un poco de ambas: desde los tradicionales relatos de jefes y secretarias hasta cuentos de sexo grupal.
Tan increíble es la historia que, pocas horas después de publicarse, el inglés Sam Mendes ("Belleza americana", "Skyfall") fue confirmado como el director que llevará The Voyeur's Motel al cine. Según Talese, la semana que viene se reunirán para discutir los detalles del filme.

El fin del anonimato

Según el artículo "El motel del voyerista", hubo varias oportunidades en las cuales Foos no fue un simple observador. Una de ellas le costó la vida a una mujer.
Foos había detectado que un hombre estaba vendiendo drogas en la habitación donde se alojaba con su novia. Un día, esperó a que se marcharan, les robó las drogas y las destruyó.
Al notar la ausencia, el hombre culpó a su novia y la estranguló. Foos vio todo y, una vez más, lo escribió. Lo que no hizo fue denunciarlo, ya que su delito quedaría también expuesto.
Talese se enteró del asesinato a través de las notas. Enfrentó a Foos, pero no hizo nada al respecto. "Pasé un par de noches sin dormir, preguntándome si debería entregar a Foos. Pero pensé que era demasiado tarde para salvar a la novia del narcotraficante", escribió en la revista estadounidense The New Yorker.
Para acceder al motel voyerista, Talese había firmado un contrato que prometía jamás revelar el nombre del empresario ni el lugar exacto de su emprendimiento.

"Esperé 30 años"

"He hecho periodismo por más de medio siglo y creo que tengo una conciencia ética muy profunda sobre qué es apropiado y qué no", afirmó Talese a BBC Mundo.
"Una de las cosas que los periodistas más respetan es la protección de sus fuentes. Eso es lo que hice".
Talese dijo que "jamás, jamás, jamás" publica información con fuentes anónimas, porque no mantiene "secretos" con sus lectores.
"Esperé 30 años para conseguir que me diera el uso de su nombre. Si no lo hubiera conseguido, nunca hubiera escrito 'El motel voyerista'".
Según le contó Foos a Talese, tras la publicación del artículo, el empresario ha estado recibiendo llamadas con amenazas de muerte y le han tirado huevos a la fachada de su hogar en Aurora. Por ello, "la Policía está vigilando la casa un poco", contó el periodista.
Sin embargo, la encargada de prensa del Departamento de Policía de Aurora, oficial Crystal McCoy, informó a BBC Mundo que no hay reportes policiales a nombre de Foos ni de su actual esposa.
Tras unos minutos de conversación, con la misma rapidez con que atendió el teléfono y se puso a gentil disposición de BBC Mundo, Talese se enojó y decidió terminar con la conversación.
Le parecía "estúpido" hablar sobre la credibilidad de Foos como fuente periodística y, por ende, del interés público de su historia. Era necesario leer el libro y no sólo un artículo que contaba "el 10%" de la historia, sostuvo.
Sólo entonces, agregó, se le podrán plantear preguntas que de verdad sean "serias y críticas": "Al menos no vas a estar cuestionándome por una pequeña parte. Quiero ser cuestionado por el todo". El Diario de Chihuahua.

Personal del Juárez se capacita para prevenir enfermedades nosocomiales

Noticias de Yucatán Compartir



El riesgo de que los pacientes se infecten con algún virus o bacteria al estar hospitalizados, mejor conocidas como infecciones nosocomiales, se reduce con medidas sencillas como el lavado frecuente de manos, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, director general del Hospital Juárez de México.
Al inaugurar  el Programa de Entrenamiento para el personal de este Hospital, impartido por expertos de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), subrayó que este tipo de contagios tiene alto impacto económico, prolonga la estancia hospitalaria y deteriora a los pacientes.
Ante el doctor Víctor Rosenthal*, especialista argentino en enfermedades infecciosas; el Director Médico, José Manuel Conde Mercado;  jefes de División y de Servicio, así como personal de enfermería, el doctor Antonio Manrique señaló que la disminución de las tasas de infección favorece la calidad de la atención, optimiza recursos y el desarrollo de investigación.
En ese contexto, hizo un llamado al personal de salud del Hospital a mantener la práctica de las medidas preventivas como el lavado de manos antes y después de atender a cada paciente y vigilar que los familiares de los hospitalizados adopten esta medida al entrar y salir de la visita.
El doctor Víctor Rosenthal, quien es revisor científico de las guías de Control de Infecciones Hospitalarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que de acuerdo con estudios realizados por la INICC, la disciplina en la práctica de medidas de higiene y control de infecciones en clínicas y hospitales reduce el riesgo de un evento de este tipo.
Explicó que la INICC cuenta con una herramienta informática o de reporte en línea, para el manejo estadístico sobre tasas de infección hospitalaria y los resultados obtenidos luego de la aplicación de programas de control.
Sugirió que el Hospital Juárez de México, que da especial impulso a la enseñanza, desarrolle proyectos de investigación, que permitan conocer la situación real en este rubro.
El Doctor Antonio Manrique señaló que la prevención es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud, y en ese sentido, el Programa de Entrenamiento para las Infecciones Asociadas con la Asistencia Sanitaria que impartió el doctor Víctor Rosenthal, del 18 al 20 de abril, amplía el conocimiento de las acciones para contrarrestar este problema.
*Doctor Víctor Rosenthal, MD
Es especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en Buenos Aires, Argentina, completó su residencia en Infectología en la Universidad de Wisconsin. Graduado en Efectividad Clínica, en la Universidad de Harvard con certificación en Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria.
Fundador y Presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), una red internacional de investigación sin fines de lucro, que se centra en la asistencia sanitaria de infecciones, con más de dos mil investigaciones en más de 500 ciudades en 66 países.
Coautor de las guías para la prevención de ITS-CC de la Joint Commission International (JCI), miembro de la Fuerza de Tareas y Revisor de las Guías de Control de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Colaborador asociado del CDC y del laboratorio de microbiología de la Armada de los Estados Unidos.

Convenio para que 250 derechohabientes del IMSS que reciban atención en el “O’Horán”.

Noticias de Yucatán Compartir


Con el objetivo de avanzar en la construcción de un sistema de salud universal que garantice a la población peninsular el acceso efectivo a una atención de calidad, la Secretaría del ramo en la entidad (SSY) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suscribieron un convenio de colaboración por prestación de servicios médicos, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En este marco, el funcionario afirmó que el acuerdo beneficia a 250 derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del  IMSS, quienes podrán recibir radioterapia en la Unidad Médica Especializada de Oncología (Uneme) del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

Aseveró que con estas acciones se consolida la justicia social emprendida por el Gobierno del Estado y recalcó que “en este centro médico estamos de igual manera abiertos a la atención de la población que no tiene IMSS, Issste o Seguro Popular, para pueda acudir en caso de ser necesario”.

El monto del convenio es de 10 millones de pesos y con eso se evita que el equipamiento de oncología no esté subutilizado, se ponga en beneficio de todos los habitantes y se consolide la universalización de los servicios de salud, señaló Mendoza Mézquita, quien asistió al acto en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Por su parte el director de la UMAE, Luis Fernando Aguilar Castillejos, dijo que “en el IMSS procuramos la atención oportuna y de calidad a toda la población derechohabiente y abierta de la península de Yucatán. Los pacientes con padecimientos oncológicos constituyen un sector prioritario toda vez que la oportunidad en el inicio de sus tratamientos determina en gran medida el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida”.

Afirmó que en el año 2015 la UMAE  en esta entidad atendió a 488 personas que requirieron más de 11 mil 962 sesiones de radioterapia. De igual manera, detalló que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en adultos.

“Durante 2016 se prevé un incremento importante que sin duda rebasará la capacidad de  nuestro acelerador lineal, toda vez que nuestra atención incluye a derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y recientemente, Tabasco”, indicó.

Agregó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto es avanzar en la construcción de un sistema de salud universal que garantice el acceso efectivo a una atención de calidad, con independencia de la condición social o laboral de los usuarios.

Finalmente señaló que esta estrategia de intercambio de servicios interinstitucionales que suscribe el convenio denominado “Acuerdo general entre  las instituciones públicas del sistema nacional de salud”, permite optimizar la infraestructura, pues brinda la posibilidad de proteger a la población vulnerable de los gastos causados por las enfermedades.

En el evento estuvieron presentes los directores del “OHorán” y Uneme, Carlos Enrique Espadas Villajuana y Jorge Galindo Ordúñez, respectivamente, así como la directora de la UMAE, Rosalía Sánchez Arroyo, y el jefe de División de Cirugía, Jesús Manuel Bernal Mier. Asimismo, el presidente del Colegio de Oncólogos, Capítulo Yucatán, Alejandro Molina Alavez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada