Buscan minimizar molestias por las obras que se harán en el Centro Histórico de Mérida

16 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


A fin de minimizar las molestias que se generarían con los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico de Mérida que comenzarán el próximo lunes 23, el Ayuntamiento  lleva al cabo, desde el mes pasado, diversas reuniones con sectores que se verían afectados, para presentarles el calendario de actividades, para  escuchar sus sugerencias y en su caso hacer los ajustes que se consideren pertinentes.
Ya hubo reuniones con integrantes del Patronato del Centro Histórico y Canaco-Servytur, en las que han participado la Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán. También se han programado reuniones con el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán y la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán.
Estas medidas buscan reducir al mínimo los perjuicios que pudieran ocasionar estos trabajos, que, entre otras cosas, consistirán en la corrección de diversas fallas en las obras que fueron realizadas en el Centro Histórico, mismas que ocasionan molestias a establecimientos comerciales de la zona y accidentes a transeúntes.
Como una primera atención a las solicitudes de los comerciantes, las obras, cuyo arranque estaba programado para el domingo 15 pasado, empezarán el próximo lunes 23, después de la Noche Blanca, a fin de no afectar el volumen de ventas que se registran en esa muestra cultural que se realizará el próximo sábado 21.
Se emitirán avisos oportunos sobre los cambios de paraderos de autobuses del servicio urbano, para evitar la confusión entre los usuarios.
Los trabajos comenzarán en las banquetas de la zona de La Mejorada el próximo día 23 y se harán de noche, evitando el cierre total de las calles, de modo que se trabajará un carril por día, y se dejará el otro libre para no afectar el tránsito de vehículos.
Otro ajuste consiste en que estaba previsto que se empezara en la calle 59, a la altura de la Itzáes, pero a propuesta de los prestadores de servicios se cambió a La Mejorada, para que la zona del Centro esté despejada en agosto que es considerada temporada alta de turismo. Las obras estarían listas la segunda semana de septiembre próximo.
Las obras que se realizan con una inversión de $8.000,000 incluyen la reparación de banquetas, así como del concreto estampado de varias calles, trabajos de mantenimiento en el alumbrado y del drenaje. También se realizará el mejoramiento en los parques Eulogio Rosado y en la Plaza Grande.
Los sectores consultados sobre las obras han manifestado su beneplácito al respecto, ya que el Centro Histórico es una zona de alto impacto económico y social.
También agradecieron  la apertura del Ayuntamiento de escuchar a todos para que los trabajos, a pesar de lo complejo que resultan por la elevada afluencia de personas y vehículos, afecten lo menos posible el funcionamiento normal de los establecimientos asentados en el Centro Histórico.

Reunión con el Patronato del Centro Histórico

En la reunión con el Patronato del Centro Histórico participaron Raymundo Vargas León, Raúl Zapata Álvarez, Alejandro Gil Sandoval, Zácil Canto Ureña.
De la Dirección de Transporte estuvieron  Luis Alberto Olvera y Francisco Pech; de la Canacome Eduardo García y Alejandro Illescas Fernández; y de la Policía Municipal Mario Romero Escalante, Juan Cordero Herrera, y René Flores Ayora.
Las opiniones vertidas en el encuentro estuvieron relacionadas con la difusión del calendario de las obras para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre las acciones que se realizarán, a fin de evitar afectaciones tanto para los comerciantes como para los peatones.
También se propuso el aviso oportuno para que se planee el cambio temporal de las rutas de transporte a fin de que la gente tenga conocimiento donde estarán. 

Participa el alcalde en la presentación del programa de infraestructura básica “Mejorar”

Noticias de Yucatán Compartir

Mérida aporta el Plan Municipal de Vivienda en el que invertirá $120 millones

 
El Ayuntamiento de Mérida participó esta mañana en la presentación de la estrategia de infraestructura social básica mediante la cual se puso en marcha el programa “Mejorar”, cuyo fin es fomentar el trabajo interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir carencias sociales.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, respondió a la convocatoria pues su administración municipal siempre ha manifestado el interés de colaborar en acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar condiciones que ayuden  al desarrollo integral de las familias.
Recordó que para el cumplimiento de esta estrategia interinstitucional, el Ayuntamiento aporta el Plan Municipal de Vivienda, el cual contempla para este año una inversión superior a los $120 millones, para unas 2,000 acciones.
En lo que va de la actual gestión municipal, el Plan Municipal de Vivienda ya logró beneficiar a 1,368 familias, con unas 354 acciones de vivienda entre cuartos de baño, dormitorios, piso y techo firme que ofrece el Ayuntamiento de Mérida.
La autoridad municipal ofrece, con base en ese Plan Municipal de Vivienda, apoyos conforme a priorizaciones que realiza el Comité de Participación Ciudadana para las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo33).
Al momento se han llevado al cabo dos priorizaciones, en las que se ha aprobado un total de 354 acciones, de las cuales 143 son construcción de cuarto para baño, 13 construcciones de cuarto para cocina, 109 construcciones de cuartos dormitorio, 3 construcciones de piso firme y 86 construcciones de techo firme. La inversión para estas obras es de $24.318,426.
El Plan de Vivienda está dirigido a personas con problema de hacinamiento, falta de sanitario en su domicilio, madres solteras o jefas de familia, personas con discapacidad, personas con dependientes económicos con terreno propio y que lo estén habitando en el municipio.
El lanzamiento del programa “Mejorar” fue presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Antonio Meade Kuribeña, quien hizo un llamado a la suma de voluntades de autoridades federales, estatales y municipales para afianzar un frente común contra las carencias sociales e impulsar acciones diversas como la construcción de baños, pisos firmes, unidades básicas de vivienda y la instalación de estufas ecológicas.
En el marco del acto se realizó la firma de un acuerdo que cuenta con el respaldo y participación de los ayuntamientos locales.

Vila, otra vez de viaje: presentará la Noche Blanca en la CDMX

Noticias de Yucatán Compartir



De acuerdo con la agenda pública del alcalde, Mauricio Vila Dosal, nuevamente saldrá de Mérida, ahora para presentar en rueda de prensa, los pormenores del programa de La Noche Blanca   que se llevará al cabo el próximo sábado  21, de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo.

La rueda de prensa, según se informa, será mañana en el Hotel Fiesta Americana, Grand Chapultepec, a las 10 de la mañana.

Canadá: Mujer embarazada muere en tiroteo y médicos logran salvar a su bebé

Noticias de Yucatán Compartir



TORONTO, Canadá.- La Policía canadiense informó que un bebé nacido este lunes por cesárea, tras la muerte de su madre en un tiroteo en Toronto, se encuentra en condición estable en un hospital de la ciudad, según informó Excelsior.

La mujer, identificada como Candice Rochelie Bobb, de 35 años de edad, murió en la noche del domingo cuando el vehículo en el que viajaba fue tiroteado desde otro automóvil en una calle del noroeste de Toronto.

La Policía de Toronto señaló en una rueda de prensa que desconoce las razones del tiroteo, pero el vehículo fue atacado de forma premeditada.

"Por alguna razón que en estos momentos sólo conoce el autor, ese vehículo fue claramente atacado", declaró el detective de la Policía de Toronto Mike Carbone.

Las balas sólo alcanzaron a Bobb, que viajaba en la parte trasera del vehículo.

Los otros tres ocupantes del automóvil resultaron ilesos y transportaron a la mujer embarazada a un hospital de la ciudad, donde se certificó su fallecimiento y se practicó una cesárea para salvar al bebé.

Sufre mordedura de tiburón y el animal se queda enganchado en su brazo

Noticias de Yucatán Compartir


Florida.- Una mujer sufrió la mordedura de un pequeño tiburón en la costa de la ciudad estadunidense de Boca Ratón, Florida, y fue trasladada a un hospital con el animal aún prendido de su brazo.

El incidente ocurrió este domingo mientras la mujer, de 23 años, nadaba en una playa cercana, informó el diario local The South Florida Sun-Sentinel.

De acuerdo con el reporte, la afectada fue trasladada en una ambulancia a un hospital cercano, donde fue atendida de emergencia.

La mujer permaneció en calma en todo momento a pesar de que el tiburón se quedó enganchado en su brazo.

Las autoridades del Hospital Regional de Boca Ratón informaron que la mujer fue dada de alta durante la tarde del domingo y sólo sufrió heridas superficiales.

Alcalde casa a su hijo en inmueble histórico pese a prohibición del INAH y además se burla

Noticias de Yucatán Compartir



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sábado fue día de fiesta para el alcalde panista de Monclova, Coahuila, Gerardo García Castillo y su familia. Todo un acontecimiento: se casaba su hijo Gerardo –a quien llaman Tito—con Janeth, hija del excandidato a diputado federal del PAN, Eduardo García Andrade, y eligieron celebrarlo en el Museo Coahuila-Texas, ubicado en lo que fue un hospital del siglo XVII, por cuyo valor histórico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prohibió usarlo para la fiesta.

El asunto se hizo público en la prensa local días antes y, mientras el alcalde con la primera dama y sus dos hijos viajaban al enlace nupcial, transmitiendo su trayecto por Periscope, un usuario les mencionó la prohibición del INAH asumiendo que no harían uso del inmueble.

“Si así hubiera sido, pos lo hacemos en la plaza, papá”, terció el munícipe a los comentarios de su mujer y uno de sus vástagos.

El desafío y las festivas digresiones de la familia, fueron recuperadas por usuarios de Facebook que desde ayer sancionaron en las redes sociales la transmisión, luego de que, a lo largo de la semana pasada, la prensa local reflejó la postura del INAH, recordando que ese lugar fue usado también como prisión novohispana, entre cuyos cautivos se contó, en 1811, a los insurgentes Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Matamoros, luego de la emboscada de Baján en que cayeron presos.

El video inicia cuando la familia del alcalde viaja a bordo de una camioneta, ataviada de gala, rumbo a la celebración religiosa, según declara la primera dama monclovense y presidenta del DIF municipal, Patricia Esquivel Ibarra, quien saluda coloquial:

“¡Holi! Hoy se casa Tito, estamos bien felices” (sic).

Desde el asiento de atrás, Tito –que a lo largo de la transmisión luce reflexivo— dice:

“Un saludo para la prensa”, mientras sus padres le festejan la ocurrencia.

Su hermano, saluda y gesticula a la cámara, mientras su madre habla por teléfono. Al cortar la llamada, la mujer nota un comentario de algún usuario de Periscope, sobre la prohibición del INAH.

El hermano del novio ataja:

“No se canceló la boda, no le hagan caso. Juro que sí se casa hoy. ¡Pedón! ¡pedón! …hasta las chanclas” (sic), anuncia mientras su padres ríen.

Sigue la primera dama:

“Ay no, sorry, no los cambiaron (el salón)”.

“Puro chile que nos cambian”, añade el hermano del contrayente mientras el alcalde ríe a carcajadas y agrega por su parte:

“Y si hubiera sido así, pos lo hacemos en la plaza, papá”.

“O afuera de mi casa –añade la mujer—no pasa nada. Pero mhijo, se casa porque se casa hoy”, para luego anunciar que van rumbo al enlace en la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua e importante de la ciudad.

Y Tito se casó con Janeth. Pese a la prohibición del INAH y la amenaza de multa, lo más granado del panismo coahuilense se dio cita en el enlace nupcial.

Vinculan a proceso a integrante de yucatercos por el delito de trata de personas

Noticias de Yucatán Compartir


Bryan Slater G. P., uno de los integrantes de yucatercos, fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía de personas menores de 18 años en su hipótesis de almacenamiento, fue lo que resolvió la autoridad judicial en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
El sujeto detenido el 7 de mayo en un predio de la calle 17 entre 18 y 20 de la comisaría de Chablekal fue presentado ante el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, en donde se le imputó el pasado 9 de mayo.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, determinó que después de que analizó de manera conjunta e integral los datos vertidos por los fiscales encontró los elementos suficientes y dictó auto de vinculación a proceso.
Seguidamente, a petición de los fiscales y después del debate realizado por la defensa, la juez modificó la temporalidad de la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la audiencia anterior por el plazo de seis meses y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 7 de mayo, aproximadamente a las 18:40 horas, cuando una persona se encontraba en su domicilio y se le ocupó, en un disco duro de una computadora de escritorio, una imagen íntima de una persona menor de edad del sexo femenino.

Reprenden a niño que vendía "dosis” de Cheetos en una primaria de EE.UU.

Noticias de Yucatán Compartir

Un niño de apenas 9 años de edad fue sorprendido en una primaria por vender “bolsitas” de Cheetos Flamin’ Hot.


Estados Unidos.- Las ilusiones de un joven emprendedor fueron hechas añicos al ser sorprendido por las autoridades de su primaria vendiendo bolsitas individuales de Cheetos picantes.

El estudiante de la primaria vendía las porciones individuales en apenas 4 pesos.

Por supuesto, la manera en que el estudiante vendía las botanas, en “bolsitas” parecidas a algunas en donde se venden sustancias prohibidas, llamó la atención en redes sociales.

Usuarios de Internet criticaron a la primaria por reprender al niño, ya que consideran que no estaba haciendo nada prohibido.

Sorprenden a sujeto en Edomex estropeando a una mujer y lo niega (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


El hombre llevaba a su supuesta novia, sangrando e inconsciente, a bordo de una motoneta.
México.- La página de Facebook Operaciones Especiales México subió este lunes a su perfil un video donde puede verse un presunto caso de agresión física por parte de un hombre hacia su pareja, quien queda ensangrentada e inconsciente.

En el material se ve y se escucha a un grupo de personas acusando a un joven de golpear a su novia, a quien carga en su motoneta, sangrando y sin conocimiento.

“Graba la moto, grábala”, dice un sujeto, mientras le cuestiona “¿Pa qué le pegas, güey?” a lo que el sospechoso inmediatamente responde “no le estoy pegando, pendejo”, y asegura que “es su chava”, a quien llevará a una fiesta de su familia a unas cuadras del lugar.

La persona que graba el video alcanza a hacer una toma del número de placa del vehículo: 7D6BP, del Estado de México.

Tras insistir en que es su novia y va a llevarla a una fiesta, el hombre se retira mientras alguien pide llamar a una patrulla. “No mames, Gordo, ¿qué tal y la va a tirar por allá?”, dice alguien más.

Una reportera se convierte en #LadyPeriodicazo

Noticias de Yucatán Compartir






Mabel Anaya #LadyPeriodicazo La reportera de SJRTV Canal 7, Mabel Anaya, publica en Redes Sociales un supuesto caso de abuso de autoridad por parte de la Policía de Guadalajara después de un percance vial.
Lo que ella no comenta en su vídeo, es que al no contar con seguro vigente intentó arreglarse con los elementos de la policía e incluso amenazó con "dar un periodicazo" a la corporación policiaca.
Los intentos de la mujer, quien fue grabada sin que se diera cuenta, para convencer al policía que era mejor que lleguen a un arreglo, fueron muy insistentes.

Muere en Puebla Margarito Esparza, cantante y actor

Noticias de Yucatán Compartir


El cantante y posteriormente convertido en comediante, Margarito Esparza, quien fue conocido por su característica voz y estatura baja, murió a los 79 años en el Hospital de Alta Especialidad de Puebla luego de presentar un cuadro de neumonía.

Margarito, ingresó el pasado 14 de mayo al hospital por un cuadro de neumonía, pero anoche se informó de su muerte a causa de un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo con información de Joaquín López Dóriga.

Según cita el periodista, Juan Alberto Cardona, amigo de Margarito, informó a una revista que había sufrido problemas respiratorios después de haber acudido a la feria de Puebla.

El comediante, quien tiene una cuenta de Twitter difundió el pasado sábado una fotografía de él, acostado en una cama de hospital rodeado de dos mujeres y dos hombres, al parecer del personal del nosocomio con la leyenda: ¡ya noay respeto conlos fanses", (sic). Y antes una fotografía de él solo. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=593916&idFC=2016#sthash.XWI4UxQ3.dpuf

Dos yucatecos mueren... sin soltar la botella

Noticias de Yucatán Compartir


La historia de dos yucatecos que murieron en las últimas horas embriagándose, tal y como lo habían hecho todos los días desde hace muchos años.
Ambos murieron con la botella en la mano, pese a que los dos sabían que si no la dejaban tarde o temprano los llevaría al otro mundo.
El primer caso ocurrió en Umán, en el predio número 121 de la calle 18, de la colonia Santa Barbara.
Ahí murió Domitilo Chalé Poot, de 69 años, mismo que fue identificado por su concubina Antonia Chairez.
Ella manifestó que desde temprano su pareja sentimental comenzó a ingerir bebidas embriagantes, como todos los días, y horas después, cuando la mujer se disponía a salir, se percató que él se encontraba tirado a un lado de un muro, con la botella en la mano.
Estaba muerto y fue por un infarto agudo al miocardio consecuente de una convulsión y alcoholismo crónico, según reveló la autopsia.
El otro caso tuvo lugar en el predio número 726 de la calle 133, de la colonia Emiliano Zapata Sur, donde fue encontrado Lizbardo Cortez Polanco, de 50 años.
Sara Kumul, esposa del individuo, dijo que su marido era bebedor consuetudinario, padecía de diabetes e hipertensión.
Ayer a las 21:00 horas, su cónyuge comenzó a tomar a las puertas de la casa, por lo que ella mejor entró junto con sus hijos para dormir.
Sin embargo, hoy al estar buscándolo, lo halló boca abajo dentro del predio de su vecino con la botella agarrada.
La causa de la muerte también fue por infarto agudo al miocardio, consecuente del alcoholismo crónico.

Invitan a el Gran Bazar del Vestido, evento a favor de niños con deficiencia mental

Noticias de Yucatán Compartir


Esta mañana en rueda de prensa efectuada en conocido restaurante de la colonia Buenavista de esta ciudad, se anunció la realización del Gran Bazar del Vestido a beneficio del Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental A.C., en la Casa Faller, ubicada en la calle 29 con Ave. Pérez Ponce y Av. Alemán, en la colonia Alemán, sitio muy conocido por la comunidad meridana.

Barbara Guasch, presidenta del citado patronato, indicó que todo lo recaudado durante  3 y 4 de junio, días en los que se llevará a cabo esa actividad, será utilizado para financiar los diversos programas  educativos y terapias médicas de 142 beneficiarios directos y sus familias.

“Cuando apoyamos a una persona que presenta deficiencia mental, no sólo la estamos ayudando a ella sino a toda su familia, puesto que es muy importante que su entorno se sienta tranquilo de ver que está en buenas manos”, comentó.

Marisol Chapur, quien también participa como voluntaria en esta institución, indicó que se contará con diversos vestidos de segunda mano y nuevos cuyos precios oscilarán entre los 200 y los 800 pesos.

“Esta será una magnífica oportunidad para adquirir preciosos vestidos de noche, ideales para las fiestas de graduación que se aproximan. También habrá prendas de vestir de caballeros para que puedan escoger como lucirán junto con su pareja en esos grandes momentos", añadió.

“Además en la compra de cualquier prenda de las que ahí se exhibirán, el cliente tendrá derecho a obtener un boleto para participar en la rifa de diversos premios que nuestros patrocinadores nos proporcionarán, como tratamientos de belleza, sesiones en "spas", fotos de estudio y muchos otros más productos y servicios”.

En representación de Rotaract, el joven Rafael Sebastián invitó a toda la comunidad meridana a participar en este evento al cual se suman como parte del staff que estará brindando apoyo al Patronato Peninsular Pro Niños con Deficiencia Mental AC. los próximos días 03 y 04 de junio.

“De hecho, estaremos brindando el mayor apoyo posible al Patronato desde algunos días antes de la realización del Gran Bazar del Vestido puesto que estaremos realizando recaudaciones de dinero para entregarle también a la institución de beneficiencia”.

Bárbara Guasch subrayó la gran necesidad de que se cuente con la asistencia del mayor número posible de clientes a este Gran Bazar del Vestido puesto que los recursos para atender a las personas con deficiencia mental son un poco escasos.

“Cada persona nos cuesta aproximadamente $3,500 mensuales, y nuestras cuotas simbólicas para brindarle atención a este tipo de pacientes son a veces de tan solo $100 o $200 pesos. Luego entonces imaginen que tanto porcentaje de ese costo tenemos que subsidiar y realizando este tipo de actividades y muchas más es como obtenemos los recursos para nuestros apoyos”

“Contamos con un Centro Habilitador ubicado sobre el Periférico en la carretera Cancún- Kanasín, en donde quedan todos invitados a presenciar las terapias, las actividades recreativas y todo tipo de acciones que llevamos a cabo con la finalidad de brindarles a estas personas y a sus familias una mejor calidad de vida”- finalizó Barbara Guasch.

Los días y horas en que se llevará a cabo el Gran Bazar del Vestido será: viernes 3 de junio, de 4 de la tarde a 9 de la noche, y sábado 4, de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Vila en el foro “Mujeres Mayas y sus derechos humanos”

Noticias de Yucatán Compartir



El Ayuntamiento de Mérida trabaja para que ninguna mujer del municipio quede al margen de los servicios y oportunidades para vivir con dignidad y sin discriminación, aseveró el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración del foro “Mujeres Mayas y sus derechos humanos”, que se llevó al cabo en la hacienda Petcanché.
Agregó que la promoción de los derechos humanos adquiere sentido cuando existen políticas públicas, basadas en la accesibilidad universal, que garantizan a las mujeres la disposición de herramientas jurídicas y de las instituciones para el pleno respeto de los mismos.
Las políticas municipales, añadió, integran un amplio sistema de apoyo por medio del Instituto Municipal de la Mujer, que se complementan con una unidad de policía especializada en atender casos de violencia familiar, un refugio para mujeres en situación de violencia extrema, un mastógrafo móvil, una unidad de salud especializada para mujeres, apoyos de vivienda, asesoría jurídica, fomento de proyectos productivos y créditos para iniciar o impulsar empresas de mujeres. 
—En Mérida las mujeres tienen al alcance todo su sistema de políticas públicas con enfoque de género que permiten empoderarlas y hacer valer sus derechos —expresó.
Agregó que las políticas municipales con enfoque de género están inspiradas en las convenciones internacionales para erradicar, sancionar y prevenir todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer, a cuya adhesión del Estado Mexicano conmemoramos.
Mauricio Vila aseveró que se ha avanzado mucho en la materia, pero advirtió que aún persisten inercias que es necesario romper.
-Foros como éste, convocado por el Indemaya,  son positivos ya que sirven para impulsar los derechos de las mujeres mayas y permiten conocer  de viva voz sus  necesidades -recalcó.
El alcalde , tras hacer un reconocimiento al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, al Indemaya y el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres a favor del respeto, la igualdad y la no discriminación, exhortó a seguir trabajando de manera conjunta autoridades estatales, federales y municipales con organismos como la CNDH porque entre todos se podrá seguir avanzando en este tema.
Ofreció todo el respaldo del Ayuntamiento para el trabajo coordinado contra la violencia y la discriminación.
La bienvenida del evento estuvo a cargo de José Enrique Goff Ailloud, presidente de la CODHEY, quien hizo un reconocimiento a la voluntad del Ayuntamiento para sumarse a los esfuerzos para la defensa de los derechos humanos.
Consideró que el foro es una oportunidad valiosa para reflexionar en torno a la eficacia del respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres.
La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, recordó que este evento conmemora de manera simbólica con las mujeres indígenas mayas de Yucatán la firma del Estado Mexicano de las Convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia.
Al evento asistieron más de 100 mujeres de comisarías meridanas, convocadas por el Ayuntamiento por medio de Desarrollo Social.
Estuvieron también en la mesa directiva Rosario Cetina Amaya, directora general del Indemaya; Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Comerciantes piden no ser afectados en sus ventas por obras del Centro Histórico

Noticias de Yucatán Compartir


Comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome)  de Mérida con negocios en el Centro Histórico de la ciudad conocieron a detalles las obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana de esa zona, que realizará el Ayuntamiento en los próximos cinco meses.
En reunión realizará en el Salón Consejo de la Canaco Mérida, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Virgilio Crespo Méndez, presentó a los comerciantes del Centro Histórico el Programa de Ejecución de las Obras complementarias para el mejoramiento de la imagen urbana y escuchó las opiniones y dudas sobre las acciones que se desarrollarán.
El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, calificó de positiva la reunión, ya que comerciantes y el funcionario municipal acordaron que los trabajos se realizarán por etapas, a fin de disminuir y prever los impactos que puedan tener los establecimientos de la zona.
Las obras, precisó, iniciarán el próximo 23 de mayo y concluirán en septiembre, y durante las labores se mantendrá comunicación directa con la dependencia municipal para ir solucionando posibles conflictos, que los trabajos a realizar provoquen y perjudiquen a los comerciantes de esa zona de la ciudad.
El líder empresarial pidió a sus afiliados reportar cualquier problema que tengan durante las obras y acercarse a la Canaco para tratar de solucionarlo, como por ejemplo que les bloqueen la entrada de su negocio.
Como sector empresarial con gran presencia en el Centro Histórico de Mérida, siempre apoyaremos las acciones para su mejoramiento, por ello es importante que la autoridad mantenga contacto directo con los comerciantes y así afectar lo menos posible las ventas en esos negocios.
Durante su exposición, Virgilio Crespo, destalló que los trabajos a realizar, que serán en cinco etapas, incluyen reparación de banquetas, de pavimento, pisos de los parques Eulogio Rosado y la Plaza Principal, drenaje pluvial y alumbrado público, en el cuadrante de la calle 66 hasta la 52, y de la 57 a la 69.

Hunab, 21 años de empoderar a niñas y niños como instructores ambientales

Noticias de Yucatán Compartir



Un día como hoy, pero hace 21 años surgió en la ciudad de Mérida un movimiento de niños y niñas a favor del medio ambiente.
Actualmente Hunab es una asociación civil con una trayectoria reconocida en los ámbitos estatal, nacional e internacional. Es la única asociación en México y probablemente en el mundo que ofrece actividades continuas de educación sobre medio ambiente y de excelencia preparando a los niños como instructores infantiles ambientales, empoderándolos como agentes de cambio y como emprendedores sociales, apoyándolos en el desarrollo de sus proyectos tempranos de vida.
La educación ambiental es confundida con la difusión ambiental, y su diferenciación está en que la educación se imparte de forma continua al mismo participante, es por esto que HUNAB es la única institución en Yucatán que imparte educación ambiental de excelencia. Característica que nos enorgullece.
Distinciones como el Premio Young Laureates Rolex Awards y el nombramiento de Explorador Emergente de National Geographic se suman al prestigio de HUNAB.
Para conmemorar el 21 aniversario, la asociación tendrá el próximo sábado 28 de mayo un convivio con sus integrantes en la sede del Parque HUNAB Ceiba pentandra.
A través de este comunicado de prensa queremos agradecer a todos los que han contribuido al desarrollo de nuestras actividades en estos 21 años.
Con la bendición de Dios esperamos seguir formando más Héroes para la Abuelita Tierra.

Tabasqueños hacen justicia por su propia mano: linchan a un ratero (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Salva en auto particular a ladrón de linchamiento
Vecinos de la 18 de Marzo ajusticiaban a un raterillo por hurtar un celular y 3 mil pesos.




Tabasco. Esta noche estaba siendo linchado un ladronzuelo en la colonia 18 de Marzo cuando fue rescatado en un coche particular.

El raterillo fue amarrado de manos con cintillos de plástico luego de ser acusado de robar un celular y 3 mil pesos.

En la calle Trinidad Malpica los colonos le propinaban una golpiza al grado de dejarlos sin camisa y calzado, además de heridas sangrantes en la cara.

Sin embargo, momentos antes de que llegaran los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, un automóvil gris llegó, donde fue rescatado en hechos que se desconocen con claridad hasta el momento. Tabasco Hoy.

Ya ni las cortinas de acero respetan los rateros

Noticias de Yucatán Compartir


Hoy en la mañana, desde muy temprano, así amaneció la reja metálica de un negocio dedicado a la venta de teléfonos celulares, ubicado en el Pasaje Seijo, en el Centro de Mérida, en donde al parecer amigos de lo ajeno Se robaron siete teléfonos celulares, una lap top y dinero en efectivo..

Agentes de la Policía Municipal colocaron las cintas amarillas en espera de que llegue algún encargado o empleado quienes confirmaron el robo.


Inicio la temporada de huracanes: se esperan 30 para este año

Noticias de Yucatán Compartir



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que el pasado 15 de este mes oficialmente inició la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el Norte del Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe y para el 30 de noviembre concluirá en ambas regiones.

Según los pronósticos, se espera la llegada de 30 ciclones, de los cuales 17 se desarrollarían en el Pacífico, sin embargo se prevé que ocho alcancen la categoría de tormenta tropical; cinco la de huracán fuerte-categorías 1 o 2-, y cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5.

De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son:Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, 7 de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, 4 serían huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson) y 2 intensos (categorías 3, 4 o 5).

Se debe recordar que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en el noreste del Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie yWalter.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter conagua_clima y en las páginas de internet

El Peón Contreras, primer nominado a ser uno de los 7 tesoros culturales de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



El Teatro José Peón Contreras, nombre del dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán en 1847 y muerto en 1907, ha sido declarado hoy candidato a "Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida", en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.
El José Peón Contreras es uno de los teatros de ópera más importantes de México. De estilo neoclásico y una capacidad para setecientas personas, es también el escenario teatral más antiguo de Mérida que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y la Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908, año en que fue inaugurado.
El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.
La campaña tiene tres fases. Una primera en la que los ciudadanos pueden presentar propuestas de candidatura. Una segunda fase en la que se ponen a votación ciudadana las candidaturas presentadas y aceptadas y una tercera fase en la que se promocionan los elementos elegidos como “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”.
Cualquier ciudadano que lo desee puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo solamente debe enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org indicando el elemento candidato propuesto. Puede también enviar una fotografía. La fecha límite para presentar propuestas de candidatura es el día 31 de Mayo próximo.

Mañana martes se dará a conocer nuevo candidato a “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada