#Hidalgo: Detienen al asesino de la menor de 5 años que desapareció durante una fiesta

19 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Autoridades detuvieron al asesino de la menor de cinco años de edad que desapareciera durante una fiesta la tarde del pasado domingo en la localidad de Tlapacoya, municipio de Pachuca Hidalgo.
Se trata del abuelo materno de la niña, de 55 años de edad, quien fue detenido por agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) Grupo Atención a la Familia y a la Víctima tras ser señalado como presunto culpable.
Según las primeras investigaciones, el abuelo de la menor aprovechó que la niña se salió de la fiesta sola para llevar su envuelto de dulces a su casa, ubicada muy cerca de donde se realizaba el convivio.
Agregan que la madre de la menor no acudió a la fiesta porque llevaría su ganado a pastorear, por lo que sólo acudieron amistades, familiares y la menor junto con su padre.
Hay que recordar que la menor desapareció durante una fiesta la tarde del pasado domingo y fue hallada por la noche en una nopalera con signos de violencia sexual en el Barrio El Judío, en Tlapacoya, luego de celebrarse una fiesta a la que fue invitada su familia.
Fuente: Criterio Hidalgo/doh/Foto: archivo

Revelan que los recursos para educación están mal canalizados y se refleja en la infraestructura

Noticias de Yucatán Compartir



En Yucatán aún hay importantes carencias que atender en materia de infraestructura escolar, al grado de que 36.6 por ciento de las escuelas públicas no tienen drenaje, 5.8 por ciento no tienen energía eléctrica y 23.2 por ciento carecen de agua corriente.

De acuerdo con el estudio ‘Censo educativo, radiografía del dispendio presupuestal’ elaborado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, es fundamental que las autoridades educativas, del orden federal y estatal, canalicen mejor los recursos para corregir problemas en materia de infraestructura educativa.

El reporte señala que hay necesidades tan básicas que aún no se han cubierto en la totalidad de los planteles: por ejemplo, en Yucatán 3.7 por ciento de las escuelas públicas carecen de sanitarios, aunque el indicador es inferior que en Quintana Roo (4.4%) y Campeche (8.3%).

Este diagnóstico de los retos que se observan en la infraestructura escolar –precisa la investigación- deberá servir como insumos fundamentales para que las autoridades tanto puedan hacer una planeación presupuestal más adecuada en materia educativa.

No obstante, el estado resulta bien evaluado en otros aspectos: solamente hay detectados 46 planteles con techo de material inadecuado –la cifra más baja en todo el país-, en contraste con Veracruz, el peor evaluado, que tiene 4 mil 410 escuelas en riesgo.

Además, en la entidad hay detectadas 16 escuelas con paredes de material frágil o inadecuado y con piso de tierra o materiales removibles.

#Canadá: La echan del gimnasio por tener pechos muy grandes

Noticias de Yucatán Compartir



"Me sentí humillada y discriminada por mi figura", publicó la chica.
De acuerdo a las normativas del 'Athletic Club Movati', un gimnasio en Ottawa, Canadá, las mujeres ya no pueden andar por ahí con sus pechos.

Es enserio. A los clientes y administradores del local les pareció grotesco que Janna Vecchio, una chica que a su parecer, tiene mucho busto, se paseara por las instalaciones sin cubrir su pecho.

Cuando Janna acudió una mañana, como muchas otras, la recepcionista le impidió el acceso bajo el argumento de que su atuendo era "inapropiado" y "ofensivo", y le propuso continuar con su rutina sólo si se ponía encima una camiseta negra.

Sin embargo, la ropa que ese día llevaba no era más que una camiseta sin mangas negra y unas leggings grises, lo ideal para hacer ejercicio

Por supuesto, Janna no aceptó ponerse la playera y se fue del lugar. Su molestia la hizo publica en Facebook:

"Soy miembro del Movati Athletic Club en Orleans, Ontario. Hoy una supervisora me dijo que mi camiseta sin mangas era inapropiada y ofensiva para el personal del lugar y otros miembros. Que en Movati tienen un código de vestimenta que dice que sólo se puede usar ropa de gimnasia apropiada y modesta...

Empezaré diciendo que mi camiseta no era diferente que las que muchas otras mujeres estaban usando en el club; excepto que el tamaño de mis pechos es mucho más grande a la vista en comparación con los de otras mujeres.

Pregunté a todas las mujeres que me topé en mi camino fuera del lugar si mi atuendo las ofendía y respondieron que no. Ahí me quedó claro que las únicas ofendidas fueron las dos supervisoras que trabajaban hoy en el club...

Yo les recalqué que mi camiseta no era diferente a ninguna camiseta de mujer. Ellas me informaron que eso no importaba, sino que el tamaño de mis pechos. Me sentí humillada y discriminada por mi figura.


¡Fui señalada y es injusto decir que no puedo usar una camiseta sin mangas que otras mujeres sí pueden usar! ¿Diferentes figuras significan diferentes reglas? ¡Me gustaría hacer que esto sea público!

Los supervisores de Movati me dijeron que son un club privado y que pueden poner sus propias reglas! La discriminación NO ESTÁ BIEN"

La publicación se viralizó rápidamente y miles de usuarios reaccionaron con indignación, asegurando que el gimnasio está violando la libertad de apariencia de la mujer.

Al respecto, el establecimiento emitió el siguiente comunicado:

“En Movati Athletic, nos esforzamos diariamente para crear una atmósfera donde todos nuestros miembros se sientan bienvenidos, cómodos y saludables. Pedimos que los miembros sean respetuosos con los demás cuando están en el gimnasio, incluyendo el uso de ropa modesta y zapatos deportivos adecuados.


También limitamos el uso del teléfono celular así como pedimos que dejen las instalaciones limpias. Es importante para nosotros que todos los miembros tengan una experiencia positiva en Movati, y tomamos sus necesidades y sentimientos muy en serio. Como tal, el sábado, algunos miembros de nuestro gimnasio expresaron quejas respecto a la vestimenta de la Sra. Vecchio, ya que les hizo sentir incómodos y fue visto como contrario a nuestra política y código de vestimenta.

Nuestro personal evaluó la situación y habló con la Sra Vecchio. De ninguna manera lo hicimos para avergonzarla, sino que que teníamos que abordar la cuestión. Todavía estamos investigando el asunto y estaremos encantados de sentarnos a hablar con la Sra. Vecchio con más detalle a medida que seguimos averiguando sobre el incidente”.

Las reglas de cada establecimiento no deben vulnerar los derechos humanos universales de ningún modo, sobre todo si su concepción es estereotípica.

Realizan en Mérida primera edición del "Gran Desayuno del Terno"

Noticias de Yucatán Compartir



Ayer 18, a partir de las 9:00 horas se llevó a cabo el "Gran Desayuno del Terno" en los salones Uxmal 1, 2 y 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI en la ciudad de Mérida, Yucatán, que tuvo como objetivos principales:
• Rescatar la dignidad del trabajo de nuestras artesanas de la zona maya.
• Reivindicar al terno como una de las piezas icónicas más importantes de la artesanía del sureste Mexicano.
• Reactivar la economía de las bordadoras de la zona maya.
• Ofrecer a la sociedad un evento de calidad para retomar la tradición del uso del traje típico Yucateco.
• Crear lazos entre diferentes generaciones con la intención de incluir a las mujeres más jóvenes en la tradición del uso del terno.
• Difundir a través de medios de comunicación locales y nacionales así como redes sociales la importancia del terno dentro de nuestra historia, contando con importantes representantes de la prensa nacional y de otros estados.
•Recaudar fondos para dos diferentes instituciones de beneficencia.
En esta primera edición de “El Gran Desayuno del Terno”, los fondos recaudados serán a beneficio de Cruz Roja Mexicana, Delegación Mérida y Fundación por la Salud en Yucatán, A.C.
Con una asistencia de alrededor de 900 invitados en su mayoría mujeres, el evento se desarrolló en una ambiente festivo alrededor del terno, ya que antes de entrar al salón principal, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición, en la que las piezas expuestas fueron piezas en filigrana de Ramos Joyería, fotografías de personalidades políticas, empresariales, sociales y del mundo del espectáculo de diferentes épocas de la historia de Yucatán; exposición de ternos cada uno con una historia que contar.
Después de un tiempo de convivencia los asistentes fueron sorprendidos por un circuito cerrado en cuatro pantallas de gigantes donde invitadas, todas mujeres destacadas en la sociedad yucateca, se presentaban, daban su testimonio y terminaban cada una con la línea, soy orgullosamente hecha en Yucatán.  Ellas fueron las señoras Nazhja Borge García , Pule Jorge Macari, Charito Alam Harb, Presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Delegación Mérida, Macarena Mantecón Ponce, Presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán A.C., la cantante y trovadora Maricarmen Pérez, Mariana Zorrilla Erales de Borge, presidenta honoraria del DIF del Estado de Quintana Roo y Lilibeth Cámara Solís.
Y las sorpresas continuaron al aparecer la imagen de la actriz de teatro yucateco Tina Tuyub, donde entre bromas y ocurrencias interactúa de la pantalla al escenario con David Salomón, Director General del evento.
El momento cumbre fue la entrega del reconocimiento Hechas en Yucatán que honra el trabajo de mujeres yucatecas y/o radicadas en el estado que han trascendido en la cultura, el altruismo, la ciencia o profesionalmente, y que este primer año fue para la señora María Teresa Cazola Bravo, mejor conocida como Tere Cazola, por su carrera empresarial y llevar el nombre de Yucatán a lo largo del país a través de su repostería.
María Teresa Cazola, inició un negocio de repostería en la cocina de su casa en Mérida, Yucatán con 250 pesos en 1985. Hoy tiene una cadena de más de 37 pastelerías en cuatro estados del sureste de México, y sus productos llegan a todo el país gracias a internet y a un proveedor de transporte refrigerado.
El creador del galardón es Cuitláhuac González, arquitecto por vocación, pintor de corazón y creativo sin corrección, de familia yucateca. El reconocimiento está hecho de resina textil y tinta y representa las siglas de reconocimiento Hechas en Yucatán.
Es nieto del yucateco, don Rafael González Pérez quien en su temprana juventud formó parte del grupo de gente que trabajaba con Don Felipe Carrillo Puerto.
La obra de Cuitláhuac se han expuesto en Yucatán. Diego Gonzales hijo de Cuitláhuac actualmente juega en el equipo de Venados de Yucatán.
La obra de Cuitláhuac se caracteriza por la manera innovadora en la que usa materiales básicos y de origen natural: arena, coco, henequén, bambú, raíces, tierras y semillas entre otros, combinados y aplicados con materiales producto de nuevas tecnologías como acrílicos, resinas, acero y aluminio.
El primer reconocimiento lo recibe en 1965. Ha participado en numerosas exposiciones tanto en nuestro país como en el extranjero. Como caribeño-mexicano ha recibido premios y menciones con su obra.
Posterior al desayuno se realizó la foto histórica de esta primera edición con la participación de todas las asistentes.

Se agarran a golpes frente a turistas extranjeros en Progreso (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir


Dos vendedores de artesanías se liaron a golpes en pleno malecón de Progreso por añeja disputa de clientes que llegaron en el crucero Carnival Liberty.
Imaginen la mala impresión que se llevaron los turistas ante este terrible espectáculo.


Lo condenan a 21 años de cárcel por haber violado a su sobrinito durante 4 años

Noticias de Yucatán Compartir



A 21 años de cárcel fue sentenciado el técnico superior en radiocomunicaciones Francisco Javier Martínez Castillo (a) “Dexter”, acusado de violar repetidamente a su sobrino de cinco años,.
El sujeto le ponía trapos en la boca para que no gritara y le subía al radio para garantizar que nadie escuchara.
La juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, lo condenó también al pago de 235 días de salario mínimo, equivalente a 27,767.60 pesos, sustituibles por 240 días más en la cárcel.
Se informó que la sentencia empezará a correr desde el 7 de agosto del 2012, fecha en la cual fue detenido.
Según el expediente, el menor era víctima de Martínez Castillo desde que contaba con 5 años de edad, aprovechando que la madre del pequeño se ausentaba del predio para ir a trabajar.
El sujeto se quedaba con el menor en el predio donde ambos vivían, ubicado en el fraccionamiento Chenkú, y con amenazas de hacerle daño a su familia obligaba al menor para imponerle la cópula.
Para que el niño no gritara, le metía trapos en la boca y hasta subía el volumen de la radio, para que no escucharan.
Los ataques terminaron en noviembre de 2010, cuando el menor tenía nueve años de edad, debido a que Martínez Castillo dejó de vivir en el mismo domicilio y el niño contó todo.

Entrega Vila obras en Komchén y anuncia otras como una nueva ciclopista

Noticias de Yucatán Compartir


Con obras adecuadas a las necesidades de las familias, el programa de vivienda del Ayuntamiento de Mérida benefició en esta ocasión a 53 de la comisaría de Komchén, con una inversión superior a los $4 millones.
En la entrega simbólica de las obras en el local del comisariado de Komchén, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, también dio a conocer que con una inversión de $5.5 millones se ampliará la entrada a la comisaría, se colocará nuevo pavimento y  se construirá una ciclopista para mayor seguridad a los ciclistas.
Con la ciclopista, agregó, quedarán enlazadas las entradas de la carretera a Progreso, Komchén y Cosgaya.
También anunció que, con una inversión de $42,937, se harán obras de agua potable, además de que continuarán los apoyos del programa de  vivienda.
En total, en esas obras ya programadas el Ayuntamiento ejercerá un presupuesto de casi $6 millones
El programa municipal de vivienda, enfatizó Mauricio Vila, está enfocado a personas que no cuentan con construcción en sus terrenos.
—Por ejemplo —continuó—,  hoy entregamos vivienda a una viuda con tres hijos, que vivía en una improvisada habitación con techo de lona y hacemos un baño a quienes no cuentan con este servicio en sus casas.
El alcalde supervisó el baño completo, primero en su tipo que se hizo con características especiales, que beneficia a Jesús Alexander Sosa Sosa -quien tiene parálisis cerebral- y a su familia. El nuevo baño. Estuvieron presentes la mamá y el abuelo de Jesús Alexander, Aracelly Sosa y Benito Sosa, respectivamente.
La señora Aracelly comentó al alcalde que gracias a la construcción del baño, el pequeño “Chucho”,  como le dicen de cariño a su hijo, disfruta mucho los momentos en que es aseado, ya que ahora cuenta con un espacio adecuado.
-Chucho pasó de la bañadera de plástico, a un baño con mejores condiciones, con un área especial con regaderas flexibles hacen que esos momentos los disfrute realmente -dijo la madre de familia.
Como respuesta a las necesidades de Chucho, el Ayuntamiento amplió las dimensiones del baño, ya que normalmente debe ser de 6 metros cuadrados, pero en este caso fue de 8 metros cuadrados para que tenga una superficie elevada por las regaderas de uso especial para el pequeño.
El baño especial, que se hizo con una inversión de $83,000, cuenta con un tinaco de 400 litros, un biodigestor y un calentador solar.
Posteriormente, el alcalde se trasladó a pie a una casa en la misma calle, donde supervisó la vivienda completa que se entregó a la señora Wilma Chan Euán, viuda con tres hijos: Yoselín, de cuatro años de edad, Allison, de dos, y Armando, de 1. Estuvo presente también la madre de Wilma, la señora María Mercedes Euán Madero. En estas acciones la inversión fue de $193,000. 
Vila Dosal entregó las llaves a la familia y se  trasladó caminando al siguiente punto para supervisar el techo firme y dormitorio en la casa de la señora María Isabel Uc Alamilla. Aquí la inversión fue de $103,000.
Posteriormente, acompañado de funcionarios  y  vecinos, el munícipe acudió al comisariado para presidir el evento protocolario.
En su mensaje, el alcalde enfatizó que con las entregas de hoy cumple el compromiso que hizo ante los vecinos de Komchén.
Precisó que las acciones realizadas en la comisaría son 63 e incluyen 32 baños, dos cocinas, 12 cuartos para dormitorio y 17 techos, todo con inversión de $4.285,926, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo33).
Aclaró que el plan continuará en comisarías y colonias marginadas e incluirá un total de 2,000 acciones de vivienda, de las cuales ya se hicieron 600 en lo que va de la administración y llegarán a las dos mil al terminar 2016. En esas dos mil acciones, agregó, la inversión prevista es de $120 millones.
—Seguiremos trabajando en las 47 comisarías, donde sabemos que hay muchas necesidades —abundó—. Estamos dando pasos firmes, pues lo primero que queremos es que ustedes y sus familias cuenten con un techo firme, que tengan un baño para erradicar el fecalismo al aire libre y mejoren las condiciones de salud de sus familias.
En representación de los beneficiarios, Reyna Leonor Pisté Chalé, agradeció el apoyo municipal porque les permite vivir en mejores condiciones. Posteriormente, se hizo la primera entrega de apoyos a Claudia Poot Cituk, José David Pool Pech, María Concepción Pool Pech y Reyes Gaspar Canul Chuc.
En el evento también intervinieron  los directores de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, y de  Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.
Estuvieron presentes también la comisaria de Komchén, María Couoh Santos; Elías Lixa Abimerhi, diputado local por el IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Octavio Carrillo Pérez.

#Querétaro: Joven detenida, al parecer menor, de edad, dice a policías que son gatos asalariados

Noticias de Yucatán Compartir


#Ladygatos Ladygatos. La madrugada de este 19 de mayo detuvieron a una joven en supuesto estado de ebriedad, quien fue esposada por Policías Estatales de #Queretaro

La joven quien en varias ocasiones alegó que no la podía detener y menos esposar porque es menor de edad, en un momento dado dijo a los policías que son unos gatos y asalariados.


#Coahuila: Con saña golpea a su compañera y lo hace con una manopla

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- La agresión fue artera y por la espalda. Vestía su uniforme escolar, trató de evitar una discusión y cuando se retiraba fue sorprendida por la espalda por su agresora… le llovieron golpes, patadas, rodillazos, jalones de cabello.

"Ven acá, pende…”, se escuchó decir a la agresora.

Tras derribar a la adolescente la tundió con un bóxer. Uno, dos, tres, cuatro… perdió la cuenta de los golpes que recibió en la cabeza, que trató de cubrirse con las manos.

"Ya, que no se metan contigo, Gaby”, fue la voz de una persona que alienta a seguir lacerando a la jovencita.

"Si se meten… me meto yo”, amenaza.

Agregó:

"Dile el pinche chisme que andaba inventando, Gaby, de tu batido… Dale sus pinches putaz… no te tientes el pinche corazón… Arrástrala a la perra”.

El material fue compartido por Marcos Martinez Soriano en Facebook, quien indicó que la agresión presuntamente se dio en General Cepeda, en Saltillo, Coahuila.

Cien alumnos extranjeros coinciden en la Universidad Marista de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Cien alumnos extranjeros coinciden en  la Universidad Marista de Mérida este fin de semestre; provienen de Alemania, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Finlandia y Lituania. Treinta y dos vienen como parte de programas de intercambio institucionales, de un semestre académico. Sesenta y ocho, de estancias especiales.

Veintidós alumnos de la Ohio State University llegaron a Mérida el domingo 8 de mayo. En la Universidad Marista de Mérida cursan un programa, impartido en inglés, de cultura prehispánica y colonial. La teoría se complementa con la práctica, ya que realizan excursiones y salidas de campo. Todos los alumnos entregan, al final del curso, un trabajo que gira en torno a un tema económico o social del Estado. Este programa es dirigido por el profesor  Ignacio Corona, catedrático de la Ohio State University, y se realiza desde hace dieciséis años.

La delegación más numerosa la conforman los alumnos de la Texas A&M. En total, son cuarenta y seis estudiantes de esa universidad estadounidense. Ellos llegaron el sábado 14 de mayo. Aquí, participan en el curso Introducción a la investigación, impartido por el Dr. Javier Espinosa Fáller, director de la Unidad Experimental, la Unexmar, de la Universidad Marista de Mérida.

Este programa forma parte de la Iniciativa Yucatán, que firmaron la Texas A&M y el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior. Además de la teoría que se imparte en la Universidad Marista de Mérida, los estudiantes texanos realizan visitas técnicas a diversos centros de investigación, como el Cinvestav, el CICY, el Parque Científico, el centro de investigación de la Unam, en Sisal, así como a varias facultades de la Uady, como la de Química y la de veterinaria. Los acompaña el doctor Zenón Medina Cetina, investigador yucateco de la Texas A&M y uno de los pilares de la Iniciativa Yucatán.

Todos los estudiantes visitantes se hospedan en casas de familias de alumnos o egresados de la Universidad Marista de Mérida. Así lo solicitaron, para complementar la experiencia de este intercambio. En la Universidad Marista, las encargadas de recibir y dirigir estos programas son Diana González Cetina, coordinadora de intercambios académicos, e Iraís Esperón cardeña.

Tecnologías de la Información, presentes en la Tercera Edición de Canaco Business Club

Noticias de Yucatán Compartir


Con excelentes resultados se llevó a cabo la noche de ayer la tercera edición de Canaco Bussiness Club en la sala de convenciones del organismo empresarial y con la participación de más de 100 empresas proveedoras y compradoras, la cual tuvo como sector especifico las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Durante su discurso de bienvenida a los participantes de este interesante esquema para realizar nuevos negocios, Juan José Abraham Dáguer, presidente de CANACO SERVYTUR indicó que cada vez más empresas invierten en tecnología porque están plenamente seguros que esta es la vía para lograr una mayor competitividad.
Por su parte, Víctor Hugo Lozano Poveda, Director de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida y quien acudió al evento en representación  del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal indico que las tecnologías de la información y comunicación es un rubro en el que el propio municipio confía, ya que como se sabe, diversas dependencias han in vertido en ello para ofrecer un mejor servicio al pueblo meridano.
Eric Rubio Barthel, Jefe de Asesores del Gobierno del Estado, a nombre del gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que es muy grato ver como las empresas invierten en un rubro en el que el propio mandatario estatal ha confiado y muestra de ello es la existencia del Parque Científico, el cual está considerado como el polo de desarrollo de la entidad.
Acto seguido a la participación de los funcionarios municipales y estatales, el licenciado Gonzalo Novelo Luján, presidente del comité organizador de Canaco Business Club invitó a los participantes que se encontraban registrados en las mesas de negociaciones a pasar al área contigua al Salón de Convenciones.
En este recinto, el cual se denominó Speed Networking  debido a la rapidez con la que se llevaron a cabo las citas, pues constaron de tan solo tres minutos cada una, los compradores y vendedores pudieron establecer los primeros contactos sobre lo que unos ofrecen y otros demandan a fin de posteriormente darle un seguimiento oportuno lo cual puede llegar a generar una negociación satisfactoria para ambas partes.
Al evento asistieron representantes de empresas afiliadas a CANACO SERVYTUR dentro de los rubros que este organismo empresarial agrupa tales como son comercio, servicios y turismo. Así como diversos desarrolladores de software de administración, aplicaciones y demás herramientas al servicio de los empresarios y sus negocios.

Primera lluvia intensa en Mérida y los pozos de absorción no pasan la prueba

Noticias de Yucatán Compartir


 Con la caída de la que pudiera ser considerada una lluvia atrasada, empiezan a presentarse los problemas de inundaciones por la poca efectiva absorción de pozos pluviales.
Miguel Vargas Arcila, propietario de un gimnasio que se encuentra en la calle 9x 30 y 32 García Ginerés, No. 127 interior, de la García Ginerés muy cerca del Circuito Colonias, acudió a Noticias de Yucatán para que obtengamos sus declaraciones e imágenes como testimonio de la gran afectación que sufren algunos negocios debido a la falta de mantenimiento de los pozos de absorción de la ciudad.
“El año pasado me puse en contacto con las autoridades municipales para solicitar que se atendiera una petición muy especial, ya que por las lluvias se inunda en gran cantidad el acceso a mi establecimiento a tal grado que muchos clientes a veces prefieren no venir”, expuso.
“Durante varios días e incluso algunas noches estuvieron trabajando en la limpieza e incluso ampliación de los pozos y se suponía que el problema ya estaba resuelto”
“Por lo que veo las incomodidades por parte de mis clientes continuarán pues con esta lluvia que cayó, se puede constatar que el agua continúa estancándose y ya casi entra por la puerta principal del gimnasio”

“Ojalá y con esta denuncia se pueda atender mi petición y resolver el problema lo más rápido posible.”, concluyó.

El cambio climático puede repercutir en nuestra vida cotidiana

Noticias de Yucatán Compartir


Algunas reflexiones para el estado de Yucatán sobre tres escenarios que pueden surgir producto del cambio climático.

Es palpable que la sociedad yucateca se resiste a la llegada de pobladores de otras regiones del país, no me refiero al turismo, ya que en estos temas sobresalimos como anfitriones, me refiero a nuevos residentes provenientes de otros estados de la República Mexicana.

Este comentario lo hago sin el afán de ofender, tenemos amigos y familia en otras regiones a quienes apreciamos mucho.

Podemos ver en redes sociales mensajes de desánimo para quienes intenten venir  a Yucatán justificándonos con las altas temperaturas por ejemplo. La realidad es que ese sentimiento de recelo y rechazo puede no ser tan negativo si es analizado como una medida de prevención y respetando los derechos de ambas partes.

Analicemos tres situaciones: llegada a Yucatán de migraciones por cambio climático, adquisición de bienes que son “basura generadora de contaminación”  para otros estados y salida de Yucatán por condiciones de Cambio Climático.

Migraciones a Yucatán

El tema de Cambio Climático pareciera ser una moda pero cada día podemos encontrar mayores elementos que nos muestran cambios drásticos en las temperaturas y en los climas del mundo. Esto acentúa problemas ambientales como la falta de agua producto de la carente precipitación a su vez impactando en el campo agrícola y ganadero. Imaginemos un escenario donde las demás regiones de México se vean en la necesidad de abandonar sus hogares y comunidades migrando a otras zonas del país donde la vida sea posible, además del impacto moral y económico que esto tendría en aquella sociedad ¿A dónde migrarían? A las zonas de reserva de agua como el sur-sureste, bajo este escenario tendríamos una alta probabilidad de recibir a los refugiados de la escasez de agua, generando incertidumbres:

¿Más viviendas y más deforestación para una mayor zona urbana- metropolitana?
¿Cómo mezclar las culturas y tradiciones de sociedades tan distintas? Imagine usted celebrar en otras versiones nuestro Janal Pixán y es que el juego de oferta y demanda migra junto con la población en cuestión.
¿Están los nuevos pobladores dispuestos a adaptarse a nuestras costumbres y tradiciones? no digo que todas sean ejemplares, nosotros “luchamos contra nuestros propios retos” todavía no podemos como sociedad separa nuestros residuos o algo más común: quemar las hojas secas de los árboles para espantar mosquitos, esa si es una costumbre nociva que aporta gases de efecto invernadero para complicar el cambio climático y ya no hablemos de la “roza, tumba y quema” porque debemos pasar al siguiente punto…
¿Cómo será la convivencia entre los niños de diferentes contextos culturales? y es que esta sería la población más dispuesta a convivir armónicamente si no fuera por la contaminación social de los adultos que estamos a su alrededor haciendo lo que dice Joan Manuel Serrat “transmitiéndoles nuestras costumbres, miedos y tradiciones…y a los que por su bien hay que domesticar…”
Como yucatecos debemos prepararnos ante esta situación de migraciones generando estrategias en las que nuestros nuestra sociedad dicte normas de convivencia y de buena vecindad, acciones sencillas como saludar al vecino, promoción de valores y la disposición de ayudar al prójimo, el respecto a nuestras creencias religiosas y políticas deben ser claramente difundidas en canales estratégicos ante la llegada de nuevos pobladores.

La duda es si nuestras autoridades  y tomadores de decisiones están previendo estos escenarios o estaremos esperando a que el problema nos rebase.

Este tema también debes ser de incumbencia para las asociaciones civiles, la iniciativa privada y demás actores sociales que contribuimos con el desarrollo de nuestras nuestro estado.

Adquisición de bienes

Recientemente vemos en las noticias las contingencias ambientales que se han dado en la Ciudad de México, generando oportunidades de crear comités para solucionar los problemas. Una propuesta es incentivar el uso de automóviles híbridos eléctricos desechando aquellos que utilizan la gasolina, esto genera una oportunidad de oferta para la provincia ya que si los ciudadanos del Distrito Federal deben deshacerse de sus vehículos seguramente deberán ofertarlos a un buen precio para quienes estamos dispuestos a seguir utilizandolos. El problema entonces será el trasladado a aquellos estados o regiones que adquieran estos bienes generadores de contaminación. Resulta irónico qué aquello que ha llevado a una contingencia ambiental sea ahora una oportunidad para otras regiones pero ¿Quién está analizando y previendo los problemas ambientales que esto pudiera generar? Imaginemos que gran parte de esos vehículos al final llegarán a Yucatán, generando más caos vial y más contaminación. ¿Están previendo estos escenarios nuestros tomadores de decisiones y los demás responsables de promover el desarrollo de nuestro estado?

Que planteado el caso de los automóviles pero recordemos que estos no son los únicos bienes que deberán ser limitados para reducir contingencias ambientales en otras regiones de nuestro país.

Hasta aquí hemos analizado: la llegada de migraciones y la adquisición de bienes de residuo, es momento de invertir los papeles.

Salida de Yucatán

Uno de los escenarios preocupantes del cambio climático que es común escuchar por parte de los científicos es el incremento del nivel del mar. Sobre este tema quiero aprovechar aclarar algunos puntos: el incremento del nivel del mar se cree que principalmente vendrá por el aumento en el espacio que ocupa el agua de los mares y océanos es decir que si la temperatura de nuestros océanos se incrementa, habrá un fenómeno físico de dilatación del agua incrementando su volumen. Se menciona que el agua proveniente de los glaciares como el polo norte, cuando  se derritan, no contribuir al incremento del nivel del mar puesto que por la ley de Arquímedes su espacio está justificado. No pues igual con los glaciares del sur quiénes reposan sobre tierra firme y los glaciares interiores. La preocupación de los científicos sobre el derretimiento de los casquetes polares está en que estos son nuestra principal reserva de agua dulce, al derretirse se combinará con el agua salada.

Por lo que un escenario incremento del nivel del mar es bastante realista para nuestra Península,se cree que en 200 años podríamos tener graves indicios de incremento del nivel del mar, sin embargo es momento de considerar medidas estratégicas de planeación y adaptación pensando en el próspero futuro de nuestras siguientes generaciones. Seguramente una situación de incremento del nivel del mar ocasionara migraciones internas, desplazando las comunidades costeras hacia área metropolitana de Mérida acercándonos un tanto al primer escenario, el de las migraciones pero con población yucateca. Vayámonos al extremo imaginemos el peor escenario, todos los yucatecos nos veríamos en la necesidad de abandonar Yucatán, ¿está usted dispuesto como yucateco abandonar su lugar, sus costumbres, sus raíces y sus tradiciones?

Imagine que otro estado de nuestra República nos abre los brazos y nos permite llegara su ciudad para iniciar de nuevo nuestras vidas, ¿está usted dispuesto a adaptarse a esas  nuevas normas de convivencia?

¿Seremos como sociedad yucateca  una amenaza o un aliado para el desarrollo de ese lugar?.

¿Qué pasaría si como yucatecos recibimos una preparación adecuada en la protección de nuestros recursos naturales y nuestro medio ambiente?. Seguramente a donde migremos sabremos sembrar y con nuestra conducta seremos aliados importantes para preservar y proteger el patrimonio de nuestro país.

Pero si este escenario le parece demasiado exagerado o desalentador, regresemos al primero, si como sociedad yucateca tenemos una educación ambiental en un nivel excelente, que nos permita una convivencia armónica de respeto y protección a nuestros recursos naturales seguramente seremos una sociedad dispuesta a transmitir nuestros conocimientos, principios y costumbres a los demás mexicanos que se vean la necesidad de migrar en busca de mejores condiciones de vida. Por Maritza Morales.

#Rusia: Grupo de prostitutas y sus clientes son obligados a caminar desnudos en la calle

Noticias de Yucatán Compartir




Un grupo de 11 prostitutas y sus clientes fueron obligados a caminar desnudos por el centro de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia, después de que la policía incursionara en un prostíbulo ilegal en ciudad  histórica de la isla de Vasilyesvsky , según un artículo publicado en el diario británico Daily Mirror. 

Todas las mujeres que trabajaban allí y sus clientes fueron detenidos. Tres hombre lograron escapar por la puerta trasera del lugar. 

El grupo caminó desnudo cinco cuadras antes de entrar en los carros de la policía y ser llevados a la estación.

El hecho ocurrió esta semana. 

Detiene la Policía a dos ladrones de celulares en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir


Acusados de efectuar robo con violencia en el interior de una tienda Macrocell, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron este miércoles a las 19:15 horas a Ulises A. G. y Adrian Emmanuel G. V.
Al realizar su labor de vigilancia en la calle 56 entre 61 y 63 se acercó a los policías una empleada de una tienda denominada “Macrocell”, ubicada en dicha arteria, quien manifestó que momentos antes habían entrado al establecimiento dos individuos, quienes robaron unos audífonos, aunque
Según la afectada esas dos personas entraron juntas a su establecimiento y mientras uno de ellos, Adrian Emmanuel G. V., le preguntaba sobre algunos celulares, el segundo involucrado aprovechó para alcanzar y sustraer una caja con audífonos que se encontraban dentro el mostrador.
Al percatarse de la acción, la encargada le pidió al sujeto que lo devolviera y como se negó entonces intentó quitárselo, a lo cual Ulises A. G. la empujó y amenazó con un cuchillo, para que pudieran emprender la huída.
En ese momento, la mujer encontró a unos agentes de la Policía Municipal a quienes les describió las características de los delincuentes, por lo que se implementó un operativo de búsqueda por el área que dio como resultado la ubicación y captura de estas dos personas en la calle 69 entre 54 y 56, con los audífonos robados en su poder que guardaban en una bolsa negra.
Los ahora detenidos, quienes se encontraban en estado de ebriedad, fueron trasladados a la Cárcel Municipal para su remisión a la Fiscalía General del Estado, en las primeras horas de este jueves, lugar al que la afectada manifestó acudir a denunciar los hechos.

Lo que piensa Peña Nieto de los memes que le hacen

Noticias de Yucatán Compartir



“¿Cómo lidia que existan tantas críticas, tantos memes en las redes sociales?”, le preguntaron al mandatario en el marco del Día Mundial del Internet.
México.- En el marco del Día Mundial del Internet un grupo de líderes digitales fueron recibidos por Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

De la reunión han trascendido a través de redes sociales lo que Enrique Peña Nieto piensa sobre los memes y críticas que se han hecho en referencia a él y su administración; así como una reflexión de lo que implica aceptar una invitación a la casa donde reside el presidente.

“¿Cómo lidia que existan tantas críticas, tantos memes en las redes sociales?”, preguntó @LuisitoComunica al mandatario, quien contestó lo siguiente.

“Manteniendo el equilibrio y teniendo muy claro que la responsabilidad de ser presidente está en el gusto y en el no gusto de muchos. Yo trato de centrarme en el cumplimiento de las grandes metas trazadas por mi gobierno, en la oferta que hice a la ciudadanía cuando competí por la presidencia y creo que estamos cumpliendo con buena parte de esas metas. Mi satisfacción será poder lograr los objetivos trazados, cumplir a la ciudadanía que me dio su voto y entiendo que en el ejercicio de hacer gobierno no siempre estás en el gusto de todos pero es parte de este ejercicio democrático y de ser respetuosos de la libertad de expresión”.

En el sentido de la libertad de expresión, la comediante Sofía Niño de Rivera compartió con sus seguidores la experiencia de haber participado este 17 de mayo en la reunión.

En su particular estilo cuenta desde detalles sobre cómo acabo sentada a lado del mandatario hasta una demoledora reflexión de lo que implica visitar Los Pinos y no sentir alegría por ello.

#Querétaro: #LadyTeLaParto pone en su lugar a chofer

Noticias de Yucatán Compartir





Ciudad de México.- La iracunda mujer baja de su automóvil, que deja en segunda fila de una transitada avenida. Armada con el pesado bastón de seguridad de su vehículo, sube a un camión de transporte público y encara al atemorizado chofer.

“No soy burla, ¡y te parto la cabeza; te la parrrto!”, grita intimidatoria la mujer, apretando los dientes a pocos centímetros del conductor, y le exigió respeto para ella y para la gente.

Es la inusual escena de un video que circula en las redes sociales, grabado por un pasajero del camión y difundido por la cuenta de YouTube del colectivo Anonymous México.

Según la persona que grabó el video, la mujer, llamada en las redes #LadyTeLaParto, manejaba un vehículo Honda color blanco y enfureció cuando el chofer se le cerró.

¿Quieres que le hable a la Policía? ¿Quieres que le hable a mi esposo, güey? ¡Búscale!”, le lanza desafiante al conductor, y enseguida baja, se dirige a su vehículo, sube y se marcha.

“Ha de ser vieja de algún influyentillo”, se escucha decir a una voz masculina dentro del vehículo de transporte público.

Los hechos ocurrieron en la línea de camiones que va desde Pie de la Cuesta hasta La Cañada, en Querétaro.

El Ayuntamiento en busca de una relación más fuerte con Cuba

Noticias de Yucatán Compartir



-La relación entre Cuba y Mérida viene de muchísimo tiempo atrás y, ahora, el Ayuntamiento de Mérida busca la manera de fortalecerla para que continúe tan fuerte como hoy e, incluso, mejore -afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal esta mañana en su mensaje con motivo del 121 Aniversario luctuoso de José Martí.
Explicó que, en conjunto con las autoridades cubanas, el Ayuntamiento trabajará para lograr que se lleve al cabo una jornada de actividades de intercambio, promoción y difusión de actividades propias de la Isla, algo que se podría concretar mediante una Semana de Cuba en Mérida.
Además, dijo, en coordinación con sus homólogos de Cuba también se buscará la manera de atraer a parte de los cientos de turistas que llegarán a la isla en los 147 vuelos internacionales que recibirá a diario como parte de su reciente apertura.
También recordó que en meses pasados visitó Mérida el presidente cubano Raúl Castro, quien le comentó que guarda un buen recuerdo de la ciudad porque fue el primer lugar que pisó de México.
La relación con Cuba ya se está intensificando, aseguró. Citó como ejemplo que en el reciente tianguis turístico de Guadalajara, el Ayuntamiento tuvo un espacio en el módulo del gobierno estatal, donde también estuvo presente esa isla para promover sus atractivos.
En su mensaje ante miembros de la comunidad cubana y alumnos de las Escuela “José Martí” y “Modelo”, el presidente municipal recordó el legado de José Martí y destacó su lucha incesante por la libertad que cada uno desde su propio ámbito puede y debe asumir para construir una patria libre, generosa y plena de oportunidades para todos.
Consideró que el mejor homenaje para Martí en Mérida fue bautizar con su nombre una biblioteca ubicada en el Parque de las Américas, cuyas columnas representan las naciones del continente americano.
Adelantó que en el marco de esta conmemoración ha girado instrucciones para que se inicie una remodelación y mejora del edificio de la biblioteca.
—A 121 años de su muerte, el legado de Martí sigue vigente  porque la lucha por la libertad es permanente e incluye el combate a la pobreza, a la falta de oportunidades y a la ignorancia que impiden el desarrollo pleno de los seres humanos —dijo.
El homenaje, organizado por la Asociación de Cubanos residentes en México, se realizó en la explanada de la biblioteca José Martí, en el Parque de Las Américas,  intervinieron también el cónsul de Cuba en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia; Pedro Juan de la Portilla Cabrera, presidente de la Asociación de Cubanos José Martí y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado.
Fernanda Sofía Mondragón Ruiz, estudiante de tercero de secundaria del Instituto Educativo José Martí, recordó la importancia de la vida y obra del prócer cubano.
Como parte de la conmemoración, las autoridades y representantes cubanos entonaron los Himnos Nacionales Mexicano y Cubano, y, finalmente, depositaron una ofrenda floral al pie del busto de José Martí instalado en la explanada de la biblioteca.

José Martí: homenaje en Santiago de Cuba en el aniversario 121 de su caída en combate

Noticias de Yucatán Compartir


Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje este jueves al Héroe Nacional Cubano José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en el 121 aniversario de su caída en combate.
En la ceremonia participó la  Guardia de Honor,  alumnos de la Academia Naval Granma, Orden Antonio Maceo, de La Habana, y de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Artemisa.  Esos jóvenes se incorporarán a la unidad de ceremonia de Santiago de Cuba, que custodia los restos del insigne luchador.
El Mausoleo que atesora los restos de Martí fue inaugurado el 30 de junio de 1951 y es considerado una joya del arte funerario.    
Sostienen la estructura del monumento seis pilares que representan a igual número de provincias existentes en la época, con sus respectivos atributos económicos, políticos, culturales y sociales.
 En el centro se halla la cripta funeraria de bronce, en cuyo interior descansa la urna con los restos del gran pensador.
Una avenida de mármol conduce hasta allí y a ambos lados 28 monolitos de piedra muestran pensamientos del Maestro y el nombre de algunos campamentos donde estuvo desde su desembarco por Playitas de Cajobabo hasta su caída en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. 

#Ecatepec: Lo estropean por supuestamente haber tocado a una mujer cuando ésta dormía

Noticias de Yucatán Compartir



En redes sociales circula un video en donde se ve a un joven, de aproximadamente 29 años, siendo golpeado por vecinos de Ecatepec, después de que una mujer lo acusara de manosearla.

Los hechos se registraron en la estación Plaza Aragón de la Línea B del Metro.
La víctima lo acuso de tocarle sus partes íntimas mientras dormía en el vagón.

Al ser descubierto, el sujeto intentó huir, pero dos señores auxiliaron a la mujer y lo alcanzaron afuera de la estación, donde más personas se unieron para detenerlo y comenzar a golpearlo.

Después de la golpiza recibida, el abusador fue presentado ante el agente del Ministerio Público y se presentó la formal denuncia en su contra, por el delito de abuso sexual.


#Saltillo: Mujer ofrece sexo en Facebook a cambio de ayuda para su hijo ¿Estafa?

Noticias de Yucatán Compartir



Saltillo.- A través de Facebook una usuaria ofrece servicios sexuales a cambio de apoyo económico para su hijo enfermo en Saltillo, Coahuila.

Según medios locales, la usuaria “Monc Kasas” pide a sus contactos que le envíen un ticket de la transferencia realizada y a cambio recibirán, por mensaje privado, “una sorpresa” en foto o video.

"En un Oxxo depositen y a cambio te daré una sorpresa vía inbox desde fotos hasta videos, solo manda tu ticket y recibe tu recompensa”, concluye el mensaje publicado”, se lee en el mensaje.

La mujer explicó que no cuenta con los recursos económicos para atender al pequeño, quien está enfermo de gravedad, por lo que solicita el apoyo de los usuarios a cambio de “regalos”.

En la cuenta, la mujer detalla que también ofrece “dos horas de placer por 500 pesos”; asimismo, cuenta con fotografías en las que aparecen otras chicas que también ofrecen servicios sexuales.

Vecinos de Saltillo alertaron a los usuarios de las redes sociales, pues consideran que dicha práctica puede ser una nueva modalidad de estafa.

Desarticulan banda de ladrones que era comandada por una meridana

Noticias de Yucatán Compartir



Agentes de la SSP detuvieron a una banda de ladrones de casas, misma que lideraba
una mujer.
Los detenidos son Julio César Avila Balam, Fredy Eliezer Pech Canul, Edwin Dioney Euán Bencomo y la ‘jefa de jefas’ Yovana Anabel Canté Alcocer.
Hoy mismo, los cuatros fueron imputados por el delito de robo calificado cometido en pandilla, específicamente por robar un televisor de 40 pulgadas de una casa en la sexta etapa del Fraccionamiento Las Américas II.
Sin embargo, ella salió libre tras pagar $5,000 gracias a que uno de sus subalternos la encubrió diciendo que no era la jefa de la banda.
Después de revisar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, el juez de control estableció la medida cautelar de prisión preventiva a Julio César y Edwin Dioney, mientras que a los otros dos indiciados les impuso la restricción de salir del Estado sin autorización, presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; presentar una garantía económica (de dos mil pesos al varón y cinco mil a la mujer) y no acercarse a la víctima; todo esto por un periodo de seis meses.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo en el citado fraccionamiento, cuando los sujetos ingresaron al predio del denunciante Mauricio Yarce Muñoz y presuntamente se apoderaron de una pantalla de plasma, pero fueron detenidos momentos después y presentados ante la autoridad correspondiente para definir su situación legal.
Tras la imputación del delito, la Fiscalía continuará con las indagatorias que aporten la información necesaria para presentar durante la audiencia de vinculación que quedó programada para el próximo domingo 22 de mayo.

Identifican a dos posibles sospechosos en el homicidio de #Ucú

Noticias de Yucatán Compartir


De acuerdo con las autoridades, ya han identificado a dos sospechosos, en primeras declaraciones se informo que cuatros sujetos estaban involucrados en el crimen, la cónyuge de la victima ultimada, Adda Lucía Salazar Ek declaró y confirmo que la agresión fue consumada por dos personas.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la policía yucateca continúan con las investigaciones para encontrar a los responsables de la muerte de Wilberth Pinto Novelo, quien fue asesinado en su propia casa.

El caso ocurrió en las primeras horas de ayer, cuando dos sujetos se introdujeron a un predio del centro de Ucú, propiedad de una pareja de la tercera edad.  Los dueños de la casa, identificados como Wilbert Pinto Novelo, de 64 años de edad, y su esposa Ada Lucía Salazar, de 62, descubrieron a los ladrones, que al verlos los sometieron y amarraron de pies y manos. No conformes, los amordazaron con trapos.

#Mérida: Subió al techo de su casa estando alcoholizado y al caer fallece

Noticias de Yucatán Compartir



Sergio Linares Poot, de 37 años de edad, murió al caer del techo de su casa ubicada en la colonia San Antonio Xluch, en el sur de Mérida.

Los hechos se registraron cuando el hombre estaba bajo los efectos del alcohol, perdió el equilibrio y cayó del techo de su casa, ubicada en el lote número 11 de la calle 8-A entre 143 y 145 de la citada colonia.

No se movía 

Al darse cuenta que estaba en el suelo, sus familiares trataron de hacer que reaccionara, pero al percatarse que era imposible llamaron a los servicios de emergencias.

Al llegar al sitio, los paramédicos lo revisaron y constataron que el hombre estaba ya muerto.

El lugar fue acordonado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las investigaciones y el levantamiento del cuerpo para las diligencias de ley.

Muere el panista Luis H. Álvarez, a los 96 años

Noticias de Yucatán Compartir

El político mexicano fue presidente nacional del blanquiazul en dos ocasiones y candidato presidencial



Don Luis H. Álvarez, líder moral del PAN, consejero vitalicio del partido, pensador, funcionario de gobierno, legislador y demócrata incansable que en 1956 inició desde su natal Chihuahua hasta la Ciudad de México una caravana en favor de la democracia, murió a los 96 años de edad en León, Guanajuato.

El deceso de Don Luis fue anunciado por el expresidente Felipe Calderón y después por otras figuras del partido como el exsenador Diego Fernández de Cevallos y la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: Luis Héctor Álvarez, el más grande de los constructores de nuestra democracia, mexicano ejemplar, ha fallecido. Descanse en paz con Blanca, su esposa”.

Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México”, añadió Calderón.

El Jefe Diego, por su parte, destacó que Álvarez murió dando la cara por la ciudadanía “contra los poderosos”, además de resaltar su amor por las comunidades indígenas.

Luis Héctor Álvarez en 1956 fue candidato a gobernador en Chihuahua. Dos años más tarde, en 1958, fue el abanderado del PAN a la Presidencia de la República. Fue hasta 1983 cuando con su lucha democrática ganó  la alcaldía de la ciudad de Chihuahua, cargo que ocupó hasta 1986.

En 1987, el Consejo Nacional del PAN lo eligió como presidente del partido, donde estuvo al frente hasta 1993. También fue un empresario de la industria textil, agrícola y ganadera.

Como el mismo dio testimonio en su último libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, Luis H. Álvarez estuvo  ocupado de la problemática indígena y a favor de los grupos durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 1994 como senador formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa, para Chiapas.

Reconocido en 2010 con la medalla Belisario Domínguez por el Senado de la República, Álvarez fue siempre un factor de unidad, de consulta y de referente ideológico del Partido Acción Nacional. Dos veces fue candidato a la Presidencia de la República.

En entrevista con Excélsior en 2012, Don Luis refirió que el gran pendiente de México es con la población indígena, pero rechazó la vía armada como método para resolver los problemas del país.

En el aniversario número 73 de la fundación del PAN, Don Luis H. Álvarez, llamó a los panistas a retornar a sus orígenes y frenar las divisiones y confrontaciones internas, sin olvidar que el objetivo de los panistas es lograr una patria “generosa y ordenada”.

Dijo que en la actual coyuntura, “donde es común el escándalo político”, los panistas están obligados a dar a la ciudadanía una opción de mesura y de honrar a la política como la acción más alta de nobleza humana, porque México así lo requiere. Excelsior.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada