Castración química o pena de muerte a violadores en Indonesia

25 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


El abuso sexual de menores de edad será castigado con la pena de muerte en Indonesia.

Esto, luego de una reforma avalada este miércoles por Joko Widodo, presidente de ese país.

Luego de registrarse gran número de estos ilícitos, el gobierno decidió imponer medidas severas para combatirlo, por lo que optó por la pena de muerte.

El nuevo decreto, que modifica la ley de protección de los menores de 2002, también prevé aplicar la castración química de los violadores y su seguimiento con un chip electrónico.

"La ley ha sido diseñada para abordar la urgencia causada por los crímenes sexuales contra los niños, que han aumentado de forma significativa", dijo Widodo en la presentación del decreto.

Fuente: 24 Horas/ EFE/

#Veracruz: Mujer somete a presunto ladrón y lo obliga a desnudarse en plena calle

Noticias de Yucatán Compartir



Una mujer colombiana por sí sola fue capaz de someter y hacer correr a un presunto ladrón que momento antes la había despojado de algunas de sus pertenencias, de acuerdo con un video que circula en las redes sociales.

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron en Bogotá, Colombia, donde la joven mujer tomó por el cabello al sujeto al tiempo que le dice “sáquelo ya” –refiriéndose a lo que le robó-, para después darle unos golpes y someterlo en el suelo, mientras algunos curiosos se acercan, observan y graban el hecho.

“Usted no sabe quién soy yo gonorrea, malparido“, le dice la mujer al sujeto quien suplica que lo suelte. Posteriormente la fémina lo obliga a denudarse y a correr.

El video difundido en cuenta de Facebook rápidamente se ha viralizado y supera las 360 mil reproducciones en un par de horas.

Fuent y foto: Mi Morelia/ Las 2 Orillas/ YpuTube/ Diana Idali Tejeda

#Edomex: Confirman que linchados en Teotihuacán sí eran secuestradores

Noticias de Yucatán Compartir


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con base en el testimonio de un hombre que sobrevivió a la furia de pobladores de Santiago Atlatongo, Teotihuacán, quienes lincharon el martes pasado a un hombre y una mujer, el secretario de Gobierno del Estado Mexiquense, Jorge Manzur Quiroga, confirmó que ambas víctimas pertenecían a una banda de secuestradores.

En conferencia de prensa, en Ecatepec, el funcionario señaló que el sujeto que sobrevivió a los golpes que le propinaron los pobladores confesó que proviene del estado de Guerrero y que él y sus dos cómplices pertenecían a un grupo delictivo.

Manzur Quiroga refirió que tras los hechos, un cuarto secuestrador liberó al joven que fue privado de su libertad en las inmediaciones del kilómetro 48 de la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán.

También informó que los 18 pobladores detenidos tras el linchamiento, fueron puestos en libertad porque no se comprobó su participación directa en la muerte de los dos presuntos secuestradores.

El martes pasado unos 500 pobladores de la comunidad Santiago Atlatongo, lincharon a los dos presuntos secuestradores en el quiosco de la plaza central.

Tres sujetos, entre ellos una mujer, fueron interceptados al mediodía por vecinos, tras considerar que viajaban en la camioneta en que fue secuestrado un joven; luego los sospechosos fueron trasladados al quiosco y los vecinos colocaron barricadas en la carretera para evitar el ingreso de las fuerzas policiacas.

Por los golpes primero falleció un hombre; después, los vecinos colgaron a la mujer, se zafó el lazo, cayó, y murió de un paro cardiaco cuando era trasladada al hospital. Como resultado, 18 pobladores fueron detenidos.

Por la noche pobladores de la comunidad retuvieron al alcalde priista Arturo Cantú Nieves en el centro de la comunidad para exigir al gobierno del estado la liberación de los 18 detenidos.

Incluso las campanas del pueblo repicaron para convocar a más residentes de Santiago Atlatongo y de comunidades cercanas para exigir la liberación de los detenidos, misma que fue confirmada por el gobierno mexiquense este miércoles.

Al menos cinco denuncias por vandalismo de taxistas del FUTV

Noticias de Yucatán Compartir



Al menos cinco denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien o quienes resulten responsables por daño en propiedad ajena luego de los altercados entre taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y choferes de Uber, registrados esta tarde en la capital yucateca.

Hasta el momento, Alejandro Alberto Castro Camacho, Alfredo Alexander Paz Martínez, Ángel Gabriel Martínez Sierra, Josué Jonathan Basto Ocampo y Vigilia del Socorro Cetina Guzmán han interpuesto una denuncia ante la FGE por el delito de daños en propiedad ajena, ocurridos durante el transcurso de este miércoles y provocados por varios miembros de la organización sindical.

Como informamos, la tarde de hoy se registraron una serie de agresiones por parte de miembros del FUTV hacia los vehículos y conductores de la empresa Uber, por prestar servicio de transporte a personas en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Investiga la Fiscalía el caso de la muerte en cárcel de Temax

Noticias de Yucatán Compartir



La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que desde el pasado 23 de mayo realiza las investigaciones correspondientes a la denuncia realizada por la ciudadana María Isabel Cob Canul, originaria de Temax, madre de la persona fallecida en días pasados dentro de la cárcel pública de ese municipio.

Como consta en el acta A1-A1/000865/2016, la cual se levantó a las 9:00 horas del 23 de mayo pasado durante la diligencia de la entrega legal del cadáver del señor William Roberto Chan Cob a su señora madre, ésta interpuso la denuncia por posibles hechos delictuosos en contra de quien o quienes resulten responsables por el fallecimiento de su hijo.

A partir de esto, la Fiscalía informa que ya realiza las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer los hechos conforme a la ley.

Como se dio a conocer, en este caso la necropsia de ley arrojó que la causa de muerte del fallecido fue un choque séptico secundario a perforación de intestino delgado consecuente a absceso hepático (parasitosis); el cuerpo no presentó signos de violencia física.

La FGE ratifica su compromiso de realizar todas las investigaciones conducentes con la finalidad de esclarecer completamente los hechos y actuar, de acuerdo con la ley, en consecuencia de los mismos.

Facebook rechazó la foto de esta mujer por la razón más absurda

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México.- Una foto en bikini de Tess Holliday, la modelo plus size más famosa del mundo, fue retirada de Facebook por una razón absurda: según la red social, la imagen viola sus políticas al promover una imagen “idealizada” del cuerpo.

Facebook considera que esa foto de Tess Holliday podría hacernos sentir mal con nuestros cuerpos. ¿En serio?

La fotografía, posteada originalmente por el talk show feminista australiano Cherchez la Femme, ilustraba una invitación al evento llamado “Feminism and fat” (Feminismo y gordura) dedicado a la aceptación del cuerpo.

Sin embargo, fue retirada por Facebook a las pocas horas por considerar que “anuncios como estos hacen que los usuarios se sientan mal consigo mismos” y “muestra un cuerpo con una apariencia indeseable”.

Jess de Cherchez la Femme dijo en entrevista con BBC que están furiosas por la decisión de Facebook: “No censuran los cuerpos de mujeres cuando cumplen con los estándares de belleza aceptados en otros contextos. Sé que están tratando de atacar los desórdenes alimenticios, lo cual tiene sentido, pero en algún momento tienen que aceptar que hay mujeres de pesos distintos en Facebook”.

Esta no es la primera vez que Tess Holliday tiene problemas con la gordofobia imperante en las redes sociales: recientemente publicó una foto suya con siete meses de embarazo, como respuesta a quienes la criticaron por promover una imagen poco sana del cuerpo.

Mexicano crea cuna inteligente

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Un estudiante de preparatoria creó una cuna inteligente con la que podrás monitorear el estado de tu bebé a través de tu celular.

Jonathan Acosta participó en la Feria de Ciencias de Sevilla en mayo del año pasado y obtuvo un reconocimiento por su proyecto de calidad internacional. Evolve Crib, como nombra al invento, tiene una placa que recoge la información del bebé en la cuna y la envía por medio de bluetooth al teléfono móvil.

Con la aplicación podrás saber si el bebé está dormido, si se levanta, se enrolla, cae de la cuna o si es hora de cambiarle el pañal. También es posible conocer cuál es la temperatura del infante, por lo que se podría detectar el comienzo de una enfermedad.

Evolve Crib también alerta a los padres si una persona se acerca demasiado a la cuna o si el niño quiere salirse de ésta.

La invención podría comercializarse debido a su bajo costo. De hecho, los creadores ya recibieron una propuesta de un empresario michoacano. Actualmente, el aparato se encuentra en proceso de ser registrado como propiedad intelectual.

En un futuro se pretende crear un modelo propio que pueda imprimirse en 3D para tener un diseño acorde con el instrumento, por el momento éste se coloca en una cuna convencional.

#LadyVideojuegos truena contra "juegos del demonio"

Noticias de Yucatán Compartir




Ciudad de México.- Una enfurecida mujer que aparentemente defendía a su hijo arremetió contra un joven que se divertía en un negocio de videojuegos en Tizayuca, Hidalgo.

La escena fue grabada por un testigo que se encontraba en el lugar y el video fue difundido en las redes sociales.

Bautizada como la #LadyVideojuegos, la mujer, que se encontraba fuera de sí y con gritos en todo momento, se dirige a un joven que jugaba y le lanza insultos como “perro maldito”.

¡En tu casa no te quieren…por eso estás aquí metido…Ponte a estudiar, pendejo. Ponte a hacer algo por tu vida. Estás echando tu puta vida a la coladera. Esto (el establecimiento de videojuegos) es del demonio, porque jala a todos los pinches imbéciles!”, le recrimina la iracunda madre de familia al joven.

Varios jóvenes aparecen en primer plano en la escena y permanecen callados mientras la mujer descarga su furia con su florida verborrea.

Y una vez que la mujer se retira del lugar comienzan las risitas nerviosas, pero la situación no pasa a mayores.

#Tahdziú: Les robaron hasta la alcancía

Noticias de Yucatán Compartir


Después de divertirse en las instalaciones de la fiesta tradicional, Nicolás Yaa Yah se llevó la sorpresa de su vida al abrir su casa y darse cuenta que había sido víctima de un robo y los cacos se habrían llevado más de 50 mil pesos en dinero y alhajas.

La familia indicó que se encontraban divirtiéndose en la corrida de toros y cuando retornaron a su hogar, se percataron que la chapa de la puerta trasera estaba forzada,  por donde presuntamente entraron los cacos y revisaron el cuarto principal.

El o los ladrones hicieron un desorden en el cuarto, revisando y sacando ropa y todo lo que encontraban en su camino, hasta el “chochito” de alcancía del menor de la familia pereció, pues fue roto y saqueado.

Según los afectados, los amantes de lo ajeno se llevaron alrededor de 50 mil pesos en alhajas de oro, una cámara profesional y dinero en efectivo.

La familia de Nicolás Yaa Yah, interpuso una demanda formal, que quedó asentada en la carpeta de investigación F2-F2/625/2016, de la Fiscalía General del Estado, de Tekax.

El error de López-Dóriga que al final lo sacó del aire

Noticias de Yucatán Compartir


Llegó el final de la crónica que hace casi un año se empezó a escribir con el tema de la inminente salida de Joaquín López Dóriga del noticiero más visto e influyente de la televisión mexicana, el de las 10:30 pm de Televisa, en el que estuvo por muchos años Jacobo Zabludovski.

Los errores se pagan y los grandes errores demandan grandes pagos y en el caso de López Dóriga su salida empezó a gestarse cuando se enfrentó con la empresaria María Asunción Aramburuzabala que lo acusó, lo mismo que a su esposa,  Adriana Pérez Romo, de intentar extorsionarla para que pudiera continuar la obra de construcción de un desarrollo inmobiliario de la calle Rubén Darío 225 en la colonia Polanco.

La empresaria ventiló en el periódico Reforma y la Revista Proceso, así como en algunos canales de televisión, evidencias que documentaban las amenazas que recibió y con las que demandó en tribunales los intentos de extorsión, además de asegurar que López Dóriga la había amenazado con destruirla por haberse enfrentado con un comunicador.

Por los detalles de ésta confrontación, los analistas comentaron que el tiempo de López Dóriga al frente de El Noticiero pronto llegaría a su fin. Se tardó casi un año para hacer oficial lo que desde enero de 2016 ya se había filtrado a los medios en el sentido de que sería sustituido.

La salida de López Dóriga del servicio informativo más visto de la televisión mexicana, marca el fin de un tiempo que se caracterizó por la destacada función que cumplió en el proceso de construcción de imágenes de políticos que hoy se encuentran vigentes, como el presidente Peña Nieto, de quien se ha mencionado que mantuvo una relación estrecha con Televisa para que lo apoyara en la gestación de su imagen como aspirante a la presidencia, hasta que la conquistó en 2012.

Para un medio que transmite noticias y comentarios, como es el caso de los noticiarios de radio y televisión, la credibilidad de quien divulga la información y la opinión es de suma importancia y ese prestigio, en el caso de López Dóriga, fue severamente lesionado por su confrontación con María Asunción Aramburuzabala, que desenmascaró su forma de operar, la que no fue desmentida por el comunicador ni fue apoyada por los que antes se habían beneficiado con su aval frente a los micrófonos de radio y televisión, donde sus menciones sobre los personajes de la política se cotizaban alto.

Para Televisa la pérdida de la credibilidad de su principal comunicador afectó sus finanzas porque los patrocinadores no estuvieron dispuestos a asociar su imagen a la de un personaje acusado de extorsión por una empresaria poderosa, con prestigio consolidado y raíces profundas en el mundo empresarial, que no hace mucho tiempo ocupó uno de los asientos en el Consejo de Administración de Televisa.

La empresaria Aramburuzabala había comentado que la confrontación con López Dóriga la seguiría hasta sus últimas consecuencias. El juez le dio la razón y a partir de ahí, el asunto legal salió de los medios, el desenlace que hoy vemos, la salida de López Dóriga de El Noticiero, podría interpretarse como el precio que se pagó para obtener el perdón de la empresaria.

Parece que el Teacher se equivocó y se puso a pelear en las ligas mayores, tal vez fue una fantasía. Se enfrentó, sin vínculo, con la elite del poder real. La del dinero grande y el gran poder político. No le alcanzó la influencia del micrófono y su jefe en Televisa no estuvo dispuesto a confrontarse con una de sus iguales.

En el contexto de la sucesión presidencial adelantada, con algunos de los “precandidatos” abiertamente en campaña y otros perfilados, pero simulando no actuar, el cambio en la dirección del  noticiero de televisión más prestigiado y visto, implica poner en práctica estrategias para acreditar a quien avalará o no a los aspirantes a la presidencia de la república. Para eso debe estar frente a las cámaras alguien con alta credibilidad y se menciona desde enero a Denise Maerker.

#LadyBajan agrede a chofer por no dejarla bajar en lugar prohibido

Noticias de Yucatán Compartir



El furor por exhibir a los malos ciudadanos en redes sociales ¡no para!, esta vez le tocó a una mujer, quien cacheteó a un chofer de la ruta 171 del transporte público porque no quiso bajarla en un sitio prohibido.

Todo ocurrió en una avenida de Tlajomulco, Jalisco.

Mientras la unidad está detenida, la usuaria se dirige hacia la puerta trasera para presionar el timbre y bajar, pero el chofer le dice que no puede descender ahí porque no es un sitio autorizado.

Entonces la mujer se dirige hacia el conductor y le exige que abra la puerta y la baje, pero el chofer se niega, por lo que la pasajera forcejea con él y le lanza unos golpes. Después toma el dinero de los pasajes y los arroja por la ventanilla.

El chofer le dice que no la bajará en ese sitio porque la unidad está detenida en el carril izquierdo para dar vuelta en la siguiente calle, donde sí hay una parada autorizada.

Crearán Centros Urbanos de Acondicionamiento Físico

Noticias de Yucatán Compartir

Suma de esfuerzos con la iniciativa privada y la sociedad civil

El Cabildo aprobó por unanimidad a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la firma de un convenio con la asociación civil "Escuelas Sustentables” para promover la actividad física en parques de Mérida y otras acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Para hacer realidad este proyecto se prevé la instalación, en los lugares que determine la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna, de Centros Urbanos de Acondicionamiento Físico, conocidos como  “Vive tu Parque”.

En cada Centro Urbano  habrá diversos aparatos para hacer ejercicio, zona de hidratación, iluminación por medio de energía solar y contenedores  de basura. También se contempla la orientación y la capacitación de la gente con tecnologías de información mediante el uso de internet, teléfonos inteligentes y tabletas. Todo el equipamiento será donado por la Fundación Coca Cola y la instalación correrá a cargo de “Escuelas Sustentables, A.C.”.

Por ahora el programa está contemplado para los parques de Tixcacal Opichén y de Los Reyes, y sería realidad en el próximo mes.

En sesión extraordinaria, los regidores también acordaron la firma de convenios educativos, permisos de uso de suelo, y se les entregó los informes financieros de las paramunicipales.

A fin de fomentar acciones que incentiven el entretenimiento sano y una mayor convivencia familiar, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y el regidor de Morena, firmar tres convenios de colaboración para la realización de actividades y eventos en el Parque de Deportes Extremos.

Los convenios se firmarán con Daniel Marmolejos Rosas, Ángel Martínez Marrufo y Julio Castillo Teyer, con quienes se organizarán acciones en las pistas de bicicletas BMX y de motociclismo enduro, y en el área de gotcha.

También se autorizó otro convenio con la “Fundación Alborada”, a quien se le entregará $976,307, cantidad que se destinará para dar continuidad a los servicios y atenciones para los grupos más vulnerables.

En otros asuntos, los regidores aprobaron por mayoría, con el voto en contra del PRI, otorgar permisos y factibilidad de uso de suelo para el establecimiento de siete negocios de los cuales tres son para restaurantes, dos para tiendas de autoservicio, una bodega para licores y vinos, y una licorería, todos en diversos puntos de la ciudad. También se otorgó licencia de uso de suelo para el establecimiento de un expendio de cerveza.

Por último, en entregó a los regidores informes financieros de las paramunicipales Central de abastos, Abastos de Mérida, Servilimpia y Comité Permanente del Carnaval, correspondientes al mes de abril.

Inicia construcción de “par vial” que unirá la Av. Villas La Hacienda con la del Instituto Patria

Noticias de Yucatán Compartir



El objetivo es descongestionar el complicado tránsito de la Av. García Lavín
La obra, que se hace con una inversión de $1.4 millones, estaría lista en tres semanas

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha los trabajos para la creación de un nuevo par vial que unirá a la Avenida de Villas La Hacienda con la Avenida del Instituto Patria ( calle 23 de San Ramón Norte, al sur de City Center) lo que permitirá aliviar el intenso flujo de tránsito de vehículos que existe en la Avenida Andrés García Lavín, y que hoy día es la única calle que conecta a esas dos zonas.

Estos trabajos, agregó el alcalde, que se harían en tres semanas con una inversión de $1.4 millones, beneficiarán de forma directa a unas 50,000 personas que habitan en los fraccionamientos Montebello, San Ramón Norte, Montes de Amé, Ampliación Sodzil, Santa Gertrudis Copó y Montebello, entre otros.

Entre construcción de tramos nuevos y  la ampliación de otros, la Comuna intervendrá en 1,6 kilómetros de calles y además construirá un sistema de drenaje.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros de Yucatán, destacó la importancia de estos trabajos  e indicó que “las grandes obras no son las que tienen grandes presupuestos sino las que resuelven grandes problemas”.

Erosa Burgos advirtió el reto que tiene el Ayuntamiento para mantener la calidad de vida de los meridanos  en una ciudad con acelerado crecimiento, y agradeció las mejoras viales que se realizan en diversos puntos de la ciudad, mismas que se planearon escuchando a los vecinos, pero también consultando y atendiendo las recomendaciones de los expertos.

Esta obra se suma a los otros dos “pares viales” que en abril pasado se iniciaron para mejorar la infraestructura vial mediante la pavimentación y mejoramiento de 3 kilómetros en cuatro vías en las calles 33, 31, 29 y 25 de Montebello, que comunicarán a la Av. Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa.

Como se anunció, la inversión para esas dos obras es de casi $7.000,000 que amortiguarán el impacto del flujo vehicular en la zona que se calcula en poco más de 90,000 automóviles.

Una opción de movilidad

Ante vecinos de la zona, regidores e invitados especiales, el alcalde meridano explicó que la zona donde se realiza el nuevo par vial es complicada, pues la avenida García Lavín es prácticamente la única vialidad que une la zona de City Center con la Avenida de Villas La Hacienda y el tránsito de vehículos es cada vez más lento, difícil e inseguro.

Por eso, indicó que a fin de dar otra opción de movilidad se realizan estas obras que habilitarán un par vial (Norte-Sur y Sur-Norte), para hacer más ágil y seguro el tránsito en esta zona.

La vialidad que va de Norte a Sur inicia en el entronque formado por la calle 28 de Montes de Amé con la Avenida del Instituto Patria y llega hasta la Avenida de Villas La Hacienda. En este tramo de 1.1 kilómetros se harán trabajos de bacheo y ampliación de la carpeta asfáltica que pasará de 6 a 9 metros, con una inversión de más de $545 mil.

Hay que señalar que esa calle 28 de Montes de Amé se convierte en la calle 38 de Benito Juárez a partir de los cruzamientos de la 33 a la 45.

La vialidad que va de Sur a Norte inicia en el cruce de la Av. Villas La Hacienda con calle 36 de San Ramón Norte y llega hasta la Avenida del Instituto Patria. En esta calle se pavimentarán 512 metros lineales en los siguientes tramos: la 25 entre 36 y 36 A; 36 entre 25 y 27; 36 entre 35 y 37A y, 36 entre 37B y 39, de San Ramón Norte, que actualmente carecen de pavimento.

En estas nuevas calles también se construirán banquetas y sistemas de drenaje pluvial.

La inversión total de estas obras es de $1.424,825, que mejorará la calidad de vida de esta zona, cuya dinámica es cada día mayor y requiere mejor movilidad urbana. Los trabajos están programados para terminarse en cuatro semanas.

Recuento de otras obras municipales 

También mencionó  otras inversiones que realiza el Ayuntamiento en todos los puntos cardinales de la ciudad como en Dzununcán, en donde el sábado pasado entregó obras de pavimentación,  drenaje,  electrificación y agua potable.

 A mediados de marzo, recordó, se iniciaron obras de mejoramiento integral de la zona Cordemex-Gran Plaza, con una inversión de $20.000,000, donde se ampliarán banquetas, se construirán pasos peatonales, vialidades, se aumentarán áreas verdes. También mencionó el anuncio de las obras en la avenida 50 sur,  que será totalmente repavimentada y  ampliada, y donde se construirán banquetas y  ciclopista.

-Ayer también anunciamos -añadió el alcalde-  la rehabilitación de la calle 22 de la comisaría de Komchén, de la entrada de la carreta Mérida-

Progreso hasta la  entrada de la comisaría, que es la puerta de todas las comisarías que se encuentran en la parte de atrás como Cosgaya, Sierra Papacal, Cheuman, Noc Ac, Kikteil, entre muchas otras. Estos trabajos  consisten en la repavimentación y ampliación de 1.8 kilometros de la carpeta asfáltica, además de una ciclovía.

Vila Dosal indicó que esta es la visión que tiene el  ayuntamiento que encabeza, que ningún meridano se quede al margen de las obras y servicios que mejoren su calidad de vida, pero sobre todo hallar solución a los problemas.

Acompañaron a Vila Dosal en el presídium,  además de Erosa Burgos, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Cesar Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas del Ayuntamiento. También asistieron los regidores Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.

Mujeres protestan y exigen al gobernador resolución a sus tardados casos

Noticias de Yucatán Compartir




De nueva cuenta y como ya es costumbre en nuestro estado, se presentaron esta mañana dos manifestaciones frente al Palacio de Gobierno en exigencia al señor gobernador constitucional del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para que atienda dos sonados casos de mala impartición de justicia en nuestra entidad.
En el primero de estos, la señora Sofía Grise Estrada, acompañada de algunas cruces que simbolizan la Violencia que sufre la Mujer en Yucatán, principalmente la institucional, solicita insistentemente que atienda el caso de su nieta quien sufre de maltrato por parte de quien actualmente es esposo de su hija el cual comenzó desde que éste era simplemente su pareja sentimental.
“En repetidas ocasiones y a pesar de que se cuentan con pruebas del maltrato físico que sufría y sigue sufriendo mi nieta Dasha, el Tribunal le otorgó la guardia y custodia a mi hija Diana, y su pareja, con la finalidad de evitar que la denuncia que le puse llegara a mayores consecuencias, ha contraído nupcias con la madre”
“ Ya son varios años los que llevo peleando contra el sistema y apelando al supuesto interés supremo de los menores ya que la integridad física de mi nieta Dasha sigue siendo vulnerada sin que las autoridades competentes hagan algo al respecto “- apuntó la señora Sofía Grise Estrada.
Cabe destacar que el padre biológico de Dasha es de nacionalidad belga, el año pasado, enterado de lo sucedido con su hija a través de los abuelos, viaja desde su país natal y entabla un juicio de reconocimiento de paternidad y voluntariamente se ofrece para que le apliquen la prueba de ADN. Logra reconocer a la niña pero no han podido recuperarla pues la niña permanece con su madre y el agresor.
“Quiero justicia- exclama la señora Sofía Grise Estrada, puesto que no es posible que el juez Pedro Alfaro, teniendo todo el expediente familiar en donde constan estas agresiones, haya entregado a mi nieta. Además, desde diciembre del 2015 le ordenan a mi hija que me lleve a mi nieta al Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (CECOFAY) y hasta el momento no lo ha hecho sin que las autoridades le digan algo al respecto.
La otra denunciante, Dariana Quintal Narváez exige resolución a su juicio de custodia puesto que desde hace casi tres años no ve a sus dos hijas, quienes en ocasiones están con su padre y la mayoría de las veces con los abuelos puesto que aquel trabaja e
n una plataforma petrolera en el estado de Tabasco.
Actualmente dirige la agrupación denominada “No más Negocios con Nuestros Hijos” y el pasado 10 de mayo también realizó una protesta frente a las puertas del Palacio de Gobierno debido a la apatía para revisar los casos de cientos de mujeres que viven injusticias al igual que ella.
“Al día siguiente de mi protesta junto con otras 17 mujeres más, Marcos Celis Quintal el presidente del Tribunal Superior de Justicia, declaró en rueda de prensa que es mentira de que existen muchos casos al respecto ya que son sólo 5 o 6 personas las que están inconformes”.
“El día 23 pasado, para demostrarle al presidente del Tribunal Superior de Justicia quién está mintiendo realmente, acudí junto con casi 50 personas a las puertas del Palacio de Gobierno y realizamos una nueva protesta “- señaló Dariana Quintal Narváez.
“Están violentando nuestros derechos, nos giran órdenes de restricción para ver a nuestros propios hijos durante los procesos que muchas veces son largos y desgastantes y sólo podemos verlos a través de visitas supervisadas en el CECOFAY, el cual por cierto está en deplorables condiciones”.

“Esta mañana estamos de nueva cuenta aquí para exigir al Gobernador que le dé respuesta a los escritos que le hemos hecho llegar en donde denunciamos todo estas irregularidades e injusticias por parte del Tribunal Superior de Justicia”- -finalizó la denunciante.

Taxistas del FUTV agreden a operadores de Uber en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Taxistas pertenecientes al Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) retuvieron a choferes de UBER en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Mérida, cerrándoles el paso para que no puedan transitar por la zona.
Decenas de taxistas amenazaron a los conductores, e incluso patearon y apedrearon un vehículo, pues dicen estar hartos de que los socios de esa plataforma digital presten el servicio de transporte de pasaje sin tener permisos para operar en el aeropuerto.
Tuvieron que intervenir elementos de la Policía Federal para tratar de calmar los ánimos, y para que se desbloquee la calle que comunica a la estación aeroportuaria.
Cabe mencionar que los prestadores del servicio de UBER se estacionan en la colonia Crescencio Rejón, a pocos metros de la entrada al aeropuerto, en donde esperan que los usuarios soliciten sus servicios.
Esta situación ha molestado a los taxistas organizados, quienes aseguran que su economía ha mermado desde que los vehículos de UBER ingresan a la zona a recoger pasaje.
Exigieron a la Dirección Estatal de Transporte que intervenga y verifique que sus competidores cuentan o no con permisos para operar en el aeropuerto de Mérida.
Al lugar llegó el dirigente del FUTV, Héctor Fernández Zapata, quien amenazó de que enviarán a más taxistas a retener y sacar del aeropuerto a cualquier chofer de UBER que llegue a zona federal.
Declaró que es una “burla” para los concesionados que dichos choferes se estacionen cerca como si “fuera su sitio”, por lo que “no vamos a permitir que nos quiten nuestras fuentes de trabajo”.
Según el líder sindical –afín al PRI-, no ejercieron ningún acto violento contra UBER, pero recalcó estar cansados de que les quiten pasaje.
En estos momentos taxistas de FUTV, golpearon a conductores de UBER, y se mantiene cerrada a la circulación la Avenida Aviación tras estos hechos.

Suben 15% ventas en la Semana de Yucatán en México: Canacome

Noticias de Yucatán Compartir

Ropa y Calzado productos de gran demanda por los capitalinos



Para empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, la Semana de Yucatán en México realizada del 13 al 22 de mayo, resultó muy positiva, ya que productores de calzado y ropa típica lograron incrementar sus ventas en casi 15 por ciento más, en comparación con la edición anterior.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, señaló que de acuerdo a los reportes recibidos al cierre del evento, algunos stands reportaron agotados sus productos, como fue el caso de Botanas La Lupita que logró vender más de 700 cajas de sus botanas, más de 15 mil paquetes.

Otros sectores que tuvieron gran demanda, indicó, fueron el calzado y la ropa típica, que registraron en el último fin de semana de la expo yucateca, buenas ventas, además lograron contactar con interesados en comercializar sus productos en el centro del país.

En esta edición 2016 de la Semana de Yucatán en México, donde se recibieron a más de 120 mil personas, se ratificó que este evento es una tradición en la capital del país, al mismo tiempo que es un gran escaparate para los productores locales, afirmó.

Abraham Daguer subrayó que durante los días de la muestra comercial la gastronomía, artesanía, cultura y turismo de Yucatán se posicionó más en el centro del país, pues aunque lo más visible son las ventas de los productos yucatecos, los hoteles también tuvieron una participación positiva con la promoción de sus centros de hospedajes y paquetes para vacacionistas.

El presidente de CANACO aseguró que los socios participantes regresaran a Yucatán satisfechos de haber participado en la Semana de Yucatán en México 2016, pues constataron la efectividad del evento para promocionar y posicionar sus productos en el mercado de la capital del país y la zona metropolitana.


Juan José Abraham resaltó que el organismo empresarial siempre apoyará a sus asociados para participar en este tipo de eventos, pues la prioridad es que ingresen a nuevos mercados para ampliar su presencia y puedan desarrollarse y crecer, lo cual beneficia a la economía local.

Ivett Rivero: “La salud volverá a Quintana Roo"

Noticias de Yucatán Compartir


Cozumel, 24 de mayo de 2016 (CEM del PES, Cozumel).- La candidata a diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Ivett Rivero Souza, señalo que la prioridad del Partido y de su candidatura es apoyar en el congreso del estado a través de iniciativas y reformas a la ley de salud, garantizar a la niñez un servicio integral de salud y se fomente la detección temprana de pérdida auditiva, a fin de no comprometer sus capacidades físicas e intelectuales, así mismo indico, sobre los beneficios de un implante coclear en los primeros años de edad y la posibilidad de llevar una vida normal, precisando la relación costo-beneficio del implante durante la primera infancia

La aspirante a la Diputación por el XI distrito por el PES, Ivett Rivero, da constancia que entre los temas urgentes para atender es la salud de los Cozumeleños, es la falta de servicios y el olvidado sistema de salud que es lo que ha podido constatar en las semanas que lleva en campaña. “La salud va a volver a Quintana Roo y a Cozumel”, subraya, la candidata.

Busca que las carencias en el abasto de medicamentos y en la atención de la salud, sean un aliciente que invite a la población a acercarse a las urnas para cambiar el panorama predominante. Revela que su partido enfoca su estrategia de proximidad con el no votante y los indecisos, logrando que esa población participe.

Todos los problemas del estado se han generado por falta de sensibilidad, sostiene que PES dio un paso adelante pues convoca a generar salud, a que el deporte evite a la población caer en un problema.

El Gobierno del Estado debe esforzarse aún más en apoyar a las empresas exportadoras

Noticias de Yucatán Compartir


“A pesar  de todas las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en apoyo a las empresas que pretenden incursionar en mercados nuevos, considero que aún falta mucho por hacer y éste debe esforzar aún más sobre todo en el ámbito legal “- así lo afirmó Rubén Coronado Alcocer, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para anunciar el 5º. Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo el cual se llevará cabo del 01 al 03 de junio en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes.

“Falta mucha más capacitación a las empresas para que éstas puedan cubrir normas internacionales como por ejemplo las indicadas por la FDA (Food and Drugs Administration) para lograr entrar en el mercado estadounidense y otras que se exigen en los países europeos”.- subrayó Coronado Alcocer durante la cita con medios de comunicación en el salón de conferencias del Hotel Holly, propiedad de la señora Olivia Guzmán, empresaria que desde hace muchos alos participa en estos encuentros.

“Mérida debe ser considerada un polo de competitividad global como sucede en otras ciudades, por ejemplo Houston, Texas en donde empresas de otras latitudes ya se han establecido y desde ahí exportan a otros puntos alrededor del mundo.”- subrayó Coronado Alcocer.

“La plataforma empresarial Las Méridas del Mundo está conformada por las ciudades de Extremadura, de Venezuela y por supuesto la nuestra.Su intención es establecer relaciones directas con empresas en Houston, con Europa y a su vez apoyar a empresas de esos puntos que deseen ingresar a EEUU y otros países de Latinoamérica, aprovechando la posición estratégica de Yucatán”.

“Nuestro proyecto más fuerte es la creación de un centro de negocios internacionales el cual se denominaría Yucatan Trade Center con la finalidad de apoyar aún más a las empresas españolas las cuales vendrán a reunirse con cámaras empresariales y autoridades de la entidad. Además el Parque Científico de Extremadura establecerá contacto con el existente en nuestra ciudad para que desde aquí nosotros podamos incursionar en el mercado europeo “- prosiguió Coronado Alcocer.

“Las empresas españolas que acudirán al 5º. Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo están enfocadas principalmente a la industria de la alimentación y cosmética  y exportan aceites, extractos vegetales, vinos, licores entre otros, a países como Italia, Bélgica, Rusia, Nepal y Brasil, y otras enfocadas al ramo de la consultoría de exportación. Habrá presencia además de Alemania y Portugal y por nuestro país vendrá gente de Toluca, Chiapas y Puebla”

Cabe señalar que durante el 5o. Foro Internacional se realizarán 5 Mesas de Negocios que contarán con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como de Cámaras y Asociaciones Empresariales en los siguientes temas: Turismo y Gastronomía; Industria, Comercio y Franquicias; Inversiones, Proyectos y Parques Industriales, Empresas Verdes y Emprendedores y Apoyo, Servicios y Capacitación al Comercio Exterior.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME) que en el marco de este encuentro se entregará un reconocimiento a compañías locales denominado Año Empresarial en Yucatán, las cuales hayan destacado por su crecimiento y expansión hacia otros mercados internacionales y extendió la invitación a todo aquel que quiera participar y asistir al Foro.

Espíritu solidario de niño argentino para que su compañero pueda ver a su ídolo

Noticias de Yucatán Compartir


Un niño argentino le presentó una de sus muletas a su amigo para que vieran la despedida de su ídolo Diego Milito.

Cuando la imagen dice más que 1,000 palabras.

Nadie extrañara las noticias de Joaquín López-Dóriga: Damian Alcázar

Noticias de Yucatán Compartir


Puedo asegurar, que nadie extrañará ver a Joaquín López­ Dóriga , dando las noticias por el canal de las estrellas, declaró el actor Damian Alcázar.
Por años, dijo, el noticiero de Joaquin, oculto noticias que no le convenían salieran al aire y perjudicaran a televisa, pero con este fenómeno que hoy en día vivimos en las redes sociales, era cuestión de tiempo que el ciclo de Lopez Doriga llegara a su fin.
El titular del principal noticiero del Canal de las Estrellas, y uno de los periodistas más polémicos de los últimos 20 años de la televisión mexicana, anunciado anteanoche, el fin de su espacio el cual duró 16 años en el horario estelar del Canal 2.
El Noticiero, terminará el último viernes de agosto.
Este anuncio pone fin a los insistentes comentarios sobre la salida de Joaquín López Dóriga de la televisora de San Ángel; los rumores se fortalecieron más cuando la poderosa empresaria María Asunción Aramburuzábala –nieta del fundador de la Cervecería Modelo ­demandó a Adriana Pérez Romo, por intento de soborno.
Pérez Romo, esposa de López Dóriga, exigió a Aramburuzabala 5 millones de dólares, para que pudiera seguir con sus planes de construcción en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México. La empresaria, grabó el momento en que el abogado de la esposa de López Dóriga, le pidió tal suma de dinero, lo que ocasionó un escándalo en todo el país.
Aramburuzábala es una de las mujeres más ricas de América Latina, y tiene cierto acercamiento con Emilio Azcárraga Jean, sobre todo porque ella formaba parte del Consejo de Administración de Televisa.
Este hecho, y los innumerables señalamientos de que Joaquín López Dóriga es un periodista servil a los intereses de Enrique Peña Nieto, dieron al traste con la poca credibilidad del llamado "Teacher".
En estos momentos, los sectores empresariales, políticos, académicos, intelectuales y culturales, han
manifestado su alegría por la extinción de toda una época periodística ligada al poder político, y que destruyó sin ninguna contemplación, a todos aquellos que eran enemigos de los presidentes, y de la misma televisora.

Fuente: Política y Estilo.

Usuarios de Facebook advierten que desde el 9993504545 intentan extorsionar a meridanos

Noticias de Yucatán Compartir


El usuario Edgar Pérez May compartió una publicación del espacio denominado “Qué todo Mérida se entere” en la que se muestra el número de teléfono 9993 504545 que asegura, alguien lo está usando con la intención de extorsionar.
Pérez May indica que el supuesto extorsionador arma un teatro y se oyen gritos de una mujer que es subida a una camioneta.
Otra usuaria, Carolina Osoriio participa en los comentarios y asegura que a ella también intentaron extorsionarla de la misma manera.
“Ya está muy quedada esa técnica para sacar dinero”, dice Pérez May y agrega que como no pueden lograr su objetivo entonces comienzan a mentar madres.
Otro sugiere que se envíe un inbox a la Policía Federal  
Angel David Rosado Ceballos: Es el mismo número que me marcó hace rato...y cuando conteste...escuché a una mujer gritando que la habían secuestrado... le colgué y no me volvieron a llamar.


Como quiera que sea, les compartimos esta información para que estén atentos y no caigan en el engaño. 

Alertan a usuarios de CFE sobre un fraude por correos electrónicos

Noticias de Yucatán Compartir


En su cuenta de Twitter la CFE solicita a la gente que difundan un mensaje en el que advierten sobre un fraude a los usuarios.
En una imagen señala
¡Qué no te engañen!
Ignora correos que te envían factura de luz sin solicitar al CFE, para que pagues un supuesto adeudo ¡ES FRAUDE!

Infórmate en www.cfe.gob.mx

Ejemplo de cómo se pierden oportunidades: Se niega a vender todas sus empanadas en un “jalón”

Noticias de Yucatán Compartir



En un vídeo de 51 segundos, que circula por las redes sociales, desde un automóvil alguien pide a una señora que vendía empanadas, que se las venda todas. La mujer, bajo diversos argumentos “porqué estoy empezando”, “porque luego que vendo” y “no mas no puedo”, entre otros, decide no venderlas todas en una sola operación y trabajar su jornada completa.  


Es así como se desarrolló la escena:
Comprador: ¿Oiga a cómo vende las empanadas?
Vendedora: A $10
C: ¿Las vende todas?
V: Es que no puede… Apenas estoy saliendo
C: Pues de una vez para que termine temprano, véndame todas las empanadas.
V: Es que no se puede entiéndelo porque tengo ir allá para arriba
C: Se las pago a $12 véndame todas
V: Las vendo a $10
C: MMmm yo se las pago a $12
V: Vas a desperdiciar tu dinero porque traigo muchas, como 40 ó 35.
C: Entonces ¿no me las vende todas?
V: No, no puedo, si quieres unas, las que quieras, menos todas, te puedo dejar unas 10, o más, 15
C: Tooodas… yo quería todas
V: No puedo. Se dio la media vuela y se retiró
C: Ok gracias.

El 22 de abril pasado publicamos un caso similar:

En un portal de Tabasco se publica un vídeo, de apenas un minuto, que se ha hecho viral, en donde una persona llama a un vendedor de cacahuates, a quien le pregunta en cómo los das. La respuesta fue: "a $10 la bolsita".
Entonces, el comprador le dice "déjamelos a $15 y el vendedor replica que no, porque "no me sale".
¡Pero si tu los das a $10 y yo te voy a dar $15!
Y el vendedor insistió en que "no me sale"
Bueno por $30... dijo el sujeto de automóvil.
En varias ocasiones repite la oferta "déjamelos en $15" y la respuesta fue siempre "no me sale"
Bueno te voy a dar $15... -el comprador
No, quiere que me regañen a mi -el vendedor
Incluso después que le da los $10, le insiste en darle $15, pero no acepta.
Esto demuestra la triste realidad que vivimos en México.
Afortunadamente los sujetos que grabaron el vídeo no se aprovecharon del humilde vendedor, pero tampoco nunca lo sacaron de su error.
Y en momento dado en tono sarcástico el comprador le pregunta a su acompañante del auto ¿es tu papá?
Liga a la nota anterior:

No vende sus cacahuates más caros porque "no me sale"

Catean un gimnasio de la Fco.Villa Poniente de Mérida: alegan que es ilegal

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes de la Policía Federal catearon un gimnasio en la colonia Francisco Villa Poniente, y desde el mediodía retuvieron al personal.
Es el establecimiento True Fitness, en la calle 36 con 117 y 115 de esa colonia.
Una patrulla de la Policía Federal con el número 11792 se plantó fuera del sitio, mientras que una camioneta 14088 atraviesa la avenida 36 para que no pasen los vehículos.
Los uniformados no dejan entrar a los usuarios del gimnasio, y tampoco dejaban salir a los trabajadores.
Las autoridades no informaron que buscaban pero catearon el sitio desde el mediodía.
Algunos familiares de los trabajadores llegaron al local para exigir que los dejen salir, pues no explican las razones de porque están retenidos.
A las siete y media de la noche llegó el abogado de uno de los retenidos, de nombre Efraín Encalada Burgos, quien aseguró que la Policía Federal entró al lugar sin tener una orden oficial de cateo por lo que “están cometiendo una ilegalidad”.
Sostuvo que los uniformados están operando fueran de ley, ya que sin la orden oficial del juez entraron al sitio. No debieron ingresar al lugar,
comentó. El litigante buscará amparar a los que están allá.

Como anticipó, López Dóriga deja Noticieros de Televisa

Noticias de Yucatán Compartir



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, oficializó esta noche su salida del noticiario estelar de Canal 2 para el próximo 19 de agosto. “En agosto, pues, terminaremos un ciclo. Este”, afirmó el periodista que estuvo 16 años al aire desde el 3 de abril del 2000.

“El viernes 19 de agosto será la última noche que después de más de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, afirmó en la apertura.

La salida de López Dóriga fue largamente anunciada desde que la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exaccionista de Grupo Televisa, lo demandó por presunta extorsión en tribunales capitalinos, al tiempo que la revista Proceso documentó, en su edición 2030, los contratos millonarios por publicidad que cobraba el periodista.

“Los negocios de López Dóriga”, fue el título de la portada de Proceso que, de inmediato, fue cuestionada por el entorno de Grupo Televisa.

El 22 de enero de este año adelantamos que hubo una reunión entre los directivos de Grupo Televisa y los principales conductores para definir los cambios en el segmento de noticias. De acuerdo con la versión extraoficial, López Dóriga se iría de la pantalla después de la visita del papa Francisco, en febrero de 2016, y en su lugar estaría la periodista Denise Mercker.

El conductor de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, no estaría al frente del noticiario nocturno.

La versión fue desmentida extraoficialmente a través también de “filtraciones” en distintas columnas periodísticas y en redes sociales.

El 4 y 5 de abril pasados reavivaron las versiones de la salida de López Dóriga tras la emisión de un “homenaje” de dos días a la trayectoria del conductor, al cumplirse 16 años al frente de El Noticiero.

“No, no es una despedida”, afirmó tajante López Dóriga en su cuenta de Twitter.

Este lunes 23 de mayo se concretó el anuncio.

Se prevé que cambiará el formato de los informativos de Televisa y que no habrá una conductora o un conductor que ocupe el sitio que López Dóriga detentó durante 16 años, después de sustituir al periodista Guillermo Ortega, y de terminar con la era de Jacobo Zabludovsky, el creador del concepto 24 Horas.

López Dóriga pertenece a esta generación de comunicadores y voceros oficiales del régimen que se formaron en la escuela del control informativo de Zabludovsky.

Después de trabajar en Televisa, durante el gobierno de José López Portillo, López Dóriga fue conductor de los noticiarios de Canal 13, que después se convertiría en Imevisión y en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue privatizado para crear TV Azteca.

López Dóriga retornó a Televisa tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, a través de una emisión informativa que se conoció como Chapultepec 18. A través de ese programa dio a conocer una intercepción de la llamada telefónica entre los hermanos Raúl y Adriana Salinas de Gortari, donde el primero reprochaba el papel del expresidente Carlos Salinas de Gortari y amenazó con dar a conocer los fondos privados.

En los últimos meses, la crisis de credibilidad y de rating se agudizó en Grupo Televisa, sobre todo, en sus espacios informativos. En los últimos dos años ha disminuido 16% su audiencia en distintos programas, según el último reporte trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los espacios informativos son los que más han disminuido su audiencia.

Tardíamente, López Dóriga trata ahora de convertirse en un periodista de los medios digitales y redes sociales que han ido cobrando un nuevo protagonismo por su capacidad informativa y por ser más críticos que los espacios televisivos.

Ocho de cada 10 yucatecos tiene problemas con el alcohol

Noticias de Yucatán Compartir



Cabe señalar que Yucatán ocupa el primer lugar entre los estados con mayor consumo de alcohol y el
consumo de drogas ilícitas particularmente de la marihuana también va en aumento.
Las estadísticas del CIJ señalan que “ocho de cada 10 yucatecos tienen problemas de abuso de alcohol
y por cada tres hombres que abusa de estas bebidas embriagantes, hay una mujer”, puntualizó.
Junto con el consumo de alcohol y drogas, la depresión y los problemas familiares, son consideradas
factores que orillan a una persona a quitarse la vida.
El calor también puede ser considerado un factor, ya que asegura genera estrés en las personas,
quienes se irritan con mayor facilidad.
Roa Muñoz, sostuvo que le urge en Yucatán una campaña permanente de salud mental.
“Estamos hablando de un problema bastante complejo, donde intervienen varios factores,
principalmente la depresión, también podemos hablar del abuso de alcohol, problemas familiares,
estamos ante un problema multifactorial. Se necesita una campaña permanente de fortalecimiento de
la salud mental, detectar a tiempo los casos de depresión y atenderlos oportunamente y hacer una
detección temprana del consumo de sustancias”
Como hemos informado, en los primeros cinco meses del año, 81 suicidios, según datos de la Fiscalía
General del Estado (FGE) de Yucatán; los últimos tres en menos de 24 horas de jóvenes de entre 20 y
29 años de edad.
69 de los 81 casos, fueron hombres que se quitaron la vida y el resto, 12 mujeres, entre estas, una
empresaria extranjera y una menor de 13 años, a quien sus padres le habrían prohibido tener novio.
La última, Argentina Gliamel Echeverría Cervantes, de 29 años de edad, quien presentaba cuadros de
depresión.

Invita a su graduación al policía que le salvó la vida

Noticias de Yucatán Compartir



Esta es una de esas historias que te harán recuperar la fe en la humanidad…
Todo comenzó en junio de 1988, cuando el policía Peter Getz rescató a una pequeña de 5 años llamada Josibel Aponte de un gran incendio en su edificio en Connecticut, momento inmortalizado en una foto donde podemos ver a Gertz cargando a la pequeña entre sus brazos.
Aquel policía reveló durante una entrevista al Washington Post que este rescate había sido uno de los más importantes de su carrera:
“Ella no respiraba y no tenía pulso cuando la sacamos del apartamento. Estaba inconsciente y en paro cardíaco. Yo, como no había ninguna ambulancia ahí, empecé a practicarle la reanimación cardiopulmonar. No podíamos esperar y la llevamos nosotros mismos al hospital. Un compañero condujo el coche patrulla mientras yo seguí con el RCP en los asientos traseros”.
Pasaron los años y la joven no podía sacar de su cabeza aquel acto heróico que le salvó la vida,  por lo que en el 2004 decidió enviarle un mensaje a Getz a través de Facebook, para invitarlo a su graduación.  

“Honestamente se me hizo un nudo en la garganta cuando me mandó el primer mensaje. Yo la recordaba desde entonces, incluso tengo una foto suya que me dio su madre”, dijo Getz.
Josibel, ahora con 18 años,  sigue en contacto con su héroe y ahora que se graduó como licenciada en contabilidad con honores, no pudo tener mejor pareja que este gran policía que le dio una segunda oportunidad de vida.
“Quería compartir mi graduación con todo el mundo que es importante para mí y todos los que me han ayudado en tiempos difíciles. Claro, no podía faltar Peter”, dijo Josibel.
Con información de Infobae.

Bañan a indigente con pintura y tierra en Celaya y además se burlan

Noticias de Yucatán Compartir



En redes sociales circula un video en el cual se aprecia a varios menores cuando agreden a un indigente bañándolo de pintura y tierra en Celaya, Guanajuato y hacen alarde del hecho.

En la grabación los menores se burlan de su víctima, a quien llaman el "Cobijas" y a quien le solicitan incluso "foto pa'l Face", en tanto que el indigente aparece cargando unas cobijas manchado de pintura blanca en la cara y el cuerpo.

Es importante mencionar que al momento sólo ha sido publicada una denuncia ciudadana en la cuenta de Facebook Operaciones Especiales México, que evidencia la mala acción de estos menores.

Fuente: Excélsior/doh/

#Edomex: Linchan a un hombre y una mujer en Teotihuacán: los dos mueren

Noticias de Yucatán Compartir



Edomex. (apro).- Unos 500 pobladores de la comunidad Santiago Atlatongo, en Teotihuacán, lincharon a dos presuntos secuestradores en el quiosco de la plaza central.

Tres sujetos, entre ellos una mujer, fueron interceptados al mediodía por los vecinos, tras considerar que viajaban en la camioneta en que fue secuestrado un joven; luego los sospechosos fueron trasladados al quiosco y los vecinos colocaron barricadas en la carretera para evitar el ingreso de las fuerzas policiacas.

Por los golpes primero falleció un hombre; después, los vecinos colgaron a la mujer, se zafó el lazo, cayó, y murió de un paro cardiaco al ser trasladada al hospital.

Como resultado, 18 pobladores fueron detenidos.

También esta mañana, pobladores de la comunidad de Tepexpan, en Acolman, golpearon a quien fue identificado como Alberto “N”, de 32 años, sorprendido en flagrancia mientras robaba la báscula de un tienda de abarrotes de la colonia Anáhuac.

El hombre fue rescatado por elementos de la Policía Municipal, quienes lo trasladaron al hospital de Axapusco.

En las últimas horas la entidad fue escenario de violentos asesinatos en municipios como Luvianos, Tecámac, Valle de Chalco, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Teotihuacán.

'Polisex' posa para 'H'

Noticias de Yucatán Compartir


La fama de la ex policía municipal de Escobedo alcanzó las nubes luego de posar desnuda en el interior de una patrulla.
¿Recuerda a Nidia García? Ella es la ex policía municipal de Escobedo que renunció tras ser exhibida en topless a bordo de una patrulla.

A raíz del escándalo, se dedicó a buscar oportunidades en el ambiente artístico bajo el seudónimo de ‘Polisex’.

Así, saltó a la fama gracias a una gira en clubes nocturnos donde recorrió varias ciudades del país bailando en table dance.

Y tal como lo había prometido, que pronto la veríamos en todas partes, las revistas para caballeros H y Playboy la llamaron para aparecer desnuda en sus páginas. Aquí el resultado:



El nepotismo en la Segey es avalado por Caballero Durán

Noticias de Yucatán Compartir

Leonor Peniche y su parentela siguen en sus puestos como si nada

Leonor Peniche Martín
Fuentes confiables, cercanas a la Secretaría de Educación nos informan y confirman que Víctor Caballero Durán, secretario de Educación de Yucatán, jamás quiso dar la cara para informar cómo procedería en el caso de nepotismo detectado y documentado en esa dependencia estatal.
Como se recordará, en su momento dimos a conocer que la señora Leonor Peniche Martin, , coordinadora de Enlaces con Directores,  aprovechando su puesto en SEGEY, colocó a su hijo, a su hija, al novio de ésta y a una sobrina, contraviniendo las políticas oficiales al respecto.
Sobre este tema del cual hemos tratado de averiguar desde hace ya varios días, en varias ocasiones jamás hubo la atención de Caballero Durán.
Tampoco se ha enviado boletín alguno donde se informe su posicionamiento al respecto, como lo ofreció Miguel Cocom Mayen, coordinador de Comunicación Social de esa dependencia estatal.
La señora Peniche Martín y toda su parentela siguen en sus puestos como si nada hubiese ocurrido.

Esta es la clara muestra de cómo el gobernador Rolando Zapata Bello, da una muestra de que  su “feroz combate” a la corrupción fue únicamente una promesa de campaña. Una oportunidad más que se le escapa de las manos.


Los mismos empleados de la dependencia están en desacuerdo con los beneficios de los que goza Leonor Peniche y sus familiares directos y político.

Campaña para promocionar a Yucatán como destino nacional e internacional

Noticias de Yucatán Compartir



Con la campaña “Yucatán, Ven Por Todo” se promoverá, entre los visitantes nacionales y extranjeros la oferta cultural, natural, gastronómica, nocturna, arqueológica y de negocios del estado, informó Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico.
En la presentación del plan, el servidor público yucateco explicó la estrategia tendrá una duración de nueve meses, de junio de 2016 a febrero de 2017, lapso en el que se realizarán diversas acciones para generar interés en la entidad como destino turístico preferente en el país.
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo del gobierno federal José Salvador Sánchez Estrada, re⁥桴rió a Yucatán como un estado de clase mundial, que ha impulsado esquemas exitosos para apuntalar la oferta de atractivos que tiene en los diferentes segmentos.
Además no descartó que con esta promoción Yucatán se consolide como destino turístico de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.
“Es importante recordar que el turismo nacional es sumamente importante para la industria sin chimeneas, ya que representa el 88% del consumo del sector”, expuso.
Pero antes, en el lanzamiento del proyecto, el secretario Ancona Salazar comentó que en la difusión de la riqueza que tiene Yucatán se empleará el uso de la tecnología, en la que se simulan entornos completos modelados en tercera dimensión, se dotará al viajero de múltiples vivencias al promocionar algunos recorridos de manera virtual.
“Yucatán en un lugar idóneo para todos quienes buscan experiencias única”, aseveró, y reveló que en esta campaña participan todas las líneas aéreas nacionales, medios

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada