‘¡Pordiosera y... con garrote!’, se viraliza en redes

26 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Una de tantas historias de crucero. Es común encontrarse a mujeres, niños, hombres… pedir ayuda. ¡Una limosnita!... así parecía para el conductor de un vehículo, quien le dio una moneda de 50 centavos a una mujer con reboso y ésta se los aventó.

El sujeto decidió volver a pasar por el mismo sitio para exhibir a la mujer… Y sí, extendió la mano, la acercó al automovilista y tan pronto se dio cuenta del valor de la moneda que le obsequiaron la aventó.

Jajajaja. ¿Qué pedo con esta gente?”, dijo el conductor. “¡Viva México! ¡Vivan los pordioseros! Viva la gente que pide limosna y no acepta aunque sea 50 centavos. En mi vida vuelvo a dar un solo centavo de limosna”.

#Campeche: Golpean a niña de secundaria hasta dejarla inconsciente

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de Carmen, Campeche.- La Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Menor y la Familia atiende a una adolescente víctima de bullying en la Escuela Secundaria Técnica No.41, en Nuevo Progreso.

La menor de edad recibirá terapia para lograr su recuperación integral, su reincorporación escolar y en materia legal lograr la restitución de los derechos que le hayan sido vulnerados

En un comunicado, el ayuntamiento dio a conocer que la Procuraduría Auxiliar inició una investigación para esclarecer los hechos y dar seguimiento a este caso de maltrato.

La víspera, personal de la procuraduría acudió al Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar, con el fin de dar atención psicóloga a la menor de 12 años –quien presuntamente fue golpeada hasta quedar inconsciente.

De acuerdo con el boletín, acudirán a las instalaciones del referido centro escolar para solicitar un informe del caso y verificar la labor de los maestros y trabajador social, así como el trato que reciben los alumnos.

Además, se busca exhortar y trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), para dar particular atención a este tipo de problemáticas que afectan la seguridad e integridad de los niños en las instituciones educativas.

También, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en próximas fechas, impartirá pláticas a maestros y alumnos para sensibilizarlos y evitar que se repitan este tipo de prácticas generadoras de violencia y humillación entre los niños.

Piden ayuda ante posible extravío de una persona

Noticias de Yucatán Compartir

Elizabeth Sanchez‎ por medio del grupo Que todo Mérida se entere, publicó una foto con el siguiente texto:

Por favor, si alguien ha visto a esa chica avisen a los números, se extravío en el centro de la ciudad hoy jueves 26 de mayo, alrededor de las 4:00 pm ya no se supo más de ella.


Fallece tras querer evitar que su sobrino sea atropellado por una moto

Noticias de Yucatán Compartir


En un acto heróico, un meridano dio su vida para evitar que atropellaran a su sobrino.
El ilustre hombre, identificado como Juan Feliciano Osorio Argáez, de 61 años, salvó al menor, pero él fue atropellado por una motocicleta, lo que finalmente le causó la muerte.
El cuerpo fue identificado por su hermano Felipe, quien dijo a las autoridades que Juan Feliciano para evitar que atropellaran a su sobrino, corrió a la calle y abrazó al menor, recibiendo el golpe que lo impactó contra el pavimento.
Fue hospitalizado en la clínica T­1 del IMSS, pero murió después por traumatismo craneoencefálico.

Dirigente del FUTV justifica la violencia de su gremio

Noticias de Yucatán Compartir




El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, justifico la violencia de los taxistas asegurando que los choferes de UBER se burlaban de ellos, “y pues tenía que pasar lo que pasó”.
En una entrevista concedido a una televisora local, el líder taxista dijo que únicamente defendían sus fuentes de trabajo, “y desde tiempo atrás había dicho que se veía venir (la violencia)”.
Indicó que los socios del FUTV habían sido pacientes y actuaban con prudencia, pero debido a los que los choferes de UBER se burlaban y ofendían “llegó al grado que tenía que llegar”.
Según Fernández Zapata, los taxistas fueron en “son de paz” a pedirle a la gente de UBER que se retiraran de las inmediaciones del aeropuerto, pero como se “cansaron de las ofensas” fue que ocurrieron las agresiones.
Declaró que seguirá “calmando” a los compañeros del FUTV, “pero a veces se salen del control cuando viene la burla por parte de ellos.

Se cita con ex y no imaginaba que era para que lo detengan

Noticias de Yucatán Compartir



Luis Alberto Farrera Martínez fue detenido a las puertas de los juzgados penales, a los que precisamente iba a arreglar el problema por el que finalmente fue capturado.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de reaprehensión por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
Lo denunció su ex Pamela Bustillos Rodríguez, quien reclama alrededor de 500 mil pesos por pagos de pensión alimenticia atrasados.
El ya había sido detenido anteriormente, comprometiéndose a saldar el aeudo, pero al no hacerlo, la juez primero penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, obsequió el 4 de mayo la orden de reaprehensión.
Una tercia de agentes ministeriales lo detuvieron, pese a que opuso resistencia
Trascendió que Farrera Martínez había tratado de llegar a un arreglo con su ex esposa
y que incluso llevaba alrededor de 100 mil pesos para negociar.
También se dijo que la quejosa se adelantó y por medio de su abogado, lo citó para el acuerdo, pero en realidad era para detenerlo.

A patadas rompieron la puerta de una casa meridana para robar

Noticias de Yucatán Compartir



Tres ladrones se introdujeron a un predio de la colonia San Pablo Oriente derribando la puerta a patadas.
Los sujetos se apoderaron de diversos objetos, pero descubiertos y emprendieron la huida. Sin embargo, uno de ellos, Luis Felipe Uicab Cetz, no pudo avanzar mucho y fue detenido.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González calificó como legal su arresto y le imputó el delito de robo calificado.
Fue denunciado por Leydi del Rocío, Mirna Arleny Canché Moo y María Elvira Moo Chel.
Como presunta medida cautelar, la juez impuso la presentación periódica del imputado ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de acercarse al domicilio de los testigos y de las agraviadas en un rango de 100 metros y la colocación de un brazalete electrónico.
Estas medidas tendrán un plazo de cuatro meses. El imputado se reservó su derecho a declarar y se acogió al término de 72 horas que le otorga la Constitución para que el juez resuelva su situación jurídica.
Se fijó para mañana, a las 09:30 horas, en el mismo recinto judicial, la audiencia de vinculación a proceso.
La juez encontró justificada la necesidad de cautela; sin embargo, estimó como desproporcionada la solicitud de los fiscales de imponer la prisión preventiva, además de que consideró que no es la idónea para garantizar las finalidades que estableció el fiscal en su petición.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 de la tarde del 22 de mayo cuando Uicab Cetz, junto con dos tipos, llegó a un predio de la calle 29 entre 10 A y 12 de la mencionada colonia, y rompiendo a patadas la puerta principal, se introdujo y apoderó de una laptop, un celular, una pulsera de oro, una cartera, así como dinero en efectivo y tarjetas bancarias, pero fueron descubiertos.

Derrame de aceite ocasiona volcadura de pesado camión

Noticias de Yucatán Compartir


Un volquete que transportaba material de construcción, volcó en el anillo periférico a la altura del puente de Cholul.
De acuerdo con la información, el vehículo volcó a consecuencia del líquido hidráulico que tiró un tráiler que circulaba en esa arteria.
Bomberos tuvieron que vaciar aserrín en la carretera para evitar más accidentes, mientras dos grúas, trabajaban para volver a incorporar la unidad cargada de polvo.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 26.3 del periférico.

#Guadalajara: Captan el momento en que un perro es abandonado a su suerte (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir

Causó indignación este video en donde se muestra el momento en que un hombre abandona a un perro en una calle de Guadalajara, Jalisco.

El animalito no dejó de mover la cola a su supuesto amo luego que lo sacó del auto, pero no sabía que ahí lo iban a dejar.





#Saltillo: Paciente esquizofrénico pone en apuros a guardias de seguridad al intentar escaparse

Noticias de Yucatán Compartir




Ciudad de México.- A través de las redes sociales circula un video en el que se muestra el momento en el que vigilantes golpean a un paciente esquizofrénico que escapó de un hospital de Saltillo.

En las imágenes se observa cómo dos uniformados tratan de someter al paciente, pero este se resiste, por lo que optan por golpearlo con una macana.

En la grabación también sale una mujer, quien al parecer es un familiar del paciente, e intenta resguardar al hombre ante el embate de los elementos se seguridad.

¡Cómo le va a pegar con la macana!, ¡Déjenlo que se vaya!, ¡Te lo van a golpear!”, son algunas de las frases que gritaron los testigos del hecho.

De acuerdo con medios locales, el paciente que aparece en la grabación es Juan Carlos Treviño Díaz, quien fue ingresado al hospital luego de que intentó ahorcarse con un cinturón en el baño de su casa.

Festejan su triunfo de campeonato con una "selfie" desnudas

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudad de México.- Tras ganar el título, las jugadoras llevaron su felicidad a otro nivel y decidieron posar desnudas para tomarse una selfie en el vestidor.

El equipo de balonmano femenino del Frederiksberg IF se impuso en la final al Klub Figas Aalsmeer por 12-7, con lo que consiguieron el título sub 19, que se realizó en Verl, Alemania.

La jugadora Emilie Weywadt compartió la imagen a través de Instagram y de inmediato se hizo viral.

Queda en evidencia quién ganó en Verl”, se lee en el mensaje.

Que no murió por la paliza que le dio la policía de Temax, sino de parasitosis

Noticias de Yucatán Compartir



William Roberto Chan Cob, fallecido en la cárcel municipal de Temax, murió de una parasitosis, es decir, una invasión masiva de bacterias, de acuerdo con el resultado de la necropsia que se le practicó.
Sin embargo, los padres del joven de 25 años, mejor conocido como “Wilo”, insisten en que murió a causa de una paliza que le propinaron policías de esa localidad.
De ser así, literalmente, al joven los golpes le removieron las lombrices, que terminaron por “adueñarse” del cuerpo.
“Choque séptico secundario a perforación de intestino delgado consecuente a absceso hepático” definido todo en una “parasitosis”, es lo que reporta la Fiscalía General del Estado como causa de la muerte.
De acuerdo con la misma dependencia, el sábado 21 pasado la policía de Temax recibió un reporte del padre de Chan Cob en el cual indicó que su hijo realizaba disturbios, por lo que los oficiales acudieron al domicilio y detuvieron al joven para trasladarlo a la comandancia.
Al poco tiempo, al realizar una ronda de guardia, uno de los agentes se dio cuenta que el joven Chan Cob se encontraba tirado y parecía no respirar, por lo que dieron aviso a las autoridades de salud, que después de revisarlo indicaron que había fallecido.
Poco después llegaron elementos de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las indagatorias y levantar el cadáver.
Tras practicarle la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte de la persona fue choque séptico secundario a parasitosis; también reveló una infección avanzada en el hígado y otros órganos.
El cuerpo no presentó signos de violencia física ni golpes de ningún tipo; el cadáver fue identificado por el padre del fallecido, quien lo reclamó y le fue entregado después de realizar las diligencias correspondientes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, informó que se inició una queja de oficio para investigar estos hechos y determinar si la autoridad incurrió en alguna acción u omisión que pudiera causar la muerte del joven detenido.
Goff Ailloud hizo un llamado urgente a los alcaldes de los 106 municipios a atender las deficiencias en las cárceles municipales que, de manera reiterada, la Comisión ha señalado en sus informes.
Recordó que en repetidas ocasiones se han dado a conocer diversas deficiencias que imperan en las cárceles, como la falta dictámenes y atención médica oportuna, de supervisión permanente a las personas detenidas, lejanía de las celdas de las comandancias, de iluminación, ventilación, registro de ingresos y egresos, por mencionar algunas, así como la mala práctica de dejar desvestidos a los detenidos atentando así contra la dignidad humana.

Revelan plan del FUTV para boicotear a choferes de Uber

Noticias de Yucatán Compartir



Socios y choferes de Uber Mérida recibieron la alerta de que un grupo del  Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV)  pretende hacerse pasar por conductores del servicio privado y así provocar un supuesto enfrentamiento.
En un audio se pide a todos los choferes de Uber  tener cuidado y alejarse de los hoteles, ya que según reportan, las acciones de intimidación se harían en esas zonas.
“Hay un pitazo, que están dando 500 pesos a varios choferes del FUTV para que se mezclen y se hagan pasar por nosotros para tirarles piedras y dañar sus vehículos y pensar que fuimos nosotros, advierte a los demás compañeros que están en los hoteles para que se retiren, están buscando pretextos para hacerse las víctimas”, se escucha en dicho audio.
Este mensaje fue enviado a varios socios y choferes de Uber luego de que la tarde del miércoles varios taxistas golpearon unidades y compañeros del servicio de transporte vía aplicación móvil.

Signan SSY e Issste convenio de servicios médicos ampliados

Noticias de Yucatán Compartir

Este acuerdo beneficiará a más de 173 mil derechohabientes


En beneficio de más de 173 mil derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dicho organismo y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) firmaron un convenio de servicios médicos ampliados.
Acompañado del delegado del Issste, Luis Antonio Hevia Jiménez, el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que mediante este acuerdo podrá otorgarse atención subrogada a los pacientes a través de los Centros de Salud ubicados en los municipios de Dzidzantún, Motul, Izamal, Muna, Maxcanú, Ticul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax y Tixkokob.
Este intercambio de servicios incluye los Hospitales Generales de Valladolid y  San Carlos de Tizimín, beneficios que se suman al uso del acelerador lineal del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, dijo.
Finalmente, ratificó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello que es la de optimizar los recursos en beneficio de la población y trabajar para consolidar en breve la universalización de los servicios de salud en Yucatán.
En su intervención, Hevia Jiménez explicó que el objetivo básico es brindar a los usuarios atención oportuna de calidad y calidez, así como un trato digno. También recordó que los derechohabientes podrán acceder a especialidades como trasplantes de córnea y riñón, y consulta en el Centro Dermatológico y Hospital Psiquiátrico de Yucatán (HPY), mediante la normativa de referencia a través de sus médicos.

Detenido por fraude: cobró $350 mil por una impresora que no entregó

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que obra en el expediente 93/2015, emitida en contra de Eduardo Humberto R.G. como probable responsable del delito de fraude.

La denuncia fue interpuesta por Carlos Daniel H.Z., señalando que en noviembre de 2012, el ahora detenido acudió a su casa para ofrecerle en venta un plotter de impresión en gran formato, marca HP y modelo Q6670A por la cantidad de 350 mil pesos.

El quejoso señala que el equipo ofrecido era de utilidad en su trabajo por lo que aceptó la propuesta; tras acordar el precio y confiando en la palabra del indiciado entregó el dinero en efectivo y recibió a cambio una factura endosada a su nombre, además de la promesa de que el equipo se le entregaría en unos días, pero nunca le fue entregado motivo por el cual interpuso la formal denuncia.

Emitida la orden de atracción por parte del Juez, la orden fue cumplida por los agentes ministeriales que localizaron al señalado cuando caminaba en la calle 35 x 35-B del fraccionamiento Polígono 108, de donde previa identificación como agentes, se le leyeron sus derechos, señalando haberlos entendido para posteriormente trasladarlo ante el Juez que lo solicita.

Aprueban la construcción de la biblioteca comunitaria en Tedzidz

Noticias de Yucatán Compartir



“ La tarde de ayer se dio un paso decisivo para llevar a cabo la construcción de la Biblioteca en la Hacienda Tedzidz, municipio de Samahil ya que finalmente se firmó el contrato de comodato mediante el cual las autoridades ejidales ceden la administración y usufructo del área de la comisaria que será destinada a dicho proyecto que venimos trabajando un servidor y el comité ciudadano Mako'ob kú Meyhoj  desde hace ya casi 6 meses“- según manifestó José Manuel Lueje Bueno, Asesor Capacitador de ese grupo.
Como informamos oportunamente la semana pasada, junto al edificio que alberga la comisaría ejidal de dicha localidad existen dos habitaciones que ocupó hace 4 años una tienda Diconsa, la cual desde ese tiempo se encuentra abandonada y cuyas áreas proporcionarían el espacio adecuado para que la gente de esa comunidad y principalmente los niños puedan contar con un sitio para estudiar, realizar tareas e inclusive divertirse con juegos académicos.
“Es para mí un gran orgullo saber que la decisión tomada ayer en asamblea extraordinaria fue por unanimidad y además ratificada por las autoridades municipales y ejidales, puesto que esto demuestra que la población está consciente del beneficio que obtendrán a través de esta biblioteca comunitaria y que en ningún momento queremos aprovecharnos de ello “- indicó Lueje Bueno quien desde hace ya varios años se dedica con ahínco a promover la cultura en comunidades indígenas.
“Es importante destacar que gracias al apoyo de varios compañeros, amigos y de mi familia en particular en estos momentos ya contamos con más de 700 libros de diversos temas, los cuales fueron donados para dotar a esta biblioteca con obras que enriquezcan el conocimiento de la comunidad.”
“Además, por mi parte estoy proporcionando una televisión, un reproductor de DVD, 20 películas entre documentales y recreativas y algunas enciclopedias en cd.”- subrayó el asesor-capacitador del Comité Ciudadano Mako'ob kú Meyhoj
“Existen 8 computadoras que fueron dadas de baja por la comisaría las cuales ya nos traspasaron y cuento con el ofrecimiento de técnicos que con mucho gusto podrán repararlas sin ningún costo. En verdad que estoy muy agradecido con la gente que se ha integrado al proyecto y ha ofrecido su trabajo de manera incondicional”
“Quisiera aprovechar este espacio que tan amablemente me ha proporcionado Noticias de Yucatán para hacer un atento llamado a todo aquel que quiera apoyarnos con más artículos pues aún tenemos muchas necesidades. Nos hacen falta libros con temas infantiles, juguetes para armar una pequeña ludoteca, muchos más cd’s y hasta un proyector si fuera posible puesto que dentro de los planes de actividades hemos pensado organizar Sábados de Cine para los pequeños.
“Estamos también buscando que nos patrocinen una impresora porque también queremos que en esa Biblioteca Comunitaria  se puedan proporcionar impresiones y copias a los usuarios como un servicio que podría generar ingresos”
“Es importante destacar que el buró de arquitectura que está realizando el proyecto de construcción Taller Negro, ha considerado también proporcionarnos los muebles y repisas que albergarán los libros”

Asistieron a la firma del comodato además de Lueje Bueno, los ciudadanos Cecilia del Socorro Coh Un, presidenta del comité ciudadano de Tedzidz, Tiburcio Catzin Canché y Adelita Izquierdo Alcudia, comisarios ejidales, así como el tesorero y secretario de la misma instancia.

Con nueva herramienta tecnológica esperan mejorar el servicio de recolección de basura

Noticias de Yucatán Compartir




El Ayuntamiento de Mérida se convirtió en el primero en su tipo en usar las Tecnologías de la Información para mejorar el sistema de recolección de basura, mediante una actualización de su aplicación APP "Mérida Móvil", que ahora permite a los usuarios  monitorear diversos aspectos de ese servicio.
-Esta aplicación una de las más novedosas del país en el servicio público –recalcó.
El alcalde dijo que esta innovación significa un paso más hacia la conversión de Mérida en una ciudad Inteligente, pues los usuarios podrán saber en tiempo real y de forma rápida y confiable, qué empresa es la encargada de recolectar su basura, el horario en qué ofrecen el servicio y, sobre todo, saber exactamente el lugar en qué  se ubica el vehículo para determinar en qué momento pasará por su domicilio.
Con esta nueva herramienta, destacó, los ciudadanos recibirán un mejor servicio ya que las autoridades municipales y las empresas recolectores de basura operarán de manera más eficiente.
Dijo que también beneficiará a las propias empresas podrán saber  el recorrido que hacen sus unidades, el tiempo en que lo hacen o si se detienen en algún sitio más tiempo de lo normal.
En evento que se realizó en la Biblioteca Virtual del Olimpo, el alcalde estuvo acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata; de Ricardo Torre Rodríguez, director municipal de Tecnologías de la Información, y de los representantes de las empresas encargadas de la recolección de residuos sólidos en la ciudad, Luis Alberto Castro Río, gerente general de SANA;  Sergio Zapata Aguileta, presidente del consejo de administración de Servicios Profesionales de  Limpieza e Higiene Pamplona; Juan Caamal Rodriguez, de Corbase y Gerardo Bolio De Ocampo, director de Servilimpia.
Con esta actualización de la APP "Mérida Móvil" los usuarios levantarán  de forma más rápida y eficiente desde cualquier dispositivo móvil -teléfono celular o tableta- reportes de fallas en algún servicio público, sin tener que escribir su nombre o ubicación, pues la aplicación ya tendrá registrados sus datos y los lugares exactos desde donde se emite el mensaje.
Ahora el Ayuntamiento ofrecerá servicios más rápidos y eficientes a los ciudadanos, pues el funcionario encargado de atender el reporte ya sabrá exactamente de qué se trata y en qué sitio se requiere el servicio, y puso el ejemplo de que actualmente se puede reportar una acera dañada, pero no el sitio exacto de la misma.
El director de Tecnologías de la Información, Ricardo Torre Rodríguez, dio a conocer los detalles técnicos de la aplicación, y César Bojórquez Zapata destacó la vocación innovadora de los presidentes municipales desde la creación de Ayuntatel.
Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento ocupó el primer lugar, entre 45 municipios y nueve delegaciones del país, por los servicios en línea que ofrece, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Cómo acceder al servicio

La aplicación "Mérida Móvil" está disponible para la ciudadanía en el sitio http://www.merida.gob.mx/app/, su descarga es completamente gratuita y se puede instalar en los dispositivos Android e IOS.
Ayuntamiento de Mérida Yucatán
www.merida.gob.mx
Aplicación Móvil del Ayuntamiento de Mérida. Encuéntrala como: Ayuntamiento de Mérida. Noticias, información turística, eventos, reportes, servicios, números ...
Una vez descargada e instalada la aplicación, se pueden consultar noticias, avisos, eventos, Bici-Ruta, turismo, Protección Civil, convocatorias y realizar reportes de servicios públicos, como luminarias apagadas, existencia de baches, entre otros.
Sobre el servicio de recolección de basura el usuario puede consultar los días de recolecta de su proveedor, para lo cual debe acceder a la opción "recolección", donde se le despliega el "menú" de opciones. Puede consultar la ruta de su recolector, realizar un reporte, además de toda la información de cada empresa recolectora y sus módulos de pago.
Asimismo, para la consulta, en tiempo real, del recorrido del camión recolector debe acceder a la opción de "Seguimiento en vivo" en el menú.
Para esto, se dotó a los camiones recolectores de un localizador geo satelital (GPS), que provee la información al instante.

Poroponen instalar mesa de diálogo para temas de turismo

Noticias de Yucatán Compartir



Al participar en la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (AAPROTUY), el alcalde, Mauricio Vila Dosal, destacó su disposición para trabajar de manera coordinada con ese sector y multiplicar los beneficios para que Mérida se mantenga como referente turístico.
Frente a integrantes de la asociación y representantes de cámaras empresariales, el presidente municipal propuso establecer una mesa de trabajo que agrupe a autoridades de los tres órdenes de gobierno y  a la iniciativa privada para concretar temas que surjan en el sector y que necesariamente requieren de la disposición conjunta de todos.
- Hay que dejar claro que no hay una autoridad que por sí sola pueda solucionar por sí sola los temas de una gran ciudad como Mérida, se necesita del trabajo conjunto y coordinado para alcanzar las metas comunes -recalcó.
Precisó que el Ayuntamiento seguirá cumpliendo con lo que le corresponde en lo relacionado con el turismo como mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad.
Por ejemplo, informó, se solucionó un añejo problema que era la acumulación de basura en el Centro Histórico, ya que desde diciembre pasado se inició un programa mediante carritos recolectores que funcionan todos los días, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 10 de la noche.
Con esos vehículos, añadió,  ha mejorado la imagen urbana del corazón de la ciudad, que es la principal zona de atracción turística.
Explicó que recientemente pidió reforzar el programa con una ruta adicional que funcione a partir de las 5 de la mañana para verificar que las calles y aceras del centro histórico estén completamente libres de desperdicios, ya que pueden darse casos de comercios que tienen horarios de cierre diferentes.
Vila Dosal explicó también que como resultado de la coordinación de esfuerzos con empresarios y el sector turístico, el Ayuntamiento llevó al cabo en días recientes, el cambio de toda la iluminación del Paseo de Montejo, con mejor tecnología para generar un entorno de tranquilidad y seguridad a meridanos y visitantes.
Recordó que el lunes ppdo. iniciaron las obras de reparación del Centro Histórico, para las cuales hubo reuniones con los diferentes sectores de restaurantes, hoteles, turisteros y comerciantes, entre otros, para minimizar los perjuicios durante el proceso, y que mejorarán la imagen urbana de la zona.
-La dirección de Obras Públicas les puede informar a detalle el plan de trabajo para los cinco meses que durarán esas tareas -añadió.
Hizo referencia de la coordinación que se mantiene con las instancias estatales, sobre todo en el tema de turismo como ocurrió con el Tianguis Turístico, la Semana de Yucatán en México y la promoción de las conexiones aéreas, entre otros.
Vila Dosal felicitó a la nueva directiva que encabeza Armando Casares Espinosa y pidió mantener esa firme decisión de trabajo que están demostrando para promover a la ciudad y al estado.
Hizo un reconocimiento a la asociación por su vigésimo aniversario, tiempo en el que han coadyuvado para que la industria turística siga siendo la que genere el mayor número de empleos y recursos económicos.
También felicitó a los integrantes de la directiva saliente que estuvo presidida por Rosa María Sánchez Cordero.
En el evento también estuvieron presentes Saúl Ancona Salazar, secretario de Turismo del Estado; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso del Estado; Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal; Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Dafne López Martínez, director de Cultur.

Ofertan 250 vacantes en la feria de empleo Canacome y UNID

Noticias de Yucatán Compartir


Con la participación de 22 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida se realizó con éxito la Primera Feria de Empleo CANACOME-UNID, en la que se ofertaron 250 plazas a jóvenes estudiantes y egresados de diferentes licenciaturas de la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Durante la jornada de reclutamiento de personal, que se efectuó en el lobby de la UNID, plantel Vista Alegre, asistieron más de 500 personas a conocer la oferta laboral que estás empresas reconocidas en la localidad tienen para estudiantes y egresados de esta casa de estudios.
Al dar el banderazo de inicio a la Feria de Empleo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Juan José Abraham Daguer, destacó la importancia de este primer evento que se realiza en una universidad, donde hay un gran interés de los estudiantes por tener una oportunidad para sumarse a la planta laboral, donde se les permita desarrollar sus habilidades y capacidades aprendidas durante su carrera.
Con la vinculación UNID-CANACO, señaló, se conoce más cerca las necesidades que tiene el sector empresarial en la contratación de su personal, al mismo tiempo que la institución educativa atiende a los universitarios abriéndoles las puertas al mercado laboral.
En esta feria, subrayó, las empresas ofrecen sueldo que van desde los cuatro a los 19 mil pesos, para atender el perfil de los jóvenes solicitantes.
El líder empresarial resaltó que este primer evento es el resultado de la suma de voluntades entre iniciativa privada y universidades, por ello reconoció la disposición de los empresarios de poner a disposición de los universitarios su oferta laboral.
De esta forma, dijo, se demuestra el compromiso social que tiene los afiliados de la Cámara de Comercio con la generación de empleo y con la formación profesional de los recién egresados y los que todavía son estudiantes, pues las empresas solicitan jóvenes que tengan la disposición y la capacidad de aprender y conocer el área en que se desarrollarán durante su vida productiva.
Acompañaron al presidente de la CANACO Mérida en el evento los maestros: Luis Gamboa Méndez, Gerente de Administración 


Dos cucarachas siembran temor en #Zacatecas y ahuyentan a clientes

Noticias de Yucatán Compartir



Zacatecas.- Dos cucarachas se han vuelto virales entre la población de Zacatecas. Los consumidores se han alejado de los restaurantes, tras la difusión de los insectos entre los alimentos de diversos establecimientos.

José Cruz Flores, coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud, indicó que al realizar las verificaciones se determinó que fue un mal control por parte de la empresa que aplicó el material para fumigar, ya que no se le dio tiempo para eliminar las cucarachas.

    Fue un mal control de la empresa que aplicó, de los aplicadores, porque ellos no le dieron el tiempo suficiente para el reposos para que se eliminaran bien las cucarachas.”

La época de calor propicia la reproducción de fauna nociva en los lugares donde se prepara comida.

Tras la psicosis de los comensales, la autoridad reforzará las verificaciones en los establecimientos comerciales.

“Son muy susceptibles para recibir este tipo de fauna nociva, ya que ellos reciben de varios proveedores, reciben lo que son rejas, cajas; a veces van los bichitos entre estos transportes”, explicó el funcionario.

Ahora, tras la propagación de la información sobre la presencia de los animales en los restaurantes, hay entre la población de Zacatecas temor, asco y repulsión por consumir accidentalmente un insecto.

“Qué confianza hay ya de consumir alimentos. Se supone que uno consume en los restaurantes porque es más limpio y, al contrario, nos topamos con esos casos”, dijo César Quiroz.

El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que en el último año se han aplicado tres sanciones, que van de los 2 mil 500 a los 12 mil pesos, tras constatar fauna nociva en establecimientos, aunque la autoridad también tiene detectados clientes que han sembrado insectos o roedores.

“A veces los comensales que no quieren pagar y a veces por ahí siembran, o los empleados que los corren.”

La alerta tras la difusión de cucarachas incluye el reforzar la supervisión en la entrega de proveedores a restaurantes y mayor vigilancia a los procesos de las empresas de fumigación.

Sólo 4 de 11 magistrados yucatecos tienen carrera judicial, denuncia "Mujeres sin Maquillaje"

Noticias de Yucatán Compartir


Como parte de las actividades realizadas los días 25 de cada mes a favor de la erradicación de la violencia contra la mujer y conforme a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) adoptada por la Asamblea General de ONU Mujeres, la noche de ayer el colectivo Mujeres sin Maquillaje realizó de manera pública del análisis de los currículos de los magistrados que conforman el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán en la explanada del asta bandera de la Plaza Grande de esta ciudad a fin de determinar quienes cuentan con la Carrera Judicial la cual debe ser un requisito obligatorio.

Luego de la bienvenida que corrió a cargo de Marbella Casanova Calam, dirigente de Unión Obrera Peninsular, fueron puestos en tribuna los siguientes magistrados: el presidente Marcos Celis Quintal, Ligia Cortés Ortega, Luis Felipe Esperón Villanueva, Adda Lucelly Cámara Vallejo, Jorge Rivero Evia, Santiago Altamirano Escalante, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, Ingrid Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz, Leticia Cobá Magaña y Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

 “Muchos de estos elementos son licenciados en derecho, eso no dudarlo pero es evidente que en la mayoría de sus promociones laborales, de un puesto administrativo pasan de manera inmediata y directa a formar parte del Tribunal Superior de Justicia sin la debida experiencia y desconociendo la estructura con la cual cuenta este sistema”- indicó María Eugenia Núñez Zapata, representante de la asociación Equidad Política.

“Podrán tener doctorados y demás, pero no cuentan con los conocimientos suficientes y sus cargos son resultado de pago de favores, acuerdos políticos y se requiere un TSJ que cada día sea más capaz de ejercer una justicia pronta y expedita.”- recalcó la señora Núñez Zapata.

Por su parte, la maestra Layda Rodríguez Torres, quien estuvo presente a nombre de Ni Una Más Yucatán subrayó que desde la conformación del colectivo Mujeres sin Maquillaje el pasado 15 de enero del presente, esta actividad representa la quinta que han organizado a favor de la protección de los derechos de la mujer.

“Surgimos como grupo para apoyar a toda mujer en su lucha contra la violencia. Posteriormente el día 25 de ese mismo mes solicitamos al TSJ que atendiera los casos pendientes por resolver. El día 25 de febrero solicitamos el cese del juez José Alberto Castillo Canché, el 25 de marzo entregamos al Ejecutivo un documento  solicitando se implemente el protocolo para perseguir el feminicidio, el 25 de abril se expusieron las deficiencias y se pidió cese de la titular del Centro de Justicia para las Mujeres, Lucelly Cervera, de lo cual nada ha sucedido hasta el momento.”- subrayó la Maestra Rodríguez Torres.

Nuestra mayor lucha está enfocada a mayormente a brindar apoyo y asesoría a mujeres que han sido arrebatadas de sus hijos a través de sentencia arbitrarias y muchas veces sin fundamentos por parte de los jueces “- acotó la representante de Ni Una Más Yucatán


Como se pudo observar durante la lectura de los currículos de los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, la gran mayoría ha ascendido de una manera casi milagrosa. Sus puestos anteriores no les garantizan un conocimiento pleno para desarrollarse en esos puestos y muchos de ellos están dedicados inclusive a la docencia.

“Cómo tienen tiempo de atender sus plazas de magistrados cuando sabemos lo que implica ser un maestro - señalaba María Eugenia Núñez Zapata- a qué hora preparan sus clases e investigan para dar una mejor cátedra en sus materias? “

“Como hemos podido observar durante la lectura, entre los magistrados tenemos maestros, administradores, ex servidores públicos y hasta candidatos a Regidores y Diputados, obvio, por el partido oficial.”

“Luego entonces podemos darnos cuenta que es por ello que el estado de justicia está ausente en Yucatán. Todo se basa en argucias legales y si sigue dejando aún más vulnerable al necesitado. Y es hora de que exijamos nuestros derechos como sociedad organizada y comprometida, basta de que magistrados y jueces sean inamovibles. Pedimos tajantemente al gobernador y Congreso del Estado que no se ratifique a gente que no cuente con una Carrera Judicial necesaria para impartir una correcta justicia en Yucatán”- sentenció Núñez Zapata.


Los magistrados que lograron pasar la prueba realizada por el colectivo Mujeres Sin Maquillaje fueron únicamente: José Rubén Ruiz Ramírez, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y Luis Felipe Esperón Villanueva.

Postura oficial: Rodríguez Asaf condena a Uber y defiende al FUTV

Noticias de Yucatán Compartir


En entrevista realizada al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, sobre los hechos suscitados, al parecer, entre taxistas del Frente Único del Volante y los choferes de la plataforma Uber, el funcionario comentó lo siguiente:

“La ley no considera la existencia de la plataforma que hoy la gente usa. Por eso es obligación del Gobierno del Estado hacer valer dicha ley y que se respete. No creo que alguien esté en contra. Es importante dialogar sobre esta nueva realidad y mientras eso sucede, nadie, absolutamente nadie debe violar unas leyes por defender otra ley. Es contradicción.

“El Gobierno del Estado está a favor de la ley y de la seguridad de las familias de Yucatán. Eso no está a discusión. Todos debemos cumplirla y todos debemos colaborar para garantizar la seguridad del estado”.

Agredió a bebé de sólo un año y no será condenada por imperfecciones legales

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Lamentablemente, no existe un sistema judicial perfecto y exento de errores. De vez en cuando comprobamos cómo por un motivo u otro sale indemne alguien que merecía ser castigado. Algunos de esos casos son particularmente incomprensibles y encienden la ira de cualquiera que tenga corazón. Una de esas situaciones tan desagradables como insólitas es la que está viviendo la familia Marbury, de Oregon, que ha visto cómo la justicia deja en libertad a la niñera que agredió a su bebé de tan solo un año.

El blog The Blaze se hace eco de este aberrante suceso que Joshua, el padre del pequeño, ha denunciado a través de su cuenta de Facebook. Los hechos tuvieron lugar el pasado marzo, cuando Joshua y su esposa Alice dejaron a su hijo Jacob en casa con una niñera para asistir a una cena. Jamás habrían sospechado que al regresar encontrarían al bebé con el lado derecho de la cara marcado a golpes, mientras la empleada dormía tranquilamente en el sofá.

«Cumplí mi parte de acuerdo con Dios y con quienes me aconsejaron no tomarme la justicia por mi mano», confiesa Joshua en su desgarrador post. Los doctores y un detective privado han confirmado que el daño causado al niño podía haber sido fatal. Los Marbury aseguran que incluso han obtenido una confesión de la niñera reconociendo sus imperdonables actos. Pero tras dos interminables meses de investigación, la familia ha recibido la noticia más desoladora: los cargos contra la canguro han sido retirados.

El argumento de la justicia para respaldar su decisión es sencillamente increíble. «Dicen que esto ocurre porque mi hijo no puede confirmar verbalmente que fue agredido, ni evidenció dolor, ni se puede demostrar que esta persona lo hiciese de manera intencionada», lamenta Joshua, tan indignado como triste. Todo por culpa de una extraña e imperfecta ley del estado de Oregon, que complica sobremanera la persecución de esta clase de crímenes cuando la víctima no puede certificar las agresiones.

«Tengo la esperanza de que esto se vuelva viral y se haga algo al respecto», continúa Joshua, «nadie puede golpear a un niño y salir indemne simplemente porque él no puede confirmarlo». Todavía está por ver si las autoridades recapacitan, pero lo que ya ha logrado este padre es dar difusión a su historia. Desde el pasado viernes, su denuncia en Facebook ha sido compartida por casi 400.000 usuarios de la red social. Quizá ese altavoz sirva para que los Marbury consigan hacerse escuchar.

Le depositaron por error 4 millones de dólares y se los gastó

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- Qué harías si, de repente, tuvieras 4.6 millones de dólares en tu cuenta? A Christine Jia Xin Lee, una estudiante de Malasia, el banco Westpac le depositó esa cantidad por error en 2012.

Ella compró con ese dinero lo que siempre había querido: cámaras Sony y Casio, botas de Christian Louboutin, almohadas de casimir de Chanel, bolsos Hermés y Christian Dior en todos los colores, joyería de Cartier, celulares y una aspiradora de lujo, entre otros artículos de las boutiques más caras de Sidney; además de viajes por el mundo en primera clase y comidas en los mejores restaurantes.

Lee fue arrestada el pasado 4 de mayo en el aeropuerto de la ciudad australiana, cuando estaba a punto de volar a Malasia para visitar a su familia, por el delito de fraude y apropiación indebida. Además, se verá obligada a devolver el dinero.

La jueza Lisa Stapleton, quien le concedió la libertad condicional, alegó que “se trata de dinero con el que todos soñamos. Ella no lo robó, se lo dieron”.

Lee está en espera del juicio, que comenzará el 21 de junio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada