Protestan frente al Tribunal de Justicia de Yucatán por decisiones injustas y arbitrarias

30 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir




Un grupo de más de cincuenta personas realizó una marcha de protesta contra las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Yucatán ya que afirman que les han sido quitados sus hijos de manera injusta y arbitraria.

Padres y madres que participaron en la protesta que inició en la avenida Mérida 2000 y avanzó por la avenida Jacinto Canek hasta las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, denunciaron que no se permite ver a sus hijos de forma injustificada.

Además participan muchas familias que viven en situación de marginación y la Prodemefa les ha quitado a sus hijos por lo que exigen se investigue lo que está sucediendo en el Caimede.-Megamedia.

Vehículo del ex presidente Calderón, implicado en percance en Q. Roo

Noticias de Yucatán Compartir




CIUDAD DE MÉXICO,  (SUN).- El ex presidente Felipe Calderón chocó con su camioneta, en Quintana Roo, cuando se dirigía a un acto de campaña del candidato del PAN-PRD al gobierno de esa entidad, Carlos Joaquín.

Gente cercana al ex mandatario aseguró que Calderón no manejaba la unidad. De acuerdo con el reporte, el panista continuó su camino hacia el acto de campaña y personal del Estado Mayor que lo acompañaba se quedó en el sitio del percance.

Pleito entre mujeres acaba en homicidio en la Emiliano Zapata Sur III

Noticias de Yucatán Compartir

Gladys Marisol Chan Ek, de 34 años, fue detenida tras asesinar a otra mujer que acudió a reclamarle viejos pleitos.
La presunta homicida también hirió al padre de su rival cuando éste intentó defender a su hija del ataque.
La víctima fue identificada como Mayra Selena Chablé Balmaceda, de 33 años Los hechos ocurrieron en la colonia Emiliano Zapata Sur II.
Hoy mismo, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia de control de la detención e imputación por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas en contra de Gladys Marisol.
Le impuso a la mujer prisión preventiva oficiosa hasta el próximo viernes, cuando se efectúe la audiencia de vinculación a proceso.
Los hechos fueron denunciados por Sandra del Rosario Chablé Balmaceda, hermana de Mayra Selena e hija del lesionado José Francisco Chablé Ruz.
Se informó que la mujer murió en el Hospital O’Horán, producto de dos lesiones de cuchillo, una que le atravesó el corazón y la otra que le perforó el pulmón derecho.
Francisco Chablé sufrió una pedrada en la cabeza y su lesión es de las consideradas de las que ponen en peligro la vida.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes, alrededor de las 5:30de la tarde, a las puertas del predio de Gladys Marisol, lote 14 de la calle 163 entre 84 y 84 A de la citada colonia.
Según el expediente, la ahora occisa fue a a reclamar viejas rencillas a su rival e iba acompañada de su padre y una hermana.
Gladys Marisol, al oír quién la había ido a ver, salió y se enfrentó verbalmente con los recién llegados.
Ambas mujeres se enfrentaron a golpes, patadas y jalones de cabello en la calle. En un momento dado, Gladys Marisol, al verse en desventaja, sacó un cuchillo y se lo clavó en un par de ocasiones a su rival.
El padre de la agredida intervino, pero recibió certera pedrada en el cráneo.
Al sitio llegaron policías y socorristas, que llevaron a los lesionados al hospital, pero Mayra Selena murió al poco rato.
Los agentes detuvieron a la agresora, pero pasaron problemas porque alguien pateó el cuchillo, que fue a parar a una fosa séptica abierta y fue necesario que personal de los bomberos tuviera que buscar entre los excrementos para recuperar el arma.

Proponen impuesto de 10 % a taxis que ofrezcan servicios vía app

Noticias de Yucatán Compartir



Representantes del Gobierno del Estado se reunieron la mañana de este lunes para dar a conocer los detalles sobre el tema de la reforma a la Ley Estatal de Transporte para integrar a Uber.

La iniciativa de reforma a la Ley de Transporte propone un impuesto del 10 por ciento para las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de personas a través de la aplicaciones móviles, para que ese recurso se utilice para el tema de seguridad relativa a la operación de estos servicios, informó el secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodriguez Asaf.

Como parte de la propuesta de regulación, se creará la figura de autorizaciones a particulares que se deberá de renovar de manera anual.

Asimismo informó que los foráneos y residentes deberán registrarse para que formen parte de un padrón de chóferes que trabajen en esta modalidad.


En el que caso de los vehículos de otros estados,  se deberá tramitar licencia y placas para que formen parte de este padrón vehicular en Yucatán. Hasta el momento no han definido el límite de autorizaciones.

En el tema del impuesto, el secretario lo equiparó al que se le exige a los casinos, dijo que este 10 por ciento será pagado por las empresas que manejan las Apps dentro de la comisión que le cobran a sus socios o afiliados.

Respecto al caso de la App yucateca Ryde and Go, cuyo representante legal dice que opera bajo el Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares, de la Ley de caminos, puentes y autotransporte federal, el secretario dijo que lo invitarán a regularse de manera oficial en Yucatán.

No obstante el abogado Justo Medina de dicha App dijo que si le dan facultades a la DTEY para detenerlos se van amparar.

Rodríguez Asaf dijo que hasta ahora los representantes de Uber no los han buscado.

Padrón de choferes
Como se informó con anterioridad, el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso del Estado un proyecto de reforma para la Ley de Transporte de la entidad para integrar el uso de plataformas que brindan servicio de transporte particular como el servicio tipo Uber.

Se indicó que el objetivo de la propuesta es que se tenga un padrón de los choferes que dan servicio de transporte por medio de plataformas digitales, así como que cuenten con licencia de Yucatán, placas del estado y tengan un domicilio en la entidad.

Afirmaron que la única intensión es brindar protección a los yucatecos ante este tipo de servicios, ya que se podría cometer algún ilícito al no tener un control sobre ellos.

Cubanos rescatados en Tizimín fueron víctimas de tráfico de personas

Noticias de Yucatán Compartir


Según el Instituto Nacional de Migración (INM) los ocho cubanos rescatados hace unas semanas en Tizimín, obtuvieron un oficio de estancia legal en México por razones humanitarias.
Los isleños lograron obtener esta autorización la semana pasada, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que fueron víctimas de tráfico de personas, pues pagaron
una fuerte cantidad de dinero a un “pollero” para que los traslade a Estados Unidos, pero éste los mantuvo retenidos en un predio en ese municipio yucateco.
Ahora, los cubanos tienen que realizar los trámites legales correspondientes ante la delegación del INM en Yucatán, para que obtengan la tarjeta de residencia temporal en el país.
Como hemos informado, una vez que dicha dependencia federal brindó apoyo a estos ocho extranjeros, interpuso una denuncia ante la PGR por el delito de tráfico de personas.
La PGR continúa con las investigaciones para dar con el o los responsables de la retención ilegal de los cubanos, y tratan de averiguar si existe una red de “polleros” que opere en Yucatán

Que no es necesario citar al dirigente del FUTV: asegura la Fiscalía de Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir


Tras las agresiones de taxistas del Frente Único del Volante (FUTV) a choferes de UBER, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, señaló que no han citado a declarar al líder de esta agrupación, Héctor Fernández Zapata, “pues en base a las investigaciones no ha sido necesario”.
“No hemos citado todavía al dirigente, podría ser más adelante como parte de la investigación, pero en base a las averiguaciones del Ministerio Público es por lo que no se ha hecho”, señaló en entrevista.
Sin embargo, cabe mencionar que el dirigente taxista estuvo presente el día de la trifulca entre choferes del FUTV y de UBER, por lo que se le cuestionó al Fiscal porque no lo han citado a comparecer.
“Se han abierto las carpetas de investigación correspondientes y las averiguaciones continúan, el dirigente podría ser parte de éstas, pero aún estamos en proceso”, explicó Aldecua Kuk.
Dijo que las primeras diligencias de la investigación se están efectuando, y ya citaron a los que, según él, aparentan ser los involucrados en las agresiones en contra de choferes de UBER, esto para tratar de esclarecer los hechos.
“Nosotros nos pusimos a trabajar a partir de que (los afectados) interpusieran las denuncias, citamos en las primeras diligencias a los presuntamente involucrados para atestiguar, pero no declararon, se
reservaron el derecho, pero eso no quiere decir que no podamos establecer responsabilidades” declaró el Fiscal.
Recordó que son seis personas las acusadas y dependiendo de las investigaciones podrían citar a otros taxistas que intervinieron en el conflicto. Las denuncias presentadas son 10, y se dividen en daños
físicos a personas y daños materiales a automóviles “Estamos en proceso de investigación y todo aquello que nos permite esclarecer, debemos determinar quiénes causaron estos hechos, dividir
las responsabilidades y cómo se le castigaría a cada uno.
Seguiremos trabajando los próximos días para a final de cuentas dar algún resultado”, insistió el Fiscal

Ayuntamiento de Mérida listo para la temporada de huracanes

Noticias de Yucatán Compartir



Con la toma de protesta a 335 brigadistas municipales y la puesta en marcha de diversas acciones en materia de Protección Civil, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, declaró que el Ayuntamiento está preparado para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse en la temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre.

En evento realizado en la cancha del Centro Comunitario de San José Tecoh, Vila Dosal agradeció a los brigadistas, que son trabajadores municipales, por el apoyo y el trabajo fundamental que representan para la población, gracias a la preparación que tienen para intervenir en caso de emergencia.

Señaló que en Mérida, luego de experiencias pasadas con los huracanes Gilberto e Isidoro, hay una arraigada cultura de Protección Civil, la cual se fue aprendiendo sobre la marcha, pero lo importante es que ahora estamos mucho mejor preparados para hacer frente a una eventualidad.

Precisó que, además de los 335 brigadistas, se cuenta  68 refugios con espacio para 6,300 personas, el doble de las 3,000 que los han utilizado en ocasiones anteriores.

Destacó también que el trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno es fundamental, especialmente en el caso de los huracanes.

Señaló que toda administración cumple con su responsabilidad de proteger a los habitantes, algo que está previsto en el Plan Municipal de Desarrollo  y por ello se dedican recursos y tiempo para preparar a los brigadistas que cumplen su tarea a cabalidad.

—Mérida cuenta con gente responsable y trabajadora, siempre dispuesta ayudar a los demás y gracias a eso somos la mejor ciudad para vivir en México —expresó.

Enrique Alcocer Basto, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, subrayó que la temporada de huracanes que afectaría  a la zona es de seis meses y están pronosticados 12 fenómenos meteorológicos, siete tormentas tropicales y cinco ciclones con grado de huracán, lo que se considera normal.

Ante la cercanía de la temporada de huracanes, explicó,  el Ayuntamiento realiza varios preparativos y acciones, como el monitoreo permanente de las condiciones climáticas del Atlántico, del Caribe y del Golfo de México. También cuenta con el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por 90 representantes de instituciones que participan con el Ayuntamiento para las labores de prevención y, en su caso, de auxilio.

Además, añadió, las brigadas de Protección Civil realizan recorridos domiciliarios en colonias y comisarías para entregar información sobre cómo actuar en caso de huracán.

“En cuanto se detecta un ciclón tropical en la zona se comparte la información con la ciudadanía, mediante boletines o redes sociales y cuando la amenaza es directa para el municipio, se recurre también al voceo en colonias y comisarías.

Recordó que los 68 refugios temporales pueden recibir a quienes no tienen un lugar seguro dónde permanecer durante la posible contingencia. De esos, 18 funcionan en Mérida y 50 están en comisarías.

—Tenemos reserva de colchonetas, cobertores, herramientas y equipos en general para utilizar en caso necesario—continuó.

Indicó que este año el Ayuntamiento estableció el Programa Institucional de Protección Civil 2015-2018, que permite a los encargados del área velar  también por la seguridad de los bienes municipales.

Mediante ese programa se capacitó a 29 enlaces de Protección Civil de cada una de las dependencias municipales. También se capacitó en Prevención y Combate de Incendios a 24 brigadistas, a 39 en primeros auxilios y a 145 en evacuación de inmuebles.

De esta forma, tenemos brigadistas multifuncionales, que se capacitaron en dos o en tres de esas disciplinas.

Joaquín Chan González, brigadista de la Dirección de Desarrollo Social, comentó que todos los trabajadores que participan en esta labor comparten valores y cualidades como responsabilidad, generosidad, sensibilidad e iniciativa.

A nombre de sus compañeros ratificó el compromiso de mantenerse siempre disponible  y pendiente para ayudar en cualquier situación.

Estuvieron presentes también Armando Villarreal Guerra, director de Gobernación; María Fritz Sierra, secretaria municipal: Adelaido Ignacio León Ávila, comandante del  11o. Batallón de Infantería ,y Aarón Ricardo Palomo Euán, director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, así como regidores y directores municipales.

Agente de la Unidad Canina k9 de la Fiscalia yucateca se jubila con honores

Noticias de Yucatán Compartir


Después de 10 años de labor en la Unidad Canina K9 de la Fiscalía General del Estado (FGE), el agente canino Amir, un labrador retriever dorado se convirtió en el primer elemento de su tipo en retirarse del servicio activo en una ceremonia donde se reconoció su labor a favor de la seguridad pública y el bienestar de la sociedad yucateca.
En el evento, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que desde su ingreso a la dependencia, Amir fue parte fundamental en las labores de investigación de la Unidad Canina, y después, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se convirtió en un elemento clave en el rastreo y búsqueda de indicios en diferentes investigaciones.
Ante la delegada estatal de Movimiento Conciencia A.C., Marcia Lara Ruiz, el abogado del estado reconoció la labor del agente Amir como un pionero de la Unidad K9, que hoy se constituye como una de las unidades que apoyan con gran efectividad, en las diligencias realizadas por la Fiscalía.
En su turno, Lara Ruiz dijo que Movimiento Conciencia A.C. se compromete a buscar una familia que pueda adoptar a Amir y brindarle los cuidados y cariño que merece, por lo que trabajan en las diferentes peticiones de solicitantes que piden atender al canino de forma adecuada.
Previamente, el responsable de la Unidad K9, Renán Arjona Villalobos, señaló que para el escuadrón fue un orgullo poder trabajar junto a Amir durante tantos años, por lo que su despedida es un merecido homenaje a su labor y al trabajo que realizò en varias ocasiones al servicio de la unidad.
Por su parte, el comandante Juan Sebastián Erosa Cruz, binomio de Amir, precisó que su compañero canino es un labrador retriever y realizó de forma exitosa el curso de obediencia y especialización en búsqueda y detección de narcóticos, área en la que Amir se desempeñó.
Dijo que Amir se integró formalmente al servicio policial a principios de 2007, en lo que era la Policía Judicial del Estado, hoy Policía Ministerial Investigadora, y desde septiembre de 2015 se convirtió en elemento fundador de la Unidad K9 de la FGE.
Amir participó en 47 cateos, diversos operativos conjuntos con otras instituciones de seguridad estatales y federales, en labores de patrullaje y revisión de vehículos y en la incautación de narcóticos; gracias a su trabajo se logró la puesta a disposición de 27 personas relacionadas con actividades ilícitas.
Al finalizar la ceremonia, el comandante Erosa Cruz retiró el chaleco de la Unidad K9 a Amir, para colocarle el de Movimiento Conciencia A.C., le colocó una medalla con su nombre y el logotipo de la FGE, de la cual fue parte indispensable en la lucha y combate contra el narcomenudeo. Acto seguido, le dio su última orden como elemento activo de la FGE: “¡Sé feliz!”
Estuvieron presentes los vicefiscales de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora y de Justicia para Adolescentes, Jesús Armando Pacheco May.
Así como el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, José Camargo Gamboa, los integrantes de esa comisión, los legisladores Verónica Camino Farjat y Enrique Febles Bauzá, así como directivos y personal de la FGE.

Localizan a meridano que se perdió durante más de un mes

Noticias de Yucatán Compartir


La Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía localizaron en calles de Chelem, a David Enrique Pérez Martín, de 51 años, reportado como desaparecido el 27 de abril de este año.
El meridano al parecer sufrió alguna perturbación y se dedicó a deambular, tanto que en ese puerto se le conocía como ‘El Caminante’.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la señora Judith Esther Alonzo Cetina, esposa del individuo, éste salió de su domicilio, ubicado en la colonia Polígono 108 el 25 de abril y no regresó.
Después de dar conocimiento a las autoridades, personal de la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comenzó la búsqueda y localizó al señor Pérez Díaz, quien se reportó en buen estado de salud y sin signos de violencia física.
En la investigación consta, mediante diversas entrevistas, que al señor Pérez Díaz se le vio caminando por diferentes tramos carreteros de la entidad, por lo que algunas personas se referían a él como “El Caminante”.
Fue localizado en calles de Chelem, por lo que, tras hacer de su conocimiento el motivo de la presencia de los agentes, fue trasladado a Mérida, después de las

Comerciante defrauda a cooperativa: compró 412 pavos desde 2013 y no los paga

Noticias de Yucatán Compartir



El comerciante Fernando Enrique Jiménez Trujeque pasará un tiempo en la sombra acusado de adquirir y no pagar 412 pavos que le entregaron socias de una cooperativa de Cuzamá.
El sujeto fue detenido en calles de la colonia Serapio Rendón y turnado a un juez, ante quien calló.
La orden de aprehensión se emitió por el delito de fraude que denunció Gloria Isabel Pech Ek, administradora de “Pavos de Cuzamá”.
La mujer acusó al sujeto de no cumplir con el pago de 412 pavos que le dio en venta, cuyo costo ascendió a 137 mil 836 pesos.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron en diciembre de 2013, cuando la agraviada entregó las aves en el comercio del acusado, denominado “San Judas Tadeo”, ubicado en la avenida Constitución entre 46 y 50 de la colonia Santa Rosa.
Como en ese momento el sujeto atendía a sus clientes, le pidió a la mujer que regresara para que le pagara el producto, pero cuando la vendedora volvió al día siguiente, le dijo que sólo podría darle parte del pago en los días siguientes.
Una vez más la agraviada se presentó el 3 de enero de 2014 para recibir esa primera suma, pero el inculpado argumentó que por diversas complicaciones no había podido juntar el dinero.
Durante los meses posteriores la víctima se presentó en distintas ocasiones para cobrar el adeudo, pero el sujeto no cumplió con el pago y fue denunciado penalmente.

Violencia contra una mujer en un evento priista en Veracruz

Noticias de Yucatán Compartir




#Trending #SalinaCruz
Circula en redes sociales un vídeo del accidentado evento de Alejandro Murat en Salina Cruz, en el cual se puede observar a un sujeto del PRI que baja a empujones a una mujer del equipo del candidato a presidente municipal de ese puerto, popularmente conocido como "Coco León".





Ante la nula actuación de la SSP, vecinos de Mérida buscan cómo para afrontar la inseguridad

Noticias de Yucatán Compartir

Dicen que los delincuentes usan cloroformo para dormir a sus víctimas


En el espacio de Facebook denominado “Que todo Mérida se entere”, vecinos de la colonia Castilla Cámara, ubicada al sur de nuestra ciudad se quejan de un aumento  en la inseguridad, y de la falta de atención de las autoridades.
La usuaria llamada Muneqiita EmoOxa, publicó hace unos días en el grupo antes mencionado una solicitud a los habitantes de esa zona, a quienes les propone integrar un grupo de apoyo en redes para atender las situaciones que están viviendo en ese rumbo de Mérida e incluso convoca a una junta vecinal y que intercambien números de teléfono de celular, para mantenerse en contacto entre ellos.
Líneas más abajo, ante la pregunta de otro integrante del grupo sobre qué era lo que estaba sucediendo, Muneqiita EmoOxa respondió que se están dando robos en la colonia en los cuales inclusive duermen a los habitantes de la casa con cloroformo (ella menciona clorofil).
Otra integrante del mismo grupo de facebook indica en un comentario adicional que una situación similar vivió  ella misma en su domicilio y relata : ”Algo así pasó en mi casa, estaban quitando los protectores de mi cuarto que colinda con el patio, ese día estaba sola con mi beba lo bueno que al escuchar ruidos me comuniqué con la policía  y ya no tuvieron chance de hacer nada pero huyeron, es horrible vivir con ese temor que hasta no sabes si te vayan a matar, Hay que hacer algo urgentemente (Lucy Paat).
Aunque no se sospecha quienes pudieran estar realizando ese tipo de atracos a las casas habitación de la colonia Castilla Cámara, mencionan que hay rumores de que se trate de gente perteneciente a la base área igual que de la Obrera.
La usuaria Magaly Canché Covarrubias indica en un  comentario que puede tratarse de la misma banda ya que en su colonia, la Santa Rosa, utilizan el mismo modo de operación en el cual duermen a los habitantes con el cloroformo una vez que ingresan a los domicilios.
Cabe destacar que al parecer, ante la falta de acción de los propios habitantes del rumbo, quienes tal vez temen por su integridad así como de las mismas autoridades las cuales no han actuado al respecto, han recomendado acudir al Palacio (de Gobierno) para poner una demanda e intentar que ya se les haga caso.

Entre las opciones que sugieren otros usuarios para atacar esta situación, algunos hablan de colocar alarmas alrededor de los predios, organizarse en comités vecinales y hacerlas sonar cuando haya alguna señal de peligro, mientras que otros promueven el  uso de tablas, machetes y hasta una 

Roban $2 millones en oficinas ubicadas en Chuminópolis

Noticias de Yucatán Compartir



Un botín  de dos millones y medio en alhajas y dinero en efectivo robaron de las  oficinas de una empresa de la construcción ubicada en la colonia Chuminópolis.

La madrugada del sábado los ladrones entraron por una ventana, de un predio ubicado en la calle 20 con 23,  avanzaron por el pasillo y fueron  directo al privado de la oficina, no tocaron el equipo de cómputo ni revisaron los cajones de los escritorios, llegaron hasta la caja fuerte y la forzaron para sacar el millonario botín.

Al lugar se presentaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron  la investigación pertinente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada