Pronto sentenciarán a sujeto acusado de abusar de su hijastro

06 junio 2016
El electricista José Luis Escalona de la Cruz (a) “Leco”, sera sentenciado en los próximos días por los delitos de violación en contra de su hijastro de dos años de edad.
La denuncia en contra de Escalona de la Cruz fue interpuesta por el padre biológico del niño. M.A.K.G., y la abuela paterna, C.G.L.
José Luis Escalona fue detenido el 18 de octubre de 2014.
El inculpado, apoyado por la madre del menor, argumentó inocencia y dijo que todo se trata de un ardid tramado por el padre del pequeño.
La señora Y.G.P.V. indicó que conoció a M.A.K.G. cuando laboraba y 2 meses después se embarazó.
Cuando nació su hijo dejó de trabajar y empezaron los problemas con el padre biológico del niño, quien registró al bebé y seis meses después desapareció y se fue a vivir al domicilio de su madre.
Ella insistió en que su ex tramó todo para perjudicarla con su nueva pareja.
El juez del caso tiene cinco días hábiles para emitir su sentencia y de hallarlo culpable le impondría entre 10 y 20 años de cárcel.

Mensaje de Carlos Joaquín como virtual gobernador electo de Q. roo



JC Comunicación Digital: www.jorgecastronoriega.com
CANCÚN.- El ganador de las elecciones para gobernador del estado, Carlos Joaquín González, agradeció esta tarde a los ciudadanos que con su participación durante la jornada electoral, dijo, le permitieron obtener el triunfo, al tiempo que anunció que de acuerdo a los resultados avalados por el Instituto Electoral de Quintana Roo la campaña terminó y empezará a diseñar desde ahora el carácter y las prioridades de su gobierno.
En conferencia de prensa en un hotel de la zona de playas, Joaquín González se comprometió a ser un gobernador serio y responsable, "a la altura de Quintana Roo", al tiempo que agradeció también a los contendientes de otros partidos que compitieron con él por el cargo
Asimismo, advirtió que será fundamental investigar irregularidades cometidas por administraciones anteriores y sancionar en caso de que haya violaciones a la Ley, porque, manifestó, "tenemos que lograr la justicia y equidad que nos prometimos".
Este fue el mensaje completo que emitió el virtual gobernador electo del estado:
"Quiero agradecer a mi familia, a mi equipo de trabajo, y a ustedes. Gracias a Quintana Roo. Ganó el cambio. Ganaron los que dijeron basta a la corrupción y a la impunidad.
"Gracias a la ciudadanía por su extraordinaria participación durante la jornada electoral, gracias a los contendientes de todas las expresiones políticas.
"Toda mi vida he trabajado muy duro y con absoluta dedicación para tener el honor de servir a mi estado, la tierra que me forjó y donde tengo el privilegio de vivir.
"Éste es para mí un momento histórico de enorme significado, un momento que asumo con un profundo compromiso y responsabilidad, que es el reflejo de lo que habrá de ser el carácter y prioridad de mi gobierno.
"Desde este momento, con toda solemnidad, me comprometo a ser un gobernador serio, disciplinado, responsable y que cumpla. En resumen, ser lo que nos exigen los ciudadanos que seamos: un gobernador a la altura de Quintana Roo.
"Será fundamental investigar a fondo irregularidades cometidas en anteriores gobiernos y sancionar en caso de violaciones a la Ley.
"Con los resultados avalados por el Ieqroo, podemos afirmar que la campaña concluyó. No hay tiempo que perder. El reclamo más recurrente hacia los políticos es que solo nos acordamos y nos hacemos acompañar de la ciudadanía cuando vamos a pedir el voto.
"En mi gobierno eso no sucederá, porque los necesito a todos y a cada uno de ustedes, en el sur, en el centro y en el norte de este maravilloso estado. Tenemos
que lograr lo que nos prometimos: justicia, equidad y una calidad de vida a la altura del paraíso que nos encomendaron para que de manera sustentable podamos mantener, presumir y disfrutar.
"Valoro la confianza y espero desde hoy la exigencia de resultados. Así sabemos trabajar y vivir en esta tierra. Gracias Quintana Roo".

Protestan padres de familia contra directora de primera de Tanlum: cierran el plantel

 Padres de familia de la Escuela primaria Manuel Cepeda Peraza, ubicada en la colonia Tanlum se han manifestado en contra de la directora del plantel Geny Guadalupe Carrillo Nieves.
Para que ser escuchados decidieron cerrar el plantel educativo impidiendo la entrada a los niños y maestros, de igual manera pegaron carteles y mantas exigiendo respuesta de las autoridades.
Los padres de familia solicitan una audiencia para aclarar la diversas irregularidades que se han presentado en el plantel educativo, como;
Falta de comunicación entre la sociedad de padres de familia y el personal docente, no se brinda la información de en qué se utilizó el estímulo de 90 mil pesos que la SEP le dio a la escuela y el personal de intendencia no coopera con los padres de familia entre otras inconformidades.
Tras horas de protestas los padres de familia fueron informados de que la directora iba a ser removida del plantel escolar.

La Fiscalía asegura que de 3 cráneos hallados 2 son muy antiguos y 1 es de cerámica

Sobre el hallazgo de tres cráneos en vía pública en la comisaría de Xcumpich, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, después de haber realizado pruebas científicas sobre los mismos, determinó que dos de ellos corresponden a personas, mientras que un tercero es un cráneo hecho de cerámica.
De los dos cráneos que corresponden a osamentas, los análisis realizados por químicos de la FGE, así como las pruebas de los médicos del Servicio Médico Forense (Semefo), indicaron que esos restos tienen una antigüedad de aproximadamente diez años.
En relación al olor putrefacto que se reportó en el lugar del hallazgo, tanto elementos del Semefo como el Médico Veterinario Forense adscrito a esta corporación, determinaron que en el lugar también se encontraron vísceras en estado de descomposición pertenecientes a animales como pollo, res y cerdo.
Esto se pudo definir después de realizar análisis químicos y pruebas morfológicas sobre los restos encontrados en el lugar del hallazgo. Ante los hechos, la FGE ha iniciado la averiguación para determinar la procedencia de ambos cráneos.
Como hemos informado, elementos del Ejército Mexicano llegaron hasta Xcumpich, luego que se dio a conocer el hallazgo de los cráneos, lo que llamó la atención de los vecinos de esta comisaría ubicada al norte de la ciudad.

Los encuestadores, los perdedores mayores de las elecciones

Los candidatos no están comprometidos a la certeza; su tarea es ganar y para ello recurren a todo. Así es y así será. El problema está en los encuestadores, quienes se suponen sí hace un trabajo de rigor metodológico para dar confianza a las elecciones y a sus resultados.
El trabajo de los estudios de intención de voto fue muy importante cuando las elecciones no eran confiables. Ahora la situación se ha revertido, los encuestadores son fuente de desconfianza e incertidumbre y deben ser los resultados oficiales los que ponen en claro la realidad de las elecciones.
Encuestas de salida: desastre metodológico
Lo de ayer fue un desastre. A reserva de realizar un balance de las encuestas públicas preelectorales de los últimos quince días, que de antemano son muy comprometedores para casi todas las empresas y los medios que publicaron, quedan al descubierto las encuestas de salida que se dieron a conocer al término de la jornada electoral.
Alejandro Moreno y El Financiero
El Financiero, con uno de los encuestadores más reconocidos, Alejandro Moreno, catedrático del ITAM y por mucho tiempo responsable de los estudios de opinión de Reforma, no pudo tener peor presentación. De los cinco estudios presentados se equivocó en cuatro. Por cierto para media noche, ya los habían excluido de su página.

Milenio y Abundis
Todavía peor fue el caso de Milenio TV, que presentó a Francisco Abundis de Parametría.
Las encuestas cerradas resultaron muy abiertas y casos inciertos resultaron muy abiertos.
Hubo errores:
1.- Como decir que en Durango ganaría el PRI y ganó el PAN.
2.- En Quintana Roo también se dijo que ganaría el PRI y ganó el PAN por amplio margen.
3.- En Tamaulipas estaban muy cerrados los resultados y el PAN ganó por una diferencia considerable, mayor a dos dígitos.
4.- Señalar que en Zacatecas estaba cerrado y el candidato del PRI ganó por dos dígitos.
5.- En Veracruz al encuestador lo balconeó el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes al aclarar que en los números de Parametría el PRI estaba en un claro tercer sitio y que él tenía ventaja, ¿por qué no lo dijo Abundis? ¿por qué los conductores de Milenio no preguntaron a Paco Abundis sobre la acusación pública y ante las cámaras de Milenio que le hacía el candidato Miguel Ángel Yunes?
6.- Lo mismo ocurrió en Chihuahua. Tuvo que ser el candidato del PAN, Javier Corral el que diera los datos de Parametría y precisar que él tenía una mayoría. Por cierto, los números del PREP de Chihuahua no dan un resultado cerrado, sino un triunfo claro del candidato panista, de más de seis puntos.
Mesas de análisis
Lo peor fue el ridículo de los comentarios editoriales subsecuentes en las mesas de análisis en Milenio TV. Partieron de datos falsos y fue de pena lo que se dijo. Era más fácil decir que había que esperar a los resultados oficiales para dar una opinión y no partir de la falsa idea de que el PRI era el gran ganador de las elecciones. Ahora se sabe que de las 12 elecciones, quizás ganó 5, que podrían todavía reducirse al momento de los resultados oficiales.
Minimizar a Morena
 La constante de las encuestas de salida fue minimizar el hecho irrefutable: Morena fue el ganador de la elección. Así es porque fue el partido que más creció, ya es la tercera fuerza política del país, rasguñó la victoria en Veracruz y tuvo muy buenos resultados en Zacatecas y Oaxaca.
Encuestas en crisis
Las encuestas están en crisis. Los medios y los candidatos las utilizan a la medida de sus intereses y a costa de la verdad. Por su parte, las casas encuestadoras se dejan utilizar por razones comerciales, no dan explicaciones ni se preocupan en explicar lo errático de sus resultados. Queda claro que los perdedores de las elecciones son las empresas encuestadoras.

A sus 92 años yucateco decide suicidarse

 Los suicidios en Yucatán van en aumento, pues este lunes se reportó que una persona de la tercera edad tomó la fatal decisión por la vía del ahorcamiento. A sus 92 años de edad, el señor J.P.E. no quiso esperar la hora de su muerte y decidió adelantársele.
La familia del ahora occiso desconoce los motivos por los cuales abrió la puerta falsa. El cuerpo fue encontrado en una casa del fraccionamiento Haciendas de Mulsay, en la calle 69 por 114-1, colgado del hamaquero de una de las habitaciones.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía Generar del Estado, mismos que se encargaron del levantamiento del cuerpo para proceder con las diligencias requeridas por la ley. Según información de diversos medios de comunicación, se calcula que en lo que va del año han ocurrido más de 80 de suicidios en Yucatán.

No sé si seguiré al frente del PRI: Beltrones; "Recuperaremos la Presidencia": Anaya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de obtener siete de las 12 gubernaturas en disputa, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya destacó que si el partido “hace bien las cosas” recuperará la presidencia en 2018, mientras que el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones admitió que su partido “tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado” y puso en duda su permanencia en el partido.
En entrevista con Radio Fórmula Anaya destacó que nunca en la historia del PAN habían gobernado 11 entidades de forma simultánea, y nunca habían ganado más de tres estados en una misma jornada. Según los datos del el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ganó Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Veracruz, estas tres últimas en alianza con el PRD.
“Nunca, ni remotamente, habíamos gobernado 11 estados de manera simultánea, como lo vamos a hacer a partir de que tomen protesta quienes ayer ganaron”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.
Y vaticinó:
“Si hacemos bien las cosas, si cumplimos, si damos resultados en estos estados, el PAN va a recuperar la presidencia de la República”.
Anaya señaló que Acción Nacional fue el partido que más creció con respecto a la elección del año pasado, 10% según sus propias cifras,  por lo que ahora gobernarán a más de 40 millones de personas.
No descartó la posibilidad de contender por la presidencia en 2018. “Ya habrá tiempo para pensar en el 2018”, dijo, pero por el momento hay que pensar en “formar gobiernos, de dar resultados, de resolver problemas; estamos hablando de un tercio de la población del país”, subrayó y dejó claro que se mantendrá como presidente del PAN y que mantendrá su atención en las elecciones que se celebrarán en el Estado de México, Coahuila y Nayarit el próximo año.
Caso contrario, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que tras el resultado obtenido en la jornada electoral del domingo pasado, hasta el momento no hay una decisión sobre si continuará al frente de su partido o no.
Por el momento, dijo que están en el análisis del proceso electoral, pero admitió que tiene que platicar con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y sobre las condiciones ante el Consejo Político Nacional y luego “tomar la decisión más conveniente, pero este es el momento de enfrentar una realidad dentro del PRI y sus gobiernos que todos se encuentren haciendo esa reflexión”.
Beltrones refirió que desea enfrentar la situación, hacer planteamientos a futuro después de la reflexión y tomar una decisión, sobre su permanencia en el partido.
Entrevistado en el mismo espacio radiofónico reconoció que su partido tiene que asumir el mensaje que le está enviando el electorado y que  “hay acciones y actitudes que se deben cambiar”.
Si bien reconoció que el PRI sufrió una fuerte sacudida al perder en Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas, señaló que también es importante ver las condiciones de la competencia electoral y “como todos los partidos políticos, hacer el reconocimiento, seguir adelante con un replanteamiento y volver a la lucha electoral”.
El PRI, dijo, además de deseos de buen gobierno, tiene intenciones de triunfo electoral, por lo que “nosotros lo que tenemos que hacer es observar estas elecciones y asumir el mensaje que nos ha dado el electorado a PRI y a sus gobiernos.
“Hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía, el PRI debe asumir con responsabilidad ese mensaje para eso participa como partido político y para eso sigue siendo uno de los partidos más votados, incluso en estas elecciones, pero tiene que observar con enorme madurez y responsabilidad lo que el mismo electorado quiso decir en todos esos lugares”, reconoció.
El exsenador priista dijo que hasta el momento su partido podría alcanzar cinco triunfos pero señaló que aún no se cierra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por lo que podrían estar cerca de otro triunfo en Aguascalientes.
Tras la jornada del domingo pasado, la entidad más competida, la de Veracruz, la arrebató el panista Miguel Ángel Yunes a su primo hermano del PRI, Héctor Yunes, y al candidato de Morena, Cuitláhuac García. Según los datos del Programa Preliminar de Resultados (PREP), Yunes Linares ganó con 32.59%. Es la primera vez en la historia de Veracruz que no será gobernado por el PRI.
Además el PAN arrebató al PRI las gubernaturas en Tamaulipas, Quintana Roo, y Durango, éstas dos últimas en alianza con el PRD. Recuperó Chihuahua, y Aguascalientes y retuvo Puebla.

Adultos mayores ganan un trofeo en folclore y lo entregan al alcalde

Integrantes del Ballet Folclórico del Adulto Mayor del Ayuntamiento de Mérida visitaron ayer al presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, a quien le entregaron el trofeo del primer lugar que ganaron el 22 de mayo ppdo. en el “Encuentro Nacional de Adultos Mayores Grupos, Ballets y Compañías de Danza Folclórica”, en Chiautempan, Tlaxcala.
Miguel Ángel Estrella Itzá, director del grupo, explicó que en la competencia participaron representantes de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Yucatán y de la Ciudad de México.
Después de tomarse la foto del recuerdo en el balcón de Palacio, los integrantes del ballet entregaron su trofeo y un paquete de dulces de Tlaxcala al alcalde, quien en correspondencia les regaló un pin con el escudo de la ciudad a cada uno.
También estuvo  presente Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, a quien el ballet le regaló el reconocimiento que recibieron en el concurso.

Reportan camioneta abandonada en Fco. de Montejo ¿alguien la identifica?

La usuaria de Facebook Gizy Crespo Pino por medio de ‎AVISOS ECONÓMICOS publicó la siguiente nota:
Esta camioneta Voyager lleva más de una semana abandonada en Francisco de Montejo, los vecinos por segunda ocasión hablaron a la policía y la reportaron, pero no procede porque está estacionada correctamente y no perjudica a nadie, tampoco tiene reporte de robo o algo irregular.
Por tanto publico esta imagen porque quizá alguien no recuerde donde la dejó, por estar alcoholizado o lo que sea, en este caso se pueden pensar muchas cosas, desconozco la razón, pero les paso el dato.
Si conocen al dueño me mandan inbox y le doy la dirección exacta.

El Arco de Dragones con nuevo "rostro" tras su remozamiento

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó esta mañana los trabajos de restauración realizados en el Arco de Dragones, ubicado en la calle 50 con 61, dio el banderazo de inicio para el mejoramiento del Arco del Puente, ubicado en la misma calle pero con 63 y anticipó después se trabajará en el Arco de San Juan.
La inversión en los dos primeros arcos es de casi $400,000.
Esos trabajos forman parte de acciones integrales que el Ayuntamiento ha emprendido desde el inicio de la actual administración para la conservación y protección del Patrimonio Cultural de Mérida.
-Los tres arcos son parte importante de la identidad de Mérida e iconos de su historia –expresó el alcalde-. Su restauración ha sido una demanda ciudadana a la que su estamos respondiendo, y  ya está listo el primero.
—Lo más importante es que sigamos trabajando para que nuestro Centro Histórico sea un lugar atractivo y habitable —puntualizó—, para lo cual también realizamos reparaciones de obras en esta zona del Centro Histórico.
Como parte del trabajo integral para mejorar el Centro Histórico, el Ayuntamiento realiza el  martelinado, para dar un acabado poroso a las aceras, la construcción de 420.72 m2 cuadrados de banquetas, limpieza y sellado de 21,250 m2 de pavimento, así como cortes, demolición y reconstrucción en otros 917.68 m2. En esas obras, como informó el alcalde, se invierten más de $8 millones, resultado de un convenio que se firmó con el gobierno del Estado en diciembre de 2015.
Las obras incluyen reparación de banquetas por $2.415,610; repavimentación de concreto estampado, $3.223,058; trabajos varios en el Eulogio Rosado y Plaza Grande, $779,472; drenaje, $184,325; alumbrado, $146,412, y cambios en velarias, $185,435.
En las dos primeras semanas de reparaciones las obras marchan conforme a lo planeado y los cambios ya son perceptibles para todos quienes acuden al Centro.
El director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, comentó que las obras en los arcos de la ciudad, además de que se hicieron en respuesta a una demanda ciudadana, cuentan con el apoyo y la participación activa del Patronato del Centro Histórico y de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC).
—Trabajamos en coordinación con el INAH que ya autorizó los trabajos en los tres arcos —dijo.
El funcionario detalló que en el Arco de Dragones fueron 220 m2 en los que se restituyeron acabados y pintaron con cal, con el tono amarillo original.
Los trabajos se realizaron en 30 días hábiles, con una inversión de $185,000.
—Hoy comenzamos la reparación del Arco del Puente, llamado así porque en su momento hubo en este lugar un puente de madera que servía para descargar las aguas pluviales de la ciudad —comentó.
Detalló que en este Arco también se trabajará durante 30 días hábiles, se restituirán acabados en 210 m2, mediante una inversión de $171,000.
Luego de la explicación de los trabajos, el alcalde y José Poot Domínguez, trabajador de la Dirección de Desarrollo Urbano, colocaron la placa explicativa de la obra y después se trasladaron al Arco del Puente, en la calle 50 con 63, para dar el banderazo de inicio de los trabajos en ese punto.
Participaron también Eduardo López Calzada, delegado estatal del Centro INAH; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida; Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, y Luis Pantoja Díaz en representación de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac).


Niñera golpea a un niño de un año y su madre la denuncia en Facebook (VIDEO)



Un video que muestra a una niñera maltratando a un niño de un año y medio, en Neuquén (Argentina), fue publicado en las redes sociales y ha causado indignación en quienes lo ven, según un artículo publicado en el sitio de noticias argentino TN.com.ar.
Maricel Vidaurreta, la madre del menor, compartió las imágenes, que fueron captadas por la cámaras de seguridad de la casa, en su cuenta de Facebook para denunciar a la niñera, Karina Mendez.
La imágenes muestran cómo Karina le pega con una cuchara al pequeño, identificado como Fran, y lo trata con violencia cuando llora y se niega a comer. También se puede ver el miedo del chiquito ante la mujer.
"¡Uno cree que nunca le puede pasar! Hasta que le llega el momento y los sentimientos de dolor, culpa , impotencia e instinto asesino son tan encontrados, que solo se opta por actuar distinto y confiar en que un juez se encargue de que esta SEÑORA mal nacida, que cuidaba de mi bebé de un año y medio, no tenga nunca más contacto alguno con ninguna criatura indefensa", escribió Maricel en la descripción del video.
Maricela Vidaurreta fue detenida por la policía, pero después fue liberada, mientras el caso se encuentra bajo investigación.

Macabro hallazgo en comisaría de Mérida: tres cráneos en una bolsa negra

Trabajadores que se encontraban quitando la hierva de un terreno en la colonia Xcumpich, encontraron tres cráneos en una bolsa negra.
Después del macabro hallazgo llamaron a las autoridades para informar sobre los restos humanos encontrados.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Fiscalía General del Estados (FGE), para realizar las investigaciones pertinentes.
Estudios podrán determinar si los cráneos son recientes, de igual manera determinar si presentan rasgos de maltrato, sexo y la edad.
Luego de revisarlas, la Fiscalía General del Estado informó que los cráneos eran viejos y que ya estaban trabajados, por lo que determinaron que son los que usan los estudiantes de enfermería o medicina y que seguramente alguno de ellos los tiró ahí.

Hicieron nuevo un Reglamento de Mercados a nuestras espaldas, dicen locatarios

Este mediodía diversas agrupaciones de locatarios de los mercados de la ciudad de Mérida ofrecieron una rueda de prensa para manifestar su inconformidad ante el anuncio hecho por autoridades municipales sobre la entrada de un nuevo reglamento de esa área en el cual no se les consultó como debió haber sido desde un principio.
Sergio Nava Aguilar, vicepresidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados y Gilmer Castillo Güemez, presidente de la Unión de Comerciantes de Mercados indicaron que consideran una falta muy grave que se esté hablando de un nuevo reglamento que entraría pronto en vigor del cual se desconocen por completo las bases sobre las cuales fue elaborado éste.
“La razón de la reunión de este día es hacer un llamado a la autoridad municipal para que nos incluya en las mesas de trabajo para la reforma del Reglamento de Mercados que los rige en la actualidad. Al no tomarnos en cuenta para estas modificaciones nos hace sentir muy mal ya que nos enteramos el miércoles pasado a través de algunos medios de comunicación que prácticamente ya está listo y que sólo faltaba la aprobación por parte de Cabildo”- indicó Nava Aguilar
“Que se incluya a quien se tenga que invitar a estas mesas de trabajo, no estamos cerrados a ninguna persona pero que se consideren las verdaderas necesidades de los locatarios antes de tomar este tipo de decisiones y que esta reforma al Reglamento de Mercados sea para el bien de los locatarios", recalcó el vicepresidente de la Coalición de Agrupaciones de Mercados.
Gilmer Castillo Güemez, hizo hincapié en que esta es la tercera vez en que se va a tocar el Reglamento de Mercados y que en la ocasión anterior, la administración municipal invitó a la Coalición para que en conjunto se trabajara en éste.
“Nos sorprende que ahora se vuelva a trabajar en el Reglamento y que en esta ocasión se haga a nuestras espaldas, no invitan a nadie e ignoran lo que realmente está sucediendo con nosotros. Enterarnos por medios de comunicación y no de manera oficial de la reformas que se le pretende hacer obviamente crea inconformidades pues no se sabe que pasará al respecto”- destacó Castillo Güemez.
“Nos gustaría, como es normal, participar como representantes de los locatarios del mercado para saber que se está haciendo con nuestro reglamento y así poder consensar y decidir con la autoridad lo que más convenga para el beneficio de los mismos. Además, en algunas gestiones que se requiere hacer, no están recibiendo el apoyo debido por parte del actual Director de Mercados, Jorge Antonio Jorge.
De igual manera manifestó que siente que las actuales autoridades municipales entra a ocupar sus cargos con el total desconocimiento de la situación que prevalece en muchos temas de nuestra ciudad y cuando finalmente “ya están aprendiendo, se tienen que ir”.
“Toman decisiones desde la comodidad de sus escritorios, y no consideran que en la coalición somos 9 agrupaciones que se mueven al unísono, conviviendo a diario como una familia y sólo nosotros sabemos cuáles son nuestras verdaderas necesidades”- subrayó el veterano comerciante Castillo Güemez.
Entre otros temas tratados durante la rueda de prensa, la señora  Abril Lazo manifestó que se ha declarado sobre la desaparición de los mercados sobre ruedas, lo cual es imposible que suceda puesto que estos fueron autorizados por decreto federal.
El locatario Carlos Ojeda Estrada hizo saber a su vez que se han enterado de la entrada de 50 nuevos Food Trucks, los cuales cuentan con apoyo de CANIRAC y CANACO los cuales considera una competencia desleal para muchos locatarios y comerciantes ambulantes de la ciudad, siendo éste un tema que también atañe a la Dirección de Mercados.
“Los inspectores de mercados tienen actitudes tiránicas y no nos toman en cuenta para nada. Por ejemplo, en la pasada Noche Blanca, se retiraron diversos puestos de artículos y comida con el argumento de que estorbaban para la realización de la misma, pero finalmente al momento de llevarse a cabo ésta, se instalaron otros casi con las mismas características”- manifestó indignado Ojeda Estrada
Para finalizar, Felipe Estrella, líder de los locatarios del mercado Lucaz de Gálvez solicitó la creación de una comisión que trabaje en conjunto con las autoridades municipales y así poder participar activamente en la toma de decisiones.
“Se trabaja a espaldas de nosotros, en lo oscurito y todo lo que se haga bajo la luz pública es lo que debe ser considerado como bueno. Es una falta de respeto hacia nosotros por parte de los regidores ya que ellos están de paso, mientras que nosotros aquí moriremos pues es nuestro negocio familiar de muchos años atrás”
“Falta mucha comunicación con el Director de Mercados y sólo exigimos que se hagan valer las leyes de la transparencia”- finalizó Felipe Estrella.
Cabe destacar que durante la rueda de prensa exhibieron un oficio expedido por parte del CP. Edgar Ramírez Pech, Director de la Unidad de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida en donde se cita a la Coalición de Agrupaciones de Mercados  a que se presente el próximo jueves 09 de junio a una reunión para tratar los temas relacionados con el funcionamiento adecuado de los mercados públicos.

Así quedaría el mapa electoral: avance del PAN

De acuerdo con información publicada por el Unviersal en las redes sociales, se indica que así quedaría el mapa electoral del país
Tras los comicios de este 5 de junio, el PAN avanza y adelanta en 7 estados.

Un léon intenta atacar a un niño, pero se estrella con el cristal (VIDEO)



Un video que muestra cómo un león intenta atacar a un niño, después de que éste se da la vuelta tras mirarlo por un vidrio, ha sido publicado en diferentes medios de comunicación, según un artículo publicado en el sitio de noticias español Que.es.com.

El niño, que estaba en el zoológico de Japón con sus padres, pasó tremendo susto. Afortunadamente el cristal era resistente.

Tome sus precauciones: habrá fuertes lluvias en la Península por tormenta Colín

Para hoy, la tormenta tropical “Colin”, se ubicará al Noreste del Golfo de México cerca de las costas de Florida, EEUU lo cual generará potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en la Península de Yucatán.
Se prevé que el sistema podrá cruzar la Península de la Florida esta tarde o noche, y se mantiene en constante vigilancia. Las condiciones meteorológicas y oceanográficas no son favorables para la navegación en general en las costas y zonas marítimas de Yucatán y Quintana Roo.
Para las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones en gran parte del Estado, para lo cual se recomienda a la población tomar sus precauciones, y evitar manejar a exceso de velocidad ya que podrían generarse accidentes viales.

Páginas de Internet del gobierno del Estado con poca o nula información

Hoy día, la Internet y las redes sociales se han convertido en herramientas de gran utilidad entre chicos y grandes, y muchos las utilizan para entretenerse y algunos otros para informarse de lo que acontece.
Las dependencias gubernamentales, cámaras empresariales, institutos y asociaciones, todas cuentan con una página; sin embargo, no todos las utilizan constantemente y simplemente las tienen ahí “arrinconadas” siendo poco útiles para los usuarios.
Realizando una investigación en cuanto a la información que se genera día a día, de las 22 dependencias que tiene activas en la red el Gobierno del Estado, solamente tres mantienen constante movimiento, es decir, alimentan sus páginas con datos sobre las acciones que realizan.
Es bien sabido que el gobierno cuenta con una Dirección General de Comunicación Social, liderada por Fernando Castro, en donde toda la información que generan las dependencias pasa por un minucioso proceso de revisión para poder ser enviada a los medios de comunicación; sin embargo, esa información no se sube a las páginas electrónicas, significando que no cumple con la difusión respectiva en la red.
Incluso hay dependencias gubernamentales que ni siquiera cuentan con una pestaña de “Sala de Prensa” o simplemente “Prensa” que sirva como apoyo a los medios para poder consultar informaciones pasadas, algo así ocurre en la Secretaría de la Juventud, en donde seguramente se genera información para no siquiera tiene un espacio para hacerlo pública.
Las tres secretarías que alimentan constantemente su página son la de Educación que de enero a la fecha ha publicado 101 boletines, Servicios de Salud que lleva un total de 58 notas con información de las acciones preventivas para combatir enfermedades y la Fiscalía General del Estado quienes, al igual que la anterior, con frecuencia suben información sobre lo que acontece en materia delictiva.
La pregunta es, ¿cuánto le cuesta al gobierno mantener las páginas web de sus dependencias que no son actualizadas ni alimentadas con noticias de sus actividades para que la gente pueda informarse o consultar datos de los trabajos que realizan?

Demostración de "tubo" en el Remate deleitó a muchos paseantes


Con motivo de la celebración del Día Nacional del Pole Urbano, ayer por la mañana se realizó una demostración pública de esta disciplina en el Remate del Paseo de Montejo de esta ciudad y así dar a conocer aún más cuáles son los beneficios de su práctica.
Maestros y alumnos de las academias “En Aire y Rock ‘N’ Pole” se dieron cita para que la gente que acude usualmente a la Bici Ruta de los domingos, se deleite con los movimientos ágiles y a la vez fuertes efectuados sobre lo que comúnmente se conoce como “el Tubo”.

Alejandra Rejón, directora de Rock ‘N’ Pole indicó a Noticias de Yucatán que esta disciplina llegó a nuestra ciudad hace aproximadamente 5 años pero prácticamente desde hace 2 que se practica con mayor formalidad en algunas academias de la localidad.
Sobre los beneficios de la práctica del Pole (Tubo) indicó lo siguiente: “Antes que nada te ayuda mucho a que la autoestima se incremente, ayuda mucho a lograr un fortalecimiento y tonificación de nuestros músculos ya que esto no es solo un baile, sino se puede decir que es casi una disciplina gimnástica”
“Primeramente se empieza con un entrenamiento mínimo de una hora y media una vez a la semana y se va incrementando el tiempo de acuerdo a los avaneces obtenidos. Todos los maestros debemos contar con certificaciones especiales por parte de instructores internacionales como por ejemplo de los Estados Unidos y promoviendo este tipo de eventos a nivel público rompemos con el estigma que tiene la gente sobre esta disciplina deportiva de que sólo la realizan algunas mujeres en centros nocturnos para caballeros”, puntualizó la maestra Rejón.
“El Día Nacional del Pole Urbano se realiza con la intención de salir a las calles de las ciudades que lo practican y hacer una demostración de lo que ahí se enseña con la finalidad de desechar los tabúes que puedan existir alrededor del mismo”.
Como pueden ver, comentó, esta mañana se encuentran aquí mujeres que son amas de casa con hijos quienes también lo practican y algunos hombres también.
Alejandra Rejón también participó con algunos ejercicios para demostrar que es una de las mejores instructoras de la ciudad.
El instructor Eder Villalobos copropietario del estudio En Aire, indicó que a pesar de que es el quinto año que se celebra el Día del Pole Urbano, aún se topan con gente que lo estigmatiza pues piensan que al practicarse con poca ropa se está promoviendo esta disciplina como un entretenimiento en centro nocturnos.
“La ropa que utilizamos es ligera, fresca y sobre todo muy cómoda porque como habrán podido notar se realizan movimientos flexibles, rápidos y sobre todo muy ágiles… Afortunadamente cada vez se acerca más gente a practicarlo, sobre todo las nuevas generaciones lo cual ayuda a que no se piense negativamente del mismo”, añadió.
Villalobos también ejecutó una rutina que dejó asombrados a los asistentes.
Visita de una experta de Colombia para jornadas de certificación
Por último, Alejandra Rejón informó que a fines de mes contarán con la visita de Sandra Toro, maestra de origen colombiano quien es campeona sudamericana de Pole Fitness quien ofrecerá durante 3 días unas jornadas de certificación para maestros y alumnos que así lo deseen.


Ardua tarea de la UADY para generar conciencia sobre cuidado al medio ambiente

Ayer, la Bici Ruta fue escenario de una rodada diferente, pues fue en pro del Medio Ambiente que corrió a cargo de integrantes del Voluntariado Ambiental de la UADY, en la que portaron en sus espaldas diversos textos para generar conciencia al público asistente, como: La caza no es un deporte, Más árboles, menos edificios, entre otros.
Alejandrina Rejón, coordinadora del Área de Gestión Ambiental de la UADY del Voluntariado, indicó que con esta actividad y de otras más que se realizarán durante la semana que inicia buscan promover entre la comunidad el cuidado al medio ambiente así como las diversas acciones que se pueden llevar a cabo para lograrlo.
“A partir del próximo lunes, brindaremos diversas pláticas al público en general para hacerle ver que es necesaria su participación en el cuidado del medio ambiente, además como voluntariado constantemente estamos apoyando labores de reforestación aportando mano de obra a las mismas, así como el fuerte impulso que le damos a esta cultura en las redes sociales”, subrayó.
Con respecto a la percepción y aceptación que la comunidad en general tiene a este tipo de actividades la señorita Rejón recalcó que lamentablemente es aún un poco difícil lograr que la gente entienda el daño a nuestro ecosistema y la gravedad que representa el cambio climático.
“Aún tenemos muchos obstáculos en nuestras labores para generar conciencia entre la comunidad  ya que la gente no cree muchas veces en estas y no las apoya porque no consideran a este tema como prioritario, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada