Uber le pide a Rolando Zapata no prohibir su servicio en Yucatán

10 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir



La oficina de prensa del servicio Uber nos envió el siguiente comunicado, así como el vínculo de una petición en Change.org
El boletín, a continuación, lo reproducimos de manera íntegra
Señor Gobernador, ¡no prohíba Uber!
Gobernador Rolando Zapata Bello, queremos ser parte de su proyecto de seguridad y generación de oportunidades económicas para Yucatán. Sin embargo, la propuesta de regulación para Empresas de Redes de Transporte presentada en el Congreso, lejos de promover la generación de miles de empleos a través del emprendimiento y ofrecer un transporte seguro y eficiente para los yucatecos, más bien parece estar enfocada a proteger el monopolio que hoy tienen los líderes taxistas.
En tan sólo tres meses de operación en Mérida, 62 mil meridanos han descargado Uber y 2 mil más han ofrecido sus servicios de conductor privado a través de nuestra aplicación. Son yucatecos que pueden ganar en promedio 500 pesos diarios, dinero que se queda en el Estado. Es más, en el plazo de un año confiamos en generar 6 mil oportunidades de autoempleo, lo que hace a Uber una de las empresas que más apoyan la economía local.
¿Por qué cerrarle las puertas a una empresa que está ayudando a mover la economía del estado y mejorar nuestra seguridad?
Según la propuesta de Ley, los usuarios deben pagar un impuesto extra del ¡10 por ciento en cada viaje! ¿En qué beneficia esto al consumidor? En ninguna de las regulaciones aprobadas en otros estados del país este impuesto supera el 1.5 por ciento, mismo que se destina a proyectos de movilidad.
Asimismo se pretende que sean las autoridades las que decidan cuántos yucatecos pueden acceder a la oportunidad de ser su propio jefe y autoemplearse para llevar ingreso adicional a sus familias. ¿Por qué limitar el derecho de los ciudadanos a un trabajo digno? ¿No sería mejor que sea la propia oferta y demanda la que determine el crecimiento de estas empresas?
La ley también busca que solo el dueño del auto pueda ofrecer el servicio. Esto limita enormemente la posibilidad de generar oportunidades de autoempleo. De entrada más del 50% de los conductores actuales quedarían desempleados. Imagínese que el hijo mayor de una familia no pueda trabajar manejando el auto familiar solo porque este está a nombre de su padre. O que un ciudadano que compró un auto con plan de financiamiento no pueda trabajarlo porque el coche está a nombre de la empresa que le dio el crédito. Por si fuera poco, la propuesta indica que los autos deben tener un costo mínimo de 400 mil pesos.
Por todo lo anterior, más que regularizar la operación de las Empresas de Redes de Transporte, la iniciativa es tan excesiva que entendemos que su intención es prohibirlas.
Señor Gobernador, no enfoque la energía de su gobierno en proteger el monopolio del transporte en beneficio de unos cuantos. Mejor abracemos todos el cambio y demos la bienvenida a la innovación en beneficio de la mayoría. Una opción que ofrece seguridad antes, durante y después de cada viaje, mejor que cualquier otro servicio de transporte.
Señor Gobernador, queremos trabajar bajo las reglas de Yucatán. Estamos seguros que esas reglas buscan generar empleos, activar la economía y dar mayor seguridad. ¡Juntos podemos hacer grandes cosas para el Estado!
COMUNICADO DE PRENSA

En julio comienza instalación de paneles solares en Palacio Municipal de Mérida

“En un momento en el que tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde para revertir los daños al medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida ha emprendido acciones de sustentabilidad sin precedente, que ya están generando los primeros resultados”, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante su mensaje en la inauguración del Expo Foro Ambiental 2016, que organizó la Canaco-Servytur Mérida en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
Entre esas acciones recordó que en breve comenzarán los trabajos para dotar al Palacio Municipal de paneles solares, mediante una inversión de $3.3 millones, medida que permitirá dejar de emitir el equivalente a 30 toneladas anuales de dióxido de carbono.
Subrayó que con la instalación ese novedoso sistema en el Palacio Municipal, de Mérida figurará entre los primeros, en todo el país, en desarrollar su energía de manera renovable, y el primero en todo el Sureste en contar con esa tecnología. .
—Lo más importante es que en cuanto al beneficio ambiental esta tecnología permitirá en los siguientes años que se dejen de emitir 5,954 toneladas de dióxido de carbono —puntualizó -. Hoy podemos decir que no sólo estamos haciendo acciones sustentables, propiciando una atmósfera más sana, sino que también tenemos ahorros económicos muy importantes para la ciudad.
El alcalde recalcó que el uso de ese tipo de energías se traduce en un beneficio social porque permite canalizar recursos a obras y acciones de salud, becas y servicios básicos, entre otras.
Felicitó a los empresarios organizadores del foro por su compromiso para trabajar a favor del medio ambiente.
Como Ayuntamiento de Mérida, expresó,  no sólo estamos impulsando esta generación de energías renovables, sino también dando el ejemplo.
El Plan de Infraestructura Verde
También mencionó al Plan Municipal de Infraestructura Verde, que, como se ha informado, tiene entre sus objetivos sembrar en esta administración más de 60,000 árboles y fomentar una mayor cultura forestal en Mérida. Recordó que Mérida ha triplicado su extensión territorial en los últimos 25 años, lo que ha afectado el entorno.
Mauricio Vila dijo que ante este panorama y como parte del plan se realizaron análisis que hoy permiten saber cuáles son las zonas de la ciudad donde se genera más calor, dónde hay más árboles y dónde no, así como las especies que se deben sembrar para garantizar su desarrollo.
Indicó que los 60 mil árboles que se planea sembrar en los próximos siete años permitirán pasar de 6 m2 de área verde por habitante, que tiene Mérida en la actualidad, a 7m2. Aclaró que Mérida está arriba de la media para Latinoamérica, que es de 3.5 m2 de área verde por habitante, pero por debajo de los 9 m2 que recomienda la OMS.
Consideró que cada vez es mayor el número de ciudadanos y empresas que ven más allá de la generación de capital y asumen un compromiso con su entorno.
—La responsabilidad social  está propiciando que la búsqueda de rentabilidad social y ambiental sea también una meta de todo negocio —aseveró.
Vila Dosal consideró importante para la tarea ambiental continuar el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la suma de esfuerzos de empresas y ciudadanos.
Invitó a los empresarios a seguir apoyando el proyecto municipal para sembrar árboles.
—Nosotros les damos los árboles y también asesoría sobre las especies a sembrar para que no haya afectaciones, por ejemplo a la infraestructura de sus predios —dijo.
Posteriormente, el alcalde participó en un recorrido por las instalaciones del Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones, donde se realiza la Expo Foro de hoy al domingo, con la participación de más de 100 expositores de diferentes productos y servicios amigables con el medio ambiente.
Participaron en la inauguración el gobernador, Rolando Zapata Bello; Silio Sirmonit, coordinador de Operaciones en México de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza;  Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y del CCE, entre otros funcionarios estatales y federales
Unidad de Desarrollo Sustentable
La administración que encabeza Mauricio Vila presentó la nueva Unidad de Desarrollo Sustentable en septiembre de 2015. Precisó que el objetivo de esta unidad es brindar apoyo de planeación y asesoría a todas las áreas del Ayuntamiento para el impulso de la sustentabilidad como elemento transversal en el diseño y ejecución de políticas públicas municipales, para que éstas generen impacto en el desarrollo sustentable que requiere la ciudad procurando la participación ciudadana.

Pinto, el poni al que le gusta engañar a las personas haciéndose el "muertito" (VIDEO)



Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).- Internet está repleto de miles de videos en donde las personas presumen los trucos que realizan sus mascotas, pero la siguiente grabación es bastante singular por tener como protagonista a Pinto, un poni que le gusta engañar a las personas haciéndose el “muertito”.
En un video que fue compartido en YouTube se observa cómo un electricista que acudió a la casa de Mark y Kelly, los dueños del poni, se sorprendió al ver al caballo tirado en el piso con las patas hacia arriba.
El trabajador le informó a los propietarios del animal que su este estaba muerto. “Tienen un caballo muerto ahí en el paso”, dijo el hombre.
Al escuchar eso, la mujer le explicó al electricista que no estaba muerto, sino que le gustaba “hacerse el muertito”. ¿Está estirando su pierna hacia arriba en el aire?”, preguntó ella, a lo que el hombre respondió de forma afirmativa.
“Sí, señora. Le estoy diciendo que está muerto. La pierna que sobresale es debido al rigor mortis. Sé de caballos, soy dueño de unos pocos”, refutó el hombre, tras lo cual la pareja enfatizó que no estaba muerto, y que para demostrarlo saldrían con él a grabar al caballo.
En la grabación se puede escuchar al animal relinchar en respuesta a las protestas de Kelley, quien se encontraba desesperada y le exigía al animal que se pusiera de pie y dejara de avergonzarla.
La grabación fue compartida en redes el pasado 6 de junio, y hasta el momento lleva más de 39 millones de reproducciones.


Confirman que sujeto linchado abusó de una niña en Nuevo Laredo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La autoridad ministerial confirmó el delito de abuso sexual contra una niña de cuatro años de edad, cuyo agresor fue linchado ayer por pobladores en Nuevo Laredo.
De acuerdo con el padre de la víctima, un hombre llegó hasta su domicilio, y mientras él y su esposa elaboraban la comida que les pidió, aprovechó para llevarse a la menor, que en este momento permanece internada en el Hospital General.
Información publicada por el diario ‘El Mañana’ destaca que en la declaración que rindió el padre de la pequeña a la Fiscalía Primera del Estado, se comprobó que la versión que se dio a conocer en un principio fue la real.
Según el informe, a las 11 de la noche un hombre llegó en bicicleta hasta el puesto de comida ubicado sobre el bulevar Rea, en la colonia Los Colorines, hizo un pedido de alimentos y esperó un rato.

URGENTE firmar petición: El Gobernador de Yucatán quiere restringir Uber


Firma la petición iniciada por Daniel Cantón y dirigia a Rolando Zapata Bello, la petición de Change.org aquí: https://www.change.org/p/lic-rolando-zapata-bello-urgente-el-gobernador-de-m%C3%A9rida-quiere-restringir-uber

Uber llegó a Mérida porque muchos de los ciudadanos así lo quisimos; porque es la opción más segura que tenemos. Pedimos tener la opción de un transporte seguro y eficiente para movernos a la escuela, al trabajo, a la fiesta o a donde sea.
Hoy el gobierno nos quiere restringir este servicio y está regulando para sus propios intereses y NO el de los ciudadanos.
Tu fuiste testigo de cómo los taxistas han violentado la tranquilidad de esta ciudad agrediendo a los conductores de Uber e incluso a usuarios. Hoy las autoridades están protegiendo a este gremio con una ley que nos afecta a ti y a mi.
Esto significa que el servicio de Uber como ya lo conocemos, y funciona en TODO el mundo, podría no estar disponible para nosotros.
Es importante que te informes y alces la voz para defender tu derecho a elegir y moverte o trabajar libremente.
  • El Gobierno quiere decidir el número de autos que podrán prestar el servicio de Uber. Esto es controlar de manera artificial la ley de la oferta y la demanda. Si esto sucede, los usuarios tendrán un mayor tiempo de espera y se le cerrarían oportunidades de empleo a miles de personas que podrían ganarse la vida con Uber. 
  • En esta ley proponen que sólo puedes ser conductor si eres dueño del coche, según que para nuestra seguridad, ¿qué tiene que ver esto con seguridad? ¡Nada! Uber es la opción más segura que tenemos de movernos en Mérida. Además, ¿te imaginas cuántas personas se quedarán sin una oportunidad económica sólo porque el coche no está a su nombre? Piensa que hay estudiantes que con este ingreso pagan sus estudios o madres de familia que mantienen a sus hijos y que no necesariamente tienen un coche a su nombre, o tal vez ya lo compraron pero lo están financiando y el coche no está a su nombre aún.
  • El Gobierno quiere limitar a que sólo las personas que pueden pagar con tarjeta tengan acceso a un transporte seguro y eficiente como el de Uber. Tú eres libre de elegir cómo te mueves y cómo pagas. TODOS tenemos derecho a Uber.
  • Esta ley quiere que paguemos IMPUESTOS EXTRAS. Aunque en cada viaje ya pagas el impuesto que la ley pide, el Gobierno quiere que también le paguemos el 10% del costo del viaje, elevando obviamente el precio. Además, ¡este impuesto no aplica en ninguna otra forma de transporte!!
Sr. Gobernador y Diputados: Esto va totalmente en contra de nuestro derecho a elegir el servicio de transporte que más nos convenga y responda mejor a nuestras necesidades además de que limita el derecho de los conductores a emprender un negocio honrado y seguro.
Vean por el interés de la mayoría, no de grupos minoritarios que quieren conservar un monopolio que ha dañado la tranquilidad de esta ciudad.
Queremos una ley que permita que la demanda sea la que decida la oferta para que siempre haya un Uber disponible cuando lo necesitemos.
Por favor, no dejemos que gente honrada de Mérida que trabaja y paga impuestos se quede sin oportunidades económicas por culpa de un gobierno burocrático y temeroso a la innovación, el desempleo sí que atenta contra la seguridad.  Tampoco dejemos que a nosotros como usuarios se nos despoje de un transporte eficiente y seguro en esta ciudad que tanto lo necesita.
Porque en Mérida... #UberMéridaNoPara  
No te quedes callado. Súmate a esta petición y difúndela para que el Gobierno de Yucatán sepa que somos más los que queremos una regulación justa.

Muere pareja que iba en moto Pustunich-Yotholín, Ticul

Trágico accidente se registró hoy, poco después de la 1:30 de la madrugada, en el tramo carretero Pustunich-Yotholín, fallecieron un hombre de 40 años, conocido como José Antonio May Chiquil, de Oxkutzcab, y la señora Norma Guadalupe Moreno Collí, de 32 años de edad, de Ticul, quienes fueron arrollados por un Ford Fiesta color negro, con placas de circulación YZE-94-45, conducido por José Eusebio Magaña vecino de esta localidad.
La ahora fallecida pareja, que transitaba en una moto Italika gris, de 125 c.c., venía de “La Huerta del Estado” (Oxkutzcab), ya que llevaban consigo una dotación de comida china, la cual quedó regada por varios metros, como evidencia de que iban tranquilos disfrutando la vida. Sin embargo, su suerte se vio cortada abruptamente por un bólido de acero que los arrolló a alta velocidad, apenas pasados unos 50 metros del acotamiento de acceso de una bodega de conocida embotelladora de refrescos de cola.
Una de las versiones iniciales que se manejó fue que la moto carecía de señalamientos luminosos, lo cual parece poco probable, ya que es de modelo reciente, por lo que es probable que sus aditamentos luminosos estaban en un buen estado, además que por las huellas del impacto y arrastre de la moto sobre la carretera, se aprecia que no hubo ni siquiera intento de frenada del compacto, lo cual se corrobora por el largo tramo en que fue arrastrada la motocicleta al quedar trabada en la parte delantera del auto.
Los cuerpos de los ahora occisos, igualmente, fueron arrastrados unos 50 metros, hasta quedar la mujer sobre la cinta asfáltica y a unos tres metros de ella, entre la maleza, el cuerpo de su infortunado compañero; en tanto que la moto fue arrastrada unos 40 metros más entre la maleza, hasta que el automóvil dio varias volteretas, soltándose el vehículo de 2 ruedas para quedar junto a la ciclopista y unos 10 metros más adelante, lleno de tierra y golpes por todos lados, el auto recostado sobre su costado izquierdo con orientación Sur a Norte.
Cabe destacar, según se averiguó, que aparentemente el chofer del Ford Fiesta se desempeña como empleado de la Fiscalía en Tekax, ya que varios de sus compañeros se apersonaron durante la mañana, para tratar de rescatar una serie de documentos que se hallaban dentro de la cajuela del automóvil.
Sin embargo, esto no fue permitido, con justo apego al reglamento, por parte del elemento de la Policía Municipal identificado como “Marino”, quien les dijo con respeto y firmeza, que su grupo estaba a cargo y era su responsabilidad el cuidado de todo lo que se encontrara en el interior del automóvil.

Una mujer golpea a reportera de Telemundo cuando ésta transmitía en vivo




Ciudad de México, La Opinión.- En medio de transmisiones en vivo de noticias no es extraño ver a personas tratando de salir en cámara detrás del periodista en cuestión.
Pero lo que le ocurrió este miércoles, a la reportera de Telemundo 62, Iris Delgado, superó cualquier expectativa.
Mientras la comunicadora reportaba en directo desde las afueras de la alcaldía de la ciudad de Philadelphia, vivió uno de los momentos más invasivos y violentos de su carrera.
Delgado transmitía las incidencias noticiosas cuando, de repente, una afroamericana apareció en escena. La mujer que repetía la frase “Permiso” se le acercó por un costado a Delgado sin importarle que estuviera reportando en vivo. La periodista no se inmutó ante la presencia de la desconocida y luchó por mantener su temple hasta que la mujer la golpeó en el rostro y en la cabeza, uno golpe detrás de otro, justo cuando terminaba la transmisión.
“¡Ay, Dios mío!”, exclamó el ancla Ramón Zayas -quien mantenía conversación con Delgado desde la redacción, según se escucha en el video del incidente compartido en YouTube.
Zayas agrega: “Esperemos que esté bien. Desafortunadamente, una persona acaba de golpear a una de nuestras reporteras”.
No se tienen detalles sobre si las autoridades detuvieron a la agresora, así mismo, se desconocen la razones que la motivaron a cometer el salvaje atentado. Por su parte, Delgado no ha emitido comentario al respecto y no se han dado detalles de su estado de salud.  La cadena NBC tampoco ha brindado declaraciones tras el incidente.
La ficha biográfica de Delgado en el sitio de la televisora indica que inició labores enTelemundo 62 en el 2013.
Delgado reporta las noticias de último minuto y de más importancia para los televidentes en el área metropolitana de Philadelphia, el valle de Lehigh, el sur de Nueva Jersey y Delaware. La reportera también funge como Presentadora de Noticias para Noticiero Telemundo 62, sustituyendo a Zayas.
Antes de unirse a Telemundo, Delgado trabajó como corresponsal de los programas Primer Impacto y Noticiero Univision.

Caballero Durán declina hablar del nepotismo que hay la Segey

En esta mañana abordamos a Víctor Caballero Durán, titular de Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para preguntarle sobre el pendiente que aún guarda con Noticias de Yucatán sobre el caso del nepotismo de la señora Leonor Peniche Martin y sus familiares a quienes colocó dentro de esa misma dependencia.
Terminaba de saludar a un grupo de estudiantes de educación especial que estaba en la inauguración de la 2ª. Expo Foro Ambiental 2016 que se realiza en  el Siglo XXI cuando de nos pusimos frente a él y le solicitamos unos breves minutos.
Cuando escuchó el tema en cuestión, notamos cierto disgusto puesto que además se le hizo la observación de que ya llevábamos varias semanas tratando de localizarle para obtener su posicionamiento.
Le hicimos ver la importancia de la aclaración pues incluso algunos empleados de la propia Segey  declararon que les parecía muy injusto que se diera este tipo de casos cuando dentro de esta dependencia hay mucha gente que a diario está luchando por una promoción laboral.
Su respuesta fue la siguiente: “ Ya se hizo un posicionamiento al respecto y de hecho enviamos un boletín. El Coordinador de Comunicación Social (Miguel Cocom Mayen ) ya se puso en contacto con ustedes para ofrecerles nuestra respuesta”, y se alejó sonriente.
Nos retiramos lentamente con la duda: el secretario mintió o no le informan de lo que hace o no su departamento de Comunicación Social, porque tal “posicionamiento” jamás nos ha llegado.
Le tomamos la palabra al vocero de Rolando Zapata
Aprovechando que también estaba presente el licenciado Fernando Castro Novelo, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y tomándole la palabra sobre las declaraciones vertidas el día de ayer durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo en el sentido de que su dependencia siempre está a las órdenes de quien les solicite información, nos acercamos a éste.
Le hicimos ver que desde hacía ya varias semanas que hemos estado tratando de obtener respuesta del secretario de Educación sobre un tema muy específico y éste no nos había dado la cara.
 “Mira-respondió Castro Novelo- dame tu número de celular y te aviso cuando ya haya la oportunidad de que puedas charlar con él…y de paso, nos tomamos un café.”
Pues bueno, la información de nuestro número telefónico ya la tiene Comunicación Social del Gobierno del Estado…no nos queda más que esperar a que nos avisen.

Mala combinación de alcohol y velocidad inmoderada mata a motociclista en Muxupip

Trágica muerte encontró la tarde de ayer Santos Leandro Díaz Aké, de 39 años de edad, quien derrapó aparatosamente en la motocicleta que conducía con exceso de velocidad y alcoholizado en calles de Muxupip, donde fue levantado con vida, pero minutos después falleció al estar siendo ingresado al Seguro Social de Motul.
Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 de la tarde, en la calle 27 x 20 y 18, cuando Díaz Aké, quien labora como agente de seguridad privada en Mérida, conducía en estado inconveniente y con exceso de velocidad una Italika de 150 c.c.
En un momento dado al perder el control derrapó sobre la cinta asfáltica, recorriendo alrededor de 20 metros, hasta salir disparado y caer sobre el pavimento, donde se golpeó brutalmente el rostro, ya que no portaba casco protector.
Personas que se percataron del accidente dieron parte a las autoridades policíacas locales, que arribaron en el sitio y por la gravedad del motociclista pidieron el apoyo a la doctora Berenice Molina, quien brindó los primeros auxilios, que luego fue trasladado al Seguro Social de Motul.
El señor fue levantado con pocos signos vitales, por lo que al ser ingresado al Seguro Social de Motul falleció, ante las heridas de gravedad que sufrió en el mortal derrape con su motocicleta, que recientemente adquirió, la cual fue entregada a sus padres por los agentes municipales.
Por el deceso del motociclista, al Seguro de Motul arribaron autoridades de la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, que se entrevistaron con los agentes, quienes informaron cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de Díaz Aké.
El cuerpo del ahora occiso fue reconocido por su padre, Sr. Leandro Díaz de 62 años de edad, quien no daba crédito a lo ocurrido.
Tomaron nota agentes de la Policía Ministerial, al mando del comandante Wilberth Guillén; y por la FGE, la licenciada Alina Pech. P. Esto.

Cumple 13 años la Policía Municipal del centro de Mérida

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó hoy la ceremonia  para conmemorar el 13 Aniversario de la creación de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y resaltó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para mantener la seguridad y tranquilidad que caracterizan a Mérida.
Manifestó su satisfacción por la celebración de este nuevo Aniversario y destacó la importancia del papel de esta corporación, pues tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la ciudad, que es la zona de mayor afluencia en el Estado, ya que ahí se concentran todos los días de 150,000 a 200,000 personas, cifra que en días festivos puede llegar hasta a 300,000.
Al encabezar la ceremonia en la que se entregaron reconocimientos, medallas y un pin a 37 agentes que cumplieron 10 años en la corporación, el alcalde destacó el apoyo que esta corporación ofrece en comisarías y subcomisarías, así como en eventos especiales como el Carnaval de esta capital.
También apuntó que Mérida es hoy una ciudad con la mejor calidad de vida y con uno de los altos índices de seguridad en todo el país debido al trabajo coordinado que realizan  las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.
-No hay una sola autoridad que por sí misma pueda resolver todos los problemas de una gran ciudad en crecimiento como es la ciudad de Mérida,-expuso.
El  alcalde agradeció la labor coordinada de los cuerpos policíacos federales y estatales y de las fuerzas militares y navales que desde el primer día de su administración han brindado su apoyo en diversos operativos.
Saludó al Gral. Gustavo Nieto Navarro,  Cmdte. de la X Región Militar; al vicealmirante Felipe Solano Armenta, Cmdte. de la IX Zona Naval; a Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán, y al Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP. También agradeció la presencia del comisario  Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal.
Al referirse al crecimiento de la Policía Municipal Vila Dosal señaló también que, en estos 13 años, la corporación pasó de ser un cuerpo dedicado a la seguridad y a la vialidad, a un cuerpo integral que es referente de programas sociales y de prevención.
Entre esos programas citó el D.A.R.E., Tú Decides, Banderín Vial, Visitas Escolares, Te Ayudaré,  la Unidad Especializada en Prevención y Atención a la Violencia Familiar y la recién creada Unidad de Protección animal.
Añadió que la administración que encabeza trata de recompensar el esfuerzo de la PMM mejorando los ingresos de sus integrantes, y proporcionando a 30 de sus integrantes apoyos diversos para el mejoramiento de su  vivienda, y ascendiendo de rango a 30 agentes, entre otras cosas.
El alcalde anunció también que el equipo Leones de Yucatán realizará un partido en honor de la PMM, el próximo día 15, y que se obsequiarán entradas a todos los integrantes de ese cuerpo policíaco.
En su intervención el comandante Mario Romero Escalante, director de la PMM, agradeció que el apoyo que el alcalde da a la corporación y enfatizó importancia que tiene para ellos disminuir la delincuencia, pero, sobre todo, mantener una imagen respetable y de credibilidad hacia los órganos de seguridad pública.
Recordó que la PMM empezó con apenas 81 agentes, recién salidos de la academia de policía, y 13 años después ya cuenta con 400.
En el acto se hizo un reconocimiento especial a los agentes Luis Manuel Cob Pool,  Javier Ramirez de la Torre y  Santos Alberto Iut, por diversas acciones en beneficio de la comunidad.
En representación de los agentes municipales, Sandro Raúl Poot Cauich, oficial de DARE (por sus siglas en inglés “Drug Abuse Resistance Educación, que se traduce al español como “Educación Preventiva contra el consumo de Drogas), manifestó su satisfacción por la buena aceptación que tiene este programa en las escuelas.
Después de la ceremonia, se ofreció un desayuno al personal policíaco y a los invitados especiales, entre quienes se encontraban José Enrique Goff  Ailloud, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal; Juan José Abraham Dáguer, presidente del CCE y de la Canaco; Mario Can Marín, presidente de la Canacintra; Emilio Blanco del Villar, Consejero de la Coparmex; Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida;  Mario Ceballos Bojórquez; gerente comercial del Club de Béisbol Leones de Yucatán, y la abogada María Fritz, secretaría del Ayuntamiento.

Nuevo comedor escolar en Texán Cámara: $1.2 millones de inversión

“La administración municipal trabaja todos los días para ofrecer mayores apoyos, especialmente a los meridanos que viven en condiciones de vulnerabilidad, a fin de mejorar su calidad de vida y darles mayores oportunidades para salir adelante”, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante una gira de trabajo por la comisaría de Texán Cámara.
Ahí el funcionario entregó el comedor escolar de la primaria “Hermenegildo Galeana”, que beneficiará a los 72 alumnos del plantel, y que se construyó con una inversión de $1.278,762, proveniente del Ramo 33.
Cabe señalar que la inversión de la actual administración en la construcción de comedores asciende a $10.671,674. Anteriormente el alcalde entregó obras similares en las colonias Cecilio Chi, en donde ser invirtió $1.165,041; El Roble Agrícola, $4.247,871.22; comedor integral Emiliano Zapata Sur I y II, $2.5 millones; Dzoyaxché, $1.480 millones),que se suman al que entregó hoy en Texán Cámara.
Hoy el alcalde también entregó certificados de apoyos de Proyectos Productivos a 29 personas, por un monto total de $601,617.
A su llegada a la comisaría, Mauricio Vila saludó a los vecinos reunidos en la referida escuela, donde padres de familia y alumnos lo esperaban para la inauguración del comedor.
Enfatizó que el comedor cuenta con todas las instalaciones necesarias para preparar los alimentos de manera higiénica y para que los pequeños los disfruten en un entorno higiénico y cómodo.
Además, continuó, el comedor servirá de refugio en caso de huracán, de modo que los beneficios se extienden a toda la comunidad.
El director de la primaria, Richard Domínguez Castillo, y la comisaria, Minelia Cetz Chi, agradecieron el apoyo de la autoridad municipal, y junto con el alcalde se encargaron de servir a los niños la comida del día, que consistió en chaya con huevo, frijoles, pan y agua de Jamaica.
Después, el alcalde se trasladó a la calle 21 entre 20 y 22 de la comisaría, a las puertas de la tienda “La Vencedora”, donde entregó certificados de apoyos de proyectos productivos a 29 acreditados en giros diversos como abarrotes, estéticas, artesanías, proyectos agrícolas y pecuarios, entre otros.
La propietaria de la tienda, Norma Yolanda Pantí Chan, relató cómo gracias al apoyo recibido pudo sacar adelante su tienda, tras afrontar numerosos problemas.
Vila Dosal afirmó que como autoridad es muy satisfactorio entregar apoyos porque detrás de cada uno hay historias de esfuerzo y superación, como la de Norma.
—Es muy importante que además de generar empleos en Mérida también podamos brindar oportunidades a la gente que quiere abrir o crecer un negocio para auto emplearse —expresó.
Indicó que de los 29 beneficiarios, 21 son mujeres a quienes se les facilita trabajar sin alejarse de sus hijos o de su casa.
Estos apoyos, añadió, vienen a consolidar lo que queremos hacer en el Ayuntamiento: brindarles oportunidades a todos los meridanos, incluso a los de las comisarías más apartadas como Texán Cámara.
El alcalde entregó sus respectivos cheques a Mario Arturo Pérez Castillo, productor de alpargatas de la colonia Santa Rosa; Zoila Galdino Epitacio, floricultora de la comisaría de Tahdzibichén; Juan José Polanco Chan, carpintero de Sodzil Norte, María Griselda Tovar Sierra, propietaria de una panadería en Juan Pablo II y la señora Pantí Chan, de Texán Cámara.
Acompañaron al alcalde, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
También estuvieron presentes los comisarios de Santa Cruz Palomeque, María del Rosario Canché Pool; de Petac, Lízbeth Celis Ku; de Yaxnic, Ángel Arcadio Chan Chan; de San Ignacio Tesip, Marcelo Méndez Xool; de Molas, Fausto Acosta Chan; de Dzununcán, Sergio Cocom Cetz y de San José Tzal, José Israel Chan Narváez.
Obras en el comedor escolar
El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que el comedor se construyó en un terreno de 404 m2, con un total de 202.46 m2 de área techada, que incluye el comedor para 80 personas, cocina con alacena y zona de servicio; baños pasillos y acceso, y otra parte exterior (202 m2), con 178.72 m2 de piso de concreto y 23.75 m2 de área verde.
Otros comedores entregados 
El alcalde ha enfatizado que aunque el sector educación no es competencia del Ayuntamiento, sino de los gobiernos estatal y federal, como autoridad municipal responde a las necesidades que hay en las escuelas de Mérida y por eso extraordinariamente se invierte en esas obras.

Captan a Ramírez Marín jugando con muñequitos de una APP en plena sesión



Captan a la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) y al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) jugando con la aplicación Stapchat durante la sesión de la Comisión Permanente en San Lázaro,
Alguien después, para evitar malos entendidos, pregúntó a Ramírez Marín que estaban haciendo, a lo que este respondió literalmente:
"Me estaban enseñando cómo poner...  como utilizar los muñequitos que todavía no tenía yo, pero estuvo muy divertido,,, (se rie)
¿No dominaba esa aplicación? le preguntaron
-Domino ya la aplicación... ( y ahí acaba el vídeo de apenas 32 segundos)
Esto ocurrió justo en el momento en que otro legislador estaba en tribuna hablando sobre la situación de Chiapas, en donde, según se escucha, se posicionaba una postura sobre el decrecimiento económico de ese estado.
A ESTOS MEDIOCRES NO LES IMPORTA HACER LEYES, ¿SE LES ESTÁ PAGANDO PARA QUE ESTE JUGANDO EN EL TELÉFONO? - Este no es comentario nuestro, sino del usuario que lo subio al espacio denominado Justicia y Libertad
Algunos comentarios de los usuarios de Facebook en el post de Justicia y Libertad:
Antonio Leyva Alvarez A pero ellos son los que hicieron lo reforma educativa para evaluar al magisterio jajajajajajajajajaja que poca madre.
José Luis Contreras
José Luis Contreras Los sanganos corruptos
Me gusta · Responder · 16 min
Jose Domingo Cortes Cortes
Jose Domingo Cortes Cortes Pinches zánganos


Los encharcamientos y los baches, enorme reto para el Ayuntamiento

No cabe duda que las lluvias pronosticadas para los próximos días e incuso meses, representarán un enorme reto a vencer por parte del departamento de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.
El torrencial aguacero que cayó ayer por la tarde sobre distintos puntos de nuestra ciudad, puso una vez más en evidencia la falta de mantenimiento preventivo que debieron tener los pozos de absorción construidos a los largo de la localidad con el supuesto fin de evitar encharcamientos e inundaciones de nuestras arterias.
Calles, avenidas, negocios y domicilios particulares padecieron un verdadero martirio ante la enorme cantidad de agua pluvial que se depositó ayer sobre Mérida. Como siempre esto causó enojo y embotellamientos por parte de automovilistas quienes en ese momento se dirigían seguramente a sus hogares al término de su jornada laboral. Y lo que viene: los baches, que se generan tras las lluvias por las calles antiguas y vencidas.
A través de las imágenes que captó la lente de Noticias de Yucatán al término del chubasco vespertino en el rumbo del norte de la ciudad, se puede observar que pese a los anuncios dados por las autoridades en cuestión sobre la solución a estos problemas de encharcamientos, estos cada día son más graves.
Esperemos que ahora sí el Ayuntamiento de Mérida se aboque a la construcción de nuevos pozos de absorción y sobre todo a la rehabilitación de los ya existentes. Aunque el argumento sea que la gente no tiene cuidado con la basura que arroja por las calles, lo cual causa la saturación de estos canales de desagüe, la autoridad siempre debe estar al pendiente de lo que hagan los “malos ciudadanos”.





Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada