Advertencia: la presencia de pesticidas se ha detectado en leche materna

24 junio 2016
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realizará el tercer “Maratón de recolección de envases de agroquímicos para actividades agrícolas”, con lo que se busca evitar que estos productos contaminen más los suelos y provoquen daño a la salud de habitantes del estado.
El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, indicó en conferencia de prensa que en esta edición del maratón de recolección esperan poder alcanzar una meta de cuatro toneladas de ese tipo de envases en las zonas más afectadas.
Expuso que son las regiones del oriente y sur del estado las que mayor afectación tienen en el tema de la contaminación, tanto de los suelos como del manto freático y la presencia de pesticidas ha llegado incluso a presentarse en la leche materna.
“Estamos a tiempo para evitar una mayor propagación de este problema, cuya propagación ha generado afectaciones a la salud de muchas familias de campesinos y existe un compromiso institucional para evitar que ese problema se vuelva más complejo”, aseguró el funcionario estatal.
Batllori Sampedro reconoció que también será necesario impulsar programas de capacitación para los campesinos, “para que estos tengan la noción de recolectar los envases y darles un destino final adecuado, y así evitar daños a sus tierras y en especial a su salud”.
Subrayó que en promedio al año se generan unas 70 toneladas de estos contenedores que se tiran al suelo, por lo que insistió en la urgencia de mantener e incrementar las campañas de concientización social para poner freno a este problema.

Reconocimiento a 5 policías que rescataron a mujer plagiada por dos adolescentes

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó reconocimientos y estímulos económicos a los cinco policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes hace unos meses rescataron a una mujer que estaba secuestrada en un motel de la ciudad, y detuvieron a sus captores, dos adolescentes.
Por su destacada actuación, los uniformados recibieron medallas al Mérito Policial y una gratificación económica de $20 mil cada uno.
Los agentes son  Omar de la Cruz Herrera Cocom, José Alfredo Cauich Dzul, Juan Armando Chan González, Carlos Centurión Rodríguez y José Rafael Rodríguez Ki.
Estos uniformados rescataron a la señora Gloria Margarita Oramas Jiménez, de 72 años de edad, quien había sido privada de su libertad por dos adolescentes.
Los hechos ocurrieron en marzo pasado, cuando los menores de edad plagiaron a la señora cuando salía de un casino, y la mantuvieron retenida en un motel ubicado al norte de Mérida, desde donde exigían a sus familiares un millonario rescate.
Durante la operación coordinada de las fuerzas de seguridad, los cinco policías que hoy fueron reconocidos detuvieron a los adolescentes y rescataron a la mujer. La entrega de las medallas al Mérito Policial se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Socorrista, en donde el gobernador también galardonó a 64 paramédicos de la SSP, por 15 y 10 años de servicio. En el acto, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que durante el año pasado, los paramédicos de esta corporación brindaron 27,600 servicios a ciudadanos que requirieron atención médica o sufrieron alguna emergencia.

Demandan penalmente al maestro de karate que pateó a alumno de la Prepa 2

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que recientemente se enteraron que el maestro de karate de la Preparatoria 2 siempre sí fue demandado por la madre de un alumno, por las afectaciones que sufrió luego que lo pateó en una clase.
En breve entrevista, recalcó que la denuncia presentada ante el Ministerio Público no fue contra la Universidad, más bien las autoridades están investigando la responsabilidad del docente.
Hace unas semanas se dio a conocer que el maestro de la UADY, José Ernesto Gil Argáez, pateó al estudiante menor de edad Vladimir A.H.B. durante una clase, lo que provocó que se empezara a sentir mal físicamente y tuviera que ser intervenido quirúrgicamente en un hospital privado, ya que le diagnosticaron pancreatitis traumática, y estuvo a punto de perder la vida.
Sobre este caso, Williams señaló que hace poco se enteraron que la madre del estudiante demandó al maestro de karate, por lo que la Universidad les está dando todas las facilidades a las autoridades “para que esto se aclare”.
El rector declaró que no pueden darle de baja al profesor “porque tomar una decisión de este tipo es reconocer que es culpable, y no tenemos los elementos para asegurarlo”.
“La familia puso la demanda, y está en manos de la justicia darle seguimiento, y a nosotros como Universidad nos compete darles las facilidades a la investigación”, recalcó.
Sostuvo que están en la espera de los resultados de las indagatorias, para que en base a ello puedan sustentar las medidas a tomar, “pero ahora no podemos hablar de castigar al maestro porque aún no sabemos si es culpable”.

Pestañea y en segundos desbarata su automóvil en Periférico de Mérida

Los hechos ocurrieron cuando el chofer de un automóvil Suzuki Swift placas ZAT-2144 transitaba sobre el periférico a la altura del kilómetro diez, sin embargo, se quedó dormido por un instante, debido a esto perdió el control de la unidad, volcó en la hondonada del espacio divisorio y terminó su descontrolada carrera derribando un árbol.
A causa del accidente el guiador resultó lesionado. Testigos quienes se percataron de lo ocurrido, dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes trasladaron al chofer al nosocomio más cercano para su pronta valoración. El estado de salud del herido es reportado como estable.

Taxista yucateco cumple su amenaza: "Me voy a matar"

‘Me voy a matar, ya no puedo más con las deudas’, le dijo el taxista José Alonzo Dzul Canché a su mujer María Magdalena Hoil Falcón.
En respuesta, ella lo regañó y le dijo que dejara de pensar en tonterías. ‘Mejor cena y te acuestas’, le ordenó.
Dzul Canché había llegado ebrio a su casa en la comisaría de Dzalbay, municipio de Temozón.
Se le notaba deprimido por sus problemas económicos, así que la mujer no le quitó la vista de encima, pero en un descuido, cuando María Magdalena entró al baño, él se ahorcó.
La mujer escuchó que cayera un banquillo y al salir rápidamente para saber lo que pasaba, vio que su pareja se había colgado de una soga de lavadero que amarró en
una varilla de láminas de su cuarto.
Con ayuda de sus familiares, lograron bajarlo y aún con vida lo trasladaron al hospital general de Valladolid, pero murió poco después de ser ingresado.

Dos boqueteros con amplio historial delictivo son detenidos en Cd. Caucel

Un par de boqueteros fue detenido la madrugada de hoy en Ciudad Caucel. Los sujetos a través de la técnica del boquetazo ingresaron a robar en un predio ubicado en la calle 29 entre 88 y 90 del Fracc. Viva de Ciudad Caucel.
Fueron sorprendidos por una patrulla de la SSP, cuando salían del inmueble. Se recuperó el botín que tenían en el interior de una camioneta y se le puso a disposición de la Fiscalía.
Los detenidos son originarios de la colonia Bojórquez y cuentan con un amplio historial delictivo.
Al parecer estarían vinculados con la ola de robos que en las últimas semanas se ha registrado en dicho conjunto habitacional.

Derroche de talento artístico en la Plaza Principal

Agradable sorpresa se llevaron decenas de meridanos y visitantes nacionales y extranjeros que pasaban al mediodía de ayer por la Plaza Principal, donde jóvenes talentos meridanos y avecindados en esta ciudad ofrecieron una “probadita” de sus habilidades artísticas, un evento organizado por la subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de KIrbey Herrera Chab.
El intenso calor que prevaleció en esos momentos no fue impedimento para que los asistentes se prendieran con la música de la banda “Streto”, y compartieran el sentimiento del rapero Enrique, que interpretó una canción compuesta por él mismo en memoria de un hermano que fue víctima de la violencia que afecta a Veracruz, y, para cerrar con broche de oro, vibraron con la música y canciones del dueto integrado por los hermanos Yami and Joe.
Todos estos jóvenes artistas surgieron del programa “Mérida Blanca Ciudad con Talento”, que organiza la Subdirección de Cultura, de la Dirección de Desarrollo Humano, a cargo de Sergio Chan Lugo, quien también asistió al evento.
Kirbey Herrera explicó que los jóvenes artistas que se presentaron hoy forman parte de un grupo de 75 participantes seleccionados en concursos realizados hasta ahora en 29 parques de la ciudad, desde que arrancó el programa, en febrero pasado. El certamen, que concluirá en noviembre, se realizará en un total de 90 parques de la ciudad.
Hasta la fecha se han registrado 298 participantes en disciplinas como declamación, arte urbano, bandas, duetos y solistas intérpretes de hip hop, rock, pop, entre otros géneros, así como bailarines, coreografías, etc.
Los participantes seleccionados reciben como premio una bicicleta y el pase a otro proceso de selección, donde competirán para pasar a las semifinales, que se realizará en octubre próximo.
El evento fue también para promocionar la segunda etapa de selección de los 75 concursantes que hasta hoy han ganado en los 29 parques donde se ha realizado el certamen y que competirán en dos grupos en sendos concursos a realizarse  mañana viernes 24 y sábado 25 de junio en la Hacienda Anicabil, en Ciudad Caucel, y el parque Tabentha, en Altabrisa. Ambos eventos se realizarán a las 7 de la noche.
Herrera Chab explicó que en estos eventos pueden participar todas las personas que no sean profesionales y que consideren que  tienen un talento artístico. Se pueden inscribir incluso media hora antes de que comience el concurso en el parque respectivo.
Después de ofrecer su espectáculo, los jóvenes que participaron en la muestra de hoy platicaron sus experiencias y agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Mérida  y del alcalde Mauricio Vila Dosal por ofrecerles los espacios y los foros necesarios para expresar su arte.
Estos jóvenes recordaron que, además de sus premios, el Ayuntamiento los dota de tribunas y equipos necesarios para presentarse en el derrotero de la bici-ruta nocturna, que se realiza cada primer sábado de mes en el Paseo de Montejo.
Los jóvenes preparatorianos Ricardo Flores, Richard Bobea, y los hermanos Guillermo y Adrián Romero, integrantes de Streto, relatan que formaron su banda después de que se juntaron para participar en un concurso en la Preparatoria 1 de la UADY. Este grupo fue seleccionado en el certamen realizado en Vergel II.
El rapero Enrique fue seleccionado en un concurso en el parque Pedro Infante, de la colonia antigua Sambulá.
Los hermanos que integran el dueto Yami and Joe cuentan que ellos fueron inscritos al concurso por su madre, quien los avisó de último momento, y que incluso llegaron al concurso cuando ya había empezado, ellos fueron seleccionados en el concurso en San Pedro Uxmal.
En el evento de ayer también estuvieron, entre otros, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y los regidores Arturo Sabido, Dafne López, Leonardo Parra,  María de Jesús Monjiote y Rudy Pacheco Aguilar.

Coparmex Mérida convoca a emprendedores

COPARMEX Mérida invita a Personas Físicas y Morales estratificadas como Micro y Pequeñas empresas que presenten sus solicitudes de apoyo para participar en la Convocatoria 4.1 del INADEM (Formación Empresarial para MIPYMES). En COPARMEX Mérida te apoyamos con la gestión de este apoyo donde con la cual podrás obtener 30 horas de capacitación In Situ SIN COSTO en 3 diferentes áreas estratégicas.
Para poder participar en la convocatoria solo se tienen que seguir dos sencillos pasos: Registrarse en la siguiente liga. _http://bit.ly/1Q1j91D  y enviar los siguientes documentos: identificación oficial (IFE, pasaporte o licencia, acta constitutiva y poder del representante legal en caso de ser personas morales, constancia de situación fiscal (RFC), comprobante de domicilio fiscal y firma electrónica. Si se está registrado en el Sistema Emprendedor solo proporcionar usuario y contraseña.
Cada documento solicitado deberá ser un archivo independiente  en formato PDF y en el caso de los componentes de la firma electrónica deberán ser enviados en un .ZIP. Todo lo anterior lo deberá enviar a este mismo correo antes del 30 DE JUNIO.
El asunto del correo con el que se deberá enviar deberá decir APOYO INADEM y el nombre del representante legal. Los paquetes de capacitación en cuestión constan de lo siguiente:
Paquete 1.- (micro, pequeña y mediana): mercadotecnia, venta y servicio a clientes y capacidades contables, administrativas y legales.
Paquete 2.- ( micro y pequeña):  mercadotecnia, mejora continua de la calidad y diseño y empaque del producto.
Paquete 3.- (micro y pequeña): mejora continua de la calidad, ventas y servicio a clientes y capacidades contables, administrativas y legales.
Paquete 4.-(pequeña y mediana) : mejora continua de la calidad, diseño y empaque de producto, mejora de procesos en la empresa.
Paquete 5.- (mediana) Diseño y empaque de producto, mejora de procesos en la empresa, exportación.
Para mayores informes acudir a la siguiente dirección: Centro Empresarial de Mérida, Calle 21 número 226 por 3 Colonia García Ginerés. Teléfono 9 42-07-00 Atención Licenciado Enrique Zapata Navarrete.

Inédito, el Ayuntamiento de Mérida embarga dos predios por no pagar predial

La Dirección de Finanzas y Tesorería embargó en días pasados dos predios como consecuencia de adeudos de impuesto predial, cuyos pagos fueron requeridos a sus propietarios sin respuesta positiva.
El Ayuntamiento procedió con esa medida administrativa, que representa un  hecho inédito del que, al menos las dos últimas décadas, no hay registro histórico, según manifestó Laura Muñoz Molina, directora de Tesorería Administración y Finanzas.
La funcionaria  manifestó que la medida se llevó al cabo con fundamento en el Artículo 167 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, y en cumplimiento de una demanda de sectores organizados de la sociedad que pidieron una mayor justicia distributiva en la aplicación del cobro del impuesto a contribuyentes morosos, a fin de que cada vez sean más los ciudadanos que cumplan con ese pago, para mantener la calidad de vida de la ciudad.
Uno de los predios embargados está ubicado en la calle 35, No. 447, entre 16 y 20, de la colonia Industrial, que registra un adeudo de $58,411, y el otro, en el tablaje 105, de la comisaría de Dzoyaxché, con $64,437.
Otro predio por el cual inició se inició un procedimiento de embargo está ubicado en la calle 50 diagonal  #460, de la colonia Gonzalo Guerrero, pero sus propietarios acudieron a la dependencia para regularizar su situación, pagando un crédito fiscal por $48,800.
Recordó que desde abril de 2015, la dirección de Finanzas y Tesorería notificó por escrito al contribuyente en cuestión, sobre el monto del adeudo que presentaba, tal como se realiza con el resto de los ciudadanos morosos.
Muñoz Molina explicó que como no se pagaron los adeudos, el procedimiento de embargo se inició con la notificación correspondiente del mismo, el pasado 27 de mayo, a los representantes legales de esos terrenos y pasados quince días sin respuesta de pago, conforme a la Ley, se procedió al embargo de bienes suficientes para cubrir el adeudo.
“Aunque esta es una medida a la que no se había recurrido con anterioridad, estamos actuando conforme a la ley y en respuesta a la ciudadanía que sí cumple con el pago de sus impuestos, los cuales permiten tener mejores servicios y más obras para los ciudadanos”, recalcó la funcionaria.
En total, informó, en Mérida son 395,000 predios que generan facturación de pago de impuesto predial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada