Advertencia de Osorio Chong a maestros de Oaxaca si no quitan el bloqueo

30 junio 2016
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), advirtió que el gobierno federal actuará (con el uso de la fuerza pública) para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, en caso de que los manifestantes no muestren un cambio de actitud por la vía del diálogo.
‘‘Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios; no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que dejar, generar las condiciones; si no se dan éstas por la vía del diálogo, entonces tenemos que actuar, porque no pueden seguir así las cosas, las condiciones, como ahora están’’, afirmó
Además se mostró decepcionado por la falta de resultados: ‘‘Ya llevamos dos mesas en las que no hemos llegado a nada y no veo voluntad de ellos para solucionar absolutamente nada” es por ello que Osorio insistió en que urge poner fin a las afectaciones a terceros, como se lo pidieron el martes los representantes de los organismos del sector privado del país. ‘‘Tenemos que encontrar solución y yo espero que sea por la vía del diálogo; la otra opción es ocupar la responsabilidad, que ayer fue una gran exigencia. Yo espero no tener que intervenir bajo protocolos de fuerza pública’’.
Según lo publicado en la jornada el Secretario de Gobierno reiteró que la Procuraduría de Oaxaca, con el apoyo de la General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigan los hechos del 19 de junio en Nochixtlán para determinar quién usó armas, porque hay heridos de un lado y de otro, y además admitió que en las movilizaciones han participado grupos que no tienen nada que ver con la educación o con la CNTE.
Asimismo indicó que la solución no sólo debe ser para Oaxaca, señaló finalmente, sino también para Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Robos impunes de tierreros en Paseos de Iztincab: hasta a los perros hurtan










Durante meses presuntos vendedores tierra llegan a los fraccionamientos y en ocasiones ya ni hablan a las casas si no sólo visualizan que se pueden llevar.
Un video que facilitó Abel Gamboa muestra el momento justo cuando uno de estos vendedores observa que no haya nadie y sustrae a un perro de la vivienda.
Los vecinos dicen que han reportado esto a las autoridades, pero no les hacen caso.
Esperan que haya mayor vigilancia de la zona, tanto por parte de la policía municipal como de la estatal.

Dos meridanos denuncian que fueron asaltados por sujetos con la ayuda de un taxista

Texto y foto: David Espinoza y Efraín Vera publicaron en La Jornada Maya la siguiente queja:
"Me encuentro muy triste y decepcionado. Anoche en Mérida, nuestra Ciudad de la Paz, un taxista en complicidad con un grupo de ladrones nos llevó a una calle en las inmediaciones de la ESAY, ajena a la dirección que le habìamos indicado y tres personas (si así se les puede llamar) nos golpearon a mí y a un amigo; nos robaron el celular, la cartera, todo. Al terminar su trabajo, abordaron el taxi y se fueron.
Me rompe el corazón saber que esto es Mérida, me llena de rabia que la ciudad a la que tanto quiero me haya dado tan mala experiencia, y me haya dejado tan mal sabor de boca.
Es horrible tomar un taxi, por los que tradicionalmente sentimos confianza, que debería llevarte a casa sano y salvo y que te suceda, con la complicidad del conductor, lo que nos sucedió.
Afortunadamente estoy bien, sin teléfono, sin cartera, con varios golpes. El salvajismo de la acción es lo que más enfurece y decepciona.
También hay que decir que al final hay algo de esperanza, pues un grupo de chavos nos refugiaron en su casa, después del suceso y nos ayudaron a regresar a nuestros hogares.
Hacía mucho que no usaba taxi y esta ha sido mi experiencia más reciente. Pienso en la diferencia de este taxi amarillo con blanco y el servicio de Uber que el gobierno quiere restringir. Me dirijo a levantar mi denuncia, mientras me pregunto si servirá de algo. Aquí van nuestros golpes y nuestros nombres como testimonio.

Interesante reflexión en torno al redondeo y donación en cadenas comerciales

El usuario de Facebook, Rogeliio López López, escrbió en su espacio el siguiente hecho y reflexión que vale la pena leer, en torno al famoso redondeo y donación que te piden en cadenas comerciales como Oxxo o Soriana.
En un centro comercial, Soriana para ser exactos mi esposa
redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.
El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos';pero lo que despertó mi instinto, 'mi instinto legal' fué que; en la pantalla de la cajera, aparecía el siguiente concepto: 'Donación Cáritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno como abogado fiscal entiendo que
todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente, siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.
Pedí
hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero bueno, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
¿Por qué fraude?
Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de
un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.
Así
que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana la república, se metieron $1,237,500 pesos al día. ¡¡Es un robo hormiga!! y ese es un milloncito diario, que calculado POR 30 DÍAS , o mejor aún, por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $451´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE-VISA, en lo que a mí respecta ya no pienso
colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, SORIANA, CHEDRAUI, WALL MART, OXXO, ETC., Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?

Diputado de SLP llama maricones a taxistas que se manifestaban en el Congreso estatal




Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Pulso).- Durante el debate que se desarrolló en la sesión del Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí, el Diputado Sergio Desfassiux Cabello tomó la tribuna para pronunciarse sobre el tema de las cuentas públicas y aprovechó para llamar “maricones” a los taxistas presentes que lo abucheaban como cada semana en el salón.
“Me gustaría mucho que no hubiera dos niñas en las butacas para poderles contestar con gusto señores taxistas”, comenzó. “Pero me gustaría verlos manejando su taxi en este momento, trabajando por San Luis Potosí, o al menos lavándolos, batallan para eso”.
De inmediato los choferes reaccionaron con palabras altisonantes. “Vámonos a la botana, a ver qué tarugadas legislas”, le decían.
“Qué lástima que lo hacen siempre en grupo, porque son unos maricones”, les lanzó en el micrófono, lo que desató rechiflas y expresiones de repudio hacia el Diputado perredista sin que nadie pusiera orden. “Se me hace que te faltaron huevos”, dijo un inconforme sobre el incidente que vivió el legislador a inicios de este mes. Después,  Desfassiux continuó con el tema que había anunciado para su intervención.
El pasado 9 de junio, un grupo de taxistas protestó en el Congreso del Estado contra Sergio Desfassiux por la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público, en la que regularía el servicio a través de teléfonos inteligentes.
Cuando el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arribó al Congreso, los taxistas lo recibieron con insultos y le aventaron huevos, situación que lo obligó a retirarse del lugar.
La expresión “maricón” ha sido considerada desde el 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como ofensiva y que fomenta la discriminación.

Largas colas en módulos SSP: último día para pagar refrendo

Decenas de ciudadanos propietarios de vehículos acudieron a los diferentes módulos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para poder tramitar su refrendo correspondiente a la tarjeta de circulación en el último día que dicha institución, se informa en Ejes Informativos.
Según los avisos oficiales emitidos por la SSP, los meridanos tuvieron varias semanas para ponerse al día con los pagos correspondientes a la tarjeta de circulación.
Hasta donde mencionaron algunos de los ciudadanos, los tramites que se requirieron para el refrendo fueron  presentar identificación oficial con fotografía, comprobante domiciliario, póliza de seguro y en caso de no ser el propietario que realice el trámite, se requiere de una carta poder simple y firmada.
Cabe mencionar que los conductores y propietarios de vehículos tuvieron desde el mes de enero pasado y hasta este fin de mes para realizar el refrendo, aunque la mayoría decidió por esta última fecha para acudir hasta los diferentes módulos habilitados.
Desde muy temprano, el módulo de refrendo ubicado a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI así como el de la SSP (a unos metros de Costco), lucieron  abarrotados de personas, quienes esperaron durante varios minutos para su turno de refrendo.
Según los últimos reportes, en Yucatán existe un parque vehicular de 632,000 unidades vehiculares, entre las que se incluyen motocicletas, autos, camiones y camionetas, así como unos 25,000 vehículos con placas foráneas, los cuales de igual forma tuvieron que regularizar su situación.
A pesar de ello, se lograron captar algunas escenas de la gente abarrotando dichos módulos, los cuales se apreciaron llenos durante varias horas pico.
Con los documentos en mano, hombres y mujeres acudieron en el último día para pagar el refrendo de sus tarjetas de circulación, y con ello no generar mayores impuestos al solicitar prorrogas.

Denuncia de presunto favoritismo de un sindicato de la Comuna

Una nueva carta recibida a la redacción de Noticias de Yucatán esta mañana se puso de manifiesto la inconformidad de varios empleados que laboran en el Centro Cultural Olimpo, quienes aseguran que existe favoritismos que atribuyen al secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida,  Jorge Camelo Escalante.
El texto de la carta es el siguiente:
“El señor Jorge Camelo Escalante se ha caracterizado en su gestión por apoyar principalmente a familiares y amigos para que éstos de manera rápida obtengan su base ante el Ayuntamiento de Mérida”.
“Específicamente, aquí en el Centro Cultural Olimpo, se dio un caso con la señora Gloria Mendoza Noh, quien en mayo del 2015 ingresó a laborar como Intendente en este recinto municipal y en este año, en el mes de abril, y se le otorgó su base definitiva. Al inicio devengaba un sueldo de $2 mil quincenales y al parecer ahora tendrá de $3,500”.
“Inclusive se comenta que tal vez la coloquen como Auxiliar Administrativa y no estamos en contra de que la gente se supere y crezca dentro de su trabajo, pero lo más injusto es que hay trabajadores que tienen hasta 10 años esperando una promoción y no les llega”.
“Lo peor de todo esto es que el propio Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida permite y avala estas irregularidades en vez de proteger nuestros derechos y apoyarnos en nuestra superación profesional”, concluye la carta.

Nota de la Redacción. Noticias de Yucatán, como siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo, abre este espacio para quienes así lo consideren puedan hacer una réplica sobre este tema.

Empleados del Cereso femenil de Mérida  atribuyen graves irregularidades a su directora



Anoche recibimos en la redacción de Noticias de Yucatán una carta  en la cual una persona que se identificó plenamente, pero pidió el anonimato por temor a represalias, a nombre de los empleados que laboran en el Centro de Reinserción Social Femenil (Ceresofe) de esta ciudad denunció una serie de irregularidades que atribuyen a su directora la licenciada Anastasia Castillo Tiburcio.
Entre otras cosas expuso que los recursos con los que cuenta el Ceresofe para su operación son utilizados de manera arbitraria por Castillo Tiburcio, quien siempre “nos ha recalcado” que por su posición como directora puede darse el lujo de hacer lo que quiera dentro de las instalaciones. Además, agregó, ha manifestado tener intereses políticos y se siente protegida por esta clase.
“Han habido muchos despidos, en medio de irregularidades, ya que no efectúa las liquidaciones como es debido y en algunos casos, además de adeudarles dos quincenas de salarios, tampoco ha entregado finiquitos lo cual sigue esperando mucha gente que prácticamente ella sacó por su capricho”, señala la misiva.
El documento también señala lo siguiente:
“Los empleados, principalmente los custodios que laboran en este centro penitenciario, viven bajo amenazas de ser despedidos en cualquier momento. Ordena que realicen trabajos bajo las condiciones que ella indique, sin importar si es correcto o no, ya que también levanta actas administrativas sin razón alguna, simplemente porque las cosas se hagan como a ella le gusta.
 “Los empleados del CERESO femenil ya estamos cansados de tanto abuso, de tener que soportar su prepotencia y soberbia, y, sobre todo, de laborar bajo presiones tiránicas y amenazas de despido, razón por la cual hemos decidido hacer públicas nuestras inconformidades esperando que estas lleguen al gobernador Rolando Zapata Bello y éste le busque una solución a estos problemas”.
“Agradecemos a este medio (Noticias de Yucatán) el espacio que nos proporcionan y la oportunidad de poder externar nuestras demandas a través de su sitio. Muchas gracias por su atención”.

Payasos meridanos cambiaron el "show" de los chistes pasaron a los golpes (VIDEO)




Un vídeo de poco más de un minuto, que se hace viral en la red social de Facebook, muestra personas disfrazadas de payasos cuando se liaban a golpes en plena calle.
Cuando uno de ellos ya estaba en el suelo intervino un agente de la Policía Municipal quien los separó.
Cuando intentaban explicar los motivos de su enfrentamiento el agente les dijo” “Me vale porque se están peleando, pleito en la calle, es pleito en la calle”.
Y aunque en momento dado sujeta a uno de los disfrazados, con aparente intención detenerlo, al final no se sabe si fueron consignados o no a la cárcel de la Policía.

Medio capitalino exhibe la mala ortografía del Secretario de Educación de Yucatán

En su la sección denominada "El Kiosco" espacio del El Universal que,según se asienta, es elaborado con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas, se publicó, con fecha de hoy, una breve nota que dice lo siguiente:
"Reprueba ortografía secretario de Educación
Nos comentan que el priísta Víctor Caballero Durán, secretario de Educación en Yucatán, apretó el paso para “ordenar” la institución y obligar a maestros comisionados a presentarse a trabajar. Dispuso que a un grupo de éstos no se les pagara hasta que reporten el estátus en que se encuentran y al SNTE Sección 33 le pidió una lista de los que están asignados a otros deberes y siguen cobrando en nómina.
A don Víctor le apura hacer bien la tarea y hasta le apuesta a estar en el cuadro de honor, pues nos comentan, ha sido incluído como uno de los aspirantes a buscar la candidatura del PRI al gobierno de Yucatán en 2018. Pero, al secretario de Educación ya le encontraron su talón de Aquiles: su ortografía. En la presentación de su blog personal, un espacio donde expresa sus puntos de vista sobre temas que considera importantes para el estado, se le fueron dos faltas en una palabra; en lugar de escribir a través puso atravéz, para sorpresa de sus seguidores. ¡Ay, don Víctor!"
Aunque la falta ya fue corregida, pero ahí queda para la constancia.

Memes sobre la participación de EPN en cumbre de "Los Tres Amigos"




Ciudad de México, 30 junio (SinEmbargo).- Durante la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en Ottawa, Canadá, usuarios de redes sociales crearon memes e imágenes hilarantes de los momentos chuscos que protagonizó el mandatario mexicano.
Todo comenzó gracias a un video en el que el jefe del Ejecutivo fue ignorado por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La oleada de burlas no dejó de circular desde el día de ayer.




"Lady Reportera" explica el momento que provocó miles de bromas en Twitter y su despido



Ciudad de México.- El martes 28 de junio, el hashtag #LadyReportera se convirtió en el primer trending topic en México desde aproximadamente las 3 de la tarde y continuó siéndolo cerca de la medianoche. Estaba acompañado de una fotografía en la que se ve a un hombre y a una mujer cargando a una reportera en una colonia inundada en la Ciudad de Puebla. Las bromas no tardaron en llegar, tampoco las críticas a su protagonista. Por lo que se aprecia en la fotografía, evitaba hundir las piernas en el agua de lluvia, algo inusual para los reporteros que cubren inundaciones.
Su nombre es Lydia Cumming, de 24 años de edad. Comenzó a trabajar en TV Azteca Puebla en septiembre de 2015. El viernes 27 de junio, ella y un camarógrafo se dirigían a cubrir un evento que se llevaba a cabo en el Zócalo de Puebla. “En este trabajo llevas una a agenda, pero las cosas cambian a cada minuto”, dice Cumming a Verne vía telefónica. “Ese día estaba lloviendo muy fuerte en el sur de la Ciudad (Puebla) y nos mandaron a cubrir la inundación a una colonia. Yo no traía equipo ni la ropa adecuada, no contaba con botas”.
Entre las 5 y 6 de la tarde Cumming y el camarógrafo llegaron al lugar. Durante su cobertura, una de las vecinas a las que entrevistó la reportera le hizo una petición. “Me dijo que su padrino era el más afectado por las lluvias que vive en una casa al fondo de la calle. El padrino era un hombre de la tercera edad que usa silla de ruedas”, explica. Ella accedió ir y le pidió a la mujer que la guiara hacia la casa. La mujer y su esposo ofrecieron cargarla. “Procuro mantener una relación de empatía con la gente y tenía miedo de sonar grosera si rechazaba el favor. Me cargaron dos segundos y después les pedí que me bajaran. Llegamos a la casa, que sí estaba muy afectada, yo mido 1.76 y el agua me llegaba un poco abajo de la rodilla”.
Un reportero que también cubría las inundaciones tomó una fotografía cuando la pareja cargaba a Cumming. “Lo hizo en plan de relajo, los reporteros solemos burlarnos de los que nos sucede durante las coberturas”, dice. Otro reportero presente en el lugar confirmó a Verne la versión de Cumming. Él agrega que la pareja recorrió una distancia de aproximadamente tres metros y luego la dejó bajar.
El autor de la fotografía la compartió en Facebook ese viernes por la noche. “No creí que fuera a trascender. Tampoco creí que se compartiría más allá de mi círculo de amigos en Facebook”, dice Cumming. El lunes siguiente al mediodía, la reportera fue notificada por sus superiores en TV Azteca Puebla que ya no podía laborar en la empresa a causa de la fotografía. “No entendía nada, fue como una cubetada de agua fría", relata. "Les conté lo que había pasado pero me respondieron que la imagen había llegado muy lejos y hasta ya había un meme. Yo no tenía idea, no lo había dimensionado”.
El 29 de junio, TV Azteca Puebla compartió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que explica la razón del despido de Cumming: “TV Azteca no pena la difusión de las imágenes, sino la falta de respeto mostrada hacia los vecinos, quienes eran parte de la cobertura de la reportera”.
Ese mismo día, Cumming decidió tuitear un video en el que responde las críticas. “Una persona me recomendó contar mi versión de los hechos desde Twitter, donde comenzó todo. “Admito mis errores: fue un error permitir que me cargaran, fue un error dejar que la foto se compartiera y no reaccionar a tiempo cuando todo esto estaba sucediendo”.
La reportera asegura que no abandonará su carrera. “A pesar del trago amargo yo quiero ser periodista, amo esta profesión, he cubierto varias inundaciones, en las que me he mojado y nunca me ha importado. Después de que baje un poco todo esto seguiré buscando oportunidades”.
Cumming agrega que ha aprendido una lección sobre las redes sociales: “Pueden funcionar a tu favor o en tu contra y cambiar de uno a otro en cuestión de segundos. Debo ser mucho más cuidadosa y estar más al pendiente de lo que se comparte en mis redes”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada