Atiende Servicios Públicos Municipales reportes  de daños por turbonada

05 julio 2016
La tarde hoy se registró una fuerte turbonada que dejó afectaciones en el Poniente y Norte de la ciudad, pero que fueron atendidas de manera oportuna por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En el Poniente hubo caída de árboles en la Av. 21 Santa Fe del Fracc. Gran Santa Fe;  calle 25 A por 26 D y 28, en el parque de San José Chuburná I; en la 25 C, No. 175, por 26 B, Villas de Chuburna; 25 No. 222 entre 26 y 28 Fracc. Limones; 24 No. 532 con 25 de Chuburná de Hidalgo; calle 23 No. 106 con 24 Chuburná Hidalgo; calle 1 por 8 y 10 Fracc. Gonzalo Guerrero Poniente.
Lo mismo ocurrió en la Av. Juárez No. 421 entre 24 y 26, Fracc. Ciudad Industrial  Libertad etapas: Cd. Industrial I y II y Mulchechen Industrial; Av. 70, Fracc. Santa Fe; calle 15 entre 18 y 10, Villas del Sol y  27 A No. 183 entre 32 B y 34 B, Fracc. Rosario Chuburná. En tanto en la calle 117 D Diagonal entre 102 y 104 del Fracc. Almendros Ciudad Caucel solicitaron una pipa para desagüe.
En el norte de la ciudad otro árbol sucumbió al ventarrón en la 17 con 4 Diagonal del Fracc. Montecristo.
Las brigadas se dieron a la tarea de atender estos reportes y despejaron las vías facilitando el tránsito vehicular.

Reina gay Sonora se quita la vida

NOGALES, SON.- El pasado 4 de julio, perdió la vida, quien era conocida como Shadany González, quien al parecer, decidió quitarse la vida ahorcándose en el interior de su domicilio.
Fue aproximadamente a las 6 de la tarde que Shadany González fue encontrada muerta por sus familiares en el interior de su vivienda que se ubica en la colonia Luis Donaldo Colosio.

“Siempre quise ser quien soy hoy y hoy que pensé tenerlo todo de buenas a primeras me dices adiós con la escusa más sencilla que porque soy una persona muy conocida y tu quieres otra cosa…Pero solo que dios te bendiga”, esto fue lo último que escribió en la red social de Facebook Shadany González.
Shadany González como se le conocía, tenía apenas 25 años y tenía el título de Nuestra Belleza CEGA Sonora 2016.rgs16
Vía El Diario de Sonora

Inicia juicio contra asesinos del cibercafé de San Juan en Mérida

Tras varios meses de espera, comenzó el juicio oral contra los acusados del homicidio en un cibercafé del centro de la ciudad, ocurrido el 16 de septiembre del año pasado, en el barrio de San Juan.
En esta primera audiencia, se dio a conocer que el Tribunal de Juicio Oral está conformado por Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta), Níger Pool Cab (relator) e Ileana Domínguez Zapata.
En la diligencia, los fiscales presentaron sus alegatos de apertura y solicitaron las sanciones máximas establecidas en la norma penal.
La asesora jurídica de los denunciantes también realizó sus alegatos y solicitó también la aplicación de las penas máximas. La defensa, en su oportunidad, manifestó que la Fiscalía no podrá demostrar que sus defendidos cometieron los delitos acusados.
Los procesados se reservaron el derecho a declarar.
El que sí declaró fue el denunciante del homicidio calificado, y se desahogó el testimonio del mismo denunciante por el delito de robo calificado.
La audiencia de juicio oral continuará durante los siguientes días.
Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2015, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando dos personas se pusieron previamente de acuerdo para entrar a un cíber de la calle 64 del Centro de la ciudad y esperaron hasta que cierre dicho negocio para que uno de los ahora acusados ocasione lesiones al dependiente del negocio, heridas que posteriormente le ocasionaron la muerte. Luego el otro acusado tapó las cámaras de seguridad del establecimiento y se apoderaron de la cantidad de ocho mil 400 pesos.

Saidén Ojeda dirige el tránsito en el norte de Mérida

El secretario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Luis Felipe Saidén Ojeda, sorprendió a propios y extraños cuando se puso a dirigir el tránsito vehicular en el norte de la ciudad,
tras las afectaciones de las lluvias en esa zona, se informa en Desde El Balcón.
El comandante se bajó de su camioneta al pasar por el monumento Gonzalo Guerrero, en donde los semáforos dejaron de funcionar al irse la energía eléctrica, y empezó a dirigir el tránsito.
Saidén Ojeda coordinó de igual manera a los agentes policíacos durante varios minutos, quienes estaban en la zona para agilizar el paso de los vehículos particulares, y de esta manera prevenir accidentes.
La fotografía de lo sucedido ya circula por redes sociales, en donde se puede observar al secretario realizando las mencionadas labores al norte de Mérida.
Los fuertes vientos que trajo una línea de baja presión también derribaron un árbol por esa zona, en las inmediaciones del Gran Museo del Mundo Maya, lo que complicó el tránsito de vehículos.

Turba intentó linchar a dos monjas de Veracruz

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Una turba estuvo a punto de linchar a dos monjas al sospechar que estaban disfrazadas para robar niños a bordo de un taxi, esto en las comunidades de Monte Grande y Comején, en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz.

Autoridades que acudieron al lugar de los hechos, explicaron que el sábado por la tarde vecinos de esas localidades, armados con machetes y palos, tenían rodeado un automóvil de alquiler con dos mujeres a las acusaban de hacerse pasar por religiosas para cometer fechorías.

El temor de los vecinos llegó porque la semana pasada, en la vecina ciudad de Coatzacoalcos, una mujer arrebató de los brazos de su madre a un recién nacido en un hospital pública y hasta la fecha nadie ha podido localizar ni a la secuestradora ni al menor.

Ante esa situación, los colonos se pusieron en alerta en patrullas vecinales que reportaron el fin de semana que habían notado que un taxi daba vueltas por sus comunidades, despacio, sin parar, con dos mujeres a bordo vestidas de monjas.

La turba dedujo que eran robachicos y corrieron a hacerles frente, pero al encararlas las afectadas explicaron que no eran delincuentes. Por fortuna para ella, arribó la policía y todo se aclaró.

Se comprobó que ambas eran monjitas del Convento de las Madres Clarisas de la ciudad de Acayucan. se trataba de “Sor María Clara” Patricia Cintia Dionisio de 42 años de edad y “Sor María Guadalupe” Isidra Martínez Ruiz de 35 años de edad.

El ruletero dijo llamarse, profesor Rafael de Jesús Gómez González de 27 años de edad y con domicilio en la calle Zaragoza del barrio Cuarto de Oluta, mismo que dijo estaba enseñándoles a manejar el automóvil por eso iban despacio.

Don Lupe Tijerina, de los Cadetes de Linares, muere en pleno concierto (VIDEO)



La comunidad El Refugio, municipio de Ciudad Fernández, en el estado de San Luis Potosí, fue el lugar donde El último Cadete, Don Lupe Tijerina, dio sin saberlo su último concierto.
Los legendarios y exitosos Cadetes de Linares, se presentaban ayer por la noche en la feria en ciudad Fernández.
El turno de la agrupación de subir al escenario llegó. La música original de los Cadetes de Linares comenzó a escucharse.
Don Lupe Tijerina le daba vida a su fiel compañero: su acordeón.
Mario Mireles, integrantes de Los Cadetes de Linares comentó en el programa Ventaneando, que luego de la tercera canción, el músico comenzó a sentirse mal. Nadie sabía lo que pasaba. La música continuaba.
Lupe Tijerina se quitó el acordeón. Se sentó por unos momentos, mientras Los Cadetes de Linares seguían tocando. Una mujer le echa aire con su sombrero. Posteriormente lo sacaron del escenario, un infarto le acortaba la vida.
Noticieros canal 6 de Río Verde (San Luis Potosí), publicó en exclusiva un video con los últimos momentos de Don Lupe Tijerina.
En las fuertes imágenes, se ve como los paramédicos que se encontraban en el lugar, trasladan al cantante a un hospital de la ciudad de Río Verde, donde lamentablemente perdió la vida.
En el video, se puede observar como Don Lupe Tijerina tenía además, complicaciones para respirar.
Será en la Sultana del Norte (Monterrey), donde se llevan a cabo los funerales de El último Cadete.
Sin dudar alguna, hoy, aquella legendaria canción Dos Amigos, suena más emotiva que nunca.

Dantesco: en Cancún matan a mujer degollada y a menor con cuchillo en la cabeza

Una mujer de 25 años originaria de Minatitlán, Veracruz  y un menor de aproximadamente cuatro años, fueron encontrados sin vida en la Región 260, Manzana 54, calle Ébano en el Fraccionamiento Ciudad Natura de Cancún.
Según informes, la persona del sexo femenino tenía una cortada en el cuello y el menor un cuchillo enterrado en la cabeza. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso de las dos personas.
Posteriormente, se realizó un intenso operativo a los alrededores del domicilio y la zona fue totalmente acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado. A las 10:43 de la mañana, peritos y policías ministeriales realizaron los primeros trabajos de investigación y recopilación de evidencia del hecho.
Se presume que la pareja sentimental de la fémina es el principal sospechoso de los hechos.

Durante dos días Mérida será sede de reunión nacional sobre seguridad

A partir de este miércoles, se reunirán en Mérida todos los secretarios de seguridad del país, encabezados por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad.
Según se informó, la reunión de dos días de de los funcionarios de seguridad es para participar en la XV Conferencia Nacional de Seguridad, que se realizará este miércoles y jueves en Mérida.
Se espera que también asista a esta reunión Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
La reunión anterior (la XIV Conferencia Nacional) se efectuó el 10 de diciembre de 2015, y en ella se abordaron los temas del fortalecimiento de la coordinación para abatir los delitos y la puesta en marcha del Mando Único Policial bajo la perspectiva de la atención ciudadana, el uso de más inteligencia, reforzar el intercambio de información y operaciones coordinadas.
En esta ocasión se dará seguimiento a los temas de la anterior reunión y la sede estará en la zona hotelera del Paseo de Montejo.
Esta será la primera vez que Yucatán sea sede de la reunión nacional de seguridad pública. Antes lo fue de reuniones regionales.

Premio de consolación: Jéssica Saidén es designada como Delegada Federal del Conafe

La ex candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, tomará posesión este miércoles como nueva Delegada Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).A poco màs de un año de las elecciones en este puerto, la joven política asumirá de nuevo en un cargo público con injerencia federal y enfocado en el ámbito de la educación, se informa en Progreso Hoy.
Jessica Saiden, quien es Maestra en Derecho, sustituirá en el cargo a Carlos Manuel Carrillo Paredes, quien recientemente fue degradado a subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos en el organigrama estatal.
Al evento se espera la asistencia del Arquitecto Norberto Sánchez Romero, Director de Delegaciones del Conafe, así como el Profr. Joel Guerrero Juárez, Director General del Conafe.
También se espera la asistencia del secretario de educacion estatal Víctor Caballero Durán, Wilbert Chi Góngora, delegado federal de la Secretaría de Educación y Ruben Valdez Ceh, delegado de la Secretaría de Gobernación, en Yucatán.
La toma de posesión se realizará este miércoles 6 en la delegación del Conafe, ubicada en la calle 58-A, numero 487, entre 25 y 27-A, en Itzimná.

Aparece joven por la que se emitió Alerta Amber: discutió con su tía y se fue

Luego de discutir con su tía, la adolescente Laura Vanessa Solís Sulub escapó desde Yaxnic y se fue las playas de Progreso, donde ha sido localizada por agentes adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía, se informa en Formal Prisión.
La tía de la menor, Teresa Hau Ku, quien es también tutora de la adolescente, denunció la desaparición, el pasado 27 de junio.
La Fiscalía lanzó una Alerta Amber y se activó el protocolo de colaboración entre las diversas dependencias de seguridad estatales, logrando su localización en el puerto de Progreso.
Después del aviso de la Policía Municipal de Progreso, agentes ministeriales se trasladaron al puerto, donde localizaron a la menor, a quien le expusieron la denuncia interpuesta por su tía, por lo que una vez que le aclararon su situación fue trasladada al edificio central de la Fiscalía para entregarla a su tutora legal.
La adolescente, de 13 años de edad,indicó que salió de su casa en la comunidad de Yaxnic desde el pasado 27 de junio, después de una discusión familiar, pero tras ser localizada por agentes de seguridad se mostró dispuesta a regresar con su tía.

Funcionaria de Sonora golpea y desnuda a conductora; la nombran #LadySagarpa




En un comunicado, el Gobierno de Sonora reprobó agresión de #LadySagarpha a una automovilista y anunció su despido.
México.- Gran revuelo ha causado en las redes sociales el surgimiento de“#LadySagarpha”, sobrenombre con el que se le conoce a una funcionaria de la Subsecretaría de Agricultura del Estado de Sonora, quien fue captada en video cuando golpeaba a otra mujer y la desnudaba en plena calle.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron la semana pasada, en el cruce de Reforma y bulevar Navarrete, en Hermosillo.
Minutos antes, una conductora le cerró el paso a la funcionaria identificada como Mónica López Yánez, quien molesta por lo sucedido, dio alcance a la automovilista y en el crucero referido, la hizo descender, para después golpearla y romperle la blusa y la ropa interior.
Pese a la violencia que ejerce la servidora pública y la nula resistencia que opone su adversaria, en el video de apenas 20 segundos no se aprecia que algún conductor o peatón que intentara detener la agresión.
Tras difundirse la grabación en redes sociales, López Yánez fue bautizada por cibernautas como #LadySagarpha, sobrenombre con el que expresaron sus críticas hacia la agresora.
Gobierno de Sonora reprueba agresión de #LadySagarpha y la separa del cargo
Tras conocer el video donde se muestra a una funcionaria de la Sagarpha agrediendo a una automovilista en Hermosillo, el Gobierno de Sonora emitió un comunicado en el que reprobó el acto e informó que la servidora pública fue separada de su cargo, en tanto se realiza una investigación de los hechos.

Se frustró plan del Ejecutivo local para facilitar apertura de expendios de La Modelo

Su frustrado intento de cambiar la ley para facilitar la apertura de expendios, sería parte de los cuantiosos estímulos que ofreció a ese consorcio por la instalación de una planta en Hunucmá, informa Mayaleaks en  nuevo reportaje.
El gobierno del Estado intentó, sin éxito, debido a la presión de la opinión pública, presentar al Congreso una iniciativa para reformar dos leyes que permitan agilizar los permisos para abrir nuevos expendios de licores y cervezas, al parecer como parte de un paquete de medidas de apoyo que habría ofrecido a Grupo Modelo, que construye una fábrica de cerveza en Hunucmá.
Ernesto Herrra Novelo, ex consejero jurídico, presunto autor del “borrador” para cambiar la ley y favorecer a la Modelo.
LA LUCHA POR JUGOSO MERCADO. En 2014, el entonces consejero jurídico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, actual secretario de Fomento Económico, redactó una iniciativa para modificar la Ley de Salud del Estado de Yucatán y el  Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General, “cuyo borrador, incluso, habría presentado a funcionarios de Grupo Modelo durante las negociaciones para convencerlos de instalar aquí esa nueva planta”, denuncia Luciano Viana Gamboa, socio de la Alianza de Cantineros de Yucatán, una agrupación que reúne a pequeños propietarios de cantinas.
Esa propuesta no solo comprendía la venta a precios preferenciales (hasta ahora no se sabe la cifra exacta) de cientos de hectáreas cerca de Hunucmá —donde en 2006 el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada propuso construir el nuevo aeropuerto de Mérida—, sino también facilitar a ese consorcio el acceso al mercado de consumidores de cerveza en Yucatán, uno de los más jugosos del país.
Nuestro Estado ocupa el primer lugar nacional en consumo per cápita de cerveza, con 80 litros al año, cuando el promedio nacional es de 60 litros, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta.
Yucatán, primer lugar nacional en consumo de cerveza.
AYUDA A LA MODELO. El paquete de estímulos que ofreció el gobierno de Rolando Zapata Bello a Grupo  Modelo consistía precisamente en agilizar los trámites para abrir más expendios de cerveza en el Estado y de restaurantes con licencia de bebidas alcohólicas, “para dominar el mercado yucateco que durante años ha estado en poder de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, rival de Grupo Modelo”, explica Viana Gamboa.
“Borrador” de la iniciativa para modificar la Ley de Salud.
Una parte importante de ese apoyo fue la concesión a Grupo Modelo para vender sus marcas de cerveza en exclusiva en la Feria de Xmatkuil, por 15 años.
El director del Instituto Promotor de Ferias, Juan José Abraham Achach, lo dijo con toda claridad: esa concesión “es como un apoyo por la millonaria inversión que hará ese consorcio cervecero en Yucatán y (…) es parte de una política del gobierno que tiene que ver con el apoyo de quien viene, invierte y desarrolla oportunidades de trabajo para los yucatecos”.
EL MEOLLO DEL ASUNTO. Con relación a la frustrada iniciativa de reformas legales, Viana Gamboa señala que desde hacía varias semanas circula en los medios empresariales relacionadas con el comercio de licores y cervezas, el borrador de esas iniciativas, que personas vinculadas a la competencia de Grupo Modelo filtraron a los medios, como La Jornada Maya.
Este borrador contempla modificaciones sustanciales al artículo 34 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General que actualmente establece que “los expendios de cerveza en envase cerrado y las licorerías deberán estar ubicados a cuando menos 200 metros, en cualquier dirección, de templos, parques recreativos, centros deportivos, centros fabriles, planteles educativos, hospitales y clínicas o entre otro expendio de cerveza en envase cerrado, licorería o cantina”.
La propuesta del gobierno de Zapata Bello es eliminar el último párrafo, que prohíbe poner un expendio cerca de otro.
Empieza la “guerra de la cerveza”
“Este es el meollo del  asunto”, dice Wenceslao Castillo Chan, miembro también de la Alianza de Cantineros. “La propuesta de cambio busca facilitar las cosas a Grupo Modelo en su guerra comercial con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que desde hace más de quince años acapara las patentes de cantinas, expendios y restaurantes con licencia de bebidas alcohólicas en las principales zonas de Mérida y del interior. Si se aprobaran las reformas, la Modelo podría ponerle una competencia enfrente a cada local de la Cuauhtémoc Moctezuma”, añade  Castillo Chan.
MÉRIDA, UN ESCOLLO. Otro aspecto principal del borrador, dice, se refiere al artículo 14 del mismo Reglamento, con el cual el gobierno pretende liberalizar de tajo la apertura de expendios de licores y cervezas.
Para abrir un establecimiento de este tipo es necesario obtener la determinación sanitaria expedida por la Secretaría de Salud, cuyo requisito indispensable es tramitar previamente la autorización de uso de suelo de los ayuntamientos, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo.
Según Castillo Chan,  “en el caso de Mérida, los regidores han negado muchas de estas nuevas autorizaciones, sobre todo las solicitadas por Grupo Modelo, a través de su subsidiaria Cervezas Modelo del Sureste, SA de CV, lo que le dificulta enfrentar la competencia con la Cuauhtémoc Moctezuma.
“Por eso ahora el gobierno pretendía eliminar ese requisito —la autorización del uso de suelo con el voto de las dos terceras partes del cabildo—, pero solo en Mérida, donde ese tipo de autorizaciones, según el borrador, estaría a cargo del gobierno del Estado.
De acuerdo con ese documento, el artículo 14 del Reglamento, en su fracción I, quedaría así:
DESCANSO  “La autorización de uso de suelo del inmueble en el que se pretenda instalar el establecimiento, expedido por la autoridad correspondiente y para el caso que el establecimiento se encuentre en municipio distinto al de Mérida, deberá exhibir la anuencia municipal correspondiente; cuando se pretenda expender cerveza en envase cerrado deberán exhibir su anuencia respectiva con el voto de las dos terceras partes de los integrantes del cabildo de que se trate y para todos los casos, acompañarlos con el correspondiente recibo de ingresos municipales”.
NUEVO INTENTO. En otras palabras, cambian las reglas para Mérida, pero no para el interior del Estado, donde todos sabemos que los alcaldes aprueban los usos de suelo sin ninguna restricción y en ocasiones hasta falsificando documentos”, advierte Luciano Viana Gamboa.
 — Ya leímos que el actual consejero jurídico Jorge Esquivel Millet, negó que el gobierno pretenda modificar las leyes para facilitar la instalación de expendios de cerveza. Según él, el borrador filtrado a la prensa es solo una iniciativa que dejaron administraciones anteriores y que Rolando Zapata no piensa retomar.
 — Ya lo veremos  —añade Viana Gamboa—. Las presiones de las cerveceras al gobierno del Estado y a los ayuntamientos son brutales. Para mí que congelarán este borrador, pero antes de que termine el sexenio volverán a sacarlo por otra vía, como, por ejemplo, modificando la Ley de Gobierno de los Municipios. Por eso has que estar muy atentos.

Prohíben minifaldas, escotes y pantalones ajustados en catedral de Toluca

México.- Por considerar que “ofenden a Dios”, la Diócesis de Toluca colocó un letrero en la catedral de la ciudad donde pide a las mujeres abstenerse de ingresar con algunas prendas “inmorales” como minifaldas y escotes.
En el cartel, se puede leer el siguiente mensaje:
“Mujer católica: El templo es la casa de DIOS (sic) y lugar de oración, respétalo, preséntate vestida a él con moralidad y decoro. No entres a este sagrado lugar con minifaldas, pantalones ceñidos, escotes inmorales o alguna otra forma de vestir que ofenda a DIOS (sic)”.
Entrevistado por MVS Noticias sobre la colocación del anuncio al interior del templo, el vicario general Guillermo Fernández Orozco dio su respaldo a la medida, al asegurar que “se repartieron 20 mil de esos a personas” que acuden a templos de la Diócesis, para dejar en claro su posición.
“Siempre que se piden servicios religiosos en catedral se da una hoja con las indicaciones, el objetivo es que se vaya bien vestido, la dignidad, es un lugar sagrado, merece respeto, no es un lugar de exposición de modas y es para todos, aunque sólo aparezca la mujer, hay muchos hombres a los que se les pide que vayan bien vestidos, porque es un lugar sagrado”, agregó el religioso. SDPNoticias.

Se restableció, desde ayer, el sistema de agua potable de Cosgaya

El director de Obra Pública, Virgilio Crespo Mendez, informó que desde ayer se encuentra funcionando el nuevo sistema de agua potable en la comisaría de Cosgaya.
Como informamos, el pasado domingo se presentó un fallo en el suministro del vital líquido a consecuencia de que la bomba del sistema que surte el vital líquido a la población se averió.
Crespo Mendez expresó que por el momento se instaló una bomba provisional en lo que se repara la bomba dañada.
Posteriormente, señaló, a la brevedad posible se realizará el cambio de la misma en un horario que no perjudique a la población.

Usa Snapchat en velorio e intercambia su cara con la del muerto

Desde que apareció Snapchat en el mundo de las aplicaciones para celular, resultó todo un éxito, y más por la función de poder intercambiar el rostro de una persona.
Un joven que evidentemente estaba aburrido, presenciaba un funeral y no se le ocurrió otra cosa más que jugar con su celular. De repente, se le vino una descabellada idea que se ganó el repudio en redes sociales, así como de los familiares del hombre que había fallecido, de acuerdo con lo que informa el sitio elmanana.com.mx.
Abrió Snapchat y sin pensarlo dos veces, se acercó al ataúd donde descansaba en paz el cuerpo de un anciano e intercambió su cara con él. El sujeto decidió publicarlo en sus diferentes perfiles, lo que le ocasionó el repudio generalizado de los usuarios.

Venta de niñas, de entre 4 Y 12 años de edad, en zonas indígenas

Diversos organismos a favor de los derechos humanos piden ayuda urgente a las autoridades mexicanas por un aumento en casos de abuso contra niñas en pueblos indígenas de México, donde supuestamente niñas son vendidas por sus padres.
Organismos Nacionales han informado de la situación en esas regiones, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, debido a que la costumbre ancestral al parecer se sigue llevando a cabo y se vende a las menores en cuanto llegan a los 4 años y hasta los 15 años de edad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que los padres han encontrado la manera de negociar para que a cambio de dinero den a sus hijas, ya sea a un futuro esposo o a familias que las llevan a otras ciudades para ayudar en labores domésticas.
En este caso, una vez que han sido vendidas hasta por tres mil pesos o el equivalente en productos varios como cabezas de ganado, frijol o maíz, los padres renuncian a todo derecho sobre las menores.
Sin embargo, nuevos reportes de organismos independientes han pedido ayuda al gobierno mexicano, tras investigar y confirmar que organizaciones criminales secuestran y venden a las menores en el extranjero.
El organismo nacional destacó que las autoridades mexicanas hasta el momento se han negado a realizar sus propias investigaciones y ayudar a las menores
Por lo anterior, aseguró que se requieren mecanismos que permitan la atención y protección de las niñas indígenas que conforman uno de los grupos más vulnerables y menos atendidos del país.
Asimismo es importante que en armonía con los usos y costumbres se practique la defensa y el resguardo de los derechos humanos de las niñas indígenas, basados en el respeto a su dignidad, su cultura y su libertad.

Muere el actor Julio Vega



El actor Julio Vega murió a consecuencia de una cirrosis que lo mantenía en una condición delicada de salud.
Según información del “Programa Hoy”, la noticia fue confirmada por la Secretaria de Previsión Social de la ANDA.
Los hijos del actor, Fernanda y Mariano, emitieron un comunicado para explicar la situación que enfrentaba su padre.
Comentaron que desde hace mes y medio presentaba una coloración amarillenta y cuando lo llevaron con un gastroenterólogo, éste le diagnosticó cirrosis.
Señalaron que ya no tenía fuerzas para levantarse de su cama y además mostraba dificultades para hablar.
El actor es recordado por su participación en comerciales de una famosa marca de papel higiénico.

Jueza considera grave el delito del "robafocos" y lo deja 4 meses en prisión preventiva

Jesús Arellano López, el famoso ladrón serial de focos, permanecerá cuatro meses en el penal al ser vinculado a proceso penal como probable responsable de robo calificado.
La Juez de Control Blanca Beatriz consideró que el delito cometido por el ladrón especializado en focos es grave y como medida cautelar le impuso prisión preventiva,
lo que llamó la atención porque se han registrado casos de mayor cuantía y riesgo y a los imputados se les deja libres con un brazalete electrónico.
La denuncia contra el ladrón de focos fue presentada por Flor Priscila Huchim Medina y Florencia Medina Ruz.
La juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.
Arellano López fue detenido tras varios meses de dar golpe tras golpe. Se le sorprendió hurtando focos y otros objetos en una vivienda del rumbo de Cinco Colonias.
Al verse descubierto, agredió físicamente al menor de edad que lo vio.
La Fiscalía General del Estado formuló la imputación en contra de Jesús Arellano por los delitos de robo calificado y robo con violencia.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 24 de junio pasado el acusado se subió a la reja delantera de un predio ubicado en la calle 46­A entre 113 y 115 de la colonia antes mencionada para retirar dos focos de la casa.
Además, se apoderó de una bolsa con herramientas y luego intentó sacar una bicicleta por encima de la reja.
Sin embargo, fue observado por un menor de edad, habitante del predio, quien intentó quitarle la bicicleta, pero el sujeto lo golpeó y salió del lugar, dándose a la fuga en otra bicicleta.
Las señoras Flor Priscila Huchim Medina y Florencia Medina Ruz, junto con el menor, lo persiguieron en un vehículo y fue detenido en las calles 119 con 44 de la misma
colonia, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Arellano López se volvió ‘famoso’ en internet por los varios robos de focos en los que  fue videograbado y exhibido en redes sociales, donde se le conoce como #ElRobaFocos o el ‘ladrón serial’ de focos.
Se dice que los focos los vendía su madre en un tianguis del oriente de la ciudad, de esos que han proliferado en sitios que son para otras actividades, como canchas y parques.

Asalta con violencia a una meridana en su propia casa, y ya lo dejan libre

Freddy Roberto Pech Couoh fue detenido por ingresar a una vivienda y asaltar con un cúter a una mujer en el sur de la ciudad.
Pese a la violencia moral ejercida durante el atraco y a que estaba armado, la juez de control Suemy Lizama Sánchez, no accedió a imponer la prisión preventiva contra él
porque consideró que es excesiva dicha medida cautelar.
Lo liberó y solo le ordenó firmar una vez al mes durante los primeros 5 días; no salir del Estado; no acercarse al predio de la víctima en un rango de 100 metros; no acercarse a la víctima en un rango de 100 metros, y dispuso que se le coloque un localizador electrónico, por cuatro meses.
La audiencia de vinculación a proceso quedó programada para el 8 de julio.
El1 de julio, cerca de las 15:20 horas, el sujeto ingresó a un predio ubicado en la calle 155, número 201 entre 56 y 58 del fraccionamiento Brisas de San José.
Una vez estando en su interior y utilizando la violencia moral, toda vez que llevaba un filo de cúter, amagó a Amairany Pacheco Sansores diciéndole “dame dinero, necesito dinero, dame dinero”.
La despojó de una cadena de plata de aproximadamente 65 centímetros.
Huyó, pero fue detenido debido a la rápida intervención de elementos del Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) de la Fiscalía General del Estado.
Se recuperó lo robado y se le decomisó el cúter.

Circulan en Internet fotos de desnudos de funcionarias de Dzitás

Un verdadero escándalo sexual se armó en Dzitás en  el que están involucradas algunas funcionarias de la Comuna, pues en las redes sociales circulan desde días pasados varias fotografías en las cuales una de ellas se ve totalmente desnuda, otra más sale con una pequeña bata transparente y una tercera aparece con su amante, el Director de la Policía Municipal de Dzitás, a pesar de que ambos niegan tener una relación sentimental.
Entre los vecinos y los empleados municipales se comenta que la Directora del DIF Municipal, Leticia Yanet Cervera es la que está encuerada por completo parada frente a un espejo y con ambas manos sostiene el teléfono que usó
En otra gráfica que también ya observó todo mundo está Juanita Chan Hau, quien trabaja como secretaria en el Ayuntamiento,  con un provocativo “baby doll”, pero  según ella, se trata de una foto que data de hace algunos años que le tomó su novio con su teléfono celular, el cual se descompuso y al llevarlo a reparar es posible que el técnico haya descargado la imagen y la difundió por internet.
En una tercera foto aparece la Jueza de Paz,  Jhoany Hau Moo, a quien se le acusa de fugarse con su amante, el Comandante de la Policía Municipal de Dzitás (PMD)  Antonio May Hau, quienes mantienen una relación amorosa a pesar de que ambos lo niegan, pero que es del dominio público.
Entrevistado al respecto, el Presidente Municipal, Noé Pech Aguilar, dijo que ya inició una investigación para que se tomen las decisiones más apropiadas, pues no es posible que elementos del Ayuntamiento estén metidos en este tipo de situaciones que denigran la imagen de su administración.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada