Abatización de rejillas en colonias de Mérida se extiende una semana más

09 julio 2016
Continuando con las acciones para prevenir la propagación del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los trabajos que abatización de rejillas que se realizan en la ciudad, como parte de la tercera campaña que realizan brigadas municipales de control larvario.
Anunció que las jornadas de abatización se extenderán una semana más, del 11 al 15 de este mes.
El alcalde subrayó que la campaña municipal de control larvario es un esfuerzo extraordinario de colaboración de la Comuna con los gobiernos federal y estatal en el combate a los moscos, ya que la protección a la salud de acuerdo con el artículo 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.
Durante una gira de supervisión efectuada el pasado viernes, el alcalde constató el balance de actividades realizadas por las brigadas de la Dirección de Desarrollo Humano.
Se han visitado 15 colonias y fraccionamientos entre los cuales están Cd. Caucel, Nora Quintana, Emiliano Zapata Oriente, Polígono 108 y Brisas, en los que entregaron alrededor de 70,000 volantes con información para aplicar medidas preventivas.
Asimismo, se indica, se abatizaron 17,119 alcantarillas, se recibieron y atendieron 187 reportes de alcantarillas con desagüe ilegal, y 379 avisos de terrenos baldíos y 26 de chatarrerías para que se inicien los respectivos procesos administrativos.
El alcalde recordó que aunque la atención a la salud pública es competencia de los gobiernos federal y estatal, el Ayuntamiento trabaja realiza una serie de acciones muchas de ellas en coordinación con ambos órdenes, pues lo que está de por medio es el bienestar de los ciudadanos.
 Como informamos, el 4 de julio pasado, el alcalde dio el banderazo de salida de 32 brigadas integradas por 252 empleados municipales para abatizar 70,000 rejillas de captación de aguas pluviales y para proporcionar información a los ciudadanos.
El alcalde, acompañado del coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, y el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Montalvo Duarte, el alcalde supervisó el desazolve y limpieza de tres alcantarillas con desagües ilegales en un edificio comercial ubicado en la calle 41 C x 36 del fraccionamiento Francisco de Montejo.
Acciones anteriores contra los moscos
Cabe recordar que en diversas ocasiones, el Ayuntamiento ha trabajado coordinadamente con el Ejecutivo del Estado en medidas para prevenir el dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, cuando el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.
Asimismo, el 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. En febrero pasado, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.

Vecino de Juan Pablo agobado por problemas económicos buscó la salida rápida

Al parecer sería un día normal, como cada mañana José Luis Rejón Koh llevó a su esposa al trabajo, sin embargo, en el transcurso de las horas, marcó varias veces al celular de su marido, sin respuesta.
Al salir del trabajo, preocupada, se apresuró a ir a su casa ubicada en la calle 21 de la colonia Juan Pablo II, donde descubrió a su cónyuge colgado; pide auxilio y una vecina la ayuda a descolgarlo; inmediatamente dieron aviso a las autoridades.
La esposa indicó que José Luis tenía problemas económicos.

Tras discutir con su pareja sentimental se quita la vida, dejando a 4 pequeños solos

Desconsolados quedaron los cuatro hijos de María Landy Santos Fernández, cuando encontraron a su madre colgada con una soga en la cocina de su casa.
Según relató la hermana de la occisa, los pequeños habían estado llamando a su casa porque su mamá no había ido por ellos a la escuela, pero al no lograr comunicarse con ella decidieron llamar a su tía, quien fue a verlos y a su vez, se comunicó con la pareja sentimental de la fallecida, quien le comentó que habían discutido por lo que salió de la casa dejando sola a María.
Ante estos hechos, la tía y sus sobrinos van a su casa, ubicada en la calle 67F del fraccionamiento Ampliación Nueva Mulsay, entran por la puerta trasera y descubren a María Landy colgada con una soga en una “s”.

A partir de hoy todas las rutas de transporte regresan a sus paraderos en el Centro 

Al concluir la séptima semana de trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico, hoy sábado todos los paraderos del servicio de transporte público que fueron reubicados el lunes 4 pasado regresan a sus lugares originales, informa la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.
La séptima semana de trabajos abarcó del lunes 4 pasado al día de hoy y en el octava que se inicia no habrá cambios de paraderos.
A partir de hoy, regresan a sus paraderos de costumbre en la calle 58 entre 59 y 61, las rutas de Xcumpich-C. 60 Francisco de Montejo Ruta 2, Mérida-Temozón-Chablekal, Facultad de Ingeniería, Normal Tapetes, Normal-Tapetes-Comisaria Sodzil, Tapetes-Montes de Amé, Chuburná Calle 20 Francisco de Montejo Ruta 1, Chuburná Calle 20 Inn-Xcumpich, Chuburná Calle 21.
También retornan las ubicadas en la calle 58 x 61 y 63 que son  X`cumpich-calle 60-Francisco de Montejo Ruta 2, Chuburná Calle 20, Brisas II-López Mateos-Polígono 108, Chichí Suaréz-Sitpach-Santa María, Ibérica.
Igualmente las rutas de la calle 58 x 63 y 65 que son Yucalpetén-Mulsay, Mulsay –Yucalpetén, Serapio Rendón.
Y las de la calle 58 x 65 y 67, que son 67 Miraflores, 77 Morelos, Vicente Solís, 50 Serapio Rendón, Quinta Avenida, CTM Héctor Victoria, Vergel 2, Ruta1: CROC-Xelpac-Cuauhtémoc y CTM-Fraccionamiento Héctor Victoria-Pedregales 2.
Los trabajos de reparación de la imagen urbana del Centro Histórico comenzaron el 23 de mayo pasado y se espera concluyan el 10 de septiembre.
En los trabajos que se realizaron en la séptima semana, que concluye hoy, se martelinaron –técnica para dejar rugosa la superficie- 900 metros cuadrados de banquetas para un total, hasta la fecha, de 6,342.15 m2, que representan el 32% del total.
También se lavaron y sellaron 2,100 m2 de pavimentos para un total de 10,498 m2, que representan un avance del 49% del total de los trabajos programados en pavimentos.
En la Plaza Grande continúan las tareas de demolición, compactación y colado de piso de concreto estampado, y se repararon 584 metros cuadrados de concreto,  para un total de 2,082 m2 reparados, que representan el 92% de lo programado en el parque principal.
Se espera que esta semana que empieza, la octava, se  concluyan los trabajos de reparación en la Plaza Grande.
Hasta la fecha han concluido, además, los trabajos de reparación de 28 sistemas de drenaje, el retiro de 29 postes de alumbrado público en desuso, el mantenimiento a 50 luminarias tipo Gran Ledge y las reparaciones en el parque Eulogio Rosado.
En octava semana de los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico se repararán banquetas y pavimentos de las calles 60 entre 63 y 65 y 63 entre 58 y 60.
Para estos trabajos se cuenta con un presupuesto de $8.000,000 del convenio firmado en diciembre de 2015 entre el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Meridano vende tortas, en el Euologio Rosado, después de rascarse los genitales

El céntrico parque Eulogio Rosado es un lugar donde ocurren muchas vivencias y anécdotas, sin dejar de lado hechos delictivos, principalmente en las noches.
Hace una semana, en ese sitio se agarraron a golpes payasos callejeros.
Y en esta ocasión nos vamos a referir a un hecho que ha generado muchos comentarios en internet, la mayoría reprobando el hecho.
Resulta que un vendedor de tortas, que se instala en el costado norte del parque, fue descubierto cuando en plena venta se estaba tocando los genitales.
Sí, como lo leen. Este individuo fue captado en una fotografía cuando tenía la mano izquierda dentro de la bermuda que usaba, y estaba al parecer rescándose los genitales, sin importarle que minutos más tarde utilizaría esa misma mano para preparar o despachar alimentos.
La imagen se subió a internet y ha sido criticada, aunque tampoco han faltado los comentarios chuscos.

Sujeto alcoholizado es detenido en el Centro de Mérida por robo y daños

Acusado de robar de una bicicleta y de causar daños a un vehículo Aveo agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron hoy a las 05:10 horas en la calle 47 entre 50 y 52 a  Ricardo M. B.
A través de la Central de Comunicaciones se tomó conocimiento de que en la calle 59 entre 66 y 64 el conductor de un automóvil Ikon color blanco placas ZAD-8103 había descendido del vehículo y metido en la cajuela una bicicleta propiedad de Eduardo M. M.
Con la información proporcionada se implementó un dispositivo de seguridad, logrando localizar este vehículo en la calle 47 entre 50 y 52 procediendo a la detención de su conductor, quien se encontraba en visible estado de ebriedad.
Al lugar fue trasladado Eduardo M. M. quien identificó a  Ricardo M. B. como la persona que momentos antes le había robado su bicicleta.
Cabe indicar que al sitio también se presentó José Anastasio L. S.  manifestando que esa misma persona había chocado su vehículo Aveo placas ZAR-6067 causando daños en la facia delantera y en el capirote.
Ricardo M. B. fue traslado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión a la Fiscalía General del Estado, lugar al que  Eduardo M. M. y José Anastasio L. S.  indicaron acudir a interponer la denuncia correspondiente.
Asimismo el vehículo Ikon color blanco placas ZAD-8103 fue traslado para su resguardo al Corralón Municipal.

Le estalla una llanta y destroza su carro en la Mérida-Cancún

Pierde el control del vehículo que conducía por el estallido de una llanta, Perla G. A. , de 18 años conducía automóvil modelo City que quedó totalmente destrozado por el accidente.
El accidente sucedió en la autopista de cuota Mérida-Cancún cuota a la altura del kilómetro 152.
La unidad dio varias volteretas hasta quedar en posición normal sobre la carretera, la conductora y su acompañante salieran con vida, sufrieron golpes y fracturas. Automovilistas que transitaban sobre la misma vía pidieron auxilio.
Al lugar de los hechos llegaron paramédicos, Personal del Ejército y la Gendarmería
Los agentes acordonaron el área mientras acudía una grúa para llevar el auto siniestrado hasta el corralón de la Policía Federal.

Juego adictivo de Pokemon Go que ha causado lesiones reales

LOS ANGELES (AP) — Cuidado: “Pokemon Go”, un nuevo juego para teléfono celular basado en los adorables personajes de Nintendo como Squirtle y Pikachu, puede causar lesiones.
El juego de “realidad aumentada”, que combina el juego con el mundo físico, ha tenido una gran demanda en la App Store de iPhone a pocos días de que saliera al mercado el miércoles en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Los jugadores han dicho que han sufrido diversas lesiones por deambular en el mundo real con los ojos pegados en las pantallas de sus celulares en busca de monstruos digitales.
Mike Schultz, de 21 años, que se graduó en comunicaciones en Long Island, Nueva York, se cayó el jueves de su patineta por ver su teléfono al ir buscando criaturas. Se cortó la mano al pegar en el piso cuando su patineta se atoró en una grieta, pero dijo que él fue él fue el culpable por ir muy despacio.
“Solo quería poder parar rápido si aparecían pokemones para capturarlos”, dijo. “No creo que la compañía tenga la culpa”.
El juego fue creado por Niantic Inc., con sede en San Francisco. La firma es una derivación de la Alphabet Inc., matriz de Google, que antes se hizo conocida por su juego de realidad aumentada “Ingress”.
Para jugar, uno enciende el juego y después se desplaza hasta sitios locales importantes —representados en el juego como “Pokestops”— donde uno puede reunir suministros como Pokeballs. El jugador las lanza contra “monstruos de bolsillo” digitales, Pokemones, a fin de capturarlos y adiestrarlos.
En otros sitios llamados “gyms” —que pueden o no ser gimnasios en el mundo real— los pokemones luchan unos contra otros por la supremacía.
Por supuesto, el juego también ha inducido a que las personas publiquen fotografías de ellas en las redes sociales mientras persiguen a las criaturas en todo tipo de situaciones peligrosas.
Zubats y Paras han aparecido en los parabrisas de autos. Caterpies ha sido visto en cruceros. La policía de Darwin, Australia, incluso ha pedido a los jugadores no entrar en su estación, la cual es una Pokestop en el juego.
“No tienes que entrar para ganar las pokebolas”, dijo el departamento de policía y bomberos del Territorio del Norte en su página de Facebook.
Tobillos lastimados, y choques con puertas giratorias y con árboles han sido algunos de los dolorosos resultados.
Por el lado bueno, los jugadores hacen más ejercicio del usual y pueden aprender más sobre los sitios históricos incorporados en el juego como Pokestops.
De igual manera, los jugadores comienzan a encontrarse indirectamente, a pesar del hecho de que llegan a las escuelas, torres de agua y museos cercanos con los ojos puestos en sus pantallas.
Lindsay Plunkett, una camarera de 23 años de Asheville, North Carolina, manifestó el viernes que se estacionó a seis manzanas de distancia del restaurante donde trabaja en lugar de las tres habituales. “Para tener más Pokestops en el camino”, dijo.
Plunkett todavía tiene un moretón en una espinilla que se provocó la noche anterior cuando ella y su novio deambulaban durante horas por el centro bajo la lluvia.
Se tropezó con un bloque de concreto utilizado como tope para que no se cerrara la puerta en un museo local.
Pero hay algo que espera con ansiedad. Pronto cruzará el país hasta California con un amigo. Eso significa más probabilidades de encontrar Pokestops y Pokemones “todo el camino”, afirmó.
Al menos el juego tiene un mecanismo de seguridad: no puedes abrir huevos mientras viajas en auto. Ese aspecto necesita que la persona se desplace más despacio en el mundo real.
“No cuenta como caminar si vas a más de 30 kph”, dice Plunkett

Dan 8 meses de prisión preventiva a sujeto acusado de homicidio

La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a Kevin Alejandro T. C.  su presunta participación en el delito de homicidio cometido en riña, en carácter de provocador, tras los hechos ocurridos el pasado domingo tres de julio en el barrio de San Sebastián, donde perdió la vida Juan Carlos Gómez Collí.
El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida estableció la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de ocho meses, mientras la Fiscalía continuará con las indagatorias que permitan definir la situación legal del indiciado.
Tras la denuncia interpuesta por María Elvira Margarita C. E. se solicitó la orden de aprehensión contra el indiciado, misma que fue ejecutada anteayer, cuando el joven fue localizado por agentes Ministeriales en la calle 77-A por 64-A por el parque de la Ermita, donde se le explicó la orden que obra en su contra y después de leerle sus derechos fue trasladado ante la autoridad que lo reclama para esclarecer los hechos que se le imputan.
Conforme a  la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 91/2016, los hechos ocurrieron en la calle 73 por 84 en el centro.

Aparecen ataúdes en la carretera Mérida-Chetumal

Ataúdes han aparecido en la vía Chetumal- Mérida, autoridades informan que desconocen cómo llegaron ahí, los ataúdes causaron alarma y susto entre los viajeros que transitaban sobre la carretera.
Varias personas llamaron a las autoridades y medios de comunicación para denunciar el hallazgo en el tramo Ticul-Oxcutzcab, de la carretera Mérida-Chetumal.
Agentes de la Policía Municipal llegaron al lugar donde se encontraban los ataúdes, pero no hallaron evidencia alguna del origen ni de cómo habían llegado hasta ahí.
Una persona informo que los ataúdes llevan varios días asustando a los viajeros, y que podría tratarse de algún acto de brujería.

Las vacaciones de verano reactivarán la economía de Progreso

Se espera que las vacaciones de verano 2016, sea una de las que deje mejor derrama económica de los últimos años ya que tendrá un fin de semana más.
Se espera que más de un millón de turistas visiten las playas yucatecas, incrementando un 7% el flujo de visitantes en la costa del Estado.
El turismo será lo que dinamice la economía de la entidad durante los meses de julio y agosto, situación que representa alivio entre los comerciantes de las zonas turísticas.
La activación económica trae beneficios para el sector turístico,  el presidente de la CANACO detallo que estas vacaciones de verano movilizaran millones de turistas.

Vecina con discapacidad no recibe ayuda del alcalde Progreso

A pesar de pedir ayuda al ayuntamiento para recibir la pension de su difunto padre, quien fue ex trabajador del Ayuntamiento, la señora Alma Rosa López Guzmán no ha tenido respuesta a su petición, se informa en Progreso Hoy.
Hace cuatro años perdió la vista por desprendimiento de córneas y su hija padece de una discapacidad por lo que su vida se ha complicado mucho más.
El alcalde no la ha recibido y el secretario particular del presidente, Alejandro Valencia Nicoli, solo le “da vueltas”.
Mencionó que no le han querido dar la pensión a pesar de que ha llevado la documentacion correspondiente, porque necesita comprobar delante del Licenciado del Jurico que ella no puede ver.
Al encontrar una carta testamentaria de su padre fue al Isstey pero el director no pudo ayudarle debido a que el ayuntamiento no ha pagado lo que le corresponde por cuotas de trabajadores.
La afectada dijo que depende de la pension de su papá fallecido porque aunque tiene una hija menor, no le aceptaron su denuncia por manutención en el ministerio público.
La señora Alma Rosa sigue esperando respuesta de parte del Ayuntamiento y pide ser escuchada y ayudada ya que necesita el apoyo.

Putin aprueba la ley que prohíbe evangelizar en la calle

El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado este jueves la polémica "ley Yarovaya", aprobada por las dos cámaras gubernamentales rusas, que da poderes especiales de control al Gobierno y como consecuencia limita algunos derechos, entre ellos el de expresión pública de la fe en los espacios públicos.
La ley ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y también por los cristianos evangélicos, cuyos líderes habían firmado una petición al presidente Putin para que no diese su visto bueno a la norma, último paso para que esta procediera a aplicarse. 
LIMITACIONES
El proyecto de ley modifica docenas de leyes existentes que podrían tener graves consecuencias para las personas que viven en Rusia.
Se expanden ampliamente los poderes del estado, con un endurecimiento del control sobre los ciudadanos y una limitación de los derechos civiles garantizados por la Constitución de Rusia.
Las autoridades de Rusia obtendrán el poder de acceder a todas las conversaciones telefónicas y correos electrónicos que atraviesen las líneas de telecomunicaciones de Rusia. Esta ley ha sido definida como “la legislación más dura y más represiva de la historia post-soviética que ha sido votada en Rusia”. 
RESTRICCIONES AL TRABAJO DE LOS MISIONEROS
Entre otras restricciones, “la legislación de Yarovaya” aumenta las presiones en aspectos religiosos, redefiniendo de forma amplia la “labor misionera”, por lo que cualquier predicación religiosa o acto religioso realizado fuera de un lugar de culto pasa a ser tratado como actividad misionera.
Cualquier creyente misionero o nacional deben obtener un permiso del gobierno a través de una organización religiosa registrada para poder desarrollar alguna actividad pública, y no se podrá evangelizar en ningún lugar que no sea en iglesias y otros lugares religiosos. Las restricciones se aplican incluso a la actividad en residencias privadas y en Internet.
Así, un pastor protestante o un sacerdote ortodoxo que simplemente desee visitar a un enfermo, o oficiar un entierro, tendrá que presentar una solicitud de permiso a las autoridades estatales.
La ley establece multas de hasta 780 dólares para individuos y de 15.500 dólares para las organizaciones. Los extranjeros que violen la ley se exponen a la expulsión del país. 
"VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS"
Sergei Ryakhovsky, portavoz de las Iglesias protestantes de Rusia, es uno de los líderes evangélicos que firmaba la carta a Putin, quejándose de que “la ley de Yarovaya viola los derechos humanos y las libertades fundamentales con respecto a la libertad religiosa”.
“La obligación de que cada creyente tenga un permiso especial para difundir sus creencias, así como repartir literatura y material religioso fuera de los lugares de culto y las estructuras utilizadas no sólo son absurdas y ofensivas, sino que también crean una base para la persecución masiva de los creyentes que violen estas disposiciones”, dice la carta.
“La historia soviética -continúa la misiva- nos muestra cómo muchas personas de diferentes religiones han sido perseguidos por la difusión de la Palabra de Dios. Esta ley nos lleva de vuelta a un pasado vergonzoso”.

Reportera de Televisa presume cuerpazo en bikini

Ciudad de México.- La conductora de Televisa Deportes Network, Karen Manzano, presumió cuerpazo en las redes sociales.
Karen ha tenido participación en varias revistas como modelo, además de comentar tanto en TDN como en Televisa Deportes.
Actualmente, se encarga se realizar notas especiales y aparece a cuadro comentando eventos de diferentes disciplinas.

Chiapaneco "apóstol de Dios" es exhibido por llevar doble vida y doble moral

El religioso Dimas Bravo, quien se autodenomina “Apóstol de Dios”; y quien actualmente encabeza el Ministerio de Fe Torre Fuerte en San Cristóbal de las Casas, fue evidenciado y puesto al descubierto al exhibir su doble vida y su doble moral.
Una usuaria del Facebook, identificada como Fani Milian, exhibió en las redes sociales, con fotografías, la falsa promesa de amor, de Pastor Dimas Bravo, quien a pesar de estar casado por todas las leyes, mantenía una relación extra marital., contrastando lo anterior con su “fe” y su predica en la iglesia Torre Fuerte, en donde su principal discurso, era el respeto a la familia y la moral, cosa que contrasta con la realidad.
Dimas Bravo, fue recriminado por la joven, quien se dijo decepcionada de las falsas promesas de amor, de dicho religioso y a quien acuso que a su lado, vivió cosas horribles y renunció a sus sueños, a su familia y de haberle fallado a la religión.

Vídeo: Policías de Tekax torturan a una persona



Por lo general, las autoridades lo niegan, pero hoy día en las redes sociales circulan decenas o cientos de vídeos en los que se demuestran casos de tortura.
Hoy, comenzó a circular un vídeo en el que se ve cómo agentes de la Policía Municipal de Tekax torturan a una persona.
Con casos como éste queda en evidencia que poco hemos avanzado, ya que de poco o nada sirven tantas leyes e instituciones contra la tortura que sigue ocurriendo como si nada.
¿Cuántos casos así ocurrián todos los días en las diversas corporaciones policíacas y en la Fiscalía?

Zafarrancho en Chelem por falta de rendición de cuentas del comisario

Alrededor de 700 pobladores de la comisaría de Chelem Puerto, armaron un zafarrancho la noche del pasado jueves, luego de reunirse en el parque principal de esta localidad, para exigirle al  comisario Gerardo Lira Canché cuentas y resultados de su gestión, esto tras darse a conocer presuntos malos manejos de los recursos obtenidos, se informa en La Verdad.
De acuerdo con un documento, el puerto de Chelem recaudó un total de 90 mil 400 pesos durante la Semana Santa; sin embargo, vecinos de la comisaría comentaron que esa cantidad no se han visto reflejada en el mejoramiento de la  imagen del puerto.
En ese sentido, el poblador Jorge Lira Chim exigió al coordinador de recaudación fiscal Ronald Celis Gómez, que se comprometiera a gestionar la presencia del alcalde municipal para rendir cuentas al comisario, el cual lucio por su ausencia.
Ante la situación, Celis Gómez se comprometió a que en los próximos días se le hará saber al munícipe la situación, con la finalidad de, a más  tardar la próxima semana, realizarse una reunión para formar la nueva comitiva que verifique si Lira Canché realizó actividades ilícitas con los recursos obtenidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada