Materialista arrolla a familia que iba en moto en Tizimín; una niña muerta

26 julio 2016

Tizimín.­ Un trágico accidente registrado poco después del mediodía de este martes dejó como saldo a una menor muerta y dos más heridas de gravedad, así como un adulto con posible fractura en sus extremidades, al ser arrollados por un camión de carga que no respetó un alto de disco.
El lamentable accidente se registró alrededor de las 12:30 del día de este martes sobre la calle 48 con 71, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde la imprudencia de un joven chofer de un camión que no respetó el alto de disco derivó en este hecho, al arrollar a una familia que iba a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con los datos recabados, el camión de la empresa Matisa transitaba de oriente a poniente sobre la calle 71, conducido por Carlos Armando May Mex, de 18 años de edad, quien al llegar al cruce con la calle 48 no respetó el alto de disco y se atravesó en la vía, provocando que la familia que iba en la motocicleta se impactara en el costado de la pesada unidad.
Los ocupantes de la moto fueron arrastrados más de 10 metros al quedar atorada en las llantas traseras.
Testigos dieron aviso a la policía y en cuestión de minutos el lugar ya se encontraba lleno de uniformados y de paramédicos, tanto de la policía como de la Cruz Roja, que se coordinaron para auxiliar a las menores.
Las tres niñas fueron recogidas por su tío José Dolores Dzib Chimal, de 39 años, en la unidad deportiva, donde participaban en el programa Escuela de Verano, Bienestar en Vacaciones y se dirigían a su casa cuando ocurrió la tragedia.
Las tres menores son hijas del conocido músico y tecladista Carlos Tun "El vampiro de los teclados. Fueron identificadas como Shirley Maribel, de 12 años, quien se encuentra delicada, y las gemelas Elda y Carla Tun Ruiz.
Las tres fueron trasladadas de urgencia al hospital San Carlos, así como al tío.
Shirley resultó con heridas y lesiones de gravedad en la cabeza y varias partes del cuerpo, mientras que Elda recibió un fuerte golpe en la cabeza que sangraba profusamente y la otra niña solo un hematoma en la cabeza.
Una hora y media después de haber ingresado al hospital y cuando eran preparadas para enviarlas a Mérida por la gravedad de sus lesiones, personal del hospital reportó la muerte de Elda María.
El camión y la moto quedaron acordonados sobre la calle 71 y custodiada por la policía municipal en lo que la FGE se hace cargo de las diligencias. El chofer quedó a disposición de la FGE.
El cuerpo ya fue levantado del hospital por personal de la Fiscalía para trasladarlo a la morgue, a fin de practicarle la necropsia de ley.
En las próximas horas se espera que el cuerpo de la menor sea entregado a los familiares para que sea velado en su domicilio en la colonia Santo Domingo.

Joven brasileño jugó con su vida y la perdió electrocutado de modo fulminante

RÍO DE JANEIRO.- Un joven de 25 años murió electrocutado luego de subirse a un poste de electricidad durante un evento de la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

El chico escala el poste, de una plaza del centro de Aracaju, se quita la playera y es entonces que un fuerte chispazo lo lanza al piso. El joven murió de manera instantánea a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La víctima no fue identificada al momento.

Dilma Rousseff arribó al evento denominado Jornada Nacional por la Democracia y continuó con normalidad, según los medios locales.

Recién casados mueren al accidentarse en su moto, en Maní

Santiago L. C. y Leydi C., pareja de recién casados, fallecieron en una accidente cuando regresaban de la corrida de Tipikal, Maní, a bordo de una moto.

El accidente tuvo lugar aproximadamente a las 22:30 horas del domingo, cuando la pareja salía del pueblo de Tipikal y un camión de carga los impactó por atrás y ambos salieron despedidos; la mujer quien estaba embarazada, cayó sobre el pavimento, donde pereció instantáneamente, su pareja quedó entre la maleza.

El camión arrastró a la motocicleta por 30 metros porque quedó atorada en la defensa delantera del camión de carga y el chofer intentaba fugarse.

El calor generado por la fricción de la moto y la salida del combustible del tanque del vehículo de dos ruedas ambos vehículos se incendiaron.

Progreseña dormía plácidamente cuando se desplomó la pared y se lesionó

Con heridas graves resultó una mujer al caerle encima una pared de dos metros de altura cuando dormía en su casa en la colonia Canul Reyes en Progreso.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en un predio sin número de la calle 41 entre 110 y 112 de la mencionada colonia, cuando la señora Urania Alcudia Hernández, de 33 años, se acostó a dormir en una hamaca que amarró, un brazo en un tubo de metal que enganchó en una cabilla doblada en forma de ese y el otro extremo a una pared sin columnas de dos metros cuadrados.
A la 1:20 horas la pared cedió, cayendo sobre la mujer que resultó con lesiones en varias partes del cuerpo.
Al lugar llegaron elementos policiacos, auxiliaron a la lesionada y retiraron los escombros en lo que llegaban los servicios médicos.
Al sitio arribó una ambulancia de la Cruz Roja y los paramédicos valoraron a la dama, que permanecía semi inconsciente, y la trasladaron a un nosocomio cercano en compañía de su esposo, Antonio Hernández Martínez, reportándose su estado de salud como delicado. Fuente: Progreso Hoy.

Dirigente juvenil del PRI detenida no es narco, sólo da servicios sexuales

Acapulco, Guerrero.- La secretaria general en Guerrero de la Red Jóvenes X México del PRI, Ximena Bernal Vargas no es investigada por nexos con el crimen organizado, afirmó el periodista Ciro Gómez Leyva a través de su cuenta de Twitter. La joven fue detenida el pasado viernes junto con Carlos Alberto, alias El Ruso, presunto operador en Acapulco de Los Beltrán leyva.

Asimismo, el conductor publicó un video en el que aparece Bernal Vargas, junto con los otros cinco detenidos, al salir  de la delegación de la PGR en Acapulco.
Además, en una nota publicada en el sitio web de Radiofórmula – medio donde Gómez Leyva tiene un espacio radiofónico – se señaló – sin precisar fuentes – que Bernal Vargas “se dedica al trabajo sexual y en el momento de la detención El Ruso, ella se encontraba dando un servicio”.

Según detalla la nota, a Ximena se le detuvo “de manera accidental, y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal, porque ella se encontraba junto con otra mujer en esos momentos”.

La nota afirma que sobre la dirigente priista no existe ninguna investigación, ni se le relacionaba con el grupo delincuencial de los Beltrán Leyva, del cual El Ruso es uno de sus líderes.

“Ximena Bernal, está en catálogos de Internet de servicios de masajes en Acapulco con una tarifa de mil 500 pesos”, indica el texto.

De igual forma, afirma que este lunes habrá una audiencia de vinculación a proceso, en la que el juez determinará la situación jurídica de la priista.

“Si se comprueba que ella solamente estaba brindando un servicio, es probable que se le deje en libertad; de lo contrario, el juez podría dejarla en prisión preventiva hasta agotar el proceso”, señala el texto.

Aviso de trámite de becas del Ibecey en Progreso

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY) en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso convoca a los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de diferentes niveles educativos a participar en el proceso de otorgamiento del Programa de Becas Económicas para el ciclo escolar 2016-2017.

Dicho proceso comenzará con la recepción de documentos, que se llevará a cabo el viernes 02 de septiembre en la Casa de la Cultura, de 08:00 a 12:30 horas.

Como se sabe, parte de los requisitos son que el estudiante interesado no adeude materias del ciclo escolar 2015-2016, contar con un promedio mínimo de 8.0 y no recibir ningún otro apoyo por un organismo público o privado al momento de solicitar la beca ni posteriormente.
La documentación requerida son: CURP, acta de nacimiento, constancia de estudios (expedida por el director y con sello de la escuela, que indique grado, semestre y/o cuatrimestre a cursar en el ciclo escolar 2016-2017), boleta de calificaciones finales del ultimo grado (expedida por la SEP). Cada uno de estos documentos en copia fotostática legible en tamaño carta.

Además, una fotografía tamaño infantil reciente del estudiante, y otra del padre de familia o tutor, en ambas se deberá anotar al reverso el nombre completo de la persona, respectivamente.
También, copias fotostáticas legibles y en tamaño carta de la identificación oficial de la persona autorizada para el cobro (padre de familia o tutor); comprobante de ingresos del padre, madre y/o persona quien dependa económicamente el alumno solicitante, con fecha reciente, así como del comprobante domiciliario (exclusivamente recibo de luz o teléfono con fecha reciente).
Quienes deseen solicitar nuevamente la beca y ya cuente con credencial de identificación como becario IBECEY, deberá presentar copia de la misma y concursar en igualdad de condiciones como los demás solicitantes.
Cabe señalar que la selección de los becarios la realizará el Comité del Programa de Becas Económicas. No participan aquellas solicitudes con documentación incompleta, incorrecta o falsa.
Finalmente, el monto de la beca es variable, según el nivel educativo en el que se encuentre inscrito el estudiante. Dicho apoyo tendrán una vigencia de 10 meses (septiembre a junio).

Insólito: Hombre quema vivos a varios pacientes de un hospital (VIDEO)

Albania.- Sin motivo aparente, un paciente de un hospital de la capital de Albania, Tirana, quemó a otros enfermos que se encontraban en recuperación.
En el video publicado en YouTube muestra al hombre que se encuentra de pie y revisa un bolso que está sobre la camilla. Posteriormente, camina y se acerca a un paciente y le rocía líquido flamable. La víctima intenta quitarle la botella, pero el agresor se tira al piso y acciona un encendedor.

El agresor también murió.
En la sala de terapia del hospital también se encontraba un médico, quien trató de evitar la tragedia, pero nada pudo hacer ya que las llamas se extendieron hacia otros pacientes que no eran el objetivo inicial del atacante.
El agresor, de 57 años, acababa de recibir un tratamiento de hemodiálisis.
Hasta el momento, tres personas han muerto, incluyendo al agresor, y dos se encuentran gravemente heridas,

Fuente; Noticiasmvs.com.

Tractor cae del camión en que era transportado en Periférico de Mérida

Una maquina pesada cayó del remolque de la empresa Servicio Diesel Paried, que la transportaba a un lugar cercano al sitio en donde ocurrió el accidente, se informa en Milenio Novedades.

El incidente ocurrió porque se rompió una de las orejas del remolque donde estaba la cadena que sujetaba la maquinaria.

Para moverla del sitio del accidente, la empresa solicitó el apoyo de una grua industrial que levantara unas 50 toneladas.

Como el accidente ocasionó el cierre de la glorieta, los conductores tuvieron que continuar sobre la lateral del periférico, rumbo al norte; los vehículos eran desviados a la Mérida-Motul y Seguridad Pública habilitó la vuelta en el primer retorno.

Degollado un sacerdote en una iglesia de Francia

Dos hombres irrumpieron la mañana de este martes con armas blancas en una iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray, en Normandía, durante una misa. Degollaron al sacerdote y retuvieron a dos religiosas y dos fieles, uno de los cuales se encuentra en estado crítico.

Una religiosa que logró escapar habría avisado a las autoridades. La policía mató a los asaltantes, que entraron por la parte de atrás de esta iglesia situada en la calle Gambetta.

El Papa Francisco se ha unido al dolor por lo ocurrido. “El Papa está informado y participa en el dolor y el horror de esta violencia absurda, con la condena más radical de todas las formas de odio y la oración por las personas afectadas”, declaró hoy Federico Lombardi, director de la Oficina de Información de la Santa Sede.

El obispo de la diócesis de Rouen, donde se produjo el ataque, Dominique Lebrun se encontraba en Cracovia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud pero esta noche estará ya en Francia. “Clamo a Dios, rezamos”, dijo.

“La Iglesia católica no puede tomar más armas que la oración y la fraternidad entre los hombres -añadió-. Dejo aquí centenares de jóvenes que son el futuro de la humanidad, la verdadera. Les pido no bajar los brazos ante la violencia y convertirse en apóstoles de la civilización del amor”.

El obispo de Evry Corbeil-Essone sur I-Télé, Michel Dubost, contrapuso esta violencia a la vida y la paz por la que luchan los jóvenes del mundo reunidos esta semana en Polonia.

“Cracovia es el anti Saint-Étienne-du-Rouvray -dijo-. Aquí nos reunimos gente de culturas diferentes en búsqueda de lo esencial. Cuanto más crímenes como este haya, más sed tenemos de un mundo nuevo”.

El presidente francés François Hollande denunció “el cobarde asesinato de un sacerdote de parroquia por dos terroristas que se reclaman de Daesh”. “Dirijo a las familias de las víctimas así como al conjunto de los católicos de Francia, la solidaridad y la compasión de la nación”, tuiteó.

Estado Islámico reivindicó el ataque. “La amenaza sigue siendo muy elevada. Debemos llevar esta guerra en el respeto al derecho”, añadió Hollande.

El sacerdote asesinado es Jacques Hamel, nacido en 1930 en Darnétal y ordenado sacerdote en 1958. Era vicario de la parroquia de Saint-Étienne-du-Rouvray y había celebrado sus bodas de oro en 2008.
“Es un hombre que asumió sus funciones hasta el final. Ayudaba al sacerdote de la iglesia. Era mayor pero siempre estaba muy disponible para unos y otros. Era un buen sacerdote. Estaba ahí desde hacía mucho tiempo”, explicaba consternado un feligrés.

Según I-Télé, uno de los asaltantes había intentado entrar en Siria en 2015, sin éxito. Fue devuelto a Francia, donde pasó un año en la cárcel. Salió de ella el pasado mes de marzo, con un brazalete electrónico, por lo que era bien conocido por la policía.

Fuente: ALETEIA TEAM

 

Polo Polo sí se retira del escenario; desmiente falso rumor de TV Notas (VIDEOS)

A mediados de junio el comediante Polo Polo informó que emprenderá una gira de adiós de los escenarios.

“Amigos, no me fallen en mi gira del adiós”, dijo a través de un video en redes sociales sin dar más detalles del motivo de su decisión.

En su número de esta semana, la revista “TV Notas” asegura que Polo Polo tomó esa medida porque padece Alzheimer.

Según esa revista, una persona cercana comentó a la publicación que los problemas con la memoria del comediante iniciaron hace más de un año, tras una operación de corazón. Según esa persona, Polo Polo comenzó a mostrarse desorientado y a olvidar cosas simples.

(En marzo de este año, el comediante de 72 años fue noticia cuando se dijo que estaba desaparecido, pero después se supo que se encontraba con su hijo).Esta versión la tomó El Universal, sin embargo, a los pocos minutos publicó que Polo Polo desmintió de la manera más contundente y sólo como él sabe hacerlo: "¿Alheimer? ¡Mis huevos!

Esta es la segunda nota de El Universal 

Hace unos minutos el comediante Polo Polo, mediante un video en YouTube, respondió a la versión de una revista según la cual padece Alzheimer y por ello está realizando su gira del adiós.
En el material, de apenas 28 segundos y titulado “Comenzamos la gira del adiós”, Polo Polo contó primero un chiste sobre un médico, un señor y la esposa de éste, quien no saben si tiene Sida o padece Alzheimer.
Después de contar el chiste, Polo Polo dijo:
“¿Alzheimer? ¡Mis huev...s!”.
El pasado junio el comediante anunció que realizará una gira del adiós y este año también fue noticia al señalarse queestaba desaparecido, cosa que él desmintió poco después

Choque de dos autobuses en la autopista Mérida-Valladolid

La cifra de personas que fallecieron en el choque de dos autobuses en la autopista Mérida-Valladolid / Celestún de luto: 3 fallecidos son originarios del puerto 
La cifra de personas fallecidas en el accidente entre dos autobuses en la autopista Mérida-Valladolid aumentó ayer a seis, cuando dos de los heridos perdieron la vida en dos hospitales de la capital yucateca. 
Las personas fallecidas son: los esposos Ernesto Mena Narváez y Asunción Avila Gómez, quienes perdieron la vida en el lugar del accidente. En la Clínica de Mérida falleció la señora Joselyn Chan, de 26 años.
La pareja de esposos y la señora Joselyn son los papás y mujer del Tesorero del municipio de Celestún, Raymundo Mena Avila.
La tragedia de la familia aun continúa, pues un menor de edad que fue rescatado en uno de los autobuses lucha por su vida en un hospital de esta ciudad.
Toda la familia viajaba en el autobús blanco que fue impactado por el ADO. En este último camión de pasaje resultaron muertas dos personas, quienes permanecían sin identificar hasta la medianoche, según informaron las autoridades. 
Como se recordará, la madrugada de ayer lunes un autobús particular que llevó a un grupo de meridanos y celestunenses de excursión al vecino Estado de Quintana Roo se le averió una llanta en el kilómetro 70 de la autopista Mérida-Valladolid.
Su conductor se bajó de la unidad y le pidió a sus pasajeros que lo ayuden a abanderar el camión. Fue cuando el autobús del ADO se impactó de lleno detrás de la pesada unidad estacionada. En el lugar fallecieron dos pasajeros que viajaban en el vehículo de Autobuses del Oriente, aún sin identificar, y una pareja de esposos celestunenses en la unidad blanca.
Varias unidades de las Fuerzas de Seguridad se presentaron al lugar, que en minutos se convirtió en un hospital al aire libre. 
En el Hospital General Agustín O’Horán falleció el señor Andrés Orlando Pardenilla Canché, de 45 años de edad, y en la Clínica de Mérida murió la joven Joselyn Chan May, de 26.
Un menor de edad, hijo de la fallecida, permanece luchando por su vida en el nosocomio.
En Celestún, la tragedia enlutó el puerto y lamentan la muerte de las tres personas, la consternación es profunda.

Adolescente de CDMX se suicida por constantes burlas, por llamarse Brayan

México, D.F.­ Brayan Arturo Mendez Rodríguez, de 14 años, vecino de la delegación Tlahuac, del Distrito federal se suicidó la noche del sábado al ser objeto persistente de bullying a razón de su nombre. El joven se ahorcó con cable eléctrico en una viga del patio exterior de su casa, llegando de una reunión con otros jóvenes e su edad. Su cuerpo fue encontrado minutos después por sus propios familiares.
Trascendió que el joven era objeto de burlas y discriminación a causa de su nombre. Sin embargo, a partir de días recientes la propia discriminación se daba en el interior de su grupo de amigos y en su salón de clases.
Su madre declaró que le llegaron a expresar burlas como “¿ay, sí, apoco bien gringo?”, “tus papás querían un niño de guerito y de ojos claros y pues… no.” Brayan de tez morena y bajo de estatura, pasó de ser un chico normal a entrar en un cuadro de depresión en las última semanas.
Cabe destacar que por otro lado, se ha manifestado un uso doloso de este nombre en las redes sociales, principalmente en Facebook, donde los Brayans son motivo de memes discriminativos.
Incluso, hace unos días apenas se publicó un artículo en SDPNoticias.com de la autoría de Santa Paola en el que se hace mofa de las personas con este nombre y se les acusa de personas agresivas y ladronas. El artículo decía que el nombre es una aberración; y fomentaba el odio contra esas personas al descartarlas como personas y estigmatizarlas por su nombre. Artículo por el que la redacción del portal tuvo que disculparse públicamente ayer y retirarlo.
El jovencito venía de una reunión en casa de uno amigos de la misma secundaria, en donde, en un momento de la fiesta, empezaron a tomar su nombre como burla. Ya alcoholizados, lo hicieron sentir tan mal, que el muchacho en su embriaguez optó por el suicidio al llegar a su casa.
Las autoridades siguen investigando el caso, que al parecer es el primero de su tipo en el país, en que un menor se suicida por el  hostigamiento a razón de su nombre.
Escrito por: Martha Cabos Gómez

Fuente: InfoNoticias

 

Ataque en Japón deja 19 muertos y 26 heridos

TOKIO (EFE).- Un centro de discapacitados psíquicos al oeste de Tokio fue escenario hoy de la mayor matanza cometida en Japón desde 1945, a manos supuestamente de un extrabajador del lugar que causó la muerte a 19 internos y heridas a otros 26.

Japón amaneció conmocionado por la tragedia mientras afloraban detalles sobre las motivaciones del sospechoso, quien antes del ataque se manifestó partidario de practicar la eutanasia a los discapacitados y estuvo internado en un centro psiquiátrico al ser considerado “peligroso.”

El presunto autor, Satoshi Uematsu, irrumpió de madrugada en el centro de discapacitados psíquicos Tsukui Yamayuri, ubicado en la localidad de Sagamihara (prefectura de Kanagawa, a unos 50 kilómetros al oeste de Tokio), y atacó con armas blancas a sus ocupantes.

Uematsu terminó con la vida de al menos 19 personas e hirió a otras 26, de las cuales cuatro se encuentran en coma, y a continuación se entregó en una comisaría de policía cercana, llevando consigo una bolsa con tres cuchillos ensangrentados.

“Quiero a las personas con discapacidad fuera de este mundo“, dijo el sospechoso, que se encuentra detenido, según señalaron fuentes policiales a los medios nipones.
Las víctimas mortales son diez mujeres y nueve hombres con edades comprendidas entre los 19 a 70 años.

Uematsu trabajó en la residencia desde finales de 2012 hasta el pasado febrero, cuando abandonó su puesto mientras estaba siendo objeto de una investigación policial que terminó con su internamiento en un centro psiquiátrico.

El motivo de las pesquisas fue que el presunto autor de los hechos había intentado entregar una carta a un diputado de Kanagawa en la que mostraba su intención de “matar a 470 discapacitados por el bien de Japón“, informaron las autoridades locales.

“Las vidas de las personas con discapacidad múltiple son extremadamente difíciles y por eso mi objetivo es lograr un mundo en el que estas personas puedan recibir la eutanasia con el consentimiento de un tutor“, señalaba Uematsu en su misiva manuscrita y fechada el 14 de febrero.

Los especialistas médicos consideraron que Uematsu podía ser “un peligro para los demás” y decidieron internarlo, aunque doce días después fue dado de alta puesto que los psiquiatras concluyeron que su estado había mejorado.

Varios allegados del sospechoso también han afirmado que éste les había expresado recientemente su intención de matar discapacitados, recogen los medios nipones.

El Gobierno descartó la posibilidad de que el suceso estuviera vinculado al terrorismo yihadista, después de los recientes atentados de este tipo perpetrados en Francia y en Alemania, y puesto que Japón ha sido objeto de amenazas del grupo terrorista Estado Islámico.

Según fuentes policiales, el sospechoso planeó el ataque y sacó partido de su conocimiento del lugar, en el que trabajó durante tres años y medio y que además se ubica a sólo 500 metros de su domicilio.
Uematsu entró en el centro tras romper el cristal de una ventana, maniató a varios de los trabajadores y cometió los ataques en algunos dormitorios de los internos, en el primer y segundo piso de este complejo de más de 30.000 metros cuadrados.

La residencia, de propiedad pública y gestionada por una empresa privada, contaba con 149 internos, así como con una docena de empleados.

A las 2.50 de hoy (18.50 GMT), poco después de que un empleado de la residencia alertara a la policía del ataque, Uematsu tuiteó un mensaje en el que deseaba “la paz en el mundo” y añadía “bello Japón“, acompañada de su foto con traje y corbata.

El suceso ha causado un gran impacto al tratarse de uno de los países con menores tasas de homicidios del mundo y donde son poco habituales este tipo de matanzas.

Una de las mayores que se recuerdan en el país desde el final de la II Guerra Mundial son los atentados con gas sarín perpetrados en 1995 por miembros de la secta apocalíptica Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés) en el metro de Tokio, donde murieron 13 personas y unas 6.000 resultaron heridas.
Asimismo, en 2001 un hombre asesinó a cuchilladas a 8 niños e hirió a 13 trece y dos profesores en una escuela de Osaka (oeste), mientras que en 2008 el conocido como “asesino de Akihabara” mató a 7 personas en ese populoso barrio de Tokio.

Cae el tercero de los 10 reos que se fugaron de la cárcel de Cancún

Anoche en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) de Cancún agentes policíacos detuvieron a otro de los 10 prófugos de la cárcel de Cancún.

Juan Pablo Morales López se escondió 10 días en Playa del Carmen para luego trasladarse a Cancún a recoger a un amigo; Morales es el tercer reo atrapado, los otros dos fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Yucatán en un taxi por la carretera de Valladolid.

Como se informó el 12 de julio 10 peligrosos reos se fugaron del centro penitenciario de Cancún.

Fox: ?Me vomito en Calderón? por promover a su esposa para mantener el poder

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Vicente Fox, intensificó su desprecio contra su sucesor panista Felipe Calderón quien, dijo, intenta mantenerse en el poder impulsando a su esposa Margarita Zavala para la presidencia en 2018.

“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito.

“Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas…”, lanzó el guanajuatense en una entrevista con el portal La Política Online.
Consideró que si Margarita Zavala llegara a ser candidata del PAN, tendría muchas oportunidades de ser presidenta. Sin embargo, consideró que “no pasará por la aduana interna del PAN, como tampoco pasó su esposa Martha Sahagún quien el 22 de noviembre de 2001, durante la Convención Nacional de la Cruz Roja, se declaró dispuesta a contender por la presidencia de la República.

Incluso Fox declaró en una ocasión que estaría contento de entregar la banda presidencial a una mujer cuando concluyera su gobierno.

Al repetirse la historia de que la esposa de un expresidente panista exprese su deseo por contender por la presidencia, Fox Quesada afirmó que el PAN es un partido que sí tiene convenciones y democracia interna. “Allí Margarita y Felipe están en gran desventaja”, dijo.

–¿Es un problema de estructura interna?—le preguntaron.

–Es un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propenso de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver.

Fox Quesada, quien ha avalado en distintos momentos la gestión del actual presidente priista Enrique Peña Nieto, en particular por el manejo de la economía, afirmó que dejó de tener partido, que no es priista ni panista y que quizás nunca lo haya sido, más allá de que alguna vez compartió los criterios del PAN

“Las ideologías son un tema del siglo pasado. Aquí en Latinoamérica seguimos perdiendo el tiempo con ideologías cuando la gente lo único que quiere son gobiernos pragmáticos que les den empleos, educación y seguridad”, dijo y advirtió que si los partidos no reducen su carga ideológica nunca podrán cumplir su función.

AMLO no debe ser presidente

Tras hacer un repaso de los candidatos potenciales de los distintos partidos y algunos independientes a disputar la presidencia, Fox Quesada se detuvo en el que, dijo, sería lo peor que podría pasarle a México: que gane Andrés Manuel López Obrador.

Al contestar a la pregunta de quién estaría en mejores condiciones de coexistir con una eventual presidencia del magnate estadunidense Donald Trump, dijo que no es de los que piensan que un presiente o gobierno pueden salvar a un país.

“Pero puedo decir que tengo una sola fijación para la próxima elección en México y es que Andrés Manuel López Obrador no debe ser presidente.

“Es una amenaza populista, un mentiroso, un líder mesiánico como el prototipo de los que hemos padecido en Latinoamérica. En Venezuela queremos que se largue Maduro. ¡Qué bueno que Diosito se llevó a Chávez! Y ojalá que suelten a Leopoldo López de la cárcel para que se convierta en presidente de ese maravilloso país de manera democrática”, dijo el exmandatario

Y siguió:

“Para México, lo único que no quiero es que AMLO se cuele por el desencanto que hay. Con ese discurso místico de que no sirve ninguno más que él. Si los políticos no hacen mejor las cosas eso es lo que se nos viene encima.

–¿A Mancera no lo observa como un candidato potable?— le cuestionaron.

–Es que Mancera está perdiendo mucha imagen y ya no va a recuperar. Está muy quemado. Ha perdido muchísimo, pese a haber entrado muy bien. Pero tuvo muy malos manejos. Es un tipo sin pasión, sin fuerzas. Es un líder mediocre sin mayor presencia. La gente no compra la mediocridad—asestó.

Ayotzinapa no es culpa de Peña

Fox Quesada abundó sobre dos de los casos que han sumido al gobierno de Peña Nieto en una profunda crisis y el “desencanto” al que se refirió: Ayotzinapa y La Casa Blanca.

En el primer caso, igual que lo ha dicho Peña Nieto, dijo que se trató de un problema de violencias criminal que debió atender el gobierno estatal y que el único error del presidente, según él, fue no tomar las precauciones necesarias de vigilar a seis normales, entre ellas la de Ayotzinapa, que eran “verdaderos focos de guerrilla trotskista”.

“No sé por qué se culpa a Peña Nieto de Ayotzinapa. Él no tuvo nada que ver, absolutamente nada que ver. Es un problema de violencia criminal que se desata en el estado de Guerrero, que debió atender el gobierno estatal y el ejército allí presente. Pero no hay por qué culpar al Presidente.

“Sin embargo, hago este señalamiento: cuando yo entré como presidente de México, a mí me dijeron de inmediato que había cinco o seis normales que eran verdaderos focos de guerrilla trotskista, donde los jóvenes no son educados para ser maestros, sino para otros objetivos. Tomé muy en serio esa advertencia, y tomé todas las precauciones necesarias. Las tuve rodeadas y cuidadas a estas normales. Una de ellas es la de Ayotzinapa”, reveló el guanajuatense.

Recalcó que fue un descuido grande de la administración de Peña Nieto por “no haber identificado esos focos de violencia, cuando ya estaban haciendo acciones de vandalismo. Si hubiera algo que señalarle al Presidente, desde mi punto de vista, es no haber tomado acciones preventivas”, insistió.

En el caso de la Casa Blanca, se limitó a decir que el único problema fue que el mandatario equivocó el manejo del tema y la comunicación.

“Creo que jurídicamente el presidente tomó las precauciones necesarias para estar en una posición correcta. Pero equivocó el manejo y la comunicación. Creyó que poner a la señora (Angélica Rivera) a explicarlo solucionaría todo. La señora se puso muy nerviosa, quedó todo mal explicado y fue un error de comunicación fatal”, dijo.

Fuerza Aérea Mexicana realiza ejercicios aéreos con EU en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- La Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de Estados Unidos, llevará a cabo el ejercicio aéreo Amalgam Eagle 2016 a partir de este martes y hasta el próximo jueves en la Base Aérea Militar Número 8 ubicada en Mérida, Yucatán.

Según información de la Agencia Notimex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que en este evento los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para interceptar cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambas naciones.

Estados Unidos participa con una delegación representada por el coronel Lawrence Terranova, jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de ese país.

Además, de representantes de la Agencia Federal de Aviación, la Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

La delegación mexicana está conformada por personal de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Gobernación, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano y de la Policía Federal.

Los principales objetivos del ejercicio son facilitar la participación activa entre el personal de la Sedena y los representantes estadounidenses, para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo.

Además, de practicar y mejorar los procedimientos para proveer alerta mutua y oportuna entre ambos países, así como el flujo de información sobre aeronaves sospechosas o en condiciones de interferencia ilícita que transiten en los espacios aéreos de ambos países.

También se busca establecer y ejecutar procedimientos de respuesta inmediata entre autoridades militares y civiles para interceptar aeronaves ilícitas que puedan convertirse en una amenaza y emplear inteligencia, aeronaves y equipo de vanguardia para conducir las operaciones.

La Sedena precisó que el ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes.

Las actividades se desarrollarán con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera, indicó la Sedena en un comunicado.

Con acciones se pretende fortalecer el nivel de eficiencia y capacidad para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, así como fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global.

Intensa movilización policiaca por falsa alarma de bomba en Mérida

MÉRIDA, Yuc.- La tarde de este domingo se registró una intensa movilización policiaca en la zona poniente de Mérida, luego de que se recibiera una amenaza de bomba en conocido establecimiento comercial de la avenida Jacinto Canek.

Alrededor de las 15:00 horas del domingo, una persona -hasta el momento no identificada- dejó una nota escrita en papel higiénico con la leyenda "Hay una bomb@ en el edificio" en los baños de la tienda Coppel de Plaza Canek.

Un empleado del establecimiento entró a los sanitarios y se percató del mensaje, por lo que de inmediato dio aviso al gerente de la tienda, quien ordenó la activación del protocolo de emergencias. 

Tras una ligera revisión del local comercial, el gerente dio aviso a las fuerzas de seguridad.

Al sitio arribaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Fiscalía General del Estado e incluso elementos del Ejército, que en conjunto realizaron un discreto operativo de revisión, sin encontrar objeto explosivo alguno.

La intensa movilización policiaca en la zona, colindante con la Avenida Mérida 2000, causó sorpresa entre los vecinos y transeúntes de la zona. 

Hasta el momento no se ha identificado al 'bromista', quien olvidó un detalle: el sitio está lleno de cámaras de seguridad que habrán captado sus movimientos sospechosos.

Crece afluencia de vacacionistas en playas yucatecas

El segundo fin de semana de las vacaciones de verano tuvo una mejoría en la afluencia de visitantes en la playa, y se notó mayor movimiento en los establecimientos y negocios del ramo turístico, comercio y servicios de las costas yucatecas, calculándose que se incrementó el número de paseantes en casi 50 por ciento en comparación a la semana pasada, que se tuvo 50 mil vacacionistas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer indicó que el sábado 23 y domingo 24 de julio registraron un flujo de personas en las playas yucatecas, principalmente en Progreso, donde restaurantes reportaron incrementos en sus ventas.

El líder empresarial consideró que el clima fue un factor importante para motivar a los yucatecos, así como a los turistas nacionales y extranjeros que están en recorriendo el estado ir las playas a disfrutar del mar y de la gastronomía.

Se prevé que el próximo fin de semana, por ser quincena, sea mayor el número de visitantes a los puertos de la entidad, pues los comerciantes y prestadores de servicios están preparados para brindar calidad en la atención a los visitantes, pues esa es la mejor carta de presentación que invita a regresar al lugar, subrayó.

El puerto de Progreso, anotó, es el más beneficiado por la ola de paseantes que buscan las playas para pasar un buen día en familia y aprovechar el período vacacional, pues es donde se concentra el mayor número de personas que abarrotan los restaurantes, hoteles y demás negocios que brindan y ofrecen servicios.

Sin embargo, en la costa yucateca hay otros sitios de gran atractivo como: Sisal Celestún, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y Cuyo que son una buena opción de paseo para estas vacaciones de verano, y para conocer más de lo que Yucatán ofrece al turista, subrayó. 

Abraham Dáguer aseguró que si las condiciones climatológicas siguen como hasta ahora, será uno de los factores principales para que el primer fin de semana de agosto sea excelente, para los negocios de la costa yucateca, lo cual dejará una muy buena derrama económica en esos establecimientos.

Además, la apertura de la temporada de captura de pulpo puede ser otro factor que dinamice la economía de los puertos yucatecos, pues se calcula que más de 12 mil hombres que viven de la pesca salgan a la pesca del molusco, quienes recibieron anticipos por el tiempo que estarán dedicados a esa actividad, situación que beneficia a los negocios de esas localidades, especialmente a las tiendas, mercados y los vendedores de artes de pesca.

El presidente de CANACO Mérida destacó que muchas familias de la localidad están aprovechando estas vacaciones para recorrer los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, así como la ruta de los cenotes y zonas arqueológicas.

Llega #LadyPemex, derriba a #LadyCoppel y #LadyOxxo

MÉXICO (Agencias).­ #Lady Pemex llegó para desbancar los desnudos de #LadyCoppel y #LadyOxxo que causaron revuelo la semana pasada.
La nueva lady publicó fotografías en Twitter con poco ropa y con logos de Petróleos Mexicanos, por ello el nombre de #Lady Pemex.
El alcance de este nuevo 'fenómeno' ha generado que varias cuentas en la mencionada red social aludan a la joven, y posteen diversidad de imágenes extraídas de sus redes sociales originales.
La semana pasada las ladies:
#LadyOxxo y #LadyCoppel, fueron temas muy comentados en el espacio digital por tratarse de chicas 'traicionadas' por otra persona, a quienes les confiaron su intimidad.
 

Dirigente juvenil priista en Guerrero es detenida con jefe narco

Ciudad de México.- Una de los detenidos junto con el presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco, Carlos Alberto “N”, alias El Ruso, es la secretaria general en el estado de la Red de Jóvenes x México.

Así lo confirmó el presidente de esa organización en la entidad, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien informó que la situación de Ximena Bernal Vargas será determinada en el CEN del PRI.

Bernal Vargas, además, es media hermana de la secretaria de la Mujer en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, quien esta tarde confirmó su parentesco con la detenida y se deslindó de las actividades de su familiar.

Según se lee en su portal de Internet, La Red Jóvenes por México es la principal organización de cuadros por medio de la cual los jóvenes se incorporan a la acción política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La detención de Ximena Bernal Vargas fue realizada el pasado viernes por agentes de la Policía Federal; donde fueron arrestadas otras cinco personas, incluido el líder criminal.

Cabañas Alarcón señaló que acudirá a la Ciudad de México en los próximos días, donde tratarán el tema con justicia partidaria y procesos internos del Comité Ejecutivo Nacional, en donde determinarán qué procederá.

Cuestionado sobre los posibles vínculos delictivos que las autoridades pudieran determinar en contra de Bernal Vargas, el presidente de la Red indicó que el trabajo que realizaron es institucional y que desconocían las acciones que hacía en su vida privada.

“El trabajo de la Red ha sido institucional; ella vive en Acapulco, yo vivo en Chilpancingo, y la mayor parte del comité son de Chilpancingo, son pocos que son de otros municipios, porque aquí se concentra la operación del trabajo.

“Nosotros desconocíamos la vida personal, ella así lo hizo siempre con nosotros, y desconocíamos por completo su relación”, aseguró.

Ximena Bernal Vargas es hija del exdirigente del PRI municipal en Acapulco, Jesús Bernal Román, quien estuvo al frente en el periodo 2000 a 2003.

Además, ella fue parte de la lista de candidatos a diputados federales del PRI por medio de representación proporcional, en el proceso electoral de 2015.

El 28 de febrero de ese año, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente, el PRI sancionó la lista de candidatos de cada una de las cinco circunscripciones del país.

Ximena Bernal ocupó el número 40 de la cuarta circunscripción, la misma en donde participó la actriz Carmen Salinas.

En la misma lista aparecen, por el estado de Guerrero, su media hermana y actual secretaria de la Mujer en el estado, Gabriela Bernal Reséndiz, quien ocupa el lugar número 12, Oscar Humberto Cabañas Alarcón, quien ocupa el lugar número 27, y Sergio Maldonado Santos, en el puesto 31.

En su cuenta de Facebook se pueden ver fotografías en las que Ximena aparece junto al presidente, Enrique Peña Nieto.

Otras fotos la muestran con su padre y unas más la muestran durante su participación en la campaña organizada por la Secretaría de la Mujer, “Viernes artesanal”.

En la fotografía aparece junto con otras mujeres de la vida política del estado, como la coordinadora general de fortalecimiento municipal, Gisela Ortega Moreno.

Ximena también presume fotografías con el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con la diputada local por el distrito 10, la priista María de los Ángeles Salomón Galeana.

Con información de Bajo Palabra.

Cesan a seis policías de CDMX por jugar de modo pesado y grosero

Seis agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México fueron separados de sus cargos tras haber sido exhibidos en dos videos en donde se les aprecia jugando de manera muy pesada y grosera en los interiores de su cuartel.

En las imágenes en vídeos que difundidos  en redes sociales, se puede observar a 4 agentes dentro de un estacionamiento de motocicletas y bicicletas de un edificio policíaco y uno de estos es colgado en unos alambres que sobresalían de una bovedilla que se halla aún en obra negra.

En otro video dos elementos fueron grabados en el área de casilleros imitando los movimientos de un acto sexual.

Tras haber realizado las investigaciones respecto a los hechos que se dieron a conocer en facebook, la corporación policiaca decidió expulsarlos de sus filas.

A los 93 años muere Sara Mena, esposa del primer ex alcalde panista de Mérida

Hoy martes, a los 93 años, falleció la Sra. Sara Mena Peniche viuda de Correa. La esposa de Víctor Correa Rachó, primer alcalde de Mérida emanado del PAN, en 1968, murió hoy martes.

Según su hijo, Luis Correa Mena, también ex alcalde meridano en 1993, difundió la noticia por medio de las redes sociales con el mensaje “Hoy mi madre falleció” y una fotografía de la Sra. Mena acompañada de sus nietos.

La consejera vitalicia del PAN estatal se destacó, primero, por su apoyo incondicional a la carrera política de su esposo en tiempos turbulentos y después por los consejos y sugerencias a otros actores políticos panistas.

“Sara Mena de Correa” es el nombre que lleva el Centro de Superación Integral del Ayuntamiento, en la calle 57 con 46 del fraccionamiento Fidel Velázquez.

El cuerpo de la señora Sara Mena Peniche será velado en su casa. A las 7:30 pm habrá una misa de cuerpo presente y mañana a las 10:00 am habrá otra misa en la parroquia de Fátima. Posteriomente se le dará sepultura.

Oficial: en México, 11,000 nacimientos son de mujeres menores de 15 años de edad

El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, informó que en coordinación con otras instituciones del Gobierno Federal, se trabaja en la elaboración de un programa integral para prevenir el embarazo en adolescentes, problema que calificó de grave al registrarse cada año en México 11 mil nacimientos de mujeres menores de 15 años de edad.

Al participar en el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, en la mesa: La Mujer en Iberoamérica: Avances en 25 años, organizado por el Colegio de México, subrayó que se han desarrollado reuniones con las instancias que conforman el Consejo Nacional de Población, a fin de reducir los índices de embarazo en la población menor de 19 años.

Para lograrlo, dijo, se tiene que avanzar en materia de educación y prestación de servicios para adolescentes, basados en información sobre salud reproductiva y garantía de métodos anticonceptivos.

Señaló que cada día ocurren 30 nacimientos de mujeres menores de 15 años de edad y uno de cada cinco es de jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Durante su exposición, el Secretario de Salud destacó los avances alcanzados por las mujeres en el campo laboral, económico, social, político y académico. Sin embargo, reconoció que aún existen rezagos, sobre todo en la población indígena

“Ser mujer y ser indígena es una doble condición para estar en situación de exclusión o en riesgo de ser excluida”, subrayó.

En México, indicó, entre 1990 y 2015 se dio una ganancia de más de tres años y medio en la esperanza de vida al nacimiento; se registró una disminución de la tasa global de fecundidad, dado que el número de hijos por mujer decreció de 3.4 hijos a 2.2, y un incremento en el uso de anticonceptivos, al pasar de 63 al 72 por ciento de utilización.

Mencionó que todavía falta progresar en la incorporación de más mujeres en el ámbito laboral, ya que se estima que 50 por ciento de esta población en edad productiva no labora.

Aunado a ello, abundó, se suma la diferencia de salario, ya que en algunos casos el sueldo de la mujer es cinco o seis por ciento menor que el de los varones.

En materia de educación, resaltó, los mayores logros se han dado en los últimos cinco lustros, ya que por ejemplo, en el área de ciencias de la salud, hay más mujeres que hombres. Pero agregó que hay otras áreas donde aún es precaria su participación, como es el caso de las ingenierías.

En esta mesa de diálogo, el doctor José Narro estuvo acompañado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, y la presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez.

Guía para la eliminación segura de tus datos en dispositivos que ya no usas

Una de las principales causas de incidentes a la seguridad de los datos personales,  se debe a los dispositivos incorrectamente desechados, reutilizados, perdidos, extraviados y robados, alertó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por ello, y con el fin de asegurar la eliminación definitiva de los datos personales que han dejado de ser necesarios para los fines por los que fueron recabados y evitar su mal uso, el órgano garante ha puesto a disposición la Guía para el Borrado Seguro de Datos Personales.

Según información en un comunicado, el INAI hizo notar que los atacantes buscan obtener documentos, dispositivos de almacenamiento, equipo de cómputo, o cualquier elemento involucrado en el tratamiento de datos personales, con la intención de recuperar dicha información  utilizando diversos métodos o técnicas. Los métodos de recuperación de información pueden ir desde procedimientos casi artesanales, como de recolectar documentos rotos para buscar las piezas, y armarlo con cinta; hasta técnicas más sofisticadas como la utilización de software especializado en la recuperación de información “borrada” de un dispositivo de almacenamiento.

En suma, el escenario de riesgo relacionado con la falta de borrado seguro de los medios de almacenamiento en una organización, puede derivar en un daño económico y moral para los titulares de los datos personales.

En este contexto,  la Guía para el Borrado Seguro de Datos Personales, elaborada por el INAI, es un documento de apoyo para los involucrados en el tratamiento de datos personales, en particular para aquellos responsables o encargados del mismo, que están menos familiarizados con el tema de la seguridad de la información, para la destrucción, eliminación, borrado o supresión segura de los datos personales.

El Instituto recordó que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) señala en su artículo 19 que “todo responsable que lleve a cabo el tratamiento de datos personales deberá establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado”.

Por su parte, el artículo 37 del Reglamento de dicha Ley precisa que una vez cumplidas las finalidades del tratamiento, y cuando no exista disposición legal o reglamentaria que establezca lo contrario, se deberá proceder a la cancelación de los datos personales, previo bloqueo de los mismos, para su posterior supresión. Con base en estas disposiciones normativas, los datos personales tienen que ser suprimidos, eliminados, borrados o destruidos una vez que hayan concluido las finalidades para las cuales se obtuvieron y los plazos legales, administrativos, contables, fiscales y jurídicos que obliguen a su conservación, siempre y cuando no tengan valor histórico.

La Guía para el Borrado Seguro de Datos Personales explica los procedimientos que se deben seguir, conforme a estándares internacionales para primero bloquear, luego cancelar y por último destruir los datos personales cuando hayan cumplido su función.

El documento está redactado en forma sencilla y cuenta con gráficos  explícitos, para que cualquier persona comprenda los procedimientos de borrado seguro. Por ejemplo, los procedimientos físicos como trituración, incineración o borrado por medios químicos, y los medios electrónicos como la restricción, la desvinculación de datos y por último su desaparición. La Guía para el Borrado Seguro de Datos Personales puede ser consultada en el sitio del web del INAI: www.inai.org.mx

Advierte la SEP que clausurará universidades ?patito? en Quintana Roo

Chetumal.­ La Secretaría de Educación Pública dio un ultimátum a las universidades privadas establecidas en Quintana Roo para que presenten a más tardar en el mes de agosto sus permisos y registros correspondientes para operar o de lo contrario serán clausuradas.

El delegado federal de la SEP en Quintana Roo, José Manuel Gil Padilla, destacó que son más de 20 escuelas de nivel superior que operan en todo el estado, mismas que son supervisadas para vigilar que cuenten con el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), federal y estatal, en cumpliendo con las la Ley Federal de Educación.

“Están en revisión todas absolutamente todas para que cumplan la Ley Federal de Educación, es decir ya no se van a admitir las universidades patito que en realidad constituye un engaño a los alumnos, de hecho se revisan anualmente por el gobierno estatal y todas deben seguir cumpliendo, no solo es cumplir a inicio por eso se revisan periódicamente y antes de que inciden los cursos concluiremos que será aproximadamente a finales de agosto”.

En las revisiones se vigila que cuenten con el Sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal y estatal, que en el caso federal se refiere a las cuestiones académicas y en el ámbito local a las condiciones en las que puede darse la enseñanza, que cuenten con la infraestructura y equipamiento de las carreras que ofrecen.

José Manuel Gil Padilla delegado federal de la SEP, señaló que derivado del problema suscitado con la universidad Vizcaya, ninguna universidad podrá entrar en operaciones sin contar con el RVOE y es por ello que ya se lleva a cabo un proceso de revisión de documentación en estas escuelas y que de no contar con la misma serán clausuradas.

Dijo que ninguna universidad podrá estar al margen de la ley, pero sobre todo poniendo en riesgo la educación de sus alumnos, por lo cual la SEP lanzó un ultimátum a estas escuelas para cumplir con las normas establecidas.

Aseguró que las universidades que cuentan con su registro dan certeza de validez educativa a los estudiantes, mientras que las que no están reconocidas muchas veces engañan a los alumnos.

Señora de la Inalámbrica no está abandonada; está bajo llave por seguridad

Anteayer publicamos una denuncia que formuló el ciudadano Rusel Chay sobre la situación de abandono en la que se encuentra una mujer de la tercera edad en un predio ubicado en la calle 88-A número 486, entre 41 y 43, de la colonia Inalámbrica de Mérida.

En su escrito, el señor Chay indica que esta persona se encuentra encerada con candado y tan descuidada que permanece caminando entre sus propias heces y orines, y que de tener un accidente no habría que la pudiera asistir.

Ayer al mediodía nuestro recibimos una llamada telefónica Jorge Alberto Salazar Quijano, esposo de Cinthya Arely Cruz Solís, nieta de la señora de quien se habla en la nota y que lleva por nombre Marcela Eródica Noh Mendoza, conocida en el vecindario como “Doña Rudy”.

La versión de Salazar Quijano es la siguiente:

-Gracias por permitirme hacer algunas observaciones sobre la nota que publicaron el domingo, puesto que no me parece correcto que el señor Rusel Chay haya mentido en la información que proporcionó.

-La señora Marcela no está abandonada, lo que pasa es que ella ocupa una casa que le dejó su ex esposo, quien por cierto fue propietario de varios predios cercanos, y ha preferido permanecer en su propio hogar que irse a vivir con su hija o nieta que viven al lado.

-Si se encuentra bajo llave es porque lamentablemente no está bien de sus facultades mentales puesto que padece de Alzheimer y para su seguridad se le impide salir, ya que en otras ocasiones lo ha hecho y ha puesto en peligro su vida.

-Me parece muy tendencioso que precisamente el señor Chay haya sido quien mueva toda esta falsedad de declaraciones pues  desde hace ya bastante tiempo tiene interés en adquirir el predio que ocupa “Doña Rudy” y no se le ha vendido.

-También de igual manera muy sospechosa, se dio la madrugada de hoy una situación bastante irregular, pues cerca de las 2 de la mañana, dos personas que dijeron pertenecer al DIF pero que no contaban con identificaciones al respecto, se presentaron al predio de la abuela de mi esposa según ellos, a verificar lo publicado en Noticias de Yucatán.

-El hecho de haber publicado esas mentiras han causado tal difamación que mi suegra ha sido señalada en su trabajo como una persona desobligada e insensible. De hecho al parecer creo que irá a declarar a alguna agencia del Ministerio Público pues no quiere que al final hasta la culpen de un hecho delictivo.

 

Bebé torturado... Si no quieren hijos ¿para que los traen al mundo? (VIDEO)

Un vídeo subido por la usuaria Lupita Neoow Hernandez y que nos fue compartido amableente, nos debe mover a la reflexión a todos.

Las imágenes son fuertes, pero de veras nos hacen pensar lo deshumanizados que somos.

Un bebé o quizá una bebé es vilmente torturada por una mujer, que quizá podría ser su madre, que no se detiene ante el llanto lastimero del inocente.

Paquita la del barrio canta y arremete contra Peña Nieto y La Gaviota (VIDEO)

En una de sus presentaciones, la cantante Paquita la del Barrio, cambió la letra de su tan conocida canción que habla sobre las "ratas de dos patas".

Con sus característica forma de fustigar interpreta su canción, sólo que ahora lo hace contra Peña Nieto, su esposa La Gaviota y el PRI.

Hasta ahora no se sabe si su atrevimiento le ha generado alguna consecuencia.

Familias de Celestún rentaron el camión, que se accidentó, para pasear en Cancún

La tragedia en la carretera en la autopista Mérida-Cancún, donde un autobús del ADO impactó por alcance a otro bus particular que se había averiado minutos antes, enlutó a vecinos de Celestún que habían organizado una excursión a las playas de Quintana Roo.

Datos  indican que esta última unidad fue rentada por familias de Celestún para acudir a visitar un parque recreativo en Cancún.

Como informamos, el mortal accidente ocurrió durante los primeros minutos de este lunes, cerca del municipio de Kantunil, en el carril que va de oriente a poniente.

De acuerdo con reportes policiacos, un autobús ADO, placas 529-HY-6 y número económico 8059, procedente de Valladolid, se estrelló contra un camión de pasajeros particular, matrícula 4-ZCA-63, que estaba estacionado debido a un desperfecto con un neumático, y que no tenía el abanderamiento correspondiente para ser visto durante la noche.

Hasta el informe de esta tarde ya ascienden a seis los muertos, entre los que se encuentran Andres Pardenilla Canché, chófer del camión rentado y dos pasajeros más del ADO, quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos. 

De las seis personas que perdieron la vida, tres son natos de Celestún, siendo integrantes de la familia Mena Narváez; la ahora occisa Asunción Ávila Mex de 47 años y su esposo Mauricio Ernesto Mena Narváez, de casi 50 años, así como su nuera Jocelyn Chay Caamal, de 26 años, quien murió mientras era trasladada a la clínica T1 del IMSS, luego de sufrir un traumatismo craneoencefálico y edema subdural.

La ahora extinta “Yoce” tenía como pareja a Raymundo Mena Ávila, quien igual viajaba en el autobús, junto con el bebé Elías de apenas dos años y medio, cuyo estado es crítico. También se supo que el joven Oliver Alain Mena Ávila, hermanito de Raymundo (a) “Toto” resultó herido y ha sido intervenido quirúrgicamente.

Tres fallecidos

La conmoción del “lunes negro” en el municipio costero se ha resentido principalmente en las redes sociales, donde varias personas han expresado su asombro y tristeza por el trágico accidente.

Cabe señalar que algunos excursionistas celestunenses no se encontraban en el camión al momento del choque, pues al ver que la unidad tardaría en ser reparada, decidieron pedir “aventón” en algunas vagonetas, ya que estaban situados cerca de un cruce peligroso y transitado.

Trascendió que Jocelyn, era la encargada del paseo y se disponía a terminar de señalizar con maleza el averiado camión, pero lamentablemente sobrevino el funesto choque con la unidad ADO procedente de Tulum.

Tragedia en carretera muere pareja de motociclistas en la Teabo-Lol Tún

Dos personas muertas y dos vehículos siniestrados fue el saldo de un accidente ocurrido anoche en la carretera Teabo­Loltún, tramo Tipikal­Maní.
La tragedia ocurrió luego de que la camioneta impactara por alcance la parte trasera de la motocicleta, que incluso quedó atorada en la defensa.
De la motocicleta no se pudieron obtener datos, porque se siniestró en su totalidad. La camioneta es una Nissan placas YP­87­908, a nombre del meridano Ángel Trinidad Avilés Pech.
El chofer de la camioneta, que por cierto se dio a la fuga, no guardó su distancia y golpeó por alcance la motocicleta en la que viajaba una pareja.
Ambos resultaron fallecidos y permanecen en calidad de desconocidos. Tanto ella como él son de unos 35 años.
Tras el impacto, ocurrido en el kilómetro 7 de la carretera Teabo­Loltún, ambos vehículos se incendiaron y fueron declarados pérdida total.
Automovilistas que pasaron por el lugar de los hechos avisaron a las autoridades y al lugar acudieron agentes y bomberos de la SSP, así como oficiales de la Policía Municipal de Maní.

Sinaloense es sentenciado a 35 años de cárcel: mató a su mamá por $100

Culiacán, Sinaloa.­ Después de casi tres años de juicio, luego de haber sido acusado de matar a su madre, un joven de esta ciudad fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado por el juez quinto penal del fuero común, quien lo sentenció a purgar una condena de 35 años de cárcel.Informes de la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que el reo encontrado culpable y que fue sentenciado por el homicidio de su madre, se llama Iván de Jesús Rodríguez Sánchez.

Los hechos que se le imputaron y por los cuales fue encontrado culpable Rodríguez Sánchez, ocurrieron el 26 de agosto de 2013 en el interior de un domicilio ubicado por la calle Guillermo Prieto, en el fraccionamiento Los Pinos.

La propietaria del inmueble, Nancy Olivas Sánchez Guerra, de 55 años de edad, fue atacada a golpes por su propio hijo, Iván de Jesús Rodríguez Sánchez, quien trataba de despojarla de 100 pesos en efectivo.

Para tratar de evitar seguir siendo golpeada, la mujer salió de su casa, pero fue perseguida por su hijo, quien continúo golpeándola, hasta dejarla inconsciente y tirada sobre la banqueta de la calle Río Aguanaval, entre las calles Guillermo Prieto y Pascual Orozco, del mencionado fraccionamiento.Testigos y vecinos del lugar auxiliaron a la afectada, quien fue trasladada en un automóvil particular al Hospital General para que recibiera atención médica, pero por la gravedad de sus lesiones, la mujer falleció a eso de las 14:55 horas del 30 de agosto de 2013.

En una rápida labor de trabajos de inteligencia e investigaciones de campo, elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, lograron identificar y detener al probable responsable, Iván de Jesús Rodríguez Sánchez.

El detenido fue acusado de ser el probable responsable de la muerte de su madre y fue internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito a disposición del Juez Quinto del Distrito Judicial de Culiacán, por el delito de feminicidio agravado.El 11 de julio el juez encontró culpable del delito de feminicidio agravado a Iván de Jesús Rodríguez Sánchez y lo sentenció a una pena privativa de la libertad de 35 años y a la reparación del daño.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada