Camioneta de la SSP quedo colgando del puente

02 agosto 2016

Una camioneta de la SSP quedo colgando del puente que se ubica en periférico a la altura del estronque a kanasin. 
El oficial que la conducía dijo que perdió el control cuando subía dicho puente por lo mojado del pavimento.
No se reportan lesionados.

Se acerca Earl a la Península: para mañana lluvias fuertes para Yucatán

La tormenta tropical Earl mantiene esta tarde su avance hacia el oeste, ahora a 26 kilómetros por hora (km/h), ubicándose a unos 755 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema mantiene sus vientos máximos sostenidos en 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, manteniéndose una estrecha vigilancia del mismo debido a su cercanía y trayectoria.

En las últimas horas Earl ha disminuido su velocidad de traslación y se estima que para las primeras horas de este miércoles el centro del sistema se ubique a unos 500 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional, por lo anterior, ha establecido una zona de vigilancia que abarca desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta la frontera de Belize con Guatemala.

En tal sentido, se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y de los comunicados oficiales que se estarán generando durante las próximas horas y días por parte de la Conagua.

Por otra parte, en el pronóstico a 96 horas del CHRM se prevé que por influencia de la tormenta tropical Earl, para este miércoles, se incremente la cobertura nubosa en la región y se presenten chubascos en la mayor parte de la Península de Yucatán, especialmente fuertes en Yucatán, tormentas muy fuertes en

Campeche y puntuales intensas al sur de Quintana Roo.

Para el jueves se anticipan tormentas puntuales intensas en el sur de Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y chubascos puntuales fuertes en el sur  de Yucatán, sin descartar precipitaciones generalizadas en el resto de la región.

El Economista habla de corrupción en el Registro Público de la Propiedad de Yuc.

En el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán se retocan y alteran los expedientes de los inmuebles, denuncian a 
El Economista usuarios afectados por esta práctica que vulnera a una institución que debería dar certeza jurídica al control y registro de todos los bienes inmuebles.

Las afectados hablan de un grupo de delincuentes de cuello blanco, encabezado por David Abraham Achach y Gustavo Andrés Xacur García. Ellos están coludidos con personal operativo del Registro Público para la realización de diversas acciones de alteración de expedientes de inmuebles.

David Abraham Achach es un personaje conocido en la sociedad yucateca al que recientemente se le hicieron señalamientos por irregularidades en el desempeño de sus funciones como consejero del Instituto Patria, una prestigiada institución educativa.

Abraham Achach está casado con Susana Aguilar Covarrubias, presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Operaciones cotidianas

El control de David Abraham sobre las operaciones cotidianas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán le permite “fabricar” o retocar el expediente de un inmueble. Por la realización de este servicio cobra una “comisión” que es proporcional a la importancia de la alteración. Hay certificados emitidos por este registro que indican que un inmueble no tiene adeudos, con independencia de la situación real.

Con esto le hace un daño enorme a un organismo público que tiene como razón principal de ser el ofrecer certidumbre sobre la situación legal de un inmueble.

La alteración de un expediente abre la puerta a la realización de fraudes en contra de adquirientes de bienes raíces o de instituciones financieras que liberan recursos crediticios bajo el supuesto de que un bien inmueble está libre de gravámenes y que puede servir como garantía plena.

Notario Público, único facultado

Las operaciones de este grupo han contado con el apoyo de, cuando menos, un Notario Público, explican los denunciantes. Mario Enrique Montejo, notario número 74, se ha encargado de gestionar avisos preventivos de operaciones en las que él no realizó el trámite de inscripción. De acuerdo con el reglamento del registro público, el único facultado para llevar a cabo este aviso preventivo es el notario que inscribió la escritura en el registro.

Se desconoce el número de expedientes alterados por la banda de David Abraham Achach. Entre los afectados se encuentran decenas de particulares, personas físicas o morales y algunas instituciones, entre ellas el Infonavit, el IMSS y el ayuntamiento de Mérida.

luis.carriles@eleconomista.mx

Recolector de basura en Progreso pasa en horario inapropiado

Comerciantes de este puerto se quejaron del servicio que ofrece un recolector de basura de esta ciudad, quien en horas de actividad de los restaurantes, pasa a recoger los desperdicios, sin importarles la presencia de turistas en la zona.
Indican que esto no debe ocurrir, debido a que el camion despide malos olores y el servicio se debe realizar en otro horario. ProgresoHoy.

 

[Video] Polémico video del nuevo jugador del America

Circula por las redes sociales un video del nuevo jugador del América Renato Ibarra, donde le manda un mensaje a su afición y dedicatoria especial a las Chivas del Guadalajara. 

Por vender cervezas en tienda de Diconsa detienen a comisario municipal de Motul

Por vender cervezas en una tienda Diconsa, la Policía Municipal de Motul detuvo al comisario municipal de Mesatunich, Benjamín Pinzón Canul.
Aunque recuperó su libertad en cuestión de horas, gracias a que argumentó que sólo guardaba el producto que le sobró de la fiesta del pueblo, le decomisaron las neveras con las cervezas bien frías.
La detención, según versiones hechas públicas en la población, se concretó tras una denuncia anónima.
Al llegar, los patrulleros vieron a un grupo de sujetos bebiendo cervezas a un lado de la tienda Diconsa y entre ellos estaba Pinzón Canul, quien administra el comercio.
Los policías solicitaron el permiso para la venta de la cerveza y Pinzón Canul respondió que contaba sólo con la autorización verbal del alcalde Vicente Euán Andueza.
Al no presentar la licencia, fue detenido y se le confiscaron las neveras donde enfríaba el producto.
En el congelador donde conserva las bolsas de hielo encontraron 18 “misiles”.
Ya en la Dirección de la Policía Municipal dijo que la cerveza que tenía en la tienda Diconsa es lo que le sobró de una fiesta.
Entonces se le liberó y sus neveras se quedaron aseguradas.
La gente del pueblo asegura que desde junio vende cerveza el comisario, aprovechando la fiesta en honor del Sagrado Corazón de Jesús, realizada ese mes. Formal Prisión.

Meridano se suicida cuando lo dejaron sólo cuidando a su hijo

Trágica escena vivió un pequeño de 10 años, cuando su padre decidió quitarse la vida por la vía del ahorcamiento, mientras se encontraban solos en su casa, ubicada en la calle 79 x 52, del Centro.

Los hechos ocurrieron cuando Gladys, esposa de Jorge Chan Cisneros –de 37 años-, salió de su casa para ir a comprar los útiles escolares dejando a su hijo con su marido.

A las pocas horas, cuando regresó, su hijo le dijo que se iba a molestar ya que su papá había estado fumando dentro de la casa, cosa que a ella le molestaba, por lo que se dirige a la habitación para reprenderlo, sin embargo se encontró con Jorge colgado en el brazo de la hamaca, lo descuelga y revisa sus signos vitales, pero el hombre ya había fallecido.

Según relató la mujer del occiso, Chan Cisneros había estado bajo una fuerte depresión por lo que recibía tratamiento psiquiátrico y esta era la segunda vez que intentaba quitarse la vida.

El mazapán es capaz de absorber el aliento etílico y el alcoholímetro no lo dete

Es bien conocido de todos que los jueves, viernes y sábados por la noche los agentes de tránsito y la policía están más que a las vivas para detener a cuanto sospechoso puedan, pero no por cometer o pretender hacer un acto delictivo, sino por haber ingerido alcohol. 

Si bien es cierto que algunas campañas tan polémicas como el alcoholímetro dan resultados, también es cierto que se aprovechan para extorsionar automovilistas.
Es cierto que el alcoholismo es el principal factor, porcentualmente hablando, de los accidentes viales. Sin embargo poco se hace en cuanto a la prevención y la educación vial. En cambio sí se invierte más en vigilar y castigar a los automovilistas y a los viajantes en transporte público que deben esperar decenas de minutos atrapados en el tránsito lento generado por un retén.

Pues bien, para aquellos que sí beben o fuman existe un remedio sencillo para ocultar el mal aliento provocado con ambos productos: comer un mazapán.

Así es, resulta que el mazapán tiene la capacidad de absorber el mal aliento de la boca ya sea de alcohol, cigarro o una comida pesada. Basta con un mazapán envuelto para incluso burlar al alcoholímetro. De esta forma muchos evitan estár buscando caminos por donde no haya patrullas o retenes en busca de víctimas para extorsionar.

Por supuesto que hay que tener conciencia y definitivamente no manejar en estado de ebriedad, pues a pesar de que el mazapán oculta el olor no impide que tropieces si literalmente “caes” de ebrio o ebria, pero en caso de que solamente hayas tomado un “par de chelas” y estás con el pendiente de una revisión que te podría llevar a una “mordida” o incluso al Torito si no les das dinero a los policías, entonces nunca olvides cargar un par de mazapanes en la guantera de tu vehículo.

Encuentro Social presentará iniciativa en apoyo a la vida, la niñez y la familia

En voz de la Diputada Federal Edtih Martínez Guzmán, integrante del grupo parlamentario de Encuentro Social en la Cámara de Diputados, el próximo viernes 5 de agosto se presentará en Mérida la “Iniciativa de Reforma Constitucional que protege la vida desde la fecundación hasta la muerte natural, el matrimonio entre hombre y mujer, y el derecho de los padres a educar a sus hijos”.

En el marco del Foro Nacional “Por la vida, la niñez y la familia: por una legislación sustentable” que se realizará en el Centro Cultural Olimpo a las 9:30am se presentará la iniciativa.

En dicho evento se llevarán a cabo dos conferencias, la primera es “El derecho a la vida y el nuevo enfoque de Derechos de los Niños”, por el Lic. Luis Martínez, Asesor Legal de Human Life International.

La segunda ponencia es “La ley y las políticas públicas al servicio de la Familia”, por la Diputada Federal Edith Martínez Guzmán, quien participa en su primer proceso legislativo en la política mexicana.

Encuentro Social invita al público interesado a llevar sus propias propuestas sobre derecho a la vida, desarrollo de los niños y protección a la familia.

Por otro lado el Comité Directivo Estatal pesista inaugurará la oficina estatal un día antes del Foro Nacional, inmueble ubicado en calle 64 con 73 en el Centro de Mérida, el evento está programado a comience a las18:30hrs.

Algunos datos sobre la Dip. Edith Martínez Guzmán, en 2009 fue nombrada “Mujer del Año en Derechos Humanos”; para el año 2014 recibió el “Premio Irene Robledo”. En su preparación académica estudio la Maestría en Ciencias de la Familia (Bioética, Derechos Humanos, Sexualidad), Licenciatura en Psicología y curso el Diplomado en Derechos humanos y género.

Desde el 2005 hasta el 2015 fue Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Actualmente es Presidenta de la Comisión de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil en la Cámara de Diputados de la legislatura actual, así como Secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez.

¿Por qué la Iglesia se opone a iniciativa que impulsa el matrimonio igualitario?

En esta serie acerca de por qué la Iglesia se opone al llamado ‘matrimonio igualitario”, toca el turno a reflexionar cómo dicha unión genera un grave daño espiritual.

Se dice que la Iglesia discrimina a los homosexuales, lo cual es falso.

En el Catecismo de la Iglesia Católica se enseña que las relaciones homosexuales “no pueden recibir aprobación” (CEC 2357), pero también enseña que los homosexuales “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará todo signo de discriminación injusta.” (CEC 2358)

Espera de ellos lo mismo que pide a solteros, divorciados o viudos: que vivan en continencia, en castidad (ver CEC 2359). Y no lo pide para molestarlos sino para beneficiarlos. No quiere que sean utilizados como simples objetos de placer, sino que se respete su inestimable dignidad de hijos del Padre celestial.

La identidad de un ser humano no puede ser su apetito sexual. Es ante todo, hijo de Dios, tiene dones, cualidades, es miembro de una familia, de una sociedad. Identificarse sólo por su inclinación sexual, permitir que ésta le defina, es limitarse.

La Iglesia considera que la relación sexual es una expresión de amor entre un hombre y una mujer, que se dan el uno al otro totalmente. Dicha entrega debe ser sostenida por Dios, que le da a los esposos la gracia de amarse como Él los ama, ser fieles y mantenerse unidos hasta que la muerte los separe.

Dentro del Matrimonio alcanza verdadera plenitud la relación sexual, que santifica a los cónyuges en una entrega mutua abierta a la vida.

Fuera del Matrimonio la relación sexual satisface de momento pero deja un vacío espiritual.

 

La Iglesia sólo admite el Matrimonio entre hombre y mujer, porque así lo establece la Palabra de Dios.

Dios creó al ser humano. “hombre y mujer los creó...Y los bendijo Dios, y les dijo Dios: ‘Sean fecundos y multiplíquense...” (Gen 1,27-28).

Jesús dice: “dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne” (Mt 19, 5).

San Pablo condena fuertemente la relación homosexual. A una comunidad le reprocha: “sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza; igualmente los hombres... se abrasaron de deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre...” (Rom 1, 26-27).

A otra le advierte: “¡No te engañes! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales... heredarán el Reino de Dios.” (1Cor 6, 9-10).

Los angloparlantes llaman a los heterosexuales ‘straight’, es decir ‘rectos’, término aceptado por los propios homosexuales, y que implica que la homosexualidad es una desviación.

Todo ser humano tiene desviaciones, por ejemplo hacia la ira, el rencor, la avaricia, la gula, la lujuria, etc. y lo que necesita es que se le ayude a corregirla, no que se le propicie caer en ella.

Si surgiera un movimiento de mentirosos, que a través de medios masivos convencieran al público de que mentir es bueno y normal, que no pueden evitarlo, y que son víctimas de discriminación porque en los juicios y en los documentos oficiales se les obliga a decir la verdad, y el Estado cediera a la presión de influyentes políticos y empresarios mentirosos y legalizara su desviación hacia la mentira, la Iglesia no lo aprobaría. Se mantendría firme en pedir que dijeran la verdad, aunque no fuera la opción ‘políticamente correcta’ o popular. ¿Por qué? Porque Dios ordena: “no mentirás”.

Así también, a quien tiene una desviación sexual, la Iglesia quiere ayudarle a controlarla, no a entregarse a ella.

Que el Estado vuelva algo legal no lo hace moral.

La Iglesia considera pecado grave la relación sexual homosexual.

Muchos creyentes homosexuales que se casan terminan por alejarse de Dios. Como Adán y Eva, sabiéndose en pecado, se esconden de su Señor, ponen en riesgo su salvación.

Por eso la Iglesia, que mira con compasiva comprensión a todos los homosexuales, se preocupa por ellos y los exhorta a esforzarse por vivir en continencia y castidad, fortalecidos con la ayuda sacramental.

Cuando el Papa Francisco dijo: “Si una persona gay se acerca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticar?”, no estaba aprobando la relación homosexual, sino invitando a los homosexuales a acercarse a Dios, y a experimentar la dicha y la paz de amoldar su vida a la divina voluntad.

 

Fuente: Desde la Fe

Por matar tres conejos, campesino de Oaxaca lleva seis meses en prisión

Heliodoro Morales Mendoza, un campesino de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca cumplió seis meses en prisión, acusado de matar tres conejos en un terreno de siembra, de propiedad comunal y el Ministerio Público pide 9 años de cárcel.
 
Todo porque el predio forma parte de una zona federal protegida, donde hay vestigios arqueológicos y prehispánicos. Pese a que los abogados han planteado que no cometió el delito del que lo acusa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que no hay evidencias y que por ser indígena podría atenerse a algunos beneficios de la ley, el juez de la causa se niega a liberarlo, dice Heliodoro Morales Soriano, hijo de Don Heliodoro.
 
El joven asegura que su padre está preso injustamente y esta situación ha provocado que su familia viva una crisis económica y moral.
 
‘Ya no sabemos qué hacer, hemos ido a tocar puertas; sólo nos queda esperar y crear conciencia al magistrado para que pueda juzgar conforme a derecho, pero también en sentido humanitario’, dice Heliodoro.
 
De acuerdo con el abogado que lleva la causa, Rodolfo Moreno Cruz, el presunto delito se cometió en 2012; sin embargo, el 30 de enero de este año policías federales aprehendieron a Heliodoro Morales en la sede del palacio municipal, tras lo cual fue llevado a un penal estatal, ubicado en Santa María Ixcotel, en el municipio de Santa Lucía del Camino.


‘Hemos solicitado que se aplique el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero el juez Segundo Penal de Distrito, Fidel Gallegos Figueroa, se niega y argumenta que aún no tienen personal en la autoridad en materia de medidas cautelares que pueda dictaminar el caso’.
 
El Poder Judicial basa su juicio en el Código Penal Federal, que establece en su artículo 420, fracción III, ‘se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, a quien ilícitamente:
 
Realice actividades de caza, pesca o captura con un medio no permitido, de algún ejemplar de una especie de fauna silvestre, o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres’.
 
El terreno de la zona comunal que labra Don Heliodoro está integrada a un área natural protegida, por las cuevas prehistóricas y zona arqueológica de Yagul, y fue decretada en junio de 1999.
 
El abogado reclama que no hay una persona formal que presentó la denuncia penal, que se lleva en el expediente 121/2013; asimismo, que el juez no tenga flexibilidad para analizar el caso, pese a que presuntamente con las reformas de 2011, la justicia debería ser más humana.
 
Para justificar la identidad indígena piden un dictamen que deberá realizar la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y que lleva varios meses; también piden un dictamen técnico que no es una persona de alta peligrosidad, mismo que tiene costos superiores a los 100 mil pesos, y que deberá erogar el Estado como la víctima, explica.
 
Para Javier Cruz Angulo, director de la Clínica de Interés Público del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), de ser así, el juez debería apegarse a los preceptos constitucionales, que en el artículo 19 establece los delitos que ameritan prisión oficiosa y por la muerte de tres conejos no aplica en este caso.
 
El especialista comenta que no debería haber problema para que se realice un proceso abreviado, con el nuevo sistema penal, pues las autoridades federales deben garantizar este beneficio.
 
El Universal buscó a autoridades en la delegación de la Conanp, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta.
 
Con información de El Universal

Sólo paracetamol y $600 ha recibido de la Comuna de Tekax ex agente estropeado

El agente Miguel Antonio Bacab Ku aclara que no tiene “una ligera gastritis”, como dijo el director jurídico de la Comuna, Miguel Antonio Oropeza Cervantes, y reiteró que fue estropeado por otros policías municipales por revelar la tortura a un detenido.

—Todavía sigo con fuertes dolores en la columna vertebral y en mis abdominales —asegura el afectado, quien además sufre trastornos, como dificultades para hablar y visibilidad borrosa, como consecuencia de los numerosos golpes que recibió “a puño cerrado y patadas”.

Los trastornos y golpes aparecen en el reporte médico de pruebas realizadas en hospitales de Mérida que Bacab Ku presenta para desmentir los señalamientos de Oropeza Cervantes.

—Yo fui torturado al igual que “Xix” (Francis Andrey Ávila Basto). Lo mismo me hicieron, no tengo cómo comprobar la tortura, pero si puedo señalar quiénes fueron (los policías que lo golpearon) —asegura.

—Me tiraron gases lacrimógenos en los ojos —sostiene Bacab Ku, quien destaca que sí “hay una deman-da” contra quienes lo golpea-ron y dejaron incapacitado.

—Yo sólo quiero que paguen los que me golpearon, porque el castigo que recibí no se lo deseo ni a mi peor enemigo —dice Bacab Ku con lágrimas en los ojos.

También dijo que “la gran ayuda” que ha recibido de la Comuna ha sido “sólo paracetamol” y el pago atrasado de su quincena, $600, cantidad que “no me alcanza para mucho, sólo en medicamentos se gasta. Megamedia.

Asesinan a un profesor, una empresaria y a un familiar de ex líder de la APPO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La violencia sigue en ascenso. En menos de 24 horas fueron ejecutados un profesor de educación indígena, una empresaria y el hermano del ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Los hechos donde fueron asesinados el profesor Juan Rodríguez Hernández, Rosa Elia Cruz Sánchez y Benito Coache Verano, ocurrieron en la región Triqui, la Costa y los Valles Centrales.

De acuerdo a los primeros reportes oficiales, el maestro de educación preescolar Juan Rodríguez Hernández, originario de la comunidad de La Brama Paraje Pérez, fue asesinado  cuando viajaba junto con su esposa en una camioneta de pasaje, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga.

Según testigos oculares, los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando el maestro que daba clases de educación preescolar en la población de Río Lagarto Copala, Juxtlahuaca, se dirigía a su comunidad La Brama Paraje Pérez.

Alrededor de las 15:00 horas, a 15 metros de la desviación a la comunidad La Brama Paraje Pérez, los alcanzó un automóvil, tipo taxi y desde interior un sujeto le disparo en la cara al profesor, para después escapar a bordo de la misma unidad, con destino a Putla de Guerrero.

Por otra parte, en Puerto Escondido, fue asesinada la propietaria de la carnicería “Río Grande”, Rosa Elia Cruz Sánchez, mientras que su hijo de dos años de edad resultó herido.

Según datos oficiales, el atentado contra la comerciante ocurrió este viernes a las 21:15 horas en la colonia Las Flores.

De los hechos tomó conocimiento la Vicefiscalía de Justicia de la Costa, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones realiza las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de este crimen.

Mientras que en esta capital, el cuerpo del taxista Benito Coache Verano, de 51 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 26 de julio, fue localizado muerto y en estado de descomposición.

El hermano del activista Marcelino Coache Verano, ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue localizado la mañana de este viernes, en un terreno baldío  de  la colonia La Soledad de San Antonio de la Cal.

De acuerdo a las primeras indagatorias de la Fiscalía General de Oaxaca señalan que la causa de la muerte del taxista fue asfixia por estrangulamiento.

Cabe resaltar que Coache Verano manejaba un taxi del sitio Del Valle con número de circulación 00-600 en los rumbos del fraccionamiento El Rosario en San Sebastián Tutla y desde el 26 de julio se desconocía su paradero. El cuerpo del taxista fue localizado interior de una bolsa de plástico.

En Guanajuato, niño de 4 años muere por comer pizza en mal estado

LEÓN, Guanajuato.- Un niño de cuatro años de edad murió presuntamente por comer pizza en estado de descomposición.

Su madre está hospitalizada y su estado de salud es reportado como grave.

La Procuraduría de Guanajuato inició las indagatorias luego de que la familia ingiriera una rebanada de pizza y el niño muriera presuntamente por este motivo; sin embrago, aún se desconoce la causa del deceso.

Se trabaja en las muestras toxicológicas para saber qué sustancia motivó la muerte del menor”, explicó el jefe de Tramitación Común de la PGJ, Fructuoso Santana Raya.

El pasado viernes, el niño y su familia comieron pizza; por la noche enfermaron y aunque acudieron al médico su estado de salud fue empeorando.

Fuente: Excélsior

Detiene la SSP sujetos que desvalijaban estación de Telcel

Agentes de la SSP detuvieron tres sujetos que fueron sorprendidos desvalijando una estación de Telcel ubicada entre Uaymitún-Telchac Puerto.
Los detenidos son Ramiro Pech Koh, Francisco Eduardo Talavera Uc y Juan Carlos Talavera Pool, quienes fueron imputados a proceso penal por el delito de robo calificado.
Sin embargo, el juez Kenny Martins Burgos Salazar les otorgó la libertad condicional, mediante el uso de un localizador electrónico y no salir del Estado por el término de ocho meses.
Fueron denunciados por Eduardo Alejandro López Novelo, en su carácter de apoderado legal de la sociedad denominada Telcel, Radiomóvil Dipsa, SA de CV.
La detención fue el jueves, a las 21:45 horas, cuando los tres llegaron a bordo de una Estaquitas con placas YP-64-633, al kilómetro 28+500 de la carretera Uaymitun-Telchac Puerto.
De inmediato rompieron la reja metálica de la entrada y se apoderaron de diversos cables y diesel.
Sin embargo, fueron descubiertos por elementos de la SSP cuando salían del sitio.

 

 

Llega al mundo en una ambulancia de Dzidzantún, Yucatán

Una bebé con ansias por llegar al mundo nació a bordo de la ambulancia de Didzantún, cuyos paramédicos ayudaron a la madre a las labores de parto.

El alumbramiento ocurrió alrededor de las 3 de la mañana cuando familiares de la joven Evelin Abigail Nah May, quien se encontraba con dolores de parto, solicitaron el apoyo de socorristas.

Los paramédicos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en cursos que imparte personal de los Servicios de Salud de Yucatán y de la Secretaría de Seguridad Pública.

A punto de dar a la luz, Evelin fue abordada en la ambulancia que enfiló hacia un hospital, pero en el camino comenzó con el trabajo de parto y minutos después nació una niña en buen estado de salud.

Los paramédicos-parteron son Dani Ek Chan, Andrés Magaña y Luis Argüelles, que tras el nacimiento siguieron con el traslado de madre e hija al hospital O’Horán de Mérida.

Jornaleros mexicanos son atropellados en Canadá, uno muere

Toronto, Canadá; 2 de agosto de 2016 (Notimex).- Dos trabajadores agrícolas temporales mexicanos fueron atropellados por un auto cuando se trasladaban en bicicleta en la Highway cinco al norte de la localidad de Hamilton, en Ontario, Canadá, uno de ellos murió y el otro resultó herido.

La Policía Provincial de Ontario no ha dado a conocer los nombres de los jornaleros afectados, y se limitó a señalar que eran dos hombres de unos 45 años de edad.

En un comunicado informó que los hechos ocurrieron el domingo en la región de Flamborough, cuando los jornaleros que iban en bicicleta fueron golpeados por atrás por un auto Toyota conducido por una mujer, quien salió ilesa.

El reporte del medio local CHCH News muestra el parabrisas del auto abollado por el impacto y las bicicletas destrozadas.

Tras lamentar la tragedia algunos pobladores consideraron que el acotamiento con piedras no tiene pavimento y es angosto, lo cual no protege la seguridad de estos cientos de trabajadores agrícolas temporales.

Según cifras oficiales, más de 21 mil trabajadores mexicanos laboraron en granjas canadienses en 2015, la mayoría en la provincia de Ontario.

Albañiles lesionados al derrumbarse una obra en Juan Pablo

Un techo se desplomó en un predio en construcción en el fraccionamiento Juan Pablo II y dejó varios lesionados.

El accidente ocurrió en la calle 32 número 251 entre 5-O y 5-P del citado fraccionamiento.

Hasta ahora no se sabe el número exacto de lesionados, pero son varios albañiles los que trabajaban en la obra. Formal Prisión.

Albañiles lesionados al derrumbarse una obra en Juan Pablo

Un techo se desplomó en un predio en construcción en el fraccionamiento Juan Pablo II y dejó varios lesionados.

El accidente ocurrió en la calle 32 número 251 entre 5-O y 5-P del citado fraccionamiento.

Hasta ahora no se sabe el número exacto de lesionados, pero son varios albañiles los que trabajaban en la obra. Formal Prisión.

Meridano, víctima de las drogas y el alcohol, muere en el patio de su casa

Leonardo Matú Chablé de 41 años de edad murió en el patio de su casa en la calle 48-A por 133 de Cinco Colonias.
El cuerpo fue descubierto por sus vecinos que señalaron que Matú Chablé vivía solo y era bebedor consuetudinario e inhalaba cemento para drogarse.
Al lugar llegaron unidades de la policía yucateca así como personal de la Fiscalía quienes se encargaron de levantar el cuerpo para las diligencias de ley.

Sicario yucateco falla en su intento de ejecutar a vecino de Seyé

La Fiscalía estatal investiga un intento de ejecución en Seyé, donde un vecino fue herido de gravedad.
El herido, Alejandro Ku Ambrosio, se encuentra hospitalizado en Mérida y ya se busca al ‘sicario”, un sujeto apodado ‘El Pantera”.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo, en la calle 31 entre 34 y 36, cuando Alejandro llegaba a su casa y un vehículo se detuvo detrás.
Entonces, “El pantera” sacó una mano y disparó la pistola que empuñaba, dejando malherido a Alejandro.
El agresor huyó a toda velocidad, mientras que vecinos auxiliaban al herido, quien fue llevado al Centro de Salud de Acanceh, pero por la gravedad de sus lesiones fue trasladado a Mérida.
Hasta el momento no se ha precisado si se logró la captura de ‘El Pantera’ ni el estado de salud del herido.

Dos suicidios más y la cifra llega a 122, en sólo 7 meses

En menos de 48 horas se registraron dos suicidios en la capital yucateca con lo que suman 7 en menos de siete días, revelaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según reportes de las autoridades, el jueves de la semana pasada se reportó la muerte de cinco personas; la totalidad de ellas por ahorcamiento, fenómeno que se repitió a inicios de la presente dos hombres y una mujer decidieron quitarse la vida.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Yucatán, que la semana pasada reconocía el suicidio de 120 personas, se sumarían dos decesos más de este tipo.
Entre los suicidios ocurridos en las últimas horas destaca el de una niña de 14 años que tomó la decisión a consecuencia de una decepción amorosa.
Trascendió que la depresión fue la principal causa por la cual decidieron acabar con su existencia; sólo en uno de ellos se combinó con el consumo de bebidas alcohólicas.
Este lunes alrededor de las 7 horas, se descubrió el cadáver de la joven de 14 años de edad, quien en 2013 perdió a su progenitora, en mayo perdió a su abuela materna, con quien vivía en compañía de su consanguíneo y ahora, recién terminaba con su novio, lo que al parecer la llevó a tomar la fatal determinación.
La menor vivía en casa de sus tíos, ubicada en la calle 61 con 22, de la colonia Esperanza, en la capital yucateca, desde que su madre perdió la existencia. 
En la noche del pasado domingo se descubrió el cadáver de Jorge Gilberto Ch. C. de 37 años de edad, quien se quitó la vida en el interior de su domicilio, ubicados en el Centro Histórico de la capital yucateca.
Trascendió que Gilberto estaba bajo tratamiento psiquiátrico y en varias ocasiones intentó quitarse la vida, hasta que lo logró al colgarse utilizando el “brazo” de una hamaca, que colocó en el hamaquero. La Jornada Maya.

Se forma Earl: afectaría la parte sur de la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes, a partir de su reporte de las once de la mañana, confirmó la formación de la tormenta tropical “Earl” en el Caribe con una trayectoria que afectaría la parte sur de la península de Yucatán.

De acuerdo con el último reporte, la trayectoria del meteoro se desvió hacia el Sur, como se observa en una de las gráficas.

Se espera que para la capital yucateca sólo haya fuertes lluvias por el paso de la "cola" del meteoro.

?Me siento indefensa y en manos de la delincuencia?, víctima de robo en Mérida

Esta mañana, ante la llamada telefónica de una habitante de la colonia García Ginerés que sufrió el robo de su auto-estéreo y documentos personales dentro de su automóvil estacionado en las puertas de su domicilio durante la madrugada, nuestro reportero acudió al lugar de los hechos para obtener testimonios e imágenes al respecto.

“Hoy cerca de las 8 horas, cuando me disponía a llevar a mi hija a su curso de verano me subí a mi auto y noté un agujero en la parte frontal del tablero y muchos cables por afuera. En el transcurso de la madrugada se robaron mi estéreo forzando la puerta trasera de mi vehículo”, comenta la señora Carmen Ruiz Barbosa vecina de la calle 41 por 84, a unas cuadras donde prácticamente inicia la García Ginerés.

“Además tenía un portafolios en la parte de atrás el cual se me habrá olvidado bajar a mi casa pues anoche llegué cansada del trabajo y no son papeles de mucho valor, más bien son registros de mis ventas, pues soy ejecutiva de una empresa de mercadotecnia y algunas identificaciones. En el asiento dejaron regado lo que seguramente no les serviría de nada.

“Esta calle, la 41 baja casi desde la Avenida Reforma a tan solo una cuadra del cuartel de la SSP y llega hasta la Avenida Itzáes. Constantemente y a toda hora transitan por aquí patrullas y motociclistas de esa corporación y es el colmo que aún ante todo este movimiento y en la puerta de mi casa me hayan robado”, subraya la afectada.

“A cada rato nos dicen de que la SSP está reforzada, que ha adquirido nuevas patrullas, que tienen cursos de capacitación y no entiende cómo es que siguen ocurriendo más robos. La verdad yo no veo ninguna mejoría en el ambiente de la ciudad. Al contrario cada vez más nos sentimos los ciudadanos desprotegidos y en las manos de la delincuencia”.

“Ya se ha reportado que los robos a casas habitación, negocios y a transeúntes se están incrementando en esta zona de la ciudad; sin embargo, los policías siguen dando sus vueltas a lo tonto por el rumbo y uno los puede ver tomando su café o checando su celular en las puertas de algún Extra u Oxxo cercano, sobre todo en el Parque de las Américas el cual se ubica a unas cuadras de donde vivo”.

“Por más que nos mientan con informes y números, nuestra percepción sobre la inseguridad es que ésta va en aumento y las autoridades, ya sea por contubernio o por ineficiencia, muy poco han podido hacer para combatirla. Voy a poner mi denuncia ante el Ministerio Público porque como sea debe quedar constancia de todo lo que está ocurriendo en nuestras colonias”, concluyó.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada